Doc Trina

4
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS PROGRAMA PROFESIONAL DE DERECHO ASIGNATURA: Doctrina Social de la Iglesia PROFESOR: Giovanna Apaza ALUMNAS: Paredes Arenas, Andrea Fiorella Díaz Aspilcueta, Ana Claudia Moscoso Ticona, María Angélica Carpio González, Irina Neuza Calizaya Ramos, Andrea Alejandra SECCIÓN: “B” SEMESTRE: I

description

Doc Trina

Transcript of Doc Trina

Page 1: Doc Trina

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS PROGRAMA PROFESIONAL DE DERECHO

ASIGNATURA: Doctrina Social de la Iglesia

PROFESOR: Giovanna Apaza

ALUMNAS:

• Paredes Arenas, Andrea Fiorella

• Díaz Aspilcueta, Ana Claudia

• Moscoso Ticona, María Angélica

• Carpio González, Irina Neuza

• Calizaya Ramos, Andrea Alejandra

SECCIÓN: “B”

SEMESTRE: I

AREQUIPA – PERÚ

2014

CASO SOCIAL- INFORME 1

Page 2: Doc Trina

DATOS PRINCIPALES DEL CASO:

Apellidos: Cañari Valencia

Nombres: María

Edad: 80 años

Sector Médico: Hospital General Honorio Delgado, Medicina de Mujeres C-27.

Diagnóstico: Asma y Fibrosis pulmonar

Médico Responsable: Jenny A. Yafac Serrano

Historia:

Nos reunimos en el Hospital General Honorio Delgado con la intención de ayudar a la señora Sonia, quien salió en un reportaje noticiero indicando el médico responsable que necesitaba de alguna manera apoyo ya que esta se encontraba abandonada mucho tiempo.

Al llegar al sector mujeres de este hospital el día sábado 22 de Marzo, nos dirigimos a las enfermeras del piso quienes nos indicaron que esta señora ya estaba recibiendo de alguna forma apoyo, y nos mandaron con la señora María quien al momento de recibirnos se mostró muy alegre ya que la señora, no había recibido visitas ya hace más de dos años. Lo que hicimos al acercarnos, fue entablar una conversación con ella, identificándonos de donde nos dirigíamos (UCSM) y mostrando así nuestro apoyo hacia ella. Entonces la señora mostro confianza y comenzó a contarnos como es que llego allí.

La señora proviene de Lima, nos contó que su vida no fue nada fácil puesto que su madre se había vuelto a casar, entonces ella vivía con su madre, su padrastro y sus hermanastros, siendo ella la mayor.

Sabemos que ella tuvo a los 12 años un pequeño problema con el asma, el que no fue curado a su tiempo y este provoco que se hiciera cada vez mucho más grave. Quedo embarazada a los 15 años, dejando los estudios, para ponerse a trabajar y darle educación necesaria a su hija, ya que ella no quería que esta fuera cometiera el mismo error que ella. Tuvo cierta ayuda de parte de su madre, quien fue causante de que no sepa nada del padre de su hija puesto que le prohibieron que la vea. Su madre falleció cuando ella contaba con 20 años de edad, prácticamente dejándola a cargo de sus hermanastros, al surgir este acontecimiento ella tuvo que buscar un trabajo que le rindiera más y como no contaba ni con su secundaria terminada lo primero que hizo fue conseguir un trabajo como empleada de hogar.

Page 3: Doc Trina

Por otra parte su hija al crecer no fue muy colaboradora con ella, por el contrario la trataba muy mal, le contestaba a pesar que ella le dio educación y todas las facilidades necesarias para que triunfe en la vida lo que su madre misma no hizo con ella, nos contó también que cada uno de sus hermanastros al crecer se fue por su propia cuenta a diferentes lugares de Lima sin darle de alguna manera apoyo para con ella misma y su hija. También nos comentó que al poco tiempo ya su hija un poco mayor se fue de la casa con su enamorado y con dos hijos a los cuales no ve hace más de 20 años, es decir, la abandonó.

Bueno la señora María siguió con el empleo de doméstica, que le permitía pagar el cuarto donde vivía ella sola, el problema fue que donde ella trabajaba, precisamente nos comentó que la señora, dueña del hogar prácticamente la explotaba haciendo que lave la ropa cada noche. Esto provocó que su asma avance mucho más rápido provocándole una fibrosis pulmonar, es decir tener necesariamente un oxígeno para poder seguir con vida, esto fue lo que hizo que la internen en este hospital.

Por último, al terminar de contarnos su historia que verdaderamente a cada una de nosotras impacto, nos sorprendió que ella siga teniendo esa fe que muchos no tienen.