Los diez descubrimientos astronómicos más destacados del siglo XX

Transcript of Diez mayores descubrimientos · más destacados del siglo XX. 1: Otras galaxias • En 1923 Edwin...

Page 1: Diez mayores descubrimientos · más destacados del siglo XX. 1: Otras galaxias • En 1923 Edwin Hubble encuentra una variable cefeida en M31 y calcula la distancia a esta basándose

Los diez descubrimientos astron ómicosmás destacados del siglo XX

Page 2: Diez mayores descubrimientos · más destacados del siglo XX. 1: Otras galaxias • En 1923 Edwin Hubble encuentra una variable cefeida en M31 y calcula la distancia a esta basándose

1: Otras galaxias• En 1923 Edwin Hubble encuentra una variable

cefeida en M31 y calcula la distancia a esta basándose en las tablas de H. Leavitt y Pickering. Obtiene una distancia de 900.000 años luz.

Page 3: Diez mayores descubrimientos · más destacados del siglo XX. 1: Otras galaxias • En 1923 Edwin Hubble encuentra una variable cefeida en M31 y calcula la distancia a esta basándose

• Nuestro Universo pasa de estar formado por una sola galaxia a contener 100.000.000.000 galaxias. Un buen cambio.

Page 4: Diez mayores descubrimientos · más destacados del siglo XX. 1: Otras galaxias • En 1923 Edwin Hubble encuentra una variable cefeida en M31 y calcula la distancia a esta basándose

2: Expansión del Universo

• De nuevo Hubble obtuvo velocidades de recesión de galaxias (desplazamientos Doppler) y datos de sus distancias (cefeidas para las próximas, estimaciones de luminosidad según tipología para las más alejadas, etc). Obtuvo su famosa ley (V=H*d) con un valor para la constante H de 500 km/s/Mpc.

Page 5: Diez mayores descubrimientos · más destacados del siglo XX. 1: Otras galaxias • En 1923 Edwin Hubble encuentra una variable cefeida en M31 y calcula la distancia a esta basándose
Page 6: Diez mayores descubrimientos · más destacados del siglo XX. 1: Otras galaxias • En 1923 Edwin Hubble encuentra una variable cefeida en M31 y calcula la distancia a esta basándose

• De los datos de Hubble se derivaba una edad del Universo inferior a la terrestre. Sus mediciones tenían grandes errores.

• Hoy estimamos un valor para H de 70 km/s/Mpc e inferimos una edad para el Universo de 13.700 millones de años.

Page 7: Diez mayores descubrimientos · más destacados del siglo XX. 1: Otras galaxias • En 1923 Edwin Hubble encuentra una variable cefeida en M31 y calcula la distancia a esta basándose

3: Energía estelar

• A comienzos del siglo XX nada se sabía sobre la generación de energía en las estrellas, cosa que cambió en 1905 a partir de la publicación de Einsteinde su teoría especial de la relatividad, con la relación E=m*c2

• Fue Arthur Eddington (1926) quien se dio cuenta de que las densidades y las temperaturas en el centro de las estrellas eran tan altas como para que tuviera lugar la fusión en sus núcleos, y esta energía generada contrarrestara la gravedad.

Page 8: Diez mayores descubrimientos · más destacados del siglo XX. 1: Otras galaxias • En 1923 Edwin Hubble encuentra una variable cefeida en M31 y calcula la distancia a esta basándose

4: Dos familias estelares

• Representando luminosidades frente temperaturas para estrellas comunes (diagrama HR) se evidenció a principios del siglo XX que, a grandes rasgos, hay dos tipos de estrellas: las enanas y las gigantes.

Page 9: Diez mayores descubrimientos · más destacados del siglo XX. 1: Otras galaxias • En 1923 Edwin Hubble encuentra una variable cefeida en M31 y calcula la distancia a esta basándose

5: Composición bariónica del Universo

• En 1925 (tesis doctoral de Cecilia Payne) comprendemos la composición exacta (en %) de las estrellas (H, He y un bajo porcentaje de metales) y nos damos cuenta de que hay estrellas pobres y ricas en metales (poblaciones II y I).

• También entendemos que los elementos pesados de la tabla periódica se forman en las estrellas masivas y en las explosiones de SN.

Page 10: Diez mayores descubrimientos · más destacados del siglo XX. 1: Otras galaxias • En 1923 Edwin Hubble encuentra una variable cefeida en M31 y calcula la distancia a esta basándose

• A mediados del siglo XX, con el modelo del BigBang, entendemos por qué las estrellas están compuestas principalmente de H y de He.

Page 11: Diez mayores descubrimientos · más destacados del siglo XX. 1: Otras galaxias • En 1923 Edwin Hubble encuentra una variable cefeida en M31 y calcula la distancia a esta basándose

6: Objetos exóticos• Nos encontramos con objetos que pueblan el Universo

y desafían nuestra experiencia: estrellas degeneradas (enanas blancas, estrellas de neutrones, agujeros negros) y cuasares.

Page 12: Diez mayores descubrimientos · más destacados del siglo XX. 1: Otras galaxias • En 1923 Edwin Hubble encuentra una variable cefeida en M31 y calcula la distancia a esta basándose

7: Fondo de microondas• En 1965 Penzias y

Wilson descubren accidentalmente la radiación de fondo cósmico de microondas, primera luz que pudo viajar libremente, emitida cuando nuestro Universo tenía una edad de 380.000 años. Justo tal y como predecía la teoría del Big Bang.

Page 13: Diez mayores descubrimientos · más destacados del siglo XX. 1: Otras galaxias • En 1923 Edwin Hubble encuentra una variable cefeida en M31 y calcula la distancia a esta basándose

8: Materia oscura• En 1937 Fritz Zwicky mide las velocidades de la

galaxias en el cúmulo de Coma y encuentra que este ha de contener decenas de veces más masa que la visible para no deshacerse.

Page 14: Diez mayores descubrimientos · más destacados del siglo XX. 1: Otras galaxias • En 1923 Edwin Hubble encuentra una variable cefeida en M31 y calcula la distancia a esta basándose

9: Exoplanetas• En 1995 se descubre el primer exoplaneta orbitando

una estrella de la Secuencia Principal, 51 Pegasi b.

• Se trata de un Júpiter caliente (0’5 MJ) orbitando la estrella 51 Pegaso, situada a unos 50 años luz.

Page 15: Diez mayores descubrimientos · más destacados del siglo XX. 1: Otras galaxias • En 1923 Edwin Hubble encuentra una variable cefeida en M31 y calcula la distancia a esta basándose

10: Astrosismología• La fotometría cada vez más precisa nos permite

estudiar variaciones de luz en las estrellas originadas por ondas que resuenan en su interior. Gracias a esto podemos modelar cómo es el interior de las estrellas (además de otras detecciones, como los neutrinos solares).