Dnp espiritualidades

30
ESPIRITUALIDADES DE MUJERES MESOAMERICANAS

Transcript of Dnp espiritualidades

ESPIRITUALIDADES DE MUJERES MESOAMERICANAS

Cambio en las espiritualidades de mujeres a partir de las representaciones del cuerpo. Enfoque inter-seccional (Shüssler E.) a la luz de certámenes

de historias de vida de mujeres mesoamericanas (Voces Nuestras)

Magia Es pozo que mana agua nueva y fresca. Es cueva de tesoros inagotables. Es jardín cerrado de árboles y de flores perennes. Es coro de voces fundiéndose en una sola. Es arco de infinitos tonos y colores. Es mar de olas que siempre retornan. Es azul de cielo cargado de proyectos. Es noche de secretos guardados en soledad. Es magia... (Poeta salvadoreña, Esther Codina. Mirades)

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:• Dagoberto Núñez Picado (Investigador principal)Investigador@s consejer@s• Consejero N°1 Andrey Pineda (Línea de Investigación en Religión y globalización)• Consejera N°1 Patricia Oliva (Línea de Investigación sobre Mujer y cultura)• Supervisión N°1 Luis Paulino Vargas Solís (Director a.i. CICDE)

Capítulo

Despliegue teórico-metodológico para una propuesta de análisis del cambio en las espiritualidades de mujeres que narran sus

vidas en certámenes Voces Nuestras

• Mujeres que cuentan sus vidas: espiritualidades-encarnadas...

Premisas: insumos de las historias de vida

1. Constantemente estamos en vínculo con nosotras: captamos lo que sentimos-pensamos.

2. El movimiento de estas fuerzas dentro de nosotras: esta compañía es tan cotidiana que si nos detenemos a observarnos, nos sorprendemos de estar sintiendo en el presente la vida de una forma especial, no importa el hecho de que puede ser un presente bastante habitual y en actividad cotidiana.

3. Existen ruidos en la relación conmigo y con otras/os: hacen peso innecesario (impide la percepción de la propia experiencia) para narrar lo que “llevamos dentro”. Estoy “bien o mal” en relación conmigo por vencimieno o no de ciertos miedos, vergüenzas, etc. que hacen violencia inter-seccionalmente (edad/clase/etnia/opción-género/sexualidad/vivencia religiosa, etc.). 4. No toda experiencia interseccional tiene que reflejar una contradicción violenta directa con las estructuras de poder. La espiritualidad puede estar siendo

impedida por la educación formal que es un producto simbólico-de-poder.

Premisas5. Potencialmente existe la capacidad de integrar la narración de la propia historia como un ejercicio espiritual: tal manejo del pasado ligado a la capacidad de elaboración desde un lugar de testigo (im/parcial) sobre lo vivido. Se comparte lo que ha sido la vida en un ambiente que lo favorece y como un ejercicio-de-auto-reconocimiento. ¿Qué ambiente ha favorecido esa narrativa de mujeres que cuentan sus vidas? Voces Nuestras y su estrategia de producción radiofónica para Mesoamérica y Latinoamérica.

6. Existen ruidos a la experiencia-espiritual que provienen de las prácticas religiosas: Las liturgias sociales de las iglesias como una forma de armarse (insensibilizarse) en contra de sí mismo. Negación de libertad interior (psicológica) de diálogo y búsqueda identitaria. Existe falta de atención (dispersión) en la vida diaria y las tradiciones religiosas convencionales son “como dar vueltas entorno del castillo interior sin entrar nunca dentro de sí” (ahí está el Rey del Castillo). Existe legalismo en el sentido de que es más fácil recetar moralinas (en qué consiste ser espiritual: calificación para santo/a) que dejarse llevar “por el espiritu” (Moralita). Algunos rituales adormecen o quieren sustituir la experiencia espiritual. ¿Falta de maestras/os espirituales?: ¿será que no nos hemos fijado donde deberíamos?

Premisas7. ¿Qué significa trascenderse a sí misma en el ámbito de la espiritualidad? Memoria/voluntad/entendimiento. Pasado/sentires-deseos-razones para “agarrar la realidad”. El ser humano demuestra que puede ir más allá de estas facultades para ingresar a una experiencia-sin-objeto-inmediato: espiritualidad. 8. Espiritualidad se traduce como una experiencia de atención renovada, adecuada al fluir de la realidad de calidades contradictorias (oximoron: música callada, sol de la medianoche, el rayo de tinieblas, etc.). Ruptura con el principio de identidad: más salimos de nosotros (cuanto más soltamos: la nada) más ganamos el todo (Juan de la Cruz) porque estamos con nosotras.

9. Necesitamos cierta pedagogía para observar fenomenológicamente este proceso.

10. Espiritualidad-metaforización: frescura, libertad, innovar, estar despierto, efectividad histórica, el camino interior es un camino inmanente, cuanto más salimos estamos más dentro de nosotros, presencia en las circunstancias más agudas y creativas, menos condicionadas por lo inmediato, plena de horizontes amplios.

Lugar de enunciación

Referente de la espiritualidad en el caso: imagen-lingüístico.

Lugar de interlocución: complejidad

• TU: NO-YO (Lectora/)potencial)--ABRE POSIBILIDAD DE AUTO-CONOCIMIENTO (DISTANCIA)

--FUENTE DE IDENTIDAD-ESPIRITUAL: PERMITE LEER-ME. (SILENCIO-ESCUCHA).

--POTENCIA LIBERTAD PARA COMPRENDER UNIVERSALIDAD-CONCRETA DE LAS

NECESIDADES/SATISFACTORES

Tres vías de aprendizaje en el auto-conocimiento espiritual

Tres aspectos del modelaje-espiritual: entre sujetos (YO_TU)

Faceta del yo a la propia imagen: ascética espiritual- (variables)

* Acompaña (o es acompañada) para fortalecer la relación consigo: ¿Quién o a quién acompaña?* Proceso en el que “se calca” (doblaje) de la imagen de dios como imagen de sí misma: hablar

con dios es hablar bien de sí misma (planificar el propio futuro y disfrutar el presente).* Proceso de conversión a intereses corporales de desarrollo vital (nicho propio): reivindicación de

derechos de mujer y como ser humano.

Variables desde la auto-imagen hasta el no-yo (tu): mística.-

* Me trasciendo a mi misma: voy por mi camino particular a partir de un momento-hito en que pude trascender violencias interseccionales (edad/género/sexo/limitaciones físicas/de clase/étnica...)

* Consciencia de compartir un fondo común de búsqueda de satisfacción de necesidades comunes).

* Dinámica existencial de escucha en la dinámica vital (mejor calidad en relaciones cotidianas): elección de quienes forman mi núcleo vital.

* Voy integrando el conocimiento que va naciendo de y sobre mi misma.

Variables desde el tu hasta el yo: unidad (no-dualidad)

Variables de la faceta-de-unión en el proceso de espiritualidad

* Consciencia de una presencia interior que desaparece en tanto separada de mi percepción: paso a una experiencia de no-dualidad entre “yo” y “mi imagen”.

* Al desaparecer el “mi misma” como objeto, adquiere significancia la presencia y el auto/acompañamiento subjetivo (soy yo misma en todo lo que hago-siento-pienso-deseo...)

* En la medida en que voy asimilando mi nueva situación voy percibiendo mi vida y sus relaciones “en un solo lugar y tiempo”.

¿Cómo integrar esas dimensiones?

TU: NO-YO

• Mujeres que cuentan sus vidas: espiritualidades

Operativización del concepto de espiritualidad

A.-Como interlocución (YO-TU: NO/YO): Es una experiencia de “paráfrasis” inter-humana mediante la empatía: seres que creen previa o posteriormente a la experiencia de vida que pueden compartir: diálogo de “senti-pensares” en función de valores que las trasciende, incluso como especie.--Otro: yo-legítimo (con función especular, para mirarme).--¿Qué otros (as) convoca la historia como inter-locutor (a) configuradora de interioridades?

Operativización …

B.- Como doblaje (YO-AUTOIMAGEN): Es una experiencia de “doblaje” en que seres humanas incorporan en sus discursos (argumentos) y prácticas (justificaciones) versiones acerca del significado profundo de esas experiencias trascendentales (porque surgen decisivas) desde sus cuerpos como realidad-simbólica trascendente.--Experiencia-decisiva en la historia de vida (hitos)--Violencias que inter/seccionan a estas mujeres.--El cuerpo como lugar axial-existencial (sus dimensiones vinculadas con necesidades/satisfactores)

Dos planos para construir unidades de análisis

•Plano de la interlocución (espiritualidad “en sí”) a partir de necesidades/satisfactores: ¿Con quienes surge la consciencia de necesidades/satisfactores? ¿Qué necesidades-satisfactores generan consciencia-reflexiva?•Plano de las violencias y respuestas (espiritualidad “para sí”): ¿Qué interseccionalidades son determinantes para los cambios existenciales? ¿Qué violencias se presentan y qué respuestas dan las mujeres?

Unidades de análisis según dos categorías de espiritualidades “en sí” y “para sí”.

Plano a) Acceso a las espiritualidades: La “marca” de origen y el desarrollo espiritual. • Es un hito que se da como una “experiencia decisiva” de suyo conflictiva: un parte-aguas en el devenir biográfico. Tiene un antes y un después en la Historia de Vida.•Preguntas detrás de categorías de espiritualidad (unidades de análisis)•• ¿Qué experiencias decisivas narradas hacen sus espiritualidades? •-Patriarcado•-Sororidad•-Ambiente (basura)•-Soberanía alimentaria•-Lucha de autonomía (educación)•-Conquista de la salud•-migración

Plano de las violencias interseccionales

Plano b) ¿Qué rasgos de violencia inter-seccionales están presentes en esas espiritualidades?-dimensiones sexo-genéricas-dimensiones étnicas-dimensiones etáreas-dimensiones de capacidades especiales-dimensiones económico-políticas

Nociones generales de orden epistemológico para el sistema de análisis

Criterios y conceptos de espiritualidad a partir de la experiencia decisiva (E.D. equivale a momento especialmente crítico-lúcido que impone elección-decisión radical respecto de la propia vida)

La experiencia es decisiva en la medida en que retrata un momento y lugar especial (relevante) por su inmediatez (como vivencia-interiorizada), su rango de certeza (vencimiento de incertidumbre), su carácter como un saber-experimentado (calidad reflexiva que potencia en la vida) su registro epistemológico inferencial (ha sido deducido como verdad existencial), su carácter como respuesta efectiva (“tip” feminista en el contexto patriarcal) en un mundo complejo (de suyo difícil para poder sobrevivir como mujer).

Origen del conocimiento espiritual: Mediatez e inmediatez

¿Estoy haciendo mi propia experiencia o cuento a partir de una experiencia espiritual vicaria? Empoderamiento en mi voz de mujer: “Puedo tocar la realidad vivida y estoy autorizada para contarla, mi vida contiene una espiritualidad”.

Concepto de las espiritualidades: Certidumbre/incertidumbre

¿Cuál es el punto-axial (mente-corporal) que se movió en mí, e hizo crisis—para emprender mi camino de mujer? Hecho o proceso removedor para la re-invención a partir de una necesidad interseccional y de la búsqueda de satisfactores.

Criterio de espiritualidades: Sostenible como saber práctico: certeza-de-la bondad-de-lo vivido-para-sí…

¿Qué reflexión ética-estética-axiológica-ontológica da cuenta de valoración del resultado como un proceso que fue lo mejor que pudo pasarme? Verbalizaciones directas sobre el particular.

Posibilidad epistemológica sustentada de este tipo de conocimiento-espiritual.

¿En qué sentido y medida mi propia experiencia espiritual aconstituye una experiencia-empática? La esencia de la empatía como un problema sustentable de inter-subjetividad que alimenta determinadas espiritualidades.

Ontología implicada ¿En qué sentido y medida yo soy protagonista de la conducción y transformación de mi realidad personal y social? Tomar la vida en las propias manos (espiritualidades de la autonomía)

Axiología implicada (1) ¿En qué sentido y media es defendible y necesario para otras mujeres mis experiencias espirituales? Si pasan por lo que yo he pasado, mi experiencia les puede servir. Mi vida puede ser común a la vida de otras.

Axiología implicada (2) ¿En qué sentido y media el régimen del patriarcado puede ser vencido como opositor al desarrollo espiritual de las mujeres?

Técnica-rastreo (lectura directa y aplicación de TAC posterior)

•Desde el punto de vista técnico se realiza una nueva lectura de todo el material con las preguntas anteriores en mente.•Realizando una suerte de entrevista a las narradoras “en vivo”.•Se va compilando las respuestas que ellas formularían tomando de sus narraciones lo que configura cierta respuesta (generalizable) a cada pregunta. Se confirma con ATLAS-Ti

Categorización y unidades análisisUnidades de análisis de espiritualidades

Pregunta generadora Perspectiva de análisis Descripción de la perspectiva de análisis

1. Lectura de la realidad: desde el “yo femenino” ( la ontología) Etiqueta: P.1/P.2

¿Qué cuenta la mujer que le pasó y que puede calificarse como experiencia decisiva (hito) de un cambio vital?

a) Lógica: Despliegue de hechos narrados desde un lugar (“yo-tu” femenino) y una auto-imagen.

b) Dinámica: subjetividad que se libera: elabora su construcción (condición idónea para lectura propia de la vida: ejes honestidad y empatía auto-reguladores de esa lectura vital).

Coordenada definitoria del lugar de enunciación de la realidad que expresa las características primordiales de las espiritualidades de mujeres según narrativa autobiográfica VOCES NUESTRAS (2000-2013). Premisa 1: No existe acceso a espiritualidades laicas sin tener en cuenta la dinámica de las experiencias decisivas en el marco “Yo-Tu” (Buber M.): diferencia entre relación comunicativa y relación instrumental.

Marcaje de lectura de la realidad a partir de la experiencia decisiva (E.D. equivale a momento vital crítico y especialmente lúcido de elección-decisión radical (reinvención) respecto de la continuidad de la vida ( experiencia-decisiva (Prieto) Varela, Maturana: enacción , más que representación). Convoca un momento y lugar especial (relevante) por su inmediatez (como vivencia-interiorizada), su rango de certeza (vencimiento de incertidumbre), su carácter como un saber-experimentado (revelación vista como calidad reflexiva que potencia una vida-buena o mejor que la actual). Opera dentro de un registro epistemológico inferencial (deducido como verdad existencial desde lo experimentado), su valor como respuesta efectiva para la mujer (“tips” en contexto patriarcal) que sobrevive en un mundo en el que ella no cuenta (supremamente caótico, difícil, enigmático, violento).

Categorización y unidades análisis2. Construcción de una subjetividad libre para recrear-se desde un marco de respuesta propia ante la las interrogantes de la propia realidad. Etiqueta: S1/S2…

¿Qué cuenta la mujer que sintió y

que revela un cambio vital en su percepción de la

realidad de mujer y ser humano?

Coordenada de la espiritualidad como forma de conocimiento según el vínculo de posibilidad existente entre el nivel de construcción subjetivante y las experiencias vividas (objetivizadas). - Premisa 2: decir lo que se siente de las relaciones en cada momento y espacio como cadena consistente de la Historia de Vida. Diferencia entre transparentar lo que se siente de lo vivido o negarlo o racionalizarlo.

E.Stein: estamos en el corazón de la empatía en el momento en que su problematización en mí se presenta como un lugar de búsqueda de respuesta a la cuestión más radical de la vida; aquella que cuando es capaz de alcanzar satisfacción lleva a entender “todo lo demás”: ¿quién soy? A esta respuesta se llega como vivencia, es intransferible y es prenda de la mayor auto-consciencia. Pero, no es posible captar en mí las vivencias-más-íntimas-de-lo-que-soy, al margen de las vivencias de las otras personas en mí. Este es el problema de la empatía.

3. Construcción de pistas de universalidad-concreta en materia de necesidades/satisfactores según relatos de mujeres. Etiqueta: NS 1/NS 2

¿Qué satisfactores descubre la mujer que ha dado a sus necesidades más

sentidas? (¿Qué perfil se configura del satisfactor-espiritual?)

Coordenada de las certezas de sentido existencial adquiridas por inferencia analógica (Prieto/Stein). Entre otras formas de conocer: científico/ético/religioso… Criterios y conceptos de verdad a partir de la experiencia decisiva. -Premisa 3: No podemos acceder a espiritualidades al margen de la satisfacción de necesidades fundamentales del ser humano. Diferencia entre mera estrategia de desarrollo y derecho humano al desarrollo.

Desarrollo humano de las mujeres supone respuesta anti-patriarcal en la ruta para alcanzar el carácter básico de la satisfacción de sus necesidades como mujeres. La dinámica de las necesidades (interrelación entre sus cualidades de satisfacción humana) sugiere tres grandes planos de ocurrencia en la historia y la psique humana: a) A mejor satisfacción de necesidades duras más cercanía de éstas con la naturaleza de necesidades sutiles y viceversa; b) la lógica

Continuación de categorización: descripción de perspectiva de análisis

viceversa; b) la lógica implícita en a) sugiere que las necesidades/satisfactores operan reticularmente, influyéndose de un modo complejo, inter-seccional. c) La diversidad humana sugiere modos culturales particulares de producción de satisfactores de las necesidades humanas universales (éstas no son tantas como los primeros). La empatía (Stein) como criterio fundamental de Teoría de las Necesidades a la luz de Shussler (interseccional) y Nussbaum (capacidades).

Categorización y unidades análisis4. Contrucción de propuestas-peticiones-emancipadoras para las mujeres (superación de espacios que “nos dejan” vulnerables para la dominación y explotación patriarcal dentro del sistema socio-cultural general. Etiqueta: E.1/E.2…

¿Qué propone la mujer en su relato como dimensión

liberadora “para sí” y “en sí”?

Coordenada explicativa de las fuentes de empatía como experiencia de TU en mí (YO) (M.Buber) en el marco de sus funciones socio-culturales.  Premisa 4: La propuesta de autonomía feminista es clave de espiritualidad para “sacar” a las espiritualidades-religiosas del encierro solipsista y sacrificialista para las mujeres, en que el patriarcado las ha colocado. Diferenciar entre propuesta-de-autonomía y dejar el diseño de la propia vida en manos ajenas (extrañas al ser de la mujer).

Se trata de una estructura formada por sujetos (dos) que se va decantando conforme la compleja relación de cuerpos vivientes con alma (psique: consciencia del cuerpo) entre sí, en un contexto espiritual determinado (mundo en el que puedo reconocer “las diferencias” que interiorizo) pero que es capaz de trascendencia (expansión que vence las determinaciones). E. Stein.La potencialidad (trascendencia) de desarrollo de las mujeres acopia energía y creatividad suficiente para vencer tres rasgos patriarcales en la espiritualidad dominante: a) Versión voluntarista del masculino que niega las determinaciones patriarcales en la condición de la mujer; b) Versión individualista que niega la esencia espiritual-social (empática) en la identidad humana más básica y c) Refutación de la versión naturalizante de los procesos psico-sociales (bio-culturales) en contra de los cuerpos de las mujeres.  

Campo pagado (de fiao)

Vídeo relacionado con el último tema del concurso: mujer en la economía solidaria.

G R A C I A S

http://www.vocesnuestras.org/2015-06-03/video/festival-ecologia-economia-social-solidaria-cultivando-pura-vida.