DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

37

Click here to load reader

Transcript of DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Page 1: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

28 de septiembre de 201426 Tiempo Ordinario (A)

Page 2: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

MONICIÓN DE ENTRADA

Estamos llamados por el Señor a reunirnos cada domingo para celebrar la Eucaristía.Nosotros hemos aceptado su llamada y su invitación.Y nos hemos reunido aquí, en el templo, dejando otras actividades y, acaso alguno, haya venido casi sin ganas de hacerlo.

Page 3: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Nuestra celebración es una respuesta positiva al Señor y una acción de gracias. También es una oportunidad para escuchar su Palabra y dejar que ella ilumine nuestra vida a lo largo de la semana. Con esta disposición comencemos esta celebración puestos en pie…

Page 4: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

CANTO DE ENTRADATodos unidos formando un solo cuerpo un pueblo que en la pascua nació miembros de Cristo en sangre redimidos, Iglesia peregrina de Dios. Vive en nosotros la fuerza del espíritu que el hijo desde el padre envió, el nos empuja nos guía y alimenta iglesia peregrina de Dios

SOMOS EN LA TIERRA /SEMILLA DE OTRO REINO SOMOS TESTIMONIO DE AMOR: /PAZ PARA LAS GUERRAS /Y LUZ ENTRE LAS SOMBRAS/IGLESIA PEREGRINA DE DIOS.

Page 5: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

SALUDO DEL SACERDOTE YACTO PENITENCIAL

Page 6: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Monición a las lecturasTanto la primera lectura como el Evangelio, que ahora vamos a escuchar, nos recuerdan algo fundamental: Siempre estamos a tiempo de reconocer nuestros errores y de emprender el camino de la vida, el camino que nos conduce a Dios. Y Dios no se cansa de esperar.Por eso, en el salmo, pediremos: “Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas.”

Page 7: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Lectura de la profecía de Ezequiel 18, 25-28Así dice el Señor:«Comentáis: "No es justo el proceder del Señor.Escuchad, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto?Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió.

Page 8: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá. »Palabra de Dios

Page 9: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Salmo responsorial Sal 24, 4bc-5. 6-7. 8-9 (R.: 6a)R. Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador, y todo el día te estoy esperando. R. Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; no te acuerdes de

Page 10: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

los pecados ni de las maldades de mi juventud; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R. Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R. Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.

Page 11: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2, 1-11Hermanos:Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir.No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejaos guiar por la

Page 12: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás.Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús. Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre

Page 13: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.Palabra de Dios

Page 14: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Aleluya Jn 10, 27

Mis ovejas escuchan mi voz -dice el Señor-  y yo las conozco, y ellas me

siguen

Page 15: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 21, 28-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:-«¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña"  Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. 

Page 16: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor" Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?»Contestaron:-«El primero.»Jesús les dijo:-«Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el

Page 17: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.»Palabra del Señor

Page 18: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

El primero rechaza al padre con una negativa tajante:

«No quiero». No le da explicación alguna.

Sencillamente no le da la gana.

Sin embargo, más tarde reflexiona, se da cuenta de que está rechazando a su padre y, arrepentido, marcha a la viña.

HOMILÍA

Page 19: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

El segundo atiende amablemente la petición de

su padre: «Voy, señor».

Parece dispuesto a cumplir sus

deseos,

pero pronto se olvida de lo que ha dicho.

No vuelve a pensar en su padre.

Page 20: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

ORACIÓN DE LOS FIELESConfiando en Dios Padre que siempre escucha la oración de quienes acuden a Él con limpio corazón, le hacemos llegar las necesidades del mundo entero, diciendo: R/. Señor, enséñanos tus caminos. 1.- Enséñanos tus caminos en la Iglesia, para que seamos una comunidad viva, donde vivamos como hermanos, donde la entrega y el servicio al mundo sean nuestras notas de identidad. Oremos. R/. Señor, enséñanos tus caminos.

Page 21: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

2.- Enséñanos tus caminos en esta sociedad basada en el poder y la apariencia, para que surjan voces que nos llamen a crear paz y justicia. Oremos.R/. Señor, enséñanos tus caminos. 3. Enséñanos tus caminos para que podamos ser bálsamo y alivio de los que sufren, sobre todo, en los países y lugares con conflictos armados, donde más se vive la injusticia de la guerra. Oremos.R/. Señor, enséñanos tus caminos.

Page 22: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

4.- Enséñanos tus caminos hacia proyectos y acciones relacionadas con la infancia, especialmente la más vulnerable; para que junto a Cáritas seamos conscientes de que todo lo que hagamos por los más pequeños lo estaremos haciendo por nuestro futuro. Oremos. R/. Señor, enséñanos tus caminos. Acoge, Señor, nuestra oración, por la entrega de Jesús. Que vive y reina, en la unidad del espíritu santo, por lo siglos de los siglos.

Page 23: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

CANTO DE OFERTORIOEN ESTE MUNDO QUE CRISTO NOS DA HACEMOS LA OFRENDA DEL PAN, EL PAN DE NUESTRO TRABAJO SIN FIN Y EL VINO DE NUESTRO CANTAR. TRAIGO ANTE TI NUESTRA JUSTA INQUIETUD, AMAR LA JUSTICIA Y LA PAZ. SABER QUE VENDRÁS, SABER QUE ESTARÁS PARTIENDO A LOS POBRES TU PAN.

Page 24: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

LA SED DE TODOS LOS HOMBRES SIN LUZ, LA PENA Y EL TRISTE LLORAR, EL ODIO DE LOS QUE MUEREN SIN FE, CANSADOS DE TANTO LUCHAR. EN LA PATENA DE NUESTRA OBLACIÓN ACEPTA LA VIDA SEÑOR.

SABER QUE VENDRÁS, SABER QUE ESTARÁS PARTIENDO A LOS POBRES TU PAN

Page 25: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

HASTA LA COMUNIÓN

Page 26: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

CANTO PARA LA COMUNIONUn mandamiento nuevonos da el Señor:que nos amemos todoscomo El nos amó.Como a mí me ama el Padre, así yo los he amado. La señal de los cristianos es amarse como hermanos.Un mandamiento nuevonos da el Señor:que nos amemos todoscomo El nos amó.

Page 27: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

El que no ama a sus hermanosmiente si a Dios dice que ama.Donde existe amor fraternoCristo está y está su Iglesia.Un mandamiento nuevonos da el Señor:que nos amemos todoscomo El nos amó.Amar es estar al ladodel que es pobre y olvidado.No amemos de palabrasino de obra y de verdad. 

Page 28: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Cristo luz, verdad y vida,al perdón y amor invita.Perdonemos al hermanocomo Cristo ha enseñado. Un mandamiento nuevonos da el Señor:que nos amemos todoscomo El nos amó.

Un mandamiento nuevonos da el Señor:que nos amemos todoscomo El nos amó.

Page 29: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

En Jesús somos hermanossi de veras perdonamos.Al comer el mismo pan,en unión siempre vivamos. Un mandamiento nuevonos da el Señor:que nos amemos todoscomo El nos amó.En la vida y en la muerteDios nos ama para siempre.Del amor, fe y esperanza,el amor es lo más grande.

Page 30: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014
Page 31: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

OraciónTú cambias el orden de las cosas... Para Ti, Señor, los primeros serán los últimos. Nosotros nos afanamos en tener poder, en brillar, en triunfar, en ganar y en llegar. Competimos en todo, desde que somos niños, y Tú, nos invitas, a que nos relacionemos en igualdad.

Page 32: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Dices que sirva a todos quien quiera ser el primero. Nosotros, en cambio, queremos ser servidos ¡y bien! Somos exigentes con las personas, intentamos que nos hagan lo más posible, y Tú te echas al suelo y lavas los pies a tus amigos.

Vivimos en una sociedad jerarquizada:

Page 33: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

el que más tiene, el que más sabe, el que más gana, el que más puede, el que más hace, el que más crea... Pero Tú vienes a cambiar el orden de las cosas. Nos dices que las prostitutas nos precederán en tu Reino. Urge que cambiemos de código, de baremo, de estilo. Tenemos que vivir a tu manera: comenzar a bajar, en lugar de trepar y construir contigo la gran fraternidad, que es lo único que nos puede salvar.

Page 34: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

CANTO DE DESPEDIDADanos un corazóngrande para amar;danos un corazónfuerte para luchar.Hombres nuevos, creadores de la historia  constructores de nueva humanidad.Hombres nuevos que viven la existenciacomo riesgode un largo caminar. 

Page 35: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Hombres nuevos, luchando en esperanzacaminantes, sedientos de verdad.Hombres nuevos, sin frenos ni cadenas,hombres libres que exigen libertad. 

Hombres nuevos, amando sin fronteras,por encima de razas y lugar.Hombres nuevos, al lado de los pobres,compartiendo con ellos techo y pan.

Page 36: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Bendición

Ojalá, el Señor haya encontrado corazones arrepentidos aquí entre nosotros, para poder hacer de ellos su hogar, su morada.

Para ello que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros. Amén.

Page 37: DOMINGO XXVI DEL TO. CICLO A. DIA 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

28 de septiembre de 201426 Tiempo Ordinario (A)