Domingo Aprobado

1
Importancia de la Evaluación del Ventrículo Derecho en el Diagnóstico de la HAP Dr. Enrique Domingo Cardiólogo de la Unidad de Hipertensión Arterial Pulmonar del Hospital Universitario “Vall d´ Hebron”. Profesor Titular de Fisiología en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. “Un especialista que trate a un paciente con sospecha de HAP debe realizarle obligatoriamente un cateterismo del ventrículo derecho, a fin de confirmar el diagnóstico”, así lo apunta el Dr. Enrique Domingo, quien participó en la Primera Reunión Iberoamericana de HAP, realizada en la Isla de Margarita, Venezuela. Señala que la mayoría de este tipo de pacientes fallece por el fracaso del ventrículo derecho. Por esta razón, es de suma importancia valorar su función, a fin de medir rápidamente el pronóstico de la enfermedad. Con relación al número de pacientes que padecen esta patología, el Dr. Domingo señala que, en España, la HAP es poco frecuente, aunque existen centros especializados en Barcelona y Madrid, que reportan interesantes estadísticas en cuanto a seguimiento, tratamiento e investigación clínica de la enfermedad. “Esta información estadística, sumada a la ecocardiografía, clínica del paciente y realización del cateterismo del ventrículo derecho, permite no sólo confirmar la existencia de la patología, sino también asentar las bases del tratamiento farmacológico que recomiendan las guías de las sociedades científicas”, apunta el Dr. Domingo. De acuerdo con su opinión, estos lineamientos farmacológicos señalan tres grandes clases de familias terapéuticas: las que inhiben la agregación plaquetaria, las que luchan contra la síntesis de la endotelina 1 y las que aumentan el óxido nítrico. “Cada una de estas familias ha sido estudiada de forma exhaustiva y pueden ser aplicadas en fases iniciales o avanzadas de la HAP”, explica el Dr. Domingo. Para concluir, el Dr. Domingo reafirma que el cateterismo del ventrículo derecho es imprescindible para obtener una confirmación diagnóstica de HAP. Además, ayuda a evaluar la respuesta que están manifestando los pacientes al tratamiento, lo cual es indispensable para conocer si se debe cambiar o mantener la terapia.

Transcript of Domingo Aprobado

Page 1: Domingo Aprobado

Importancia de la Evaluación del Ventrículo Derecho en el Diagnóstico de la HAP

Dr. Enrique Domingo

Cardiólogo de la Unidad de Hipertensión A r t e r i a l P u l m o n a r d e l H o s p i t a l Universitario “Vall d´ Hebron”. Profesor Titular de Fisiología en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

“Un especialista que trate a un paciente con sospecha de HAP debe realizarle obligatoriamente un cateterismo del ventrículo derecho, a fin de confirmar el diagnóstico”, así lo apunta el Dr. Enrique Domingo, quien participó en la Primera Reunión Iberoamericana de HAP, realizada en la Isla de Margarita, Venezuela.

Señala que la mayoría de este tipo de pacientes fallece por el fracaso del ventrículo derecho. Por esta razón, es de suma importancia valorar su función, a fin de medir rápidamente el pronóstico de la enfermedad.

Con relación al número de pacientes que padecen esta patología, el Dr. Domingo señala que, en España, la HAP es poco frecuente, aunque existen centros especializados en Barcelona y Madrid, que reportan interesantes estadísticas en cuanto a seguimiento, tratamiento e investigación clínica de la enfermedad.

“Esta información estadística, sumada a la ecocardiografía, clínica del paciente y realización del cateterismo del ventrículo derecho, permite no sólo confirmar la existencia de la patología, sino también asentar las bases del tratamiento farmacológico que recomiendan las guías de las sociedades científicas”, apunta el Dr. Domingo.

De acuerdo con su opinión, estos lineamientos farmacológicos señalan tres grandes clases de familias terapéuticas: las que inhiben la agregación plaquetaria, las que luchan contra la síntesis de la endotelina 1 y las que aumentan el óxido nítrico.

“Cada una de estas familias ha sido estudiada de forma exhaustiva y pueden ser aplicadas en fases iniciales o avanzadas de la HAP”, explica el Dr. Domingo.

Para concluir, el Dr. Domingo reafirma que el cateterismo del ventrículo derecho es imprescindible para obtener una confirmación diagnóstica de HAP. Además, ayuda a evaluar la respuesta que están manifestando los pacientes al tratamiento, lo cual es indispensable para conocer si se debe cambiar o mantener la terapia.