Documents

5
SECUENCIA DIDÁCTICA Eje 1. Las primeras civilizaciones. La antigua Mesopotamia asiática: los sumerios Objetivos Que los alumnos: Conozcan y comprendan la organización y el funcionamiento de las antiguas ciudades-Estado sumerias. Interpreten fuentes históricas escritas y gráficas. Elaboren conclusiones y valoren la importancia de preservar el patrimonio histórico. - Fase 1: Presentación del problema y búsqueda de nueva información Actividad 1 : Una sociedad entre ríos - Fase 2: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes Actividad 2: La organización del trabajo y el poder en la sociedad sumeria Actividad 3: El Estandarte de Ur - Fase 3: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias Actividad 4 : Organizar un museo virtual

Transcript of Documents

SECUENCIA DIDÁCTICAEje 1. Las primeras civilizaciones. La antigua Mesopotamia asiática: los sumeriosObjetivos

Que los alumnos:

Conozcan y comprendan la organización y el funcionamiento de las antiguas ciudades-Estado sumerias.

Interpreten fuentes históricas escritas y gráficas. Elaboren conclusiones y valoren la importancia de preservar el patrimonio

histórico.

- Fase 1: Presentación del problema y búsqueda de nueva informaciónActividad 1: Una sociedad entre ríos

- Fase 2: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes

Actividad 2: La organización del trabajo y el poder en la sociedad sumeria

Actividad 3: El Estandarte de Ur

- Fase 3: Difundir / dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias

Actividad 4: Organizar un museo virtual

Actividad 1: Una sociedad entre ríosDocumento 1: El Tigris y el Éufrates “[…] El Tigris y el Éufrates no son como el Nilo. Sus crecientes son caprichosas e imprevisibles, pueden romper los diques construidos por el hombre y arrasar sus cosechas. Soplan vientos […] que arrastran un polvo asfixiante y sofocan al hombre con lluvias torrenciales, que convierten el suelo firme en un mar de lodo e impiden al hombre moverse en libertad, bajo pena de hundirse en el fango. Así, en Mesopotamia, la naturaleza no se impuso límites, en la plenitud de su poderío interfiere y contrarresta la voluntad del hombre, haciéndole sentir claramente su escasa importancia”. 

Frankfort, Henri. El pensamiento prefilosófico I.Egipto y Mesopotamia. México, F.C.E., 1954.

Documento 2: El Poema del Diluvio “[…] Hice entrar en la nave toda simiente de vida; hice subir a toda mi familia y mi progenie, el ganado del campo, los animales del campo, los artesanos (luego) entré en la nave y cerré mi puerta, La dirección de la nave la confié a Puzur Enlil, el barquero […] […] Cuando despunta el día, una nube negra subió desde el fondo de los cielos. Abad (dios del huracán) mugía en ella […] Nabon (heraldo de los dioses) y el Rey (Marduk, rey de los dioses) caminan delante. Van por la montaña y el país; Nergal (dios de los infiernos) arranca el palo […] Inurta (dios de la guerra) dirige el ataque […] El tumulto de Adad llega a los cielos. Todo lo que es brillante se transforma en tinieblas […] […] Seis días y seis noches, marchaba el viento y el diluvio: el huracán domina el país. Cuando llega el séptimo día, el huracán ha sido abatido, así como el diluvio […] El mar descansa, el mal viento se apacigua, el diluvio cesa […] Miré el mar…Toda voz se había callado. ¡Y toda la humanidad convertida en barro! La marejada llegaba hasta los techos. Abrí la ventana y la luz iluminó mi mejilla. Lloré… Miré el mundo y el horizonte del mar […] A doce (medidas) se levantaba una isla… (esta) retuvo la nave y ya no la dejó mover […] […] Cuando llegó el séptimo día, hice salir una paloma y la solté […] Fue […] volvió […] Hice salir una golondrina y la solté […] Fue […] volvió […] Hice salir a un cuervo y lo solté […] Fue y vio la desaparición de las aguas; como se empantana, croaja, no vuelve. Hice soltar varios a los cuatro vientos, esparcí una libación, coloqué una ofrenda sobre la cima de la montaña. Coloqué catorce vasijas y, debajo esparcí cedro y mirto. Los dioses aspiraron el aroma, los dioses, como moscas, se reunieron alrededor del sacrificador […]”. 

Delaporte, L. La Mesopotamie. S.l., La renaissance du livre, 1923.

La relación que existe entre el texto de Frankfurt y el relato mítico sobre el diluvio principalmente tiene que ver con el fenómeno de la naturaleza del desborde imprevisto de los ríos y de los huracanes que arrasaban con todas las construcciones, cultivos, etc. de las sociedades mesopotámicas.

Actividad 2: La organización del trabajo y el poder en la sociedad sumeria

1) ¿Qué era un zigurat?

Era uno de los elementos más característicos de la Mesopotamia. Muchas ciudades incluían junto a los templos de los dioses un zigurat que contaba con varias plataformas superpuestas, sobre las cuáles había un templo.

2) ¿Dónde los construían?

Los primeros zigurat fueron construidos por un rey de la dinastía Ur, hacia 2000 a.C aproximadamente. Fueron edificados en Ur, Eridú, Uruk, Nippur.

Se han encontrado alrededor de 16 zigurat en yacimientos, y se conocen otros por los textos.

3) ¿Qué rituales se llevaban a cabo allí? ¿Cuál era su finalidad?

Los rituales eran ceremonias para sus dioses, según Herodoto se realizaban celebraciones de nupcias sagradas de una sacerdotisa con el Dios que tenían como finalidad asegurar la prosperidad del País. Pero en realidad se desconocen los rituales.

También desde el templo, se establecían relaciones comerciales con otras ciudades sumerias e inclusive con regiones más alejadas como Egipto y Asia Menor.

Los templos organizaban diferentes tipos de trabajos que debían desempeñar hombres libres a los cuales se les entregaba tierras para cultivar y a los que, además, se les exigía el servicio militar en caso de guerra.

4) ¿Los sacerdotes eran un sector social con autoridad política (poder) en las ciudades-Estado sumerias?

Si, los sacerdotes tenían autoridad política en las ciudades-Estado sumerias ya que fueron los centros organizadores de la vida económica de las ciudades-Estado. Poseían granjas para el cultivo y la cría de animales, talleres artesanales y depósitos para el almacenamiento de la producción. Los agricultores que vivían en las zonas rurales que rodeaban los centros urbanos tenían la obligación de entregar tributos en productos y en trabajo a los sacerdotes que dirigían los templos. La lucha entre las distintas ciudades sumerias por el dominio de las tierras cultivables llevó a los reyes a concentrar funciones militares y a competir con el poder de los sacerdotes.

Actividad 3: El Estandarte de Ur

Observando las imágenes y analizando sus contenidos me di cuenta quién es el rey porque es más grande que el resto y también por orden de aparición, se encuentra en la primera franja, de arriba para abajo, en el medio.

Las actividades que están realizando las personas que se encuentran en las otras franjas son militares, artesanales, agricultura puesto que parecen llevar objetos como lanzas, carros, tejidos, todas ellas como ofrendas para el rey y para los sacerdotes.

Es decir que realizaban acciones de guerra, de victorias, ceremoniales, de culto a su rey y dioses.

Los reyes eran responsables de organizar la defensa de la ciudad, de administrar la distribución de las tierras y de la construcción de canales de riego. Se los consideraba representantes de un dios en la tierra y fueron concentrando funciones militares y compitiendo con el poder de los sacerdotes.