Doctor No, Yo soy Enfermero

1

Click here to load reader

Transcript of Doctor No, Yo soy Enfermero

Page 1: Doctor No, Yo soy Enfermero

+plus

18 www.publimetro.peLUNES 2 DE JULIO DEL 2012empleo

Jeffrey Peralta es un enfer-mero que trabaja brindan-do atención pediátrica enel Centro de Recuperaciónde Niños de California delNorte, así como tambiénen el Centro Médico deSanta Clara del Valle, am-bas en California.

“Hay todo un espectrode reacciones cuando lecuento a las personas quesoy enfermero pediátrico.Mis favoritas son: ¿Así queusted limpia traseros debebés para ganarse la vi-da? ¿Así que haces todo loque el médico no quierehacer? Y ¿por qué no teconvertiste en doctor? Pe-ro también hay gente quemira la profesión de enfer-mero desde una perspecti-va diferente y la respetacomo un rol importantedentro de la medicina”,cuenta Peralta.

En unmomento dado, lagente podría haber cuestio-nado su elección de carrerapor una simple razón: elhecho de que él es un hom-bre de 25 años de edad enun típico trabajo de mujer.

Pero, en realidad, él esun integrante del crecien-te grupo de hombres esta-dounidenses que ocupancarreras usualmente domi-nadas por mujeres.

De acuerdo con un re-ciente reportaje de TheNew York Times, tomandodatos del censo oficial deEstados Unidos, un terciodel crecimiento total de

empleos para hombres en-tre los años 2000 y 2010 seprodujo en carreras queson copadas en más del70% por mujeres. Según laOficina de Estadísticas La-borales, unos 290 mil asis-tentes de salud de en-fermería y psiquiatría fue-ron hombres en el 2011,mientras un millón 900mil eran mujeres.

Mirando específicamen-te en el campo de la enfer-mería, la Health Resourcesand Services Administra-tion –entidad que publicalos datos de las enfermerasen los Estados Unidos cadacuatro años– indicó quesolo un 6,6% de puestos deenfermería en EstadosUnidos al 2008 correspon-dían a varones.

Cuando se toma en

cuenta que en la década de1980 solo había alrededorde 45 mil enfermeros re-gistrados y alrededor de168 mil a partir del 2008,vemos que se ha dado unsalto gigantesco.

Si bien el aumento gene-ral de los hombres toman-do puestos de trabajo demujeres solo ha sido proba-do en Estados Unidos, se veque en otros países máshombres eligen ocupacio-

nes tradicionalmente fe-meninas. En Gran Bretaña,un 52% más de hombresaplicaron para ser profeso-res de colegios de primariay ahora representan un30% de los candidatos, deacuerdo con el Organismode Capacitación y Desarro-llo para las Escuelas.

De acuerdo con la Aso-ciación Canadiense de En-fermeras, el número deenfermeros se ha duplica-

do en la última década yahora representan el 6% dela fuerza de trabajo.

El Instituto Australianode Salud y Bienestar Socialtambién informó de un au-mento de enfermeros del7,9% de la población activaen el 2005 al 9,6% de la po-blación activa en el 2010.

MICHELLECASTILLOWWW.PUBLIMETRO.PE

Los trabajos “femeninos”,si bien no son los mejorpagados, sí son puestosbien remunerados. Ade-más, muchos de ellos norequieren necesariamentede educación superior.

En mayo del 2010, elsueldo promedio anual deuna enfermera en EstadosUnidos se calculaba en

unos 64.690 dólares, unaremuneración bastante al-ta si la comparamos conotras profesiones.

De acuerdo con paysca-le.com, la tasa promediopor hora de una niñera enEstados Unidos es de 8 a17 dólares por hora, muypor encima del salario mí-nimo de muchas ciudades.

Cuando Mark Bala, unenfermero de sala de ope-raciones formado en Fili-pinas, era estudiante desecundaria y tenía que es-coger una carrera profe-sional, inmediatamenterechazó la enfermería.

Sin embargo, su abuelo,que vivía en Estados Uni-dos, le dijo que siendo en-

fermero podía encontrarmás fácilmente un trabajopara mantener a su fami-lia si decidía emigrar.

Así lo hizo Bala, queterminó estudiando enfer-mería. Hoy vive en Califor-nia, y dicho y hecho, comoenfermero mantiene a sufamilia con tranquilidad.

MICHELLE CASTILLO

Trabajos “femeninos” bien remunerados

Doctor no, yo soy enfermeroEn Estados Unidos, cada vez más hombres están optando por trabajos tradicionalmente

femeninos Muchos prefieren ser enfermeros, profesores de primaria o recepcionistas

Niñeras: US$17 por hora.

SHUTTERSTOCK

Cada vez hay más hombres en puestos de enfermería en Estados Unidos.

SHUTTERSTOCK

Por género

Número de asistentes desalud en enfermería ypsiquiatría en EE.UU.

1.900.000

290.000

MUJERES

HOMBRES

Les pagan más

Los hombresen EstadosUnidos estánmejorpagados quelasmujeres,incluso en lospuestos enque ellas sonmayoría, ase-gura el NewYork Times.En Texas seha duplicadoel número deenfermerosdel 2000 al2010 y haydos terciosmás de recep-cionistasmasculinos.

www.publimetro.pe