Diversos modelos para el poblamiento de la región de Amazonas. Implicaciones para la arqueología...

19
Diversos modelos para el poblamiento de la región de Amazonas Antonio Brunet

description

Períodos Culturales establecidos por la arqueología amazónica para la ocupación humana prehistórica en las extensas regiones de los ríos Amazonas en Brasil y Orinoco en Venezuela.

Transcript of Diversos modelos para el poblamiento de la región de Amazonas. Implicaciones para la arqueología...

Page 1: Diversos modelos para el poblamiento de la región de Amazonas. Implicaciones para la arqueología venezolana

Diversos modelos para el poblamiento de la región

de Amazonas

Antonio Brunet Merino

Page 2: Diversos modelos para el poblamiento de la región de Amazonas. Implicaciones para la arqueología venezolana

Diversos modelos para el poblamiento de la región de Amazonas. Implicaciones para la arqueología venezolana.

Autora: Ananda L. Hernández P.

Universidad Central de VenezuelaFacultad de Ciencias Económicas y SocialesEscuela de Antropología.Departamento de Arqueología, Etnohistoria y Ecología Cultural

Introducción por Antonio Brunet Merino

Para tratar de clarificar o iluminar los procesos de poblamiento prehispánicos en la región amazónica se encuentran diversas ofertas teóricas y diferentes proposiciones de modelos de asentamiento y de expansión que una multitud de investigadores han realizado para la zona. Un determinante que es muy importante, especialmente para inferir desde el punto de vista de estos pueblos los procesos de ganancia, dominación y sometimiento, o de extensión y dilatación del espacio sobre algún territorio, es explicarlos mediante su ideología

Page 3: Diversos modelos para el poblamiento de la región de Amazonas. Implicaciones para la arqueología venezolana

mítica, cosmogónica o alegórica y sus sistemas de creencias (a través de la historia oral, los rituales, los cultos, las narraciones) ya que dichos grupos pueden brindar significados comprensibles a la hora de percibir procesos de intercambios entre estas agrupaciones socioculturales, no sólo económicos sino también las complejas relaciones de parentesco entre los linajes y los incontables vínculos o acuerdos de alianza efectuados por los mismos linajes que daban forma al proceso político en las sociedades así llamadas tribales, aún cuando estas mismas conexiones de parentesco no se consideraban ni se conceptuaban con la misma significación ni relevancia para la política de las bandas casi igualitarias de cazadores-recolectores.

Fin de la Introducción

Antonio Brunet Merino

Page 4: Diversos modelos para el poblamiento de la región de Amazonas. Implicaciones para la arqueología venezolana

Autora del Artículo: Ananda L. Hernández P.

Universidad Central de Venezuela.

Departamento de Arqueología, Etnohistoria y

Ecología Cultural

Uno de los primeros en proponer una secuencia de poblamiento para Amazonas es el arqueólogo estadounidense Donald Lathrap; utilizando datos tanto arqueológicos como lingüísticos, establece una serie de movimientos de los grupos amazónicos. Vamos a reseñar la hipótesis de Lathrap de la expansión Arawak, una de las expansiones más antiguas de poblaciones amazónicas. A través de la cronología de las lenguas amazónicas, el autor propone que el lugar de origen de éste grupo lingüístico (denominado por el arqueólogo Lathrap como Proto-Arawak) debió encontrarse en la planicie inundable del Amazonas Central, hace aproximadamente 3.000 años antes de Cristo. Posiblemente esta expansión se originó debido a la mejora de los cultivos de tubérculos (agricultura de bosque tropical) que deben haber permitido un crecimiento poblacional en la zona y por lo tanto una presión demográfica en el área. Por lo tanto estos grupos se ven en la necesidad de migrar a otras áreas en donde puedan sustentar un tipo parecido de agricultura; una de estas oleadas poblacionales llegó al Orinoco, encontrándose con

Page 5: Diversos modelos para el poblamiento de la región de Amazonas. Implicaciones para la arqueología venezolana

características ambientales favorables para un nuevo crecimiento demográfico que luego de un largo tiempo produjo otra presión demográfica, dando paso a nuevos movimientos migratorios, especialmente para la zona de la costa venezolana y luego a las Antillas (Lathrap, 1970).

Zucchi (1992) al integrar datos etnográficos, lingüísticos, arqueológicos y climáticos, también acepta que el origen de los grupos de lengua Proto-Arawak proviene del Amazonas Central, y propone una fecha aproximada de 6.000 a 5.000 años Antes del Presente. Una serie de tres períodos de sequía van a estar correlacionados con los movimientos de estos grupos. A partir de 5.000 años Antes del Presente y de la llegada de otros grupos las poblaciones concentradas en la zona se ven en la necesidad de moverse a otros sitios, en los cuales puedan conseguir mayores recursos para sostenerse.

Un grupo de esta familia lingüística Proto-Arawak logró asentarse, aproximadamente hace 4.200 a 3.800 años atrás en la zona baja del río Negro; a este nuevo grupo se le ha llamado Proto-Maipure; pero debido a otra etapa climática seca y un ambiente con recursos bastante escasos estos grupos se vieron en la necesidad de ampliar sus territorios y de

Page 6: Diversos modelos para el poblamiento de la región de Amazonas. Implicaciones para la arqueología venezolana

controlar éstos; además también se vieron en la necesidad de complejizar la tecnología existente para mejorar la producción, sobre todo a nivel agrícola . A su vez, los Proto-Maipure se subdividieron en cinco grupos más, que poblaron el noroccidente del Amazonas. A partir de 3.800 a 2.800 años Antes del Presente termina el período de sequía dándole oportunidad a estos grupos de expandirse demográficamente, ya que al finalizar este período seco existen más probabilidades de tener mejores cultivos.

Pero a partir de 2.800 hasta 2.000 años Antes del Presente se inicia otra etapa de sequía, produciéndose escasez de recursos y posiblemente conflictos entre grupos, lo cual puede haber resultado en complejización del sistema social, expansión de los grupos hacia otras zonas y delimitación de los territorios entre los grupos (Zucchi, 1992).

Los modelos siguientes que vamos a destacar son los dados por Kay Tarble (1985) y Alberta Zucchi (1985); acerca de las expansiones del grupo tardío Caribe. Las dos autoras enfatizan que este grupo Caribe fue muy diverso y que no se debe caer en una sola visión para caracterizar a estos grupos, en donde la mayoría de las veces no quedaban muy bien

Page 7: Diversos modelos para el poblamiento de la región de Amazonas. Implicaciones para la arqueología venezolana

posicionados. Pero antes de explicar brevemente los modelos de cada una de estas dos autoras, primero reseñaremos algunos de los estudios previos de otros investigadores.

Aunque el arqueólogo Lathrap no realizó un modelo en sí de expansión Caribe, fue el primero que asoció la cerámica con antiplástico (1) de Cauxi (espículas de esponja) con poblaciones de lengua Caribe y el origen de estos grupos de lengua Caribe, para Lathrap se sitúa cerca de las tierras altas de las Guayanas. La arqueóloga estadounidense Betty Meggers, en cambio, siguiendo su esquema ecológico-cultural, propone que los cambios climáticos fueron los que dieron paso a una serie de oleadas migratorias.

(1) Antiplástico o desgrasante: Sustancia no plástica que se agrega intencionalmente a la pasta, o que ya está contenida en la arcilla, cuya función es facilitar la desecación y dar una mayor cohesión, evitando que se produzca el agrietamiento de la pieza, durante la cocción, por tensiones del cuerpo al producirse la pérdida de agua y, por tanto, de volúmen. Puede servir como antiplástico o desgrasante cualquier material que no pierda volumen durante la cocción. Mica, calcita, cuarzo, concha triturada, ceniza volcánica, tiestos machacados, fibras vegetales, etc., son

Page 8: Diversos modelos para el poblamiento de la región de Amazonas. Implicaciones para la arqueología venezolana

algunos de los antiplásticos más utilizados. Otros términos para designar al antiplástico o desgrasante, son aditivo o atemperante. (Herás y Martínez, 1992:20).

El antiplástico es el material preferentemente mineral o bien de las partes duras de algún invertebrado (como las espículas de esponja), que sostiene la forma de la cerámica manteniendo su dureza y su estructura mientras esta recibe el calor y la cocción en los hornos. El antiplástico se incrusta al interior de la arcilla cuando el alfarero confecciona el artefacto de greda y favorece, como se ha dicho, el mantenimiento de la estructura de la forma que se le ha dado a un objeto confeccionado con arcilla (ya sea jarro, escudilla, plato, botella o bien cerámica decorada como ofrenda a los difuntos en el ritual funerario).

Por otra parte, se encuentra la subdvisión que realizó el arqueólogo Durbin de los grupos Caribe: Los Caribe costeros, los del occidente de Guyana y los centrales de Guyana; siendo para él la posible área de origen de éstos grupos las Guayanas, excepto la Guayana Brasilera. (Zucchi, 1985; Tarble, 1985).

Para Zucchi existen tres etapas en su modelo de expansión de los grupos Caribe, para la zona del

Page 9: Diversos modelos para el poblamiento de la región de Amazonas. Implicaciones para la arqueología venezolana

Orinoco: Una primera etapa que llama etapa temprana o intrusiva (entre los años 400 y 500 después de Cristo); en el Orinoco se encuentran las primeras evidencias de cerámica con antiplástico de Cauxí, particularmente en el sitio de Agüerito, en el Orinoco Medio (este sitio es uno de los únicos que posee una secuencia poblacional definida). Esta primera oleada de grupos Caribe, según Zucchi, no fue violenta o por lo menos éste no era el interés de estas sociedades y que se puede evidenciar en el registro arqueológico.

La próxima etapa es la intermedia o de intercambio , entre los años 500 y 1.000 después de Cristo. Esta etapa está caracterizada por el establecimiento en la zona del Orinoco de grupos Caribe; los cuales establecen relaciones pacificas muchas veces de intercambio, no solo comercial sino también cultural entre grupos Caribes y no-Caribes.

La última etapa propuesta por Zucchi es la etapa de dominación (entre los años 1.000 y 1.400 después de Cristo); como su nombre lo dice, en este período los grupos Caribe logran controlar el área del Orinoco y se expanden hacia otras como el área de Valencia y la costa venezolana. (Ibid., 1985).

Page 10: Diversos modelos para el poblamiento de la región de Amazonas. Implicaciones para la arqueología venezolana

Una de las diferencias entre el modelo de Zucchi y el de Tarble es que la segunda autora utiliza datos lingüísticos y arqueológicos y propone una serie de estrategias adaptativas de estos pueblos Caribes con correlación al medio ambiente y a la forma de explotarlo. Uniendo estos datos, Tarble (1985) propone cuatro etapas, empezando desde el área ancestral de estos grupos Caribe.

En la primera etapa del modelo de expansión Caribe de Tarble, a partir del año 3000 antes de Cristo, los grupos de la lengua Proto-Caribe ubicados en la zona de las Guayanas (Venezuela, Surinam y Guyana), comienzan a dispersarse en esta misma región; este proceso dura hasta el año 1500 antes de Cristo.; estos grupos todavía poseían un modo de subsistencia cazador-recolector y debido a esto se movilizaban a través de esta región buscando las oportunidades para conseguir alimento.

La segunda etapa comienza a partir del año 1500 antes de Cristo; posiblemente en esta etapa los grupos Caribes de las Guayanas adoptaron una agricultura a base de yuca , probablemente adoptada de los Arawak; el cultivo de la yuca puede haber facilitado a estos pueblos Caribes un crecimiento demográfico así como una forma de vida más sedentaria; probablemente este período coincide

Page 11: Diversos modelos para el poblamiento de la región de Amazonas. Implicaciones para la arqueología venezolana

con cambios climáticos, particularmente el surgimiento de la sabana en la región, puede haber originado un movimiento de estos grupos Caribe hacia las zonas selváticas que pudieran sustentar una agricultura de roce y quema; contando también los factores sociales inter e intragrupales como factor para una movilización.

Esta segunda etapa del modelo de poblamiento Caribe termina hacia el año 400 después de Cristo, empezando a su vez la tercera etapa, propuesta por la autora. Los grupos Caribes que viven en las regiones fluviales, especialmente de los ríos Orinoco y Amazonas, adoptan el complejo maíz, fríjol y calabaza; este hecho es importante debido a que estos cultivos son una fuente alternativa de proteína, que puede sustentar un crecimiento poblacional. A partir de este período se logra recabar una serie de datos arqueológicos, especialmente cerámicos, de alfarería con antiplástico de cauxí posible indicador de la presencia de grupos caribe; la expansión de estos grupos se daría mayormente a través de las principales fuentes fluviales.

La última etapa de este modelo comprende el período desde el año 1000 hasta el año 1500 después de Cristo, donde se va a notar un fuerte aumento de la población Caribe que a su vez causó

Page 12: Diversos modelos para el poblamiento de la región de Amazonas. Implicaciones para la arqueología venezolana

una presión demográfica entre éstos, creando la necesidad de movilización de algunos de estos grupos hacia las zonas costeras y los llanos venezolanos; es importante mencionar que en este período se va a sentir un aumento de las actividades bélicas, así como de la comercial; ésto se entiende debido al aumento poblacional que crea competencia de recursos y estrategias para enfrentarlas. Es importante señalar que Tarble insiste en que se debe cambiar la visión que se tiene de estos grupos Caribes como un solo grupo homogéneo, sino más bien, existía entre ellos una gran diversidad cultural, con distintas estrategias para explotar el ambiente. (Tarble, 1985).

Bibliografía

Herás y Martínez, César M. (1992). Depto. de Historia de América II. Universidad Complutense de Madrid.: “Glosario terminológico de las cerámicas arqueológicas”, en Revista Española de Antropología Americana, nº 22. pp. 9-34. Editorial Universidad Complutense. Madrid.

Lathrap, Donald (1970): The Upper Amazon. New York: Praeger Publishers.

Page 13: Diversos modelos para el poblamiento de la región de Amazonas. Implicaciones para la arqueología venezolana

Tarble, Kay (1985): "Un nuevo modelo de expansión Caribe para la época prehispánica". En: Antropológica (Caracas) Nº 63-64, pp. 45-81.

Zucchi, Alberta (1985): "Evidencias arqueológicas sobre Grupos de Posible Lengua Caribe". En: Antropológica (Caracas) Nº 63-64, pp. 23-44.

Zucchi, Alberta (1992): “Lingüística, etnografía, arqueología y cambios climáticos: La dispersión de los Arawaco en el Noroeste Amazónico”, en Archaeology and Environment in Latin America, editado por O. Ortiz-Troncoso y T. Van der Hammen. Amsterdam: Instituut voor Pre-en Protohistorische Archeologie Albert Egges Van Giffe