DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

27
DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007

Transcript of DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

Page 1: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA

SENCE

DEPARTAMENTO EMPRESAS

2007

Page 2: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

SENCE

Organismo Público del Estado, el cual tiene asignada la función de dirigir y administrar el Sistema Nacional de Capacitación.

Su misión es contribuir al incremento de la productividad nacional, impulsando la capacitación ocupacional, tanto en las empresas, como también en las personas de menor ingreso en el país..

Page 3: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

C

FRANQUICIA TRIBUTARIA

Es un incentivo estatal que permite a la empresas (contribuyentes de primera categoría), descontar del monto a pagar por su impuesto de 1era Categoría una parte o el total del dinero invertido en capacitación dirigidos a los trabajadores , socios o propietarios de las empresas.

Page 4: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

QUE EMPRESAS PUEDEN UTILIZAR LA QUE EMPRESAS PUEDEN UTILIZAR LA

FRANQUICIA?FRANQUICIA? Sólo las clasificadas por el SII en Sólo las clasificadas por el SII en Primera Categoría de la Primera Categoría de la Ley sobre Impuestos a la RentaLey sobre Impuestos a la Renta, considerando sólo , considerando sólo aquellas que:aquellas que:

•Estén afectas al régimen de Renta Efectiva o Presunta. Estén afectas al régimen de Renta Efectiva o Presunta.

•Tengan o declaren pérdidas durante el año tributario.Tengan o declaren pérdidas durante el año tributario.

•Estén exentas del pago del impuesto de Primera Estén exentas del pago del impuesto de Primera Categoría por alguna Ley particular. Categoría por alguna Ley particular.

Page 5: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

OTRO REQUISITO PARA ACCEDER A ESTE BENEFICIO: ( Ley 19.967 Publicada en el Diario Oficial el 04 de Septiembre 2004) )

Los contribuyente deberán tener una planilla de remuneraciones imponibles totales pagadas durante el año en curso que no sea inferior a 35 UTM.

Page 6: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

NO SON SUJETOS A BENEFICIOS DE NO SON SUJETOS A BENEFICIOS DE

FRANQUICIA TRIBUTARIA.FRANQUICIA TRIBUTARIA.

•Contribuyentes de Primera Categoría del art. 20 nº 2, letra Contribuyentes de Primera Categoría del art. 20 nº 2, letra letra c) y d) (Rentas provenientes de Acciones, dividendos, etc).letra c) y d) (Rentas provenientes de Acciones, dividendos, etc).

•Contribuyentes de segunda categoría. Contribuyentes de segunda categoría.

Contribuyentes del art. 22 de la ley de la Renta.Contribuyentes del art. 22 de la ley de la Renta.

•Quienes tengan base imponible de remuneraciones inferior a Quienes tengan base imponible de remuneraciones inferior a 35 UTM, o que no tengan base Imponible.35 UTM, o que no tengan base Imponible.

•No realizar las acciones de capacitación de acuerdo a las No realizar las acciones de capacitación de acuerdo a las normas establecidas por el SENCE. normas establecidas por el SENCE.

Page 7: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

A QUE DESCUENTO TRIBUTARIO PUEDE ACCEDER EL CONTRIBUYENTE?

7 UTM anuales (Con una planilla de remuneraciones imponibles pagadas entre 35 UTM y menos de 45 UTM).

9 UTM anuales (Con una planilla de remuneraciones imponibles pagadas entre 45 UTM y 900 UTM ).

Si la planilla de remuneraciones imponibles anuales es mayor a 900 UTM, SENCE reconocerá hasta el 1% de las remuneraciones imponibles anuales pagadas.

Page 8: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

QUE EMPRESAS DEBEN CONFORMAR EL COMITÉ BIPARTITO?

Será obligatorio en aquellas cuya dotación de personal sea igual o superior a 15 trabajadores, sean permanentes o transitorios. Las funciones del Comité serán acordar y evaluar él o los programas de capacitación ocupacional de la empresa, así como asesorar a la dirección de la misma en materias de capacitación.

Las empresas que realicen actividades de capacitación incluidas en un programa acordado con el Comité Bipartito, podrán descontar hasta un 20% sobre valor hora SENCE.

Page 9: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

QUIENES PARTICIPAN?QUIENES PARTICIPAN?

El Comité estará constituido por tres representantes del empleador y tres de los trabajadores.

• 3 Representantes de la empresa, al , menos 1 3 Representantes de la empresa, al , menos 1 con con funciones de dirección o administración.funciones de dirección o administración.

• Los sindicatos eligenLos sindicatos eligen 1,2 ó los 3 respresentantes 1,2 ó los 3 respresentantes dependiendo de su nivel de afiliación.dependiendo de su nivel de afiliación.

75% y mas: 3 representantes75% y mas: 3 representantes50% hasta menos de 75%: 2 representanes50% hasta menos de 75%: 2 representanesmás de 25% hasta menos de 50%: 1 representante.más de 25% hasta menos de 50%: 1 representante.

• Trabajadores no sindicalizados eligen la diferencia no Trabajadores no sindicalizados eligen la diferencia no copada por los sindicalizadoscopada por los sindicalizados

Page 10: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

TEMAS A INCORPORAR EN TEMAS A INCORPORAR EN

ELEL PROGRAMA DE CAPACITACION PROGRAMA DE CAPACITACION

(Art. 15 Ley 19.518)(Art. 15 Ley 19.518)

• Areas de la empresa en las que se desarrollarán las Areas de la empresa en las que se desarrollarán las acciones de capacitación y sus correspondientes acciones de capacitación y sus correspondientes objetivos .objetivos .

• Número y características de los trabajadores que Número y características de los trabajadores que participarán en estas acciones.participarán en estas acciones.

• Epoca del año en que se desarrollarán las acciones. Epoca del año en que se desarrollarán las acciones.

El programa puede ser modificado por El programa puede ser modificado por acuerdo entre las partes.acuerdo entre las partes.

Page 11: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

TRABAJADORES A TRABAJADORES A

CAPACITAR:CAPACITAR:

• Contratados: Contratados: Corresponde a la opción que Corresponde a la opción que tienen las empresas de capacitar a los tienen las empresas de capacitar a los trabajadores que tienen contratados trabajadores que tienen contratados formalmente, de acuerdo a las normas del formalmente, de acuerdo a las normas del Código del Trabajo. Código del Trabajo.

Se incluye la posibilidad que el propio socio o Se incluye la posibilidad que el propio socio o dueño de la empresa pueda ser capacitado, en dueño de la empresa pueda ser capacitado, en la medida que se haya asignado una la medida que se haya asignado una remuneración empresarial, o acredite que remuneración empresarial, o acredite que trabaja en la empresa de su propiedad. (Art.32 trabaja en la empresa de su propiedad. (Art.32 Reglamento Ley 19.518).Reglamento Ley 19.518).

Page 12: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

• Por contratar (pre-contrato):Por contratar (pre-contrato):Corresponde a la opción que Corresponde a la opción que tienen las empresas de capacitar a personas que no son sus tienen las empresas de capacitar a personas que no son sus trabajadores. Es decir, a personas que pudiesen ser trabajadores. Es decir, a personas que pudiesen ser contratadas, que hubieren firmado un “Contrato de contratadas, que hubieren firmado un “Contrato de capacitación”, sin que ello constituya un vinculo laboral capacitación”, sin que ello constituya un vinculo laboral con la empresa. con la empresa. Ese contrato deberá tener una vigencia que Ese contrato deberá tener una vigencia que no exceda de 2 mesesno exceda de 2 meses, y puede incorporar una o más , y puede incorporar una o más acciones de capacitación, debiendo para estos efectos acciones de capacitación, debiendo para estos efectos contratar SOLAMENTE los servicios de capacitación contratar SOLAMENTE los servicios de capacitación otorgados por las OTEC. En el caso que el número de otorgados por las OTEC. En el caso que el número de personas a ser capacitadas sea igual o superior al 10% de la personas a ser capacitadas sea igual o superior al 10% de la dotación permanente, el 50% del total de contratos, debera dotación permanente, el 50% del total de contratos, debera corresponder a personas definidas en Resolución Exenta nº corresponder a personas definidas en Resolución Exenta nº 28 del 04/01/05.28 del 04/01/05.

Page 13: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

• Despedidos (post-contrato):Despedidos (post-contrato): Corresponde a la opción Corresponde a la opción que tienen las empresas de capacitar a sus que tienen las empresas de capacitar a sus extrabajadores. Su duración pueder ser de hasta extrabajadores. Su duración pueder ser de hasta CINCO meses contados desde la fecha de término de CINCO meses contados desde la fecha de término de la vigencia de la relación laboral. la vigencia de la relación laboral.

Se debe presentar el finiquito Se debe presentar el finiquito de trabajo u otro documento que acredite el término de trabajo u otro documento que acredite el término de la relación laboral, y una acreditación que la de la relación laboral, y una acreditación que la últimaúltima remuneración del trabajadorremuneración del trabajador a participar en a participar en la acción de capacitación la acción de capacitación no haya excedido de 25 no haya excedido de 25 UTM.UTM.

Page 14: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

ALTERNATIVAS DE CAPACITACIONALTERNATIVAS DE CAPACITACION

• Capacitación Directa:Capacitación Directa: La empresa organiza y desarrolla La empresa organiza y desarrolla por sí misma acciones de capacitación para sus por sí misma acciones de capacitación para sus trabajadores, ya sea contratando instructores externos a trabajadores, ya sea contratando instructores externos a ella, o bien a través de su propio personal. ella, o bien a través de su propio personal. Se debe Se debe adjuntar al FUC la Solicitud de Autorización Curso de adjuntar al FUC la Solicitud de Autorización Curso de Empresa.Empresa.

• Capacitación con OtecCapacitación con Otec:: La empresa contrata servicios de La empresa contrata servicios de instituciones autorizadas por SENCE para impartir instituciones autorizadas por SENCE para impartir cursos específicos, de acuerdo a sus necesidades.cursos específicos, de acuerdo a sus necesidades.

Page 15: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

COSTOS DIRECTOSCOSTOS DIRECTOS

Esta formado por el monto autorizado imputable a la Esta formado por el monto autorizado imputable a la franquicia tributaria por concepto de cursos de franquicia tributaria por concepto de cursos de capacitación.capacitación.

Curso internoCurso interno: Material didáctico, materiales de : Material didáctico, materiales de consumo, remuneración de relatores, arriendo de consumo, remuneración de relatores, arriendo de equipos, viático traslado de los relatores.equipos, viático traslado de los relatores.

Curso externoCurso externo: En cursos con OTEC, el pago a los : En cursos con OTEC, el pago a los OTEC.OTEC.

Aportes a OticAportes a Otic: Montos aportados: Todo o parte del 1% : Montos aportados: Todo o parte del 1% o de las 7 o 9 UTM, según corresponda, a uno o a más o de las 7 o 9 UTM, según corresponda, a uno o a más OTIC.OTIC.

Page 16: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

OTROS COTROS COSTOS A DESCONTAR

(DENTRO DEL 1% O 7 O 9 UTM)

a) Viáticos y traslado de los participantes al lugar a) Viáticos y traslado de los participantes al lugar de ejecución del curso de ejecución del curso (hasta 10% de los C.D, en la (hasta 10% de los C.D, en la medida que las acciones de capacitación se ejecuten medida que las acciones de capacitación se ejecuten fuera del radio urbano).fuera del radio urbano).

b) Estudio de detección de las necesidades de b) Estudio de detección de las necesidades de capacitación de la empresa capacitación de la empresa (hasta 10% de los C.D.)(hasta 10% de los C.D.)

c) Gastos de Administración de la Unidad de c) Gastos de Administración de la Unidad de Capacitación, si tuviera la empresa Capacitación, si tuviera la empresa (hasta 15% de los (hasta 15% de los

C.D., excluidos los montos aportados a los Otic).C.D., excluidos los montos aportados a los Otic).

Page 17: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

NIVELACIÓN DE ESTUDIOSNIVELACIÓN DE ESTUDIOS

DESTINADA A FAVORECER A SOCIOS Y DESTINADA A FAVORECER A SOCIOS Y TRABAJADORES DE LA EMPRESAS QUE NO TRABAJADORES DE LA EMPRESAS QUE NO HAYAN FINALIZADO SUS ESTUDIOS DE HAYAN FINALIZADO SUS ESTUDIOS DE ENSEÑANZA BASICA Y/O MEDIA.-ENSEÑANZA BASICA Y/O MEDIA.-

Para liquidar el curso sólo necesitan haberse Para liquidar el curso sólo necesitan haberse presentado a la evaluación que es acreditada por presentado a la evaluación que es acreditada por el MINEDUC.el MINEDUC.www.sence.cl/nivelación.htmwww.sence.cl/nivelación.htm

Page 18: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

C.F.TC.F.T ((MODULOS DE FORMACION EN COMPETENCIAS MODULOS DE FORMACION EN COMPETENCIAS LABORALES CONDUCENTES A TÍTULOS TÉCNICOS, LABORALES CONDUCENTES A TÍTULOS TÉCNICOS, AUTORIZADOS POR EL MINEDUC). AUTORIZADOS POR EL MINEDUC).

•Los módulos de Formación de Competencias Laborales tienen un tope máximo franquiciable de $400.000 (Resolución Exenta nº 244, del 19/01/07).

•El Centro de Formación Técnica debe estar inscrito en el Registro Nacional de Organismos Técnicos de Capacitación del SENCE, y tener codificados los módulos que conforman la carrera.

Page 19: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

Máximo imputable a la Franquicia Máximo imputable a la Franquicia Tributaria por hora de capacitación por Tributaria por hora de capacitación por

participanteparticipante

El Sence lo fija anualmente, para el año 2007 es de El Sence lo fija anualmente, para el año 2007 es de $4.000 por Hora/participante. $4.000 por Hora/participante. (Resolución Exenta 243, del (Resolución Exenta 243, del 19/01/07).19/01/07).

Page 20: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

Escala de acceso a la Franquicia TributariaEscala de acceso a la Franquicia Tributaria

Se debe considerar renta bruta del trabajador del mes Se debe considerar renta bruta del trabajador del mes anterior a la capacitaciónanterior a la capacitación: : (Artículo 30 y 31 Reglamento Ley (Artículo 30 y 31 Reglamento Ley 19.518)19.518)

Hasta 25 UTM, la empresa puede imputar el 100% del costo de la capacitación

Más de 25 UTM hasta 50 UTM se puede imputar el 50% del costo de la capacitación.

Más de 50 UTM, se puede imputar el 15% del costo de la capacitación.

Page 21: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

QUE TRAMITE SE DEBE REALIZAR EN QUE TRAMITE SE DEBE REALIZAR EN SENCE PARA OBTENER ESTE SENCE PARA OBTENER ESTE BENEFICIO?BENEFICIO?

1.- 1.- COMUNICACIÓN DE LA ACCION DE CAPACITACIONCOMUNICACIÓN DE LA ACCION DE CAPACITACION

2.- 2.- LIQUIDACION DE LA ACCION DE CAPACITACIONLIQUIDACION DE LA ACCION DE CAPACITACION

IMPORTANTE:IMPORTANTE: EL TRÁMITE ANTE SENCE ES EL TRÁMITE ANTE SENCE ES RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA O RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA O CONTRIBUYENTE SOLO PUEDE ACTUAR UN TERCERO A CONTRIBUYENTE SOLO PUEDE ACTUAR UN TERCERO A NOMBRE DE LA EMPRESA, SI TIENE NOMBRE DE LA EMPRESA, SI TIENE PODER NOTARIALPODER NOTARIAL AUTORIZÁNDOLO A PRESENTAR Y TRAMITAR LAS AUTORIZÁNDOLO A PRESENTAR Y TRAMITAR LAS ACCIONES DE CAPACITACION A SU NOMBRE, CON ACCIONES DE CAPACITACION A SU NOMBRE, CON VIGENCIA NO SUPERIOR A 6 MESES. VIGENCIA NO SUPERIOR A 6 MESES. ORD.CIRC. (CA-E) ORD.CIRC. (CA-E) Nº115.Nº115.

Page 22: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

COMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN

ES EL PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LA EMPRESA INFORMA ES EL PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LA EMPRESA INFORMA AL SENCE AL SENCE SU COMPROMISOSU COMPROMISO DE REALIZAR UNA ACCIÓN DE DE REALIZAR UNA ACCIÓN DE CAPACITACIÓN, PRESENTANDO EL FORMULARIO UNICO DE CAPACITACIÓN, PRESENTANDO EL FORMULARIO UNICO DE COMUNICACIÓN, RECTIFICACIÓN Y LIQUIDACION DE LAS COMUNICACIÓN, RECTIFICACIÓN Y LIQUIDACION DE LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACION EN TRIPLICADO AL MENOS ACTIVIDADES DE CAPACITACION EN TRIPLICADO AL MENOS UN DÍA HÁBIL ANTES DEL INICIO DEL CURSO. UN DÍA HÁBIL ANTES DEL INICIO DEL CURSO.

MODALIDAD DE COMUNICACIÓN:MODALIDAD DE COMUNICACIÓN:

•OFICINAS DE LAS DIRECCIONES REGIONALESOFICINAS DE LAS DIRECCIONES REGIONALES•VIA INTERNETVIA INTERNET•VIA OMILVIA OMIL•VIA OTICVIA OTIC

Page 23: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

LA COMUNICACIÓN ES EL DOCUMENTO LA COMUNICACIÓN ES EL DOCUMENTO QUE PERMITE AL SERVICIO CUMPLIR CON QUE PERMITE AL SERVICIO CUMPLIR CON LAS FUNCIONES DE SUPERVISION Y LAS FUNCIONES DE SUPERVISION Y FISCALIZACION RESPECTO DE SU EJECUCION.FISCALIZACION RESPECTO DE SU EJECUCION.

““CUALQUIER MODIFICACION QUE SE EFECTUE O CUALQUIER MODIFICACION QUE SE EFECTUE O PRETENDA SER EFECTUADA A LO QUE FUE PRETENDA SER EFECTUADA A LO QUE FUE INFORMADO ORIGINALMENTE, INFORMADO ORIGINALMENTE, DEBERÁ SER PUESTO DEBERÁ SER PUESTO EN CONOCIMIENTO DE NUESTRO SERVICIOEN CONOCIMIENTO DE NUESTRO SERVICIO, ANTES , ANTES QUE EL HECHO QUE IMPLICA LA MODIFICACIÓN SE QUE EL HECHO QUE IMPLICA LA MODIFICACIÓN SE PRODUZCA, O AL MENOS EN EL MISMO MOMENTO SI PRODUZCA, O AL MENOS EN EL MISMO MOMENTO SI ELLO CORRESPONDE A UN IMPREVISTO. ORD.CIRC.ELLO CORRESPONDE A UN IMPREVISTO. ORD.CIRC.

(C.E)Nº109.”(C.E)Nº109.” IMPORTANTE: RECTIFICAR O ANULAR IMPORTANTE: RECTIFICAR O ANULAR

Page 24: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

COMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN

SE DEBEN UTILIZAR FUC INDEPENDIENTES PARA SE DEBEN UTILIZAR FUC INDEPENDIENTES PARA INDICAR SI EN LAS ACCIONES DE CAPACITACION QUE INDICAR SI EN LAS ACCIONES DE CAPACITACION QUE SON COMUNICADAS, PARTICIPARÁN TRABAJADORES, SON COMUNICADAS, PARTICIPARÁN TRABAJADORES, POSTULANTES A TRABAJADORES O EXTRABAJADORES POSTULANTES A TRABAJADORES O EXTRABAJADORES SEGÚN SE INDICA:SEGÚN SE INDICA:

1.- FRANQUICIACONTRATADA1.- FRANQUICIACONTRATADA

2.- FRANQUICIA PRE-CONTRATO2.- FRANQUICIA PRE-CONTRATO(DEBE ADJUNTARSE CONTRATO DE CAPACITACIÓN)(DEBE ADJUNTARSE CONTRATO DE CAPACITACIÓN)

3.- FRANQUICIA POST-CONTRATO3.- FRANQUICIA POST-CONTRATO(DEBE ADJUNTARSE FOTOCOPIA FINIQUITO (DEBE ADJUNTARSE FOTOCOPIA FINIQUITO TRABAJADOR)TRABAJADOR)

Page 25: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

LIQUIDACIÓN

PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LA EMPRESA RATIFICA A SENCE, LA REALIDAD DE LA EJECUCIÓN DE LOS CURSOS QUE HABÍA COMUNICADO EN FORMA PREVIA A SU INICIO.

DE ESTAR EN CONFORMIDAD, SE PROCEDERÁ A LA LIQUIDACIÓN DEFINITIVA, PERMITIENDO A LA EMPRESA DESCONTAR MONTO DEL IMPUESTO CON SU TOPE CORRESPONDIENTE.

Page 26: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

PLAZO LIQUIDACIÓN

EMPRESA TIENE HASTA 60 DIAS CORRIDOS PARA PRESENTAR LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS A PARTIR DE LA FECHA DE TERMINO DEL CURSO. (EXCEPTO PARA CURSOS QUE COMIENCEN UN AÑO Y TERMINEN EN EL SIGUIENTE)

* LIQUIDACIÓN PARCIAL* LIQUIDACION COMPLEMENTARIA

PARA EL CASO VÍA INTERNET, PLAZO ANTERIOR SE AGREGAN 30 DÍAS CORRIDOS PARA HACER LLEGAR DOCUMENTOS DE RESPALDO, SIEMPRE QUE SE HALLA CUMPLIDO PREVIAMENTE CON LA PRELIQUIDACION DEL CURSO EN SISTEMA.

Page 27: DIRECCION REGIONAL METROPOLITANA SENCE DEPARTAMENTO EMPRESAS 2007.

q

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LIQUIDAR CURSO

•FORMULARIO UNICO VISADO ANTERIORMENTE.

•FOTOCOPIA DE FACTURA, BOLETA O LIQUIDACIÓN DE SUELDO

CANCELADA, SEGÚN CORRESPONDA. (ORD.CIRC. DRM Nº 001)

•SEGÚN TIPO DE CURSO:

Curso Presencial CERTIFICADO DE ASISTENCIA.Curso a Distancia DECLARACION JURADA. Curso E-learning CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN + DECLARACION JURADA DE LA EMPRESA.Curso Nivelación de estudios DOCUMENTO MINEDUC.Curso CFT CERTIFICADO DE ASISTENCIA.

En certificados de asistencia se exige como mínimo un 75%