Dioniso, dios del vino

21
DIONISO, DIOS DEL VINO

description

Presentación de Dioniso.

Transcript of Dioniso, dios del vino

Page 1: Dioniso, dios del vino

DIONISO, DIOS DEL VINO

Page 2: Dioniso, dios del vino

ÍNDICE

1. ¿Quién es Dioniso?

2. Nacimiento.

3. Su afán por el vino.

4. Su vida.

5. Penteo.

6. Licurgo.

7. Mitos menores.

8. Escultura.

9. Pintura.

10. Bibliografía.

Page 3: Dioniso, dios del vino

¿QUIÉN ES DIONISO? Es considerado promotor de la

civilización, legislador y amante de la paz, así como dios protector de la agricultura y el teatro

Dioniso era también conocido como Baco nombre con el que fue asimilado en la mitología romana.

Page 4: Dioniso, dios del vino

NACIMIENTO

Nació fruto de unos de los amoríos entre Zeus y Semele (hija del rey de Tebas). Es reconocido como dios a pesar de que su madre es mortal.

Page 5: Dioniso, dios del vino

Hera, verdadera esposa de Zeus, al descubrir la

aventura de su esposo trama un plan y se gana

la amistad de Semele haciéndose pasar por una

anciana, quien le contó lo ocurrido con Zeus. Hera

no creyéndolo hizo que Zeus se revelara en toda su

gloria como prueba de su divinidad, cuando lo hizo,

Hera en un ataque de furia le arrancó el feto a

Semele, pero Zeus lo pudo rescatar y lo llevó en su

muslo hasta que nació.

Page 6: Dioniso, dios del vino

Existe otra versión de su nacimiento en la que se cuenta que Dioniso era hijo de Zeus y Perséfone, reina del inframundo. Hera volvió a intentar matar al niño, enviando a los Titanes a descuartizarlo engañándolo con juguetes. Zeus espantó a los Titanes con sus rayos, pero estos ya se habían comido todo el cuerpo excepto el corazón, que fue salvado por Atenea, Rea o Deméter. Zeus introdujo el corazón en el vientre de Sémele, por ello se le conoce como Dioniso el “dos veces nacido”.

Page 7: Dioniso, dios del vino

Hermes lo llevócon las ninfas, enforma decabrito para evitarque Hera loreconociera, paraque lo criaran.

Page 8: Dioniso, dios del vino

SU AFÁN POR EL VINO

De niño aprendió la caza y la domesticación de

animales. Descubrió su pasión por el vino

Cuando encontró un frágil tallo de parra, sin racimos

o fruto alguno. Le gustó, y decidió hacer algo para

conservarlo. Primeramente, lo introdujo en un

pequeño hueso de pájaro y el tallo siguió creciendo.

Entonces tuvo que trasplantarlo al interior de un

hueso de león. Más tarde tuvo que pasarlo a un

hueso de asno, de mayor tamaño. Al tiempo, el tallo

se convirtió en una parra y dio su fruto.

Page 9: Dioniso, dios del vino

De modo que arrancó unracimo de uvas, lo exprimió ydejo su zumo en una copaolvidado durante varios días.Cuando volvió, probó el jugo

ydescubrió que era delicioso yembriagante. Así halló el vinoy lo celebró con una granfiesta y gran cantidad de esepeculiar zumo que provocabaextraños efectos en quienes

lotomaban.

Page 10: Dioniso, dios del vino

SU VIDA

Hera hizo que se volviese loco y le empujó a vagar

por diversas partes de la tierra. En Frigia la

diosa Rea, le enseñó sus ritos religiosos, y así

comenzó su recorrido por Asia enseñando a la gente

el cultivo del vino. La parte más famosa de sus viajes

es su expedición a la India, que se dice que duró

varios años. Volvió triunfante y asumió la introducción

de su culto en Grecia, pero se le opusieron algunos

príncipes que temían los desórdenes y la locura que

éste acarreaba, como son:

Page 11: Dioniso, dios del vino

PENTEO Dioniso vuelve a su lugar de

nacimiento, Tebas, gobernado por su primo, Penteo. El primero, quería vengarse de las mujeres de Tebas, sus tías Ágave, Ino y Autónoe y su primo Penteo, por negar su divinidad y por tanto, no adorarle. Penteo fue vuelto loco lentamente por el convincente Dioniso, y atraído a los bosques del monte Citerón para ver a las Ménades, las adoradoras de Dioniso que a menudo experimentaban el éxtasis divino. Cuando las mujeres vieron a Penteo, lo descuartizaron como habían hecho antes en la obra con una manada de ganado. Brutalmente, su cabeza fue cortada por su madre Ágave cuando suplicaba por su vida.

Page 12: Dioniso, dios del vino

LICURGO

Cuando el rey Licurgo de Tracia oyó que Dioniso estaba en su reino, envió a prisión a todas sus seguidoras. El dios huyó, refugiándose con Tetis y envió una sequía que hizo que la gente se sublevara. Entonces volvió loco a Licurgo, y éste descuartizó a su propio hijo con un hacha, creyendo que era un brote de hiedra, planta consagrada a Dioniso. Un oráculo afirmó entonces que la tierra permanecería seca y baldía mientras Licurgo siguiera vivo, así que su pueblo lo mató y descuartizó. Con Licurgo muerto, Dioniso levantó la maldición.

Page 13: Dioniso, dios del vino

MITOS MENORES

-Cuando Hefesto apresó a Hera en un trono de oro mágico, Dioniso lo emborrachó y lo llevó de vuelta al Olimpo, donde finalmente accedió a liberar a Hera.

-Cuando Hestia, diosa del hogar, decidió dejar el Consejo de los Doce y atender el fuego de las casas de las familias, Zeus eligió a Dioniso para ocupar su lugar en el Olimpo como dios inmortal del vino, el jolgorio y las fiestas.

Page 14: Dioniso, dios del vino

- Cuando Teseo abandonó a Ariadna durmiendo en Naxos, Dioniso la encontró y se casó con ella. Tuvieron un hijo llamado Enopión, que se suicidó o murió a manos de Perseo. En algunas versiones, su corona era puesta en el cielo como la constelación Corona, en otras Dioniso descendía al Hades para devolverla a los dioses del Olimpo.

Page 15: Dioniso, dios del vino

- Calírroe era una mujer calidonia que desdeñó a un sacerdote de Dioniso que amenazó con provocar la locura a todas las mujeres del país. El sacerdote recibió la orden de sacrificar a Calírroe pero en vez de esto se suicidó. Calírroe se arrojó a un pozo que más tarde recibió su nombre.

- Aristófanes inventa en su comedia Las ranas un tercer descenso de Dioniso al Hades. Éste, patrón del festival dramático ateniense, la Dionysia, quería devolver a la vida a uno de los grandes dramaturgos. Tras un concurso elige a Esquilo sobre Eurípides.

Page 16: Dioniso, dios del vino

ESCULTURA

Esta escultura representa a Hermes con el niño Dioniso ofreciéndole un racimo de uvas, incitándolo a su inclinación por la bebida. Está realizada en mármol y su autoría se le atribuye a Praxíteles y data del siglo I. Esta obra se encuentra en el Museo Arqueológico de Olimpia.

Page 17: Dioniso, dios del vino

Esta estatua representa a Dioniso, dios del vino para los griegos y Baco, para los romanos. Es del año 150 d.C. y está realizada en mármol. Mide 168 cm de altura. Es de autor anónimo. La podemos encontrar en el Museo del Prado en Madrid. Apreciamos en imagen a Dioniso con un racimo de uvas en la mano derecha y una copa en la izquierda, principales motivos que le representan, y descansando sobre una herma.

Page 18: Dioniso, dios del vino

PINTURA

Esta pintura es del autor Tiziano y su nombre es Ariadna y Baco. Es un lienzo en óleo sobre tela y data del año 1520-1523, tiene unas dimensiones de 176.5 × 191 cm y se encuentra en el National Gallery collection de Londres. En el cuadro se ve a Ariadna levantando la mano hacia el barco de Teseo pero mirando al dios que la viene a rescatar. También aparece el carro tirado por los leones que Dioniso crió de pequeño y los sátiros que lo acompañaban en su viaje.

 

Page 19: Dioniso, dios del vino

El autor de este cuadro es Guido Reni, data del año 1623, está realizado en tela con la técnica del oleo y de estilo barroco. Sus dimensiones son 72 x 56 cm, podemos encontrarlo en la galería Gemael de galerie Alte Meister, en Alemania. Se trata de una obra mitológica que representa a Dioniso cuando era un bebé, ya desde entonces mostraba su atracción por la bebida, apoyado sobre un barril de vino y rodeado de hojas de hiedra, otro de los principales motivos que le representan.

Page 20: Dioniso, dios del vino

BIBLIOGRAFÍA

Wikipedia y varias páginas encontradas en Google.

Page 21: Dioniso, dios del vino

REALIZADO POR:

MARÍA JOSÉ PÁEZ POLINARIO

Y

SORAYA PÉREZ ROBLES.

2º BACHILLERATO A/B

IES. AGUILAR Y CANO (ESTEPA)