DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos...

28
DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS

Transcript of DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos...

Page 1: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

DISPENSACION Y DISTRIBUCIONDE MEDICAMENTOS

Page 2: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

INTRODUCCION

La dispensación a pacientes externosen los Servicios de Farmacia hospitalariosse ha incrementado notablemente durantela década de los noventa, originando lacreación de unidades de dispensación apacientes ambulatorios. En ellas, el actopuramente administrativo de ladispensación se acompaña de un completoseguimiento farmacoterapéutico delpaciente que incluye el control dereacciones adversas, interaccionesmedicamentosas, grado de cumplimientofarmacoterapéutico e información verbaly/o escrita.

OBJETIVO

Conocer el funcionamiento de unaunidad de dispensación a pacientesambulatorios.

METODOLOGIA

NORMATIVA LEGAL

La Ley del Medicamento, recogiendo lo

señalado en la Ley General de Sanidad,establece que los servicios de FarmaciaHospitalaria deben «garantizar y asumirla dispensación de los medicamentosprecisos para aquellos tratamientosextrahospitalarios que requieran unaparticular vigilancia, supervisión ycontrol».

Posteriormente, con la entrada en vigorde la quinta fase del Programa Selectivode Revisión de Medicamentos(PROSEREME) en 1991, se califican unaserie de especialidades farmacéuticascomo de uso hospitalario (H), las cualesdeben ser prescritas por un médicoadscrito a los servicios de un hospital ydispensadas por los Servicios de Farmaciade los hospitales no sólo a enfermoshospitalizados, sino también a enfermosambulatorios, asumiendo junto con ladispensación, su control.

Al mismo tiempo, el INSALUD y lasCC.AA. con competencias transferidas enmateria sanitaria han emitido una serie dedisposiciones en relación con ladispensación de medicamentos a ciertoscolectivos (hemofílicos VIH+, fibrosis

– 171 –

DISPENSACION A PACIENTES EXTERNOS

GARRIDO MARTINEZ, M.T. (BECARIA), CREMADES DE MOLINA, J.M. (BECARIO),GARCIA MARTINEZ, L. (FIR III)

Coordinador: YNFANTE MILA, J.I.Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva)

Page 3: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

quística).Finalmente existen numerosos

medicamentos que también sondispensados a través de los Servicios deFarmacia Hospitalaria por la necesidad deun control especial y trámites específicospara su solicitud (uso compasivo) yfórmulas magistrales que requierentécnicas de elaboración y controles decalidad no disponibles en oficinas defarmacia.

ASPECTOS A CONSIDERAR

Ficha farmacoterapéutica (FFT)

La FFT constituye un buen soporteescrito para facilitar el control exigido alos servicios de farmacia por la normativavigente de dispensación de medicamentosa pacientes externos. Debe incluir lossiguientes datos:

– Datos demográficos: nombre yapellidos, domicilio, población, teléfono decontacto.

– Patología.– Medicamentos dispensados por

fechas.– Otros tratamientos (permite el

estudio de interacciones).– Observaciones (grado de

cumplimiento, reacciones adversas,comentarios del paciente, etc.).

Programa informático

El control informático de lasdispensaciones a pacientes ambulatoriospermite la gestión diaria de las salidasdestinadas a tal fin, proporciona además

distintos tipos de listados estadísticos einformación diversa sobre los pacientes.Se realiza así una gestión directa de estosmedicamentos y se dispone de formasistemática de la información que elservicio de farmacia proporciona a laDirección del Hospital.

Información al paciente

El paciente ambulatorio debe recibirinformación sobre el tipo demedicamento que se le dispensa, modode administración, conservación yposibles reacciones adversas einteracciones farmacológicas, en unlenguaje sencillo. En muchas ocasionesresulta de gran utilidad la entrega decuadros horarios de tratamiento querefuercen la información oralsuministrada.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

BARNES, M.T.; JIMENEZ, I., y CARRILLO DEALBORNOZ, M.L. «Interacciones de los nuevosfármacos antirretrovirales». El Farmacéutico deHospitales, 1997; 79: 29-35.

GARCIA, B.; BARNES, M.T., GOMEZ, J.; BERMEJO,T., y TORRECILLA, A. «Interaccionesmedicamentosas en pacientes con infección por elvirus de la inmunodeficiencia humana». Farm Hosp,1996; 20(4): 207-224.

IÑIGO, M.A.; SANCHEZ, A., y GONZALEZ, M.«Profilaxis de las infecciones oportunistasasociadas al SIDA». Farm Hosp, 1996; 20(6): 337-342.

Circulares 11/91, 12/91, 22/91, 23/91 y 27/91, de laDirección General de Farmacia y ProductosSanitarios. PROSEREME V.

Circular 8/91, de 23 de abril de 1991, del Insalud.Dispensación de medicamentos en enfermoshemofílicos VIH positivos y afectados de fibrosisquística por los servicios de farmacia

Manual de Farmacia Hospitalaria

– 172 –

Page 4: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

hospitalarios.Circular 4/92, de 9 de junio de 1992, del Insalud.

Circular de regulación de la prescripción ydispensación de medicamentos de uso hospitalarioa pacientes no ingresados.

Circular 20/88, de 19 de julio de 1988, del ServicioAndaluz de Salud. Pacientes afectados de fibrosisquística.

Circular 9/91, de 12 de julio de 1991, del ServicioAndaluz de Salud. Dispensación de medicamentosa pacientes hemofílicos VIH positivos.

Circular 8/91, de 22 de noviembre de 1991, de laDirección General del SERGAS. Regulación de laprescripción y dispensación de medicamentos deuso hospitalario a pacientes no ingresados.

Circular 11/90, de 26 de junio de 1990, del ICS.Dispensació i facturació de medicaments per apacients afectats de fibrosi quistica.

Circular 10/91 del Servei Català de Salut.Circular 2/91 del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza,

de 18 de julio de 1991.Circular del Servicio Valenciano de Salud del 3 de julio

de 1990.Circular del Servicio Valenciano de Salud del 20 de

mayo de 1991.Instrucciones para la dispensación de medicamentos

por los servicios de farmacia hospitalarios, apacientes VIH positivos y a pacientes afectados defibrosis quística. Dirección General del SERGAS,13 de junio de 1991.

Instrucció 03/93 del Servei Català de Salut.Dispensació de medicaments a pacients hemofilicsVIH positius amb tractament amb zidovudina enrègim ambulatori.

Ley 14/1986, de 25 de abril de 1986, General deSanidad. BOE, 102, 29 de abril.

Ley 25/1990, de 20 de diciembre de 1990, delMedicamento. BOE, 306, 22 de diciembre.

Ministerio de Sanidad y Consumo. Información demedicamentos. Consejos al paciente. Madrid, ElMinisterio, 1992.

CASO PRACTICO

Un paciente acude por primera vez alservicio de farmacia con un informe médicode la consulta externa de medicina internadonde figuran los siguientes datos:

– Fecha.– Nombre del paciente

– Parámetros analíticos: infección porVIH estadio B3 (clasificación CDC, 1993),Hb 15, leucocitos 4.500, plaquetas16.300, GOT 27, GPT 20, GGT 17, F.Alcalina 160, mantoux positivo, cargaviral 4,7 log.

– Tratamiento:

Isoniazida 300 mg/24 horas durante 1año.Zidovudina 250 mg/12 h.Didanosina 400 mg/24 h.Indinavir 800 mg/8 h.Cotrimoxazol 160/800, 1 comp. LXV.ácido folínico, 1 comp. LXV.

CUESTIONES

– Analizar la orden médica.– Describir la pauta de actuación del

farmacéutico.

DISCUSION

Se trata de un paciente VIH+ conmenos de 200 CD4 y una carga viralelevada (> 30.000 copias ARN-viral) enel que se inicia un tratamientoantirretroviral con una combinación dosfármacos inhibidores de la transcriptasainversa análogos nucleosídicos(zidovudina o AZT y didanosina o ddI) yun fármaco inhibidor de la proteasa viral(indinavir o IND).

Se inicia además tratamientoprofiláctico de neumonía por Pneumocistiscarinii con cotrimoxazol 160/800 mg 3días por semana indefinidamente. Estaprofilaxis se realiza de manera sistemáticaen los pacientes VIH+ con menos de 200CD4. Se administra simultáneamenteácido folínico para prevenir la posiblecarencia de ácido fólico originada por el

Dispensación y distribución de medicamentos

– 173 –

Page 5: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

cotrimoxazol en tratamientosprolongados.

Asimismo se instaura quimioprofilaxisde tuberculosis con 300 mg de isoniazidadiarios durante un año porintradermorreacción de Mantoux positiva.

Ante esta situación, el farmacéuticodebe elaborar una ficha farmacoterapéuticadel paciente como se detalla en el apartado«Ficha farmacoterapéutica» y estudiar lasposibles interacciones farmacológicas ycon los alimentos. En este caso losalimentos pueden modificar la absorción deisoniazida, AZT, ddI e indinavir, por lo queno deberían administrarse junto con lascomidas. Asimismo, el excipiente antiácidoque contienen los comprimidos de ddIpuede disminuir la absorción de indinavir,

por lo que la administración de ambos debeespaciarse al menos 1 hora.

Al paciente se le puede facilitar estainformación en el cuadro horario para eltratamiento antirretroviral que se adjuntaen la tabla II, donde se pueden incorporarel resto de los medicamentos, la isoniazidajunto con AZT en las mañanas, y elcotrimoxazol y el ácido folínico en elalmuerzo los lunes, miércoles y viernes.

En cuanto a las reacciones adversasdel tratamiento conviene recordar alpaciente la importancia de beber al menos2 litros de agua diarios para prevenir unaposible litiasis renal. Es preferible noinformar detalladamente de una amplialista de efectos secundarios, aunque sícomentar que pueden aparecer ciertas

Manual de Farmacia Hospitalaria

– 174 –

Tabla IICUADRO HORARIO DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

Page 6: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

alteraciones al inicio del tratamiento(molestias digestivas, dolor de cabeza,alteraciones del sueño) que con el tiempodeben remitir.

Finalmente, dado que el grado deincumplimiento terapéutico en lospacientes VIH resulta elevado, esfundamental hacer comprender al pacientela importancia del tratamiento profilácticoy antirretroviral prescritos.

Dispensación y distribución de medicamentos

– 175 –

Page 7: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

INTRODUCCION

El Servicio de Farmacia es responsablede la utilización segura y eficaz de losmedicamentos en el hospital. Esto implicaque no sólo tiene la responsabilidad deseleccionar los medicamentos adecuados,adquirirlos, almacenarlos, prepararlos parasu administración al paciente, sinotambién de establecer un sistema dedispensación que garantice que losmedicamentos llegan a los pacientes deforma rápida, eficaz y segura.

La dispensación de medicamentos es elacto farmacéutico asociado a la entrega ydistribución de los medicamentos con lasconsecuentes prestaciones específicas,como son el análisis de la orden médica detratamientos, la preparación de las dosis quese deben administrar y la información de labuena utilización de los medicamentos.

A través del sistema de distribución sedebe buscar la oportunidad de poderintervenir e integrarse en los equiposasistenciales, como especialistas del

medicamento. En este sentido, a lo largodel tiempo se ha producido una notableevolución en este campo y actualmente,no existe duda en decir que el sistema dedispensación en dosis unitarias es el másidóneo, ya que a través de él se ofrece laoportunidad de conocer e intervenir en losaspectos farmacoterapéuticosrelacionados con el paciente.

OBJETIVO

El objetivo general que se persigue conesta actividad es garantizar que losmedicamentos llegan al enfermo de formasegura, rápida y eficaz. Este objetivo se haido ampliando y completando de formaimportante con la implantación del sistemade dispensación por dosis unitarias.

Dentro del objetivo general seencuentran objetivos concretos como son:

– Racionalizar la distribución yadministración de medicamentos.

– 176 –

ORGANIZACION DE LA DISPENSACION POR DOSIS UNITARIADE LAS UNIDADES DE NUTRICION ENTERAL

GARCIA MOTOS, C., BORRAS BLASCO, J.A.

Coordinador. NAVARRO RUIZ, A.Hospital General Universitario de Elche (Alicante)

Page 8: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

– Incrementar la seguridad en el empleode los medicamentos en cada paciente.

– Garantizar el cumplimiento de laprescripción.

– Procurar la correcta administraciónde los medicamentos al paciente.

– Disminuir los errores de medicación.– Establecer un seguimiento de los

tratamientos farmacológicos.– Integrar y potenciar el papel del

farmacéutico en el equipo asistencial.– Disponer de los perfiles

farmacoterapéuticos de cada paciente.– Disminuir el coste de medicación.

METODOLOGIA

Existen distintos tipos de sistemas dedispensación, siendo la metodología dedesarrollo de cada uno de ellos diferenteen función de sus características. Acontinuación resumimos los distintos tiposque existen.

REPOSICION DE STOCKS O STOCK FIJO

Es uno de los primeros sistemas dedispensación que se implantó en loshospitales. Consiste en que las unidadesde hospitalización dispongan de unalmacén de medicamentos, llamadogeneralmente «botiquín de planta»,controlado por el personal de enfermeríay del cual se sustraen los medicamentosque se necesiten para administrar a lospacientes.

Este sistema también llamado sistematradicional, ha quedado relegado paraaquellas unidades clínicas que por suscaracterísticas es más complicado la

implantación de los sistemas dedistribución de medicamentos por dosisunitarias. Este es el caso de los Serviciosde Urgencias (generales, pediátricas ymaternales), nefrología, quirófano, UCI,consultas externas, etc., aunque existenhospitales en los que también estáimplantado.

a) Desarrollo del sistema:

Una vez el médico prescribe eltratamiento farmacológico, la enfermera apartir de la orden médica realiza latranscripción a la hoja de tratamiento yprepara la medicación del paciente a partirdel stock de planta. Los medicamentosexistentes en dicho stock se reponen concierta periodicidad (1 o varias veces porsemana), a través de pedidos generales alServicio de Farmacia.

b) Este sistema presenta una serie delimitaciones:

– Existe un acúmulo demedicamentos en las Unidades deenfermería, con el consiguiente riesgo deposibles caducidades y malaconservación de los mismos.

– El farmacéutico no conoce y nointerpreta la pauta de dosificación quereciben los pacientes, con el consiguienteperjuicio de no poder intervenir en laterapia medicamentosa.

– No existe la oportunidad de corregirposibles errores en la transcripción porparte de la enfermería, de la medicaciónque lleva pautada el paciente.

– Dificulta mucho la integración delfarmacéutico en el equipo asistencial.

– No existe ningún control de la

Dispensación y distribución de medicamentos

– 177 –

Page 9: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

correcta administración de medicamentos.

DOSIS UNITARIA

Como ya se ha comentadoanteriormente, es el sistema reconocidoactualmente como el más idóneo en ladispensación de medicamentos, ya quepermite garantizar que en todo momentoel medicamento llega al enfermo de formarápida, eficaz y segura.

Consiste en dispensar a partir de lainterpretación de la orden médica porparte del farmacéutico, las dosis demedicamentos necesarias para cadapaciente, previamente preparadas deforma individualizada, para cubrir unperíodo determinado de tiempo, comomáximo 24 horas. Hay hospitales con dose incluso tres dispensaciones diarias.

a) Desarrollo del sistema.

El proceso se inicia con la prescripciónmédica, que consta de original y copia. Apartir de esa copia el Servicio de Farmaciaconfeccionará el perfilfarmacoterapéutico, en el que seregistrará toda la medicación que tomaráel paciente desde que ingresa hasta quees dado de alta. A partir de este perfil, elauxiliar de farmacia prepara la medicaciónde forma individual y para cada pacienteen los cajetines destinados para ello.

b) Este sistema ofrece importantesventajas que permite al farmacéutico laoportunidad de intervenir en lafarmacoterapia de los pacientes. Estasson:

– El farmacéutico interpreta la ordenmédica.

– Se preparan las dosis exactas decada medicamento para cada enfermo.

– Permite concentrar los stocks demedicamentos en el Servicio deFarmacia.

– Disminuye el número de errores demedicación.

– Reduce y/o evita la manipulación delos medicamentos por las enfermeras delas plantas.

– Es posible conocer los perfilesfarmacoterapéuticos de cada pacienteactualizados en el Servicio de Farmacia.

– El farmacéutico se integra en elequipo asistencial, consiguiendo de estaforma la posibilidad de incidir en laracionalización del uso de losmedicamentos.

– Proporciona un mayor conocimientodel coste de medicación por enfermo.

– Permite aumentar la seguridad ycalidad de la terapéutica del paciente.

Sin embargo también supone un mayorcoste del Servicio de Farmacia, se requiereun aumento de los recursos humanos, delespacio y del material necesarios para elreenvasado y distribución de losmedicamentos.

En los últimos años, la distribución demedicamentos en dosis unitarias haexperimentado un fuerte avance debidofundamentalmente a la aparición deprogramas informáticos, que ayudanenormemente a agilizar el proceso, almismo tiempo que ofrecen elementos degran ayuda y soporte en el desarrollo deprogramas de Farmacia Clínica, como sonla detección de interaccionesmedicamentosas, alerta de alergias,

Manual de Farmacia Hospitalaria

– 178 –

Page 10: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

avisos de dosis máximas, suspensiónautomática de tratamientos, control deciertos medicamentos, información sobremétodos de administración, etc.

CIRCUITOS ESPECIALES DEDISPENSACION Y DISTRIBUCION

Se utilizan fundamentalmente paraciertos medicamentos, o en determinadassituaciones, en las que se establecen unasnormas especiales de dispensación.Dentro de estas situaciones podemosdestacar:

a) Sueros y soluciones de granvolumen.

b) Nutrición artificial, mezclasintravenosa y citostáticos.

Dependiendo del tipo de hospital, delsistema de distribución, de si existeunidad de terapia intravenosa, etc., seelegirá uno u otro método dedispensación. Algunos hospitales adoptanel sistema de distribución demedicamentos en dosis unitarias comoúnico sistema de distribución de formaque se aprovecha el mismo carro dereparto.

c) Para ciertos medicamentos existennormas especiales de dispensación, comoson:

– Estupefacientes y psicótropos.– Medicamentos de uso restringido.– Medicamentos para ensayos clínicos.– Medicamentos para pacientes

externos...

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

BONAL, J. «Estudio económico sobre la distribuciónde medicamentos en dosis unitarias». Revista de laAEFH, 1971; 1(1).

CODINA, C.; RIBAS, J., y ROCA, M. En: FarmaciaHospitalaria, 2.a ed. Editorial Médica Internacional;1992, pp. 370-395.

NAVARRO POLO, J. Dispensación por dosis unitarias.XXIX Congreso Nacional de la Asociación Españolade Farmacéuticos de Hospitales. I CongresoIberoamericano de Farmacia Clínica. Alicante; 19-21 septiembre, 1984.

Sistemas de distribución y control de medicamentosen dosis unitarias. El Farmacéutico de Hospitales.abril, 1996; 70.

CASO PRACTICO

PLANTEAMIENTO

En nuestro hospital durante años, elsistema de dispensación de las unidadesde nutrientes ha sido diferente del utilizadopara la distribución de medicamentosmediante dosis unitaria. Mientras que lasunidades de nutrición parenteral, una vezpreparadas eran retiradas diariamente delServicio de Farmacia por el personalauxiliar de cada unidad clínica, lasnutriciones enterales se solicitabansemanalmente, según las necesidades. Elacúmulo de dietas en las unidades clínicas,las caducidades y el desconocimientosobre su utilización por parte del equiposanitario, eran problemas cotidianos.

A partir de este año, la incorporaciónal protocolo de nutrición parenteral delhospital (que ya existe desde hace variosaños), de la nutrición enteral planteó lanecesidad de una dispensaciónindividualizada de la nutrición mediante elsistema de dispensación por dosisunitarias, para poder establecer elseguimiento de su utilización.

Dispensación y distribución de medicamentos

– 179 –

Page 11: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

Manual de Farmacia Hospitalaria

– 180 –

CUESTIONES

Se planteó utilizar los carros dedistribución de medicamentos paradispensar diariamente las unidades denutrientes tanto enterales comoparenterales. Debido al número depacientes que diariamente incluyen en sutratamiento farmacoterapéutico nutriciónartificial, esta propuesta supuso unasobrecarga de volumen y peso, que no esposible asumir por parte de las auxiliaresde farmacia responsables de ladispensación de medicamentos por dosisunitaria.

Después de estudiar variasalternativas, se decidió que la distribucióndiaria de las unidades de nutrientes larealizara el celador del servicio de farmaciautilizando un carro para tal fin.

El desarrollo práctico del sistema seestableció del siguiente modo:

El inicio de la prescripción de nutriciónenteral se realizaría en el impreso desolicitud diseñado para ello.Posteriormente, cualquier modificaciónpodría incluirse en la hoja de tratamiento.Estas prescripciones de nutrición enteralse incorporarían al tratamientofarmacoterapéutico del paciente a travésdel programa informático de dispensación.A última hora de la mañana, el ATS,emitiría a partir de este programa, unlistado de pacientes con nutrición enteralque sería revisado por el farmacéutico

responsable y posteriormente serviríacomo orden para la preparación ydistribución por parte del celador defarmacia. Se realizaría un único repartodiario, a diferencia de los medicamentospara los que se realizan dosdispensaciones diarias.

Diariamente, el farmacéuticoresponsable del área de nutrición artificial,realizaría junto con un ATS del Servicio deFarmacia, el seguimiento de los pacientescon nutrición enteral, estableciendo juntocon el médico responsable y el propiopaciente los ajustes oportunos.

DISCUSION

La distribución por dosis unitarias delas dietas enterales es fundamental parapoder conocer el perfil de utilización deestas dietas, así como para poderestablecer un protocolo de seguimientode las necesidades nutricionales y lascomplicaciones de los pacientes connutrición enteral. De esta forma es posibleintervenir e incluso prever problemas quepuedan comprometer la eficacia y/o laseguridad de la nutrición enteral, comolos relacionados con el cumplimiento dela prescripción, valorando aspectos comola aceptación por el paciente de la texturao sabor del preparado, temperaturaadecuada de los mismos, etc.

Por otra parte, creemos que esinteresante la incorporación de la

Page 12: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

enfermería del Servicio de Farmacia en elseguimiento de la administración y com-plicaciones de los pacientes con nutriciónenteral, facilitando la integración delmayor número de miembros del equiposanitario en los cuidados nutricionales delpaciente.

Dispensación y distribución de medicamentos

– 181 –

Page 13: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

INTRODUCCION

Los orígenes del Sistema de Distribuciónen Dosis Unitaria se remontan a los añoscincuenta, cuando comienzan a publicarsetrabajos, manifestando la necesidad deracionalizar la dispensación de losmedicamentos, tanto para mejorar laseguridad como para lograr una mayorimplicación del farmacéutico en el trabajoasistencial.

La Dosis Unitaria es un sistema dedistribución de medicamentos en el que lainterpretación de la prescripción médicapor parte del farmacéutico posibilita larevisión y el seguimiento del tratamientode cada paciente, permitiendo alfarmacéutico intervenir si es necesarioantes de la dispensación.

Esta intervención pretende detectar ycorregir los posibles errores endosificación, interacciones, indicaciones,cumplimiento de protocolos...; así comofacilitar el trabajo a la Unidad deEnfermería, ya que reciben la medicación

preparada para ser administrada.

OBJETIVOS

Establecer un sistema racional dedistribución de medicamentos, que mejorela calidad de la terapéutica, utilizando paraello la integración del farmacéutico en elequipo asistencial y posibilitando eldesarrollo del concepto de AtenciónFarmacéutica.

METODOLOGIA

El Sistema de Distribución deMedicamentos en Dosis Unitaria(SDMDU), se inicia con la recepción delas órdenes médicas por el Servicio deFarmacia. Una copia de éstas quedaráincluida en la historia terapéutica delpaciente. Tras la recepción de las órdenes,el farmacéutico valida la prescripción y laregistra en la historia terapéutica del

– 182 –

INTERVENCION FARMACEUTICA A TRAVES DEL SISTEMADE DISTRIBUCION EN DOSIS UNITARIA

SAN MIGUEL ELCANO, R. (FIR I), RUDI SOLA, N. ( FIR I), MITXELENA HERNANDEZ, I. (FIR III), SAROBE CARRICAS, M. (FIR III),

SESMA OIZA, M. (FIR II), IRACHETA LAMA, D. (FIR II)

Coordinadora: IRUIN SANZ, ANAHospital de Navarra (Pamplona)

Page 14: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

paciente: fármaco, dosis y cadencia. Esteproceso, permite la detección de posibleserrores de posología, indicaciones noaceptadas por la Comisión de Farmacia yTerapéutica, interacciones con el resto dela medicación... Además supervisa lapreparación de los medicamentos y sudistribución a cada unidad de enfermería.

La medicación es enviada envasada endosis unitarias y perfectamente identificada(nombre genérico y nombre registrado,dosis, lote de reenvasado y caducidad),para un período máximo de 24 horas.

El personal de enfermería administra lamedicación a cada paciente siguiendo lacadencia horaria establecida, y según lasrecomendaciones específicas dictadasdesde el Servicio de Farmacia, si lashubiere.

Para poder cubrir las necesidadesurgentes de medicamentos (ingresosposteriores a la distribución, cambios enel tratamiento no previstos), existirá encada unidad clínica un botiquín con losmedicamentos más específicos.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

BROUGHTON, W.A., MD; FONER, B.J., MD, yBASS, JR, MD. «Nosocomial pneumonia. Tryingto make sense of the literature. Posgraduatemedicine». Vol. 99/n.° 3/march 1996.

CELIS VALERI, M.R. DE; ANGRILL PAXERAS, J., yTORRES MARTI, A. «Neumonía nosocomial.Espectro etiológico, técnicas diagnósticas ytratamiento». Revista Clínica Española. Vol.196/monografía. 2, julio 96.

LARRAYOZ, B.; ALFARO, J.; NOCEDA, M.;MARTINEZ, N.; IRUIN, A.; VIVANCO, M., yODERIZ, N. «Influencia de la información activadel Servicio de Farmacia en la pauta deprescripción de imipenem/cilastatina». Volumen20/n.° 5/sept-oct 1996. Farmacia Hospitalaria.

NAVARRO POLO, J.N. Dispensación por dosisunitaria. Hospital de Alicante - INSALUD.

Alicante, 1984.SANFORD, J.; GILBERT, D.; MOELLERING, R., y

SANDE, M. The Sanford guide to antimicrobialtherapy. Virginia (USA). Febrero, 1997.

SUNE ARBUSSA, J.M., y BEL PRIETO, E.Compilación de Legislación en FarmaciaHospitalaria. I.M.& C. Barcelona, septiembre1994.

Boletín Comisiones Farmacia e Infecciones.Vol. 1/n.° 1/febrero 1995. Hospital de Navarra.

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria:Farmacia Hospitalaria Ed. Médica Internacional.Madrid, 1993.

The American Thoracic Society (medical section ofthe american lung association) Hospital -acquired pneumonia in adults: Diagnosis,assessment of Severity, initial antimicrobialtherapy, and Preventative strategies. Am JRespir Crit Care med. Vol. 153/pp. 1711-1725,1995.

CASO PRACTICO

Se reciben en el Servicio de Farmacialas órdenes médicas de geriatría. Entreellas, encontramos una prescripción deimipenem-cilastatina (Tienam®) 1 g cada24 h ; por tratarse de un antibiótico deuso restringido en nuestro hospital, elfarmacéutico responsable de ese servicioinicia el procedimiento establecido enestos casos. En primer lugar, contacta conel Clínico responsable del paciente pararecabar información sobre el mismo y susituación clínica y de esa formacomprobar si tanto la indicación como ladosis prescrita corresponde a losprotocolos aceptados en el Hospital.

Se trata de un paciente de 80 años deedad que ingresa por dolor abdominal conprobable etiología de isquemiamesentérica e insuficiencia renal severa(K+ 6,4 mmol/l y Cr 6,8 mg/dl). A los 20días de su ingreso, presenta proceso

Dispensación y distribución de medicamentos

– 183 –

Page 15: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

febril (38,5° C) con crepitantes en baseizquierda, e imagen radiológica depequeña condensación basal izquierda,sin insuficiencia respiratoria,diagnosticándose una neumoníanosocomial.

CUESTIONES

– ¿Es correcta la dosis de imipenem-cilastatina pautada de acuerdo con suinsuficiencia renal?

– ¿Es de elección utilizar de formaempírica imipenem-cilastatina comoalternativa en una neumonía nosocomialde dos días de evolución y en principio nocomplicada aunque con algún factor deriesgo?

– ¿Cuál es en esta situación laalternativa más costo-efectiva?

DISCUSION

a) ¿Es correcta la dosis de imipenem-cilastina utilizada?

Para el cálculo de la dosis apropiadapara este paciente, en primer lugarrealizamos un cálculo del ClCr según lafórmula:

(140-edad)(peso ideal en kg)

Cl = x (0,85 para mujeres)72 (Creatininasérica mg/dl)

De acuerdo con este ClCr (48 ml/min),la dosis de imipenem-cilastatinarecomendada para este paciente sería de250 mg cada 6 h, frente a la dosis

prescrita de 1 g cada 24 h.

b) ¿Es de elección la utilización deimipenem-cilastina de forma empírica?

Imipenem es un antibiótico de amplioespectro, perteneciente al grupo de loscarbapenems y con una buena actividadfrente a gérmenes Gram (-), Gram (+) yanaerobios.

Los criterios de utilización deimipenem-cilastatina aceptados por laComisión de Farmacia y Terapéutica denuestro hospital son los siguientes:

– Infecciones documentadas (cultivo/sensibilidad) por gérmenes (simples omúltiples) susceptibles al imipenem-cilastatina y resistentes a otros fármacosmenos caros o a los cuales existanalergias documentadas.

– Uso en infecciones polimicrobianassensibles a imipenem-cilastatina cuandoéste es el agente más coste-efectivo.

– Uso empírico solo o en combinacióncon otros agentes antimicrobianos cuandootros han fallado.

Es obvio que este paciente no puedeincluirse en ninguno de los criteriosanteriores, al tratarse de un tratamientoempírico en el que imipenem-cilastatina sepautó como primera alternativa.

c) ¿Cuál es la alternativa más costo-efectiva?

La neumonía intrahospitalaria onosocomial es aquella que se adquiere enel hospital, que se presenta a partir de las48-72 horas tras el ingreso o el altahospitalaria. Es la segunda en frecuenciade las infecciones nosocomiales en EEUUy la primera causa de muerte por infecciónen el Hospital. Los microorganismos

Manual de Farmacia Hospitalaria

– 184 –

Page 16: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

Dispensación y distribución de medicamentos

– 185 –

causantes varían según la gravedad de lainfección, la presencia de factores deriesgo (pacientes mayores de 60 años,enfermedad de base grave, ventilaciónmecánica, insuficiencia renal...), y eltiempo de aparición de la infección (precozo tardía). Tabla 1.

En opinión del Clínico no se trata deuna neumonía grave, aunque sí existenalgunos factores de riesgo, tales comoedad e insuficiencia renal.

De acuerdo con la flora bacteriana y elmapa de sensibilidades/resistencias delHospital, se le sugirió el cambio de pautaa ceftazidima, ajustándose la dosis a su

insuficiencia renal. La pauta recomendadafue ceftazidima 1 g cada 12 h.

CONCLUSION

El Sistema de Distribución deMedicamentos en Dosis Unitarias, hapermitido mejorar la utilización de losrecursos terapéuticos, a través de laintervención activa del farmacéutico, porsu integración en el equipo asistencial.

Tabla 1GRUPOS PARA CLASIFICACIÓN DE LA NEUMONÍA NOSOCOMIAL

Grupo 1 Patógenos usuales

Infección leve a moderada en pacientes sin factores Enterobacter spp.de riesgo (precoz o tardía) Klebsiella spp.

Proteus spp.E. coliS. pneumoniaeH. influenzaeS. aureus meticilin-sensible

Grupo 2

Infección leve-moderada (precoz o tardía) en pacientes grupo 1 y anaerobioscon los siguientes factores de riesgo: grupo 1 y SAMR.– Posible aspiración.– DM., insuficiencia renal, edad avanzada.

Grupo 3

Infección grave en pacientes con los siguientes factores de grupo 1, P. aeruginosa y riesgo: ingresado en UCI, ventilación mecánica, Acinetobacter calcoaceticutratamiento antibiótico previo.

Page 17: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

INTRODUCCION

El Servicio de Farmacia (SF) esresponsable del uso seguro y eficaz de losmedicamentos utilizados en el hospital.

La dispensación de medicamentos es elacto farmacéutico asociado a la entrega ydistribución de los medicamentos con lasconsiguientes prestaciones específicas,como son el análisis de la orden médica, lainformación de la buena utilización ypreparación de las dosis que se debenadministrar. Tanto la dispensación como ladistribución de medicamentos de especialcontrol (estupefacientes, psicotropos, deuso hospitalario para pacientesambulatorios, destinados a ensayosclínicos, de uso restringido en el hospital...)debe hacerse de acuerdo con la legislaciónvigente y las normas internas del hospital.

El SF debe tratar de asegurar que todoslos elementos que componen el ciclo de lamedicación sean debidamente realizados.

En nuestros hospitales existen variosmétodos de distribución de

medicamentos. El más antiguo es elsistema de distribución de stock enplanta, en el que cada unidad dehospitalización dispone de un almacén demedicamentos controlado por el personalde enfermería. Otro sistema másavanzado es el de petición por paciente,en el que el personal de enfermería pidela medicación de forma individual paracada paciente. En ambos sistemas elpersonal de enfermería es el encargado deinterpretar la orden médica, puede habererrores en la transcripción y no existecontrol sobre la administración demedicamentos.

El sistema que ofrece más ventajas y esmás utilizado en la actualidad, es elsistema de distribución y control demedicamentos en dosis unitarias(SDCMDU), que se inició en EE.UU. en ladécada de los sesenta y llegó a España aprincipios de los años setenta. En elSDCMDU los medicamentos sondispensados en envases unitarios, listospara ser administrados. El farmacéutico

– 186 –

DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS ENDOSIS UNITARIAS: MEJORA DE SU CONTROL

FARMACEUTICO

LOPEZ GUERRERO, F. (FIR II), MARTINEZ PENELLA, M. (FIR I)

Coordinador: RAUSELL RAUSELL, VÍCTOR JOSÉ

Hospital Sta. M.a Rosell. Cartagena (Murcia)

Page 18: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

dispone de una copia de la orden médicay elabora un perfil farmacoterapéutico(PFT) de cada paciente, además puedeayudar a optimizar la terapia prescrita,prevenir posibles interacciones, efectossecundarios y dar recomendaciones sobresu administración.

El SDCMDU es: 1) más seguro para elpaciente, 2) más eficiente y económico y3) un método más efectivo de utilizaciónde los recursos profesionales.

La informatización del SDCMDU hasupuesto un salto cualitativo en laatención farmacéutica, permitiendo realizarun mejor control de todo el proceso dedispensación. Con este sistemaobtenemos una información más detalladasobre los costos y consumo de losmedicamentos.

Un pilar básico sobre el que se apoyael SDCMDU es el control farmacéuticosobre el proceso de dispensación. Sinembargo, según la dinámica de trabajo decada hospital, determinados aspectospueden escapar a este control, como sonlas reclamaciones de medicación por lasunidades de enfermería tras el reparto delas dosis unitarias.

OBJETIVO

Mejorar el control farmacéutico sobre elSDCMDU informatizado para evitar erroresde medicación y economizar los tiempos enlabores de distribución, pedidos a Farmaciay preparación de medicamentos.

METODOLOGIA

Fase I: creación de un grupo de trabajo

compuesto por farmacéuticos yenfermeros con la finalidad de recoger losdatos relacionados con las reclamacionesde medicamentos solicitadas por lasUnidades de Enfermería tras el reparto delos carros de medicación.

Fase II: identificar mediante un algoritmo(Tabla I) en qué parte del sistema seencuentra el fallo de funcionamiento queorigina la solicitud de esta medicación.

Fase III: comunicar el origen de loserrores a las partes implicadas y aplicar lasmedidas necesarias para su corrección.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

BETZ, R.P., y LEVY, H.B. An interdisciplinary method ofclassifying and monitoring medication errors. Am JHosp Pharm, 1985; 42: 1724-32.

BONAL, J. «Sistema de distribución de medicamentosen dosis unitarias». El farmacéutico de hospitales,abril, 1996; 28:30.

HAROLD, J.B., y STEVEN, P.N. «Medication distributionsystems». En: ASHP. Handbook of institutionalPharmacy practice, 3.a ed., 1992, pp. 165-173.

SEFH. Evaluación de la Calidad en los Servicios deFarmacia Hospitalaria, 1.a ed., 1994.

SEFH. Farmacia Hospitalaria, 2.a ed., 1992, pp. 370-395.

TRIQUELL, LL. «La dosis unitaria como herramienta degestión en el hospital». En: Jornadas de Gestión yEvaluación de Costes Hospitalarios, 1.a ed., julio,1993, pp. 469-475.

«ASHP Statement on Unit Dose Drug Distribution». AmJ Hosp Pharm, 1989; 46:2346.

«Bodas de Plata» (editorial). El farmacéutico dehospitales, abril, 1996, n.° 70; 3.

CASO PRACTICO

PLANTEAMIENTO

Uno de los errores más frecuentesrelacionados con la dispensación ydistribución de medicamentos, según Betz

Dispensación y distribución de medicamentos

– 187 –

Page 19: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

Manual de Farmacia Hospitalaria

– 188 –

Tabla IALGORITMO DE DECISIÓN PARA LA IMPUTACIÓN DE ERRORES EN LAS RECLAMACIONES DE MEDICACIÓN

Hora de llegada

INCORRECTA

OM ausente

UNIDAD DE ENFERMERIA

UNIDAD DE ENFERMERIA

VALE DE FALTAS

Medicamentoen OM

OM

Medicamentono en OM

CORRECTA

UNIDAD DE ENFERMERIAO FARMACIA (según caso)

MEDICO

FARMACEUTICO

FARMACEUTICOUNIDAD DE ENFERMERIA

FARMACIA

PFT

SI

SI

NO

NO

Comunicadopor SF

TRANSCRITO

Urgencias Traslado Llegada fuera de hora

Medicamentoincluido en GFT

NO TRANSCRITO

INCORRECTA CORRECTA

OMARCHIVADA

OM NOARCHIVADA

Page 20: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

y col., es la dispensación de unmedicamento no prescrito en la ordenmédica (OM).

En nuestro hospital el farmacéuticotranscribe la medicación de las OM yelabora los PFT informatizadosrealizándose una dispensación diaria enforma de dosis unitarias a todas lasunidades de hospitalización. Lasreclamaciones de medicamentos sonsolicitadas a través del impreso de vale defaltas (VF), mediante el cual sondispensados por el personal auxiliar deFarmacia los medicamentos que faltan enel carro de medicación para la dosis diariade un paciente.

Se observó que la gran mayoría demedicamentos solicitados con los VF nose encontraban transcritos en los PFT, porlo que el farmacéutico no ejercía uncontrol sobre la dispensación de estamedicación, aumentándose la posibilidadde que se produjesen errores en laadministración del mismo.

Se analizaron de forma prospectivatodas las peticiones de medicamentossolicitadas a través de los VFcorrespondientes a 5 unidades dehospitalización durante 15 días. Duranteeste período el número de estancias fue de1.743 y el número total de medicamentostranscritos en los PFT fue de 7.091 (MT)que corresponden a un total de unidades dedispensación de 15.072 (UDT). El númerode medicamentos solicitados con VF y queno estaban incluidos en los PFT fue de 399(5,61% de los MT) que corresponden a 607unidades de dispensación (4% de las UDT).

CUESTIONES

– A cuántos pacientes afecta.– Cuál es el origen de las solicitudes de

medicamentos no incluidos en los PFT.– Qué soluciones aplicar para mejorar

el control farmacéutico y, por tanto, lacalidad asistencial.

DISCUSION

Las peticiones de medicamentosmediante VF afectaron a un 15,3% de lasestancias totales estudiadas.

Las causas que motivaron estaspeticiones fueron:

– Medicamento no prescrito en OM(orden verbal o extravío de OM) = 108(27,14%).

– Recepción anterior del VF a la OM =76 (19,1%).

– Recepción de la OM tras el reparto delos carros de medicación = 74 (18,49%).

– Medicamento no incluido en la guíafarmacoterapéutica y comunicadopreviamente a la unidad de enfermería porun farmacéutico = 45 (11,31%).

– Medicamento correctamente prescri-to en la OM no fue transcrito al PFT = 40(10,05%).

– Cumplimentación incorrecta de laOM por el médico = 38 (9,55%).

– Traslado de pacientes a otrashabitaciones no comunicados al SF = 11(2,76%).

– Ingresos desde el Servicio deUrgencias no comunicados al SF = 7(1,76%).

Destaca el alto porcentaje demedicamentos solicitados no prescritos enla OM, fundamentalmente debido a

Dispensación y distribución de medicamentos

– 189 –

Page 21: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

Manual de Farmacia Hospitalaria

– 190 –

órdenes verbales. La implicación del SF esdel 9,55% de los fallos analizados, lo cualrepresenta un 0,53% del total demedicamentos transcritos a los PFT.

Se acordó la elaboración y difusión atodo el personal médico y de enfermería deunos criterios para la cumplimentación dela OM y su dispensación por el SF,indicándose entre otras: 1.°, los datosbásicos que debe contener la OM; 2.°, sipor razones de necesidad se da una ordenverbal, la enfermera la cumplimentaráhaciendo constar dicha incidencia en la OMcolocando al lado su nombre, firma y

código de identificación y el médicoratificará por escrito dicha orden en cuantole sea posible; 3.°, se enviará al SF la OMde todos los ingresos sea cual sea suprocedencia (programado, urgencias,quirófano/reanimación, etc.); 4.°, en casode traslado se hará constar dicha incidenciaen el primer envío de la OM al SF; 5.°, senotificarán al SF todas las altashospitalarias.

Con la aplicación de estas medidas setrata de evitar la dispensación demedicamentos no sujeta al controlfarmacéutico.

Page 22: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

INTRODUCCION

Las funciones de dispensación ydistribución de medicamentos soninherentes a los Servicios de Farmacia deHospitales desde su creación. Inicialmen-te estas funciones estaban restringidas alámbito del propio Hospital, peroposteriormente la Ley de Sanidad (art.103) autorizó la dispensación demedicamentos a pacientes ambulatorios.Este apartado se ha ido ampliando connormativas específicas referidas apacientes hemofílicos, con fibrosisquística, HIV (+), etc.

La dispensación de medicamentos sepodría definir como el acto farmacéuticoasociado a la entrega y distribución de losmedicamentos, con las consecuentesprestaciones específicas, como son elanálisis de la orden médica, la informaciónde la buena utilización y la preparación delas dosis que se deben administrar.

Los sistemas de distribución han idoevolucionando y actualmente se

distinguen los siguientes:

a) Dispensación por stock.b) Dispensación de medicamentos en

receta individualizada (estupefacientes,medicamentos de especial controlmédico...).

c) Dispensación por paciente-día.d) Dispensación en dosis unitarias.e) Dispensación a pacientes

ambulatorios.

OBJETIVO

Garantizar el cumplimiento de laprescripción, tratando de minimizar loserrores de medicación, los efectosadversos y las interacciones, y procurandola correcta administración de losmedicamentos.

METODOLOGIA

Primera fase: Revisar la receta médica,

– 191 –

DISPENSACION A PACIENTES

AGUILAR NAVARRO, T. (FIR III)

Coordinadora: CUENCA CAÑAS, M.a L.Hospital Nuestra Señora del Pino (Las Palmas de Gran Canaria)

Page 23: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

comprobando que el régimen terapéuticoes correcto, así como la posible apariciónde efectos secundarios e interaccionesfarmacológicas.

Segunda fase: Contactar con el médicoprescriptor en caso de detectar algúnposible error, interacción ocontraindicación colaborando ambos parauna mejor asistencia al paciente.

Tercera fase: Confeccionar la hojafarmacoterapéutica donde se registra lamedicación que toma cada paciente, si setrata de dispensación en unidosis.

Cuarta fase: Validar la medicaciónpreparada por el auxiliar para su empleo enla unidad o entrega al paciente ambulatorio.

Quinta fase: Informar al D.U.E. o alpaciente de aquellos aspectosrelacionados con el tratamiento queconsideremos de interés.

Sexta fase: Obtener la informaciónnecesaria de las devoluciones de losfármacos que nos permita identificarproblemas relacionados con la terapia.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

BARNES ROMERO; JIMENEZ NACHER, y CARRILLODE ALBORNOZ. «Interacciones de los nuevosfármacos antirretrovirales». El Farmacéutico deHospitales, 1997; 79: 29-35.

INSTITUTO COHEN. Boletín informativo, n.° 1, junio,1997.

S.E.F.H. Farmacia Hospitalaria. 2.a edición, EditorialMédica Internacional, S.A., Madrid, 1993.

Circular n.° 4/92 de la Dirección General de Farmacia yProductos Sanitarios sobre la Regulación de laprescripción y dispensación de medicamentos deuso hospitalario a pacientes no ingresados.

Circular n.° 22/91 de la Dirección General de Farmaciay Productos Sanitarios sobre Medicamentos de usohospitalario.

Circular 30/88 de 1 de octubre de la Dirección deFarmacia y Productos Sanitarios sobre Regulaciónde la Dispensación de medicamentos extranjeros.

Orden Ministerial de 13 de mayo de 1985 sobreMedicamentos de Especial Control Médico.

Orden Ministerial de 24 de noviembre de 1995 delMinisterio de Sanidad y Consumo sobredispensación de medicamentos a enfermos deSIDA.

Orden Ministerial de 28 de mayo de 1986, por la quese establecen los medicamentos prescritos que nopueden ser sustituidos por otros en la dispensación.

CASO PRACTICO I

PLANTEAMIENTO

Varón de 36 años, ex ADVP queingresa en el Hospital con diagnóstico deHIV positivo, retinitis por CMV ycandidiasis orofaríngea.

El Servicio de Farmacia recibe lasiguiente orden de tratamiento:

Fármaco Dosis Vía Pauta

Zidovudina 250 mg 1 cáp. vo /12 hIndinavir 400 mg 2 cáp. vo /8 hDidanosina 100 mg 2 comp. vo /12 hKetoconazol 200 mg 1 comp. vo /24 hSeptrin forte® 1 comp. vo /48 hNervobión® 1 cáp. vo /24 hGanciclovir 375 mg iv /12 h

Tras 15 días el paciente es dado dealta por el Servicio de Medicina Interna yes remitido al Servicio de Farmacia dondese recibe únicamente el informe clínico delenfermo que incluye los medicamentosanteriormente citados, con excepción delGanciclovir intravenoso que es modificadoa vía oral.

CUESTIONES

a) ¿Hay alguna interacción importanteen la terapia de este paciente que se

Manual de Farmacia Hospitalaria

– 192 –

Page 24: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

debiera comentar con el médico? b) Cuando el paciente es dado de alta,

Dispensación y distribución de medicamentos

– 193 –

Hora de llegada

INCORRECTA OM ausente

UNIDAD DEENFERMERIA

UNIDAD DEENFERMERIA

UNIDAD DE ENFERMERIAO FARMACIA (según caso)

MEDICO

FARMACEUTICO

UNIDAD DE ENFERMERIA

FARMACIA

VALE DEFALTAS

Medicamento en OM

OM

PFT

SI

SI

NO

NO

Comunicado por SF

TRANSCRITO

Urgencias Traslado Llega fuera de hora

Medicamentoincluido GFT

NO TRANSCRITO

INCORRECTA CORRECTA

OM ARCHIVADA OM NO ARCHIVADA

Medicamento no en OM

CORRECTA

Page 25: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

y dado que va a recibir la medicación víaambulatoria, ¿debe hacerse algún trámiteespecial para dispensarle losantirretroviales? ¿Qué información deberíarecibir el enfermo?

c) ¿Está comercializado en España elGanciclovir vía oral? ¿Cómo debesolicitarlo el facultativo prescriptor?

d) ¿Cómo puede conseguir el pacienteel resto de fármacos?

DISCUSION

a) En el tratamiento destaca unainteracción importante entre el ketoconazoly el indinavir. Dado que el ketoconazolaumenta las concentraciones plasmáticasde indinavir, habría que reducir la dosis delantirretroviral a 600 mg/8h.

b) La zidovudina, el indinavir y ladidanosina son medicamentos de usohospitalario. Según la normativa queregula estas especialidades, el médicodebe cumplimentar la Orden deDispensación de Medicamentos de UsoHospitalario. Se necesita además uninforme clínico en el que figurarán losdatos del paciente, el diagnóstico y losdatos clínicos relevantes, el tratamientoprescrito y la duración del mismo, asícomo los datos del especialista prescriptor.Dicho informe se confecciona portriplicado con firma original, quedándoseuna copia en el Servicio Médico, otra enel Servicio de Farmacia y la tercera para elpaciente.

En la primera dispensación, el pacientedebe entregar en el Servicio de Farmaciala Orden de Dispensación y un ejemplardel informe clínico para que se una a laFicha de Control de Dispensación por

paciente, en la que se reflejarán los datosdel paciente y los medicamentosdispensados.

En las sucesivas dispensaciones serásuficiente con la entrega de lacorrespondiente Orden de Medicación.

En el momento de la dispensación, elfarmacéutico debe informar sobre lascaracterísticas de los medicamentos y lascondiciones de administración. El indinaviry la didanosina deben administrarse conuna hora de separación al menos, y conel estómago vacío. La zidovudina debetomarse con agua y sin manipular lacápsula. Puede hacerse un sencilloesquema al paciente de las pautas deadministración.

En lo que a la didanosina se refiere, lospacientes deben tomar 2 comprimidos encada dosis para recibir cantidad suficientede antiácido y evitar su degradación. Esimportante advertírselo al paciente desdeel Servicio de Farmacia.

c) El Ganciclovir vía oral es unmedicamento extranjero, por lo que sudispensación debe estar aprobada por elMinisterio de Sanidad y Consumo. Paraello debe presentarse a la DirecciónGeneral de Farmacia y ProductosSanitarios, un informe clínico del pacientecon sus datos, tratamiento y razones porlas que se solicita el medicamento, asícomo los impresos A1, A2 y A3destinados a tal efecto, firmados por elespecialista prescriptor y el Jefe deServicio de Farmacia. Una vez recibida laautorización en el Servicio de Farmacia,puede dispensarse la medicación.

d) Por la Orden de 24 de noviembrede 1995, el Ministerio de Sanidad yConsumo establece en la dispensación demedicamentos a enfermos de SIDA, la

Manual de Farmacia Hospitalaria

– 194 –

Page 26: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

Dispensación y distribución de medicamentos

– 195 –

aplicación de una aportación reducida paraeste tipo de pacientes en las recetasoficiales para activos de la SeguridadSocial que incorporen la leyenda«Campaña Sanitaria». Cada Comunidadaplicará dicha orden según normativavigente.

CASO PRACTICO II

PLANTEAMIENTO

Varón de 44 años de edad conantecedentes de fibrilación auricular crónicaen tratamiento con Digoxina® y esquizofreniade larga evolución, es ingresado en elHospital por fractura abierta de tibia y

Page 27: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

peroné, ocasionada tras accidente de tráfico.Durante el ingreso se reagudiza el cuadropsiquiátrico instaurándose el siguientetratamiento:

Fármaco Dosis Vía Pauta

Digoxina® 0,25 mg vo (de lunes a viernes)Fraxiparina® 7.500 U sc /24 hMetamizol 1 caps. vo /6 hClozapina 50 mg vo /12 h

CUESTIONES

a) ¿Podemos, desde el Servicio deFarmacia, cambiar directamente laDigoxina® por otro nombre comercial?

b) ¿Está bien especificada la dosis deFraxiparina®?

c) ¿Puede instaurar el tratamiento conClozapina el médico especialista delServicio de Medicina Interna? ¿Quécontroles se han de seguir?

DISCUSION

a) Según la Ley del Medicamento,cuando por causa legítima una farmacia nodisponga de la especialidad farmacéutica demarca o denominación convencionalprescrita, el farmacéutico podrá sustituirlapor otra con denominación genérica u otraespecialidad farmacéutica que tenga igualcomposición, forma farmacéutica, vía deadministración y dosificación; pero quedanexcluidas de esta posibilidad aquellasespecialidades que por sus característicasde biodisponibilidad y estrecho rangoterapéutico, determine el Ministerio deSanidad y Consumo. Hoy en día son:

– Insulinas.– Anticoagulantes no inyectables.

– Hemostáticos. No son sustituibleslos factores VIII y IX.

– Glucósidos cardiotónicos ycombinaciones.

– Medicamentos de especial controlmédico.

– Medicamentos utilizados en TLD,cuando la situación clínica del paciente loaconseje.

– Estupefacientes.

Por tanto, este fármaco que perteneceal grupo de Glucósidos cardiotónicos nopuede ser sustituido por el farmacéuticodirectamente.

b) La prescripción quería hacerreferencia a: Fraxiparina® 7.500 U Anti XaIC (Unidades de actividad Anti Xa delInstituto Choay), que es lo mismo quedecir: Fraxiparina® 3.075 UI (UnidadesInternacionales) lo cual corresponde a unajeringa precargada de 0,3 ml.

La prescripción pues, para nomalinterpretarse, lo que conduciría a unestado de hipercoagulación, podríarealizarse de la siguiente forma:Fraxiparina® 0,3 ml (3.075 UI).

c) Según la Orden Ministerial de 13 demayo de 1985, dados los efectosadversos graves que pueden ocasionaralgunos fármacos, éstos se hanclasificado como de «Especial ControlMédico», y sólo pueden ser prescritos porlos especialistas correspondientes.

En este caso, la Clozapina debeprescribirla el psiquiatra, que debeinformar al paciente sobre los posiblesefectos adversos del medicamento.

El farmacéutico anotará lasdispensaciones en el libro recetario, y nopodrá sustituir una especialidad farmacéutica

Manual de Farmacia Hospitalaria

– 196 –

Page 28: DISPENSACION Y DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS · quística). Finalmente existen numerosos medicamentos que también son dispensados a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria

sometida a especial control médico por otra.Además enviará a los servicios pertinentes dela Comunidad Autónoma y a los serviciosperiféricos del Ministerio de Sanidad yConsumo que correspondan una declaraciónde las dispensaciones efectuadas en el mes.

Dispensación y distribución de medicamentos

– 197 –