Discurso 26

40

description

Mujeres Revolucionarias

Transcript of Discurso 26

Page 1: Discurso 26
Page 2: Discurso 26
Page 3: Discurso 26
Page 4: Discurso 26

Salu

do a

las

Muj

eres

Rev

oluc

iona

rias

Discursos de la Nueva Política No. 26SALUDO A LAS MUJERES REVOLUCIONARIAS

Dirección de ComunicaciónMinisterio de la Coordinación de la Políticay Gobiernos Autónomos DescentralizadosJunio 2012Quito - Ecuador

Page 5: Discurso 26

SALUDO A LAS

MUJERESREVOLUCIONARIAS

Quito, 8 de MARZO de 2012

Discursos de la Nueva Política

Page 6: Discurso 26

Salu

do a

las

Muj

eres

Rev

oluc

iona

rias

Page 7: Discurso 26

7

Las mujeres siempre estamos en los momentos y tiempos exactos. Esta Revolución es uno de ellos. Y aquí estamos construyendo –como siem-pre– nuestros propios relatos e historias que aportan a la convivencia y a la ternura. La mo-vilización de marzo de este año fue otra de esas hazañas esenciales, esas iniciativas que marcan territorios y que se cuentan una y otra vez.

En marzo no solo se celebró el Día Internacional de la Mujer, con el sello propio de las ecuatoria-nas: tomarse calles y plazas, miles y miles de ellas, dignas, humildes, solidarias, fieles para defender sus derechos, los de sus compañeros, de sus hijas e hijos, los de todas y todos los ecua-torianos. Como siempre generosas, compañeras.

Decía, marzo fue una maravillosa coincidencia. Pero ante todo fue el escenario del pacto social, la movilización urgente, autónoma y libre; el hacer carne los acuerdos que permitan defender las conquistas, los sueños. Y fueron ellas, otra vez, las que movilizaron y propusieron esta gran alianza social, todo por nuestra Patria nueva.

Mujeres, una vez más, propusimos un pacto social

Page 8: Discurso 26

Salu

do a

las

Muj

eres

Rev

oluc

iona

rias

8

Los logros están ahí y -como dice el compañero Rafael Correa- falta mucho: “El día que crea-mos que hemos hecho todo, habremos fraca-sado, nos habremos inmovilizado…”. Nuestra participación política es uno de estos avances, el incremento de mujeres que ocupan cargos de autoridad es sustancial: cerca del 40% del Gabi-nete, está compuesto por nosotras. En las áreas de salud, educación, economía, lucha contra la violencia, justicia, nueva institucionalidad, se establecen con más firmeza planes y progra-mas con énfasis en atención a las mujeres, ni-ñas, adolescentes, adultas, de la tercera edad.

Más coincidencias para reafirmarnos en nues-tras luchas y derechos alcanzados en políticas de género: la visita de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien aseguró que la políti-ca social del Ecuador, no solo en materia de gé-nero, es extraordinaria”. Además, el Ministerio Coordinado de la Política ha emprendido una serie de diálogos con la gente, para fortalecer el liderazgo de las mujeres y su participación.

Decía el poeta Pablo Neruda: “Mujer, estar en la brega por el pan, levantarse después de una derrota, y luchar por una patria libre, sin ti se-ría imposible”. Y así es, inevitablemente.

Betty Tola BermeoMinistra Coordinadora de la Política yGobiernos Autónomos Descentralizados

Page 9: Discurso 26

9

¡Qué vivan las mujeres de la Patria!¡Qué vivan las ecuatorianas y ecuatorianos!¡Todos juntos por esa Patria nueva!

¡¿Cómo agradecerles?!… Decía la compañera María*, que hace un extraordinario trabajo. ¿Por qué hay gente que roba muchas cosas, roba hasta la representación social, habla en nombre de los pobres cuando explota a esos mismos pobres? María dirige la Coordinadora Social, en verdad comprometida con los más pobres de la Patria, comprometida con el cam-bio, nos decía que está bastante nerviosa. Ima-gínense cómo me encuentro yo, después de tan-to tiempo, todavía uno siente muchos nervios al hablar ante tanta gente, ante tanto entusias-mo. Nervios también de que no nos alcancen las fuerzas y de que no podamos satisfacer to-das sus aspiraciones.

Lo que siempre deben tener en cuenta, herma-nas y hermanos, si tal vez no logramos todo lo que queremos, es que siempre hacemos todo lo posible por cumplir con ustedes. Nos entrega-mos enteros, día a día, por la Patria.

SALUDO A LAS MUJERES

REVOLUCIONARIAS

* María Quishpe, Movimiento Mujeres por la Vida

Page 10: Discurso 26

Salu

do a

las

Muj

eres

Rev

oluc

iona

rias

10

El objeto de esta concentración es celebrar a la mujer ecuatoriana. Ustedes saben, compañeras, compañeros -y no somos los que cambiamos el discurso de acuerdo a la ocasión- que siempre hemos dicho que no creemos mucho en aquello del Día del amor y la amistad, el Día del árbol, el Día del niño… Todos los días deben ser el día del amor y la amistad, todos los días deben ser el día de la naturaleza, todos los días deben ser el día de los niños y, de igual manera, todos los días deben ser el día de la mujer. Los 365 días del año y, este año, que es bisiesto 366 días.

Pero valga la oportunidad, esta celebración que se la había planificado -como han dicho las com-pañeras, hace mucho tiempo- valga la oportuni-dad para recordar especialmente a la mujer, y no como decía Ruth*, con flores, sino en su lu-cha política. Este día se conmemora una lucha política de las mujeres. Hace ya 150 y más años fueron quemadas decenas de mujeres por exigir sus derechos laborales. Que este día sirva para recordar todos los derechos que todavía les han sido privados; que sirva para recordar esa lucha política de las mujeres ecuatorianas, latinoame-ricanas y del mundo entero. Ruth también de-cía: “Esta lucha debe tener rostro de mujer”.

Nuestra revolución, siempre lo dijimos, tiene rostro de mujer. Esta Revolución la sostienen millones de mujeres, manos anónimas, muchas manos callosas por el trabajo diario, que quie-ren una Patria mejor para ellas, sus compañe-ros, sus familias, sus hijos. Y sostienen, día a

* Ruth Moscoso, Movimiento Colibrí de El Oro

Page 11: Discurso 26

11

día, como lo están demostrando esta tarde, esta revolución que, junto a las mujeres de la Patria, no la para nada ni nadie.

Honramos a las mujeres, compañeras. Hon-ramos a esas compañeras nuestras, la otra mitad de la ternura, como Rosita Campuza-no y Manuelita Sáenz, vecinas, cómplices y amigas que lucharon por la causa de la li-bertad americana. Rosa y Manuela, conspi-radoras, subversivas, protagonistas de his-torias de amor, pero de amor revolucionario, independentista. Dos formas de amar en medio de la guerra; o, dos formas de luchar por la libertad con el amor en bandolera: la una, Rosita como ‘La protectora del protec-tor de Lima’, San Martín; la otra, Manuela, como ‘Libertadora del Libertador’, Simón Bolívar. Qué hubiera sido de San Martín, de Simón Bolívar sin sus Rositas, sin sus Manuelas… Y muchas gracias a nuestras Rositas, a nuestras Manuelas que nos per-miten estar aquí, que con tanta generosidad se sacrifican junto a nosotros para permitir-nos servirles a ustedes.

En este 8 de marzo, compañeras queridas, reconocemos a las mujeres que desde su rol cotidiano, cumplen con el proceso de trans-formación del país. Esas heroínas, que en una situación muy dura -sabemos que la realidad todavía es machista, discriminado-ra-, pese a ello, con su trabajo arduo, mu-chas veces en el hogar, anónimo, sin adecua-do reconocimiento -les insisto- mantienen la Revolución, mantienen la Patria nueva.

Esta Revolución la sostienen millones de mujeres, manos anónimas, callosas por el trabajo diario, que quieren una Patria mejor para ellas, sus compañeros, sus familias, sus hijos

Page 12: Discurso 26

Salu

do a

las

Muj

eres

Rev

oluc

iona

rias

12

Reconocemos la memoria de esa extraordinaria, inmensa mujer cuencana: Guadalupe Larriva. Primera mujer en la historia del país en ocupar el Ministerio de Defensa en el Ecuador. Nuestra querida compañera Guadalupe Larriva, dirigen-te socialista, de ideas claras y brillantes, de cora-zón altivo y tierno; de alma inmensa, generosa y firme. Saludamos su memoria, estrechamos con cariño su recuerdo.

Con estas presencias, nos ratificamos en el com-promiso de construir un país soberano, ya sin mandatos extranjeros…

Hagan lo que quieran, digan lo que digan, aquí está la realidad de lo que está pasando en el país: un país soberano, inclusivo, que tiene como fin el desarrollo equitativo, el respeto a los derechos humanos, la verdadera paz.

Son innegables los avances en educación, en sa-lud, en atención a la tercera edad, en atención a los discapacitados, en disminución de la po-breza… ¡Cómo se miente en estos días!: que la pobreza ha aumentado, sobre todo en el sector indígena. Donde más hemos reducido la pobre-za es precisamente en el sector indígena. Hemos avanzado en la lucha por llegar a la desnutrición cero, son también reivindicaciones de las muje-res, y estamos cumpliendo así también con ellas.

Mujeres de mi Patria, sin ustedes obviamente estaríamos incompletos. Sin su trabajo, el país no podría salir adelante. Sin ustedes no habría revolución. Sin su amor no podríamos construir un futuro de paz.

Page 13: Discurso 26

13

Les decía y se los repito, el Día Internacional de la Mujer no son las flores, no es creer a la mujer un objeto delicado que hay que cuidar, proteger y, muchas veces someter. El Día de la Mujer ce-lebra la lucha política de las mujeres para con-seguir sus derechos de ciudadanía, para votar en elecciones libres, para que las candidatas pue-dan ser mujeres, para estudiar, para trabajar, para decidir sin que un hombre sea el que decida por ellas.

En eso queridas compañeras del alma, tienen todo el compromiso, el acompañamiento, la con-vicción de este compañero Presidente y del Go-bierno Nacional. Y ya lo hemos demostrado, se ha hecho y mucho. Pero cuidado, jamás decimos que se ha hecho todo y siempre sabemos que falta mu-cho por hacer. Y el día en que creamos que hemos hecho todo habremos fracasado, nos habremos inmovilizado, nos habremos instalado, nos habre-mos aburguesado. Hemos hecho mucho, sin negar que falta mucho por hacer. Pero por primera vez en la historia del Ecuador, la equidad de género no es discurso barato, no es discurso de campaña, no es charlatanería, es una verdadera Política de Estado, y es este un enorme logro de la Revolu-ción Ciudadana, que no tiene marcha atrás.

Por primera vez en la historia hay equidad de género en el Gabinete Ministerial, al menos 40% del Gabinete está conformado por valiosas muje-res de la Patria. Por primera vez en la historia, en la Asamblea Nacional hay equidad de género gracias a nuestra Constitución, gracias a las le-yes electorales. Por primera vez en la historia, y hasta donde sabemos, un ejemplo, un caso úni-

Page 14: Discurso 26

Salu

do a

las

Muj

eres

Rev

oluc

iona

rias

14

co a nivel planetario: la Corte Nacional del Ecuador tiene equidad de género, y de he-cho, participa en ella una valiosa mujer in-dígena de la Patria. Primera vez también en la historia que llega un indígena a la Corte Nacional, y doble satisfacción, porque no es solo indígena, sino que también es mujer y por concurso de merecimientos.

Tenemos embajadoras; al menos cinco im-portantes provincias de la Patria están en manos de gobernadores mujeres. Tenemos leyes, nuestra nueva Constitución. Tenemos el Plan Nacional del Buen Vivir que señalan absoluta igualdad de derechos para hombres y mujeres y mandan a que éstos se cumplan. Y nosotros fuimos -porque esto es muy im-portante, es fácil decir, otra cosa es hacer y tenemos que hablar, sobre todo, con el ejem-plo- fuimos los primeros en dar ese ejemplo, pues en nuestras listas de candidatos y can-didatas, en todas las elecciones, siempre he-mos cumplido a cabalidad con los principios de equidad de género y alternabilidad.

Y esas son las cosas grandes, pero también los pequeños detalles, los pequeños gran-des detalles, luchamos día a día contra el sexismo, el machismo, la discriminación de la mujer. La mujer tan solo con estereoti-pos para concursos de belleza, para atender en la casa, jamás ubicada en el lugar que siempre mereció en la historia: dirigiendo países, dirigiendo ministerios, empresas, etcétera. Por eso también, (y son pequeños grandes detalles), en los colegios públicos

¿Por qué la esposa del

elegido debe tener un

cargo? ¡Discrimina-

torio! Primera dama, es decir,

¿ustedes son segundas,

terceras, cuartas damas?

Page 15: Discurso 26

15

se prohibieron aquellos reinados de belleza que convertían a la mujer en poco menos que un objeto de exhibición.

Apenas llegamos al Gobierno eliminamos esa barbaridad antidemocrática, sexista, discri-minatoria, que les encanta a los gringos. Allá ellos, pero vayan a ver sociedades más desarro-lladas europeas, escandinavas, asiáticas, ni se les pasa por la cabeza aquel título, un anacro-nismo como en la época de la nobleza, de Pri-mera Dama. ¿Qué es esto de Primera Dama? Es decir, se vota por un binomio, Presidente y Vicepresidente, no Presidente y esposa. ¿Por qué la esposa del Presidente tiene que ocupar un cargo público? Y cuando llegamos al Gobier-no -sepan ustedes- que la esposa del Presidente de la República, así no supiera nada, dirigía el INFA, una institución con cerca de 80 millo-nes de dólares en presupuesto. Todo eso ha ido cambiado. El INFA ahora es parte del MIES, ahora se lo maneja técnicamente, planificada-mente, no como la caja chica de la esposa del Presidente de turno.

¡Antidemocrático! ¿Por qué la esposa del ele-gido debe tener un cargo? ¡Discriminatorio! Primera dama, es decir, ¿ustedes son segun-das damas, terceras damas, cuartas damas? Cuando por el contrario, debemos ser los pri-meros servidores de todos ustedes. Y por últi-mo, ¡sexista! Porque en aquellos países donde existe una mujer Presidente, hasta donde sé, no existe primer caballero de la nación, ¿ver-dad? Son avances importantes que la canalla-da, la bajeza, la pobreza de espíritu de los caí-

Page 16: Discurso 26

Salu

do a

las

Muj

eres

Rev

oluc

iona

rias

16

nes del continente, de la historia, no alcanzan a entender en su ignorancia y su mala fe, y hasta eso critican, y hasta eso quieren utilizar de plataforma electoral.

¡A no retroceder en estas pequeñas grandes cosas!, que son avances para una sociedad realmente igualitaria, sin sexismo, sin discri-minación, sin machismo. En cosas más impor-tantes, hemos dignificado el trabajo de miles de mujeres, millones, a través de la historia, que laboraban en el servicio doméstico en condicio-nes de semi-esclavitud, ¿verdad? No eran las empleadas domésticas, eran las esclavas do-mésticas. ¡Prohibido olvidar! Antes de nuestro Gobierno ganaban 80 dólares esas compañeras y tenían una tarde libre cada 15 días. ¿Y déci-mo tercero, vacaciones? ¡Qué va! Eso solo para blancos, eso solo para pelucones. Todo esto ha sido cambiado, compañeros.

Reconocemos el trabajo sacrificado de esas compañeras, las empleadas domésticas, pero no solo de palabra, sino con hechos, obligando a que se les pague salario mínimo, con todos los derechos laborales, incluyendo, por supuesto, como siempre debió ser, afiliación al IESS.

Estamos junto a esas heroínas sacrificadas del siglo XXI, exiliadas de la pobreza, me refiero a las mujeres migrantes, que arriesgan sus vidas, su seguridad y, que muchas veces, han sopor-tado violaciones y vejámenes. Estamos junto a todas las mujeres que por distintos motivos se enfrentan a la discriminación. Nuestro abrazo cariñoso para las abuelas.

Page 17: Discurso 26

17

Estamos con las mujeres que hasta hace poco fueron analfabetas y que ya comienzan a escribir lo que tenían guardado en su corazón.

Estamos con las madres solteras, verdaderas heroínas de nuestro tiempo, que han tenido la valentía de aceptar la responsabilidad de tener un hijo en una sociedad machista, discriminato-ria, que todavía condena esas situaciones. Real-mente, para nosotros, son ejemplo de vida esas madres solteras.

Saludamos a las niñas y adolescentes, a las guarmis y ñustas. Reconocemos las luchas y pro-puestas de las mujeres urbanas y rurales, de las campesinas, indígenas, afro descendientes, mon-tubias; estamos junto a las mujeres empresarias, profesionales, obreras y artistas; trabajamos con todas las mujeres autoridades locales, las asam-bleístas, las ministras de Estado. ¡Todas son ne-cesarias para construir la Patria nueva!

Hemos dicho que hemos hecho mucho, pero que sabemos que todavía falta muchísimo por hacer. Aquí siempre se ha hablado de los derechos. Con-tradiciendo un poquito a Ruth, lo que nos sobran son leyes, lo necesario es ejecutarlas. ¿Y cómo se iban a ejecutar esas leyes, cómo se iban a garan-tizar esos derechos si ni siquiera había jueces? Y los que habían, Dios mío, mejor era agarrarse los bolsillos.

Ni siquiera había suficientes juzgados de niñez, adolescencia, mujer, familia. Sepan ustedes que del total de causas congestionadas, más de un millón 200 mil, en realidad fueron como un mi-

Page 18: Discurso 26

Salu

do a

las

Muj

eres

Rev

oluc

iona

rias

18

llón 700 mil cuando hicimos el inventario total, más del 40% era niñez, adolescencia, mujer, fa-milia; estamos hablando de pensiones alimenti-cias, denuncias de maltrato intrafamiliar, vio-lencia contra la mujer.

Cerca de 600 mil juicios congelados, arrumados en algún rincón. Y ahí, ¿dónde estaban las relato-rías de Derechos Humanos? ¿Dónde estaban las ONG? ¿Dónde estaba cierta prensa? ¿O es que acaso, porque detrás de esos casos no hay gran-des capitales, no hay grandes negocios, no hay grandes poderes es que no existen, no están ahí?

Gracias a la victoria popular, democrática de mayo de 2011, hoy estamos sembrando la Pa-tria de juzgados, de niñez, de adolescencia, de la mujer, la familia para cumplir con los derechos, garantizar los derechos de las mujeres, de los más vulnerables, de los niños, adolescentes, de las familias en general.

Hechos, no palabras y verdadero respeto a los derechos humanos que no son el derecho de unos cuántos empresarios, que heredaron una imprenta y la pusieron a nombre de empresas fantasmas en Islas Caimán. ¡Todos tenemos de-rechos humanos! ¡Todos tenemos el derecho a la libertad de expresión!

En ese sentido, somos tan importantes que ya nos insultan y calumnian hasta internacional-mente. Esos periódicos: Washington Post, New York Times, San Francisco Chronical, Los An-geles Times, no saben ni dónde queda Ecuador, pero hablan de Ecuador en base a las versiones

Page 19: Discurso 26

19

que les mandan de aquí Fundamedios y to-dos esos recaderos… No vamos a perder el tiempo, tenemos muchas luchas que librar. Nos preocuparía que no hablaran mal, por-que significaría que habríamos perdido el camino.

No vamos a perder el tiempo con esas ONG que son la expresión de quienes las finan-cian, portavoces de los poderes de turno. No vamos a perder el tiempo con esos negocios ligados a la comunicación. Nos vamos a de-dicar con mayor ahínco que nunca a trabajar por nuestro país y serán ustedes, el pueblo ecuatoriano, la historia, la que nos juzgará.

Pero qué paradójico, creo que María dijo: usted Presidente es una persona profun-damente humana. Yo no me creo ni peor ni mejor que nadie. Pero si algo les puedo ase-gurar es que toda la vida hemos practicado el humanismo. Creemos profundamente en los valores del humanismo y es una para-doja realmente, que ahora, nos quieran ha-cer pasar como los dictadores, perseguidores de periodistas, conculcadores de libertades, que tenemos las cárceles llenas de gente so-lamente porque nos miró mal, de periodistas solamente porque opinaron diferente.

¡Qué groseras mentiras, qué descaradas fal-sedades! Y es hasta tragicómico porque, no sé si ustedes recuerden que uno de los deto-nantes del 30 de septiembre de 2010 -esto no lo dice cierta prensa- es que habíamos elimi-nado el GAO, que era una unidad de policía

Nos vamos a dedicar con mayor ahínco que nunca a trabajar por nuestro país y serán ustedes, el pueblo ecuatoriano, la historia, la que nos juzgará

Page 20: Discurso 26

Salu

do a

las

Muj

eres

Rev

oluc

iona

rias

20

que atentaba contra los Derechos Humanos, se llamaba Grupo de Acción Operacional, pero tenía acciones reñidas con los derechos huma-nos, con la Constitución. Lo eliminamos y es-taban presos diecisiete GAO y las investigacio-nes nos demostraron que ellos fueron en gran parte los coordinadores de ese 30-S. ¿Para qué? Para que después vengan periodistas mal querientes a decir que nosotros ordenamos dis-parar contra civiles, que nosotros éramos los asesinos, que nunca estuvimos secuestrados, que estuvimos turisteando y todo fue un show montado para ganar votos.

No saben qué hacer, tienen razón. Pero lo que les quiero resaltar, lo paradójico, nos jugamos la vida por defender los derechos humanos; y gente que no sabe dónde queda Ecuador, en ar-golla con los poderes de siempre, nos acusan de atentar contra los derechos humanos.

Esa es la historia de la humanidad, compa-ñeras y compañeros. Tenemos las manos lim-pias, las mentes lúcidas, el corazón ardiente y la conciencia tranquila, de que siempre hemos actuado con ética, con moral, con profundo res-peto a los derechos humanos y lo que estamos es luchando contra los que siempre los aplas-taron. No se preocupen, ustedes saben que soy creyente y el Evangelio dice: “Dichosos cuando os persigan por causa de la justicia”.

La verdad prevalecerá compañeras y compa-ñeros. Y esas mentiras que quieren posicionar en el extranjero, porque aquí ya no les cree na-die, pronto se derrumbarán por su propio peso.

Page 21: Discurso 26

21

¡Imagínense, que nosotros somos los que irres-petamos los derechos humanos, que nosotros somos los represores, que nosotros somos la dictadura!

Y nos hablan de paz, de que hemos perdido la paz. ¿De qué paz nos habla esta gente? ¿La paz de haber congelado las cuentas de millones de ciudadanos que hasta se suicidaron por ese robo al ahorro de toda su vida? ¿La paz de dos millo-nes de exiliados, hermanos migrantes que tu-vieron que escapar de su propio país, porque su país, su tierra natal, les negó un futuro, les negó toda esperanza? ¿La paz del saqueo de nuestro petróleo? ¿La paz de los trabajadores terceriza-dos? Nos hablan de libertad. El obrero terceri-zado, ¿qué libertad tenía?, si tenía que escoger entre dejarse explotar o morirse de hambre.

La empleada doméstica, ¿qué libertad tenía? entre aceptar un salario de 80 dólares, una patrona pelucona que la explotaba, la hacía trabajar 14, 16 horas diarias, 30 días al mes o morirse de hambre. Esa es la paz, esa es la libertad de la que nos hablan y nos siguen ha-blando, nos hablaban y nos siguen hablando.

¿A quién quieren engañar? Porque hay cosas nuevas bajo el sol, cambia la envoltura: adelan-to técnico, actores, etcétera, pero la esencia es la misma: Los que queremos avanzar contra los que quieren volver al pasado.

Aquí nada más pertinente que la frase del viejo luchador, don Eloy Alfaro Delgado: “Si en lugar de afrontar el peligro hubiera yo cometido la vi-

Page 22: Discurso 26

Salu

do a

las

Muj

eres

Rev

oluc

iona

rias

22

leza de pasarme al enemigo habríamos tenido paz, mucha paz, la paz del coloniaje”. Aquí es-tamos cambiando el país y, por supuesto, los que siempre nos han dominado seguirán opo-niéndose. Pero ceder ante ellos no sería paz, sería pacificación, la paz del coloniaje.

Nos hablan de Derechos Humanos, de justi-cia. ¿Dónde estaban esos defensores de De-rechos Humanos cuando nuestros obreros y obreras eran tercerizados?, negándoles el derecho más fundamental: la estabilidad. ¿Dónde estaban? ¿Dónde estaban cuando las escuelas costaban y los pobres no podían matricular a sus niños?, condenándolos a la ignorancia, al retraso. ¿Dónde estaban cuan-do los niños se morían en las puertas de los hospitales, porque no había ni para cambiar las luces de un quirófano? ¿Dónde estaban cuando fideicomisaban nuestro petróleo?, para garantizar no caminos, no escuelas, no hospitales, sino el pago de una inmoral deu-da externa. ¿Dónde estaban? Y nos hablan de Derechos Humanos y justicia.

¡Cuánta hipocresía, cuánto cinismo!

Por eso compañeros nuestro éxito, este in-menso apoyo. Por eso su fracaso y su soledad, porque pese a que nuestro pueblo es infinita-mente bondadoso, las cosas que han ocurrido son tan graves que quedan grabadas en el alma y la gente no las olvida y se da cuenta de la falsedad, de lo vacío del discurso: dere-chos humanos, paz, libertad, justicia. ¡Como que si antes hubiese existido aquello!

¿Dónde estaban cuando fideicomisaban

nuestro petróleo?, para

garantizar no caminos, no escuelas, no

hospitales, sino el pago de

una inmoral deuda externa

Page 23: Discurso 26

23

Hoy se están inaugurando en Ecuador esos va-liosísimos preceptos: derechos humanos, liber-tad, paz, justicia con todo lo que está haciendo nuestra Revolución. Y esta Revolución no la va a parar nada ni nadie.

Qué fracaso que han tenido los conspiradores, los odiadores, los sufridores, los retardatarios, los que quieren inmovilizar al país, los defen-sores del status quo el día de hoy, cuando con-vocaron a marchas con el propósito de deses-tabilizar, de degastar al menos al gobierno y catapultarse para las próximas elecciones.

¡Qué pobreza de convocatoria que han tenido! Ya nadie les hace caso. Me enviaron unas fotos del Consulado en Miami donde los fugitivos, los prófugos de la justicia ecuatoriana, los tortura-dores de gobiernos represivos como Febres Cor-dero tienen la osadía de llamar a oponerse al Gobierno de la Revolución Ciudadana, en nom-bre de la libertad, la democracia, la justicia.

Bueno, saben ¿cuántos estuvieron? Cuatro y con dos letreros, igualitos, con la misma letra, uno decía “Correa mentiroso” y el otro “Correa comunista”. Por favor, que le comuniquen a Pa-chakutik, MPD, que están organizando marchas diciendo que nos hemos derechizado, para que vean quiénes son los mentirosos y que ni para mentir se pueden poner de acuerdo. Y si me dicen comunista para ofenderme, no soy comu-nista, pero sepan que respeto mucho a los ver-daderos comunistas, gente muy comprometida, auténtica, inteligente. No a la falsa izquierda. A la verdadera izquierda, al verdadero comunista.

Page 24: Discurso 26

Salu

do a

las

Muj

eres

Rev

oluc

iona

rias

24

¡Que entienda esa gente! Que entiendan que el país es otro, que ya no cae en su trampa. Que ya nadie le hace caso a su amargura, a su ambi-ción, a sus mentiras. Es interesante lo que está ocurriendo: ¡Ya nadie les hace caso!

Normalmente, la historia espera el futuro para juzgar los hechos, pero en un caso inédito pro-bablemente, esa historia los está juzgando en el presente. ¡Están más solos que nunca!

El país ha aprendido a rechazar la derecha, la inconsecuencia de cierta izquierda, la falsa victimización de los que sí han sido víctimas, por supuesto, innegable; pero que no pueden aprovechar de esa condición de víctimas para creerse con superioridad moral que el resto, para considerarse predestinados a gobernar sin vencer en las urnas, para creerse con dere-cho a todo, incluso amarrar con la derecha para desestabilizar a un gobierno revolucionario. Y, por supuesto, la historia en el presente ya re-chaza a los traidores que nunca faltan en un proceso revolucionario.

Mashikuna, Wawkikuna, Panikuna Kay Go-biernota mana munakkuna.Opositores a este Gobierno.Rikuychik. Miren. Kaypimi kanchik. Aquí estamos.Kaypimi Aquí.Shinchi warmikunawan, shinchi mamaku-nawan, shinchi kuytsakunawan kanchik.

Page 25: Discurso 26

25

Estamos con valerosas mujeres, con valerosas madres y con valerosas jóvenes.Kaypipashmi mishukuna, runakuna, yanaku-na, montubiokunapash kanchik. También aquí estamos los mestizos, indígenas, afroecuatorianos y montubios. Imamanta paykuna kay Gobiernowan kankuna? ¿Por qué están con este Gobierno?Uyaychik.Escuchen. Ñankunata, chakakunata, aeropuertokuna-ta, wasikunata, yachana wasikunata, Hanoi wasikunatami rikunkuna. Ell@s ven, los caminos, los puentes, los aero-puertos, las casas, las escuelas, los hospitales. Ecuadorpa mushuk kawsaytami rikunkuna. Ven la nueva vida del Ecuador. Mushuk LLaktatami rikunkunaVen la nueva Patria.Chaymantami kaypi kankuna. Por eso están aquí. Kay Gobiernota mana munakkuna Opositores a este Gobierno.Rikuychik.Miren.Kaypimi kanchik.Aquí estamos.Kaypimi kashun.Aquí estaremos.

A esa oposición a la Revolución Ciudadana, es-cuchen, miren, aquí estamos y aquí estaremos, y estamos y estaremos con nuestras grandes heroínas, esplendorosas mujeres de la Patria: Manuela Sáenz, Manuela Espejo, Manuela Ca-ñizares, Rosita Campuzano, Dolores Cacuango,

Page 26: Discurso 26

Salu

do a

las

Muj

eres

Rev

oluc

iona

rias

26

Tránsito Amaguaña, Nela Martínez, Guada-lupe Larriva, ejemplos luminosos de la mujer ecuatoriana, mujeres de honor, de lucha, entre-gadas con pasión y arrojo a la Patria.

Pero en este día también honramos a millones de mujeres ecuatorianas, que cada día amane-cen sin ser conocidas, en lo cotidiano, en el ano-nimato, cada día amanecen para dar lo mejor de sí a sus familias y al país.

Han organizado marchas que hasta ahora son un estruendoso fracaso, pese a lo que querrá hacer cierta prensa cómplice de los grupos des-estabilizadores y ellos mismos desestabilizado-res. No importa, dicen que llegarán a Quito y se tomarán Quito el 22 de marzo. ¡Aquí estare-mos el 22 de marzo! ¡No pasarán, compañeros! Ya el país no es el de antes.

En paz, en democracia, pero con firmeza aquí estaremos para defender la Revolución, para de-fender la Patria, para defender la Patria grande, la Patria nueva, para defender la democracia. Y con las mujeres del país, con las mujeres de la Patria, esta Revolución no la para nada, no la para nadie. ¡Esta revolución es invencible!

¡Qué vivan las mujeres del Ecuador!¡Qué vivan las mujeres de nuestra América!¡Hasta la victoria siempre compañeras, compañeros!

Rafael Correa DelgadoPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Page 27: Discurso 26

PARTICIPACIÓN POLÍTICA de LAS MUJERES

EN EL CONTEXTO ECUATORIANO, AVANCES, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

Betty Tola Bermeo Discurso en Universidad

Técnica del Norte

IBARRA, 21 DE jUNIo DE 2012

Page 28: Discurso 26

Part

icip

ació

n Po

lític

a de

las

Muj

eres

Page 29: Discurso 26

29

Compañeras y compañeros:

Es un honor poder compartir con ustedes este espacio de diálogo, que recoje los rostros y co-razones de la diversidad, unificados en el es-cenario universitario, el mismo que ha podido sobresalir en la historia, aportando a la trans-formación de las realidades. Pero también sien-do un soporte para la construcción de nuevas sociedades. Es ahí donde el sujeto político jo-ven, universitario y diverso ha estado presente.

En este sentido, me gustaría aportar en este diálogo, desarrollando tres momentos: 1. Reconocer el proceso histórico de las mujeres para la consecución de la participación política.2. Abordar los avances del movimiento de mu-jeres en Ecuador, a partir de sus luchas socia-les y las respuestas desde el Estado en la con-creción de políticas públicas para las mujeres. 3. Concluir con los avances y desafíos desde el Estado y la Sociedad Civil.

Indiscutiblemente en Ecuador y en el mundo, las mujeres hemos logrado reivindicar nuestros derechos. Esto no implica que todos estén ga-rantizados, pero no podemos dejar de reconocer los logros históricos, consecuencia de las luchas sociales que hemos emprendido y, que hoy, ha-cen posible nuestra participación en las esferas laborales, educativas, políticas, entre otras.

Page 30: Discurso 26

30

Part

icip

ació

n Po

lític

a de

las

Muj

eres Nosotras las mujeres del Ecuador y del mundo,

somos consecuencia de nuestra historia. An-tes de que Matilde Hidalgo de Prócel tomara la decisión aguerrida y rebelde de estudiar y de ejercer su derecho al sufragio, era imposible pensar, no solo en el Ecuador sino en Améri-ca Latina, en la posibilidad de que ustedes por ejemplo hoy estuvieran estudiando en las uni-versidades, de que una compañera haya sido electa presidenta de FEUE*, de que yo estuvie-ra hoy teniendo un diálogo con ustedes.

No basta con conocer la historia, sino entender-la: la lucha de las mujeres, ha sido la lucha por el reconocimiento a la diferencia, a la justicia, a la diversidad, al derecho a pensar, sentir y ser diferentes. Las mujeres hemos cuestionado no solo nuestra invisibilización y discriminación, sino el sistema opresor, el sistema de clases, la opresión de los pueblos. Somos fundadoras de las rebeliones pacíficas. Sino recordemos pues las primeras movilizaciones de las feministas internacionales, que para sus protestas imple-mentaron las acciones simbólicas, y nos deja-ron el legado de la creatividad para continuar con los procesos de visibilización pública.

El Ecuador se enorgullece de poder hablar de las mujeres históricas como Martina Fernán-dez, Micaela Quascota, Manuela de Santa Cruz y Espejo; Manuela Cañizares, Josefa Tinajero Checa, Rosita Campuzano, Manuela Sáenz, Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña. To-das ellas pilares en las luchas libertarias del

* Lorena Quimbiulco, presidenta de FEUE Ibarra

Page 31: Discurso 26

31

Ecuador, críticas a los modelos establecidos como medios de convivencia y lo que hicieron fue sobreponer los intereses personalistas o de grupos, sobre la vida, y categorizar a los seres humanos en función de su sexo para normar comportamientos y formas de ser.

Desde la antigüedad nos quisieron separar de los oficios políticos y de las decisiones importantes. Existió durante muchas déca-das, un mandato cultural que nos exigía las labores domésticas y nos separaba del mun-do público del debate y la decisión. Como dice el escritor Eduardo Galeano: La prohi-bición de salir/ La prohibición de decir lo que piensas/ La prohibición de hacer lo que sientes/Y la humillación pública. ¿Cuántas de nosotras no dijimos basta de esas humillaciones? Basta de humillaciones en la esfera familiar, barrial, económica, po-lítica, entre muchas otras. Nos levantamos, nos unimos y luchamos. No olvidemos que esta Patria que estamos refundando, ha na-cido de esfuerzos prolongados y duras ba-tallas. La Constitución que hoy nos orienta es el espejo que nos permite constatar que todas esas demandas históricas, todas esas propuestas que elaboramos, toda la energía que logramos acumular, han sido incorpo-radas y se han convertido en mandatos.

En el Ecuador somos 14’483 499 personas. El 50,4% somos mujeres, entre niñas, jóve-nes, adultas y adultas mayores, por lo que hablar de políticas y avances, nos obliga

¿Cuántas de nosotras no dijimos basta de esas humillaciones en la esfera familiar, barrial, económica, política? Nos levantamos, nos unimos y luchamos

Page 32: Discurso 26

32

Part

icip

ació

n Po

lític

a de

las

Muj

eres a pensar en quienes hacemos ese 50,4%, pero

concretamente podemos analizar en honor al tema del foro, la participación política de las mujeres en el Ecuador.

Avances

La semana pasada tuvimos la oportunidad de compartir unos días con la ex presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, que como ustedes saben fue la primera mujer en llegar a la Presidencia (período 2006 y 2010), mujer luchadora por un mundo mejor, mujer que fue víctima de la perversa dictadura de Augusto Pinochet. Su padre Alberto Bachelet, fue colaborador del querido presidente Salva-dor Allende, ambos asesinados por el régimen sanguinario pinochetista.

Justamente con Michelle Bachelet, comparti-mos todos los avances y desafíos en materia de equidad e igualdad, y ella manifestó sus felicita-ciones por los logros alcanzados e instó a que se siga con la profundización de las políticas para la igualdad. De igual manera, se comprometió a trabajar regionalmente en otros países para seguir consolidando un nuevo modelo de desa-rrollo en el que el ser humano esté al centro. Ella pudo constatar que uno de los avances más importantes que hemos tenido en el país es nuestra Constitución. Montecristi fue testi-go de la recepción de las propuestas y deman-das de las mujeres. La Constitución actual recoje los sueños y aspiraciones de diferentes sectores, entre ellos el de las mujeres. Del total

Page 33: Discurso 26

33

de las propuestas presentadas por las mujeres, alrededor del 90% fueron incorporadas.

Hoy, se reconoce, se valora y se visibiliza a las mujeres como actoras sociales y políticas, con participación activa en diferentes instancias organizativas que les permiten aportar al de-sarrollo del país. Encontramos mujeres con ca-pacidad de liderazgo; en procesos de organiza-ción barrial y vecinales, mujeres participantes en organizaciones de primer y segundo y tercer grado; en fundaciones, organizaciones estu-diantiles del nivel secundario, universitario; en organizaciones afro, montubias, indígenas; mujeres vinculadas al movimiento indígena; que le apuestan estratégicamente a reivindi-carse como mujeres dentro del reconocimiento de sus derechos como pueblos y nacionalidades; mujeres lesbianas; mujeres feministas vincula-das a paradigmas del movimiento de mujeres internacionales como la participación política; comités de usuarias -salud, comité vigilante para erradicar delitos- presentes también el Movimiento de Mujeres.

Esta movilización, organización y participa-ción ha permitido obtener logros relevantes a nivel de políticas públicas y normas legales:

Creación del Conamu, Comisión de Tran-sición de la Igualdad de Género y otros mecanismos institucionales de la mujer.

La aprobación de la Ley contra la no vio-lencia a la Mujer y la Familia.

Page 34: Discurso 26

34

Part

icip

ació

n Po

lític

a de

las

Muj

eres La participación activa y propuestas

presentadas en la Asamblea. El Plan de Igualdad y Oportunidades.

La Constitución.

En los datos se puede constar que existen muchos avances en materia de seguridad y protección social, educación, salud, ambien-te, entre otras. Esto no quiere decir que no reconozcamos que todavía hay terribles bre-chas sociales, temas que seguramente los po-demos seguir discutiendo, porque su aportes como jóvenes, como mujeres, como universi-tarias, como lideresas, resulta fundamental para buscar soluciones a estos temas.

El compañero Salvador Allende, pronunció una conferencia en la Universidad de Gua-dalajara, en el año 1972, con un auditorio como éste, en el que expresó los siguientes palabras en torno a la “responsabilidad his-tórica de ser jóvenes”:

“La juventud debe entender su obligación de ser joven, y si es estudiante, darse cuenta que hay otros jóvenes que, como él, tienen los mismos años, pero que no son estudiantes. Y si es universitario con mayor razón mirar al joven campesino o al joven obrero, y tener un lenguaje de juventud, no un lenguaje sólo de estudiante universitario, para universitarios (…) Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (…)

Vale recalcar el incremento sustancial de mujeres que

ocupan cargos de autoridad:

mujeres en el gabinete

ministerial, 36.8%; mujeres en la Asamblea

Nacional...

Page 35: Discurso 26

35

Balance de la participación política de la mujer en el Ecuador

Ahora bien, profundicemos en el tema que hoy nos convoca aquí. Esta tarde quisiera centrar-me en los avances y desafíos en materia de par-ticipación política de las mujeres ecuatorianas. En este sentido, vale la pena mencionar que la Ley de Cuotas ha permitido participar a las mujeres paritariamente en los procesos de elec-ción popular y, por otro lado, contamos con la participación de mujeres en cargos clave de la más alta decisión política, sin duda, este por-centaje ha aumentado en el último período.

Vale recalcar el incremento sustancial de mu-jeres que ocupan cargos de autoridad: mujeres en el gabinete ministerial, 36.8%; mujeres en la Asamblea Nacional, 32.3%; mujeres en el Par-lamento Andino, 60%; mujeres viceprefectas, 47.8%; mujeres concejalas, 28.6%; mujeres en la Corte Nacional de Justicia, 40%.

Sin embargo, todavía existen deudas para lle-gar a una verdadera paridad. Por ejemplo, no se observa aún, que la inclusión en los espacios locales rurales haya sido un mecanismo para un acumulado de experiencia política y reco-nocimiento, que permita a las mujeres de esos espacios pasar a ocupar espacios en el nivel municipal, o provincial o nacional.

Pero estas observaciones, hacen parte de los grandes desafíos que tenemos las mujeres en la actualidad, así como es necesario pensar en

Page 36: Discurso 26

36

Part

icip

ació

n Po

lític

a de

las

Muj

eres fortalecer la participación e inclusión de las

mujeres jóvenes, líderes populares, indígenas, afrodescendientes, sobre todo, en espacios de decisión política y su representación en parti-dos o por designación.

Estamos trabajando sobre eso, la Constitución del Ecuador nos plantea el desafío de garanti-zar el principio de igualdad y no discrimina-ción, en esta medida hemos logrado desarrollar la Agenda de las Mujeres y la Igualdad de Gé-nero (2013-2017), instrumento de planificación para transversalizar políticas de género en toda la institucionalidad pública (CDT-Senpla-des). Por otro lado, contamos con la Estrategia Nacional de Igualdad (Senplades) para la eli-minación de brechas críticas.

Estos son varios de los avances que hemos lo-grado concretar en el Ecuador, sin embargo es necesario pensar en los desafíos que tenemos aún por desarrollar: es necesario establecer mecanismos que nos permitan cumplir con el principio de paridad en todos los cargos de no-minación, designación y elección.

Ustedes compañeras universitarias necesitan y tienen la obligación política histórica de pensar en los medios para garantizar su derecho a la educación en las universidades y sobre todo, de mirar y transformar su contexto social.

La participación política en la universidad, debe reflejar los logros y demandas de las mu-jeres a nivel nacional. Necesitamos formar lide-resas políticas que sean capaces de pensar en

Page 37: Discurso 26

37

los derechos de las mujeres universitarias, que sean capaces de hacer historia, de construir la historia y la dirección del país.

Es necesario generar espacios de reflexión y cuestionamiento sobre los patrones culturales y conductas que perpetuán prácticas que con-ducen a la violencia de género, lo que nos deja como consecuencia la reproducción de estereo-tipos entre hombres y mujeres.

Esta nueva generación, de mujeres y hombres libertarios, con nuevos pensamientos, revolu-cionarias y revolucionarios, deben enseñarnos a constituir nuevas sociedades, que puedan asumir nuevas relaciones entre géneros y gene-raciones, solo así podemos transformar el país y el mundo.

¡Ser revolucionarias y no luchar por la igualdad es una contradicción hasta histórica!

Betty Tola BermeoMINISTRA COORDINADORADE LA POLÍTICA Y GAD

Page 38: Discurso 26
Page 39: Discurso 26
Page 40: Discurso 26

Salu

do a

las

Muj

eres

Rev

oluc

iona

rias

40

“...Estamos con las mujeres que hasta hace poco fueron analfabetas y que ya comienzan a escribir lo que tenían guardado en su corazón.Estamos con las madres solteras, verdaderas heroínas de nuestro tiempo, que han tenido la valentía de aceptar la responsabilidad de tener un hijo en una sociedad machista... Realmente, para nosotros, son ejemplo de vida esas madres solteras”.

ww

w.m

cpol

itic

a.go

b.ec

La ministra Betty Tola, en la marcha

Rafael Correa les dio la bienvenida Ministerio

y Gobiernos Autónomos Descentralizados

de Coordinación de la Política

Ministerio

y Gobiernos Autónomos Descentralizados

de Coordinación de la Política

Marzo fue el mes de la movilización de miles y miles de mujeres. 08-03-2012