Discurso Presidencial 11-01-15

24
DOMINGO 11 DE ENERO DE 2015 Discurso presidencial Bolivia, en la mira del mundo, vive una fiesta deportiva de integración 464 El Presidente entregó viviendas turísticas en Colchani, Potosí. Morales inauguró un coliseo en el municipio potosino de Tahua. Evo dio una conferencia de prensa y habló a los corredores del Dakar. Morales sostuvo el viernes una cena trabajo con asambleístas nacionales.

description

 

Transcript of Discurso Presidencial 11-01-15

Page 1: Discurso Presidencial 11-01-15

domingo 11de enero de 2015

Discurso presidencial

Bolivia, en la mira del mundo, vive una fiesta

deportiva de integración

464

El Presidente entregó viviendas turísticas en Colchani, Potosí.

Morales inauguró un coliseo en el municipio potosino de Tahua.

Evo dio una conferencia de prensa y habló a los corredores del Dakar.

Morales sostuvo el viernes una cena trabajo con asambleístas nacionales.

Page 2: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

2

El Gobierno impulsa la economía de familias pobres con el turismo

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, entrega viviendas turísticas productivas.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Page 3: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

3

COLCHANI – POTOSÍ

(APLAUSOS)

LA vErTEBrACIóN vIAL dEL PAÍS, uNA TArEA EN EjECuCIóN

Hermano Félix Gonzales, goberna-dor del departamento de Potosí; hermano Ministro de Obras Pú-blicas; viceministro de Vivienda,

Goni, Bony, no Goni, hay que cambiar de nombre; hermano Alcalde; autoridades origi-narias de Colchani; comandantes de las Fuer-zas Armadas y de la Policía Nacional, presen-tes para dar seguridad a este evento deportivo de integración, como es el Dakar.

Morales en la comunidad de Colchani durante la entrega de

las nuevas edificaciones.

Hermanas y hermanos, desde el momento en que llegamos al Gobierno hemos empeza-do a atender pequeñas demandas que tiene nuestro pueblo. Nuestro alcalde me estaba re-cordando que ya el 2007, 2008 habíamos cons-truido una unidad educativa Gualberto Villa-rroel, con el programa “Bolivia cambia”; así que de Colchani no nos hemos olvidado. Yo no vine a entregar, ni inaugurar, quiero decir-les, nuevamente, son miles de proyectos; sola-mente con el programa “Bolivia cambia”, creo tenemos más de 6 mil, cerca a 7 mil proyectos pequeños, medianos y hasta grandes.

Aeropuerto de Uyuni es con el programa “Bolivia cambia” y quiero recordarles nueva-mente a todas y todos, nadie me ha pedido, co-nociendo Bolivia, hemos decidido con nuestro Vicepresidente, acompañado por nuestro Gabi-nete, hacer este aeropuerto. Hace un momento me preguntaba si no hubiera habido aeropuer-to, tal vez no se garantizaba el Dakar por acá, porque necesitamos transporte, visita, turis-mo; pero con el Aeropuerto de Uyuni hay más movimiento que en Oruro, inclusive que en al-gunas ciudades capitales de departamento.

Requiere inversión, pero también, herma-nas y hermanos, yo me quejo, tantas cosas es-tamos haciendo y algunos corruptos haciendo conflictos, bloqueos en Uyuni. Y, a veces me pregunto dónde están mis rutkas, por qué ru-tkas, Bartolinas orgánicamente, sindicalmen-te ponen orden; a veces, eso nos desmoraliza. ¿Acaso estamos abandonando? Imagínense, la construcción del camino pavimentado; ya ha llegado de Potosí a Uyuni, ahora de Uyuni va a llegar a Oruro; ya está con contrato firmado de Oruro a Tupiza, Tupiza, Villazón, Argenti-na. Imagínense, hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

LOS PrOyECTOS EN EjECuCIóN

Yo sigo convencido, en Potosí solo nos falta un tramo importante, de Uyuni hacia Chile, Hito 60, ya tenemos proyecto; ojalá los herma-nos chilenos puedan hacer camino pavimen-tado hasta Hito 60; el momento que hagan va-mos a hacer camino pavimentado hasta Hito 60 hacia Chile. Mira, de Uyuni, que es tam-

Page 4: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

4

bién Colchani, finalmente, camino pavimen-tado hacia Argentina, por Tupiza; por Potosí, Santa Cruz hacia Brasil; por Oruro hacia Perú y eso va a llegar hasta Cobija; y de acá hacia Chile. Va a ser centro de comercio, de indus-tria, de turismo Uyuni.

Entonces, yo me pregunto, ¿por qué algu-nos hermanos pueden hacer conflictos? Y lo peor es que algunos por corrupción detenidos mediante sus familiares usando algunos gru-pos, bloqueando camino; eso no perjudica al Gobierno, eso no perjudica a Evo, eso perjudi-ca a ustedes mismos, compañeras y compañe-ros de Colchani. Por tanto, hermano ejecuti-vo de las Rutkas, mucha responsabilidad, hay que informar.

HACIA EL TurISmO COmuNITArIO

Hermanas y hermanos, en tema del turis-mo, qué yo veo que está bien, hay empresas privadas llamados grandes hoteleros, tienen su derecho, está respetado ese derecho; pero también las familias que viven por acá tienen que beneficiarse del turismo. He planteado, felizmente nuestro Viceministro de Vivienda, o ministerio, ya estamos empezando; la fami-lia donde vive hay que garantizar su vivienda, buena vivienda.

Para la compañera ya tiene, estaba infor-mando que tiene cuatro dormitorios ¿verdad? Uno para su esposo, el segundo para el segun-dino; aprobado con risas y alegría, con alegría; y dos viviendas para turistas que vienen acá. Son viviendas productivas, de turismo, eso va a ayudar bastante. Hay que seguir mejorando y hoy día estamos empezando a entregar 20 viviendas turísticas productivas que cuestan como 17 mil dólares; un pequeño aporte tiene que ver y me dicen ese aporte ha sido 14% de la familia. Entonces, esto no es crédito, es do-nación, dotación del gobierno nacional para familias pobres que viven en estas regiones y que también pueden beneficiarse del turismo.

Hay que seguir ampliando, hermanas y hermanos, hermano ejecutivo de la Única, regional, llamados Rutkas, a ver en qué lugar podemos avanzar; la tarea es que garanticen su terreno; garantizan terreno vamos a se-

guir ampliando; hay que acompañar con ser-vicios básicos. El turista ¿qué es lo que quie-re? Lo que quiere es una pequeña vivienda, con ducha privada, eso quiere; y queremos hacer, al lado la familia vive, pero ahí tam-bién para alojar a los turistas; y estamos em-pezando acá, y eso vamos a hacer en los dis-tintos departamentos para que las familias se beneficien, no solamente que se beneficie la empresa hotelera, sino también los comu-narios que viven en lugares estratégicos del turismo en Bolivia.

Hermanas y hermanos, estamos empe-zando nuevamente, quiero decirle hay que continuar compañero Viceministro, tema vivienda, solo su nombre no nos gusta, Bony, Goni, Bony suena como Goni, ¿no?, soy capaz de cambiar, puedo ser tu padri-no para cambiar el nombre, compañero Vi-ceministro. Hace buen trabajo, un aplauso a nuestro Viceministro, para el Ministro de Obras Públicas.

(APLAUSOS)

HACIA uN TrABAjO CONjuNTO

Qué bueno sería, compañero Gobernador, compañero Alcalde, para ampliar más, apor-ten algo, ¿no?, una contraparte. ¿Aporte go-bernador? 35%, informen eso compañeros. Cuando nos juntamos alcalde, gobernador y el Gobierno Nacional podemos abarcar a construir más viviendas todavía, para el bien de todas y todos. Compañera ya está pensando, no solamente el segundino, uno más, está diciendo.

(RISAS)

¿Cómo es compañera, está bien? No.

Hermanas y hermanos, estos días nos es-tán visitando muchos corredores del mundo, Dakar. Es impresionante la gente movilizada a acompañar a nuestros corredores, muy po-cos, lamentablemente; extrañamos el aban-dono del “Chavo” Salvatierra, pero algunos si-guen compitiendo felizmente, un aplauso.

(APLAUSOS)

Page 5: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

5

Nosiglia sigue en competencia.

(APLAUSOS)

Muy bien, hermanas y hermanos, una re-comendación a los comunarios, donde pasa el Dakar, hay que demostrar generosidad, hos-pitalidad; si se presenta algún problema hay que ayudar, no siempre hay que esperar que el policía venga a salvar. No siempre hay que esperar que el militar venga a salvar o ayu-darlo, ustedes, después llegará policía, llegará ambulancia y esa es nuestra tarea.

dAkAr, uN EvENTO INTErNACIONAL

Solo quiero comentarles, para garantizar el Dakar el año pasado, nos ha costado; no que-rían de ASO y tuve que arribar hasta París a explicarle y hacer aprobar. Llegó finalmente el año pasado y el año pasado cómo el pue-blo boliviano se ha movilizado, ha recibido en Uyuni, en Villazón toda esa zona. Tupiza im-presionante y ahora ya no hicimos mucha ges-tión, los corredores encantados de Bolivia me decían la mejor recepción que hemos recibi-do, el mejor cariño ha sido en Bolivia. Los or-ganizadores contentos y ahora no, vamos por Bolivia, ya no es mucho problema. Como con ese cariño nos hemos ganado que Dakar pase por aquí, ojalá siga al próximo año avanzando a otros departamentos, ya estamos por Oruro.

El momento del corte de la cinta.

Hermanas y hermanos, mucho depende también de nosotros, no solamente de las auto-ridades, Evo Morales, presidente, vicepresiden-te; vicepresidente ya está acompañando desde Pisiga. Tengo una tarea, ustedes saben, falta tiempo para entregar obras, voy a ir a Tawa a entregar un coliseo obra del gobierno nacional, el césped sintético obra del gobierno departa-mental; mañana temprano en Uyuni estamos entregando el mercado, no han terminado el coliseo. Entonces, hermanas y hermanos, apro-vechando el Dakar también entregando algu-nas obras pequeñas, medianas en esta región.

Hermanas y hermanos, felicitarles y mi pe-dido a ustedes, presentes acá, oyentes, mucha responsabilidad, mucha generosidad, hospi-talidad con los visitantes internos y externos; vienen desde Pando, vienen desde Beni, des-de Santa Cruz, impresionante. Tenemos que demostrar como andinos ese cariño a la gen-te que nos visita, de esta manera Uyuni, Col-chani seguirán siendo una atracción turística, porque el turismo también deja movimiento económico.

Felicidades, hermanas y hermanos, con es-tas pocas palabras damos por inaugurado es-tas viviendas turísticas productivas, veinte para Colchani.

(APLAUSOS)

Page 6: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

6

Evo: Es el mejor momento para mostrar nuestra

solidaridad con los corredoresEntrega de coliseo cerrado.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

La población recibió al Presidente con afiches y banderas.

Page 7: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

7

TAHuA – POTOSÍ

CON EL dAkAr, LOS OjOS dEL muNdO ESTáN EN BOLIvIA

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y her-manos de Tahua o Tunupa, salar de Tunupa o salida de Tunupa, va a haber pelea, hermano Gober-

nador del departamento de Potosí, hermana

Alcaldesa, hermano dirigente, hermano Co-mandante de las Fuerzas Armadas, de la Poli-cía regional, a todos los comunarios de Tahua. Una alegría visitarlos a ustedes, es nuestra obligación visitarlos, somos de esa familia de diálogo, de visita, de solidaridad, de herman-dad que hemos vivido milenariamente.

Sabia de nombre Tahua pero no tenia posi-bilidad de visitar, con el hermano Félix, nues-tro gobernador, hemos programado hoy día visitar Tahua, también para acompañar este encuentro mundial mediante Dakar 2015, una gran integración deportiva, pero sobre todo encuentro de los movimientos sociales.

Tengo información que vienen hermanos de todos los departamentos a Oruro y a Poto-sí en especial a Uyuni un centro turístico, un pueblo milenario Uyuni y todas las comuni-dades alrededor de Uyuni. Esta riqueza del Sa-lar de Uyuni si hablamos del litio en la reser-va más grande del mundo que tenemos acá. Esta madre tierra nos brinda tanta riqueza de metálicos y no metálicos, por tanto herma-nas y hermanos estamos en esta gestión de ver cómo seguir mejorando la situación social económica de nuestras familias.

LA EjECuCIóN dE OBrAS PArA EL PuEBLO

Y con el programa Bolivia Cambia hemos hecho hasta ahora como siete proyectos des-de antes con más de cinco millones de bolivia-nos, entre ellos este pequeño coliseo al frente está la unidad educativa, la construcción del mercado con algunos problemas vamos a ter-minar hermana alcaldesa, a veces las empre-sas no terminan y quienes quedamos mal so-mos autoridades, alcaldesas, gobernador o el Presidente finalmente.

Entonces hermanas y hermanos también nuestro hermano gobernador entregando el césped sintético. ¡Imagínense estas obras que llegan, antes no habían! Casi somos vecinos con ustedes, yo soy de Orinoca, saben muy bien. Allá no se conocía nada, si alguien te-nía que hacer escuela eran los comunarios, los padres de familia, escuelas de puro adobe y paja, asientos de adobe. Mi madre me obliga-

Page 8: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

8

ba a llevar cuerito de oveja para sentarnos en asientos de adobe, a veces los asientos se caían además de eso. Es decir somos de esa familia, conozco muy bien, ahora está llegando obras.

Pero algo que nunca podemos olvidar her-manas y hermanos no sé cuántos de ustedes han participado en las distintas movilizacio-nes, marchas de Caracollo, marchas desde Oruro, no solamente por una reivindicación de carácter sectorial o regional sino de carác-ter nacional. Digo esto porque hemos plan-teado cambiar el modelo económico vigente llamado el neoliberalismo. Hemos planteado dentro de ese modelo, cambiando ese modelo nacionalizar nuestros recursos naturales, na-cionalizar los servicios básicos, recuperar to-dos nuestros recursos naturales.

Solo el hecho de que hemos nacionalizado los hidrocarburos, gas petróleo, desde ese mo-mento ha hecho cambiar la situación econó-mica de Bolivia. Ahora somos una referencia no solamente para Bolivia sino para quienes habitan en el planeta tierra.

EL PrESIdENTE CON mAyOr rESPALdO

Yo sé hermanos que ustedes escuchan en los medios de comunicación los comentarios que

vienen desde afuera. A mí me ha sorprendido por ejemplo, el domingo pasado un periódico en una encuesta que viene de Francia, el Presi-dente que tiene más apoyo en América y dice Evo Morales con 75 por ciento, segundo la her-mana Cristina con 45 por ciento en América y el presidente Obama en cuarto lugar.

A ver recuerden ustedes, cuándo un Presi-dente de América latina o de Bolivia figuraba en tercero, cuarto, quinto, nunca aparecía, pero eso no es Evo, es nuestro pueblo. Es el trabajo la lucha nuestra y las políticas sociales que vienen como propuesta gracias a las reivindicaciones.

La nacionalización ha sido pedido de todos los movimientos sociales de Bolivia, aunque al-gunos comités cívicos no querían nacionalizar. Ahora esos presidentes de comités cívicos de aquellos tiempos que no querían nacionalizar están como autoridades y gracias a nuestra lu-cha también tienen plata para atender sus de-mandas y nosotros luchamos siempre. Nuestros antepasados lucharon siempre para todos, no solamente para un sector social y por eso nunca podemos olvidar estos hechos históricos.

LA ESTABILIdAd POLÍTICA

El segundo tema que tampoco podemos olvidar y que las juventudes presentes acá,

El momento del arribo del mandatario al municipio

potosino.

Page 9: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

9

como los niños que están aquí espero que estén escuchando. Saben, antes no había estabilidad política, cuando un partido de izquierda surge para gobernar y oponerse a las políticas de saqueo era golpe de estado, dictaduras militares. La historia narra que en 24 horas hubo tres presidentes. ¡Imagí-nense!

Cuando yo era soldado en las Fuerzas Arma-das, en un año conocí a tres presidentes, tres generales presidentes, era el año 1978. Antes de que llegáramos al gobierno a la presiden-cia cinco años antes cada año había un presi-dente en cinco años cinco presidentes. Lo que demuestra que no había estabilidad política. Seguramente los pueblos se movilizaban para acabar pero cuando surgen los movimientos políticos de liberación golpe de estado, dicta-duras militares.

LOS INdÍGENAS CAmPESINOS EN EL POdEr

¿Ahora qué hicimos? ¡Imagínense herma-nos! El sector más humillado en la historia, el sector más ofendido, discriminado, margi-nado, el sector más odiado, es el movimien-to campesino originario indígena, nos hemos organizado políticamente, hemos dicho noso-

tros también tenemos derechos políticos, aca-so solamente la gente de la ciudad solo pro-fesionales tienen derechos políticos y vienen a buscarnos por votos, con alcoholcito, con coquita, con bolsita de fideo. Eso era antes, hemos dicho no, nosotros también podemos gobernarnos. Nosotros mismos nos goberne-mos, eso hemos planteado con el hermano Canciller David Choquehuanca para eso es qué hay que gestar un instrumento político de liberación.

Mira nuestro instrumento político qué dice, Instrumento Político por la Soberanía de nuestros Pueblos, soberanía y dignidad. No es como esos instrumentos políticos que dice ahí Movimiento Sin Miedo, que ideología tie-ne eso, Unidad Nacional, qué unidad, cómo es la derecha, los vende patrias pueden unir al pueblo boliviano.

LA dErECHA quIErE dIvIdIrNOS

Entonces ahora nace esta agrupación ciuda-dana, en Cochabamba dicen agrupación Tany Tany, me hace reír a mí. Sin embargo herma-nos nuestros instrumento político por la sobe-ranía de los pueblos además de eso Movimien-to al Socialismo Comunitario tiene profundo significado.

Dirigentes locales también participaron en el acto de inauguración.

Page 10: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

10

Qué hicieron antes golpe de estado pero en el fondo qué hicieron dividirnos desde arriba y afuera pero para qué dividirnos, para domi-narnos y después para robarnos la economía, ¡eso no podemos olvidar! Nosotros nos hemos unido, no solamente sindicalmente, social-mente ni comunalmente sino también elec-toralmente. Ganamos las elecciones y asumi-mos una responsabilidad de recuperar hemos hecho cambiar la situación económica, social de Bolivia.

Ahora en estas elecciones sub nacionales, gobernaciones, ¿qué está haciendo la dere-cha? Miren, para una reflexión, lo que están haciendo algunos hermanos resentidos, algu-nos compañeros que pierden elecciones inter-nas del MAS se van a la derecha.

LA INTEGrACIóN POLÍTICA

¿Nosotros qué hicimos para crecer políti-camente? Hemos invitado a profesionales de la ciudad y algunos compañeros me decían su invitadito del Evo, pero era nuestra obligación juntarnos con buenas gentes, profesionales, intelectuales de toda la ciudad, docentes in-clusive rectores de la universidad.

Un ejemplo, el compañero Álvaro, hasta el 2005 no era masista. Le hemos invitado para Vicepresidente, eso es para unirnos. La de-recha ahora qué les hace, con influencia del imperio norteamericano, del capitalismo, a nuestros resentidos. Lo que hace es cooptárse-los ¿para qué? para dividirnos y nosotros nun-ca hemos pensado dividir sino unirnos, unir-nos esa es nuestra diferencia.

Estas elecciones municipales a gobiernos de-partamentales parecía ser que ahora en algunos departamentos masistas contra masistas. La de-recha no tiene dirigentes líderes y nuestros di-rigentes líderes que pierden en elecciones inter-nas se van a la derecha cooptados. Seguramente están recibiendo mucha plata. No importa her-manos, yo llamo a la responsabilidad para se-guir con nuestro proceso, responsabilidad que significa unidad sobre todas las cosas.

Estaba preguntando a la hermana alcaldesa ¿cuánto hemos ganado acá? Me dice un parti-

do ha sacado tres votos, otro dos votos, 100 por ciento hemos sacado casi 100 por cien muchas gracias por su voto, por su apoyo hermanas y hermanos. Yo nunca vine a hacer campaña acá. Imposible, no me alcanzaba el tiempo; pero, estaba confiado. Cómo mis hermanos del altiplano boliviano me pueden abandonar. Ahora siento que no estamos abandonando, hay que seguir haciendo obras.

La conciencia popular

Y ahora nos escapamos para entregar esta pequeña obra, estos días hoy y pasado maña-na más. ¡Imagínense Bolivia especialmente Oruro, Potosí y en especial Uyuni, están en la mira del mundo! Creo que 450 canales es-tán transmitiendo, esa una fiesta siguen cono-ciéndonos. Pero ahora Bolivia, no solamente es conocido sino inclusive respetado en mu-chos continentes del mundo. Hermanos esa es nuestra lucha y es la conciencia de ustedes también siguen votando para Evo Presidente, para nuestro proceso, por tanto para nuestra revolución democrática cultural.

Nuevamente quiero aprovechar esta oportu-nidad que donde pasen los corredores -la ma-

Page 11: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

11

yoría son extranjeros- si hay algún problema, si hay algún accidente hay que expresar ese momento solidaridad con mucha organización digo a toda las autoridades. Eso estaba esperan-do mi pasacana, estaba reclamando alcaldesa, sin pasacana alcaldesa, está la pasacana.

Hermanas y hermanos decía como estamos en la mira del mundo es el mejor momento de expresar nuestra solidaridad con los corre-dores, pero también están viviendo en toda Bolivia, Tarija, Santa Cruz, una fiesta de inte-gración mediante el Dakar. Es un movimiento impresionante a nivel internacional. Es nues-tra obligación hacernos conocer, pero esa for-ma de vivencia en solidad, en complementa-riedad, pero también sobre todo demostrar ese cariño, ese respeto a quienes nos están vi-sitando, especialmente a Uyuni.

Pueden pasar por Potosí, por La Paz pero cualquier carrera que pase cualquier actividad que pase por Uyuni no siempre va a ser como una carrera que pase por Oruro, por La Paz o por otros departamentos, realmente en estos días Bolivia está en la mira de todo el mundo.

Hermanos, finalmente, venimos a entre-

gar estas pequeñas obras, entiendo perfecta-mente las reivindicaciones o propuestas pro-ductivas, pero vamos a estudiarlas. Nuestra alcaldesa me entrega para mejorar la casa municipal que cuesta como tres millones de bolivianos, vamos a construir la nueva casa municipal para Tahua para que se pueda ha-cer buena gestión.

(APLAUSOS)

Saben los alcaldes obra entregada, obra ter-minada nueva obra, obra si no terminan ya no hay más obras, sabe la alcaldesa.

Entonces hermanos hoy día estamos apro-bando una obrita más. Espero, no estoy tan seguro, yo quisiera volver a entregar colegio. Ustedes saben tenemos miles de obra, no al-canza tiempo para entregar.

Pero hay un problema acompañé a Linera, mira, camote de Linera nuestra alcaldesa. Por si acaso compañero Linera ya tiene su esposa, por favor.

(RISAS)

En vez de escogerse Evo primero se ha esco-gido al Linera,

(RISAS)

Entiendo, es su derecho

(RISAS)

¡Hermanos y hermanas felicidades! Mucha suerte, creo que tenemos un partido de futsal, sino tienen un buen equipo pueden hacerse ayudar con los militares con los policías

(RISAS)

Felicidades, muchas gracias, con estas po-cas palabras inauguramos pequeñas obras en-tre ellos coliseo, esperemos seguir trabajando, nuestra alcaldesa me dijo Mi Agua III ya está terminado. ¡Felicidades alcaldesa por el traba-jo! ¡Mucha suerte y muchísimas gracias!

(APLAUSOS)

La ciudadanía

tuvo la oportunidad de compartir

con el Presidente.

Page 12: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

12

El dakar es una fiesta de integración que moviliza a

todos los niveles de gobiernoConferencia de prensa del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

uyuNI – POTOSÍ

EL EvENTO INTErNACIONAL INTEGrA A BOLIvIA.

Muchas gracias hermanas y her-manos de la prensa nacional e in-ternacional. Nuevamente agrade-cer la presencia de ASO, Gregory,

también el compañero ‘Chavo’ Salvatierra, lamentamos mucho, el pueblo extraña, pero es el deporte, felizmente está con nosotros acompañando y dando la bienvenida.

Impresionante la participación del pueblo boliviano. Yo tenía dos actividades esta ma-ñana, una en Colchani, después en Tahua, municipio del departamento de Potosí, acom-

Morales rescató la hospitalidad del pueblo boliviano y dijo que es fundamental en este momento.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Page 13: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

13

pañado por el hermano gobernador del de-partamento de Potosí, Félix Gonzales. De ahí nos fuimos a San Martín, llegamos y estaba pasando, acompañamos a algunos lugares. En todos los lugares cantidad de movilidades, sus carpas individuales, familiares. Creo que se han ido con sus ollas, sus parrilladas. He visto banderas de casi todos los departamentos de Bolivia.

En la zona, en el cruce camino pavimenta-do que se construye en la zona de Quillacas, no sé cuantas movilidades pero es impresio-nante. La gente esperando, acá cerquita, en Chita debe haber miles de carros estaciona-dos. Realmente es una fiesta de integración, un evento deportivo tan importante y nue-vamente agradecer a ASO, los grandes or-ganizadores y la participación del gobierno departamental, del gobierno municipal, del gobierno nacional. Prácticamente todos nos hemos movilizado para compartir esta fiesta deportiva en Uyuni y en todas las comunida-des campesinas.

LA ruTA POr EL SALAr

La información que nos brindan en la última ins-pección para que mañana los corredores puedan pa-sar por el Salar de Uyuni, aunque yo pasé sin nin-guna dificultad hermano, pero en helicóptero. He-mos visto que no hay agua en la salida hacia Tunupa. Hemos visto después creo no hay mucha no hay agua prácticamente, claro los organizadores, los exper-tos decidirán si mañana si la partida es por el Salar de Uyuni.

Saludamos nuevamen-te la presencia y de verdad muy contento porque el Dakar esté en Bolivia por segunda vez. A los medios de comunicación inter-nacional, esta es Bolivia.

Como siempre el pueblo boliviano tan cari-ñoso apoyando con las banderas, animando a todas y a todos no solamente a los bolivia-nos. Esa es la generosidad, es la hospitalidad que da el pueblo boliviano, mineros, origina-rios, obreros, hermanos que se trasladan de las ciudades de Santa Cruz, de Oruro, de La Paz, casi de todos los departamentos.

Es impresionante ver las banderas de los nueve departamentos, pero también bande-ras de Argentina y de otros países que he visto durante el trayecto. Y, nuevamente pe-dir a nuestros pueblos, a los vecinos, origi-narios, si se presenta algún problema ayu-darlos, auxiliarlos.

No tengo confirmado, pero me llega una nota que hubo un accidente. No sabemos cuál es la situación. Bueno, oportunamente informarán, de San Martín a este lado hemos visto que un coche estaba parado. Pensé que tenía un problema cuando estábamos aterri-zando para alguna ayuda, más bien levantó, raspó, voló, en vano tratamos de auxiliarlo debe haber algún desperfecto mecánico re-suelto y sigue la ruta.

LA HOSPITALIdAd BOLIvIANA

A ASO decir muchas gracias por integrar a Bolivia en el mundo mediante los distintos medios de comunicación, muchas gracias por no abandonarnos al pueblo boliviano. El pue-blo boliviano es humilde pero muy cariñoso. El pueblo boliviano también quiere ser parte de esta fiesta deportiva. Antes solo les cono-cíamos por los medios de comunicación que pasaba por África. Imagínense ahora gracias a su esfuerzo y sobre todo corredores parti-cipantes de todo el mundo vienen acá, a ani-marnos, a integrarnos al mundo. Por eso esta-mos muy contentos.

De verdad el pueblo extraña la ausencia del compañero Chavo, es el deporte; pero va a es-tar con nosotros eso es lo más importante.

Bueno muchas gracias, máximo hasta las tres, cuatro o cuatro y media de la tarde con-firmará ASO si mañana nos vamos por Salar de Uyuni, muchas gracias.

Page 14: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

14

Evo: Estamos orgullosos de que ustedes integren a Bolivia con todo el mundo

El presidente del Estado Plurinacional se dirige a los corredores del Dakar.

Foto

s: Jo

sé L

irauz

e

Algunos momentos del recibimiento a los corredores por parte del Presidente en Uyuni.

Page 15: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

15

uyuNI – POTOSÍ

… Nunca soñamos, nunca pensábamos que el Dakar podía estar en Bolivia.

Ahora, gracias al esfuerzo de ustedes, los pilotos, el Dakar está en Bolivia y desde el años pasado, como tam-bién ahora, algunas familias, algu-

nas hermanas, algunos hermanos, realmente ustedes hacen llorar al pueblo y ustedes nos integran a Bolivia con el mundo.

El pueblo boliviano nunca va a olvidarlos a ustedes, nunca va a olvidar el Dakar, por su presencia y por eso, a nombre del pueblo boli-viano quiero expresar mi enorme satisfacción por sus presencia, por su llegada que median-te el Dakar integrarnos al mundo entero y de-searles feliz estadía estos días, sé que es un deporte muy riesgoso, muy sacrificado, pero nos sentimos orgullosos de ustedes que nos integran a todo el mundo.

Muchas gracias

Page 16: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

16

El aporte más importante de la Asamblea Legislativa

es la Agenda 2025Discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la cena de honor ofrecida a los asambleístas del MAS que terminan su gestión.

CÍrCuLO dE OFICIALES dEL EjÉrCITO – CIu-dAd dE LA PAZ

(APLAUSOS)

TrABAjAr CON EL PuEBLO POr LA AGENdA 2025

Bueno. Muchas gracias compañeras y com-pañeros de la Asamblea Legislativa Pluri-nacional, compañero Álvaro, presidentes de ambas cámaras, a todas y a todos.

Desde al año pasado habíamos pensado este pequeño encuentro. Lamentablemente, no había

La testera del evento realizado el viernes.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Page 17: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

17

oportunidad para convocarnos y reunirnos de ver-dad, como una despedida, después de cinco años de trabajo, a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Compañero Álvaro recordaba y yo repetía en al-gunos momentos sobre el Congreso de ese Estado colonial, donde he sido diputado en dos gestiones. En las dos gestiones no cumplí mi mandato, prime-ro me expulsaron, me quitaron un año de gestión de diputado y segundo se adelantó las elecciones y me quitaron otro año de diputado. En mi primer gestión de expulsión ¿Qué he visto? Me acusaban de asesino, narcotraficante, terrorista y no sé qué más, sedicioso… de todo me acusaron.

LOS dIPuTAdOS dEL PASAdO

Quiero recordarles que cuando me nombraron como diputado, yo ya el domingo en la noche me venía a trabajar. Lunes no había nada, en la tarde no había nada; martes en la mañana algo había, recién martes en la tarde había reunión de comi-siones. Perdía mi tiempo. Yo quería estar hasta el

viernes, sábado. Pero, los jueves, los diputados de la derecha venían en la tarde a las plenarias con sus maletas, con todo equipaje. Se hacían pasar lista y rumbo al aeropuerto. Yo me quedaba el viernes o jueves en la tarde. No había quórum y se suspen-dían las sesiones. ¡Viernes, no había nada! En vano esperando que haya trabajo en el Congreso Nacio-nal. A veces me iba el viernes en la noche, sábado peor, domingo nada.

Entonces no podía entender qué clase de Con-greso, ¡qué primer poder del Estado! ¡Qué padres de la patria! No podía entender cómo el Congreso podía trabajar así. Después aprendí de ellos. Venía el lunes en la mañana, algunos al mediodía o en la noche. También el martes en la mañana o al me-diodía venía. Llegaba directamente a la plenaria y yo también me iba jueves con mi mochilita carga-da en mi hombro. Me hacía pasar lista y junto a ellos me iba al aeropuerto. Llegaba con mi auto y llegaba a las 11 de la noche a Villa Tunari. Y, el día viernes, organizaba mis reuniones, concentracio-nes por aquí por allá el sábado y el domingo.

EL mALETÍN NEGrO dE LOS SOBOrNOS

Pienso que algunos diputados de la derecha, es-pecialmente los orureños, potosinos del altiplano no se iban a su departamento, sino se iban a Cocha-bamba o a Santa Cruz. Creo que tenían sus casas o tal vez otra familia. Así entendí y así me informa-ban. Yo me iba a mis bases, al trópico de Cocha-bamba a estas concentraciones y reuniones.

Pero lo que menos me gustó… y muy bien de-cía el compañero Álvaro, que yo entré como di-putado el 97. Había una alianza entre Condepa y ADN, ¿Qué acuerdos tendrían? Varios partidos hi-cieron la coalición dentro de esa democracia pac-tada; pero, Condepa se dividió. Eran tres grupos de condepistas. Algunos decían “condepillos” en los medios de comunicación. De algunos hermanos me acuerdo: Magne, Tapia, Huanca, Gonzales. Eran cinco hermano diputados del campo. Hay que reco-nocer que Condepa arrasó en las uninominales el 97. Ganó y los cinco o seis diputados del campo me invitan y me dicen que estoy perdiendo mi tiem-po, hay que aprovechar, “vente y juntos negociare-mos para aprobar las leyes”. No sospeché, hasta ese momento, cómo era el Congreso. Cuando los dipu-tados eran del oficialismo no había quórum para iniciar la plenaria, especialmente, para aprobar le-

Page 18: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

18

yes que tienen que garantizar créditos. No hacían quórum. Estaban paseándose por aquí y por allá en sus oficinas. Algunos fumando, algunos tomando refresco o comiendo. Y, ¿qué pasaba? ¿por qué no entraban a hacer quórum? Entraban, salían y co-mentaban que ya está resuelto ¿Qué estaría resuel-to? Entran de golpe, hay sesión, hay plenaria y no saben qué están aprobando y levantan la mano y luego se van. ¡No había debate!

Repito nuevamente, cuando se trata de aprobar leyes que garanticen créditos de millones y millo-nes de dólares, no podía entender. Poco a poco, averiguando los mismos informaban que ya había llegado plata: el llamado “maletín negro”. Cuando estos diputados aimaras me invitaron ya un poco profundice y me pregunté ¿Qué estaba pasando? Deben estar negociando, entre ellos se acusaban, mejor nosotros negociaremos; claro, querían tener más grupitos para seguramente hacer quórum, yo me enojé y ahí quedó terminado.

Entonces, compañeras y compañeros, no es nin-guna mentira el tema del maletín negro. Había, así se aprobaban las leyes. Ahora hemos cambiado to-talmente. Es conciencia de cada uno de nosotros cómo aportar de acuerdo a nuestra capacidad, de acuerdo a nuestras capacidades, con disciplina. Al-gunos compañeros siempre se pierden y a veces se faltan… muy pocos, ¡felizmente! Yo solo tengo una queja: En la anterior gestión legislativa apenas te-níamos mayoría en los diputados, en senadores no teníamos mayoría.

LAS PrImErAS ExPErIENCIAS

¡Cómo hemos sufrido! Ahora no, algunos proble-mitas, muy pocos. Antes, me acuerdo que faltaba, un diputado para la aprobación y no había el di-putado. Estaba por ahí, está en estado de embria-guez, además de eso. Hagan masticar coca, cual-quier cosa para que entre al Parlamento y aprobar. Ahora tenemos dos tercios porque en la primera gestión no era así. Algunos compañeros diputados, senadores para salvar su responsabilidad viernes se van a su región, pero sigue la sesión. Entonces, hemos tenido que traer urgente, de emergencia a ese diputado para la aprobación. Sabe el compañe-ro Martínez. A veces nos hacen sufrir. Pueden ha-ber esos problemitas con algunos con algunas pero muy poco, pero no hay prebenda, no hay cuoteo. ¡Eso es lo más importante. ¡Les felicito compañeras

y compañeros por su aporte para el bien de nuestra querida Bolivia!

¿Qué es lo mejor que hicimos ahora, al mar-gen de aprobar las leyes? En una reunión les de-cía: compañeros, ustedes están dejando la agen-da patriótica, la agenda 2025. Yo he sugerido tal vez, no sé si hay posibilidad todavía cómo, no sé si es una resolución, una ley, esta ley aprobada por el Congreso o por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Lo que viene de aquí hasta el 2025 y lo que es en esta gestión, ustedes como movimientos sociales, ustedes ya van a ser ex asambleístas, los dirigentes van a ser ex dirigentes sindicales, nosotros vamos a ser también ex autoridades. De lo que se cumpla al 2025, es lo que hemos cimentado acá para bien de toda Bolivia. ¡Eso nadie va a olvidar! ¡Eso nadie va a desconocer!

(APLAUSOS)

Es cuestión de implementar, es cuestión de apli-car. Esa es una de las responsabilidades que tene-mos por cinco años más y las autoridades que ven-gan hacia la agenda 2025.

Page 19: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

19

Hasta el G77 que ahora ya no son 133 países, 134 países, en nuestra gestión después de mucho tiem-po un país más se ha sumado al G77, 134 países. ¿Su agenda qué es? Erradicar la pobreza al 2030. Nosotros nos hemos propuesto erradicar la po-breza al 2025 y, hasta el 2020, por lo menos tengo identificado en dos o tres departamentos. Vamos a cumplir con la agenda del 2025 al 2020, como Ta-rija, como Pando, Oruro también está por ahí. ¡No está tan lejos!

EL TrABAjO dE LA INTEGrACIóN

Sí, es nuestro plan; no estamos equivocados. Eso es una responsabilidad por el bien de nuestra que-rida Bolivia.

Entonces, hermanas y hermanos, saludamos su esfuerzo, su compromiso con Bolivia; pero, algu-nos compañeros que se van, a mí me da pena ¿no? Abandonan solamente por interés personal, ambi-ción personal. No quiero levantar nombres. A mí me dan pena. ¿Dónde quedan después, sin autori-dad? ¿Cómo estará su familia?

Compañeros que empezamos con ellos a im-pulsar este movimiento político. Ex dirigentes

sindicales por muchos años, después hacerse lle-var con ambición y sobre eso también por una infiltración. Ahora lo que nunca hay hermanas y hermanos, yo digo, presencia de los Estados Uni-dos para dividirnos.

¿Qué hacemos? Algunos me dicen: su invitadito del Evo. Recuperando cómo hicieron Túpac Katari, Zárate Villca, siempre han buscado integración. Yo nunca me olvido, con el compañero Álvaro siem-pre revisamos alguna historia, hechos de nuestros antepasados.

Por ejemplo, Túpac Katari ha dicho que los blancos se organicen en ayllus en la ciudad para trabajar juntos, luchar juntos por esta tierra, por esta patria.

¿Zárate Villca, qué dijo? Hay que hacer una alianza con blancos sanos a la cabeza del indio, ¿Así era no? Espero no equivocarme, eso era, y lo que hicieron, estamos diciendo aquí. Nosotros in-vitamos, invitadito del Evo, un profesional, un in-telectual. Así como el compañero Álvaro o un em-presario para unirnos por nuestra querida Bolivia.

LA HABILIdAd dE LOS dErECHISTAS

¿Y la derecha qué hace en este momento? A nuestros resentidos o hermanos que han perdido en las elecciones internas, se lo llevan para dividir-nos; no para unir por la patria. Algo está pasando, hay fuerte presencia, sospechosamente.

Estos hermanos nuestros, nos conocemos cómo somos económicamente, ahora aparecen con mu-cha plata.

Recordarles, el 2009 uno de los resentidos via-jó a Estados Unidos, sospechosamente, conocemos cómo es su situación económica y uno de ellos que estaba junto a ellos los denuncia, está tal fulanito recibiendo mucha plata para su campaña, que vie-ne de Estados Unidos.

A los gringos, al imperio o al capitalismo no les cuesta nada poner unos cuantos millones de dóla-res para hacer tambalear a algún compañero.

Yo estoy convencidísimo, aquí hay mucha pre-sencia de Estados Unidos, las políticas de capitalis-mo para dividirnos y se prestan a eso.

La cena se desarrolló en el Círculo de Oficiales del

Ejército, en La Paz.

Page 20: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

20

LOS Ex COmPAñErOS quE CAyErON EN LA TrAmPA

Yo estaba recordando el tema de El Alto, dos her-manos diputados uninominales en la última ges-tión, el 2010 se ha ido contra el partido, Chirinos y otro compañero. En qué queda, sin autoridad, in-tentarán por aquí, por allá, inclusive tengo infor-mación compañeras y compañeros de las épocas duras de la lucha, 2002 - 2003.

Algunos hermanos que siguen trabajando en el palacio, en la residencia, ¿qué me dicen? dirigentes alteños entraban en ambulancia a la residencia y se iban con mucha plata. Yo pregunto: ¿cuánta? “No sé, paquetes, paquetes, llevaban”, eso han visto.

Y esos dirigentes en las elecciones eran candida-tos de la Nueva Fuerza Republicana, no estaban en el proceso por que tienen algún compromiso, y no-sotros no hacemos ese negocio.

Entonces, hermanas y hermanos mientras no claudiquemos en nuestros principios, en nuestros valores y siempre actualicemos los programas mu-nicipales, departamentales y nacionales, este pro-ceso es por mucho tiempo.

LA LuCHA CONTrA LA POBrEZA

En esta última etapa de elección de candidatos y candidatas intenté, y en algunos departamentos nos va muy bien, que el poder no sea del Evo, del

Álvaro, ni del Gobierno, que sea del pueblo, y el pueblo está organizado en los movimientos socia-les nacional y departamental llamado Codelcam y Conalcam.

Por lo menos en tres departamentos, Pando, Oruro, Chuquisaca, ya orgánicamente, institucio-nalmente participan los comités cívicos. Para las elecciones municipales se sumó el comité Cívi-co de Potosí, para aprobar las candidaturas o sus propuestas, aunque la única COD que no participó para las nacionales y departamentales es la COD de Potosí. Pero sus bases participan con otros sectores sociales que son afiliados. Pero no entiendo por qué no lo hace la COD. Bueno, entiendo, es su derecho, no vamos a obligar.

Quienes tienen principios es-tarán con este movimiento por-que ¿para qué nos hemos organi-zado social y sindicalmente? Nos organizamos cuando hay injusti-cia, cuando el patrón privado o el patrón del Estado de antes ex-plotaban al pueblo. Ese pueblo se organiza sindicalmente para ha-cerse escuchar, para las reivindi-caciones correspondientes.

Ahora el patrón privado, pero no hay el patrón del Estado. Yo decía al compañero Álvaro: ahora nosotros somos esclavos del pue-blo, no me estoy quejando, ¿no? No es que el pueblo es esclavo del Estado, sino el Estado, el Gobier-

no, autoridades, somos esclavos del pueblo. No me quejo, estoy contento, eso hemos aceptado.

APrENdEr A SErvIr AL PuEBLO

A eso decimos que la política no es negocio, la política no es beneficio y quienes intentan qué me toca ahora, voy a aprovechar algo, se equivocan. Hay alguna mentalidad, insinúan, pero ya es otra la situación.

Ahora la política es esfuerzo compromiso y sa-crificio para nuestro pueblo. Imagínense, nuestros valores conocidos a nivel internacional cuando ha-blamos del ama sua, ama llulla, ama kella, no ro-bar, no mentir, no ser flojo. Aunque hemos tenido

Los asambleístas siguieron con atención las palabras del mandatario.

Page 21: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

21

problemas con Brasil sobre flojo, el flojo en Brasil había sido cuando el Canciller decía: un hombre impotente, no aceptaron el término flojo.

Entonces, hemos buscado, por eso en los docu-mentos internacionales no dice flojo, sino dice pe-rezoso. Aceptaron eso ¿no?

Hay términos, pero ahora están siendo recono-cidos para una gestión transparente, sea para go-biernos municipales o gobiernos departamentales, como también nacionales que no solamente sea en Bolivia, sino en todo el mundo. Ya reconocen el ama sua, ama llulla, ama kella, y no solamen-te estamos exportando nuestras políticas sociales o políticas económicas, sino también valores que nos dejaron nuestros antepasados.

Compañeras y compañeros, como decía el compañero Álvaro, cinco años hemos trabajado y gracias también a ustedes. Les he visto a muchos de ustedes movilizados en la campaña para rati-ficar a Evo y a Álvaro. ¡Muchas gracias por el es-fuerzo y compromiso! ¡No vamos a defraudar, me conocen, no hemos defraudado, tenemos mucho que hacer todavía! Tenemos esa posibilidad noso-tros, algunos de ustedes también, sus compañe-ros los han ratificado en algunos departamentos, muy pocos.

LAS rESOLuCIONES dEL TSE

Lamentablemente las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral que más afecta al MAS, las he-mos respetado. ¿Por qué yo me callé? Porque us-tedes saben, he elegido a ese Tribunal Supremo Electoral, rechazar sus resoluciones es rechazar a ustedes, les digo de frente y públicamente.

En algunos casos hemos sido bomberos del Tribu-nal. La distribución de las circunscripciones, compa-ñeros que bloquearon en Potosí, en Cochabamba, en La Paz estaban por bloquear; hemos sido bomberos, hemos apagado. Mala distribución, sin criterio terri-torial, sin criterio territorial en especial.

Les pongo un ejemplo, del Valle Alto. En Valle Alto hay una circunscripción, del Valle Alto sacan al municipio Toco, Villa Ribero, Tacachi, se lo lle-van a Cono Sur, y le meten de Sipe Sipe, de otros sectores, pudiendo que estos municipios se queden ahí. Y así hicieron en todas partes.

Hemos aguantado, porque se trata de garantizar las elecciones.

El primer partido en ser sancionado económica-mente hemos sido nosotros. Hemos pagado la mul-ta, gracias al aporte también de ustedes.

Esta última resolución en 90% nos afectó a noso-tros. 90%; hemos aguantado, todo por nuestro pro-ceso, todo por la democracia, porque quién podía garantizar las elecciones es el Tribunal Supremo Electoral.

Pero pese a eso yo siento que seguimos siendo fuertes. Hermanas y hermanos, revisen la historia, como siempre digo, el MAS-IPSP deja de ser un par-tido, sino llega a ser un movimiento político; pero es el movimiento político más grande de la historia de Bolivia, quiero decirles, desde la fundación de la República.

Ganamos, no sé si han revisado, sin tomar en cuenta la elección al Órgano Judicial, sin tomar en cuenta; desde el 2005 ganamos, entre referéndums y elecciones, siete, pero de siete, cuatro con más del 60%, y tres más del 50%. Dígannos, ¿qué partido desde 1825 ha ganado tantas elecciones, y con ese porcentaje?

EL CrECImIENTO dEL mAS - IPSP

El último partido que nos ganó en las elecciones del 2002 ha sido cinco partidos aliados, legalmen-te reconocidos por la ex Corte Nacional Electoral, a la cabeza del MNR, Bolivia Libre, había un Parti-do Socialista, falso socialista de Cochabamba creo a la cabeza de un tal Jaldín. Había un partido de Oruro con Maguin, legalmente reconocido, y otro más. Eran cinco. Nosotros solos, el 2002, ni siquiera el Partido Comunista nos ha querido acompañar, digo la verdad para que sepan.

Estaba buscando en el Partido Comunista, uno de los dirigentes del Partido Comunista lo primero que me planteó ¿qué era? Cuando pasen las elec-ciones cómo nos vamos a dividir la plata. Yo me he enojado, me he enojado, no he aceptado.

Debo reconocer, dos hermanos periodistas me han dicho “Evo, tú no necesitas alianza, para qué buscas al Partido Comunista”. Bueno, solos, sin nin-guna alianza.

Page 22: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

22

Y ahí quiero decirles que la Embajada de Esta-dos Unidos, el Manuel Rocha me ha ayudado, nos ha ayudado bastante. Ni el Álvaro estaba todavía en el MAS-IPSP, él estaba todavía con el MIP creo…

(RISAS)

Tampoco.

(RISAS)

Yo me acuerdo, por qué digo esto, por qué les cuento. Después de que ganamos 27 diputados y ocho senadores invité al compañero Andrés Soliz, mi respeto, mi admiración. Antes le conocía como dirigente de los periodistas. Fue diputado, aunque me decepcionó cuando se aliaron con ADN; pero, el 2002 invité con los 27 diputados titulares y se-nadores hemos convocado a un seminario en Vin-to, para debatir a ver cómo vamos a comportarnos como diputados. Ya teníamos 27, de cuatro a 27. In-vité al compañero Álvaro ahí, me acuerdo, ya en las exposiciones, en los debates, y el compañero Álvaro en su exposición, “ustedes del MAS”, “uste-des del MAS”, nos han usteado.

(RISAS)

Ya, pasó esa gestión, otra vez evaluación de ges-tión, con nuestros diputados nos hemos ido a Chi-moré, ahora Rafael Puente, otra vez Álvaro, que nos evalúen qué hemos hecho esa gestión. Nos hemos ido a Chimoré, y el compañero se presentó ahí, y ya no dijo “ustedes”, “nosotros del MAS”, “nosotros del MAS”, ¡uta, yo contento, feliz me quedé!

(APLAUSOS)

Lamentablemente no he grabado eso.

(APLAUSOS)

POr LA CONSOLIdACIóN dEL PrOCESO

Entonces, cómo nos hemos juntado, cómo he-mos avanzado. Me he desviado, estaba en otro tema, ya nos está fallando la memoria. Pero compañeros, habrá algunos compañeros que pueden desviarse, pero este proceso yo siento que va por mucho tiem-po. En este tema ¿qué estoy haciendo? ¿Qué intento? Que el poder del pueblo se quede en Codecam y Co-

nalcam, aunque algunos dirigentes me tomaron el pelo también en la elección de candidatos, candida-tas, vinieron a la reunión “yo soy electo por mi orga-nización para ser candidato”, y cuando no había sido electo. Y las bases me dicen “nosotros hemos elegido a ese compañero para dirigente, no para diputado, como se ha autonombrado, voto castigo”, hasta me han hecho quitar el voto de Evo. Ha habido, ustedes conocen muy bien, y especialmente esto ha pasado en el oriente boliviano.

Entonces, quienes, los compañeros, algunos que están con ambiciones personales, piensan que “ahora que soy diputado, senador, voy a sacar una tajada”, están equivocados, y algunos empezaron con esa mentalidad, no quiero decirles; pero, se dieron cuenta que estaban equivocados, han teni-do que retroceder. Cuesta cambiar la mentalidad de cada uno, de todos, es difícil.

Ni se imaginan cuando el 2005, 2006, ¿qué nos decían? “Compañero Evo –de frente– ahora nos toca a nosotros”, de frente. Pero ¿qué nos toca? “¡Oh, pues! Vivir bien, beneficiarnos”, ¡uta, eso! ¡No! Nos toca servir, no es beneficiarnos.

Pueden revisar los ex ministros, ministras, a veces también me da pena a mí, ya vuelven a sus bases, lo mismo, siguen trabajando. Es gente comprometida.

Antes los presidentes no iban al campo pues; pero cuando llegaban al parlamento, ¡bien!, sus carros, se-rán carros del Estado, serán carros propios, ya se han comprado, cómo se habrán comprado, entiendo.

APrENdEr A TrABAjAr POr EL PuEBLO

Y a mí me duele por ejemplo, ustedes, cuan-do vamos a un acto a un municipio, a veces llega-mos hasta cantones. Mañana estamos en Colcha K, después estamos en Tahua entregando obras a las 07.00 de la mañana primera entrega de obra, a las 00.09 otra entrega, luego esperar al Dakar. Pasado mañana estamos entregando el mercado en Uyu-ni, el coliseo lamentablemente no han terminado. Ustedes saben, nos sobran obras, falta tiempo para entregar obras.

Cuando estoy llegando, aterriza el helicóptero, estoy trasladándome en carro, nuestros diputados al trote, diputadas. Estoy llegando con helicóptero,

Page 23: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

23

los diputados con sus polleras lindas; pero el heli-cóptero levanta las polleras también…

(RISAS)

Verdad. Este último en la isla, como no hay mu-cho espacio en la isla, no hay dónde escaparse, aterrizando ahí, lleno de polleras verdes, polleras rojas; no he visto verdes ni rojos, puro blanco he visto, por si acaso.

(RISAS)

Entonces, ¿eso qué demues-tra? Sigue la humildad, si-gue la sencillez. Aquí no nos hemos vuelto ricos, ricachones, te r raten ientes , banqueros, espe-cialmente eso pasaba con los ministros.

LOS mAL HáBITOS dE LA dErECHA

La cúpula, la cúpula ¿qué hacían? La cúpula se hacían beneficiarios, ¿Acaso los militantes del MNR se bene-ficiaban? No se beneficiaban, ni adenistas; se beneficiaba la familia o la cú-pula, esos son los que aprovechaban, esos son los que se beneficiaban. Aquí no, buscamos beneficio para el pueblo boliviano.

Y por eso expresar esta noche mi respeto, mi admiración por el trabajo, por acompañarnos cin-co años más. Habrá otra Asamblea para otros cinco años más, terminamos esta gestión.

Esperamos esto que decía, que el poder sea del pueblo, que se consolidé.

¿Qué estoy pensando? ¿Qué estoy calculando? Si consolidamos, esperamos también que nues-tros dirigentes sindicales entiendan, repito nue-vamente, mientras no claudiquemos en nuestros

principios, en nuestra ideología, esto va por mu-cho tiempo. Si consolidamos eso, hermanas y her-manos, este movimiento político, MAS-IPSP, va a ser como un partido de China, casi para toda la vida. Ese debe ser nuestro objetivo.

(APLAUSOS)

TrABAjAr y SErvIr dESdE LAS BASES

Algunos vuelven a sus bases, otra vez. Estos cinco años trabajan en las bases, por sus bases, les reco-

nocen. Ustedes saben muy bien, no es sen-cillo ser elegido por las bases; pero

cuando las bases saben que el compañero es defensor, un

compañero siempre dedi-cado, orienta. Ahora las

ex autoridades deben orientar, organi-zar, unir, también acompañar la ges-tión de nuestros alcaldes…

Tenemos mu-cho que hacer por

tanto, y sé que, qui-siera todos, sino mu-

chos, algunos segui-rán ayudándonos. Hay

tantas responsabilidades que tenemos. No es sencillo

conseguir hombres y mujeres tan comprometidos, sanos y hones-

tos ¡No es sencillo!

A veces cambiar ministros es paralizar totalmen-te; pero obligado también a cambiar ministros, sino es todos, pues algunos ministros de mucha impor-tancia se quedarán, pero se va a cambiar autoridades. Necesitamos servicio en el exterior, no siempre va a alcanzar para todos, y algunos van a ser convocados para que presten un servicio, y algunos también pre-pararse desde ahí. Algunos volverán a sus sectores so-ciales, pero no volver a sus sectores para dividir, sino como amauta ahí, explicar, orientar. Y si hay con-senso los nombran como dirigentes sindicales nue-vamente. Mejor todavía, sería una alegría; pero tam-bién para los dirigentes sindicales doble experiencia: dirigencia sindical, dirigencia de los movimientos so-ciales, pero también como asambleísta.

Page 24: Discurso Presidencial 11-01-15

Discurso presidencial

Domingo 11 De enero De 2015

24

LA PrESENCIA dEL dIrIGENTE HONESTO

Y cuando no hay ambición, cuando no se ma-neja en cúpula, cuando un dirigente no tiene pro-puestas bajo la manga, ese compañero es querido. La gente sabe exactamente.

Yo no sé si cada día estoy con gente, concentra-ciones de tantos años, desde el sindicato, desde la central campesina, desde las federaciones del trópi-co. ¿Saben compañeras y compañeros? Hablo, cinco, diez minutos, sé exactamente quién es ese compa-ñero, no sé, calculo, mi inspira confianza o descon-fianza finalmente, es sencillo conocer a ese hombre y a esa mujer que está comprometido con su pueblo.

Pero terminando una gestión más, y nunca ol-viden, en esta gestión, compañeras y compañeros, hicimos la Agenda Patriótica, una Agenda Patrióti-ca es para las futuras generaciones.

Hermanas y hermanos, muchas gracias por acom-pañarnos, lamento mucho decirles, pero es una ver-dad, las gestiones terminan, yo sigo no sé si confun-dido. A veces no me siento Presidente, pero había sido Presidente, pero además de eso estamos cumpliendo ya nueve años de Presidente, y tenemos cinco años más, 14 años de Presidente. Vamos a batir todos los récords, gracias a su esfuerzo, compromiso…

(APLAUSOS)

rÉCOrdS HISTórICOS

Este récord de Andrés de Santa Cruz y Cala-humana; Víctor Paz Estenssoro de manera dis-continua ha sido electo cuatro veces, la gestión era cuatro años, en tres gestiones 12 años; pero en esas gestiones René Barrientos Ortuño ha dado su golpe de Estado, creo que ha estado tres meses, ¿no? Tres meses.

Víctor Paz Estenssoro ¿cuántos años ha estado? 12 años con tres meses. Si nosotros cumplimos, ojalá que nos vaya bien, hermanas y hermanos. Si cumplimos, vamos a estar 14 años de Presidente, un récord. No sé después quién vendrá a batir ese récord de acá en poco tiempo.

Pero eso no se puede hacer solo, es con Álvaro, con el gabinete, con ustedes, todos hemos aportado a este proceso. Si hablamos a nivel internacional ni se imaginan de la importancia que tiene nuestro proceso. Somos una esperanza, yo diría, para todos los movimientos sociales del planeta.

Imagínense los movimientos que surgen en España, en Grecia, en Italia. Movimientos sociales convertidos en movimientos po-líticos, todos hablan de Bolivia: “Quisiéramos ser como Bolivia”. Ahora las políticas sociales no se importan sino se exportan; ahora en vez de que vayan como antes iban a estudiar a Europa, a Esta-

dos Unidos para ser político, ahora vienen a estu-diar a investigarnos acá para ser políticos en Euro-pa, hermanas y hermanos… ¡No sé dónde hemos llegado! Por eso cuando tomo quiero llorar nomás ya, aunque Álvaro es muy duro, no quiere llorar, hace llorar el Álvaro.

(RISAS)

Felicidades hermanos, muchas gracias por este acompañamiento, mucha suerte, mucho compro-miso por nuestra querida Bolivia. ¡Muchas gracias, mucha suerte!

(OVACIÓN)

Evo recalcó que la política no es un negocio, sino un compromiso y

sacrificio por el pueblo.