Domingo, 30 de julio · conocer a Jesús, amarlo y seguirlo. Deja que Jesús te hablé de sí...

16
Acción Católica General 1 Domingo, 30 de julio Etapa Redondela – Pontevedra (18,5 km) “Y LES EXPLICÓ LAS ESCRITURAS” Horario del día: 06:00 Levantada 06:30 Dejamos las maletas 07:00 Oración de la mañana 14:00 Comida 15:00 Alojamientos 18:30 Salida hacia las parroquias 19:30 Eucaristía en parroquias 21:00 Cena

Transcript of Domingo, 30 de julio · conocer a Jesús, amarlo y seguirlo. Deja que Jesús te hablé de sí...

Acción Católica General 1

Domingo, 30 de julio Etapa Redondela – Pontevedra (18,5 km)

“Y LES EXPLICÓ LAS ESCRITURAS”

Horario del día: 06:00 Levantada

06:30 Dejamos las maletas

07:00 Oración de la mañana

14:00 Comida 15:00 Alojamientos 18:30 Salida hacia las

parroquias 19:30 Eucaristía en

parroquias 21:00 Cena

Acción Católica General 2

ORACIÓN DE INICIO DEL DÍA En la vida cotidiana andamos con mucha prisa y pocas veces tenemos la calma de sentir la presencia de Jesús que quiere estar siempre a nuestro lado. Durante el camino, tras escuchar a los discípulos de Emaús, Jesús comenzó a hablarles, construyendo en ellos el fundamento de la fe que se consolida con la presencia del Resucitado. Todo estaba escrito, todo tenía que ocurrir. ¿Quién era realmente Jesús para ellos? Quizás nosotros hayamos escuchado hablar de Jesús durante toda nuestra vida, pero… ¿estamos seguros de saberlo todo sobre Él? Él quiere ser para nosotros el camino hacia Dios. Hoy tenemos una nueva oportunidad de sentir su presencia y de escuchar su Palabra, especialmente en la Eucaristía. Dale la posibilidad de ser tu camino.

Canto: Todo mi ser canta hoy

Todo mi ser canta hoy por las

cosas que hay en mí.

Gracias te doy mi Señor, tú

me haces tan feliz.

Tú me has regalado tu

amistad, confío en ti, me

llenas de tu paz.

Tu me haces sentir tu gran

bondad yo cantaré por

siempre tu fidelidad.

GLORIA A TI, SEÑOR POR TU

BONDAD.

GLORIA, GLORIA, SIEMPRE

CANTARE TU FIDELIDAD (2).

Acción Católica General 3

Salmo 62 Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua.

¡Cómo te contemplaba en el santuario viendo tu fuerza y tu gloria! Tu gracia vale más que la vida, te alabarán mis labios.

Toda mi vida te bendeciré y alzaré las manos invocándote. Me saciaré como de enjundia y de manteca,

y mis labios te alabarán jubilosos.

En el lecho me acuerdo de ti y velando medito en ti, porque fuiste mi auxilio, y a la sombra de tus alas canto con júbilo; mi alma está unida a ti, y tu diestra me sostiene.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Palabra de Dios: Jn 14, 1-6

«No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo,

Acción Católica General 4

para que donde esté yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy sabéis el camino». Le dice Tomás: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.»

Canto: Mi palabra será como la lluvia (Nico

Montero)

Mi palabra será como la lluvia

que al caer desde el cielo

empapa la tierra,

la hace fecunda,

la llena de vida. (Bis)

Padrenuestro

Canto: Sé de quién me he fiado (Grupo Ixcis)

Sé de quién me he fiado,

Confío Señor en Ti.

Aunque a veces parezca de piedra,

Confío Señor en Ti.

Aunque el corazón se pegue a la tierra,

Confío en Ti, confío en Ti, mi Señor.

Acción Católica General 5

PISTAS PARA EL CAMINO Jesús se pone a caminar con los discípulos de Emaús. Escucha sus preocupaciones y luego comienza a hablarles para que lleguen a comprender quien es Él. Hoy Jesús saldrá a tu encuentro en este caminar. Se pondrá a caminar contigo y también a ti te dirigirá su Palabra. Solo a través de ella podemos conocer a Jesús, amarlo y seguirlo. Deja que Jesús te hablé de sí mismo. Que los textos del Evangelio, que encontrarás a continuación te ayuden a descubrirlo (Anota las reflexiones que te sugieran en vuestro libro del peregrino para compartirlas, cuando nos reunamos, en el momento del JUZGAR).

Jesús murió para darnos vida: el que ama como ama Dios es vencedor y se vuelve semilla de esperanza para el mundo. El amor de Jesús, que nace y renace en la cruz, es el motor de nuestra esperanza.

(Intenta a lo largo de la mañana, durante la peregrinación, reflexionar y rezar con los textos del Evangelio. Es una manera de comenzar el JUZGAR que compartiremos en la reunión del equipo de vida el lunes por la tarde. Algunas preguntas que te pueden ayudar son:)

¿Quién es Jesús para ti? ¿cómo vives a Jesús en tu vida?

Acción Católica General 6

Propuesta: Fotografía creativa Para concretar tu reflexión en torno a esas preguntas, puedes durante el camino hacer alguna foto a algún elemento simbólico que represente quién es Jesús para ti, de forma creativa. Por ejemplo, una foto de varias personas pasando por uno de los puentes que hay en la etapa: “para mí Jesús es como un puente que permite conectar a los hombres con Dios”. O una foto de dos jóvenes que portan una Biblia: “para mí Jesús es la vida que tengo en común con mis compañeros de grupo”. Esas fotos puedes subirlas a las redes sociales con el hashtag #caminandojuntos.

Textos para el camino

Jn 14, 1-6 «No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino». Tomás le dice: «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?». Jesús le responde: «Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí.

Acción Católica General 7

Jn 4, 5-14 Llegó Jesús a una ciudad de Samaría llamada Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al pozo. Era hacia la hora sexta. Llega una mujer de Samaría a sacar agua, y Jesús le dice: «Dame de beber». Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida. La samaritana le dice: «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?» (porque los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le contestó: «Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice "dame de beber", le pedirías tú, y él te daría agua viva». La mujer le dice: «Señor, si no tienes cubo, y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?». Jesús le contestó: «El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna».

Mc 10, 46-52 Y llegan a Jericó. Y al salir él con sus discípulos y bastante gente, un mendigo ciego, Bartimeo (el hijo de Timeo), estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí». Muchos lo increpaban para que se callara. Pero él gritaba más: «Hijo de David, ten compasión de mí». Jesús se detuvo y dijo: «Llamadlo». Llamaron al ciego, diciéndole: «Ánimo, levántate, que te llama». Soltó el manto, dio un salto y

Acción Católica General 8

se acercó a Jesús. Jesús le dijo: «¿Qué quieres que te haga?». El ciego le contestó: «Rabbuni, que vea». Jesús le dijo: «Anda, tu fe te ha salvado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino».

Jn 8, 2-11 Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?». Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra». E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?». Ella contestó: «Ninguno, Señor». Jesús dijo: «Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más».

Lc 23, 39-42 Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros». Pero el otro, respondiéndole e increpándolo, le decía: «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en la misma condena? Nosotros, en verdad, lo

Acción Católica General 9

estamos justamente, porque recibimos el justo pago de lo que hicimos; en cambio, este no ha hecho nada malo». Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino». Jesús le dijo: «En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso».

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

Monición:

Hoy hemos caminado profundizando en la Palabra de Dios. Cada paso, cada momento, para algunos, habrá sido una oportunidad para dejarse iluminar por el Señor, y para sentirse cada día más llamado a vivir y trabajar por el Reino de Dios. Jesús ha salido a nuestro encuentro para hacernos descubrir la grandeza de su Reino, que puede llegar a nosotros improvisadamente, como veremos en el Evangelio de hoy que le ocurrió al campesino, o bien después de una larga búsqueda, como le ocurrió al comerciante de perlas. Pero en un caso y en otro nos muestran que vivir para el Reino de Dios vale más que cualquier otro camino que podamos recorrer.

“Peregrinar es caminar por Cristo al Padre, a

impulsos del Espíritu Santo, con la ayuda de María y llevando consigo a los hermanos". (Venerable Manuel Aparici)

Acción Católica General 10

Acto penitencial: - Porque no siempre acogemos Tu Palabra: Señor, ten piedad - Porque recorremos caminos que nos apartan de Ti: Cristo,

ten piedad. - Porque vivimos dando la espalda a lo que esperas de

nosotros: Señor, ten piedad.

Liturgia de la Palabra: Primera lectura: Lectura del libro primero de los Reyes (3, 5.7-12) En aquellos días el Señor se apareció allí en sueños a Salomón y le dijo: «Pídeme lo que deseas que te dé». Respondió Salomón: «Señor Dios mío, Tú has hecho rey a tu siervo en lugar de David mi padre, pero yo soy un muchacho joven y no sé por dónde empezar o terminar. Tu siervo está en medio de tu pueblo, el que tú te elegiste, un pueblo tan numeroso que no se puede contar ni calcular. Concede, pues, a tu siervo, un corazón atento para juzgar a tu pueblo y discernir entre el bien y el mal. Pues, cierto, ¿quién podrá hacer justicia a este pueblo tuyo tan inmenso?». Agradó al Señor esta súplica de Salomón. Entonces le dijo Dios: «Por haberme pedido esto y no una vida larga o riquezas para ti, por no haberme pedido la vida de tus enemigos sino inteligencia para atender a la justicia, yo obraré según tu palabra: te concedo, pues, un corazón sabio e inteligente, como no ha habido antes de ti ni surgirá otro igual después de ti».

Acción Católica General 11

Salmo (118, 57.72.76-77.127-130) R/. ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor! Mi porción es el Señor; he resuelto guardar tus palabras. Más estimo yo los preceptos de tu boca que miles de monedas de oro y plata. R/ Que tu bondad me consuele, según la promesa hecha a tu siervo; cuando me alcance tu compasión, viviré, y mis delicias serán tu voluntad. R/ Yo amor tus mandatos más que el oro purísimo; por eso aprecio tus decretos y detesto el camino de la mentira. R/ Tus preceptos son admirables, por eso los guarda mi alma; la explicación de tus palabras ilumina, da inteligencia a los ignorantes. R/ Segunda lectura: Lectura de la carta de San Pablo a los Romanos (8, 28-30) Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien; a los cuales ha llamado conforme a su designio. Porque a los que había conocido de antemano los predestinó a reproducir la

Acción Católica General 12

imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los justificó; a los que justificó, los glorificó. Evangelio Lectura del santo evangelio según San Mateo (13, 44-52) Dijo Jesús al gentío: «El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante de perlas finas, que al encontrar una de gran valor se va a vender todo lo que tiene y la compra. El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final de los tiempos: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Habéis entendido todo esto?». Ellos le responden: «Sí». Él les dijo: «Pues bien, un escriba que se ha hecho discípulo del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo».

Peticiones: Presentemos al Señor nuestras peticiones, pidiéndole que aprendamos a descubrir su Palabra como el alimento que nos fortalece en la misión.

Acción Católica General 13

A cada invocación respondemos: Abre nuestro corazón a tu Palabra 1. Señor Jesús, te pedimos por el Papa Francisco, por nuestros

obispo y sacerdotes, para que vivan y nos ayuden a vivir cada día la misericordia que brota del corazón del Padre. Oremos

2. Señor Jesús, haz que todos los que escuchamos tu Evangelio vivamos acordes a Él procurando el bien de todos los hombres. Oremos

3. Señor Jesús, haz que estemos siempre dispuestos a vivir de

tal manera que podamos compartir los valores del Reino de Dios con todas las personas que nos encontramos cada día. Oremos

4. Señor Jesús, que sepamos acompañar a los enfermos, lo que

se sienten solos, los más desfavorecidos, los que por cualquier causa se ven excluidos, para que puedan sentirse parte importante de tu Reino. Oremos

5. Señor Jesús, te pedimos por las parroquias de Pontevedra

para que sean comunidades vivas y acogedoras, donde todos puedan encontrar hermanos con los que compartir la fe y la vida. Oremos

Acción Católica General 14

ORACIÓN ANTES DE DORMIR

“Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí”, nos dice el Señor. Hoy ha querido hacerse presente en tu vida y ayudarte a descubrirlo, conocerlo, para así poder seguirlo. ¿Cómo se ha presentado hoy a tu vida? ¿Cómo lo has descubierto? ¿Dónde?

Oración (rezamos juntos)

Señor Jesús, Camino, Verdad y Vida, haz que experimentemos el amor del Padre y la alegría de ser sus hijos.

Ven a nuestro encuentro para conocerte, amarte y seguirte en la comunión de tu Iglesia, celebrando y viviendo el don de la Eucaristía.

Danos siempre el fuego de tu Santo Espíritu, que ilumine nuestras mentes y despierte en nosotros el deseo de contemplarte.

Concédenos unidos a tu cruz el don de amar a los hermanos. Danos el valor de anunciar a todos, en especial a los débiles y excluidos, tu mensaje de salvación.

Queremos tus discípulos misioneros, colaborar con nuestro testimonio y entrega, para que todos los hombres y mujeres, nuestros hermanos,

Acción Católica General 15

tenga en Ti, vida abundante, y juntos construyamos la fraternidad y la paz.

¡Señor Jesús, sé siempre nuestro camino, nuestra verdad y nuestra vida! María, Madre de la Iglesia, Ruega por nosotros. Amén.

Hoy te doy gracias Señor porque te has hecho presente en mi vida en… (en un momento de oración personal escribimos nuestra acción de gracias en nuestro cuaderno del peregrino)

Oración Gracias, Señor por salir a nuestro encuentro. Gracias por ser el Camino que nos lleva al encuentro del Padre, gracias por ser la Verdad que nos ayuda a conocernos, gracias por ser la auténtica Vida que da sentido a nuestra existencia. Te pido que nos ayudes a seguirte con alegría y fervor anunciándole a los demás que sólo Tú eres el Camino, la Verdad y la Vida.

Acción Católica General 16

Canto: Gracias Madre.

GRACIAS, MADRE,

POR TU PRESENCIA,

TÚ NOS LLEVAS A JESÚS.

GRACIAS, MADRE POR TU SILENCIO,

TÚ ESTIMULAS NUESTRA FE.

Gracias porque eres muy sencilla.

Gracias porque eres llena de Gracia,

gracias Madre, gracias.

Gracias por tu vida tan callada,

gracias porque vives la Palabra.

Gracias Madre, gracias.