Domingo de La Octava de Navidad 2013

2

Click here to load reader

Transcript of Domingo de La Octava de Navidad 2013

Page 1: Domingo de La Octava de Navidad 2013

8/13/2019 Domingo de La Octava de Navidad 2013

http://slidepdf.com/reader/full/domingo-de-la-octava-de-navidad-2013 1/2

DOMINGO DE LA OCTAVA DE NAVIDAD

29 DE DICIEMBRE DEL 2013

(Eclesiástico 3: 2-6,12-14 / Colosenses 3:12-21 / Mateo 2: 13-15,19-23)

¡Qué maravilloso es nuestro Dios que quiere lo mejor para todos Sus hijos yqué grande es Él, que provee para que podamos recibir las bendiciones que Élquiere darnos!

A través de las Lecturas que serán proclamadas este Domingo, Dios nos revelade una forma clara, que la institución más importante con la que Él buscabendecirnos a todos, es la familia. A través de la familia Dios quiere que todossus hijos e hijas recibamos todo el amor, la confianza en Él, en nosotrosmismos; y que aprendamos los principios y valores que serán necesarios paraque podamos asumir el rol que nos corresponderá como miembros de unasociedad. De esta forma, el bien que Dios ha intencionado que recibamos através de nuestras familias, deberá convertirse en el bien que permeará todoslos ámbitos donde terminemos desenvolviéndonos.

En la Primera Lectura y el Salmo, Dios nos enseña que así como existen leyesfísicas que regulan y afectan el mundo material, también existen leyesespirituales que de una u otra forma, influirán en nuestras vidas, en la formacomo nos relacionemos con otros, como nos sintamos respecto a nosotrosmismos y aún más importante, como nos relacionaremos con Dios, como Padre y Creador de todo lo que existe; y como Señor de nuestras vidas. Esta Lecturatambién nos habla acerca de la importancia de guardar las leyes espiritualesque nos demandan cubrir con honra y dignidad a todos los miembros denuestras familias. Como recalca el Salmo, si caminamos de esta forma,encontraremos dicha, veremos los frutos de nuestros esfuerzos y nos irá bien.

En la Segunda Lectura para este Domingo, San Pablo lleva todo esto un pasomás adelante cuando, en sus propias palabras, él nos llama a “revestirnos deentrañable misericordia, bondad y comprensión.” Por último, San Pablo terminaenseñándonos que el lazo que ha de unir todas nuestras acciones, deberá serel del amor. Efectivamente, de lo más profundo de la persona que realmenteama, surgirá la disposición de buscar el bien de aquellos que le rodean y deperdonar sus faltas y ofensas.

El Evangelio para este Domingo nos lleva a la familia modelo: La Santa Familia.Escucharemos cómo Dios se le apareció en sueños a San José para advertirleque Herodes quería hacerle daño a Jesús, cómo José y María tomaron a

Nuestro Señor y se fueron a vivir a Egipto y cómo después de un tiempo, Diosvolvió a habarle en sueños a José para que regresara a su tierra de origen. Alfinal, la Lectura nos dice que José terminó por irse a vivir a Nazareth, para quese cumplieran las profecías sobre Jesús.Para mí, lo que el Evangelio no narra, es de suma importancia: Que José,María y Jesús pasaron por grandes problemas juntos y que lo hicieron nosolamente por ellos, sino por cada uno de nosotros.

Page 2: Domingo de La Octava de Navidad 2013

8/13/2019 Domingo de La Octava de Navidad 2013

http://slidepdf.com/reader/full/domingo-de-la-octava-de-navidad-2013 2/2

DOMINGO DE LA OCTAVA DE NAVIDAD

29 DE DICIEMBRE DEL 2013

(Eclesiástico 3: 2-6,12-14 / Colosenses 3:12-21 / Mateo 2: 13-15,19-23)

¿Lo evindente?...

Lo evidente es que en el plan de Dios, ser miembro de una familia va a implicarque nuestros corazones siempre deberán permanecer abiertos a cómo Él irárevelando Su presencia y voluntad a través de los eventos de la vida cotidiana,con todos los problemas y crisis que podamos tener. Que Dios espera que através de todas las pruebas, sigamos siéndole fieles a Él y a Su palabra, queconfiemos que Él tiene un propósito para todo lo que Él pueda permitir que nosocurra y que necesitaremos permanecer unidos como familia. Todas lasLecturas para este Domingo nos enseñan que la fuerza de una familia seráproporcional a cómo sus miembros busquen revestir al resto, de la honra ydignidad que les deben y que para lograrlo, vamos a necesitar recavar en lomás profundo de nuestro ser la capacidad de amar, que Dios mismo a puesto

allí...en nuestras entrañas.

Como todas las Lecturas para este Domingo nos enseñan; si actuamos así,veremos los frutos de nuestros sacrificios y descubriremos cómo Dios siempreintervendrá en nuestras vidas, para salvarnos y para llevarnos de vuelta a Élpor toda la eternidad.