Doce Pares Craneales[1]

23
UNIVERSIDAD METROPOLITANA LICENCIATURA EN MEDICINA NATURAL TERCER SEMESTRE PROFESOR MD.Gabriel L.Valle Matute MATERIA ANATOMOFISIOLOGIA TEMA LOS DOCE PARES CRANEALES

Transcript of Doce Pares Craneales[1]

Page 1: Doce Pares Craneales[1]

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

LICENCIATURA EN MEDICINA NATURAL

TERCER SEMESTRE

PROFESOR MD.Gabriel L.Valle Matute

MATERIA ANATOMOFISIOLOGIA

TEMA

LOS DOCE PARES CRANEALES

Page 2: Doce Pares Craneales[1]

DOCE PARES CRANEALES

INTRODUCCION

. El sistema nervioso está formado por el encéfalo, la médula espinal y los nervios procedentes de dichas áreas. , 12 nervios que proceden del encéfalo y los nervios que proceden de la médula espinal . El daño del sistema nervioso puede causar problemas en las actividades cotidianas. La identificación temprana puede ayudar a detectar la causa y reducir las complicaciones a largo plazo. . El sistema nervioso es muy complejo y controla muchas partes del cuerpo.

- I Par: Nervio Olfatorio- .II Par : Nervio Óptico- III Par: Nervio Oculomotor- IV Par: Nervio Troclear- V Par: Nervio Trigémino- VI Par: Nervio Abducens- VII Par: Nervio Facial- VIII Par: Nervio Vestibulococlear- IX Par: Nervio Glosofaríngeo- X Par: Nervio Vago- XI Par: Nervio Espinal- XII Par: Nervio Hipogloso

Page 3: Doce Pares Craneales[1]

--

A continuación describiremos las funciones de estos 12 pares de nervios:

I PAR (NERVIO OLFATORIO)

Generalidades:

Interviene en la percepción de los olores. Se encuentra menos desarrollado en el hombre en

comparación con los animales.

Alteraciones:

- Alteraciones en la detección del olor: hiposmia, anosmia.- Alteraciones en la identificaión (disosmia): parosmia,

fantosmia.- Normosmia: función olfatoria normal.- Anosmia: pérdida del olfato.- Hiposmia: disminución del olfato.- Parosmia: percibe olores distintos de los reales. Puede estar

asociada a la Cacosmia. Es siempre de origen cortical.- Fantosmia: percibir olor sin olores presentes.- Cacosmia: percibir siempre malos olores. Puede estar

asociada a la Parosmia.- Alucinaciones olfatorias: percepción de olores sin que existan

estímulos olorosos.

Causas:

Locales: rinitis, sinusitis, obstrucción respiratoria. Congénitas: albinos.

Page 4: Doce Pares Craneales[1]

La anosmia unilateral tiene mayor importancia que la bilateral. La anosmia bilateral puede estar relacionada con problemas psiquiatricos. La unilateral puede deberse a tumores del lóbulo frontal que compriman el bulbo o las cintillas olfatorias. Otras causas como tumores de la hipófisis, esclerosis múltiple, lepra, traumatismos encefalocraneanos, síndrome de Foster-Kennedy.

Las alteraciones conductivas implican el bloqueo fisico que impide que los olores alcancen los receptores ubicados en las neuronas olfatorias como es el caso de los tumores. Las alteraciones sensorio neurales se producen por la interrupción en la vía de las neuronas olfatorias y el procesamiento central como es el caso de las infecciones del tracto respiratorio superior, enfermedades neurodegenerativas, etc.

II PAR (NERVIO ÓPTICO)

El nervio del ojo que contribuye a controlar la visión. En realidad no es un nervio periférico, sino que es un tractus cerebral siendo la retina una parte del cerebro.

Alteraciones de la visión

Astigmatismo: Es una condición en la cual la córnea del ojo está curvada simétricamente, ocasionando una visión desenfocada. Los ejes de los medios refringentes no son equivalentes y se forma una imagen borrosa en la retina. Se corrige con lentes que compensan las diferencias de curvatura.

Hipermetropía: el globo ocular es muy corto y la imagen se forma por detrás de la retina. El paciente tiende a compensar alejando el texto. Se compensa con lentes convergentes (positivos).

Page 5: Doce Pares Craneales[1]

Miopía: el globo ocular es demasiado largo y la imagen se forma por delante de la retina. El paciente tiende a acercar los textos y tiene dificultad para distinguir objetos distantes. Se compensa con lentes divergentes (negativos).

Presbicia: se debe a la incapacidad del cristalino para enfocar la imagen en la retina por menor capacidad de convergencia. Se parece a la hipermetropía en que el paciente tiende a alejar los textos para ver mejor y se corrige con lentes convergentes.

Los pacientes con discromatopsia ( alteración de la visión de los colores) leen un número, mientras que los pacientes con visión cromática normal leen otro. Estos trastornos en la percepción de colores puede ser congénita ( Daltonismo) o adquiridos por lesiones de la parte posterior de la vía visual (región occipital ). La visión de colores se puede alterar por lesiones maculares, del quiasma o del nervio óptico.

III PAR (NERVIO OCULOMOTOR O OCULOMOTOR COMUN)

Tiene una función completamente motora, es uno de los nervios que controla el movimiento ocular y es responsable del tamaño de la pupila. y del movimiento del ojo El nervio se encarga de dar inervación a los músculos Extrinsecos. Inerva al elevador del párpado superior, músculo recto Medial, recto superior, recto inferior y oblicuo Inferior.

Se origina del mesencéfalo y su función es básicamente el movimiento del globo ocular junto con el nervio troclear y nervio abducens.

El nervio oculomotor tiene dos núcleos motores:

-El núcleo oculomotor principal se ubica en la parte anterior de la sustancia gris que rodea al acueducto cerebral del mesencéfalo, se ubica a nivel del colículo superior.

Page 6: Doce Pares Craneales[1]

El núcleo consiste en grupos de células nerviosas que inervan todos los músculos extrínsecos del ojo excepto el oblicuo superior y el recto lateral. Las fibras nerviosas eferentes se dirigen anteriormente a través del núcleo rojo y salen sobre la superficie anterior del mesencéfalo en la fosa interpeduncular. El núcleo principal del nervio oculomotor recibe fibras corticonucleares desde ambos hemisferios cerebrales. Recibe fibras tectobulbares del colículo superior y a través de esta vía le llega información de la corteza visual. También recibe fibras desde el fascículo longitudinal medial, por el cual está conectado con los núcleos de los nervios craneanos cuarto, sexto y octavo.

-El núcleo parasimpático accesorio (núcleo de Edinger - Westphal) está ubicado por detrás del núcleo motor principal. Los axones de las células nerviosas, que son preganglionares, acompañan a otras fibras oculomotoras hasta la órbita. Aquí hacen sinapsis en el ganglio ciliar y las fibras post ganglionares pasan a través de los nervios ciliares cortos hasta el esfínter de la pupila del iris y los músculos ciliares . El núcleo parasimpático accesorio recibe fibras corticonucleares para el reflejo de acomodación y fibras del núcleo pretectal para los reflejos foto motor directo y consensual.

El nervio oculomotor sale sobre la superficie anterior del mesencéfalo. Se dirige hacia delante entre las arterias cerebral posterior y cerebelosa superior. Luego continúa en la fosa craneana media en la pared lateral del seno cavernoso. Aquí se divide en un ramo superior y otro inferior, que entran en la cavidad orbitaria a través de la cisura orbitaria superior.

Por lo tanto, el nervio oculomotor es completamente motor y es responsable de elevar el párpado superior, de girar el ojo hacia arriba, abajo y medialmente, de contraer la pupila y de acomodar el ojo.

IV PAR (NERVIO TROCLEAR OCULAR INTERNO O PATETICO)

Page 7: Doce Pares Craneales[1]

contribuye al movimientos de los ojos, es un nervio con funciones motoras que está conectado con un único músculo, el oblicuo superior del ojo, músculo que rota, deprime y separa el globo ocular.

Su núcleo (origen real) se ubica a nivel de los coliculos inferiores (tubérculo cuatrigémino) del mesencéfalo, en el borde anterior de la substancia gris perisilviana (la que rodea el acueducto Cerebral), es caudal al núcleo del nervio III par u oculomotor. el nervio decusa por medio de los coliculos, para luego salir atravesando el velo medular posterior (origen aparente).

Se situa caudalmente a los colículos inferiores y continúa su recorrido por la porción lateral del mesencéfalo hasta ubicarse en la pared lateral del seno cavernoso entre los nervios oculomotor y rama oftálmica del V par.

Tiene un trayecto muy particular, ya que es el único que emerge dorsalmente del tronco del encéfalo y a la vez es es el mas delgado. Sus fibras rodean el acueducto de Silvio para alcanzar el velo medular posterior y cruzarse en su espesor con el nervio homólogo del lado opuesto. Emerge luego por debajo del tubérculo cuadrigémino inferior, por arriba de la válvula de Vieussens, y avanza hacia adelante rodeando el pedúnculo cerebeloso superior y la cara lateral del mesencéfalo, en íntima relación con la arteria cerebral posterior; cruza la cisterna póntica y penetra la duramadre en el borde de la tienda del cerebelo, cerca de la apófisis clinoides posterior, para situarse en la pared lateral del seno cavernoso. Entra luego a la órbita por la parte lateral de la hendidura esfenoidal, por afuera del anillo de Zinn, junto con la vena oftálmica. En la órbita cruza la cara superior del nervio oculomotor y del músculo elevador del párpado y forma tres a cuatro ramificaciones que van a inervar al músculo oblicuo superior.

Síndromes clínicos

Page 8: Doce Pares Craneales[1]

La parálisis del nervio altera la capacidad para dirigir el globo ocular en dirección infero medial, determinando esoforia (estrabismo convergente). Su defecto se pone de manifiesto cuando el ojo se sitúa en el campo de acción del músculo; o sea, hacía abajo y adentro.

Cuando se desgarra como consecuencia de algún traumatismo craneal o fractura orbitaria, debido al extenso recorrido intracraneal, produce diploidia (vision doble) al mirar hacia abajo.

V PAR (NERVIO TRIGÉMINO)

Este nervio hace posibles diversas funciones, incluyendo la sensación en la cara y en el interior de la boca y el movimiento de los músculos que participan en la masticación. Generalidades:

El nervio trigémino es sensitivo de la mayoría de los tegumentos del cráneo y cara, es motor de los músculos masticatorios ( temporal, masetero y pterigoideo), interviene en la secreción salival y lagrimal.

Alteraciones:

Parálisis del V par:

Cuando es completa comprende anestesia de la piel de la mitad de la cara, mucosas (nasal, bucal,lingual,etc) y paresia o parálisis de los músculos masticadores. Al apretar las arcadas dentarias los músculos masetero y temporal forman escaso relieve. Pueden existir además trastornos del oído por parálisis del músculo del martillo, disminución de la secreción nasal y lagrimal del lado paralizado; reflejo nasal, córneo y faríngeo abolidos.

Causas:

Parálisis periférica: oftalmoplejias infranucleares. Parálisis central: tumores, hemorragias, esclerosis, etc.

Page 9: Doce Pares Craneales[1]

Neuralgia del Trigémino:

La neuralgia trigeminal típica es causada por la compresión de la raíz del nervio por vasos sanguíneos. La compresión microvascular o neurovascular puede ser causada por venas o arterias, pequeñas o grandes que contactan o comprimen el nervio.

Se caracteriza por dolor espontáneo, intenso, de inicio brusco y corta duración, como "corrientazo", localizado en el territorio de distribución del nervio. El dolor es desencadenado por estímulos triviales como lavarse, afeitarse, fumar, hablar o cepillarse los dientes.

Otras Alteraciones:

Trismo de los músculos masticadores: imposibilidad para abrir la boca por contractura de los músculos de la masticación.

Neuralgia del ganglio esfenopalatino: dolor a nivel de la raíz de la nariz y áreas vecinas con irradiación a la región occipital.

VI PAR( NERVIO ABDUCENS O MOTOR OCULAR EXTERNO) Este nervio también contribuye al movimiento de los ojos

es el nervio que se genera al lado del bulbo raquídeo y posee como función el movimiento del músculo recto lateral del globo ocular, por lo que permite la abducción del globo (es decir, rotarlo lateralmente).

Este nervio emerge en el borde inferior del puente por arriba del lado externo de la pirámide bulbar y pasa hacia adelante y arriba en la cisterna póntica por detrás, a veces por delante, de la arteria cerebelosa anteroinferior.

Page 10: Doce Pares Craneales[1]

El nervio atraviesa la duramadre del compartimiento craneal posterior y llega hasta el vértice del peñasco del hueso temporal; dispuesto bajo una delgada banda ligamentosa, se dobla hacia adelante en el angulo que forman los senos petrosos superior e inferior.

El motor ocular externo atraviesa el seno cavernoso por fuera, y después por fuera y abajo de la carótida interna. en seguida se introduce en la órbita por la hendidura esfenoidal; dentro del anillo tendinoso común de los músculos rectos (de zinn), esta colocado por debajo del motor ocular común, y, adosándose al músculo recto externo, termina en su cara interna

VII PAR (NERVIO FACIAL Este nervio hace posibles diversas funciones, incluyendo el movimiento de los músculos de la cara y el gusto.

Generalidades:

Es el nervio motor de los músculos cutáneos de cara y cuello ( nervio de la expresión), inerva además los músculos de los huesecillos del oído, con excepción del músculo interno del martillo inervado por el trigémino.

Sus fibras sensitivas corresponden a una parte del pabellón auricular, al conducto auditivo externo y a la membrana del tímpano. Fibras sensoriales gustativas que provienen de los dos tercios anteriores de la lengua.

Sus fibras secretorias van a las glándulas sudoríparas de la cara, glándulas salivales y lagrimales, y por último fibras vasodilatadoras que van a la arteria auditiva y sus ramas.

Page 11: Doce Pares Craneales[1]

Las causas más comunes de debilidad facial unilateral de comienzo súbito son la parálisis facial y el accidente cerebro vascular.

Si la parálisis facial es central debemos evaluar el paciente con resonancia magnética cerebral para descartar isquemia, enfermedades infecciosas o inflamatorias. De acuerdo al paciente se deben realizar otras pruebas como: punción lumbar, velocidad de sedimentación globular, glicemia, cuenta blanca. Estudios serologicos como HIV, Sífilis y pruebas para descartar vasculitis.

Si la parálisis facial es periférica generalmente no se consigue causa y no se indican otras pruebas de entrada. Hay que recordar que no se encuentra predominio de un sexo sobre otro, la edad promedio es de 40 años pero puede presentarse a cualquier edad, el lado izquierdo y derecho se afectan con igual frecuencia, la mayoría de pacientes se recuperan totalmente solo algunos quedan con secuelas. Los factores de mal pronóstico son: edad avanzada, hipertensión, alteraciones en el gusto, dolor en otro sitio diferente al oído y debilidad facial bilateral. Puede estar asociada en menor frecuencia a la diabetes mellitus, hipertensión arterial, HIV, enfermedad de Lyme, el síndrome de Ramsay Hunt, sarcoidosis, síndrome de Sjögren, eclampsia, amiloidosis entre otras.

La parálisis facial casi nunca repite, la parálisis facial recurrente o bilateral nos debe hacer sospechar sobre la posibilidad de miastenia gravis, lesiones de la base del cráneo (linfoma, sarcoidosis o enfermedad de Lyme). El síndrome de Guillain-Barré se puede presentar con parálisis facial bilateral y poca debilidad en las extremidades.

Page 12: Doce Pares Craneales[1]

Alteraciones:

Parálisis facial periférica ( abarca al facial inferior y al superior, es decir es siempre total ):

1. Lesión después de su salida del agujero estilomastoideo ( Parálisis de Bell ): cara asimétrica, ausencia de arrugas en la frente ( el sujeto no puede arrugarla), lagoftalmos secundaria a parálisis del orbicular de los párpados, epifora, signo de Bell ( cuando el enfermo intenta cerrar el ojo, el globo ocular se dirige hacia arriba.

2. Lesión en el trayecto por el acueducto de Falopio, por debajo del ganglio geniculado: sintomas anteriores más pedida del gusto de los dos tercios anteriores de la lengua del lado afectado, si se afecta el nervio del estribo se produce hiperacusia.

3. Lesión en su raiz motriz entre el ganglio geniculado y su emergancia del neuroeje: mismos signos que en la parálisis de Bell sin los trastornos del gusto ( integridad del intermediario de Wrisberg)

4. Lesión a nivel de la protuberancia: mismos síntomas que en la parálisi de Bell pero sin trastornos del gusto y parálisis del VI par a raíz de la rodilla.

Parálisis facial central o superior:

1. A pesar que el facial inferior es el afectado, se encuentra cierta debilidad en los músculos inervados por el facial superior.

2. El enfermo puede arrugar la frente, cerrar el ojo y fruncir la ceja del lado paralizado. Ausencia de signo de Bell y Negro. Presente los reflejos córneo y conjuntival.

VIII PAR (NERVIO VESTIBULOCLOCLEAR O ESTATOÁCUSTICO )

Page 13: Doce Pares Craneales[1]

es un tronco relativamente corto que contiene los nervios vestibular y coclear, ambos son sensoriales, pero distintos morfológica y funcionalmente. Se originan en núcleos diferentes, los dos grupos de fibras se unen para formar un solo tronco para penetrar en el meato auditivo externo. El nervio coclear inerva el órgano de Corti en tanto que el nervio vestibular suministra terminaciones sensoriales a los conductos semicirculares. Es el responsable de la audicion

IX PAR (NERVIO GLOSOFARINGEO)

El nervio determina el gusto glosofaríngeo es un nervio mixto que contiene fibras motoras, sensitivas y vegetativas.

Las fibras motoras parten del núcleo ambiguo, de la parte más alta del mismo.

Los únicos músculos que inervan son el estilofaríngeo y los músculos de los pilares anteriores y posteriores de las fauces, relacionados con el acto de la deglución.

Las fibras sensitivas tienen su origen en las células de los ganglios petroso y yugular, cuyas prolongaciones periféricas reciben los estímulos gustativos del tercio posterior de la lengua por detrás de la “V” lingual, y los estímulos sensitivos, de la mucosa de la faringe, paladar blando, istmo de las fauces, amígdalas, trompa de Eustaquio o tuba auditiva y cavidad timpánica.

Otros estudios sugieren que las fibras que conducen la sensibilidad dolorosa de la faringe, van por el IX par y las táctiles por el X par.

X PAR ( NERVIO VAGO)

Page 14: Doce Pares Craneales[1]

El nervio vago o nervio neumogástrico es el responsable principalmente de la capacidad de tragar, el reflejo de la náusea, algunos sabores y parte del habla Nace del bulbo raquídeo e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago y el hígado.

Su origen real, se encuentra en las células del ganglio petroso, que terminan a nivel del tracto solitario del bulbo.

Su origen aparente es entre los nervios craneales Accesorio(XI) y Glosofaringeo(IX)en el surco post-olivar.

Su trayecto va de las células del ganglio petroso, pasa por el agujero yugular rasgado posterior de la base del craneo. Desciende por el cuello junto al paquete vásculo nervioso del cuello (carótida y yugular). Da las ramas recurrentes para los músculos fonadores y faríngeos. Desciende junto con el esófago y da ramas para los broquios y para el nódulo sinusal cardíaco.

Sigue descendiendo por el esófago (inervándolo) haciéndose el tronco vagal derecho posterior y el izquierdo anterior.

Atraviesa el diafragma y en el estómago da sus ramas terminales microscópicas para las vísceras abdominales (estómago, intestinos, hígado y riñones).

Es considerado un nervio mixto con distintas aferencias:

Aferencia sensitiva. Trompa de Eustaquio y oído medio. Aferencia sensorial. Gusto de 1/3 posterior de la lengua. Aferencia parasimpática. Núcleo salival superior, ganglio

otico, glándula parótida. Corazón, bronquios y vísceras abdominales

Aferencia del núcleo ambiguo. Músculo estilo faríngeo (músculo de la deglución).

Page 15: Doce Pares Craneales[1]

Función : Este nervio da sensibilidad a las siguientes estructuras:

Región Amigdalina. Parte posterior de la nariz y la garganta. La laringe. El oído.

Patologias

Lesión: Neuropatia del nervio glosofaringeo.

Enfermedad genética: Vagotonismo, Vago o neumogastrico

XI PAR (NERVIO ESPINAL O ACCESORIO) Este nervio participa en el movimiento de los hombros y del cuello

o también conocidos como nervios raquídeos son aquellos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. Se dividen en sensitivos y motores, los cuales entran y emergen a la medula respectivamente; los sensitivos por la cara posterior de la médula y los motores por la cara anterior de esta y salen directamente de la sustancia gris que está cubierta por la sustancia blanca de la médula, al juntarse se forma un nervio mixto en cual tiene características de los dos tipos de fibras. Antes de formar el nervio la raíz sensitiva posee un ganglio sensitivo que es una acumulación de células.

Existen 31 pares de nervios espinales, son:

8 pares de nervios raquídeos cervicales

Page 16: Doce Pares Craneales[1]

12 pares de nervios raquídeos torácicos 5 pares de nervios raquídeos lumbares 5 pares de nervios raquídeos sacros 1 par de nervios raquídeos coccígeos

Tiene una raíz posterior que entra por el asta posterior y sale por el asta anterior o motora.

Los siete primeros nervios cervicales (C1 a C7) salen del canal vertebral sobre la respectiva vertebra cervical (es decir, C1 sale de la primera vertebra cervical; C2 sale de la segunda, y así). El nervio C8 sale de debajo de la séptima vertebra cervical, y el resto de nervios espinales salen desde sus respectivas vertebras.

Formación de los nervios espinales: En la médula espinal encontramos materia gris, recubierta por materia blanca. Desde la materia gris salen dos raíces dorsales (una en la izquierda, y la otra en la derecha) y dos raíces ventrales. (Dorsal significa en la espalda o la parte de atrás, ventral significa frontal.) Como el cuerpo es simétrico, ocurre lo mismo en los lados derecho e izquierdo, esto ocurre en cada vertebra.

Las raíces dorsales contienen axónes sensoriales aferentes, y las ventrales contienen axónes eferentes motores. Las raíces dorsales de cada lado continúan formando un dorsal root ganglion (también llamado ganglio espinal).

Las raíces ventrales al igual continuan, saliendo de la columna, encontrándose y mezclándose con sus nervios dorsales correspondientes en un punto tras el ganglio.

En este punto, la combinación de raíces dorsales y ventrales es llamada nervio espinal mixto.

Page 17: Doce Pares Craneales[1]

Importancia de los nervios espinales : Los músculos a los que una raíz espinal en concreto sirve son los miotomas, y los dermatomas son las áreas de inervación sensorial en la piel para cada nervio espinal.

Esto es de gran importancia en el diagnóstico de desórdenes neurológicos, como lesiones en uno o más raíces nerviosas resultan típicos indicios de defectos neurológicos (debilidad muscular, pérdida de sensibilidad) que permiten la localización de la lesión culpable.

XII PAR ( NERVIO HIPOGLOSO)

El último par craneal es el responsable, principalmente, de los movimientos de la lengua Es exclusivamente motor, inervando la lengua. Su núcleo se sitúa en el bulbo; sale del cráneo por el agujero condileo anterior e inerva los siguientes músculos: geniogloso (protruye la lengua), estilogloso (retrae y eleva la raíz de la lengua) y al hipogloso (curva la superficie lingual).

".

En las parálisis del nervio hipogloso, la lengua protruye hacia el lado del nervio paralizado. Esto de debe a la forma como se insertan los músculos que conforman la lengua de modo que cuando se contrae el lado sano, ocurre una desviación hacia el lado que no se contrae por déficit del nervio.

En enfermedades asociadas a denervación (por destrucción de unidades motoras) se pueden ver contracciones de fibras musculares (fasciculaciones) que dan un aspecto como una "bolsa de gusanos

Page 18: Doce Pares Craneales[1]