Diario16 - 07 de Abril del 2012

16
PPRESIDENTE LLEVA AYUDA 80 mil damnificados en Loreto PÁGINA: 6 ENTREVISTA A PROCURADOR JULIO ARBIZU “Me resisto a creer en un pacto fuji-nacionalista” PÁGINAS: 4-5 LO ACUSAN DE POSEER CONCESIONES Premier minero PÁGINA: 2 C a r r e r a s P r o f e s i o n a l e s 31 3 1 D o c t o r a d o s 7 PROCESO DE ADMISIÓN www.uap.edu.pe ESTAMOS INSCRIBIENDO ESTAMOS INSCRIBIENDO M a e s t r í a s 4 1 www.diario16.com.pe DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I 591 I SABADO 7.4.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS diario 1 6 Además » CIPRIANI DA SERMÓN 3 RECLAME GRATIS SU LÁMINA COLECCIONABLE DEL MEJOR DICCIONARIO INGLÉS-ESPAÑOL ! ¡ESTE LUNES RECIBA SU PORTALÁMINAS Y DOS PRIMEROS FASCÍCULOS! “¡HIPÓCRITAS! ¡FALSOS LÍDERES!” 16 ¡ YA ES OFICIAL ELIMINACIÓN DEL CAS ! HASTA SU APLICACIÓN TOTAL TRABAJADORES DE ESE RÉGIMEN TENDRÁN BENEFICIOS DE: !Remuneración mayor a S/. 675 !8 horas de trabajo al día y descanso mínimo de 24 horas !Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad !Afiliación a régimen de pensiones y a EsSalud !Goce de haber por maternidad y paternidad 2 3 GOBIERNO PROMULGA LEY QUE INICIA EL 2013 EN EL CORAZÓN DEL VALLE DE LA COCA 8 9

description

Diario16 - 07 de Abril del 2012

Transcript of Diario16 - 07 de Abril del 2012

Page 1: Diario16 - 07 de Abril del 2012

PPRESIDENTE LLEVA AYUDA80 mil damnificados

en LoretoPÁGINA: 6

ENTREVISTA A PROCURADOR JULIO ARBIZU

“Me resisto a creer en un pacto

fuji-nacionalista”PÁGINAS: 4-5

LO ACUSAN DE POSEER CONCESIONES

Premier mineroPÁGINA: 2

Carreras Profesionales 3131 Doctorados 7PROCESO DE ADMISIÓN

www.uap.edu.pe

ESTAMOS INSCRIBIENDOESTAMOS INSCRIBIENDO Maestrías 41

www.diario16.com.pe

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº591 I SABADO 7.4.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

diariodiario16AdemásAdemás

»CIPRIANI DA SERMÓN

3

RECLAME GRATIS SU LÁMINA COLECCIONABLE DEL MEJOR DICCIONARIO INGLÉS-ESPAÑOL

! ¡ESTE LUNES RECIBA SU PORTALÁMINAS Y DOS PRIMEROS FASCÍCULOS!

50 CÉNTIMOS VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

DICCIONARIO INGLÉS-ESPAÑOLDICCIONARIO INGLÉS-ESPAÑOLDICCIONARIO INGLÉS-ESPAÑOLDICCIONARIO INGLÉS-ESPAÑOL

»»CIPRIANI DA SERMÓNCIPRIANI DA SERMÓN

333

“¡HIPÓCRITAS! ¡FALSOS LÍDERES!”

16

¡YA ES OFICIALELIMINACIÓN

DEL CAS!HASTA SU APLICACIÓN TOTAL TRABAJADORES DE ESE RÉGIMEN TENDRÁN BENEFICIOS DE:!Remuneración mayor a S/. 675!8 horas de trabajo al día y descanso mínimo de 24 horas!Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad!Afiliación a régimen de pensiones y a EsSalud!Goce de haber por maternidad y paternidad 2 3

GOBIERNO PROMULGA LEY QUE INICIA EL 2013

EN EL CORAZÓN

DEL VALLE DE LA COCA

8 9

Page 2: Diario16 - 07 de Abril del 2012

diario16SÁBADO 7 DE ABRIL DE 2012 2qPOLÍTICA

!VALDÉS, EL MINEROEl experto en temas de minería, Miguel

Santillana, reveló que el premier Oscar Val-dés posee concesiones mineras desde 1995. Además, afirmó que el jefe del Gabinete llamó ‘Oscarín’ a la primera concesión que tuvo, pese a sus ‘escasas’ 600 hectáreas. Y por si fuera poco, manifestó que en octu-bre del año pasado, Valdés recibió su último permiso como pequeño productor minero, cuando aún se desempeñaba como minis-tro del Interior. ¡Uyuyuyuy!!PREMIER RESPONDE

Ante esta grave acusación, Valdés

-a través de su jefa de prensa- señaló que esos denuncios son de 1995, los cuales están “estancados” y que han pagado sus respectivos impuestos. “El ministro no se dedica a la minería. Ahora está sobrevolando Chosica. Está en actividad, trabajando”, dijo la fun-cionaria de prensa. Todo parece indicar que alguien prolongará su vía crucis, mínimo, hasta la próxima semana.!TRAS LOS BIENES

El reciente impasse entre el Recto-rado de la PUCP y las autoridades de la Iglesia no ha sido visto con buenos ojos

por los representantes estudiantiles de esa casa de estudios. Un comunicado de la Federación de Estudiantes advier-te que las verdaderas intenciones de al-gunas autoridades eclesiásticas siguen siendo los bienes de la universidad. También consideran “poco serio” que el rector Marcial Rubio haya presentado un informe sobre el estado de las con-versaciones con miembros de la Iglesia como si fuese un acuerdo preliminar.!¡ESCÚCHENLO!

Durante su visita a Loreto para entregar ayuda a los miles de dam-

III PATRICIA HOYOS III [email protected]

Contra todo pronóstico, el Gobierno oficializó la ley de eliminación progresiva del

régimen de Contrato de Administra-ción de Servicios (CAS), que se inicia-rá en el 2013. El presidente Ollanta Humala formalizó los derechos la-borales de los 180 mil trabajadores que actualmente se encuentran laborando bajo este régimen.

Pese a los cuestionamientos y pedidos de algunos congresistas, el Jefe de Estado optó por promulgar

el proyecto aprobado el pasado 15 de marzo en el pleno del Congreso. Mediante la Ley Nº29849 el Ejecuti-vo resolvió que a partir del próximo año se dará inicio a la eliminación gradual del Decreto Legislativo 1057, también conocido como CAS.

La norma, publicada en el diario oficial ‘El Peruano’, comunica la crea-ción del nuevo Régimen del Servicio Civil, el mismo que estará sujeto a las leyes anuales de presupuesto del sector público.

No obstante, la Ley precisa que el CAS no está considerado dentro de los “servicios personales” por lo

que no se encuentra sujeta a la Ley de Bases de la Carrera Administra-tiva ni al régimen laboral de la ac-tividad privada.

•BENEFICIOS

Tras la promulgación de la Ley, los trabajadores CAS podrán gozar de los siguientes beneficios: recibi-

rán una remuneración no menor al sueldo mínimo legalmente esta-blecido (S/. 675), y solo trabajarán 8 horas diarias, además de tener de-recho a 24 horas de descanso como mínimo. En el caso de maternidad y paternidad, recibirán licencia con goce de haber.

Asimismo, tendrán aguinaldo

por Fiestas Patrias y Navidad, según los montos establecidos en la Ley de presupuesto del sector público, y tendrán derecho a 30 días de vaca-ciones remuneradas.

En cuanto a los seguros sociales, la norma señala que los emplea-dos podrán gozar de los derechos que establece la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, serán afiliados al régimen contributivo que administra EsSalud y tendrán opción de escoger entre un régimen pensionario ya sea público o privado.

Asimismo, se les ha atribuido la libertad de formar sindicatos, que deberá estar ejercitada con-forme a las normas y reglamentos del Estado.

•CONCURSO PÚBLICO

Entre las disposiciones de la norma se indica que el acceso al ré-gimen CAS se realizará obligatoria-mente mediante concurso público. Esta fue una de las disposiciones objetadas por algunos congresistas que, sin embargo, ha sido aprobada por el Gobierno.

Según señala la Ley, la convoca-toria se realizará a través del portal institucional de la entidad convo-cante, de igual manera en el Servicio Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y en el Portal del Estado, a fin de cautelar la transparencia en el proceso de selección.

•MODIFICACIONES

Si bien el trabajador CAS podía ser despedido en cualquier mo-mento por la entidad contratante, mediante la citada norma se detalla que a partir de la fecha el contrato solo podrá extinguirse tras el falleci-miento del empleado; por renuncia o acuerdo mutuo; inhabilitación administrativa, judicial o política por más de tres meses o por el ven-cimiento del plazo del contrato.

Entre otros cambios se observa que a partir de la promulgación las entidades están en la obligación de emitir boletas de pago a los traba-jadores CAS.

!Pese a cuestionamientos, presidente Humala promulga ley

Ya es oficial eliminación del régimen CAS

Paso a pasoComo se recuerda, a fines del año pasado el congresista de Alian-

za Parlamentaria Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Trabajo, presentó el primer proyecto que pretendía eliminar el CAS y trasladar a los trabajadores de manera gradual a planilla.

Posterior a ello, el Ejecutivo presentó el segundo proyecto, que a di-ferencia del anterior pretendía eliminar gradualmente dicho régimen laboral. Esta iniciativa fue adoptada por el congresista nacionalista Justiniano Apaza y fue aprobada en la sesión del pleno del Congreso.

•ARCHIVO

•HUGO PÉREZ

Page 3: Diario16 - 07 de Abril del 2012

diario16SÁBADO 7 DE ABRIL DE 2012 3qPOLÍTICA

III ALBERTO BOTTON III [email protected]

¡Agarró ‘carne’ en Semana Santa! El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, no pudo con su genio y lanzó polémicos comentarios durante su homilía en el tradicional Sermón de las Siete Palabras. Una de sus frases más fuertes estuvo dirigida a los políticos que –según él- no perdonan, una alusión que bien podría interpretarse como una defensa del in-dulto al expresidente Alberto Fujimori.

“Cuando escucho a alguien decir ‘aquel delito nunca se debe perdonar’, ‘ese debe estar toda su vida en la cárcel’ o escucho a otro señalar ‘ese no mere-ce vivir’, yo les recuerdo ese pasaje de la mujer pecadora: “El que esté libre de pecado, tire la primera piedra. ¡Hipócri-tas, falsos líderes!”, manifestó enérgico, en palabras que generaron un gran eco que pudo oírse en toda la catedral.

Cipriani también recalcó el valor del perdón y aseveró que quien practica la vida cristiana ‘siempre sabrá perdonar’, pues –en su prédica- esas fueron las en-señanzas de Jesucristo. Además, lanzó una indirecta para que los asistentes comprendan su mensaje anterior: “Con la misma moneda que pagas, te paga-rán. Con la misma vara que midas, te medirán”.

Por otro lado, la autoridad eclesiásti-ca resaltó la tradición católica que aún puede ser vista en la población perua-na, en un claro y directo mensaje para aquellos que creen que está en declive.

“El Perú es un pueblo con unas raíces católicas que nada ni nadie podrá per-turbar. (Y esto) lo decimos Señor, como un regalo que nos ha dado a este pueblo y con responsabilidad cuando contem-plamos tu cruz”, expresó. ¿Le hablaría acaso a las autoridades de la Univer-sidad Católica con las que sostiene un impasse?

•EL ABORTO Y LA JUVENTUDEn tanto, el arzobispo limeño volvió

a mostrarse en contra de la legalización del aborto. “No acepten el aborto, com-prendan y quieran a sus hijos. No hay autoridad en el mundo que pueda hacer legal el asesinato de una criatura. No la hay”, expresó no sin antes recordarles a los presentes que “las madres siempre

defienden a sus hijos, desde que los lle-van en el vientre”.

Asimismo se encomendó a la Virgen María para que proteja a los niños que están por nacer e hizo un llamado a las autoridades para que apoyen más a las familias, a fin de que lleguen a este mundo con el mismo amor y acogida que la Virgen le dio a Jesús.

En las postrimerías de su discurso, el último del Sermón de las Siete Palabras, Cipriani hizo un símil entre el apóstol Juan y la juventud de hoy, a la que cali-ficó como ‘valiente’.

“La juventud quiere ser libre de la es-clavitud de la droga y la delincuencia. La juventud quiere un amor limpio. Tantas veces son los mayores los que corrom-pen a la juventud. Mamás y abuelas cuiden a los niños y a los jóvenes, no se cansen”, imploró.

Observando la imagen del Cristo Morado, Juan Luis Cipriani exhortó a los fieles a amarse, perdonarse y ayudarse los unos a los otros, pues -recordó- que estas acciones son parte de las exigen-cias que la fe católica profesa.

“Que Dios nos bendiga a todos y que unidos –como dice el himno del Señor de los Milagros- hagamos del Perú una patria grande, en la verdad, la justicia y la humildad. ¡Que Dios nos bendiga”, concluyó.

!En Sermón de las 7 palabras, Cardenal se lanza contra quienes cuestionan que ‘alguien’ pase toda su vida en la cárcel. ¿Defensa de Fujimori?, se preguntan algunos

“¡Hipócritas! ¡Falsos líderes!”

nificados por los desbordes de los ríos, el presidente Ollanta Humala perdió la paciencia. Cuando varias mujeres le gri-taban al mismo tiempo que las ayuden, Humala intentó callarlas diciéndoles: “es-cúchenme, escúchenme”; al no hacerle caso, el Presidente alzó la voz y dijo: “¡¡¡ES-CÚCHENME!!!”. Al grito todos se callaron de inmediato. Por poco y les dice ¡Firmes!!EN CUSCO CON NADINE

Luego de su recorrido por Loreto, Hu-mala viajó al Cusco para reencontrarse con su esposa Nadine y sus tres hijos, quienes disfrutan de la Semana Santa.

Con tantos problemas en la cabeza el Presidente quiere darse un tiempo para compartir con su familia y hacer algunos recorridos turísticos. ¿Tendrá tiempo para reflexionar?!PERÚ-COREA

El ministro de Defensa, Alberto Otáro-la, suscribió dos memorándum de enten-dimiento con su homólogo coreano Kim Kwan Jin, con el fin de que los oficiales de un país sean capacitados en los institu-tos militares del otro; y también permite la prestación recíproca de salud para el personal de ambas naciones.

El congresista de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, consideró que la norma sería inconstitucional, debido a que establece la desaparición de ese sistema en función a un inexis-tente régimen del servicio civil.

“No se puede legislar sobre un hecho inexistente. El servicio civil no existe y, por lo tanto, la eliminación progresiva del CAS tiene vicios de inconstitucio-nalidad. Por ello, el Congreso se debe abocar a discutir el marco legal que nos permita un real reordenamiento del servicio ci-vil, que no se da con la sola apro-bación de la norma”, precisó.

En ese sentido, el legisla-dor sostuvo que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC). No obstan-

te consideró que la promulgada Ley no mejora las condiciones laborales de los trabajadores.

“La norma no soluciona la problemática de los trabajado-

res del CAS, solo alivia de manera temporal sus privaciones labora-les. Lo que va a fomentar son des-pidos arbitrarios bajo el pretexto de una evaluación”, puntualizó.

!Congresista no está conforme con promulgación de la norma

Yonhy Lescano presentará demanda ante Tribunal Constitucional

•RAFAEL ZARAUZ

•HUGO PÉREZ

•RAFAEL ZARAUZ

Page 4: Diario16 - 07 de Abril del 2012

diario16SÁBADO 7 DE ABRIL DE 2012 4qENTREVISTA

guerra garcíaguerra garcíaguerra garcíagustavo

Arreglando el Metropolitano

Un buen proyecto con malos contratos y con ma-las bases. Los diarios que tienen mala onda con la reforma del transporte en Lima, de forma alarmista señalaron en primeras planas que el Metropolitano estaba en quiebra. La quiebra

se reflejaba en el hecho de que los operadores no estaban pa-gando la deuda contraída con COFIDE por el 90% del costo de la inversión en buses. Este problema se originó en los errores e incumplimientos cometidos por la administración anterior. La gestión de Luis Castañeda Lossio no solo se demoró 8 años en ejecutar el proyecto a pesar de que el exalcalde Alberto Andrade dejó concertado el préstamo para su financiamiento, sino que, además, se “olvidó” ejecutar varias medidas fundamentales que estaban previstas en los contratos. De allí el origen de los pro-blemas que debemos enumerar.

Primero: Se obligó a los operadores a comprar una flota enorme coherente con 700,000 pasajeros diarios cuando se sabía que esa demanda se alcanzaría de forma gradual. ¿Cuál fue la razón para que esto ocurra de esa manera y no se com-pre una flota más modesta que debió ir creciendo mientras el tráfico crecía? Esa es una pregunta que los técnicos del PPC y Solidaridad deberían explicar.

Segundo: Los ejecutores del exalcalde pusieron en el contra-to que se entregaría una infraestructura en la zona norte, que se olvidaron de ejecutar, y que genera que se pierdan 40,000 pasajeros diarios y que se recorran 14 km en vacío que el propio contrato obliga a la MML a remunerar como si llevaran pasaje-ros. Luis Castañeda debería aclarar esto.

Tercero: Se olvidaron de sacar las resoluciones gerenciales para desviar las rutas del área de intangibilidad del Metropoli-tano. Solo acordaron unas actas con errores graves y que nunca convirtieron en documentos jurídicamente vinculantes. Tam-poco se acordaron de coordinar con el Callao para que dicha comuna reordene su parte y formalice los desvíos.

Cuarto: Promovieron un arreglo con COFIDE a una tasa de interés altísima de entre 13 y 13.5%. Esto, sumado al exceso de flota, la construcción incompleta y los desvíos no ejecutados determinan los problemas financieros de los operadores. ¿Y en qué momento se generaron todos estos problemas? Todos se generaron en la gestión del exalcalde Castañeda.

La actual administración, desde el primer minuto, ha tra-bajado para solucionar las cosas. En primer lugar, se estableció el régimen de competencia y se prepublicó la ordenanza co-rrespondiente. En junio del 2011 se aprobó la ordenanza que regula que el límite máximo de superposición es 20%, y entre julio y noviembre se generaron las resoluciones gerenciales y se contrató a los fiscalizadores que en dos turnos de 60 lograron desviar las 50 rutas. En paralelo, se triplicaron las rutas alimen-tadoras y se movieron las rutas de hora pico a horas de baja. El resultado es que los pasajeros han subido de 220,000 a 400,000. Al propio tiempo se concertó con COFIDE un preacuerdo para conciliar deudas y lograr la reducción de la tasa de interés de los préstamos de 13 o 13.5 a 10% de forma de darle viabilidad al Metropolitano. Tras el acuerdo del Concejo de la MML que viabiliza el convenio con COFIDE, en los próximos días los ope-radores firmarán modificaciones a los contratos hacia un plan de optimización preparado por la MML. La MML ha sentado las bases para la sostenibilidad del Metropolitano en el largo plazo. Esperemos que las mismas primeras planas se ocupen de la solución y rectifiquen las falsedades vertidas. Es lo justo.

Hace seis meses asumió uno de los cargos con mayor expec-tativa dentro del aparato de justicia. Ser procurador antico-rrupción no es fácil y no lo ha sido desde el primer día en que fue nombrado. Le han llovi-do amenazas, insultos y una constante crítica de parte de líderes políticos que se han visto involucrados en investigaciones mayúsculas relacionadas con ese flagelo. Julio Arbizu, en las siguientes líneas, comenta su decepción por algunos fallos de la Fiscalía y el Poder Judi-cial, por los vacíos legales y la burocracia que impide sancionar a conocidos implicados. Prefiere mantenerse alejado de comen-tarios sobre la coyuntura actual o el desempeño del gobierno, aunque hasta cierto punto,

le resulta inevitable. Quedan pocos como él, con la moral intachable.

III DIEGO HERNÁNDEZ III [email protected]

-Se acaba de cumplir 20 años del gol-pe de Estado de Fujimori y al mismo tiempo el Ministerio Público archivó la investigación contra Keiko Fujimo-ri por el financiamiento de sus estu-dios universitarios. ¿Por qué?

La Fiscalía de la Nación hizo la investigación y ha decidido archivar el caso porque no ha encontrado suficientes pruebas que vinculen a la investigada con los cargos que se le imputaban. Nosotros no estamos de acuer-do con este archivo, pero esto no impediría eventualmente que se abra una nueva investigación si

es que se puede aportar nuevos elementos probatorios.-Pero no hay nuevas pruebas…

No hay en este momento más documentación de la que tuvo a mano el fiscal que estaba inves-tigando, pero eventualmente po-drían existir nuevos indicios, y en esa medida podría reabrirse una investigación. A lo que voy es que este archivo (de la fiscalía) no ha cerrado absolutamente la posibi-lidad de volver a investigar.-Pero ya es más difícil.

Sí, es más complicado. Pero nosotros entendemos que pudo haber mayores pericias, actuacio-nes de investigación.-¿Considera que Alberto Fujimo-ri debería estar en la Base Naval, como sugirió Elena Tasso, la madre del Presidente?

Prefiero ahí no pronunciarme.

!Procurador anticorrupción Julio Arbizu:

“Me resisto a creer que pudiese haber algún pacto fuji-nacionalista”

•FOTOS: MARCOS ROJAS

Page 5: Diario16 - 07 de Abril del 2012

diario16SÁBADO 7 DE ABRIL DE 2012 5qENTREVISTA

Aunque para los fujimoristas fue una maravilla, otros políticos han salido a -literalmente- bajarlos de su fantasía. El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski opinó que si bien dicha Carta Magna fue mejor que la del ‘79 para la economía del país, “no fue necesario” el autogolpe del 5 de abril, que permitió su elaboración.

FRASE DEL DÍA:

"La Constitución del 93 nació mal parida"

-¿Entonces está bien que siga en la Diroes?

Creo que ningún interno debe-ría tener una forma de reclusión distinta a la que le corresponde.-¿Y a Fujimori le corresponde la que actualmente tiene?

No tengo detalles de cuál es el estado en que se encuentra Fuji-mori y los alcances de su régimen.

•FUJIMORI-MONTESINOS-¿Cuánto se le debe al Estado por los casos de Fujimori y Montesinos?

Solo por esos casos son más de mil millones que se le debe al Estado.-¿Y cómo va el rastreo de ese dinero?

Cuando llegamos a la Procura-duría no teníamos idea por qué los procuradores anteriores no tenían ni siquiera un estimado de cuánto era el monto.-Había un desinterés, entonces.

Absoluto.-¿Y el rastreo del dinero a dónde llevaba?

Desde hace varios años están ubicados 8 millones en cuentas de Luxemburgo, que es dinero de Montesinos, hay dinero de Alber-to Venero (testaferro) en Suiza, y se ha conseguido que poco me-nos de 100 mil dólares sean repa-triados de Panamá.

•PACTO FUJI-NACIONALISTA-Usted que está inscrito en el Par-tido Nacionalista, ¿cómo ve este posible pacto entre el nacionalis-mo y el fujimorismo para apoyar la modificación de la ley electoral con el objetivo de que Nadine pueda postular a la Presidencia?

No tengo una opinión sobre eso. Hoy es feriado y ni siquiera he revisado los diarios a esta hora.-Claro, pero Keiko lo ha dicho el martes…

Sí, sí, eso sí lo escuché. Pero creo que es una opinión perso-nal. Me resisto a creer que pudiese haber algún tipo de pacto o algo parecido. Por lo menos, las pro-puestas de uno y otro movimien-to son absolutamente distintas, e incluso contrapuestas.-¿Moralmente es válido algún tipo de pacto con el fujimorismo?

Esa propuesta legislativa, en-tiendo yo, no ha sido planteada todavía. Estamos hablando de una

especulación, ni siquiera ha suce-dido como antecedente, ni siquiera se ha discutido en comisiones.-Pero se han pronunciado Keiko y Daniel Abugattás.

Yo prefiero no hablar sobre es-peculaciones.-Pero usted es nacionalista…

Sí, claro. Pero no quiero opinar sobre algo que no ha pasado.-Abugattás, que es miembro de su partido, ha dicho que con el apo-yo de los fujimoristas es posible modificar la ley para que Nadine postule…

Creo que es una opinión per-sonal.

•ANTAURO HUMALA-Hace poco usted dijo que Antauro era un interno más. ¿Por qué cree que es un interno como cualquier otro?

Hay que separar los planos. No es un interno más en la medida de que es el hermano del Presi-dente, políticamente hablando, pero legalmente, ciertamente es un interno más. Ninguna persona debería estar fuera del régimen penitenciario que le correspon-de. Pero nadie debería tener en prisión acceso a celulares, acceso a artefactos prohibidos, ninguno debería tener más visitas de las que eventualmente su régimen le permite.-¿Usted tiene alguna duda de que Antauro ha tenido privilegios en prisión?

Yo lo que creo es que hay un estado de corrupción que es se-cular en el INPE, que no es actual y forma parte de su historia. El problema es que no es solamen-te Antauro, cada vez que hay una requisa en Lurigancho o en otro penal se decomisan cientos de celulares, armas.-¿Considera que la situación de An-tauro complica al gobierno de su hermano?

Creo que ciertamente ha sido un problema el hecho de que (…) el se-ñor Antauro Humala es un interno problemático, entonces eso ha ge-nerado cierta reacción de la prensa y ha tenido una difusión importante postergando eventos de los cuales el gobierno debería ocuparse.-¿Pero para usted está claro que sí ha tenido privilegios?

Claro, pero yo no te diría privi-

legios en la medida en que mu-chas otras personas tienen esas mismas facilidades. Si los tiene una gran cantidad de personas ya no son privilegios.

•ALAN Y EL CASO BTR-Hace poco leí que saludó la de-cisión de la sala BTR para que la Fiscalía y el Congreso investiguen a Alan García y sus exministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Miguel Hidalgo. ¿Es antiaprista? Y se lo pregunto porque Del Castillo lo ha acusado de impulsar ese pedido.

-Yo creo que ahí Jorge del Cas-tillo está equivocado. Y probable-mente sea porque no ha leído la sentencia totalmente o que no ha entendido cuál fue el pedido de la Procuraduría que se hizo en el juicio oral. El pedido de la Procu-raduría fue que todo indicio que se hubiese podido encontrar en el proceso de BTR, que diera lugar a la posible comisión de algún tipo de delito contra la administra-ción pública, se pusiera en cono-cimiento del Ministerio Público, pero era una invocación de modo genérico porque nunca dijimos que sea García o Del Castillo.-Entonces no era que ustedes bus-caban que investiguen a personas específicas.

No, porque la Sala es quien decide a quiénes se investiga. Y nosotros lo hicimos de modo genérico por una razón: no nos conformamos con que estas per-sonas sean las únicas en ser in-

vestigadas. Nosotros queremos que se investigue a todos los que puedan resultar res-ponsables.-¿Cree que hay indicios

suficientes para que se investigue a García y compañía?

Creo que hay indicios para que se investigue, sin duda, la actua-ción de muchas personas, no so-lamente de ellas.-¿El pedido que usted hizo fue por presión del Gobierno?

Yo te voy a decir que no he te-nido comunicación ninguna con algún representante del Gobierno desde que asumí el cargo como para direccionar mi trabajo; en ningún caso.-Pero si hubiese recibido alguna lla-mada no me lo diría.

Yo renunciaría. Cuando a mí me preguntaron si era del partido (na-cionalista) yo dije que sí, pero si a mí alguien me llama por teléfono para decirme que actúe de tal o cual for-ma en un proceso, yo renuncio. Y al día siguiente hablo, y sí te lo diría.-En setiembre, IDL-Reporteros de-nunció que el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, había decidi-do no investigar a los exministros apristas Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos por el presunto in-tento de adjudicar la construcción de hospitales al empresario domi-nicano Fortunato Canaán. Peláez tomó esa decisión a pesar de que la fiscal Juana Meza le había dicho que había nueva información.

El fiscal consideró en ese mo-mento que los audios que susten-taban presuntamente la investi-gación ya habían sido analizados.-¿Y así había sido?

No. Nosotros tenemos pen-diente ahí un recurso que hemos presentado, pero que todavía no se ha resuelto. El problema aquí es que las investigaciones que hace el fiscal de la Nación no tienen forma de impugnarse, no hay una instancia superior a dónde acudir.-¿Entonces se le salió a Peláez un corazoncito aprista?

No, yo creo que ahí ha habido una equivocación de la Fiscalía de la Nación. -Pero hasta ahora no lo ha reme-diado.

Claro, hasta ahora no. Pero po-dría ser que la Fiscalía crea que se ha actuado con corrección y se ha

archivado correctamente; noso-tros simplemente no esta-

mos de acuerdo con ese archivo.

CASTAÑEDA-¿En qué quedó el pedido de detención para que Castañeda afronte el juicio por el caso Comuni-core desde prisión?

Eso todavía no se ha resuelto. Generalmen-te los plazos son bastante extensos.-¿Sigue creyendo que Castañeda se podía fugar?

Yo nunca dije que se podía fugar, y quie-ro hacer esa aclaración. El entorpecimiento de la actividad probatoria no supone exclu-sivamente riesgo de fuga. Hay otra forma de entorpecimiento y creo que estos hábeas corpus que interpuso dan cuenta de que hay una intención de entorpecer la actividad pro-batoria. Para nosotros no hay duda. Otro de los elementos es el riesgo de fuga, pero ahí no he entrado. No lo he evaluado.-Le hago la pregunta entonces: ¿Se puede fugar?

Me imagino que no, pero no evaluamos eso porque no fuimos por ahí. Yo no sé en qué tra-baja el señor, si tiene familia, no tengo idea, pero todos esos elementos se evalúan cuando uno quiere entrar en ese tema y yo no lo he hecho.-¿Considera que Castañeda debe llevar el proceso desde prisión? ¿O le parece muy exagerado?

Es la norma. El artículo 135 del Código Procesal Penal del 91 establece los requisitos y nosotros evaluamos que sí se cumplía los requisitos para este caso. Yo creo que hay in-dicios, y no solo yo, sino lo cree el juzgado que abrió instrucción.

Page 6: Diario16 - 07 de Abril del 2012

diario16SÁBADO 7 DE ABRIL DE 2012 6qPOLITICA

III MARIANO VÁSQUEZ III [email protected]

Tras un balance oficial de daños que confirma a 20 personas heridas y 1 falle-

cido, 25 viviendas destruidas y 250 casas anegadas por piedras y lodo, además de colegios, mu-ros de contención y la Carretera Central interrumpida; el alcalde de Chosica desde hace más de 20 años, Luis Bueno, dijo a los medios que no existe vocación de coope-rar por parte de los vecinos, que se resisten a una reubicación.

Sin embargo, no sería tan cier-to que la responsabilidad recae en los pobladores. diario16 des-enterró un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que advertía con exactitud, desde el año 2005, los riesgos inmedia-tos de la zona y las medidas de prevención a tomar.

El informe se titula “Mapa de peligros y plan de usos del suelo” y contiene medidas de mitigación de desastres de la ciudad de Chosica.

“En nuestra área de estu-dio, correspondiente al ámbito geográfico de la cuenca media del río Rímac, durante la época de lluvias (diciembre – abril) se presentan en forma recurrente cada año, algunos eventos que tienen impactos negativos sobre los asentamientos, la población e

infraestructura en esta zona (…) que dejan a su paso viviendas destruidas, familias damnifica-das, áreas de cultivo devastadas, líneas de comunicación y servicios interrumpidos, y paralización de actividades económicas”(pág.133).

Más claro, ni el agua. El “Mapa de Peligros…” señala un escena-rio de riesgo que incluye “desli-zamiento de flujos o huaicos en cauces de quebradas hacia la Ca-rretera Central”, entre otros efec-tos negativos que en estos días, como cada temporada, se han

cumplido uno a uno.

•VACACIONES PERMANENTESEl “Mapa de Peligros…” tam-

bién destaca en la página 128 la desidia de autoridades: “Un factor importante (…) es la ausencia de políticas y acciones de prevención de las autoridades ante la ocupa-ción y formación de asentamien-tos ilegales, en su mayoría los más vulnerables por ocupar em-plazamientos inadecuados y que muchas veces posteriormente ob-tienen el reconocimiento legal (…)

•SUSANA VILLARÁN PIDE ORDENEl alcalde Bueno indicó que entre-

gará alimentos a la población afectada en el coliseo municipal y locales co-munales, pero ha sido sobre todo la Municipalidad de Lima la que brinda apoyo. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, llegó a Chosica llevando un cargador frontal para la limpieza de vías, ayuda médica, 5 mil litros de agua, 2 toneladas de alimentos no perecibles (atún, azúcar, arroz y fideos, entre otros) y ropa usada para los damnificados.

En otro momento, Villarán convo-có al Poder Ejecutivo y a los gobiernos

Como “desesperante” calificó el pre-sidente Ollanta Humala la realidad que viven 80 mil personas que se vieron afectadas por los desbordes de los ríos Amazonas, Itaya y Nanay en la región Loreto. Humala aterrizó en la zona del desastre cerca del mediodía del Viernes Santo, inspeccionó los trabajos de re-habilitación y el reparto de ayuda entre los damnificados.

“He visto una situación desesperante, algo que no se ha dado en los últimos cuarenta años (…) Estamos ayudando a la gente, es lo que tengo que hacer, pero no quiero que haya desorden. Estamos llevando los baños químicos, alimentos, ropa, medicinas, carpas, etcétera”, aseguró.

El jefe de Estado declaró a la Agencia Andina que ha ordenado que los mi-

nistros de Salud y de Vivienda, Alberto Tejada y René Cornejo, respectivamente; así como funcionarios de Defensa Civil, tomen medidas para solucionar el drama

que viven numerosas familias cuyas viviendas se encuentran inundadas o destruidas.

Humala también indicó, tras so-

brevolar en un helicóptero las zonas afectadas por el desborde de los ríos, que en algunos casos será necesario reubicar algunos poblados que están

expuestos al riesgo de constantes des-bordes, y adoptar medidas para prevenir que la continuidad de las lluvias afecte a otras viviendas.

!Informes del Indeci que datan del 2005 estudiaron y advirtieron vulnerabilidad

Daños por huaico en Chosica pudieron prevenirse

EL DATOEl Indeci gestionó a mediados de marzo la declaratoria de estado de emergencia en el distrito de Lurigancho, en Chosica

!“Loreto vive una situación desesperante”, afirma

Presidente Humala lleva ayuda a 80 mil damnificados en Loreto

distritales a reunirse para planificar y ejecutar un ‘Programa de Prevención”.

“Pido que nos demos la mano la Presidencia de la República, los progra-mas de vivienda, la alcaldía de Lima y los distritos para lanzar un programa muy importante de prevención, que requiere no solo crear conciencia sino además relocalizar poblaciones en zonas más seguras, muros de con-tención para zonas de altos riesgos, entubamiento, apuntalamiento y ca-nalización de las zonas de tugurios no solo del Cercado de Lima, de La Victoria y del Rímac", indicó.

•FOTOS: ANDINA

•FOTOS: SEPRES

Page 7: Diario16 - 07 de Abril del 2012

diario16SÁBADO 7 DE ABRIL DE 2012 7qPOLÍTICA

En los últimos meses se han verificado algunos casos de flagrantes conflictos de in-

tereses en el gobierno relaciona-dos, principalmente, con asuntos mineros y ambientales, que han sido destapados por la prensa. Al parecer algunos ministros, como el de Energía y Minas (MEM), Jor-ge Merino Tafur, y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, pese a su experiencia profesional y acadé-mica, no son duchos en detectar cuando incurren, ellos o sus su-bordinados, en esta irregularidad que podría constituirse en delito.

No se necesita ser abogado para entender que un funcionario público incurre en esta falta y/o delito cuando “…el servidor tiene un interés que compromete, pa-rezca comprometer o es posible que comprometa su objetividad en la toma de decisiones… o cons-tituya un provecho para sí o para otra persona con la que tenga una relación directa o indirecta.” (Dic-cionario Jurídico).

•LUIS ZAVALETA VARGAS: DIRECTOR GENERAL DE HIDROCARBUROS DEL MEM

Fue removido del cargo el 29 de marzo pasado, a poco más de un mes de ser designado (22/2/2012). Se descubrió que era el propietario de una de las mayores empresas acopiadoras y exportadoras de oro del país, -Universal Metal Trading S.A.C., fundada en 1999, la misma que “desde hace un tiempo está en la mira de las autoridades que luchan contra el lavado de dinero

y la evasión fiscal, por existir in-dicios que compra oro obtenido ilícitamente, a través de dos ofi-cinas que operan en los centros de las mafias de extracción ilegal de este metal en Puerto Maldo-nado, y Huepetuhe (El Comercio 24/2/2012)”. ¿No conocía el minis-tro Merino la trayectoria de quien había nombrado?

•SUSANA VILCA: VICEMINISTRA DE MINAS

El 21 de enero de este año fue aceptada su renuncia, aunque luego fue designada como Jefa del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet). Se habló de conflicto de intereses al registrar la titularidad de 17 concesiones mineras durante va-rios años, que no fueron incluidas en la declaración jurada al mo-mento de jurar el cargo. Se supo que hasta el año pasado, cuando era viceministra figuraban en el registro del Ingemmet tres con-cesiones vigentes a su nombre: La Quebradita, VHL y Brandon HV. Las primeras dos ya fueron transferidas y la última está en proceso desde el 2005, razón por la que aún figura a su nombre y que tampoco mencionó en su declaración jurada. (El Comercio 23/11/2012).

•GUSTAVO LUYO VELIT: VICEMINISTRO DE MINAS

El ingeniero Luyo duró ape-nas 3 días en el cargo. El sábado

21 de enero salió la resolución mediante la cual reemplazaba a la renunciante exviceministra Susana Vilca, y el martes 24 fue removido del puesto. Según se co-noció se vio obligado a renunciar al percatarse que tenía incompa-tibilidad con el cargo, al registrar concesiones de minería artesanal a su nombre y de su sociedad con-yugal, sin que esta sea su única fuente de ingresos. Según expli-có el analista Miguel Santillana, su renuncia se debió a que “se ha descubierto que aún tendría te-mas pendientes que resolver vin-culados a su gestión profesional, y no hacerlo afectarían la gestión del Gobierno”.

•JORGE MERINO TAFUR: MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

Juramentó el 11 de diciembre del 2011. El ministro ha cuestio-nado el Programa de Reestructu-ración presentado por la empre-sa, refiriéndose a las demandas planteadas por Doe Run Perú en el exterior, así como a la respon-sabilidad en la remediación de los suelos contaminados por plomo.

Merino olvida que fue uno de los artífices de la privatización de la refinería de La Oroya en oc-tubre de 1997, y que el contrato de privatización lleva su firma a nombre del Estado. Allí se esta-blece que los juicios relacionados con la contaminación de plomo corren por cuenta de Centromin Perú. Este contrato negociado por Merino con DRP señala: “…Centromin asumirá la respon-

sabilidad por cualesquier daños, perjuicios y reclamos de terceros atribuibles a las actividades de la empresa, Centromin, y/o sus pre-decesores… inclusive, hasta des-pués del vencimiento del PAMA.” (art.6.2 y 6.3).

En el mismo contrato Merino decidió que la remediación de suelos contaminados por plomo acumulados durante 90 años de explotación (desde 1922 a la fecha) quedaba a cargo de Cen-tromin Perú, hoy Activos Mineros. Es más, este problema se pudo solucionar durante su gestión como Presidente del Directorio de Centromin Perú (1998 – 2002), pero incumplió esta obligación contractual y moral de descon-taminar los suelos de La Oroya, para el cual contaba con fondos por US$ 60 millones.

•MANUEL PULGAR VIDAL: MINISTRO DEL AMBIENTE

Ingresó el mismo día 11, duran-te la recomposición del gabinete Valdés. Ha señalado que “DRP tie-ne que cumplir sus obligaciones ambientales, sin iniciar procesos judiciales por todos lados”. Sin embargo, este ministro “olvida” que cuando fue director ejecutivo de la ONG Sociedad Peruana de

Derecho Ambiental (SPDA), (1994 al 2011), él sí estaba a favor de las demandas internacionales. Más aún, promovió la presentada por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Earthjustice y CEDHA, de Argen-tina (Petición 1473-06), contra el Estado peruano ante la Comi-sión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por acciones y omisiones estatales frente a la contaminación ambiental a que eran expuestos los pobladores de La Oroya (5/8/2009). Se basaban en estudios de la Dirección Gene-ral de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud.

La petición especificaba que el Estado había omitido las obliga-ciones que le correspondían, “es-pecíficamente la recuperación del suelo y partículas sedimentarias, siendo notorio que sin la remedia-ción del suelo… las campañas de limpieza tienen poco valor”. Aho-ra, dando un giro de 180 grados, pretende que DRP se haga cargo del pasivo ambiental del Estado peruano.

Finalmente, es importante se-ñalar que llama la atención que todos estos conflictos de inte-reses se desarrollen en el sector más dinámico de la economía, el minero, muy relacionado con el tema ambiental.

!Se destacan destapes por conflictos de intereses en sectores minero y ambiental

Los últimos pasajeros

•JENNIFER TORREALVA

•ARCHIVO

•JENNIFER TORREALVA

Page 8: Diario16 - 07 de Abril del 2012

diario16SÁBADO 7 DE ABRIL DE 20128 qESPECIAL

III ERIC PEREIRA III UNIDAD DE INVESTIGACIÓNFOTOS: MARCOS ROJAS

Para nuestras autoridades es una ‘zona liberada’ por el narcote-rrorismo. Para sus habitantes,

agricultores dedicados a la siembra de la ‘coca ancestral’, un territorio que defenderán hasta con sus propias vidas. Aquí la presencia del Estado se ciñe a dos bases militares, algunos colegios, algunos programas sociales, un go-bernador y un alcalde. No hay más. Todo es controlado por los miembros de la “Poderosa Federación Provincial Agropecuaria del Valle del Monzón”, en sus siglas la POFEPOPA, que en las últimas elecciones municipales entronó en el poder a uno de sus dirigentes, el burgomaestre Job Chávez. En este valle se produce una de las cocaínas más puras del planeta, es considerado una mega fábrica de la droga y durante décadas está expropiado por los carteles del narcoterrorismo.

“La presencia del Estado no debe ser con la policía, no solo es orden. Aquí tenemos rondas campesinas, base militar, comités de autodefensa, eso es suficiente. La policía no. Aquí no hay violencia. La PNP ingresará en su momento, cuando las cosas hayan avanzado, cuando tengamos fábricas, industrias, ahí serán bienvenidos”, se-ñala Ricardo Prado García, dirigente cocalero y funcionario municipal.

Lo cierto es que esas fábricas existen, procesan toneladas de cocaína bajo la anuencia de todos, razón más que suficiente para impedir, a cualquier costo, el acceso de la Policía Nacional del Perú en la zona. “En el valle del Monzón no todo es malo. La gente está queriendo cambiar la idea que tiene, la coca por productos legales. El problema es el Estado, no nos apoya.

Solo quiere apoyarnos militarizando la zona. Eso no queremos, pues la gente es pacífica”, advierte Cayo Flores Blas, dirigente de la POFEPOPA.

El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señala la pro-ducción de drogas en el año 2010 en el Monzón, alcanzó las 77 toneladas de clorhidrato de cocaína valorizados en el Perú en más de 70 millones de dólares y en los EEUU casi dos mil millones de dólares.

•EL NARCOTRÁFICO Y EL TERRORISMOLa Unidad de Investigación de

diario16 llegó hasta el corazón del Monzón, conversó con sus autoridades, dirigentes y la población. Hablaron de todo, pero al preguntarles sobre el narcotráfico y el terrorismo, el her-metismo es total. “Antes producíamos 50 arrobas de coca por hectárea, hoy solo se produce entre 5 y 10 arrobas. Nosotros sobrevivimos en la zona. Aquí hay todo. Solo no existe la PNP. Aquí el pueblo está resentido por lo que pasó en los años 80 con la PNP. Nosotros nos enfrentamos solos contra Sen-dero y ahora la PNP quiere regresar”, señala Severo Fuentes Mejía, teniente alcalde del Monzón.

!diario16 llegó hasta el corazón de la segunda cuenca productora de hoja de coca

Valle del Monzón: donde el Estado no existe

Page 9: Diario16 - 07 de Abril del 2012

Libertad de dirigentes cocaleros

En diciembre del 2010, tras la operación ‘Eclipse’, más de 60 dirigentes cocaleros fueron detenidos por la PNP. Entre ellos el entonces alcalde del Mon-zón Iburcio Morales y el dirigente cocalero Eduardo Ticerán, según los actuales funcionarios municipales involucrados con el camarada ‘Artemio’ por el simple hecho de luchar por los derechos de los agricultores. “A Eduardo Ticerán lo han involucrado con ‘Artemio’. Según el Estado por colaborar con Sendero Luminoso. Honestamente, tanto Eduardo como Iburcio Morales eran potenciales líderes políticos para movilizar toda la masa del Monzón. Ellos representan el proyecto de la industrialización de la coca y la diversificación de los productos en los pisos ecológicos. El Estado les tiene miedo”, señala Ricardo Prado. Ahora exigen la liberación de ambos dirigentes.

La situación del Monzón es seriamente compli-cada para el Estado. Todos los días la PNP destruye en la zona laboratorios de elaboración de cocaína, todos los días hay muertos producto de la violencia narcoterrorista, todos los días miles de agricultores se vuelven más pobres de lo que ya son, mientras unos cuantos se hacen ricos producto del narco-tráfico. La solución no solo es la instalación de una Base Policial en el corazón del Monzón, sino más bien un verdadero trabajo integral, con inversión en infraestructura y oportunidades para esos agri-cultores cansados de vivir perseguidos por la PNP.

qESPECIAL 9SÁBADO 7 DE ABRIL DE 2012

Un mundo raro

D os noticias me impresionaron profundamente esta semana. Una de ellas, la liberación de los diez militares que mantenían en cautiverio las FARC desde hace casi 14 años. La segunda es la

de una madre argentina cuya hija fue secuestrada por una banda de trata de personas y que para rescatarla se hizo pasar por proxeneta.

En el primero de los casos no encuentro palabras para expresar todo lo que sentí cuando vi regresar a casa a estos soldados y todo lo que me pasó por la mente en pocos minutos. ¡Catorce años! Catorce años de vivir alejados del mundo, de vivir día a día siendo amenazados de muerte, de escuchar todos los días: “Hoy te matamos”, de vivir amarrados en medio de la selva en unas condiciones precarias, de llegar a un punto en que se pierden las esperanzas de salir vivos de eso, de no contar con las necesi-dades mínimas, como de un médico en caso de enfermedad, de no saber qué familiares siguen vivos o cuáles no, si todavía se acuer-dan de uno o en qué momento los perdie-ron… Uno de ellos, por ejemplo, dejó a una hija chica y se entera al regresar de que ya es abuelo…

El caso de la argen-tina Susana Trimarco no es menos triste. Su hija María de los Ángeles Verón fue secuestrada hace diez años por una banda dedicada a la explotación sexual, y ella se involucró en bandas de proxenetas con el fin de hallar su paradero. Aunque no ha logrado su objetivo hasta el momento, no solo no se ha dado por vencida sino que inició una fundación que al día de hoy ha logrado rescatar a más de 400 mujeres. Muchas de ellas incluso han vivido en su casa mientras se recuperaban o regresaban con su familia.

Tanto en un caso como en el otro, sean los militares que han vivido más de la mitad de su vida en cautiverio, o en las mujeres que logran escapar del comercio sexual, la necesidad de asistencia psicológica, social y hasta legal es indispensable. La readaptación a un mundo que encuentran extraño y que les es totalmente ajeno será muy difícil aún con toda la ayuda que les presten.

En ambas situaciones hay que rescatar la persis-tencia en la búsqueda y recuperación de las víctimas. Y no debemos escatimar esfuerzos para que casos como estos no vuelvan a suceder. En el mundo de hoy debiera ser inadmisible.

verónicaverónica

Becerra

mEN AMBAS SITUACIONES

HAY QUE RESCATAR LA PERSISTENCIA

EN LA BÚSQUEDA Y

RECUPERACIÓN DE LAS

VÍCTIMASQ

!diario16 llegó hasta el corazón de la segunda cuenca productora de hoja de coca

Valle del Monzón: donde el Estado no existe

Este valle en el Alto Huallaga, es la segunda cuenca productora de hoja de coca en el Perú. Casi toda su producción se traslada al narco-tráfico, pero sus autoridades niegan los informes de las Naciones Unidas y Devida. “Es totalmente falso que el Monzón sea la principal cuenca cocalera después del VRAE. Antes sí, teníamos buena cantidad de coca, ahora solo nos rinde para sobrevivir. Solo nos da para el pan de cada día. Mucha gente se está dedicando a la producción de café, cacao y arroz. Tanto en la zona alta y la zona baja. El Monzón no es como lo pintan”, señala Ethel Mendoza Tucto, gerente municipal del Monzón.

En la década de 1980 el valle del Monzón vivió en carne propia la in-sania, tanto de Sendero Luminoso como de las fuerzas del orden. Se habla de cientos y quizás miles de muertos. Por aquella época existía una delegación policial en la misma capital del distrito. Abandonaron la zona por temor a ataques terroristas. “Cuántos muertos hubo aquí en la plaza. Muchos de muertos, cientos entre los años 1984, 1985 y 1986. Nosotros hemos pacificado el valle. Esos delin-cuentes ‘Artemio’ y compañía nunca estuvieron en esta zona. Nosotros le declaramos la guerra y por eso el go-bierno se ensaña con nosotros. No puede ser”, señala Severo Fuentes.

Sus dirigentes cocaleros, entre ellos

muchas autoridades, aseguran que el culpable del narcotráfico es el propio Estado al dejar pasar como en su casa los insumos químicos. Una triste reali-dad que se refleja en las 75 empresas formalmente constituidas en la ciudad de Tingo María, muy cerca al Monzón, que comercializaron 125 toneladas de ácido sulfúrico, la gran mayoría desti-nadas al mercado negro.

•LA POBREZA DEL MONZÓNEl Monzón cuenta con aproxima-

damente 25 mil habitantes, recibe al año 4 millones de soles de transferen-cias del Estado para la ejecución de obras. Dinero casi insuficiente para tratar de resolver los problemas de la población, principalmente en te-mas de educación, salud y servicios básicos. Este es uno de los distritos más pobres del país, un 60 por ciento de los niños sufren de desnutrición, pocos culminan la educación secun-daria y muchos menos llegan a una universidad. Su principal fuente de ingresos es la agricultura, un 95 por ciento dedicada a la hoja de coca, en mínima proporción a productos legales como el café, cacao, arroz y la ganadería.

“Lo que quiere el agricultor del Mon-zón es el Plan Estratégico (PEDIS 2018) elaborado según los pisos ecológicos. Eso nos daría a todos bienestar y los agricultores dejarían la coca”, solicita Ricardo Prado. Se refiere al documento

que buscaba un trabajo integral para el desarrollo en el Alto Huallaga y que fue ejecutado por la Universidad Na-cional Agraria de la Selva, pero en el 2009 se dejó de lado. “Nuestra tierra está recontra contaminados por los autores Alan García y Fujimori. Aquí nos han jodido químicamente con el hongo Fusarium. Antes producíamos papaya, palta, naranja, y ahora se fue a la mierda. Yo le pido al Estado el saneamiento ecológico, económico y ecológico del valle del Monzón”, señala Cayo Flores Blas.

•BASE POLICIAL EN EL MONZÓNEsta semana el general PNP Vicente

Romero Fernández, jefe del Frente Policial Huallaga (FPH), confirmó la decisión política del Estado de ingresar a las denominadas ‘zonas liberadas’ en las cuencas cocaleras. Tras la captura del camarada ‘Arte-mio’, y para tal fin, se ha decidido la activación e instalación de nuevas bases militares y policiales en terri-torios que han sido dominados por el narcoterrorismo, una de ellas el Monzón, en su capital de distrito. “La población hoy respira un nuevo clima, lo que posibilita la búsqueda de desarrollo y mejores condiciones de vida para nuestros compatrio-tas. Tenemos que avanzar en todos los lugares que fueron ocupados por Sendero Luminoso”, señaló el general PNP.

Page 10: Diario16 - 07 de Abril del 2012

diario16SÁBADO 7 DE ABRIL DE 2012 10qACTUALIDAD

sonalysonaly

TUESTASemana Santa a la peruana

Semana Santa, he visto tantas que puedo armar una semana completa con costumbres diver-sas. La ritualidad que la envuelve no solo está ligada al esquema católico, sino a la memoria

y tradición popular que las fortalece y las llena de pro-fundo arraigo. Por eso terminamos, devotos, saborean-do el Lavatorio (léase sopa de quinua) en la puerta del templo de Marca (Recuay – Ancash) mientras dentro se confecciona el cúmuchi. Arco de ciprés que sostiene una cruz y suele ser más pesada cuando a cada lado le cuelgan una calabaza. Es jueves santo.

En Huaraz (Ancash) veneran a los cuatro soldados romanos: Custodio, Silverio, Justo y Mateo. El haber es-tado cerca de Jesús, dicen, “aunque lo hayan torturado y golpeado”, les da el privilegio de ser adornados y vela-dos, como símbolo de arrepentimiento y perdón.

En Contumazá (Cajamarca), devotos comprometi-dos se convierten en penitentes de tabla, atados a una madera abriendo los brazos y jalando barretas ama-rradas a los tobillos, avanzan por las calles vestidos de blanco o negro. Pagan sus culpas y pecados, tal vez como aquellos que encienden un ci-rio ante el Señor de la Agonía, quien recorre las calles de Tarma junto a San Juan y La Dolorosa, justo cuan-do a 22 kilómetros, en el distrito de Palca, los comuneros y visitan-tes participan del se-prachacuy, la peladera, la preparación comu-nal de los ingredien-tes que serán usados en los siete chupes, a degustarse con frui-ción el Viernes Santo, tal y como se hace en Catacaos (Piura), cuando a la hora del almuerzo la mesa se llena de siete potajes en el que está como protagonista la famosa malarrabia. En Arequipa, luego del chupe de viernes, el Cristo Yacente expira en la cruz agachando con fuerza la cabeza.

Los Santos Varones se preparan en Yanahuara (Are-quipa) para ayudar al Jesús Crucificado a descender de la cruz y ser colocado en el Santo Sepulcro. En Tarma han confeccionado arcos y alfombras de flores, con rima rima traída de las alturas. Colores diversos se juntan para el paso del Jesús muerto. Al ingresar a la plaza de Ayacucho se apagarán las luces y la oscuridad será señal de duelo, duelo que continúa al día siguiente con el do-lor y la soledad de María. Menos mal la alegría regresa el domingo, el anda con cientos de velas, luminosa y tambaleante, bordea la plaza ayacuchana.

En Arequipa sale el Niño Cabezón y todos le piden que despierte a sus enfermos. En Yanahuara Judas Isca-riote es quemado y sobre sus cenizas se toma el caldo de pascua, reconfortante y contundente como la fe que anima a los peruanos siempre.

3LA RITUALIDAD QUE LA ENVUELVE

(SEMANA SANTA) NO SOLO

ESTÁ LIGADA AL ESQUEMA

CATÓLICO, SINO A LA MEMORIA

Y TRADICIÓN POPULAR QUE

LAS FORTALECE Y LAS LLENA

DE PROFUNDO ARRAIGO7

III PATRICIA HOYOS III [email protected]

La devoción y el amor por Cristo unen a miles de feli-greses en un solo propósito.

Recorrer los 444 escalones del emblemático cerro San Cristóbal. Mientras cantan, oran y ruegan por sus pecados demuestran al ‘todopoderoso’ que confían en su perdón.

Al momento de iniciar el reco-rrido, uno puede observar que en la cima del cerro se encuentra la hermosa cruz que, como una se-ñal, te dice que sí puedes lograr subir sin cesar. Sin darte cuenta, ya iniciaste la peregrinación que, de alguna manera, te ayudará a acercarte a Dios.

En la procesión ha predomi-

nado la representación del cal-vario que vivió Jesucristo en su ascenso a la crucifixión. La cruz es la protagonista, le siguen el sonido del tambor y los cantos de los feligreses, que anuncian a los vecinos del cerro San Cristóbal la peregrinación cristiana. El cortejo procesional escenifica las catorce estaciones del Vía Crucis, un dolor latente.

Pese al candente sol que cubre los distritos de San Juan de Luri-gancho y el Rímac, visitantes na-

cionales y extranjeros continua-ron con su propósito de Semana Santa y la promesa que en algún momento le hicieron al Santísimo, además de su afán por tocar esa cruz, de la que dicen es milagro-sa. Fieles, autoridades religiosas y civiles, han seguido todo el Vía Crucis, viviéndose momentos de gran solemnidad.

•‘CRISTO CHOLO’

Al promediar las 11 de la maña-na, el popular ‘Cristo cholo’, Mario

Vía Crucis

!Miles de devotos asistieron a la peregrinación en Semana Santa al emblemático cerro San Cristóbal

•FOTOS: MARCOS ROJAS

Page 11: Diario16 - 07 de Abril del 2012

diario16SÁBADO 7 DE ABRIL DE 2012 11qACTUALIDAD

Valencia, dio inicio a la represen-tación del Vía Crucis en el Centro de Lima. Su primera parada refleja el momento en que Jesús es con-denado a muerte. Luego de ello es obligado a cargar su cruz sobre los hombros. Uno de los momentos insólitos del recorrido es cuando cae por primera vez en el suelo, cansado de los golpes y el peso de los maderos.

La cuarta estación se mues-

tra a Jesús conmovido al ver a su santísima madre, María, entre los fieles seguidores. Luego es ayuda-do por Simón ‘El Cirineo’ a llevar la cruz. En la sexta parada una mujer que acompaña el recorrido limpia su rostro con un pañuelo blanco. Solo logra dar unos pases y vuelve a caer por segunda vez en medio de la multitud.

En su octava estación consuela a las mujeres que lo acompañan

y pide oren por su alma. Por ter-cera vez su cuerpo, vencido por el peso y el dolor, vuelve a caer. En la décima parada se observa cómo Jesús es despojado de su ropa de manera despiadada y luego es puesto sobre una cruz de madera. Es clavado en las manos y los pies.

Un insólito silencio se apode-ra de los miles de devotos cuando Jesús muere en la cruz y es puesto en los brazos de María, su madre.

FOLCLORE SANTO. Miles de católicos continuaron sus actos de fe por diversas iglesias de Lima. Los ambulantes también se 'encomendaron' a Dios pero para hacer su 'agosto' en pleno abril.

Page 12: Diario16 - 07 de Abril del 2012

diario16SÁBADO 7 DE ABRIL DE 2012 12qAMENIDADES

SOLUCIÓN gramagrama 16 #554

5

2

47

2

3

74

58

28

6

62

56

5

3

4

9

3

4

88

5

3 6

6

7

DIF

ICIL

SUDO

KU

SOLUCION SUDOKU ANTERIORAGRUPACIÓNDE FAMILIAS

VIEJO,ARCAICO

CIUDAD DEFRANCIA

CIUDAD DEBÉLGICA

AGUA, ENFRANCÉS

LATERALESDE LA K

DE, ENFRANCÉS

GERMANIO

ESPADA DEUN SOLOCORTE

REINO DEINDOCHINA

PREFIJO:GRABADO

LIEBRE DE LAPATAGONIA

DINASTÍACHINA

EN SUMOGRADO

BETA, MY,EN GRIEGO

DOBLE DELA UNIDAD

SIRVE

PARA

HACE

R VEL

AS

RÍO DE

PARA

GUAY

ELOG

IARTA

RZÁN

: ...

GREY

TOKE

EINST

ENIO

PREF

IIJO:

MÁS A

LLÁ

COLIN

ADIO

S DE

LOS V

IENTO

S

ÓXIDO

DECA

LCIO

CLORURODE SODIO

DOCEDOCENAS

NOROESTE

NORMA JEANBAKER =

MARILYN ...

TIERRA SINCULTIVAR

ADVERBIODE LUGAR

ANTÓNIMO:MALIGNO

20 M

ANOS

DE PA

PEL

LADO

S DEL

ENDE

CÁGO

NOAC

TRIZ:

CAME

RON .

..VIV

IENDA

ESQU

IMAL

UNO,

ENING

LÉS

CON H

ARPO

Y GRO

UCHO

NECE

SDAD

,ES

TUPID

EZEN

REDO

,EM

BROL

LO

ALUMINIOANTONOV O

MIRAGE

1006, ENROMANOS

LATINA

VOCABLO

NEWTON,CULOMBIO

JUNTARUSTED

(ABREV.)

ATAR CONCUERDA

SAGRADO,EN FRANCÉS

SUFIJODIMINUTIVO

2° INCA:SINCHI ...

CUERPOAERIFORMEA PRESIÓN Y

TEMPERATURAORDINARIA

DE ESTAMANERA

LA LECHE ESSU CONTRA-

VENENO

PORC

IÓN

DE CU

RVA

CONJ

UNTO

DE CA

MPOS

ESTA

TURA

RADIO

DIOSA

DE LA

AGRIC

ULTU

RA

MANZ

ANA

EN IN

GLÉS

RADÓ

N

MONJ

A

DOCUMENTODE IDENTIDAD

ATMÓSFERA

DEL RIÑÓN

PINTURAHECHA SOBRE

UNA PARED

PREFIJO:ESPALDA

SELENIO

AMPERIO

HERM

ANN

HESS

E: “M

I ...”

QUE N

O ES

IMAG

INARIO

PALP

ITAR

NOTA

MUSIC

AL

UNO D

E LOS

MOSQ

UETE

ROS

PREFIJO:NORTE

ANTES DELGÉNESIS

NOMB

RE DE

RASK

OLNIK

OV10

DECIB

ELES

PALA

DIOES

POSO

DEBE

TSAB

ÉMU

SA DE

LACO

MEDIA

VENT

A, EN

INGLÉ

S

VILLA

ENGU

IPUZC

OA

RECIN

TO DE

FILMA

CIÓN

PACT

O RO

MA-

BERL

ÍN

CREE

NCIA

ADINE

RADA

EMBARCACIÓNDE NOÉ

APRENDER,EN INGLÉS PRIMERA

LETRA DELALFABETO

GRIEGO

ÉL, ENITALIANO

E

E

EE E

E

R

R E L EN

N

NG

GG

GG

UJ

E

EE

E

F

L

L

LJ

DD

RG

L

BC

U UCC

I

II

I

I

A A

A

AA

O

A A

AA

D

D D

YA

A

A

A

A

A

A

A

A AL

L U

LT

T

AA L M

A

S

L

L

L LM

N

N

N

N

S

P

A

A

A

AA

A

ZD

AS

SS M

S

S

S

I

I

IJ M

I

E

E

E

E Y

B H

E

C

C

R

R

R

R

O

O

O

OO

O

O

O

O

O

PO

O N

N

N NV

R R

U

U

R

R

RR

R

R

R R

R

R

RN

R I

I

IC

I

I

I

I

III

V

E

E

E

E

EP

P PZ

EC

LZ C

C

CC

B

T

L

A

S

S

OO

A

AO

O

O

O O N E

E

EB L

M

M

M

L

AL

L

S

S

L

L

E

E

T

T

D

P

U R

R

R

R

8

1

9

12

1

3

2

77

69

3

93

2

3

35

7

6

7

3

8

1

2

9

24

4

4

8

1

57

5

5

5

7

6

1

9

6

1

8

3

4

6

6

9

3

6

1

5

32

7

5

4

21

1

67

2

9

54

8

2

8

4

88

9

6

84

4

9

5

FACIL

RUTENIO

SOCIEDAD DENACIONES

GOGOL:“TARAS ...”

EXPULSADADEL EDÉN

INTERÉS“ARTE

DE AMAR”RELATIVO ALA AVIACIÓN

RÍO DEESPAÑA

COSA DEGRAN BULTO

ABATIRRESENTI-MIENTO

CIUDAD DEESPAÑA

FACTORSANGUÍNEO

EMPATE ENAJEDREZ

CIFRASROMANAS

ÁREA,ESPACIO

PREFIJONEGATIVO

COMPUSO“RIGOLETO”

DE ESTAMANERA

FILÓSOFOESTOICO

VUELTA ENEL CAMINO

LENGUAPROVENZAL

PROVERBIO:“LA ... HACELA FUERZA”

CACAHUATEMAGNESIOEXTRACTODE FRUTAS

CAZÓN, PEZSELACIO

DESNUDO ENFRANCÉS

JORNALEROPALOMA,EN QUECHUA

EN LA QUILLADEL BARCO

DIOS, ENITALIANO

ATREVERSEA HACER

UNA COSA

UNA D

E “LO

SAR

ISTOG

ATOS

MAES

TRO D

EDE

MÓST

ENES

PRES

IDENT

EBO

LIVIAN

OAN

ILLO D

ECO

MPRO

MISO

MADR

E DEL

PRIM

O

ACTR

IZ: ...

BLAN

CHET

TINS

CRIPC

IÓNEN

LA CR

UZ

PERSONAJECREADOPOR IAN

FLEMING:JAMES ...

LO MISMO, EN LATÍN

LECHE, ENPORTUGUÉS

ESTORBO,DIFICULTAD

CONTRACCIÓNGRAMATICAL

RODRIGODÍAZ DEVIVAR

INSTRUMENTOMUSICAL

LECHUZA,EN INGLÉS

TRABAJO,ACELERACIÓN

CIUDADDEL BRASIL:

... PRETO

VOCALDUPLICADA

SEGUNDAPERSONADELGADO,DELICADOQUINTAL

WALK-OVER

NO ESCRITAEN VERSO

EL PR

IMER

HOMB

RE EN

LA LU

NA:

... AMS

TRON

G

EL PA

PAEU

GENIO

PACE

LLI:

PIO ...

ALUM

INIO

FLOJ

O,SU

ELTO

NOMB

RE DE

CONS

ONAN

TE

TECN

ECIO

BROMO

NOTAMUSICAL

NITRÓGENOFLÚOR

NEGRO, ENITALIANO

GAS DE LASMINAS, MUYINFLAMABLE

SOLDADO RUSODE CABALLERÍA

GRAN OFIDIOAMAZÓNICO

TÓXICO,PONZOÑA

BARR

IO EN

LAS A

FUER

ASVO

Z DE

ARRU

LLO

TACA

ÑA,

MEZQ

UINA

LITRO

ROEN

TGEN

,CU

LOMB

IO

SUCE

SIÓN

DE HE

CHOS

... GO

RE,

... PA

CINO

AURO

RA DU

PIN= G

EORG

E ...

AERO

PUER

TOBO

NAER

ENSE

APÓC

OPE

DE UN

O

PLAN

TAOX

ALIDA

CEA

SANT

AITA

LIANA

COMP

USO

“EL BA

RBER

ODE

SEVIL

A”

MÚSICA,CINE O

PINTURA

ERBIO

YODO

HORA

SVE

SPER

TINAS

TERM

INACIÓ

NVE

RBAL

OBST

ÁCUL

O

RESERVANATURAL

EN MADREDE DIOS

gramagrama 16 #555

Page 13: Diario16 - 07 de Abril del 2012

diario16SÁBADO 7 DE ABRIL DE 2012 13qESPECIAL

LOS CRUCIFICADOSSon personajes de la política na-cional que integraron el gabinete nacionalista, o intervinieron en la elaboración del primer plan de go-bierno llamado ‘La gran transforma-ción’. Salomón Lerner Ghitis, Aída ‘Mocha’ García Naranjo, Carlos Tapia y, desde luego, Antauro Humala, son solo algunos exintegrantes del cír-culo más cercano a Ollanta Humala, que fueron crucificados, muertos y sepultados por el mismo Presidente. A continuación su Vía Crucis.

III MILAGROS OLIVERA III [email protected]

SIOMI, ‘EL BUENO’El 10 de diciembre del 2011 los me-

dios publicaron lo que algunos conocedores habían pre-visto; Salomón Lerner, la mano ¿derecha? de Humala, el hombre de confianza, el Primer Ministro, dejó el Pre-mierato. Argumentó que se trataba del fin de una primera etapa, y que su presencia en el cargo ya no era necesaria. Por esas fechas las pro-testas por el proyecto ‘Conga’ habían saltado a la luz, y Lerner se había mos-trado dialogante, dispuesto a transar, a lograr un acuerdo. La DBA (Derecha Bruta y Achorada) vio con malos ojos el manejo del tema, así que pidieron su cabeza. Como flamante sucesor, entró el militar en retiro Oscar Valdés Dan-cuart. Una oración por Siomi.

AÍDA ‘PRONAA’ GARCÍA NARANJOEl cargamontón mediático que

sufrió la ahora embajadora fue vo-raz. La oposición –siempre aprove-chando- la culparon directamente de la muerte de tres niños cajamar-quinos intoxicados luego de ingerir

alimentos del Pronaa. Los fujimoristas, orondos,

salieron a condenar la inacción de la ministra y pidie-ron su interpela-ción. Días después otros seis niños y

una profesora de la misma institución

se intoxicaron nueva-mente. ‘Mocha’ se disculpó

en reiteradas oportunidades, señaló que el Pronaa aún era manejado por el Apra, que su gestión recién em-pezaba y que esos eran los flancos que iba a combatir. De nada le valió, fue reemplazada por una ministra conservadora: Ana Jara.

CARLOS TAPIA Una gesta nacional para liberar

al mandatario. Esta fue la iniciativa del exasesor de la PCM para salvar al presidente Humala del ‘secuestro’ del que era ‘victima’ por parte de la derecha. En los últimos meses las apariciones del exasesor de confianza se hicie-ron más frecuen-

tes, criticando duramente el giro a la derecha del gobierno. El que alguna vez había sido acérrimo defensor de Humala, era ahora su mayor crítico, lo cual no le gustó nada a los nacio-nalistas. “Carlos Tapia nunca fue una autoridad en Gana Perú”. Listo, Abu-gattás fue su Pilatos.

EL HERMANO MAYOR: ANTAURO“Traicionó a su hermano”, dijo el

padre. No, no se trata de Judas con Jesucristo. Nos referimos a las de-claraciones emitidas por el patriarca de los Humala lue-go de que An-tauro fuera trasladado a la Base Naval del C a l l a o , pese a ser un reo or-dinario. ¿Y Fujimori?, pre-guntan algunos. Ollanta es el Presidente d e la República y Antauro un recluso penitenciario que purga condena por el asalto a una comisaría en Andahuaylas. En octubre del año

2000 tomaron una instala-ción minera en Locumba

(Tacna) para exigir la renuncia del enton-ces presidente, Al-berto Fujimori. An-tauro es el principal

dolor de cabeza del presidente.

La corona de espinas

Así como hay crucificados, tam-bién hay espinas que hacen más duro el trayecto al paraíso político. ‘Comeoro’, ‘Robacable’, Rimarachín y Wilder Ruiz, con sus escándalos, han contribuido a que el nacionalismo se desangre. Dolor de cabeza.

‘ROBACABLE’Pocos saben su

nombre, pues ya ha sido bautizada popu-larmente como la ‘roba-cable’. Se llama Celia Ani-cama y es acusada de traficar con señales de televisión en Pisco a través de su empresa Cable Orión. Esta madre de la patria ha sido condenada por su bancada, quienes tomaron la decisión de separarla de la Comisión de Fisca-lización. Nadine tampoco la quiere. Cuando le preguntan si se siente me-nospreciada por su partido, ella respon-de: “Si no me quieren, que me lo digan”.

‘COMEORO’El ‘comeoro’ fue suspendido por

la bancada de Gana Perú, luego de

descubrirse los estrechos vínculos que mantenía con la minería informal.

Sus compañeros de ban-cada prefieren ni pronun-

ciar su nombre. También se le atribuye ser la mente detrás del paro minero en Madre de Dios. Su colega parlamentaria, Ana María Solórzano, ha señalado que si la Poli-cía Nacional c o n f i r m a que lo pro-movió, pedi-rán su expulsión de la bancada de Gana Perú. Se ha salvado por gracia de Dios o de sus colegas.

RIMARACHÍNFue expulsado de la ban-

cada nacionalista. ¿El motivo? Decir que la captura del senderis-ta ‘Artemio’ era una cor-tina de humo

para restar importancia

a la Marcha del agua, promovida por los opo-sitores al proyecto Conga. Los nacionalistas han deslindado

completamente con él. “La mano minera de Yanacocha está detrás de

mi separación”, afirma el parlamenta-rio. Lo único cierto es que nadie quiere a Rimarachín.

WILDER RUIZAntes de ser congresista por Gana

Perú, Wilder Ruiz fue acusado de rea-lizar maniobras irregulares para

justificar reembolsos de come-lonas y hospedajes mientras era dirigente de la empresa azuca-rera Andahuasi, presentando

facturas falsas por cerca de 11 mil soles.

Un programa televisivo re-veló los actos ilícitos que involucran al congresista. Tiene 120 de-nuncias en su haber, incluso una por mentir en su hoja de vida.

Page 14: Diario16 - 07 de Abril del 2012

diario16SÁBADO 7 DE ABRIL DE 2012 14qINTERNACIONAL

!Filipinas

Sangrientas penitencias por Semana Santa

Más que católicos, fanáticos filipinos se hicieron crucificar ayer en una exhibición de delirio religioso mientras el mundo cris-tiano conmemoraba el Viernes Santo.

Incluso una mujer extendió los brazos y mantuvo una calma estoica mientras sus vecinos la al-zaban en una cruz de madera so-bre un montículo de arena y luego clavaban clavos de 10 centímetros a través de sus manos. "Casi no sentí dolor. Los nervios estaban muertos", afirmó.

Filipinas es el país más católico de Asia, aglomera a unos 75 mi-llones de feligreses.

!Declaraciones desatan polémica

Jesús murió por “gil”, según ministro uruguayo

Una gran polémica se generó en Uruguay tras los dichos del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien en plena celebración de Semana Santa calificó a Jesucristo de “gil”

"Ese flaco al que crucificaron por gil y que lo que se pasó predi-cando fue perdonar", fueron las palabras con las que el secretario de Estado, y exlíder guerrillero, se refirió ante la consulta de que si pediría perdón por la violen-cia desatada por los tupamaros (movimiento radical).

En el lunfardo, o lenguaje popular rioplatense, gil quiere decir tonto.

“Ministro, te pasaste”, “para la mano”, le indicó a través de una carta un obispo. A su vez, el expresidente, Luis Alberto Lacalle le exigió una “disculpa pública” al ministro.

"La palabra gil, tan utilizada en los tangos, denota siempre un homenaje a la honestidad y a la bondad”, respondió Fernández.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió “vida” a Dios en un dramático

deseo de Semana Santa, durante una misa realizada para orar por su salud tras volver de Cuba, don-de se trata el cáncer que padece desde el 2011.

"Dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pue-blo y por esta patria, no me lleves to-davía", pidió un emocionado Chávez, que lloró durante la misa realizada en su región natal de Barinas.

“Que sea vida llameante, vida dolorosa, no me importa. Dame tu corona, Cristo. Dámela que yo sangro, dame tu cruz, 100 cruces, que yo las llevo, pero dame vida.

No me lleves todavía, dame tus espinas, dame tu sangre, que yo estoy dispuesto a llevarla, pero con vida", agregó.

Visiblemente conmovido, Chávez dijo que no pudo evitar soltar lágri-mas e indicó que hace tiempo asu-mió que padece una enfermedad maligna.

"Es una verdadera amenaza que le marca el fin del camino a mucha gente, es la verdad", señaló al referirse al cáncer que padece. "Estoy convencido que Dios ayuda a Chávez y a sus amigos", añadió.

Sin embargo el mandatario también aseguró que viene “re-cuperándose” luego de haberse sometido a una segunda opera-

ción en La Habana debido a una recurrencia del cáncer e iniciar el ciclo de radioterapias.

El mandatario retornó el jue-

ves a Venezuela, después de re-cibir la segunda sesión de radio-terapia contra la recurrencia del cáncer, en Cuba.

!¿Sinceridad o show pre electoral?

Chávez llora y pide a Dios: “No me lleves todavía”

EL DATOChávez, que nunca ha dado detalles sobre el tipo de cán-cer que padece ni su ubicación exacta, inició los ciclos de radioterapia, de los cuales ya ha completado dos, un mes después de la segunda operación

EEUU: Cazabombarderos se estrella en zona residencial de Virginia

Un avión de combate F-18 de la Marina estado-unidense se estrelló ayer en un complejo de depar-tamentos en Virginia Bea-ch, en el estado de Virginia, sin que por el momento no se haya informado de víc-timas fatales; sin embargo se reportaron seis heridos.

El aparato, un F/A 18D asignado al es-cuadrón 106 de cazas de ataque (VFA, por sus si-glas en inglés), pertenecía a la base aérea de la Armada de Océano en Virginia Beach, donde se entrenan pilotos y del cuerpo de marines estado-unidense.

Por su parte, CNN indicó que los dos pilo-

tos lograron eyectarse del aparato

antes de que este se es-

trellara y que al menos uno de ellos fue in-gresado en un hospital.

S e g ú n imágenes de televisión, una espesa nube negra

salía del lugar del accidente y al menos cinco edificios ardían en llamas.

se reportaron seis heridos.El aparato, un F/A 18D

glas en inglés), pertenecía a la base aérea de la Armada de Océano en Virginia Beach, donde se entrenan pilotos y del cuerpo de marines estado-

tos lograron

trellara y que al menos uno de ellos fue in-gresado en un hospital.

salía del lugar del accidente y al menos

•AFP

•FOTOS: AFP

•AFP

Page 15: Diario16 - 07 de Abril del 2012

diario16SÁBADO 7 DE ABRIL DE 2012 15qESPECTÁCULOS

III ANA LUCÍA SILVA III

-La sesión de fotos que realizaste para una revista llamó mucho la atención por el des-nudo. ¿Te costó mucho tomar la decisión?

No sé, no ha sido algo dramático, sim-plemente me pareció que estaba lista para hacerlo y acepté. No fue algo que tuve que analizarlo tanto.-A pesar de que ya eres adulta, ¿con-sultaste esta decisión con tus padres?

Sí, sobre todo con mi mamá. Siempre les cuento: “¿Qué te pa-rece esto?”, y ellos me aconsejan, jamás recibo una respuesta de sí o no. Sus consejos me ayudan a saber cuál es el camino correcto.-Vienes de una familia de ac-tores, tus padres son Carlos Cano y Patricia Frayssinet ¿Fue difícil quitarte la etiqueta de “hija de”?

Yo nunca vi eso tan marcado. Felizmen-te no me sentí vista como “la hija de”, pero sí sentía que la gente es-peraba más de mí por venir de donde vengo. Se podría decir que sí tuve un poquito de pre-sión por parte del público.-¿Cómo es tu relación con tu pri-ma Lucía Oxenford?

Maravillosa, la quiero mu-chísimo. A pesar de que le llevo seis años somos bien amigas. Es una chica tan divertida y tan buena onda.-Sobre el problema que pasó con

Lucía y Jean Paul Santa María, ¿lo conver-saste con ella?

Sí, claro, en realidad no voy a opinar so-bre lo que sucedió, pero mi apoyo lo tuvo todo el tiempo. Aparte, pobrecita, la pasó tan mal, y al final es ella quien tuvo que aguantarse todo, pero tiene una persona-lidad tan paja y una fortaleza realmente admirable.-Acerca de tu primer antagónico, cuénta-nos como fue personificar a Jimena en Ana Cristina.

Fue maravilloso. Una gran oportuni-dad para regresar a la actuación. Ya había pasado mucho tiempo desde la última vez que actué, y en realidad yo pensaba ya no volver a hacerlo, para poder enfocarme en otras cosas, pero se dio la oportunidad

y no la iba a rechazar por nada del mundo.

-¿Qué papel interpretas en la obra Madrugada?

Son diferentes papeles en distintas situaciones,

y eso es lo paja, poder jugar con otras perso-nalidades. Se ve desde

una pollada hasta un rave, está diverti-

dísima la obra.

Carolina Cano: “El desnudo no fue algo que tuve que analizar tanto”!Actriz habla sobre sugestiva sesión de fotos que realizó para conocida revista de hombres. También cuenta que pensó en dejar la actuación

•ARCHIVO

EL DATOMadrugada se estrenará el 13 de abril en el auditorio del Museo de Arte de Lima. Actúan también: Pie-rina Carcelén, Natalia Cárde-nas, Diego Alonso, María del Carmen Sirvas, Óscar Ugaz y Edwin Vásquez. La historia gira en torno a un chico de pueblo quien llega a Lima en busca de su amada

•FOTOS: CARLOS TORRES

Page 16: Diario16 - 07 de Abril del 2012

La Universidad Católica atraviesa un momento crítico. En el torneo chileno se ubica a diez puntos por

debajo del líder, la ‘U’ de Chile de Ruidíaz, mientras en la Copa Libertadores se en-cuentra a un paso de la eliminación. Esto ha dejado a su actual técnico, Mario Lepe, en la cuerda floja, pese a que tiene con-trato hasta junio. Por ello, la directiva del conjunto ‘cruzado’ ha puesto la mira en José Guillermo del Solar, actual estratega de Universitario.

Si bien hay otros candidatos, el diario mapocho La Tercera señala que ‘Chemo’ es la principal alternati-va, pues “encaja con el perfil, conoce la institución, a los jugadores, al me-dio y tiene muchos amigos”. Como

se recuerda, Del Solar ya dirigió a los ‘cruzados’ en el 2007, año que consi-guió el subcampeonato del Apertura “con un plantel bastante corto más allá de su estilo de juego conservador”.

Por su parte, en la ‘U’ esperan que el exjugador crema siga al frente del equipo: “Nosotros desconocemos de una oferta del algún equipo de Chile, pero si la hubiera sería algo normal pues ‘Chemo’ es un técnico reconoci-do internacionalmente. Sin embargo, tenemos la promesa de que no se irá y que culminará su proceso. Él es parte de la columna del club. Si se va no ha-brá quien sostenga el levantamiento del mismo”, comentó el delegado me-rengue, Rubén Gavino, al diario Depor.

diario16 Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 7 de abril de 2012 ● Año 2 ● Número 591DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA DE CIERRE: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZRedacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

TRES FECHAS PARA ZAMBRANO

Pese a las disculpas pú-blicas, Carlos Zambrano fue suspendido tres fechas por el escupitajo que le propi-nó a un rival, en el choque entre St. Pauli y Fortuna Düsseldorf por la segunda división alemana.

NO ENVIARÁN MUJERES A LONDRES

Arabia Saudita decidió no enviar a ninguna atle-ta femenina a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Así lo anunció el príncipe Nawaf bin Faisal, aunque indicó que no pondrá obstá-culos a que mujeres saudíes que radican en el extranjero participen en el evento.

UNO MÁS DE ‘MARADONITA’

Roberto Merino volvió a anotar para el Nocerina, esta vez de penal para el triunfo 2-1 de su equipo sobre el Em-poli. Partido válido por la fe-cha 34 de la Serie ‘B’ italiana.

JUEGO DIRECTO

!José del Solar es el principal candidato para dirigir la U. Católica, según medios chilenos, mientras en Universitario esperan que se quede

¿‘CHEMO’ ‘CRUZADO’, OTRA VEZ?

Cada vez más cerca del descenso. A los seis puntos que ya perdió Alianza este año, dos por no pagarle a la Agremiación y cuatro por no cancelarles enero y febrero a sus jugadores, se les sumarían dos puntos más este martes si no cumplen con pagar la siguiente

cuota a la Agremiación de Futbolistas, la cual bordea los 130 mil dólares. De ser así, el equipo más longe-vo del balompié peruano quedará con -4 en la tabla de posiciones, complicando así su permanencia en Primera División.

!Si no cancela hasta este martes cuota correspondiente a la Agremiación

Alianza perdería dos puntos másPARTIDOS DE HOY15:30 Cristal vs César

Vallejo17:45 Sport Boys vs

Universitario20:00 José Gálvez vs

San Martín

COPA MOVISTAR

•HUGO PÉREZ

•ARCHIVO

•ARCHIVO