Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

48
Coro - Punto Fijo, 29 de enero de 2009 (Depósito Legal pp200301FA645) www.nuevodia.com.ve Año 5 1877 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5) A más de setenta años de que el gran intelectual Uslar Pietri escri- biera su consigna: “Hay que sembrar el petróleo”, se puede decir que su mensaje ha sido comprendido. Pdvsa apunta a un desarrollo socioambiental sustentable. Este domingo 1 de febre- ro, usted leerá en El Coloso de Falcón que la siembra del petróleo apenas comienza. Reclámelo a todo color, COMPLETAMENTE GRATIS al comprar su edición de Nuevo Día. ¡96 páginas de colección! Ramírez dijo que recortarán producción de crudo si es necesario OPEP busca precio entre 70 y 90 dólares La OPEP busca estabilizar los pre- cios del crudo en una banda de entre 70 y 90 dólares por barril y recortará producción de nuevo si fuera nece- sario, dijo el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, el miér- coles. La Organización de Países Expor- tadores de Petróleo ha retirado 4,2 millones de barriles de crudo del mer- cado en un intento por impulsar los precios, que se han derrumbado más de 100 dólares desde los máximos al- canzados a mediados de 2008. El funcionario aseguró que el gru- po petrolero tomará las medidas nece- sarias para evitar un desplome de los precios como a finales de la década de 1990, cuando el crudo venezolano se cotizaba a menos de 10 dólares. E l segundo gran proyecto integra- cionista que involucra periodistas de este diario y de otros medios de comu- nicación de Falcón y nacionales, arranca formalmente con la presencia del emba- jador de Nicaragua en Venezuela, Ramón Enrique Leets Castillo, quien lo calificó como un periodismo de hermandad. Los periodistas sin fronteras integran 18 equipos que viajarán a 19 destinos de la región caribeña. Nuestra compañera Yaneth Chacón, al presentar el proyecto visualizó las fortale- zas de la iniciativa falconiana. “Somos Caribe” es concebido como el sueño de los libertadores, proyectado en nuestros días. “Falcón está creciendo y se- guirá creciendo con proyectos como éste”, afirmaron los entusiastas comprometidos. Leones 3, Tigres 2 Hoy los Leones salen con todas sus garras, en el Univer- sitario de Caracas, para coronar un nuevo título en su vitrina, luego que anoche, dieran cuenta de 3 carreras a 2 a los Tigres de Aragua en el quinto juego de la final, para poner a su favor la se- rie 3-2 en el béisbol profesional venezolano. Alex Cabrera con un kilomé- trico bambinazo en la parte alta del sexto capítulo, le puso cifras definitivas al partido el cual per- mitió mantener la mínima dife- rencia para que Caracas quedara a una victoria de alcanzar una nuevo banderín en la LBPV. El lanzador cubano Vladimir Nuñez será la carta crédito del mánager caraquista en un inten- to por asegurar la victoria que le ponga cierre a la fase final.

description

Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Transcript of Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Page 1: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Coro - Punto Fijo, 29 de enero de 2009 (Depósito Legal pp200301FA645)

www.nuevodia.com.ve

Año 5 Nº 1877 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5)

A más de setenta años de que el gran intelectual Uslar Pietri escri-biera su consigna: “Hay que sembrar el petróleo”, se puede decir que su mensaje ha sido comprendido. Pdvsa apunta a un desarrollo socioambiental sustentable. Este domingo 1 de febre-ro, usted leerá en El Coloso de Falcón que la siembra del petróleo apenas comienza. Reclámelo a todo color, COMPLETAMENTE GRATIS al comprar su edición de Nuevo Día. ¡96 páginas de colección!

Ramírez dijo que recortarán producción de crudo si es necesario

OPEP busca precio entre 70 y 90 dólaresLa OPEP busca estabilizar los pre-

cios del crudo en una banda de entre 70 y 90 dólares por barril y recortará producción de nuevo si fuera nece-sario, dijo el ministro de Energía de

Venezuela, Rafael Ramírez, el miér-coles.

La Organización de Países Expor-tadores de Petróleo ha retirado 4,2 millones de barriles de crudo del mer-

cado en un intento por impulsar los precios, que se han derrumbado más de 100 dólares desde los máximos al-canzados a mediados de 2008.

El funcionario aseguró que el gru-

po petrolero tomará las medidas nece-sarias para evitar un desplome de los precios como a finales de la década de 1990, cuando el crudo venezolano se cotizaba a menos de 10 dólares.

El segundo gran proyecto integra-cionista que involucra periodistas

de este diario y de otros medios de comu-nicación de Falcón y nacionales, arranca formalmente con la presencia del emba-jador de Nicaragua en Venezuela, Ramón Enrique Leets Castillo, quien lo calificó como un periodismo de hermandad.

Los periodistas sin fronteras integran 18 equipos que viajarán a 19 destinos de la región caribeña.

Nuestra compañera Yaneth Chacón, al presentar el proyecto visualizó las fortale-zas de la iniciativa falconiana.

“Somos Caribe” es concebido como el sueño de los libertadores, proyectado en nuestros días. “Falcón está creciendo y se-guirá creciendo con proyectos como éste”, afirmaron los entusiastas comprometidos.

Leones 3, Tigres 2

Hoy los Leones salen con todas sus garras, en el Univer-sitario de Caracas, para coronar un nuevo título en su vitrina, luego que anoche, dieran cuenta de 3 carreras a 2 a los Tigres de Aragua en el quinto juego de la final, para poner a su favor la se-rie 3-2 en el béisbol profesional venezolano.

Alex Cabrera con un kilomé-trico bambinazo en la parte alta

del sexto capítulo, le puso cifras definitivas al partido el cual per-mitió mantener la mínima dife-rencia para que Caracas quedara a una victoria de alcanzar una nuevo banderín en la LBPV.

El lanzador cubano Vladimir Nuñez será la carta crédito del mánager caraquista en un inten-to por asegurar la victoria que le ponga cierre a la fase final.

Page 2: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

2 Publicidad Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Page 3: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

3RegiónPunto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Joanne López Chirinos

Durante la tempo-rada carnavalesca los temporadistas del Par-que Nacional Morro-coy podrán disfrutar del mismo todos los días desde las 7:00 am hasta 5:00 pm, pero no habrá pernoctas en los cayos que integran el reservorio natural.

Pedro León, coor-dinador de Inparques Morrocoy, explica que solicitan a los usuarios acatar las normas, en especial la de deposi-tar los desechos sóli-dos en contenedores y áreas señaladas.

“El Instituto Na-cional de Parques in-forma que continúa suspendida la pernoc-ta en todas las áreas del Parque Nacional Morrocoy, por lo que tampoco se permitirá en carnaval debido a que no han finalizado las jornadas de sanea-miento ambiental que se vienen realizando en este parque marino-costero.”

Durante las prime-ras semanas del mes de enero, se extrajeron de los cayos y zonas adyacentes del parque más de 600 toneladas de basura y desechos sólidos dejados por tu-ristas y lugareños.

Desde el pasado 16 de septiembre sólo se permite la permanen-cia en el parque desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, debido a los re-sultados de las jorna-

das de limpieza que se realizan desde el 2008, los cuales dan cifras superiores a las 3 mil toneladas de desechos sólidos extraídos de las playas, entre los manglares y del fondo marino, por la falta de colaboración de mu-chos de sus visitantes.

El director de re-gión Falcón, Ing. Je-sús Martínez, y el coordinador de este parque, Pedro León, sostuvieron que Inpar-ques, conjuntamente con el Ministerio del P.P. para el Ambien-te, organismos públi-cos y privados, llevan a cabo actividades de limpieza, extracción de desechos sólidos, escombros vegetales, excretas, podas fitos-anitarias y desmaleza-miento de las vías de acceso y de todas las áreas recreativas del parque, se espera que con estas acciones se logre seguir recupe-rando estos espacios, donde además se hacen trabajos de investiga-ción de flora y fauna.

Señalaron Martínez y León, que debido al deterioro observado durante las jornadas de saneamiento en las áreas más visitadas, y por la actitud de al-gunos usuarios que no han tomado concien-cia del daño ambien-tal que causan al lan-zar basura al mar en las zonas coralinas y manglares, ocasionan-do daño a la flora y la fauna, e incluso para la salud de los mismos visitantes; Inparques decidió mantener sus-pendidas las pernoctas hasta tanto se haga una evaluación del impac-to ambiental causado.

Asimismo, se in-formó la restricción del paso de transporte pesado por el puente Punta Brava con el fin de prolongar la vida útil del puente que une Tucacas con el sec-tor Punta Brava en el Parque Nacional Mo-rrocoy, sólo vehículos con capacidad menor a los 14 puestos de pasa-jeros pueden ingresar al área.

Page 4: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

4 Región Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Sin contar las ejecutadas por el Poder Popular

Alcaldía de Carirubana multa a quienes adeuden impuestosMircely Guanipa/ DIRCOM-CARIRUBANA

La Alcaldía de Carirubana, a tra-vés de la Dirección de Rentas y Tribu-tos, exhortó a los contribuyentes que explotan actividades económicas, de industria, comercio, servicio o de ín-dole similar en el municipio, a cance-lar los impuestos correspondientes al último trimestre de 2.008 antes del 30 de enero, fecha en la que culmina el plazo legal.

La directora municipal de Rentas y Tributos, Elizabeth Padilla, fue tajan-te al decir que no habrá contemplacio-nes con quienes incurran en el retraso del pago de impuestos a la munici-palidad, puesto que “hay un lapso de tiempo suficientemente amplio y debe respetarse. De lo contrario se aplica-rán sanciones que van desde multas hasta la suspensión de las actividades mercantiles en la jurisdicción”.

Hizo hincapié en el llamado a los que aun tienen la oportunidad de man-tenerse al día con el pago correspon-diente a los ingresos brutos obtenidos entre octubre y diciembre del año pa-sado, a que aprovechen el plazo que

termina el último del mes en curso. Asimismo, instó a quienes ya adeudan por otros trimestres para que respon-dan a las sanciones que les toca.

Padilla recordó que la Alcaldía invierte sus ingresos recaudados por impuestos a favor de la colectividad, por lo cual es inminente exigir a to-dos los contribuyentes mantenerse sin deudas.

Cierre de establecimientosilegales

La directora de Rentas aprovechó la ocasión para informar que la Ofici-na de Fiscalización adscrita a la Direc-ción de Rentas y Tributos se encuentra en la calle para cerrar establecimientos que funcionen sin la debida documen-tación acreditada por la Alcaldía.

Dijo que todo ello está amparado en ordenanza, la cual establece como requisito indispensable para ejercer cualquier actividad económica la ob-tención previa de la licencia de fun-cionamiento que se expide en la Di-rección de Rentas y Tributos.

Agregó, “quien no la tenga, debe dirigirse al Edificio Municipal para que solvente la situación”.

Prensa ORIAna Romero

Uno de los retos que se ha planteado la goberna-dora Stella Lugo de Mon-tilla, ha sido solventar el problema habitacional en la región falconiana, y en eso ha venido trabajando desde que era candidata a la Gobernación de Falcón, pues desde entonces se ha reunido con el titular del Ministerio de Vivienda y Hábitat, Francisco Ses-to, con quien ha logrado engranar estrategias para construir masivamente casas en la región.

De allí que se logró, para este año, la construc-ción de cuatro mil 278 vi-viendas en toda la región, de las cuales 138 ya están asignadas para el munici-pio Colina.

Este número de casas serán ejecutadas a través del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, sin contar las que desa-rrollará el Poder popular, a través de los proyectos habitacionales que le sean aprobados a los consejos comunales y las que se lleven a cabo por medio del Ejecutivo regional.

Pues la meta propues-

ta por el gobierno de Ste-lla Lugo de Montilla es construir 16 mil casas en cuatro años, meta que se-guramente será alcanzada, en vista que han logrado engranarse los cuatro ni-veles de gobierno -nacio-nal, regional, municipal y popular- y están trabajan-do en una misma línea.

“Estamos avanzando y una de las cosas a nues-tro favor es que contamos con la materia prima, pues la instalación de la pica-dora de piedra y la planta de asfalto en El Montan-te, al igual que la decisión acertada de nuestro presi-dente, Hugo Chávez, de nacionalizar Sidor y otras empresas, son pasos que

se han venido dando para combatir el boicot de la construcción de vivien-das en el país y nuestra región”; así lo señaló la gobernadora durante el programa de opinión Aló Falcón, transmitido por Sol Televisión.

Adicional a ello, la primera autoridad regio-nal ha sido enfática al se-ñalar que se les dará prio-ridad a las familias que más necesiten viviendas, “nada de amiguismo por-que hay que priorizar”. También se van a revisar con lupa los casos de las personas que tienen más de una vivienda para to-mar medidas concretas al respecto.

Page 5: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

5Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009 RegiónEn el Día del Trabajador Social

Graciela AndradeFotos/ Robert Flores

Hoy los trabajadores so-ciales celebran su Día nacio-nal, y para Gregoria Fernán-dez es fecha de júbilo pues cumplirá 25 años de ejerci-cio profesional palpando la realidad de las comunidades y sus habitantes.

Egresó como técnico medio del liceo Cecilio Acosta en 1984. Ese mis-mo año entró en el depar-tamento de Servicio Social del hospital “Alfredo Van Grieken” de Coro y de allí, cuando arrancaron el pro-grama de ambulatorios, la asignaron al centro ubicado en el barrio San José donde funciona el postgrado de Medicina Familiar.

Tal situación le permitió ampliar sus conocimientos y experiencias, por lo que se convirtió en la mano dere-cha de los médicos, confor-mando un equipo especial de trabajo, logrando un nivel de entendimiento y apoyo

hacia la gente sin igual.Desde 1992 está en el

ambulatorio de La Velita, donde continúa su afán de honrar la profesión.

Para Gregoria Fernán-dez, el trabajador social de estos tiempos es más tomado en cuenta. “La gran mayoría somos licenciados, y es ra-zón para creer que debemos liderar los servicios sociales existentes en las dependen-cias gubernamentales. El deber ser es que un licencia-do en trabajo social dirija los

departamentos y direccio-nes de servicio social, pues estamos en capacidad, por formación y vivencia, de asumir el reto”.

Actualmente, Gregoria Fernández aspira cursar un magíster en educación para convertirse en docente en el área, a propósito de que el plan de estudio de las universidades exige a los estudiantes la materia de Servicio Comunitario y qué mejor que las trabajadoras sociales para orientarlos.

Graciela AndradeFotos/ Robert Flores

Mañana el gremio de trabajadores so-ciales cumplirá con una programación es-pecial con motivo de celebrarse su día; en el auditorio Antonio Smith de la Universi-dad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” a partir de las 9:00 de la mañana, con un encuentro regional en el que se tra-tarán temas de interés, informó Raquel Ta-lavera, secretaria general de la Asociación de Técnicos en Trabajo Social del estado Falcón, acompañada de un grupo de cole-gas, unidas para lograr el éxito del evento organizado.

Durante las primeras horas de la maña-na de este viernes realizarán las inscripcio-nes y entrega de material. Luego la apertura del encuentro estará a cargo de Angélica Ramírez, inmediatamente comenzará la ponencia “Liderazgo transformacional” a manos de Nancys López, de la Unefm.

A las 10:00 continúa el tema “Indica-dores de gestión” bajo la responsabilidad de José Díaz, ingeniero de Fundaunefm y a

las 11:00 sigue el tema: Gestión Estratégica expuesto por Zuleima Rodríguez del Con-sejo Legislativo Regional.

En horas de la tarde proseguirán con el encuentro donde tocarán temas como Ela-boración de proyectos comunitarios, Ley del Ejercicio de Trabajo Social, palabras de cierre y el ciclo de preguntas. Luego culmi-narán con una actividad cultural de cierre del evento y brindis.

Conjuntamente con el gremio de Punto Fijo tendrán la semana del Trabajador So-cial, en la que cumplirán actividades depor-tivas, culturales, recreativas y formativas.

La tradicional misa de acción de gracias, la ofrenda floral y una rueda de prensa será el abreboca de los siete días de celebración, donde incluyeron un ciclo de talleres sobre estilos de redacción, manual del cargo de Trabajadora Social, Ley del Ejercicio, ima-ginarios e identidades en transformaciones, redacción de informes sociales, Ley orgá-nica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, cuando se rompe barreras ¿qué hacer?, acción social y Excel aplicada a la estadística social.

Page 6: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

6 Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009Política

Neida OlivaresFotos / Anavid Quevedo

En aras de concienciar a la colectividad para rechazar categóricamente el No a la en-mienda, los partidos políticos, la sociedad civil organizada y el movimiento estudiantil, con-formaron el Frente Democráti-co de Paraguaná por el No.

Así lo informó Alexis Acos-ta, representante de los partidos políticos, y también señaló que todos los días lunes se reunirán con los medios de comunica-ción en función de informar so-bre las actividades que realizan a lo que han denominado la de-fensa por la constitución.

La semana pasada se inició un programa de opinión a nivel de radio, denominado “An-gostura, legado democrático”, donde están abiertos no sólo a

representantes del No, sino que también los defensores de la tesis del Sí, pueden acompa-ñarlos.

De igual manera recibirán llamadas de las comunidades, e iniciaron una campaña de promoción y divulgación de porqué defienden la opción del No y la CRBV, y porqué defi-nitivamente la gente debe decir que No a esa pretensión del presidente de la República, de querer permanecer en el poder.

Acosta destacó que ante la premura de este proceso, es importantísimo cubrir las defi-ciencias que puedan presentarse a nivel del mismo, o cualquier otro tipo de artimaña oculta,

cubrirla entonces con unos tes-tigos bien preparados, para lo cual cuenta con la colaboración de Súmate acá en Paraguaná.

Informó que dentro de las actividades con dirigentes na-cionales, este viernes 30, se contará con la presencia de Teodoro Peckoft, quien funda-mentalmente viene a reunirse con los medios de comunica-

ción.También recibirán la visita

de Douglas Bravo, quien pro-bablemente realizará un foro en LUZ y en la Unefm, de Ángel Lombardi y Antonio Ledezma, quien está por confirmar la fe-cha.

Stella Lugo de Montilla, jefa del Comando Simón Bolívar regional

Prensa ORI

Para la jefa del Comando de Campaña Simón Bolívar, go-bernadora Stella Lugo de Mon-tilla, el pueblo venezolano es el único que decide o determina si vale la pena o no que un presi-dente o presidenta, gobernador o gobernadora, alcalde o alcal-desa, diputados o diputados, concejales o concejalas puedan renovar su mandato de manera inmediata de aprobarse la en-mienda a los artículos 160, 162, 174, 192, y 230 de la Constitu-ción de la República Bolivaria-na de Venezuela.

La aseveración la hizo la jefa política del PSUV en Fal-

cón, a propósito del arranque de la fase de despliegue de la campaña por el SI, señalando que dado a los derechos intrans-feribles que la Constitución de 1999 consagra en su artículo 5, es el pueblo quien da legitimi-dad a la gestión de sus gober-nantes, por lo tanto no se le pue-de limitar en el caso que decida que la gestión debería renovar-se y continuar en virtud de los resultados que está generando el proyecto de gobierno en el colectivo, y de ahí la propuesta que surge en torno a la enmien-da constitucional.

Lugo de Montilla negó ro-tundamente que la enmienda consista en la reelección inde-

finida o en transferir el poder absoluto al presidente o al resto de los gobernantes, ya que la misma Constitución Bolivaria-na prevé periodos de manda-to de cuatro o seis años, para gobernadores o gobernadoras, alcaldes o alcaldesas, conceja-les o concejalas, y diputados o diputadas, y al presidente o pre-sidenta respectivamente.

En lo que se refiere a la fase de despliegue, dijo que más de 2400 comités por el SI han sido conformado en Falcón, armados con la Constitución Bolivariana para ir casa por casa e informar a los electores el propósito de la enmienda.

Actualmente, el trabajo po-

lítico se lleva a cabo a través de las patrullas operativas, co-mités por el SI; y por su parte la dirección regional del PSUV también brinda todo su respal-do a cualquier iniciativa de or-ganización que surja de la mili-tancia, para contactar y aclarar a las y los electores las dudas sobre la enmienda, y de esta manera comenzar a desmontar la matriz de opinión que adver-sa el propósito de la iniciativa electoral.

Para finalizar, Lugo de Montilla destacó la participa-ción activa que mantiene la mu-jer falconiana en este proceso en respaldo a la aprobación de la enmienda, por lo que exhortó

a la población falconiana no de-jarse engañar y salir a votar ma-sivamente este 15 de febrero.

Page 7: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Neida OlivaresFotos / Anavid Quevedo

La comisión de enla-ce interinstitucional del comando de Campaña Simón Bolívar, confor-mada por instituciones y organismos guberna-mentales, fue presenta-

da ayer por el Psuv, con el objetivo de unificar el trabajo de apoyo a la enmienda el 15 de fe-brero.

En ella participan empresas, organismos y universidades del sector público como el IVSS, CANTV, Men-

pet, Seniat, UBV, Ia-ppef, IAEF, Indepabis, Hidrofalcón, Comités y Frentes unidos socialis-tas de trabajadores.

En tal sentido, Al-cides Goitía, jefe de campaña del citado comando, agradeció la presencia de quienes

son de una u otra mane-ra líderes en sus puestos de trabajo, en donde hoy tienen una gran res-ponsabilidad de llevar la revolución a los di-ferentes espacios donde laboran.

Es conocido el gran compromiso que tienen

de seguir brindando a través de estas nuevas instituciones de la revo-lución, nacidas y forta-lecidas tanto de Pdvsa, como de Hacienda, en-tre otras, que ofrecen mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas.

Reafirmó que este es el gran compromiso, porque no es cualquier cosa lo que se celebra, es el fortalecimiento de la democracia, del so-cialismo y en definitiva de la Patria.

Citó las frases del Presidente Chávez: “Los que quieran Pa-tria vamos con él y la tendrán garantizada”, lo contrario dijo Goitía, es la debacle, el desastre.

Recordó el sabotaje petrolero del año 2002, donde intentaron que-brar el corazón econó-mico, reventar el cora-zón y los pulmones que alimentan las misiones sociales, a todo lo que

es el bienestar común.Invitó y felicitó a

todos sus compatriotas que han conformado los comités por el Si, ya que es lo que se ha llamado la estrategia perfecta.

Desde el Psuv es-tán listos, aceitada la maquinaria roja rojita, con los batallones, pa-trulleros, y a quienes no conforman todavía este partido, tienen la opor-tunidad de formar parte de algún comité.

“No olvidemos que la tarea es sin descanso porque apenas estamos a menos de 20 días de la gran jornada electoral, el 15 de febrero, no hay duda de que vamos a ganar pero hay que ha-cerlo con amplio mar-gen, para que no quepa alguna duda a la oposi-ción fascista que preten-de hoy embochinchar al país, si nosotros gana-mos con un pequeño margen, imagínense lo que pudiera suceder”.

7Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009 PolíticaPor el Psuv

Page 8: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Neida OlivaresFotos / Anavid Quevedo

Conformados otros 40 comités de trabaja-dores, desempleados y consejos comunales de varios sectores del mu-nicipio Carirubana por el Sí, los cuales fueron juramentados en un acto realizado en la mañana de ayer.

La idea fundamental de este acto es, expre-só Nery Díaz Chávez, diputado del CLEF por el MEP, la juramenta-ción de comités por el Sí, junto a los consejos comunales y el Sisdem, quienes mantienen un compromiso, no sólo político sino como or-ganizaciones sociales.

También organiza-ciones culturales pre-sentes y comprometidas con este arduo trabajo, como lo es concienciar a los ciudadanos a todo lo largo y ancho del es-tado, y cumpliendo con lo establecido a nivel

nacional, acotó el diri-gente regional.

“Lo más importante es la incorporación de un gran número de personas que han entendido la ne-cesidad urgente de que este proceso progresista de Estado permanezca en el tiempo, es un gran compromiso que la gen-

te ha entendido y noso-tros como factores polí-ticos y sociales, estamos en la mejor disposición de seguir contribuyendo al fortalecimiento de ese proyecto, porque no que-remos volver al pasado” aseguró Díaz Chávez.

Pedro Rodríguez, gerente de relaciones

laborales de Pdvsa, ma-nifestó que su presencia obedece a reafirmar el compromiso de la nue-va Pdvsa con las comu-nidades y con el Sí a la enmienda.

“Todos los logros a nivel social, en las co-munidades, han sido gracias a los avances obtenidos en este pro-ceso revolucionario y la participación de Pdvsa precisamente, es reafir-mar que se está con el proceso y con el Sí yratificar que sólo con el proceso revoluciona-rio se podrá avanzar en todas las metas que ha establecido el presidente de la República” declaró Rodríguez.

Jorge Luis Naranjo

manifestó su entusiasmo en esta juramentación de los comités por el Sí del sector de los empleados y desempleados de la in-dustria petrolera, que a través de los comités de han decidido apostar al éxito que obtendremos el próximo 15 de febrero en el referendo a favor de la enmienda”.

Presentó las discul-pas por la ausencia del Alcalde Alcides Goitía, quien por razones de salud no asistió, pero es quien ha venido jura-mentando estos comités en todo el municipio.

Invitó a todas las co-munidades organizadas y a quienes crean y estén convencidos de que la única manera de garan-

tizar la continuidad del proceso revolucionario que vive el país es vo-tando por el Sí, para que con el voto organizado y la gran maquinaria que ha caracterizado a estos movimientos, se pueda garantizar el triunfo el próximo 15 de febrero.

8 Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009Política

Page 9: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

9PublicidadPunto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Page 10: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

10 Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009EducaciónE.B. Manuela Aular de Hernández

José Vicente RojasFotos / Miguel Gómez

Con gran orgullo y derroche de alegría, los habitantes de la pobla-ción de Carirubana feste-jaron los 48 años de una de las instituciones más insignes de Paraguaná.

Con casi medio siglo de existencia son muchos los logros educativos y los profesionales que pi-saron sus aulas. Parte del orgullo de sus alumnos y egresados está en llevar el nombre de una insigne mujer paraguanera que destacó por su caridad, entrega y solidaridad: Doña Manuela Aular de Hernández.

La programación aniversaria incluyó un

evento de carácter de-portivo realizado el pa-sado viernes 23, donde eligieron la novia del plantel y la madrina del deporte. Además, los alumnos de educación inicial, junto a los de 1er grado presentaron una revista gimnástica. Para

el rescate de la cultura local organizaron com-petencias y juegos tradi-cionales como carreras de sacos, papa caliente y el limón en la cuchara.

El acto central se lle-vó a cabo el lunes 26. Comenzó con la celebra-ción eucarística de ac-ción de gracias; seguido de las palabras a cargo de la directora Digna de Batista, quien destacó la encomiable labor de los docentes y demás inte-grantes de la institución, que nació como escuela para la educaron pri-maria y hoy cuenta con alumnos de 4to año de bachillerato. Suman más

de 600 estudiantes en las etapas de Educación Ini-cial, Primaria y Secun-daria.

El programa incluyó la coronación de la novia y reinas de cada sección para las actividades del carnaval. Se presentaron los grupos “Danzas Ca-rirubana” y “Carirudan-za”, de la Casa de la Cul-tura Alí Bret Martínez.

Integraron el comi-té organizador de la efemérides las profe-soras Lina de Chirinos, quien además es sub-directora; Marbexis de

Oquendo, subdirectora de Inicial; así como Lourdes Chavarri, Milsa de Reyes, María Chirinos, Doris de Ca-rrasquero y Catherine

Reyes.Al acto central

asistieron docentes y personal jubilado del plantel como invitados especiales.

Page 11: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

11EspecialPunto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Embajador de Nicaragua

Lenin Ibrahin Revilla/Fotos: Robert Flores

Durante la presenta-ción del proyecto “So-mos Caribe” que ac-tualmente desarrolla la editorial Nuevo Día para impulsar la unidad y for-talecer La confraternidad entre los pueblos del Ca-ribe, ayer la península de Paraguaná se vistió de gala al recibir en su seno al excelentísimo emba-jador de la República de Nicaragua, Ramón Enri-que Leets Castillo, que vino cargado de ideas positivas que sin duda al-guna servirán de mucha ayuda en este ambicioso

plan a punto de cristali-zar. “Es una idea genial que ha tenido este perió-dico, a través de la cual trata de impulsar la razón social, económica, cultu-ral, política, económica y periodística en América latina y el Caribe, la idea es formar la patria grande que soñó Bolívar, Martí y Sandino”.

Con respecto a las ex-pectativas que tiene con la nueva administración del gobierno Norteame-ricano y las relaciones de integración con los vecinos del llamado Patio Trasero, expresó: “Debemos ver prime-ro por dónde vienen las

intenciones del nuevo gobernante, hay que ver por donde salta la lie-bre, apenas está tomando posesión del gobierno y no sabemos por dónde viene. Creo que lo más importante que debemos hacer los latinoamerica-nos es buscar la unión en aras de trabajar juntos, producir y estar unidos para remover obstáculos que se puedan presentar con esta u otra adminis-tración del gobierno nor-teamericano. Lo impor-tante es buscar la unidad entre nosotros mismos”.

Respecto al convenio de Alternativa Boliva-riana para las Américas dijo: “Es indispensable identificar cuáles son los objetivos de los países que conforman el ALBA, y ver cómo se pueden ayudar entre ellos. No es Cuba, no es Venezuela, no es Nicaragua, no es Bolivia, no es Ecuador, no es Colombia, es de-cir, lo que se quiere es la patria grande como decía Bolívar, porque teniendo la patria grande, vamos a ser más fuertes”, desde el

11 de enero Nicaragua se unió al ALBA y des-de ese momento hay una relación excelente entre los mandatarios Chávez y Ortega.

El diplomático con-denó los recientes ata-ques al pueblo Palestino por parte de los israelíes, después que ellos mis-mos llamaron un cese al fuego, “el gobierno israelí ha sido criminal, nosotros hemos visto las imágenes de lo aconteci-do en la franja de Gaza

y sólo queda decir que los israelíes que tanto hablan de la persecución de los judíos cuando el holocausto, y ahora ellos mismos están haciendo algo peor, lo que hizo Hitler con los judíos lo están repitiendo con los palestinos y con los li-baneses, los israelíes se establecieron en territo-rio palestino por una re-solución de las naciones unidas y ahora no acatan ninguna resolución ni del consejo de seguridad de

la ONU, ni la asamblea general de la ONU, están haciendo lo que quieren en ese territorio y eso no puede ser, lo hacen apo-yados por el gobierno norteamericano, quien los ha estado armando y financiando, nadie habla del armamento atómico que tiene Israel, sólo en los Estados Unidos hay 103 laboratorios atómi-cos, y aquel país que in-tenta enriquecer uranio con otros fines, entonces los llaman terroristas”.

Laura ArismendiFotos/ Miguel Gómez

En su visita a Punto Fijo, el Embajador de Nicaragua Ramón Enrique Leets Cas-tillo tuvo la oportunidad de conocer las potencialidades de la península de Paraguaná por parte del personal direc-tivo de Corpotulipa.

Pedro Dávila, adjunto a la Presidencia, y Green-chie Borregales, gerente de Planificación y Desarrollo

de Corpotulipa, recibieron al Embajador Leets en las instalaciones de la institu-ción rectora del turismo en la Península. Este encuentro permitió al representante di-plomático disfrutar de una presentación que destaca cada una de las bondades que arropan a Paraguaná, re-gión que visita por primera vez.

El Embajador Leets Cas-tillo aprovechó para relatar algunas experiencias de tu-

rismo que han tenido en Ni-caragua y además conoció en detalles el régimen espe-cial de Zona Libre que bene-ficia a Paraguaná ser Zona Libre desde hace 10 años y considerada como localidad de interés turístico.

Luego de cumplir con el itinerario oficial, el invita-do especial de Nuevo Día recorrió diversas zonas del municipio Carirubana y Los Taques para disfrutar de sus bellezas naturales.

Page 12: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

José Vicente Rojas Fotos /Anavid Quevedo

En una alegre fiesta tropical fue presentado oficialmente el segundo gran proyecto integracionista de la editorial Nuevo Día. En la sede de la seccional Paraguaná del Colegio Na-cional de Periodistas, con la presen-cia de invitados especiales y medios

de comunicación, se echó a andar “Somos Caribe”, un ambicioso pro-yecto destinado a enlazar los pueblos de Centroamérica y el Caribe, a tra-vés de 18 equipos periodísticos que viajarán a 19 destinos de la región.

Entre los distinguidos invitados especiales estuvo el embajador de Nicaragua en Venezuela, Ramón En-rique Leets Castillo, el comandante

de la Zona naval de Occidente, Con-tralmirante José Avelino Goncalves, así como periodistas y directores de varios medios de comunicación de la región.

La presentación estuvo a cargo de Yaneth Chacón, quien coordina el proyecto comunicacional, al frente del cual se suman Anne Colina y Ma-rilyn Zavala, todas parte de la gran familia Nuevo día.

En su intervención el presidente del diario, Oswaldo García, aprove-chó la ocasión para agradecer a todas las instituciones y organismos que desinteresadamente se han unido a la causa y apoyan la idea de enlazar las naciones del Caribe y Centroamérica, gracias a la iniciativa falconiana.

Explicó que “Somos Caribe” es el sueño de los libertadores, entre ellos Francisco de Miranda, proyectado en nuestros días. “Falcón está creciendo y seguirá creciendo con proyectos como éste”, afirmó el entusiasta vi-sionario que logra soltar las amarras de su segundo gran proyecto integra-cionista.

Ambicioso proyecto de integración En la presentación de “Somos Ca-

ribe”, Yaneth Chacón dio a conocer los objetivos, líneas de acción y al-cances del proyecto, destacó que con el apoyo de empresas e instituciones públicas y privadas, principalmen-te Pdvsa y sus filiales, desarrollarán un proyecto comunicacional integral para dar a conocer

la realidad de las naciones de la región del Caribe y Centroamérica.

La propuesta consiste en visitar 20 destinos o naciones caribeñas du-rante 120 días continuos, que suman cuatro meses, con la participación de periodistas, reporteros gráficos, personal de apoyo, profesionales de radio, TV y medios institucionales, quienes desarrollarán la búsqueda de la información a partir de la observa-ción directa, formulación de entrevis-tas y toma de imágenes en cada uno de los países.

Explicó que los objetivos giran en torno a la información referente a los países miembros de Petrocaribe y el alcance de este acuerdo.

Además de involucrar a la Go-bernación de Falcón, Pdvsa, Armada Venezolana, Cancillería, embajadas, consulados y demás entes públicos y privados, a fin de obtener el mayor apoyo para el objetivo general de este programa, y concienciar al falconiano para que se sienta partícipe de un pro-yecto que le hará conocer un mundo histórico y cultural que le es propio.

Entre los productos que serán tangibles en la programación del 6to aniversario del diario destaca la rea-lización del I Festival Musical del Caribe, un gran desfile y la edición especial con los reportajes de cada uno de los países visitados.

Largo itinerario tropicalEl equipo conformado por Zuly

Jiménez, Ana María Garcés y Yami-leth Theis, es el encargado de inaugu-rar la apretada agenda de viajes que se inician este domingo 1 de febrero con destino a la isla de Curazao. Si-

12 Especial Punto Fijo - Coro, miércoles 28 de enero de 2009

“Somos Caribe” levantó su proaNuevo Día presentó oficialmente el proyecto integracionista de 2009

Page 13: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

13EspecialPunto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

guen Raquel Chirinos, Lesmi Marín Socorro y Ángela Gómez, quienes salen el 8 de febrero hacia Aruba. Yaneth Chacón, Juan Carlos Martí-nez y Osmely Ventura, viajarán el 16 hacia República Dominicana. Gracie-la Andrade, José Gregorio González, Ciro Zuleta y María Celeste Zavala, saldrán el 26 de febrero con destino a Honduras. Las islas de San Cristo-bal y Nieves reciben a Nayma Rodrí-guez, Luis Maury y Fátima Delgado desde el 5 de marzo.

Hacia Santa Lucía van Carol Ya-nes, Ronmel Rodríguez y María Gar-cía desde el 10 del mismo mes. Al archipiélago de San Vicente y Las Granadinas llegarán Neida Olivares, Xiomara Castillo y Dagoberto Chi-rino, la fecha de inicio es el 13 de

marzo.Con destino hacia la República de

Surinam saldrán Heberto León, Pedro Colina Depool y Evelinda Hernández el 18 de marzo. La saga de viajes si-gue hacia Jamaica, donde Vicar Guz-mán, Raúl Zavala y Marilyn Zavala serán sus visitantes a partir del 26.

Los viajes a Centromérica los inaugura el equipo conformado por Laura Arismendi, Anavid Quevedo y Ana Flores, quienes llegarán el 3 de abril. Para asistir a la V Cumbre de Las Américas en Trinidad y Tobago, viajarán Elluz Esteves, Robert Flo-res, Epifanio Petit y Desiré Vásquez, desde el 12 de abril visitarán tambien Barbados.

Hacia la isla de Dominica viaja-rán Jorge Alguinzones, Elier Galicia

y Tibisay Francisco, el 19 de abril. A la República de Haití viajan José Vi-cente Rojas, Luis Ramírez y Oswaldo García, el 26 de abril. Isvelys Bracho, Miguel Gómez, Gilmer Contín y Já-rrinson López, van a Cuba desde el 3 de mayo.

Franklin Morales, Lenin Revilla, Raúl Pérez Mencías y Julio Bolívar, llegarán a Nicaragua el 10 de mayo.

Hacia Antigua y Barbuda van Laura Morillo, Daniel Narváez y Ro-sana Montilla, salen el 16. Asimismo

a Costa Rica van Maribel Olivares, Claudio García y Anne Colina, desde el 18 de mayo. Para cerrar el itinera-rio de viajes Joanne López, Anyero Campos y Abner Romero, salen el 24 para Guyana.

Para celebrar el lanzamiento del proyecto “Somos Caribe” llegó con sus ritmos tropicales al CNP Pa-raguaná el grupo Acanda de Punta Cardón. Interpretaron alegres ritmos caribeños que contagiaron a los dis-tinguidos visitantes.

Page 14: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

14 Nacionales Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Caracas, Enero.- El presidente de la Repú-blica Bolivariana de Venezuela y líder del PSUV, Hugo Chávez Frías, sostuvo que el enemigo a derrotar este 15 de febrero por parte de los partidarios psu-vistas es la abstención en los sectores revolu-cionarios.

“Tenemos que impe-dir que estos vende pa-tria vuelvan a gobernar y debemos recordar que el enemigo a derrotar es la abstención en los

sectores que apoyan a la revolución para así poder garantizar un vic-toria aplastante de la opción de la patria, que no es otra que el triunfo del Sí”, indicó durante un recorrido realizado en las instalaciones del comando electoral re-gional del PSUV en el estado Zulia.

El líder socialista se-ñaló que los comandos electorales psuvistas deben dirigir todo su es-fuerzo técnico y huma-no para garantizar que

la mayor parte de los venezolanos que apoyan la propuesta de enmien-da acudan a votar.

“174 mil zulianos y zulianas inscritos en el PSUV no fueron a votar en 2008. Mucho de ellos tendrán sus razones y es por esto que instancias como este comando electoral deben servir para contactar a esa persona y así conocer qué pasa y, si tiene pro-blemas, el partido debe ayudarlo en lo que po-damos para garantizar que ese revolucionario pueda acudir a ejercer su derecho al voto con facilidad”, señaló.

Chávez colocó como ejemplo diversas parro-quias del estado Zulia donde la opción que su figura representa obtie-ne 60% en los procesos electorales pero que mantienen un alto ín-dice de abstención que alcanza cifras de más de 40%.

“Existen parroquias

donde nosotros gana-mos con 60% y eso significa que de cada diez votos seis van a ser nuestros, pero en esas mismas parro-quias dejan de votar a veces hasta más de 40% de los inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y su-poniendo que ese 40%

de los que no fueron a votar son diez mil per-sonas están dejando de votar por la opción revolucionaria al me-nos 6 mil personas”, explicó.

En este sentido, el máximo líder psuvis-ta reiteró la necesidad de que los esfuerzos y actividades que em-

prendan los batallones y patrullas socialistas estén dirigidos a in-centivar el voto en es-tos sectores.

“Hay que luchar contra la abstención a brazo partido, sobreto-do en los sectores y en las poblaciones donde nosotros tenemos ma-yor apoyo”, instó.

Caracas.- La rectora del CNE Sandra Obli-tas declaró en entrevista concedida al canal del Estado que decir que el Poder Electoral ha dejado de colocar alguna pieza publicitaria es falso.

Oblitas explicó que el CNE recibe las piezas de los dos bloques para las

próximas elecciones, és-tas son revisadas por una comisión y luego se pauta la publicidad.

La rectora afirmó que las reglas para el referen-do del 15 de febrero son exactamente las mismas que para la última con-sulta de este tipo que se realizó.

Caracas.- El minis-tro de Comunicación e Información Jesse Cha-cón se quejó en el Con-sejo Nacional Electoral, de un presunto “sesgo” informativo a favor de la opción del NO por parte de periódicos, emisoras de radio y TV en detrimento del SI para la reelección inde-finida.

Expresó que tal “sesgo informativo” se deriva de un estudio que determinó que en el caso de artículos de prensa 8 son a favor del NO y 2 a favor del SI, mientras que en el caso de información, el 55% es a favor del NO.

Chacón calificó de desbalance la actual in-formación relacionada con la reelección inde-finida: “Esto significa que en el diario El Uni-versal se escriben 74% del espacio está dedica-do a la opción del NO y en el caso de El Na-cional, se escriben 20 páginas a favor del NO por 5 a favor del SI”.

En Radio y TV se-ñaló Chacón se realizó un muestreo en varios

canales privados, en los programas de opinión en los que en algunos casos, de acuerdo con Chacón, el 100% de los que participaron fue a favor de la opción del NO y en Radio una de las emisoras 77% a fa-vor del NO y solamente 23% a favor del SI.

Calificó de falso el ventajismo oficial y que tal práctica se realiza es a favor del NO y por ello solicitó al Consejo Nacional Electoral una reunión con los medios para “buscar un meca-nismo de equilibrio, además que el CNE realice una campaña informativa sin ningún sesgo a favor de las op-ciones y que contraten

un equipo neutral que “determine el sesgo que se produce en los medios”.

Habló de la ne-cesidad de que exista equilibrio, incluyendo al periódico oficialista “VEA”, que muestra un desequilibrio de diez artículos a favor del SI y dos a favor del NO.

Dijo que el estudio mide un sistema y el de Radio, Televisión y Prensa venezolano está sesgado a favor del NO.

Chacón, negó que exista ventajismo co-municacional en cuanto a la campaña por el Sí a la enmienda consti-tucional para la reelec-ción indefinida.

Caracas.- Un grupo de oficialistas irrumpió en un foro sobre la enmienda constitucional que se ce-lebraba en la Universidad Central de Venezuela, en el que intervenían los al-caldes del Área Metropo-litana y el gobernador de Miranda y que había sido convocado por el movi-miento estudiantil.

Los chavistas llegaron durante la intervención del gobernador Henri-que Capriles Radonski e interrumpieron la alocu-ción con consignas en las que exigían la salida de los “fascistas” de la uni-versidad y haciendo una representación en la que denunciaban la muerte de una estudiante durante elperíodo municipal del ac-

tual alcalde metropolita-no, Antonio Ledezma.

Acto seguido, se apro-piaron del escenario, se subieron a algunas sillas para hacerse oír y luego comenzó un intercambio de golpes entre varios de los asistentes. Los estu-diantes opositores retoma-ron la tarima para gritar la consigna “No a la violen-cia” y exigir que se reini-ciara el acto.

Ledezma condenó las acciones que suspen-dieron el debate público, mientras que los dirigentes chavistas aseguraron que funcionarios policiales de Chacao vestidos de civiles impedían su acceso.

Emilio Graterón, al-calde del municipio Cha-cao, negó la presencia de

la policía municipal de su jurisdicción en el evento e instó al estudiante que de-nunció la presencia de losmismos a sustentar su acu-sación con pruebas.

“La policía de Chacao es una policía institucional que sólo puede ejercer ac-ciones en su jurisdicción. Esas acusaciones son fal-sas y quien las hizo debe probarlas porque sino se está lesionando el buen desenvolvimiento del foro”, dijo Graterón.

Asimismo, precisó que las puertas del auditorio estaban totalmente abier-tas para permitir la libre entrada y salida de los asistentes a este evento, con lo que negó que estu-viesen dificultando la en-trada a los oficialistas.

Page 15: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

15PublicidadPunto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Page 16: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

16 Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009InternacionalesSegún anunció Piedad Córdoba

BOGOTA (AP) — La Cruz Roja Inter-nacional y la senadora Piedad Córdoba dijeron que el próximo domin-go serán las primeras li-beraciones de un grupo de seis secuestrados que las FARC anunciaron que dejarían en libertad.

“El domingo es la primera entrega”, dijo Córdoba en la jornada a periodistas a la salida de una reunión en la sede del Comité Interna-cional de la Cruz Roja (CICR), en Bogotá.

“Ya nos pusimos de acuerdo, ya arranca-mos” el proceso para ir en busca de los rehenes, agregó la senadora, que

por meses ha trabajado en la liberación de se-cuestrados en manos de las rebeldes Fuerzas Ar-madas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A su turno, el vocero del CICR, Yves Heller, confirmó a los reporte-ros a las afueras del or-ganismo que la primera entrega será el domingo, pero dijo que por ahora no indicarían quiénes serían esos primeros li-berados.

La senadora Córdoba dijo que en helicópteros identificados con in-signias de la Cruz Roja Internacional, la misión que recoja a los rehe-nes partirá desde Brasil,

pero no reveló el lugar exacto.

El CICR pidió la asistencia logística, con helicópteros, a varios países de la región, es-cogiendo finalmente a Brasil por su disponibi-lidad de naves y proxi-midad, según ha dicho el organismo internacio-nal.

Heller dijo que la misión que vaya por los rehenes estará compues-ta por tres delegados del CICR, cuatro miembros del llamado grupo Co-lombianos por la Paz, entre los que figura Cór-doba, así como cinco tripulantes de helicóp-teros.

Al alegar razones de seguridad, la senadora Córdoba declinó men-cionar quiénes la acom-pañarían por parte del grupo Colombianos por la Paz, pero entre ellos estarían Gloria Cuartas, una reconocida activis-ta y ex alcaldesa de un poblado del noroeste del país, así como Iván Cepeda, miembro de la ONG Movimiento Na-cional de Víctimas de Crímenes del Estado, ambas figuras que tam-bién han trabajado en favor de los secuestra-dos o han participado en reuniones para finiquitar detalles de la operación de liberaciones.

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, indicó a re-porteros en la casa de gobierno que no estaba previsto que los dos he-licópteros lleguen a Bo-gotá antes o después de la liberación con los se-

cuestrados.Los secuestrados,

agregó, serían llevados desde algún punto del territorio colombia-no donde los liberen a aeropuertos civiles en poblaciones que no re-veló.

Tras ruptura de relaciones

Israel declaró persona “non grata” a los dos diplomáticos que Venezuela tenía acreditados en el territorio bajo su control, y les dio de plazo para abandonar sus puestos hasta hoy, in-formó a la agencia Efe una funciona-ria israelí.

Dorit Shavit, directora general adjunta para América Latina en el Ministerio de Exteriores, explicó que este lunes se les entregó a los dos di-plomáticos las cartas por las que se les declara persona “non grata”, tras la ruptura de relaciones entre Israel y Venezuela decidida por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Es una decisión inevitable des-pués de que Chávez rompiera las relaciones con Israel”, alegó la diplo-mática israelí, quien precisó que “se les ha dado de plazo hasta mañana, jueves, al mediodía para que salgan del país”.

Otras fuentes diplomáticas con-sultadas por Efe precisaron que los dos funcionarios venezolanos afec-tados -Roland Betancourt, acreditado ante Israel, y Jonathan Velásquez, ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP)-, podrían no agotar ese plazo, y partir ayer mismo de Israel y Cisjor-dania para regresar a Venezuela.

Por los Acuerdos de Oslo de 1994, que describen a la ANP como un territorio “autónomo”, cualquier diplomático extranjero ante la sede del gobierno palestino en la ciudad cisjordana de Ramala está formal-mente acreditado ante Israel.

Según Shavit, para romper rela-ciones diplomáticas sólo es necesaria una parte, por lo que cuando Chávez lo hizo el 15 de enero despojó del es-tatus diplomático a sus dos represen-tantes en la zona.

“No hay necesidad de responder a la ruptura de relaciones diplomáticas, por lo que básicamente lo que hemos hecho es pedirle al encargado de ne-

gocios y a su equipo que abandonen Israel”, destacó la funcionaria.

La decisión israelí pone fin a tres semanas de tensiones entre los dos gobiernos, que comenzó cuando Ve-nezuela expulsó el pasado día 6 al embajador de Israel, Shlomo Cohen, y al resto del personal diplomático de este país.

El Gobierno venezolano informó de que lo hacía en protesta por la “masacre” y el “genocidio” perpe-trado por Israel durante la reciente ofensiva militar en la franja de Gaza, donde murieron mil 400 palestinos, la mayoría civiles, y unos cinco mil resultaron heridos.

La guerra en Gaza concluyó con un alto al fuego unilateral y por se-parado de Israel y Hamás el 17 y 18 de enero, pero dos días antes Chávez había anunciado la ruptura de las re-laciones diplomáticas, al igual que Bolivia.

Otras fuentes diplomáticas consul-tadas por Efe dijeron que Israel pedirá a Canadá que represente sus intereses en Caracas y preste los servicios con-sulares mínimos en este tipo de situa-ción, aunque aún no están cerrados los detalles de esta representación.

Canadá también representa a Is-rael en Cuba, otro de los países la-tinoamericanos con los que no tiene relaciones diplomáticas.

Por su parte, Venezuela podría es-tar representada en Israel por Brasil, aunque no se ha tomado al respecto una decisión en firme.

Todos están estables

Una mujer dio a luz a ocho bebes en California la noche del lunes y to-dos ellos se encuentran “estables” en su salud, informó el equipo médi-co que atendió el parto, en principio el segundo nacimiento de óctuples vivos en la historia de la medicina estadouniden-se.

Los bebes, cuya ma-dre permanece en el anonimato y cuyos nom-bres no han sido comu-nicados, nacieron en un hospital de Bellflower, 30 km al sudeste del centro de Los Angeles, un establecimiento que movilizó a 46 miembros de su personal y habilitó cuatro salas de parto para atender este caso.

“Fue una jornada sin precedentes y llena de excitación en las salas de operación, de trabajo y de parto, debido a que nuestro equipo de 46 médicos, enfermeras y terapeutas trajo al mun-do a ocho bebés, todos nacidos vivos y muy vi-gorosos”, indicó Karen Maples, obstétra del hos-pital administrado por la sociedad Kaiser Perma-nente.

La doctora Maples señaló que los bebés nacieron prematuros, nueve semanas y media antes, y que pesaron en-tre 820 gramos y 1,54 kilogramos. Sólo siete de ellos fueron detectados en ecografías, y la llega-

da del octavo resultó una sorpresa para el equipo médico.

“Después del bebé G, que atendimos, fui-mos sorprendidos por la llegada del bebé H”, pre-cisó Maples en una con-ferencia de prensa, reve-lando que esta operación demandó apenas cinco minutos, entre las 10H33 y las 10H38 (18H33 y 18H38 GMT).

“Es fácil no ver a un bebé cuando ya hay otros siete” visibles en la eco-grafía, explicó uno de los colegas de la doctora Maples, Harold Henry, también un ginecólogo obstétra.

El equipo médico re-husó ofrecer cualquier comentario sobre los antecedentes de la ma-dre, ya sea sobre even-tuales antecedentes de alumbramiento o de un tratamiento contra la in-fertilidad, procedimiento que tiene por consecuen-cia un neto aumento de la

proporción de nacimien-tos múltiples en las últi-mas décadas.

Según el doctor Mandhir Gupta, jefe de la unidad de neonatología del hospital, “todos los niños (...) están actual-mente en una unidad de cuidados intensivos, y se encuentran en estado es-table. Dos de ellos están con respirador artificial y un tercero tiene también necesidad de oxígeno”.

Pero “los demás res-piran” por ellos mismos, afirmó. Según él, los bebés “enfrentan nume-rosos obstáculos” para sobrevivir. “El peso es una inquietud, (el más pequeño de los bebés) tiene un largo camino por delante”, explicó.

En cuanto a la madre, el doctor Gupta dijo que “va muy bien; ella está muy feliz de haber te-nido todos esos bebés y que ellos se encuentren bien hasta este momen-to”.

Page 17: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Cuando tomé la deci-sión de estudiar la carre-ra docente, lo hice pen-sando que era una de las profesiones más nobles que existe; la vocación, la entereza y el amor a la misma hace que todo lo que tú realices sea hermo-so. Es precisamente allí donde tienes garantizado el éxito; porque cuando amas lo que haces el tiem-po se te hace corto y los días pasan sin que te des cuenta, hasta que ese mis-mo tiempo te indica las etapas que vas quemando y la experiencia se va for-mando hasta un punto en que te saturas y te dices a ti mismo: “hasta aquí lle-go”.

Eso no significa que tu vida ha acabado; sino más bien que dedicas tu tiem-po a vivirlo al máximo, fijándote nuevas metas y que tu potencial debe ser aprovechado por las nue-vas generaciones. Esto me lo dijo un querido y respetado profesor de la Universidad del Zulia: el Profesor Teodoro Pinto. Particularmente admiro a este docente ya que co-nocerle me permitió ver la docencia desde otra perspectiva; el programa que éste fomentó en la muy prestigiosa Univer-sidad del Zulia, dio pau-ta al rescate de aquellos docentes que como yo estaban estancados en un solo camino y que las oportunidades estaban allí y sólo hay que buscarlas y aprovecharlas; El Progra-ma PRODOES, siglas que significan Programa de Docentes en Servicio, ha

dado sus frutos en la me-jora de la calidad docente, en resaltar el autoestima y pulir aún más la calidad de la enseñanza.

La jubilación como tal, en su estricto signi-ficado es estar de júbilo, no es sentirse anulado ni mucho menos. La errática concepción que se tiene de ser jubilado no signi-fica el aniquilamiento de la persona sino más bien que su tiempo de ser ac-tivo como tal, legalmente termina. Cuando te gusta tu profesión, buscas la manera de continuar es-tudios; y muchos colegas me han dicho en sus inte-rrogantes: -¿Cómo es que estás haciendo estudios avanzados si piensas ju-bilarte? Y yo le respondí con otra pregunta: ¿acaso piensas que estoy muer-ta? No, ¡ahora es que hay Sofía para rato! Yo estoy estudiando porque quie-ro hacerlo, porque tengo metas fijadas, porque soy un recurso que debe ser aprovechado; no voy en busca de ascensos, sólo es crecimiento personal, porque mientras uno esté vivo debe aprovecharlo, en pocas palabras VIVIR y disfrutar en conocer nuevas personas, sentir la emoción de realizar los estudios, y en lo que te gusta y dominas. Has-ta donde sé, no existe una ley que prohíba a los jubi-lados realizar o continuar estudios.

Es posible que mis apreciados colegas no en-tiendan, pero yo no estoy para que me entiendan; a estas alturas de la vida,

“en la madurez”, se ven las cosas de otro modo y es cuando tú realmente crees y te sientes reali-zado, sin mucha presión, sólo la que te formas; aunque uno no debe sen-tirse realizado, siempre debe ir más, fijando me-tas o simplemente tener sueños realizables; como en el mensaje publicitario de una marca de autos: nunca dejen de soñar y no permitan que un día sea igual a otro, coman hormigas, coman con las manos.. Y me pregunto: ¿Por qué en los momentos en que tenía más juventud no veía la vida como la estoy viendo ahora?, aho-ra no te importa el tiempo _ uno mismo se impone límites. Me siento de lo más tranquila, relajada y con otra actitud, muy re-novada o es posible que este viviendo otra etapa.

Respeto las decisiones que pudieran tener mis co-legas en cuanto a la actitud que éstos pudieran tomar en situaciones similares a la mía; hablo de ser jubi-lada; una querida y muy apreciada colega, consi-derada por mí como una hermana, tiene otra forma de cavilar: particularmen-te piensa que, de ser ella jubilada, le dedicaría sus momentos a sus hijos y nietos (y eso que ella es mucho menor que yo, y tiene 2 nietas, yo todavía no los tengo). Le dije que respetaba mucho su deci-sión mas no la compartía, ya que mis años de criar muchachos habían pasado hacía un buen rato, y que cada madre tiene el deber

de cuidar de sus hijos; la función de los abuelos es otra y muy bonita, no la de cuidar niños sino de disfrutarlos. Mis herma-nas piensan de otro modo; manifiestan que yo no paro en casa; que no se explican cómo pude manejar el ho-gar y tener todo en orden y estar siempre fuera del mismo, alegan que he te-nido muchas bendiciones y suerte de haberle forma-do con tanta dedicación y esmero. Creo que todo está en la consideración, constancia mucha dedica-ción, amor y sobre todo el respeto; la familia que he conformado se basa en estos valores y en mu-cha comunicación, con el aderezo de disciplina que es muy importante, ya que garantiza evitar dolores de cabeza a futuro.

No sé qué me depara-rá el futuro, y no pienso en ello; vivo el presente, el aquí y lo que realice en el momento lo disfru-to al máximo colocándole mucha emoción, alegría y mucho, pero mucha fe. Me sobra tiempo para ver fa-miliares que tengo tiempo que no les veo, les visito, comparto mi alegría con cada uno de ellos; conti-núo reivindicando la ima-gen de ser docente en cada una de las conversaciones que pueda tener con algu-

nos colegas y demás per-sonas quienes no ejerzan como tal. Si por alguna circunstancia, todo lo que me proponga no resulta como espero, daría gracias a Dios, porque por alguna razón estaría pasando; re-flexionaría y estudiaría el porqué.

Pienso que muchos colegas que ya tienen el tiempo suficiente para ju-bilarse, no lo han hecho aún porque tienen el temor de sentir el vacío que sien-ten algunos al no hacer lo acostumbrado. Pienso que el hombre es un animal de costumbres y vuelve a sus viejas andanzas, y siente la nostalgia por lo que ha-cían. A estos potenciales jubilados les aconsejo que lo hagan y disfruten de su familia; plantéense nue-vas metas; hagan lo que anteriormente manifesté. Simplemente VIVAN. Aunque suene irracional lo que les digo: busquen la naturaleza y, cuando estén allí, corran y abracen un árbol, respiren profunda-mente y llenen sus pulmo-nes de aire fresco y divino, cierren sus ojos y concén-trense en el ruido que pro-duce el estar allí y verán la paz que se siente; porque es encontrarse consigo mismo. De igual forma sucede cuando consigues a un familiar o amigo:

ofrécele una amplia sonri-sa y ábrele tus brazos para que sea abrazado y puedas transmitir esa energía que sólo un abrazo entregado puede dar.

Al escribir esto me siento muy emocionada; por ello, no espero ningu-na retribución. Muy por el contrario, quise compartir mi vivencia de jubilada y mis pensamientos con Uds., quizás para dar las respuestas a las interro-gantes que me hicieron mis queridos colegas. De la institución educativa donde viví muchos de mis años, quedan en mí mu-chos recuerdos: unos muy buenos y otros no tanto, pero ellos son parte de la vida; ambos te aleccionan, solo les digo a todas esas personas, quienes conmi-go compartieron esos mo-mentos, que fue para mí un honor haber trabajado con Uds., y que son unos excelentes profesionales y nunca pierdan esa voca-ción de servicio y, sobre-todo, “ nunca pierdan el respeto hacia su profesión, su persona y demás que como Uds., están guian-do el destino educativo de este hermoso país.

Agradecimiento muy especial a la Prof. Rita de Arcaya, quien fue la primera persona en reci-birme en mi primer día de trabajo, el día 16 de sep-tiembre del año 1979, en la Escuela “Delta Amacu-ro” en Punto Fijo, estado Falcón.

Abrazos para todos Uds.sofiadames@hotmail.

com

17Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009 Opinión

Tanto los artículos como las columnas de opinión y análisis publicados en este Diario son de la absoluta respon-sabilidad de sus autores. Las personas interesadas en escribir en esta página pueden consignar sus artículos ante la Dirección de Información o Jefatura de Información Paraguaná , en diskette y original debidamente firmado, con extensión no mayor de 3.000 caracteres en programa Word.

Punto Fijo: Calle Comercio, C.C. Richani Telefax:(0269) 2469268 (Atención al público/Administración) (0269) 2466955 (Jefatura de Información/ Publicidad

Coro: Calle Falcón, diagonal a CANTVTelefax: (0268) 2530821 (Atención al público) (0268) 2525445 (Administración) (0268) 2530493 (Publicidad y Mercadeo)(0268) 2527992 (Dirección de Información)

ISSN 1690-6071

Presidente: Ing. Oswaldo García

Vicepresidenta: Ing. Aída Gómez

Coordinadores:Redacción Coro: Raquel Chirinos

Redacción Punto Fijo: Franklin Morales

Fotografía: Robert Flores

Diseño: Lisbeth Mujica

Investigación: Graciela Andrade

Edición Fin de Semana: Elluz Esteves

Gerentes:Producción: Fabio Ciuffa

/ Fundado el 28 de octubre de 2003

Directora de Información:

Isvelys Bracho

Directora de Publicidad y Mercadeo:

Maribel Olivares E.mail: [email protected].

Director de Operaciones y Finanzas:

Héctor Silva

Directora de Información Adjunta:

Zuly Jiménez E.mail: [email protected]

Servicio internacional: Associated PressTalleres de impresión: Zona industrial de Sabana Larga, municipio Colina, vía Butare

Vivencia de una jubilada

Maestra Sofía Adames de Trómpiz

Rafael Rossell

El ejército boli-variano, esa enorme fuerza conformada por miles y miles, por mi-llones de hombres y mujeres anda desplega-da por los cuatro pun-tos cardinales del país .Nuestro conductor Hugo Rafael Chávez Frías esta dirigiendo la batalla..lo que esta en juego es la soberanía de una nación llamada VENEZUELA.

Los hombres y mujeres que formamos parte de esa enorme fuerza liberadora, so-

cialista y anti- impe-rialista, hemos tomado la iniciativa y dicen los clásicos de la guerra, que una vez que se toma, hay que seguir avanzando hasta la vic-toria. Esta será una ba-talla corta pero reque-rimos poner todas las fuerzas en tensión no habrá descanso , no ha-brá sosiego , sólo nos detendrá la victoria y ni siquiera ella; porque lo que nos espera es el trabajo para que Vene-zuela siga marchan-do hacia una sociedad

justa, próspera ,culta y pacífica

El futuro, es pro-misorio, es por eso, que los venezolanos y las venezolanas votaremos por la enmienda porque la navegación de los mares depende del ti-monel dicen los chinos y el timonel de esta revolución es Chávez y por eso es necesario que se postule para el próximo período pre-sidencial. Chávez es la paz, Chávez es el conductor, Chávez es el SOCIALISMO.

Page 18: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Dra. Olga VivasINTERNISTA

Evaluación Integral del Paciente

CENTRO PEDIÁTRICO FALCÓN. Consultas de Lunes aViernes de 2 a 4 pm.Telf: (0268) 253.25.61

CLÍNICA SAN JUAN BOSCO: Consultas de Lunes,Martes, Miércoles y Viernes de 5 a 7 pm.

Telf: (0268) 253.94.65. Cel: 0414-682.03.46

18 / Internistas

Directorio Médico Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 200918

19 / Laboratorios

20 / Medicina Familiar

GINECÓLOGO-OBSTETRAControl de Embarazo - Planificación Familiar

Enfermedades de la Mujer - Estudio de la Pareja Infértil Cirugía Ginecológica

y Obstétrica - Ecosonografía

Clínica San Juan Bosco Av. Los Médanos, Consultorio 14Telfs: (0268) 2513698 - Directo: (0268) 2513981

Celular: 0414 - 6820345Consultas de Lunes a Viernes de 5:00 a 7:00 pm

Dr. Manuel A. Chirino16 / Ginecólogos

Crecimiento, obesidad y sobrepeso, diabetes, tiroides,pubertad. Alteraciones del colesterol, triglicéridos,

medición computarizada de la grasa corporal, menopausiay osteoporosis

Endocrinólogo

8:00 a.m. a 11:00 a.m. 2:00 p.m. a 5:30 p.m. e-mail: [email protected] Telf. 0269-2458410 / 2501976

Dra. Maribel UgarteENDOCRINOLOGIA/ MEDICINA INTERNA

11 / Estéticas

10 / Endocrinólogos

01 /

02 /

03 /

04 /

05 /

06 /

07 /

08 /

0910 /

11 /

12 /

13 /

14 /

15 /

16 /

17 /

18 /

19 /

20 /

21 /

22 /

23 /

24 /

25 /

26 /

27 /

28 /

29 /

30 /

31 /

32 /

33/

34 /

35 /

36 /

37 /

índice

05 / Cardiólogos

01 / Abogados

06 / Cirugía General

21/ Nefrólogo

Horario de Lunes a Viernes: 6:30 am. a 5:30 p. m. sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.

Av. Tirso Salaverría al lado del Ambulatorio Chimpire.Telf: 4165998

07 / Cirugía plástica

Especialista en enfermedades respiratorias en el niño

Av. Los Médanos, Planta baja del Hotel FalcónLunes a Viernes 2pm-8pm Secretaria 0414-6887593

En caso de Emergencia llamar al Telf. 0414-6822025

Dr. Rolando Díaz Pérez

22 / Neumonólogos

Page 19: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Centro Clínico San Antonio de PaduaPlanta alta Farmacia Manaure,

frente al Indio Manaure

Coro de 8 a 12 am y de 3 a 6pm

30 / Pediatras

Psicólogo ClínicoProblemas de pareja - problemas de conducta

C.C. Costa Azul, primer piso, local PA25. Horario: Lunes a viernes 5:30 p.m.en adelante, previa cita. Inf. 0414-6806727 / 0414-3684562 / 0268-4145702

35 / Urólogos

34 / Traumatólogos

CIRUJANO - URÓLOGO - ANDRÓLOGOEnfermedades - Riñon - Vejiga - Próstata

Esterilidad e Impotencia Sexual MasculinaEnfermedades Venéreas

Terapia peneana - Revascularización pene

Consultas de 8:00 a.m - 01:00 pm / Noche 9:30 a.m. a 11:30 p.m.De lunes a sábado

Calle Polita de Lima, Urb. San Bosco, Consultorio El PinarTelfs. Hab.: (0268) 2522335 - Cel: (0414) 6853364

EMERGENCIAS PERMANENTES

32 / Psicólogos

Horario: Lunes a Viernes:2:00 p.m. a 5:00 p.m.Teléfono: 0268-4614286Sábados Previa Cita (Cel: 414-685.02.16)

24 / Neurocirujanos

25 / Odontólogos

Dra. Maryelba Barrientos de R.Odontólogo

Estética y Cosmetología Dentral, Rayos X , Prótesis: Fijas de Porcelanay Removibles, Coronas, Periodoncia, Endodoncia (Tto. de Conductos), Ortopedia Infantil, Cirugías, Tratamiento al niño, adolescente y adultos.

Calle El Sol entre Ampíes y Comercio, Edif. Sartore,Local 3. PB. Coro

Telf.: (0416) 3624484 - (0268) 516334

Cirugía de Cataratas sin puntos con Faco-Emulsificación - Enfermedades de los ojos

Logia Masónica Unión fraternal Av. Los Medános frente a la U.C.A.Horario de Consulta:

Lunes a Viernes de 03:00 p.m. a 5:00 p.m.

Dr.Franklin GrandaOftalmólogo

37 / Varios

19Directorio MédicoPunto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

29 / Otorrinos

27 / Oftalmólogos

33 / Sexología Médica

Page 20: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Directorio Médico Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 200920

Page 21: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

21Directorio MédicoPunto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Page 22: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

22 Actualidad Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Para la enmienda constitucional

Lenin Ibrahin RevillaFotos/ Luis Ramírez

Ayer, en horas de la mañana, se reunieron los representantes de las diferentes zonas de protección civil a nivel del estado, con el fin de darle su respaldo a la enmienda constitucional la cual será consultada en los próximos días.

José Luis Morles, jefe del departamento de P.C. y miembro del consejo socialista de trabajadores y traba-jadoras de protección civil Falcón, dijo: “El objetivo de la reunión

es darle un respaldo al comité por el SI para la consulta popular que se avecina. Agregó Morles que desde el día miér-coles 14 hasta el día

de la consulta, estarán vigilantes para que el proceso se cumpla con toda normalidad bajo los principios democrá-ticos característicos del venezolano.

Asimismo dijo que el consejo socialista de trabajadores tiene como punta de lanza, luchar por las mejoras salaria-les de cada uno de los trabajadores de la insti-tución. Recientemente le hicimos unas peticio-nes a nuestro director y estoy seguro que ten-dremos una respuesta satisfactoria, también la gobernadora del esta-

do ha dado muestras de querer mejorar nuestras condiciones.

Los consejeros de las zonas de Dabajuro,

Menemauroa, Churu-guara, San Luis, Cuma-rebo, Tucacas y la zona de Coro, se hicieron presentes en la reunión

y todos se comprometieron a trabajar duro en la tarea asignada por Morles.

Especial

Integrantes del equi-po promotor provisional para realizar el censo demográfico en la co-munidad de Monseñor Iturriza I, refutaron las declaraciones aparecidas en este medio ayer, don-de un grupo de personas se identifican como ve-cinos de la segunda eta-pa de este sector donde

–según informan- están realizando las accio-nes “para el llamado al segundo período del consejo comunal”, aun cuando viven en la pri-mera etapa.

Teresita Díaz de Lá-zaro y Mary Hernández explicaron que son las únicas personas acredi-tadas por Fundacomunal, como equipo promotor provisional, para realizar

el censo demográfico, según consta en un acta elaborada el pasado mes de noviembre, siendo este el primer paso para nombrar elegir las nue-vas autoridades.

Indicaron que el artí-culo 15 de la Ley de los Consejos Comunales, establece que el mencio-nado equipo provisional debidamente registrado por Fundacomunal, tiene la responsabilidad de or-ganizar tanto la comisión promotora como la elec-toral para la elección del consejo comunal.

Una vez conformadas estas dos instancias, se llama a una asamblea de ciudadanos que tendrá la potestad de elegir a sus voceros y determinar los términos en que se reali-zarán las elecciones.

Carol Yanes RiveraFotos/ Cortesía

Preocupados por la pre-caria situación en la que se encuentra la vía de acceso a la comunidad de El Arco, parroquia Zazárida, munici-pio Zamora; sus habitantes solicitan la ayuda munici-pal y gubernamental para solventar el problema de vialidad que aqueja a este sector.

A consecuencia de los fuertes aguaceros que azo-taron en los últimos meses al estado Falcón, la batea que sirve de acceso al pue-blo por la quebrada, está en malas condiciones. Ubicada en esta comunidad, Melvis Rodríguez Medina y Javier Rodríguez Naveda, mani-festaron su preocupación ante la grave situación que afecta a todos los residen-tes de la comunidad, pues

la entrada a esta población es muy intrincada, aún más cuando llueve.

“La carretera presenta un grave estado de deterioro en toda la vía generado por las lluvias existentes en la zona, y más por la falta de mantenimiento preventivo en esta principal vía de ac-ceso”.

Como habitantes de la comunidad, indicaron, “soli-citamos se plantee rehabilitar la vía El Arco, pues su dete-

rioro genera mayores proble-mas en la época de lluvias, especialmente para quienes somos usuarios frecuentes de la misma, ya que esta vía conduce a zonas de produc-ción económica importantes. Esta es una vía agrícola”.

En tal sentido, reitera-ron a los organismos com-petentes, a la alcaldía, a la gobernación; a que arreglen la vía porque la producción agrícola se ve afectada por lo intransitable de la carretera.

Page 23: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Joanne López ChirinosFotos/ Juan Carlos Martínez

Para este viernes 30 de enero en horas de la noche, está prevista la inauguración de los trabajos adelantados en el hospital general de Coro “Alfredo Van Grieken”, luego de dos años de labores ininte-rrumpidas para poder entregar un nosocomio acorde con las exigen-cias del pueblo falco-niano.

Jorge Hauskour, director del centro hospitalario, informó que la inversión en los trabajos alcanza los 30

millones de bolívares fuertes, con los cuales se rehabilitó todo el se-gundo piso, los quiró-fanos, la UCI y la sala de partos.

“A partir de este viernes los falconia-nos contarán con ocho quirófanos totalmente nuevos y rehabilitados, pues se construyeron cuatro más de los que tenía anteriormente, 12 camas de UCI, de las cuales dos son para aislamiento, y 15 ca-mas de preparto”.

Explicó que además se cuenta con aparatos de alta tecnología como laparoscopia, las camas de la Unidad de Cuida-dos Intensivos tomarán la temperatura, el peso y el movimiento del paciente, para evitar las escaras. Asimismo se contará con monitores con presión invasiva e intracraneal y vascular, aspiradores de células tumorales y microsco-

pios ultrasónicos.Por su parte la se-

cretaria de Salud, Les-bia Perozo, en com-pañía del director de salud Cruz Gutiérrez, informaron que para la inauguración se conta-rá con presencia impor-tante del ministerio de Salud; de hecho, en la supervisión adelantada este miércoles, estaba presente un comandan-te de apellido Rondón, que no quiso hablar con la prensa, pero daba el visto bueno a los traba-jos adelantados.

El mejor de VenezuelaEn cuanto al Centro

de Suministro (lugar donde se esterilizan los instrumentos para las intervenciones quirúr-gicas) se conoció que los especialistas en el área lo han catalogado como el mejor del país, pues cuenta con los mejores aparatos para

esterilización y am-plias instalaciones.

De igual modo, los lavamanos para los médicos y el personal de enfermería son to-talmente sensoriales, al igual que las puertas.

En el acto también estará Stella Lugo de Montilla, como prime-ra autoridad regional, y parte de su tren ejecu-tivo.

Este es la tercera intervención en mate-ria de infraestructura que se le hace al hos-pital general de Coro, la primera fue en 1998 – 1999, cuando se hizo una primera refracción a la emergencia. En el primer periodo de Je-sús Montilla se rein-auguró la emergencia de adultos, la primera en el segundo piso y

el área de quirófanos. Otros niveles del hos-pital también ha sido refraccionados.

23ActualidadPunto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Page 24: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

24 Belleza Punto Fijo - jueves 29 de enero de 2009

Foto/Juan C.Martínez

Page 25: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Para olvidarte de mi, del último álbum de estudio

de RBD, ya puede es-cucharse en Internet. El tema estará incluido en Después de todo, mate-rial que saldría a la ven-ta en febrero y marcaría el fin del grupo tras 4 años de carrera.

Además de la edición del material, hay rumo-res de que el grupo rea-lizará un pequeño tour de promoción y también planearían despedirse totalmente de los esce-narios con un concierto masivo en la Ciudad de México.

Aún no se sabe si esta canción será el primer

sencillo, o Lo que quie-ren, otro ‘track’ que po-dría sonar muy pronto en la radio, mientras tanto este es el contenido del último álbum de RBD:

Lo que quierenPuedo cambiarCamino al solInvisibleMe perdíUn día másLa SalidaDentro de míEsta realidadTu amor para míSus SueñosNunca decir Adiós

25FarándulaPunto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Page 26: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Laura MorilloFotos/ Raúl Zavala

Representantes del Instituto de Cultura del Estado Falcón (Incu-def), Dirección de Cul-tura de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y Museo Arte Coro, se reunieron con la inten-ción de intercambiar ideas y planificar las actividades que se rea-lizarán para este año.

En este sentido, las instituciones progra-maron diversos even-tos con la intención de involucrar y promo-cionar el trabajo de los artesanos de la región e incentivar tanto a la colectividad falconiana como a turistas, para que visiten cada uno de los espacios culturales que se encuentran en el estado.

Incudef presentará exposiciones de carác-ter etnográfico

María Blanca, coor-dinadora de arte de In-cudef, comentó que la galería de arte Santa Rosa, será el espacio donde los aristas falco-nianos podrán realizar sus exposiciones, las cuales serán de carácter etnográfico.

“Nuestros espacios estarán orientados en promover nuestras cos-tumbres, tradiciones y saberes de cada uno de nuestros municipios”.

Explicó que se rea-lizará una selección para organizar expo-siciones sobre música (el tambor, la salve, la décima), pintura, por lo que estima que a finales de febrero se inaugure la exposición Cultura Falconiana, donde la

gastronomía, cultura, personajes, arquitectura manifestaciones, entre otros, serán los temas principales.

“La idea es que el salón cada año cuente con la participación de un mayor número de artistas de la región, para lograr afianzar el sentido de pertenencia en cada uno de los sa-lones”.

Destacó que otras de las actividades que desarrolla el instituto son los programas que se realizan en las es-cuelas primarias, con el propósito de que los ni-ños y niñas conozcan y aprendan sobre las artes visuales, que luego se-rán expuestas en el sa-lón de pintura infantil.

Dirección de cul-tura de la Unefm

ofrecerá exposiciones orientadas a las artes plásticas

Gilmer Contín, di-rector de cultura de la Unefm, mencionó que en el Museo Alber-to Henríquez se tiene previsto realizar cuatro exposiciones; de igual forma, están realizando convenios con la alcal-día de Los Taques y el Ateneo de Churuguara.

Mencionó que los acuerdos se realizan con el propósito de realizar exposiciones de artistas locales para que las obras que se ge-neran en la universidad las pueda conocer el resto de la región.

Asimismo, en las instalaciones del Mu-seo Alberto Henríquez se estará inaugurando una galería que llevará por nombre “Espacio

40”, el cual promoverá los valores y el arte en pequeño formato.

“El arte en pequeño formato les brindará la posibilidad a las perso-nas que realizan cosas nuevas y a los nuevos artistas dar a conocer y promocionar su traba-jo”.

Resaltó que esperan atender todas las soli-citudes de alcaldías e institutos culturales de cada municipio, para incluirlos en la progra-mación y poder brindar el apoyo que necesitan.

“Lo que queremos es desmitificar que el arte es un objeto de lujo, deseamos que las personas sepan que todos podemos tener arte”; mencionó que actualmente están res-taurando una obra que pertenece a la segunda

mayor colección de arte venezolano, la de Al-berto Henríquez, que es “Juanita” de Armando Reverón.

Museo de Arte Coro dedicará el año a la fotografía

Armando Gagliardi, director del Museo de Arte Coro, comunicó que este año estará de-dicado a la fotografía: “La fotografía siempre ha sido un planteamien-to artístico que se ha comenzado a ver con el mismo peso de una pin-tura o escultura”.

Señaló que en con-junto con la Fundación del Centro Nacional de Fotografía (Fundace-naf) se crearán condi-ciones de una política de estado para el sector, con la intención de rea-lizar cinco exposiciones

fotográficas.Se estima que se

realicen en los prime-ros meses del año, de igual forma, indicó que el nuevo proyecto que promueve el Diario Nuevo Día, “Somos Caribe” será otro pun-to de referencia para mostrar el material ar-tístico que realicen.

En este sentido, comunicaron que tra-bajarán en conjunto y planificarán la Bienal de Artes Visuales que se realizará este año en el Museo de Arte Coro, entre otras acti-vidades.

Por último, desta-caron que en las próxi-mas reuniones fijarán las fechas concretas para que todo el públi-co participe y conozca la riqueza y diversidad que poseen los artistas

26 Cultura Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Page 27: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Solución al anterior

Inéditamente dos pes-cadores birmanos sobre-vivieron casi un mes en mar abierto flotando en una hielera, después de que el barco en el que viajaban se hundiera con sus 20 tripulantes el pa-sado 23 de diciembre en la costa norte australiana.

Los naúfragos, viaja-ban en un buque tailan-dés de apenas 12 metros de eslora. Cuando de re-pente, aún no se sabe la cuasa, comenzó la lucha por sobrevivir, sin equi-po de seguridad, ni for-mas de comunicarse du-rante un total de 25 días. Su única ayuda fue un congelador, “del tamaño de una mesa”, que les mantuvo a flote.

Tras 25 días a la de-

riva una patrulla coste-ra australiana que hacía sus recorrdidos alcanzó a verlos, depués un heli-cóptero rescató a los jó-venes y los trasladó a un hospital en la isla.

Ambos se encon-traban hambrientos y deshidratados, pero re-lativamente bien y previ-siblemente quedarán en libertad a lo largo del día de hoy. Una vez aban-donen el hospital serán interrogados por las au-toridades de inmigración y la Policía, esto es con el fin de saber exactamente como sobrivieron, algu-nos de los comentarios son que encontraron pes-cados dentro de la hielera y los comieron, y el agua la obtuvieron de la lluvia

que había caido durante esos días.

También se desco-noce el paradero de sus compañeros de tripula-ción. “La información que nos proporcionaron es que vieron a otros

compañeros en el agua, y ninguno de ellos tenía un objeto para flotar”. La investigación tratara de aclarar, asimismo, por qué se hundió la embar-cación en la que viaja-ban.

Chistes

Hoy los amigos serán lo importante. Vivir expe-riencias con ellos, actividades, reuniones. Día esperanzado, ilusiones. Amantes, amores ocultos, relaciones sociales poco claras.

Hoy los cambios serán en la salud y en el trabajo. Situaciones relativas a la convivencia laboral, con compañeros o sobre el tipo trabajo que realizas. Etapa en la cual cumples con tu trabajo de forma optimista.

Para este día toma importancia tu vida profe-sional y laboral, oportunidades y movimiento en estos temas. También asuntos con la madre. Durante este mes tu carrera o profesión se verán beneficiadas.

Hoy los cambios serán relativos a experiencias ocultas, sexualidad, temas legales o hereditarios. Cambios dentro del matrimonio, uniones rebeldes y fuera de lo común.

Los cambios del día tienen que ver con tu intimi-dad. Buscarás estar a solas. Solidaridad, ayudas a otros. Durante esta etapa el karma te traerá responsabilidades con tu cónyuge.

Para este día toma importancia tu vida creativa, relaciones pasajeras o con tus hijos. Deportes, hobbies, salidas y diversiones. Trabajo artístico, artesanal o pones algo de estética en tus tareas.

Para este día toma importancia tu vida hoga-reña, te dedicas a tu casa, a la familia y al padre. Asuntos propios de la convivencia. Cambios en el intelecto y la comunicación, fuertes opiniones y pensamientos.

Los cambios del día tienen que ver con tu relación de pareja, actividad con ella. También trato con el público y con socios. Tu vigor y en-ergía te ayudarán en cualquier asunto de salud. Fuerza en el trabajo.

Los cambios del día tienen que ver con tus estu-dios terciarios, viajes, extranjero o espiritualidad. Durante este mes tu mente se volverá intuitiva. Bueno para estudios terciarios.

Mi primer postre

Hoy los viajes cortos, la comunicación y pensa-mientos, las relaciones con hermanos, vecinos y entorno serán lo importante. Será un tiempo de rebeldía en la casa, cambios repentinos, mudan-zas inesperadas.

Hoy todo girará en torno a ti. Cambios físicos, de humor o apariencia. Impulsividad, te sientes dinámico. La tendencia del momento será a traba-jar o a realizar actividades en secreto o solo.

Hoy todo asunto tiene que ver con el dinero, las ganancias, actividades de negocios y valores. Mo-mento de idealismo en lo que se refiere al dinero y al uso de lo material.

Dos pescadores sobreviven en altamar casi un mes dentro de una hielera

Mamá, mamá, ¡En la escuela me dejan solo!

¿Mamá, mamá? ¿Mama-aaaaaaaaaaaá?

Era un hombre tan vago, que cuando se murió sus amigos pusie-ron la siguiente inscripción en su tumba: “Aquí continúa descansan-do...”

Había niño tan feo, tan feo, pero tan feo, que cuando nació el doctor lo lanzó al techo y le dijo a la madre:

Si se queda pegado en el techo es un tumor, y si vuela es un mur-ciélago.

Va una pareja por la calle y apa-rece un secuestrador que la dice a la mujer:

¡Deme la cartera o la degollo!Y dice la mujer:¡Goyo! ¡Goyo! ¡La cartera!

27PasatiempoPunto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Page 28: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

28 Ilustrados Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Page 29: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

29ClasificadosPunto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

02Apartamento

Venta

01/Apartamentos alquiler

02/Apartamentos venta

03/Casas alquiler

04/Casas venta

05/Terrenos compra/venta

06/Locales compra/venta

07/Habitaciones

08/Negocios

Ofertas

10/ Academias

11/ Empleos

12/ Vehículos

13/ Mascotas

14/ Computación

15/ Mensajes

16/ Turismo

17/ Peluquería

18/ Espectáculos

19/ Última Hora

03Casas

Alquiler

01Apartamento

Alquiler

04Casa

Venta

05Terrenos

compra

06Localescompra

Page 30: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

11Empleo

30 Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009Clasificados

08Negocios

09Ofertas

10Academias

07Habitaciones

Alquiler

Page 31: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

31ClasificadosPunto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

12Vehículos

14Computadoras

Page 32: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

32 Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de2009Clasificados

19Ultima Hora

PUNTO FIJO

02Apartamento

Venta

03Casas

Alquiler

01Apartamento

Alquiler

04Casa

Venta

17Peluquería

15Mensajes

BIENESTAR

18Espectáculos

Page 33: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

33ClasificadosPunto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de2009

05Terrenos

compra

06LocalesCompra/Alquiler

07Habitaciones

Alquiler

08Negocios

Page 34: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

34 Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de2009 Clasificados

10Academias

11

Page 35: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

12Vehículos

14Computadoras

17Peluquería

15Mensajes

18Espectáculos

13Mascotas

35ClasificadosPunto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Page 36: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Conseguir un aspecto cero defectos es fácil si sabes utilizar las paletas correctoras. Que no te inti-miden sus texturas inéditas y sus sorprendentes colori-dos.

Una tez inmaculada

en cinco pasos 1. Hidra-ta en profundidad: Esfundamental que la piel esté bien nutrida antes de aplicar el maquillaje. Dis-tribuye con cuidado la cre-ma hidratante de día que utilices habitualmente so-bre todo el rostro. Masajea

con las yemas de los dedos hasta que penetre bien. 2.Elimina imperfeccio-nes Tapa las imperfeccio-nes con dos correctores: uno beige y otro marrón. Si tienes manchas, usa pri-mero el más oscuro para cubrirlas y después el más claro para igualar el cutis. La textura en crema hace que el mantenimiento sea muy fácil. 3. Retoca las zonas críticas Aplica con el pincel o con el dedo un producto alisante sobre la zona T (frente y nariz) para cerrar los poros y matizar el rostro. Este tipo de pro-ductos de última genera-ción contienen polímeros de silicona que aseguran un efecto segunda piel. 4.Ilumina con efecto Utili-za un iluminador con textu-ra suave y ligera. Da unos toques bajo los ojos y en la parte superior de las cejas, así como en los pómulos y en las aletas de la nariz. También puedes utilizarlo para resaltar el escote. 5.Unifica el rostro Extien-

de bien el maquillaje con una esponja, pero evita cuidadosamente las zonas que acabas de trabajar con el corrector y el ilumina-dor. Retócalas con polvos compactos y unifica el re-sultado con una nube de polvos sueltos.

Retoques sencillos de maquillaje Más luminosi-dad. Para un resultado más natural, utiliza un antioje-ras con pigmentos amari-llos. Si lo que quieres es iluminar la mirada, aplica uno que sea un tono más claro que el de tu piel. Ha-zlo preferiblemente con el pincel y empieza en la par-te interna del ojo, debajo de las pestañas. Unifícalo todo mediante toques con la punta de los dedos. Eli-ge bien. El dilema de esco-ger el tono adecuado de maquillaje tiene fácil solu-ción: extiende un poco en la parte interior de tu mu-ñeca y, si se funde con el color de tu piel, ése es el perfectopara ti.

Ellas Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 200936

Page 37: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Una pequeña terra-za o balcón so-leado es suficien-

te para poder construirlo. Cultivar tu propio huerto es una actividad que los exper-tos califican de educativa y terapéutica. Los más peque-ños de la casa adquirirán un sentido de la responsabili-dad y sensibilidad del medio ambiente. También es un tarea apta para los mayores que les ayudará a ocupar el tiempo libre y sentirse útiles. Además, se trata de una ac-tividad relajante, uno de los mejores métodos para com-batir el estrés del día a día.

Para comenzar con nues-tro huerto urbano necesita-mos los siguientes utensilios

y productos:Macetas o maceteros

hondos y de grandes dimen-siones.

Tierra fértil con una im-portante proporción de com-post.

Si eres olvidadizo, un sis-tema de riego de goteo.

Semilleros y semillas: Bastarán algunos vasos va-cíos de yogur o de cualquier postre y las semillas de las plantas que queremos plan-tar.

Es importante no amon-tonar demasiada tierra sobre la raíz de la planta ni abusar del fertilizante. Cada planta tiene su propio manual de cultivo. A continuación te damos algunos consejos para los productos más comunes

en los huertos urbanos.El perejil. Un clásico de

los cultivos caseros. Se culti-va por semillas, en un tiesto o maceta preferentemente situado cerca de una venta-na y en un lugar cálido. Para lograr una mata compacta y tierna no se deben dejar na-cer las flores; hay que arran-carlas cuando comienzan a aparecer. La recolección de las hojas del perejil se debe hacer con las manos, nunca con tijeras.

Albahaca. Es importan-te contar con una tierra que drene bien. Se planta la se-milla a medio centímetro de profundidad, dejando tres centímetros entre semilla y semilla. Precisa de riego fre-cuente y fertilizante. Comen-zarán a crecer a los 10 días

después de ser plantadas.El tomate como el pi-

miento, la cebolla, el apio y la berenjena necesitan criar-se primero en cajones de madera. Se coloca en ellos tierra gorda, bien refinada y se ubican sobre ladrillos en un lugar abrigado y con luz. De esta manera podremos ir cuidando las plantas a me-dida que crecen, aunque les falte agua y protegiéndolas del frío y del calor excesivo. Cuando las plantas tengan 3

ó 4 hojas o el tallo alcance el grosor de un lápiz, estarán listas para ser transplantadas al lugar definitivo de cultivo. En general se cubre con tie-rra a nivel del cuello de las plantas. En el caso del toma-te, también puede enterrarse parte del tallo, ya que con el tiempo éste echa raíces.

¿Qué esperas para montar tu propio huerto en casa? Da color a tu balcón con unas plantas que te alegrarán la vista y el paladar.

Hogar Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009 37

Page 38: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

38 Publicidad Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Page 39: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Járrinsson López

Hoy el lanzador cu-bano Vladimir Núñez podría dar la victoria que tanto los caraquista están ansiando obtener, luego que anoche, en otro electrizante en-cuentro, el conjunto de Leones del Caracas de-rrotara con score de 3 carreras a 2 a los Tigres de Aragua, en lo que fue el quinto juego de la serie final, disputado a

casa llena en el estadio “José Pérez Colmena-res” de Maracay.

El dominicano Nel-son Figueroa, a pesar de haber permitido las dos anotaciones benga-líe, se presentó con muy control en su brazo de lanzar y en 5.1 entradas de labor poncho a siete contrarios para apuntar-se la victoria, pero fue respaldado por la buena labor de los relevistas Orber Moreno, Darwin

Cubillán, Carlos Her-nández, Edwin Moreno y José Ascanio, este úl-timo logró el juego sal-vado.

El apagado de Ma-rio Lisson del Caracas, que ha tenido poca ac-tuación en esta serie, abrió con doblete al primer lanzamiento de Tim Harikkala, y tras anclarse en la tercer por toque de Scutaro, anota posteriormente con fly de José Castillo.

El duelo era cerra-do entre los lanzadores, Tim Harikkala de Ara-gua y Nelson Figueroa.

Sin embargo el nor-teamericano Harikkala es explotado en el quin-to capítulo, cuando el corpulento de Alex Ca-brera conecta largo jor-nón con Marcos Scutaro en la segunda base, para que anotaran dos rayitas más y colocar el partido 3-0.

Los maracayeros respondieron al ataque en el cierre del sexto. El campot corto Ronny Cedeño acerca el mar-cador, al explotar con cuadrangular por el LF, luego de encontrar em-basado a Sam Fuld.

Sin embargo en el séptimo inning, los ra-yados montan una nueva amenaza, Alex Delgado conecta hit y es llevado a la segunda por toque de Machado. Sam Fuld se poncha, pero Ronny Cedeño da hit al relev-dista Darwin Cubillán. La entrada cae con pon-che de René Reyes.

El mánager Frank Kremblas manda a la

lomita, en el noveno, a su cerrador crédito José Ascanio, y este totalmente inspirado saca los tres out por la vía del ponche a Wil-son Ramos, Machado y Sam Fuld.

Hoy los Leones montaran a su abridor número uno, Vladimir

Nuñez, y así intentar asegurar la victoria que le daría una nueva corona en nuestro béis-bol venezolano. Por su lado, Aragua montara en la lomita al aguilu-cho Heath Totten, con la misión de alargar a un séptimo y definitivo partido de la serie final.

39DeportesPunto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Equipos JJ JG JP DifCaracas 5 3 2 ---Aragua 5 2 3 1

En Caracas, estadio UniversitarioAragua (Lanzador, Heath Totten)VsCaracas (Lanzador Vladimir Nuñez)Hora: 7:30 p.m

Leones 3, Tigres 2

Caracas con toda su artillería

EquiposCaracas 1 0 0 0 0 2 0 0 0 3 7 0Tigres 0 0 0 0 0 2 0 0 0 2 8 1

Page 40: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

40 Deportes Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Wilfredo Guicho Colina fue el líder

Heberto León B.

Muchas veces se le rinde tributo a personali-dades políticas, atletas o dirigentes fallecidos por ejemplo. Pero pocas veces se le rinde una distin-ción a quien verdaderamente lo merece.

Esta vez el reconocimiento estará más que jus-tificado en el torneo de softbol rápido modificado que se desarrollará en Judibana: hacerle un home-naje a uno de los más sobresalientes personaje que durante muchos año estuvo ligado al entrenamien-to y dirigencia del beisbol menor y softbol de la anotación en Paraguaná, Carlos Weffer.

La iniciativa nace en el sector taquense, donde el softbol desde hace muchos años recibe el apoyo de esta agente de la pelota, cuyo oficio lo ha hecho ser un estudioso de la materia.

Una docena de equipos han respondido al llama-do de este campeonato que en su primera edición, cuando se denominó I Encuentro interempresarial Judibana 2008, quedó campeón Tiendas Génesis.

Este domingo iniciará esta contienda que en su jornada inaugural esperar dilucidar tres cotejos luego de un acto de apertura sencillo, teniéndose previsto que el estadio ubicado detrás del Club Ju-dibana.

Heberto León B.Texto y fotos

Sin ceder ni un cuar-to, el quinteto de la Po-

licía Municipal de Trán-sito se notó superior a su rival de Ingenieros para levantar en buena lid la Copa Hafrán.

Era el torneo de ba-loncesto institucional que se celebró en una bonito ambiente en la cancha techada del sec-

tor II de la urbaniza-ción Jorge Hernán-dez.

Pizarra de 72-55 dejó a la claras la contundencia de los monarcas que tu-vieron en su escolta Wilfredo Guicho Colina la clave para titularse: el escopete-ro metió 27, amén de que su compañeros Luis Santelís anidó otros 23 y Ronald Perozo aportó nueve unidades.

Esta contienda dejó un buen sabor

de boca, tras la eficien-

te organización de José Gregorio Cheo Gollo Calles, dirigente que in-formó que el equipo de Consorcio Paraguaná se quedó con el tercer lugar la salir favorecido por el average.

También influyeron en el buen desenvolvi-miento del torneo las actuaciones arbitrales Manuel Castro Tao y Miguel Suárez, junto a la anotadora Yamilet de Calles.

Esta característica avivó el entusiasmo en la empresa Vamenca que en los próximos días desarrollará un campeonato similar pero cuya copa sea bajo el nombre de la renom-brada contratista.

El ex entrenador será tributado con un torneo de softbol

Así quedaron repartidos los grupos

Page 41: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Heberto León B.Fotos/ Anavid Quevedo

Rescatar la discipli-na del letargo en el que está sumergido a nivel del Estado y la penín-sula, es misión del pro-grama Educación Física Recreación y Entrena-miento Deportivo, ca-rrera de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda que desde el lunes pro-mueve un torneo de vo-leibol inter-escuelas.

En varios sectores de la península se jue-ga esta contienda que reúne a niños entre 10 y 12 años, y organizan es-pecíficamente los estu-diantes del IV semestre de la carrera de deporte.

La actividad está en-marcada como una eva-luación de la asignatura Práctica Profesional, cuyo docente es el pro-fesor Humberto Gua-recuco, según informó Octavio Sánchez.

Sánchez, alumno cursante, manifestó que en cuatro zonas esta di-vidido el campeonato que jugará la final el 5

de febrero en la cancha techada del núcleo El Sabino de la Unefm.

Por su parte, Ger-leanis Reyes, también estudiante de la carrera, explicó que uno de los objetivos de la compe-tición es que la colecti-vidad nos conozca. Que la gente sepa que aquí en la universidad Fran-cisco de Miranda nos estamos formando pro-fesional del deporte ,esbozó.

Entretanto, Wilmer Bracho fungió como el informante de los re-sultados de los juegos escenificado en la can-cha techada de Caja de Agua, rectángulo donde la escuela bolivariana Alejandro Ibarra se cla-sificó como e mejor de esa llave al quedar in-victo en a ronda regular y despachar en dos sets en la final a la EB Víc-tor Lino Gómez 25x17 25x9.

De esta manera el sexto a mando de pro-fesor Guillermo Cuba se clasificó a semifi-nales, y ratificó que es serio rival al título.

41Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009 DeportesEl Prefed de la Unefm pretende realzar la disciplina

Page 42: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

42 Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009DeportesEn el Sudamericano de Baloncesto en Santiago de Chile

Járrinsson LópezFotos/ Luis A. Ramírez

En la escuela Boli-variana “Monseñor Lu-

cas Guillermo Castillo” están de júbilo y rego-cijados por la brillante actuación de uno de sus

alumnos, Gabriel Arias, por ser declarado el “Jugador Más Valioso” durante su participa-ción con la Selección de Venezuela en el torneo Sudamericano de Ba-loncesto, celebrado en Santiago de Chile.

El profesor Carlos García, del departa-mento de bienestar es-tudiantil, y la profesora Lorenza Lugo, dijeron que toda la comunidad del “Lucas Guillermo” se siente altamente or-gullosa por la destacada participación del fal-coniano Gabriel Arias, quien se ha convertido en todo un ejemplo para el resto de los alumnos de dicha institución educativa.

Cinco naciones to-maron parte en el Sud-americano de Balonces-to Infantil en Santiago

de Chile, Uruguay, Perú, Argentina, Chile y Ve-nezuela, donde la vino-tinto logró ubicarse en el 3er lugar, detrás del club campeón de Chile.

Gabriel Arias logró anotar 250 puntos du-rante la participación de Venezuela en el torneo, acreditándose el honor

de haber ganado la dis-tinción de “Jugador Más Valioso”. Arias, estu-diante del 9º grado, ac-tuó en la categoría mini de 11 y 12 años, y en la infantil 13-14 años.

/ Prensa Alcaldía de Píritu

El presidente del Insti-tuto Municipal de Depor-

te de Píritu, Ivis Vegas, informó que desde que asumieron las riendas del organismo local, realizan

una revisión de sus forta-lezas y debilidades, para consolidar el deporte en la localidad.

“Estamos trabajando para dar inicio al deporte escolar, que es una de las principales metas, no sólo del municipio sino del es-tado. Sabemos que en las escuelas están los poten-ciales atletas; es por ello que debemos ir inculcan-do el valor y los principios del deporte en los niños, niñas y adolescentes”, aseveró Vegas.

Indicó que sostuvo una reunión de trabajo con el jefe del Municipio Esco-lar Píritu para seleccionar al coordinador de Deporte Escolar que será la persona encargada de desarrollar estas actividades conjun-tamente con el Instituto de

Deporte. “A partir del 24de marzo comienzan lojuegos escolares. Estamopreparando a los docentede educación física parque participen activamente en estos juegos”.

Vegas precisó qurealizan mesas de trabajoy asambleas con los deportistas y personas quhacen vida en el deportepara crear las escuelas yclubes de las diferentedisciplinas en la localidad. “Se reiniciaron laprácticas de beisbol en eestadio municipal, con efin de captar los atletaque asistirán a las eliminatorias que se aproximanen el estado. Dentro de unmes comienza el campeonato infantil en el municipio, con la participaciónde equipos de todos locaseríos piriteños”.

Añadió que el presidente de Fundefal se reunió con los presidentes dlos Institutos Municipalede Deporte, para trazar lolineamientos de trabajo ylos proyectos que desarrollarán en función de lconsolidación del deportfalconiano.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL,AGRARIO

Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO FALCON,

SANTA ANA DE CORO, 13 DE ENERO DE 2.009

AÑOS 198º Y 148º

CARTEL DE INTIMACION

SE INTIMA: Al ciudadano Pedro Ollarves, venezolano, mayor de edad, titular de la cedula de identidad Nº V-07.496,485 en su carácter de fiador solidario, domici-liado en el callejón Garcés y calle purureche, después de los edificios 450 años casa rosada S/N, frente a unos pilares de construcción, Santa Ana de Coro, Municipio Miranda del Estado Falcón, que en el expediente Nº 14.664-08, contentivo del Juicio de Cobro de Bolívares por vía de Intimación, seguido por el ciudadano Edgar Eliécer González Parra, en Contra de UD., y el Ciuda-dano Pedro Ollarves, y la cual fuera admitida en los si-guientes términos: “… REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA JUZGADO PRIMERO DE DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, AGRARIO, y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO FALCON, SANTA ANA DE CORO 09 DE OCTUBRE DE 2.008. AÑOS: 197º Y 148º. Vista la anterior demanda por cobro de bolívares por el pro-cedimiento de intimación, presentada por el ciudadano Edgar Eliécer González Parra, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, capaz y civilmente hábil, titular de la cedula de identidad Nº V-4.177.656, debi-damente asistido por el abogado en ejercicio Wilman Castro Mocizo, e inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 85.729, de este domicilio.- En contra de los ciudadanos Ramón Alberto Rodríguez Sánchez y Pedro Ollarves, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nº V-11.479.752 y V-7.496.485, respecti-vamente, el primero en su carácter de deudor principal de la obligación y el segundo fiador solidario, domici-liados en el Primer Núcleo del Conjunto Residencial Juan Crisóstomo Falcón, Edificio Duratoa, planta baja Nº 02, Santa Ana de coro, Parroquia San Antonio, Mu-nicipio Miranda del Estado Falcón y el segundo callejón Garcés entre calle Garcés y calle Purureche, después de los edificios 450 Años, Casa Rosada S/N, Frente a unos pilares de construcción, Parroquia San Gabriel, Santa Ana de Coro, Municipio Miranda del Estado Fal-cón.- Désele entrada junto con sus recaudos anexos, fórmese expediente y anótese en los libros respectivos, observándose en dichos recaudos la existencia de una letra de cambio que acompaña como prueba escrita, de conformidad con lo establecido en el articulo 644 del código de procedimiento civil.El tribunal por encontrar que no existe causa aparente de inadmisibilidad de las contenidas en el artículo 643 ejusdem, no es contraria al orden público a las buenas costumbres expresa de la ley.ADMITE, la demanda de cobro de Bolívares por el procedimiento de Intimación. Este juzgado primero de primera instancia en lo civil, Mercantil, Agrario, y del transito de la circunscripción judicial del Estado Falcón, de conformidad con lo previsto en el articulo 647 del código de procedimiento civil, Impartiendo justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la ley, DECRETA LA INTIMACION, de los ciudadanos Ramón Alberto Rodríguez Sánchez y Pedro Ollarves, Venezolanos, mayores de edad, titu-lares de las cedulas de identidad Nº V-11.479.752 y Nº-7.496.485, respectivamente el primero en su carácter de deudor principal de la obligación y el se-gundo fiador solidario, domiciliados el primero primer Núcleo del Conjunto Residencia Juan Crisóstomo Falcón, Edificio Duratoa, planta baja Nº 02, Santa Ana de Coro, Parroquia San Antonio, Municipio Miranda del estado falcón, y el segundo callejón Garcés entre calle Garcés y calle Purureche después de los edificios 450 Años, Casa Rosada S/N, Frente a unos pilares de construcción, Parroquia San Gabriel, Santa Ana de Coro, Municipio Miranda del Estado Falcón, para que comparezca por ante este tribunal por si o por medio de apoderados judiciales, en horas de despacho fija-das en tablilla comprendidas de 8:30 a.m a 3:30 p.m., y dentro de los diez (10) días de despacho siguientes contados a partir de que conste en autos el resultado de su intimación, a los fines de que PAGUE al ciudadano Edgar Eliécer González Parra, la cantidad de: Cincuen-ta y nueve mil quinientos cuarenta bolívares fuertes con cuarenta céntimos (Bs.F.59.537,40), discriminados de la siguiente manera: PRIMERO: La cantidad de treinta y nueve mil bolívares fuertes (Bs.F.39.000,00), que com-prende el monto total del instrumento cambiario que fundamentan la presente acción; SEGUNDO: La can-tidad de un mil novecientos cincuenta bolívares fuertes (Bs.F.1950.00), por concepto de intereses generados desde el día 11 de Febrero de 2.008 hata el 11 de mayo de 2.008, calculados al cinco por ciento (5%), de con-formidad con lo establecido en el articulo 456 del código de comercio.- TERCERO: La cantidad de trescientos noventa Bolívares Fuertes (Bs.f.390.00), por concepto de intereses de mora desde el día 11 de Mayo de 2.008 al 11 de Septiembre de 2.008, calculados sobre la base del doce por ciento (12%) anual, de conformidad con lo establecido en el articulo 108 del código de comercio, calculados hasta la ultima fecha, mas lo que se sigan venciendo previo calculo mediante experticia comple-mentaria del fallo que se dicte.- CUARTO: Los intereses de mora a pagar desde el día 11 de mayo de 2.008, y los días que sigan venciendo previa experticia comple-mentaria que se dicte.- QUINTO: La cantidad de seis mil cuatrocientos Noventa y Siete con cuatro céntimos (Bs.F.6.497,04), Por concepto de comisión de un sexto por ciento (6%), previsto en el ordinal 04 del articulo 456 del código de comercio. SEXTO: La cantidad de once mil setecientos bolívares fuertes (Bs.F.11.700.00), Por concepto de HONORARIOS PROFESIONALES Y COSTAS, de conformidad con lo previsto en el articulo 648 del código de procedimiento civil, calculados en un veinticinco por ciento (25%) y un cinco por ciento (5%), del capital adeudado, discriminados asi: A) La cantidad de nueve mil setecientos cincuenta bolívares fuertes (Bs.F.9750.00), Por concepto de honorarios profesio-nales calculados en un veinticinco por ciento (25%). – B) La cantidad de un mil novecientos cincuenta bo-lívares fuertes (Bs.F.1950.00), Por concepto de costas, calculados en un cinco por ciento (5%). – Se informa asi mismo, en atención a lo expresado por el articulo 647 infine, y de conformidad con lo establecido en el articulo 651 del código de procedimiento civil, que den-tro de las mismas horas, y en el mismo plazo de diez (10) días de despacho siguientes, contados a partir de que conste en autos haberse practicado la intimación, en vez de pagar podrá optar por hacer oposición al de-creto intimatorio, quedando sin efecto el mismo y de seguidas, en cualquiera de las horas destinadas por el tribunal para despachar dentro de los cincos (05) días de despacho siguientes, a su oposición, se llevara a cabo el acto de contestación de la demanda, siguien-do el procedimiento por los tramites ordinarios, y en que caso de no pagar o de no hacer oposición en el lapso establecido se procederá a la ejecución forzosa del decreto intimatorio.- A los fines de la practica de la intimación se comisiona suficientemente al alguacil de este tribunal. – A los fines de obtener las respectivas copias certificadas, se autoriza suficientemente a la secretaria suplente de este despacho ciudadana abo-gada Migglenis Ortiz Egurrola, Titular de la cedula de identidad V-16.707.335, Para que las certifique, previa confrontación con sus originales todo de conformidad con lo previsto en el articulo 112 del código de proce-dimiento civil.- Del mismo modo se ordena el desglose de los dos (02) instrumentos cambiarios anexos a la presente demanda, en los cuales se dejara copia cer-tificada de los mismos, para lo cual se autoriza sufi-cientemente a la secretaria suplente de este despacho ciudadana abogada Migglenis Ortiz Egurrola, Titular de la cedula de identidad V-16.707.335, Para que las certifique, previa confrontación con sus originales, todo de conformidad con lo previsto en el articulo 112 del código de procedimiento civil.- En lo que respecta a la medida solicitada se ordena tramitarla por cuadernos separados de medida. La juez suplente especial (fdo ilegible) sello húmedo del tribunal, abog. Nelly Castro Gómez. La secretaria suplente (fdo ilegible) abog Mi-gglenis Ortiz egurrola…”

Deberá Comparecer Por ante La Sala de despacho de este tribunal en horas de despacho fijadas en ta-blillas comprendidas de 8:30 a.m. a 3:30 p. m, dentro del plazo de diez (10) días de despachos siguientes, contados a partir de la ultima constancia que aparez-can en autos, haberse cumplidos con las publicaciones, consignaciones y fijaciones que del referido cartel se hagan; en el diario “ El Nuevo Dia”, Publicación que deberá hacerse en un lapso de treinta (30) días una vez por semana y el cual deberá consignar y ser agregados a los autos. Se le advierte que si no comparece en el termino otorgadole se le nombrara defensor de oficio, con quien se entenderá la citación y demás tramites del procedimiento.Todo conforme a lo previsto en el artículo 650 del códi-go de procedimiento civil.-

La juez suplente especialAbog. Nelly Castro Gómez

La secretaria suplente Abog. Migglenis Ortiz Egurrola

Exp. Nº 14.664-08NCG/CHF/Mapf

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL,

MERCANTIL,AGRARIO Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL

DEL ESTADO FALCON, SANTA ANA DE CORO, 13 DE ENERO DE 2.009

AÑOS 198º Y 148º

CARTEL DE INTIMACION

SE INTIMA: Al ciudadano Ramón Alberto Rodríguez Sánchez, venezolano, mayor de edad, titular de la ce-dula de identidad Nº V-11.479.752, en su carácter de deudor principal, domiciliado en el Primer Núcleo del Conjunto Residencial Juan Crisóstomo Falcón, Edificio Duratoa, planta baja Nº 02, Santa Ana de Coro, Munici-pio Miranda del Estado Falcón, que en el expediente Nº 14.664-08, contentivo del Juicio de Cobro de Bolívares por vía de Intimación, seguido por el ciudadano Edgar Eliécer González Parra, en Contra de UD., y el Ciuda-dano Pedro Ollarves, y la cual fuera admitida en los siguientes términos: “… REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, AGRARIO, y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO FALCON, SANTA ANA DE CORO 09 DE OCTUBRE DE 2.008. AÑOS: 197º Y 148º. Vista la anterior demanda por cobro de bolívares por el pro-cedimiento de intimación, presentada por el ciudadano Edgar Eliécer González Parra, venezolano, mayor de edad, de este domicilio, capaz y civilmente hábil, titular de la cedula de identidad Nº V-4.177.656, debi-damente asistido por el abogado en ejercicio Wilman Castro Mocizo, e inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 85.729, de este domicilio.- En contra de los ciudadanos Ramón Alberto Rodríguez Sánchez y Pedro Ollarves, venezolanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad Nº V-11.479.752 y V-7.496.485, respecti-vamente, el primero en su carácter de deudor principal de la obligación y el segundo fiador solidario, domici-liados en el Primer Núcleo del Conjunto Residencial Juan Crisóstomo Falcón, Edificio Duratoa, planta baja Nº 02, Santa Ana de coro, Parroquia San Antonio, Mu-nicipio Miranda del Estado Falcón y el segundo callejón Garcés entre calle Garcés y calle Purureche, después de los edificios 450 Años, Casa Rosada S/N, Frente a unos pilares de construcción, Parroquia San Gabriel, Santa Ana de Coro, Municipio Miranda del Estado Fal-cón.- Désele entrada junto con sus recaudos anexos, fórmese expediente y anótese en los libros respecti-vos, observándose en dichos recaudos la existencia de una letra de cambio que acompaña como prueba escrita, de conformidad con lo establecido en el articulo 644 del código de procedimiento civil.El tribunal por encontrar que no existe causa aparente de inadmisibilidad de las contenidas en el artículo 643 ejusdem, no es contraria al orden publico a la buenas costumbres expresa la ley.ADMITE, la demanda de cobro de Bolívares por el procedimiento de Intimación. Este juzgado primero de primera instancia en lo civil, Mercantil, Agrario, y del transito de la circunscripción judicial del Estado Falcón, de conformidad con lo previsto en el articulo 647 del código de procedimiento civil, Impartiendo justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela, y por autoridad de la ley, DECRETA LA INTIMACION, de los ciudadanos Ramón Alberto Rodríguez Sánchez y Pedro Ollarves, Venezolanos, mayores de edad, titu-lares de las cedulas de identidad Nº V-11.479.752 y Vº-7.496.485, respectivamente el primero en su ca-rácter de deudor principal de la obligación y el segundo fiador solidario, domiciliados en el primer Núcleo del Conjunto Residencia Juan Crisóstomo Falcón, Edificio Duratoa, planta baja Nº 02, Santa Ana de Coro, Parro-quia San Antonio, Municipio Miranda del estado falcón, y el segundo callejón Garcés entre calle Garcés y calle Purureche después de los edificios 450 Años, Casa Rosada S/N, Frente a unos pilares de construcción, Parroquia San Gabriel, Santa Ana de Coro, Municipio Miranda del Estado Falcón, para que comparezca por ante este tribunal por si o por medio de apoderados judiciales, en horas de despacho fijadas en tablilla comprendidas de 8:30 a.m a 3:30 p.m., y dentro de los diez (10) días de despacho siguientes contados a partir de que conste en autos el resultado de su inti-mación, a los fines de que PAGUE al ciudadano Ed-gar Eliécer González Parra, la cantidad de: cincuenta y nueve mil quinietos cuarenta bolívares fuertes con cuarenta céntimos (Bs.F.59.537,40), discriminados de la siguiente manera: PRIMERO: La cantidad de treinta y nueve mil bolívares fuertes (Bs.F.39.000,00), que comprende el monto total del instrumento cambiario que fundamentan la presente acción; SEGUNDO: La cantidad de un mil novecientos cincuenta bolívares fuertes (Bs.F.1950.00), por concepto de intereses ge-nerados desde el día 11 de Febrero de 2.008 hata el 11 de mayo de 2.008, calculados al cinco por ciento (5%), de conformidad con lo establecido en el articulo 456 del código de comercio.- TERCERO: La cantidad de trescientos noventa Bolívares Fuertes (Bs.F.390.00), por concepto de intereses de mora desde el día 11 de Mayo de 2.008 al 11 de Septiembre de 2.008, calcu-lados sobre la base del doce por ciento (12%) anual, de conformidad con lo establecido en el articulo 108 del código de comercio, calculados hasta la ultima fecha, mas lo que se sigan venciendo previo calculo mediante experticia complementaria del fallo que se dicte.- CUARTO: Los intereses de mora a pagar des-de el día 11 de mayo de 2.008, y los días que sigan venciendo previa experticia complementaria que se dicte.- QUINTO: La cantidad de seis mil cuatrocientos Noventa y Siete con cuatro céntimos (Bs.F.6.497,04), Por concepto de comisión de un sexto por ciento (6%), previsto en el ordinal 04 del articulo 456 del código de comercio. SEXTO: La cantidad de once mil setecien-tos bolívares fuertes (Bs.F.11.700,00), Por concepto de HONORARIOS PROFESIONALES Y COSTAS, de conformidad con lo previsto en el articulo 648 del código de procedimiento civil, calculados en un veinti-cinco por ciento (25%) y un cinco por ciento (5%), del capital adeudado, discriminados así: A) La cantidad de nueve mil setecientos cincuenta bolívares fuertes (Bs.F.9750.00), Por concepto de honorarios profesio-nales calculados en un veinticinco por ciento (25%). – B) La cantidad de un mil novecientos cincuenta bolí-vares fuertes (Bs.F.1950.00), Por concepto de costas, calculados en un cinco por ciento (5%). – Se informa así mismo, en atención a lo expresado por el articu-lo 647 infine, y de conformidad con lo establecido en el articulo 651 del código de procedimiento civil, que dentro de las mismas horas, y el mismo plazo de diez (10) días de despacho siguientes, contados a partir de que conste en autos haberse practicado la intimación, en vez de pagar podrá optar por hacer oposición al decreto intimatorio, quedando sin efecto el mismo y de seguidas, en cualquiera de las horas destinadas por el tribunal para despachar dentro de los cincos (05) días de despacho siguientes, a su oposición, se llevara a cabo el acto de contestación de la demanda, siguiendo el procedimiento por los tramites ordinarios, y en caso de no pagar o de no hacer oposición en el lapso establecido, se procederá a la ejecución forzosa del decreto intimatorio.- A los fines de la practica de la intimación se comisiona suficientemente al alguacil de este tribunal. – A los fines de obtener las respectivas copias certificadas, se autoriza suficientemente a la secretaria suplente de este despacho ciudadana abo-gada Migglenis Ortiz Egurrola, Titular de la cedula de identidad V-16.707.335, Para que las certifique, previa confrontación con sus originales todo de conformidad con lo previsto en el articulo 112 del código de proce-dimiento civil.- Del mismo modo se ordena el desglose de los dos (02) instrumentos cambiarios anexos a la presente demanda, en los cuales se dejara copia cer-tificada de los mismos, para lo cual se autoriza sufi-cientemente a la secretaria suplente de este despacho ciudadana abogada Migglenis Ortiz Egurrola, Titular de la cedula de identidad V-16.707.335, Para que las certifique, previa confrontación con sus originales todo de conformidad con lo previsto en el articulo 112 del código de procedimiento civil.- En lo que respecta a la medida solicitada se ordena tramitarla por cuadernos separados de medida. La juez suplente especial (fdo ilegible) sello húmedo del tribunal, abog. Nelly Castro Gómez. La secretaria suplente (fdo ilegible) abog Mi-gglenis Ortiz Egurrola…”Deberá Comparecer Por ante La Sala de despacho de este tribunal, en horas de despacho fijadas en tablillas comprendidas de 8:30 a.m a 3:30 p.m, dentro del plazo de diez (10) días de despachos siguientes, contados a partir de la ultima constancia que aparezcan en au-tos, haberse cumplidos con las publicaciones, consig-naciones y fijaciones que del referido cartel se haga; en el diario “ El Nuevo Dia”, Publicación que deberá hacerse en un lapso de treinta (30) días una vez por semana y el cual deberá consignar y ser agregados a los autos. Se le advierte que si no comparece en el termino otorgadole se le nombrara defensor de oficio, con quien se entenderá la citación y demás tramites del procedimiento.Todo conforme a lo previsto en el artículo 650 del códi-go de procedimiento civil.-

La juez suplente especialAbog. Nelly Castro Gómez

La secretaria suplenteAbog. Migglenis Ortiz Egurrola

Exp. Nº 14.664-08NCG/CHF/Mapf

Page 43: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

43Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009 Deportes

Járrinsson LópezFoto/ Raúl Zavala

La ingeniera Betsa-beth Hernández, plani-ficadora de la Funda-ción para el Desarrollo del Deporte Falconiano,

denunció que gente o personas desconocidas e inescrupulosas, se han dado a la malsana inten-ción de enviar mensajes anónimos vía internet, con el propósito de des-prestigiarla como fun-

cionario de dicha insti-tución.

En tal sentido, la ti-tular de planificación, manifestó su malestar considerando que es una manera muy dañina de ofender, “que lo que buscan más bien es da-ñar la actividad deporti-va”, argumentó.

Mostrando los men-sajes anónimos, uno de estos reza: “Frente Socialista del estado Falcón, fuera Betsabeth Hernández de Funde-fal, está en el guiso de Yamil Ramones y de otros”. Y el siguiente escrito así: “Frente So-cialista Deportivo del estado Falcón”, mensa-jes que están archivados en el celular de la fun-

cionaria.“Yo me pregunto,

¿por qué ahora? Cuan-do en el mes de agosto y septiembre de 2008 lanzaron panfletos en contra de Yamil Ramo-nes, y yo nunca apare-cí”. Señaló que desde el mes de septiembre de 2008 se presentaron muchas divergencias laborales entre Betsa-beth Hernández como planificadora de Funde-fal y la junta directiva, presidida por Yamil Ra-mones.

Apuntó que las deci-siones en Fundefal de-ben tomarse en juntas, a lo que se pregunta: “¿Ahora soy compinche de Yamil, y dónde están los que andan con él?”

En tal sentido, con-sidera que el daño no es a Betsabeth Hernández como persona, y esas personas que están en-viando estos mensajes por internet que “den la cara. Vamos a en-frentar el problema, y si aquí hay que salpicar a alguien hay que salpi-car”.

Señaló que este frente que dice llamar-se Frente Socialista del estado Falcón, es mejor que de la cara, “cuando uno tiene la verdad en sus manos debe hacerlo público, y no esconder-se detrás de una figura que no se sabe quién es”.

Y a esto agrega, “si son personas que es-

tán dentro de Fundefal, mire, cada quien aquí sabe cuál es el granito de arena que he aporta-do para que el desarro-llo deportivo siga. Yo siempre he dicho que mi mejor padrino en vida es mi trabajo, mis resultados, y por eso no tengo que buscarme otros padrinos en otra parte”.

Sin embargo, piensa que pareciera que quie-ren dañar la imagen de Betsabeth Hernández, “quiero que me digan por qué, yo nunca ma-nejo cuentas. Planifico lo que debe ser mane-jado, tengo voz mas no voto. Yo puedo asesorar cómo debe ir una plani-ficación”.

Denunció Betsabeth Hernández, planificadora de Fundefal

Por haber agredido un adolescente fuera del gimnasio Thomas “Cubanito” Chirinos

Járrinsson LópezFoto/ Archivo

El excampeón mundial Peso Pluma, Noel Arambu-let, quedó detenido por fun-cionarios policiales que cum-plían órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público, lue-go de ser acusado por haber agredido a un adolescente de 14 años a las afueras del gim-nasio Thomas “Cubanito” Chirinos de Coro, la tarde del pasado martes.

Fuentes deportivas, seña-lan que al parecer el motivo de la agresión física tiene que ver con una pelea de mucha-chos sostenida entre el hijo del excampeón y el adoles-cente Franier Arteaga, hijo a su vez de Frank Arteaga, medallista de oro en la es-pecialidad del wushu en los pasados Juegos Nacionales los Llanos 2007.

Debemos mencionar que ambos adolescentes boxea-dores son alumnos de la Es-cuela de Talento de Boxeo que funciona en el gimna-sio ya mencionado, donde comparten enseñanzas en el aprendizaje de este deporte.

Al parecer entre los mu-chachos surgió una pelea en días pasados, dando como resultado que el hijo del ex-

campeón llevara la peor par-te. Dijeron que el exboxeador profesional, Noel Arambulet, supuestamente, en un intento por vengar lo ocurrido a su hijo, se presentó ayer en la tarde al gimnasio, y al ver en las afueras al adolescente, presuntamente, lo agredió a puñetazos.

Posteriormente familia-res de la víctima formularon la denuncia ante los organis-mos encargados por velar por los derechos del niño, niña y adolescente, y poco después la Fiscalía de Menores orde-nó a una comisión policial la detención de Arambulet, quien fue pasado a la Coman-

dancia General de la Policía, donde permanecerá detenido mientras dure el proceso de averiguación de los hechos y determine la gravedad de la agresión sufrida por el ado-lescente.

Járrinsson López

La Liga de Umpire (árbitros) de Béisbol y Softbol del munici-pio Miranda, realizó, recientemente, la elec-ción de las nuevas au-toridades que estarán dirigiendo los destinos de dicho gremio para los próximos dos años.

Dicha directiva quedó presidida por el conocido dirigente Fulgencio Trompiz, de-

portista de una dilatada trayectoria deportiva en la región y todo un pro-fesional en el área el ar-bitraje tanto en eventos regionales y nacionales. Al lado de Trompiz le estarán acompañando Rodolfo Nelo, vicepre-sidente, Israel “El Bru-jo” Bravo, secretario de finanzas, Oswaldo Colina, secretario de acta y correspondencia, Wladimir Ruíz vocal. El consejo de honor

quedó integrado por Yefri Rivero, Járrins-son López y Gustavo Gutiérrez.

Trompiz y Nelo, manifestaron que en-tre los planes a llevar adelante está la partici-pación de dos árbitros falconianos, Jean Salas y Manuel García, a un curso internacional de softbol en Valencia, el cual se estará dictando a mediados del mes de febrero de 2009.

En el municipio Miranda

Page 44: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Laura MorilloFotos/ Raúl Zavala

La cancha depor-tiva de usos múltiples del sector Chimpire, fue el escenario ideal para que alumnos de la Universidad Nacional Experimental Francis-co de Miranda (Une-fm) y la comunidad, realizaran diversas ac-tividades deportivas.

El evento estuvo cargado de juegos re-creativos, bailoterapia, encuentro de voleibol, organizados por los es-tudiantes de la cátedra Práctica Profesional III del IV semestre de la carrera Educación Física, Recreación y Entrenamiento Depor-tivo.

En este sentido, In-grid Díaz, Lisbeth No-

guera y Zoraily Ferrer, estudiantes de la Une-fm, comentaron que las actividades forman

parte del programa de la cátedra cuyo propó-sito es lograr que los alumnos y habitantes de la comunidad (ni-ños, niñas, adultos y adultos mayores) se in-tegren y participen en eventos deportivos.

Mencionaron que han desarrollado cada una de las actividades bajo la orientación del profesor Ricardo No-guera, agregaron que este tipo de encuentros permitirá estrechar la-zos con las personas que habitan en la co-munidad y recibir el apoyo del consejo co-munal del sector.

Asimismo, realiza-ron la entrega de cer-tificados a los niños y niñas que participaron el año pasado en las pruebas de captación de talentos, “los par-ticipantes que fueron seleccionados irán a la escuela de talento de Fundefal”.

Járrinsson López

Una emotiva velada boxística en-marcada en el torneo municipal de Miranda, se estará llevando a cabo este próximo 10 de febrero en oca-sión de celebrarse el 20º aniversario del programa radial “Deportivamente Hablando”, que conduce Rubén Ra-mos Castro.

La información fue aportada por el entrenador Alirio Ibáñez, quien

precisó que dicho programa comien-za a las 7:30 de la noche, con la parti-cipación de los clubes del municipio Miranda.

También informó que el venidero 23 de febrero se estará realizando el Torneo Estadal de Boxeo, donde se escogerá la selección de Falcón que irá al Campeonato Nacional de Cu-maná, estado Sucre, el próximo 30 de marzo.

Por otra parte, Jorge Lacera, pre-sidente de la Academia de Formación de Fútbol, precisó que este sábado 30 de enero se realizará un cuadrangular de fútbol en el campo anexo al esta-dio de beisbol de la urbanización La Velita, comenzando a partir de las 8:00 de la mañana con la categoría infantil, y a las 2:00 de la tarde en la libre.

Estará en juego el trofeo “Depor-tivamente Hablando”, en ocasión de llegar a sus 20 años de transmisión el programa del periodista Rubén Ra-mos.

44 Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009DeportesEn Churuguara

Járrinsson López

El gimnasio cubier-to de la población de Churuguara, municipio Federación, será sede para la celebración del “I Taller Alternativo e Imaginario Deportivo para una clase de edu-cación física”, el cual

se ofrecerá este veni-dero 31 de enero.

Charles Bueno y Alfonso Alfonzo, in-formaron que los po-nentes para dicho ta-ller son los profesores Maricarmen Camacho y Andrés Alfonzo, am-bos magisters y espe-cialistas en la materia.

Explicaron que la carrera de deportes que lleva a cabo la Univer-sidad Experimental “Francisco de Miran-da”, ha logrado expan-dirse en núcleos por varios municipios del estado, donde se están formando los futuros profesionales que irán

a aportar sus conoci-mientos a los planteles educativos de esos mu-nicipios. Sin embargo, se observa con preocu-pación que algunas de esas instituciones edu-cativas están carentes de material deportivo y por lo tanto, en al-gunos casos, los alum-

nos pierden la clase de educación física.

En tal sentido, la idea del taller es la elaboración de balo-nes con otro tipo de material deportivo a través del uso de ma-teriales alternativos y sólidos.

La actividad es

organizada por el en-trenador Charles Bue-no, Manuel Chiquito, coordinador del área de deportes, y el apo-yo del vicerector aca-démico, profesor Car-los Oviol y el bachiller Alfonso Alfonzo del V semestre de depor-tes en la Unefm.

Para el sábado un cuadrangular de fútbol

Page 45: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

45SucesosPunto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Caracas.- La Fiscalía imputó a una docena de estudiantes por presun-tamente poseer y lanzar sustancias explosivas en una manifestación en la cual se rechazaba la en-mienda constitucional

que busca eliminar el lí-mite a la reelección pre-sidencial.

Los jóvenes participa-ron en la protesta esta se-mana en el estado Aragua en contra de la propuesta impulsada por el presi-

dente Hugo Chávez. La enmienda le permitiría postularse a las eleccio-nes del 2012.

El Ministerio Públi-co levantó cargos “por la presunta comisión de los delitos de detentación

de sustancias explosivas, lanzamiento de sustan-cias explosivas y obstacu-lización de la vía pública, previstos y sancionados en el Código Penal lo-cal”, según reportó en un comunicado.

La Fiscalía especificó que durante la detención se incautaron 12 bombas molotov y 50 piedras de cemento. El tribunal de control ordenó a los im-plicados presentarse ante el juzgado o la Fiscalía

cada vez que sea solici-tado. La Fiscalía dijo en el comunicado que pos-teriormente imputaría a otros tres estudiantes y dos dirigentes políticos también por participar en manifestaciones.

Page 46: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Virginia del Oeste. - Las autoridades inten-sificaron las acciones para reabrir caminos obs-truidos por nieve y ramas de árbol durante una tormenta invernal en el noreste de Estados Uni-dos, que amenaza con dejar tiritando varios días a miles de personas por falta de electricidad.

Al menos 19 personas han muerto en relación con la tormenta entre las llanuras sureñas y la Costa del Este, mientras un manto de hielo y nieve interrumpió el servicio eléctrico a decenas de mi-les de casas y comercios. Centenares de escuelas cerraron, al igual que oficinas gubernamentales.

En la ciudad de Louisville, en Kentucky, la alcaldía demoró la apertura de las oficinas de go-bierno hasta las 10 horas y pidió a los negocios que hicieran lo mismo.

La tormenta pegó con fuerza en Arkansas, Kentucky y Oklahoma, donde ramas de árbol cu-biertas de hielo han cerrado caminos y derribado cables de electricidad. En Arkansas, donde la nie-ve alcanzó casi ocho centímetros (tres pulgadas) de altura, las personas se han acurrucado cerca de calefactores portátiles o fuegos con leña mientras que las empresas públicas les advirtieron que po-drían quedarse sin electricidad varios días.

En Virginia Occidental cayeron el martes tor-mentas de nieve que dejaron sin electricidad a otros miles de personas. Otras compañías refor-zaron también las medidas mientras la nieve se acumulaba en el tendido eléctrico y en árboles.

46 Sucesos Punto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

COLOMBIA.- Un fiscal de-cidió el miércoles procesar a 10 militares activos del ejército por su presunta responsabilidad en la masacre de ocho personas, entre ellas tres niños, de una zona del noroeste del país en 2005.

El fiscal Nelson Casas, de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, concluyó que había las pruebas suficientes para acusar por los delitos de ho-

micidio en persona protegida, ac-tos de barbarie y concierto para delinquir agravado, al teniente coronel Orlando Espinoza, al mayor José Fernando Castaño y a ocho militares más.

Los militares se encontrarían en sus unidades, bajo arresto cas-trense, a la espera de las decisio-nes judiciales.

Según la acusación, el 21 de febrero de 2005, en conniven-

cia con grupos paramilitares, los uniformados asesinaron a ocho personas en comunidades del municipio de Apartadó, en el departamento de Antioquia y a 450 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El anuncio de la acusación contra los 10 militares fue he-cho por el fiscal general, Mario Iguarán, en la sede principal de la Fiscalía.

Iguarán señaló que de acuer-do con los investigadores judi-ciales, miembros de una unidad paramilitar “sirvieron de guías a las tropas regulares’’ que desa-rrollaban operaciones en el área de Apartadó.

Los acusados son supuestos responsables, en calidad de coau-tores, de los delitos de homicidio y concierto para delinquir, dijo la Fiscalía.

Los 10 militares llamados a juicio están activos. Uno más, el subteniente Jorge Humberto Milanés, también acusado, fue retirado del servicio activo, de acuerdo con la Fiscalía.

El grupo de militares estaba adscrito a un batallón de infante-ría de la Brigada XVII del ejérci-to, con sede en la población, de Carepa, en Antioquia.

La investigación de la Fisca-lía tuvo como piedra angular la declaración del capitán del ejér-cito Guillermo Armando Gordi-llo, quien les contó a los investi-gadores todas las irregularidades en que incurrieron los militares para perpetrar la masacre.

Page 47: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Joanne López ChirinosFotos/Archivo

Con la plena identi-ficación del homicida de Jonathan Sánchez, adolescente ultimado el pasado viernes en la noche por un exfuncio-nario de la Policía de Coro, las autoridades detectivescas siguen tras su pista.

Basilio Barrios, jefe del Cicpc – Falcón, dijo que el móvil es el ajus-te de cuenta, por cuanto ambos sujetos, víctima y victimario, presentan antecedentes penales por robo y por lesiones contra la persona.

El homicida está identificado como Wil-mer Enrique Paz Fu-enmayor, alias “Poli-choro”, quien presenta antecedente por lesio-nes personales según consta en expediente H-776-371 del 8 de ju-nio de 2008. Mientras que Jonathan Sánchez estaba imputado por robo, según expediente H-777-687 de octubre de 2008.

Se espera que el tri-bunal de control que lleva el caso emita la orden de captura.

Como es de recor-dar Jonathan Sánchez (17), el pasado 23 de enero a eso de las 8:45 minutos de la noche, se encontraba en la calle

Mapararí de San José compartiendo con unos amigos, cuando su vic-timario llegó armado y disparando alcanzando en tres oportunidades al adolescente, a quien logró propinarle un tiro en la cabeza, uno en el abdomen y un terce-ro en la mano derecha. Era el segundo de siete hermanos, se dedicaba a la albañilería, vivía con sus padres en San José y no dejó hijos.

Vicar Guzmán

Un comerciante de 36 años fue herido al ser víctima de un robo a mano armada, luego de salir de la panadería, ubicada en la estación de servicios Los Cactus, en la avenida Ollarvides de Punto Fijo.

Carlos Ernesto Ber-múdez Méndez, fue obligado por los delin-cuentes a abordar su

camioneta Fiat Idea, en la que fue “ruleteado” durante varios minutos.

Después de despojar-lo de un maletín de tar-jetas telefónicas, dinero en efectivo y prendas de vestir, los atracadores le propinaron dos dis-paros en ambas piernas y lo abandonaron junto al vehículo en las adya-cencias del Hipódromo de Paraguaná.

Bermúdez fue loca-

lizado por efectivos de Polifalcón, quienes al ser informados del he-cho emprendieron un veloz operativo.

Se conoció por fuen-tes fidedignas que en días previos el comer-ciante había sufrido un intento de atraco. El herido fue trasladado a una clínica de la ciudad, donde recibió la aten-ción médica necesaria.

47SucesosPunto Fijo - Coro, jueves 29 de enero de 2009

Uno de ellos solicitado por homicidio

Lenin Ibrahin Revilla/Fotos: Luis Ramírez

En la tarde del día martes 27, funcionarios de la brigada motori-zada adscritos a la co-mandancia general de la policía de Falcón, detu-vieron a cuatro peligro-sos antisociales de 22,

24, 32 y 35 años en la urbanización Santa Ma-ría, calle 6 casa número 12, se les incautaron 92 envoltorios de presunta cocaína, 30 envoltorios de regular tamaño de marihuana y una pisto-la marca Astra, calibre 9 mm serial 7253E con ocho cartuchos sin per-

cutir.Jesús López Marca-

no, Comandante general de Polifalcón, dijo que uno de los detenidos apodado El Yoel, está solicitado por el Cicpc delegación Coro, según expediente H384433 con fecha 3 de julio de 2007, está involucrado también en la muerte de Deivis Cuauro, hecho acaecido en la urbaniza-ción Los Médanos el 27 de diciembre de 2008. Estamos haciendo prác-ticamente dos procedi-mientos, uno que tiene que ver con la droga incautada, y el otro con el esclarecimiento del homicidio de Fundaba-rrios. Los antisociales serán puestos a la orden de la Fiscalía séptima del Ministerio Público para la elaboración del expediente respectivo.

Page 48: Diario Nuevodia Jueves 29-01-2009

Vicar GuzmánFotos/ Miguel Gómez

Al menos siete tiros recibió un peligroso de-lincuente al accionar su revólver contra funcio-narios del Cuerpo de In-vestigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, subdelegación Punto Fijo, mientras la luz de un se-máforo cambiaba.

El hecho se suscitó en la avenida Jacinto Lara con calle 3 de la Urb. Jorge Hernández, frente al Banco Occidental de Descuento (B.O.D). Los efectivos de la policía científica dieron voz de alto al motobanquista, y éste reaccionó enfrentán-dose a la comisión.

El sujeto quedó iden-tificado como Gilberto José Reina González, de 35 años, natural de Va-lencia, estado Carabobo. Al momento de ingresar al hospital Calles Sierra, donde fue trasladado por el Cicpc, portaba una cé-dula de identidad falsa con el nombre de Víctor Manuel Mujica Pérez, se-ñaló el subcomisario José Aldama.

Reina González fa-lleció horas después de su ingreso al HCS. Tenía doce perforaciones en su cuerpo.

Los HechosEl subcomisario ex-

plicó que debido al in-cremento de atracos a las afueras de las entidades financieras ubicadas en la avenida Jacinto Lara, efectivos de la comisión de robo realizan constan-tes recorridos por la zona.

El día de ayer los fun-

cionarios de Cicpc avis-taron a las adyacencias del Banco Provincial, un vehículo que había sido reportado como robado el pasado 30 de diciembre, la comisión persiguió la unidad y tomaron accio-nes.

El vehículo involucra-do es un Chevrolet Aveo, color dorado, placas FBH-61Ja, el cual había sido despojado a una pareja a las afueras del BOD, en la fecha referida. En esa ocasión le quitaron a las víctimas la cantidad de 15 mil 200 Bs.F.

Aldama además in-formó que otros tres pre-

suntos compinches, iban a bordo de un Daewoo Racer, color dorado; al observar el intercambio de disparos emprendieron la huida.

Al motobanquista le fue incautado un revólver calibre 38mm.

Delincuente de alta peligrosidad

Aldama informó que Reina González presen-taba cuatro antecedentes por el juzgado único de ejecución de Punto Fijo debido al delito de robo de fecha 27 de enero de 2007, una por el juzga-

do segundo de juicio por robo de 5 de noviembre de 2007, un antecedente por robo armado ante el Cicpc de fecha 6 de mayo de 2004 y otro de fecha 14 de mayo de 2000.

Además de los ante-cedentes, el subcomisario indicó que el delincuente está siendo investigado por 31 denuncias del de-lito de robo.

Reina González era in-tegrante de una peligrosa banda de motobanquistas, conformada por un míni-mo de ocho delincuentes. Gilberto José Reina Gon-zález

07:30A) 043B) 317

a) 000

b) 00007:30

a) 000

b) 000

Resultados de las loterías-EXTRAOFICIALES-

12:30

12:30

07:30

A) 944 B) 475

A) 513 B) 127

A) 305B) 439

12:30a) 386

b) 54504:30

a) 255

b) 410 04:30a) 187

b) 605

Muerto motobanquistaal enfrentarse al Cicpc

Campeón Mundial perdió los estribos

Joanne López ChirinosFoto/ Juan Carlos Martínez

El campeón mun-dial Noel Arambulet fue apresado por agre-dir, en horas de la tarde de ayer, a un adoles-cente de 14 años de edad de apellido Arte-aga, hijo de un también deportista de renombre en la región.

Basilio Barrios, jefe del Cicpc región Falcón, explicó que el procedimiento se hizo luego de conocer la de-

nuncia por parte de los afectados. El hecho se registró exactamente en el Gimnasio Tomás

“Cubanito” Chirinos. Al parecer el hijo del boxeador días antes fue víctima de un com-pañero de prácticas, quien le propinó algu-nos golpes.

En vista de las lesio-nes, testigos cuentan que Noel Arambulet llegó hasta el gimna-sio y esperó a que las prácticas de las diver-sas disciplinas termi-naran; al salir el joven Arteaga le propinó un golpe en la cara cerca del ojo y partió a casa.

Conocida la nove-dad, los sabuesos del Cicpc emitieron la or-den y notificación de búsqueda. Noel Aram-bulet se presentó en las oficinas de la policía científica poniéndose a disposición para ini-ciar las averiguacio-nes.

Los cargos que se le imputan es lesión a un adolescente y se es-pera que la fiscalía 10, a cargo de Nelson Gar-cía, emprendan accio-nes a favor del menor.