Dinámicas para niños

64
Dinámicas para expresar Sentimientos CARICIAS FÍSICAS OBJETIVO: I. Enseñar a dar y recibir atenciones y caricias. II. Facilitar el proceso de aprender cómo reacciona cada persona ante un bombardeo de sensaciones táctiles. TAMAÑO DE GRUPO: Ilimitado, pero divisible en subgrupos de seis. TIEMPO REQUERIDO: De 60 a 90 minutos. LUGAR: Un salón suficientemente amplio y sin obstáculos que permita a los participantes relajarse. DESARROLLO: I. El instructor pide a los participantes que formen subgrupos de seis miembros y se

Transcript of Dinámicas para niños

Page 1: Dinámicas para niños

Dinámicas para expresar Sentimientos

CARICIAS FÍSICAS

OBJETIVO:

I. Enseñar a dar y recibir atenciones y caricias.

II. Facilitar el proceso de aprender cómo reacciona cada persona ante un bombardeo de sensaciones táctiles.

TAMAÑO DE GRUPO:

Ilimitado, pero divisible en subgrupos de seis.

TIEMPO REQUERIDO:

De 60 a 90 minutos.

LUGAR:

Un salón suficientemente amplio y sin obstáculos que permita a los participantes relajarse.

DESARROLLO:

I. El instructor pide a los participantes que formen subgrupos de seis miembros y se acomoden distribuyéndose cómodamente en todo el salón.

II. Después explicará que la experiencia del masaje en grupo involucra sentimientos de confianza y aprendizaje para lograr abandonar las sensaciones de rigidez, y de esta manera, cada participante se hará más consciente de sí mismo, de su ternura y sus sentimientos, acerca de dar y recibir afecto.

III. Explica también, que cada participante recibirá masaje por parte de los otros 5 miembros de su subgrupo. El masaje durará el mismo tiempo para cada uno (de 5 a 15 minutos).

Page 2: Dinámicas para niños

IV. Un participante se acostará. Los demás darán el masaje. Uno se dedicará a la cabeza, otros dos a cada mano y otros dos a cada pie. Mientras el participante recibe su masaje, las posiciones no se rotarán, sino hasta cambiar de persona. Es muy importante subrayar que deben intentar mostrar interés y cariño con el contacto. El participante que recibe el masaje deberá cerrar los ojos y tratar de alejar su rigidez, relajarse y disfrutar el masaje y las sensaciones táctiles que éste genere.

V. El instructor avisará a los demás miembros del subgrupo cuando ha llegado el momento de rotar las posiciones alrededor de su compañero.

VI. La discusión se puede llevar a cabo entre masaje y masaje, aunque efectuarla cuando todos han proporcionado y recibido masaje es más recomendable.

VII. Durante la discusión es conveniente concentrarse en los siguientes puntos: a) Cuando se recibía masaje: ¿Cuáles eran sus sentimientos? ¿Se sintieron incómodos en algún momento? ¿Cuándo? ¿Cómo superaron este sentimiento? ¿Percibieron a los masajistas tiernos y cariñosos? ¿Qué sintieron al recibir masaje en tantos lugares al mismo tiempo? b) Cuando se daba masaje: ¿Qué sintieron al masajear una cabeza, o un pie, o un brazo? ¿Qué diferencias notaron según su situación? ¿Qué pensaron y sintieron mientras efectuaban el masaje? ¿Cómo trataron de mostrar su cariño y cuidado? c) En general: ¿Estuvieron más cómodos dando o recibiendo masaje? ¿Por qué? ¿Qué aprendieron acerca de ustedes y los otros participantes?

VARIACIONES:

I. Si la persona a la que se le está proporcionando el masaje se le pide que verbalice sus sentimientos y sensaciones, se cuenta con la posibilidad de incrementar en el participante su capacidad de manifestación personal, por una lado y por otro, el grupo contará con mayores elementos para la discusión. Se suele emplear esta variable en el entrenamiento de la asertividad.

Page 3: Dinámicas para niños

II. Con grupos con poca apertura se puede manejar el masaje en los hombros y manos únicamente.

.................................................................

CARICIAS POR ESCRITOOBJETIVO:

I. Propicia el manejo creativo de la comunicación verbal escrita.

II. Permite el intercambio emocional gratificante. I

II. Ayuda el fortalecimiento de la autoimagen de los participantes.

TAMAÑO DE GRUPO:

18 personas.

TIEMPO REQUERIDO:

35 minutos.

MATERIAL:

I. Hojas tamaño carta y lápices.

II. Mesas de trabajo.

LUGAR:

Un lugar suficientemente amplio e iluminado.

DESARROLLO:I. Se solicita a los participantes que tomen dos o tres hojas carta y las doblen en ocho pedazos, cortándolas posteriormente lo mejor que puedan.

Page 4: Dinámicas para niños

II. En cada uno de los pedazos tienen que escribir por el inverso, uno a uno, los nombres de sus compañeros.III. Por el reverso, escriben en dos líneas o renglones, un pensamiento, buen deseo, verso, o una combinación de estos, dirigido al compañero designado en cada pedazo de papel.IV. Al terminar son entregados a los destinatarios en propia mano.V. Se forman subgrupos de 4 ó 5 personas para discutir la experiencia.VI. Cada subgrupo nombra a un reportero para ofrecer en reunión plenaria sus experiencias..............................

COMO EXPRESO MIS SENTIMIENTOSOBJETIVO:

I. Que el participante aprenda a describir y a expresar emociones y a establecer conductas deseadas

TAMAÑO DE GRUPO:

10 a 20 personas.

TIEMPO REQUERIDO:

90 minutos.

MATERIAL:

Hojas de rotafolio para el instructor.

LUGAR:

Despejado para que puedan trabajar en subgrupos

DESARROLLO:I. El instructor pide a los participantes que digan los sentimientos que experimentan con más frecuencia (Tormenta de Ideas). El los

Page 5: Dinámicas para niños

anota en hoja de rotafolio. Estos suelen ser: Alegría Odio Timidez inferioridad Tristeza Satisfacción Bondad Resentimiento Ansiedad Éxtasis Depresión etc. Amor Celos Coraje Miedo Vergüenza CompasiónII. El instructor integra subgrupos de 5 personas y les indica que cada uno de los miembros deberá expresar a las otras personas tantos sentimientos como pueda (10 minutos).III. Al terminar de expresar los sentimientos todos los miembros del subgrupo se analizan cuáles son los sentimientos que mejor expresan y en cuales tienen mayor dificultad.IV. También se les puede solicitar detectar la postura emocional de la persona en relación a cualquiera de los siguientes modelos: 1. Asertividad: Agresivo, Asertivo y No asertivo. 2. Análisis Transaccional: Padre, Adulto, Niño.VI. El instructor organiza una breve discusión sobre la experiencia............................................

DAR RETROALIMENTACIÓN POSITIVA

OBJETIVO:

Estimular a las personas a que expresen de palabra o por escrito sus sentimientos hacia los demás.

TAMAÑO DE GRUPO:

20 participantes.

TIEMPO REQUERIDO:

15 minutos.

MATERIAL:

Ninguno.

Page 6: Dinámicas para niños

LUGAR:

Un salón amplio que permita a los participantes estar sentados y reunirse en grupos.

DESARROLLO:

I. Nota: Este ejercicio se puede emplear como continuación del de "Concepto positivo de sí mismo". Divida a los asistentes en grupos de dos. Pida a cada persona que escriba 4 ó 5 cosas que hayan notado en su compañero. Todos los conceptos deben ser positivos (bien vestido, voz agradable, sabe escuchar, etc.).

II. Después deles unos cuantos minutos para que escriban y entonces se iniciará una comunicación entre cada grupo, en el cual el observador expresa lo que escribió acerca del compañero.

III. Se les aplicará unas preguntas para su reflexión: ¿Se sintió a gusto con este ejercicio? Sino, ¿por qué? (Puede ser una nueva experiencia para el emisor y el receptor de retroalimentación positiva). ¿De qué manera sería más fácil dar retroalimentación positiva a los demás? (Crear primero una relación más estrecha; dar pruebas para validación; seleccionar un momento adecuado). ¿Qué nos haría más fácil recibir retroalimentación positiva de los demás? (Practicar aceptarla de buen agrado; tomar la resolución de ponderar su validez antes de recursarla; permitir que uno mismo la reciba con agrado).

.....................................................

DAR Y RECIBIR AFECTO

OBJETIVO:

Vivenciar los problemas relacionados con dar y recibir afecto.

TAMAÑO DE GRUPO:

Page 7: Dinámicas para niños

Ilimitado.

TIEMPO REQUERIDO:

Treinta minutos.

MATERIAL:

Papel y lápiz.

LUGAR:

Una sala suficientemente amplia con sillas, para acomodar a todos los miembros participantes.

DESARROLLO:

I. El instructor presenta el ejercicio, diciendo que para la mayoría de las personas, tanto dar como recibir afecto, es asunto muy difícil. Para ayudar a las personas a experimentar la dificultad, se usa un método llamado bombardeo intenso.

II. Las personas del grupo dirán a la persona que es el foco de atención todos los sentimientos positivos que tienen hacia ella. Ella solamente oye.

III. La intensidad de la experiencia puede variar de diferentes modos, Probablemente, la manera mas simple es hacer salir a la persona en cuestión del círculo y quedar de espaldas al grupo, escuchando lo que se dice. O puede permanecer en el grupo y le hablan directamente.

IV. El impacto es más fuerte cuando cada uno se coloca delante de la persona, la toca, la mira a los ojos y le habla directamente.

V. Al final habrá intercambio de comentarios acerca de la experiencia

................................................

Page 8: Dinámicas para niños

DISCRIMINACIÓNUNA ACTIVIDAD DE SIMULACIÓN

Cada una de las siguientes experiencias están diseñadas con el objeto de explorar los estereotipos personales de la discriminación.

1.- Por un procedimiento arbitrario, se elige un grupo "minoritario" y se les pide que usen máscaras negras durante la reunión. Se les instruye más a seguir que ha dirigir, a llamar a los demás "señor" o "señora" y a "pensar" como si fueran negros. Se pide a los participantes enmascarados, que se traten de "muchacho", "muchacha" y de "tú". Posteriormente, los miembros analizan los efectos de las máscaras y las formas en que la discriminación racial se siente y se refuerza.

2.- Un grupo de menos de la mitad de los participantes se seleccionan y se les pide que usen camisas de vestir durante el ejercicio. Se les instruye para que se sienten juntos durante las comidas. Cerca del fin del ejercicio, se lleva a cabo una reunión para ver lo que significó el designar una minoría como "diferente".

3.- Se separa a los participantes en "negro", "blanco" alternativamente. Se pide a los "negros" que abandonen el cuarto. Los "blancos" que permanecen en el cuarto se quitan los zapatos y los apilan en el centro de la habitación. Se pide a los "negros" que regresen, tomen un par, localicen al dueño y se lo pongan todo esto se lleva a cabo sin hablar. Los dos grupos se reúnen por separado para cambiar impresiones y sentimientos. Luego se reúnen para una discusión general.

.............................

Page 9: Dinámicas para niños

EL QUE SE ENOJA PIERDEOBJETIVO:

I. Reconocer la diferencia entre experimentar sentimientos de enojo y conceptualizar racionalmente lo que ocurre en una situación de enojo.

II. Ayudar a otros a reconocer las situaciones que les provoca enojo.

III. Permitir procesar situaciones críticas en un grupo en conflicto.

TAMAÑO DE GRUPO:

Veinte personas.

TIEMPO REQUERIDO:

Treinta minutos.

MATERIAL:

Rotafolio, papelería y lápices.

LUGAR:

Un lugar Amplio.

DESARROLLO:I. El instructor solicita a los miembros del grupo, que completen verbalmente algunas oraciones señaladas en el rotafolio, relacionadas con situaciones de enojo, por ejemplo: a) Llego a enojarme cuando.... b) Cuando me enojo yo digo... c) Cuando me enojo yo hago... d) Cuando alguien se encuentra cerca de mí y está enojado, yo.... e) Consigo controlar mi enojo mediante... f)

Page 10: Dinámicas para niños

Etc. (Frases incompletas que de preferencia, se anotan en el rotafolio).II. Se genera una discusión, tomando como punto de partida. las expresiones manifestada por los participantes.III. Cada participante, hace un estimado de las ocasiones en que llega a sentirse enojado, molesto o irritado (por semana o por día).IV. Estos estimados, se anotan en el rotafolio y se discuten grupalmente acerca de la cantidad de enojo que puede experimentar una persona.V. Se llega a conclusiones.

...........................................................

EL REGALO DE LA ALEGRÍAOBJETIVO:

Il. Promover un clima de confianza personal, de valorización personal, y un estímulo positivo, en el seno del grupo.

II. Dar y recibir retroalimentación positiva en un ambiente grupal.

TAMAÑO DE GRUPO:

Seis a diez participantes

TIEMPO REQUERIDO:

Cinco minutos por participante.

MATERIAL:

I. Lápiz.

II. Papel.

Page 11: Dinámicas para niños

LUGAR:

Un salón suficientemente amplio donde los participantes puedan desplazarse cómodamente.

DESARROLLO:I. El instructor formará subgrupos y proporcionará papel a cada participante.II. El instructor hará una exposición, como la siguiente: "Muchas veces apreciamos más un regalo pequeño que uno grande. Muchas veces nos quedamos preocupados por no ser capaces de realizar cosas grandes y no nos preocupamos por hacer cosas menores, y que tienen mayor valor."III. El instructor les comunica a los participantes que escriban un mensaje para cada compañero del grupo. El mensaje da diferentes reacciones a los participantes ya sean positivas o negativas.IV. El instructor presentará sugestiones, procurando que cada participante envíe su mensaje a todos los miembros del grupo incluyendo a las personas que no les caen bien. Sus indicaciones serán las siguientes: 1.- Procuré ser específico, diciendo por ejemplo: "Me gusta tu manera de reírte, cada vez que te diriges a alguien lo haces con mucho respeto" ahí ya te estas expresando correctamente. 2.- Procure escribir un mensaje especial que se dirija amablemente al participante para poder aplicarlo a los demás. 3.- Incluya a todos aunque no los conozca lo suficiente, Busque algo positivo de cada uno de los participantes. 4.- Procure decir a cada uno lo que observó dentro del grupo, sus puntos altos, sus éxitos, y hágalo siempre en primera persona, o sea "A mi me gusta " o " Yo siento "etc. 5.- Dígale a la otra persona lo que encuentra en ella que lo vuelve a usted muy feliz.V. Los participantes podrán, firmar el mensaje si ellos lo desean.VI. Escritos los mensajes, se doblarán, se pondrá en el lado de afuera el nombre del participante al que va dirigida la carta y serán colocadas en una caja para ser recogidos.VII. Después de que todo hayan leído sus mensajes, se procede ha hacer los comentarios sobre las reacciones de los participantes.

...............................................................

Page 12: Dinámicas para niños

ESCULPIENDOUNA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOSOBJETIVO:

Il. Proporcionar un medio no verbal para la expresión de sentimientos hacia otra personas.

IIl. Promover una retroalimentación a la conducta individual.

TAMAÑO DEL GRUPO: De seis a doce participantes.TIEMPO REQUERIDO: Cuarenta y cinco minutos aproximadamente.MATERIAL: Una hoja de papel o de cartón de cuando menos 45 cm. X 60 cm.LUGAR:

Un cuarto cómodo y no muy grande; idealmente el cuarto donde han llevado a cabo sus reuniones. Todos los participantes incluyendo al instructor se sientan formando un círculo.

DESARROLLO:I. En lo que se ilustra aquí, la intervención de la escultura la introduce el instructor como parte de la interacción y de la vida del grupo. Si el instructor nota que un participante tiene dificultad para expresar su sentimiento a otra persona y que esta conducta está interfiriendo con el individuo o con el funcionamiento del grupo, le pide a la persona que necesita expresar sus sentimientos, que se ponga en el centro del círculo con el otro participante. El participante hacia el cual deben expresar los sentimientos (A) se le pide que asuma el papel de escultura y al participante que expresará sus sentimientos (B), asumirá el papel de escultor.II. El instructor señala a "B" que haga una escultura con "A", la cual refleje la forma en que B lo sienta a él y a su conducta. Debe darle a A la expresión fácil, los gestos y la postura del cuerpo que ilustrarán la retroalimentación. Se pide a A mantener la posición después de que B termine.

Page 13: Dinámicas para niños

III. Luego indica a B que se esculpa a sí mismo en relación a sus sentimientos sobre B y a mantener esa posición. Hace que A y B reflejen con su posición, su relación con el otro. Si A o B no mantienen la posición, el instructor le pide a otro participante actuar como "doble" para recordar gestos, posturas o expresiones.IV. El instructor, usando la hoja de papel o cartón como un espejo imaginario, lo mueve alrededor de las estatuas A y B y le pide a A, que describa lo que ve en el espejo, hablando primero de sí mismo y luego describiendo a B. Esto se repite con B. El instructor puede ajustar el espejo imaginario si A o B están perdiendo algún factor importante de la estatua.V. Luego el instructor les pide a A y B que vuelvan a su postura original. Los ayuda a hablar sobre la experiencia, discutiendo las motivaciones y los sentimientos de B al esculpir a A y los que tuvo éste durante ese tiempo. Le puede pedir al grupo que sugiera algunas conductas importantes que A y B no trataron.VARIACIONES:I. Si el instructor lo cree adecuado, puede pedirle a B que vuelva a esculpir a A y a sí mismo en la forma en que le gustaría que fuera la relación.II. El instructor puede querer usar esta intervención para trabajar sobre algunos temas referentes al grupo entero, pidiéndole a dos participantes que ilustren ese tema mediante la talla de esculturas, y que el grupo afirme o niegue esa percepción del tema.III. El instructor puede pedirle al grupo que ayude a modelar la imagen del grupo, el énfasis, el humor, etc. Un participante se pone al centro del círculo y cada uno de los participantes, por turno, modifica la escultura hasta que exista un consenso no verbal de que la estatua representa al grupo como es.IV. Otra posibilidad sería el esculpir inmediatamente después de una experiencia de parejas para permitirles a los dos ilustrar el crecimiento de su relación como resultado del ejercicio.V. Todos los participantes pueden pasar para hacer la estatua del grupo. Las posiciones relativas de los individuos pueden discutirse en términos de subgrupos y de cohesión.

..................................................

Page 14: Dinámicas para niños

EXPLOSIÓN DEL ANIMADOROBJETIVO:

Causar impacto en los participantes a través de una dramatización exagerada, a fin de sentir mejor las reacciones de los individuos.

TAMAÑO DE GRUPO:

Treinta participantes, aproximadamente.

TIEMPO REQUERIDO:

Diez minutos, como máximo.

MATERIAL:

Ninguno.

LUGAR:

Un salón suficientemente amplia, con sillas.

DESARROLLO:I. El instructor aprovecha el debate o la discusión sobre un tema cualquiera, lo detiene, de improviso, y dice con energía: "¡Ustedes no están interesados lo suficiente! Estoy enfermo y cansado de ver ese comportamiento, ese desinterés . En caso de que no lo hagan con mayor seriedad, ¡interrumpo, ahora mismo, este debate!"II. El grupo, así desconcertado repentinamente, manifestará reacciones que pueden ser de aprobación y sobre todo de reprobación de esa actitud violenta del instructor.III. Momentos después, el instructor, ya calmado y tranquilo, dirá que estaba dramatizando con el propósito de ver las reacciones de los miembros del grupo.IV. Solicitará a los participantes que manifiesten sus reacciones de temor, de culpa y de inocencia, frente a la explosión del instructor.V. Conviene destacar que la aplicación de este ejercicio exige cierta madurez y preparación del grupo.

Page 15: Dinámicas para niños

..................................................................

EXPRESANDO IRAUN EJERCICIO DE: AUTO-APERTURAOBJETIVO:

I. Estudiar estilos de expresar ira en un escenario grupal.

II. Estudiar los efectos de la ira en un escenario grupal.

III. Legitimar la presencia y la expresión de la ira dentro de grupos.

IV. Identificar comportamientos que provocan la ira en los demás.

V. Explorar maneras de manejar la ira.

TAMAÑO DEL GRUPO:

De seis a doce participantes. Se pueden dirigir varios grupos al mismo tiempo en un mismo salón.

TIEMPO REQUERIDO:

Aproximadamente cuarenta y cinco minutos.

MATERIAL :

I. Plumones.

II. 4 tiras de papel de 7.5 X 20.5 cm. para cada uno.

III. Cinta adhesiva.

LUGAR:

Un salón lo suficientemente grande para que los participantes se muevan libremente.

Page 16: Dinámicas para niños

DESARROLLO:I. El instructor distribuye cuatro tiras de papel, un plumón y una tira de cinta adhesiva a cada quien.II. El instructor indica a los participantes que se les darán cuatro oraciones para completar, una a la vez, y que tendrán que escribir la primera respuesta que les venga en mente, sin censurarla o modificarla. Les advierte de escribir sus respuestas con claridad en el papel, para que los demás las puedan leer.II. El instructor lee las siguientes cuatro oraciones, una a la vez dando tiempo para que cada participante pueda responder. Ya que cada oración se haya leído, Y esté cada respuesta formulada, pide a cada participante, pegar la tira de papel sobre su pecho. 1. Me enojo cuando los demás 2. Siento que mi enojo es... 3. Cuando los demás expresan su enojo hacia, me siento... 4. Siento que el enojo de los demás..IV. El instructor forma grupos más pequeños de aproximadamente seis participantes y les pide que discutan las experiencias. Se sugiere que se centren en el impacto personal de compartir sus sentimientos de ira con el grupo. Se les motiva, para que den retroalimentación a los demás, hasta donde las respuestas de cada individuo hacia la ira, puedan parecer consistentes.V. Se comparten generalizaciones con el grupo entero. El instructor puede platicar de diversos acercamientos, sobre la respuesta a la ira, en situaciones interpersonales.VARIACIONES:I. Se puede instruir a los participantes para que peguen sus tiras de papel. Otro modo es pegar las tiras de papel al respaldo de sus sillas.II. El desarrollo en su fase puede seguirse de una sesión práctica sobre expresiones de ira. Se pueden formar parejas para representar varias situaciones sobre la historia del grupo. Se les puede fomentar a los miembros, cómo poder lidiar con la ira con mayor eficacia, dentro de las sesiones del grupo.III. Se puede utilizar el mismo patrón con otras emociones, tales como son: el miedo, la ternura o el aburrimiento. Se pueden realizar varias sesiones.IV. Se pueden formar sub-grupos de participantes que tengan respuestas parecidas.(o bastante dispares) a las cuatro fases. Ellos

Page 17: Dinámicas para niños

pueden compartir incidentes críticos, en los que hayan estado envueltos, donde se presentó la ira. Se discutirían comportamientos alternativos de manejo de ira...........................................................................

FRUSTRACIÓNUNA ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACIÓNOBJETIVO:

I. Ayudar a los participantes a hacer conciencia de sus respuestas ante situaciones frustrantes.

II. Capacitar a los participantes para la observación de formas de comportamiento no verbales mostradas por las demás personas que escuchan ya sea que muestran comportamientos de frustración o inquietud.

TAMAÑO DEL GRUPO:

Cualquier número que forme tríos (grupo de tres).

TIEMPO REQUERIDO:

Una hora

MATERIALES:

I. Una copia de la Hoja de Instrucciones para cada uno de los participantes ya sea A, B, C.

II. Pizarrón y gis.

III. Papel y lápiz.

LUGAR:

Un cuarto grande o varios más pequeños, en el cual los tríos se encuentren separados unos de otros por cuarenta o cincuenta metros.

Page 18: Dinámicas para niños

DESARROLLO:I. El instructor pide a los participantes que formen tríos y señala que si alguien se siente excesivamente incómodo durante la actividad de sus compañeros, puede hacer un alto y esperar a que los otros terminen.II. Le pide a cada trío que seleccionen al miembro que participará como miembro A, B o C.III. Se separan temporalmente a los participantes según el papel A, B o C que les haya tocado. Distribuye el instructor la Hoja de Instrucciones adecuada y hay una breve sesión de preguntas y respuestas acerca de las indicaciones. Cuando habla con los participantes A, el instructor sugiere una lista de temas probables para la discusión entre los tríos. Se les distribuyen las hojas de papel y los lápices a los participantes C para que sean ellos los que anoten Los equipos reciben instrucciones en cuanto a que no deben mostrar sus indicaciones a miembros de otros equipos de tres.IV. Los participantes regresan para formar sus tríos originales y empezar el proceso según instrucciones. El proceso tiene una duración mínima de dos minutos y máxima de diez.V. En el tiempo asignado, los miembros A, B y C sabedores ya de sus funciones regresan para reunirse con sus tríos. El instructor pide que todos los miembros de cada equipo compartan sus percepciones, sentimientos, pensamientos y observaciones acerca del proceso. Cada grupo recibe lápices y papel para hacer una lista de sentimientos experimentados por cada uno de sus miembros. (Este punto se lleva aproximadamente diez minutos).VI. El instructor da indicaciones para que se vuelva a formar un solo grupo.VII. Pide a los participantes A que hagan una lista de las conductas que observaron durante la actividad de su equipo. (Todos los participantes pueden ayudar en la formación de la lista). Luego los miembros B hacen una lista de sus sentimientos y percepciones relacionadas con el proceso del equipo. Luego los participantes C ofrecen sus observaciones de los comportamientos no verbales. Se pide que los miembros A y B hagan una evaluación de los efectos de sus anotaciones.

Page 19: Dinámicas para niños

VIII. El instructor explora los sentimientos que los participantes B experimentaron y discute otras situaciones en las que ellos hayan sentido lo mismo.IX. El instructor conduce una discusión sobre algunas de las causas que obstaculizaron la comunicación, la forma en que la frustración afecta las percepciones, como reacciona lagente cuando se siente frustrada, como maneja su propia frustración y la forma en que uno puede causar frustraciones.X. Posteriormente el instructor solicita que los participantes nombren grupos o individuos que muestren comportamiento como participantes A, B y C. El instructor los ayuda a hacer comparaciones entre profesiones o en diversos grupos de gente.VARIACIONES:I. La lista de temas escogidos por los participantes A pueden variar considerablemente en el enfoque de su contenido. Los artículos deberán reflejar el interés común del grupo y deberán ser temas sobre los cuales los participantes puedan fácilmente conversar.II. En lugar de formar grupos de tres o tríos para la actividad, pueden ser grupos de seis personas. Las direcciones serán las mismas, sólo que habrá dos participantes A, dos B y dos C. (o alternativamente, podrán ser dos A, dos B y dos C.)III. Esta dinámica puede seguirse con una actividad que ayude a los participantes a manejar su frustración y evitar ser causa de frustración en la comunicación.

DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN Y DE EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS

 

El Reportaje Juego de Salón

Page 20: Dinámicas para niños

 Al entrar, se le entrega a cada jugador una tarjeta numerada, también una hoja de papel y un lápiz. Por cada número debe haber dos tarjetas para establecer las parejas de la entrevista. Cada jugador buscará la persona que tenga el mismo número de la tarjeta entregada con anterioridad, hará su presentación correspondiente, formula además las preguntas siguientes: - Nombre - Color de los ojos - Pasatiempo preferido - Su mayor deseo o anhelo - ETC. Después de un tiempo prudencial, cada jugador presentará a su entrevistado en plenario si el número de jugadores es pequeño, sino se pasa unos cuantos a consideración del guía. La bruja y el rey Se necesitan muchos jugadores, éstos se dividen en dos grandes equipos: "los perros de la bruja" y "los mensajeros del rey". Deben ir más mensajeros que perros, (si hay 30 jugadores, sólo 10 serán perros). Un jugador es la bruja, se sitúa a unos 500 mts del otro jugador que hace las veces del rey. El juego inicia así: el rey escribe en papelitos varios mensajes para enviarlos a la bruja, escoge entre muchos mensajeros, a unos secretamente, éstos serán los que lleven los mensajes. Los perros se sitúan en un área de unos 20 metros alrededor de la bruja, para no dejar entrar esos "mensajeros ofensivos". Si un perro toca a un mensajero y éste tiene un mensaje, lo debe entregar, pero puede salvar el mensaje, si se lo entrega a otro compañero mensajero. Luego de un tiempo prudencial, se da una señal o pitazo y todos se reúnen. La bruja muestra los mensajes que le entregaron y los perros los mensajes que recogieron. El valor de estos mensajes debe decidirse antes de comenzar el juego. Se suman los valores correspondientes. Los Anillos

Page 21: Dinámicas para niños

 Los participantes se dividen en 2 equipos en igual cantidad, formados en líneas o filas alternando chicos y chicas. Cada jugador tiene un palillo en la boca, en este palillo un anillo. Se trata de ir pasando el anillo de palito en palito sin dejarlo caer y sin tocarlo hasta el final de la fila. A la señal, el primer jugador coloca sus manos en los hombros del segundo. Si el anillo se cae, debe comenzarse de nuevo y solamente en este caso se puede tocar con las mano El rey manda Quien dirige el juego, hace las veces de rey. Todos los demás formarán dos equipos. Cada equipo elige un nombre a fin de favorecer la animación del juego con una barro o hincada a su favor. Cada equipo elige un paje, éste será el único que servirá al rey acatando sus órdenes. El rey pide en voz alta, por ejemplo, un reloj; el paje de cada equipo trata de conseguir el reloj en su equipo, a fin de llevarlo prontamente al rey. Sólo se recibe el regalo del primero que lo entregue. Al final los aplausos se los ganarán el equipo que haya suministrado más objetos. SENTIMIENTOS, FAMILIA PANORAMA DE LOS SENTIMIENTOS Objetivos: En este juego los muchachos pueden tomar conciencia de las emociones que experimentan cotidianamente y de su actitud ante ellas. Aprenden además a utilizar un lenguaje capaz de expresar emociones y sentimientos. Duración: 45 - 60 minutos Materiales: papel y bolígrafo Dirección del juego. Hoy quiero que hablemos de los estados de ánimo y de los sentimientos que experimentamos a lo largo de una jornada cualquiera. Tomen una hoja y escriban, en tres minutos todas las

Page 22: Dinámicas para niños

emociones que recuerden. Díganme qué han sentido usando les he dado esta tarea. Pueden decir por ejemplo: "estaba un poco inquieto... tenía curiosidad... notaba que me sudaban las manos... me sentía cansado" Ahora cada uno de ustedes nos podrá leer su hoja. Recogeremos todos estos datos en la pizarra y los confrontaremos entre ellos. ¿qué les parece: por qué unos han numerado más sentimientos que otros? (5 minutos de discusión) Miren ahora cuántos de los estados de ánimo que han enumerado están relacionados con la felicidad y el amor, y cuántos cestán más cercanos a la tristeza y a la ira. ¿Qué tipo de sentimientos prevalece en su lista? ¿De qué puede venir que alguno de los chicos ha enumerado sobre todo sentimientos alegres y otros, en cambio, sentimientos tristes? (5 minutos de discusión) Ahora quiero ver qué sentimientos dominan en nuestro grupo. Pondremos en la pizarra todos los sentimientos que han nombrado ¿Cuáles son los más repetidos? ¿A qué puede ser debido? (5 minutos de discusión) Vean ahora ¿cuáles sentimientos más repetidos figuran también en la lista que cada uno ha hecho? ¿están todos o sólo algunos? ¿cuáles faltan? ¿por qué? Hablemos todo eso juntos ¿Qué sentimientos (cólera, ira, amor, miedo, ansiedad, ternura) experimento más frecuentemente? ¿Cómo los reconozco? ¿Qué sentimientos expreso sobre todo con palabras? ¿Cuáles con mi cuerpo? ¿Por qué es importante que me dé cuenta de lo que experimento? ¿Qué sucede cuando una persona no manifiesta nunca sus sentimientos? ¿conozco alguna? Y yo ¿hablo a menudo de mis sentimientos? ¿Hablo en este grupo de lo que siento? Se trata de un juego relativamente fácil que permite un contacto, prevalentemente conceptual, con el mundo de los sentimientos. En un segundo momento se puede explicar a los muchachos que los sentimientos se pueden reconocer también por el cuerpo. Por ejemplo, modifican la tensión muscular, la temperatura corporal, nos hacen enrojecer, palidecer, etc.

Page 23: Dinámicas para niños

 PANORAMA DE LOS SENTIMIENTOS 2 Objetivos Este juego refuerza los objetivos de la actividad anterior, haciendo conocer a los muchachos mejor el panorama de los sentimientos que expresan habitualmente, el modo cómo los manifiestan y sus distintas formas de reaccionar ante ellos. Dirección del juego Hoy hablaremos de algunas emociones que, sin duda, todos han experimentado. Me refiero a sentimientos importantes como el miedo, la ansiedad, la tristeza, la cólera, la ira, el amor, la ternura. Les pide que completen el cuestionario. Escojan uno de estos sentimientos: cólera-tristeza-miedo y escríbanlo arriba en el cuestionario que les he entregado. Ahora lean atentamente el módulo y comprueben si han entendido cómo tienen que contestarlo. (2 minutos). ¿Alguna pregunta? Ahora recuerden una situación en la que hayan experimentado el sentimiento que eligieron. Respondan detalladamente la pregunta 1, y despues la 2 y la 3. Pueden hacerlo en 10 minutos. Ahora formen grupo con los compañeros que han escogido el mismo sentimiento. Comenten juntos sus respuestas, tienen otros 10 minutos. Los grupos tienen que estar formados por 5 muchachos al máximo. Hablemos ahora todos juntos del resultado de vuestros grupos (5 minutos de discusión). Hagan analizar según este esquema, también los otros dos grupos de sentimientos: tristeza-alegría-ira amor-ira-ansiedad Hablemos de eso juntos ¿Me ha gustado este juego? ¿Cómo me siento en este momento? Durante el trabajo de grupo ¿he expresado libremente mis sentimientos? ¿Qué sentimientos he elegido tratar? ¿Me he negado a tratar determinados sentimientos porque me molesta hacerlo? ¿Qué compañeros ha elegido mis mismos sentimientos? En el grupo ¿se han elegido más sentimientos tristes o alegres? ¿Qué sentimientos se expresan con más

Page 24: Dinámicas para niños

frecuencia en este grupo? ¿Cuáles, en cambio, muy raramente? ¿Qué pasaría si expresara mis sentimientos con más frecuencia y más claramente? ¿En qué circunstancias tengo más dificultad en manifestar mis sentimientos? ¿Hasta qué punto puedo manifestarlos en este grupo? Es un juego muy imporatante que permite adquirir mayor autoconciencia de los propios sentimientos. Ayuden a los muchachos a entender que los sentimientos se manifiestan en el cuerpo y son registrados en el cerebro. En segundo lugar adviértanles qde que una respiración superficial no permite tomar conciencia de los propios estados de ánimo. Es necesario, pues, aprender a respirar de modo profundo y consciente. CUESTIONARIO UN SENTIMIENTO IMPORTANTE 1a Pregunta ¿Qué señales me envía el cuerpo cuando me domina este sentimiento? ¿En qué parte del cuerpo lo advierto? ¿qué siento? ¿cómo respiro? Describe todo los síntomas físicos de este sentimiento. (Un ejemplo para el sentimiento de miedo: se me contrae el estómago, me sudan las manos, respiro afanosamente, etc.) Respuesta: 2a Pregunta ¿En qué situaciones me siento así? Describe la situación ¿Qué me ha provocado esta situación? ¿De que tengo miedo o qué espero? ¿Estoy solo o con otros? (Ejemplo: en la clase de matemáticas, el profesor me llama a la pizarra, no entendí el problema y temo la discusión). Respuesta: 3a. Pregunta ¿Cómo trato este sentimiento? ¿No manifiesto a nadie y me lo tengo para mí? ¿Hablo de él con las personas afectadas? ¿Lo confío a alguien? ¿ A quién? ¿ Exteriorizo físicamente mi sentimiento? ¿Lo notan los otros aunque yo no diga nada? ¿Por qué se dan cuenta? (Ejemplo: No digo al profesor que tengo miedo. Trato de disimular esta impresión y de olvidarme que tengo miedo. Pienso que mis compañeros lo notan por la inseguridad de mi voz. Al fin de la hora cuento a mi amigo lo que me ha pasado). Respuesta: Nuestros defectos y los del vecino Objetivos Este juego ayuda a los chicos a darse

Page 25: Dinámicas para niños

cuenta de que lo que encuentran desagradable en otro, en eso mismo caen ellos. Comienzan así a familiarizarse con un concepto muy importante: que lo que nos molesta en los otros es precisamente lo que no sabemos aceptar en nosotros mismos. Edad mínima: 10 años. Cualquier número de participantes Duración: unos 25 minutos Materiales: papel y bolígrafo Dirección del juego Hoy les presento un juego llamado "nuestros defectos y los del vecino". Tomen el lapicero y escriban todo lo que no les guste en las personas que conocen. Escriban siempre frases completas, que puedan justificar sus críticas. Escriban por ejemplo: "Miguel es egoísta: no me da ni un dulce". "María no es nada puntual: llega siempre tarde cuando tenemos un encuentro". "Vanesa se da mucha importancia: se ríe de mí porque tengo menos juguetes que ella". Escriban todas las frases que se les pasen por la cabeza en 10 minutos. Vuelvan ahora a leer sus frases y pregúntense en cada una de ellas: "¿tengo también yo este defecto? ¿cuál ha sido la última ocasión que me he comportado así?" Si la frase es por ejemplo: "Miguel es egoísta", pregúntense si, de cuando en cuando, no lo son también ustedes y prefieren tener todo para ustedes, en vez de compartirlo con los demás. Si esto sucede pongan una cruz en la frase que habla de Miguel. ¿Entendido lo que quiero decir? Ahora comiencen enseguida. Tienen 10 minutos. Hablemos todo eso juntos ¿He descubierto algo nuevo con este juego? ¿Cuáles son los defectos que veo en los otros y que he visto que también tengo yo? ¿Me había dado cuenta de eso antes? -- Es un juego sencillo pero muy eficaz para fomentar sentimientos de autocrítica y de tolerancia. PANORAMA DE LOS SENTIMIENTOS 3 Objetivos: Este simpático juego permite que los muchachos se den cuenta de que cualquier estado de ánimo puede expresarse con la mímica facial.

Page 26: Dinámicas para niños

 Duración: se necesitan unos 20 minutos Dirección del juego: Les propongo un juego en el que tienen que dibujar sus sentimientos. Ante todo divídanse en dos grupos. Decidan ustedes con qué compañeros quieren colaborar. Cada grupo tendrá a su disposición una zona de la sala. Tengo aquí la lista de los principales sentimientos: miedo, alegría, tristeza, cólera, ira, amor, ternura. Antes de cada asalto, cada grupo me enviará un representante que serán los encargados de dibujar. Los dos representantes se pondrán de acuerdo acerca de qué sentimiento quieren ilustrar. Volverán después a su grupo para dibujar un rostro que exprese ese sentimiento. Hay que guardar estas dos reglas. El dibujante no puede hablar. Ni siquiera hacer un gesto de afirmación o negativo. No puede escribir. Puede sólo dibujar rostros. El grupo que adivina primero el sentimiento dibujado gana 10 puntos. Sólo se tendrán en cuenta las respuestas ue el grupo me presente por escrito; si quieren, pueden discutirlas antes en el grupo. A penas me den la solución acertada, comienza el segundo asalto. ¿Entendido cómo va el juego? Dejen jugar a los chicos unos 20 minutos. Hablemos de eso juntos ¿Qué me ha divertido en este juego? En cambió ¿qué me es lo que no me ha gustado? ¿Qué sentimientos ha sido fácil de representar? ¿Cómo los han representado los dibujantes? ¿Qué rasgos del rostro han dibujado? ¿Qué aspecto toman los ojos cuando expresan distintos sentimientos? ¿Qué aspecto toma la boca? ¿Y la frente? ¿De qué rasgos de mi rostro se puede ver qué sentimientos me dominan? ¿Qué niños de nuestro grupo "llevan escritos en la cara" sus sentimientos? ¿Quiénes, en cambio, tienen un rostro impenetrable? ¿Por qué es importante mirar a la cara de aquel con quien hablamos? ¿Lo hago yo así? ¿Cómo hemos colaborado en nuestro pequeño grupo? ¿Durante el juego me he dado cuenta de tener particulares sentimientos? ¿Me he enojado con algún compañero y no

Page 27: Dinámicas para niños

se lo he dicho? Hay que insistir en que no deben dibujar rostros técnicamente perfectos: se trata de dibujar particulares características. Hagan que el grupo no supere el número de 8; si es necesario, formen más de dos grupos. Durante la evaluación utilicen diversos retratos pintados por los niños y pongan, ustedes y los niños, cuantas caras distintas sepan. Como este juego sólo se fija en la mímica facial, exige gran atención y participación, ofrece además estupendas posibilidades para aclarar la relación entre los estados de ánimo y el lenguaje del cuerpo. PANORAMA DE SENTIMIENTOS 4 Objetivos Inventando y representando algunas escenas, los chicos aprenden a entender mejor los varios sentimientos y su influjo en las relaciones interpersonales. Duración: Se necesitan unos 45 minutos Materiales: Se necesitan papeles que lleven cada uno de ellos el nombre de un sentimiento: miedo, alegría, ira, amor, ternura, tristeza, tranquilidad. Si los jugadores son más de 14, se hace una doble serie de papeles, se prosigue a doblarlos como si fueran números de una rifa. Dirección del juego. Hoy haremos un poco de teatro: elijan un compañero con quien actuar. cada pareja extraerá una tarjeta en que está escrito un importante sentimiento. No digan a nadie qué sentimiento les ha tocado. El trabajo consiste en preparar una escena que represente el sentimiento en cuestión. Si, por ejemplo, han sacado el mismo sentimiento "ira", no pueden decir : "Estoy enojado por lo que me has hecho, Carlos" o "no quiero verte: la ira me haría perder la razón", pero pueden decir cosas tan poco amables como: "¡Qué a gusto te despedazaría, pedazo de animal!" Deben dramatizar una situación que

Page 28: Dinámicas para niños

exprese bien ese sentimiento. Siempre a propósito de la cólera, por ejemplo, podrían representar una escena en un restaurante: el mesero derrama la salsa en el vestido de una señora que salta y propina al pobre hombre un bofetón. Es indispensable que los espectadores puedan darse cuenta de la situación que provoca tal emoción. Tienen 15 minutos para preparar su escena que deberá durar máximo 3 minutos. Den la oportunidad de representar a cuantas parejas puedan. Inviten a los espectadores a adivinar qué sentimiento se representa. Hablemos de todo eso juntos ¿A quién he elegido como compañero? ¿Qué me ha divertido más? ¿Cómo nos hemos preparado? ¿Cómo hemos representado nuestro sentimiento? ¿Lo hemos expresado con el lenguaje del cuerpo? ¿De dónde hemos sacado la idea para nuestra escena? ¿Qué dramatización me ha impactado más? ¿Cómo me siento ahora? Este experimento sale mejor si antes se han hecho otros juegos anteriores de sentimientos. Permite comprobar en qué grado los chicos han desarrollado cierta sensibilidad en relación con el mundo de los sentimientos.

________________________________________

¡QUÉ BIEN CONOZCO A MIS COMPAÑEROS!¡QUÉ BIEN CONOZCO A MIS COMPAÑEROS!

OBJETIVO:Desarrollar el conocimiento de los demás niños de la clase.DINÁMICA:Se organizará un desfile de modelos. Cada uno desfilará por la pasarela mientras los demás se

Page 29: Dinámicas para niños

fijan bien en cómo van vestidos. Cuando termina el desfile, cada niño mete una prenda suyade vestir (zapato, chaqueta, cinta del pelo...) en un cajón. El profesor irá sacando las distintasprendas. Los niños y niñas deberán decir a quién pertenece dicha prenda, describir cómo essu dueño físicamente y decir algunas de sus cualidades.MATERIAL:Un cajón o caja grande.

¡QUÉ DIVERTIDO ES CONOCERSE!OBJETIVO:Ayudar a desarrollar el conocimiento de su propio ser.DINÁMICA:Formar un círculo. Un niño o una niña saldrá al centro y la profesora le preguntará: ¿Cómoeres? Él o ella se describirá a sí mismo/a. Las siguientes preguntas serán: ¿Qué te gusta hacer?¿Qué no te gusta hacer? ¿Sueles estar contento, triste? ¿Te enfadas?, ¿cuándo? Los otrosniños también pueden ir diciendo características que conozcan de ese niño. El profesor o profesorapodrá dar ejemplos sobre sí mismo para motivar a los niños a describirse.

¿QUÉ LE PASA AL REY DEL MAR?OBJETIVO:Investigar sobre los sentimientos.DINÁMICA:Leer el cuento Neptuno, rey del mar, de María Menéndez-Ponte, y realizar las actividades propuestas.ARGUMENTO:

Page 30: Dinámicas para niños

En el fondo más fondo del mar vivía el rey Neptuno en una concha de oro y cristal. Un buen día, seencerró en su concha y no quiso salir más. ¿Qué le pasará al rey del mar? Los distintos animales vanllegando para investigar qué le ocurre a Neptuno y todos tratan de ayudar preparándole potingues,haciéndole dibujos, organizando una fiesta de carnaval, bailando rap... Pero nada consigue alegrara Neptuno. Por fin un pingüino, que es un célebre adivino, averigua lo que le ocurre: el rey está enamorado.Una gaviota va en busca de Cupido, dios del amor, que, con sus flechas, consigue que Serena(la sirena de quien se ha enamorado) y Neptuno encuentren el amor y se casen.A) A lo largo del cuento rimado los niños dicen las razones por las que creen que Neptuno estáencerrado en su concha. Cada uno puede contar una situación en la que haya tenido ganasde encerrarse y no ver a nadie, qué tipo de sentimiento tenía (enfadado, triste, furioso...) ypor qué se sintió así.– Gestualizar distintos sentimientos: contento, enfadado, triste, enamorado...– Comentar la importancia de los sentimientos en las relaciones con los demás. Cómoinfluye que estemos de una manera o de otra.B) Por grupos, representar el cuento según lo va leyendo el profesor: unos son los cangrejos,almejas y mejillones; otros son el besugo, las ostras, las sardinas, el pulpo, etc.– Cuando celebran la fiesta de carnaval, cada niño dice qué animal es y de qué se podría disfrazar.– Imitar el coro de cigalas que le bailan y cantan el rap marinero. Lo hacen divididos en tresgrupos: unos dicen: “Ji-ji-ji”, otros: “Ju-ju-ju”, y los últimos: “Ja-ja-ja”.– Imitar a los boquerones que ponen huevos en el mar (antes han hecho bolitas de papel y

Page 31: Dinámicas para niños

las sueltan nadando en el mar).– Hacer el menú de la boda con plastilina: pastel de algas rojas, salpicón de lombrices y tartade mil conchas.C) Leer el cuento sin completar las rimas para que lo hagan los niños y niñas.MATERIAL:El libro Neptuno, rey del mar, de María Menéndez-Ponte. Colección Pictogramas. EdicionesSM. Cartulina, colores y revistas.

SI ME QUIERO, YO ME ASEOOBJETIVO:Valorar el aseo personal como un modo de respetarse y respetar a los demás.DINÁMICA:Llevar a cabo el juego “¡A lavar a Bimba!”. Coger una muñeca de la clase y ponerle de nombreBimba. En el patio, Bimba se ensucia las rodillas de tierra; al comer, se ensucia la cara detomate... ¿Qué tiene que hacer Bimba al llegar a casa? Con un trapo o esponja, los niños lavana Bimba.A) Comentar qué pasaría si Bimba no se lavara.B) Decir qué acciones tenemos que realizar por la mañana, a lo largo del día y por la noche paraque el aseo sea adecuado: lavarnos la cara, los dientes, peinarnos, bañarnos, lavarnos lacabeza...C) ¿Qué ocurre si comemos con las manos sucias? ¿Y si trabajamos con las manos sucias? ¿Ysi le damos a nuestro compañero la mano pringada o cogemos algún objeto con ella?D) Cada niño representa en mímica una acción del aseo diario y los demás tienen que adivinar

Page 32: Dinámicas para niños

de qué se trata.E) Hacer un colage con todos los objetos de aseo.F) Hacer tarjetas con los objetos de aseo y cartulinas con las acciones que se llevan a cabo en elaseo: lavado de manos, baño, peinado, etc. Cada niño o niña sacará una tarjeta de una bolsay tendrá que buscar la cartulina correspondiente a dicho objeto.G) Recitar en diálogo (el profesor/a y los niños) el poema La niña que se va al mar, de RafaelAlberti. Profesor: ¡Qué blanca lleva la falda / la niña que se va al mar! Coro: ¡Ay niña, no te lamanche / la tinta del calamar. Profesor: ¡Qué blancas tus manos, niña, / que te vas sin suspirar!Coro. Profesor: ¡Qué blanco tu corazón / y qué blanco tu mirar. Coro.MATERIAL:Cartulina, colores y revistas.

YO NO QUIERO SER EL NIÑO ROBOTOBJETIVO:Valorar el propio potencial interno, la imaginación y la creatividad.DINÁMICA:Con la canción El niño robot, realizar las siguientes actividades:A) Cantar la canción moviéndose como robots en el estribillo y representando las estrofas.Cuando el profesor toque el pandero, se moverán como si fueran robots; cuando esté ensilencio, los niños bailarán a su aire por la clase.B) Nombrar las diferencias entre un robot y una persona. Decir por qué no nos gusta serrobot... Por qué nos gusta ser persona.C) Dividir una hoja en dos. En la parte izquierda hacer un dibujo de un robot haciendo alguna

Page 33: Dinámicas para niños

actividad: saltando, corriendo, dibujando. Comentar las dificultades que les hayan surgido.Al lado, hacer el mismo dibujo pero sustituyendo al robot por un niño o una niña. Ver lasdiferencias.MATERIAL:Disco El caracol, de J. García de Dios y J. L. Blanco Vega. Ediciones Paulinas.

Cancion No, no quiero, yo no quieroser el niño robot, ser el niño robotque en vez de un alma librelleva un ordenadorque dice que sí, que dice que no,según se lo programecualquier otro robot. (bis)

No, no quiero, yo no quierorenunciar a la voz, renunciar a la vozque me habla de las cosasdentro del corazónque dice que sí, que dice que no,según me van las cosasdiciendo cómo son. (bis)

No, no quiero, yo no quieroser el niño robot, ser el niño robotme gusta más que nadaser el niño que soyque dice que sí, que dice que nosin que otros se lo ponganen el contestador. (bis)

Page 34: Dinámicas para niños

No, no quiero, yo no quieroser el niño robot,ser el niño robot.

SER GENEROSO Y COMPARTIR AYUDA A SER FELIZOBJETIVO:Valorar la generosidad de las personas que nos cuidan y ser generosos con los demás.DINÁMICA:Trabajar con el cuento Abuela Lechuza. Para ello, dibujar primero en cartulinas siete ilustracionespara cada una de las escenas del cuento. Sería interesante que dichas ilustraciones lasrealicen los niños. Después, leer el cuento.Indicaciones para las ilustraciones:1. Abuela Lechuza tricotando sentada en su mecedora al lado de la chimenea y sus tres nietosjugando a la pelota con la madeja de lana de su abuela.abuela lechuza1. Sentada en su mecedora, abuela Lechuza tricota y tricota. Mientras, Garritas, Piquito yLechucín juegan a la pelota.2. Abuela Lechuza pregunta:–¿Quién ha deshecho mi madeja de lana?Garritas, Piquito y Lechucín responden a una:–Habrá sido la araña.3. En el jardín, abuela Lechuza tiende la ropa en una cuerda. Mientras, Garritas, Piquito yLechucín juegan a ser Tarzán de la selva.

Page 35: Dinámicas para niños

4. Abuela Lechuza pregunta:–¿Quién ha tirado la ropa?Garritas, Piquito y Lechucín responden a una:–Habrá sido la gaviota.5. En la cocina, abuela Lechuza prepara manzanas con caramelo. Mientras, Garritas,Piquito y Lechucín juegan a ser cocineros.6. Abuela Lechuza pregunta:–¿Quién ha ensuciado la cocina?Garritas, Piquito y Lechucín responden a una:–Habrá sido la gallina.7. Garritas, Piquito y Lechucín preguntan:–Abuela Lechuza, ¿para quién son las manzanas de caramelo?Abuela Lechuza responde:–Para mis tres nietecitos a los que tanto quiero.María Menéndez-Ponte

Indicaciones para las ilustraciones:1. Abuela Lechuza tricotando sentada en su mecedora al lado de la chimenea y sus tres nietosjugando a la pelota con la madeja de lana de su abuela.2. La pelota de lana está totalmente deshecha y la lana enganchada por distintos puntos de lahabitación formando una especie de red o telaraña. La abuela no puede continuar la laborporque la lana se ha roto. Los tres nietos están escondidos tras una butaca asomando lascabecitas3. Abuela Lechuza en el jardín tendiendo la ropa en una cuerda. Los tres nietos se columpianen los calcetines ya colgados a modo de lianas.4. Abuela Lechuza contempla la ropa que acaba de tender caída por el suelo. Los nietos señalanal cielo.5. En la cocina, abuela Lechuza preparando manzanas de caramelo. Sus nietos enredando conla harina, el azúcar, los huevos...

Page 36: Dinámicas para niños

6. La cocina hecha un desastre: harina por el suelo, huevos rotos, etc.7. Abuela Lechuza sujetando tres apetitosas manzanas con caramelo. Los tres nietos señalandolas manzanas.

Después de leer el cuento, comentar las trastadas que hacen los tres nietos. ¿Creéis que cuandoechan la culpa a los demás tienen intención de mentir o lo hacen sin querer? ¿Habéisactuado alguna vez como los nietos de la lechuza? ¿Cómo creéis que los nietos aprenden mejora ser generosos: viendo que la abuela es generosa con ellos a pesar de sus trastadas o recibiendoun castigo?MATERIAL:Cartulina, pegamento, colores y material de desecho.

MUCHAS GOTITAS HACEN UN MAROBJETIVO:Valorar las aportaciones individuales al bien común.DINÁMICA:El juego de la orquesta. Cada niño tocará un instrumento de percusión mientras canta lo quequiera. No habrá director y cada uno irá a su aire. Al final se comentará cómo ha salido. En unsegundo momento el profesor hará de director. Se elegirá una canción que todos conozcan.Los niños estarán divididos por grupos de instrumentos y cada grupo entrará cuando el directorles dé la señal. Cantarán y tocarán todos la misma canción (El patio de mi casa, Cucú cantabala rana, etc.). Comentar cómo ha salido esta vez en relación con la anterior.

Page 37: Dinámicas para niños

Decir cómo sería una orquesta de un instrumento, un mar con una sola gota de agua y por quées importante la aportación de cada uno.MATERIAL:Instrumentos de percusión.

¡JUNTOS PODEMOS MÁS!OBJETIVO:Fomentar la cohesión y el trabajo en grupo.DINÁMICA:Aprender la poesía Un equipo de búhos y representarla. Se le puede poner música y convertirlaen canción. Se convertirá la clase en un bosque y los niños y niñas serán el equipo de búhos.Se puede hacer entre todos un decorado de árboles con cartulina y disfraces de búhos (alas decartulina donde se pegan pedacitos de papel pinocho de distintos colores).Cada uno dice qué le gustaría ser de mayor y comenta en qué consiste ese trabajo, si se hace ono en equipo, a quiénes ayudarían haciéndolo, etc.MATERIAL:Cartulina, pegamento y papel pinocho.

Trabajan en equipo,trabajan sin parar,los búhos en el bosque,¡menuda actividad!

Reparten la comida.Recogen la basura.Alumbran con sus ojosla noche más oscura.

Page 38: Dinámicas para niños

Vigilan a los zorrosque tienen mucho morro.A una pobre ardillale quitan una astilla.

Ayudan al erizoque no encuentra a su hijo.Rescatan a la liebremetida entre la nieve.

María Menéndez-Ponte

TENDRÉ MUCHO CUIDADO CON TODO LO QUE HAGOOBJETIVO:Valorar el trabajo bien hecho y bien terminado.DINÁMICA:Representar el cuento El hada desastrada. El profesor será el narrador. Los niños y las niñas sevan turnando para hacer de hadas en cada uno de los encantamientos. El resto de la clase hacede coro de hadas, que canta bailando alrededor de Merengada. Se buscará una música pegadizapara los coros.

El hada desastradaNarrador/a: Había una vez un hada tan buena y tan dulce como desastrada. ¡Nunca se acordabade nada! En lugar de varita, cogía una ramita. Y si la perdía luego, pues... cogía un plumero.Las demás hadas estaban desesperadas.Hada Merengada: En este árbol van a crecer ciruelas para que se las coman las abuelas...Tirorirorirorí. Tirorirorirorá. ¡Ay que esto no me sale! ¡Qué barbaridad!Coro de hadas: (cantando)–Mira al hada Merengada.–¡Qué desastrada!

Page 39: Dinámicas para niños

–En lugar de hacer ciruelas hace cazuelas.Hada Merengada: Pues haré... sandías para que se las coma mi tía. Tirorirorirorí.Tirorirorirorá. ¡Ay que esto no me sale! ¡Qué barbaridad!Coro de hadas: (cantando)–Mira al hada Merengada.–¡Qué desastrada!–Las sandías son cuadradas, pero ¡qué raras!Hada Merengada: Pues haré... manzanas, que es una fruta muy sana. Tirorirorirorí.Tirorirorirorá. ¡Ay que esto no me sale! ¡Qué barbaridad!Coro de hadas: (cantando)–Mira al hada Merengada.–¡Qué desastrada!–Cuando quiere hacer manzanas le salen ranas.Hada Merengada: Pues haré... limones por todos los rincones. Tirorirorirorí.Tirorirorirorá. ¡Ay que esto no me sale! ¡Qué barbaridad!Coro de hadas: (cantando)–Mira al hada Merengada.–¡Qué desastrada!–En lugar de hacer limones hace algodones.Hada Merengada: Pues... haré naranjas en aquellas zanjas. Tirorirorirorí. Tirorirorirorá.¡Ay que esto no me sale! ¡Qué barbaridad!Coro de hadas: (cantando)–Mira al hada Merengada.–¡Qué desastrada!–Las naranjas coloradas, pero ¡qué raras!Hada Merengada: Pues... haré melocotones. Tirorirorirorí. Tirorirorirorá. ¡Ay que esto nome sale! ¡Qué barbaridad!Coro hadas: (cantando)–Mira al hada Merengada.–¡Qué desastrada!–En vez de melocotones hay camisones.Hada Merengada: (llorando) ¡Buaaaa! ¡Buaaaa! Ya no puedo máaaas. Toda la magia me sale

Page 40: Dinámicas para niños

mal.Coro de hadas: Si pones más atención, la magia te saldrá mejor.Hada Merengada: Vale, vale. Desde ahora tendré mucho cuidado con todo lo que hago.

María Menéndez-Ponte

A) Aumentar las actuaciones del hada para que todos los niños y niñas puedan serlo una vez.B) El hada Merengada reparte polvillo mágico para que todos los niños hagan bien su trabajo.Luego le va diciendo a cada niño al oído que haga una cosa determinada (una naranja, unapelota, un globo...). Los niños, con su varita mágica (un lápiz), dibujan lo que les ha dichoel hada al oído y lo colorean con mucho cuidado.C) Los niños revisan los trabajos de sus carpetas y dibujan un cucurucho de hada en aquellosque están muy bien hechos.MATERIAL:Papel, lápiz y colores.

CADA NIÑO GUARDA UN TESORO DENTROOBJETIVO:Valorar la riqueza de cada ser humano y rechazar cualquier tipo de discriminación.DINÁMICA:

Page 41: Dinámicas para niños

Leer el cuento Jorgito Gorgorito y realizar las actividades que se proponen a continuación.ARGUMENTO:Jorgito Gorgorito tenía tal potencia de pulmones, que cada vez que lloraba se rompían los cristales delas ventanas, los bomberos acudían a apagar el fuego, los guardias paraban la circulación y las fábricascerraban. La voz de Jorgito era prodigiosa, pero los habitantes de Cantalapiedra y su alcalde noopinaban los mismo. Por eso aprovecharon un pequeño percance (el día de su cumpleaños, Jorgitoapagó las velas con tanta fuerza que éstas salieron por la ventana y quemaron cuatro pueblos) paraecharlo del pueblo. En la ciudad, el dueño del teatro de la ópera descubrió su talento. Jorgito se hizofamosísimo y dio conciertos por todo el mundo.A) Contesar a las siguientes preguntas: ¿Qué le hacía a Jorgito ser diferente a los demás?¿Creéis que la gente comprendía a Jorgito? ¿Cómo creéis que se sentía Jorgito cuando teníaque quedarse en casa y cuando le prohibieron cantar? ¿Alguna vez os habéis sentido incomprendidoscomo Jorgito Gorgorito?B) Comentar la decisión de los cuatro alcaldes. ¿Creéis que actuaron bien? ¿Por qué?C) Representar el cuento o hacer dos role-playing: 1) Todos los niños hacen de Jorgito una vez:sopla las velas y los alcaldes, tirándose de los pelos, gritan a su alrededor: “¡Esto no puedeser!”. 2) Jorgito sale a cantar una canción y todo el mundo le aplaude.D) Decir casos donde no se respeta a las personas. Por ejemplo, cuando alguien se burla de unniño por llevar gafas o porque tiene otro color de piel. Cuando no se escucha a la personaque está hablando, etc.E) Dibujar alguna escena del cuento.MATERIAL:

Page 42: Dinámicas para niños

El cuento Jorgito Gorgorito, de María Menéndez-Ponte. Ediciones SM. Madrid, 1997. Papel,lápiz y colores.

El semáforoObjetivosAprender a controlar los sentimientos y los impulsos.NivelEsta actividad está dirigida a alumnos de cinco años.MaterialesTres globos pequeños (para que sean más manejables) por niño: unorojo, otro amarillo y otro verde.Desarrollo de la actividadSentamos a los niños en círculo y les entregamos a cada uno unglobo rojo, otro amarillo y otro verde.Comenzamos una charla con los niños sobre sus rabietas: cómoreaccionan cuando se enfadan y por qué y si consiguen algo así.Les decimos que lo mejor que podemos hacer cuando nosenfadamos, en lugar de patalear, es explicar qué es lo quequeremos y por qué.Vamos a ponerles situaciones que puedan provocarles enfado (porejemplo, que quiera algo y no se lo compren, que quiera jugar conun juguete con el que está jugando otro niño...) y a preguntar cómoreaccionan ellos en esos casos.Pedimos a un niño que responda a una situación. El resto de losalumnos deberán valorar su reacción en función de si se ha parado

Page 43: Dinámicas para niños

a pensar e intenta razonar (en este caso irán mostrando el globoverde), si dice algo que indique que se empieza a enfadar (debemoscomplicarle el caso para que reaccione), en este caso, los alumnosdeberán mostrar los globos amarillos de precaución, como leshabremos indicado previamente), o si dicen que grita o patalea ollora hasta que consigue los que quiere (en este caso los alumnosenseñarán el globo rojo de stop, y diremos entre todos cómodeberíamos intentar reaccionar en esos casos).