Domingo de pasión o de ramos sintonia con la Liturgia/Semana... · mo día de cuaresma, y su misa...

7

Transcript of Domingo de pasión o de ramos sintonia con la Liturgia/Semana... · mo día de cuaresma, y su misa...

Page 1: Domingo de pasión o de ramos sintonia con la Liturgia/Semana... · mo día de cuaresma, y su misa vespertina da paso al triduo pascual, que es la preparación ... El viernes santo
Page 2: Domingo de pasión o de ramos sintonia con la Liturgia/Semana... · mo día de cuaresma, y su misa vespertina da paso al triduo pascual, que es la preparación ... El viernes santo

Domingo de pasión o de ramos

El domingo de pasión –más conocidocomo domingo de ramos– inaugura la se-mana santa. De acuerdo con la rúbrica,“en este día la Iglesia celebra la entrada deCristo en Jerusalén para realizar su miste-rio pascual”. Los cuatro evangelistas rela-tan este acontecimiento y subrayan su im-portancia. Jesús es presentado como elRey-Mesías, que entra y toma posesión desu ciudad. Pero no entra como un rey gue-rrero que avanza con su gran ejército, si-no como un Mesías humilde y manso,cumpliendo así la profecía de Zacarías(9,9): “He aquí que tu rey viene a ti; él esjusto y victorioso, humilde y. montado enun asno”.

La procesión. La característica de la procesión es el júbilo, gozo que anticipa el de pascua. Es una pro-

cesión en honor de Cristo rey; por eso los ornamentos son rojos y se cantan himnos y acla-maciones a Cristo. La Iglesia realiza los acontecimientos del primer domingo de ramos: loque se lee en el evangelio se vive inmediatamente después en la procesión.

La procesión es, en cierto sentido, más real que el mismo acontecimiento original, por-que la Iglesia, al celebrar este hecho con fe y devoción, celebra el misterio que se oculta enél. El rey que nosotros aclamamos no es un personaje histórico, sino el que vive y reina porsiempre. El significado de la entrada triunfal de Cristo solamente se percibe desde la fe. Je-sús entra “para llevar a cabo su obra mesiánica, para sufrir, morir y resucitar”.

Liturgia de la palabra. Este domingo se llama de dos maneras: domingo de ramos y también domingo de pa-

sión. Ramos por la victoria y pasión por el sufrimiento. La procesión es heraldo de la vic-toria de pascua; en cambio, la liturgia de la palabra que le sigue nos sumerge en la liturgiadel viernes santo. Cristo vencerá efectivamente, pero lo hará por su pasión y muerte.

La solemne lectura de la pasión es lo más característico de la misa. La lectura del evan-gelio se despoja de todo ceremonial, incluso en las misas solemnes: no se usan velas ni in-cienso, y se omite también la señal de la cruz al principio. Simplemente se comienza con elanuncio: “Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo”. El evangelio de la pasión nonecesita adornos; ni siquiera requiere introducción ni homilía; habla por sí mismo. Cuan-do se lee con reverencia, no puede menos de causar una impresión profunda.

3

Introducción a la semana santa

Entre todas las semanas del año, la más importante para los cristianos es la Semana San-ta, que ha sido santificada precisamente por los acontecimientos que conmemoramos en laliturgia y consagrada a Dios de manera muy especial. La Iglesia, al conmemorar la pasión,muerte y resurrección de Cristo, se santifica y renueva a sí misma.

Las semanas de esfuerzo y tensión han concluido. La cuaresma ha sido un tiempo de tra-bajo y disciplina; pero ahora, en la semana santa, ha llegado el momento de descansar en lapasión de Cristo. Puede que no sea fácil sacar tiempo para dedicar a Dios, pero esta idea dedescansar en la pasión sugiere la actitud mental que conviene tener al acercarse la semanasanta.

Podemos descansar en el pensamiento del amor de Dios, que está en el origen de todoslos acontecimientos que conmemoramos en esta semana: “Porque tanto ha amado Dios almundo, que le ha dado a su Hijo unigénito” (Jn 3,16). Toda la pasión fue motivada poramor, el amor de Dios hecho visible en Cristo. Una vez más es Juan quien nos lo afirma:“Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin” (Jn 13,1).

Durante la semana santa, la Iglesia sigue las huellas de su Maestro. Las narraciones de lapasión cobran nueva vida, como si los hechos se repitieran efectivamente ante nuestros ojos.Todos los acontecimientos que conducen al arresto, al proceso y a la ejecución de Jesús sonrecordados y celebrados. Paso a paso, escena por escena, seguimos el camino que Jesús mar-có con sus pies durante los últimos días de su vida mortal.

Pero, nosotros participamos en los misterios de Cristo no mediante imaginación o sen-timiento, aunque también éstos tienen su cometido, sino por la fe. En la liturgia de semanasanta, la Iglesia revive en la fe el misterio salvador de la pasión, muerte y resurrección delSeñor.

2

Page 3: Domingo de pasión o de ramos sintonia con la Liturgia/Semana... · mo día de cuaresma, y su misa vespertina da paso al triduo pascual, que es la preparación ... El viernes santo

Nuestro Salvador, en la úl-tima cena, la noche en que letraicionaban, instituyó el sacri-ficio eucarístico de su cuerpo ysangre, con el cual iba a perpe-tuar por los siglos, hasta suvuelta, el sacrificio de la cruz ya confiar así a su esposa, la Igle-sia, el memorial de su muerte yresurrección.

Un espíritu gozoso caracte-riza esta celebración. Gozo pro-fundo, interior; el gozo que elmismo Jesús experimentó en supropia alma aquella tarde. La ha-bía deseado con ansia: "He de-seado ardientemente comer estapascua con vosotros". En la mi-sa se da expresión litúrgica a es-ta alegría. Los cantos son alegres,el Gloria se canta o se recita y lasvestiduras son blancas. Todo ha-bla de gozo y fiesta. Solamentese omite el Aleluya para recor-darnos que no es todavía el do-mingo de pascua.

La liturgia ha conservado como opcional la costumbre medieval de lavar los pies. Des-pués de la lectura del evangelio y de la homilía, el celebrante se ciñe una toalla a la cinturay, varias personas, en representación de los apóstoles, se adelantan y toman asiento en el pres-biterio. El sacerdote se va acercando a cada uno de ellos, les echa agua sobre los pies y se losseca con la toalla.

Después de la comunión, el copón con las hostias para el viernes santo se deja sobreel altar, mientras se concluye la misa con la oración. Después de la misa, el sacerdote, acom-pañado por sus ministros, lleva procesionalmente el Santísimo Sacramento al altar de re-serva.

La liturgia del jueves santo termina aquí, pero se anima a los fieles a que permanezcanen adoración ante la eucaristía durante algún tiempo desde que termina la celebración has-ta medianoche en una especie de vigilia privada, que conmemora la vigilia de Cristo en elhuerto de Getsemaní cuando se sintió abatido por el dolor. Se nos recuerdan las palabrasdel Señor a los tres discípulos: "Quedaos aquí y velad conmigo", y también: "¿Conque nohabéis podido velar una hora conmigo?" (Mt 26,38-41).

5

Jueves santo

El jueves santo se encuentra en la encrucijada entre la cuaresma y la pascua. Es el últi-mo día de cuaresma, y su misa vespertina da paso al triduo pascual, que es la preparacióninmediata para la pascua, al mismo tiempo que comienza ya su celebración.

Es un día de preparación espiritual. En él se reconciliaban con la Iglesia los penitentespúblicos de los primeros tiempos. Se les volvía a recibir en plena comunión con la Iglesia,absolviéndolos de sus pecados mediante un rito público y solemne, para que pudiesen vol-ver a celebrar la pascua y recibir la comunión pascual con los demás fieles. Es muy acordecon la tradición el hacer la confesión pascual en este día, si es que no se ha hecho antes.

El jueves santo se celebran dos misas: la llamada misa crismal, que tiene lugar únicamen-te en las catedrales, y la misa vespertina en la cena del Señor, en las parroquias y casa reli-giosas.

La misa crismal Esta misa se celebra únicamente en las catedrales y tiene lugar por la mañana. El obispo

diocesano consagra los óleos que han de usarse para los sacramentos y preside como cele-brante principal. Los sacramentos reciben su significación y eficacia del misterio pascual deCristo, que se renueva en cada celebración eucarística, y con solemnidad especial el día depascua. El tema principal de la misa crismal es el sacerdocio.

Por el sacramento del orden, los hombres comparten de una forma especial el sacerdociode Cristo. A ellos se les da el poder de perdonar los pecados y de convertir el pan y el vino en

el cuerpo y la sangre de Cristo, cosa quehacen en su nombre y por su mismo po-der. Ellos son, de manera especial, pasto-res y maestros de la Iglesia, así como ad-ministradores de los sacramentos.

El triduo pascual comienza con lamisa vespertina de la cena del Señor.

Misa vespertina de la cenadel Señor

La misa vespertina conmemora laúltima cena y la institución de la euca-ristía. Todo evoca la memoria de la ce-na pascual que Jesucristo compartió consus discípulos: el tiempo (al atardecer),las lecturas de la institución de la euca-ristía, el discurso final de Jesús y el la-vatorio de los pies.

4

Page 4: Domingo de pasión o de ramos sintonia con la Liturgia/Semana... · mo día de cuaresma, y su misa vespertina da paso al triduo pascual, que es la preparación ... El viernes santo

Intercesiones generalesEn las intercesiones generales la Iglesia echa una mirada

al mundo entero y ora formalmente por todo el género hu-mano. Es una oración verdaderamente universal, que inclu-ye todas las categorías de personas; y muy oportuna en estedía en que los cristianos de todo el mundo se reúnen en tor-no a la cruz de Cristo asociándose a su oración sacerdotal.Su oración alcanza a todos porque todos están incluidos ensu amor..

Adoración de la cruz.El viernes santo no se ofrece el sacrificio eucarístico. La

parte central de la misa, la plegaria eucarística, se omite. Ensu lugar tenemos la emotiva ceremonia de la adoración de la cruz. A ésta sigue la comunión.

Con el sencillo gesto de besar la cruz, la piedad popular se expresa espontáneamente yde modo conmovedor. Esto presta además a la sombría y majestuosa liturgia del viernes san-to un detalle tierno y personal. También el gesto de besar la cruz tiene una larga historia;los cristianos de Jerusalén usaban el beso como acto de adoración a la cruz el viernes san-to ya desde el siglo IV.

Luego vienen los famosos “improperios”, llamados así porque en ellos Jesús reprocha asu pueblo su ingratitud. Él relata lo que ha hecho por su pueblo y en recompensa por todosesos favores, el pueblo lo trata con desprecio.

El rito de comunión.El altar está ahora cubierto por el mantel, y sobre él se han colocado el corporal y el li-

bro. Se trae al altar el copón con las hostias consagradas en la misa vespertina del jueves.Dos ministros con velas encendidas acompañan al sacerdote o diácono y colocan las velassobre el altar o próximas a él.

Se dicen las oraciones acostumbradas antes de la comu-nión: el Padrenuestro y la oración privada de preparación delsacerdote. Luego se muestra la hostia, diciendo: “Este es elcordero de Dios”, y la respuesta: “Señor, no soy digno”.

Cuando todos han comulgado, se guarda silencio duran-te algunos minutos. La liturgia concluye con la oración des-pués de la comunión, seguida por otra de bendición, sin des-pedida ni canto final. El pueblo se retira en silencio..

El altar queda desnudo, el sagrario vacío, el presbiteriosin flores ni ornamentos de ninguna clase. Es el día en quela iglesia presenta un aspecto extremadamente austero. Na-da distrae nuestra atención del altar y la cruz. La Iglesia per-manece vigilante junto a la cruz del Señor.

7

Viernes santo

El viernes santo es un día de intenso dolor, pero do-lor dulcificado por la esperanza cristiana. El recuerdo delo que Jesucristo padeció por nosotros no puede menosde suscitar sentimientos de dolor y compasión, así co-mo de pesar por la parte que tenemos en los pecados delmundo.

La devoción a la pasión de Cristo está fuertementearraigada en la piedad cristiana. La liturgia del viernessanto presenta una síntesis de los mejores contenidos dela devoción a la pasión de Cristo. Ahí está el espíritu dela Iglesia primitiva con su énfasis en la gloria de la cruz;ahí el realismo, ternura y compasión de la Edad Media.Los contenidos de todas las épocas, la piedad de la cris-

tiandad oriental y la de la occidental se entrelazan de alguna manera para formar un todoarmónico.

Celebración de la pasión del Señor.La celebración de la pasión del Señor tiene lugar a primeras horas de la tarde, alrededor

de las tres, hora en que Jesús fue crucificado. La liturgia se divide en tres partes: liturgia dela palabra, adoración de la cruz y comunión.

Liturgia de la palabraLa ceremonia comienza de una manera escueta. El celebrante y los ministros se aproxi-

man al altar en silencio, hacen una reverencia o bien, siguiendo el uso antiguo, se postran.Todos rezan en silencio durante unos segundos. A continuación el celebrante lee la oracióncolecta, y después todos se sientan para escuchar las lecturas.

La primera lectura (Is 52,13-53,12) nos presenta al“siervo paciente”, figura profética de Cristo.

La segunda lectura (Heb 4,14-16; 5,7-9) nos presen-ta a Cristo en su función sacerdotal, reconciliando a loshombres con Dios por el sacrificio de su vida. El es a lavez sacerdote y víctima, oferente y ofrenda; es nuestromediador con el Padre. En esta lectura contemplamos aCristo en su existencia celestial y en su actividad pre-sente.

El evangelio“Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Juan”.

Con esta sencilla introducción, el lector comienza elevangelio del viernes santo (Jn 18,1-19,42).

6

Page 5: Domingo de pasión o de ramos sintonia con la Liturgia/Semana... · mo día de cuaresma, y su misa vespertina da paso al triduo pascual, que es la preparación ... El viernes santo

Sábado santo

El sábado santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión ymuerte, y se abstiene del sacrificio de la misa, permaneciendo por ello desnudo el altar has-ta que, después de la solemne vigilia o de la expectación nocturna de la resurrección, pue-da alegrarse con gozos pascuales, de cuya abundancia va a vivir durante cincuenta días.

Si podemos pasar este día en oración y recogida espera, nuestro tiempo será empleadodel modo más idóneo.

Vigilia pascualCon la llegada de la noche nos encontramos en

el corazón de las celebraciones de semana santa. Esla hora de la gran vigilia pascual, que san Agustíndenomina “la madre de todas las vigilias”.

¿Por qué es tan importante la vigilia pascual? ¿Porqué la Iglesia insiste para que tomemos parte en laprolongada liturgia que tiene lugar a una hora tanintempestiva?

A lo largo del año litúrgico, la Iglesia conmemoralos varios aspectos de la obra de la redención. En estaocasión lo celebra como un todo y en toda su ampli-tud. Es la fiesta pascual, que incluye todos los demásmisterios cristianos. Mediante nuestra unión con Cris-to por la fe y el bautismo, nosotros mismos somos aso-ciados íntimamente con Cristo muerto y resucitado.Celebrando el misterio pascual de Cristo, la Iglesia ce-lebra su propio paso de la muerte a la vida.

La vigilia se divide en cuatro partes: celebración de la luz, liturgia de la palabra, celebra-ción bautismal y eucaristía pascual.

Celebración de la luz.Comienza con la bendición del fuego nuevo, en el que se encenderá el cirio. Desde aho-

ra la atención se dirigirá al cirio precisamente, un cirio grande y hermoso que, durante to-do el tiempo pascual, será símbolo de Cristo.

A fin de que cumpla bien su papel simbólico, debe estar marcado según la tradición me-dieval. En primer lugar, el sacerdote graba una cruz con un estilete. Luego traza la letra grie-ga alfa por encima de la cruz y la omega por debajo. Son las letras primera y última del al-fabeto griego. “Yo soy el alfa y la omega, el primero y el último”, dice el Apocalipsis (22,13).

Entre los brazos de la cruz se colocan las cifras correspondientes al año en curso. Estosignifica que Cristo es el “Rey de todos los tiempos”. El sacerdote acompaña dichas incisio-nes pronunciando la siguiente fórmula:

8

Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega.Suyo es el tiempo y la eternidad, a él la gloria y elpoder por los siglos de los siglos. Amén.

Al encender el cirio con el fuego nuevo se dice:“La luz de Cristo que resucita glorioso disipe las ti-nieblas del corazón y del espíritu”.

Luego se forma la procesión. El sacerdote o eldiácono toma el cirio, lo eleva y aclama: “Luz deCristo”, a lo que todos responden: “Demos gracias aDios”. Luego, guiados por el portador del cirio, seencaminan hacia el interior de la iglesia, que está aoscuras.

A la puerta de la iglesia se eleva de nuevo el ci-rio, con la misma aclamación: “Luz de Cristo”, y lamisma respuesta: “Demos gracias a Dios”. En estemomento todos los miembros de la asamblea encienden sus pequeñas velas con la llama delcirio pascual.

Cuando el sacerdote o diácono que lleva el cirio llega al altar, se vuelve hacia el puebloy repite por tercera vez la aclamación. El pueblo ocupa su lugar en la iglesia. El cirio se co-loca en su candelero, ubicado en el presbiterio.

Ahora se canta el himno pascual conocido por Exultet. Comienza con una triple invita-ción a la alegría: “Exulten por fin los coros de los ángeles... Goce también la tierra... Alégre-se también nuestra madre la Iglesia...” La causa de la alegría es, por supuesto, la redencióndel género humano en todas sus fases y aspectos. Toda la historia de la salvación se encie-rra aquí en términos poéticos: la pascua de los judíos, la de Cristo y la de la Iglesia. El ciriorecuerda a un tiempo la columna de fuego que guió a los israelitas a través del desierto y aCristo, luz del mundo. Es la luz de la revelación, del bautismo y de la gloria.

Liturgia de la palabra.Después del canto del Exultet se apagan las velas, y la asamblea se sienta para la liturgia

de la palabra, que consiste en lecturas, cantos y oraciones. La lectura de la palabra de Dioses “el elemento fundamental de la vigilia pascual”. Se presenta ante nosotros una sinopsis dela historia de la salvación, del gran proyecto de Dios para redimir al mundo. En el AntiguoTestamento se revela este plan; en el Nuevo encuentra su realización. Es la historia del amorde Dios al mundo.

Después de las siete lecturas del Antiguo Testamento con sus responsoriales y oraciones,se encienden las velas para la misa. No hay ruptura en la secuencia, sino una suave transi-ción desde las tinieblas a la luz. La espera ha terminado, ha llegado pascua.

El celebrante entona el Gloria, que expresa alabanza, adoración y súplica humilde.Sigue la oración colecta de la misa, en la que pedimos la gracia del espíritu filial y la re-

novación, para que, así renovados, podamos, entregarnos plenamente al servicio del Señor.

9

Page 6: Domingo de pasión o de ramos sintonia con la Liturgia/Semana... · mo día de cuaresma, y su misa vespertina da paso al triduo pascual, que es la preparación ... El viernes santo

El “Aleluya” de pascua.Después de la primera lectura del Nuevo Testamen-

to lectura, todos se ponen en pie y el sacerdote entonasolemnemente el Aleluya, que la asamblea repite. Vol-vemos así a cantar esta aclamación tan expresiva de laalabanza, gozo y victoria que durante el largo períodocuaresmal se omitía.

El evangelio de la resurrección.La palabra evangelio significa buena nueva. Y, en

efecto, el evangelio es la buena nueva de la salvación.El evangelio de la resurrección que se lee en la nochede pascua es el más alegre de todo el año. El evange-lio de la resurrección (sea de Mateo, de Marcos, deLucas o de Juan) es un mensaje para aquí y ahora.Puede que nos suene familiar; pero ¿podemos acaso

creer que hemos comprendido el misterio del que nos hablan? Es un reto a nuestra fe,que nos induce a reflexionar seriamente acerca de los fundamentos mismos de nuestrareligión cristiana.

La resurrección no es mero acontecimiento histórico; es una realidad siempre presente,que afecta a la vida de cada uno de nosotros; ha cambiado el curso de la historia y puedetransformar nuestras vidas.

La liturgia bautismal.La celebración del misterio pascual en la solemne vigilia proporciona el marco más ade-

cuado para administrar el bautismo.Si hay candidatos al bautismo, en este momento el sacerdote invita a la asamblea a rezar

por ellos. Se elevan fervorosas preces por los que están a punto de ser admitidos a la plenaintegración en la Iglesia, y cuando los candidatos están a punto de comprometerse en unanueva vida, se rezan o cantan las letanías de los santos para implorar sobre ellos las abun-dantes bendiciones de Dios. En esta letanía, la Iglesia de la tierra une su plegaria a la del cie-lo. Cristo, sus ángeles y sus santos son invocados en favor de los “elegidos” que en este mo-mento se aproximan a las aguas del nuevo nacimiento. .

En este momento se prepara el agua con una solemne oración de bendición. Ha llegadoel momento del bautismo.

A continuación se nos da a todos la oportunidad de renovar y consolidar nuestro com-promiso bautismal. Es uno de los momentos cumbre de la celebración pascual, para el queveníamos preparándonos a lo largo de toda la cuaresma.

Todos los presentes se ponen en pie con sus velas encendidas y, a invitación del sacerdo-te, renuevan su profesión de fe bautismal. En primer lugar renuncian a Satanás, a sus obrasy a sus promesas engañosas. Luego profesan su fe en los artículos del Credo.

10

Este rito de renovación fortalece la unión de la comunidad. Todos nosotros: sacerdotes, re-ligiosos y seglares, estamos unidos en la profesión de una misma fe; formamos el pueblo de Dios;somos los fieles de Dios, es decir, el pueblo establecido en la profesión de la fe bautismal.

Después de concluir con una oración, el sacerdote asperja al pueblo con el agua bendi-ta, recordándole una vez más el bautismo.

La liturgia eucarística.La liturgia eucarística comienza de la forma acostumbrada con la presentación de los do-

nes. El significado particular de la misa y comunión de pascua se expresa en el primer pre-facio: Es nuestro deber y salvación glorificarte siempre, Señor; pero más que nunca en estanoche en que Cristo, nuestra pascua, ha sido inmolado. Porque él es el verdadero Corderoque quitó el pecado del mundo; muriendo destruyó nuestra muerte y resucitando restauróla vida. Se hace mención especial de los nuevos bautizados. “Acepta, Señor, en tu bondad,esta ofrenda de tus siervos y de toda tu familia santa por aquellos que has hecho renacer delagua y del Espíritu Santo, perdonándoles todos sus pecados”. Este texto llama nuestra aten-ción sobre los poderes que se nos confieren en el bautismo. Este sacramento otorga a todosaquellos que lo reciben una participación en el sacerdocio de Cristo que los capacita paraofrecer el sacrificio eucarístico.

La participación activa en la eucaristía tiene su más perfecta expresión en la comuniónsacramental. Por la participación en el cuerpo y la sangre de Cristo nos unimos del modomás íntimo al sacrificio del Sumo Sacerdote. Esta realidad encuentra su expresión más go-zosa en la antífona de comunión: “Ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo. Así pues,celebremos la pascua con los panes ázimos de la sinceridad y la verdad. Aleluya”.

En la oración poscomunión se pide la gracia de la unidad:Derrama, Señor, sobre nosotros, tu espíritu de caridad, para que vivamos siempre uni-

dos en tu amor los que hemos participado en un mismo sacramento pascual.Esta es la intención por la que el mismo Cristo rogó en la

última cena: “Que todos sean uno” (Jn 17,11). Este era el ob-jetivo de su muerte sacrificial, “reunir en uno solo los hijos deDios dispersos” y atraer a todos hacia sí (Jn 11,52; 12,32). Es-ta unidad es perfeccionada por el Espíritu Santo que une atodos los seguidores de Cristo y los convierte en su cuerpo, laIglesia. Recibiendo el cuerpo y la sangre de Cristo nos llena-mos del Espíritu Santo y nos hacemos un solo cuerpo y unsolo espíritu con él 4.

Nuestra comunión pascual nos ha hecho instrumentosmás efectivos de la paz y el amor de Dios. Nuestra misión con-siste en extender la buena nueva de su amor divino y traba-jar por la realización del amoroso designio de Dios sobre elmundo. Para eso somos enviados por las palabras del sacer-dote: “Podéis ir en paz; aleluya, aleluya”.

11

Page 7: Domingo de pasión o de ramos sintonia con la Liturgia/Semana... · mo día de cuaresma, y su misa vespertina da paso al triduo pascual, que es la preparación ... El viernes santo

Celebraciones de la Semana Santa

Martes Santo (día 18 de marzo)17:30 Confesiones

Jueves Santo (día 20 de marzo)10:00 h. Laudes19:00 h. Misa de la Cena del Señor23:00 h. Hora santa

Viernes Santo (día 21 de marzo)10:00 h. Laudes11:30 h. Via Crucis

(Salimos de Ntra. Sra. del Enebral.Parroquia del Pueblo)

17:00 h. Santos Oficios

Sábado Santo (día 22 de marzo)10:00 h. Laudes23:00 h. Vigilia Pascual

Domingo de Resurrección (día 23 de marzo)Horario de Misas: Igual que todos los domingos:

10:00 h, 11:00 h., 12:00 h., 13:00 h. 20:00 h.

12