Director Sixto Herrero Rodes MÚSICA, PATRIMONIO EUROPEO

8
MÚSICA, PATRIMONIO EUROPEO 16 DE MAYO DE 2018 20.00 h ADDA Alicante Director Sixto Herrero Rodes Orquesta sinfónica del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante

Transcript of Director Sixto Herrero Rodes MÚSICA, PATRIMONIO EUROPEO

Page 1: Director Sixto Herrero Rodes MÚSICA, PATRIMONIO EUROPEO

MÚSICA, PATRIMONIO EUROPEO16 DE MAYO DE 2018 20.00 hADDA Alicante

Director Sixto Herrero Rodes

Orquesta sinfónica del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante

Page 2: Director Sixto Herrero Rodes MÚSICA, PATRIMONIO EUROPEO

Las obras contenidas en este programa constituyen una buena representación de la música decimonónica europea con cuatro compositores de excepción: Gioachino Rossini, Georges Bizet, Franz Liszt y Manuel de Falla. Todos ellos encarnan cuatro modelos bien diferenciados en la música culta occidental: la diversidad de los lenguajes nacionales, el talento compositivo y la brillantez artística en estado puro. Este concierto es pues una buena muestra de síntesis de talento y un homenaje a un pasado de cimas artísticas excepcionales.

Orquesta Sinfónica del CSMA

Orquesta del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá. Compuesta por alumnos del centro, tiene como principal propósito contribuir a su formación en la etapa previa al ejercicio profesional, ampliando y perfeccionando sus conocimientos a través del estudio y práctica del repertorio sinfónico. En los últimos años ha realizado conciertos en importantes salas de Alicante y su provincia: ADDA, Teatro Principal de Alicante, Teatro Chapí de Villena, Auditorio de Villajoyosa, Auditori del Centre Social de Dénia, Auditori de la Mediterrània de La Nucia, Paraninfo de la UA, Auditorio de Cox, Teatro-Cine de Dalt de Xixona... En 2008 fue invitada para realizar el concierto de inauguración del Festival Internacional de Música de Cubelles (Barcelona). La orquesta ha sido dirigida por Enrique García Asensio, José de Eusebio, Edmon Colomer, Joan Iborra, Iñaki Lecumberri, Gonzalo Berná o Juan Bautista Pérez Gil, realizando el montaje de grandes obras sinfónicas. Desde la temporada 2012-2013 participa en los conciertos que organiza y patrocina la Diputación de Alicante en el ADDA. Su actual director es Enrique Muñoz Sancho. El Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá es el principal centro musical de la provincia de Alicante y el único superior. Desde su fundación en 1957 como Instituto Musical del Sureste, goza de un reconocido prestigio debido a la calidad de su profesorado y el elevado número de alumnos salidos de sus aulas que en la actualidad son concertistas, docentes o componentes de agrupaciones musicales de todo el mundo.

Page 3: Director Sixto Herrero Rodes MÚSICA, PATRIMONIO EUROPEO

Primera parte

“Obertura “ El Barbero de Sevilla G. Rossini

L’Arlésienne, II suite G. Bizet Pastorale Intermezzo Minuet Farandole

Segunda parte

Los Preludios F. Liszt

El Sombrero de tres picos M. Falla Seguidillas Farruca Jota

Page 4: Director Sixto Herrero Rodes MÚSICA, PATRIMONIO EUROPEO

“Obertura” Il barbiere di SivigliaGioachino Rossini (1792-1868)

Primera parte

El “Cisne de Pésaro” con dieciocho años realizará su debut operístico y en poco tiempo se convertirá en el compositor más importante de toda Italia. Su obra representa la culminación del bel canto que surge un siglo antes, equilibrando perfectamente dramatismo teatral y hedonismo vocal. Su gusto se debe al profundo conocimiento de las óperas mozartianas y llegó a componer un total de 39 óperas. Para los compositores románticos fue un virtuoso de la ópera y sus arias y melodías pegadizas se popularizaron rápidamente por toda Europa.La ópera más conocida de Rossini, Il barbiere di Siviglia, se estrenó en Roma en 1816. El libreto era de Cesare Sterbini y se basa en la comedia de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, ambientada en Sevilla en el s. XVIII.La obertura originalmente fue compuesta para la ópera seria Aureliano in Palmira (1813) y después Rossini la reincorporó al drama histórico Elisabetta, regina d’Inghilterra (1815). Dividida en cuatro secciones y dos tonalidades principales (Mi Mayor-mi menor), esta pieza se caracteriza por una extraordinaria riqueza temática y un movimiento a modo de impulso arrebatador. Mantiene una forma sonata sin desarrollo donde se incluye una introducción lenta, algo muy habitual en las oberturas de compositores italianos de la época. Las partes cantabiles sugieren un lirismo propio de un aria operística. Incluye además, el crescendi orquestal rossiniano característico para cerrar la exposición y enlazar con la recapitulación. Concluye la obra toda la orquesta con una sonoridad plena y radiante.

Page 5: Director Sixto Herrero Rodes MÚSICA, PATRIMONIO EUROPEO

L’ArlésienneGeorges Bizet (1838-1875)

El autor de la celebérrima ópera Carmen, a pesar de su corta vida, fue un compositor prolífico y su trabajo abarca diversos géneros: música orquestal, pianística, ópera, etc. Bizet se abrió camino dentro del grupo de compositores franceses de la segunda mitad del s. XIX que, al margen de la gran influencia operística italiana o wagneriana, supo desarrollar un lenguaje propio. L’Arlésienne surge como música escénica para el melodrama que, con el mismo nombre, escribió Alphonse Daudet dentro de su relato Cartas desde mi molino (1869) y estaba ambientada en la ciudad provenzal de Arlés. Como curiosidad, el título proviene de la expresión francesa la “Arlésienne” refiriéndose a una persona, cosa o sueño que siempre está presente pero que no aparece nunca (como el personaje de Arlésienne que jamás surge en la escena). El compositor Ernest Guiraud orquestó la segunda suite cuatro años después de la muerte de Bizet y el resultado es una obra que presenta temas de origen popular a través de un brillante uso de los recursos orquestales.El Pastoral, expone un tema sereno que contrasta con un intermedio donde las maderas tararean una especie de toque popular que recuerda el sonido de la gaita. El Intermezzo contrasta con un primer tema más lóbrego y un segundo tema más tierno y bucólico. Para esta pieza se añadiría más tarde la voz solista para entonar el célebre Agnus Dei. En el Minué que sigue, la flauta, el oboe y el saxofón son los protagonistas. La Farandole cierra la suite recordando la música tradicional de la región francesa de la Provenza con una rítmica “Marcha de los Reyes Magos”, típico villancico popular navideño. Después introduce la “Danza del caballo loco” donde con gran vitalidad emula a los campesinos en la fiesta que rinden a San Eloy y concluye grandiosamente la pieza con la fusión magistral de ambos temas.

Page 6: Director Sixto Herrero Rodes MÚSICA, PATRIMONIO EUROPEO

Les PréludesFranz Liszt (1811-1886)Liszt fue conocido por su virtuosismo al piano, como docente y como uno de los directores más influyentes de siglo. Además de su producción musical centrada en la música orquestal y el piano destacan sus ensayos literarios, una biografía de Chopin y estudios sobre la música húngara. El compositor austro-húngaro se considera actualmente el padre del poema sinfónico.Les Préludes S. 97 fue acabado en 1848 y el propio Liszt dirigió su estreno en 1854 en Weimar. La fuente de inspiración literaria se debe a una obra del poeta francés Alphonse de Lamartine basada en el amor, la guerra, el destino y la campiña. Liszt estructuró la música como el poema: cuatro secciones principales que reflejan estados anímicos distintos y como el poema, un prólogo introductorio y una coda que recuerda a la introducción. La orquestación original consta de tres flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, dos trompetas, dos trombones, tuba, timbales, arpa y sección completa de cuerdas.El tratamiento de la orquesta es puramente convencional y está fuertemente influido por Berlioz y Wagner. Entre las tonalidades de Do Mayor y Mi Mayor, prevalecen las relaciones armónicas de tercera y temas generados desde un motivo de tres notas que inicia la obra. La primera sección refleja el amor, con un tema nostálgico en las cuerdas, el destino despiadado se manifiesta en un allegro tormentoso y la campiña es representada a través de la trompa, el arpa y las maderas. Finalmente, una marcha en la cuarta sección será proclamada por la trompeta que anuncia la guerra.

Segunda parte

Page 7: Director Sixto Herrero Rodes MÚSICA, PATRIMONIO EUROPEO

El sombrero de tres picosManuel de Falla (1876-1946)

El músico andaluz es, sin lugar a dudas, el compositor más importante que ha dado el s. XX español. A través de un encargo de Sergei Diaghilev surge El sombrero de tres picos. En su origen fue el ballet con título El corregidor y la molinera estrenado bajo la batuta de Joaquín Turina en Madrid, en 1917. Posteriormente, tras la revisión del coreógrafo ruso, nace el ballet en dos cuadros como se conoce en la actualidad y tras su estreno, Falla compuso las dos suites orquestales. En ellas, la música habla su propio lenguaje sin un hilo conductor dramático al eliminar escenas descriptivas y fragmentos vocales.Falla, Diaghilev, Léonide Massine y el bailarín Felix Fernández, recorren España para familiarizarse y conocer las danzas y melodías populares que inspirarán los ballets con temática española: Las meninas, El sombrero de tres picos y Cuadro flamenco. De estas obras, El sombrero de tres picos, estrenada en Londres en 1919 se convertirá en una de las obras más trascendentales para la danza española. La coreografía y personaje del molinero estuvo a cargo de Massine, decorados y vestuario a cargo de Picasso y la dirección fue de Ernest Ansermet.La suite orquestal n.º 2 compuesta en 1921 incluye tres danzas y está ambientada en la noche: Seguidillas (Danza de los vecinos), Farruca (Danza del molinero) y Jota (Danza final). Con elementos populares diversos y una orquestación grandiosa que evoca la guitarra, el maestro gaditano reúne genialmente la esencia del nacionalismo hispano. La Seguidilla a ritmo de 3/8 es una danza de reunión en el molino para festejar el día de San Juan. El primer tema, expuesto por los violines, es una “alboreá”, o canto de bodas gitano y el segundo, en los graves, es un fragmento de la zarzuela Las bodas de Luis Alonso. En la Farruca, la orquesta evoca la guitarra flamenca y en el ballet es el molinero que baila de manera intensa hasta el final mientras es jaleado por todos. La trompa da inicio a la introducción que completa el corno inglés. La cuerda, rítmica y brusca acompaña al oboe. El baile se intensifica y acelera con furia para inmovilizarse repentinamente. La Jota, uno de los números más conocidos, es un ejemplo de temas populares superpuestos, ejemplo de folclore aplicado al baile donde la jota aragonesa es el eje central y cierra la suite con fuerza y brillantez.

Textos: Carolina Montalt Bueno, profesora del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.

Page 8: Director Sixto Herrero Rodes MÚSICA, PATRIMONIO EUROPEO

Dis

eño:

Sab

ina

Alc

araz