Directorio Índice - 189.240.63.55189.240.63.55/biblio.ujsierra/doctosJs/derecho/gacetas/no6_abril...

12

Transcript of Directorio Índice - 189.240.63.55189.240.63.55/biblio.ujsierra/doctosJs/derecho/gacetas/no6_abril...

Profr. José L. Reyes OlivaRECTOR

Dr. Juan de Dios Carrillo RochaVICERRECTOR

Lic. Martha Huerta OleaDIRECTORA ACADÉMICA

Lic. Ivette García LópezDIRECTORA DE LA LICENCIATURA EN

DERECHO

Licenciatura en DerechoRESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN

Mtro. Antonio Albuerne GómezCOORDINADOR DE LA PUBLICACIÓN

Lic. Isabel Mercado ArchilaCORRECCIÓN DE ESTILO

D.G. Carlos Pérez Segura /Lic. Mireya García Martínez

COORD. DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

Editorial 03

Inicio de semestre, un nuevo 04ciclo escolar.

La Readaptación como 06prioridad en la Sanción Penal.

Situación Jurídica en México. 09

Navegando por la red… 10¿qué son las FARC?

Directorio Índice

Dar el primer paso a una nueva meta, implica redoblar esfuerzos para obtener lo que deseamos.

El inicio de un nuevo semestre significa dar ese paso hacia el cumplimiento de un escalón más en nuestro ascenso al éxito profesional. Nuestro mejor deseo es que este ciclo que inicia de cumplimiento a sus expectativas.

En este número tendremos la reseña de la conferencia magistral dictada por el Dr. García Ramírez en pro de los Derecho Humanos. También conoceremos sobre La Readaptación como Prioridad en la Sanción Penal. Tendremos la oportunidad de leer un ensayo fresco sobre la situación jurídica de nuestro país; y por último, tendremos la oportunidad de saber un poco acerca de lo que son las FARC, para poder detentar un punto de vista personal con relación a ese grupo guerrillero.

Por último te invitamos una vez más a colaborar en esta gaceta, ya que tus apor-taciones escritas enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que lo que aquí se publica es responsabilidad de sus autores, no es un punto de vista general de la licenciatura.

Contamos con tu colaboración.

Editorial

INICIO DE SEMESTRE, UN NUEVO CICLO ESCOLAR.

Por: Lic. Ivette García L.Catedrático de la Licenciatura en DerechoUniversidad Justo Sierra

El pasado día 6 de marzo, en las instalaciones de nuestra Universidad se llevó a cabo la ceremonia inaugural del nuevo ciclo escolar de la Licenciatura en Derecho, con la conferencia magistral del Dr. Francisco Javier García Ramírez, quien disertó acerca de los Derechos Humanos.

El Dr. García Ramírez nos llevó por un recorrido histórico a través del cual, fue ad-quiriendo relevancia el concepto de Derechos Humanos y como el hombre apertu-ra su entendimiento a la protección de los mismos.

Se inició el recorrido histórico a través de los griegos, romanos, el judaísmo, el cristianismo, llegando posteriormente a la Revolución Francesa, destacando las ac-ciones y principios dictados por Montesquieu y Voltaire; sin dejar de mencionar la importante acción de Rousseau por medio de su obra “El Contrato Social”; el cual dio origen a las máximas plasmadas en la Declaración de los derecho del hombre y del ciudadano, que estableció los tres principios fundamentales de libertad, igualdad y fraternidad que todo ser trae inherente a su esencia.

Por este impactante recorrido llegamos hasta la corriente neoliberal que denota una nueva clasificación de los derechos humanos, siendo estos: derecho de igual-dad, derechos económicos y derechos de un desarrollo sustentable. En los cuales se destacó la minimización del Estado como órgano rector del desarrollo de la humanidad.

El Dr. García Ramírez nos dejó un enorme compromiso por adquirir, al ser nosotros el futuro jurídico de nuestro país, al darnos la estafeta de la defensa y protección de los Derechos Humanos bajo el amparo de la Ley.

En esta misma ceremonia se llevó a cabo la entrega de las excelencias aca-démicas a los estudiantes que desta-caron por su promedio en el cierre del semestre anterior.

Esta ocasión los galardonados fueron:

• Jonathan Ortega Salinas de Primer Semestre

• Ingrid Castillo Cuevas de Segundo Semestre

• Roxana Hernández Flores de Tercer Semestre

• Marei Gabriel Rojas López de Cuarto Semestre

• Alma Rosa Flores Gómez de Quinto Semestre

• Atenas Temelo Polo de Séptimo Semestre

Fue anunciado también que se llevará a cabo la firma de un convenio de Cola-boración con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para establecer una participación más activa de nuestra comunidad estudiantil y la defensa y promoción de los Derecho Humanos.

LA READAPTACIÓN COMO PRIORIDAD EN LA SANCIÓN PENAL.

Por: Mtro. Octavio Trueba CastellanosCatedrático De La Licenciatura En DerechoUniversidad Justo Sierra

A lo largo de la historia de la humanidad y hasta el presente, nos hemos encontrado con conductas del hombre que tienen repercusión en la sociedad en la que se desenvuelve, y aún más allá de ella. Estas conductas han sido tanto positivas, como negativas a los intereses de la comunidad; pero, enfocán-donos a estas últimas, las conductas de hacer o no hacer de carácter negativo, han sido consideradas como delictivas, previstas en normas de costumbre, normas jurídicas y leyes que generalmente conciben una sanción por parte del ofendido o del Estado para castigar al delincuente y a su vez, prevenir las conductas delictivas que pudieran cometer otros miembros de esa sociedad.

Podemos enunciar dentro de esta parte histórica, al Derecho Penal en Grecia en donde se castigaba los delitos por el Areópago, como una acción de orden privado por los gobernados y sancionada por los Arcontes Tesmothetati, cuyas sanciones iban desde la simple restitución del bien, hasta el destierro o la pena de muerte. En el Derecho Penal Romano en donde la acción era de orden público, la diferencia que se dio a los delitos fue entre Crimina Pública (para los delitos en agravio del Estado) y la Delicta Privata (para los delitos cometidos en contra de los particula-res), siendo sancionados esos delitos por el Pretor Urbanus en caso de las ciudades primordiales del imperio romano o por un Pretor Peregrinus en caso de provincias. En el Derecho Penal Germánico, para el caso de cometerse algún delito, general-mente se presentaba una variante de la Ley del Talión en donde la familia ofendida iniciaba literalmente una guerra en contra de la familia del delincuente, promovién-dose entonces una forma de solución de conflictos a través de la autotutela de los intereses de la familia y sancionándose con la reparación del daño causado hasta que cedía por la fuerza la familia ofensora o se dejaba de realizar la acción vindi-cativa. En nuestro país, en la época prehispánica podemos encontrar un derecho penal rudimentario y fundamentalmente teológico, principalmente en los pueblos Mexica, Tolteca, y Maya, quienes aplicaban sanciones en honor a la divinidad y con el fin preventivo extremo de evitar más conductas delictivas en su comunidad, sacrificando a los delincuentes. Surge así mismo dentro de la humanidad la figura jurídica más deleznable y menos justificada del derecho penal, la cual al tratar de justificar castigos en contra de la divinidad y de la iglesia, llevó al extremo las san-ciones en contra de los supuestos delincuentes instituyéndose la Santa Inquisición en la Edad Media.

En toda esta evolución se da la creación del Derecho Penal Moderno en donde se busca quitar el ca-rácter vindicativo de las sanciones, por un fin readaptativo y humano a partir de la obra de don Cesar Bonessana, Marqués de la provincia de Beccaria, quien con su obra “De los Delitos y de la Penas” da un punto de vista más humanitario al derecho penal, mismo que se reforzó con las luchas independentistas de Norte América, de Francia y finalmente alrededor de todo el mundo, incluyendo a México.

Vemos también en resumen y no por ello de manera limitada, que ya en esta etapa del derecho penal moderno se encuentran dos sistemas penales básicamente, como son:

a) El sistema totalitario; yb) El sistema democrático.

En el primero de los citados, el sistema político criminológico y jurídico utiliza al extremo las sanciones con la finalidad de no ver afectados los intereses de estabilidad y seguridad del Estado, extirpando literalmente de la sociedad al delincuente, tal es el caso de Corea del Norte, Venezuela, Cuba, la antigua Alemania, Rusia, Sudáfrica, algunos Estados de la Unión Americana como Texas por mencionar algunos.

Por su parte el sistema democrático tiene como fundamental estandarte de defensa a las garantías individuales del gobernado, de quien aún y cuando haya cometido un delito, se buscará el respeto de su integridad como ser humano y su readaptación a la sociedad en la cual se desenvuelve. A su vez, encontramos dentro de este sistema dos vertientes, siendo una de ellas la de llevar al extremo la previ-sión de sanciones drásticas en cuanto a aplicar la mayor cantidad de años de pena de prisión; y por la otra, la de aplicar penas menos extensas que busquen mantener al sujeto lo menos posible en prisión y readaptándolo a la sociedad.En mi punto de vista y respetando los criterios de los radicales con un sistema penal estricto y represivo y por el otro lado a los moderados que buscan un sistema penal readaptativo y humanitario, considero que la tendencia de los países europeos como Gran Bretaña, que busca la menor cantidad de tiempo en prisión para el reo y una verdadera aplicación de sistema de readaptación, como es el caso del sistema de prisión abierta, dejan en claro la evolución positiva del derecho penal hacia una humanización de las sanciones y a una verdadera lucha con ganancias a mediano plazo del convicto que se incorpora a la sociedad después de ser readaptado a través de sistemas técnico científicos desde el punto de vista criminológico, psicológico y sociológico; descubriendo el por qué el sujeto delinque, dándoles terapia y convencimiento de la conducta realizada y la que deontológicamente les corresponde y finalmente, combinándolo con el trabajo y el estudio (sistema Philadelphia) como formas de readaptar del reo a la sociedad.

Lo cierto es, que como podemos ver, a lo largo de la historia, con influencia o sin influencia entre los pueblos, el hombre busca sancionar las conductas delictivas, sin que a la fecha se hayan obtenido los resultados deseados con las penas y me-didas de seguridad, como una solución al fenómeno delincuencial, llegándose a cuestionar inclusive, si el sistema penal es efectivo o habría necesidad de crear un nuevo camino en contra de la delincuencia, o en definitiva, resignarnos a conside-rar que el hombre es el lobo del hombre (T.Hobbes). Pensar quizá, que el delito es un fenómeno social normal porque se encuentra en toda sociedad y ayuda a la selección de sentimientos y permite transformar la sociedad. (E. Durkheim).

Considero que, desde hace mucho tiempo el sistema de justicia penal ha sido rebasado por la delincuencia, y si antes una pena de prisión intimidaba, ahora al verdadero delincuente reincidente no se le intimida con las excesivas penas, demostrándose así una vez más, que la pena no intimida sino hasta que se expe-rimenta y cuando se experimenta ya no tiene ese efecto intimidatorio, teniéndose que buscar un sistema en donde lo humanitario y lo represivo se vinculen para combatir a la delincuencia, tal vez ya no con penas excesivas sino con medidas de seguridad y sistemas verdaderamente readaptativos que solucionen el problema y no que las penas se conviertan en un simple paliativo del problema.

Se pudiera decir entonces, que el fenómeno delincuencial es como un iceberg, en donde lo que se ve es a lo que se debe aplicar la pena, pero a lo sumergido (que es la mayor masa de ese iceberg) se debe de readaptar. Por tanto se debe priorizar la readaptación sobre la pena de prisión.

Bibliografía:

Martínez Bastida, Eduardo. La deslegitimación del Derecho Penal. México, Ed. Ángel Editor. 2004.

Mendoza Bremauntz, Emma. Derecho Penitenciario. México, Mc Graw- Hill. 1998.

Petrocelli, Biagio. La Antijuridicidad. México, UNAM, 1963.

Rodríguez Manzanera, Luis. Criminología. 14ª edición. México, Ed. Porrúa S.A. de C.V. 1999.

México, un país con grandes recursos materiales y económicos hoy en día se en-cuentra en una gran crisis tanto económica, social como política.

A lo largo del 2007 nuestro país sufrió diversidad de acontecimientos desde la destitución del director del IFE (Instituto Federal Electoral) hasta las explosiones de varios ductos de gas natural de PEMEX (Petróleos Mexicanos) suscitadas en el estado de Veracruz y por si faltara, las ejecuciones a manos de la delincuencia organizada, que día a día se registran en distintos lugares de la República Mexi-cana y con las discusiones en torno a la reforma electoral en la que los partidos políticos, atendiendo a intereses de grupo, en el cual pretenden hacer de ellos el IFE, y donde un partido político, (PRD) -que por creer que en las pasadas elec-ciones electorales hubo fraude en su perjuicio, sin que legalmente hubieren demostrado dicho fraude-, mueve masas populares y gana la confianza de los votantes a través de incentivos, si se le podría llamar así a la ayuda que se les da a las personas de escasos recursos. En la actualidad la reforma fiscal dará la pauta para la reforma electoral, en la cual los legisladores sólo piensan en la clase política y como siempre, dejan en ultimo plano a la sociedad que a fin de cuentas es la que a través del pago de sus impuestos es la que mantiene los lujos y los elevados sueldos de la clase política.

Estimados lectores en el presente ensayo sólo trato de dar a conocer los diferentes acontecimientos tanto políticos, económicos y sociales que ha sufrido nuestro país, el cual tiene como objetivo hacer conciencia y darnos cuenta de que el país no va por buen camino, al menos que otro piense lo contrario, sólo nos falta espe-rar lo que resta del sexenio para determinar si fue acertada o no la elección y en consecuencia el seguimiento en la presidencia por parte del PAN y en especial para nosotros, alumnos de la carrera de derecho quienes en un futuro seremos aboga-dos pensando que tal vez, alguno de nosotros formemos parte del H. Congreso de la Unión y que a través de nuevas ideas, cambiemos la forma tan radical de los legisladores.

SITUACIÓN JURÍDICA EN MÉXICO.

Por: Ricardo Alan Escalona Gomez HD 71

10

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

NAVEGANDO POR LA RED…¿QUÉ SON LAS FARC? Por: El Búho Alerta

Campo de operaciones

Sus operaciones, intermitentes, abar-can parte del territorio Colombiano y se realizan de acuerdo a necesidades operacionales y de movilización de este grupo. Las FARC-EP también tienen pre-sencia urbana (frentes urbanos, cono-cidos como milicias o células) en varias ciudades colombianas, particularmente en zonas pobres o marginadas.

En sus operaciones utilizan medios y armas no convencionales que están bajo prohibición en la Convención de Ginebra y las Naciones Unidas.

Orígenes

En 1953 el General Gustavo Rojas Pini-lla llegó al poder luego de un golpe de estado y buscó llevar a su fin la época de La Violencia bipartidista. Por medio de las amnistías, cerca de 5.000 guerri-lleros liberales dejaron las armas.

El Partido Comunista Colombiano (PCC) desconfió de la amnistía de Rojas Pinilla y se negó a entregar las armas, si bien, hubo grupos que se declararon conformes con la amnistía. Durante las negociaciones varios de los grupos comunistas que seguían en armas se concentraron en Sumapaz donde, según su versión de los hechos, fueron atacados por fuerzas militares que usaron helicópteros y Napalm provisto por el gobierno de los Estados Unidos a través de la CIA.

Este grupo se autodenomina como una organización guerri-llera de visión marxista-leninista, sin embargo los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea lo clasifican como una organización terrorista. Está integrado aproxima-damente por 12,000 a 17,500 combatientes.

Sus mayores acciones armadas se concentran en los departa-mentos de Putumayo, Huila, Nariño, Cauca y Valle del Cauca pero también logran accionar en otros puntos de la geogra-fía colombiana y en zonas limítrofes de países vecinos.

Este grupo surge en 1964 y es dirigido de acuerdo a sus propios informes por un secretariado de siete miembros bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”.

En comunicados a la opinión pública las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo) afirman que su objetivo es acabar con las desigualdades so-ciales, políticas y económicas, la intervención militar y de los capitales estadounidenses en Colombia, mediante el estable-cimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano pero, es desestimado por el gobierno y también por parte del pueblo colombiano que ha sufrido del accionar violento de esta agrupación armada. Sin embargo cabe mencionar que hay otros sectores de la población que manifiestan simpatía expresa u oculta hacia la guerrilla.

A raíz de múltiples excesos del grupo insurgente, y legitima-dos por un decreto gubernamental, surgen a principios de los años 80, grupos de autodefensa paramilitares, algunos apoyados en parte por hacendados, multinacionales extran-jeras y narcotraficantes, algunos sectores de la sociedad civil y el gobierno indirectamente para combatirles.

Internacionalmente Las FARC también son consideradas un grupo terrorista por el consejo de la Unión Europea y el gobierno de los Estados Unidos de América.

11

Estas guerrillas comunistas y varios liberales radicales de los cuales formaba parte el actual comandante de las FARC Manuel Marulanda, también conocido como “Tirofijo”, se retiraron hacia el sur, en la región de Marquetalia, donde establecieron lo que llamaron una “zona liberada”.

Acto seguido, crearon zonas similares en El Pato Caqueta, Riochiquito Cauca, Guayabero y el sudoeste de Tolima. Campesinos acosados por bandoleros y en algunos casos por el ejército colom-biano se establecen en las llamadas “zonas liberadas”, por lo que surgió una administración civil además de la armada. Surgen discrepancias teóricas y algunos grupos tratan de establecer una estrategia guerrillera ofensiva. Hecho por el cual fracasan el MOEC (Movimiento de Obreros, Estudiantes y Campesinos), el FUAR (Frente Unido de Acción Revolucionaria) y el Movimiento Vichada. El PCC asienta su estrategia basada en la autodefensa armada y el ejemplo de las “zonas liberadas”.

Entre 1956 y 1958 liberales y conserva-dores llegan a un acuerdo de reparto del poder con la intención de frenar la violencia bipartidista después del Bogotazo de 1948, y se crea el Frente Nacional. El nuevo régimen, en medio de la Guerra Fría, considera que se debe poner fin al experimento comunista y califica a las zonas liberadas de “repú-blicas independientes”, al estar fuera del control y jurisdicción de la adminis-tración nacional.

“Repúblicas independientes”

Las guerrillas comunistas consideran que esta expresión fue elegida por el gobierno para acusarlos de separatismo y apelar al patriotismo de los Colombianos en su contra. En la década de los 60, se articula el Plan LASO con ayuda de Estados Unidos, cuyo desarrollo comienza en 1962, pero, a pesar de varios avances fracasa en Marquetalia (el mayor de los establecimientos de los comunistas). En 1964 se inicia la segunda ofensiva contra El Pato. Miles de soldados del gobierno (según fuentes militares participaron 1.600), consi-guen entrar en las zonas.

Objetivos de las FARC-EP

El fin declarado por las FARC-EP es el desarrollo de un proyec-to revolucionario de carácter marxista-leninista en Colombia. Esto incluye la toma del poder por las armas para poder acabar con las desigualdades sociales, políticas y económi-cas que existen en Colombia, además de buscar recobrar la soberanía nacional ante lo que llaman “la intervención de los Estados Unidos en Colombia”.

Los críticos afirman que sus acciones no están orientadas a conseguir el fin que dicen promover, al considerar que las FARC se están financiando del narcotráfico y al utilizar secues-tros como medio de lucha.

FUENTES:

http://www.taringa.net/posts/info/848071/%C2%BFQue-es-la-FARC.html

http://es.wikipedia.org/wiki/FARC

http://www.monografias.com/traba-jos37/fuerzas-revolucionarias-colombia/fuerzas-revolucionarias-colombia.shtml

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=352201

Si tienes o conoces a alguien que tenga un problema jurídico te recor-damos que nuestra Universidad cuenta con un Despacho que brinda asesoría jurídica.

Si quieres integrarte a ese equipo de trabajo acude a la Dirección de Derecho y realiza una solicitud.

LICENCIATURA EN DERECHOU. JUSTO SIERRACAMPUS ACUEDUCTO TEL: 5095-6427