Diseأ±o de mأ،quinas y especificaciones de diseأ±o Diseأ±o de mأ،quinas y especificaciones...

download Diseأ±o de mأ،quinas y especificaciones de diseأ±o Diseأ±o de mأ،quinas y especificaciones de diseأ±o

of 3

  • date post

    10-Sep-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Diseأ±o de mأ،quinas y especificaciones de diseأ±o Diseأ±o de mأ،quinas y especificaciones...

  • Diseño de máquinas y especificaciones de diseño

    En referencia a:

  • Materiales y características >

    3

    20 Conocimientos profesionales y soluciones para la industria alimentaria y de bebidas – Reservado el derecho de modificación – 2013/12 www.festo.com/catalogue/...

    Diseño de máquinas y especificaciones de diseño

    Elementos conformes a la normati- va

    La aplicación de los contenidos teóricos de las normas EN 1672-2 e ISO 14159 es esencial para el diseño higiénico de las máquinas y de los componentes. Tienen en cuenta los elementos de diseño fundamentales que pueden em- plearse para la construcción de equipos.

    Superficies Un acabado de alta calidad de las superficies de los componentes que están en contacto con los productos se hace imprescindible para evitar cualquier impureza microbiana. Esto se garantiza con un valor de rugosidad media Ra ≤ 0,8 μm según la norma ISO 468 en la zona de contacto con alimentos. De esta forma, los microorganismos y esporas de un tamaño entre 1 μm y 10 μm pueden desprenderse de la superficie a una velocidad de circulación del detergente de 2 m/s. En la zona de salpicaduras se utilizan con frecuencia componen- tes con un valor de rugosidad de ≤ 3,2 μm. Además, gracias a una superficie lisa cuentan con una mayor resistencia a la corrosión. Las superficies lisas se consiguen, por ejemplo, mediante el rectificado, el bruñido o el pulido electrolítico.

    Elementos de unión, rosca Elementos de unión como tornillos, pernos, remaches y similares pueden constituir un problema para la higiene. Si no se puede prescindir de ellos técnicamente, debe ser posible limpiarlos y desinfectarlos. Las roscas abiertas resultan extremadamente difíciles de limpiar y forman focos de infección. En caso de contacto entre metal y metal no es posible limpiar los espacios intermedios más pequeños. Este tipo de roscas debe hermeti- zarse, por lo tanto, con tuercas ciegas y juntas apropiadas.

    Correcto

    1 Junta 2 Junta de goma-metal 3 Página de productos

    Incorrecto

  • Materiales y características >

    3

    212013/12 – Reservado el derecho de modificación – Conocimientos profesionales y soluciones para la industria alimentaria y de bebidas  www.festo.com/catalogue/...

    Diseño de máquinas y especificaciones de diseño

    Agua estacionaria Los envases del producto, las salas y líneas de producción deben contar con una autodescarga para líquidos. De no ser así, el líquido sobrante debe eliminarse por medio de otras medidas. Las líneas de producción deben instalarse con una caída de al menos 3° hacia el punto de recogi- da. En cualquier caso, deben evitarse tuberías horizontales dobladas y zonas de acumulación de condensa- dos. En caso de que no sea posible llevar a cabo estos requisitos, sí deben darse las condiciones para un fácil desmontaje.

    Ángulos interiores, esquinas y radios

    Los radios extremadamente peque- ños y las esquinas representan siempre un riesgo para la higiene. Como en este caso las velocidades de circulación de los detergentes y desinfectantes son demasiado bajas, no se puede conseguir el efecto de limpieza deseado. El radio mínimo especificado es de 3 mm.

    Correcto Incorrecto

    Espacios vacíos, superficies ocultas Los componentes de las máquinas y equipos deben montarse siempre libres de espacios vacíos. Los restos de producto ya no son accesibles para la limpieza en estos espacios vacíos y conducen forzosamente a un foco de contaminación. Cual- quier componente del equipo que pueda dar problemas, debe montar- se por tanto totalmente abierto o, por el contrario, completamente cerrado.

    Correcto Incorrecto

    Aberturas de los cojinetes y vástagos

    Todos los cojinetes deben hallarse fuera de la zona de contacto con alimentos. En caso de que esto no sea posible por razones técnicas, deben utilizarse lubricantes aptos para los alimentos.