DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

141
Algunos de los aspectos más relevantes de la psicología del caballo y cómo aprovecharlos para mejorar nuestra relación con ellos. Por: Francisco Ramirez Kohler, M. C. El presente artículo y los subsecuentes tienen el objeto de dar a conocer y explicar los aspectos más relevantes de la psicología del caballo a fin de proporcionarnos lo elementos básicos para mejorar nuestra relación humano-equino. Estos artículos se basan en el libro “Understanding the Ancient Secrets of the Horse’s Mind” escrito en 1999 por Robert M. Miller, prestigiado médico veterinario norteamericano y experto en comportamiento equino, quien ha publicado numerosos libros, videos, documentos científicos y artículos de difusión, y ha impartido clínicas y cursos en todo el mundo en distintos temas relacionados con el comportamiento equino. La historia de la raza humana y la del caballo están íntimamente entrelazadas. Nuestra fascinación por el caballo data por lo menos desde nuestros antepasados de las cavernas, quienes ya plasmaban imágenes de estas criaturas en las paredes de piedra. El caballo le confirió en un inicio al hombre una fuente de alimento; posteriormente, con su domesticación, el caballo fungió como bestia de carga, medio de transporte, fuerza para arar el campo y arma de guerra. Además de todo esto, actualmente el caballo juega un importante papel en la economía, así como en competencias y como recreación. Como consecuencia de la amplia gama de usos que se le ha dado, el hombre ha producido un sinnúmero de razas de caballos enfatizando las características más adecuadas a dichos usos. Tenemos razas de caballos de todos tamaños, colores, velocidades, fortalezas, resistencia, etc., producto de los esquemas de selección a los que hemos sometido a los equinos.

Transcript of DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Page 1: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Algunos de los aspectos más relevantes de la psicología del caballo y cómo aprovecharlos para mejorar nuestra relación con ellos.

Por: Francisco Ramirez Kohler, M. C.

El presente artículo y los subsecuentes tienen el objeto de dar a conocer y explicar los aspectos más relevantes de la psicología del caballo a fin de proporcionarnos lo elementos básicos para mejorar nuestra relación humano-equino.

            Estos artículos se basan en el libro “Understanding the Ancient Secrets of the Horse’s Mind” escrito en 1999 por Robert M. Miller, prestigiado médico veterinario norteamericano y experto en comportamiento equino, quien ha publicado numerosos libros, videos, documentos científicos y artículos de difusión, y ha impartido clínicas y cursos en todo el mundo en distintos temas relacionados con el comportamiento equino.

            La historia de la raza humana y la del caballo están íntimamente entrelazadas. Nuestra fascinación por el caballo data por lo menos desde nuestros antepasados de las cavernas, quienes ya plasmaban imágenes de estas criaturas en las paredes de piedra.

El caballo le confirió en un inicio al hombre una fuente de alimento; posteriormente, con su domesticación, el caballo fungió como bestia de carga, medio de transporte, fuerza para arar el campo y arma de guerra. Además de todo esto, actualmente el caballo juega un importante papel en la economía, así como en competencias y como recreación.

            Como consecuencia de la amplia gama de usos que se le ha dado, el hombre ha producido un sinnúmero de razas de caballos enfatizando las características más adecuadas a dichos usos. Tenemos razas de caballos de todos tamaños, colores, velocidades, fortalezas, resistencia, etc., producto de los esquemas de selección a los que hemos sometido a los equinos.

            Sin embargo, aún hoy todos los caballos del mundo comparten ciertas características comunes y universales producto de su evolución, impresas en su código genético, que son las que le dan una identidad propia como caballo.

            Entender esas características es de una utilidad invaluable para cualquier humano que pretenda tener una relación con esta maravillosa especie animal. A continuación se describen las diez principales características de la psicología del caballo.

1) La huída.- En su estado natural, la huída constituye el comportamiento de sobrevivencia básico. El habitat natural del caballo es el pastizal, la pradera y la estepa y sus depredadores naturales siempre fueron los grandes felinos, los caninos y el hombre. Anatómica, fisiológica y psicológicamente, el caballo

Page 2: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

evolucionó como velocista, por lo que la huída se convirtió en su herramienta básica para sobrevivir. Por esta razón, el caballo tiene un instinto innato de escapar de cualquier peligro real o imaginario.

2)La percepción.- Las especies presa o depredadas deben ser más perceptivas que los depredadores para sobrevivir. En su estado natural, el caballo vive con el peligro constante de ser comido por los depredadores, de ahí que esté programado para estar permanentemente al tanto de cualquier peligro y emprender inmediatamente la huída. Los caballos tienen una habilidad inigualable para percibir estímulos sensoriales. Nosotros, como humanos, en el mejor de los casos, sólo podemos imaginarnos la fineza de los sentidos que poseen los caballos.

3)Tiempo de respuesta.- El caballo tiene el tiempo de respuesta más rápido de las especies domésticas comunes. El tiempo de respuesta se define como la habilidad de percibir un estímulo y reaccionar ante él. Las especies depredadas deben tener tiempos de respuesta más rápidos que los depredadores para no ser alcanzados por éstos.

4)Desensibilización rápida.- El caballo puede ser desensibilizado más rápidamente que cualquier otra especie a estímulos potencialmente peligrosos. Siendo el caballo una especie cuya principal herramienta de sobrevivencia es la huída y con un tiempo de respuesta tan rápido, requiere de esta desensibilización, pues, de lo contrario, pasaría toda su vida corriendo. Gracias a esta característica, los caballos aprenden a ignorar aquellos estímulos extraños o repentinos, pero no peligrosos, como rodaderas, rayos, codornices y otros grandes herbívoros como bisontes, venados o ganado.

5)Aprendizaje.- El caballo no sólo se desensibiliza más rápidamente que las otras especies, sino que también puede aprender con la misma velocidad. Si la primera experiencia de un caballo, como la primera silla, desparasitación, subida al remolque, etc. Fue traumática, el caballo siempre temerá a ese procedimiento.

6)Memoria.- La memoria del caballo es casi infalible; aunque los caballos no olvidan nada, por fortuna tienen la virtud de perdonar. De no ser por ésto, la mayoría de los entrenadores profesionales no podrían subsistir. Los caballos pueden sobreponerse a métodos de entrenamiento inapropiados y desempeñarse satisfactoriamente en sus disciplinas.

El burro y la mula tienen tan buena memoria como el caballo, pero a diferencia de éste, ellos no perdonan, por lo cual su entrenamiento es mucho más complicado. Todos los entrenadores de mulas pueden entrenar caballos, pero no todos los entrenadores de caballos pueden entrenar mulas.

Los caballos clasifican cada experiencia aprendida en aquéllas a las cuales no temer y por lo tanto, ignorar, y aquéllas a las cuales temer, y por lo tanto de las cuales escapar. Ésto es muy útil en condiciones naturales y aprovecha la extrema

Page 3: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

memoria de los caballos; sin embargo, en condiciones domésticas, puede ocasionar problemas cuando el caballo no ha sido apropiadamente familiarizado con algún procedimiento.

7)Jerarquía social.- De todos los animales domésticos comunes, el caballo es la especie más dominable. El caballo es un animal de grupo, sujeto a una jerarquía de dominancia ya que es un animal de huída. El caballo necesita un líder que le indique cuándo y a dónde escapar, por lo cual rápidamente se somete a ese liderazgo. Aún ciertos individuos que por naturaleza son dominantes se someten a un líder humano, si éste sabe cómo lograrlo.

8)Control del movimiento.- El caballo es la única especie doméstica común que ejerce su dominancia y determina su jerarquía controlando el movimiento de sus compañeros. Es de entenderse que en una especie en la cual la habilidad de escapar puede significar la vida o la muerte, el control del movimiento sea el medio para establecer el liderazgo. Los caballos dominantes realizan gestos amenazadores hacia los miembros subordinados y éstos, al ceder su espacio reafirman la posición de dominancia del líder.

El control del movimiento es la base del entrenamiento de todas las disciplinas ecuestres. Los caballos aceptan nuestra dominancia cuando los hacemos moverse o no moverse, cuando ellos preferirían lo contrario. De esta manera, los entrenadores usan muchas técnicas para controlar la huída de los caballos. Estas técnicas incluyen corrales redondos, riendas largas, picadero, flexión lateral y vertical del cuello, control lateral del tren anterior y posterior, etc.

9)Lenguaje corporal.- Cada especie manifiesta sumisión mediante gestos y posturas entendidas instintivamente por los demás miembros de la especie. Los caballos muestran ciertas señales cuando están dispuestos a someterse a una dominación. El humano debe aprender ese lenguaje, el cual es único en la especie equina.

10)Precocidad.- El caballo es una especie precoz, lo que significa que está neurológicamente maduro desde que nace. Esta característica es común entre las especies depredadas. Al contrario de las especies depredadoras, en las cuales generalmente las crías al nacer son muy vulnerables y dependen de los cuidados y protección intensiva de la madre o ambos padres, las especies depredadas deben ser capaces rápidamente de reconocer un peligro potencial y escapar de él.

El mejor momento para enseñar a los caballos es exactamente después del parto, en el momento en que ellos visualizan y memorizan todo lo que ven, se mueven y quieren seguir y respetar (generalmente a la madre).

            En capítulos subsecuentes se profundizará en el análisis de éstas características, y en la forma de aprovecharlas a favor mutuo, para mejorar nuestra relación humano-equino.

Page 4: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

 

Bibliografía:

 Miller, R. M. 1999. Understanding the Ancient Secrets of the Horse’s Mind. Rusell Meerdink Co. Ltd. USA

El Instinto de Huída en el Caballo

Por: M. C. Francisco Ramirez Kohler.

Éste es el segundo artículo de la serie “Algunos de los aspectos más relevantes de la psicología del caballo y cómo aprovecharlos para mejorar nuestra relación con ellos” basada en el libro de Robert Miller “Understanding the Ancient Secrets of the Horse’s Mind”, publicado en 1999.

De los animales domésticos comunes, el caballo es el único cuya principal herramienta de sobrevivencia es la huída.

Un examen básico de la anatomía de cada especie nos revela cuál es su principal herramienta de defensa: los caninos se defienden del peligro utilizando sus dientes; además de los dientes, los felinos también aprovechan sus garras retráctiles. En el caso del ganado bovino, los ovinos y los caprinos, tanto los machos como las hembras poseen cuernos, los que nos indica que éstos constituyen su principal arma de defensa; por el contrario, en la mayoría de las especies de venados, únicamente los machos desarrollan astas, y sólo por una temporada del año (época de celo), lo cual nos indica que éstos son utilizados para competir con otros machos de la misma especie por territorio y hembras. En los venados, como en el caballo, la huída constituye también en el principal mecanismo de sobrevivencia.

Los colmillos del jabalí, el cuerno del rinoceronte, las características anatómicas del zorrillo, puercoespín, armadillo y tortuga, nos revelan la principal herramienta de defensa de cada especie.

El caballo desciende del Eohippus, un pequeño animal con extremidades provistas de dedos que habitaba en los pantanos. Con el tiempo, dichos pantanos se fueron secando, cediendo espacio a praderas y sabanas, lo cual originó que el caballo, para sobrevivir, se adaptara a ese medio ambiente huyendo de sus depredadores (felinos y caninos), aumentando su tamaño, perdiendo los dedos de sus extremidades para lograr una mayor velocidad y sufriendo otras modificaciones hasta llegar a lo que es el caballo actual.

El instinto de huída del caballo es el responsable de la alta incidencia de accidentes, tanto para el hombre como para el caballo mismo en el medio ambiente doméstico. Ésta es la razón por la que el caballo puede ser difícil de

Page 5: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

manejar y se requiera habilidad y conocimiento para hacerlo. Es también la razón por la cual frecuentemente pensamos que el caballo es “tonto”, sin embargo, gracias a la huída el caballo sobrevivió en un medio ambiente hostil de espacios abiertos y con disponibilidad de zacate; no en un medio lleno de cercos, caballerizas, corrales, remolques y caminos pavimentados.

No deja de ser sorprendente la capacidad de esta especie de adaptarse tan eficazmente a las exigencias de la vida doméstica impuestas por el hombre, quien, por cierto, ancestralmente fue uno de sus principales depredadores.

La huída, que puede ser tan problemática, constituye también la razón gracias a la cual el caballo es tan útil para nosotros. Al encauzar, dirigir y modular este instinto de huída, el hombre ha logrado aprovechar esta especie para las más diversas tareas.

Cuando manejamos otras especies de equinos, comúnmente cometemos el error de considerar que los principios y métodos utilizados con los caballos son adecuados para ellas; sin embargo, esto no es necesariamente cierto. El burro y la mula son parecidos al caballo en muchos sentidos; no obstante, como ya se mencionó, el caballo evolucionó en pastizales que anteriormente fueron pantanos y gradualmente se secaron. Su aparato digestivo se adaptó (por lo menos parcialmente) de una alimentación consistente en plantas suculentas a otra basada en gramíneas y pastos secos; creció de tamaño; aumentó su velocidad, sus dedos múltiples evolucionaron a un solo dedo rígido, más eficiente para la carrera en el pasto; su instinto de huída se agudizó y su tiempo de respuesta se redujo.

El burro, por otro lado, se adaptó a un medio ambiente más árido, y frecuentemente más abrupto (quebrado) y pedregoso. Se adecuó a vivir en lugares de escaso forraje, soportando altas temperaturas, conservando la humedad y viajando largas distancias en busca de agua y alimento. También se hizo mucho menos huidizo que el caballo, pues en el tipo de terreno en que se desarrolló la mayoría de las especies de asnos, una huída a ciegas podría ser desastrosa. Por lo tanto, estos animales, ante un peligro, toman una decisión antes de actuar: pueden correr como un caballo, pueden atacar o simplemente pueden quedarse quietos para pasar desapercibidos, rehusando a moverse hasta analizar la situación y decidir la mejor respuesta. En el caso de la mula, como híbrido, puede tomar tanto el comportamiento del caballo, como el del burro.

En el siguiente capítulo se profundizará en el análisis de la extrema habilidad sensorial del caballo, y de su diferencia con la del humano.

 

Bibliografía:

 

Page 6: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Miller, R. M. 1999. Understanding the Ancient Secrets of the Horse’s Mind. Rusell Meerdink Co. Ltd. USA

La Extraordinaria Capacidad Sensorial del Caballo

 

Por: M. C. Francisco Ramírez Kohler.

 

Éste es el tercer artículo de la serie “Algunos de los aspectos más relevantes de la psicología del caballo y cómo aprovecharlos para mejorar nuestra relación con ellos” basada en el libro de Robert Miller “Understanding the Ancient Secrets of the Horse’s Mind”, publicado en 1999.

 

La percepción consiste en estar al tanto de los estímulos del medio ambiente. Las especies depredadas deben ser más perceptivas que los depredadores para sobrevivir. Ésta es la razón por la cual el caballo es una especie altamente perceptiva, de hecho, la más perceptiva de las especies domésticas comunes. Los humanos, como especie depredadora somos mucho menos perceptivos. Es muy difícil para nosotros entender y dimensionar cabalmente la finísima capacidad sensorial de los caballos.

Los caballos poseen los mismos cinco sentidos que nosotros: vista, tacto, oído, gusto y  olfato.

Los humanos evolucionamos como cazadores y recolectores. Nuestra comida se obtiene durante el día y en la noche nos guarecemos en lugares encerrados (cuevas, casas, etc.), por lo cual no tenemos una buena visión nocturna. Como cazadores diurnos, nuestra principal herramienta es la vista. Tenemos los ojos al frente, lo que nos brinda una excelente visión binocular y estereoscópica con un sentido muy preciso de la profundidad. Nuestra capacidad de enfoque es sobresaliente, pudiendo cambiar nuestro enfoque de unos cuantos centímetros hasta el infinito con mucha rapidez.

Nuestro sentido del oído es deficiente, comparado con el perro, el gato o el caballo. También nuestro sentido del olfato está menos desarrollado que el de la mayoría de las especies. Aunque tenemos mejor sentido del gusto, éste sentido no es muy útil como herramienta de supervivencia. Respecto al sentido del tacto, en realidad éste también es inferior que el del caballo, exceptuando las yemas de los dedos.

Page 7: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Tendemos a subestimar el entendimiento que tiene el caballo de una situación, porque su percepción sobrepasa a la nuestra. El caballo puede detectar estímulos mucho más vagos que nosotros como sonidos, olores o hasta muestras de hostilidad o agresión de nuestra parte, lo cual desencadena frecuentemente la reacción de escape.

Si el caballo está imposibilitado a huir por estar encerrado o amarrado, esta reacción de escape se manifestará como pánico, un intento violento de huir, o como un comportamiento alterno de defensa (golpear o patear). El hombre, al no percibir la causa, atribuirá este comportamiento como estupidez o perversidad del animal.

 

Visión.- La visión del caballo constituye en su principal sensor de peligro, y este sentido es el que más cuesta entender al humano. En algunos aspectos, la visión del caballo es inferior a la del humano, sin embargo, ésta fue diseñada con otro propósito. Los caballos tienen una visión pobre de colores, perciben la mayoría de las cosas en tonos negros, grises y blancos, por lo cual el blanco y el negro son los colores más visibles para ellos de forma que los objetos de estos colores son los más atemorizantes para el caballo, especialmente si éste no se encuentra familiarizado con ellos.

El poder de enfoque del caballo no se basa en lentes elásticos, como nosotros, que pueden cambiar de forma, sino en una retina diseñada de tal forma que diferentes partes de ella pueden ver claramente objetos a distancias específicas. Es como si los caballos usaran lentes trifocales, lo cual determina que, por ejemplo, el caballo debe memorizar la ubicación y la altura del obstáculo antes del salto, pues, de hecho, el caballo no puede verlo cuando está muy cerca de él. Por esta razón los caballos tienen que menear su cabeza y arquear el cuello para ver un objeto en el suelo al frente de ellos, y porqué bajan la nariz y huelen el objeto para identificar lo que no distinguen claramente.

Los caballos no tienen nuestra percepción de la profundidad. Al igual que otras especies depredadas, sus ojos están ubicados a los lados de su cabeza para poder descubrir a los depredadores al acecho. Ésta es la causa de la desconfianza del caballo a los charcos de agua: el caballo no puede saber si el charco tiene sólo unos centímetros de profundidad o varios metros. Igualmente, el interior de un remolque o una caballeriza es para el caballo un túnel o una cueva sin fin. En su estado natural, para el caballo los depredadores provienen de las cuevas.

Por otro lado, tener los ojos a los lados tiene sus ventajas: Hay sólo un punto ciego enfrente de la cabeza y otro justo detrás, pero con una simple flexión del cuello a cada lado, el caballo puede ver todo lo que hay a su

Page 8: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

alrededor, a los 360°. Con este diseño, cada ojo ve distintas cosas, y manda distintas señales al cerebro.

Los ojos de los caballos brillan en la oscuridad debido a que poseen un reflector especial llamado “tapetum lucidum”. Esta estructura incrementa significativamente su habilidad de ver de noche. De hecho, la visión nocturna del caballo es tal, que los humanos difícilmente podemos imaginarla.

El ojo equino, además tiene una habilidad inigualable de detectar movimiento. Un caballo no deja de percibir un pájaro revoloteando entre los árboles, o el movimiento de la oreja de una vaca escondida entre los matorrales. Los caballos son por esto más nerviosos cuando hay fuertes vientos. Si un caballo no manifiesta una reacción de alarma ante algo que se mueve inesperadamente, se debe a que está desensibilizado a este tipo de estímulo, no a que le haya pasado desapercibido.

Tacto.- La sensibilidad al tacto que el caballo tiene en todo su cuerpo, el humano sólo la tiene en la punta de sus dedos. Un caballo percibe perfectamente a una mosca posarse en su pelo (no se diga en su piel). El caballo siente el cambio más sutil en la postura o peso del jinete, a través del sudadero y la montura. La base de la alta escuela y el adiestramiento consiste en la respuesta condicionada del caballo a las ayudas táctiles del asiento, piernas y manos.

Esta sensibilidad combinada con la capacidad atlética del caballo es la responsable, por ejemplo, de los reparos en el caballo de jineteo, o de los problemas de manejo de muchos caballos durante el herrado o durante los procedimientos veterinarios.

Esta capacidad de los caballos también puede ser aprovechada: luego de ser desensibilizados a un estímulo táctil, a los caballos les gusta ser frotados intensamente. Ante un caballo que muestra miedo o evasión a un estímulo como cepillado, herrado, ensillado o hasta palpación, la persona puede transformar este comportamiento en otro de aceptación y relajamiento, siempre y cuando no se involucre ningún dolor y se utilicen las técnicas apropiadas.

Oído.- El sentido del oído de los caballos es mucho más agudo que el de los humanos. Ellos pueden detectar sonidos que nosotros no somos capaces de percibir y, al igual que con los estímulos visuales, los categorizar y memorizan con extraordinaria habilidad.

Por esta razón es importante que revisemos nuestros estímulos auditivos hacia los caballos, por ejemplo el “clic clic” para que el caballo avance y el “oh” para que se detenga. Si constantemente estamos apurando al caballo con el “clic clic” éste se desensibilizará y dejará de responder. Si usamos el

Page 9: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

“oh” para que el caballo se detenga, para que baje su velocidad, para que permanezca quieto, para que se tranquilice, etc., le estamos mandando una señal confusa, pues el “oh” debe tener un solo significado.

Gusto.- Como ya se dijo, el sentido del gusto es menos importante que los demás en cuanto a supervivencia se trata.

Al observar a los caballos morder las cercas de madera, la cama de la caballeriza (aserrín u otro material), los arreos y guarniciones con que los manejamos, etc., podemos pensar que tienen un sentido del gusto indiscriminado.

Sin embargo, ésto no es cierto, los caballos son muy cuidadosos de lo que comen, y sobre todo del agua que beben. Un cambio en el agua puede ocasionar que dejen de beber. A los caballos no les gusta el sabor del agua estancada, sucia o contaminada, o el agua que no tiene sabor. Si el alimento contiene algún ingrediente que desagrade al caballo, podemos observar cómo consume aquéllas porciones que no contienen dicho ingrediente, y dejará todo lo que pueda de él.

Olfato.- El sentido del olfato del caballo, igual que el del perro, es tan superior al nuestro que ni siquiera podemos imaginarlo.

Siendo un animal depredado, el caballo es especialmente sensible al olor de los depredadores (incluido el hombre), los cuales, dado que comemos carne y grasa animal, olemos a carne y grasa animal.

 

En nuestra relación con los caballos, frecuentemente encontramos que muestran reacciones de alarma sin “ninguna razón”, sin embargo, con nuestros sentidos menos desarrollados o diseñados en forma distinta, ésta es nuestra interpretación. Los agudos sentidos del caballo le indican que el peligro puede estar cerca, y su reacción inmediata será huir.

Si, como respuesta a este comportamiento, nosotros castigamos al caballo y le inflingimos algún dolor, entonces le estamos confirmando que él tenía razón al querer escapar, y para la siguiente ocasión que perciba el mismo estímulo, reaccionará con más violencia.

La clave para la correcta interpretación del comportamiento del caballo consiste en entender el mundo desde su perspectiva. Su apreciación del mundo se basa en sus sentidos. La motivación del caballo es buscar la seguridad y la comodidad. Él dá por sentado que debe escapar para protegerse si siente algún peligro. Un caballo no soportará voluntariamente la incomodidad por mucho tiempo. Si continuamente respondemos con un

Page 10: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

comportamiento que le causa más incomodidad o que atenta contra su sentido de seguridad, estaremos generando un deseo de huída.

La percepción del caballo es diferente a la nuestra, así que, para entender su comportamiento, debemos entender su perspectiva del mundo. 

Bibliografía:

Miller, R. M. 1999. Understanding the Ancient Secrets of the Horse’s Mind. Rusell Meerdink Co. Ltd. USA

El Tiempo de Respuesta del Caballo

Por: M. C. Francisco Ramirez Kohler.

 

Éste es el cuarto artículo de la serie “Algunos de los aspectos más relevantes de la psicología del caballo y cómo aprovecharlos para mejorar nuestra relación con ellos” basada en el libro de Robert Miller “Understanding the Ancient Secrets of the Horse’s Mind”, publicado en 1999.

 

            El tiempo de respuesta o tiempo de reacción es la duración entre la percepción de un estímulo y la reacción al mismo. Aunque por su gran tamaño, parece sorprendente, el tiempo de respuesta del caballo es el más corto de las especies domésticas. Muchos podemos testificar, por ejemplo, que la patada de un caballo es tan rápida que el humano difícilmente puede evadirla; de hecho, el movimiento en sí es incluso difícil de ver para el ojo humano.

            De todos los deportes equinos, ninguno ofrece un ejemplo más vívido de esta extraordinaria habilidad equina que los caballos cortadores. Para gente sin experiencia sería mucho más sencillo presenciar este deporte en video, en cámara lenta.

            En este deporte la vaca, especie también depredada (y por lo tanto con un tiempo de reacción sobresaliente), al ser cortada hará su mejor esfuerzo por reintegrarse a la seguridad del grupo corriendo y cambiando de direcciones a alta velocidad.

            En la competencia se requiere que el caballo haga el trabajo sin la ayuda del jinete. En este caso es la vaca la que inicia siempre el movimiento y generalmente sus movimientos son superados por la mayor velocidad y tiempo de respuesta del caballo.

Page 11: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

            En este deporte, el jinete deja tomar sus propias decisiones al caballo bien entrenado, pues de lo contrario sólo le estorbaría, ya que de las tres especies (hombre, caballo y vaca), el humano es, y con mucho, quien tiene un tiempo de respuesta más lento, por lo cual sólo puede ir “detrás” del movimiento.

            Es claro que para enseñar al caballo a cortar, se empieza gradualmente hasta que los movimientos del caballo se vuelven respuestas condicionadas, pero, aún así, sin la superioridad en el tiempo de respuesta, ningún entrenamiento bastaría para que el equino pudiera dominar la vaca.

            Esta habilidad puede observarse en un sinnúmero de disciplinas ecuestres más: caballos de carreras saliendo de los cajones, caballos de polo en acción, las reacciones del caballo de rodeo lazando un becerro, los espectaculares movimientos de un caballo rejoneador al esquivar la letal embestida del toro, etc.

Bibliografía:

Miller, R. M. 1999. Understanding the Ancient Secrets of the Horse’s Mind. Rusell Meerdink Co. Ltd. USA

ADIESTRAMIENTO DE POTROS

Primera parte

Ing. Jorge Luis González Piñón

En el lenguaje relacionado al mundo equino y para fines de éste artículo, “Adiestrar a un potro” significa hacerlo  diestro o  hábil, enseñarle o instruirlo para que pueda desarrollar una actividad de manera equilibrada, obediente y hábil, donde la serie de conocimientos  que se le enseñarán podrán ser la base para que posteriormente desempeñe cualquier actividad o deporte ecuestre al que se le vaya a dedicar. Este adiestramiento inicia desde el momento mismo del nacimiento del potro y se realiza durante toda la vida del mismo, donde en cada etapa de su vida se debe tener un programa adecuado en base a sus capacidades físicas y mentales para poder ir desarrollándolo de manera progresiva sin exigirle acciones que lo puedan dañar.  Es recomendable que éste adiestramiento sea realizado por profesionales  en técnica de doma natural o racional, los cuales conozcan la sicología equina y se basen en la etología equina, que es  la ciencia que estudia el comportamiento de los equinos en diferentes situaciones  tanto en libertad, confinamiento , entrenamiento, etc.  Este conocimiento le permite a dos seres que piensan de tan diferente manera, relacionarse,  comunicarse e interactuar para  poder realizar actividades donde pareciera que existe un lazo o comunicación mágica.

Page 12: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

La idea tradicional equivocada de doma y que ha sido heredada, es que al caballo había que doblegarlo, vencer su voluntad mediante violencia y  maltrato, el caballo debía entender quién es el amo. Esto sólo logra tener animales, maltratados y temerosos y que se van haciendo cada vez más insensibles a las ayudas como el freno , la pierna y  la espuela y a los que hay que estar poniendo cada vez castigos cada vez más bravos para poder controlarlos .  Por otro lado el desarrollar el adiestramiento basado en la comunicación, permite tener caballos dispuestos y contentos de trabajar y aprender y que es la diferencia entre tener un caballo campeón de rienda, charrería, reining,  barriles etc. o hecharlo a perder por un mal entrenamiento.

Todo el proceso de adiestramiento desde potrillo y toda la vida del caballo se debe dar de manera progresiva y con paciencia, no apurar los tiempos, cada caballo es diferente, por lo que habrá ejercicios y habilidades que podrá aprender muy rápido y otros que le llevará más tiempo,  por lo que cada ejercicio debe repetirse las veces que se requiera.

 El inicio del adiestramiento es fundamental y se debe dar desde el nacimiento y durante toda su vida, consiste en que el potro acepte nuestra presencia, que permita que se le toque en todo el cuerpo, levantar patas y manos, cepillarlo, que permita ponerle el almartigón, exploraciones veterinarias y manejo del herrador.

Un segundo paso es enseñarle a Cabrestear, lo cual es  conducir a nuestro caballo con la ayuda de un almartigón y una cuerda  jalándolo hacia donde deseamos, enseñándolo a seguirnos con disposición y respetando el espacio que ocupamos, esto es no echándose encima, ni adelantándose ni atrasándose, caminando ligeramente atrás y a un lado, obedeciendo la orden de avanzar y parar.

Posteriormente y ya alrededor de los 18 meses de edad en adelante, es muy útil como base para su adiestramiento, el enseñarle a dar picadero ó  cuerda, esto es hacer dar círculos al caballo con una cuerda amarrada al almartigón con las órdenes dadas desde el piso por su entrenador quien permanece al centro del círculo, lo cual  ha sido usado por siglos para que el caballo libere el exceso de energía antes de montarlo.   Este ejercicio se le debe dar inicialmente para enseñarle a obedecer la orden de avanzar a los diferentes aires de caminar, trotar y galopar a ambas manos ó lados, evitando excederse al  hacerlo dar interminables vueltas lo cual lo fortalece físicamente  pero mentalmente lo debilita y será un ejercicio que después  el caballo no desee realizar. Para  evitar esto es suficiente que el potro dé máximo 5 ó 6 vueltas por lado, se da la voz de wooo  y se busca que el potro pare y se atrae con la cuerda hacia uno, donde se le permite descansar y se le acaricia, luego se debe dar picadero hacia la mano contraria de la misma forma terminando con la voz de wooo, atrayéndolo y permitiéndole descansar.  Con éste sencillo ejercicio se logran varios objetivos

Page 13: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

importantes, el primero es iniciar la comunicación hombre-caballo, donde el hombre fija su posición como el líder ó alfa de la manada, y donde el caballo acepta ese liderazgo y aprende a obedecer órdenes,  y que además buscará estar cerca de su líder  pues se le permite descansar y se le acaricia por lo que se siente seguro y confortable, que es lo que por naturaleza busca.  En éste ejercicio además aprende balance a trote y galope a ambas manos y se introduce la palabra wooo para enseñarlo a parar con la voz.

Es muy importante enseñarle a estar amarrado y permanecer quieto, esto le enseñará a tener la paciencia  necesaria para futuros manejos y aprendizajes. Para lograr que sepa estar amarrado hay que usar un almartigón y cuerda ó jalón irrompibles y sujetarlo a un poste lo suficientemente fuerte para que no importa cómo se jale no se rompa o ceda, ya que de romperse el almartigón, la cuerda o el poste, el potro estaría aprendiendo justo lo opuesto a lo deseado.   Es importante que el nudo que se le haga pueda soltarse rápidamente en caso de ser necesario, además se le debe de amarrar siempre alto, arriba del nivel de los ojos para disminuir el riesgo de que se lastime el cuello al jalarse hacia atrás. Esto se debe de hacer de manera gradual, y el tiempo que el caballo este amarrado cada día dependerá del temperamento de cada animal, del clima, instalaciones, sombras etc. así como del  criterio del entrenador.

Una vez que tenemos éstas primeras bases del adiestramiento de potros podremos avanzar hacia una etapa posterior que serán ejercicios para poner el sudadero y la montura y su primera monta, tema motivo de la segunda parte de nuestro artículo.

 

PUBLICADO EN LA REVISTA MUNDO EQUINO. MARZO/ABRIL 2013

ADIESTRAMIENTO DE POTROS

Segunda parte

Ing. Jorge Luis González Piñón

En la primera parte de éste artículo en la edición pasada de Mundo Equino iniciamos diciendo que en el lenguaje relacionado al mundo equino y para fines de éste artículo, “Adiestrar a un potro” significa hacerlo  diestro o  hábil, enseñarle o instruirlo para que pueda desarrollar una actividad de manera equilibrada, obediente y hábil, donde la serie de conocimientos  que se le enseñarán podrán ser la base para que posteriormente desempeñe cualquier actividad o deporte ecuestre al que se le vaya a dedicar. Explicamos que la idea tradicional equivocada de doma y que ha sido heredada, es que al caballo había que doblegarlo, vencer su voluntad mediante violencia y  maltrato, el caballo debía entender quién es el amo.

Page 14: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Esto sólo logra tener animales, maltratados y temerosos y que se van haciendo cada vez más insensibles a las ayudas como el freno , la pierna y  la espuela y a los que hay que estar poniendo cada vez castigos cada vez más bravos para poder controlarlos .  Por otro lado el desarrollar el adiestramiento basado en la comunicación, permite tener caballos dispuestos y contentos de trabajar y aprender y que es la diferencia entre tener un caballo campeón de rienda, charrería, reining,  barriles etc. o hecharlo a perder por un mal entrenamiento. 

Como puntos importantes para éste inicio de adiestramiento mencionamos que el potro permita que se le toque en todo el cuerpo, levantar patas y manos, cepillarlo, que permita ponerle el almartigón, exploraciones veterinarias y manejo del herrador. Un segundo paso es enseñarle a Cabrestear, lo cual es  conducir a nuestro caballo con la ayuda de un almartigón y una cuerda  jalándolo hacia donde deseamos. También y ya alrededor de los 18 meses de edad en adelante, es muy útil como base para su adiestramiento, el enseñarle a dar picadero ó  cuerda, esto es hacer dar círculos al caballo con una cuerda amarrada al almartigón con las órdenes dadas desde el piso por su entrenador quien permanece al centro del círculo. Por último se explicó la importancia de enseñarle a estar amarrado y permanecer quieto ya que esto le enseñará a tener la paciencia  necesaria para futuros manejos y aprendizajes. 

Una vez que se tienen éstas primeras bases del adiestramiento de potros se puede  avanzar hacia una etapa posterior de ejercicios para poner el sudadero y la montura y su primera monta, etapa de gran importancia. En ésta hay que recordar que por su psicología de presa y su instinto de conservación, esto es, por siempre estar al pendiente de peligros en el ambiente,  los caballos perciben peligrosos los objetos desconocidos para ellos, que para nosotros son familiares, esto significa que el sudadero, la montura, el freno, etc. para él serán objetos que ponen en riesgo su vida y a los que temen como si fueran un depredador, por lo que debemos presentarle los objetos con cuidado , poco a poco, por ejemplo dejarlos a cierta distancia del potro en el centro de la arena y que el potro en libertad, sin presionarlo los vaya viendo y oliendo , por su curiosidad natural se irá acercando para darse cuenta que no representan un peligro, esto es, se ira desensibilizando a ellos y terminará por aceptar que esos objetos no ponen en riesgo su vida. Este avance permitirá ir al siguiente paso, que será ponerle el sudadero y posteriormente la montura.   Para esto se le irá mostrando el sudadero y se le acercará permitiendo al potro verlo y olerlo para que lo reconozca como no peligroso, luego se le pasará tocándolo con él suavemente por un lado del cuello, el lomo, costillas etc., esto se hará hasta que se le deje puesto sobre el lomo, se le deja un momento y se le retira, siendo un buen momento para terminar la sesión del día, cuando esté relajado con el sudadero puesto para que el potro relacione el objeto con algo positivo.

Page 15: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Ponerle la montura es el paso siguiente y se realizará de forma similar a como se le puso el sudadero, se le presenta la montura y se le acerca poco a poco con los estribos, cincho, braguero y  látigos recogidos, buscando que pierda el miedo y sin prisa ni tiempos, buscar colocar la montura suavemente sobre el lomo, dejarla unos momentos a que el potro se relaje y se procede a retirarla, no siendo necesario en ésta primera lección de ensillar, ajustar el cincho ni el braguero. En la siguiente lección se le pone la montura, se  deja a que se relaje y con cuidado dándole al potro a ver y oler el cincho, se ajusta primero el cincho de enfrente y sólo se deja flojo el braguero, se bajan los estribos y se mueven para que el potro se acostumbre y se le acercan para que los vea y huela y se acostumbre a tenerlos ajustados. Para enseñarle a caminar con la montura, se sugiera se haga dentro de un corral redondo o round pen, tal como se hizo cuando se le enseñó a dar círculos o picadero con almartigón y jalón largo, estando el entrenador en el centro,  poco a poco se le empieza a pedir que camine con la montura bien puesta, en el momento que camine relajado, entonces avanzaremos a que trote con la montura y al igual cuando lo haga relajado pasaremos al aire de galope suave.  No hay tiempos ni número de sesiones recomendadas, hay entrenadores que les gusta hacerlo en una sesión y otros que toman varias sesiones, lo que se sugiere es que cada paso sea sin prisas y que cada lección termine el potro relajado y siendo reforzado positivamente mediante caricias.

Hasta hoy el potro sólo ha sido manejado con almartigón, así que procederemos a ponerle con cuidado y paciencia una cabezada con un filete suave sin riendas, sólo para que se vaya acostumbrando a traerlo puesto mientras se realiza el siguiente ejercicio recomendado, que es trabajo con riendas largas.

 Este ejercicio es muy útil para lograr el control con las riendas antes de ser montado por primera vez.  El ejercicio se realiza con dos riendas lo suficientemente largas para ser sujetadas cada una de las riendas a un lado en el almartigón, no en el filete, y que permita al entrenador dar órdenes y controlar a suficiente distancia del centro del round pen o de la parte trasera del potro. Antes de iniciar los ejercicios con riendas largas hay que acostumbrarlo al roce sobre las riendas con los costados, patas, ancas y corvejones.  El inicio recomendado es dar picadero con las dos riendas, con el entrenador en el centro del round pen, con una rienda directa al entrenador y la otra pasarla por el lado opuesto , por atrás y alrededor de las ancas del potro a la otra mano del entrenador, que es la nos ayudará a dar la orden de avanzar.  Este ejercicio se debe realizar enseñando a avanzar al paso, trote y galope y a ambos lados, así como el ejercicio de parar, usando primero el whoaa y posteriormente jalar suavemente. Al principio del ejercicio es muy común que las riendas puedan enredarse en las patas, ancas o montura, así que el entrenador debe parar el ejercicio y desenredar las cuerdas para empezar nuevamente. Una vez que con las repeticiones en varias sesiones el potro sepa avanzar  al paso, trote y galope de manera

Page 16: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

relajada en ambos lados, se puede proceder a poner las riendas en el filete y empezar el ejercicio de dar cuerda, al igual que antes, las órdenes deberán ser suaves y con paciencia para que empiece a sentir las órdenes directas al filete y que llegue a realizar los ejercicios de picadero con al menos la misma comunicación que con el almartigón. Cuando ya el potro haya aprendido lo anterior, el entrenador puede situarse en la parte trasera del potro y empezar a conducirlo desde atrás y darle las bases de la conducción con riendas para estar ya a un paso del siguiente ejercicio que es la primera monta.  Se practica el avanzar, guiarlo hacia enfrente en forma recta así como entre conos haciendo zigzag y la orden de parar y paso atrás.  El paso atrás se logra cuando después de dar la orden de whoaa para parar, al detenerse el potro damos una ligera presión hacia atrás con las dos riendas y usando la palabra back o atrás, el potro al inicio buscará soluciones a esa presión buscando levantar la cabeza o avanzar, cuando se logre que dé un pequeño paso hacia atrás, se le quita toda la presión incluso dejando las riendas colgando, para que él relacione que ese paso atrás que dio, fue el que le quitó la presión. Conforme se vaya avanzando en el ejercicio, el potro podrá dar varios pasos hacia atrás de forma tranquila y relajada, pues sabe que después de eso se le quita esa presión y descansa del ejercicio. Este avance se debe lograr en varias sesiones sin prisas ni apuros, ya que ésta es la base para todo lo que viene posteriormente.

Ya que el potro tenga una edad suficiente, que puede estar entre los dos y tres años, estará listo para su primera monta, pues ya ha aprendido a confiar en su entrenador, así como llevar la montura, el freno y realizar los ejercicios de caminar, trotar, galopar, parar y dar paso atrás, el siguiente paso que es la primer monta.

Aquí para preparar la primera monta se pondrá ligeramente peso con la punta de la bota en el estribo izquierdo,  jalando la rienda izquierda hacia el entrenador  y la rienda derecha sin tensión, y poco a poco ir aumentando el peso. Con pequeños brincos, teniendo cuidado de soltar el estribo de ser necesario.  Aquí se puede tener un ayudante para detener el potro en caso de ser necesario. Al igual que los ejercicios anteriores, lo que se busca es que el potro no tenga miedo al peso y se desensibilice a esto, para luego  pasar la pierna completamente y montarlo por primera vez, lo cual después de lograrlo , el jinete acaricia al potro, permanece encima poco tiempo y se desmonta sin necesidad de hacerlo avanzar, pues el objetivo sólo es montarlo sin violencia y que el aprenda de que el jinete no representa un peligro de muerte y no hay necesidad de reparar para quitárselo de encima.

Esto que se hizo con tanta paciencia y en pasos bien planeados, será la base para tener un caballo disponible y dócil, que podrá ser un excelente compañero para la etapa posterior que consiste enseñarle a caminar, trotar y galopar con el jinete en forma relajada y equilibrada, alto y paso atrás así como el adiestramiento avanzado del potro que es salir a la mano , cambio

Page 17: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

de manos , parada, giros etc. y que será el tema de la tercera y última parte de éste artículo.

 

PUBLICADO EN LA REVISTA MUNDO EQUINO. MAYO/JUNIO 2013

ADIESTRAMIENTO DE POTROS

Tercera parte

Ing. Jorge Luis González Piñón

En las dos primeras partes de este artículo, publicados en ediciones anteriores de Mundo Equino, tratamos la importancia y la forma correcta de adiestrar al potro desde los primeros meses hasta los dos años de vida, donde lo importante era desarrollar la confianza y la comunicación, pasando por la limpieza y manejo, el control con el almartigón, cabrestear, dar picadero, enseñarle a estar amarrado y permanecer quieto.  Después de éste proceso, ya que el potro tenga una edad suficiente, que puede estar entre los dos y tres años se habló de la tarea de ponerle el sudadero y la montura y manejarlo con riendas largas realizando los ejercicios de caminar, trotar, galopar, parar y dar paso atrás. Cuando el potro lo acepte con tranquilidad, estará listo para su primera monta, pues ya ha aprendido a confiar en su entrenador, así como desensibilizado al miedo de llevar la montura y el freno y  tendrá la disposición para realizar ejercicios más avanzados.

Lo que buscaremos a continuación es enseñarle al potro a caminar hacia adelante con una pequeña indicación con las piernas y la voz y posteriormente en el momento deseado dar la orden de parar, relacionando este ejercicio con la forma en que se le enseñó con las riendas largas,  el objetivo final de éste ejercicio es que el caballo camine, luego con otra indicación trote, y finalmente galope con las riendas sueltas y que en cada uno de los aires el caballo pueda parar sin pelear con una indicación de voz, cuerpo o riendas.

Para enseñarlo a parar, lo haremos por pasos, primero caminando, darle una indicación larga de wooo con la voz, luego abrir ligeramente las piernas y cargar el peso del cuerpo en la montura y finalmente jalar con suavidad las riendas hasta lograr detenerlo y en el momento que se detiene, se afloja la rienda hasta dejarla suelta y se le acaricia permitiéndole descansar. Este ejercicio se repite hasta que el potro asocia el llamado de voz o abrir las piernas y el peso del cuerpo, con el que debe parar, lo cual además es agradable, con lo cual ya aprendió a parar sin necesidad de jalar las riendas. El ejercicio de parar se le debe enseñar primero caminando y cuando el caballo pueda parar correctamente, sólo entonces, se pasará al ejercicio de  trotar y parar y al igual que se hizo caminando, sólo se pasará a parar al

Page 18: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

galope cuando pare perfectamente sin pelear al trote, así el potro podrá parar finalmente a galope sin pelear y podrá estar relajado con la rienda suelta sin moverse. Aquí también es importante, que cada vez que el potro estando parado, se mueva o quiera avanzar sin que se le dé la indicación, se le debe parar y soltar la rienda, hasta que entienda que debe permanecer completamente quieto y sólo puede avanzar con la indicación del jinete que es su líder.

A continuación pasamos al ejercicio de caminar hacia atrás,  el cual debe ser fácil si se le enseñó al potro el ejercicio de paso atrás con las riendas largas, aquí lo que haremos es, estando parado jalar suavemente las riendas hacia atrás, sin fuerza excesiva ni jalones bruscos, pues lo que se podría lograr es que él aprenda a levantarse de manos, lo cual es muy peligroso.  Al momento de jalar las riendas hacia atrás , presionaremos con las piernas los costados del potro con movimientos rítmicos, lo que sucederá es que el potro empezará a buscar la forma de quitarse la presión a la que está sometido y buscará caminar hacia adelante, los lados etc. lo cual no se le debe permitir y aquí es importante que en su búsqueda, en cuanto dé el menor paso hacia atrás deberemos quitar la presión de las riendas y las piernas y lo dejaremos descansar un momento, para que reflexione que al caminar hacia atrás se quitó la presión y descansó.  Se repite el ejercicio y al dar un paso atrás con disposición se le deja descansar nuevamente. Así poco a poco se le pedirá un paso adicional y es seguro que si aprende a dar un paso hacia atrás con la práctica pronto podrá caminar a mayor velocidad la distancia que se desee.

Dentro de las habilidades o fundamentos que es conveniente desarrollar para tener un caballo de manejo suave y equilibrado son las de ceder a la presión, tener reunión, alejarse de la presión de la pierna y moverse lateralmente.

El ceder a la presión es un fundamento básico que consiste en el principio simple de presionar y ceder.  Al inicio se pone presión en la rienda jalando hacia un lado buscando que el caballo voltee  la cabeza para ver hacia atrás. Lo más probable es que el caballo se resista moviendo su cabeza hacia el lado opuesto o se resista poniendo duro el cuello.  Pero en el momento en que él  busque ligeramente voltear hacia el lado de la presión de la rienda se le debe de liberar completamente la presión, acariciar y dar tiempo a captar que el movimiento que realizó le trajo confort.   Pronto el caballo aprende que cuando se le pide o presiona con la rienda a un lado y el  ablanda y busca hacia donde se le llama la presión desaparece y vienen caricias y descanso.  Es importante que al inicio, cualquier movimiento donde el caballo ceda se debe aflojar la rienda para lograr el efecto deseado, ya que si no se le recompensa al momento crea confusión y se logra exactamente lo contrario a lo deseado.

Page 19: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

        El caballo aprende por repetición con movimientos iguales, por lo tanto debes pedirle en la misma forma y liberar igual todas  las veces que se haga el ejercicio.  Con éste ejercicio se le están enseñando dos cosas al caballo, una es que ceda a la presión y que sea flexible hacia los lados y la otra es que las indicaciones son órdenes a cumplir, que si da la respuesta correcta recibe su recompensa al liberarse de la presión y sentir confort por el descanso y las caricias, es un ejercicio sencillo pero que es la base para todo lo que se le va a enseñar a tu caballo. Con estas bases el caballo tendrá confianza en que entiende las indicaciones y sabe la respuesta correcta.  Esta confianza se logra por repetición después de dar la indicación cientos de veces. Al principio se pide que dé ó ceda un poco hacia un lado, a medida que el caballo aprende más y muestra más confianza se debe pedirle que ceda o voltee más.  Poco a poco va avanzando  hasta desarrollar la habilidad de sentir cuando en forma suave se le llama con  la rienda y voltea con disposición.   Es importante ejercitar un lado, luego hacer otro ejercicio diferente y después regresar al ejercicio inicial pero del lado contrario.

La habilidad o fundamento en la que el caballo aprende a ceder la nuca y lograr la reunión, en otras palabras que cuando se levante las riendas, buscar juntar las partes del caballo y que al tocar la boca del caballo él flexione su nuca, eleve los hombros, redondee el lomo y traer los posteriores debajo del cuerpo. Se logra realizando un ejercicio en el que se inicia  jalando hacia atrás ambas riendas al mismo tiempo que aprietas con ambas pantorrillas. La primera respuesta del caballo es confusión, pues interpreta la orden de la rienda como parar y la orden de las piernas como de avanzar, aquí es donde lo aprendido en el ejercicio anterior que es buscar quitarse la presión entrará en juego, ya que el caballo moverá su cabeza en diferentes posiciones para encontrar cual es la respuesta a las indicaciones y en algún momento bajará su nariz  o cabeza y cuando lo haga, aunque sea ligeramente se le debe quitar la presión, acariciarlo y dejarlo meditar la situación.  Una vez que el entiende el concepto, podrá ser capaz de poner su cabeza donde se quiera.  Lo que se busca no es que baje demasiado la cabeza sino que sea suave al el freno. Actualmente en muchos casos los caballos se doman o entrenan sin técnica, con golpes  y maltrato causando que el caballo desarrolle conductas de defensa como el levantar la cabeza en exceso apoyándose en el freno, lo que lo hace difícil de controlar y parar volviéndolo peligroso. A medida que el caballo aprende a acomodar su cabeza correctamente la conformación del caballo cambia, se ve reunido y más acomodado, fortaleciendo la línea superior que va de la nuca hasta la cruz. Se debe cuidar de no caer en el extremo de que la cabeza esté pegada al pecho ya que no podrá trabajar correctamente. Este ejercicio se le enseña primero estando parado, luego caminando y al igual que en ejercicios anteriores al realizarlo correctamente se pasa al trote y finalmente al galope.

Con respecto a alejarse de la presión de la pierna, para iniciar el ejercicio conduzca caminando al caballo hacia adelante apretando ligeramente con ambas piernas, entonces quite o separe una pierna deliberadamente hacia

Page 20: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

donde se desea que se mueva el caballo, dejando la otra pierna apoyada presionando el costado del caballo.   La razón para quitar la presión de un lado es abrir el lado o la puerta hacia donde el caballo debe moverse.   En el momento que se sienta que el caballo se mueva ligeramente hacia el lado deseado se le quitará inmediatamente la pierna que presiona el costado, se le acaricia y se le permite reposar y meditar  usando la misma mecánica de recompensa. Esto se hace en ambos lados.

Ya que el caballo desarrolló la habilidad de moverse o alejarse de la presión de la pierna, le enseñaremos otra básica que es moverse lateralmente. Inicia poniendo tu caballo en forma perpendicular a una cerca, luego presionamos con la pierna el costado del caballo y  la otra separada dejando la puerta abierta al igual que en el ejercicio anterior, sin embargo ahora el movimiento no es caminando hacia enfrente, sino lo que se busca es que el caballo dé pasos de costado perpendicular a la cerca cruzando manos y patas. Se deben detener las riendas de tal forma que la cabeza del caballo debe estar ligeramente hacia adentro, esto es del lado de la presión.  En el momento en que el caballo se mueva de la manera deseada aunque sea solo un pequeño paso se quita la presión  y se recompensa de la manera acostumbrada. Este ejercicio se debe realizar primero moviéndose un paso, luego dos e ir progresando día a día hasta poder moverse lateralmente la distancia que el jinete desee. Este ejercicio se debe de repetir los cientos de veces que sea necesario hasta que el caballo entienda el movimiento a la indicación de la presión de la pierna hacia ambos lados.

Para  terminar y después de muchas horas de un correcto adiestramiento, seguramente tendremos un caballo dispuesto a trabajar y continuar aprendiendo habilidades y maniobras específicas a la actividad o deporte que se le vaya a realizar , habiendo valido la pena el esfuerzo y el tiempo dedicado a el que es y será un gran compañero de vida.

 

PUBLICADO EN LA REVISTA MUNDO EQUINO. JULIO/AGOSTO 2013

Cuanto tiempo toma que tu caballo aprenda

Ing. Jorge González Piñón 

Esta pregunta es probablemente una de las más comunes que se le hace a un entrenador de caballos  sin importar a la actividad que se dedique, ya sea en el rodeo, lazo sencillo o doble, carrera de barriles, o achatada de

Page 21: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

novillos;  en la charrería en la cala, escaramuza, en la terna; en equitación, cabalgata, cacería de zorras, etc.: “Cuanto tiempo toma que mi caballo aprenda a realizar un ejercicio o movimiento o a entender una determinada instrucción”.

Hablar de tiempo no es lo más correcto, sino del número de repeticiones necesarias para entender o captar una instrucción,  ya que después de todo, los caballos aprenden por repetición; además, cada caballo es diferente, con mayor o menor facilidad o habilidad  para realizar una actividad, razón por la cual ciertas líneas o razas son preferidas en cada actividad.

En términos  generales se puede decir que para que un caballo entienda BIEN una instrucción o ejercicio  puede tomar al menos de 300 a 400 repeticiones; después,  entre más repeticiones realice con indicaciones que hayan sido adecuadas y  claras con manos, piernas, voz y cuerpo del jinete el caballo, podrá realizar cada vez mejor el movimiento o ejercicio que se le esta enseñando.

Para que nuestro caballo pase de comprender la instrucción o ejercicio a ser bueno o altamente competitivo toma de 2000 a 4000 repeticiones, que parece ser mucho, pero que los entrenadores profesionales y campeones de las diferentes especialidades realizan una a una y que representa la diferencia entre tener un caballo para competir y tener al mejor caballo para ganar.

Si estás trabajando tu caballo y sientes que no aprende rápidamente, recuerda que puede ser que no has trabajado lo suficiente con él, o bien, que tus indicaciones no han sido claras y adecuadas  y que aunque no realice un ejercicio rápido y automáticamente no significa que no pueda ser muy bueno con la práctica.

Es importante, por lo tanto, que trabajes también en mejorar tus habilidades para dar instrucciones claras con tus manos, piernas y para sentir a tu caballo.

Entonces,  ¿Cuánto tiempo toma entrenar a tu caballo? La respuesta es que toma el tiempo que sea necesario con paciencia, técnica, habilidad  y  muchas repeticiones. 

LA ALIMENTACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CABALLO

Ing. Jorge Luis González Piñón

El caballo es y siempre ha sido un animal fascinante para el hombre y en nuestro deseo por relacionarnos e  interactuar con ellos, tendemos a creer

Page 22: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

que ellos ven y viven el mundo en términos humanos  y buscamos una comunicación con nuestra forma de pensar y no se nos ocurre que su visión, comunicación y necesidades son totalmente diferentes a las nuestras y que necesitamos  saber lo que están sintiendo, cual es su forma de comunicarse y cuáles son sus necesidades.  En la medida que entendamos el mundo de  los caballos desde su punto de vista, llegaremos a tener una buena comunicación para lograr varios objetivos como: tener un caballo feliz y sano, saber cómo entrenarle y pedirle que realice un trabajo ó actividad, disminuir los riesgos de accidentes, así como desensibilizarlo a los diferentes miedos entre otras cosas.   En ésta ocasión tocaremos un aspecto de relevancia en ésta búsqueda por entender su punto de vista equino

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta en nuestro trato con el caballo es la alimentación, ya que para ellos es  la rutina más importante, el  tener alimento suficiente y adecuado a las mismas  horas cada día.  En la naturaleza en libertad pueden pastar por períodos de 12 a  16 horas diarias, sin embargo por tenerlos confinados en caballeriza cambiamos su hábito natural y los alimentamos en la mayoría de las cuadras ó caballerizas dos veces al día y en algunos  casos tres veces al día; por lo que debemos tomar en cuenta que el caballo tiene un fuerte reloj biológico y un sentido rutinario en la hora y el tipo de alimento a recibir, por lo que debemos entender que es muy importante fijar una hora  para alimentarlo  y no cambiar constantemente de alimento y cantidad. Si se va a alimentar dos veces al día fijar una hora amaneciendo y a media tarde y si es tres alimentos al día, fijar as horas amaneciendo, a medio día y terminando  la tarde.

Tal vez para nosotros desde nuestro punto de vista humano, darle el alimento media hora ó una hora  después no es importante, pero tu caballo estará desesperado porque el alimento no llega y su reloj biológico lo presiona. Otra situación sería cambiar constantemente de alimento ,por ejemplo dar  hoy avena como forraje y mañana alfalfa y cambiar constantemente, porque desde nuestro punto de vista humano es bueno  comer variado, sin embargo debemos tomar en cuenta que el  caballo en su alimentación necesita ser rutinario y el sistema digestivo del caballo es débil a los cambios que hacemos al domesticarlo y debemos procurar darle el mismo tipo y la cantidad de alimento adecuada a su edad, peso, sexo, actividad  etc. Además de esto, darles mucho alimento no significa alimentarlo bien, más bien es exponerlo a cólicos, ya que su sistema digestivo está hecho para pequeñas porciones frecuentes.  En el caso de alimentación a libre acceso no funciona tan bien como con otros animales domésticos, ya que los caballos tienden a comer en exceso; hay excepciones como la alimentación a libre acceso con pastos nativos, pero frecuentemente resulta en desperdicio de pasto,  porque se tira y desperdicia en el piso en la caballeriza.  Al revisar la  literatura encontramos que se recomienda dar a un caballo que, para propósito de ejemplo, pesa 450 kilos, del 1.5 % al 1.75 % de su peso, esto es de 6.8 a 7.9 kilos de forraje

Page 23: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

por día dividido en dos ó tres alimentos al día y en el caso de dar grano ó algún concentrado  dar el 0.5 % del peso del caballo por día, esto sería 2.25 kilos por día dividido en dos ó tres tomas diarias, pudiendo ser un poco más si el caballo se encuentra en actividad ó entrenamiento intenso, aquí te sugerimos consultar con tu veterinario quien deberá evaluar la condición física del caballo y recomendar ó formular la dieta adecuada a la actividad y condiciones del caballo.

Otro factor a cuidar es el no dar alimentos que se hayan mojado ó humedecido y como resultado estén enmohecidos, debe haber una clara indicación sobre el personal que da el alimento que, en caso de no haber forraje nada más que el enmohecido, es preferible no dar alimento en ésa hora hasta que durante el día se consiga el alimento adecuado y en buenas condiciones

   Debemos ser  previsores en almacenar la cantidad  y el mismo tipo de alimento,  forraje y grano, para que cada día reciba la misma alimentación. Debemos también prever que el tipo de forraje que tendremos disponible dependiendo de las épocas del año y la región en que se vive, por lo que se debe ir cambiando poco a poco de un alimento al otro y no hacer un cambio drástico de un día a otro.   Como complemento de éste cuidado en la alimentación desparasite a su caballo, la periodicidad y el producto a usar deberá ser en base a la edad, clima, condiciones de infestación , aquí consulte a su veterinario para que le recomiende lo mejor para su caso en especial.

Es pues importante comprender que las necesidades de nuestro caballo son las de un ser muy puntual en horarios y ordenado en el tipo de alimento y que los mencionados son algunos puntos básicos y generales de alimentación para que nuestro caballo esté sano y feliz, así mismo evitaremos cólicos que actualmente son causa de la muerte de muchos caballos.

ENFERMEDAD HASTA CUANDO

Tanja Netscher

Un águila sobre vuela la pista. Desde hace tiempo acostumbro en fijarme en los elementos que rodean mi área de trabajo: a lo largo de los años, impartir las sesiones de aprendizaje asistido con equinos me ha enseñado que no solamente los caballos que se encuentran dentro de la pista  pueden jugar un rol indispensable.

Me arrodillo junto a mi paciente, una mujer mayor, sabiendo que esta sesión se desarrolla de manera diferente. Ella no puede desplazarse ni mover los caballos ya que su enfermedad crónica y avanzada no se lo permite. Su rostro muestra una frialdad a la que ya me acostumbre: no enseñar las  emociones, ni exteriorizar el

Page 24: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

sentir son algunas de las  conductas más  frecuentes...

Esta tarde la manada consta de cuatro caballos e incluye una yegua Palomino recién parida. El área de trabajo esta divida por una malla ciclón que deja ver otra manada. Al iniciar la sesión con la usual observación de caballos, el potrillo de la yegua Palomino se recuesta sobre el suelo. Este movimiento no me sorprende, a menudo el cansancio extremo, las depresiones o las enfermedades se ven reflejados de esta forma por los caballos. Mientras solicito a mi paciente describir las razones que la empujaron a sentirse así  y que la siguen manteniendo en esta situación, me llama la atención el comportamiento de otro potro, que se encuentra en el potrero conjunto, del otro lado de la cerca, el cual adopta la misma postura en un paralelismo perfecto. Cuando se lo hago notar a mi paciente, ella estalla. "Es mi hermana mayor. Esta muy mal. Peor que yo" Intuyo que esta familia repite un patrón de enfermedades, las lealtades inconscientes y por lo tanto  tan difíciles de romper. Se también que hablar sobre un tercero es más fácil que reconocer nuestras propias debilidades y nuestros errores. Por esta razón, decido mejor enfocar su atención hacia el potro que representa a su hermana. Las palabras fluyen: dolor, tristeza, traición, rencor, enojo... Tantos sentimientos guardados, los reclamos silenciados: "Y nadie sabe ni se preocupa por como me siento..." Al pronunciar estas palabras, la paciente empieza a referirse a si misma, el inicio del reconocimiento y del porque de su enfermedad.   Un caballo adulto se aproxima al potrillo, y lo empuja suavemente  en un intento de ponerlo de pie. La ayuda se ve rechazada con una mordida. "Estas segura que no te quieren ayudar o que no te comprenden? O eres tu la que no acepta ayuda y compasión?" menciono al ver esta actitud. El silencio que prosigue no me desmiente.  Ambos potros, en este mismo momento, deciden ponerse de pie, una acción que les deja agotados y tambaleantes. "Están de pie" grita la señora, "los dos se pusieron de pie al mismo tiempo". Ignoro si esta sesión tendrá los efectos físicos que tuvo en los dos potrillos. Los cambios de actitudes que los caballos despliegan a lo largo de una sesión reflejan generalmente un cambio en la vida real del paciente... El simple hecho de tomar conciencia de nuestra forma de actuar es un gran paso más solo el paciente sabe si vale la pena luchar por un mejor vivir o si prefiere mantenerse en una zona conocida, incluso si esta es sinónimo de malestar.  Y en esta decisión, ni los caballos pueden interferir aunque en las sesiones, enseñan un andar diferente... 

Page 25: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

 

Tanja NetscherAutora de Sanadores del alma

El transporte de caballos.

El traslado de caballos para participar en concursos o competiciones, asistir a ferias, visitar al veterinario, o pasar una temporada de descanso en el campo es cada vez más frecuente. Durante el transporte están expuestos a muchos riesgos que, con demasiada frecuencia, no se tienen en consideración. Si se observan algunas normas básicas, se pueden evitar problemas respiratorios, heridas, cólicos e incluso lesiones de los propietarios o cuidadores.

Hay que tener en cuenta que los caballos son, por naturaleza, animales de vida libre cuya principal defensa es la huida y durante el desplazamiento en un remolque de reducidas dimensiones se ven sometidos a un considerable estrés que puede tener consecuencias nefastas.

Aunque está claro que no es lo mismo un transporte de 2 horas que un viaje de 1.200 kilómetros, en cualquier desplazamiento, por corto que sea, hay que tener en cuenta una serie de puntos de gran importancia que pueden evitar problemas realmente graves.

EDUCACIÓN

Muchos de los accidentes relacionados con el transporte del animal tienen lugar antes de que éste haya empezado. El caballo ha de aprender a subir al remolque y para ello sólo se necesitan cuatro o cinco sesiones, un poco de experiencia de manejo y mucha paciencia.

Page 26: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Hay que evitar el castigo como estímulo y premiar al animal con algo de comida una vez ha entrado en el remolque. Hay que prever los transportes: si sabemos que tarde o temprano tendremos que trasladar a nuestro animal, no esperemos al último momento para darle unas "clases de remolque."Cuando se trata de potros, una buena opción consiste en dejar el remolque abierto y ponerles la comida en el interior. En poco tiempo los animales habrán perdido el miedo y entrarán sin dificultad.

PROTECCIÓN

Aunque el traslado sea corto, puede terminar con una herida grave sino se cumplen requisitos mínimos. Es imprescindible que el vehículo sea adecuado y cumpla la legislación vigente (acolchados, ausencia de salientes, luces de freno, buena ventilación, etc.).

Es igual de importante proteger al caballo. La parte más sensible son las extremidades y siempre han de ir cubiertas.

Si no queremos perder el tiempo vendando las cuatro patas, podemos utilizar unos protectores especiales para el transporte, que son muy seguros y se colocan en un minuto. Muchos caballos se estropean o lesionan la cola, por lo que también conviene utilizar un protector adecuado para esa zona.

Si el caballo va a estar en contacto con muchos animales (concursos, ferias) o si el transporte es muy largo, es importante que esté bien vacunado (al menos de gripe y tétanos) 15 días antes del desplazamiento.

ALIMENTACIÓN

Si el viaje es largo, el caballo tendrá que comer durante el viaje. Es preferible no administrar pienso o reducirlo al mínimo y substituirlo por un forraje de buena calidad y salvado. El caballo debe disponer siempre de una red con heno para que pueda comer en todo momento y lo ideal sería remojar todo el.

Aún más importante es que beba con regularidad: incluso en transportes relativamente cortos pueden aparecer deshidrataciones importantes. También es recomendable administrar electrolitos cada cuatro horas.

MANEJO

El caballo debe ir atado con una sola cuerda que debe quedar lo bastante larga para que pueda bajar la cabeza. Si el atado es demasiado corto se dificulta el drenaje de las secreciones pulmonares y ello, junto con el estrés que supone

Page 27: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

cualquier transporte, es el motivo de las pleuroneumonías del transporte, una de las complicaciones más frecuentes en desplazamientos prolongados.

Por desgracia, el diseño de la mayoría de los remolques no permite que el animal mueva libremente el cuello, por eso es muy importante parar cada cuatro horas y, siempre que sea posible, permitir que el caballo baje del remolque y pueda comer y beber en el suelo.

Hay que tener en cuenta que TODOS los caballos se estresan durante un transporte y si no les damos tiempo a relajarse, es posible que no quiera beber cuando paramos. Hay que tener paciencia. Si esperamos un poco el caballo se tranquilizará y beberá.

Otra complicación relativamente frecuente son las miosotis (inflamaciones musculares). Los movimientos constantes del remolque hacen que el caballo, para mantener el equilibrio, utilice una serie de músculos que no ejercita de forma habitual y que pueden cansarse en exceso y provocar problemas musculares.

Por extraño que parezca, se ha demostrado que los caballos mantienen mucho mejor el equilibrio si viajan colocados oblicuamente y con la cabeza en dirección contraria al sentido de la marcha del vehículo. También se reduce el estrés si pueden ver el exterior.

PREVENCIÓN

Es importante llevar siempre a mano el teléfono de nuestro veterinario y disponer de un botiquín de primeros auxilios. El responsable del transporte debe aprender a hacer las primeras curas y vendar heridas y a reconocer los síntomas de una deshidratación.

Si la actitud del caballo se altera, presenta tos o secreción nasal o deja de comer, lo más prudente es interrumpir el transporte y contactar con un especialista.

DOCUMENTOS

Aunque no son esenciales para la salud del caballo, hay tener en regla los papeles del caballo y del remolque y conseguir antes del transporte los certificados que puedan solicitarnos en el lugar de destino.

SEDACIÓN

Algunos animales necesitan ser sedados para entrar a un remolque o para tolerar un desplazamiento sin riesgo para su integridad física. Antes de administrar cualquier fármaco a nuestro caballo es imprescindible consultar con el veterinario.

Page 28: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Él nos aconsejará sobre el medicamento más adecuado, la dosis y las precauciones a tener con un caballo sedado. 

Trabajo publicado en la web ARGENTINA HORSES

Autor: ARGENTINA HORSES

10  Consejos para iniciar sólidamente el entrenamiento de un caballo lazador.

1.-   Usa el equipo apropiado y de buena calidad desde el primer día de entrenamiento.

a) Sudadero ó carona que no se resbale y lo suficientemente acojinado para que sea  confortable para tu caballo. Existen en el mercado marcas de sudaderos diseñados para caballos de rodeo.

b) Montura lazadora con protección de hule en la cabeza, con argollas para cincho, braguero y pechera.

c) Cincho, braguero y pechera para lazador.

d) Bajador ajustable que no lastime la nariz del caballo.

e) Freno de calidad que el caballo acepte sin pelear. Aquí hay que probar varios frenos hasta escoger el que mejor acepte y obedezca.

f) Protectores para las patas.

g) Campanas protectoras para los cascos de las manos del caballo si el caballo tiende a alcanzarse con las patas.

h) Soga de nylon para cabecero o patero.

2.-   Dedica el tiempo necesario a tu caballo para enseñarle los fundamentos básicos :  

a) Caminar, trotar y galopar en forma balanceada y relajado.

b) Parar al paso, trote y galope.

c)  Caminar hacia atrás ( cejar) de forma fluida .

d)  Dar pasos de costado.

Page 29: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

3.-  Tu caballo debe poder ser conducido con una sola mano en la rienda  para dejar libre tu otra mano para la soga.   

4.- Se sugiere tratar de controlar al caballo con mayor educación en lugar de usar frenos de mayor castigo.

5.- Desensibiliza tu caballo a la soga primero desde el piso. Esto significa que con la soga acaricies todo el cuerpo de tu caballo, permitiéndole ver y oler la soga inicialmente.  Luego poco a poco y en forma rítmica y suave  avienta  la soga al cuerpo del caballo, no a la cabeza.  Una vez que el caballo acepte de manera relajada ser acariciado y recibir la soga en el cuerpo empieza desde el piso ( no montado todavía) a remolinear la soga en forma rítmica junto a él poco a poco hasta que lo acepte con tranquilidad. Estos ejercicios deben hacerse en los dos lados del caballo, ya que siempre hay un lado que es más sensible, por lo que ese lado debe trabajarse más.

6.- Desensibiliza a tu caballo a la soga estando montado.    Una vez que tu caballo acepta la soga desde el piso, desensibiliza ya estando montado tocando con la soga al caballo, iniciando en los hombros y cuello y poco a poco ir tocando flancos, ancas y patas.

7.- A continuación montado al paso  arrastra la soga hasta que el caballo se acostumbre al sonido de la soga arrastrándose atrás de él.  Todos éstos ejercicios son para que el caballo no perciba que la soga o un objeto atrás de el  pone en peligro su vida, ya que su instinto de conservación le indica peligro en todas éstas situaciones.

8.- Después de que acepte relajado la soga arrastrándose empieza a remolinear la soga, inicia al paso remolineando despacio. Lo más probable es que tu caballo se asuste o quiera correr. Una vez que acepte relajado esto empieza a remolinear al trote y luego al galope.

9.- Ahora empieza la enseñanza de jalar un objeto, se busca que no sea ruidoso ni pesado, se sugiere una llanta.  Empezamos por acercar al caballo a la llanta para que la huela, vea y le pierda el miedo.  Luego amarramos la llanta con la soga y a distancia empezamos a jalar la llanta al paso sin amarrar ni dar una vuelta completa a la cabeza de la montura con la soga, solo con una media vuelta. El objetivo es que el caballo se empiece a acostumbrar a jalar un objeto sin sentir miedo.  Hacer el ejercicio al paso y una vez que lo haga relajado hacerlo al  trote y finalmente a galope suave.

10.- A continuación se puede ir cambiando de objeto como jalar un palo o tronco pequeño. Existen modelos simulados (dummy) a becerros o novillos con esquíes que pueden ser jalados. Aquí el ejercicio se completa.  Se remolinea y se laza el  “dummy,” se amarra a la cabeza de la montura y se empieza a jalar al paso, luego se hace alto y se gira el caballo hasta quedar

Page 30: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

de frente con el dummy.  Se hace este ejercicio al paso luego al trote y finalmente al galope.

  Estos 10 consejos son sólo el principio para iniciar un caballo lazador.

¿Está tu caballo dispuesto hoy?

Ing. Jorge González Piñón

Esta tu caballo dispuesto el día de hoy a llevarte a un paseo tranquilo y a salvo ó te tiene preparada una desagradable sorpresa, ¿Existe alguna manera de saberlo?

 

Esa es una pregunta que debe ser contestada cada vez que te vas a subir a tu caballo.  La mayor parte de la gente solo agarra, ensilla y se sube al caballo y lo impulsa con las piernas, talones, espuelas o un fuete para que avance.   El hecho es que muchas veces todo sale bien, pero tal vez ese día el  caballo no amaneció dispuesto, trae alguna molestia ó dolor ó está muy sensible a estímulos externos, puede suceder cualquier cosa.  Si tu tienes experiencia con los caballos  puedes detectar el estado mental, físico o la actitud de tu caballo.  Pero si no tienes la suficiente experiencia, a continuación te muestro un sistema para revisar si tu caballo esta listo y además prepararlo de la manera adecuada.

Algunos entrenadores dicen que no se necesita una lista para ver si el caballo esta listo.  Yo prefiero usar un plan paso por paso, porque si no sabes que hacer y que signos buscar entonces un plan será una herramienta muy valiosa  para ti.

   

Page 31: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Para iniciar al acercarte a tu caballo hazlo de manera tranquila, evitando llevar las manos con los dedos abiertos y con la palma de la mano hacia el, ya que puede  percibirlas como garras y pensar que somos predadores,  lleva tus manos hacia él con la parte trasera de la mano y los dedos juntos para que no se sienta agredido y para que pueda olerla, continuando con caricias suaves en cabeza y  cuello  estando pendiente de su disposición viendo si sus orejas y ojos están relajados; asimismo, hay caballos que son afectos a morder, situación que no debe ser permitida y se debe corregir de inmediato con entrenamiento. En este momento pondremos el almartigón. Una forma de saber su disposición es tapar los ojos al momento de acariciarlo, esto dice la confianza que él tiene en ti. 

 

Con el jalón del almartigón en tus manos, en seguida acariciamos el lomo y costillas  de ambos lados, y si su actitud es relajada llegamos a las enancas hasta agarrar la cola. Si el caballo tiene los ojos y  orejas relajadas, chupa sus labios y mastica, significa que  está cómodo y no percibe peligro y que acepta y entiende lo que esta sucediendo, lenguaje que nos sirve durante toda la vida del caballo en su proceso de entrenamiento.

 

Dependiendo del nivel de entrenamiento del caballo y jinete, procederemos a acariciar y levantar sus manos y patas, revisando además el estado y limpieza de los cascos, así de que esté perfectamente herrado. Si el caballo nos permite hacer ésta rutina es una seña también importante de disposición.

 

 Ahora prueba  el llamar y ceder, esto es dar indicaciones para hacer que el caballo ceda a diferentes presiones. Este tipo de ejercicios además de ser puntos de revisión deben formar parte importante durante toda la vida de entrenamiento del caballo.   Una forma es pedir al caballo que baje la cabeza al jalar el almartigón, esto debe ser con poca presión y quitando la presión del jalón en cuanto él ceda lo mínimo. Debe ser una indicación (un pequeño llamdo) con el jalón y el caballo debe bajar la cabeza en forma voluntaria y dispuesta.  A continuación poniéndonos a un lado de la cabeza llamaremos con la cuerda para que el caballo  gire ó voltee la cabeza hacia atrás haciendo una flexión; aquí al principio se debe ser paciente y no jalar a la fuerza la cabeza sino sostener la cuerda y cuando el caballo haga el menor intento de flexionar se le quita la presión de la cuerda; este ejercicio debe hacerse las veces que sea necesario ya que sentará bases muy importantes.

TU CABALLO, TU REFLEJO

Page 32: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Ing. Jorge Luis González Piñón

Navegando en el internet  encontré un pensamiento donde mencionaba que “Los caballos pueden ser como un espejo, su comportamiento nos puede mostrar el de su manejador: tranquilo ó agresivo, positivo ó negativo”  y después de meditarlo llegué a la conclusión que es una verdad que va más allá del sólo comportamiento de caballo, ya que la personalidad, actitud y conocimiento en temas de caballos del dueño se refleja en todos y cada uno de los aspectos relacionados con su caballo, como el entrenamiento, alimentación, cuidado, manejo,  salud, equipo , alojamiento etc. , es pues de gran importancia hacer una revisión con respecto a si lo que está sucediendo con nuestro caballo en cada uno de los aspectos importantes es causado por una actitud ó decisión correcta ó bien es el momento de realizar cambios para mejorar.

Para empezar nuestro diagnóstico podemos revisar como es el comportamiento de nuestro caballo, si es equilibrado, mansito, inquieto, violento, temeroso, peligroso para otros jinetes ó caballos etc. esto se relaciona con el manejo que se le ha dado, como se ha tratado al caballo, que tan seguido se le saca de la caballeriza a hacer ejercicio, si se le lleva a desensibilizarlo con frecuencia, esto es a que pierda el miedo a objetos como autos, ruidos, bolsas, objetos extraños, perros etc.  Es muy común que los dueños llegan a montar su caballo con muy poca frecuencia, el cual ha permanecido encerrado en su caballeriza y al salir éste lo que busca es retozar y si el jinete no tiene el conocimiento ó la habilidad para controlarlo, lo que tendremos es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede explotar.  En éste caso es importante que las personas que están a cargo del su cuidado saquen con frecuencia a hacer ejercicio al caballo, que se le monte y se le dé entrenamiento por jinetes capacitados. Un caballo ejercitado y con entrenamiento profesional es un caballo equilibrado, manso, confiable, entonces si nuestro caballo presenta problemas de comportamiento debemos empezar por revisar que debemos cambiar para mejorar. Revisa como es al ensillarlo, como se comporta al montarlo, al salir de cabalgata, al subirlo al remolque etc. Aquí es importante mencionar como punto especial que los caballos enteros ó garañones no deben ser montados por jinetes inexpertos, ya que por su naturaleza deben ser manejados por jinetes expertos y si ese caballo no tiene una calidad genética excepcional que amerite el dejarlo entero, se debe revisar la posibilidad de castrarlo, pues su forma de comportarse se vuelve más confiable.

A continuación revisemos como es nuestro caballo en lo que respecta  a su nivel de entrenamiento, si es adecuado para el uso al que lo estamos destinando ó lo queremos destinar, esto es si tiene la capacitación para lo que lo queremos dedicar, que tan buena rienda tiene, si es suave de rienda, si se puede controlar con facilidad.  Veamos si podemos hacer que nuestro caballo camine, trote y galope con control y a rienda suelta, si podemos frenarlo con un pequeño llamado de rienda, que tan flexible es su parte

Page 33: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

frontal, si puede caminar hacia atrás, si da pasos de costado etc.  Muy frecuentemente se mete a caballos a actividades ó deportes para las que todavía no esta entrenado ó preparado y luego se le exige y castiga por no desempeñarse bien, siendo a todas luces un problema del dueño, no del caballo.  La máxima “A toda acción corresponde una reacción “ tiene gran validez en los caballos , entonces si  entrenas y montas a tu caballo usando mano suave en tu rienda, ayudas y piernas, podrás tener un caballo sensible y dispuesto a prender, por el contrario si entrenas y montas a tu caballo con dureza y violencia, tendrás un caballo sin disposición a trabajar y aprender , muy duro de manejo y probablemente peligroso.

 Así que cuando tengas un problema de entrenamiento ó rienda piensa que en lo que debes atender para mejorar su desempeño. En caso de que el caballo ya  domine perfectamente  un ejercicio y éste negándose a realizarlo , es posible que haya un problema físico, algo le está doliendo ó le molesta, se debe revisar si no hay una lesión, problema con el herraje ó el equipo y al final si lo que está fallando es por un problema de actitud del caballo, entonces sí se debe castigar la desobediencia, pero recordar que nunca se debe castigar al caballo por el desconocimiento a lo que se le pide.

Un tercer punto no menos importante es la alimentación, donde los caballos tienen un punto muy sensible, pues su sistema digestivo es uno de los puntos más débiles principalmente causado porque al sacarlos de su hábitat natural y meterlos a caballeriza con una alimentación dada dos veces diarias, cambiamos completamente sus hábitos que son pastar por 8 ó 10 horas diarias, lo que puede traer problemas de cólicos que son una de las causas más comunes de muertes en caballos en caballeriza. Revisemos pues la correcta calidad y tipo y frecuencia de alimentación, si se le da algún complemento y con que objetivo.  El hecho de tener un caballo muy gordo no significa necesariamente que esté sano y que sea bueno para tu caballo.  Es importante darle ejercicio complementando la alimentación.  La alimentación debe corresponder al tipo y nivel de actividad que desarrolla, si es un caballo de gran actividad y nivel competitivo se le debe atender con una alimentación adecuada, por el contario si es un caballo de baja actividad se le debe buscar dar una alimentación que no le genere problemas digestivos. Si en las caballerizas donde está tu caballo se presenta con frecuencia cólicos revisa calidad del alimento, cantidad, nivel de actividad de los caballos, lugar donde los alimentos  se almacenan etc.   Como complemento es muy importante  que no falte el abastecimiento de agua limpia a libre acceso  para evitar cólicos .

Hay que estar muy atentos ya que las muertes por cólico por problemas de alimentación y disponibilidad de agua son muy frecuentemente responsabilidad de los dueños.

Continuemos revisando si el manejo de las vacunas y el herraje  es el adecuado, aquí debemos contar con la asesoría de un veterinario y un

Page 34: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

herrero capacitados de cabecera, que lleve el control de las vacunas en base a las necesidades de cada lugar y época del año y la frecuencia y el tipo de herraje necesario de acuerdo a la edad, actividad y necesidades especiales de nuestro caballo.

En cuanto al equipo veamos si está en buenas condiciones la montura, la pechera, freno, cabezadas, sudaderos, protectores de manos y patas, bajadores etc. No es importante que sea caro ni muy adornado, lo importante es que proteja a nuestro caballo y no le cause heridas ó daños.  Revisemos las condiciones generales de la montura y que tenga un fuste adecuado.  Con  respecto al sudadero que se usa bajo la montura, que no tenga áreas ásperas y que no provoque heridas en el lomo del caballo. El freno deberá ser adecuado a su nivel de entrenamiento, pero hay que pensar que entre mas hierro y castigo haya en la boca del caballo puede mostrar la falta de capacidad y conocimiento del jinete ó entrenador para formar un caballo suave y obediente.

Para hacer integral nuestra revisión veamos si las instalaciones donde tenemos nuestros caballos son adecuadas, si están limpias, si son seguras, si  permiten a nuestro caballo descansar, si  tienen áreas para hacer ejercicio etc. , esto es si son áreas dignas para nuestro caballo ó los tenemos ahí porque es lo más barato.

Al final de éste análisis realiza los  cambios y mejoras necesarios para beneficio de tu caballo  con el resultante que tu caballo será seguramente el digno reflejo de tu persona.

ARTÍCULO : UN COMPAÑERO FASCINANTE

Tanja Netscher

Desde el inicio de su existencia hace más de diez mil años, el caballo ha

representado para los humanos una  imagen de fascinación. Es un ser mítico

sinónimo de fuerza, belleza y libertad, el cual ha inspirado a numerosos escritores,

quienes relatan cuentos maravillosos de los cuales muchos se han llevado ya a la

pantalla.

Todos conocemos historias de caballos famosos, historias que relatan proezas

ecuestres y amistades eternas entre el hombre y el caballo: el “Corcel Negro” de

William Farley, rescatado por un niño, quien a su vez lo salva y da lugar a una

amistad que los lleva hacia la victoria. “Seabiscuit”, un famoso semental pura

Page 35: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

sangre de carreras, que devuelve a sus dueños la alegría de vivir y salva a su

jinete de las garras del alcoholismo y de la incomprensión, impulsándolo a buscar

una existencia digna. “Crin Blanca”, el pequeño semental tordillo, perseguido por

rudos guardianes en los pantanos de la Camargue Francesa, que se deja guiar

hacia el océano por un niño huérfano, encontrando ambos la libertad en los brazos

del atlántico. “Bucéfalo”, el corcel indomable, que se entrega a un niño llevándolo

sobre su lomo en una carrera desenfrenada, convirtiéndolo en uno de los más

grandes guerreros de todos los tiempos, Alejandro Magno.

Historias como éstas, hemos escuchado muchas.

¿Fantasía de los autores? Tal vez. Pero yo les aseguro que después de convivir

con los caballos desde mi más tierna infancia, he visto y he vivido historias tan

extraordinarias como éstas, en la realidad. Si los caballos han fascinado a los

hombres desde tiempos remotos, no es simplemente por su belleza o por las

cualidades fantásticas que se les han atribuido a través de los años. Son animales

míticos, y siempre existe una verdad escondida detrás de los seres a quienes se

les reconocen dones especiales.

Muchos padres de familia tienen niños o adolescentes quienes emiten el deseo de

poseer un caballo. La mayoría de las veces, hacen caso omiso de su anhelo,

pensando que con el tiempo, se les pasará. Por supuesto. La pasión se adormece

cuando no se es  motivada. Y aunque los años no logran nunca enterrar

completamente su pasión latente, quisiera darles un consejo a los padres cuyos

hijos hayan solicitado algún acercamiento con los equinos. Estoy convencida en

que el impulso de convivir con los caballos tiene una razón de ser profunda y

poderosa. No es un simple capricho. Es un grito del alma. Los caballos nos

llaman. Nos pasman. Nos equilibran. Y nos sanan.

Podría enumerar decenas de casos en los cuales los caballos han logrado, con su

sola presencia (su temperatura corporal es ligeramente más elevada que la del

cuerpo humano, ofreciendo un efecto apaciguador inmediato),  eliminar emociones

Page 36: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

negativas (enojos, depresiones, miedos, angustias, fobias, rebeldías, intentos de

suicidio, etc…) o realzar habilidades. He presenciado pequeños milagros de

transmutación y de sanación, historias reales y tan inspiradoras como las de

algunos caballos famosos. He visto como a través de la dinámica del aprendizaje

asistido con caballos, han devuelto a los pacientes, la dicha y el amor a la vida.

Ignorar la petición de sus hijos, o la de nuestro propio corazón, que nos empuja

hacia estos maravillosos seres, es un error. No hagan caso omiso de las muestras

de interés hacia los caballos, por más pequeñas que sean.  Deben ser tomadas

tan en serio como la queja de algún malestar físico, ya que detrás de este anhelo,

existe una necesidad afectiva que pide ser escuchada. Escúchenlos. Escúchense.

Tal vez les espera su propia y única historia increíble. Y sí esto no fuera el caso,

les prometo que los caballos les ayudarán a develar algún mensaje  importante, o

un destino olvidado,  aún si fuera el simple hecho de abrirles la puerta hacia sus

sueños y encaminarlos hacia la búsqueda de su propia felicidad.

Biografía de Tanja Netscher.

Desde los ocho años de edad, Tanja, de nacionalidad holandesa nacionalizada

mexicana, ha estado en contacto cercano con los caballos. Su itinerario ecuestre

Page 37: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

incluye disciplinas tan variadas como el entrenamiento de caballos de equitación y

de salto, concursos, criadora e importadora de caballos frisones. Tanja decidió

finalmente dedicarse a la psicoterapia asistida con equinos, en la cual ella logró

juntar sus dos mayores pasiones: ayudar a las personas a través de los caballos.

Vivir en cuatro continentes diferentes le ha permitido adaptarse a cualquier

situación y tener una visión muy amplia de los problemas que enfrentan las

personas. Tanja ha descubierto, después de vivir y superar una infancia sembrada

de obstáculos, que los retos de la vida pueden ser arrolladores, sin embargo

también ha entendido y comprobado que existen algunas herramientas muy

poderosas para superar cualquier reto o trauma: a través de los ojos y de la

sabiduría equina, se logra una claridad y un entendimiento real de los problemas o

acontecimientos que pueden paralizarnos o frenar nuestro crecimiento; los cuales,

con amor, fe y paciencia equina, se pueden resolver. Tanja ha impartido más de

quinientas horas de terapias individuales y talleres,

y ha descubierto que la verdad de los caballos es la única verdad en la cual se

puede confiar, y señala que el poder sanador de los caballos no es sólo un mito.

Los caballos por sí mismos no sanan, pero su presencia y su sabiduría llevan a las

personas que estén dispuestas, a sanar y a lograr la verdadera alegría de ser y de

vivir.

ENFERMEDADES DEL INVIERNO

Por el Dr. Jorge M. Genoud (*)El invierno está caracterizado por la presencia de condiciones atmosféricas adversas para los animales como son: bajas temperaturas, exceso de humedad y precipitaciones, suelos inundados, nieve, etc., formando diferentes factores para la presencia de ciertas enfermedadesLas instalaciones en el campo (alambrados y  postes  se deterioran con mayor facilidad) las condiciones de la caballerizas, el cuidado del animal en la caballeriza, su limpieza, el aire que respiran, la necesidad de ejercicio diario, el mantenimiento de la estructura y salud de los cascos etc., demandan durante esta etapa una preocupación extrema.Alteraciones del pie: en las condiciones atmosféricas y ambientales que caracterizan al invierno, la ranilla suele reblandecerse, se contamina con determinados microorganismos y está caracterizada por las siguientes alteraciones: 

Page 38: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

a) Presencia de un olor putrefacto debido a la existencia de tejido muerto.b) Descarga de una secreción negruzca debida al crecimiento bacteriano y originada por el exceso de humedad. 

Lesiones en la cuartilla: los animales que permanecen un tiempo prolongado con los miembros en contacto con la nieve, el agua, el hielo y como consecuencia de las bajas temperaturas reinantes, sufren una alteración en la piel situada en la parte posterior de la cuartilla.

Lesiones en la piel: el tegumento que recubre la zona del dorso y del lomo presenta una alteración causada por un hongo, esta caracterizada por presentar una lesión de naturaleza húmeda y acompañada por la presencia de costras. Estas al ser desprendidas dejan una zona con falta de pelo y con forma redondeada.

Alteraciones nutricionales: la alimentación ocupa un lugar preponderante y sufre importantes cambios durante esta estación:1. Las pasturas tienen un crecimiento irregular durante el año, en esta época muestran una menor elaboración de alimento.2. Las necesidades o requerimientos de calorías por parte de los caballos son mayores3. Las deficiencias nutricionales deben ser solucionadas con el aporte de un suplemento o complemento, para equilibrar la diferencia existente entre lo que brinda el campo y las necesidades del animal. 

Aporte de agua: los caballos, inclusive en épocas invernales, necesitan tomar agua a voluntad. El agua es indispensable en el equino, normalmente ingieren una cantidad estimativa y variable de 20 a 60 litros al día. En invierno, y ante la existencia de heladas en el campo, puede ocurrir que la superficie del bebedero se encuentra congelada, es conveniente recorrer el campo por lo menos dos veces al día y proceder a romper el área helada.

Pérdida de peso: Si el aporte de agua y alimentos no es el correcto el caballo tendrá que recurrir a sus reservas corporales, con disminución de peso y deterioro del estado general. La observación de la pérdida de peso de los equinos en el campo es difícil porque el pelo es mas largo ocasionando confusiones y fallas en el momento de la estimación cuantitativa del estado de delgadez.

Enfermedades del aparato respiratorio: durante el invierno sufre las consecuencias del clima, existe mayor sensibilidad al respirar ciertos elementos presentes en el ambiente que le originan diversas alteraciones y ciertos microorganismos suelen superar las defensas de los caballos. La enfermedad respiratoria se expresa mediante la emisión de signos como: descarga nasal anormal o tos.La inflamación del aparato respiratorio se desarrolla con mayor facilidad en animales predispuestos a una menor respuesta inmunitaria, como los potrillos o la vejez de ciertos caballos.

Es trascendental conocer si se realizan vacunaciones preventivas y en forma periódica, contra

Page 39: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

aquellas enfermedades infectocontagiosas que tienen predilección en su accionar por el aparato respiratorio como: influenza, rinoneumonitis y adenitis (también llamada moquillo o papera).Al constatar una ligera descarga nasal, debe evaluarse la cantidad y el color de las secreciones. La existencia de material purulento, hemorrágico o maloliente, nos indica invariablemente una presencia anormal y debe ser investigada la causa. La tos es otro signo que puede estar presente, su origen está relacionado con causas infecciosas o no infecciosas. También es importante, observar la existencia de deformaciones en la zona mandibular o por detrás de las orejas, estas se presentan al inflamarse los ganglios linfáticos de esas zonas por el accionar de papera o adenitis.

Conclusiones: una buena protección para esta estación es: alimentación adecuada, protección con vacuna, tratamientos antiparasitarios, buen estado general y vigilancia oportuna. 

(*) Asesor Veterinario (equinos) Sociedad Rural Argentina 

El Caballo desbocado

Ing. Jorge González Piñón

   Mucha gente se pregunta porque cuando un caballo se desboca a pesar de jalar y jalar la rienda  no se detiene y otros dicen que parecía que entre mas fuerte jalaban  la rienda el caballo se desbocaba más. 

La razón de esto es que el caballo en ese momento está enfocado en huir por su instinto de conservación y el hecho de jalar mas fuerte la rienda causa dolor en el hocico y eso incrementa su miedo y su deseo de huir, ya que se siente en peligro; de hecho, entre mas fuerte se le jala, mas fuerte corre, ya que el dolor hace que se produzca adrenalina y lo acelera.

El hecho es que en momentos como ese, nadie es capaz de jalar las riendas lo suficientemente fuerte para causar el dolor en la boca del caballo desbocado para hacerlo parar.

La solución a esto es la observación, el conocimiento de la psicología del caballo y el entrenamiento adecuado y profesional.

Si  eres observador podrás ver algunos movimientos o signos en tu caballo antes que se asuste, arranque y se desboque.   Uno es que levanta la cabeza  percibiendo  peligro.  Otro signo es que ambas orejas  estén enfocadas apuntando con mucha atención hacia algún extraño sonido o objeto con un

Page 40: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

claro nerviosismo y movimiento de el cuerpo y patas que muestra el deseo de huir, por lo que en este momento hay que comunicarse con él haciéndolo moverse por ejemplo en círculos, pasos de costado o ejercicios que conozca y que quiten su atención de aquello que causo su estrés. Esto le quita de la mente el deseo de explotar, por lo que es importante cambiar el deseo de huir por algo positivo como hacer algún  ejercicio de rienda conocido.

Los caballos son animales de presa y por instinto de conservación buscan huir de cualquier estímulo desconocido, primero huyen desconectando cualquier acción racional y una vez lejos se sienten seguros y confortables, pero en el tiempo de huir realizan acciones que ponen en peligro la vida del jinete y la del caballo misma al chocar contra cercas, bardas, brincar arroyos, voladeros,  pasar por caminos o carreteras transitadas etc.

Se debe realizar un programa de entrenamiento para hacerles perder el miedo a los ruidos ú objetos que con seguridad se van a encontrar.  Se debe dedicar con paciencia el tiempo necesario a ir acercando objetos a nuestro caballo, poco a poco, por ejemplo, un fuete con una bolsa amarrada en la punta, primero a distancia e ir avanzando haciendo movimientos suaves y rítmicos, hasta que la bolsa esté junto al caballo y empecemos a acariciar al caballo con el fuete y con la bolsa, y que éste se acostumbre al objeto y comprenda que no representa un peligro.  Esto mismo aplica para ruidos, animales, autos etc.

Ahora lo más importante es tener en cuenta que los caballos deben aprender a parar a través de entrenamiento profesional y no a jalones de rienda.  La rienda no es un freno como el de los autos.  El freno en un caballo está en su cerebro, ya que su cerebro controla sus piernas, por lo que es con su cerebro con el que debemos trabajar.   Jalar las riendas debe ser usado como una señal para detenerse pero no debe ser el mecanismo para parar. 

10 Consejos para salir de Cabalgata

Ing. Jorge González Piñón

1. Nunca salgas solo de cabalgata.

2. La combinación jinete nuevo-caballo nuevo, es peligrosa; debe ser jinete nuevo-caballo experto, o bien, jinete experto-caballo nuevo.

3. Es conveniente que en el grupo vayan duplas de jinete-caballo experimentado como punta y final del grupo.

4. No salgas de cabalgata si tu caballo no está en perfectas condiciones físicas y bien herrado, sin heridas o matadas en el lomo, patas inflamadas, aflojando, resfriado, etc.

Page 41: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

5. Con suficiente anticipación, realiza un programa de entrenamiento para que logres hacer que tu caballo camine, trote y galope con las riendas sueltas y relajado. No salgas si tu caballo no realiza perfectamente este ejercicio.

6. Con suficiente anticipación, realiza un programa  de desensibilización; esto es hacerle perder el miedo a tu caballo hacia objetos como bolsa de plástico, lonas sueltas, llantas, autos, remolques, etc.

7. Usa el equipo completo y adecuado, montura y sudaderos limpios y confortables para jinete y caballo; pechera y braguero para subidas y bajadas pronunciadas, almartigón y cuerda para amarrar, alforjas para llevar agua para beber, y herramienta básica para herrar.

8. Por seguridad, debes ir atento primero al caballo y a los lugares donde vas pasando: ruidos, estímulos, etc., y después a la plática y convivencia con los amigos.

9. Mantén siempre la distancia adecuada entre caballos.

10. Los garañones deben tratarse con cuidado especial y ser montados únicamente por jinetes expertos.

Estos son algunos de los muchos cuidados que debemos tener al salir de cabalgata. Próximamente ampliaremos la lista.

LA EQUINOTERAPIA

Investigación Bibliográfica por Ing. Jorge Luis González Piñón

www.caballo.tv

Los animales no sólo son capaces de ofrecer al ser humano lealtad y afecto casi ilimitados, sino que muchos de ellos pueden sanarlo física y mentalmente gracias a terapias alternativas en las que veterinarios, científicos y médicos  están avanzando. Una de ellas es la que tiene como protagonistas a los caballos, la que es llamada equinoterapia o hipoterapia. La gran diferencia entre la terapia a caballo y las que utilizan otros animales como los delfines y perros, es que puede llevarnos sobre su lomo, beneficiándonos de sus movimientos tridimensionales para estimular músculos y articulaciones del paciente, pues el vaivén hacia arriba, abajo, adelante, atrás y hacia los lados, es un movimiento que resulta ser el único en el mundo animal, semejante al caminar humano.

Los efectos terapéuticos del caballo no han sido descubiertos  en la época moderna,  ya los griegos desde el año 460 a.c. se dieron cuenta de que la

Page 42: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

equitación es una actividad regeneradora que tonifica el cuerpo y eleva el estado de ánimo. Durante el siglo XVII nuevos hallazgos médicos mostraron que cabalgar era especialmente efectivo para luchar contra la gota.  Es el científico francés Chassiagnac a finales del siglo XIX, uno de los primeros que avanzaría las líneas de investigación en torno a la equinoterapia, descubrió que la monta mejoraba los movimientos y el equilibrio de sus pacientes, y por eso, aplicó la equitación como tratamiento para los trastornos neurológicos, motrices y psicológicos; además  sus experiencias le convencieron de que montar a caballo, mejoraba el estado de ánimo y que era particularmente beneficioso para parapléjicos y pacientes con otros trastornos neurológicos. Al final de la I Guerra Mundial en Gran Bretaña una mujer llamada Olive Sands puso sus caballos a disposición del Hospital de Oxford donde se probó con éxito una especie de terapia con sus caballos en los pacientes del hospital.

La equinoterapia no consiste en enseñar al paciente a montar a caballo. Se trata de colocar al paciente sobre el caballo de tal manera que el movimiento pueda estimular su organismo y así facilitar la rehabilitación. Los fisioterapeutas que se encarguen  de esta tarea deben ser  profesionales.  El paciente monta sin albardón y si es posible a pelo. Esto permite que el calor del animal se transmita al cinturón pélvico y a los miembros inferiores del paciente, lo que favorece en gran medida el relajamiento de los músculos de las piernas y glúteos.  Los principios terapéuticos en los que se basa la equinoterapia son la trasmisión del calor corporal del caballo, de los impulsos rítmicos y de la cadencia de paso del caballo, los que son equivalentes a los de la marcha humana, ya que el cuerpo del caballo alcanza hasta 38,8º C y durante su movimiento se aprovecha como un instrumento calorífico para distender y relajar la musculatura y ligamentos del paciente.

Al montar se trasmiten  los impulsos rítmicos del lomo del caballo al cinturón pélvico, a la columna vertebral y a los miembros inferiores del jinete. Al caminar en paso se transmiten de 90 a 110 impulsos por minuto a la pelvis del jinete; éstos a su vez aumentan en cantidad e intensidad si el caballo camina en trote. Los impulsos los provocan los músculos lumbares y ventrales del caballo, que se contraen y distienden alternativamente en forma rítmica y regular en el paso y el trote. El movimiento hacia delante fuerza al cinturón pélvico del jinete a adaptarse al movimiento, los impulsos fisiológicos se propagan hacia arriba por medio de la columna vertebral hasta la cabeza, provocando reacciones de equilibrio y enderezamiento del tronco.

El propósito de la fisioterapia consiste en proporcionar estímulos fisiológicos para regularizar el tono muscular y desarrollar el movimiento coordinado. La transmisión de estos impulsos fisiológicos rítmicos y regulares forman la base de la equinoterapia, lo que la convierte en una fisioterapia con amplios efectos sobre la neuromotricidad (Strauss, 1993).

Page 43: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Dentro de la equinoterapia se emplean dos métodos que son  la Terapia Pasiva y la Terapia Activa. En la primera el paciente se adapta pasivamente al movimiento del caballo sin ninguna acción por su parte, aprovechando el calor corporal, los impulsos rítmicos y el patrón tridimensional del caballo. El terapeuta se sienta detrás del paciente para dar apoyo y alinearlo durante la monta.  En la terapia activa  se añade a la terapia pasiva la realización de ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal y ejercicios de estimulación neurosensorial. El conjunto de acciones que conforman este tratamiento se fundamentan en el uso del movimiento multidimensional del équido. Gracias a los caballos es posible hacer avances sorprendentes en niños con problemas psicológicos o personas con dificultades motrices.  Gracias a la equinoterapia, el enfermo es capaz de enfrentarse al movimiento, sin ser un agente activo. El trote del caballo produce en el ser humano sensaciones similares a las que siente el cuerpo al caminar, por lo que obliga a éste a reaccionar ante el movimiento y a volver a familiarizarse con él.La variedad de trotes del animal favorece que el paciente sienta un amplio abanico de movimientos y sensaciones. Las respuestas musculares y sensoriales son precisamente las que facilitan su rehabilitación. 

 

Aunque se suele utilizar sobre todo en casos de problemas del sistema locomotor por los beneficios que proporciona en articulaciones, músculos y sentido del equilibrio, el trato y relación con los caballos también se ha demostrado efectivo para combatir problemas de comunicación y comportamiento, sobre todo en el caso de niños y jóvenes. Este  punto de vista psicológico ha adquirido mayor importancia ya que se ha demostrado que, gracias a la equitación, mejora la autoestima, la atención y la concentración.  El paciente también experimenta un aumento de la seguridad en sí mismo y de la motivación para rehabilitarse. 

Por otro lado, es importante destacar que la equinoterapia siempre debe contemplarse como parte de un tratamiento integral para superar los problemas y no como una medicina aislada. 

Existe un gran número de enfermedades en las que es aplicable el uso de la equinoterapia como tratamiento como la esclerosis múltiple, desórdenes alimenticios, traumas cerebrales, parálisis, enfermedades neurodegenerativas, problemas de conducta y comportamiento, síndrome de down, autismo y diversos tipos de minusvalías. Esta  también ha demostrado ser efectiva en casos de rehabilitación de drogodependientes y en individuos con problemas de adaptación social.

Las terapias asistidas por caballos se consideran como medicina complementaria ya que se recomiendan además de cualquier otra terapia y

Page 44: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

son supervisadas por médicos en las diferentes especialidades, como terapia para que se obtengan óptimos resultados es necesario la constancia y una continua valoración médica para programar los ejercicios que el especialista recomienda.

Mediante la equinoterapia, los padres y familiares de los pacientes adquieren un sentido de confianza hacia ellos lo que les permite apoyarlos en su autodependencia y autoestima y con la ayuda de conferencias de psicólogos y profesionistas o triunfadores con capacidades diferentes, aumentar la confianza hacia el jinete para prepararlo para el futuro, invirtiendo en los familiares el proceso de proteccionismo por el de "Tu puedes".

Por último,  sin duda otro punto a favor de la equinoterapia es que el paciente no percibe el tratamiento como un suplicio. Para el enfermo el trato con el caballo es siempre diversión y, por lo tanto, se muestra siempre mucho más dispuesto que con los ejercicios de rehabilitación tradicionales.  Al desarrollar los trabajos al aire libre, se favorece además la relación del paciente con los animales y la naturaleza.

CÓLICOS EN EQUINOS

Los cólicos pueden ser de diferentes tipos, entre los más comunes cabe señalar: 

• Cólico espasmódico: produce en el caballo dolores fluctuantes. • Cólico hepático: producido por el paso de un cálculo por las vías biliares. • Cólico renal: debido al paso de un cálculo por las vías urinarias. • Cólico de torsión: producido por la torsión del intestino del caballo.

Son fuertes dolores de vientre que sufre el caballo que pueden ser debidos a múltiples causas:

• Un cambio repentino en la dieta del animal. • Un empacho. • Una infestación parasitaria. 

Podremos advertir que el caballo está sufriendo un cólico si vemos que se muestra inquieto, se revuelve y empieza a sudar.

Tratamiento: • Prohibirle comer o beber. • Evitar que se revuelque y prepararle una abundante cama si vemos que no puede dejar de hacerlo. 

Descripción: Etimológicamente el término “Cólico” significa "dolor de colon". En nuestros días el significado de este vocablo se ha extendido y ahora se considera cólico a cualquier dolor localizado en la cavidad

Page 45: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

abdominal. En definitiva, se trata de dolencias del aparato digestivo caracterizadas por dolor, y que se acompañan de alteraciones funcionales e incluso en la topografía de las vísceras de la cavidad abdominal. Actualmente representan entre el 15 y el 20% de los actos clínicos que desarrolla el veterinario dedicado a la medicina equina. 

El cólico es sin duda la principal causa de muerte en caballos. Conocer esta enfermedad, sus síntomas y tratamientos, es por tanto de vital importancia para cualquier productor o cuidador.

POR QUÉ LOS CÓLICOS PERJUDICAN AL CABALLO

El caballo es, sin dudas, el animal que más sufre las consecuencias de los cólicos; la causa está íntimamente relacionada con múltiples y variadas cuestiones que tienen que ver con las características físicas y de comportamiento del animal.

Una de las más importantes es la que viene determinada por las propias condiciones anatómicas de los caballos: ellos poseen un intestino con una longitud aproximada de 30 a 35 metros y con una marcada variación en su tamaño. A esto debe sumarse un estómago de tamaño reducido, caracterizado por un rápido tránsito gástrico, lo que provoca que durante el día deba vaciar varias veces su contenido, enviando al intestino alimentos con insuficiente grado de digestión. 

Otro de los motivos fundamentales son los errores en la nutrición; fundamentalmente relacionados con la calidad y cantidad de la ingesta suministrada. 

Pero además debemos tener en cuenta el trabajo que a diario realiza el animal, el excesivo ejercicio, los enfriamientos, la administración de bebidas frías... son todos factores de riesgo que ponen al caballo en las condiciones perfectas para ser “atacado” por un cólico. 

CAUSAS DETERMINANTES DE LA ENFERMEDAD

El cólico puede ser definido como el dolor percibido por el animal que padece un cuadro de abdomen agudo con localización en el aparato gastrointestinal o en los órganos genitourinarios. Sabemos que los animales perciben el dolor, porque el mismo genera un conjunto de anomalías perjudiciales para todo el organismo. Las principales causas de cólicos en equinos podemos encontrarlas en la propia alimentación y en los parásitos del aparato digestivo. 

• Motivos alimenticios: • Una dieta escasa. • Una dieta excesiva. 

Page 46: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

• Dieta compuesta por alimentos muy ricos en energía o muy ricos en proteína • Dieta con una cantidad excesiva de fibra bruta poco digestible. • Aguas duras, el agua en cantidad insuficiente o cuando ésta se administra - excesivamente fría o contaminada. • Parásitos del aparato digestivo: es la causa más frecuente de cólico en los caballos: - hasta un 30% en animales estabulados y el 90% en animales en libertad.• La desparasitación rutinaria disminuye la presentación de cólicos de forma considerable. 

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD 

Si un caballo sufre un cólico, dará signos evidentes de ello. Conviene estar atentos, cuanto antes interceptemos la enfermedad, mayor posibilidad tendremos de sanar al animal.

En primer lugar es importante la observación del estado general y del comportamiento del equino durante algunos minutos. Un caballo con un cuadro de cólicos dará claros síntomas de inquietud: se dirige de un lado a otro del box o piquete, escarba o rasca el suelo, efectúa cambios frecuentes de posición (se acuesta y se levanta), expresa su dolor con miradas angustiosas orientadas hacia los flancos, tiende a echarse con cautela o de manera brusca y suele revolcarse. 

En caso de que sospechemos que existe la enfermedad, deberemos observar otra serie de signos importantes: 

• El tamaño del abdomen (aumento de uno o ambos lados), las heridas y los traumatismos que se producen por el intenso dolor.• La presencia de comida en el comedero.• Ausencia de orina en la cama.• Posibles dificultades para orinar.• Modificaciones en la materia fecal.• Sudoración intensa, con importante pérdida de agua y los electrolitos (que si no se reponen conducen a un estado de shock). 

LA MEJOR CURA, LA PREVENCIÓN

Como con cualquier enfermedad, prevenir la aparición del cólico es siempre la mejor opción. Para ello es necesario disminuir las causas que predisponen a desencadenar un cuadro de este tipo.

Procuraremos corregir las alteraciones de los dientes, deberán efectuarse tratamientos contra los parásitos gastrointestinales y se proscribirán las bebidas frías. Deberá controlarse estrictamente el racionamiento, es decir, la calidad y la

Page 47: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

cantidad de los alimentos suministrados. Conviene recordar que los equinos son sumamente sensibles a cualquier alteración en su alimentación, que puede ser una de las principales causas de enfermedad. Si el caballo se encontrase estabulado, será conveniente distribuir el alimento en varias tomas al día. 

Debemos recordar que los caballos, por sus características anatómicas, no pueden vomitar, por lo tanto, se puede producir una dilatación gástrica, con el riesgo de ruptura del órgano y posterior muerte. 

Si el cólico es detectado a tiempo, el animal sanará casi con total seguridad. Que su estado sea el adecuado tras la enfermedad dependerá de diferentes puntos, como la propia causa que provocó el cólico, la rapidez con que se reconocen los primeros síntomas, la realización inmediata de un adecuado tratamiento, la respuesta al tratamiento efectuado, la presencia de complicaciones generales (deshidratación, shock, etcétera), el restablecimiento de la fisiología gastrointestinal normal...

Autor: Carlos Andres Campiño Lopez, Ing. Zootecnista. Narino, Colombia.

Los aplomos del caballo

 

Al hablar de aplomos nos referimos a la alineación de las extremidades de los caballos con respecto a una línea imaginaria. Un caballo con las extremidades en equilibrio tendrá un desplazamiento más seguro. La alineación correcta de las extremidades se mide con la ayuda de una plomada —una cuerda con un peso al final que la mantiene recta.

Los aplomos pueden presentar desviaciones hacia los lados, hacia delante o hacia atrás, por regiones aisladas o en conjunto. ¿Quieres saber cómo se realiza la evaluación de rutina de las extremidades y cuáles son los defectos más comunes? Acompáñanos.

APLOMOS DE LOS MIEMBROS ANTERIORES

Observación de perfil

La plomada se coloca en la punta del hombro —articulación escápulo-humeral— y se deja caer en línea recta hacia el suelo. Para comenzar la evaluación la plomada no debe moverse y debe caer diez centímetros por delante del casco de un animal normal o con buenos aplomos, de no ser así,

Page 48: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

entonces presenta una mala conformación o defectos en aplomos del miembro anterior. Esto es bastante serio, ya que los caballos sostienen el 60 % de su peso corporal con los miembros anteriores.

Defectos

Plantado: Se le nombra de esta forma cuando el casco del caballo cae a menor distancia de los diez centímetros reglamentarios o toca la plomada. Este defecto desvía el punto de equilibrio —el centro del casco- y el mayor apoyo estará en los talones, esto trae como consecuencia que los músculos flexores así como los ligamentos y tendones de la región se encuentren siempre tensos y por lo tanto fatigados.

Remetido: Se le llama así, cuando el casco se encuentra a mayor distancia de los diez centímetros reglamentarios. En este caso el caballo se ve inclinado hacia adelante, arrastra las pinzas de los cascos anteriores y se tropieza con frecuencia.

 

Observación de perfil por regiones

La línea de aplomo toma como referencia la región del codo —articulación húmero-radio-cubital—, la plomada divide en dos partes iguales a la rodilla, la caña y el menudillo y cae ligeramente por detrás de los talones.

Defectos

Bracicorto o emballestado: La rodilla queda por delante de la línea aplomada. En este caso los músculos extensores realizan un esfuerzo mayor y constante, los caballos se fatigan rápidamente y sufren caídas con facilidad. Generalmente este defecto lo presentan caballos viejos que han trabajado durante mucho tiempo sobre pisos duros.

 

Rodillas de carnero: La rodilla cae por detrás de la línea aplomada, los huesos de la rodilla realizan mayor trabajo y los movimientos del animal son torpes y molestos para el jinete.

 

Page 49: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Recto de cuartilla o estaquillado: El menudillo queda por delante de la línea aplomada y el casco se presenta topino —angosto y alto. En el estaquillado la flexibilidad del menudillo disminuye demasiado, es peligroso para el jinete porque el animal tropieza fácilmente, además su andar es duro y molesto.

 

Largo de cuartillas: El menudillo cae por detrás de la línea aplomada, así que se ejerce una mayor tensión sobre los ligamentos y tendones del mismo. En presencia de este defecto de conformación el andar del caballo es suave pero se fatiga rápidamente por la tensión constante que existe sobre el pie.

 

Observación de frente completa

Debemos tomar como base una línea vertical que parta de la mitad del antebrazo y divida a todo el miembro en dos partes iguales.

 

Defectos

Cerrado de adelante: Se le nombra de esta forma cuando los miembros quedan dentro de la línea aplomada. En este caso el caballo pierde el equilibrio y su andar es lento e inseguro.

 

Abierto de adelante: Los miembros quedan fuera de la línea aplomada. Con este defecto de conformación no se pierde el equilibrio pero el andar del animal es lento.

 

 

Observación de frente por regiones

La línea plomada se coloca en la mitad del antebrazo y en su cara anterior, cae libremente hacia el suelo y divide en dos partes iguales al miembro.

 

Defectos

Page 50: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Cerrado de rodilla o rodillas de buey: La rodilla se encuentra por dentro de la línea aplomada, así que el mayor apoyo y fuerza se ejerce directamente en la parte interna del carpo y el andar del caballo es torpe e inseguro.

 

Abierto de rodillas o hueco de rodillas: Las rodillas pasan por fuera de la línea aplomada, el andar es rápido pero el animal tropieza con facilidad.

 

Cerrado de menudillos: El menudillo pasa por dentro de la línea aplomada, hay un roce constante entre ambos miembros que ocasiona heridas y contusiones. El andar de estos caballos es inseguro y caen con frecuencia.

Abierto de menudillos: El menudillo cae por fuera de la línea aplomada. Este defecto es tan grave que no se aconseja someter a los animales a actividades deportivas porque tanto el jinete como el caballo pueden sufrir serios accidentes.

Izquierdo: La pinza del casco cae fuera de la línea aplomada, así que los menudillos de ambos miembros rozan o se golpean constantemente y el andar es inseguro.

Estevado: La pinza del casco se encuentra desviada hacia adentro de la línea aplomada, se presenta debilidad en el apoyo e inseguridad en la caminata.

 

 

APLOMOS DE LOS MIEMBROS POSTERIORES

Una mala conformación de los miembros posteriores no es tan grave en los animales, ya que estos miembros sólo cargan el 40 % del peso corporal y su objetivo es brindarle propulsión e impulso al animal.

Observación de perfil

La línea aplomada parte de la punta de la cadera —articulación coxo-femoral-, pasa por delante y paralela a la caña y menudillo y dividir en dos partes iguales al casco.

Defectos

Page 51: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Plantado: La línea aplomada cae por delante o sobre la pinza del casco, así que los músculos extensores sufren fatiga constante, el andar es torpe y se pierde potencia en el impulso.

Remetido: La línea aplomada cae por detrás del casco, sobre los talones. En este caso el animal pierde el centro de equilibrio, así que se ejerce mayor esfuerzo sobre el corvejón. La posición fatiga al animal y sus pasos son muy cortos.

Largo y corto de cuartillas: Es similar al de los miembros anteriores, sólo que en este caso el defecto de conformación no es tan grave.

Observación por detrás completa

La línea aplomada se coloca en la punta del anca, para dividir al miembro en dos partes iguales hasta el suelo y toca la punta del corvejón.

Defectos

Cerrado: Los miembros quedan por dentro de la línea aplomada. En este caso los músculos del área se debilitan y la grupa se muestra estrecha. Generalmente estos caballos no soportan ejercicios fuertes.

Abierto: Los miembros quedan por fuera de la línea aplomada. Los movimientos en estos caballos son lentos, sin embargo es buscado en las hembras para cría porque demuestra que la yegua presenta una pelvis ancha, que puede favorecer el parto.

Observación por detrás y por regiones

La línea aplomada va de la punta del anca al suelo, toca la punta del corvejón y divide al miembro en dos partes iguales.

Defectos

Estos defectos son poco frecuentes.

Cerrado de corvejones o corvejones de vaca: Los corvejones quedan por dentro de la línea aplomada y se golpean constantemente, el animal adquiere mal aspecto físico, la debilidad de sus miembros es marcada y presenta poca resistencia al ejercicio.

Page 52: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Abierto de corvejones: Los corvejones pasan por fuera de la línea aplomada, hay mayor presión sobre la parte externa del corvejón. En este caso el andar del caballo es irregular y la potencia del impulso disminuye notablemente.

Izquierdo: La pinza del casco de los miembros anteriores se encuentra por fuera de la línea aplomada, pero no se considera un defecto de conformación grave.

Estevado: Se puede llegar a presentar junto con los corvejones abiertos.

CABALLOS Y NIÑOS

Un buen caballo es un maestro excelente para los niños.

El ser dueño de un caballo es una responsabilidad inmensa. Aunque también       puede   ser una de las mejores inversiones para el beneficio de sus hijos.

La participación en el cuidado del caballo instruirá al niño con algunas de las cosas   que necesitará para triunfar como adulto – responsabilidad, cómo cumplir con             un compromiso, lealtad, habilidades de organización y administración, y paciencia.

El preocuparse por las necesidades de un caballo provee lecciones diarias sobre           el esmero desinteresado por el bienestar ajeno.

Cuando los niños comprenden que la calidad de vida del caballo que aman depende     de ellos y de sus familias, el cuidar del caballo les brinda un sentido de logro                  y autoestima.

A continuación encontrará algunos consejos que le ayudarán a sus hijos a                  aprender más de los caballos.

   1.    Ayúdele a su hijo a establecer una relación con los caballos:

Léale y cuéntele historias de caballos. Pase tiempo en familia alrededor de caballos, saliendo a una actividad

libre           de estrés, como alimentar el caballo con zanahorias o manzanas.

Involucre actividades que el niño pueda disfrutar con los caballos.                        Por ejemplo: Si a su hijo le gusta ir de pesca, vayan cabalgando hasta ese                 buen lugar para pescar; si a su hijo le gusta coleccionar insectos y cosas           salvajes, tomen un paseo a caballo a través de un área silvestre.

Page 53: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

    2.   Sáquele el máximo provecho a la participación de su hijo con los caballos:

Enséñele técnicas y comparta información con él en cada oportunidad. Como         por ejemplo qué observar, cómo asear y cómo guiar el caballo, instruyendo así       a su hijo sobre el tratamiento y cuidado apropiado.

Haga énfasis en la seguridad. Enséñele medidas de seguridad alrededor de           los caballos y constantemente recuérdeselas. Ayúdele a su hijo a               identificar problemas de seguridad desde el punto de vista del caballo.

Encuentre maneras creativas para ilustrar la importancia de seguir las reglas.     Por ejemplo: ver el caballo parándose en uno de los zapatos viejos de su hijo     para demostrar lo pesado que es un caballo.

Enfatice la importancia que tiene el cuidar de un caballo. Explíquele que el         caballo no puede cuidarse por sí solo y es por eso que necesita de su               familia para que lo alimenten, le den de beber, lo limpien, lo ejerciten                      y le mantengan su corral limpio.     

    3.   Diviértanse con sus caballos:

Los niños se mantendrán interesados en los caballos siempre y cuando los            estén disfrutando. Tenga en cuenta lo que sus hijos desean, ya sea que              quieran participar en exhibiciones de caballos, tomar lecciones de lazo,             salto o montar en desfiles locales. Las oportunidades que traen consigo            dichas experiencias sobrepasan cualquier dificultad o inconveniencia.                    No solamente es diversión para los niños, sino también oportunidades               para aprender sobre cómo fijar y trabajar por las metas. Ellos obtienen             lecciones en cómo dar lo mejor de sí mismos, en el trabajo en equipo                       y en el deporte. Puede que el niño nunca gane un campeonato, pero lo                 que él aprendió a través de su participación puede influir su futura          interacción social, incluso su carrera profesional.

10 CONSEJOS ÚTILES PARA SUBIR Y TRANSPORTAR A TU CABALLO EN REMOLQUE

   1.-    Un remolque

amplio y bien iluminado, por luz solar o artificial ayuda. Los caballos temen los lugares oscuros y encerrados.

 2.-    Haz trabajo de piso enseñando  a

Page 54: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

tu caballo a obedecer y seguirte. Es útil enseñarle a subirse en escalones o tarimas sólidas de madera.

 3.-    Practica con frecuencia el subir y bajar tu caballo del remolque. Cada caballo es diferente y deberás dedicarle con paciencia  el tiempo y las veces que sea necesario hasta que lo haga fácil y en forma relajada. Hay quien usa dar el alimento dentro del remolque para entrenarlo a subir.  Evita ser de aquellos que solo suben a su caballo a remolques poco frecuentemente y que siempre es con prisas y a golpes y maltratos.  Un caballo entrenado para subir te ahorrará horas, dolores de cabeza y gastos de veterinario.

 4.-    No golpees a tu caballo para subirlo, ya que relacionará los malos tratos con el remolque y  empeorará su conducta.

 5.-    Nunca  sobra tener el alimento favorito de tu caballo en el remolque.  6.-    Revisa que no haya objetos, tubos, ganchos u objetos puntiagudos o

filosos dentro del remolque, así como áreas donde puedan atorarse los cascos del caballo.

 7.-    El piso deberá ser sólido y no resbaloso, ayuda poner una cama de tierra, o bien pisos de hule antiderrapantes adecuados para transportar caballos.

 8.-    Amarra a tu caballo con un nudo que sea fácil de deshacer y por fuera del remolque, para que en caso de ser necesario y antes de abrir la puerta al ir a bajarlo puedas sin tener que entrar al remolque liberar a tu caballo.

 9.-    Revisa siempre dos veces las condiciones mecánicas y eléctricas del remolque y tu vehículo, llantas, herramienta necesaria, enganches ya sea de defensa o ganso, cadenas de seguridad, etc.

 10.-   Conduce con precaución y a velocidad moderada. Evita los movimientos y frenadas bruscas.

Lo que usted debería saber acerca de comprar un caballo      Poseer un caballo es una gran responsabilidad. Requiere un

compromiso tanto de tiempo como de invertir dinero. El nuevo propietario debe estar dispuesto para destinar tiempo

aseando, ejercitando y cuidando al animal - o asumiendo la responsabilidad para vigilar que el cuidado básico se efectuará diariamente.

A menos que el caballo permanezca en la propiedad del dueño, el tiempo de traslado de y hacia la caballeriza debe tomarse en cuenta. Los costos de poseer un caballo pueden incrementarse rápidamente, cuando el dueño provee alojamiento, alimentación, y el equipo para equitación.

Antes de comprar un caballo para sus hijos, los padres actuarán inteligentemente si evalúan el propio compromiso que sus hijos deben asumir. Convenga con una caballeriza local para que tomen lecciones de equitación o la oportunidad de participar en el cuidado del caballo bajo supervisión por uno o dos meses. Si el joven "cumple" con las

Page 55: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

tareas relacionadas con la propiedad del caballo, él o ella probablemente serán lo suficientemente responsable como para poseer uno.

Antes de comprar un caballo, decida donde alojar al animal y cuanto le costará. En muchos casos el precio de compra del caballo no es tanto como la pensión anual en una caballeriza. Si usted vive en una propiedad que puede mantener un caballo - legal y físicamente - usted debe estar seguro de tener una caballeriza adecuada. Si usted vive en un clima frío considere albergar el animal, por lo menos durante los meses invernales, en una caballeriza con temperatura controlada. Montar los caballos durante bajas temperaturas o a punto de congelación es desagradable y puede ser peligroso para el caballo y el jinete.

¿Qué tipo de caballo debería usted conseguir?

Debido a que la equitación es un deporte de equipo - caballo y jinete - es importante que usted compre un caballo que favorezca el temperamento y estilo del jinete. Un jinete nervioso y miedoso debería tener un caballo calmado o tranquilo que no reaccione en los mismos términos temperamentales. Un niño no debería tener un caballo o un pony que sea impulsivo. Un jinete experimentado querrá un caballo sensible que responda a los mandos más leves.Antes de que decida comprar su propio caballo, usted debería tener alguna experiencia en equitación o haber tomado lecciones de monta. Una vez que usted conoce sus limitaciones y capacidades de equitación, estará en una mejor posición para escoger un caballo con el temperamento que mas le favorezca.

Usted deberá considerar qué estilo de monta intenta realizar. En el estilo inglés los jinetes desean tener un caballo exclusivamente para placer, para cabalgar sobre terreno plano. Como otra alternativa del estilo inglés los jinetes desean tener un caballo de salto o uno que pueda llevar de cacería. En el estilo Occidental u Oeste, los jinetes desean un caballo para ser usado en el trabajo o en espectáculos de rodeo tipo Oeste.

Cualquiera que sea su estilo de equitación preferido, es mejor que el primer caballo que usted compre ya esté entrenado. Las personas que adquieren por primera vez un caballo deberían evitar animales jóvenes que requieren mucho entrenamiento. Un caballo adulto que ya tiene las habilidades que usted necesita es la mejor compra para el nuevo dueño y para el joven jinete.¿Dónde buscar un caballo?

Un buen lugar para comprar un caballo es en la caballeriza donde usted monta o donde planea alojar el caballo. El propietario de la

Page 56: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

caballeriza tiene interés en mantenerlo a usted satisfecho y tiene conocimiento de sus capacidades y temperamento, él o ella puede sugerir un animal conveniente.

Los instructores de equitación pueden actuar como agentes en recomendar un caballo conveniente porque es esencial para ellos que sus estudiantes tengan éxito en la competencia. Criadores de caballos son otra fuente de compra. Generalmente ellos desean que sus animales queden en buenas manos y harán el mayor esfuerzo para proveer un caballo que usted pueda disfrutar. Casi todas las razas tienen una asociación de registro que puede guiar a los criadores en su área.

Una fuente común es la sección clasificada de su periódico local o el tablero de anuncios de la tienda de artículos para caballería. Sin embargo, aquí tiene usted poco conocimiento del vendedor y una posibilidad limitada de reclamación si la compra no es satisfactoria. 

Evaluación de un caballo

Cuando usted va a evaluar un caballo usted debe ser acompañado por una persona que conozca de caballos. Observe al caballo en la caballeriza, en el potrero, cargado con peso y tirando.

El temperamento del animal debe ser de suma importancia para usted. Preste atención a los ojos y orejas y comportamiento en general cuando el caballo es sacado de la caballeriza. ¿Está alerta? Este seguro de examinar al animal en un lugar bien iluminado, preferentemente, fuera bajo la luz del sol. Observe al propietario ensillar el caballo. ¿Permanece quieto? ¿Patea o muerde? No compre un caballo con mal comportamiento.

No decida la compra inmediatamente. Pida al propietario que monte al caballo primero. Observe como reacciona el animal cuando es montado ¿permanece quieto o danza alrededor? Pídale al dueño que el caballo haga una caminata, que trote y a medio galope. ¿Se comporta elegantemente? ¿Jala su cabeza o resiste el freno? Si usted compra un cazador, un saltador u otro caballo especialmente entrenado, pida al dueño que le demuestre esas cualidades.

Si usted y su consejero están satisfechos de que el caballo es dócil para que usted lo monte, entonces es su turno para montar. Una vez más, observe como reacciona cuando usted lo monta, como reacciona a sus mandos. Someta a prueba cualquier habilidad especial que el caballo tenga. Esta es una inversión importante y usted debe evaluar al animal en detalle. En una segunda visita usted podría hacer observaciones que no reconoció la primera vez.

Page 57: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Muchas veces un período de prueba (7 a 10 días) puede arreglarse para el presunto comprador. Esto permite al comprador tener al caballo y ver si son realmente compatibles.

Aún cuando usted se encariñe con un caballo

No lo compre antes de que el animal haya sido completamente examinado por un Médico Veterinario con experiencia, el cual desempeñará el examen físico antes de la compra. Los dueños con experiencia en caballos casi siempre utilizan al Médico Veterinario para realizar el examen físico antes de la compra del animal, por lo mismo se recomienda que los nuevos dueños hagan lo mismo.

El Médico Veterinario examinará al caballo en los siguientes aspectos:

•      Edad•    Condición General — vivacidad, condición médica de los ojos, oídos, corazón, pulmones, extremidades inferiores, sistema digestivo, y pelo.•    El sistema músculo esquelético — evaluación de las extremidades, anormalidades en la conformación, evaluación del estado médico en general, y la condición de los cascos.•      Parásitos internos y externos como son los gusanos y garrapatas.

Analice específicamente qué es lo que incluirá el examen médico de pre-compra como la necesidad de exámenes o pruebas adicionales, pruebas de drogas controladas (fármacos) o endoscopia.

Después de que usted haya comprado su caballo, su Médico Veterinario es la mejor fuente de información acerca de vacunaciones, control de parásitos, cuidado dental y otros asuntos rutinarios de la salud, como también atención médica de urgencia. 

Y ahora, una nota sobre la buena salud

Para asegurar el diario bienestar de su animal se requiere un cuidado minucioso y una atención personal ante cualquier sospecha de enfermedad. Por lo tanto La Asociación Americana de Medicina Veterinaria recomienda que consulte a su Médico Veterinario de forma regular e inmediatamente si su animal muestra cualquiera de los siguientes signos:

• Secreciones anormales por la nariz, ojos u otras aberturas naturales. • Comportamiento anormal, de repente agresivo o deprimido. • Inflamaciones anormales, cojera o dificultad al levantarse o al echarse. 

Page 58: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

• Inapetencia, pérdida o ganancia marcada de peso o un consumo excesivo de agua. • Dificultad, anormalidad o falta de control en la eliminación de orina y heces. • Movimiento excesivo de la cabeza, rascarse, lamerse, o morderse diferentes partes del cuerpo. • Seborrea, pérdida de pelo, heridas abiertas o pelo hirsuto y sin brillo. • Mal aliento.

El caballo en movimiento    Una vez que el jinete ha montado sobre el caballo,  revisado su

asiento y equilibrio y sabe cómo utilizar las riendas, el siguiente paso será pedirle al caballo que se ponga en movimiento.

  Los tres aires  ó movimientos básicos del caballo de rienda americana son: el paso (walk), trote corto (Gag) y el galope corto (lope).

   * El Paso (walk): El paso es un aire de cuatro tiempos según el siguiente patrón:

   1) Interior trasera. 2) Interior delantera.    3) Exterior trasera. 4) Exterior delantera.    Este es un aire en el que el caballo se mueve derecho y francamente

hacia delante. El paso debe ser alerta con una zancada de longitud razonable según la alzada del caballo. El paso ideal del caballo de rienda americana es el paso medio, relajado pero con cierta velocidad.

   Para realizar el paso el jinete procederá como sigue: .El jinete presionará ligeramente con las piernas sobre los costados del caballo, relajando al mismo tiempo las riendas.

   * Si el caballo no comienza a caminar, se incrementará la presión primero con las piernas y después con los talones.

   * Cuando el caballo empiece a caminar, el jinete mantendrá el suficiente contacto con las riendas, de manera que pueda notar el balanceo de la cabeza del caballo al caminar.

   El Trote corto (jog): El trote corto o jog del caballo de rienda americana es un aire de dos tiempos según el siguiente patrón:

1)    Exterior trasera/inferior delantera. 2) Interior trasera/exterior delantera.

 Este aire tiene que ser suave, cómodo y equilibrado, pero al mismo pero al mismo tiempo tiene que cubrir terreno.

   Los caballos que caminan con sus patas traseras y trotan con las delanteras no se considera que realicen el aire requerido. Para realizar el trote corto o jog el jinete procederá como sigue:

  * Si el caballo está bien domado reaccionará con sólo que el jinete aplique presión hacia delante con el asiento.

   * Si el caballo necesita más ayuda, el jinete utilizará la presión de las piernas, al mismo tiempo que levanta un poco las riendas hacia arriba (no hacia delante).

Page 59: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

   * Tan pronto como el caballo comience a trotar, el jinete volverá a la postura inicial.

    Es necesario un buen equilibrio para mantenerse sobre el caballo y éste necesita también un buen equilibrio para moverse con un jinete en su lomo. La forma de utilizar las ayudas, afectará el equilibrio, pero con un poco de práctica el trote corto o jog resultará tan fácil como ir al paso. Aunque el trote rápido no pertenece realmente a la monta de rienda americana, también es conveniente saber realizarlo, para poder aplicarlo durante la doma de un potro, para ejercitarse o como entrenamiento. Para realizar el trote largo, el jinete procederá como sigue:

   * O bien profundizará su asiento, o bien, con una posición adelantada y erguida, se levantará en el trote, siendo esta última opción más fácil.

   * El jinete contará: uno/dos, uno/dos.    * Al contar "uno", el jinete se sentará, al contar "dos", se levantará

apoyándose sobre los estribos.    * Al volver a contar "uno", el jinete, utilizando las rodillas y los

tobillos conjuntamente para absorber el shock, volverá a sentarse suavemente sobre la montura.

   * Cuando el trote del caballo, impulse al jinete hacia arriba, éste deberá seguir el movimiento, inclinándose ligeramente hacia delante, utilizando las rodillas y los tobillos para controlar el volverse a sentar sobre la montura.

   * Al levantarse, los hombros del jinete deberán estar unos centímetros por delante de sus caderas.

   * Casi se sentará derecho sin inclinarse hacia delante demasiado y no presionará los costados del caballo. .En su lugar, el jinete flexionará los tobillos y pegará las rodillas a los costados del caballo para mantener el equilibrio.

   * El jinete deberá tener en cuenta de que sus tobillos no se balanceen hacia delante y hacia atrás cada vez que se levante y se siente.

     El Galope corto (lope): El galope corto es un aire de 3 tiempos según

el siguiente patrón:  1) Exterior trasera. 2) Interior trasera/exterior delantera. 3) Interior

delantera.     El galope corto o lope necesita más impulsión que el trote, y

necesita una mayor habilidad y equilibrio para poder efectuarlo correctamente.

    Parte de esta habilidad está en saber sentir lo que hace el caballo mientras se le monta, como por ejemplo saber si está en la mano correcta o si está cayendo erróneamente en un galope a cuatro tiempos, cosa que puede suceder si galopa muy lentamente sin reunión.

    Para realizar el galope corto, el jinete procederá como sigue:

Page 60: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

   * Para galopar a mano derecha, el jinete girará muy ligeramente la cabeza del caballo hacia la derecha y presionará con la pierna  izquierda el costado del caballo.

   * El jinete revisará su posición, manteniendo las piernas y el cuerpo relajados y se moverá a ritmo con el caballo.   

* Para captar este ritmo, el jinete deberá meramente levantar el cuerpo cuando el caballo se reúna y se "eleve". Se dice que el caballo se eleva cuando una de sus patas delanteras se despega del suelo. Es entonces cuando el jinete debe "elevarse". Esta elevación no es realmente levantarse de la montura, es más bien una cuestión de pensar: "elevación".

   * El jinete debe dejar que sus caderas se abran y se cierren al tiempo de la cadencia de los tres tiempos del galope, o sea, que las caderas se muevan hacia delante y hacia atrás pero tan ligeramente que sea imperceptible alojo del observador.

 * En el galope, el jinete pondrá su peso sobre los estribos y mantendrá los talones realmente bajos. Esta flexión enviará el movimiento de "mecedora" hacia arriba, a través de las piernas para mover los huesos del asiento del jinete. Cuando los huesos de su asiento se mueven, el caballo sabe que debe seguir galopando.

   * Para mantener al caballo reunido, el jinete deberá dejar que sus piernas se "cierren" sobre los costados del caballo cuando la pata delantera de la mano en la que el caballo va, se despegue del suelo. Cuando esta mano, regresa al suelo, las piernas del jinete se abrirán, sin despegarse de los costados del caballo.

   * Para extender el galope, el jinete aplicará una mayor presión y mantendrá un mayor contacto con la boca del caballo para mantenerlo en equilibrio.

   * Atención a los errores que muchos jinetes suelen desarrollar al galope: ir detrás o delante del movimiento del caballo.

   * Cuando el jinete va detrás del movimiento dificulta que el caballo se equilibre.

   Lo mismo sucede cuando el jinete va por delante del movimiento del caballo, por ejemplo al aproximarse un cambio de mano, el jinete se inclina hacia delante y "cambia" antes de que lo haga el caballo, es entonces cuando el caballo no puede realizar un cambio de mano y pata  suave y fluido.

    El Cambio de mano al galope ó al aire : El cambio de mano al galope se llama en términos de equitación Western "flying change of leads" es decir, el cambio de mano y pata al vuelo. Este ejercicio cuando se realiza correctamente es un movimiento fluido que parece no suponer esfuerzo por parte del caballo o del jinete.

    Para pedir el cambio de mano al galope el jinete procederá como sigue:

   * El jinete reunirá al caballo acortando las riendas para que éste coloque la cabeza flexionando y elevando la nuca mientras baja la nariz.

Page 61: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

    Las piernas del jinete aplicarán presión sobre los costados del caballo para que éste remeta los posteriores bajo su masa.

   * Si el caballo galopa a mano derecha y el jinete quiere pedir un cambio a mano izquierda, éste levantará un poco la mano que sujeta las riendas y la moverá ligeramente hacia la derecha cuando la mano derecha del caballo toca el suelo.

   * Al elevar un poco las riendas, el jinete reúne un poco más al caballo al tiempo que le hace mantener los hombros hacia arriba.

   * Al llevar las riendas un poco hacia la derecha, el jinete hace que los hombros del caballo se alineen con su tronco y caderas ya que para realizar el cambio de mano, el caballo ha de tener el cuerpo recto.

   * El jinete cargará ligeramente su peso sobre el estribo derecho para que así el caballo pueda mover sus caderas hacia la izquierda de manera que en la siguiente secuencia podrá cambiar a mano izquierda. .

     * La Parada.- (Stop): Se pueden considerar dos tipos de paradas:    La parada en seco, utilizada normalmente desde el paso, trote o

galope; y la parada deslizada que  desde el galope que prácticamente solo se utiliza en las pruebas de "Reining".

   * La parada en seco o parada rápida (Quick Stop):    * Para parar el caballo, el jinete se asegurará de estar en posición

correcta.    * Mientras se sienta profundamente como empujando con los

huesos del asiento bien dentro de la montura, el jinete pondrá las piernas a los lados del caballo pero sin presionar y sujetará tirando suavemente las riendas hacia atrás y un poco hacia arriba de forma intermitente.

   * Al mismo tiempo, el jinete indicará al caballo la palabra "whoa" para parar.

   No es necesario utilizar exactamente esta palabra, cualquier otra que sea corta y firme podrá servir. Sin embargo, es preciso tener en cuenta de utilizar la misma palabra única y exclusivamente para la parada y no para otra indicación.

   Es importante desarrollar la costumbre de parar al caballo con el cuerpo, piernas y voz en lugar de con las riendas. Si se mantiene esta costumbre y se aplican las ayudas correctamente, el caballo aprenderá a parar con las riendas flojas. Lo que nunca se debe hacer es tirar fuerte de forma seguida de las riendas, ya que esto causaría dolor al caballo y sólo se conseguiría que se apoyara en el bocado y que la boca se hiciera cada vez más dura perdiendo toda sensibilidad.

   La Parada deslizada (Sliding Stop): Este es un ejercicio en el cual el caballo galopa a gran velocidad y para a solicitud del jinete, "fundiéndose" en el suelo al remeter sus posteriores que se deslizan mientras las patas delanteras todavía siguen en movimiento. Es una parada muy espectacular y distintiva de la prueba de "reining".

Page 62: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

   Para realizar este tipo de parada el caballo ha de tener un alto grado de doma, estar bien entrenado y en buena forma y ser guiado por un jinete experto con manos sensibles. Para realizar la parada deslizante, el jinete procederá como sigue:

   * El jinete pondrá al caballo al galope, siendo éste un galope alerta y reunido.

   * Cuando el jinete considere el momento oportuno para parar, indicará al caballo con la voz "whoa" justo cuando las patas traseras del caballo comiencen a venir debajo de su masa.

   Inmediatamente el jinete sujetará las riendas intermitentemente, esto es, cuando las riendas se sujetan, la presión en el bocado es firme, cuando se aflojan todavía hay presión pero ésta es suave, es decir nunca se sueltan del todo las riendas.

   * Al mismo tiempo que el jinete sujeta las riendas, profundizará su asiento abriendo ó separando sus piernas y mantendrá parte de su peso sobre los estribos.

   * Por último, el jinete mantendrá una presión con sus piernas sobre los costados del caballo para indicarle que debe remeter bien los posteriores, mientras mantiene suficiente presión en el bocado para que el caballo no se mueva hacia delante una vez finalizada la parada.

   * El Paso atrás. (Back up): Para realizar el paso atrás el jinete procederá como sigue:

   * Antes de pedirle el paso atrás, el jinete se asegurará de que el caballo está en posición recta y no medio girado o fuera de posición. No conviene pedirle al caballo el paso atrás en una pendiente.

   * El jinete deslizará su asiento ligeramente hacia atrás, sin hundirse en la montura, cargando su peso por igual sobre los estribos.

   * El jinete aplicará presión en los costados del caballo, con cada pierna alternativamente por detrás de la cincha. La forma más fácil de hacer esto es alternar el peso sobre los estribos.

   * Al mismo tiempo, el jinete sujetará las riendas con igual presión en cada una de ellas de forma intermitente.

   * El jinete podrá ayudar con la voz al caballo indicando la palabra "back" o "atras" o cualquier otra palabra que sólo se utilizará para este ejercicio.

   * Tan pronto como el caballo dé un paso atrás, el jinete dejará de ejercer presión con las riendas pero mantendrá la posición de su asiento, repitiendo el proceso para cada paso atrás.

   En caballos bien entrenados, el sólo cambio del asiento del jinete y la palabra "back" serán suficientes para realizar el paso atrás.

     * La pirueta( lados ó giros) inversa- (Turn on the Forehand): En este

ejercicio el caballo debe mantener estacionaria una de sus manos mientras sus cuartos traseros giran alrededor de ella. Para realizar la piirueta inversa sobre la mano derecha, el jinete procederá como sigue:

Page 63: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

   * El jinete mantendrá al caballo alerta y verá que sus patas estén colocadas bajo su masa de manera que la pata delantera que pivotea esté en situación propicia.

   * Para ayudar a equilibrar la pata que pivotea, el jinete girará ligeramente la cabeza del caballo hacia la izquierda

   * Mientras el jinete mantiene la cabeza del caballo estacionaria con las riendas, su talón izquierdo aplicará presión intermitente sobre el costado del caballo por detrás de la cincha.

   Para realizar la pirueta directa a la izquierda, el jinete invertirá las ayudas.

     * La pirueta( lados, giros ó rehiletes) directa.- (Turn on the forehand): Este ejercicio también se llama giro sobre los corvejones, en él, el

caballo mantiene una de sus patas traseras estacionarias mientras su tercio anterior gira alrededor de ella.

   Para realizar la pirueta inversa sobre el pie derecho, el jinete procederá como sigue:

   * El jinete mantendrá al caballo alerta y reunido mientras profundiza su asiento sobre la montura.

   * Manteniendo una ligera presión hacia la derecha con las riendas, el jinete aplicará presión intermitente con su talón izquierdo mientras mantiene su pierna derecha bien "despegada" del costado del caballo para evitar darle señales conflictivas.

   Hay caballos que responden mejor girando sobre el mismo lado en que recibe presión intermitente por parte del talón del jinete, al tiempo que se le indica con las riendas, el giro a ese lado.

   En cualquier caso, para un giro sobre la pie izquierdo, invertir las ayudas.

      * El Paso de costado. (Side Pass):    Para realizar el paso de costado, el caballo tiene que realizar un

movimiento lateral hacia el lado indicado por el jinete, cruzando las patas delanteras y las traseras manteniendo el cuerpo recto.

   Para realizar el paso de costado hacia la derecha, el jinete procederá como sigue:

   El jinete mantendrá una posición normal sobre la montura, y aplicará presión intermitente con su pierna izquierda sobre el costado del caballo.

   Al mismo tiempo el jinete despegará su pierna derecha del costado del caballo para aligerar el peso de ese lado y aplicará presión con la rienda izquierda sobre el cuello del caballo.

   * La presión de la pierna del jinete indicará al caballo que debe moverse, apartándose de ella.

   * Los huesos del asiento del jinete se desplazarán por la elevación de la pierna derecha, lo que transferirá al caballo el mismo mensaje.

   * El cuerpo equilibrado del jinete, sin cambiar de posición indicará al caballo que no debe moverse hacia delante o hacia atrás.

Page 64: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

   Para pedir al caballo el paso de costado a la izquierda, invertir las ayudas.

      * Apoyos: (Two Track): La diferencia básica entre el paso de

costado y el ejercicio de apoyos es que mientras en el primero, el caballo se mueve lateralmente, en el segundo caso además del movimiento lateral, el caballo se mueve hacia delante describiendo una diagonal.

   Las ayudas que el jinete deberá aplicar al caballo para realizar el ejercicio de apoyos son similares a las del paso de costado y se procederá como sigue para realizado hacia la derecha:

   * El jinete aplicará presión con la pierna izquierda sobre el costado del caballo por detrás de la cincha para lograr que el caballo mueva su tercio posterior hacia la derecha.

   * La pierna derecha del jinete se mantendrá estacionaria sin ejercer ninguna presión o bien se despegará ligeramente del costado del caballo.

   * El asiento del jinete se desplazará hacia la izquierda para dejar libre el costado derecho del caballo.

   * Sin ejercer presión que restrinja el movimiento hacia delante la rienda izquierda se mantendrá sobre el cuello del caballo.

   Para realizar el ejercicio de apoyos hacia la izquierda, invertir las ayudas.

    * El Giro al galope.- (Rol Back): El Giro ó pirueta al galope es un ejercicio en el que el caballo galopa hasta un punto, hace una parada, eleva las dos patas delanteras y gira 180 grados sobre sus corvejones volviendo al galopea la mano del giro hacia el punto de partida sobre sus pasos.

   Para pedir al caballo un rol back al galope a mano derecha, el jinete procederá como sigue:

   * El jinete pedirá al caballo un galope a mano izquierda, manteniendo una posición profunda y erguida sobre la montura.

   * A continuación el jinete pedirá al caballo una parada o más bien una semiparada con lo cual el caballo aflojará su impulsión, remetiendo bien sus posteriores.

   * Mientras gira la cabeza del caballo ligeramente hacia la derecha, aplicando una ligera presión con la rienda izquierda sobre el cuello del caballo, el jinete aplicará una presión fuerte con la pierna izquierda sobre el costado del caballo.

    * El caballo, de esta manera, elevará las patas delanteras del suelo, impulsado por la pata trasera izquierda, mientras gira.

   * Con este gran impulso, el caballo podrá salir al galope a mano derecha en sentido opuesto, sobre sus pasos.

   Para realizar el ejercicio de la pirueta al galope a mano izquierda, el jinete deberá invertir las ayudas.

Page 65: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

   Giro sobre si mismo ( lados ó rehiletes) .- (Spin): En este ejercicio el caballo describe uno o varios giros de 360 grados  sobre sus cuartos traseros a gran velocidad.

   En realidad se trata prácticamente del mismo ejercicio que la pirueta inversa, es decir el caballo mantiene una pata trasera estacionaria sobre la que gira su tercio anterior.

   Para realizar este ejercicio hacia la derecha, el jinete procederá como sigue:

   * El caballo deberá estar alerta y con sus posteriores bien remetidos bajo su masa.

   * Desde una posición de parada el jinete presionará con su talón izquierdo de forma intermitente sobre el costado del caballo, por detrás de la cincha.

   * El jinete llevará las riendas hacia arriba con lo que conseguirá que el caballo levante ligeramente la cabeza y, al mismo tiempo, hacia la derecha, cosa que ayudará al caballo a aligerar su tercio anterior, para que, de esta manera, su propio peso y el del jinete recaigan sobre su tercio posterior, concretamente sobre el pie derecho, que es el que permanece estacionario, mientras que el izquierdo ayuda al caballo empujándolo a realizar el círculo, lo mismo que la mano izquierda.

    La impresión general que da un caballo bien domado realizando un giro sobre sí mismo, es la de volar a gran velocidad.

    Para realizar el giro sobre sí mismo a la izquierda el jinete invertirá las ayudas.

REGLAS DE SEGURIDAD PARA NIÑOS CON CABALLOS ASEGÚRATE QUE TU NIÑO Y TU SIGAN ESTAS REGLAS BÁSICAS

PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD EN LAS CABALLERIZAS O AL MONTAR.

SEGURIDAD EN EL CAMPO AL ACERCARTE PARA ATRAPAR A TU CABALLO SIEMPRE HÁBLALE

PARA ALERTARLO DE TU PRESENCIA ANTES DE ACERCARTE, ASÍ EVITARÁS QUE SE ASUSTE Y TENGA ALGUNA REACCIÓN PELIGROSA.  SIEMPRE ACÉRCATE A EL DE LADO O DE FRENTE PARA EVITAR SU PUNTO CIEGO Y NO ASUSTARLO, TÓCALO EN EL CUELLO Y HOMBRO CON MOVIMIENTOS FIRMES PERO SUAVES.

TEN ESPECIAL CUIDADO AL ENTRAR A UN CORRAL DONDE HAYA VARIOS CABALLOS, PUEDEN EMPUJARTE, PISARTE Ó PATEARTE SIN DARSE CUENTA, TAMPOCO ENTRES LLEVANDO GRANO Ó COMIDA, PUEDES ATRAERLOS A TU ALREDEDOR Y PODRÍAN LLEGAR  A PELEAR POR LA COMIDA Y ATRAPARTE EN MEDIO DE ESTA SITUACIÓN.

GUIARLO SIEMPRE USA UNA GUÍA SUJETA AL ALMARTIGÓN, NUNCA LA

ENREDES ALREDEDOR DE TU MANO, YA QUE EL CABALLO PODRÍA JALARSE Y APRETAR LA GUÍA  HASTA CAUSAR DAÑO GRAVE. EN LUGAR DE ESTO, DÓBLALA VARIAS VECES Y AGARRA LA CUERDA EN EL MEDIO DE LOS DOBLECES. NUNCA ENREDES UNA CUERDA

Page 66: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

QUE ESTÉ ATADA A UN CABALLO ALREDEDOR DE ALGUNA PARTE DE TU CUERPO.

NUNCA PERMITAS AL CABALLO QUE LLEVAS TOCARSE LA NARIZ CON OTRO CABALLO, PUES PUEDEN EMPEZAR UNA PELEA O MORDERSE, ESTO APLICA TAMBIÉN CUANDO ESTÉS MONTADO.

ATARLO SIEMPRE HAZ EL NUDO A LA ALTURA DEL OJO DEL CABALLO POR

LO MENOS, NUNCA MAS ABAJO Y NO DE UN LARGO MAYOR A TU BRAZO, SIEMPRE A UN OBJETO SÓLIDO Y FUERTE, USANDO UN NUDO ESPECIAL, (PREGUNTA A TU ENTRENADOR), MANTÉN TUS DEDOS FUERA DE EL NUDO MIENTRAS LO HACES, SIEMPRE CON UN ALMARTIGÓN Y UNA GUÍA, NUNCA CON EL FRENO Y LAS RIENDAS.

PARA PREPARAR A TU CABALLO SIEMPRE PÁRATE CERCA DEL HOMBRO Ó DE LOS CUARTOS TRASEROS DE FORMA LATERAL, NUNCA DIRECTAMENTE ENFRENTE Ó DETRÁS DE EL CABALLO.

MIENTRAS PASAS LA ALMOHAZA O CEPILLAS LA CRIN Y LA COLA, AL CAMINAR DETRÁS DE EL CABALLO HAZLO LO SUFICIENTEMENTE LEJOS PARA EVITAR UNA PATADA, SIEMPRE MANTÉN UNA MANO SOBRE EL ANCA DEL CABALLO PARA QUE SEPA QUE ESTÁS AHÍ, EN CASO QUE SE MUEVA HACIA TI PODRÁS DETENERLO Ó SER EMPUJADO EN LUGAR DE QUE TE PISE.

EVITA AGACHARTE BAJO LA GUÍA, PODRÍA JALARSE HACIA ATRÁS Y HACERTE DAÑO CON LA CUERDA. TEN CUIDADO CON LAS PATAS Y MANOS MIENTRAS ESTÉS ALREDEDOR DEL CABALLO PARA EVITAR QUE TE PISE. CUANDO SUELTES UNA PATA DESPUÉS DE LIMPIARLA, ASEGÚRATE QUE TUS PIES NO ESTÉN A  SU ALCANCE Y TE DE DE UN PISOTÓN.

CUANDO ESTÉS HACIENDO ALGO EN EL CASCO Ó LA PARTE BAJA DE LA PIERNA, NUNCA TE HINQUES Ó SIENTES EN EL SUELO, SÓLO AGÁCHATE Ó PONTE EN CUCLILLAS PARA PODER MOVERTE CON RAPIDEZ EN CASO DE UN SOBRESALTO.

CUANDO PONGAS LA CAMISA DE TU CABALLO, PRIMERO ABROCHA LAS HEBILLAS DEL PECHO, LUEGO LAS DEL CENTRO Y FINALMENTE LAS DE ATRÁS. CUANDO QUITES LA CAMISA, DESABROCHA EN EL ORDEN INVERSO. ESTO ES PARA EVITAR QUE LA CAMISA PUEDA RESBALAR Y ENREDARSE EN LAS PATAS DEL CABALLO, LO QUE PODRÍA OCASIONAR QUE TRATE DE LIBERARSE Y LASTIMARTE.

REMOLQUE NUNCA PELEES CON UN CABALLO QUE SE NIEGA A ENTRAR A EL

TRÁILER, BUSCA AYUDA DE UN PROFESIONAL, SÍ ES NECESARIO. UNA VEZ QUE ESTE EN EL REMOLQUE, CIERRA LA PUERTA ANTES DE ATARLO DENTRO. CUANDO VAYAS A DESEMBARCAR, PRIMERO DESAMÁRRALO,  ANTES DE ABRIR LA PUERTA, ASÍ EVITARÁS QUE AL VER LA PUERTA ABIERTA TRATE DE SALIR Y AL SENTIRSE ATADO SE DESESPERE Y EMPIECE A LUCHAR POR LIBERARSE.

Page 67: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

PREMIOS DALE ZANAHORIAS Ó TROZOS DE MANZANA EN LA PALMA DE TU

MANO BIEN ABIERTA PARA EVITAR UN PELLIZCO Ó MORDIDA, MEJOR AÚN SÍ PONES EL PREMIO EN UNA CUBETA ANTES DE DÁRSELO AL CABALLO

SEGURIDAD AL ENSILLAR UN ADULTO DEBE SUPERVISAR AL NIÑO  HASTA QUE  HAYA

DESARROLLADO SUS HABILIDADES, ESTO ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE EN NIÑOS PEQUEÑOS QUE SIEMPRE DEBERÁN  SER SUPERVISADOS.

EQUIPO DE SEGURIDAD BOTAS Ó ZAPATOS CON PUNTA DURA, Y CASCO PARA MONTAR, ES

IMPORTANTE QUE SEA DE SU TAMAÑO Y QUE CUMPLA CON LAS REGLAS DE SEGURIDAD. ESTRIBOS ESPECIALES PARA SOLTAR EL PIE FÁCILMENTE EN CASO DE ALGÚN EVENTO O CAÍDA, TAMBIÉN HAY CHALECOS DE SEGURIDAD PARA EVITAR DAÑOS MAYORES EN CASO DE CAÍDAS.

UNA CARONA QUE PIQUE Ó PELLIZQUE, Ó JALE EL PELO, UN CINCHO MUY APRETADO, PUEDEN OCASIONAR REACCIONES INESPERADAS DEL CABALLO, ENSEÑA A TU HIJO A PONER EL EQUIPO APROPIADAMENTE Y SOBRE TODO REVISA QUE TU EQUIPO ESTÉ EN BUENAS CONDICIONES PARA QUE NO SE ROMPA Ó LASTIME AL CABALLO.

PREPÁRATE PARA MONTAR SIEMPRE REVISA SÍ EL CABALLO QUE VA A MONTAR UN NIÑO ESTÁ

SOBRADO, UNA PERSONA ADULTA DEBE DARLE PICADERO ANTES DE QUE LO MONTE EL NIÑO, Y RECUERDA QUE EL EXCESO DE ENERGÍA VIENE DE UNA SOBREALIMENTACIÓN, DE FALTA DE EJERCICIO Ó DE AMBAS

NUNCA PERMITAS QUE UN NIÑO SE MONTE CUANDO LA PUERTA DE SALIDA ES MÁS BAJA QUE SU CABEZA Ó SÍ HAY ALGÚN OBJETO QUE PUEDA GOLPEARLO AL SALIR, DEBES ENSEÑARLE AL NIÑO Y AL CABALLO A QUE PERMANEZCA QUIETO MIENTRAS LO MONTA, HASTA QUE ESTO SEA POSIBLE  EL CABALLO DEBERÁ SER SOSTENIDO POR UN ADULTO HASTA QUE EL NIÑO ESTÉ SEGURO EN LA SILLA.

EL NIÑO DEBE PERMANECER ATENTO, CALMADO Y CONCENTRADO, ESTO ES IMPORTANTE PARA LA SEGURIDAD, TU NIÑO PUEDE DIVERTIRSE, PERO NUNCA DEJAR DE SER CUIDADOSO Y OLVIDAR LAS REGLAS DE SEGURIDAD. FOMENTA LA RESPONSABILIDAD EN EL NIÑO Y EL BUEN TRATO A SU CABALLO.

NO PERMITAS A TU NIÑO MONTAR FUERA DE UNA PISTA Ó LUGAR CERRADO HASTA QUE ESTÉ LISTO, ENSÉÑALE A MONTAR CON SEGURIDAD, NUNCA DEBE MONTAR FUERA SOLO.

DATOS TOMADOS DE LA REVISTA  HORSE & RIDER DIEZ HECHOS SOBRE CABALLOS ( Primera parte)

Page 68: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Entendiendo más la mente del caballo nos lleva a métodos de entrenar más efectivos. Si todo el mundo supiera que un caballo aprende por asociación, un caballo nunca sería maltratado. Y si cada jinete entendiera el instinto de la manada, le daría más tiempo y tendría paciencia con los caballos que lo necesitan. Afortunadamente, el tema de psicología  equina está subiendo y aquí encontrarás los diez hechos más importantes de la mente del caballo - y su corazón.

1: El caballo es un animal de 'huida'.2: Los caballos aprenden por asociación.3: Los caballos tienen una memoria excelente.4: Los caballos tienen sus emociones bien desarrolladas.5: Los caballos son animales de costumbre.6: Los caballos solamente pueden aprender cuando están tranquilos.7: Los caballos no consideran la comida como premio.8: Los caballos pueden aprender durante la noche.9: No todos los caballos son iguales.10: Los caballos imitan a los demás.

HECHO 1: El caballo es un animal de 'huida'.

En la naturaleza, el caballo es un animal de presa. Es cazado en vez de cazador. La naturaleza le ha equipado con sentidos fuertes para protegerse. Cuando un caballo está en frente de un peligro potencial, lo primero que hará no es luchar, sino que se dará la vuelta e intentará escapar. No suelen esperar hasta que el peligro esté muy cerca. Si un caballo de la manada siente que hay una pequeña posibilidad de peligro,la manada entera galopará en dirección contraria sin parar hasta que haya una distancia bastante grande para sentirse seguros otra vez. Algunos caballos pueden hacerlo con un jinete encima aunque este comportamiento es peligroso y no se debería tolerar, es bastante difícil conseguir el control de un caballo que está corriendo para salvar su vida.

En la doma de un caballo, no es razonable pedirle a éste que no tenga miedo de algo que sea nuevo para él. O bien, si ya conoce el objeto, a lo mejor nadie le ha enseñado y demostrado que no hace falta huir. Ten en cuenta de que si estás agrediendo físicamente a un caballo para que pase por un objeto 'peligroso', estás diciéndole que de verdad hay algo por lo que temer. 

HECHO 2: Los caballos aprenden por asociación.

Si le agrades físicamente frente a un objeto que le de miedo le estás enseñando que ha tenido razón en temer ese objeto. La mente del

Page 69: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

caballo funciona de la siguiente manera: el ve el objeto, le da miedo y al mismo tiempo ha sido agredido. Su experiencia quedará grabada en su mente: 'estar cerca de este objeto es una causa de dolor'. El caballo ha asociado el objeto con el dolor y ha aprendido a evitarlo de cualquier forma. De otra forma, si hubiera asociado el objeto con algo bueno, habría aprendido que estar cerca del objeto es algo bueno. Por ejemplo, si un caballo tiene miedo a las banderas y su jinete le anima bastante (una caricia), asociará las banderas con la caricia. Al día siguiente, otra vez lo pasas por las banderas de una forma calmada y segura, y lo acaricias otra vez, el caballo grabará éste evento en su mente como una experiencia agradable. Pensando en esto, serás capaz de enseñarle muchas cosas, evidentemente os quedareis más tranquilos y contentos.

HECHO 3: Los caballos tienen una memoria excelente.

Las personas con fobias o algunos problemas psicológicos suelen encontrarla raíz de su problema en su juventud. Igualmente los caballos con problemas de comportamiento los han conseguido de potro. Un caballo puede guardar en su memoria una experiencia desagradable para el resto de su vida, y es lo que hace el redomarle complicado, cuesta mucho tiempo y paciencia - como en la psicoterapia para humanos. La buena noticia es que también graban recuerdos agradables de su doma anterior. Un factor que no se puede minimizar es la capacidad del caballo de guardar y recordar todo lo que le ha pasado. El caballo es un animal inteligente y sensible, usa su memoria para evitar repetir situaciones desagradables.

HECHO 4: Los caballos tienen sus emociones bien desarrolladas.

Por el contrario de lo que solemos pensar, el caballo es bastante emocional. Los caballos pueden sentir felicidad, miedo, amor, confianza, desconfianza, éxito, aburrimiento, estrés, frustración, curiosidad y celos. Cuando miras bien a tu caballo podrás ver todas las señales de como se siente fijándote bien en su idioma corporal. Hace muchos años, les mirábamos como animales bastante torpes. Pero más y más gente ha empezado a escuchar a su animal intentando leer su mente. Hoy en día también existen libros excelentes para entender mejor al caballo. Como podemos saber como se siente el caballo... la agresividad y frustración son las emociones más fáciles de reconocer. Sabrás las indicaciones pero también es muy importante de verdad conocer a tu caballo. Míralo bien y serás capaz de saber como está. Un caballo triste tendrá sus orejas caídas y no estará interesado en lo que hay a su alrededor. Sin embargo, un caballo aburrido puede reaccionar igual. Los caballos pueden lamentar una pérdida y pueden necesitar hasta meses para recuperarse. Pueden formar amistades con otros caballos, por lo tanto

Page 70: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

estarán tristes y solos cuando su amigo no esté presente.

HECHO 5: Los caballos son animales de costumbre.

Hay muchos caballos con vicios. En cierto momento de su vida le ocurrió algo para desarrollar éste vicio. La repetición de esta circunstanciaintensifica su comportamiento y al final el vicio estará demasiado presente como para solucionarlo. Cuando no haya nada para interrumpir o parar ésta cadena de vicios, el caballo lo tendrá grabado en su mente. Para entender mejor la formación de un vicio, damos un ejemplo. Un jinete pide galope a su caballo y a continuación el caballo da un bote de alegría. El jinete ignora esta acción, porque al final el caballo se puso al galope. La próxima vez, el jinete pide otra vez galope y el caballo otra vez da un bote antes de galopar. En solo un momento el caballo ha aprendido expresar su excitación cada vez que su jinete le pide galope y pronto tendrá la costumbre de dar botes antes de galopar. Hubiese sido más fácil si la primera vez el jinete lo hubiese detenido. Tomado el control y una vez tranquilizado hubiese pedido galope tras un relajo. Cuando un caballo desarrolla un vicio, le quedará para toda la vida hasta que alguien sea capaz de redomarlo. Romper la costumbre desde el principio es siempre más fácil.

DIEZ HECHOS SOBRE CABALLOS ( Segunda parte) HECHO 6: Los caballos solamente pueden aprender cuando están

tranquilos.

Pegando, gritando o con otro tipo de castigo puede que llegues a conseguir lo que quieras. Pero nunca enseñarás otra cosa más que a temerte...La violencia tensa al caballo y le produce temor. A causa de su miedo estará haciendo lo que le has obligado hacer, pero en el momento en que desaparezca la causa por la que tiene miedo, el caballo volverá al principio, incluso desconfiará de lo que le has obligado a hacer. Para que un caballo aprenda algo tiene que estar muy relajado y tranquilo. La relajación es la base del aprendizaje. El caballo grabará en su mente el ejercicio como una experiencia positiva y le ayudará a querer hacerlo la próxima vez. Hace falta mucha paciencia, pero el resultado es mejor.

HECHO 7: Los caballos no consideran la comida como premio.

Los carnívoros cazan para sobrevivir. Es posible que no siempre sean capaces de conseguir algo, por lo tanto no siempre hay comida o premio. Los caballos no lo ven así. Las hierbas no se van y entonces no les hace falta cazar. Cuando estamos entrenando perros u otros carnívoros podemos usar la comida como premio, pero con los caballos la comida se puede usar para reforzar una asociación agradable, no para premiarlos. Por ejemplo, cuando un caballo ha

Page 71: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

hecho algo bien, le puedes dar azúcar o una zanahoria; el hará un enlace de la situación a la zanahoria y grabará esto como una experiencia positiva. No puedes convencer al caballo con comida para conseguir algo, puede funcionar una vez, pero puede ser que la próxima vez ya no funcione. Míralo de esta forma: Se puede convencer a una persona muy rica con unas pesetas?.

HECHO 8: Los caballos pueden aprender durante la noche.

Muchas veces la gente se ha quedado sorprendida al darse cuenta de que una cosa que no ha funcionado en el día, funciona al día siguiente. En sesiones de entrenamiento, las personas pueden frustrarse cuando el caballo no está cooperando. Terminar la sesión en un buen ambiente, acariciarlo y paso con las riendas largas, darás al caballo la posibilidad de registrar los últimos momentos buenos. Al día siguiente puede ser que el caballo esté cooperando mucho más y haciendo lo que le habías pedido el día anterior con más facilidad. Este tipo de aprendizaje se llama 'latent learning' (aprendizaje a escondidas). Dejándole tiempo para pensar una situación le ayudará a aprender más rápido. Puede ser que tratándolo con mano fuerte de resultado, pero deja al caballo tenso y mal, y a lo mejor no vuelve a hacerlo bien la próxima vez. Los caballos son animales inteligentes, por lo tanto, déjales el tiempo de aprender en vez de obligarlos.

HECHO 9: No todos los caballos son iguales.

Todos sabemos que ningún caballo es igual físicamente ni mentalmente. Cada jinete o domador debería tener en cuenta que algunos valen más para algunas disciplinas que para otras. Los caballos fuertes y valerosos serán mejores para el salto y el cross country, pero empujar a un caballo tímido a hacer lo mismo no dará buenos resultados. Sin embargo los caballos pueden aprender. Tal vez un caballo tímido puede hacer cross country y no deberías dejar intentarlo demasiado pronto. Aquí tienes que usar bien la cabeza, puedes comparar más o menos con tus propias preferencias.

HECHO 10: Los caballos imitan a los demás.

Muchos entrenadores usan ésta verdad. Pero ten cuidado, no solamente imitan costumbres buenas, también pueden imitar los vicios. Por eso no es bueno tener un caballo con vicios en la cuadra con los demás, porque existe la posibilidad de que los demás lo imiten. En el lado positivo puedes mejorar un potro (por ejemplo en el salto) dejándole saltar detrás de uno con más experiencia, así va

Page 72: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

aprendiendo que el obstáculo no es algo peligroso y tendrá más confianza en el momento de saltarlo.

Monty Roberts En los tiempos modernos, el gran maestro de la doma natural es sin

duda Monty Roberts. Hay muchas personas que también practican la doma natural, todas con un estilo propio, pero el original es, para mí, Monty. Su método se llama Join-Up (UNION), como modo de describir la etapa que tiene lugar durante este proceso. En él se lleva a cabo la determinación de los roles de cada individuo, es decir, en ella demostramos que tenemos mayor seguridad que él, por lo que ve en nosotros una protección segura y así se une al más fuerte (mentalmente, nunca físicamente).

Join-Up® / UNIONUna unión se forma en la cual hombre y caballo trabajan juntos en una relación basada en confianza, respeto y cariño mutuo. Se le piden las cosas al caballo en vez de exigírselas, logrando de esta manera una mayor cooperación.

Join-Up es una técnica sin violencia que se usa para amansar, domar y entrenar caballos.Es excelente para resolver problemas de comportamiento y manejo (caballos agresivos, con traumas, que no cargan en camiones, etc) o simplemente para mejorar la relación entre el Hombre y el Caballo. ..."Descubrí que si yo doy una respiración profunda y ruidosa como un suspiro, mostrando que estoy relajada, ellos se relajarán y suspirarán.A partir de ese momento podré enseñarles algo.Si respiramos tranquila y profundamente el caballo se tranquilizará.Hay que tratar de mantener el ritmo cardiaco normal. Ellos lo sienten. El caballo se comunica a través de relajación y tensión de músculos. Si nosotros estamos tensos ellos lo observarán. Son expertos en leer el lenguaje corporal.Parece que leyeran la mente, pero lo que leen es nuestro cuerpo y el cuerpo refleja lo que pasa en la mente. Son muy sensibles."

Charlando con Caballos Monty Roberts es un famoso "susurrador" (amansador) de caballos de

California (USA), que desarrolló su técnica de Join-Up® observando caballos salvajes.

Join-Up® consiste en comunicarse con el caballo en su propio idioma, convenciéndolo a que nos acepte como su líder."El líder de una manada de caballos salvajes suele ser el garañón pero es la yegua matriarca la que suele mantener el orden y disciplina. Para disciplinar a un potro Monty observó como la matriarca lo echaba del grupo obligándolo a mantenerse a una buena distancia de la protección de la manada. Para un caballo salvaje, lo más peligroso que le puede ocurrir es estar lejos del grupo ya que cualquier predador irá por él al verlo solo.Observó cómo los caballos se comunican con lenguaje corporal a través de tensión y relajación de los músculos.... "

Page 73: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

AMORSe dan cuenta si les tenemos cariño. Demostrémosles que los queremos. Responderán mejor. Si hay un caballo que no quieres, mejor no trabajes con él. Todo saldrá mal. Si hay cariño mutuo, habrá amistad y se podrán hacer las cosas juntos. El caballo puede sentir nuestra intención, si esta es mala, sabrán protegerse.

PACIENCIA Ellos no usan reloj ni tienen apuro. El caballo no tiene el concepto del

horario en su cabeza, vive el momento. Con ellos si actúas como si tuvieras 15 minutos, tardarás todo el día. Si actúas como si tuvieras todo el día, conseguirás las cosas en 15 minutos.

CONFIANZATiene que ser mutua. El caballo doméstico piensa de la misma manera que el primer Equus caballus. Nosotros en aquella época (igual que hoy en día) comíamos (y comemos) caballos. Ellos son presa. Nosotros uno de sus predadores. Es más que lógico, que un potrillo pelee por su vida, la primera vez que un humano lo captura. Para amansarlos, debemos demostrarles que no estamos ahí para comerlos. Debemos mostrarles que pueden confiar en nosotros. Estamos para formar un equipo en el que el Hombre es el líder y en el que los 2 colaboran para el bienestar del otro. Una vez formada la unión debemos ser justos, honestos y debemos confiar en ellos. Si confiamos en ellos, confiarán en nosotros.

LIDERAZGOA través del "Join-Up" (o "Unión" traducido al Español) logramos establecer con el caballo una relación en la que nosotros somos los lideres. El líder tiene permiso para hacer lo que quiera, siempre y cuando no defraude a sus compañeros. Al líder se lo respeta. No dejemos que nos falten el respeto porque estaremos perdiendo liderazgo. No dejemos que el caballo ocupe el lugar de líder. Puede ser peligroso para nosotros. Seamos lideres y no defraudemos. Actuemos con seguridad y nos seguirán. 

PEDIRPidamos las cosas en vez de exigirlas. Si yo te digo: "¡Pásame la taza!" como una orden, lo harás sin ganas. Si yo te digo: "Me podrías pasar la taza, por favor", en forma cordial, lo harás con ganas. Pidámosles las cosas a los caballos. Las harán con ganas.

CALMALos caballos imitan el comportamiento de sus compañeros. Por ejemplo: Si vamos cabalgando plácidamente en grupo, y un caballo de repente pega un salto, espantándose de algo, todos los otros caballos también se espantarán sin siquiera saber de que se están espantando. El caballo al ser presa tiene un mecanismo de aumentar la adrenalina en la sangre, mucho más sensible que el nuestro que somos predadores. Lo necesitan para poder reaccionar a tiempo e huir cuando son atacados. Cuando al animal le aumenta adrenalina en la sangre, él no piensa, actúa. Es imposible tratar de enseñarle algo a un

Page 74: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

animal asustado. Si la adrenalina sube, el nivel de aprendizaje bajará. Si la adrenalina baja, el nivel de aprendizaje subirá. Descubrí que si yo doy una respiración profunda y ruidosa como un suspiro, mostrando que estoy relajada, ellos se relajarán y suspirarán.A partir de ese momento podré enseñarles algo. Si respiramos tranquila y profundamente el caballo se tranquilizará. Hay que tratar de mantener el ritmo cardiaco normal. Ellos lo sienten.

El caballo se comunica a través de relajación y tensión de músculos. Si nosotros estamos tensos ellos lo observarán. Son expertos en leer el lenguaje corporal. Parece que leyeran la mente, pero lo que leen es nuestro cuerpo y el cuerpo refleja lo que pasa en la mente. Son muy sensibles.

GANAS DE APRENDERSólo se le puede enseñar algo a alguien que tenga ganas de aprender. Creemos un ambiente en que les de ganas de aprender.

SALGAMOS DE SU CAMINONo hace falta castigar para corregir. Con causar incomodidad es suficiente. Si por ejemplo, un caballo se niega a hacer algo que le pedimos, dejémoslo que explore la posibilidad de negarse pero transformemos lo que él eligió en algo incómodo para él, poniendo nuestra opción como la más fácil. Pronto aprenderá que es más fácil hacer lo que le pedimos y lo hará sin dudar.

TERMINAR BIEN En el momento en el que el caballo entendió lo que le pedimos y lo hace bien, suspendamos. No seamos ansiosos y queramos pedir que lo repita. Se hartará. Si terminamos bien y lo felicitamos se quedará con ganas de más.

Fuente :  www.galeon.com/equus/Comprension.htm SUERTES DE LA CHARRERÍA Los charros que participan inician el tradicional desfile con el

estandarte al frente y se colocan alrededor  del ruedo para rendir los honores a la bandera nacional. En seguida se ofrece la fiesta haciendo alusión a la intención de la misma.      

CALA DE CABALLO     Esta faena sirve para mostrar la buena educación del caballo al estilo

charro, incluyendo el brío, andadura, forma de dar el estribo, buen gobierno, etc. En el lienzo se procede a dibujar un paralelogramo de 20 x 6 mts. contando desde el partidero.  

Para ejecutar esta suerte, el competidor mostrará a los jueces en turno el freno de su cabalgadura para que se cercioren de que no se ejerce ningún castigo con algún aditamento ajeno al mismo. Posteriormente enfrena su caballo, monta y se dirige al partidero al tranco. Una vez ahí, voltea, sobre parado y puesto en mano, arrancará a toda velocidad para llegar al rectángulo antes mencionado y  lo llaman de la rienda para que detenga su carrera. El corcel procede a apoyarse en los

Page 75: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

cuartos traseros y resbalando sobre la arena deja las huellas producidas por la llamada de la rienda para suspender su carrera. Aquí se toma en cuenta la velocidad desarrollada, la manera de meter las patas y la longitud de las huellas al rayar en tres tiempos como máximo.  

A continuación procede a tomar el centro y sobre parado se le darán 3 lados o más hacia la izquierda y posteriormente hacia la derecha. Ejecutará un medio lado hacia un sentido y regresará  para dar el medio lado contrario. Luego dará cuartos de lado en ambos sentidos, después se le hace cejar en línea recta hacia el partidero; esto es, se le hace caminar para atrás con naturalidad hasta los 40 mts., con sólo templarle la rienda. Seguidamente regresará al tranco hasta el lugar donde se encuentran los jueces.  

En cada una de las suertes que se ejecutan dentro de la charrería se aplica un reglamento cuando se efectúa la competencia, de tal suerte que el competidor en la cala de caballo podrá contar con una puntuación que partirá de 20 puntos y podrá aumentarla o disminuirla con su actuación.      

PIALES EN EL LIENZO     Pialar significa lazar al animal únicamente de las patas traseras. En

esta suerte no se busca derribarlo, sino disminuir su velocidad hasta detenerlo completamente. En campeonatos oficiales habrá un pialador por cada equipo, mientras en competencias amistosas se recomienda que sean 3 por cada equipo.   Cada pialador tendrá derecho a tirar tres veces y cambiar su colocación en el lienzo para tener las mismas oportunidades. Como este mide 60 mts. en competencias oficiales se colocan a los 20. 30. y 40 mts.  alternándose. Si al estar realizando la suerte se llega a reventar la reata el pial no cuenta, pero si el pialador suelta la reata, éste es descalificado, excepto cuando la yegua entra al devolvedero o a los corrales.  

Aunque esta suerte parece muy sencilla, en realidad es una de las más difíciles entre todas las que realizan los charros. La forma en que los competidores tiran  sus piales es muy variada y de la habilidad de éste depende su puntuación. Es decir, como existen diversas formas de tirar piales, cada uno merece una puntuación diferente, dependiendo de la dificultad y destreza con que se ejecuten. Como el propósito de esta suerte es lazar exclusivamente las patas de la yegua, únicamente califican aquellos piales en que sólo entren las patas en la lazada. Por otra parte, se califica como faena realizada cuando la yegua ha sido detenida por el pialador suspendiendo totalmente la carrera (de otro modo no cuenta).  

COLEADERO     

Page 76: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

El coleadero es una de las suertes más espectaculares; es valiente, rápida, impetuosa y no exenta de peligro. Colear significa derribar un toro en plena carrera, jalándolo de la cola con la mano. Dentro de la charrería organizada, el equipo de coleadores será de 3 o de 5, dependiendo del tipo de competencia. Cada coleador tendrá 3 oportunidades. Como la longitud del lienzo es de 60 mts., se otorgará mayor puntuación a todas las caídas que se efectúen en menor terreno y se anularán todas las que se realizan fuera de su jurisdicción.  

El coleador espera su turno junto al contralienzo. En el preciso momento de recibir al toro, y nunca cuando lo está esperando o después de haberlo recibido, saludará tocándose el ala del sombrero con el dorso de la mano derecha. Simultáneamente arrancará su caballo con el fin de no dejarse ganar la carrera por el novillo, y a toda velocidad dará unas palmadas en el lomo del animal, es decir, tiene que pachonearle, el lomo claramente, pues no cuenta si lo hace en el anca o si simplemente lo toca.  

A toda carrera y paralelamente al toro, el charro se agacha para jalar de la cola y llevarla aproximadamente a la altura de la rodilla; en esa posición, debe pasar la pierna, con todo y estribo, por encima de la cola del novillo enredándola firmemente en la espinilla, e imprimiendo mayor velocidad a la carrera, jalará fuertemente para derribar al animal.  

La calificación que los jueces concedan a los coleadores depende tanto de la distancia en la que se tira al toro como de la posición en que éste caiga al ejecutar la suerte.      

JINETEO DE TOROS     El toro deberá apretalarse en el cajón, después de haber sido

sorteados los que se montarán en la competencia. Se bonificará un punto a la puntuación general del equipo cuando el toro salga del cajón antes de los 4 minutos permitidos para poner el pretal. Si por alguna circunstancia especial no se pudiera apretalar dentro del cajón, se abrirá la puerta para que el toro salga al ruedo, y después de consumada la terna se procede a apretalar al toro.      

TERNA EN EL RUEDO      Como su nombre lo indica, los participantes de esta suerte serán tres

charros. La terna esta estrechamente unida a la jineteada de toros y deberá efectuarse  en 8 minutos, que empiezan a contar desde el momento en que sale el toro del cajón con el jinete.  

Las ternas que se ejecuten en menor tiempo contarán con puntos adicionales. El tiempo empieza a correr y termina cuando se limpia (se le quitan las lazadas), una vez que el jinete se ha apeado del toro, los 3 charros a caballo comienzan a lucir sus habilidades de lazadores.

Page 77: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Primero se busca lazar la cabeza,  para lo cual cada charro tendrá una oportunidad que utilizará de manera alternada. Una vez que se ha lazado al toro por la cabeza o por los cuernos se intenta, también por turnos, tirar el pial. Es decir, sujetar al toro de las patas con la reata para finalmente derribarlo.      

JINETEO DE YEGUAS          El jinete de yegua al igual que el de toro deberá permanecer en el

lomo del animal hasta que éste haya dejado de reparar. El jinete que aprovechando la proximidad de la barrera se apoye o detenga o utilice para apearse cualquier otra circunstancia, será descalificado, así como si se apea antes de que el animal haya dejado de reparar.  

En caso de que al animal jineteado caiga por resbalón o brinque la barrera el jinete no tiene obligación de permanecer en el lomo y contará su jineteada. Cuando la yegua no pueda levantarse se dará por terminada la jineteada y se calificará.  

En general se aplican las mismas normas para calificar al jinete de yegua y el de toro   La única diferencia que existe es que al jinete de toro se le otorga mayor puntuación en su actuación por correr mayores riesgos en su ejecución.      

MANGANAS A PIE Y A CABALLO          

 La mangana consiste en lazar únicamente las manos del animal cuando éste pasa a toda velocidad o está parado.  

Estas suertes se realizan en equipo. Un manganeador que será auxiliado por 3 arreadores integrantes del equipo. Tendrá derecho a 3 oportunidades para tirar y siempre manganas diferentes. Sólo se considerará mangana cuando atrape las manos y no se haya metido las patas o una mano solamente.  

Se colocará en el lugar del ruedo que él seleccione y a una distancia mínima de 4 mts. entre la barrera y él. Los arreadores se encargarán de lograr que la yegua pase por ahí.  

Si la yegua no pasa en esas condiciones y con la suficiente velocidad, no contará la oportunidad, siempre y cuando el lazador no remate su mangana (tirar o lazar). En cambio, la oportunidad cuenta si al estar floreando la reata para ejecutar su suerte la perdiera por cualquier causa, pase o no la yegua por el lugar conveniente. Se considera mangana consumada cuando al caer la yegua lazada y estirada, rinda costillar y paleta.  

El lazador a caballo podrá tirar manganas sencillas, floreadas y pararse sobre el caballo, utilizando la silla y el anca para auxiliarse y lograr una excelente puntuación, ya que aunque se le califica bajo las mismas normas que al charro que manganea a pie, la tabla de

Page 78: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

puntuación será más alta. El arte de florear y manganear a caballo es de gran mérito por la dificultad que implica su ejecución.      

PASO DE LA MUERTE     Es probablemente una de las suertes más peligrosas de cuantas se

ejecutan en la charrería. Se necesita de gran maestría, valor y conocimientos para realizarla. Consiste en  que el jinete, montando en pelo un caballo domado y educado, corre paralelamente a una yegua bruta que ha salido del cajón y, emparejándose  con ella, se pasa del caballo en que va montado a la yegua. El jinete debe sostener únicamente de las crines, tanto de su caballo, como de la yegua a la que ha de pasar.  

El charro que ejecutará esta faena será auxiliado por 3 ayudantes, quienes se encargarán de hacer correr a la yegua alrededor del ruedo.  

El jinete dispondrá de 3 oportunidades para realizar esta suerte. La primera oportunidad será a puerta de cajón, ayudado por sus arreadores. En el segundo y tercer intento, los arreadores le pasarán la yegua en el lugar en que él espera. Cuando el paso de la muerte se ejecute en el primer intento se otorgará al jinete una calificación de 20 puntos, en el segundo 15 y en el tercero 10; y si la suerte se realiza con la yegua parada, caminando o trotando, obtendrá la mínima puntuación de 5.  

Como la yegua no esta acostumbrada a llevar jinete alguno en su lomo, al momento de ser montada repara, se levanta sobre las patas, brinca y corcovea, tratando siempre de librarse del pasador, pero éste no se cae, permanece montado, bien sujeto de las crines hasta haber calmado al animal.

No le enseñes a tu caballo comportamientos malos o peligrosos.  Ing. Jorge Gonzàlez P.                                               Es muy frecuente que sin saberlo en la diaria relación con nuestro

caballo le enseñemos patrones de comportamiento o actitudes que sean inadecuados o molestos y que incluso con el tiempo algunos puedan llegar a ser peligrosos. Esto se debe a que los caballos  aprenden por asociación de ideas, repetición de acciones y búsqueda de confort  y que nosotros por  no estar conscientes de lo que en ese momento le estamos equivocadamente enseñando, con el paso del tiempo formamos un caballo al que consideraremos  mañoso.  Para explicar esta idea a continuación expondremos tres sencillos y comunes ejemplos.

  1.-    Sales de cabalgata por varios días  y al llegar al mismo lugar o

distancia das la vuelta e inicias a trotar o galopar de regreso a la caballeriza o granja.  Lo que sucederá es que tu caballo en las siguientes ocasiones llegando al punto o distancia  donde regresaste las veces anteriores, buscará dar la vuelta e iniciara a trotar, galopar o correr  de regreso y no admitirá regresar caminando relajado a casa.  Se necesitará después un

Page 79: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

jinete experimentado que pueda controlar y corregir ése comportamiento aprendido.

  Aqui lo correcto sería cambiar siempre o

frecuentemente de rutas para andar y  regresar  a diferentes distancias dentro de cada ruta y si se gusta de trotar, galopar o correr procurar no hacerlo ya estando cerca de  regreso a casa, lo recomendable es hacerlo en el camino de ida buscando regresar con el caballo caminando relajado.

  2.-  Trabajas a tu caballo en el area ò lugar

acostumbrado, ya sea arena, pista de salto etc, por varios días  y al terminar los ejercicios  siempre  justo frente a la misma puerta, te bajas y le aflojas la montura y te

sales de la  arena para desensillarlo. Parecería que es lo normal, sin embargo lo que sucederá es que en las siguientes ocasiones que estés trabajando a tu caballo, en cuanto te acerques a esa puerta buscará pararse y tendrás que estar trabajando lejos de ahí para no batallar con ese comportamiento molesto (que sin saber le enseñamos).

 Para evitar este comportamiento ó para corregirlo se debe buscar realizar ejercicios con un patrón diferente cada día para que no adivine cual es el último y terminarlos siempre en diferente lugar de la arena ò pista, enfriarlo caminando dentro del area de entrenamiento unas veces y otras afuera , bajarte y aflojarle la montura en diferentes áreas,  unas veces adentro y otras afuera, tener al menos dos puertas para ir cambiando por donde se entra y por donde se sale.  Es conveniente también que algunas veces a mitad del ejercicio salgas de la arena, realices algún ejercicio ó movimiento afuera y regreses a seguir trabajando para que no signifique que al salir se acabó la atención al jinete y hay que relajarse.

  3.-   Al ir al subirte al caballo tomas el estribo, él inicia a caminar y apurado

con un movimiento ágil ó a brinquitos  logras montarte para iniciar tus ejercicios, practica, cabalgata etc. Esto se repite varias veces.   Lo que le has enseñado a tu caballo es que lo correcto es iniciar a caminar en el momento en que el pie está en el estribo, no en el momento en que estés correctamente montado y reciba la orden de iniciar el movimiento. Lo que pueda pasar es desde lo más simple, que batalles para subirte varias veces ó que no haya forma de subirte si no te detiene el caballo alguien más, no se diga el riesgo de que tu pie quede atorado en el estribo con un  caballo en movimiento, que se asuste y … peligroso, ¿verdad?

   En el tercer ejemplo la solución es subir únicamente la punta de la bota al  estribo y si el caballo inicia a andar, bajar el pie y desde el piso tomar las dos riendas jalando hacia atrás hacerlo cejar ( caminar hacia atrás)

Page 80: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

incomodándolo con pequeños jalones repitiendo la palabra woo, haciéndolo dar dos ó tres pasos hacia atrás.  A continuación volver a poner  la punta del pie en el estribo diciendo la palabra woo, si el caballo avanza se repite las veces que sea necesario el ejercicio hasta que el caballo este quieto esperando a ser montado. Una vez que se logre  montar con el caballo quieto, no avanzar, acariciarlo y dejarlo relajarse y comprender la situación, bajarse del caballo e intentar subirse y bajarse al menos tres veces para luego ya iniciar a caminar.  Este ejercicio se debe hacer cada día que el caballo vaya a ser montado hasta que lo haga perfecto, se puede incluso hacerlo después en etapas,  parándose un momento en el estribo antes de montar.  Lo recomendable es hacer el ejercicio en ambos lados.

         Así con ésta misma lógica debes tratar siempre que el caballo no

pueda asumir ó adivine lo que sigue y siempre con ejercicios que sean divertidos para ambos, procurando una buena comunicación humano caballo.

Calentamiento para tu Caballo Ing. Jorge González Piñón    Antes de ejercitar o enseñar algo nuevo a tu caballo es  importante

que tomes en cuenta una serie de  instrucciones. Al igual que cualquier atleta, un caballo no debe hacer ejercicio

intenso sin antes haber realizado ejercicios de calentamiento, esto cumple varios propósitos.

Primero se preparan los músculos  para realizar esfuerzos importantes sin lesionarse, además permite que el caballo  gaste el exceso de energía que lo hace estar distraído y  poco dispuesto a aprender  y por ultimo con los ejercicios de calentamiento se pueden realizar rutinas que hacen que el caballo se concentre en lo que se le esta pidiendo y  en aprender. 

Dentro de las rutinas para calentar está el dar picadero  ya sea en el round pen, en una arena, corral ó en campo abierto. El calentamiento consiste en dar círculos con cuerda larga primero caminando, luego trotando y finalmente al galope, este ejercicio debe hacerse a ambas manos, buscando que el caballo mantenga  el ritmo

en cada uno de los aires.   Otro ejercicio importante es el de hacer flexibilidad del cuello hacia

ambos lados, tomando con una mano la cola y con la otra dirigiendo el hocico del caballo hacia atrás en  cada lado, donde contando hasta 10

Page 81: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

sin que el caballo pelee, esta actitud nos indica disposición a trabajar y respeto al mando. 

Estos son solo dos formas de preparar a tu caballo para el ejercicio y el aprendizaje.

 Cuanto tiempo debe darse al calentamiento  al caballo…. no existe una regla ya que cada caballo es diferente y solo la observación nos permitirá determinar cuando está listo para trabajar y aprender algo nuevo.

LA RELACION JINETE- CABALLO  

  La relación que existe entre el jinete y su caballo resulta del trato cotidiano entre ambos y debe contener por parte del jinete aspectos como consideración, atención, dedicación, reconocimiento y cariño  y por parte del caballo principalmente respeto.

Si el jinete no le tiene consideración a su caballo, no lo atiende y no le da muestras de cariño es muy probable que el caballo no le tenga la suficiente confianza y no se le entregue nunca.  Por otra parte si el jinete no le marca nunca una línea de respeto hacia él y al trabajo que están realizando, nunca va a conseguir convertirse en un buen binomio y como se dice comúnmente andarán cada quien por su lado (normalmente el jinete en el suelo y el caballo retozando).

Cuando durante el trato diario se le proporciona comida y agua en forma adecuada él empieza a adoptar una actitud de docilidad y tranquilidad con quien lo atiende, razón por la que los caballos hacen más caso a los buenos caballerangos que a sus dueños ó jinetes, por lo que es conveniente que éstos también participen en ésas funciones y otras como cepillarlo, sacarlo de la caballeriza, curarlo, desparasitarlo etc.

Por eso se dice que la relación Jinete –caballo es no sólo de amigos sino casi de matrimonio.

Con respecto al respeto que el caballo debe mostrar a su jinete, mucho es derivado del buen trato que reciba, por lo que él reconocerá su dependencia y así será más fácil que acepte las indicaciones y la realización de los esfuerzos para mayor calidad del trabajo entre ambos.

  Articulo enviado por Capitán 2º. De

Caballería Retirado. Marcial Isaías Lagunes y Aguilar.

La Educación básica para el caballo Este artículo busca explicar lo

importante que es enseñar a tu caballo las habilidades o fundamentos básicos para que una vez aprendidas pueda desempeñar cualquier actividad deportiva con facilidad y eficiencia, ya sea carrera de barriles, lazo sencillo o doble, reining, salto, cabalgata etc.

Page 82: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Algunos profesionales comparan a un caballo sin los básicos con un automóvil sin dirección, acelerador y freno. Además, es increíble cuantos jinetes compiten en diferentes deportes con caballos sin entrenamiento adecuado o entrenados a base de maltrato y temor y que no conocen los fundamentos de la educación del caballo.

Dedica el tiempo necesario a enseñar a tu caballo los fundamentos básicos en el orden que se menciona a continuación, porque al desarrollar un fundamento se prepara para el siguiente.

  1.-   Ceder a la presión.-  El primer fundamento básico es un principio

simple de presionar y ceder.  Al inicio pon presión en la rienda jalando hacia un lado buscando que el caballo voltee  la cabeza para ver hacia atrás.

Lo más probable es que el caballo se resista moviendo su cabeza hacia el lado opuesto ó se resista poniendo duro el cuello.  Pero en el momento en que él  busque ligeramente voltear hacia el lado de la presión de la rienda se le debe de liberar completamente la presión, acariciar y dar tiempo a captar que el movimiento que realizó le trajo confort.   Pronto el caballo aprende que cuando se le pide o presiona con la rienda a un lado y el  ablanda y busca hacia donde se le llama la presión desaparece y vienen caricias y descanso.  Es importante que al inicio, cualquier movimiento donde el caballo ceda se debe aflojar la rienda para lograr el efecto deseado, ya que si no se le recompensa al momento crea confusión y se logra exactamente lo contrario a lo deseado.

        El caballo aprende por repetición con movimientos iguales, por lo tanto debes pedirle en la misma forma y liberar igual todas  las veces que se haga el ejercicio.  Con éste ejercicio se le están enseñando dos cosas al caballo, una es que ceda a la presión y que sea flexible hacia los lados y la otra es que las indicaciones son órdenes a cumplir, que si da la respuesta correcta recibe su recompensa al liberarse de la presión y sentir confort por el descanso y las caricias, es un ejercicio sencillo pero que es la base para todo lo que se le va a enseñar a tu caballo. Con estas bases el caballo tendrá confianza en que entiende las indicaciones y sabe la respuesta correcta.  Esta confianza se logra por repetición después de dar la indicación cientos de veces.

      Al principio se pide que dé ó ceda un poco hacia un lado, a medida que el caballo aprende más y muestra más confianza se debe pedirle que ceda ó voltee más.  Poco a poco va avanzando  hasta desarrollar la habilidad de sentir cuando en forma suave se le llama con  la rienda y voltea con disposición.   Es importante ejercitar un lado, luego hacer otro ejercicio diferente y después regresar al ejercicio inicial pero del lado contrario.

       Ceder al bocado en ambos lados en lugar de hacer resistencia a la presión es la primer habilidad de un caballo con educación básica.

 

Page 83: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

2.-   Cediendo la nuca ó acomodar la cabeza.       La segunda habilidad es que el caballo ceda la nuca, en otras palabras que cuando se levante las riendas el caballo permanezca suave al freno ó bocado bajando ligeramente su cabeza.

        El ejercicio inicia  jalando hacia atrás ambas riendas al mismo tiempo que aprietas con ambas pantorrillas. La primera respuesta del caballo es confusión pues interpreta la orden de la rienda como parar y la orden de las piernas como de avanzar, aquí es donde lo aprendido en el ejercicio anterior que es buscar quitarse la presión entrará en juego, ya que el caballo moverá su cabeza en diferentes posiciones para encontrar cual es la respuesta a las indicaciones y en algún momento bajará su nariz  ó cabeza y cuando lo haga, aunque sea ligeramente se le debe quitar la presión, acariciarlo y dejarlo meditar la situación.  Una vez que el entiende el concepto, podrás ser capaz de poner su cabeza donde quieras.  Lo que se busca no es que baje demasiado la cabeza sino que sea suave al el freno. Actualmente en muchos casos los caballos se doman ó entrenan sin técnica, con golpes  y maltrato causando que el caballo desarrolle conductas de defensa como el levantar la cabeza en exceso apoyándose en el freno, lo que lo hace difícil de controlar y parar volviéndolo peligroso.

        A medida que el caballo aprende a acomodar su cabeza correctamente la conformación del caballo cambia, se ve más acomodado fortaleciendo la línea superior que va de la nuca hasta la cruz.

        Se debe cuidar de caer en el extremo de que la cabeza esté pegada al pecho ya que no podrá trabajar correctamente.

  3.-  Alejarse de la presión de la pierna.      La tercera habilidad para la

educación básica del caballo es alejarse de la presión de la pierna.  Para iniciar el ejercicio conduzca caminando al caballo hacia adelante apretando ligeramente con ambas piernas, entonces quite o separe una pierna deliberadamente hacia donde se desea que se mueva el caballo, dejando la otra pierna apoyada presionando el costado del caballo.   La razón para quitar la presión de un lado es abrir el lado o la puerta hacia donde el caballo debe moverse.   En el momento que se sienta que el caballo se mueva ligeramente hacia el lado deseado se le quitará inmediatamente la pierna que presiona el costado, se le acaricia y se le permite reposar y meditar  usando la misma mecánica de recompensa. 

           Este ejercicio se debe de repetir los cientos de veces que sea necesario hasta que el caballo entienda el movimiento a la indicación de la presión de la pierna hacia ambos lados.

  4.-  Moverse Lateralmente.  (Pasos de costado).             Ya que tu

caballo desarrolló la habilidad de moverse o alejarse de la presión de la pierna, le enseñaremos la cuarta habilidad básica que es moverse lateralmente.

Page 84: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

           Inicia poniendo tu caballo en forma perpendicular a una cerca, luego presionamos con la pierna el costado del caballo y  la otra separada dejando la puerta abierta al igual que en el ejercicio anterior, sin embargo ahora el movimiento no es caminando hacia enfrente, sino lo que se busca es que el caballo dé pasos de costado perpendicular a la cerca cruzando manos y patas. Se deben detener las riendas de tal forma que la cabeza del caballo debe estar ligeramente hacia adentro, esto es del lado de la presión.  En el momento en que el caballo se mueva de la manera deseada aunque sea solo un pequeño paso se quita la presión  y se recompensa de la manera acostumbrada.

           Este ejercicio se debe realizar primero moviéndose un paso, luego dos e ir progresando día a día hasta poder moverse lateralmente la distancia que el jinete desee.

             Estas cuatro habilidades básicas y la habilidad de caminar,

trotar, galopar y parar con la rienda suelta con indicaciones suaves son los requerimientos básicos para que tu caballo sea seguro y  capaz de realizar cualquier deporte con disposición y habilidad necesaria para ser campeón.

La práctica previa a la competencia

Por Aldo Garibay

La mayoría de los lazadores del país acostumbramos salir a competencias a algún lugar, ya sea a nivel regional, estatal, nacional o incluso internacional porque la emoción y la adrenalina que ahí encontramos no la llenamos lazando sólo en las prácticas. Es por eso que a muchas de las prácticas les acabamos poniendo algo de por medio, para volverlas mas interesantes, ya sea los refrescos, las papas, la cena, quitar protectores a los novillos, la pastura de los animales , veinte pesos o diez.

Page 85: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Esto se ha acostumbrado por años y es una manera de hacer las prácticas más divertidas pero no es lo más recomendable para obtener el mejor resultado de ellas. Al final, nos damos cuenta que no tenemos practicas formales encaminadas a reconocer y corregir nuestros errores como lazadores o los que estamos cometiendo con nuestros caballos.

Definitivamente debemos intentar ser agresivos en muchas ocasiones para saber que tan rápidos podemos ser. Para los cabeceros es muy divertido tratar de lazar un novillo recién salido del chute y para los pialadores tirar un “crossfire”. Sólo que en ocasiones también debemos intentar ser más constantes y tratar de lazar o pialar todos los novillos para subir nuestro porcentaje de efectividad, nuestra seguridad y confianza, y por lo tanto tener un mejor resultado en las competencias importantes.

Por lo menos, la ultima práctica que tengamos antes de una competencia importante la debemos hacer concienzudamente y principalmente enfocada al caballo.

En el caso del caballo cabecero debemos estar seguros que va a tener una salida precisa sin tronar la barrera, que se va a tomar el tiempo necesario al lazar los novillos para voltearlos de manera uniforme y que no va intentar abrirse a la hora del tiro. En el caso de los pialadores el caballo debe darnos una entrada precisa en la esquina y la oportunidad de escoger el momento indicado para hacer nuestro tiro, sin anticiparse a la parada.

La calidad de esta última práctica va a mejorar considerablemente el resultado de la competencia.

Podemos hacer una comparación como cuando afilamos una navaja. Si la hoja esta muy gruesa debemos invertir mucho tiempo de cada lado en una piedra áspera, pero al final tratamos de asentarla con movimientos más suaves en una piedra más fina. Así mismo, nosotros y nuestros caballos requerimos de ajustes más finos cuando estamos cerca de una competencia.

El caballo registra en su memoria las condiciones en las que corrió sus últimos novillos, no importa si fue un días antes o incluso semanas. De tal manera que si en nuestra última práctica provocamos que el caballo anticipara sus movimientos al tratar de ser rápidos, ese comportamiento tendrá desde su primer lazo hasta el último en la competencia.

Cuando llegamos a competir en esas condiciones nos resulta muy difícil corregir al caballo durante la jornada, debido a que en cada salida está en juego nuestra oportunidad de ganar y no queremos sacrificarla para corregirlo.

Esto desencadena un circulo vicioso en el que el desempeño de nuestro caballo y por lo tanto, el de nosotros mismos, va disminuyendo en el transcurso de la competencia.

Lo que hablamos aquí se ve muy claro a la hora de categorizar a los lazadores ya que los que realizan este tipo de prácticas formales por lo general son los que tienen un ranking de 6 o más, en la escala de 1 a 10.

Lazar debe ser divertido y el jugar con algo de por medio lo hace interesante, pero es importante alternar ese tipo de prácticas con prácticas formales que nos ayuden a mejorar lo que sea que nos está haciendo falta

Page 86: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

en ese momento, ya que el salir triunfantes de una competencia o por lo menos satisfechos de nuestro desempeño es igual o más divertido aún.

La diferencia entre lo ordinario y lo extra-ordinario, es ese pequeño “extra”. CÍRCULOS

Por MVZ  Javier Alvarez Malo  Presidente de la Asoc. Mexicana de Caballos de Rienda (AMCR)

         LOS CÍRCULOS ADEMÁS DE SER UNA MANIOBRA DE  COMPETENCIA EN REINING, ES UN EJERCICIO BÁSICO PARA EL ENTRENAMIENTO DEL CABALLO, PUESTO QUE SE LE ENSEÑA A TENER CONTROL DE VELOCIDAD Y CONTROL DE DIRECCIÓN(GUÍA).

          RECORDANDO QUE LOS HOMBROS DEL CABALLO SON LOS  QUE LE DAN LA DIRECCIÓN Y QUE PARA TENER CONTROL DE ELLOS ES CON NUESTRAS RIENDAS.  EN LAS ESCUELAS ANTIGUAS NOS ENSEÑABAN QUE PARA DONDE ESTABA LA CABEZA DEL CABALLO ES PARA DONDE ÉL SE IRÍA, LO CUAL NO ES CORRECTO, PARA DONDE VAYAN LOS HOMBROS, PARA ALLÁ IRÁ EL CABALLO.

         PARA ESTO ACONSEJO ENTRENAR AL CABALLO LO MAS PRONTO POSIBLE A UNA MANO CON LAS RIENDAS JUNTAS, PUES ESTO PROVOCARÁ QUE NUESTRO CABALLO APRENDA A DIRIGIRSE CUANDO LA RIENDA ES PUESTA EN SU CUELLO, YENDO AL LADO OPUESTO. TAMBIÉN NOSOTROS APRENDEREMOS A TENER CONTROL DEL CABALLO A UNA MANO SIN USAR AYUDAS EXTRAS, QUE NO PODREMOS USAR EN COMPETENCIA.

       PARA EMPEZAR RECOMIENDO UN EJERCICIO AL PASO DONDE "JUGAREMOS" A LLEVAR AL CABALLO A ALGUNA PARTE, POR EJEMPLO: CAMINAR EN LÍNEA RECTA DAR VUELTA A LA IZQUIERDA, LUEGO OTRA LÍNEA RECTA, DAR VUELTA A LA DERECHA, ETC, ETC. NUESTRO OBJETIVO EN LOS CÍRCULOS, ASÍ COMO EN LÍNEA RECTA ES GUIAR AL CABALLO ENTRE RIENDAS Y ENTRE PIERNAS.

       POR EJEMPLO PARA GUIAR AL CABALLO A LA IZQUIERDA PEGAREMOS NUESTRA RIENDA DERECHA EN EL CUELLO DEL CABALLO, DIRIGIENDO NUESTRA MANO HACIA NUESTRO HOMBRO IZQUIERDO, TAMBIÉN NUESTRAS PIERNAS NOS SERVIRÁN COMO PUERTAS, COMO EN ESTE EJEMPLO: PARA IR HACIA LA IZQUIERDA CERRAREMOS LA PUERTA DE LA DERECHA (PEGANDO NUESTRA PIERNA EN EL TÓRAX DEL CABALLO) PERO ABRIREMOS LA PUERTA DE LA IZQUIERDA Y POR AHÍ SALDRÁ EL CABALLO (ESTO LO HAREMOS DESPEGANDO NUESTRA PIERNA IZQUIERDA DEL CUERPO) PARA SACARLO DEL CIRCULO CUANDO LO ESTÁ CORTANDO HAREMOS LO OPUESTO, CRUZAREMOS NUESTRA RIENDA DE ADENTRO (EN ESTE CASO LA IZQUIERDA), DIRIGIÉNDOLA A NUESTRO HOMBRO DERECHO  

         PARA LOGRAR QUE NUESTRO CABALLO SE QUEDE ENTRE LAS RIENDAS (NUESTRA MANO EN EL CENTRO DEL CUELLO) Y ENTRE LAS PIERNAS PRACTICAREMOS LOS CÍRCULOS HACIENDO LAS CORRECCIONES DE DIRECCIÓN DE MANERA EXAGERADA, ASÍ SÍ EL CABALLO TIENDE A SALIRSE DEL CÍRCULO, NOSOTROS LO

Page 87: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

METEREMOS AL CENTRO DEL CIRCULO EN LÍNEA RECTA O TAMBIÉN HACIENDO PEQUEÑOS CÍRCULOS Y DE AHÍ REGRESAR A NUESTRO CÍRCULO ORIGINAL, IGUALMENTE SÍ EL CABALLO CORTA EL CÍRCULO LO SACAREMOS EXAGERADAMENTE Y DESPUÉS REGRESAREMOS AL CÍRCULO ORIGINAL. 

Como trabajar un potro a la voz

 

Las ayudas deben ser eso, es decir "ayudas" y no herramientas de las que valerse de forma permanente, pues de este modo corremos un serio riesgo y es el de dejar a un potro "sordo" ya sea a la fusta, a la pierna, a la voz, etc. Veo con mucha frecuencia a jinetes que dependen exclusivamente de las riendas, y por extensión, de la boca del caballo para poder conducirlo y como ya se habrán dado cuenta, esto es un gran error. Repito, las ayudas son solo eso, ayudas, y son útiles cuando son utilizadas en el momento oportuno con la intensidad justa.

A pocos días de comenzar a trabajar con un potro con este sistema de Doma Racional de Encuentro, es notable como obedecen rápidamente a la voz causando el asombro de mucha gente y esto se hace de la siguiente manera.

Deberán tomarse algo más de tiempo hasta llegar a conseguir ennoblecer el potro y llegar hasta la instancia de dar cuerda, con este sistema esto se hace el primer día con el potro ensillado. Una vez en el corral redondo o en el picadero donde usualmente damos cuerda nos pondremos a trabajar con el potro en este ejercicio. Recordemos que es de suma importancia respetar la pista del potro y la nuestra. Esto de dar cuerda no se trata de permanecer de pie en el centro del picadero como si fuésemos un poste pasando la cuerda por encima de nuestra cabeza. Ya mucho se ha escrito sobre este tema, hoy día hay maestros como Victor Berthold en Ciudad Real, que nos explica la importancia de este tema para el desarrollo futuro y el comportamiento del animal. En otro capítulo trataremos este tema con mayor detenimiento.

Por ahora, como ya les dije antes, respetaremos la pista del potro y la nuestra, es decir, nosotros también debemos caminar en el centro del picadero dibujando un pequeño círculo. Llevaremos al potro con una guindaleta de unos ocho metros de largo en la misma mano a la que va el caballo, es decir, siempre comenzaremos a trabajar al potro a mano izquierda, y por ende, nosotros llevaremos la guindaleta o cuerda en la mano izquierda y en la mano derecha llevaremos el látigo o la tralla para indicarle al caballo los cambios, nunca para pegarle, a lo sumo la

Page 88: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

haremos estallar en el aire o le tocaremos los corvejones

Las primeras vueltas tendremos que dejar que el potro se desfogue y luego irá tomando cadencia en sus aires que dejaremos que los desarrolle libremente, es decir sin imponerle nada. Aquí lo importante es solo marcarle con la voz cada aire que está llevando con palabras que siempre utilizaremos y en donde resalte una vocal, como por ejemplo:

Arrancar: vaaaaaamosDetenerse: altooooooooPaso: PaaaaaasoTrote: Tró!!!!!Galope: GalóPPPP

Las diferencias en estas vocales iguales están dadas en la intensidad y el tono. La "a" de arrancar es fuerte y rápida. La de paso en suave, lenta y larga.

Esto es igual para las diferentes "o" de detenerse y trote, estas variaciones de intensidad y tono son captadas muy rápido por el potro.

En un principio las únicas transiciones que podemos hacer con el potro son las de menor a mayor velocidad con la ayuda de la tralla. Entonces haremos estas transiciones marcándole firmemente con la voz cada vez que haga un cambio a mayor o menor. Aquí no se trata de dar ordenes, sino de que comience a asociar el aire que lleva con la voz que le hacemos. No es necesario hacerlo todo el tiempo, sino tres, cuatro o cinco veces al principio de cada cambio.

Como para todo lo que se refiere a la doma de un potro, no hay que tener prisas, y saber que cuanto más prisa tenemos más se tarda en conseguir algo.

Al cabo de poco tiempo notaremos que ya, poco a poco, podemos comenzar a dar ordenes que el potro comenzará a obedecer, lentamente al principio y cada vez más rápido.

Cuando cambiemos la mano, debemos hacerlo contra el borde del picadero sin que el potro venga a nuestra pista, es preferible, sobre todo al principio, ir nosotros a la pista del potro.

Este ejercicio también lo pueden hacer con caballos mansos, pero tengan en cuenta que les llevará algo más de tiempo y de trabajo. De

Page 89: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

todos modos resulta muy gratificante el resultado.

Trabajo a la cuerda

Parte 1.

La cuerda es un medio auxiliar para el trabajo de los caballos desde abajo. Deberá ser empleada de un modo particular, a conciencia, a fin de que el trabajo con ella rinda sus frutos, de lo contrario sólo acarrea resistencia y malos hábitos en el caballo.

Objeto del trabajo a la cuerda en los potros:

1.- Acostumbrar al potro a  aceptar gradualmente la silla y evitar el peso sobre los riñones todavía delicados.

2.- Dar al potro soltura antes de montarlo.

3.- Dar al potro la noción de trabajar en círculo, trabajando con ello la flexión longitudinal de su columna vertebral.

4.- Graduar su cadencia o mejor dicho afianzar sus aires.

5.- Desarrollar los tendones, articulaciones y sobre todo su dorso y lomo.

 

Se recomienda en potros que el círculo no sea demasiado chico y así se evitarán golpes y problemas de ligamentos y posibles fracturas.

Primero empezar al paso y después al trote y sólo después al galope y deberá trabajarse a ambas manos y no más de 15 minutos.

 

Objeto del trabajo a la cuerda en los caballos.

1.- Reforzar a aquellos débiles o retrasados.

2.- Trabajar caballos difíciles, permitiéndoles retomar o afianzar sus aires.

3.- Enseñar el camino a caballos  sin adiestramiento o mal adiestrados a fin de flexionar el cuello y la nuca.

Page 90: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

4.- Darle soltura antes de montar, evitando que el caballo con lomo frío repare.

5.- Empezar el trabajo con aquellos caballos que hayan estado enfermos o demasiado tiempo sin trabajar a fin de no exigirles demasiado.

6.- Para corregir aquellos errores o resistencias que se producen en el trabajo montado tales como la posición.

7.- El objetivo principal es el desarrollo o corrección de los aires, caminar, trote y galope.

 

Para que el trabajo a la cuerda sea efectuado correctamente se debe tener en cuenta lo siguiente:

1.- Donde se trabajará

2.- Que grado de adiestramiento tiene el caballo.

3.- Que temperamento tiene el animal.

 

Siempre es conveniente iniciar el trabajo a la cuerda en un picadero circular ( round pen) ya que esto facilita enormemente el trabajo y sus resultados son sorprendentes a corto plazo.  Si ello no fuera posible se tratará de hacerlo en un picadero cerrado (corral) cerca de las paredes ya que ellas facilitan la conducción del animal con lo que se evita la lucha entre el caballo y el jinete.( que siempre ganará el caballo). 

Trabajo a la cuerda

Como se maneja la cuerda.

Parte  2.

El jinete debe tomar la cuerda con la mano izquierda si el caballo marcha a mano izquierda o viceversa.  Es defecto dejar caer la mano.  Ella debe ser mantenida a la altura de la boca del caballo, dado que con ella se dan las indicaciones como si el jinete estuviese montado.  Dichas indicaciones.

a.     Iniciar la marcha.

b.     Disminuir las cadencias.

Page 91: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

c.      Aumentar o disminuir el círculo.

d.     Hacerlo Parar.

 

Cabe decir que el manejo de la cuerda requiere de un tacto especial que no todos están en condiciones de tener.  Se deberá en todo momento mantener el contacto entre la mano del jinete y la boca del caballo.

Indicaciones que se pueden dar con la cuerda para trasmitir al caballo lo siguiente:

Para hacerlo entrar o disminuir el círculo el jinete llama jalando  la mano hacia el hombro repetidas veces.

Para hacerlo salir o aumentar el círculo el jinete necesita ejecutar con la cuerda un movimiento ondulatorio.

Para levantarle la cabeza el jinete accionando con la mano que conduce, recoge primero la cuerda y efectúa rápido un movimiento hacia arriba y adelante. Es necesario recordar que no se debe perder el contacto con la boca.

Para hacerlo parar el jinete sin perder el contacto con la boca del caballo por medio de un tomar y ceder  determinará la magnitud de la parada. Surte efecto la indicación con la voz de ooooh , así como por ejemplo del trote al paso… passss-so del galope al trote  Trooot-te.

Si el caballo es nuevo es conveniente dejarlo galopar si lo desea, pues con ello se afloja y busca contacto.  El galope será tranquilo y cadencioso y graduado por el jinete acortando o alargando la cuerda.  No se deberá trabajar mucho al galope en un círculo chico, pues el animal hace un mayor  y se cansa muy pronto y nunca se deberá terminar de trabajándolo al galope, se deberá terminar trabajando al trote o caminando para permitir que se relaje y enfríe.

Psicología del caballo

Jinetes Flexibles

 

 Se puede decir que el 99 % de los jinetes no conocen verdaderamente a sus caballos. Quiero decir que jamás se han molestado en buscar o conocer sus

Page 92: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

cualidades, ya que si así se hiciera se evitaría lo que hasta hoy se ve con mucha frecuencia , una lucha entre jinete y caballo. 

El caballo tiene unas cualidades que lo diferencian de los otros animales:

1.- Carácter natural muy bueno.

2.- Sumamente sensible.

3.- Es un ser reflexivo.

4.- Susceptible a las caricias.

5.- Tiene una fantástica memoria local.

6.- Adquiere muy pronto costumbres a las que se aferra.

7.- Responde – si uno se ocupa de el- a los llamados hechos de su inteligencia.

8.- Es de un espíritu simple.

9.- Es de un carácter y humos parejo.

10.-No cambia a cada instante como el hombre de sentimientos

 

Todo jinete debe tener en cuenta, que su caballo es un ser viviente, que también tiene su psiquis y al cual se debe tratar como tal.

Mediante la equitación (háblase en general de cualquier tipo de monta) tiene una exigencia primordial, que es que el jinete penetre en los pensamientos del caballo y sólo desde ese punto de vista, se puede llegar a comprender, si este entenderá lo que se le va a exigir.

Con reflexión, paciencia, lógica y buen sentido se llegará con prontitud al fin que se persigue, por eso jamás se conseguirá mediante castigos mal aplicados, cuyas causas no comprende ni comprenderá nunca el caballo.

Existe un lema de hace muchísimos años que dice: Ablandad a los jinetes y verás los resultados, ya que la rigidez a nada conduce y hoy más que nunca se necesitan jinetes elásticos ó flexibles en todos los sentidos, pues sin esa cualidad será imposible entender y seguir al caballo.

El Caballo Cuarto de Milla.

Page 93: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Primera Parte: Historia

Los orígenes del Caballo Cuarto de Milla se remontan a la América Colonial durante la cual se corrían carreras de dos caballos en la calle mayor de los pueblos, caballos que por otro lado, se pasaban la semana tirando del arado o de la carreta.

Los colonos de las Carolinas y de Virginia vieron grandes corredores en los caballos que criaban los indios Chicasaw, que eran descendientes puros de los caballos llevados por los españoles. Estos caballos Chicasaw eran cruzados con los caballos traídos por los ingleses ya en 1611. En 1752 John Randolph de Virginia, un próspero terrateniente, importó un nieto del famoso Godolphin Barb, de nombre Janus. Cuando Janus fue cruzado con las yeguas que llevaban sangre de los caballos Chicasaw, el resultado fue el prototipo del caballo Cuarto de Milla.  

Sin decir que Janus fundó la raza, se puede argumentar que le dio forma significativamente.  Janus estampó a su progenie con la velocidad sobre

Page 94: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

corta distancia y con la habilidad de seguir pasando este carácter a través de sucesivas generaciones.  Compactos de forma, fuerza y poder eran los caracteres asociados a los hijos progenie de Janus.

Cuando la carreras de larga distancia con purasangres se pusieron de moda, los caballos aunque de poca alzada, eran caballos rápidos, duros y sólidos, caracteres necesarios y convenientes para la dura vida en la frontera. Podían llevar a un hombre en su trabajo a lo largo de todo el día y de toda la semana y al mismo tiempo, correr la carrera del domingo; así el prototipo del Cuarto de Milla se desplazó con los colonos hacia los espacios abiertos al centro- oeste, a Texas y hacia las grandes llanuras de los Estados Unidos.   

El ingrediente  final para la fórmula genética que produjo el Cuarto de Milla, se encontraba al oeste del Río Mississippi era el mustang , caballo que pastaba libre y salvaje por las praderas, descendiente de los berberiscos y árabes introducidos en el suroeste americano por los españoles.  Estos caballos que habían convertido al indio de las llanuras en el guerrero montado más duro y resistente que había visto el mundo, añadieron la última e importante inyección de vigor híbrido para completar la creación de un caballo único para América : el Cuarto de Milla.

Durante años se mantuvo el tipo ideal del Cuarto de Milla: el bull-dog( llamado así por su musculosa morfología) pero no fue hasta 1940 que se fundó la American Quarter Horse Association (Asociación Americana del Caballo Cuarto de Milla) con el propósito de recoger, anotar y preservar los pedigrees, así como publicar un stud-book y un registro.

Hoy en día el Caballo Cuarto de Milla es la Raza que cuenta con más caballos registrados que ninguna otra con más de tres millones de ejemplares.

El Caballo Cuarto de Milla.

Segunda Parte: Conformación

Page 95: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

 

El físico de éstos caballos da una impresión general de una poderosa masa sólida, robusta y compacta ,pero al mismo tiempo bella.   Por los estándares de altura y peso denotan que debido a su sorprendente masa muscular, éstos caballos son mucho más pesados en relación a su altura que las demás razas de caballos de silla.  Con una cabeza proporcionada, más bien corta y pequeña, correctamente colocada sobre un cuello, ni demasiado grueso, ni demasiado delgado, unas orejas de zorro bien colocadas y alerta que denotan sensibilidad.  Bajo una amplia frente, los ojos están situados bien separados y vivos dando sensación de gentileza e inteligencia.  Una característica notoria en su cabeza, especialmente en los sementales, es la poderosa y desrrollada musculatura en la quijada.  En el tronco se encuentran unas espaldas oblicuas que permiten unos movimientos flexibles. La cruz ni demasiado plana y gruesa ni demasiado alta y afilada. La profundidad del torax permite albergar unos buenos pulmones y un potente corazón.  El pecho debe ser amplio cuando se mira de frente, con sus patas delanteras colocadas bien separadas y rectas bajo la masa del cuerpo.  Visto

Page 96: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

el pecho de lado, debe ser profundo desde la cruz hasta la línea de la cincha.   Los cuartos traseros son la característica más notable de estos caballos. La grupa debe ser oblicua y amplia vista desde atrás y la línea exterior de los músculos de las áreas del muslo y pierna deben estar bien definidos.  En sus extremidades se encuentran también unos antebrazos con una tremenda musculatura lo que explica la habilidad de éste caballo para cargar su peso sobre su tercio anterior sin resentirse. Sus cañones cortos permiten una mejor recuperación de unos tendones flexibles y fuertes en movimientos bruscos.

En suma se puede decir que las dos características responsables de la velocidad y manejabilidad de estos caballos, son sus gruesos, desarrollados y prominentes músculos y la relación de su centro de gravedad ( mucho más adelante que otras razas).  Esta morfología tan atlética y flexible permite al caballo realizar unos aires fluidos y cómodos para el jinete: un paso largo sin elevaciones y remetiendo bien los posteriores;  un trote corto tan suave que el jinete podrá ir sentado sin ser lanzado de la silla o bien un trote largo flotante. Su galope corto es cadencioso y resulta placentero y el galope de carrera puede desarrollar las 45 millas por hora en tan sólo dos trancos.  Estos caballos son sprinters y son los más veloces del mundo sobre corta distancia.

El Caballo Cuarto de Milla.

Tercera Parte: Temperamento, disposición y versatilidad.

Page 97: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

 

Los caballos Cuarto de Milla son caballos extremadamente sensibles, tratables, dóciles  y voluntariosos sin ser nervioso.  Poseen la velocidad de los caballos de sangra fría sin su linfatismo.  Poseen además un alto grado de inteligencia y equilibrio mental. Son extremadamente obedientes y fáciles de domar, pero por encima de todo son nobles y honestos entregándose totalmente en el trabajo.  Un punto curioso es su longevidad, estando aún activos a los veintitantos años y llegando a vivir hasta los 35 ó 40 años de edad.

 

Por su versatilidad no se puede decir que sean especialistas en una disciplina ecuestre, ya que son tan voluntariosos que hacen todo lo que se les pide y lo hacen mejor que ningún otro caballo. Son los más versátiles del mundo. Por ejemplo, su rápida aceleración en las pruebas de reining donde tienen que realizar diferentes y rápidas maniobras tales como piruetas al roll

Page 98: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

backs, giros, cambios de mano, paradas deslizadas no tiene rival.   En pruebas de cutting ó cortar sin la ayuda del jinete, tendrán que poner en juego su sentido vaquero y gran rapidez  de reflejos para mantener a la res apartada del hato.  Su gran habilidad para girar y su complexión atlética en las carreras de barriles hacen que éstas sean sinónimo de los caballos cuartos de milla.

Sin embargo y además de ser rápidos, inteligentes y competitivos, también son gentiles, dóciles y con ganas de complacer, por lo cual, pueden ser presentados en las pruebas de conformación por el más pequeño de los propietarios y ser colocados por éste donde quiera para ser juzgados con las mayores ventajas.

La Desensibilización y la Inteligencia del Caballo

 Por: M. C. Francisco Ramirez Kohler.

A continuación se presenta el quinto artículo de la serie “Algunos de los aspectos más relevantes de la psicología del caballo y cómo aprovecharlos para mejorar nuestra relación con ellos” basada en el libro de Robert Miller “Understanding the Ancient Secrets of the Horse’s Mind”, publicado en 1999.

La Desensibilización del Caballo

            Puede parecer inconsistente que una criatura tan asustadiza como el caballo pueda ser rápidamente desensibilizada a estímulos atemorizantes, sin embargo, esto es cierto. Como ejemplo están los millones de caballos que han sido entrenados para la guerra a lo largo de la historia, los caballos de la policía montada que se usan para controlar a las muchedumbres enardecidas en las ciudades, etc.

            Esto es posible gracias a que una criatura que depende de su huída, de su finísima capacidad sensorial y de sus rápidos reflejos debe desensibilizarse a los estímulos atemorizantes pero inofensivos, pues de lo contrario, se encontraría huyendo permanentemente.

            Otras especies con herramientas de defensa como el búfalo cafre o el rinoceronte pueden darse el lujo de de desensibilizarse lentamente pues una simple embestida basta para disuadir la intención de ataque de cualquier depredador. Sin embargo, el caballo debe aprender a distinguir cuándo correr y cuándo permanecer parado es una alternativa segura, por lo cual, el caballo puede ser enseñado a ignorar ciertos estímulos siempre y cuando éstos no afecten su seguridad personal.

Existen básicamente dos métodos de desensibilización del caballo: habituación y desensibilización progresiva.

Page 99: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Habituación: Se da cuando el sujeto se desensibiliza totalmente a un estímulo hasta el punto en que dicho estímulo se vuelve imperceptible; por ejemplo, un despachador en una gasolinera que ya no percibe el olor de la gasolina, o los vecinos de una fábrica que pronto dejan de percatarse del ruido generado por ésta.

Para habituar a un caballo se usa una técnica que podríamos denominar “inundación” o “saturación” (el autor le llama “flooding”). El caballo, que debe  estar perfectamente confinado y controlado para que no pueda escapar ni defenderse es expuesto vigorosa y constantemente a un estímulo, hasta que, luego de haber estado aterrorizado, se relaja y lo ignora.

El ejemplo más común es la práctica en los ranchos de frotar fuertemente con el sudadero a los potros cuando se están amansando.

Cuando se realiza este proceso, es esencial mantener el estímulo hasta que el caballo se relaja y lo ignora totalmente; si, por el contrario, el estímulo se retira demasiado pronto, cuando el caballo todavía está tenso, tratando o incluso pensando en huir, el efecto será precisamente el contrario al deseado, es decir, se le estará reforzando el instinto de huída a dicho estímulo.

Al habituar a un caballo a cierto estímulo, es importantísimo continuar con dicho estímulo hasta mucho más de pasado el punto de habituación, es decir, el momento en que el caballo se relajó y pasó a ser indiferente al estímulo.

Por otro lado, sucede frecuentemente que la persona inadvertida e inintencionadamente habitúa al caballo a cierto estímulo al cual debería reaccionar de modo contrario, esto es, evadiéndolo. Tal es el caso del jinete sin control en sus piernas que constantemente espolea a su caballo hasta que éste deja de responder a la ayuda.

Debe recordarse que el caballo, no obstante que aprende, memoriza y nunca olvida una lección, tiene muy poca capacidad de razonamiento. Por este motivo, se debe habituar al caballo, tanto en su lado izquierdo como derecho, adelante como atrás, arriba como abajo. No debe sorprendernos que un caballo habituado a cierta cortadora de pelo, cierto cepillo o hasta cierto tipo de montura se muestre asustado cuando cambiamos cualquiera de éstos.

Desensibilización progresiva: Tiene el mismo objetivo y el mismo resultado que la habituación, sin embargo, se lleva a cabo muy lenta y gradualmente en aquellos casos en que la habituación pudiera originar un peligro para la integridad del caballo, de la persona o de ambos.

La técnica más clara de la desensibilización progresiva es el método de aproximación y retiro, el cual consiste en aproximar el estímulo hasta  justo el punto antes de que el caballo piense en intentar la huída, luego retirarlo y volverlo

Page 100: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

a aproximar hasta justo antes de que el caballo piense nuevamente en huir, y así, sucesivamente.

Esta técnica se aplica, por ejemplo, al aproximarnos al caballo para tocarlo, al levantarle las patas para el herrado, etc.

 

La Inteligencia del Caballo.

La inteligencia puede ser evaluada de muchas formas. Si la capacidad de razonamiento es parte de la inteligencia, entonces el caballo debe ser clasificado muy abajo, sin embargo, si la inteligencia es medida por la capacidad de retención (memoria) y la velocidad de aprendizaje, entonces el caballo es altamente inteligente.

Como ya se ha comentado en los artículos anteriores, un animal cuya supervivencia se basa casi exclusivamente en la huída, debe aprender y memorizar muy rápidamente; los individuos lentos en aprender, o que olvidan rápidamente sus experiencias pasadas, son los primeros en ser comidos por los depredadores.

Lógicamente, la necesidad de reaccionar y ponerse a salvo inmediatamente hace que el razonamiento no sea una cualidad en el caballo, pues el tiempo requerido para razonar puede ser decisivo para la supervivencia de un depredado.

Esta es la clave que nos lleva a entender porqué un caballo que sube por ejemplo en un remolque cerrado con mucha facilidad, puede rehusarse a entrar a una caballeriza, o a un cajón de manejo para bañarse o para un procedimiento médico, las cuales, razonablemente son actividades más sencillas de superar por parte del caballo.

Lenguaje corporal equino y sonidos

Generalmente la señal más evidente es el esquema general del cuerpo, es fácil

notar la diferencia entre lo alto, el contorno redondeado de un caballo excitado y el

contorno tranquilo y plano de un caballo relajado.

Page 101: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

Orejas

Las orejas son buenos indicadores de la atención del caballo. Ambas orejas

erguidas hacia adelante resultan muy bonitas, pero cuando usted está montando,

desea que al menos el caballo tenga un oído atento al jinete.  Las orejas fijas

hacia atrás indican ira o miedo. (al igual que en las personas, el miedo y la ira

están estrechamente relacionados.) Cuando las orejas se mueven hacia atrás y

adelante a menudo es señal de incertidumbre. Algunos principiantes

malinterpretan como señal de ira cuando las orejas están apuntando hacia atrás,

pero si las orejas se encuentran en posición recta hacia atrás, eso indica que el

caballo está dispuesto a patear.

Cola

La cola es una parte del cuerpo muy expresiva también, una cola levantada es

signo de emoción o excitación. ¿Sabías que cuando el caballo agacha su cola

entre las piernas al igual que los perros se debe a que están asustados? Un

caballo que se escabulle lejos con la cola metida hacia abajo está verdaderamente

asustado. Por otra parte si el caballo está dando azotes con la cola es un signo de

irritación, molestia y si la tiene enroscada es un signo de temor sumiso y

generalmente precede una sacudida.

Señales faciales

Las señales faciales resultan más sutiles para los humanos. En el libro titulado La

mente de un caballo, escrito por Lucy Rees, aparece un diagrama con las señales

de la boca y la nariz, por ejemplo una nariz larga y una boca apretada significan

ansiedad y miedo,  si muestra arrugas en la zona que está por encima de los ojos

Page 102: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

significa que está preocupado. Observa a un caballo cuando se le muestra algo

nuevo, al principio su boca estará ajustada, luego, en el momento en que él

entienda, podrás ver cómo va relajando la boca y comienza a masticar.

Una nariz arrugada indica molestia o contrariedad, si el caballo amenaza con

morder tendrá la boca abierta y los dientes al descubierto. (No significa lo mismo

cuando los potros están articulando, en este caso se trata de un gesto de

obediencia y sumisión). Cuando usted lo detenga en un determinado sitio,

entonces mostrará una nariz alargada, el labio inferior estirado hacia atrás y el

cuello extendido.

Sonidos del caballo

Los caballos hacen 8 sonidos básicos: bufar, chillar, saludar, sonido de cortejo,

sonido maternal, relinchar, rugir y soplar.

Ellos usan las

expresiones faciales para comunicar sus emociones y estados de ánimo. Por

Page 103: DOMA Y COMPORTAMIENTO EQUINO(Articulos Extraidos de Caballo.tv y Caballopedia)

ejemplo si un caballo tiene las orejas hacia atrás y sus fosas nasales dilatadas,

puede estar preparándose para atacar.

Un caballo sano se mostrará lleno de energía a través de sus movimientos

incansables.

Estos animales en ocasiones se mordisquean unos a otros en la región alrededor

del cuello, de la misma manera que lo hacen las yeguas con sus crías.

Los caballos se comunican frecuentemente vocalmente. El relincho de un caballo

significa que está excitado o agitado, mientras que un resoplido por lo general

significa que se ha detectado algún peligro.

Cuando un caballo tiene las orejas hacia abajo, significa que está relajado o en

reposo.

Los caballos se alzan a menudo cuando se asustan, cuando juegan o se han

excitado.