Discurso 29

40

description

Cambios en Gabinete Ministerial

Transcript of Discurso 29

Page 1: Discurso 29
Page 2: Discurso 29
Page 3: Discurso 29
Page 4: Discurso 29

Cam

bios

en

Gab

inet

e M

inis

teri

al

Discursos de la Nueva Política No. 29Cambios en Gabinete Ministerial

Dirección de ComunicaciónMinisterio de la Coordinación de la Políticay Gobiernos Autónomos DescentralizadosSeptiembre 2012Quito - Ecuador

Page 5: Discurso 29

Discursos de la Nueva Política

PRESIDENTE RAFAEL CORREA

CAMBIOS EN GABINETE MINISTERIAL

quito, 22 de agosto de 2012

Page 6: Discurso 29

Cam

bios

en

Gab

inet

e M

inis

teri

al

Page 7: Discurso 29

7

Ciudadanas y ciudadanos de la República:Cumplimos ya cinco años y medio de Revolución Ciudadana, en realidad es un pequeño margen de tiempo, pero como este es un período revolu-cionario, lleno de sueños, empuje y pasión por la Patria, sin duda hemos adelantado décadas en apenas un lustro.

Nos acercamos ya al final del período para el que fuimos electos, nuestro gobierno debe, en pocos meses más, someterse a la sagrada voluntad del pueblo ecuatoriano, que acudirá a las urnas para ejercer su derecho de voto y de veto, si considera que no hemos cumplido debidamente sus órdenes y mandatos.

Nosotros, queridos compatriotas, compañeras y compañeros del Gobierno Nacional, de Alianza PAIS, de la Revolución Ciudadana, nosotros no tenemos derecho a fallar. Saben todos los pode-res nacionales y extranjeros que enfrentamos, que conspiran permanentemente (esto no es ob-sesión, son realidades) para, ante el menor des-cuido, desestabilizarnos y si es necesario hasta crear una guerra civil. Son los especialistas en sembrar cizaña, derramar venenos, para des-pués rasgarse las vestiduras por el tenso am-biente que vive la Patria.

CAMBIOS EN GABINETE MINISTERIAL

Page 8: Discurso 29

Cam

bios

en

Gab

inet

e M

inis

teri

al

8

Y el ambiente seguirá tenso, porque, por fin la Patria está cambiando, y eso no les gusta a los poderes fácticos que siempre nos han dominado. Esa Patria nueva, esa Patria joven, esa Patria tierna, esa Patria digna, esa Patria para todos y todas, ya no es tan solo para algunos cuantos.Pero tenemos que seguir enfrentando trampas y obstáculos, algunos de ellos verdaderamente irresponsables. Uno de los últimos casos, la Ley de Héroes y heroínas.

Ningún gobierno se ha preocupado de nuestros héroes nacionales como lo ha hecho el gobierno de la Revolución Ciudadana, al punto de impul-sar una Ley de Héroes y Heroínas que permita el reconocimiento de las actuaciones excepcionales, más allá del cumplimiento del deber.

Hace pocos días se aprobaron reformas a esta ley, debido a que al proyecto original, enviado por el ejecutivo, le hicieron cambios en la Asamblea, con argumentos tan traídos de los cabellos como el que la ley era “machista”, y de esta forma se in-cluyeron conceptos imprecisos que no se circuns-cribían a actos de heroísmo, lo cual generó una justificada inconformidad en ex combatientes.

La Asamblea quiso corregir su propio error, pero cayendo en mayores errores y en abiertas incons-titucionalidades. Con las reformas aprobadas hace pocos días, se crean importantes erogacio-nes económicas, lo cual sólo lo puede hacer una iniciativa legislativa del Presidente de la Repú-blica, como clara e ineludiblemente lo estipula el Art. 135 de la Constitución.

Page 9: Discurso 29

9

Lo que se hizo es abiertamente inconstitu-cional y es lamentable cómo se actúa. Se aprueba cualquier cosa para no pelearse con nadie, para obligar después al Presidente a ejercer un obvio veto, para complacer a los demagogos, para calmar a las barras. No importa que esto exponga al Presidente a una campaña mediática por abuso del veto. No importa que esto genere graves conflic-tos con importantes grupos sociales.

Pero los problemas continúan, y muchas veces nuestros peores adversarios somos nosotros mismos, cuando no vemos claro, cuando en lugar de responder a realidades respondemos a fantasías, a inexistentes e inaplicables modelos, que existen solo en ciertas mentes; modelos, conceptos que pro-bablemente satisfacen nuestros egos, pero no responden a los clamores ciudadanos. Me refiero en este caso al nuevo Código Penal, inmensa tarea realizada por la Revolución Ciudadana, por el Gobierno Nacional, para reemplazar un Código que tiene más de setenta años y es, en muchas partes, total-mente anacrónico…

Este Código Penal, nuevamente iniciativa del Poder Ejecutivo, que es el responsable por la seguridad ciudadana, está siendo gra-vemente alterado en la Asamblea Nacional, por parte de noveleros asesores, que parten de las premisas de siempre, no en función de un proyecto país, no en función de esa pasión revolucionaria, sino en función de vanidades como el tener que poner impron-

Muchas veces nuestros peores adversarios somos nosotros mismos, cuando no vemos claro, cuando en lugar de responder a realidades respondemos a fantasías, a inaplicables modelos, que existen solo en ciertas mentes...

Page 10: Discurso 29

Cam

bios

en

Gab

inet

e M

inis

teri

al

10

tas personales en cada proyecto de ley, como el querer contentar a todo el mundo, como el pre-tender ser más listos e iluminados que el resto…Les insisto, son los peores enemigos de nuestra Revolución. Ya estas novelerías nos ha pasado importantes y graves facturas, como el híper garantismo que se estableció en nuestra nueva Constitución, y que algún rato tendrá que ser revisado, puesto que no es posible que un juez de tránsito, de niñez, de adolescencia, de cual-quier cosa, pueda, con la aceptación de un simple recurso de protección, detener incluso políticas públicas nacionales.

Y este es un desafío fundamental que tiene el país en las próximas elecciones: Mejorar sustan-cialmente la calidad de legislación y de determi-nados asambleístas.

Pero además, como Jefe de Estado, como Pre-sidente y como Ciudadano, también exijo una Asamblea ética, con adecuados mecanismos de depuración frente a gente que constituye una verdadera vergüenza nacional, supuestos repre-sentantes que lo único que representan es a la corrupción, a la ignorancia, a la decadencia:

Un asambleísta involucrado en un asesinato múltiple, además de un largo prontuario crimi-nal; otro que mintió descaradamente, en una de-nuncia formal a la Fiscalía intentando tergiver-sar los terribles hechos del 30 de septiembre, al decir que todo fue una simulación de secuestro y que el Presidente salió del Hospital Policial a la Universidad Tecnológica Equinoccial a prepa-rar su rescate y luego regresó para aparentar ser

Page 11: Discurso 29

11

rescatado; otro insolente que piensa que puede repetir los atropellos de su padre e insultar a diestra y siniestra sin consecuencias; o una se-ñora que confiesa que no compró firmas falsas no por sobra de ética sino por falta de dinero. ¡Son todos estos, ejemplos vergonzosos!

¿Y qué pasa en la Asamblea? ¡Absolutamente nada! Y nos dicen que no se tiene Código de Éti-ca, y que la única manera de depurar la Asam-blea es con el voto popular. ¡Falso, esto es falso! ¡Siempre se puede hacer algo, si hay la voluntad para hacerlo!

La historia nos juzgará, y recordará quiénes fue-ron cómplices de los pillos para que su inmunidad no sea levantada y continúen en la impunidad.

El Art. 128 de la Constitución habla claramente de que la inmunidad parlamentaria es para actos inherentes a las funciones de asambleístas. ¿Es que las cosas relatadas son inherentes a dichas funciones, o inherentes tan solo a la indecencia?

Por eso, en los próximos días enviaremos una propuesta de ley para que la Asamblea se obli-gue a depurar sus filas frente a tanto inmoral, y como sabemos que no va a pasar dicha reforma por el espíritu de cuerpo, por equivocados concep-tos, insisto, de la inmunidad parlamentaria, no excluimos presentar directamente esas reformas a consulta al pueblo ecuatoriano en las próximas elecciones.

Lo que es claro es que no podemos tolerar excesos frecuentes en la Asamblea, que nos avergüenzan

Page 12: Discurso 29

Cam

bios

en

Gab

inet

e M

inis

teri

al

12

como nación, que nos avergüenzan como supuestos representados de representantes que no se representan ni a ellos mismos y que dan muestras a cada momento de una total insolvencia moral e intelectual.

Lo dije en el Informe a la Nación el pasado 10 de Agosto: El sector político tiene que ser ejemplo de virtudes, no de vicios. Por el con-trario, aquí estos malos elementos se jactan de su vileza y denigran la actividad política. El país necesita oposición democrática, crí-tica bien intencionada, no mediocres men-tirosos, embusteros, faltos de ética… Eso, no es política, eso es decadencia, eso es co-rrupción, eso es mediocridad. La inmunidad parlamentaria no puede constituirse en una patente de corso para mentir, para engañar e incluso para asesinar. Tenemos que cam-biar, compatriotas, y con urgencia.

En otro ámbito de cosas, tampoco podemos caer, queridas ciudadanas y ciudadanos, en ingenuidades: ser cómplices de las mafias políticas que siempre nos han manipulado, que siempre nos han engañado. Me refiero al triste caso que vivimos de falsificación de centenas de miles de firmas en los procesos de inscripción de partidos y movimientos po-líticos, esto también refleja desintegración moral y ética.

Se trata de un fraude político colosal que se ha pretendido hacer con la identidad de cien-tos de miles de ecuatorianos. Por primera vez en nuestra historia el Consejo Nacional

El país necesita oposición

democrática, crítica bien

intencionada, no mediocres

mentirosos, embusteros,

faltos de ética… Eso, no es

política, eso es decadencia, eso

es corrupción, eso es

mediocridad.

Page 13: Discurso 29

13

Electoral ha permitido que todos verifiquemos en la web si estamos o no afiliados a organizaciones políticas, y al ejercer esta transparencia, se de-muestra el dolo y la malicia de algunos políticos inmorales que pretenden robarse nuestros nom-bres e identidades para luego, en el mayor de los descaros, decir que defienden nuestros intereses. Una burda mentira, un vil engaño, un crimen, un delito que deberá ser sancionado; confiamos que se encontrará a los responsables y deberán rendir cuentas ante la justicia, ante el pueblo y ante la Patria.

Pero cierta prensa, en complicidad con los grupos políticos –muchas veces son los mismos- involu-crados el fraude, lo único que ha hecho es tra-tar de confundirnos. Buscan –y que no les quede duda-, buscan la deslegitimación del Consejo Na-cional Electoral y del próximo proceso electoral, porque ya saben la respuesta que les dará la ciu-dadanía en las urnas.

Debemos tener claro que en este gravísimo pro-blema de la falsificación de firmas existen dos si-tuaciones: la de los partidos y movimientos que recogieron firmas, de buena fe, y tienen un ra-zonable margen de error en cuanto a firmas no válidas; y la de aquellos partidos y movimientos, que por su orfandad de apoyo popular, por su fal-ta de solidez ideológica, de forma totalmente an-tiética contrataron supuestas “empresas” entre comillas, para que –y aquí cabe este ecuatoria-nismo que todos entendemos, aunque maltrata el castellano- les “den recogiendo” las firmas, o mejor dicho, descaradamente compraron bases de datos robadas, porque nunca hubo recolección

Page 14: Discurso 29

Cam

bios

en

Gab

inet

e M

inis

teri

al

14

de firmas y el pueblo ecuatoriano lo sabe, a ex-cepción de movimientos como Alianza PAIS. Saben que esas empresas no recogían firmas, tan solo las falsificaban.

No permitiremos que se claudique ante la men-tira y la corrupción, que se les robe su firma, su identidad, su voluntad a nuestros ciudadanos. Velaremos porque se revisen el cien por ciento de las firmas. Si están seguros del apoyo po-pular, ¿qué temen? Todos los partidos y movi-mientos políticos deberán cumplir el número de firmas exigido por la Constitución y las leyes, pero, además, aquellos que obtuvieron las fir-mas fraudulentamente tendrán que responder ante la justicia.

Aquí no hay donde perderse, por intentos de manipulación y confusión que haga la prensa, por más que intenten tapar el sol con un dedo: la principal responsabilidad no es del Consejo Nacional Electoral que no detectó las falsifi-caciones, tiene también responsabilidad por aquello, pero la principal responsabilidad la tienen los politiqueros incapaces de recoger fir-mas en base a un ideario, a una ilusión, a una propuesta de país, aquellos que han hecho de la política un negocio más.

Como ya lo hemos anunciado, Alianza PAIS, por respeto a la ciudadanía, NO recogerá más firmas. Gracias a Dios, somos el único movi-miento político que no lo necesita porque te-nemos varias veces centenas de miles más de firmas que las requeridas por la Constitución y las leyes.

Page 15: Discurso 29

15

Queridas compañeras y compañeros:La Revolución Ciudadana ha roto muchos para-digmas que se consideraban absolutos.

Nos decían que no teníamos recursos, por eso cuando llegamos al gobierno no había ni siquiera lámparas en los quirófanos; y vean ustedes lo que puede hacer un gobierno honesto en tan solo cin-co años, recuperando la soberanía sobre nuestros recursos naturales, restituyendo la capacidad del Estado para hacer inversión pública, la más alta de América Latina en términos de Producto In-terno Bruto, redistribuyendo la riqueza nacional, y habiendo logrado importantes reducciones en pobreza y desigualdad.

Nos decían que éramos un país ingobernable; y vean ustedes cómo hemos avanzado en estos cinco años, consolidando la democracia de mane-ra frontal, con consultas al soberano, con cohe-sión social en torno a un proyecto de Patria, sin pactos bajo la mesa, como ahora pretende hacer creer cierta prensa corrupta en contubernio con la partidocracia…

¡Prohibido Olvidar! Acuérdense que en el 2006 nos acusaron de lo mismo e incluso ilegalmente obtuvieron mis movimientos migratorios y dijeron “si ha visitado cinco, seis veces Panamá” y resulta que el Aeropuerto de Panamá es un aeropuerto de enganche, en el cual se toman aviones para Vene-zuela, Costa Rica, otros países de América Latina y del mundo, y yo ni siquiera conocía Panamá y se dijo que yo había ido cinco o seis veces a Panamá. Panamá recién conocí en marzo de 2008, después del bombardeo de Angostura, cuando fui a hablar

Page 16: Discurso 29

Cam

bios

en

Gab

inet

e M

inis

teri

al

16

con el Presidente Martín Torrijos…

¡Prohibido Olvidar! Y vendrán de estas cosas mu-cho más, porque están desesperados y es el único recurso que conocen: la mentira, la infamia, la difamación. Ustedes pueden estar seguros que nuestra Revolución jamás pactará con los sa-queadores de la Patria, compatriotas.

Ahora hay gobernabilidad, cohesión social en torno a un proyecto de Patria, con mano firme y certera, con mentes lúcidas y corazones ardien-tes, y gracias a un equipo de gobierno coordinado y en permanente interacción con su pueblo, con una visión compartida y con una planificación conjunta.

A lo largo de estos años este equipo de trabajo ha ido cambiando, pero también se ha ido conso-lidando; compañeros y compañeras han asumido grandes retos con valentía y decisión, con coraje revolucionario, en las distintas funciones que les ha tocado cumplir dentro del ejercicio de gobierno.

La tarea es ardua, hay que enfrentar a la inercia de la burocracia o al menos de cierta burocracia que se resiste a los cambios radicales; hay que enfrentar a los corruptos, que algunas veces han estado en nuestras propias filas y nos han aver-gonzado a todos y hemos sido los primeros en de-nunciar y llevarlos ante la justicia, corruptos que buscan lucrar dolosamente; hay que enfrentar a las estructuras caducas de ciertas instituciones (y al inicio, de todas las instituciones); y con mu-cha frecuencia también hay que enfrentar a la prensa corrupta, que desconoce el colosal trabajo

Page 17: Discurso 29

17

que se ha hecho, insisto, en este tiempo tan corto y no es que informa, manipula, enga-ña, desinforma. Y por esto, los compañeros y las compañeras que con espíritu indomable se colocan al frente de estos retos, merecen toda nuestra gratitud y nuestro reconoci-miento, por las labores cumplidas y por las tareas que están por venir; y también sus respectivas familias, nuestras respectivas familias, nuestros principios, nuestros fun-damentos, sin cuyo apoyo, cariño, afecto, comprensión, no pudiéramos estar aquí sir-viendo a nuestro país.

Queremos darle la bienvenida oficial a nues-tro equipo de gobierno a nuestra querida compañera Carina Vance Mafla, quien ha estado encargada del Ministerio de Salud, desde hace ya algunos meses, con excelen-tes resultados, por más que cierta prensa lo intente negar y sus reportajes traten de exa-cerbar lo malo, lo único que hacen es perder credibilidad, porque la gente que realmente utiliza los servicios de salud pública ve el cambio radical que éstos han tenido, y cómo, gracias a Dios, en el nuevo país, la diferen-cia entre la vida y la muerte ya no es tener unos cuantos dólares.

Carina es una antigua colaboradora de este proceso revolucionario, ha prestado su ta-lento en varias funciones públicas, fue Sub-secretaria Coordinadora General de Pla-nificación del Ministerio de Salud, asesora ministerial y presidencial también, para materias de gestión educativa, salud y de-

La tarea es ardua, hay que enfrentar a la inercia de cierta burocracia que se resiste a los cambios radicales; hay que enfrentar a los corruptos..., a las estructuras caducas de ciertas instituciones y con mucha frecuencia también hay que enfrentar a la prensa corrupta...

Page 18: Discurso 29

Cam

bios

en

Gab

inet

e M

inis

teri

al

18

sarrollo social; ha sido parte del equipo de Apoyo Técnico de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Gestión del Sistema Nacional de Sa-lud, entre otras funciones. Además es una mujer muy joven; nos gusta apostar por la mujer ecua-toriana y por la juventud ecuatoriana. No son pa-labras, son hechos de la Revolución Ciudadana.

Querida Carina, adelante con tu labor, sabemos que has consolidado un buen equipo y ambiente de trabajo, que eres una gran líder, que no espe-ras que te den reportes, sino que te apersonas y viajas allí donde se requiere de tu determina-ción y empuje; tú sabes que en esto –aunque no lo crean- hay que arriesgar hasta la vida.

Combatir las mafias de ciertos hospitales signifi-ca arriesgar la vida. Ha habido ya atentados –eso no sale en la prensa- contra altos funcionarios del Ministerio de Salud en venganza por luchar contra la corrupción… Acabamos de detectar una mafia de al menos diez personas, en el Hospital Guayaquil, que se dedicaban a traficar con las medicinas del Ministerio, que debían ser entre-gadas gratis a la ciudadanía y se las encontraba a altos precios en las farmacias alrededor de di-cho hospital. Esta gente está siendo enjuiciada y obviamente ha sido separada de sus puestos de trabajo… Y ya tenemos la amenaza del sindicato, protegiendo a los corruptos. No nos van a ame-drentar. Vamos a seguir adelante en esa lucha por la transparencia, por la depuración de nues-tro sistema de salud, sin lo cual va a ser muy di-fícil brindar un buen servicio de salud al pueblo ecuatoriano.

Page 19: Discurso 29

19

El camino es claro, hay que luchar contra esa corrupción, hay que crecer en infraestructura, hay que consolidar la asistencia de salud de primer nivel, la asistencia a la población más vulnerable, niños, tercera edad; enfatizar las medidas de salud preventiva y la cobertura de enfermedades catastróficas; contamos conti-go, Carina, y con todo el personal del Ministe-rio para cumplir estas metas, la Patria sabrá agradecer tus aciertos. Bienvenida. Ya estabas, pero te reiteramos la bienvenida al equipo de gobierno. Mucha suerte.

De igual manera, queremos titularizar a nues-tro compañero Pablo Romero Quezada en la Se-cretaría Nacional de Inteligencia, donde cum-ple estas funciones en calidad de Secretario Encargado.

Pablo fue Subsecretario Nacional de Inteligen-cia desde el 2011, y ha demostrado estar a la altura del desafío que supone la Dirección de esta Secretaría, donde la probidad, la ética, el sentido de Patria y los atributos profesionales de alta exigencia, son fundamentales. Adelan-te, querido Pablo, el gobierno, la Revolución, la Patria cuentan contigo.

La compañera Betty Tola ha presentado su re-nuncia al Ministerio Coordinador de la Política, renuncia que, con dolor, de una extraordinaria compañera, hemos tenido que aceptar. Betty es una mujer incansable (bueno, yo creo que to-dos nos cansamos), pero que trabaja muchísi-mo, muy sistemática en su trabajo, realiza una gran labor, una compañera extremadamente

Page 20: Discurso 29

Cam

bios

en

Gab

inet

e M

inis

teri

al

20

leal, ojalá nos pueda seguir ayudando como una asesora o colaboradora cercana. Agrade-cemos profundamente la labor realizada por Betty.

Manifestaba que hemos avanzado mucho en gobernabilidad, pero ahí están los peligros, tenemos que seguir adelante, ahora con la colaboración de la compañera Soledad Buen-día Herdoíza, que va a estar a cargo del Mi-nisterio de Coordinación Política y Gobier-nos Autónomos Descentralizados.

Soledad tiene una Maestría en Ciencias Po-líticas y estudios sobre Gobernabilidad y Ge-rencia política, y además un Diplomado en Género, Justicia y Derechos Humanos. Es decir, es simplemente la indicada para este cargo.

Querida Soledad, sabemos de tu pasión por los derechos humanos, por la equidad de género –siempre con sentido común e inte-ligencia, sin caer en los otros extremos-, por la construcción de una sociedad múltiple e incluyente, y con estos principios te augura-mos el mayor de los éxitos en este nuevo reto de tu vida. Sabes que cuentas con todo el apoyo del compañero Presidente y tus com-pañeros de Gabinete y que tienes un puesto fundamental para el éxito de nuestra Revo-lución. Bienvenida al Gabinete de la Revo-lución Ciudadana, querida Soledad, y todo nuestro apoyo.

Los revolucionarios nos reconocemos desde

Aquí estamos por amor de

Patria, repletos de

ética, de pasión por

el país. Jamás por ambiciones

personales, jamás buscando

poder, jamás defendiendo

agendas propias.

Page 21: Discurso 29

21

la juventud en los diferentes ámbitos de acción, ustedes saben que yo vengo básicamente de la doctrina social de la Iglesia y la teología de la liberación, otros vienen del MIR, otros vienen de otros sectores de acción para la justicia so-cial, para una sociedad nueva y mejor, y desde la juventud formamos vínculos plenos de fe por el futuro de la humanidad, y así a veces también formamos familias, nos unen ideales, donde el cariño se consolida por la visión política y ética compartida.

Este es el caso de Soledad y su compañero, Ed-win Jarrín, que en cambio abandona hoy la Se-cretaría Nacional de Transparencia de Gestión. Como siempre, tratando de presentar con mala fe las noticias, un diario presentó “y será la nueva ministra coordinadora de la política María Sole-dad Buendía, esposa de Edwin Jarrín, Secretario de Transparencia”; eso, para meter cizaña, para incentivar el odio, y empezaron los comentarios: que las argollas, el nepotismo… Esta es la mejor respuesta a tanta mala fe: la renuncia que, por delicadeza, apenas supo que pensaba nombrar a su compañera Ministra Coordinadora de la Polí-tica, presentó el compañero Edwin Jarrín.

Aquí estamos por amor de Patria, repletos de éti-ca, de pasión por el país, jamás por ambiciones personales, jamás buscando poder, jamás defen-diendo agendas propias.

Gracias Edwin por tu muestra de desprendi-miento, de ética, de solidaridad; partes de la Se-cretaría de Transparencia de Gestión con nues-tro reconocimiento por la labor cumplida, con un

Page 22: Discurso 29

Cam

bios

en

Gab

inet

e M

inis

teri

al

22

gesto de extrema delicadeza con tu compañera y con esta Revolución. Edwin se incorpora de lleno a las actividades de militancia en el movimiento Alianza PAIS, en donde se lo necesita muchísimo y en donde también seguirá siendo parte de este proceso vivo.

Y le damos entonces la bienvenida a otro entra-ñable amigo a la Secretaría Nacional de Transpa-rencia de Gestión, al compañero Diego Guzmán Espinosa, que se integra así a nuestro equipo gu-bernamental, al Gabinete de la Revolución Ciu-dadana.

Diego es muy conocido y muy querido, por sus méritos propios. Ha sido condecorado con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Oficial, condecorado por Gobiernos Provinciales como el de Loja, cantonales como el de Zapotillo, Calvas, entre otros. Esto da fe de su vida de ser-vicio a la Patria.

Estuvo al frente de la Revolución de los Fora-jidos, para sacar legítimamente a un gobierno traidor que ilegítimamente había traicionado el mandato popular entregado en las urnas, de transformación, de justicia, de socialismo, para inmediatamente firmar la carta más vergonzosa de la historia del país y tal vez de América Lati-na con el Fondo Monetario, declararse el mejor aliado de los imperios, poner en el centro de su propuesta de gobierno un tratado de libre comer-cio, que jamás fue propuesto durante la campaña para la aprobación del pueblo ecuatoriano.

Ahí estuvo Diego, encabezando esa legítima re-

Page 23: Discurso 29

23

sistencia, Revolución de los Forajidos, contra un presidente y un gobierno traidores. Y es de esos locos magníficos que hacen temblar y cambiar al mundo. Bienvenido querido Diego al equipo de gobierno.

Ningún gobierno en el Ecuador ha fomentado tanto la transparencia como nuestro gobierno revolucionario, diga lo que diga cierta prensa co-rrupta que anda espulgando por todo lado, inclu-so levantando inmensas calumnias, verdaderos linchamientos mediáticos por puro odio, el últi-mo contra Pedro Delgado, Presidente del Banco Central, primo en segundo grado mío, diciendo que soy un inconsecuente porque un primo en segundo grado radica en Miami. Eso fue lo que publicó cierta prensa y cierto canal manejado por los traidores cubanos que residen en Miami.

Que no les quepa duda, esto es parte de una re-vancha, una agresión de grupos de extrema dere-cha de Estados Unidos, dirigidos por un fascistoi-de cubano-americano llamado Otto Reich contra Pedro Delgado, porque él lideró las negociaciones con Irán y las sigue liderando, sigue participando al menos; y entre las grandes acusaciones, dicen que se ha comprado una casa de 385 mil dólares en Miami y que tiene empresas en Miami. Lo que no dicen es que Pedro Delgado Campaña tuvo que salir en el 2002 del país, perseguido por los ban-queros corruptos que todavía dominaban el país (él fue intendente nacional durante la crisis ban-caria y denunció las corruptelas de determinados grupos de banqueros); que, como profesional que es, con varias maestrías, puso una empresa de consultorías (esas son las “varias empresas” que

Page 24: Discurso 29

24

‘Est

ados

Sob

eran

os d

e N

uest

ra A

mér

ica’ tiene en Miami), y después de mucho esfuer-

zo y años de trabajo de él y su esposa, el año pasado compró una casa de 385 mil dólares –que para todos los que conocemos Europa, Estados Unidos es una casa de clase media-, con una hipoteca de quince años; y que resi-diendo en Estados Unidos vino a colaborar con el gobierno de la Revolución y su familia continúa residiendo allá.

Lo que les digo es una buena muestra de cómo la prensa corrupta, en contubernio con gente de mala fe, incluso extranjeros, tratan de destruir honras, reputaciones, tan solo porque no agachamos la cerviz, porque no nos sometemos a sus sucios intereses. Sigan insultando, sigan calumniando. ¡Jamás nos someterán!

En cuanto a Diego, adelante querido compa-ñero, contamos con tu integridad y tu amor de Patria para las difíciles pero esenciales tareas de la Secretaría a ti encomendada.

Queridas compañeras, compañeros:Seguiremos adelante, vamos a concluir con éxito esta primera etapa de la Revolución –no sé si yo vaya o no a la reelección, pero la Revolución continuará; a esta Revolución no la para nada, no la para nadie, compatrio-tas-, y vamos a medirnos en las urnas con los políticos honestos que lleguen, por sus méritos y no por sus mañas, a terciar en las elecciones del próximo año.

Nosotros, como siempre, vamos a rendirle

Bienvenidos, queridos

compañeros, al equipo de gobierno

de la Revolución Ciudadana. Muchísimas

gracias a esos hé-roes invisibles: sus

familias, que los apoyan y

les permiten estar con nosotros.

Page 25: Discurso 29

25

cuentas al pueblo del Ecuador por nuestros actos y nuestras omisiones, como juramos hacerlo cuando asumimos el compromiso de dirigir los rumbos de la Patria en este pro-ceso revolucionario que nada ni nadie podrá detener.

Bienvenidos, queridos compañeros, al equi-po de gobierno de la Revolución Ciudadana. Muchísimas gracias a esos héroes invisibles, sus familias, que los apoyan y les permiten estar con nosotros, deshaciéndose día a día por el país; pero es la mejor de las misiones, el mejor de los trabajos, dar todo por esa Pa-tria Nueva.

¡Hasta la victoria siempre compatriotas!

Rafael Correa DelgadoPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Page 26: Discurso 29
Page 27: Discurso 29

discursos de Edwin jarrín y

Soledad buendía

quito, 22 de agosto de 2012

Page 28: Discurso 29
Page 29: Discurso 29

29

Al nacer este proceso, este sueño de revolución ciudadana; fuimos muchos los hombres y muje-res que nos sentimos convocados por este deseo de cambiar la patria, de reposicionar la dignidad de las personas, de devolverles a las ecuatoria-nas y ecuatorianos de manera legítima la patria, los derechos y la capacidad de saber que somos dignos y dignas de apropiarnos del presente, de construir el futuro y sobre todo de reescribir la historia. Nos convocaba un sueño, una esperanza que había sido parte de nuestro proyecto de vida, de militancia, de lucha.

Esta historia se escribe día con día, con profundas satisfacciones, pero también con grandes retos, frente a lo que destaco el apoyo del compañero presidente Rafael Correa, al trabajo de la Secre-taria Nacional de Transparencia de Gestión, un apoyo que no tiene precedentes, incondicional y autentico.

El gobierno nacional no ha escatimado esfuer-zos en dinamizar cada uno de nuestros empren-dimientos y de apoyar de manera irrestricta la lucha contra la corrupción y la construcción de un Gobierno transparente, líneas de acción im-pulsadas desde la secretaria.

nuestro sueño nunca fue el poder, sino la Patria

Page 30: Discurso 29

30

‘Est

ados

Sob

eran

os d

e N

uest

ra A

mér

ica’ El trabajo en transparencia ha sido fruto de un

proceso altamente participativo nacido de nues-tra premisa de una patria que sea de todas y de todos, partimos de un concepto de participación ciudadana legítima, no coyuntural, auténtica, no oportunista, justa no caritativa, equitativa no ad-judicada, no en las teorías y los discursos, sino en el día a día de las mujeres y los hombres, de los jóvenes, de los niños y las niñas de esta patria, que logran consagrar la ciudadanía, la identidad, que devuelve la esperanza y sobre todo garantiza la honestidad, que conduce a la verdad, a la jus-ticia y a la transparencia.

Este es el momento en que frente a los requeri-mientos del proceso de revolución, doy paso a la inclusión de nuevos compañeros en la construcción de la revolución desde lo público, yo, como ciuda-dano, como hombre, como padre, como profesional y sobre todo como activista revolucionario, siento que he cumplido con la labor encomendada, honre mi palabra y el juramento que hice a la Patria al posesionarme y siento profundo orgullo en haber sido parte de este equipo de gobierno al servicio de la patria, este Gobierno que ya ha hecho histo-ria en el Ecuador con transformaciones profundas que son irreversibles y para el mundo es ejemplo de innovación, de dignidad y soberanía.

Hay mucho por hacer, pero la tierra esta abonada. Se que el trabajo que se ha realizado día con día ha sido fruto del esfuerzo sincero de todos quie-nes conformamos el equipo de la SNTG, a todos y todas los que fueron parte de mi equipo muchas gracias por la lealtad, la honestidad y el compro-miso con la Patria, un agradecimiento profundo

Page 31: Discurso 29

31

a Nadia, Viceministra, a Fabricio en la línea de prevención y a Wilson en investigaciones. Quie-nes ahora se ponen al frente, podrán continuar con las iniciativas emprendidas.

Ahora es cuando llega el tiempo de mi compa-ñera, de Sol, el Che hablaba del hombre nuevo como requisito para hacer la Revolución, noso-tros hoy hablamos del nuevo ser humano para construir el Buen Vivir y ese ser humano, ade-más de muchos otros elementos debe ser genero-so y solidario, estoy contigo amor, este momento es histórico, creo que jamás, ni en esos sueños revolucionarios de adolescentes, nos hubiéramos imaginado un relevo como este, y digo jamás porque nuestro sueño nunca fue el poder, sino la Patria.

A ella y los nuevos ministros, solo una recomen-dación: a la patria se sirve amándola, sintiéndo-la, viviéndola, arriesgándose por ella, dejando la vida en cada cosa que hacemos.

Sol ingresa al Gabinete y yo, viviré este compro-miso desde la militancia revolucionara.Seguire-mos adelante, y seguiremos en la lucha; constru-yendo la patria, sabiendo que los honestos somos más y que ya a este proceso no lo para nadie.

Compañeras compañeros hasta la victoria siem-pre.

Edwin Jarrín

Page 32: Discurso 29
Page 33: Discurso 29

33

Compañero Presidente, compañeras y compañeros:

La vida –como la lucha por los ideales- es una con-tinua sucesión de ciclos en los que se cierran y se abren nuevas batallas, nuevos caminos, nuevos puertos.

Provengo de un compromiso con la vida, con la re-volución y con este proceso de transformación de nuestro país, desde la calle militante, desde la lu-cha por la igualdad de las mujeres, desde la acción. Provengo del convencimiento de la política ejercida con y para la ética.

Provengo de la admiración y el orgullo de su li-derazgo transparente, compañero Presidente, de ese, que en su momento nos convocó a llevar una bandera, a caminar, a estrechar las manos de las y los ciudadanos abrigados de esperanza, para no ser una hacienda bananera más, un paraíso fiscal o una colonia; de ese liderazgo que nos convocó a tomar las riendas de la vida de nuestro país de-mostrándonos capaces y decididos aprobamos una Constitución para el Buen Vivir. De ese liderazgo que no ha defraudado la esperanza de los más po-bres, de ese, que nos llamó a defender la vida y la democracia en los aciagos días de septiembre o el que nos convoca a diario a construir y profundizar la Revolución Ciudadana.

la revolución la hacemos en el día a día con profundo amor.

Page 34: Discurso 29

34

‘Est

ados

Sob

eran

os d

e N

uest

ra A

mér

ica’ Y hoy, como una militante más, como una ciu-

dadana actora de una historia que la escribimos colectiva y entusiastamente, tengo el honor de recibir su confianza para asumir el cargo de Mi-nistra Coordinadora de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, en un tiempo cru-cial, en un tiempo en el que el pasado querrá –sin lograrlo- arrebatarnos este proceso irreversible de cambio y en el que la Patria saldrá victoriosa y fortalecida.

Y es preciso referirse al pasado para entender el momento que hoy vivimos. En el imaginario construido por quienes mal gobernaron nuestro país, la acción política se construía debajo de la mesa, con pactos a espaldas de la ciudadanía, con un festín de privilegios utilizados como mercan-cía corriente en el reparto de la riqueza nacional. No por nada la política fue entendida como una actividad sucia, traicionera, ingrata. ¡Prohibido olvidar!

Si -entre las muchas cosas que la Revolución Ciu-dadana está haciendo por el país- pudiéramos mencionar algunas, sin duda una de esas será la recuperación de la ética en la acción política. El diálogo y el debate son esenciales en la cons-trucción de los consensos para la gobernabilidad, pero solo pueden fundarse en el horizonte de la consecución de las políticas públicas para el Buen Vivir, de lo político en estricto sentido: el interés colectivo y nacional por sobre todas las cosas, la lucha contra la corrupción, el combate a la pobre-za y las desigualdades, la inversión pública para sembrar y cosechar un futuro con dignidad, la soberanía, las oportunidades, el talento humano.

Page 35: Discurso 29

35

En consecuencia, ninguna acción política puede fundarse en el interés de grupo o sector, en la ce-sión a las presiones. Eso no es hacer política y no regresaremos en el tiempo.

La relación del Ejecutivo con las funciones del Es-tado y con los actores políticos solo es admisible en un marco ético, sabiendo que la única interlo-cución posible es aquella que se funda en tres con-diciones de partida: primero la Patria, segundo la Patria y tercero la Patria.

Quiero agradecer su confianza, asumo este reto con el entusiasmo propio de una mujer luchado-ra y convencida de la hermosa y difícil tarea que ahora me encomienda y que no defraudaré.

No quiero perder la oportunidad para dedicar unas palabras de amor y gratitud para mi compa-ñero, esposo y amigo Edwin Jarrín, quien ha efec-tuado un trabajo extraordinario en la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión. ¡Gracias por ser un revolucionario en toda la extensión de la palabra! Mi admiración y reconocimiento por-que la revolución la hacemos en el día a día con profundo amor.

Para concluir, parafraseando a Gabriela Mistral, en esta enorme tarea encomendada, empeño mi corazón, el que yo exprimo para teñir el lienzo de la vida de rojez.

¡Hasta la victoria siempre!

Soledad Buendía

Page 36: Discurso 29
Page 37: Discurso 29
Page 38: Discurso 29
Page 39: Discurso 29
Page 40: Discurso 29

Cam

bios

en

Gab

inet

e M

inis

teri

al

40

“Aquí estamos por amor de Patria, repletos de ética, de pasión por el país. Jamás por ambiciones personales, jamás buscando poder, jamás defendiendo agendas propias”.

ww

w.p

olit

ica.

gob.

ec

Los nuevos integrantes del Gabinete Ministerial después del juramento de posesión

Soledad Buendía, flamante Ministra Coordinadora de la Política (22-08-2012).

Nuestro reconocimiento por la labor cumplida al compañero Edwin Jarrín, Secretario General

de Transparencia de Gestión.