Diario Resumen 20141016

12
• Tras la reunión con el defensor de pueblo Orlando Bargaglio, los ediles recibieron documentación referida al tema • Solicitarán una cautelar acompañados por una ONG especializada en defensa del consumidor • Pedirán a los clientes que acerquen facturas para sumar ante la Justicia • “La idea es hacer una presentación, solicitando retrotraer las facturas al 1º de abril de este año”, señaló el ombudsman. PÁGINA 3. Iniciativa del bloque Justicialista Avanza el reclamo por los aumentos en las tarifas de gas • Ante la ola de robos que afecta al barrio, vecinos des- lizaron la posibilidad de interrumpir la Ruta 8 para llamar la atención de las autoridades • También pro- ponen elevar un petitorio al intendente Zúccaro. PÁGINA 2. Evalúan cortar la ruta para protestar por inseguridad • La subsecretaría de Obras Públicas municipal comunicó que está finalizando con los trabajos de pavimentación y reparación de 1800 metros de calles en esa zona, con el fin de facilitar la circulación. PÁGINA 5. Avanzan obras de asfalto en barrio Bonanza Se realizó la Feria de Salud. En la plaza 12 de Octubre, el Municipio organizó una jorna- da de prevención, atención médica, vacunación y controles oftalmológicos, en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos. Montaron stands frente al Palacio Municipal para informar y atender a los vecinos, princi- palmente a los más chicos. Participaron áreas municipales y organizaciones no gubernamentales. PÁGINA 6. • El Intendente evitó apuntar al gobernador Scioli y pidió que “el área que corresponda baje los fondos necesarios para los Centros de Desarrollo Integral” • Hoy habrá una nueva reunión con el ministro Eduardo Aparicio. PÁGINA 4. Hay atraso de 3 a 4 meses Zúccaro volvió a reclamar que la Provincia baje fondos para CDI El atletismo entregó la primera alegría con la medalla de oro conseguida por Milagros Zapata en Lanzamiento de Jabalina. En el atletismo especial, Ignacio Godoy ganó el oro en Lanzamiento de Bala y Rosario Del Río fue bronce en la misma prueba. Página 18. Y llegaron las primeras medallas El conjunto moronense se quedó con el título en la 3º edición de la copa “Buenos Aires” que se cele- bró en Pilar y reunió a los 10 me- jores equipo del país. La escua- dra del Pilar Sóftbol Club acabó en la 4º colocación. Página 17. Morón festejó en el Pellegrini Mejora vial En Villa Morra Sóftbol femenino Juegos BA Hoy: Suplemento Extra PILAR, jueves 16 de octubre de 2014 Año LIV N° 5608 Precio $3.- www.diarioresumen.com.ar

description

Diario Resumen Noticias e información de Pilar, Buenos Aires ed5608 20141016

Transcript of Diario Resumen 20141016

Page 1: Diario Resumen 20141016

• Tras la reunión con el defensor de pueblo Orlando Bargaglio, los ediles recibieron documentación referida al tema • Solicitarán una cautelar acompañados por una ONG especializada en defensa del consumidor • Pedirán a los clientes que acerquen facturas para sumar ante la Justicia • “La idea es hacer una presentación, solicitando retrotraer las facturas al 1º de abril de este año”, señaló el ombudsman. PÁGINA 3.

Iniciativa del bloque Justicialista

Avanza el reclamo por losaumentos en las tarifas de gas

• Ante la ola de robos que afecta al barrio, vecinos des-lizaron la posibilidad de interrumpir la Ruta 8 para llamar la atención de las autoridades • También pro-ponen elevar un petitorio al intendente Zúccaro. PÁGINA 2.

Evalúan cortar la ruta paraprotestar porinseguridad

• La subsecretaría de Obras Públicas municipal comunicó que está finalizando con los trabajos de pavimentación y reparación de 1800 metros de calles en esa zona, con el fin de facilitar la circulación. PÁGINA 5.

Avanzan obras de asfalto en barrio Bonanza

Se realizó la Feria de Salud. En la plaza 12 de Octubre, el Municipio organizó una jorna-da de prevención, atención médica, vacunación y controles oftalmológicos, en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos. Montaron stands frente al Palacio Municipal para informar y atender a los vecinos, princi-palmente a los más chicos. Participaron áreas municipales y organizaciones no gubernamentales. PÁGINA 6.

• El Intendente evitó apuntar al gobernador Scioli y pidió que “el área que corresponda baje los fondos necesarios para los Centros de Desarrollo Integral” • Hoy habrá una nueva reunión con el ministro Eduardo Aparicio. PÁGINA 4.

Hay atraso de 3 a 4 meses

Zúccaro volvió a reclamar quela Provincia baje fondos para CDI

El atletismo entregó la primera alegría con la medalla de oro conseguida por Milagros Zapata en Lanzamiento de Jabalina. En el atletismo especial, Ignacio Godoy ganó el oro en Lanzamiento de Bala y Rosario Del Río fue bronce en la misma prueba. Página 18.

Y llegaronlas primerasmedallas

El conjunto moronense se quedó con el título en la 3º edición de la copa “Buenos Aires” que se cele-bró en Pilar y reunió a los 10 me-jores equipo del país. La escua-dra del Pilar Sóftbol Club acabó en la 4º colocación. Página 17.

Morón festejó en el Pellegrini

Mejora vial

En Villa Morra

Sóftbol femenino

Juegos BA

Hoy: Suplemento Extra PILAR, jueves 16 de octubre de 2014 • Año LIV N° 5608 • Precio $3.- • www.diarioresumen.com.ar

Page 2: Diario Resumen 20141016

Pilar, jueves 16 de octubre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 2

Posible iniciativa

Inseguridad en Villa Morra: Vecinosplanean realizar un corte de ruta• Algunos frentistas quieren tomar una “medida más drástica” para llamar la atención de las autoridades ante la ola de robos que atraviesa la zona • También evalúan buscar elevar un petitorio al intendente Humberto Zúccaro.

Cansados de la ola de robos que azota la zona, algunos ve-cinos de Villa Morra sugirieron en las últimas horas concretar un corte de ruta en los próximas días, para que sus reclamos sean oídos por las autoridades muni-cipales.

Así lo expresaron en la página de la red social Facebook “Villa Morra y alrededores Más Se-guridad!!!”. Sin embargo, otros frentistas no quieren tomar una medida tan drástica todavía, y esperan que el diálogo con el Municipio y las fuerzas de seguridad sea la respuesta a su problemática.

En este sentido, los interesados en esta segunda opción buscan enviar un petitorio al intendente Humberto Zúccaro para que el Jefe Comunal conozca la situa-ción del barrio e impulse una iniciativa para que la zona cuente con mayor patrullaje policial, en-tre otros puntos no especificados.

Asimismo, algunos vecinos refirieron que notaron mayor

bargo, valoraron la buena predis-posición de los representantes de las fuerzas de seguridad locales para dialogar sobre la situación y poner en marcha medidas que la contrarresten.

“Acá no se puede mandar a los chicos a comprar un caramelo al kiosco porque le ponen un revól-ver en la cabeza, como le hicieron a mi hija en la esquina de mi casa. Llamé a la Policía y tardaron 20 minutos en llegar. Hay que tomar medidas drásticas. Cortemos la Ruta 8 y pidamos que venga el ministro de Seguridad de la Nación, que vengan los canales de aire, para que obtengamos una respuesta más arriba”, expresó

una de las vecinas afectadas. Por su parte, Ana Casassa, otra

de las habitantes preocupada por la situación de su barrio había manifestado: “Hay que moverse, porque estamos a merced de los delincuentes. Villa Morra era un barrio en donde te enterabas de uno o dos casos de inseguridad. No se puede vivir así, necesita-mos seguridad”.

Entre los principales reclamos, los vecinos apuntaron que en la zona, durante las últimas sema-nas, parece haber disminuido el número de móviles policiales, y cada vez son más los casos de robos y agresiones tanto en la calle como en las viviendas.

El pasado martes, un violento robo volvió a encender la alarma en el barrio.

un grupo de delincuentes ingresó al domicilio de un mecánico y, tras amenazar a su familia con vehemencia, huyeron “a los ti-ros” llevándose consigo dinero, electrodomésticos y celulares.

Otra propuesta vecinal es lle-var el asunto a los medios de comunicación de alcance pro-vincial y nacional, para que las autoridades de las grandes cúpu-las políticas tomen conocimiento de estos casos de inseguridad ya que, según comentan, “los me-dios locales hacen lo que pueden para advertir la problemática”.

Esta rama de frentistas deses-tima el efecto que pueda obtener la petición al Intendente. Sin em-

presencia policial en el barrio, pero que todavía parece no ser suficiente, ya que los robos se siguen suscitando. Quizás, el caso más alarmante sea el ocu-rrido el pasado martes, cuando

Page 3: Diario Resumen 20141016

Pilar, jueves 16 de octubre de 2014 RESUMEN • El Diario de Pilar Página 3

Tras la reunión del pasado lunes

Pedirán una medida cautelar contrael aumento en las tarifas del gas• Lo confirmó el Defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, quien aportó documentación y asesoró a los concejales del Bloque Justicialista, que llevan adelante la iniciativa • Reclamarán que se retrotraigan las tarifas al 1° de abril.

En la jornada de ayer, el Defen-sor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, ofreció detalles del encuentro mantenido el pasado lunes con ediles del bloque ofi-cialista, que llevan adelante una acción contra el aumento indis-criminado de las tarifas del gas.

En declaraciones al programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), el ombudsman co-mentó que “los concejales van a avanzar en la presentación de una medida cautelar por el aumento del gas, en conjunto con una ONG especializada en defensa del consumidor, y me pidieron lo que había desde la Defensoría del Pueblo”.

Al respecto, Bargaglio señaló que puso a disposición del bloque la presentación y datos efectuados ante su par nacional y provincial con respecto a este tema, que generó un gran rechazo entre los consumidores.

“Les acerqué documentación que había presentado tanto al Defensor del Pueblo de la Nación como al de la Provincia, y el trabajo que hacemos en la De-fensoría respecto de cada persona que se presenta por el aumento”, explicó.

Asimismo, afirmó que además ofreció “un montón de factura-ciones con distintos valores, para que las tengan en cuenta en la presentación. La idea es hacer una presentación judicial, solicitando retrotraer las facturas al 1º de abril de este año”.

Por otra parte, el ombudsman local expresó que “el aumento viene más que nada por el metro cúbico, porque según distintos va-lores que uno tenía por categoría lo que venía gastando a lo largo del año, si no ahorraba un 20 por ciento respecto de lo consumido en el mismo periodo del año pasa-do aparecía un aumento bastante considerable en la factura, que en algunos lados llegó a un 500 por ciento a partir del 1º de agosto”.

Como consecuencia de esta situación, el defensor graficó la situación en materia de consultas recibidas por parte de los vecinos, y remarcó las acciones que desde la entidad se realizan para solu-cionar los pedidos.

“Estamos recibiendo reclamos

de los vecinos continuamente. Si entra dentro de los 13 puntos y el Enargas solicita para que no le cobren este aumento en el metro cúbico a pesar de que haya

Bargaglio advirtió que algunas boletas presentan aumentos de hasta un 500 por ciento.

ahorrado, le hacemos el pedido. Hasta ahora hemos recibido 30 o 40 personas que son clientes de la empresa y les han restituido otra vez la tarifa anterior, y otras están

en estudio”, argumentó.Al respecto, apuntó que los

reclamos “en su mayoría no en-tran dentro de estos 13 puntos, y por eso es un agravante que hice

ante el Defensor del Pueblo de la Nación y de la Provincia, para ver si ellos, que tienen legitimidad para presentar una cautelar, lo pueden hacer”.

Finalmente, Bargaglio ejempli-ficó la diferencia de importe entre facturas con gastos similares tomando en cuenta el aumento, y puso en evidencia el alto por-centaje de incremento que sufren los usuarios.

“Hay facturas de entre 3 mil y 5 mil pesos, según lo gastado en el bimestre. Un gasto de 700 metros cúbicos en el bimestre supone una factura de más de mil pesos. El importe que antes rondaba los 500 pesos ahora tuvo un incremento del 300 o 400 por ciento”, sostuvo.

“Sé que van a pedir a todos los clientes que acerquen facturas en los distintos lugares donde van a poner mesas, y después harán la presentación correspondiente ante la Justicia”, concluyó.

Page 4: Diario Resumen 20141016

Pilar, jueves 16 de octubre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 4

En la jornada de ayer

Zúccaro reiteró pedidos a Provinciapor la situación económica de los CDI• El Intendente pidió el compromiso del área que corresponda del gobierno bonaerense para “que bajen los fondos necesarios para los Centros de Desarrollo Integral” • Hoy se concretará una nueva reunión con la administración sciolista para tratar el problema.

“Nuestra responsabilidad es golpear la puerta de Provincia y hacer el pedido. Hay que trabajar mucho con los ministros e inten-tar solucionar esta problemática lo más rápido posible”, graficó el Jefe Comunal.

Fondos de Provincia

En tanto, en la jornada de ayer, trascendió que el gobierno de Daniel Scioli destinará a Pilar 38.774.000 pesos el año que vie-ne, fondos que serán utilizados para obras viales y de infraestruc-tura escolar.

Ese monto surge del presupues-to bonaerense que por estos días analiza la Legislatura, en donde se detallan los dineros extraordi-narios que enviará la Provincia, es decir, los que van por fuera de la coparticipación.

Así, aparece que la Admi-nistración de Justicia erogará 3 millones de pesos para construir dependencias descentralizadas; la

Secretaría General dispondrá de 660 mil en tendido de redes de media tensión; y el ministerio de Infraestructura dispondrá de un presupuesto de 5.012.000 pesos, destinados a desagües pluviales y la construcción del microestadio municipal.

Por otro lado, Vialidad pondrá 2.000.500 pesos en la repavimen-tación de la avenida Frondizi y el acceso al Parque Industrial, una obra fuertemente reclamada, mientras que la cartera de Edu-cación destinará 19.901.889 en distintas obras de infraestructura escolar, puntualmente en los jar-dines de infantes de los barrios Los Laureles, La Escondida, Santa Ana, Los Cachorros, y Pellegrini.

De esta manera, volvería a comenzar la construcción de las paralizadas obras. En este senti-do, se empezaría a dar respuesta a los reclamos de los vecinos de los mencionados barrios por la necesidad de las instituciones educativas.

En el marco de la Feria de Sa-lud que se realizó en la mañana de ayer frente al Municipio, el intendente Humberto Zúccaro volvió a abordar la difícil situa-ción económica que atraviesan los Centros de Desarrollo Integral (CDI) pilarenses y, en este senti-do, pidió al gobierno provincial que tome cartas en el asunto.

El Jefe Comunal evitó cual-quier acusación hacia el manda-tario bonaerense Daniel Scioli y sentenció: “Sólo pido que el área

El Intendente enfatizó el hecho de trabajar“mucho con los ministros de Provincia”.

que corresponda de Provincia se haga cargo de la responsabilidad de bajar el dinero. Sé que hay compromiso por parte de los ministros y mañana (por hoy) habrá una reunión con (el titular de la cartera de Desarrollo Social, Eduardo) Aparicio para avanzar con el tema y encontrar una so-lución a la problemática”.

En este aspecto, Zúccaro resal-tó que “al Municipio se le hace imposible cubrir la situación”, y que “es imprescindible contar

con los fondos necesarios para que cada chico pueda obtener el servicio que le corresponde”. A la vez, el mandatario local remarcó: “Es necesario también que Pilar no sea rehén de lo que envía Provincia”.

Concretamente, según comentó el Intendente en rueda de prensa, el retraso de los fondos de copar-ticipación para los CDI es de entre tres y cuatro meses, situación que está siendo cubierta por el gobierno local.

Page 5: Diario Resumen 20141016

RESUMEN • El Diario de Pilar Página 5Pilar, jueves 16 de octubre de 2014

En la jornada de ayer

Finalizan obras deasfalto en barrio Bonanza• El subsecretario de Obras Públicas, José Kastelic, informó que están por culminar con la pavimentación y reparación con fresado de 1800 metros de calles de esa zona • También ensancharon algunos trazados y limpiaron zanjas y caños.

En la jornada de ayer, la Comu-na informó que está por culminar los trabajos de asfalto y repara-ción con fresado en las calles que componen el barrio Bonanza de Pilar, con el objetivo de mejorar la circulación en la zona.

El subsecretario de Obras Pú-blicas, José Kastelic, informó que “se trató de un importante trabajo por el que se asfaltaron y pusieron en condiciones más de 1800 metros, pavimentando así la totalidad del barrio Bonanza”.

Entre los detalles brindados, Kastelic expresó que se en-sancharon las calles hasta los 4,90 metros, se saneó el asfalto existente y se le colocó una carpeta de 5 centímetros por encima. Durante ese trabajo hubo limpieza de zanjas y caños, y se cambiaron los que estaban averiados.

Las mejoras en las calles facilitarán la circulación en el barrio Bonanza.

Por su parte, otra habitante del barrio Bonanza remarcó que “llegaron para repotenciar la zona y valorizar nuestras propiedades”. “Les pedimos a todos que los cuiden para que se mantenga en el tiempo”, subrayó.

Ante la realización de los traba-jos, algunos vecinos expresaron su satisfacción por la promesa cumplida. “Nos hicieron un gran favor ya que mejoró el ingreso a nuestras casas. Ahora mis nietos pueden trasladarse sin dificultad

a estudiar y, muy importante, se evitan accidentes de tránsito”, expresó Rodolfo, quien vive hace casi dos años en el barrio. Ade-más, destacó “la calidad humana del personal que llevó adelante este trabajo”.

Donacionesa la Parroquia de Zelaya

Las socias de Rotary Club Pilar Norte (RCPN) acercaron una do-nación de elementos de seguridad a la Parroquia Nuestra Señora del Luján y San José Obrero, ubicada en la localidad de Zelaya.

Se trata de un set de luces de emergencia y matafuegos que se-rán instalados en el salón de usos múltiples que posee la parroquia.

La donación se concretó el pasado viernes 26 de septiembre. Ese día, la presidenta de RCPN, Judith Figueroa, acompañada por las socias rotarias Mónica Moretti y Mimí Prol, fueron recibidas por el Padre Carlos y, en un sencillo acto, concretaron la entrega de los elementos.

“El salón de usos múltiples no contaba con este material, por eso al detectar esa necesidad nos acercamos nuevamente para cola-borar y aportar la seguridad que el sitio necesita”, señaló Figueroa.

Page 6: Diario Resumen 20141016

Pilar, jueves 16 de octubre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 6

Durante la mañana de ayer

Se llevó a cabo la Feria de Saludorganizada por el Municipio• Con el eje puesto en la prevención, la atención médica, vacunación y controles oftalmológicos, la propuestase llevó adelante en la Plaza 12 de Octubre, en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos.

En la jornada de ayer, se llevó a cabo la Feria de Salud que organizaron en conjunto la secre-taría de Salud y la secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad de Pilar y orga-nizaciones no gubernamentales, con el eje puesto en la atención médica, vacunación y controles oftalmológicos.

El encuentro se realizó en la Plaza 12 de Octubre y comenzó alrededor de las 9 de la mañana con el acto de apertura en el Honorable Concejo Deliberante, al que asistieron el intendente Humberto Zúccaro, la secre-taria de Educación, Cultura e Integración, María del Carmen Rodríguez, el secretario de Sa-lud, Pablo Atchabahian; la sub-secretaria de Desarrollo Humano El encuentro se realizó en la Plaza 12 de Octubre y se desarrolló durante toda la mañana.

y Social, Susana Do Nascimento y la directora de Acción Social, Alejandra Pagani.

Asimismo, la propuesta se lle-vó adelante en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, celebrado en la misma jornada, y que tiene como enfoque principal la prevención de enfermedades y en ser un hábito que ayuda a salvar vidas.

Por su parte, el área de Sa-lud municipal estuvo presente a través de sus nutricionistas, personal de vacunación y espe-cialistas que brindaron un taller sobre la prevención del cáncer de útero, mientras que la secre-taría de Desarrollo lo hizo con Envión Villa Rosa y Cachorros,

programa de nutrición, programa del celíaco, juegos didácticos y Defensa Civil con información de Pro Huerta.

Dentro de las actividades que se desarrollaron, este último pro-grama entregó folletos, cartillas y semillas a los asistentes para el armado de una huerta familiar y agroecológica; los nutricionistas que capacitaron sobre el armado de los platos saludables para la alimentación en el hogar.

A su vez, Envión Los Cacho-rros brindó talleres a niños y adolescentes, y la licenciada en nutrición Vanina Torrecilla dio una charla sobre desnutrición infantil, alimentación de la em-barazada y celiaquía.

Además, la Fundación por Pilar y Envión Villa Rosa toma-ron el taller de salud bucal, para lo que presentaron una obra de teatro y entregaron jabones y alcohol en gel, mientras UPN estuvo presente con atención médica, oftalmológica y talleres de prevención, y se brindó un taller de prevención de cáncer de útero a cargo del doctor Dicio.

En declaraciones al programa “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), Atchabahian señaló que la feria “es muy emotiva para nosotros porque podemos dar y devolverle a la comunidad y a las organizacio-nes todo lo que desde la Munici-palidad y desde el Estado muni-cipal –desde las áreas de Salud y Desarrollo Social- tenemos para darle a los chicos”.

Page 7: Diario Resumen 20141016

RESUMEN • El Diario de Pilar Página 7Pilar, jueves 16 de octubre de 2014

En el Salón V Centenario

El Municipio entregó premios a los kioscos ganadores en las Patronales• Los vencedores del concurso recibieron las distinciones y fueron felicitados por el intendente Humberto Zúccaro, quien destacó la cordialidad entre los participantes y la creatividad de esta edición.

En la jornada de ayer, el Muni-cipio, a través de la secretaría de Educación, Cultura e Integración, entregó los premios y felicitó a los kioscos ganadores de los puestos escolares presentes durante las Fiestas Patronales 2014.

El encuentro se realizó en el Salón V Centenario del municipio y estuvo presidido por el intendente Humberto Zúccaro, la secretaria de Educación, Cultura e Integración, María del Carmen Rodríguez y autoridades del área, así como también los ganadores de las distin-ciones, tanto de escuelas públicas como privadas, acompañados por sus padres y docentes.

Fiestas Patronales, y entregó a todos los presentes una foto de la recorri-da realizada por los puestos de los kioscos escolares el domingo pasado.

Cabe recordar que el primer pre-mio fue para el puesto Nº 34 “Los Picapiedras”, a cargo de los alumnos de 6º año de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, mientras que en el ám-bito privado el premio se lo llevó el puesto “E” “Tiro Loco McGraw”, de los estudiantes de 5º año Economía del Colegio Solar del Pilar.

Por otra parte, se trató de un año atípico por la cantidad de colegios y alumnos que participaron. Tam-bién fue una situación especial ya que estuvieron presentes 21

colegios estatales y 29 privados; un número muy parejo respecto a años anteriores.

A su vez, los stands debieron cumplir con ciertas normas relacio-nadas con la instalación eléctrica, bromatología, desecho de residuos, higiene, originalidad y creatividad, utilización de elementos reciclados y estética y el ajuste al tema pro-puesto para este año.

Estos fueron los criterios que el jurado evaluó para seleccionar a los ganadores de los premios, que consistieron en 8 mil pesos para el primer puesto, 4 mil para el segun-do, 3 mil para el tercero y mil pesos para las menciones especiales.

En primer lugar, el Jefe Comunal felicitó “a todos los chicos que participaron ya que es la primera vez que no se presentó ningún inconveniente en el desarrollo de esta actividad que es un orgullo

para nuestro municipio”. Además, destacó la labor y crea-

tividad que pusieron este año los alumnos del penúltimo año del nivel secundario de las 50 escuelas que participaron de la celebración de las

Zúccaro destacó la labor y creatividad que pusieron este año los alumnos de las 50 escuelas que participaron.

Page 8: Diario Resumen 20141016

Pilar, jueves 16 de octubre de 2014RESUMEN • El Diario de PilarPágina 8

PROVINCIALES

El Gobierno bonaerense au-mentó a 1 millón de pesos la suma para quienes aporten información fehaciente que contribuya a dar con el paradero o esclarecer la desaparición de Luciano Arruga, el adolescente de 16 años visto por última vez en 2009 cerca de una comisaría de La Matanza.

De acuerdo a una resolución del ministerio de Seguridad, “las personas que deseen aportar información podrán presentarse con reserva de identidad exclusi-vamente ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Morón, debiendo asegurar la confidencialidad de la informa-ción y la reserva de la identidad de las personas”.

El texto, que lleva la firma del ministro de Seguridad Alejandro Granados, señala que esa cartera “ofrece pública recompensa entre la suma de pesos 300.000 y pesos

Desaparecido en democracia

Aumentan a 1 millón de pesos la recompensa por información sobre Luciano Arruga• El gobierno bonaerense aumentó la cifra para aquellos que puedan aportar datos sobre el joven, que fue visto por última vez en enero de 2009, cuando se dirigía desde su casa hacia un ciber en Lomas del Mirador.

pesos en su poder hacia un ciber cercano, pero nunca regresó. La familia sostiene que fue conduci-do al destacamento policial local, que no estaba habilitado para la detención de personas, y que lo hicieron desaparecer por negarse a robar para la Policía.

Es que, de acuerdo al expe-diente, ya había sido detenido y torturado en septiembre de 2008 en el mismo destacamento, luego de lo cual les relató a sus familia-res las exigencias de los efectivos.

Durante estos cinco años y medio, el cuerpo del joven fue buscado en Monte Dorrego, una zona cercana a la comisaría, pero la familia reclama que se reanuden las excavaciones y que intervenga el Equipo Argentino de Antropología Forense.

En julio, la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un ha-beas corpus presentado por el Cen-

El adolescente de 16 años fue visto por últimavez cerca de una comisaría de La Matanza.

1.000.000 a las personas que aporten información fehaciente que permita dar con el paradero o esclarecer la desaparición de

Luciano Nahuel Arruga”.Arruga salió de su casa de Lo-

mas del Mirador cerca de las 21 del 31 de enero de 2009, con 1,50

tro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que patrocina a la familia, y ordenó que se busque a Arruga, quien “fue privado ilegalmente de su libertad física y ambulatoria por parte de la autoridad pública”, según se destacó en el fallo.

Los jueces criticaron duramen-te la investigación, ya que la de-nuncia hecha en 2009 por Mónica Alegre, madre de Luciano, en el Destacamento de Lomas del Mi-rador tardó cinco días en llegar a la Justicia, lapso en el que creen que se borraron los rastros del joven, y luego la fiscalía delegó la investigación en los mismos policías que la familia acusaba.

Quienes deseen aportar la información requerida, deberán presentarse exclusivamente ante el Juzgado a cargo de Juan Pablo Salas, ubicado en Crisólogo La-rralde 673 de Morón, o comuni-carse al (011) 5627-1903.

Page 9: Diario Resumen 20141016

Página 17RESUMEN • DeportesPilar, jueves 16 de octubre de 2014

El equipo de Mayores femeni-no de Morón se consagró cam-peón de la 3º edición de la ya tradicional copa “Buenos Aires”, que se celebró durante el pasado fin de semana largo en las canchas internacionales del exInstituto “Carlos Pellegrini” de Pilar y contó con la organización de la subsecretaría de Deportes muni-cipal y la Asociación de Sóftbol de Buenos Aires.

Las “Gallitas” se coronaron luego de vencer en la final al Centro Provincial de Educación Física (CPEF) N°5 de Paraná por un contundente 9-0, en cuatro entradas. El equipo del oeste do-minó el torneo de punta a punta, sin perder un solo juego en los tres días de competencia, y fue el justo ganador.

En tercer lugar se ubicó el club Estudiantes, también de la capital entrerriana, mientras que el cuarto lugar lo ocupó Pilar Sóftbol Club, que en un certamen irregular, alternó buenas y malas.

El primer día de acción, por la zona “B” del torneo, Pilar SC debutó cayendo 2 a 0 frente a Morón, luego se recompuso para vencer a Tornado 8 a 2 y completó su jornada cediendo ante Estu-diantes por 6 a 2. El domingo, no pudo con Naranjas 1 a 0 y más

Sóftbol en Pilar

Morón gritó campeón en la copa “Buenos Aires”• Las “Gallitas” se quedaron con la tercera edición del trofeo en forma invicta • En la final vencieron a CPEF Nº 5 de Paraná por 9 a 0.• Pilar Sóftbol Club culminó en la cuarta posición • Se jugó en el “Pellegrini” y participaron los 10 mejores elencos del país.

tarde superó a Halcones por 8 carreras a 2.

Ya el lunes, arrancó el día ven-ciendo a Naranjas por 9 a 6 pero más tarde perdió nuevamente con Estudiantes por 7 a 1 y allí cerró su performance.

El mejor

Morón, dirigido por Juan Pablo Martino, se quedó con la copa “Buenos Aires” con un paso arrollador, recibiendo apenas 5 carreras en los siete partidos que disputó, incluyendo tres blan-

queadas y 24 carreras a favor en los tres partidos de la fase de play offs.

Luego de la fase de grupos, CPEF N°5 y Morón se perfi-laron como los candidatos al trofeo, luego de quedarse de forma invicta con sus respec-tivas zonas. Ya en la fase de play offs, el campeón dejó en el camino a Berazategui por 9 carreras a 0, mientras que el equipo entrerriano venció por 8-2 a Naranjas.

Ya en el último día de compe-tencias y en duelo de invictos,

Listas de casamientoRivadavia 526 - PilarTel. 0230-4420754

bazar - regalos

Cooperativa de provisión de ServiciosTelefónicos Presidente Derqui Ltda.

Renovando el compromiso de mejorar cada díapara la comunidad de Presidente Derqui y su zona de influencia

El equipo del oeste dominó el torneo de punta a punta.

eliminó a Pilar SC por 7-1 y se ganó el derecho de jugar contra CPEF Nº 5 el segundo lugar en la final, y el clásico paranaense quedó en manos del equipo azul, con marcador de 8-0. No obs-tante, en el partido final Morón volvió a demostrar su poderío, quedándose con la final de forma contundente.

Morón venció a CPEF por 6-0 y se ganó un lugar en la final. Por la llave de perdedores, Estudiantes

Posiciones finalesEl campeón del torneo fue

Morón, segundo culminó CPEF Nº 5 de Paraná, tercero quedó Estudiantes de Paraná y 4º llegó Pilar SC. Luego, hasta la 10º colocación, se ubicaron Berazategui, Naranjas de Tu-cumán, Halcones, Golondri-nas, Sarmiento de La Pampa y Tornado.

Page 10: Diario Resumen 20141016

Pilar, jueves 16 de octubre de 2014RESUMEN • DeportesPágina 18

Tel.: 011-15-6445-8081Sábado y domingo atiende en Luján

Consulta $150.-

De la Coca Cola 3 cuadras a la derechaMiércoles de 10,30 a 14 hs.

EN PILAR LAMADRID 1571

¡¡¡Atracción y unión de parejas en horas, indestructibles!!!La solución está a tu alcance. Armonización.Impotencia sexual. Negocios. Casas. Campos.

Con sus datos y foto basta.

UNION DE PAREJAS AL INSTANTE¡¡¡TRABAJOS MUY FUERTES!!!

Tarot – Predicciones

Astrólogo – Parapsicólogo

MATERIALESLUJAN

• Cemento• Arena m3 x Camión• Piedra m3 X Camión• Ladrillo hueco 12x18x33

Nextel: 233*138Tel.: 0348-4477360

Cel.: 011-15-3539-8708

Juegos “BA” 2014

El miércoles arrojó tres medallas• Milagros Zapata ganó el oro en Lanzamiento de Jabalina, en tanto Ignacio Godoy fue oro en el Lanzamiento de Bala del Atletismo Especial • Además, Rosario Del Río ganó el bronce en el atletismo especial • El Fútbol Femenino y el Beach Voley, en carrera.

Al cierre de esta edición, cuan-do restaban algunas pruebas del Atletismo Especial, la jornada de miércoles, la segunda de acción en la final provincial de los Jue-gos “BA”, los representantes de Pilar sumaban tres medallas: dos de oro y una de bronce.

La primera de las de oro fue conseguida en la mañana por la atleta Milagros Zapata, que se quedó con la victoria en la prueba de Lanzamiento de Ja-balina de la divisional Menor. La integrante de la Escuela de Atletismo de TelViso se impuso con un registro de 25,14 metros, que fue 3 metros menor que su mejor registro pero que igual le alcanzó para vencer con más de un metro de diferencia. Con el triunfo, la pupila de Pablo Chio-netti se clasificó para los Juegos Nacionales Evita.

Por la tarde comenzó la acti-vidad del Atletismo Especial y la otra presea de oro la obtuvo Ignacio Godoy, quien fue el mejor de todos los chicos de la provincia de Buenos Aires en el Lanzamiento de Bala en la cate-goría Cadete 37 PC.

También en el marco del atletis-mo especial, Rosario Del Río se quedó con la medalla de bronce en la competencia de Lanzamien-to de Bala de la división Cadete categoría 36 PC. Una nueva demostración de las condiciones que tiene esta joven que ya se ha subido al podio en ediciones anteriores.

celi Fernández fue 4º en su serie de los 80 metros de la categoría Menores y clasificó para la final del viernes.

Afuera

Tras el debut exitoso del martes, el equipo femenino de Básquet 3x3 de la divisional Cadetas de la Escuela Municipal debió medirse con Chivilcoy en un duelo que puso en juego un boleto a semis. Las dirigidas por Daniel Oroná no tuvieron su mejor mediodía y acabaron perdiendo 16-4. Fueron 2º en su zona pero no clasificaron. El equipo lo integraron Victoria Moreno, Carolina Sánches, Julieta Carrizo y Celina Ferrante.

La formación de Menor fe-

menino de Voley, necesitaba un triunfo ante San Miguel para me-terse entre los cuatro mejores pero en un pleito muy equilibrado, perdió 2-0 con parciales de 25-20 y 25-21 y quedó prematuramente marginado de la chance de ser campeón.

También se quedó afuera la escuadra de la división Cadete femenino, que por la mañana sucumbió 2-0 ante Berisso con apretados parciales de 25-22 y 25-19. Y como después de Berisso doblegó fácilmente a Guaminí, las vecinas de la zona de La Plata avanzaron de fase.

El Tenis pilarense también se quedó sin representantes ya que la dupla de Cadetes femenino perdió en sus dos presentaciones, efectuadas en el club Náutico de Mar del Plata. En el primer turno, Solana y Camila Garaventa per-dieron por un doble 6-3 frente a Pergamino y a la tarde cayeron 6-0 y 6-0 ante Bragado.

En el Fútbol Femenino, el equipo de la categoría Cadetas de la Escuela Municipal-Gauchitos de Pilarica se despidió con una tremenda goleada de 7 a 0 frente a Lincoln. “Entraron todas las que no entraron en el partido ante-rior”, contó el DT Roque Benítez, sin ocultar su bronca. Es que pese a la goleada, como Vicente López venció 1-0 a Lincoln se metió en semifinales.

En carrera

Los muchachos del Beach Vo-ley masculino categoría Menores Libre tuvieron una jornada de mucha acción y con dos victorias se metieron en las semifinales del certamen. En el turno matutino, los chicos Leonardo Oviedo y Lucas Barrientos derrotaron sin mayores problemas a General Lamadrid por 2 sets a 0, con parciales de 21-6 y 21-8.

Por la tarde, los dirigidos por el profesor Arturo Carey se jugaron

la clasificación mano a mano con Nueve de Julio pero no tuvieron ningún tipo de presión y liquida-ron a su adversario con parciales de 21-7 y 21-5 para un 2-0 que les dio el pasaje a semifinales. Esa fase se jugará hoy desde las 9.

También avanzó hacia las se-mifinales el conjunto de la cate-goría Menores Libre del Fútbol Femenino. En la mañana de ayer, la escuadra de la Escuela Munici-pal-Gauchitos de Pilarica derrotó 4 a 0 a Olavarría y consiguió la clasificación. Las de Roque Be-nítez tuvieron como mejor figura a Zoraida Leguizamón, autora de tres goles, en tanto el otro lo anotó Justina Morcillo. Las semis se disputarán hoy.

Además, en el Atletismo, Ara-

Abuelos:El Tejo, afuera

La dupla de Tejo masculino de Pilar integrada por Rubén Del Campo y Juan Verryt le ganó ayer a Merlo por la no presentación de su adversario pero perdió un partido clave ante Coronel Dorrego por 15 a 8. Y como ese distrito luego venció a Lanús, los pilarenses se quedaron afuera de la com-petencia.

Milagros Zapata y Rosario Del Río sumaron las primeras medallas de la delegación.

Page 11: Diario Resumen 20141016

Página 19RESUMEN • DeportesPilar, jueves 16 de octubre de 2014

Liga de Merlo

Los Dragones de Komodo festejaron por duplicado y se afirman arriba• En el fin de semana largo, los pilarenses se impusieron en dos ocasiones ante Ciudad de Marcos Paz y estiraron ventajas en la cima del Torneo Clausura de Primera B • El sábado, como visitantes, ganaron 92-73 • El lunes, en Del Viso, vencieron por 74-42.

Con la derrota de Virrey del Pino ante Italianode José C. Paz, Los Dragones se escaparon en la punta.

Los Dragones de Komodo Team metieron doblete para seguir en lo más alto de la segunda rueda del Torneo Clausura de Primera División B de la Liga de Merlo.

El último fin de semana largo, el elenco pilarense se puso al día con el calendario tras vencer con holgura en dos oportunidades a Ciudad de Marcos Paz.

El lunes, por la 13° fecha del certamen, en la cancha de Unión de Del Viso (donde hizo las veces de local gracias a la buena predis-posición de su presidente Omar Carlotto), los pilarenses superaron por 74-42 a su rival.

Por otro lado, el sábado, en Marcos Paz, Los Dragones habían vencido a Ciudad por 92-73 en el cotejo reprogramado de la 4° fecha.

Con estos dos triunfos, el elenco dirigido por Marcelo D’Andrea y Emilio Perna estiró distancias respecto de su máximo persegui-dor, Virrey del Pino, que el fin de semana cayó por 63-62 frente a Italiano de José C. Paz.

Sábado perfecto

En condición de visitante, Los Dragones se presentaron frente a Ciudad de Marcos Paz con solo cinco jugadores, pero desarrolla-ron un juego cercano a la perfec-ción para imponerse por 19 puntos en un gran partido.

El corto equipo pilarense se

sostuvo en defensa con los más experimentados y, conducido des-de la base por Gonzalo Michelini, controló por completo las acciones del juego.

Tras un primer cuarto parejo (20-15 para los pilarenses), los jugadores más jóvenes de Los Dragones marcaron la diferencia a partir del segundo parcial. Juan Cruz Gallardo fue la figura ex-cluyente con 40 puntos, mientras que Agustín Caressi, de 16 años, lo escoltó con 27 tantos. Con el aporte de estos hombres, el primer tiempo se cerró con ventaja de 15 para la visita (47-32).

En el complemento, Los Drago-nes manejaron el ritmo del juego con inteligencia y no pasaron sobresaltos.

En la noche sabatina, Los Dra-gones contaron con Marcelo Lugea (12), Javier Prodan (7), Michelini (6), Caressi (27) y Ga-llardo (40).

No se toman feriados

El lunes, en Del Viso, Los Dragones, con plantel completo, consiguieron otro abultado triunfo frente a Ciudad de Marcos Paz.

Después de un inicio parejo, los

en el juego) y Mariano Fernández (uno de los goleadores con 15 puntos), estiraron la diferencia a 14 puntos (41-27).

En el tercer cuarto, a Fernández se le sumó Agustín Caressi (el otro artillero con 15 puntos) para estirar la ventaja y liquidar temprana-mente el partido.

En Del Viso, el elenco de D’Andrea-Perna contó con Fer-nández (15), Ortega (8), David Stumberger (2), Hugo Saldeña, Dante Saldeña (4), Marcelo Lu-gea (6), Prodan, Michelini (3), Hernán Pérez (2), A. Caressi (15), Luis Caressi (2), Gallardo (12) y Federico Morales (7).

En la 14° fecha, Los Dragones se medirán con Italiano de José C. Paz, el próximo domingo 26 de oc-tubre. Además, tienen suspendido el juego de la 11° frente a Virrey del Pino.

locales se encendieron y, con los aportes de Juan Ortega (8 puntos

Page 12: Diario Resumen 20141016

Pilar, jueves 16 de octubre de 2014RESUMEN • DeportesPágina 20

- Día Mundial del Anestesiólogo.- Día Mundial de la Alimentación.- Día de Santa Margarita Mártir de Alacorque.1964 – Explosión de la primera bomba atómica china.1978 – Karol Wojtyla es elegido Papa y adopta el nombre de Juan Pablo II.1982 – Disolución en Polonia del sindicato independiente “Soli-daridad”, tras ser aprobada una nueva ley sindical.1984 – El obispo anglicano surafricano Desmond Tutu recibe el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la segregación racial.1991 – Levon Ter Petrosian, hasta entonces presidente del Soviet Supremo de Ereván, es elegido presidente de Armenia.1992 – Rigoberta Menchú, lider indigenista guatemalteca, obtiene el Premio Nobel de la Paz.1993 – El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el bloqueo naval de Haití.1994 – Finlandia ratifica en referéndum su integración en la Unión Europea (UE).1995 – Se clausura la XI cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Cartagena (Colombia).1995 – V cumbre Iberoamericana en San Carlos de Bariloche (Ar-gentina), bajo el lema “La educación como base para el desarrollo”.1996 – Una avalancha humana causa entre 78 y 87 muertos y 147 heridos en el estadio “Mateo Flores” de Guatemala.1998 – La Policía Británica detiene en Londres al dictador chileno Augusto Pinochet.

San Martín 141 - Tel. 02322 - 434205/630171Pilar - Buenos Aires

LUBRI - SERServicio de Lubricación

Especializadode Sergio Caballero

El equipo femenino de básquet de Unión de Del Viso sigue dando muestras de buen nivel y se perfi-la como candidato a pelear por el título de la Liga de Merlo.

El último jueves, se jugó el parti-do reprogramado por la sexta fecha de la zona Campeonato del Torneo Clausura (que reúne a los seis me-jores equipos de la fase regular que luchan por la corona), en General Rodríguez, y Unión de Del Viso derrotó por 54-52 a Leandro N. Alem de esa localidad bonaerense.

El equipo de Del Viso se mostró seguro en su defensa, anulando a las tiradoras locales, y se sostuvo en la ofensiva por una encendida Daniela “Pety” Kohan, quien anotó 18 pun-tos de los 54 obtenidos en el juego.

Las Tatengues festejaron el triunfo sobre la chicharra, tras un doble de Mariela Junco sobre el final del partido.

Las delvisenses venían de un triunfo ante el equipo de Villa Amelia (56-45) en Libertad. De esta manera, el equipo repre-sentante local sumó su tercera victoria en cinco encuentros, y se ubica a solo dos puntos de las líderes, Honor y Patria de Capilla del Señor y Timón de Jáuregui, con un partido menos.

En el próximo cotejo, corres-pondiente a la sexta fecha de la segunda rueda, Unión de Del

Liga de Merlo

Unión de Del Viso ganóy se prende en la lucha• El equipo local derrotó a Alem por 54-52 en General Rodríguez y sumó su tercer triunfo del certamen • Con la victoria, quedó a dos puntos de las líderes de la zona campeonato, con un juego menos.

La figura del partido fue DanielaKohan que anotó 18 puntos.

Viso se enfrentará como local a Básquet Femenino Pilar, que también tiene ocho puntos y un juego menos que las punteras. En este contexto, el choque entre los combinados pilarenses resulta clave para sus aspiraciones por-que el vencedor llegará a la cima de la tabla de posiciones.

Formaciones

El equipo de Unión de Del Viso, que es dirigido por Emi-lio Perna, estuvo integrado por Daniela Rivero, Soledad Conte,

Farmacias de TurnoPILARDERQUIDEL VISO

09/10: SALCEDO O´Higgins 129109/10: RASPO Av. de Mayo y San Martín09/10: GUTKIND Independencia 7032

Rocío Cardozo, Úrsula González, Gimena Maciel, Anahí Maciel, Ayelén Severino, Mayra Pirchio, Melina Alonso, Mariela Junco y Daniela Kohan.

Por su parte, Alem, que es dirigido por Eduardo Agüero y tiene en su plantel a varias juga-doras pilarenses, contó con: Erika Orona, María Pía López, Vivia-na Caballero, Valeria Cordone, Antonella Martinelli, Eugenia Aguirre, Gisela Ramos, Nadia Manzanares, Andrea Maldonado, Ana Paz, Yamila Pochulu y Flo-rencia Herrada Klezli.

Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 15°C/Máx 26°C Jueves Mín 19°C/Máx 26°C

Viernes Mín 16°C/Máx 24°C

Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y tormen-tas. Mejorando. Vientos leves del sector norte.

Nubosidad variable. Tiempo inestable. Vientos leves a moderados del sector este.