Dimensiones de la globalización

3
Dimensiones de la Globalización La globalización actual se distingue por la intensidad de los lazos que unen a todas las personas y por la extensión de esta interrelación gracias al desarrollo de la tecnología. Como puedes imaginar, esta interconexión planetaria es muy rica y complicada. Por eso suele considerarse que la globalización tiene varias dimensiones diferentes. Para entender en qué consiste este proceso a continuación analizaremos separadamente cuatro importantes dimensiones de la globalización: la económica, la cultural, la informativa y la política. Durante la mayor parte de la historia, las personas vivían relativamente aisladas unas de otras. Durante siglos casi todo lo que se necesitaba para vivir se producía localmente, cerca del lugar de consumo. Las personas comían lo que se podía obtener en los alrededores, se vestían con las ropas que se tejían localmente y empleaban los utensilios y las herramientas que podían fabricar los artesanos que vivían cerca. Esta situación ha cambiado por completo con la globalización económica. Algunos de los rasgos que caracterizan la globalización económica son los siguientes: Las empresas son cada vez más internacionales, puesto que están presentes en muchos países distintos. Se conforma un mercado global único. La producción se divide en distintas tareas que se realizan en diferentes lugares del mundo. Los mercados financieros, en los que se mueve el dinero y la inversión, son internacionales y funcionan las 24 horas del día. Las mercancías se mueven por todo el planeta encontrando cada vez menos barreras. Globalización cultural La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las siguientes:

Transcript of Dimensiones de la globalización

Page 1: Dimensiones de la globalización

Dimensiones de la Globalización

La globalización actual se distingue por la intensidad de los lazos que unen a todas las personas y por la extensión de esta interrelación gracias al desarrollo de la tecnología. Como puedes imaginar, esta interconexión planetaria es muy rica y complicada. Por eso suele considerarse que la globalización tiene varias dimensiones diferentes. Para entender en qué consiste este proceso a continuación analizaremos separadamente cuatro importantes dimensiones de la globalización: la económica, la cultural, la informativa y la política.

Globalización económica

Durante la mayor parte de la historia, las personas vivían relativamente aisladas unas de otras. Durante siglos casi todo lo que se necesitaba para vivir se producía localmente, cerca del lugar de consumo. Las personas comían lo que se podía obtener en los alrededores, se vestían con las ropas que se tejían localmente y empleaban los utensilios y las herramientas que podían fabricar los artesanos que vivían cerca. Esta situación ha cambiado por completo con la globalización económica. Algunos de los rasgos que caracterizan la globalización económica son los siguientes:

Las empresas son cada vez más internacionales, puesto que están presentes en muchos países distintos. Se conforma un mercado global único. La producción se divide en distintas tareas que se realizan en diferentes lugares del mundo. Los mercados financieros, en los que se mueve el dinero y la inversión, son internacionales y funcionan las 24

horas del día. Las mercancías se mueven por todo el planeta encontrando cada vez menos barreras.

Globalización cultural

La globalización no sólo afecta a la economía, sino que también se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural. Entre las características de este proceso podemos señalar las siguientes:

La interconexión global está extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta.

Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez más aspectos en común. Las lenguas más habladas se extienden con rapidez por todo el mundo. Algunas ideas importantes, como el respeto a los derechos humanos o el valor de la

Page 2: Dimensiones de la globalización

democracia, se están difundiendo por todos los rincones de la Tierra.

Globalización informativa

El proceso de globalización actual ha sido posible gracias a los enormes avances en las tecnologías de la información y de la comunicación. El acceso a los medios de comunicación, a la televisión y a Internet permite que hoy estemos más informados que nunca:

En un mundo interconectado, la información se ha convertido en un recurso muy importante y valioso. Los medios de comunicación (y sobre todo la televisión) tienen una gran influencia en la opinión pública. El desarrollo de la tecnología posibilita a todas las personas conocer lo que está sucediendo en cualquier parte

del mundo. La extensión de Internet permite a los ciudadanos difundir información y comunicarse con un público muy amplio.

Globalización política

En nuestro mundo global existen cuestiones que nos obligan a ir más allá de las fronteras nacionales. La globalización política es el proceso que permite desarrollar instituciones y mecanismos a escala planetaria para tratar los temas que afectan a todos los habitantes de la Tierra.

Para enfrentarse a problemas globales, como el cambio climático o el agotamiento de los recursos naturales, es necesario que los países actúen conjuntamente.

Algunas organizaciones internacionales como la ONU trabajan por todo el mundo para ocuparse de asuntos que nos afectan globalmente.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) reúne a todos los países del mundo para defender la paz y promover el desarrollo de la Humanidad.

Los ciudadanos también contribuyen a la globalización política asociándose y participando activamente, por ejemplo en una ONG.

Una ONG (Organización No Gubernamental) es una asociación independiente del gobierno formada por personas que se han asociado para lograr un cierto objetivo.