Dinamicas y metrica

22
METRICA DINAMICA Y ESTATICA METRICA: Con origen en el latín metrĭcus, el concepto de métrica permite describir a aquello que pertenece o que guarda relación con el metro. La palabra métrica puede ser utilizada en varios sentidos en nuestro idioma. Metro: unidad de medida fundamental para medir la longitud Uno de los usos más habituales y extendidos de la palabra nos permite indicar a todo aquello que corresponde o que está vinculado al metro o a su sistema de medida. El metro es una de las unidades de medida que más usamos en nuestra vida cotidiana para medir las longitudes que tienen las cosas que nos rodean y que claro son plausibles de ser medidas, para determinar por ejemplo el ancho, el alto y la profundidad que presenta un mueble, por ejemplo, utilizamos al metro. En el caso citado podemos establecer que dicho sistema métrico se caracteriza por dos cuestiones fundamentales: que cuenta con varias unidades de medida y que estas están relacionadas con sus múltiplos y submúltiplos de 10. Sobre las unidades tenemos que dejar patente que las magnitudes básicas son tres: la longitud, el tiempo y la masa. Partiendo de ello tendríamos que hacer referencia a otros conceptos que utilizan el término métrica como parte básica. Este sería el caso de la conocida cinta métrica que es aquella que se caracteriza por tener marcadas, de manera longitudinal, lo que son las mencionadas unidades así como sus correspondientes divisiones.

description

fisica

Transcript of Dinamicas y metrica

Page 1: Dinamicas y metrica

METRICA DINAMICA Y ESTATICA

METRICA:

Con origen en el latín metrĭcus, el concepto de métrica permite describir a aquello que pertenece o que guarda relación con el metro.

La palabra métrica puede ser utilizada en varios sentidos en nuestro idioma.

Metro: unidad de medida fundamental para medir la longitud

Uno de los usos más habituales y extendidos de la palabra nos permite indicar a todo aquello que corresponde o que está vinculado al metro o a su sistema de medida.

El metro es una de las unidades de medida que más usamos en nuestra vida cotidiana para medir las longitudes que tienen las cosas que nos rodean y que claro son plausibles de ser medidas, para determinar por ejemplo el ancho, el alto y la profundidad que presenta un mueble, por ejemplo, utilizamos al metro.

En el caso citado podemos establecer que dicho sistema métrico se caracteriza por dos cuestiones fundamentales: que cuenta con varias unidades de medida y que estas están relacionadas con sus múltiplos y submúltiplos de 10. Sobre las unidades tenemos que dejar patente que las magnitudes básicas son tres: la longitud, el tiempo y la masa.

Partiendo de ello tendríamos que hacer referencia a otros conceptos que utilizan el término métrica como parte básica. Este sería el caso de la conocida cinta métrica que es aquella que se caracteriza por tener marcadas, de manera longitudinal, lo que son las mencionadas unidades así como sus correspondientes divisiones.

En esta misma línea también nos encontramos con la conocida como tonelada métrica. Esta tiene como símbolo la letra “t” y se define por ser un peso que está conformado por un total de 1.000 kilos exactamente. No menos singular es la tonelada métrica de arqueo que es aquella que equivale a un metro cúbico.

Métricas de Producción:

La métrica es una medida de rendimiento utilizada como línea de base para comparar los resultados reales de un plan de negocios para las proyecciones. Un plan de marketing describe una serie de objetivos que la empresa quiere alcanzar, incluidas las unidades vendidas, ingresos generados y un aumento de la cuota de mercado. Ciertos indicadores pueden medir el éxito de un plan de marketing.

Page 2: Dinamicas y metrica

Medir el desempeño de los empleados contra los indicadores de producción de la empresa consiste en alinear los objetivos de rendimiento de los empleados con los objetivos operativos y estratégicos. Al centrarse en los logros en lugar de la actividad, puede mejorar el negocio en general y ayudar a los empleados a desarrollar sus carreras. Determinar las métricas que puedan afectar a los empleados también contribuye a su desarrollo moral, lealtad y satisfacción en el trabajo.

La importancia de las Métricas en la Productividad Empresarial:

Se presenta una serie de indicadores de productividad empresarial que ofrecen a las empresas una inteligencia que proporciona mayor eficacia en la toma de decisiones, gracias a las conclusiones que se pueden extraer de la interpretación de las gráficas y los resultados que reflejan.

La empresa que mida estos indicadores conocerá, con la antelación necesaria para poder actuar y corregir si fuera necesario, factores como:

La dedicación personal de cada empleado. El nivel de atención en una tarea de cada individuo. El grado de productividad diaria en relación con el tiempo de actividad de

cada empleado. Y, por supuesto, si la persona cumple con su horario laboral. Lo mismo a

nivel de equipos y de proyectos.

Pero lo que sobre todo aportan estas métricas es la posibilidad de investigar cuáles son realmente los procesos de trabajo internos dentro de la organización. Esta información permite revisarlos, si fuese necesario introducir cambios y además ofrece la posibilidad de medir los resultados una vez implementados.

Indicadores que han de tenerse en cuenta para la toma de decisiones

La importancia de las métricas es fundamental para tener información objetiva de cómo gestionamos el tiempo (las personas) y poder tomar decisiones consensuadas. Los indicadores que han de tenerse en cuenta para poder acceder a los datos que nos permitirán llevar a cabo las acciones necesarias son:

Los tiempos dedicados a las aplicaciones. Los tiempos dedicados a temas no profesionales. El foco: interrupciones, distracciones, etc. (tiempo medio por actividad).

Qué visibilidad aportan las métricas

Estas métricas aportan una visibilidad imprescindible para conocer si los comportamientos individuales de la plantilla, o de los equipos de trabajo que la componen están alineados con los objetivos estratégicos de la organización, en términos de actividad y productividad.

Page 3: Dinamicas y metrica

Las 10 métricas clave de una startup (emprendimiento)

Habitualmente en las startups trabajamos con un sistema métrico alternativo: el sistema métrico adverbial, y cuando nos preguntan si una funcionalidad nueva ha contribuido a mejorar la retención decimos: “mucho”, “bastante”, “un montón”…etc. Una mala estrategia. Para poder tomar decisiones sobre cómo está funcionando nuestro modelo de negocio necesitamos buenas métricas.

Algunas consideraciones sobre la importancia de medir

El problema es que a menudo pensamos que no tenemos tiempo para medir, que eso es algo de las empresas más grandes… o peor aún, escogemos malos indicadores o nos centramos en métricas de ego que per se no te ayudan a tomar decisiones (como las visitas)

Tenemos que tener claro que las métricas son la base sobre la que tomar decisiones en una startup (no he dicho que ellas las tomen, sino que tomar decisiones en base a una corazonada suele ser mala idea), y que nos van a ayudar a decidir por ejemplo si nuestra estrategia de captación de clientes está funcionando bien o si la nueva característica que hemos metido en el proyecto

Por último y no menos importante, debemos escoger un buen periodo temporal sobre el que trabajar nuestras métricas, algo sobre lo que no se suele discutir mucho y que va unido intrínsecamente a nuestro modelo de negocio: aunque por defecto y para la mayoría una periodicidad mensual es suficiente, existen momentos (al inicio) o modelos de negocio donde es más sensato disminuir la frecuencia (semanal) o incrementarla (bimestral)

Lo importante es que entendamos que no es tan importante que la métrica esté perfectamente construida y que sus resultados estén ajustados hasta la milésima, como que utilicemos siempre la métrica de la misma forma… ya que un cuadro de mandos sobre todo tiene valor COMPARATIVO, y nos sirve para tomar decisiones en comparación con otro periodo.

Activación

¿Qué es?

Mide nuestra capacidad de convertir a un potencial interesado en un cliente potencial, es decir, mide el % de potenciales interesados que han hecho la acción que nosotros consideramos necesaria para convertirse en cliente potencial, sea ésta registrarse, descargar una app o abrir la puerta del establecimiento. ¿Por qué es importante? 

Es una métrica muy importante porque lo que indica es nuestra capacidad de despertar suficiente interés en un interesado como para que se plantee seguir

Page 4: Dinamicas y metrica

adelante con nosotros (y potencialmente ser cliente)… y está muy relacionada con la calidad de la experiencia del cliente. Es absolutamente crítica porque normalmente el conseguir activar a un interesado implica que tenemos más oportunidades para convertirlo en cliente en el futuro (porque nos ha dejado su mail o ha mostrado genuino interés).

¿Cómo se calcula?

El porcentaje de activación mide la conversión entre el estado de adquisición y el de activación, se calcula dividiendo los usuarios que consideramos “activados” (es decir, que se han descargado la app, que han visto x productos en la web, que se han registrado) entre los usuarios “adquiridos” (ver punto anterior).

Retención/Engagement

¿Qué es? 

Es una métrica que indica lo “pegajoso” que es el producto o servicio que hemos diseñado, es decir lo mucho que se usa por sus clientes (o lo a menudo que compran)  y nos indica lo útil que para ellos,o lo “enganchados” que están a él.

¿Por qué es importante? 

A menos que tengamos un modelo de negocio en el que únicamente vendamos una vez a cada cliente (¿por ejemplo marcapasos?), es una de las métricas con más impacto en la rentabilidad de nuestro modelo, dado que resulta entre 5 y 6 veces más caro atraer un cliente nuevo que venderle a uno actual. Para aumentarla debemos entender qué es lo que hace que los clientes vuelvan… y tratar de potenciarlo. ¿Cómo se calcula?

Existen múltiples formas de calcularlas, tantas como niveles de “profundidad” queramos… y no se suele utilizar una sólo. Habitualmente queremos medir cuántas veces al mes utiliza el cliente nuestro producto, pero también cuántas veces usa las funcionalidades o características más importantes…etc.

Churn

¿Qué es?

El “churn” o tasa de rotación de clientes es una métrica que nos indica el porcentaje de clientes/usuarios que dejan de usar nuestro producto o servicio en un periodo (1 mes, 1 año…etc.). Es decir, muestra la velocidad a la que perdemos clientes. En muchos modelos de negocio es complicada de calcular pero la base es entender qué es un cliente inactivo: ¿sólo el que se ha dado de baja explícitamente o el que ha dejado de usar nuestro servicio (por ejemplo, si lleva 90

Page 5: Dinamicas y metrica

días sin usarlo)? Yo opto por la segunda opción, aunque tengamos medios luego de “rescatarlo”.

¿Por qué es importante?

Es una métrica complementaria y opuesta a la retención… y cada cliente que perdemos es un cliente nuevo que tenemos que captar, algo muy caro. La clave es entender el por qué un cliente deja de estar interesado en nosotros: ¿porque no le atendemos bien? ¿Porque no entiende cómo usar el producto? ¿Porque el producto o servicio no es suficientemente útil para él?

¿Cómo se calcula?

Para saber el churn necesitamos saber cuántos clientes usuarios teníamos al principio del periodo (clientes iniciales), cuántos clientes nuevos hemos conseguido (clientes nuevos) y con cuantos hemos acabado (clientes finales). 

clientes perdidos = ( clientes iniciales + clientes nuevos ) –  clientes finales

Y para calcular el churn (que como decíamos es el porcentaje de clientes que perdemos en un periodo) tenemos que:

churn = ( clientes perdidos  / clientes iniciales) x 100

Si tenemos por ejemplo un churn de 5% mensual quiere decir que al año perdemos el 60% de los clientes que teníamos, o lo que es lo mismo, que un cliente estará con nosotros 20 meses (100/5) antes de dejarnos.

Conversión

¿Qué es? 

La conversión es una de las métricas más conocidas, y mide el porcentaje de potenciales interesados (ADQUISICIÓN) que finalmente han acabado comprando (MONETIZACIÓN). Es un indicador que nos dice a qué porcentaje de clientes les hemos conseguido vender del total de tráfico/público objetivo al que hemos conseguido interesar. 

¿Por qué es importante?

Es una métrica clave porque mide nuestra capacidad de monetizar el modelo de negocio (aunque hay que ponerla en relación con otras, como el ciclo de vida del cliente (más adelante). Es importante disponer de la tasa de conversión segmentada por fuentes…. ya que eso nos permitirá saber de las acciones que hacemos para atraer a clientes cuáles son las que más convierten (por ejemplo

Page 6: Dinamicas y metrica

una conversión “global” del 1%  quiere decir que sólo hemos conseguido venderle a 1 de cada 100 clientes a los que hemos “adquirido”… pero es posible que dentro de ese 1% haya una campaña de email con una conversión del 1,9% y acciones en redes sociales con una conversión del 0,1%).

¿Cómo se calcula? 

Para calcular el porcentaje de conversión debemos dividir el número de clientes a los que hemos monetizado (porque han comprado un producto, pagado una suscripción…) entre el total de clientes “adquiridos”. Y si somos capaces de hacer este análisis por fuentes  mucho mejor (algo complicado, ya que a veces es difícil tener trazabilidad de dónde ha venido un cliente que ha acabado comprando)

Coste Adquisición de Cliente (CAC)

¿Qué es? 

Es una métrica que indica cuánto dinero nos ha costado atraer de media a un cliente NUEVO (ojo, esto es importante) durante el periodo que estamos analizando.  Es una métrica comparativa, es decir, sólo tiene valor en comparación con otros periodos (este mes nos ha costado 2€ más atraer a cada cliente) o con otros modelos de negocio similares (el coste de adquisición de clientes de mi competencia es de 4€ y el mío de 3,5€)

¿Por qué es importante? 

Porque nos permite saber cuánto dinero cuesta atraer a un nuevo cliente, y nos da por tanto idea sobre la evolución de la inversión que estamos haciendo en captación…. y resulta clave cuando se pone en contra posición con la siguiente, el valor del ciclo de vida del cliente.

¿Cómo se calcula?

Debemos sumar el coste de todos los esfuerzos invertidos en la captación de nuevos clientes (fuerza comercial, publicidad, anuncios…etc) y la cifra obtenida dividirla entre los nuevos clientes obtenidos durante el mes (o periodo escogido). Es importante que sean clientes nuevos que todavía no hayamos monetizado.

Ciclo de Vida del Cliente (CLTV)

¿Qué es? 

El valor del ciclo de vida del cliente (o customer lifetime value) nos indica el margen bruto que sacamos a cada cliente a lo largo del tiempo que está con nosotros. Es importante éste último trozo, ya que no se trata del margen de la

Page 7: Dinamicas y metrica

venta puntual sino del que a priori esperamos obtener durante nuestra relación futura. Esto implica que tenemos que no sólo valorar cuánto margen nos ha dejado su compra actual sino predecir cuánto dejarán sus compras futuras, algo nada fácil.

¿Por qué es importante? 

Porque nos permite valorar cómo de rentable es un cliente durante su relación con nosotros, algo clave cuando se contrapone con lo que nos ha costado adquirirlo (coste de adquisición).

¿Cómo se calcula?

Es uno de los valores más complejos de calcular, y para poder hacerlo correctamente necesitamos:

Ingresos medios del cliente en cada periodo (por ejemplo, al mes). Porcentaje de margen bruto de cada transacción (descontando costes

directos de servir al cliente). Ciclo de vida (el tiempo que de media estará el cliente con nosotros, lo

hemos visto al hablar del churn).

CLTV = ( Ingresos medios/mes x margen bruto medio) x ciclo vida en meses

Hay modelos mucho más complejos que tienen en cuenta aspectos como el coste de retención o incluso la depreciación de la moneda pero creo que el anterior nos ofrece una buena idea inicial.

Cociente de Rentabilidad Captación

¿Qué es? 

Es un indicador que nos muestra la rentabilidad de nuestros esfuerzos de captación, o dicho de otra forma, de cada euro invertido en captar clientes cuantos euros obtenemos.

¿Por qué es importante? 

Es una de las métricas más importantes en cualquier modelo de negocio con un motor de crecimiento pagado (el 99%), ya que de una forma muy sencilla nos “chiva” como está funcionando el proceso de captación. Si baja, malo (indica que o nos estamos gastando más dinero en atraer más clientes que sin embargo no dejan más rentabilidad o que gastándonos los mismo se han degradado nuestros márgenes). Si sube, bueno (o nos gastamos menos dinero en atraer clientes manteniendo rentabilidad o gastándonos lo mismo ha mejorado la rentabilidad por cliente, quizás porque la recurrencia también ha mejorado).

Page 8: Dinamicas y metrica

 ¿Cómo se calcula? 

Es muy sencillo de calcular, ya que se obtiene:

CLTV (ciclo de vida de cliente) / CAC (Coste adquisición de cliente)

Por ejemplo, un cociente de 3 querría decir que de cada euro invertido en adquirir clientes estamos obteniendo una rentabilidad bruta de 3€.

Cash Burn Rate (CBR)

¿Qué es? 

Un número muy apropiado para una startup, lo que nos dice es el dinero que “quemamos” mensualmente, lo que incluye sueldos, gastos en marketing…. etc.  Es un indicador de la velocidad con la que consumimos nuestros fondos.

¿Por qué es importante?

 Por qué nos dice no sólo el coste de estar en marcha sino que, si lo dividimos entre el dinero que tenemos actualmente disponible, nos dice en meses lo que nos queda para quedarnos sin dinero… algo muy importante ya que nos sirve para decidir cuándo ponernos a buscar inversión (si procede) o si no, cuándo deberíamos estar ganando ya suficiente dinero como para cubrir al menos los costes. ¿Cómo se calcula? 

El CBR se calcula sumando todos los costes fijos y estructurales que tenemos al mes en nuestra empresa. Para calcular el “tiempo de vida” en meses si no tenemos ingresos hay que dividir el CBR entre el capital que tenemos. Si estamos ingresando dinero es algo más complicado, pero no mucho más.

Referencia

¿Qué es? 

Es una métrica que indica el número de clientes nuevos que vienen porque un cliente existente los ha traído, lo que clásicamente se conoce como el “boca-oreja” y más recientemente se habla de viralidad. Su aplicación y relevancia depende mucho del modelo de negocio, pero en mayor o menor medida todos los modelos son susceptibles de tener cierto grado de referencia.

¿Por qué es importante? 

Page 9: Dinamicas y metrica

La razón principal por la que todo el mundo está tan interesado en mejorar la referencia o la viralidad es porque un cliente “referido” es un cliente que no nos ha costado dinero (directamente), lo que disminuye de forma importante el coste de adquisición de clientes (CAC)… y por tanto hace mucho más eficiente nuestra máquina de captación. 

¿Cómo se calcula?

La referencia no es exactamente lo mismo que la viralidad (en cuanto a que la viralidad resulta algo más “intencional” en tanto que habitualmente requiere un esfuerzo activo), pero podemos recurrir a métricas como el coeficiente viral o k-factor para medir la referencia. Formalmente es:

Referencia = clientes atraídos por otros clientes / clientes nuevos totales

DINAMICA:

Dinámica es una palabra que reconoce su origen en el término griego “dynamos” cuyo significado es el de potencia o fuerza. Se aplica a todo aquello que es ágil y movedizo. Así hablamos de personas dinámicas cuando son muy activas; o de dinámica de grupos, que consiste en coordinar tareas por equipos y estudiar el funcionamiento de las actividades grupales

La Real Academia Española (RAE) menciona seis significados del término dinámica, lo que demuestra la diversidad de acepciones del concepto. Puede tratarse de algo vinculado a la fuerza cuando genera algún tipo de movimiento; de la estructura de fuerzas que se orientan hacia una meta; de la intensidad que puede llegar a alcanzar una actividad o acción; o de la rama de la mecánica que se encarga de los principios que regulan el movimiento de acuerdo a las fuerzas que lo generan.

Cuando la palabra dinámica se utiliza como adjetivo y se dice de una persona, hace referencia a su gran energía o vitalidad. Este adjetivo es frecuente en el ámbito del deporte.

En relación con ese significado más humano y personal del que estamos hablando es importante que subrayemos un concepto que cada vez se emplea con mayor frecuencia: dinámicas de grupo. Estas son, ni más ni menos, que un conjunto de actividades que se desarrollan en el seno de un conjunto de individuos.

No obstante, tampoco hay que olvidar que también se suelen utilizar con mucha frecuencia las dinámicas de distensión que se emplean para fomentar la participación y comunicación, las de cooperación cuyo objetivo es aprender a trabajar en grupo, o las de conocimiento. Estas últimas tienen la misión de conseguir que cada uno de los miembros participantes conozca muy bien a sus compañeros.

Page 10: Dinamicas y metrica

Por otra parte, la dinámica es el aspecto de la física que se dedica a analizar y describir cómo evoluciona un sistema en un cierto periodo temporal según aquellas causas que producen cambios en su estado. El objetivo de la dinámica, en este sentido, es explicar y cuantificar cuáles son los factores que pueden generar un cambio en un sistema físico. A través de diversas ecuaciones, de este modo, los físicos pueden estimar cómo evolucionará un sistema dinámico.

Historia

Una de las primeras reflexiones sobre las causas de movimiento es la debida al filósofo griego Aristóteles. Aristóteles definió el movimiento, lo dinámico (το δυνατόν), como:

La realización acto, de una capacidad o posibilidad de ser potencia, en tanto que se está actualizando.

Por otra parte, a diferencia del enfoque actual Aristóteles invierte el estudio de la cinemática y dinámica, estudiando primero las causas del movimiento y después el movimiento de los cuerpos. Este enfoque dificultó el avance en el conocimiento del fenómeno del movimiento hasta, en primera instancia, San Alberto Magno, que fue quien hizo notar esta dificultad, y en última instancia hasta Galileo Galilei e Isaac Newton. De hecho, Thomas Bradwardine, en 1328, presentó en su De proportionibus velocitatum in motibus una ley matemática que enlazaba la velocidad con la proporción entre motivos a fuerzas de resistencia; su trabajo influyó la dinámica medieval durante dos siglos, pero, por lo que se ha llamado un accidente matemático en la definición de «acrecentar», su trabajo se descartó y no se le dio reconocimiento histórico en su día.

Los experimentos de Galileo sobre cuerpos uniformemente acelerados condujeron a Newton a formular sus leyes fundamentales del movimiento, las cuales presentó en su obra principal Philosophiae Naturalis Principia Mathematica Los científicos actuales consideran que las leyes que formuló Newton dan las respuestas correctas a la mayor parte de los problemas relativos a los cuerpos en movimiento, pero existen excepciones. En particular, las ecuaciones para describir el movimiento no son adecuadas cuando un cuerpo viaja a altas velocidades con respecto a la velocidad de la luz o cuando los objetos son de tamaño extremadamente pequeños comparables a los tamaños.

Cálculo en dinámica

En mecánica clásica y mecánica relativista, mediante de los conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleración es posible describir los movimientos de un cuerpo u objeto sin considerar cómo han sido producidos, disciplina que se conoce con el nombre de cinemática. Por el contrario, la dinámica es la parte de

Page 11: Dinamicas y metrica

la mecánica que se ocupa del estudio del movimiento de los cuerpos sometidos a la acción de las fuerzas. En sistemas cuánticos la dinámica requiere un planteamiento diferente debido a las implicaciones del principio de incertidumbre.

El cálculo dinámico se basa en el planteamiento de ecuaciones del movimiento y su integración. Para problemas extremadamente sencillos se usan las ecuaciones de la mecánica newtoniana directamente auxiliados de las leyes de conservación. En mecánica clásica y relativista, la ecuación esencial de la dinámica es la segunda ley de Newton (o ley de Newton-Euler) en la forma:

Donde F es la sumatoria de las fuerzas y p la cantidad de movimiento. La ecuación anterior es válida para una partícula o un sólido rígido, para un medio continuo puede escribirse una ecuación basada en esta que debe cumplirse localmente. En teoría de la relatividad general no es trivial definir el concepto de fuerza resultante debido a la curvatura del espacio tiempo. En mecánica cuántica no relativista, si el sistema es conservativo la ecuación fundamental es la ecuación de Schrödinger:

Administración dinámica

La administración dinámica de operaciones involucra al área de la producción de las organizaciones, es importante su estudio debido a que ayuda al correcto control y administración de los recursos, para la producción de bienes o servicios; pero no solo eso, también se enfoca a la disminución de desperdicios, y de recursos innecesarios, con sus diversas técnicas ayuda a la toma de decisiones en beneficio de la empresa. Los sistemas de producción se refieren a la gestión del proceso que convierte los insumos (materiales, mano de obra y energía) en productos (bienes y/o servicios). Además de que el control generado por la administración de operaciones permite que las organizaciones se mantengan en constante lucha ante un mercado competitivo.

Como sabemos el proceso administrativo se divide en dos fases la mecánica y dinámica; la fase mecánica se refiere a la estructura de la empresa donde la cual está conformada por: planeación, organización.

Mientras que la dinámica se refiere la parte del proceso donde se realiza la ejecución de manera eficiente y eficaz donde a su vez se divide en: Integración, dirección y control.

Page 12: Dinamicas y metrica

Concepto de administración de operaciones

Esta parte de la administración involucra a la producción de la organización donde se aplican una serie de procesos a problemas que surgen durante las operaciones de un sistema de producción que puede ser representado por modelos matemáticos y la solución de esos problemas a través de resolución de las ecuaciones que representan al sistema, con la finalidad de tomar decisiones.

Administración dinámica de operaciones

De acuerdo a los conceptos anteriores podemos definir como debido a que dentro de la administración la fase dinámica es donde se ejecutan las actividades para alcanzar lo previamente establecida en la fase mecánica (estructuración) donde las operaciones son las encargadas realizar un conjunto e actividades para la toma de decisiones, por lo tanto la administración dinámica de operaciones es la “gestión de los procesos de operaciones durante la fase dinámica de la administración (ejecución) para la producción de bienes o servicios ayudando a la toma de decisiones y alineándose siempre a la estrategia empresarial para alcanzar metas y objetivos de la organización”.

ESTATICA:

Estática es un vocablo de origen griego, de “statikos” que significa estacionado o quieto o en equilibrio. Algo decimos que está estático, cuando se halla inmóvil, carente de movimiento.

ESTATICA (MECANICA)

La estática es la rama de la mecánica clásica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio estático, es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varían con el tiempo. La primera ley de Newton implica que la red de la fuerza y el par neto (también conocido como momento de fuerza) de cada organismo en el sistema es igual a cero. De esta limitación pueden derivarse cantidades como la carga o la presión. La red de fuerzas de igual a cero se conoce como la primera condición de equilibrio, y el par neto igual a cero se conoce como la segunda condición de equilibrio.

Análisis del equilibrio

Esquema de fuerzas y momentos en una viga en equilibrio.

Page 13: Dinamicas y metrica

La estática proporciona, mediante el empleo de la mecánica del sólido rígido, solución a los problemas denominados isostáticos. En estos problemas, es suficiente plantear las condiciones básicas de equilibrio, que son:

El resultado de la suma de fuerzas es nulo. El resultado de la suma de momentos respecto a un punto es nulo. Estas dos condiciones, mediante el álgebra vectorial, se convierten en un

sistema de ecuaciones; la resolución de este sistema de ecuaciones es la solución de la condición de equilibrio.

Existen métodos de resolución de este tipo de problemas estáticos mediante gráficos, heredados de los tiempos en que la complejidad de la resolución de sistemas de ecuaciones se evitaba mediante la geometría, si bien actualmente se tiende al cálculo por ordenador.

Para la resolución de problemas hiperestáticos (aquellos en los que el equilibrio se puede alcanzar con distintas combinaciones de esfuerzos) es necesario considerar ecuaciones de compatibilidad. Dichas ecuaciones adicionales de compatibilidad se obtienen mediante la introducción de deformaciones y tensiones internas asociadas a las deformaciones mediante los métodos de la mecánica de sólidos deformables, que es una ampliación de la mecánica del sólido rígido que, además, da cuenta de la de formabilidad de los sólidos y sus efectos internos.

Suma de fuerzas

Cuando sobre un cuerpo o sólido rígido actúan varias fuerzas que se aplican en el mismo punto, el cálculo de la fuerza resultante resulta trivial: basta sumarlas vectorialmente y aplicar el vector resultante en el punto común de aplicación.

Sin embargo, cuando existen fuerzas con puntos de aplicación diferentes es necesario determinar el punto de aplicación de la fuerza resultante. Para fuerzas no paralelas esto puede hacerse sumando las fuerzas dos a dos. Para ello se consideran dos de las fuerzas que trazan rectas prolongando las fuerzas en ambos sentidos y buscando su intersección. Esa intersección será un punto de paso de la fuerza suma de las dos. A continuación se substituyen las dos fuerzas por una única fuerza vectorial suma de las dos anteriores aplicada en el punto de intersección. Esto se repite n-1 veces para un sistema de n fuerzas y se obtiene el punto de paso de la resultante. En el caso límite del que se tengan n fuerzas paralelas puede emplearse el polígono funicular para hallar el punto de paso de la resultante.

Aplicaciones

La estática abarca el estudio del equilibrio tanto del conjunto como de sus partes constituyentes, incluyendo las porciones elementales de material.

Page 14: Dinamicas y metrica

Uno de los principales objetivos de la estática es la obtención de esfuerzos cortantes, fuerza normal, de torsión y momento flector a lo largo de una pieza, que puede ser desde una viga de un puente o los pilares de un rascacielos.

Su importancia reside en que una vez trazados los diagramas y obtenidas sus ecuaciones, se puede decidir el material con el que se construirá, las dimensiones que deberá tener, límites para un uso seguro, etc., mediante un análisis de materiales. Por tanto, resulta de aplicación en ingeniería estructural, ingeniería mecánica, construcción, siempre que se quiera construir una estructura fija. Para el análisis de una estructura en movimiento es necesario considerar la aceleración de las partes y las fuerzas resultantes.

El estudio de la Estática suele ser el primero dentro del área de la ingeniería mecánica, debido a que los procedimientos que se realizan suelen usarse a lo largo de los demás cursos de ingeniería mecánica.

Sólidos y análisis estructural

La estática se utiliza en el análisis de las estructuras, por ejemplo, en arquitectura e ingeniería estructural y la ingeniería civil. La resistencia de los materiales es un campo relacionado de la mecánica que depende en gran medida de la aplicación del equilibrio estático. Un concepto clave es el centro de gravedad de un cuerpo en reposo, que constituye un punto imaginario en el que reside toda la masa de un cuerpo. La posición del punto relativo a los fundamentos sobre los cuales se encuentra un cuerpo determina su estabilidad a los pequeños movimientos. Si el centro de gravedad se sitúa fuera de las bases y, a continuación, el cuerpo es inestable porque hay un par que actúa: cualquier pequeña perturbación hará caer al cuerpo. Si el centro de gravedad cae dentro de las bases, el cuerpo es estable, ya que no actúa sobre el par neto del cuerpo. Si el centro de gravedad coincide con los fundamentos, entonces el cuerpo se dice que es meta estable.

La comprobación por nudos. La comprobación por secciones.

Para lograr obtener cualquiera de estas dos comprobaciones se debe tomar en cuenta la sumatoria de fuerzas externas en la estructura (fuerzas en x y en y), para luego comenzar con la comprobación por nudos o por sección. Aunque en la práctica no siempre es posible analizar una estructura resistente exclusivamente mediante las ecuaciones de la estática, y en esos casos deben usarse métodos más generales de resistencia de materiales, teoría de la elasticidad, mecánica de sólidos deformables y técnicas numéricas para resolver las ecuaciones a las que esos métodos llevan, como el popular método de los elementos finitos.

ECONOMÍA ESTÁTICA Y DINÁMICA

La economía estática es aquella que nos muestra el resultado de un periodo específico, no importa lo que ocurrió en el medio de las actividades económicas, ya sea para un país o para una empresa, el número final es el que cuenta.

Page 15: Dinamicas y metrica

En cambio la economía dinámica es aquella que nos muestra lo que ocurrió en todo un periodo, desde semanas, meses o años. Nos muestra el origen y el porqué se llego al resultado final, nos permite realizar ajustes sobre determinadas acciones para poder a llegar a obtener un mejor resultado para el próximo periodo. Se puede definir a la estática como una fotografía del periodo, caso contrario de la dinámica que actúa como un video permitiendo ver todo el periodo y que cambiar para no tener los mismos errores o realizar las mismas acciones que dieron resultados positivos. El primero nos muestra la situación y el segundo nos muestra la evolución de lo que estemos analizando.

ESTÁTICO Y DINÁMICO

Este método, propio de la mecánica ha evolucionado considerablemente en nuestro campo.

La estática analiza como dados los elementos presentes en una situación; considera el status actual de dichos elementos, sin desconocer que obviamente dicha situación se modificará en el tiempo.

La estática es como una visión congelada del momento; así, tolerando la analogía, un balance es la fotografía del patrimonio de una empresa en un momento determinado. De su comparación con otra “fotografía” puede el experto extraer valiosas conclusiones.

El valor de este método se potencia entonces a través de este simple procedimiento, que denominamos “estática comparativa”; los modelos más simples en economía se fundamentan en esta técnica.

Este método es útil y eficazmente comprensible, y a partir de su simplicidad ayuda al estudiante a comenzar a familiarizarse con los conceptos abstractos de nuestras disciplinas.

Así como la estática nos remite de alguna forma a la noción de equilibrio, el método dinámico conlleva la idea de desarrollo, el movimiento de un proceso económico hacia el equilibrio o el desequilibrio a partir de una situación inicial.

Dado que es el movimiento lo que caracteriza a la economía, el método dinámico intenta identificar y comprender las causas que originan los cambios y las consecuencias de dichos cambios.

Si el método estático puede ser comparado con la foto de un suceso o fenómeno económico, el método dinámico puede a su vez compararse con una película del mismo.

En la toma de decisiones los modelos estáticos no tienen en cuenta la variable tiempo y no ocurre cambios, en cambio en los modelos dinámicos la variable tiempo es fundamental y las alternativas y las consecuencias cambian.

Page 16: Dinamicas y metrica

Las herramientas dinámicas para toma de decisiones (como las simulaciones, el análisis de escenarios y las representaciones en gráficas), son adecuadas para los ejecutivos y los administradores.

Por su parte, las herramientas estáticas, así como la representación de la información en una vista o reporte, son las más convenientes para los empleados.