Discurso del Primero de Mayo

download Discurso del Primero de Mayo

of 1

Transcript of Discurso del Primero de Mayo

  • 8/17/2019 Discurso del Primero de Mayo

    1/1

     Discurso del 25 de Mayo

    Este 25 de Mayo recordamos un momento muy especial para nosotros y nuestrasraíces argentinas, esta fecha no sólo da nacimiento a nuestra independencia, sino también anuestra identidad como nación. ¿De ué modo hemos de rendir homena!e a este

    acontecimiento" ¿cómo conmemorarlo sin reconocer en él la alegría de un nacimiento"#ero todo nacimiento es doloroso, y nuestra patria tu$o ue sufrir mucho antes deencontrar el rumbo de su total independencia. %a libertad fue el grito y el anhelo uemantu$o nuestro pueblo unido, y es la libertad y la fraternidad lo ue $ol$ió a nuestranación digna de ser llamada &ep'blica (rgentina. )ue este ideal com'n de libertad yfraternidad el ue, traspasando las fronteras de Europa, inspiró a las naciones del mundo.Es este ideal el ue inspiró a nuestros primeros patricios a conformar el gobierno patrio.

    *emos llamado a este hecho re$olución de Mayo, pero la palabra re$olución nonombra auí la fuer+a de las armas sino la de la con$icción y la de la $ida. ste fue el sellode grande+a de la re$olución de Mayo, porue fue una re$olución sin $iolencia. %a impusola $oluntad com'n de un pueblo, el sentido sincero de libertad ue se manifestó por primera$e+ de modo soberano. *e auí el primer impulso, el paso decisi$o ue nos lle$a a transitar el camino ue nos gusta denominar historia argentina, pero ue también podemos pensarcomo el duro y doloroso crecimiento ue transitamos desde ue nuestro estado $io la lu+.-ada paso, cada momento, cada decisión ue tomamos como pueblo y como indi$iduos parece estar signado por la dura y dolorosa conuista de nuestra libertad.

    %a libertad es responsabilidad, es honestidad en la obra, es el bien com'n de nuestranación libertad es esfuer+o, es ser solidarios y es tener respeto por uno mismo y por losdem/s. %a libertad no sólo debe ser declarada, sino ganada a cada instante, culti$ada con elmismo af/n ue gobierna la $ida. 0ólo de este modo la libertad ser/ conuistada, y sumaduración deber/ ser el fruto del culti$o de los primeros y ol$idados $alores ueimpulsaron nuestra independencia, $alores ue ponemos en crisis cada $e+ ue noa!ustamos la palabra a la acción, y cada $e+ ue no e1igimos honestidad de los otros y denosotros.

    %a libertad debe ser culti$ada, y todo culti$o es educación. 0ólo de este modocosecharemos los frutos ue tanto traba!o nos han dado. El esfuer+o y la plena concienciadeber/ permitir reno$ar nuestro compromiso con nuestra libertad. #or esto hoy, al recordarauel nacimiento, les propongo $alorar el di/fano sentido del pensamiento y la ética deauellos hombres ue for!aron el inicio de nuestra nación. Ellos supieron reconocer en lalibertad un don de Dios, y en la patria la grande+a de una madre ue nos guía y guarda ennuestro camino.

    &oguemos al 0eor ue nos brinde su lu+ para 3ser grandes de espíritu hombres ymu!eres de bien, cada uno de libertad, sólo así podremos corresponder a la #atria 4randeue tanto necesitamos. 6 ele$emos, por 'ltimo, una oración a nuestra Madre -elestial73Dios te sal$e, María...