Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

56
Para las autoridades re- ionales la disminución de las ifras en accidentes de tránsi- o y fallecidos, certifican que l operativo Caquetío 2009 n Falcón fue todo un éxito y ue ya se habla del plan para a semana mayor. La Gobernadora de la en- dad, Stella Lugo de Monti- a, en compañía del comando nificado de seguridad regio- al, informó que el operativo erró con seis personas falle- idas, de las cuales cinco fue- on por accidentes de tránsito una por accidente acuático. Con la intención de dis- minuir aún más las cifras la- mentables y alcanzar la meta cero fallecidos y cero lesio- ados”, el Gobierno regional ondrá en marcha un plan e entrenamiento, informa- ión y educación tendiente a nvolucrar a las niñas, niños adolescentes, a fin de que duquen a sus padres en tor- o a la conducta y nivel de onciencia que debe tenerse urante las temporadas altas en general todo el año. Explicó la mandataria fal- oniana que mediante una la- or conjunta con organismos como el Cedna, Secretaría de Educación, el Sistema Edu- cativo Bolivariano, alcaldías y demás instituciones regio- nales y nacionales, “pondre- mos en marcha un plan de entrenamiento, educación e información de nuestros ni- ños, niñas y adolescentes, con el objetivo de que desde sus casas, eduquen a sus ma- dres y padres en cuanto a la importancia que tiene tomar conciencia al momento de afrontar una temporada de asueto”. Coro - Punto Fijo, 26 de febrero de 2009 (Depósito Legal pp200301FA645) www.nuevodia.com.ve Año 5 1905 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5) En asueto de carnaval Cifra de fallecidos disminuyó 40% La imposición de la cruz de ceniza a la feligresía ca- tólica es el símbolo del inicio del tiempo de la Cuaresma, época de conversión. Los templos católicos recibieron a los feligreses católi- cos, como parte del tradicional ritual de la iglesia, antesala para la Semana Santa. Foto/ Claudio García

description

Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Transcript of Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Page 1: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Para las autoridades re-ionales la disminución de las ifras en accidentes de tránsi-o y fallecidos, certifican que l operativo Caquetío 2009 n Falcón fue todo un éxito y ue ya se habla del plan para a semana mayor.

La Gobernadora de la en-dad, Stella Lugo de Monti-a, en compañía del comando nificado de seguridad regio-al, informó que el operativo erró con seis personas falle-idas, de las cuales cinco fue-on por accidentes de tránsito una por accidente acuático.

Con la intención de dis-minuir aún más las cifras la-mentables y alcanzar la meta cero fallecidos y cero lesio-ados”, el Gobierno regional ondrá en marcha un plan e entrenamiento, informa-ión y educación tendiente a nvolucrar a las niñas, niños

adolescentes, a fin de que duquen a sus padres en tor-o a la conducta y nivel de onciencia que debe tenerse urante las temporadas altas en general todo el año.

Explicó la mandataria fal-oniana que mediante una la-or conjunta con organismos

como el Cedna, Secretaría de Educación, el Sistema Edu-cativo Bolivariano, alcaldías y demás instituciones regio-nales y nacionales, “pondre-mos en marcha un plan de entrenamiento, educación e información de nuestros ni-

ños, niñas y adolescentes, con el objetivo de que desde sus casas, eduquen a sus ma-dres y padres en cuanto a la importancia que tiene tomar conciencia al momento de afrontar una temporada de asueto”.

Coro - Punto Fijo, 26 de febrero de 2009 (Depósito Legal pp200301FA645)

www.nuevodia.com.ve

Año 5 Nº 1905 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5)

En asueto de carnaval

Cifra de fallecidos disminuyó 40%

La imposición de la cruz de ceniza a la feligresía ca-tólica es el símbolo del inicio del tiempo de la Cuaresma, época de conversión.

Los templos católicos recibieron a los feligreses católi-cos, como parte del tradicional ritual de la iglesia, antesala para la Semana Santa.

Foto/ Claudio García

Page 2: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

2 Región Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Laura ArismendiFotos/ Anavid Quevedo

Modernidad, confort, atención y servicio estarán a la mano de los habitantes del municipio Carirubana, cuando a partir de mañana abra sus puertas el Merca-do Turístico de la parro-quia Norte.

Con una imponente in-fraestructura bajo los más elevados parámetros de calidad fue concebido y así se materializó, bajo la vigi-lancia de la alcaldía de Ca-rirubana y la construcción de la empresa Coinci.

Más que un simple mercado es un espacio dispuesto para satisfacer la necesidades de quienes por varios años debieron ejercer su actividad comer-cial en “tarantines” y bajo un sol inclemente. Ahora ofrecerán un servicio bajo estándares de calidad.

El ingeniero Alexan-der Gómez, encargado de la obra, comentó que fue

cuidado cada detalle de la construcción para po-der entregar un Mercado Turístico con los mejores materiales y un acabado perfecto, en beneficio de los carirubanenses.

El Mercado Turísti-co de la parroquia Norte ofrecerá a su clientela dos carnicerías, dos charcute-rías, una venta de pollos y gallinas, seis pescaderías, 16 locales para venta de frutas, hortalizas y legum-bres; 13 establecimientos de textiles y bisutería, cua-tro quincallerías, una flo-ristería, una venta de pro-ductos de limpieza y otra para la artesanía.

Además de 10 baños públicos con topes de gra-nito para los lavamanos y divisiones de primera. Te-chos de láminas de PVC y miradores en cada piso a través de los que el cliente podrá disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

En sus alrededores, las áreas verdes dan el to-que especial al estaciona-miento con una capacidad aproximada para 100 ve-hículos, dentro de la cerca perimetral.

Además cuenta con una rampa de acceso en su lado oeste, un sistema de acondicionadores de aires integrales, también en cada piso se dispuso tres cajas de mangueras y un extintor de incendio, así como una central de control eléctri-co.

Para el surtimiento de agua se cuenta con un sis-tema hidroneumático que consta de dos bombas y un tanque subterráneo.

Gómez explicó que la infraestructura está com-puesta por un Hall central –con una cúpula de poli-carbonato- y cinco módu-los para cada uno de los pi-sos. En planta baja podrán ubicar el módulo uno don-de están las pescaderías, en el dos las carnicerías, en el tres y en el cuatro están ubicadas las fruterías y, el quinto se dejó dispuesto y acondicionado para la colocación de entidades bancarias y un centro de comunicaciones.

Este Mercado tiene dos niveles, a los que se puede llegar a través de las esca-leras o de alguno de sus tres ascensores; aunque la planificación de la Alcal-día estipula a futuro una escalera eléctrica.

Al llegar al primer y segundo nivel, se podrán ubicar en el primer, segun-do y cuarto módulo varios locales que aún no tienen un uso específico ya que su

utilidad será determinada posteriormente. Son espa-cios de aproximadamente 300 metros cuadrados que podrán ser usados para salas de cine, biblioteca o alguna mega tienda.

En el modulo tres del primer piso estarán los pe-queños comerciantes del área textil y en el modulo cinco los de peluquería y bisutería; mientras que en este mismo módulo pero en segundo nivel se podrá disfrutar de la feria de co-mida, con un sistema de extracción del humo para mantener el buen ambien-te.

Para mantenerloCon carrito de compras

en mano cada cliente podrá tener acceso a los locales de su gusto para adquirir el producto que requiere a precios solidarios, como en cualquier otro merca-do.

Por la alcaldía de Ca-rirubana, Grisel Paz, coor-dinadora del Mercado, ex-plicó que el ente municipal se encargó de equipar cada uno de los locales de los que se estarán benefician-

do 60 pequeños empresa-rios. Cada local está bajo la figura de arrendamiento con un manual de funcio-namiento en el que se es-tipulan diversas normas a cumplir para asegurar el alquiler en el Mercado.

Desde hace más de un año la Alcaldía ha gestio-nado talleres de atención al cliente dictados a los bene-ficiarios. Además de estar obligados a cumplir con las normas de entrada y salida de mercancía y el manejo de los desechos sólidos.

El mantenimiento de

la infraestructura estará a cargo de una cooperativa conformada por algunos trabajadores de la obra y la seguridad se dejó en ma-nos de una cooperativa de la reserva que estará vigi-lante las 24 horas del día.

Desde mañana, luego de la formal inauguración, el Mercado Turístico de la parroquia Norte, en el mu-nicipio Carirubana, tendrá sus puertas abiertas todos los días desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, en horario co-rrido.

Las áreas verdes ofrecen vistosidad a la imponente infraestructura

Alexander Gómez, ingeniero residente

Grisel Paz, coordinadora del Mercado

Una obra para dar modernidad y calidad

La Feria ofrecerá cuatro locales de comida y una pastelería

Los baños públicos con materiales de primera

Page 3: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

3RegiónPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Laura ArismendiFotos/ Anavid Quevedo

El pescado, uno de los alimentos que a par-tir de ahora se convierte en uno de los productos más adquiridos por el venezolano; de allí que su costo refleje algún aumento mientras más se acerque la Semana Mayor.

En la actualidad, el precio de los diver-sos tipos de pescado de venta en Punto Fijo se mantiene desde la Semana Santa del año pasado, las variaciones no han sido significati-vas, según expresaron algunos vendedores del pescado en el Mercado de Punto Fijo.

Los expendedores de este alimento del mar aseguran que cuan-do más se acerque los días santos los precios irán aumentando; así como también esperan el impacto que generará la entrada en vigencia de la Ley de Pesca de Arrastre.

Francisco Jiménez, vendedor, explica que cuando se aproximen los días de Semana Santa esperan incrementar un máximo de tres bolíva-res fuertes por kilo para cada especie; aunque puntualizó que el Carite y el Rey los preferidos por la clientela son de poco conseguidos.

De la misma opinión es Carlos Díaz, otro ex-pendedor de pescado, quien en su puesto cal-cula entre dos y tres bo-lívares fuertes por kilo

el aumento que será ge-nerado también por la eliminación de la pesca de arrastre y la poca dis-tribución que se obtiene por parte de los pesca-dores artesanales.

En el recorrido rea-lizado se constató la existencia de la diver-sidad de pescado de tamaños pequeños, ya que los más grandes se

consiguen con mucha dificultad.

Aunque para quie-nes tienen un presu-puesto ajustado pero desean un plato con este alimento están las opciones más econó-micas como la Raya, el Coro coro, el Bagre y hasta el Róbalo.

La clientela en el

lugar expresó su des-contento por los veni-deros aumentos en el

costo de los pescados, por tratarse de Para-guaná una zona costera

en la que estos alimen-tos deberían estar a la mano del consumidor.

Los consumidores acuden a diario a las pescaderías

Un buen pescado es la preferencia de todosEl aumento de los precios pareciera inevitable

Coro coro 15 Bs. F Lisa (lebranche) 20 Bs. FMerluza 22 Bs. FPargo 25 Bs. FRaya 12 Bs. F

Atún 20 Bs. FBagre 15 Bs. FRóbalo 18 Bs. FMero 25 Bs. FSalmón 30 Bs. F

Page 4: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

4 Región Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Joanne LópezFotos / Luis Ramírez

Para las autoridades regionales la disminu-ción de las cifras en accidentes de tránsito y fallecidos, certifican que el operativo Ca-quetío 2009 en Falcón fue todo un éxito y que ya se habla del plan para la semana mayor.

La gobernadora de la entidad, Stella Lugo de Montilla, en compa-ñía de todo el comando unificado de seguridad regional, informó que el operativo cerró con seis personas falleci-das, de las cuales cinco fueron por accidente de tránsito y una por acci-dente acuático.

“En comparación con el año pasado he-mos registrado un 40% menos muertos en la región que en el 2008, inclusive superando la media nacional”, para esta fecha Falcón ce-rraba el carnaval con 10 muertos y 16 per-sonas lesionadas en accidentes de tránsito. Al respecto, explicó la

mandataria que para el 2009 se registraron 19 accidentes de trán-sito mientras que el año pasado fueron 23, esto representa una disminución del 18%. En materia de lesiona-dos dijo que durante el 2009 se contabilizaron 49 lesionados, el año pasado 88 personas he-ridas en accidente. Seis rescates acuáticos, 18 menos que el año an-terior. En emergencias médicas se atendieron 1.325.

En total ingresaron a la región un millón 500 mil personas, de las cuales 370 mil se contabilizaron en el Parque Nacional Mo-rrocoy el resto entre los municipio Falcón, Los Taques, Carirubana, la Sierra falconiana y el Occidente de la región.

Destacó Lugo de Montilla, que la expe-riencia ha sido buena y ya se prepara el opera-tivo “Lesionado Cero”, que se implementará durante la semana ma-yor. Igualmente se to-marán algunas conside-

raciones en materia de desechos sólidos y no descartan crear algún decreto o norma legal que exija al tempora-dista responsabilizarse por la basura que gene-re durante su estadía.

Con relación a las acostumbradas colas y trancas en las vías de entrada y salida de la región, sobre todo en las nacionales Falcón - Zulia, Morón - Coro, instó a las personas a tener paciencia, el co-lapso se presenta por la cantidad de vehícu-los que intentan cruzar las arterias nacionales al mismo tiempo, “sin embargo, tomaremos acciones para tratar de agilizar el tránsito”.

A pesar del alerta por las lluvias

Destacó Stella de Montilla, que el alerta por las lluvias de los últimos días no afectó la presencia de tempo-radistas, aunque reco-noce que siete meses de inestabilidad atmosfé-rica han ido mermando

la vida útil de las vías de acceso, como por ejemplo la de la Sierra. Carretera que está sien-do atendida por los tres

niveles de gobierno.Con la cifras positi-

vas y el funcionamiento de los servicios básicos, hizo un llamado a los

empresarios para que vengan a invertir en la región, pues las plazas hoteleras aún son defi-cientes en la entidad.

Anunció Gobernadora

Stella Lugo de Montilla, bajaron las cifras 40% con relación al 2008

Comando de seguridad en pleno planifica el operativo “Lesionado Cero” para Semana Santa

Page 5: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

5Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009 RegiónMovimiento normal en terminales

José Vicente Rojas Fotos / Claudio García

Movimiento normal y sin habilitaciones se observó ayer en los ter-minales de colectivos y expresos en Punto Fijo, lo cual supone que hubo fluidez durante el retor-no del martes, aunque algunos afirman que disminuyó la cifra de viajeros en autobús.

William Becerra es el nuevo gerente de la oficina en Punto Fijo de Expresos Occidente, re-firió que para la mañana de ayer el movimiento de pasajeros era normal para todos los destinos, sólo habilitaron una unidad el martes con destino a Caracas. Pre-

sume que el número de pasajeros que usan los expresos para viajar en este asueto haya dis-minuido en relación al carnaval del 2008. En cambio, observó que las

vías estaban atiborradas de vehículos particula-res, lo que podría indi-car que muchos optaron por trasladarse en su carros.

La misma situación de pocos rezagados en retorno se notó con la llegada de unidades venidas desde el centro y los Andes.

De todos modos to-man desde ya las pre-visiones para la tempo-rada de Semana Santa, que es la de mayor flu-jo de temporadistas del año.

En las taquillas se notó también la nor-malidad en la compra de boletos, que se pue-de hacer hasta con dos días de antelación. Ha-bían cupos para todos los destinos.

Viajes más seguros

Destacó el gerente de Expresos Occidente que disminuyó drásti-camente el número de asaltos a las unidades que transitan las rutas de Caracas, Valencia y Maracay, gracias a la captura de los inte-grantes de las bandas por parte de la Policía de Carabobo y Falcón. A pesar de esto siguen los controles en todos los terminales, donde revisan los pasajeros por parte de la policía y la seguridad interna de la empresa.

Movimiento normal en los terminales de autobús en Paraguaná

William Becerra, gerente de Expresos Occidente en Punto Fijo

Medidas de seguridad persisten en la salida y llega-da de unidades

Page 6: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

6 Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009Tradición

José Vicente Rojas Fotos / Claudio García

El inicio de la cua-resma se vivió ayer en los templos y varias ins-tituciones educativas de Paraguaná con la litur-gia de imposición de ce-nizas. Católicos de todo el mundo participan en un rito penitencial tan antiguo que se remonta al tiempo de los prime-ros judíos.

En el colegio Na-zaret Fe y Alegría de Punto Fijo, los sacerdo-tes de la congregación Hijos de la Sagrada Familia de Nazaret, en-cabezados por el padre Alexis Naveda, supe-rior de la congregación, celebraron la liturgia en la que participaron más de 1.600 alumnos, junto a unos 200 docentes y directivos.

El padre Gregorio Cuauro, coordinador Pastoral de la institu-ción, explicó que la acti-vidad está enmarcada en

el eje de espiritualidad que abarca los colegios de la red Fe y Alegría en todo el mundo.

En los dos turnos de la mañana y la tarde se llevó a cabo la imposi-ción de cenizas, que en la liturgia católica mar-ca el inicio de la cua-resma, como camino de preparación a la Sema-na Santa.

Explicó el sacerdo-te que la ceremonia de ceniza lleva implícito un significado peniten-cial que invita al hom-bre hacia el cambio de mentalidad, para así vivir el misterio de la salvación. Significa que hay que hacer un aná-lisis retrospectivo de la actuación y los pecados que se han cometido en lo que llama el sacerdo-te, deshumanización del hombre.

La imposición de cenizas en la frente con las palabras del sacer-dote, marcan un giro re-flexivo y radical para el hombre nuevo.

La liturgia implica el comienzo de la cua-resma 40 días previos al sacrificio de la reden-ción protagonizada por Jesucristo. La cuaresma es el tiempo en el que la iglesia invita a los cre-yentes a la penitencia y sacrificio espiritual.

En cuanto a esto, ex-plicó que antes los fieles practicaban sacrificios físicos como la flagela-ción o ayunos, que ya no son necesarios por-que lo que se busca en verdad es el deslastre de elementos deshu-

manizadores como la envidia, la soberbia, el egoísmo, entre otras.

Polvo eres y en pol-vo te convertirás

La cuaresma se ini-cia con el miércoles de ceniza, por lo tanto es bueno recordar que la ceniza no es magia ni tampoco un sacramen-to. Es un sacramental, por el cual la iglesia in-vita a la reconciliación y a pedir perdón. Es momento de mostrar el crecimiento espiritual desde el fondo del co-razón, es el momento de responder a la gracia de Dios desde lo profundo de la humanidad.

La ceniza, del latín

“cinis”, es producto de la combustión de algo por el fuego. Por extensión, representa la conciencia

de la nada, de la muerte, de la caducidad del ser humano, y en sentido trasladado, de humildad

y penitencia. La ceniza significa también el su-frimiento, el luto y el arrepentimiento.

Imposición de cenizas:

Padre Gregorio Cuauro, coordinador Pastoral del Colegio Nazaret Fe y Alegría

Niños, jóvenes y adultos recibieron las cenizas que marcan el camino de la cuaresma

Los alumnos de la institución participaron con entusiasmo y fervor Las cenizas simbolizan arrepentimiento, perdón y renovación

Más de 1.600 alumnos y 200 docentes participaron

Page 7: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Yelitza LópezPrensa OMI

La alegría y colori-do propios de las fies-tas carnestolendas se hicieron presentes en el municipio Falcón, don-de bajo un gran escena-

rio musical fue electa la mini reina de carnaval, evento en el que cinco preciosas niñas lucie-ron todo su esplendor y carisma en trajes de gala.

Emili Petit fue la ga-lardonada de la noche,

en tanto que Ángeles Petit resultó ser la pri-mera finalista; Ariad-na Jiménez mini reina del deporte; Salomé Luzardo mini reina de Corpotulipa y Bárbara Cuauro mini reina de la cultura.

El openig estuvo a cargo de la compañía municipal de Danzas Falcón Baila a cargo de José Roa, donde el comité organizador de los carnavales turísticos 2009 contaron con el patrocinio de la alcaldía del municipio Falcón a través de los Institutos de Turismo, Deporte, Cultura, Corfaltur, Cor-potulipa, Gobernación del Estado Falcón y Pd-vsa.

La belleza y majes-tuosidad se pasearon por toda la avenida Bo-lívar de Pueblo Nuevo con la participación de diez comparsas en don-de quedó en un primer lugar en carroza el Zan-cudo Loco del Liceo Bolivariano Santa Rita

y en un segundo lugar, la Maravilla de Un Sue-ño Carnestolendo del Liceo Bolivariano Héc-tor M. Peña de Pueblo Nuevo y en comparsas el Mundo Egipcio de la Escuela Bolivariana Juan De Dios Monzón, en primer lugar y en segundo lugar el Li-ceo Bolivariano Buena Vista con la comparsa Hermanos por la Paz, Unidos sin Fronteras.

7Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009 Comunidad

Emily Petit, mini reina de los Carnavales del municipio Falcón

La carroza del Zancudo Loco, se alzó con el primer lugar

Las soberanas de los carnavales participaron en el desfile

Page 8: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Lenin Ibrahin Revilla

Ayer a las 12:00 del mediodía culminó el operativo desplegado en todo el municipio Zamora, donde par-ticiparon más de 150

funcionarios pertene-cientes a la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, Po-lifalcón, Tránsito Te-rrestre, Grupo de Res-cate 88 de Cumarebo y trabajadores de la

dirección de seguridad y Orden Público con el apoyo del alcalde Ale-jandro Reyes Alcalá.

Lupe Rosillo, di-rectora de Seguridad y Orden Público de la alcaldía de Zamora, manifestó que gracias al despliegue realizado en todos los sitios visi-tados por los turistas, se pudo culminar con éxito el dispositivo ini-

ciado el viernes 20. “Se ejecutaron cinco pun-tos de control en los sectores de La cañada, Santa Elena, Barriali-to, Guardia Nacional y Holcim. Durante todo el operativo sólo se re-gistró un accidente en Playa Blanca y fue un menor de 14 años que se quemó con un líqui-do mientras lo manipu-laba”, apuntó Rosillo.

Járrinsson López

En la Escuela Boliva-riana “Juan Crisóstomo Falcón”, las fiestas del rey Momo no pasaron des-apercibidas, por lo que la comunidad educativa y sus autoridades, organi-zaron un llamativo desfile

con los alumnos disfraza-dos de infinidad de per-sonajes. La concentración partirá este 27 de febrero desde el plantel y poste-riormente se movilizará por los alrededores.

Milagros Ramos, uno de sus organizadoras, ma-nifestó que dicho evento

contará con la participa-ción de docentes, alum-nos, padres y represen-tantes, quienes aportaron su granito de arena para el éxito de estas fiestas. La corona como reina de estos carnavales recayó en la niñita Randy Morillo y las madrinas de cada una de las aulas del plantel. La cita es en la cancha depor-tiva de la institución.

8 Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009Ciudad

Lenin Ibrahin Revilla

Ildegar León y Wil-fredo Lugo, miembros del comando socialista San Antonio y Simón Rodríguez respectiva-mente, hicieron un re-conocimiento público a todos los patrulleros y patrulleras que par-ticiparon en la recién culminada campaña a favor de la enmienda constitucional. “Invi-tamos a todos los com-batientes a mantenerse en pie de lucha bajo la consigna “Pa’l 2013 Chávez crece y se for-talece”.

Asimismo los líde-res agradecieron al di-putado Douglas hidal-

go y a los delegados de la circunscripción FA-051, Omar Bracho

y José Antonio Ca-macho, por su valioso aporte en pro de los

resultados que favo-recieron la opción del Sí.

Alba Rocheta/ Pasante Urbe

Estudiantes hacen un llamado a todas las personas a colaborar

Estudiantes de 5to año de bachillerato del Liceo Bolivariano “Blan-ca Morón de Irausquín”, realizarán hoy en la pla-za Bolívar de Moruy, a partir de las 9:00 de la mañana, una jornada de recolección de libros con el fin de reacondicionar la biblioteca de dicha ins-

titución. “Esperamos su pun-

tual asistencia a esta jornada y de antemano le agradecemos su cola-boración, recuerden que la lectura es la máxima expresión literaria del hombre, leer es saber”, expresó Ami Martínez, estudiante.

La comisión aniver-saria de la E.B. “Punto Fijo”, se complace en in-vitar a alumnos, exalum-nos, personal jubilado y comunidad en general, a la celebración de sus 60 años, la cual ha sido pionera en cuanto a edu-cación se refiere, siendo digna de un gran cúmulo

de recuerdos.La celebración inicia

hoy jueves, con una misa de acción de gracia en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora de Coromoto” a las 7:30 de la mañana, y posteriormente se realiza-rá la tertulia y brindis en homenaje al público jubi-lado (sede de Cotraedup).

Integrantes del comité por la semana aniversaria

Habitantes del calle-jón Texoca, mantienen quejas por falta de ser-vicios públicos en dicha comunidad. Asimismo, manifiestan que las ca-sas están totalmente emergentes y no cuentan con servicio de aguas negras, lo que genera en los niños enfermedades; en este sentido, pronun-cian que no pueden se-guir en esta situación, pues los dueños les exi-gen abandonar la pieza de forma inmediata.

“Hacemos un lla-

mado al alcalde Alcides Goitía, a la gobernadora Stella Lugo, para que nos ayuden y den res-puestas del constante riesgo que vivimos to-das las familias de esta zona. Nos han prome-tido, y hoy es fecha en la que aún no nos dan la cara, pedimos apo-yo, que se manifiesten y puedan beneficiarnos para superar la situación en que vivimos, expresó Marilú Amaya, habi-tante del sector Caja de Agua.

En la cancha deportiva

Milagros Ramos, miembro del comité organizador

Ildegar León y Wilfredo Lugo

En el municipio Zamora

Lupe Rosillo: “El operativo fue todo un éxito”

Page 9: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

9NacionalPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

CARACAS.- El presiden-te de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, informó que fue aumentada la unidad tributaria a 55 bolívares fuer-tes.

“La propuesta que hizo la superintendencia de llevar la unidad tributaria de BsF.46 a 55 bolívares fuertes, esto está dentro de los parámetros y de lo que se espera sea el com-portamiento de la economía nacional en este período fis-cal”, sentenció.

Sanguino detalló que de

esta manera se seguirán apli-cando, de manera eficiente, las políticas tributarias y todo el proceso de evaluación y lo que corresponde a las multas que lleva a cabo la Superin-tendencia.

“La cifra, es una cifra de equilibro que represen-ta un 19,56% de incremento con respondiente a la del año 2008”, anunció.

En cuanto al nivel de in-flación previsto en el presu-puesto nacional, el diputado Sanguino señaló que la cifra se ajusta y busca el equilibrio

en el comportamiento de las distintas variables de la eco-nomía, pero es una unidad de carácter fiscal.

“No tiene que ver como una variable de carácter eco-nómico, no lo es como lo puede ser la inversión públi-ca, la variación de índices de precios de bienes y servicios, es una unidad de evaluación tributaria”, afirmó.

Sanguino destacó que una vez que sea publicado en ga-ceta oficial el aumento de la unidad tributaria entrará en vigencia. Ricardo Sanguino

El ministro del In-terior, Tareck El Ais-sami, presentó el ba-lance del Operativo Carnaval 2009. De las cifras ofrecidas desta-có que el número de fallecidos por acci-dentes de tránsito se redujo en poco más de 40%.

El Aissami puntua-lizó que se esperaba un desplazamiento de cerca de 13,5 millones de personas y esta ex-pectativa fue superada

en 1%.Indicó que se re-

gistraron en este asue-to 1698 accidentes de

tránsito y los estados donde se registraron más accidentes fueron Miranda y Zulia.

El ministro hizo un reconocimiento a los 122 mil funcionarios que trabajaron en el operativo.

El Aissami dijo que algunas gobernaciones prestaron su colabora-ción en el operativo, pero que otras como la de Miranda tuvieron una actitud protagóni-ca irresponsable.

Tareck El Aissami

CARACAS.- El Gobierno venezolano cul-minará en 15 días la venta de Stanford Bank, al que intervino la semana pasada en medio de la incertidumbre por la acusación de fraude contra su propietario, el magnate tejano Allen Stan-ford, dijo el ministro de Economía y Finanzas.

Por otra parte, el funcionario dijo que di-fícilmente el Gobierno del presidente Hugo Chávez podría responder por los fondos que inversionistas locales confiaron a Stanford en operaciones en el exterior.

La estatal Superintendencia de Bancos inter-vino la entidad bancaria local, que funcionaba con autonomía, luego de que sufriera una olea-da de retiros por temores de los depositantes, y el Gobierno prometió una pronta subasta.

“Esperamos que no pase más de 15 días. La instrucción que tiene la junta interventora es actuar con toda celeridad y hemos trabajado en turnos sucesivos sin cesar”, dijo Alí Rodrí-guez.

La autoridad agregó que algunos inver-sionistas han expresado interés en comprar el banco, pero hay que esperar que la junta inter-ventora culmine los balances para establecer su valor.

El ministro aseguró que las autoridades loca-les están dispuestas a ayudar a las personas que no puedan cubrir los gastos técnicos o jurídicos para intentar recuperar su dinero invertido en operaciones internacionales con Stanford, pero que el Estado venezolano no puede responsabi-lizarse por ellas.

Congelan bienes de directivos de Stanford Bank Venezuela

El arzobispo de Mérida y vicepresi-dente de la Conferen-cia Episcopal Venezo-lana, Baltazar Porras, aprovechó el inicio de la cuaresma para pedir una reflexión a todos los políticos de traba-jar fraternamente para “reconstruir el tejido social” en el país.

Recordó que lo que no se convierte en “fra-ternidad, solidaridad, respeto, y también en

búsqueda común de soluciones no constru-ye, sino que destruye, lo que busca es satis-

facer las propias ape-tencias y descuidar el bien de los demás”.

“Los políticos tie-nen la tentación de ver solo a los suyos y que-rer favorecer sólo a los que están a su lado, y por eso la necesidad de reconstruir el teji-do social en Venezue-la para que no sea la violencia desatada que se va llevando por de-lante a muchos rostros de gente sencilla y no

podemos jugar con la vida de nadie y esta-mos puestos no para destruirla sino para llevarla a su plenitud”, dijo ayer.

Llamó a todos los feligreses a acudir a las misas de cuaresma y también a participar en la campaña Com-partir en la que se bus-ca la concientización de los problemas del país y la necesidad de abordarlos.

Baltazar Porras

CARACAS.- La Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) está trabajando en un proyecto de reforma a la Ley de Desarme.

El anuncio lo hizo este miércoles en el Palacio Federal Legis-lativo el diputado Tu-lio Jiménez, presidente del ente parlamentario, quien indicó que existe interés entre los miem-

bros de esa Comisión para aprobar ese instru-mento legal.

Dijo que también trabajan firmemente en otras leyes que tienen que ver con una mejor marcha del Poder Judi-cial, entre ellas la Ley del Sistema de Justicia, cuyo informe fue apro-bado recientemente para segunda discusión.

Consultado sobre la participación de fun-

cionarios policiales en hechos delictivos Jimé-nez aseveró que la Ley contempla sanciones rí-gidas para los efectivos policiales que cometan algún delito.

“Creo que tenemos que ser más rigurosos y vigilantes para que la administración de justicia sea más seve-ra y más eficaz contra aquellos funcionarios policiales que resulten

implicados en hechos punibles”, dijo.

Destacó que con la aprobación de la citada ley se minimizarán los casos de violencia nota-blemente.

Con relación a la aprobación de otras normas para combatir la inseguridad, reiteró el compromiso de aprobar un nuevo Código Penal que sustituya al vigen-te.

Page 10: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

10 Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009Especial Carnaval

Anne Colina

Cargadas de cara-melos y papelillos las reinas, mini reinas, virreinas, princesitas y reyes continúan vi-sitando la redacción del rotativo, engala-nando con su gracia y dulzura estos días.

Las coronas, ce-tros y capas son las protagonistas de esta sección, sin dejar atrás los disfraces en-tre los que destacan el hombre araña, brujas, hawaiana y la dama antañona.

Eliezer Campos

Elizabeth campos Stefanne Alejandra, una dama de antaños

Meriangel Stefanni reina del primer gra-do del colegio Santa Clara de Asís

María José Giménez, se lució en el preescolar Católico Santa Ana

Elisa Sofía Sinaí, princesa del prees-colar Divino Niño de la urbanización Independencia

Fraimer Molina su alteza de la Unidad Edu-cativa Especial Bolivariana Coro

Gabriela, Maria Victoria, Helen, Oranny, Francys, Guadalupe, Ma-ría José, María Virginia y Arlene reinas de 1, 2 y 3 grado de la UEI Fray Martín de PorrasUna de ellas es la reina electa del sector Las Malvinas, municipio Colina

Rosangélica López, Isimar Fornerino y Jessica Ulacio fueron coronadas en la EB Las Dos Bocas

Daniuska, Rolianny, Nellymar, Hanna, Analin, Rafyeisi y sus docentes de la EB Miguel López García

Crisbelis, Ariatneth, Yraldine, Yosmary,

Cris-belys,,

Reilismar y Vanes-sa, reinas

del II turno

de la EB Regina Pía de Andara

Page 11: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

11Especial CarnavalPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Marcia Martínez

Keivimmar Marín, reina del CEIS Ró-mulo Gallegos

Victoria Maduro, mini reina del carnaval del Hogain Niño Felíz III de Bobare

Jhaziel Verónica García Acosta se alzó en el preescolar Miguel Ángel

Aimarys Medina, reina del CEIB Doña Lula Pa-rra León

Ambar Acosta, reina de la EB Lucas Guillermo Castillo

Rubismar Paola, reina de la EB Juan Crisóstomo Falcón

Yoalis Dayana Colina, reina infantil del centro comunitario de atención nutricional Adelita de Calvani de Zu-murucuare

Luisana Gauna, reina del colegio Do-mingo SavioMaestros, padres y representantes celebran el carnaval con los niños del CEIS Niño Simón

Y a n e s -sa, Je-s ú s , K a r e n , Gabriel, M a r í a y Boris reinas y rey de la UE Cole-gio Pe-q u e ñ o Mundo

Astrid, Stefani, Rosimar, Daniela, Sheila, y el príncipe Henry de la EB Carlota de Castro del sector San José

Yoanny Amaya, Génesis, Moises, Daniela, Dios-kari, multihogar comunitaria Niños de Bobare

Yoselin, Yaquelín, María y Grabiela, junto a sus decentes de la EB Miguel López García

Page 12: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

12 Educación Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Anne ColinaFotos/ Raúl Zavala

Luego de los días festivos de carnaval, los estudiantes retornaron a

sus aulas de clases con la misma alegría y entu-siasmo que tenían cuando salieron a celebrar las fies-tas del rey Momo; pero el agotamiento era evidente

en cada uno de ellos.Así se pudo constatar

en un recorrido realizado por algunos centros edu-cativos, donde los chicos mostraron su mejor bron-

ceado, otros disposición de continuar la faena, y los más pequeños dieron mensajes de reflexión para el retorno de los tempora-distas a sus casas.

Sorelly Sandoval, sub-directora del Liceo Boli-variano “Dr. Rafael Calles Sierra”, comentó que la asistencia de los alumnos luego del asueto de car-naval fue bastante buena, tanto en primaria como en secundaria.

“Los chicos han sido muy receptivos, vinieron con mucho ánimo y entu-siasmo para seguir con sus labores cotidianas”, dijo muy motivada la subdi-rectora.

En el Centro de Edu-

cación Inicial Simoncito “El Cardoncito”, la con-currencia fue menor, sin embargo los pequeños que acudieron al plantel, llega-ron para contar las anéc-dotas y vivencias durante el carnaval.

Así lo afirmó Mayra Méndez, docente de aula,

quien señaló que los niños retornaron con muestras de cansancio, pero con muchas ganas de aprender y continuar con las activi-dades preparadas denomi-nadas “Un mensaje por la vida”, con el propósito de conocer y rescatar valores familiares y de seguridad.

De carnaval a clases

Con ánimos y deseos de aprender los pequeños atiende la explicación

Mayra Méndez Sorelly Sandoval

Entre las actividades, los chicos disfrutaron de juegos recreativos

La mejor estrategia para aprender es en grupo “Un mensaje por la vida” continúa con pancartas y consignas

Page 13: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

13EducaciónPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Un logro de los estudiantes de la UCAB

Mirtha Blanco

Educar a los más ne-cesitados de manera que puedan transformar su realidad, su sector, su familias, sus vidas, y te-ner así la oportunidad de vivir dignamente como Dios desea para todos sus hijos, es la misión que realiza Sor Marisol Soledad Do Campos, en la escuela Marga-rita Bosco del sector Zumurucuare de Coro, acompañada de un gran equipo de docentes.

“La mejor calidad para los más necesi-tados”, ese es nuestro objetivo, expresa con optimismo y entusiasmo la religiosa al iniciar la entrevista, rodeada por los 127 niños que tienen la suerte de ser protegi-dos y beneficiados con este programa que nació hace más de ocho años producto del trabajo so-cial de los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Con remembranza, Sor Do Campos explica que bajo la dirección de Sor Consuelo Paolini, directora fundadora de la UCAB, un grupo de educandos realizaron un estudio social, detectan-do a través del mismo el gran número de niños no escolarizados de extre-ma pobreza que existía en Zumurucuare. A partir de allí comien-za una ardua y continua labor social, tanto para buscar recursos en aras de construir la sede (que se edificó con la gestión de una ONG y aportes de empresas privadas), a la par de atender a estos infantes y jóvenes que

inicialmente recibían clases en los patios de las casas o arropados bajo la sombra de un cují.

Finalmente este gran esfuerzo fue recompen-sando con la construc-ción del complejo, inau-gurado el 9 de marzo de 2004, y donde funciona desde el 30 de enero de 2007. La U.E. “Mar-garita Bosco” permite cumplir con el objetivo primordial de este pro-grama, insertar a los ni-ños no escolarizados en el sistema de educación formal.

Misión: impartir edu-cación con dignidad

Informó Sor Do Campos, quien asumió la dirección de unidad educativa el año pasa-do, que también instru-yen a jóvenes desem-pleados con talleres de capacitación en materia de electricidad, electró-nica, secretariado com-putarizado y auxiliar de preescolar.

Resalta que uno de los aspectos que tiene suma importancia, ade-más de la escolarización, es la formación cultural de los alumnos, la cual se imparte en horas de la tarde.

A la par de una es-merada educación, los alumnos reciben una alimentación balancea-da y atención medica, esta última dirigida dos veces a la semana a la comunidad en general de Zumurucuare, La Ca-ñada y la Urb. Arístides Calvani.

Necesitamos apoyo de todos

En esta loable mi-

sión colaboran varios organismos, principal-mente la Asociación Venezolana de Educa-ción Católica (AVEC), que aporta los recursos para cumplir con el pa-gos de los docentes de 1er a 6to grado, per-sonal administrativo y obrero.

La alcaldía del mu-nicipio Miranda con-tribuye con los hono-rarios profesionales de los instructores del personal de la tarde. Es meritorio mencionar que el exalcalde Rafael Pineda, “nos brindó una ayuda incondicional durante su gestión y así deseamos reconocerlo públicamente, resaltó Sor María Do Campo, a la vez que informa que el actual burgomaestre Oswaldo Rodríguez León, se comprometió a continuar con este apoyo y consolidarlo de ser necesario”.

De la Zona Educa-tiva recibimos el valio-so sustento del Paebol, que nos permite ofrecer a los niños desayuno, almuerzo y merienda. Mientras que el servi-cio médico se logró me-diante un convenio con la Unefm, sin embargo el pago del personal médico y enfermeras, es asumido por el com-plejo, precisó Sor.

Falta mucho más Aún cuando se pres-

ta un excelente servi-cio, hacen falta muchas cosas, por ejemplo, señala la directora, ac-tualmente la comida se prepara con un rever-bero, por lo que se hace urgente la donación de una cocina industrial.

Aunado a esta ne-cesidad y a la falta de recursos, está la am-pliación de la sede, que está bien construida pero carece de cocina, comedor, biblioteca y una cancha, aparte de la insuficiencia de aires acondicionados y fil-tros de agua, por ello exhortamos a empresas públicas y privadas a colaborar con esta es-cuela, cuya misión es

ayudar a los niños y jóvenes de pobreza ex-trema.

Al preguntarle a la Madre Superiora qué se siente dar con tanto amor, precisa: “me sien-to en el corazón y en la espiritualidad de San Juan Bosco, fundador de Madre Mazarello, porque ellos recibieron de Dios la espirituali-dad de dedicarse a los más pobres y abando-nados para transformar su vida en bienestar y progreso”

Para reafirmar estas palabras, la licenciada Clara Manzano, coor-dinadora de relaciones interinstitucionales de la escuela, al igual que el resto de los docen-tes que laboran en ella, señala que su principal motivación es el bien-estar de los estudiantes, su recompensa, ver el fruto de ese trabajo en

los cambios que van dándose día a día, que le permite decir con seguridad que en un futuro, los niños de Zumurucuare no sólo serán habitantes sino ciudadanos con sentido de pertenencia hacia el entorno que los rodea.

Reflexión…Al entrar a la E.B.

“Margarita Bosco”, el amor por el trabajo se nota en cada salón, pu-pitre, en cada una de las cosas que lo conforman, pero lo más importante que se palpa es el amor, cariño, dedicación y de-voción, que acompaña a cada una de las tareas que allí se realizan, es dar con el corazón, no como limosna o moti-vados sólo por un pago, sino con apego al más hermoso de los senti-mientos del ser huma-no: El amor al prójimo.

La religiosa y todo el equipo de trabajo de “Margarita Bosco”, rodeados de todos los niños, celebrando el día del 1er. aniversario de la escuela el 30 de enero de este año

Clara Manzano muestra con orgullo uno de los salo-nes de la escuela

Sor Marisol Soledad Do Santos con los niños de la escuela

Page 14: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

14 Especial Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Yaneth ChacónFotos/ Juan Carlos Martínez

Transitar por la au-topista Duarte, vía al pueblo La Vega y no detenerse a observar una expresión del arte popular dominicano co-nocida como pelliza, es perderse la oportunidad de palpar la suavidad

de la seda y el algodón, entrelazadas con tela de saco para crear cojines, tapetes, cubrecamas, alfombras, carteras y manteles, que ya están recorriendo el mundo.

La pelliza se crea con pedazos de tela, seda o algodón, los cua-les son introducidos con estricta precisión y en

línea dentro de la tela de saco, dando forma y color a figuras como la bandera de Repúbli-ca Dominicana, flores, cuadros y cualquier otra imagen que las hábiles manos de Maritza Teje-da puedan desarrollar.

La alegre domini-cana se presenta a si misma como “la reina

de la pelliza”. Con sus creaciones ha desarro-llado prácticamente una empresa familiar, pues cuenta con las ma-nos trabajadoras de su hija, sobrinos y primos, quienes se reparten la tarea de cortar la tela y “bordar” el saco.

Los manteles, cu-brecamas, tapetes y co-jines creados con esta técnica popular son tan llamativos que ya están en algunos hogares de Suiza, España, Japón y Colombia.

“Mi trabajo ha sido reconocido incluso por la Primera Dama, Mar-garita Cedeño de Fer-nández, quien me buscó para dictarle un curso a 12 mujeres colombia-nas”, dijo Maritza Te-jeda mientras atendía a Rosa Cuello y Elaine Garrido.

Las dos clientas de “la reina de la pelliza” coincidieron al señalar que las piezas elabo-radas con esa técnica

popular son vistosas, de calidad y de fácil lavado, además de que “pueden estar en cual-quier ambiente de la casa”.

La pelliza es un arte popular para todos los gustos, con precios que la hacen más atractiva ante propios y visitan-tes.

Empresa familiar

El imponente Palacio Nacional, desde donde despacha el Gobierno de Leonel Fernández, fue re-corrido por el equipo de Somos Caribe, quien tuvo la magnifica oportunidad a solicitud de la Embaja-da de Venezuela en República Dominicana.

Igualmente fueron recibidos por el Sub secreta-rio de Administración de Cultura.

Su incansable itinerario los lleva hoy a la Se-cretaria de Estado de Hacienda, con el objeto de conocer cómo marcha el acuerdo Petrocaribe entre ese país y Venezuela. Toda la familia se ha dedicado a crear pellizas

“La reina de la pelliza” ha creado una empresa familiar

Los trabajos de Maritza Tejeda se exhiben en la vía que conduce a La Vega

Rosa Cuello y Elaine Garrido son constantes compradoras de pellizas

Page 15: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

15PublicidadPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Page 16: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

16 Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009Internacionales

La Paz.- La embaja-da de Estados Unidos en Bolivia rechazó enérgi-camente el miércoles una denuncia del presidente Evo Morales de que la CIA habría infiltrado en la petrolera estatal YPFB a un agente involucrado en corrupción, en un nue-vo episodio que enfrenta a ambos países.

La reacción norteame-ricana se produjo al día siguiente de que el “anti imperialista” mandatario boliviano dijera que la supuesta infiltración de

la agencia de inteligencia estadounidense buscaría hacer fracasar un proce-so de nacionalización del sector de hidrocarburos iniciado en el 2006.

“Rechazamos esta nueva acusación sin fun-damento y sin prueba al-guna. Lamentamos este nuevo intento de utilizar a los Estados Unidos como una ficha en los asuntos internos de Bolivia”, dijo la consejera para asuntos públicos de la embajada, Denise Urs, en una de-claración distribuida por

correo electrónico. El nuevo roce se pro-

dujo apenas meses des-pués de que Morales, declarado discípulo del líder venezolano Hugo Chávez, expulsara al em-bajador estadounidense en La Paz y ordenara la salida de la agencia anti-drogas DEA, por supues-tamente alentar una sub-versión de la oposición conservadora.

Morales dijo el mar-tes, en un programa ra-dial que condujo desde la región productora de

coca de Chapare, que la CIA entrenó durante va-rios años a un policía bo-liviano, Rodrigo Carras-co, quien trabajó como agente estadounidense incluso en Irak y llegó al puesto de gerente de co-mercialización de YPFB.

“No logramos enten-der cómo el Presidente (Morales) asegura que quiere mejores relaciones con los Estados Unidos y paralelamente sigue lan-zando acusaciones fal-sas”, agregó Urs.

Amsterdam.- Las autoridades hallaron los gra-badores de datos de vuelo de un avión que cayó en Amsterdam, dijeron las autoridades.

En el accidente murieron los dos pilotos, un aprendiz de piloto y otras seis personas.

Fred Sanders, de la Junta de Seguridad Holan-desa, dijo “se ha encontrado el equipo de graba-ción’’, y añadió que lo enviarían a París para ser analizado, informó AP.

El jet de Turkish Airlines cayó en terreno fan-goso cerca del aeropuerto principal de Amsterdam cuando intentaba aterrizar. Además de los muertos, más de 50 personas sufrieron heridas, seis de ellas gravísimas, cuando el fuselaje se partió en tres.

El avión 737-800 de Turkish Airlines, vuelo TK1951, había despegado del aeropuerto Ataturk de Estambul a las 8:22 de la mañana con destino a Amsterdam.

Moscú.- La fiscalía militar de Rusia denunció un intento de contrabando a China de 30 misiles antisub-marinos y 200 bombas de aviación, operación en la que podrían estar implicados varios altos mandos de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR).

“Hace varios días remitimos la documentación para incorporar un proceso penal en relación con va-rios mandos de la FAR y empresarios”, aseguró Ser-guéi Fridinski, fiscal militar jefe.

Fridinski, que hizo estas declaraciones durante una reunión del colegio de fiscales presidida por el líder ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que el arma-mento fue trasladado “a Tayikistán para su posterior

venta a China por 18 millones de dólares”. “El armamento fue incautado en Tayikistán”, don-

de Rusia cuenta con una base militar con varios miles de soldados, dijo.

Según las fuentes cercanas a la investigación ci-tadas por Interfax, la fiscalía “comprueba la posible participación en el caso de una serie de altos mandos de la FAR, entre ellos varios vicealmirantes y contra-almirantes”.

Al parecer, los implicados falsificaron documen-tos de desguace de los misiles y las bombas, para lo que el Estado había asignado 1,6 millones de dóla-res.

En el accidente murieron los dos pilotos / AP

Page 17: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

El extraordinario triunfo del SÍ nos brin-da a los venezolanos la oportunidad de la paz necesaria que garantiza Chávez para continuar avanzando hacia la con-solidación de nuestra in-dependencia económica

y política. Se impuso un no al peligro de vol-ver al pasado y un SÍ rotundo a la esperanza de continuar con los cambios revoluciona-rios sociales bolivaria-nos que nos ha traído importantes progresos

sociales, permitiéndole a los pobres y sectores de la clase media dis-frutar de un sostenido crecimiento económi-co, el más elevado del continente y hoy inicia-mos con este triunfo del SÍ, el rumbo entusiasta

de Chávez de hacer de Venezuela una potencia económica. Pero, ante la crisis global en puerta, el SÍ del pueblo exi-ge también al gobierno mano dura contra la im-punidad mediática que conspira contra la paz laboral y que obstacu-liza los esfuerzos pro-ductivos por acelerar la Siembra Petrolera en su batalla sin tregua contra la pobreza.

LA MENTI-RA COMO ARMA MEDIÁTICA.-Hay un preciso mensaje en el SÍ contra el abuso de los grandes medios oposi-cionistas que difunden mensajes negativos fal-seando la verdad con el objetivo de radicalizar y dividir a los venezo-lanos. En el caso del Show de la Sinagoga de Caracas, aún antes que se produjese el autoaten-

tado, tanto en un diario de Miami, CNN, como luego por El Nacional, Globovisión y las emi-soras de Unión Radio iniciaron la campaña de culpar a Chávez de perseguir a la comuni-dad judía, despreciando luego el juicio de la opi-nión pública enterada de que fue un delito plani-ficado por ellos mismos. Otro caso vivo es el del gobernador Pérez Vivas del Opus Dei que acobi-ja en el Táchira al grupo paramilitar y narcotrafi-cante “Las Águilas Ne-gras”, pero se arrecia la campaña de la mentira coordinada con medios del fascismo internacio-nal, del Pentágono y la prensa ultraderechista criolla de que Chávez es el terrorista con el absurdo teatro de falsas evidencias supuesta-mente encontradas – ¿o

sembradas?- en el “in-tacto” computador de Raúl Reyes.

EL SUEÑO DE ALÍ PRIMERA POR LA IGUALDAD SOCIAL.- El SÍ del soberano le ga-rantizó, para el 2012, al PSUV un imbatible gallo electoral en Chávez con su corajuda estrategia del trabajo social efi-caz, ético y nacionalista. Ahora bien, no obstante la falta de escrúpulos de la derecha difundiendo el odio y la mentira para sembrar el miedo al fu-turo socialista, nuestro pueblo capta en la vo-luntad demostrada por el presidente para tender puentes de diálogo una oportunidad para el res-cate de la paz tolerante en su sueño de evitar una guerra civil y el de ALÍ por materializar un mañana de igualdad y prosperidad social.

Luego del triunfo de la enmienda constitucional el pasado 15 de Febrero, se han observado a respeta-bles dirigentes de la Revo-lución Bolivariana sugerir la apertura de diálogos con sectores de la derecha, sin duda alguna la intención es seria, pero si se le ve solo desde un ángulo, el cual es el argumento principal de dichos voceros, que es la radicalización de los blo-ques sociales presentes en Venezuela, y que apoyan dos concepciones muy di-ferentes de sociedad, por un lado los que apoyan el viejo capitalismo y lo que ha aca-rreado para la humanidad teniendo como corolario la crisis mundial que tiene quebrados muchos países y por el otro a los que están bregando el nacimiento de la sociedad de inclusión, solidaria, donde el merca-do no es el centro (como lo sigue siendo ahora), donde los medios de producción sean propiedad colectiva se de preeminencia al medio ambiente, la sociedad So-cialista.

Los peligros de una ex-plosión de violencia entre ambos sectores será siem-pre un riesgo, que viene dada por la concepción y los intereses que defiende cada uno de ellos, por otra parte se observa que distin-tos sectores afines al go-bierno revolucionario, con la victoria en el referendo, han reforzado, por su par-te, su unidad y su posición. Este hecho podría llevar a algunos a buscar lazos opo-sitores más llevados a la conciliación. Esto es nece-sario (conviene dividir más al bloque opositor). Pero, dada la composición de clase y las semejanzas en la visión del mundo y la simi-litud ideológica que existe entre la derecha endógena solapada en el aparato gu-bernamental, y la centro-derecha opositora, se corre el riesgo de que se borren las fronteras entre los que se llama Chavismo light, y los opositores más o menos conciliadores o democráti-cos. Sobre todo porque el movimiento Bolivariano (PSUV) no ha definido aún

si se apoya en la organiza-ción y los poderes populares (misiones, barrio adentro, municipios) esencialmen-te para que el aparato es-tatal tenga mayor margen de disposición frente a los llamados empresarios boli-burgueses a los que busca privilegiar y desarrollar o si, por el contrario, quiere dar un protagonismo en la construcción de un sistema social alternativo a los tra-bajadores y los demás inte-grantes del llamado bloque social.

Porque, en un estado heredado de la llamada Cuarta República, susten-tado en los organismos de seguridad y que practica una economía capitalista, esa especie de simbiosis (Capitalismo-Socialismo) actual, donde todavía se evalúa el desarrollo del país por los parámetros del capitalismo mundial (FMI,UNESCO,BM,ONU) está llevando sin que esa sea la intención del Presi-dente, al aumento de la do-minación capitalista sobre los oprimidos y explotados

y, por tanto, favorece la construcción de un bloque conservador entre la boli-burguesía y la oligarquía nacional asustadas por la crisis económica y social, en tanto que si se aprove-cha la coyuntura y se da el paso adelante y se avanza hacia el verdadero empo-deramiento del pueblo, por el contrario, desarrollaría la creatividad y la indepen-dencia política del pueblo venezolano, se trata en-tonces de unir horizontal-mente las experiencias de democracia directa, a otras experiencias productivas alternativas y autogestiona-rias en el territorio, refor-zando así la revolución.

Un desvió conciliador hacia los sectores burgue-ses y conservadores con-lleva implícitamente a una política de distribución de los ingresos favorables a los enemigos de la revolu-ción bolivariana. En con-traposición se debe dispo-ner de la voluntad política para crear una revolución autentica, se debe ir en la búsqueda de una sociedad

diferente a los antes vis-to, un destino realmente colectivo, empeñarse en que todos tengan la vi-sión más allá del entorno inmediato (visión egoís-ta inculcada por medios de comunicación y edu-cación actual), un enfo-que donde la inclusión plena de los desfavore-cidos este por encima de las modas y las marcas, la total garantía de la so-beranía.

La victoria electoral, obtenida el 15 F, debe ser la base para nuevas definiciones: se ganó una batalla, en el terre-no más ventajoso para la revolución bolivariana, pero la guerra continua, más feroz que nunca, ahora la batalla es por desmontar el aparato bu-rocrático burgués y no se debe buscar la unidad popular, todos los facto-res revolucionarios están llamados a no admitir la dispersión de las propias fuerzas.

[email protected]

17Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009 Opinión

Tanto los artículos como las columnas de opinión y análisis publicados en este Diario son de la absoluta respon-sabilidad de sus autores. Las per so nas in te re sa das en es cri bir en es ta pá gi na pue den con sig nar sus ar tí cu los an te la Di rec ción de In for ma ción o Jefatura de Información Paraguaná , en dis ket te y ori gi nal de bi da men te fir ma do, con ex ten sión no ma yor de 3.000 ca rac te res en pro gra ma Word.

Punto Fijo: Calle Comercio, C.C. Richani Telefax: (0269) 2469268 (Atención al público/Administración) (0269) 2466955 (Jefatura de Información/ Publicidad

Coro: Calle Falcón, diagonal a CANTV Telefax: (0268) 2530821 (Atención al público) (0268) 2525445 (Administración) (0268) 2530493 (Publicidad y Mercadeo) (0268) 2527992 (Dirección de Información)

ISSN 1690-6071

Presidente: Ing. Oswaldo García

Vicepresidenta: Ing. Aída Gómez

Coordinadores:Redacción Coro: Raquel Chirinos

Redacción Punto Fijo: Franklin Morales

Fotografía: Robert Flores

Diseño: Lisbeth Mujica

Investigación: Graciela Andrade

Edición Fin de Semana: Elluz Esteves

Gerentes:Producción: Fabio Ciuffa

/ Fundado el 28 de octubre de 2003

Directora de Información:

Isvelys Bracho

Directora de Publicidad y Mercadeo:

Maribel Olivares E.mail: [email protected].

Director de Operaciones y Finanzas:

Héctor Silva

Directora de Información Adjunta:

Zuly Jiménez E.mail: [email protected]

Ser vi cio in ter na cio nal: As so cia ted PressTa lle res de im pre sión: Zo na in dus trial de Sa ba na Lar ga, mu ni ci pio Co li na, vía Bu ta re

La próxima batalla

Antonio González Ordóñez

Chino Fuguet

Page 18: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

18 / Internistas

Dra. Olga VivasINTERNISTA

Evaluación Integral del Paciente

CENTRO PEDIÁTRICO FALCÓN. Consultas de Lunes aViernes de 2 a 4 pm.Telf: (0268) 253.25.61

CLÍNICA SAN JUAN BOSCO: Consultas de Lunes, Martes,Miércoles y Viernes de 4 a 7 pm.

Telf: (0268) 253.94.65. Cel: 0414-682.03.46 - 0426-662.63.19

Horario de Lunes a Viernes: 6:30 am. a 5:30 p. m. sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.

Av. Tirso Salaverría al lado del Ambulatorio Chimpire.Telf: 4165998

24 / Neurocirujanos

Especialista en enfermedades respiratorias en el niño

Av. Los Médanos, Planta baja del Hotel FalcónLunes a Viernes 2pm-8pm

Secretaria 0414-6887593 - 0268-2536517Entrega de Nº por consulta mañana y tarde a partir de las 7:00 am.

En caso de Emergencia llamar al Telf. 0414-6822025

Dr. Rolando Díaz Pérez

22 / Neumonólogos

20 / Medicina Familiar

19 / Laboratorios

21/ Nefrólogo

GINECÓLOGO-OBSTETRAControl de Embarazo - Planificación Familiar

Enfermedades de la Mujer - Estudio de la Pareja Infértil Cirugía Ginecológica

y Obstétrica - Ecosonografía

Clínica San Juan Bosco Av. Los Médanos, Consultorio 14Telfs: (0268) 2513698 - Directo: (0268) 2513981

Celular: 0414 - 6820345Consultas de Lunes a Viernes de 5:00 a 7:00 pm

Dr. Manuel A. Chirino

11 / Estéticas

Clínica Virgen de Guadalupe

Consultas de Lunes a Viernes 8 am a 12 m y 3 a 7 pmTelf: (0268) 2526422 - Ext. 250

Intercontacto: (0268) 2510156 - 2513243Celular: (0414) 6820355

Email: [email protected]

Dra. Maribel UgarteENDOCRINOLOGIA/ MEDICINA INTERNA

10 / Endocrinólogos

Crecimiento, obesidad y sobrepeso, diabetes, tiroides,pubertad. Alteraciones del colesterol, triglicéridos,

medición computarizada de la grasa corporal, menopausiay osteoporosis

Endocrinólogo

8:00 a.m. a 11:00 a.m. 2:00 p.m. a 5:30 p.m. e-mail: [email protected] Telf. 0269-2458410 / 2501976

Directorio Médico Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 200918Y P R O F E S I O N A L

01 / Abogados

02 / Alergólogos

03 / Anestesiólogos

04 / Arquitectos

05 / Cardiólogos

06 / Cirugía general

07 / Cirugía plástica

08 / Contadores

09 / Dermatólogos

10 / Endocrinólogos

11 / Estéticas

12 / Fisiatras

13 / Foniatras

14 / Gastroenterólogos

15 / Genetistas

16 / Ginecólogos

17 / Ingenieros

18 / Internistas

19 / Laboratorios

20 / Medicina Familiar

21 / Nefrólogos

22 / Neumonólogos

23 / Neurólogos

24 / Neurocirujanos

25 / Odontólogos

26 / Odontopediatra

27 / Oftalmólogos

28 / Oncólogos

29 / Otorrinos

30 / Pediatras

31 / Psiquiatras

32 / Psicólogos

33/ Sexología Médica

34 / Traumatólogos

35 / Urólogos

36 / Homeópatas

37 / Varios

índice

05 / Cardiólogos

06 / Cirugía General

16 / Ginecólogos

Page 19: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

CIRUJANO - URÓLOGO - ANDRÓLOGOEnfermedades - Riñon - Vejiga - Próstata

Esterilidad e Impotencia Sexual MasculinaEnfermedades Venéreas

Terapia peneana - Revascularización pene

Consultas de 8:00 a.m - 01:00 pm / Noche 9:30 a.m. a 11:30 p.m.De lunes a sábado

Calle Polita de Lima, Urb. San Bosco, Consultorio El PinarTelfs. Hab.: (0268) 2522335 - Cel: (0414) 6853364

EMERGENCIAS PERMANENTES

Psicólogo ClínicoProblemas de pareja - problemas de conducta

C.C. Costa Azul, primer piso, local PA25. Horario: Lunes a viernes 5:30 p.m.en adelante, previa cita. Inf. 0414-6806727 / 0414-3684562 / 0268-4145702

35 / Urólogos

34 / Traumatólogos

33 / Sexología Médica

Centro Clínico San Antonio de PaduaPlanta alta Farmacia Manaure,

frente al Indio Manaure

Coro de 8 a 12 am y de 3 a 6pm

29 / Otorrinos

30 / Pediatras

Horario: Lunes a Viernes:2:00 p.m. a 5:00 p.m.Teléfono: 0268-4614286Sábados Previa Cita (Cel: 414-685.02.16)

Dra. Maryelba Barrientos de R.Odontólogo

Estética y Cosmetología Dentral, Rayos X , Prótesis: Fijas de Porcelanay Removibles, Coronas, Periodoncia, Endodoncia (Tto. de Conductos), Ortopedia Infantil, Cirugías, Tratamiento al niño, adolescente y adultos.

Calle El Sol entre Ampíes y Comercio, Edif. Sartore,Local 3. PB. Coro

Telf.: (0416) 3624484 - (0268) 516334

Cirugía de Cataratas sin puntos con Faco-Emulsificación - Enfermedades de los ojos

Logia Masónica Unión fraternal Av. Los Medános frente a la U.C.A.Horario de Consulta:

Lunes a Viernes de 03:00 p.m. a 5:00 p.m.

Dr.Franklin GrandaOftalmólogo

27 / Oftalmólogos

25 / Odontólogos37 / Varios

19Directorio MédicoPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Y P R O F E S I O N A L

32 / Psicólogos

Page 20: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Directorio Médico Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 200920Y P R O F E S I O N A L

Page 21: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

21Directorio MédicoPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Y P R O F E S I O N A L

Page 22: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Neida OlivaresFoto / Claudio García

En una asamblea de pescadores y traba-jadores de la industria

petrolera, Edison Ro-mán, contralor social del Sistema de Demo-cratización del Empleo (Sisdem), informó que el objetivo es hacer pú-blico el rechazo a las decisiones impuestas por los sindicatos invo-lucrados en la asigna-ción de empleos en la Plataforma Scorpio, por la empresa Gazprom.

Román señaló que han incumplido el com-promiso adquirido en asamblea realizada en días pasados, con re-presentantes de la em-presa empleadora en la referida plataforma, en la cual quedó claro la participación que de-ben tener los consejos comunales de los tres municipios de Paragua-ná.

Insistió en el recha-zo categórico a las deci-siones tomadas por los

representantes de los 14 sindicatos, ya que son tomadas a espal-das de los pescadores y sin tomar en cuenta para nada las cláusulas establecidas en el Acta-Convenio firmada por los empleadores, sindi-catos y pescadores.

Mencionó que al Presidente Chávez, le echan un cuento rela-cionado con la partici-pación de los consejos comunales y los frentes de trabajadores socia-listas, que no son para nada ciertos, y esa si-tuación se da en varios sectores gubernamen-tales.

“Hacemos un lla-mado a la Gobernado-ra, para que no se deje engañar y tome cartas en el asunto, ya que según informaciones de los coordinadores de la zona pesquera, se

evaden los trabajos que han venido para la pla-taforma Scorpio.

Específicamente el manejo de los cupos de empleos lo manejan los sindicatos y las empre-sas, pero desconocen la participación de los consejos comunales, acuerdo que fue toma-do en una asamblea, y hacen caso omiso al mismo”.

22 General Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Pescadores y trabajadores presentes

Pedro López, trabaja-dor de la empresa OOS, asegura que 80% de los trabajadores que laboran en OOS, son foráneos y solamente 20% pertene-cen a Paraguaná, situa-ción que también viola el acuerdo, expresó López

Víctor González, re-presentante de los pes-cadores, expresó: “no es nueva la lucha empren-dida por obtener mejoras en los campos de trabajo para los pescadores, to-dos los acuerdos se con-vierten en una tomadera de pelo, y exigimos que la Gobernadora Stella Lugo de Montilla, se aboque a una investigación para eli-minar esta situación que afecta a los pescadores de la península”

Wilmer González, de los pescadores de Punta Cardón, se refirió a los sindicatos que dicen tra-bajar de la mano de los consejos comunales, “y en ningún momento se han reunido con el sector pesquero, y es que no les conviene porque son los que tienen ahorita una venta de reporte, por eso exigimos que nos dejen trabajar así sea solos, pero que no digan que lo hacen con nosotros”

Edison Román ofreció declaraciones durante la asamblea

Page 23: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

23MunicipioPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Brenda López representó al Consejo Comunal íCeiba Centenariaí

Organizado por el Ejecutivo Regional, Polifalcón y la alcaldía de Miranda

Prensa Polifalcón

En la avenida Ro-osevelt de la ciudad de Coro se pudo apreciar un hermoso desfile de carrozas y comparsas con motivo de estar ce-lebrándose el lunes de Carnaval.

La iniciativa impul-sada desde hace tres años por Polifalcón,

contó con el apoyo de la gobernadora del estado, Stella Lugo de Montilla, y el alcalde mirandino Lcdo. Oswaldo Rodrí-guez León, mancomu-nando esfuerzos para el rescate de esta divertida tradición.

Con el lema “Brin-dando seguridad y pro-moviendo la cultura popular”, desfilaron di-

ferentes carrozas crea-tivamente elaboradas, acompañadas con com-parsas rebosantes de alegría.

Abrió la actividad la Banda Show San Miguel Arcángel, de la población de Tocuyo de la Costa, municipio Monseñor Iturriza, con música tropical, seguida de una comparsa con-formada por bellas mini modelos y la ganadora del concurso Mini Miss Mundo.

Las carrozas comen-zaron con una alegoría a los carnavales de Río de Janeiro, disfraces y máscaras, seguidas por una representación de la Paz Mundial, la unión de las diferentes razas y la Organización de las Naciones Unidas. El comando central, con-formado por las Zonas policiales 1, 6 y 11 (mu-nicipios Miranda, Za-mora y Colina respec-tivamente), exhibieron una representación del dios griego Poseidón, el comando Paraguaná ideó una carroza don-de englobaron la evo-lución de la Policía de Falcón, destacándose el Cardenal 1, helicóptero

de Polifalcón, la Poli-clínica y el 171, entre otros logros de los últi-mos años.

El Comando Orien-tal participó con una alegoría al Caribe, y el Comando Sierra Oc-cidente, con una gran tortuga mecánica repre-sentando la madre natu-raleza.

La comunidad orga-nizada participó a través del moto club Miranda (Motos de baja y alta cilindrada), la línea de taxis “Flash”, quienes además son guardianes del estado, club de Vo-lkswagen y distintas co-munidades y consejos comunales a través de

sus reinas, mini reinas y reinas de la tercera edad.

Al finalizar el evento se pudo conocer que la Carroza “La paz Mun-dial”, en representación

de la Comandancia Ge-neral, obtuvo el 1er lu-gar, la carroza más vis-tosa fue “Poseidón”, del Comando Central y la comparsa ganadora fue “Los Zancos”.

Alexis Cuauro

El colorido, la alegría y el entusiasmo se hi-cieron sentir nuevamen-te en las fiestas de los

Carnavales Turísticos de San Luis 2009, orga-nizados por la alcaldía que dirige el ingeniero Evaristo Jiménez, con la participación activa

de ocho consejos comu-nales y el apoyo de la gobernación del estado Falcón.

Las principales ca-lles de San Luis sirvie-ron de escenario para que las familias de esta pintoresca y hermosa población serrana se dieran cita y disfruta-ran del fabuloso espec-táculo ofrecido por las bellas jóvenes que par-ticiparon en estas fiestas carnestolendas 2009 con atractivas comparsas, carrozas y disfraces.

El evento contó con la animación de invita-dos especiales, la parti-cipación de agrupacio-nes musicales como: orquesta la Comampoli, la agrupación Renova-ción Vallenata, el grupo

Kalimbas, entre otros, así como la presenta-ción especial del grupo de disfraces del munici-pio Colina.

Al transcurrir la tarde-noche las espi-gadas jóvenes sanlui-senses desfilaron con sus atractivos atuendos mostrando la belleza y espontaneidad, cada una de ellas patrocinada y representada por su consejo comunal y con el apoyo de la comuni-dad.

Brenda López, 3era finalista, representó al Consejo Comunal la Ceiba Centenaria , destacó la importancia de este evento e instó a los organizadores a rescatar esta tradicional fiesta de Carnaval en la

región, ya que nos da la oportunidad de brindar a propios y extraños los encantos de la mujer se-rrana y las bellezas que nos ofrece la sabia na-turaleza en la población de San Luis .

Asimismo, la jo-ven estudiante del 4to año de bachillerato del Liceo Bolivaria-

no Luisa Franco de Villavicencio , tiene como meta ser modelo profesional y destacada abogada de la Repúbli-ca Bolivariana de Vene-zuela, reiteró el llamado a todos en general por la cooperación, para así desarrollar y sacar al municipio Bolívar hacia delante.

Page 24: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

24 Belleza Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

KimberlinFoto/ Raúl Zavala

Page 25: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

25FarándulaPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Santiago.- El cantau-tor catalán Joan Manuel Serrat abrió los fuegos del Festival Internacio-nal de la Canción de Viña del Mar la noche del lunes, interpretando algunos de sus mayores éxitos como “Penélo-pe”, “Mediterráneo” y “Poema de Amor”.

Serrat siguió con “Señora”, “No hago otra cosa que pensar en ti” y “Cantares”, en un espectáculo de más de una hora en el que tam-bién interpretó temas de compositores chilenos como “El cigarrito”, de Víctor Jara.

“Anoche apareció re-publicano, con la frente amplia y el equipaje lle-no de historias”, escri-bió el diario La Tercera al destacar que Serrat “nunca ha perdido lo que importa: el acento en la frase ni la emoción al entonar melodías de

belleza superior”. La presentación

del lunes fue la cuarta de Serrat en este festi-val -la primera fue en 1970- que se realiza cada febrero en el bal-neario de Viña del Mar y que este año celebra

medio siglo. El lunes se presentó

también el grupo mexi-cano Camila y la ban-da tropical chilena La Noche.

Este martes, en la segunda de seis jor-nadas festivaleras, se

presentaron el colom-biano Juanes, el can-tautor chileno Fernan-do Ubiergo y la banda KC and the Sunshine Band, que vuelve al festival después de una primera presentación en 1981.

Chile.- La mode-lo y actriz venezola-na Catherine Fulop se encuentra participando como jurado interna-cional en la quincuagé-sima edición del presti-gioso Festival de Viña del Mar, el cual se in-auguró el pasado lunes y se extenderá hasta el próximo sábado 28 de febrero.

“Me cuesta, yo siempre fui la buena... En realidad en mi vida no me gusta juzgar al otro. Trato siempre de destacar lo más positi-vo y de ver el esfuerzo de cada persona. Sien-to que el artista intenta hacer lo mejor posible, así que sé lo difícil que es montarse en un es-cenario…”, expresó la sensual conductora del ciclo “Catherine 100%” con respecto al rol que le toca asumir y que también había des-empeñado en el exitoso “Talento Argentino”.

Dueña de uno de los cuerpos más escul-turales de nuestras tie-rras y gran candidata convertirse en la reina de Viña, Catherine re-conoció que mantener

esa figura envidiable requiere de comer sano y mucho ejercicio físi-co. “Yo siempre digo que soy una gordita frustrada… No puedo ser gorda porque no me sentiría a gusto pero soy de comer bien. Claro que después pa-san los años y aunque no le tengo miedo a la vejez, quiero que la misma sea con digni-dad y ojalá divina, si es posible”.

“Vengo saliendo de una clínica de celulote-rapia… Me inyectaron mis propias células de

crecimiento en partes de mayor flaccidez. La verdad es que me animé a hacerlo para enfrentar muy bien el 2009. Uno siempre necesita una ayudita, además ésta es una te-rapia alternativa, nada agresiva y así se evitan ciertas operaciones, como una lipoaspira-ción”, reveló la ex pro-tagonista de Abigail, Déjate Querer, Cara bonita, Ilusiones y Re-belde Way, entre otras novelas.

Con respecto a su carrera artística, la mu-

jer del actor y empre-sario Osvaldo Sabati-ni y madre de Oriana Gabriela y Tiziana Beatriz, enfatizó: “Me arrepiento de no haber asentado cabeza un poco antes... Cuando estuve en España co-nocí a (Pedro) Almo-dóvar, hoy podría estar en una de sus películas. Como todo el tiempo me llovían las ofertas, tenía fama, dinero y juventud, creía que me llevaba el mundo por delante pero hoy tengo experiencia…”.

Mientras se pre-

para para integrar el elenco del film “Solos en la ciudad”, la ópera prima del director Die-go Corsini en la cual compartirá escenas con Sabrina Garciarena, Felipe Colombo, Ma-rio Pasik, Laura Azcu-rra, Federico Amador, María Abadi y Eliana González, Catherine espera ser nuevamente parte de “Talento Ar-gentino”, la segunda edición del concurso presentado por Maria-no Peluffo. “Creo que en marzo lo voy a saber y me encantaría hacerlo

de nuevo”.Instalada junto a su

familia en Buenos Ai-res hace ya varios años, la multifacética artista, indicó: “Extraño a mi mamá que se va ponien-do mayor, eso da temor y me tortura un poco y también extraño mi pa-sado. En Argentina no tengo una calle donde esté mi colegio o donde me besó mi primer no-vio… Igualmente sien-to que soy tan argenti-na como venezolana... Cuando un país te da trabajo y una familia, es así, casi la mitad de mi vida está acá…”.

“En Venezuela … A lo mejor nos falta mucho por aprender y tenemos que sobrevivir a Chávez para ser una gran Nación…”, con-cluyó Cathy.

Page 26: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Los Ángeles.- Geor-ge Clooney tuvo una buena razón para ausen-tarse de la entrega de

los Oscar: tenía una re-unión con el presidente Barack Obama.

El actor apareció el

lunes en el programa de CNN Larry King Live y habló sobre su visi-ta a Obama, con quien discutió la crisis huma-nitaria en la región de Darfur en Sudán.

Clooney dijo que le relató al Presidente sobre su visita al cam-pamento Chad, donde viven 250.000 refugia-dos, pero minimizó los riesgos que tomó para ser testigo de primera mano del sufrimiento que padece la región. “No creo que la gente deba ir allí y regresar di-ciendo cómo les afectó a ellos”, dijo Clooney. “Creo que de alguna forma todos deberíamos saber que esa gente pen-de de un hilo”.

Clooney, mensajero de paz de la ONU, dijo que le pidió al Presiden-te que designe un envia-do a tiempo completo que le reporte directa-mente a la Casa Blanca sobre los avances en la región.

26 Cine Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Los Ángeles.- El as-tro de Hollywood Ben Affleck sigue demos-trando su compromiso con la conflictiva región del este del Congo.

Según informó la revista “People” en su edición online, Affleck, de 36 años, escribió el ensayo “Un rayo de es-peranza en África” para la última edición de “Time Magazine”.

Affleck visita el país del centro de África re-gularmente desde 2007 y expone en el texto su visión personal de la si-tuación allí.

“La mayoría de las personas no mueren en la guerra, sino de ham-bre y enfermedades (...) Uno de cada cinco niños en el Congo muere an-tes de haber alcanzado el quinto año de vida”,

dijo Affleck. Sin embargo, añade,

no hay que dejarse in-timidar por la desolada situación, porque lo que más necesita el país son inversiones. Sólo así se puede ayudar realmente a las personas, sostiene.

Esta semana, el actor participará en un even-to en Hollywood de los International Medical Corps que trabajan en el

este del Congo. La iniciativa es apo-

yada por muchos de sus colegas. Entre otros, confirmaron su presen-cia Diane Keaton, Fe-licity Huffman, Forest Whitaker, Kevin Spa-cey y Kate Walsh.

Ben Affleck, documental

George Clooney / AP

Mumbai.- Dos de los principales actores infantiles de “Slumdog Millionaire” recibirán nuevas viviendas de parte de las autoridades indias, luego de que la cinta de bajo presu-puesto arrasara en los Oscar llevándose ocho premios.

Las casas de Mum-bai serán para Rubina Ali y Azharuddin Is-mail, quienes interpre-taron a los personajes centrales del filme La-tika y Salim de niños en la producción ro-mántica sobre un joven de la India que compite por amor y dinero en un programa de con-cursos televisivo.

“Esos dos niños han traído premios para el país y hemos escu-chado que viven en viviendas pobres, que no pueden ser siquie-ra clasificadas como casas”, dijo Gautam Chatterjee, jefe de la autoridad de vivienda y desarrollo de zonas de Maharashtra.

Alí, de 8 años, vive en una pequeña casu-cha de un barrio pobre cercano a las vías del tren, mientras que Is-mail duerme bajo un

techo de polietileno en la misma villa. Ningu-na de las dos casas tie-ne agua corriente.

La película, desa-rrollada en Mumbai que corresponde al es-tado de Maharashtra, se llevó ocho premios Oscar incluyendo me-jor película y mejor di-rector para el británico Danny Boyle.

Pero previo a la en-trega de premios rea-lizada el domingo, el éxito mundial de la pe-lícula se vio opacado por críticas en la India por su título, que para algunos resultó ofensi-vo, su representación de la vida de los em-pobrecidos habitantes y el trato que sufrió el elenco.

Doblemente premiados / AP

Page 27: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Solución al ante rior

Algunas personas están dispuestas a ir a donde sea para tomar un trago, incluso hasta dentro de un árbol. Esta bar que está en el tronco de un árbol de Baobab se llena de personas que viajan largas distancias con tal de tomar un tra-go. ¿Pero por que es tán singular este árbol?

Este árbol tiene una altura de 22 metros, su anchura es de unos 47 metros y se requiere de 40 hombres para poder abrazar este inmenso ár-bol. Este árbol con unos 6,000 años de edad, es tán longevo que quizá sea más antiguo que las pira-mides de Giza de Egipto.

Más de 7000 visitan-tes de todo el mundo vie-nen a ver el majestuoso Baobab cada año y tomar

una copa en su bar, que tiene cuatro metros de altura y asientos cómoda-mente hasta para 15 per-sonas. Aunque el árbol está hueco sus paredes son de 2 metros, ¡nada frágiles!

Los propietarios son el señor y la señora Van Heerden, un matrimo-

nio que en los años 80’s encontraron este árbol hueco en un rancho que compraron, entonces de-cidieron hacer algo origi-nal dentro de éste, el úni-co bar del mundo dentro de un árbol tan peculiar.

El Baobab es llama-do también el Árbol de la Vida, porque es capaz de proporcionar refugio, alimentos y agua para los

animales y seres huma-nos habitantes de la sa-bana africana. De hecho el matrimonio encontró de este árbol objetos que al parecer datan de 1700, ¡todo un descubrimien-to!.

Cuando los Baobabs cumplen 1000 años de edad un hueco dentro de este se forma de manera natural.

Chistes

Los cambios del día tienen que ver con tus espe-ranzas y amigos. Estarás pendiente de asuntos en común con ellos. Belleza en la apariencia y en el vestir.

Los cambios del día tienen que ver con tu trabajo, con las relaciones laborales y con el tipo de actividad que realizas. Presta atención a la salud. Comunicación con compañeros de trabajo. Idealismo. Cuidado con los nervios.

Este día la profesión y las relaciones con superiores y con tu madre serán de importancia. Actividad en relación a estos temas. Fuerza y determinación en tus actividades profesionales.

Tauro del 21 de abril al 20 de mayo

Hoy todo asunto tiene que ver con trámites, temas legales, documentaciones, herencias. También sexuali-dad, algunos miedos o situaciones extrañas. Comuni-cación directa en tus relaciones íntimas o sexuales.

Este día los asuntos íntimos serán lo importante. Recu-erdos, nostalgias. Ayuda a los demás. Visitas al médico. Durante este mes escoges el rumbo de tu vida desde lo espiritual.

Piscis del 21 de febre ro al 20 de marzo

Hoy ser creativo, tratar con los hijos o pareja ocasional serán temas importantes. Diversiones, salidas, activi-dades de ocio. Discusiones o enojos con los hijos, que tienen su carácter fuerte.

Libra del 23 de sep tiem bre al 22 de octu bre

Escorpio del 23 de octu bre al 22 de noviem bre

Este día el padre, las relaciones familiares, la conviven-cia, el hogar, y los asuntos de la propiedad tomarán importancia. Será un tiempo de cambio novedoso en tu creatividad, nuevas relaciones o noviazgos.

Los cambios del día tienen que ver con tu relación de pareja, actividad con ella. También trato con el público y con socios. Cambios dentro de tu trabajo para mejorar las condiciones del ambiente laboral.

Leo del 21 de julio al 20 de agos to

Virgo del 23 de agos to al 22 de sep tiem bre

Cambios en lo espiritual, religión, estudios terciari-os, serán los asuntos del día. También experiencias en viajes o asuntos del extranjero. Momento de análisis espiritual, atracción e interés por el yoga y los estudios metafísicos.

¿Hacia donde?

Aries del 21 de marzo al 20 de abril

Géminis del 21 de mayo al 20 de junio

Cáncer del 21 de junio al 20 de julio

Horóscopo

Hoy los viajes cortos, la comunicación y pensamien-tos, las relaciones con hermanos, vecinos y entorno serán lo importante. Ganas de divertirte en salidas, vacaciones o actividades sociales.

Sagitario del 23 de noviem bre al 21 de diciem bre

Acuario del 21 de enero al 20 de febre ro

Los asuntos de hoy tienen que ver contigo, personali-dad, carácter, parte física. Impulsividad, iniciativas. Comunicación afectiva, dulce, romántica. Ganas de relacionarte armónicamente con los demás.

Este día el dinero y los asuntos relativos a las ganan-cias serán destacados. Economía y temas materiales. Etapa de beneficios muy interesantes a nivel ganan-cias materiales.

Capricornio del 22 de diciem bre al 20 de enero

27PasatiempoPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Page 28: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

28 Cultura Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Julio BolívarTexto y fotos

Capatárida es una población del occidente falconiano capital del municipio Buchivacoa del estado Falcón. De acuerdo a los historia-dores fue un antiguo asentamiento de indios Caquetíos. Además de ello, en Capatárida se encuentra ubicado el Campo Buchivacoa, lugar donde se libró la batalla decisiva de la Federación en 1862. Se dice que en esa bella población del occidente falconiano pernoctó en 1826 el Libertador Si-món Bolívar.

Asimismo, a 4 ki-lómetros de esta po-blación, se encuentra “Pueblo Viejo de Ca-patárida”, lugar consi-derado por los cronistas e historiadores como el pueblo Caquetío más antiguo de Falcón. Al-gunos afirman que allí nació el Cacique Man-aure.

Capatárida no sólo es historia en los textos, en la realidad también conserva su legado an-cestral, en esta pobla-ción se pueden observar zonas coloniales con casas muy antiguas, las cuales están perfec-tamente conservadas y restauradas, lo cual evidencia un compro-

miso de gente de este pueblo en conservar esos bienes históricos, y lo más bonito es que lo hacen por su cuenta, ya que estas zonas no están declaradas patrimonio cultural de la humani-dad, como lo están Coro y La Vela.

La gente de Capatá-rida cuida el acervo cul-tural de la región sin que nadie les esté indicando que deben hacerlo o les digan que le quitarán la designación de patrimo-nio histórico de la hu-manidad. Las personas de esa población saben que ese patrimonio ar-quitectónico hecho en barro es más importante para el municipio, para el estado Falcón y para Venezuela.

Una de las cosas más bonitas que uno observa cuando llega a esta po-blación buchivacoense, es el colorido de sus ca-

sas; el verde fuerte con-trasta con colores como el rojo, amarillo, azul y ocre, lo cual le imprime colorido a las calles de la ciudad, brindando así un aspecto de alegría constante.

Sin temor alguno, se puede decir que Ca-patárida posee un patri-monio cultural que se niega a morir, y defini-tivamente la gente de la primera capital del oc-cidente, da un ejemplo

al pueblo coriano por la manera como cuidan y preservan su casco his-tórico, pues dan valor a la arquitectura colo-nial que poseen debido a que ilustra un período histórico significativo.

Casa coloridas uno de los atractivos de Capatárida Patrimonio arquitectónico hecho en barro

Page 29: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

29IlustradosPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Page 30: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

¿NECESITA UN HERRERO? Llame a Pedro Morales al (0424) 6347038- (0426) 8685382- (0268) 4173340 le fabrica y monta puertas, ventanas, portones, garantizados, calidad, rapidez y honestidad.(Del 19-02 al 19-03-2009)

ATENCION DUEÑOS DE CON-TRATISTAS Y COOPERATIVAS LE PREPARAMOS: sus contrata-ciones, valuaciones, APU y presu-puesto en el tiempo que usted lo requiera. Ing. Alexi Castro. Celular: (0426)9629912(Del 10-02 al 10-03-2009

VENDO EQUIPO DE PELUQUE-RIA como nuevo interesados comu-nicarse al número 04246040700(Del 20-02 al 26-02-09)

FARMACIA LOS MEDANOS CESTA TICKETS acepto cesta ticket electrónico, y todo tipo de tarjeta de crédito, debito. Teléfono: (0424)6917662(Del 05-02 al 07-03-2009)

VENTA DE NOVILLAS MESTIZAS ENTORADAS de un toro Zurzo con Caroru, 3.000C/U. se reci-be vehículo como parte de pago. (0414)9425799-(0414)6815877(Del 18-02 al 27-02-2009)

ATENCION, ATENCION con la compra de tus lentes correctivos llévate de manera inmediata un bellísimo lente para el sol, total-mente gratis solo en CENTRO OPTICO GENESIS para ver y verte bien, examen de la vista computa-rizado sin costo alguno. Visítanos ya sin compromisos. Teléfonos: (0268)2529631-2523070-2529114-2524256(Del 18-02 al 15-03-2009)

SE VENDE KIOSKO DE PERRO Y HAMBURGUESA nuevo, y frízer de tres puertas usado. Interesados llamar al (0426)9663886(Del 18-02 al 27-02-2009)

¿BUSCAS NEGOCIO PROPIO? Que genere ingresos significati-vos, tiempo libre, reconocimiento. Envía mensaje de texto con Nom-bre y Teléfono al (0416)2673426-(0424)6691969(Del 20-02 al 01-03-2009)

RENT-A-HOUSE Vende Casa a estrenar Av. Josefa Camejo, 3 habitaciones, 2 baños y aparta-mento de 2 habitaciones, 2 baños. 0412.065.6408 / 0424.613.5419(Del 20-02 al 01-03-09)

SE VENDE CASAS LISTAS PARA HABITAR Y PARCELAS CON PROYECTO. Inf: 0426-768.38.12 Ofic: Variante Sur, Coro La Vela al lado del puente de Hierro(Del 29-01 al 28-02-2009)

VENDO CASA URB. ROMULO GA-LLEGOS, 140Mts cuadrados, dos Plantas, equipada, portón eléctrico, lis-ta para habitar. Llamar (0414)6824799-2523693-(0424)6238693 Av. Rómulo Gallegos.(Del 21-02 al 01-03-2009)

VENDO EN URB. LAS EUGENIAS III ETAPA, cercada, con posibili-dades de ampliación, protectores, acepto LPH, 155.000Bs.F. Teléfo-no: (0416)4682028(Del 12-02 al 26-02-2009)

SE VENDE, casa colonial en calle Bolívar 112 área 745,5 m2 ideal para residencia información teléf. (0414) 6833981 (0414) 6821119(Del 21-02 al 02-03-09)

SE VENDE CASA, en av. pinto salinas buena ubicación zona co-mercial información (0414)6855353 (0426)6047513 (Del 26-02 al 11-03-09)

VENDO CASA, San José calle nº 7 tres habitaciones sala co-medor, amplio estacionamiento (0414)6827890(Del 26-02 al 01-03-09)

VENDE O ALQUILA Casa en Los Orumos 547 mts2, 6 habitaciones. 5 baños. 6 puestos de estacionamien-to, 0412.065.6408 / 0424.613.5419(Del 20-02 al 01-03-09)

RENT-A-HOUSE Vende Casa a estrenar en Urb. La Floresta. 230 mts2 de construcción. 4 habitacio-nes, 4 baños, tanque subterráneo de 10.000 litros, pisos en porcela-nato, 5 puestos de estacionamiento. 0412.065.6408 / 0424.613.5419(Del 20-02 al 01-03-09)

01/Apartamentos alquiler

02/Apartamentos venta

03/Casas alquiler

04/Casas venta

05/Terrenos compra/venta

06/Locales compra/venta

07/Habitaciones

08/Negocios

Ofertas

10/ Academias

11/ Empleos

12/ Vehículos

13/ Mascotas

14/ Computación

15/ Mensajes

16/ Turismo

17/ Peluquería

18/ Espectáculos

19/ Última Hora

04Casa

Venta

03Casas

Alquiler

SE ALQUILA CASA full equipo, pis-cina, áreas verdes, bohío, cercada, por día, fines de semana, carretera coro churuguara vía cataratas. Telf.: 04167618646/04246015009.(16/02 al 28/02/09)

ALQUILO CASA, el supÍ A/C full equipo garaje techado cerca playa semana santa teléf. (0424)6035244(Del 26-02 al 02-03-09)

05Terrenos

compra

VENDO FINCA 80 HECTAREAS, orillas de carretera, Coro- Churu-guara a 500Msts del Matadero In-dustrial. (0414)6848174(Del 12-02 al 26-02-2009)

VENDO TERRENO en la población de Curimagua, muy bien ubica-do, (11.100 Mts) a Bs.F. 15 Me-tro. Información: (0414) 3092615 (0268)2531244(Del 19-02 al 26-02-2009)

ALQUILO UNA HABITACION, baño, cocina, lavadero, entrada in-dependiente bsf 1000 teléf. (0414) 3101066 ideal para pareja (Del 21-02 al 02-03-09)

ALQUILO HABITACION, individual para dama excelente ubicación todos los servicios a estudiantes o personas que trabaje llamar a loa teléf. (0412) 7690220(Del 21-02 al 27-02-09)

ALQUILO HABITACION, con aire opción cocina nevera lavadora para damas estudiantes esposos sin hijos bs 600.00 Urb las Euge-nias calle principal (0268)2525958 (0416)1679470(Del 26-02 al 02-03-09)

VENDO EN EXCELENTE, precio y casi nuevo refrigerador de bote-llas de tres tapas en 1700 bs inte-resados llamar al los teléf. (0412) 7690220(Del 21-02 al 27-02-09)

SE VENDE SUPERMERCADO LA VELITA al lado del Liceo Simón Bo-lívar, frente al bloque 16. Teléfonos: (0414)9662298-(0412)0619192(Del 07-02 al 07-03-2009)

SERVICIO DE PLOMERIA LA UNI-CA, se destapan con guaya eléc-trica se corrigen filtraciones, aguas negras y blancas. (0416)2287506-(0268)4171131(Del 06-02 al 07-03-2009)

PÓLIZAS DE SEGUROS para au-tomóviles, accidentes personales, HCM, seguros funerarios, de vida, fianzas, incendio y robo entre otras. Glaymar Medina, Inscrita en la superintendencia de seguros bajo el Nº 91-6-519. Contacto: 0414- 635.21.78 (0268) 417.97.79(Del 20-02 al 01-03-09)

SPIDERLOCK PUERTAS , y rejas de seguridad técnica de construc-ción israelí, mantenimiento preven-tivo y correctivo (0414) 6841345 (0412)0765524(Del 22-02 al 03-03-09)

MÁQUINA BLOQUERAS, ponedo-ras y estacionarias, garantía 1 año y asistencia técnica (0414) 6841345 (0412) 0765524(Del 22-02 al 03-03-09)

COMPARE CALIDAD no precios repostería J&J express te brinda la oportunidad de aumentar tus ingresos vendiendo tortas frías sabores, oreos chocolate 3 leche maní etc. Teléf. 0424-6613670- 0414-3684510(Del 26-02 al 26-03-09)

AMIGO CONSTRUCTOR, esto es para ti piedra picada y arena al mejor precio del mercado inf (0424)6411152 (Del 26-02 al 27-02-09)

TU SOLUCION HABITACIONAL, ha llegado conjunto residencial de interés social 170 mts2 de construc-ción, tres habitaciones, 2 salas de baño, sala, cocina, comedor, tu fu-turo está aquí reserva ya calle Bu-chivacoa entre Comercio y Ampies C/C 2000 oficina nº 8(Del 26-02 al 09-02-09)

EN OFERTA VENDO, gran com-bo lavadora automática L.G jue-go de cuarto King, nevera dos puertas y horno microondas teléf. (0414)6845758(Del 26-02 al 04-03-09)

08Negocios

07Habitaciones

Alquiler

30 Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009Clasificados

09Ofertas

SE ALQUILAN, habitaciones en Sector Cruz Verde calle Miguel Ló-pez García (0426)9645870(Del 26-02 al 01-03-09)

ALQUILO HABITACION, 100 Bs.F por día, capacidad 3 perso-nas, A/A, baño, estacionamiento, Urb. Monseñor Iturriza. Teléfono: (0416)2230227(Del 25-02 al 06-03-2009)

CABALLEROS EJECUTIVOS AL-QUILO dos habitaciones con ca-mas individuales, baño, cable, 700 Bs.F. mensual, 01 mes de depósi-to, mensualidad por adelantado, Urb. Monseñor Iturriza. Teléfono: (0416)2285885 Coro(Del 25-02 al 01-03-2009)

CENTRO TURISTICO DOÑA PAU-LA LES OFRECE cabañas, habita-ciones, Ambiente campestre, te es-peramos, Sector El Paraíso Cabure Estado Falcón. (0416)9579402-(0268)4617045(Del 07-02 al 07-03-2009)

UÑAS MONTO, sistemas en acrílico y gel bellas decoraciones manicure pedicure fantasía oferta por esta semana sistema gel teléf. (0412)2030296(Del 26-02 al 28-02-09)

Page 31: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

SE SOLICITAN MUCHACHAS PARA TRABAJAR EN CEN-TRO HIPICO, edad entre 18-25 años, de buen trato al público. (0414)9425799-(0414)6815877-(0414)6895847(Del 18-02 al 27-02-2009)

ANALISTA DE RECURSOS HU-MANOS, TSU o Lic. En Relaciones Industriales, experiencia mínima de 2 años en administración de perso-nal, preferiblemente sexo femenino, dominio de LOT y LOPCYMAT, do-minio de herramientas ofimáticas: Word, Excel, Power Point e Internet.(Del 04-02 al 10-03-2009)

PARA TRABAJAR YA!!! SOLI-CITO profesionales, estudiantes, jubilados, amas de casa, para de-sarrollarlos como supervisores de ventas, tiempo parcial 1.500Bs.F. Tiempo integral 3.000Bs.F. o mas según desempeño. Lic. Navarro. (0426)9229689(Del 13-02 al 27-02-2009)

COORDINADOR DE LOGISTICA. Ing. Industrial o carrera afín del sexo masculino, experiencia mí-nima de 1 año en operaciones de almacén, habilidades en el manejo de personal, conocimientos de ad-ministración de inventarios, dominio de herramientas ofimáticas: Word, Excel, Power Point e Internet, ma-nejo de sistemas administrativos, preferiblemente SAINT, habilidades para análisis de procesos y mejora-miento continuo, proactivo y con li-derazgo, sin restricciones horarias.(Del 04-02 al 10-03-2009)

AUTOLAVADO ESCALONA SOLI-CITA lavadores de puente y seca-dores con experiencia. Información teléfono (0414)6884906 Av. Inde-pendencia, Numero 16, diagonal al Costa Azul.(Del 17-02 al 26-02-2009)

ANALISTA CREDITO Y CO-BRANZA, TSU en Administración o Contaduría, con al menos 1 año de experiencia en facturación y cobranza, habilidades de negocia-ción, destrezas de planificación y organización, conocimientos en retenciones de ISLR e IVA, dominio de herramientas ofimáticas: Word, Excel, Power Point e Internet, ma-nejo de sistemas administrativos, preferiblemente SAINT. (Del 04-02 al 10-03-2009)

PIDA PIZZA, solicita muchacha para trabajar turno de 11 a.m a 3:00 p.m y de 3:00 pm a 11 pm y pizzero(Del 21-02 al 27-02-09)

SOLICITO MENSAJERO motori-zado con moto propia para realizar labores de mensajero horario de 9 AM a 5:30 PM, Sueldo 201 Se-manal, + liquidación. Interesados presentar ficha técnica en Calle Ampies, Edificio Rex Planta Alta Computadoras RP (Del 19-02 al 28-02-09)

SOLICITO MESONERO con o sin experiencia sueldo 247 semanal, horario de trabajo de 4 PM a 12 AM, interesados llevar ficha técnica a POLLO ASADOS EL SABROSO, Av. Manaure frente a Banesco. Hora de entrevista 6 PM(Del 19-02 al 28-02-09)

SE SOLICITA PERSONAL DE AMBOS SEXOS para trabajar en luncheria, traer papeles en regla, certificado de salud y manipu-lación de alimentos. Teléfonos: (0424)6407011-(0424)6573673(Del 14-02 al 28-02-2009)

TASCA GERALD SOLICITA CHI-CAS para trabajar como azafatas atendiendo mesas, buen sueldo más comisión por ventas. Direc-ción: Av. El Tenis, entre calle Iturbe y El Prado al lado del ambulatorio. (0412)1701554(Del 25-02 al 02-03-2009)

SE VENDE CHEVETTE, rojo hi-dromántico cuatro puertas 11000 bsf teléf. (0268)2590397 (0424) 6523128 (Del 21-02 al 27-02-09)

SE VENDE NISAN, patrol de ba-randa bueno para el campo bien de todo llame hagamos negocio teléf. (0414) 0584261 (0426) 3622929(Del 26-02 al 27-02-09)

ATENCION VENDO, wolsvagen gol año 2007 bien conservado color plateado asegurado a todo riesgo un solo dueño 50 mil kilome-traje recorrido teléf. (0426)3622929 (0414) 6841554(Del 26-02 al 27-02-09)

VENDO CORSEL, año 86 A/C mo-tor caja bueno tapicería y pintura bien equipo de CD por 11.000 bsf teléf. (0416) 8620030(Del 26-02 al 04-03-09)

VENDO CARROCERÍA, Doge Dart transmisión Chevrolet tapicería vi-drios papeles bien 3.000 bsf conver-sable teléf. (0412)6930761(Del 26-02 28-02-09)

SE VENDE, Mitsubishi mirange año92 reproductor de cd caja nue-va y motor nuevo precio 20.000 bsf negociable (0416)9976429 (Del 26-02 al 28-02-09)

¡COMIENZA EL AÑO y aun no tie-nes vehiculo!Por eso te invitamos a que conoz-ca los mejores planes de financia-miento para que su sueño de tener un vehiculo se haga una realidad, nos: 04125047545; 04166127058; 02682521344, en horario de oficina.(23-02 al 28-02-09)

USTED, no debería creer que todo lo que se dice para obtener un ve-hiculo es a si de fácil; usted lo que nesecita es estar bien informado, venga y conozca los mejores finan-ciamiento para obtener un vehiculo, nuevo o usado y usted sacara sus propias conclusiones; ¡lláme-nos! 04246509342-04125047545-04168699258 en horario de oficina.(23-02 al 28-02-09)

VENDO 2 CAPRICE AÑO 92, y vendo conquistador año 88 plaka taxi en Churuguara pintura en buenas condiciones, aire acon-dicionado, rines de lujo, con cau-chos nuevos y placas por puesto, color azul Bs.F.45.000Bs.F. otro blanco 35.000Bs.F. Información: (0416)0617860-(0424)6197780(Del 24-02 al 10-03-09)

SE VENDE TOYOTA, corolla año 94 full equipo única dueña buen es-tado teléf. (0424)6566825(Del 22-02 al 26-02-09)

CARROS NUEVOS “0KM”, ad-quiero financiando todas las marcas y modelos, entregas mensuales, sin lista de espera ni intereses. Comunícate por el (0414)4289173-(0416)9647755 y solicita tu tramite.(Del 25-02 al 11-03-2009)

REPARACION – MANTENIMIEN-TO DE PC, y portátiles a domicilio al mejor precio y calidad Windows xp-vista, programas, antivirus, venta de piezas, tarjetas madres, memo-ria, disco duro, y más experiencia llámenos (0416)8687743(Del 15-02 al 03-03-09)

AMIGO COMERCIANTE EL 31/01/2009 SE VENCIÓ EL

PLAZO PARA INSTALAR O ACTUALIZAR IMPRESORAS FISCALES no ha-brá prorroga evite sanciones impre-sora fiscal térmica la mejor de todas el mejor costo - el mejor beneficio la tenemos distribuidor autorizado: computadoras rp, teléfono: (0268) 8084422 4161516 celular: (0414) 683 33 68 o (0424)-609-47-19 aten-demos Punto Fijo – Coro Zulia – Ca-rabobo Yaracuy – Lara (Del 18-02 al 27-02-2009)

CONTROLE SU PERSONAL CAP-TA HUELLAS CONTROLE LA ENTRADA Y SA-LIDA DE SU PERSONAL horas extras– cesta tique - liquidaciones – bonos – entre otros *** le quitamos ese dolor de cabeza *** distribuidor exclusivo autorizado: computado-ras rp, teléfono: (0268) 8084422 4161516 celular: (0414) 683 33 68 o (0424)-609-47-19 atendemos punto fijo – coro(Del 18-02 al 27-02-2009)

COMPUTADORAS USADITAS CON 1 AÑO DE GARANTIA, Pen-tium 3, 128 mb ram, Disco duro de 10 gb, monitor 17, teclado, mouse , Internet, película, videos, entre-ga Inmediato a domicilio, 590 Bsf, apartado a 3 meses al mismo pre-cio, información: Saf Sistemas, ca-lle Ampíes edificio Rex, planta alta, diagonal al Banco Banesco, Telé-fono: (0268) 8084422 -- 4161516, celular (0414) 683-33-68 chateo Internet: [email protected] , y lo mejor…. Nos adaptamos a su presupuesto DES-PACHAMOS A TODO EL PAIS …EL NEGOCIO DEL MOMENTO … CYBER …… MONTE EL SUYO(Del 18-02 al 27-02-2009)

SUPER COMBO: 1 COMPUTA-DORA PENTIUM 5 NUEVA, + 3 COMPUTADORA PENTIUM 3 USADA, + 1 IMPRESORA HP, + 1 QUEMADOR DVD + INTERNET PELICULA+ VIDEOS , 2 AÑOS GARANTIA, POR TAN SOLO .. 4.160 Bs, Tenemos apartados a 3 meses al mismo precio, infor-mación: Saf Sistemas calle Ampies edificio Rex planta alta, diagonal Banco Banesco Teléfono: (0268) 80844 22 y 416 1516 celular (0414) 6833368, chateo Internet Messenger [email protected] visítenos, mejoramos cualquier oferta y nos adaptamos a su presupuesto DESPACHAMOS A TODO EL PAIS (Del 18-02 al 27-02-2009)

COMPRA TU VEHICULO CON O SIN CAPITAL, todas las mar-cas y modelos, con la cuota más baja del mercado. Contáctame al (0414)6332487(Del 20-02 al 28-02-2009)

FINANCIAMOS TU VEHICULO CON O sin inicial, todas las marcas, todos los modelos, sin intereses bancarios, próxima entrega. Aten-ción personalizada, lo adecuamos a su capacidad económica, Spark, Aveo, Fiesta, Chevy C2, Terios, camionetas y camiones, telef. 0414 –164.06.01-0426-963.32.07(del 15-02 al 01-03)

FINANCIAMOS VEHICULOS NUE-VOS, Chevrolet, Ford, Toyota, Eu-ropeos, Chinos, camiones, entrega mensual, sin lista de espera, cuota 578 fijas. Llama (0424)6057677-(0414)6803476-0426-3613740(Del 20-02 al 01-03-2009)

VENDO AVEO 2005 en perfectas condiciones totalmente nuevo único dueño con 116 Km información telf. 0414-6894729.(Del 20-02 al 05-03-09)

GRUPO CREDICAR´S, C .A. OFRECE planes de autofinancia-miento para vehículos usados y motos “0”KM. Interesados llamar a los teléfonos: (0414)6800635-(0424)6493833(Del 25-01 al 07-03-2009)

VENDO FORD F-150, plod 98 en perfectas condiciones A/A único dueño precio 57.000 negociable teléf. (0414)6850402(Del 15-02 al 01-03-09)

SE VENDE OPTRA 2006, con Tv, DVD, rines de lujo, se recibe vehí-culo de menor valor, preferiblemen-te Aveo. Teléfono: (0414)6466999(Del 17-02 al 08-03-2009)

SE VENDE SILVERADO LS 2008, 19.000Km, color blanca, Bs.F.130.000, se recibe vehículo del 2000 en adelante. (0414)9425799-(0414)6815877(Del 18-02 al 27-02-2009)

VENTA DE CAMION DINA AÑO 93 con plataforma y Jaula ganade-ra, 75.000Bs.f. Se recibe vehículo de menor valor. (0414)9425799-(0414)6815877(Del 18-02 al 27-02-2009)

VENDO MAZDA 3, motor 2.0, 2008, full equipo, plateado, 18.000Km, asegurado, 105.000 Bs.F. negocia-ble. Teléfono: (0414) 3683173(Del 19-02 al 26-02-2009)

SE VENDE CAMIONETA Ford 83, A/A, con cava de fibra, ideal para transporte de pollos, pescado, car-ne, 45.000 Bs.F. llamar al (0414) 1507442(Del 20-02 al 26-02-2009)

VENDO AVEO 4 PUERTAS AÑO 2007 con maleta, sincrónico, luces HID, tacómetro, rines 17 magne-sio, cauchos nuevos perfil bajo, forros originales plateado, pintura en perfecto estado, nunca cho-cado, todo eléctrico, full sonido, 40 Mil Km, único dueño, verlo es comprarlo, 70.000 Bs.F. teléfono: (0424)5378472(Del 25-02 al 01-03-2009)

VENDO TAHOE, 20073500 km pla-ta 210.000 bsf (0414) 6827890(Del 26-02 al 01-03-09)

ANALISTA ATC, profesional TSU o Universitarios de cualquier área, con experiencia mínima de 1 año en atención de clientes, mercadeo o ventas, buena comunicación oral, manejo de centrales telefónicas, habilidades para la negociación y ventas. Interesados remitir ficha técnica o CV con fotografía al e-mail [email protected](Del 04-02 al 10-03-2009)

GANÉ 36.000Bs.F. seguridad, efec-tividad triple María, solo Dios Sabe cuánto necesitaba el Dinero para operarme, agradece Efrain. Contác-tala (0414)4707485-(0416)2422714(Del 14-02 al 03-03-2009)

SOLICITO PERSONA para trabajar como asador de Parrilla, con o sin experiencia, con mucho deseo de aprender y trabajar, de buena pre-sencia, honesto, sueldo 256 sema-nal, mas transporte, mas comida, mas su liquidación anual, intere-sados, avenida Manaure Frente Banco Banesco Pollo Asados El Sabroso, hora 5:00 Pm (Del 19-02 al 28-02-09)

SOLICITAMOS JOVEN de ambos sexos para trabajar como encargado de tienda DVD de buena presencia y responsable, Sueldo 201 Semanal + comisiones por venta.Interesados traer ficha curricular en Calle Am-píes Edificio Rex Planta Alta (Del 19-02 al 28-02-09)

COMPAÑÍA MULTINACIONAL, solicita 15 amas de casa para mega proyecto trabaje desde su casa ingresos desde 2000 bsf en-trenamiento bonos vacacionales medio tiempo Ing. Batista teléf. (0414)6889279(Del 23-02 al 26-02-09)

SE SOLICITA, joven sexo mas-culino para trabajar en depósito entregar ficha curricular referencias en calle 20 de febrero con bolívar y Manaure marobe(Del 21-02 al 27-02-09)

SE SOLICITA, joven femenino bue-na presencia trabajo en ventas y caja. Conocimientos conocimientos de Windows entregar ficha curricu-lar calle 20 de febrero con Manaure marobe(Del 21-02 al 27-02-09)

URGENTE SE SOLICITA, t.s.u. o universitario proactivo facilidad de expresión trabajo bajo presión ex-periencia en cotización atención al cliente ventas área de salud teléf. (0414) 6967703 [email protected](Del 21-02 al 27-02-09)

GANE DINERO, en sus tiempos li-bres, DE 500 bsf a 1000 bsf al mes sin dejar tu actividad actual esto te puede interesados llamar a los telf. (0412)4245233(Del 22-02 al 01-03-09)

SE SOLICITA, ayudante de cocina con experiencia y persona para lim-pieza (preferiblemente masculino) papeles en regla llamar al teléf. (0424)6598527 (0414) 6837504(Del 26-02 al 01-03-09)

SE VENDE, botellas nuevas 1000.cc-700.cc 350y carteritas frascos 200.cc 500.cc 300.cc tapas metá-licas venta mínima 10 cajas teléf. (0412)7671499(Del 26-02 al 12-03-09)

TASCA LA CASTELLANA, solicita mesonero con experiencia llevar hoja de vida a la calle Falcón esq. Colina (papelería el sortilegio del dinero) (0416)7675023(Del 26-02 al02-03-09)

31ClasificadosPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

12Vehículos

14Computadoras

11Empleos

EMPRESA LIDER EN DISTRIBU-CION Y LOGISTICA SOLICITA PARA TRABAJAR EN CORO, PERSONAL CON DISPONIBI-LIDAD INMEDIATA PARA LOS CARGOS DE:ASISTENTE ADMINISTRATIVO. TSU en Administración o Contadu-ría, con al menos 1 año de expe-riencia en el área administrativa, experiencia en compras y cuentas por pagar, conocimientos en re-tenciones de ISLR e IVA, dominio de herramientas ofimáticas: Word, Excel, Power Point e Internet, ma-nejo de sistemas administrativos, preferiblemente SAINT, organizada y proactiva.(Del 04-02 al 10-03-2009)

SOLICITO AYUDANTE aprendiz de taller para el área de computa-ción sueldo 180 semanal intere-sados traer ficha técnica en calle Ampíes edificio rex planta Alta, Computadoras RP(Del 19-02 al 28-02-09)

10Academias

UÑAS… ART Y STYLOS Te hace experta en colocación de uñas ar-tificiales desde básico hasta avan-zado en manos y pies. En acrílico, gel, acrigel y sin complicaciones de Limado con la Nueva Técnica de ni-velación, rápida y las decoraciones en nácar, cabello de ángel splash, hilos, piedras, Micro escarcha, Hexágonos, naturaleza muerta, Encapsulado, Malla, ajedrez, lente-juelas, espejo, oro balín, vitral, leche francesa, destellos de luz, cartier, oro laminado, bronce, estique, plu-mas, El regalito, uñas fantasía, es-fera giratoria y El puente cristal. In-cluye guía paso a paso, certificado, CD, almuerzo, material y lo más im-portante la práctica te llevas 20 uñas decoradas por ti para que elabores tu mostrarlo, ven reserva ya cupos li-mitados 0268 – 404.70.30. – 0412 – 518.53.88 – 0424 – 651.43.33, costo 150 BsF. recibes un obsequio por tu asistencia.(Del 11-02 al 06-03-09)

TAREAS DIRIGIDAS MANAN-TIAL DE AMOR, inicial a 6to grado cursos sabatinos de guitarra, ingles infantiles, foamy cupos limitados. Inf. 0416-8669926 0424-6598916(Del 20-02 al 06-03-09)

ACADEMIA TECNICA,de capa-citación empresarial te invita a inscribirte en los cursos técnicos de Administración de Empresa computarizado Educación inicial, deporte, secretariado técnico eje-cutivo computarizado, básica calle González esq. purureche aparta tu cupo al (0414)6839288 Olga de Tahe te buscamos pasantías (DEL 26-02 AL 07-03-09)

UNIDAD EDUCATIVA ROSA MIS-TICA ANUNCIA Curso de Asistente de Preesolar, sábado de 8:00a.m. A 11:00a.m. Y de 11:00a.m. A 2:00p.m. Incluye pasantías. Teléfo-nos: (0268)2526465(Del 03-02 al 27-02-2009)

SE DICTAN CURSOS BASICOS DE MANICURE- PEDICURE, uñas de gel, acrílicas. Teléfono: (0424)8720713 para mayor información dirigirse a Ca-lle Buchivacoa, entre Pinto Salinas Peluquería Art Pelo. (Del 13-02 al 27-02-2009)

SE VENDE TRICICLO, de perros caliente totalmente nuevo y listo para trabajar teléf. (0424)6840240 (0268)2522838(Del 26-02 al 01-03-09)

SE VENDEN,5 literas de metal y 5 literas de pino teléf. (0416)2679052(Del 26-02 al 05-03-09)

VENDO FIESTA año 2003 full equi-po teléfono 0426-6659083- 0412-0619186(Del 20-02 al 26-02-09)

Page 32: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

PARA TODO TIPO de fiestas de estilo playero o hawayano, alquilo local en Coro, cumpleaños, gradua-ciones, despedidas de soltero, etc. Información 0414-2929471(Del 05-02 al 06-03-09)

“MARIACHI MAZATLAN” haga fe-liz a sus seres queridos con esta be-lla serenata al estilo de Vicente Fer-nández, Javier Solís, Pedro Infante, Antonio Aguilar, Rocío Dúrcal y Juan Gabriel, calidad y responsabilidad, profesionalismo y buena presencia. Telef. 0268 – 252.56.44. – 0414 – 684.40.63. – 0414 – 683.08.80 (Del 7-02 al 01-03-09)

CASTILLOS INFLABLES PRO-FESIONALES, alquiler con sonido gratis, varios modelos y tamaños. (0268)2526987-(0424)6351444-(0416)3623926(Del 08-02 al 08-03-2009)

MARIACHI YUCATAN, tiene un repertorio diferente y precios muy especiales. Para contrataciones llamar al Sr. José Reyes a los te-léfonos: (0268) 2522569-(0416) 3675219(Del 21/01 al 14/03/09)

MARIACHI TEQUILA DE TECA-LITLAN OFRECE el mejor espec-táculo, calidad, puntualidad y pre-cios muy especiales pensando en usted. Teléfonos: (0268)2528875-(0416)3624331 Hermanos Cazorla(Del 19-03 al 05-03-2009)

UNIVERSO MAGICO LE OFRECE el mejor entretenimiento para tus fiestas infantiles, recreadoras, pin-tacaritas, glomania, juegos y mucho más. Contáctanos: (0414)6875794-(0414)3687116-2531087-2530514(Del 12-02 al 12-03-2009)

PARQUETOBOGÁN LITTLE-TIKES, (04 horas ) 120 bsf 190 bsf y 250 bsf sillitas multicolores video fiesta 252.07.96 (0414) 5621916 (0414) 6872188 Sra. celys vea fotos en www.metroflog.com/videofiesta(Del 22-02 al 02-03-09)

OFERTA COMPUSOUND, compu-tadoras p4-intel1.6 ghz pantalla plana 15”+ impresora –HP***OBSEQUIO*** BSF:.2.120”SISTEMA DE APRTA-DO “ INFORMACION Telef. 0268-2525403/0414-6888438 (Del 21-02 al 06-03-09)

OFERTA COMPUSOUND, POR-TATIL LENOVO/IBM- SL500, INTEL- M575, DD160GB, ME-M1GB, MULTI-DVD” LCD15” BS. F. : 3.100 “SISTEMA DE APARTA-DO” INFORMACION TLF. 0268-2525403/04146888438(Del 21-02 al 06-03-09)

COMPUTADORAS NUEVAS A PRECIOS DE ZONA LIBRE NUE-VESITAS DE PAQUETE, Pentium 5, disco 160 GB, memoria 1Ghz, monitor de 17 plano , 1año de garantía, con todos sus acceso-rios POR TAN SOLO BsF 2.490 , Cantidades Limitadas, Contacto: Saf Sistemas, calle Ampies edificio Rex, teléfonos (0268) 808 44 22 y 416 15 16 celular (0414) 683 33 68 visítenos, mejoramos cualquier oferta TENEMOS APARTADOS AL MISMO PRECIO (Del 18-02 al 27-02-2009)

LLEGARON LAS PORTÁTILES: Nuevecitas de paquete, con todo, marcas HP- ACER, COMPAQ, ga-rantía de fábrica 2 años, Bs Ft = 2.690 información: Saf Sistemas, calle Ampies edificio Rex, planta alta, diagonal al Banco Banesco, Te-léfono: (0268) 8084422 -- 4161516, celular (0414) 683-33-68 chateo Internet: [email protected] , y lo mejor…. Nos adaptamos a su presupuesto (Del 18-02 al 27-02-2009)

SE VENDEN 10 COMPUTADO-RAS POR SEPARADAS O TODAS LAS 10 por 1.000Bs.F.C/U, cada una contiene computador Pentium 4 Celeron de 2.536Hz, tarjeta madre Pentium PIV/533MHz, disco duro de 806B, modulo de memoria 512MB, monitor Samsung 17”, tarjeta de video de 128Mb, Ge-Force, unidad floppy de 3 1/2, teclado, mouse. In-teresados llamar al (041493683493-(0424)6316267(Del 18-02 al 25-02-2009)

PIERDE PESO CON HERBALIFE 05 a 10Kgr por mes, corrige ES-TREÑIMIENTO, COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS. Aumente ener-gía y potencia sexual, seguimiento personalizado, garantizado y gratis. Solicito Distribuidores. Lic. Molina. (0414)6835858(Del 20-02 al 04-03-2009)

CONTROLE SU PESO nutrición y salud ELIMINE estreñimiento, gastritis, celulitis, CONTROLE tensión, triglicéridos, colesterol, AUMENTE energía, ingresos con HERBALIFE. Solicito distribuidores (0414)6829454(Del 12-02 al 26-02-2009)

CONTROLE SU PESO, con herba-life mejore salud aumente energía natural garantizado, seguro, control personalizado herbalife en su mejor momento hágase distribuidor ahora pregúnteme como Alejandro teléf. (0414)6889279(Del 23-02 al 27-02-09)

GRACIAS A HERBALIFE, baje 20 kg de sobrepeso en 2 meses y no los he vuelto a aumentar controle colesterol y triglicéridos interesados llamar a los teléf. (0414) 6836843 Lic. Romero(Del 22-02 al 03-03-09)

MILAGROS- MILAGROS están re-cibiendo todos los seguidores de la organización Lember Internacional, todo problema tiene solución, toda enfermedad tiene curación, pro-blemas de amor, negocios, quiere atraer al ser amado, amarres de por vida, enfermedades raras, ex-trañas, drogadicción, alcoholismo, se encuentra atrapado, confundido, pensativo, desesperado, sufre de insomnio, impotencia, frigidez, se le mueren sus animales, sus cosechas se pierden, pleitos herencias, no sufra mas, ver para creer, trabajos 100X100% garantizados. Cuando nos visite no diga nada, le decimos todo sobre su vida. Mostramos cara enemigo oculto. Av. El Tenis, frente a la entrada Principal Hospital Ge-neral, primer piso Papelería Múlti-ple. Coro Edo Falcón. Aparte su cita ya. (0424)6030830-(0424)6573239(Del 08-02 al 08-03-2009)

32 Clasificados Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

15Mensajes

04Casa

Venta

07Habitaciones

Alquiler

06Localescompra

ALQUILO HABITACIÓN para tu-ristas A/A lencería, garaje t.v para grupos hasta 16 personas 0269-247-54-48/0424-6248074/ 0414-824-16-63.(03/02 al 28/02/09)

ALQUILO HABITACION sin cama baño independiente excelente ubi-cación Urbanización Jorge Hernán-dez inf 02692451636.(21/02 AL 27/02/09)

SE ALQUILA amplia habitación con closet, cable y a/a en centro de punto fijo, derecho a lavar y cocinar. Información telf. 04268699758.(25/02 al 28/02/09)

18Espectáculos

19Ultima Hora

TRIPLE INFALIBLE información certificada, triple fijo sin caída, exijo teléfono, comprueba la efectividad pagando al ganar MILLONES YA. (0414)0422501-(0416)7414446(Del 09-02 al 05-03-2009)

ARRASE TOTAL NO DEPOSITES a extraños, no te quedes sin ganar. Llama ya y al cobrar tu triple cance-las. (0414)4710647(Del 09-02 al 05-03-2009)

CHANCE GANA MILLONES sorteo 8:00p.m. Solo chance, triple exacto sin caída, fijo, notariado y certifi-cado al ganar pagas, 5.000Bs.F. (0414)4725032(Del 13-02 al 13-03-2009)

PUNTO FIJO

05Terrenos

compra

08Negocios

03Casas

Alquiler

ALQUILO CASA Y APARTA-MENTO EN ARUBA. La casa tiene un valor de 125 dólares y los apartamentos 65 dólares. Teléfono: 00297-5881229/00297-5940244/5932191/5935740. Fax: 00297-5881229. Email: [email protected] [email protected]. Contacto en Venezuela: 0059-04146978176. Señora Josefina.Desde 14-02-09 hasta 28-02-09

ALQUILO FINES DE SEMANA a tu-ristas casa céntrica para dormir bue-nas condiciones. Sra. Canducha, carnaval. 2471920/04246142567 disponible.(19/02 al 28/02/09)

SE ALQUILA CASA en tacuato 4 habitaciones 2 baños con garaje interesados llamar al 0412-2953728 Sr. Margot (Del 21-02 al 01-03-09)

BIENESTAR

¿TE GUSTARIA PERDER PESO SIN DEJAR DE COMER LO QUE TE GUSTA? Gracias a HERBALIFE baje 15 Kilos. (0414)9690274(Del 14-02 al 05-03-2009)

LOS CACIQUES LLANEROS, so-lucionan todo problema de salud, amor y suerte, te regresan al ser amado. Visítanos en la Calle Aurora, entre Iturbe Y Flores, casa nº 24 te-léf. (0414)6775320 (0426)3601917 (0268)4178160 coro (Del 26-02 al 12-03-09)

UÑAS FASHION, moda te invita a participar en curso en uñas en gel, esculpidas y las mejores técnicas en decoración costo del curso 120 bsf teléf. (0414)7240141 Yelitza Ri-vas, máster en uñas. Recibirás un CD de instrucción y sus guías llama participa (Del 26-02 al 28-02-09)

AFÍLIATE GRATIS, y recibirá gratis información como mejorar la salud mejorando la alimentación como bajar de peso y talla sin hacer die-ta como darle más vida a los años [email protected](Del 26-02 al 12-03-09)

02Apartamento

ventas

ASESORES INMOBILIARIOS Ven-de Vivienda ubicada en Las Virtu-des II de 140 mts2 de construcción y 196 mts2 de terreno. Consta de 3 habitaciones, 2 baños, pisos de porcelanato y estacionamiento para 3 vehículos. Llamar al 2471855, 2481079, 0414-6967465 (VV5-36).

ASESORES INMOBILIARIOS, Vende Vivienda ubicada en la Puer-ta Maraven, Av. Bachiller Peña esq/ con calle Dabajuro de 562.5 mts2 de Terreno y 296.78 mts2 de Cons-trucción, consta de 5 habitaciones, 4 baños, sala, comedor, cocina, estacionamientos para 2 vehículos. Llamar al 2471855, 2481079, 0414-6967465 (VV5-38).

ASESORES INMOBILIARIOS, Vende Vivienda ubicada en la Puer-ta Maraven, Ubicada en la calle General Riera de 384.25 mts2 de Terreno y 180 mts2 Aprox. de Cons-trucción, Consta de 3 habitaciones, 2 baños, sala, comedor, cocina em-potrada, línea telefónica, estaciona-miento techado para 4 vehículos. Llamar al 2471855, 2481079, 0414-6967465 (VV5-39)

ASESORES INMOBILIARIOS, Vende Vivienda de 2 plantas, ubi-cada en las Virtudes II, de 604.77 mts2 de Construcción y 561.98 mts2 de Terreno, consta de 5 ha-bitaciones, 7 baños, sala, comedor, cocina empotrada, estudio, estar, vestier, terraza cubierta y descu-bierta, lavandero, jardín, zona ver-de, estacionamiento techado para 4 vehículos, sistema de seguridad, piscina, equipada, cerámicas, etc. Llamar al 2471855, 2481079, 0414-6967465 (VV5-40).

ASESORES INMOBILIARIOS, Vende Vivienda ubicada en la calle General Pelayo de la Puerta Mara-ven, de 500 mts2 de Construcción y 529 mts2 de Terreno, consta de 5 habitaciones, 5 baños, salón, comedor, cocina empotrada, estu-dio, estar, vestier, terraza cubierta, lavandero, hab. de servicio, hab. de chofer, baño de servicio, patio, cerámica, estacionamiento techa-do para 6 vehículos, etc. Llamar al 2471855, 2481079, 0414-6967465 (VV5-41).

ASESORES INMOBILIARIOS Vende 2 Viviendas en proceso de construcción ubicada en la calle Aguirre entre Cabure y Niquitao en la Puerta Maraven, de 110 mts2 de Construcción y 300 mts2 de Te-rreno, consta de 3 habitaciones, 2 baños, salón, comedor, cocina em-potrada, lavandero, cerámica, patio, estacionamiento para 2 vehículos. Llamar al 2471855, 2481079, 0414-6967465 (VV5-46) y (VV5-47).

EN EL CENTRO DE PUNTO FIJO!! ASESORES INMOBILIARIOS; Vende Edificio, De (400 m2). Consta de 2 locales comercial de 100m2 con baño cada uno, y un apartamento de 4 habitaciones, 2 baños, sala, cocina, comedor y terraza. En la Av. Girardot entre Bolivia y Ecuador, Excelente Pun-to Comercial. (EEV402) llamar al 2471855, 2481079, 0414-6967465. (26/02 AL 26/02/09)

ASESORES INMOBILIARIOS Vende Edificio de 2 Plantas, de (799 m2). Para Uso Comercial, esta ubicado en la Av. 20 en la Comu-nidad Cardón. (EEV501) llamar al 2471855, 2481079, 0414-6967465.(26/02 AL 26/02/09)

PROMOTORA ADRIANA C.A. vende casa de 3habitaciones, 2 baños, sala, comedor, coci-na, estacionamiento, informa-ción: c/comercio edificio San José caja de agua, telf. 0269-2465194/2472339/04146995053.(21/02 al 27/02/09)

ASESORES INMOBILIARIOS, Vende Terreno de 2.450 mts2 con bienhechuría, ubicado en el Case-río de San Pedro, acceso de tierra, pastizaje, rural. (TV6-01) 2471855, 2481079, 0414-6967465(26/02 AL 26/02/09)

En EXCELENTE ubicación, ASE-SORES INMOBILARIOS, Vende Terreno de (2.249 mts) en ADI-CORA al lado de la Posada Del Temporadista, (TV6-06) 2471855, 2481079, 0414-6967465(26/02 AL 26/02/09)

ASESORES INMOBILIARIOS Vende Terreno de 930 m2 en Za-rabón en la Av. 1, servicios inclui-dos Llamar al 2471855, 2481079, 04146967465 (ETV507). (26/02 AL 26/02/09)

ASESORES INMOBILIARIOS Ven-de Terreno en los Taques Sector la Aurora de un Área Neta 3.000 m2. servicios incluidos Llamar al 2471855, 2481079, 0414-6967465 (ETV615)(26/02 AL 26/02/09)

ASESORES INMOBILIARIOS Ven-de Terreno de 236.25 m2 en Creo-landia , servicios incluidos Llamar al 2471855, 2481079, 04146967465 (ETV104)(26/02 AL 26/02/09)

ASESORES INMOBILIARIOS Ven-de Galpón bienhechuría ideal para local comercial de 106,5 mts2 de-trás de la Urbanización España en Puerta Maraven. Llamar 2471855, 2481079, 0414-6967465 (GV5-01)(26/02 AL 26/02/09)

ASESORES INMOBILIARIOS Al-quila Terreno totalmente cercado ideal para contratistas, concreteras premezclado, etc. de 6.960 mts2, sector las Galeras en el Cardón, consta de oficina, depósito y patio cercado. Llamar 2471855, 2481079, 0414-6967465 (GV6-01)(26/02 AL 26/02/09)

ASESORES INMOBILIARIOS Ven-de Galpón de (800 mts) con 2 ofici-nas de (56 mts2) y (38 mts2), con patio techado de 200 m2. Llamar al 2471855, 2481079, 0414-6967465 (EGV601).(26/02 AL 26/02/09)

VENDO TERRENO de proyecto habitacional ocv nueva ciudad pa-raguaná Bsf9000 negociable.04169686699/04246050060.(25/02 al 28/02/09)

VENDO TERRENO del proyecto habitacional ocv nueva Ciudad Pa-raguaná de makro Bsf9.000 teléf. 04246362287/04246360641.(20/02 al 27/02/09)

SE VENDE LOCAL COMERCIAL en pleno casco central, de punto fijo llamar al 0269-849-59-79/0416-9612326(13-02 al 27-02-2009)

INMOCCI ALQUILA LOCALES: a estrenar áreas 50m2/ 75m2/ 80m2.aprox. Ideal para: médicos, contadores, terapeutas, empresas. en plena zona libre. calle comercio punto fijo. Teléfono: 0269.245.93.34 / 0424.679.98.45/ 0414.695.74.82/ 0416.469.47.27(21/02 al 28/02/09)

INMOCCI ALQUILA LOCALE: a estrenar. Área: 250m2 con 2 baños privados + 4 baños anexos. En ple-na zona libre. Calle comercio. Pun-to fijo. Teléfonos: 0269-245.93.34 / 0424.679.98.45/ 0414.695.74.82/ 0416.469.47.27(21/02 al 28/02/09)

QUIERES INVERTIR en la bahia mas visitada de nuestra penin-sula???, ven a conocer la mejor propuesta de negocio que te ofrece el “centro comercial bahia bonita” , en los taques, con amplios y có-modos los locales de hasta 180 m2, con vistas panorámicas a la playa. contáctanos en las oficinas de ase-sores inmobiliarios. teléfono de con-tacto: 0414-6967463.(26/02 AL 26/02/09)

ASESORES INMOBILIARIOS te ofrece “el conjunto residencial villas paraiso” a solo (100 mts) del centro comercial y recreacional las virtu-des, excelente localización. vivien-das con inmejorable condiciones de seguridad, confort y paisajismo, diseños de vivienda vanguardistas, construcción de primera, planta eléctrica de emergencia, vivienda sin cerca frontal, vialidad de adoqui-nes, áreas sociales, parque infantil y caney. la distancia mas corta en-tre el paraiso y el lugar que llamas hogar. teléfonos de contactos: 2471855, 2481079, 0414-6967465.(26/02 AL 26/02/09)

VENDO APARTAMENTO en vi-lla marina los Taques Conjunto residencial Mirasol villaje 44mts 2 tipo estudio con todos los ser-vicios inf:0414-693-06-89/0414-695-06-10.(Del 26-02 al 17-03-09)

SE VENDE CASA en buenevara 4 cuartos, sala, cocina, comedor, baño y terreno para cultivar o se cambia en punto fijo precio negociable. Telf. 04146998801/04162255524.(19/02 al 04/03/09)

VENDO CASA en construcción sector sano la pastora via judiba-na con telf., habitación, baño fun-cionando Bsf 50.000 precio raya 04146944017/04267230485.(18/02 al 27/02/09)

POR MOTIVO DE VIAJE vendo casa en los taques a 150mts de la playa. Telf. 04246389730/04266616635.(25/02 al 06/03/09)

SE VENDE CASA en Urbanización Manaure Puerta Maraven, 4 habi-taciones closet en madera 3 baño, garaje para 3 carros, sala, come-dor, cocina, sala de star, lavandero, 550mts2 de terreno, techo de ma-chimbrado, papeles en regla, trato directo, precio 600.000. Interesado llamar 04145257780/04146941176.(24/02 al 10/03/09)

SE VENDE CASA en el campo, sacuragua vida pueblo nuevo) a 5 minutos de adicora. Telf. 04162661882.(24/02 al 02/03/09)

“SERVI AIRE” C.A. RIF. V-16709717-7. Trabajo a domi-cilio: Split, centrales, ventanas, mantenimiento, reparación e insta-lación. Técnico: Henry Bello. Telf. 04266632168.(18/02 al 27/02/09)

Page 33: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

SE OFRECE guardería priva-da de lunes a sábados infor-mación Sra. Lilia. Telf. 0269-2479378/04160866943.(23/02 AL 01/03/09)

POOL ANGELICALSOMOS FABRICANTES, mesa nueva de paquete con todos sus accesorios completos con un año de garantía negociando y en-tregando al instante local nuevo pueblo sur calle colina. Telf. 0269-5113250/0424-6516461/0416-3676396/04162623215(24/02 al 28/02/09)

TOLDOS Y ENCERADOS TA-CHIRA C.A. fabrica de toldos, encerados y lonas en todas las medidas, garantizados ofertas. 04165702184/02698495499.(24/02 al 01/03/09)

CEFOTCA CENTRO DE FORMA-CIÓN TÉCNICA participa el inicio del taller de manualidades: aprenda hacer figuras decorativas en foami, chupeteras, cotillones, porta retra-tos, pintura en tela, vidrio y madera. También muchas cosas más. Calle Falcón entre Brasil y Perú. C.C. Don Balois 1er piso. Teléfono: 0269-4153260(26-02-09 al 06-03-09)

“SOLO UÑAS” te enseña a colo-car y decorar tus uñas artificiales utilizando técnicas básicas y avan-zadas dictado por: Marilú Lagos. Incluye material, CD y constancia inf. 04246537552/04161609878/02694152202. (24/02 AL 28/02/09)

CURSO DE INGLES, didáctico, in-teractivo para niños y adolescentes. Sábado de 9:00-12:00am. Teléfono. 04146937325. Dirección diocesana de punto fijo. Inscripción gratis.(25/02 al 26/02/09)

REPARACIÓN A DOMICILIO tele-visor, equipos de sonido, lavadoras automáticas Sr Darwin Muñoz T.S.U electrónica industrial telf. 0269-511-99-20/ 0416-869-62-56 (10- 02 AL 26-02-09)

POR MOTIVO DE VIAJE ven-do peluquería en funciona-miento excelente ubicación o traspaso el punto comercial tel. 04146907712/04169608611.(17/02 al 03/03/09)

PROBLEMA DE LLUVIA, llame a manto Manto teja asesoramiento presupuesto y entrega en 24 horas. Manto de primera calidad. También tenemos servicio de alquiler de pun-tales. Telf.. 0269-2469602/4150620/4160144/4166702/4166617.(17/02 al 17/04/09)

BISUTERÍA, venta de materiales para la elaboración, mostacilla, canutillo, argollas, anzuelos, alfi-leres, nylon, acrílicos, etc. Precios sin competencias, distribuidor exclusivo información teléfonos 7664604/04163602977.(20/02 al 26/02/09)

POR MOTIVO DE VIAJE ven-do muebles de cocina instalada sin usar aproximadamente 9mts de gaveteras muebles de pared despensa y nevera empotrada color cerezo y herraje en acero inoxidable información llamar al 04246159295/24886812. (20/02 al 27/02/09)

DE OPORTUNIDAD SE VENDE FINCA en la exuberante sierra falconiana con las siguientes ca-racterísticas: ubicada al lado de la escuela de la localidad de uria- municipio Petit; siete hectáreas de extensión, 1342 plantas de naran-jas tipo valencianas con 8 años de plantadas en plena producción, 307 plantas de mandarinas con siete años de plantadas en plena pro-ducción, 159 plantas de naranjas criollas, aproximadamente 5000 plantas de café con siete años de plantadas, 1/2 hectárea de terreno taraceada para siembra de hortali-zas, 4 locales preparados para la cría de gallinas o pollos (capacidad total 1000), instalaciones para el cultivo de lombrices productoras de humus, pozo artesanal de 12 me-tros de profundidad equipado con bomba para extracción de agua, tanque de almacenamiento de agua de aproximadamente 16 metros cú-bicos, casa de campo (tipo rural) de aproximadamente 70 m2 de cons-trucción, área de aproximadamente dos hectáreas cercada con malla ciclón, proyecto de construcción de casa de campo de aproxima-damente 400m2, disponibilidad de electricidad de alta y baja tensión. Interesados llamar al 04146820170, favor abstenerse intermediarios.(23/02 al 02/03/09)

VENDO PLANTA ELÉCTRICA Ma-ría Colleman motor honda 13.3 kva nueva de paquete 11.000watts de potencia 04146967617.(17/02 al 28/02/09)

SE VENDE 2 puertas santa maría panorámica en malla diamante en perfectas condiciones, una de an-cho 3.88 alto 2.80 y otra de ancho 1.0 alto 2.8 para alquiler información llamar al 04246159295/24886812.(20/02 al 27/02/09) SE ALQUILA VIDEO BEAN, puedes llamar a los teléfonos 04163698268/04163688161.(23/02 al 27/02/09)

TECNICO A CASA reparaciones, lavadoras, neveras, digitales auto-máticas todas las marcas 20 años de experiencia a domicilio Antonio Rodríguez.04149691750.(23/02 al 26/02/09)

PANADERIA LA PASTORA SOLICITA: hornero, panadero, cocinero(a) ayudante de cocina, mesonero(a) cajera y personal para mostrador traer ficha técnica a di-cha panadería Av.Ollarvides Pta.Maraven.(DEL 26-02 AL 17-03-09)

LOOK MORENA`S FASHION solicita peluqueros y peluqueras, manicuristas con experiencia llamar a señora Andreina 0269-849-71-93 zona de trabajo santa Irene favor traer ficha curricular.(23/02 al 02/03/09)

10Academias

CFIP anuncia el inicio a los cursos: mecánica equipos rotativos, me-cánica mantenedor mantenedor, instrumentación, andamios, lectura e interpretación de planos, segu-ridad, higiene y ambiente Autocac planificación y los seminarios los 7 hábitos de la gente altamente efec-tiva, oratoria y liderazgo excelentes instructores información Telf. 0414-059-29-16/ 0269-766-03-2418/02 AL 28/02/09

TESIS pregrado posgrado especia-lista metodológico ofrece asesoría tutorías elaboración completa ins-trumento estadística normas con-tenido financiamiento. Tomo CD 04265660778/04246695588. [email protected] (20/02 al 06/02/09)

UÑAS LEYDYS NAILS DE MARA-CAIBO te capacitan en el negocio del siglo aprende ya sistema de gel, resina, acrílico, esculpidas, nivela-do de uñas, sin lima, decoraciones con la que está de moda, incrus-taciones, pincelada y mucho mas incluye guía, certificado. Almuerzo, CD y obsequio costo 180 garantía de aprendizaje aparta tu cupo al 0424-640-62-40/ 0426-665-20-20 vendemos materiales.(21/02 al 28/02/09)

TAREAS DIRIGIDAS para niños a partir de edad preescolar. Hora-rio de lunes a viernes de 3 a 5. Inf 04246477143. Puerta Maraven.(23/02 al 03/03/09)

CARMEN ANUNCIA curso de tortas frías. 10 variedades, tres leche, selva negra, ajedrez, fresa café, diplomá-tica, pailimón, almendra, chocolate, chesecafé. Costo 120Bsf, material y recetario incluido cupos limitados inf. 04125473630/02697660113. Maraven Av. 13#1-83.(24/02 al 27/02/09)

CEFOTCA CENTRO DE FORMA-CIÓN TÉCNICA participa su promo-ción: inscripción gratis en los cursos de secretariado ejecutivo computa-rizado, especialista en pedagogía infantil y computación. Contamos con pensum de estudios totalmente actualizados, y personal docente altamente calificado.Calle Falcón entre Brasil y Perú. C.C. Don Balois 1er piso. Teléfono: 0269-4153260(26-02-09 al 06-03-09)

CURSO DE PELUQUERIA básico intensivo: cortes, secados, quí-micos. Inscripción gratis turnos: mañana, tarde, sabatinos, apren-da rápido trabaje 3 meses Landis 04169646240.(25/02 al /02/09)

11Empleo

EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN RECONOCIDA, ubicada en Pun-to Fijo, solicita los servicios de un mecánico de equipo pesado de 1ra con experiencia reconocida en motores diesel y un mecánico de equipo pesado de 1ra con experien-cia en sistemas hidráulicos para su departamento de equipos pesados. Los interesados enviar ficha técnica a “promotora Adriana”, calle comer-cio de caja de agua, edif. San José, mezanina, Punto Fijo, estado Fal-cón. Atención Recursos Humanos.(19/02 al 27/02/09)

HOTEL GRAN CARAIBI solicita el siguiente personal: recepcionista, camarera mantenimiento vigilante. Traer ficha técnica a la siguiente di-rección Av. Bolívar entre Ayacucho y Peninsular.(20/02 al 18/03/09)

SE SOLICITA CARNICERO con experiencia ser responsable y tra-bajador buen salario y muchacha con buena presencia para atención al publico llevar ficha técnica al Super mercado Haoling en caja de agua. Hombre trabajador para colo-car mercancía.(05-02 al 05-03-09)

SE SOLICITA PERSONAL con buena presencia para trabajar en barra disponibilidad inmediata para mayor información comunicarse con el numero 02692473143 o dirigirse a nuestra oficina. Ubicada en el hotel brisas paraguaná dirección Av. Raúl Leoni esquina San Luis planta baja Inversiones Valadares C.A. (18/02 al 04/03/09)

SE SOLICITA TÉCNICO en aire acondicionado favor llamar a los telf. 04166500360/02512375455.(21/02 al 26/02/09)

SE SOLICITA TECNICOS INSTA-LADORES y/o Empresa Contratis-ta con experiencia demostrada en centrales contra incendio, alarma y circuito cerrado de T.V Los inte-resados deben dirigirse a Venezo-lana de Protección y Tecnología C.A – VENPROTEC – en la Av. Raúl Leoni de Punto Fijo al lado de la Panadería San Juan entre c/ Providencia y Fátima , vía Antiguo aeropuerto . Favor consignar ficha técnica con soporte; estructura e costo por trabajo y/o sueldo a aspi-rar Garantizamos confidencialidad en la información , 2453891. Email [email protected] Del 12/02 al 26/02/09

SE SOLICITA PASTELERO CON AMPLIA EXPERIENCIA AMBIENTE COMODO BUEN SUELDO INFOR-MACION TELF. 0414-693-06-89.(DEL 26-02 AL 17-03-09)

12Vehículos

VENDO CAMIONETA c/10 pic-kup para traslado personal obre-ro para 10 puestos cinturones seguridad cabina extintor. Ma-racaibo correo, [email protected] 31.000Bsf, 04164611379/04246039330.(12/02 al 22/03/09)

VENDO CARRO RENSULT año 2007, original cero detalle ver-lo es comprarlo motor 1.6 tlef: 04144146367.(28/01/09 al 06/05/09)

ALQUILO MONTACARGAS marca Toyota, de 2.5 toneladas, a diesel, para todo tipo de tra-bajo, certificado para trabajar en las petroleras, asegurado y su control de mantenimiento. Telf. 04146930956/04165679100.(19/02 al 05/03/09)

VENDO CAMIONETA PICK UP SILVERADO año 95 con cabinas 55.000Bsf negociable. 04162258662/04246019935.(17/02 al 26/02/09)

SE VENDE FOX VOLKSWAGEN año 2007 76.000km en exce-lentes condiciones único dueño 52.000Bsf. (17/02 al 02/03/09)

POR MOTIVO DE VIAJE vendo Fiat Palio 2 puertas 97 motor 1,3lts recién hecho cauchos nuevos a/a reproductor CD-MP3, 24.000Bsf, telf. 04242339312.(21/02 al 26/02/09)

VENDO OPTRA HAICHBACK 2008 por motivo de viaje 31.000km valor 82.000Bsf asegurado contac-to 04146846733/04145574424(negociable).(21/02 al 28/02/09)

SE VENDE CARRO TOYOTA CAMRY LUMIERE 2002 poco uso en perfectas condiciones 37km, asegurado hasta el 11/11/09, telf. 04122184021.(20/02 AL 30/02/09)

VENDO TOYOTA SAMU-RAY 1992, 55.000Bsf. Telf. 02697660494/04246815150.(23/02 al 01/03/09)

SE VENDE TOYOTA BABY CAN-RRY año 97, 37.500, verlo es com-prarlo. 04161625594.(23/02 al 26/02/09)

VENDO TOYOTA CELLICA bien de todo full equipo, precio raya 26.000 bsf. GANGA TELEFONO 0416-260-97-24/0416-568-71-67.(DEL 26-02 AL 28-02-09)

SE VENDE MOTO JAGUAR 150 cc amarilla con rines paleta, escape mufle bsf.3.800 teléfono: 0414-169-62-20.(DEL 26-02 AL 04-03-09)

SE VENDE CAMION CISTERNA 12.000litro,Ford 78. Todo gasoil. Perfectas condiciones teléfono 0414-664-70-18. Con contrato de trabajo.(Del 26-02 al 07-03-09)

33ClasificadosPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

NO VENDEMOS POR VENDER preferimos hacer tus sueños reali-dad por lo cual ASESORES INMO-BILIARIOS te espera para conocer tus requerimientos y dar respuesta a tu solicitud. Visítanos en nuestras 2 direcciones: En el Centro Comer-cial Oasis de la Puerta Maraven o en la Av. Jacinto Lara con Esquina Táchira, Estación de Servicio Tré-bol, o por los teléfonos: 2471855, 2481079, 0414-6967465.(26/02 AL 26/02/09)

¿CUANTO CUESTA TU VIVIEN-DA? Deseas poner en venta tu terreno? ASESORES INMOBILIA-RIOS ofrece sus servicios de ase-soría en el valor de tu inmueble, vi-sítenos y tendrás la oportunidad de saber el precio justo de tu inmueble en relación al mercado. Teléfonos de contactos: 2471855, 2481079, 0414-6967465.(26/02 AL 26/02/09)

MAESTRO DE OBRA construcción con amplia experiencia y referencia de trabajo ofrece sus servicios en electricidad plomería herrería pin-tura albañilería en general llamar al 0416-8815055 0269-7669629 Sr Raymond.(26-02 al 13-03-09)

VENDO TRAILER TIPO MINI-LUNCH para la venta de hambur-guesa y perro caliente equipado con sillas,mesas, bombonas FULL TODO.Inf.0416-626-48-61(Del 26-02 al 28-02-09)

FOTOGRAFIA PARA BODAS y quince años excelente calidad y precios aparta tu fecha con tiempo 0414-6326384 0426-7682667 Juan Noel Diaz.(Del 26-02 al 12-03-09)

SE ALQUILA KIOSCO con exce-lente ubicación en Judibana espe-cial para la venta de comida teléfo-no 0414-063-46-60.(Del 26-02 al 04-03-09)

VENDO MAQUINA PONEDORA de bloques de 5 bloques y mezcla-dora capacidad 1 saco d cemento teléfono: 0424-600-59-99(Del 26-02 al 02-03-08)

SE VENDE CLUD SOCIAL MIRA-CA” Con Licencia para venta de licores y papelería en regla ubicada en la población de Miraca Munici-pio Falcón para mayor información comunicarse a través del teléfono 0416-1004781(26/02 al 04/03/09)

VENDO BANANA una de 12 y otra de 5 puestos lista para trabajar, 04266159187/04146870164.(25/02 al 11/03/09)

OFERTA: vendo herramientas como: esmeril, taladro, neumático, pistola neumático, llaves combi-nadas, dados etc. Además vendo nevera 10 pie dos puertas mini equipo, sillas playeras, aprovecha! Telf. 02695119597.(25/02 al 27/02/09)

SE ALQUILA VIDEO BEAN, puedes llamar a los teléfonos 04163698268/04163688161.(23/02 al 27/02/09)

NECESITAS UN CREDITO? No lo piense mas adquiéralo rápidamen-te con garantía de vehículos (sin usarlos) las mejores condiciones y prorrogable mientras necesites el crédito absoluta discreción telf.. 04146955601.(17/02 al 18/03/09)

RAZA ATELIE SPA: alquila (2) si-llas de peluquería y (2) sillas de ma-nicurista. Para mayor información comunicarse por los telf.. 04246703534/04246125993/04129853797.(18/02 al 19/03/09)

SE OFRECEN SERVICIOS TECNI-COS de lavadora digitales y mecá-nicas. Telf. 04268615688.(21/02 al 27/02/09)

POR CAMBIO DE RAMO vendo muebles para exhibición de ropa especial para boutique ganchos de madera tablas MDF liquidación de todas la existencia de prendas de vestir para dama y niños. Telf. 04146954435/04146970268.(18/02 al 27/02/09)

AMIGO CONTRATISTA TRACTO EQUIP llega a punto fijo trayendo las mejores maquinarias al mejor precio del mercado te ofrecemos retroexcavadoras auto hormigo-neras (trompos) payloaders, vibro-compactadoras grúas telescópicas patroles camiones plantas de as-falto portátiles hasta 300ton/hora plantas de asfalto súper portátiles hasta 100ton/hora contáctanos por el: 04146986088.(18/02 al 19/03/09)

DIRECTV PREPAGO venta, ins-talación, reparación, 15 días gratis de programación, instalación inme-diata, servicio a toda la península. Teléfonos: 04246520730/04246041625/04166977860/04120725952(30/01 al 28/02/09)

INSTALACION DE PAPEL AHU-MADO tipo espejo, azul, rojo, verde, dorado, negro, ventanales y puertas tlef: 04165620474(28/01/07 al 26/02/09)

TRACTORES GRAN OFERTA alquiler de andamios, puntales, vigas, encofrados de columnas, tableros, corbatas, transportadas al lugar de la obra información 0414-6930958/0414-1692734/0269-2459489/ 0269-4155503(21-01 AL 26-02-09)

VENDO MAQUINA de coser mar-ca Singer de 14 puntadas con su mueble buen estado precio 800 ezequiel Zamora pacomin calle 4. 04146158129(Del 3-01-09 al 7-03-09)

ATENCION SERVICIO TECNICO especializado en formateo, repa-ración y mantenimiento de laptops y Pc´s, instalación de Windows XP, drivers, programas, antivirus, impresoras y más!! Respaldo y re-cuperación de documentos mante-nimiento físico, etc.!! 04246111420 y 04246929978.(10/02 al 10/03/09)

ATENCION SERVICIO TECNICO especializado en formateo, repa-ración y mantenimiento de laptops y Pc´s, instalación de Windows XP, drivers, programas, antivirus, impresoras y más!! Respaldo y re-cuperación de documentos mante-nimiento físico, etc.!! 04246111420 y 04246929978.(30/01 al 26/02/09)

AGENCIAS DE LOTERIAS Nece-sitas adaptarte a la ley de loterías? El brillante te lo soluciona te colo-camos las maquinas el mejor por-centaje seriedad, responsabilidad llama o dirígete a la oficina principal en la calle Ayacucho con Urdaneta, somos banca local tu mejor opción. Telf: 247-89-29/0414-695-19-86.(Del 28-01-09 al 26-02-09)

VENDO 4 REJAS santa maría 2.60mts de alto con rollo inclui-do ancho de 2.37mts, 3.71mts, 3.33mts, 1.20mts, Bsf 300mts2 04146967617.(17/02 al 28/02/09)

LABORATORIO DENTAL JUAN PÉREZ con 35 años de experiencia en la elaboración de prótesis corona y reparaciones. No se deje engañar por imitadores sin experiencia. Ubi-cados en la calle Brasil 59-B, detrás del Antiguo Mundo Daka. Teléfo-nos: 0414-6961832/4151811/0416-0629899Desde 14-02-09 hasta 26-02-09

DIRECTV PREPAGO instalación inmediata atendemos todo el estado falcón reparamos su deco dañado y sin señal inf 04263605866.(21/02 al 27/02/09)

Page 34: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

COMPUTADORAS NUEVAS A PRECIOS DE ZONA LIBRE NUE-VESITAS DE PAQUETE, Pentium 5, disco 160 GB, memoria 1Ghz, monitor de 17 plano , 1año de garantía, con todos sus acceso-rios POR TAN SOLO BsF 2.490 , Cantidades Limitadas, Contacto: Saf Sistemas, calle Ampies edificio Rex, teléfonos (0268) 808 44 22 y 416 15 16 celular (0414) 683 33 68 visítenos, mejoramos cualquier oferta TENEMOS APARTADOS AL MISMO PRECIO (Del 18-02 al 27-02-2009)

AMIGO COMERCIANTE EL 31/01/2009 SE VENCIÓ EL

PLAZO PARA INSTALAR O ACTUALIZAR IMPRESORAS FISCALES no ha-brá prorroga evite sanciones impre-sora fiscal térmica la mejor de todas el mejor costo - el mejor beneficio la tenemos distribuidor autorizado: computadoras rp, teléfono: (0268) 8084422 4161516 celular: (0414) 683 33 68 o (0424)-609-47-19 aten-demos Punto Fijo – Coro Zulia – Ca-rabobo Yaracuy – Lara (Del 18-02 al 27-02-2009)

SERVICIO COMPUTACION DOMI-CILIO, actualización configuración reparación antivirus internet progra-mas educativos etc., asesoría 15 años experiencia SR: RIOS llame es-criba (0412)1679730 (0414)3070715 (0426)6827564 (0269)7663130(11/02 AL 11/03/09)

COMPUTADORAS USADITAS CON 1 AÑO DE GARANTIA, Pen-tium 3, 128 mb ram, Disco duro de 10 gb, monitor 17, teclado, mouse , Internet, película, videos, entre-ga Inmediato a domicilio, 590 Bsf, apartado a 3 meses al mismo pre-cio, información: Saf Sistemas, ca-lle Ampíes edificio Rex, planta alta, diagonal al Banco Banesco, Telé-fono: (0268) 8084422 -- 4161516, celular (0414) 683-33-68 chateo Internet: [email protected] , y lo mejor…. Nos adaptamos a su presupuesto DES-PACHAMOS A TODO EL PAIS …EL NEGOCIO DEL MOMENTO … CYBER …… MONTE EL SUYO(Del 18-02 al 27-02-2009)

CONTROLE SU PERSONAL CAPTA HUELLAS

CONTROLE LA ENTRADA Y SALI-DA DE SU PERSONAL horas extras– cesta tique - liquidaciones – bonos – entre otros *** le quitamos ese dolor de cabeza *** distribuidor exclusivo autorizado: computadoras rp, teléfo-no: (0268) 8084422 4161516 celular: (0414) 683 33 68 o (0424)-609-47-19 atendemos punto fijo – coro(Del 18-02 al 27-02-2009)

SE VENDE PICK UP FORD 84, motor recién hecho teléf.: 0426-723-05-88/0414-696-00-57(Del 26-02 al 01-03-09)

VENDO SWITY AÑO 95, automáti-co, buenas condiciones, 4 cauchos nuevos, aire acondicionado, vidrios eléctricos, papeles en regla infor-mación. telf: 0414-059-42-60/0416-265-78-22.(DEL 26-02-09 AL 01-03-09)

VENDO LTD 79 listo para traba-jar bien motor y caja único tras-paso Bsf 17.000 informes telf. 04269653014/04246469514.(23/02 al 27/02/09)

VENDO MUSTAWG año 85, importado, full equipo, a/a, de carrera. Bsf41.000 telf 04120782637/02695110970.(23/02 al 01/03/09)

SE VENDE FORD SIERRA, año 1986, cauchos nuevos, me-cánica recién hecha, en bue-nas condiciones. Información: 04246722080/04146974679.(23/02 al 27/02/09)

VENDO MOTO MARCA KEEWAY, tipo patotero, año 2007, incluye todos sus accesorios, 2 cascos, único due-ño. 04146941083/04164632434.(23/02 al 01/03/09)

¿LE GUSTARIA A USTED, hacer negocios con una empresa seria, para obtener un vehiculo?Es por eso que nosotros le invita-mos a que conozcas los mejores planes de financiamiento con cuo-tas al alcance de su bolsillo, llá-menos y pregunte 04166127058-; 04246509342 02682521344.(23-02 al 28-02-09)

¡HEY, HEY, HEY! epa es con us-ted, si, si con usted ¿Le gustaría obtener un vehiculo, y escoger usted mismo, las cuotas que pue-da pagar? Llámenos que nosotros le tenemos la solución, solo pre-gunte como obtenerlo y asegure su futuro y el de su familia llame ya 04125047545,04166127058 -04246509342.(23-02 al 28-02-09)

SUPER COMBO: 1 COMPUTA-DORA PENTIUM 5 NUEVA, + 3 COMPUTADORA PENTIUM 3 USADA, + 1 IMPRESORA HP, + 1 QUEMADOR DVD + INTERNET PELICULA+ VIDEOS , 2 AÑOS GARANTIA, POR TAN SOLO .. 4.160 Bs, Tenemos apartados a 3 meses al mismo precio, infor-mación: Saf Sistemas calle Ampies edificio Rex planta alta, diagonal Banco Banesco Teléfono: (0268) 80844 22 y 416 1516 celular (0414) 6833368, chateo Internet Messenger [email protected] visítenos, mejoramos cualquier oferta y nos adaptamos a su presupuesto DESPACHAMOS A TODO EL PAIS (Del 18-02 al 27-02-2009)

LLEGARON LAS PORTÁTILES: Nuevecitas de paquete, con todo, marcas HP- ACER, COMPAQ, ga-rantía de fábrica 2 años, Bs Ft = 2.690 información: Saf Sistemas, calle Ampies edificio Rex, planta alta, diagonal al Banco Banesco, Te-léfono: (0268) 8084422 -- 4161516, celular (0414) 683-33-68 chateo Internet: [email protected] , y lo mejor…. Nos adaptamos a su presupuesto (Del 18-02 al 27-02-2009)

TU COMPUTADORA se reinicia constantemente, esta lenta? son sín-tomas de virus. Realizamos limpieza de sistemas, respaldo datos, insta-lación antivirus, antiespias eficaces, quemadores y tarjetas. Av. 12 6#17 esq. detrás UNEFA, Maraven. Telf. 04149680061/0269-4166584.(24/02 al 02/03/09)

EYACULACION PRECOZ, frigidez, preparados, telf. 0414-6975284.(05-02 al 06-03-09)

VIDENTE MENTALISTA solución inmediata problemas amorosos sentimental laboral económicos desesperos fuera lejos angustias tristezas despierto ayudante anima-les tarot baños prosperidad triunfos murachy. 04146998637/2471920/04246142567.(19/02 al 28/02/09)

GRACIAS A HERBALIFE, baje 20 kg de sobrepeso en 2 meses y no los he vuelto a aumentar controle colesterol y triglicéridos interesados llamar a los teléf. (0414) 6836843 Lic. Romero(Del 22-02 al 03-03-09)

ATENCION son muchos los mi-lagros que ha realizado el negro de la buena suerte, aprovecha el poder de la mente. Solución a los problemas con efectividad y garan-tía regreso y ligo de su pareja de por vida no importa la distancia ni el problema, descubra la causa de su mala suerte o lo que pueda perjudi-carlo. Triunfe en el amor, negocio, chance y loterías, ventas estudios etc. retiro: impotencia, enemigos, salamientos. Calle talavera entre falcón y libertad. Telf.0414-694-44-47/0269-415-22-78. Punto fijo- edo. Falcón MAESTRO RAMASAN.(26/02 al 25/03/09)

MARIA VIDENTE de nacimiento sin engaños digo la verdad aunque duela envía texto celular palabra todo al 3843 te sorprenderás.(26/02 AL 17/03/09)

VENDO LINDOS CACHORRITOS YORKSHIRE vacunado y des-parasitados interesados llamar al 2477136/04146986300.(23/02 al 26/02/09)

DR DOUGLAS MÉNDOZA VETE-RINARIO informa a clientela públi-co en general consulta las 24 horas a domicilio vacunación, cirugía, etc. teléfonos 0416-363-94-92/ 0414-960-55-36/ 0412-960-41-50(23/02 AL 09/03/09)

VENDO LOTE de cabras en producción y servidas machos reproductores canarios puros. 04160248097/04268979155.(24/02 al 01/03/09)

VENDO LINDOS CACHORROS vacunados y desparasitados Yor-ksltire con Poddles y Braco Wei-mar. Llamar al 247-71-36/0414-698-63-00.(26/02 al 01/03/09)

13Mascotas

14Computadoras

P.CARCAJADAS,ANIMADORAS con clase! Numero 1 por excelen-cia, todos lo dicen alegres, cómicas, bonitas y súper dinámicas, no para-ras de reír y participa en los más variados y divertidísimos juegos, te ofrecemos absolutamente todo para que te luzcas con tus invita-dos.Su espectacular show seguro, te encantara!Compruebelo perso-nalmente ah también animamos baby Shower`s.Cupos Limitados, reserva ya!!! Informa Jasnelis Mus-hart 0269-766-45-10/0416-469-09-65/0414-638-11-42(Del 01-02 al 26-02-09)

IMAGEN MUSICAL reserve con tiempo su fiesta de todo tipo de evento director José Blanco se al-quila sonido 0416-2200756/ 0414-692-07-27(04-02 al 06-03-2009)

PAYASITAS RAYITO DE LUZ conoce con nosotras la mejor ani-mación en fiestas infantiles con la globo manías, pinta caritas, full dinámicas, sorpresa y más: 0269-511-54-05/04269661677/ 0412-153-49-03(13-02 al 27-02-09)

MARIACHI HERMOSILLO la ex-celencia en música mexicana las mejores canciones con lo mejor de lo mejor mariachi a su disposición contáctanos 0416-1689742 0424-6643393 0269-5117360 (18-02 al 02-03-09)

DIOS TE BENDIGA hermano en Cristo ya llego lo que esperabas el único mariachi con el repertorio en música cristiana para todo tipo de eventos mariachis Hermosillo a su disposición 0416-1689742 0424-6643393 0269-5117360 (17/02 al 02-03-09)

IMPACTO VALLENATO, ameniza todo tipo de fiesta mayor informa-ción comunicarse al teléfono 0426-863-19-30 (17/02 AL 03/03/09)

PAYASITAS SHIKI SHOW te ofrecemos un maravilloso show lleno de diversión para hacer de tu cumpleaños una experiencia que nunca olvidaras, pinta caritas, globo manía show de imitación, juegos, show de hora loca, sketch y mucho más comunícate con Yeidi Testa. 04267874745/02698491878 reserva ya! Cupos limitados, trabajo garantizado.(24-02 al 02-03-09)

PAYASITAS “RISA MAGICA” te ofrece un espectáculo show que nunca olvidaras y disfrutaras al máximo. Un show completamente nuevo, dinámico y lo mejor para niños y adultos, te ofrecemos pinta caritas, globo manía, bailes, cantos, sques, juegos para niños y adultos, hora loca y mucho más. Para mayor información comunícate con Ana López al 04263116935, 100% res-ponsable y garantizado. (23/02 al 14/03/09)

TAMBOR TRANCAO el mejor show en tambores costeños para tus 15 años, matrimonios, cumpleaños, “NO TE LO PIERDAS”. Contactos, 04146933808/04266681610.(25/02 al 12/03/09)

18Espectáculos

15Mensajes

34 Cultura Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

CONTROLE SU PESO, con herba-life mejore salud aumente energía natural garantizado, seguro, control personalizado herbalife en su mejor momento hágase distribuidor ahora pregúnteme como Alejandro teléf. (0414)6889279(Del 23-02 al 27-02-09)

TENGO TRIPLE para hoy envía mensaje texto palabra Táchira al 4244 con un solo mensaje ganas.(26/02 AL 17/03/09)

TABERNA MJPOSADA TASCA RESTAURANT, el mejor gourmet, ambiente fami-liar, talento en vivo los fines de semana, posada con cómodas habitaciones. Reservaciones para eventos.02692468610/04146900022/04140598827.(20/09 al 27/02/09)

MARIACHI GRAN JALISCO les ofrece el mejor y más variado reper-torio mexicano con su show de Juan Gabriel. Llama ya al 04246604985/04246269244/04168606029.(26/02 al 05/03/09)

MARIACHI SOL DE MEXICO úni-co en su estilo alegre y divertido mexicano, show con garantía A1, contacto: 511-51-99/0424-667-48-07/0416-340-47-19(DEL 26-02 AL 05-03-09)

MARIACHI SHOW 2000 el mejor de punto fijo con el gran espectá-culo de Juan Gabriel y vos femeni-na no contrates imitadores contrata al mejor llama ya 0414-696-26-95/ 0269-808-55-81/ 0416-469-84-59(26/02 al 05/03/09)

Prensa INCUDEF

Con la finalidad de establecer alianzas en pro de difundir, pre-servar y promover las costumbres y tradicio-nes locales, un grupo de representantes de los di-ferentes entes guberna-mentales, están aunando esfuerzos para propiciar una serie de reuniones con los voceros cultura-les del municipio miran-da, con la finalidad de lograr una interacción interinstitucional que propicie la capacitación y cooperación para lo-grar mantener como hasta ahora la manifes-taciones culturales del estado.

En este sentido, se reunieron en el INCU-DEF, Marina Moizant, Jefe de la Sección de Cultura y recreación de la Alcaldía de Miranda, Lianet Martines, repre-sentante de Secretaria de la economía comunal, Gustavo Molina, opera-dor en el municipio Mi-randa del gabinete cul-tural y Ligda Chirinos en representación del Incudef y la Asociación de Artesanos.

En esta primera re-unión de trabajo y plani-ficación, quedo pautada convocar a los Consejos Comunales (Voceros de Cultura) del municipio Miranda, a una próxima reunión que tendrá lugar el día 05 de marzo del 2009, a las 4:00 p.m., en la sede de la Asociación de Artesanos del muni-cipio Miranda, ubicada en la calle Falcon frente al museo Lucas Guiller-mo Castillo.

Asimismo, se hace extensiva la invitación a los consejos comunales especialmente los vo-ceros de cultura, a que acudan a esta útil jorna-da y además sean porta-voces a fin de que sean beneficiadas la mayor cantidad de personas posible, ya que se esta-rán planificando activi-dades de capacitación y promoción cultural.

Page 35: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

35CulturaPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

José Vicente Rojas Fotos / Claudio García

Un magistral con-cierto de la Orquesta Sinfónica de Paraguaná servirá de abreboca a la programación del Día de Punto Fijo.

Esta noche en el Ateneo Rubén Ismael Padilla, será la gran cita para rendir homenaje a la Ciudad del Viento en los 39 años de vida mu-nicipal. Uno de los más importantes regalos a la cumpleañera será sin duda la entrega for-mal de un extraordina-rio piano de conciertos

donado por la empresa Más x Poco.

Para tan importante ocasión, invitaron a la reconocida concertis-ta Olga Carriles, quien estrena el piano de me-dia cola fabricado en

Japón.El profesor Arturo

Gonzáles, presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica de Paraguaná, extiende la invitación a todos los paraguaneros para que acudan a la presentación, donde la empresa privada hace entrega formal del va-lioso instrumento desti-nado a grandes veladas.

El piano de media cola es desde ya patri-monio de la ciudad, y para su estreno se invi-tó a la talentosa pianis-ta Olga Capriles, quien ejecutará la Obertura 20 de Mozart, para abrir la velada.

El profesor Gonzá-lez aseguró que habrá otras sorpresas, pre-paradas especialmente para la efemérides, por parte de los jóvenes.

Daniel Vit, es un es-tudiante de piano que desde hace poco más de un año inició una cruza-da heroica para motivar a la industria privada a que donaran el piano de conciertos. Su iniciati-va logró eco en la firma comercial a la que perte-nece y con gran orgullo

anuncia que Punto Fijo y la Orquesta Sinfónica cuentan ya con un ma-ravilloso piano para los grandes conciertos.

La reconocida con-certista Olga Capriles, llegó desde ayer a la ciudad, que visita por segunda ocasión, se mostró muy entusiasta durante el ensayo en el auditorio del ateneo y felicitó tanto a la or-questa como a quienes pudieron hacer tan va-liosa donación para la cultura peninsular.

La pianista Olga Ca-priles es actualmente subdirectora de la Es-cuela de Música Juan Manuel Olivares en Ca-racas. Es una concer-tista de extraordinaria trayectoria que ha ofre-cido conciertos en Ve-nezuela y el exterior.

Expresó que se sien-te muy halagada por la invitación que le exten-dió la orquesta, tanto por la fecha especial para la ciudad, como por el estreno del pia-no japonés donado por Más x Poco.

Dijo además que es-taba muy entusiasmada

por poder compartir escenario una vez más con los talentosos jóve-nes de Paraguaná, junto a los cuales se llena de energía y ganas de se-guir adelante. Resalta

que los integrantes de la orquesta reflejan mu-cha seriedad y fervor a la hora de ejecutar la música, que es el idio-ma que habla el cora-zón.

La pianista Olga Capriles ejecuta hoy junto a la Sinfónica en el ateneo de Punto Fijo

Sinfónica de Paraguaná dedica concierto a Punto Fijo

Arturo González, presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica de Paraguaná

Daniel Vit, ve su sueño hecho realidad El concierto de hoy abre la programación del Día de Punto Fijo

Más x Poco regala un extraordinario piano a Sinfónica de Punto Fijo

Page 36: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Tercera etapa: re-alzar el bronceado

Ahora que tu piel está bien limpia e hi-dratada, puedes realzar tu bronceado con algu-nos trucos…

Nutre tu cuerpo

El sol “bebe” el agua de nuestro cuer-po. Resultado: una piel reseca sobre las piernas y la piel pela en cuando pasan unos días. Para evitarlo, nutre todo lo posible tu piel para que el bronceado perdure y las células de melani-

na continúen activas. Aplica aceites de Mo-noï, con nácares ultrafi-nos, para lucir una piel satinada.

> Un buen truco: elige aceites en versión “seca”, muy nutritivas pero menos pegajosas.

Haz trampa…> Con los polvos de

sol Nuestro mejor alia-

do para realzar el bron-ceado. Aplícalos con una gran brocha sobre el rostro y el escote para acentuar naturalmente el aspecto moreno. Eli-ge los polvos según el tono de tu piel a la base: piel clara o morena.

> Con cremas con color

Las cremas con co-lor realzan el broceado al tiempo que hidratan, son una buena opción para sustituir la base del

maquillaje en verano.Atención: aunque

estas cremas contienen a veces filtros UV, no constituyen auténticas protecciones solares durante una exposición al sol. Utilízalas sólo como un toque de ma-quillaje para salir de noche

> Con cuidados prolongadores de bron-ceado

Estos cuidados presentan los mismos componentes que un after sun, pero además contienen activos que estimulan la produc-ción de melanina ¡in-cluso sin tomar el sol!

Cuarta etapa: un maquillaje luminoso

Ahora que ya tienes una piel suave como la de un bebé y un precio-so bronceado, resalta tu rostro con un maqui-llaje luminoso.

La tez Si ya has aplicado

polvos de sol no es necesario añadir más. Unos toques de ilumi-nador sobre los pómu-los son suficientes para resaltar tu bronceado.

> Un buen truco: para contrarestar la transpiración, lleva en el bolso hojas de pa-pel matificante para los retoques antibrillos cuando salgas de no-

che. Pásalas sobre la zona T, para absorber el sebum.

Los labios

¡Un maquillaje muy suave ! Bálsamo hidra-tante, brillante natural o un gloss pastel son las mejores opciones. Olvídate de las barras de labios de larga du-ración que utilizas el resto del año. Los la-bios sufren con el sol y necesitan nutrición

Un buen truco: Aplica tu bálsamo la-bial bajo el gloss.

Los ojos> Elige una máscara

de pestañas waterpro-of, el aire es húmedo al borde del mar y se transpira más.

> Para la sombra de ojos, elige los colores en función del color de tu piel y de tu broncea-do:

- Si tu piel es clara y tiene un bronceado ro-sado, puedes jugar con los colores naturales. Bronce, dorado; ma-rrón, te irán muy bien a condición que las som-bras sean irisadas.

- Si eres de piel mo-rena o ya estás bien bronceada, atrévete con los colores vivos, muy a la moda esta temporada, por ejem-plo un toque de turque-sa o fucsia sobre los párpados.

Ellas Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 200936

Page 37: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

¿Te vas de viaje? ¿Necesitas las claves del estilismo para saber qué llevarte? Sigue leyendo porque te contamos to-dos los trucos para hacer la maleta y que no te falte de nada ...

Me voy de vacacio-nes a un lugar frío

Nieve, frío, ¿Qué me llevo? O mejor ¿Qué no me llevo.

RopaEsto es lo más difícil,

aquí debes echar mano del fondo de armario, combinado con tu ropa favorita, recuerda, si no te pones una prenda en casa ¿por qué lo ibas a hacer cuando estás de viaje?

Ropa casual Los re-yes del estilismo:

Vaqueros, que no fal-ten, ya sabes te sirven para día o para noche con un tacón y un top festi-vo.

Además esta tempo-

rada estás súper de moda, llévate el típico cuello alto, el grueso de la na, el de cuello V, te abrigarán y son tan cómodos.el gris es el color de estilo de esta temporada.

Ropa sportSi vas a un sitio don-

de la naturaleza está cer-ca, aprovecha para hacer un poco de deporte al aire libre, si el tiempo te lo permite.

Zapatillas de deporte, cómodas para hacer de-porte o para pasear por la ciudad después de un día con tacones.

Ropa para practi-car un deporte, puede ser senderismo, joggin..aprovecha las vacaciones para ponerte en forma y tomar contacto con la na-turaleza, verás como te sienta de maravilla.

Ropa de fiesta o para salir a cenar

Llévate un vestido o conjunto, no olvides los zapatos y el bolso.

Llévate otro conjunto de fiesta, nunca sabes si a lo mejor no te apetece ponerte la primera op-ción o ¡te invitan a una fiesta inesperada!

Llévate un par de tops de fiesta así podrás com-binarlos con los vaque-ros si sales a cenar y te apetece arreglarte pero ir cómoda.

Me voy de vacaciones

a un lugar cálido.Relax, disfrutar del

sol y del calor, una buena forma de relajarse..Pero ¿qué meto en la maleta?.

RopaAl igual que si via-

jas a un lugar frío, echa mano de tu fondo de armario de verano para completar un estilismo perfecto.

Ropa casualOtra vez vaqueros,

son tan imprescindibles que nos sirven hasta para el calor.un basico de es-tilismo imprescindible en cualquier armario.

Top fresco y de color claro

No te olvides de llevar unas chanclas có-modas

Ropa sportBiquini, o bañador, lo

que prefieras, pero si vas a un lugar cálido aprove-cha y túmbate al sol ( eso sí, con protección solar)

Aprovecha también para hacer deporte y po-nerte a tono.

Ropa de fiesta Vístete para la

fiesta, pero normalmente si estás en un lugar cálido y no es una fiesta formal, puedes ir más relajada que en los lugares fríos, ponte un vestido vaporo-so, con unas sandalias a juego y dale el toque fes-

tivo con un broche boni-to o un peinado sexy.

No te olvides de..El pijama ¡como se

echa de menos cuando se nos olvida!

Las zapatillas de estar por casa, si normalmente usas, llévatelas, merece la pena si estás muchos días fuera, también un buen truco es tener esos calcetines que tienen una especie de suela de goma y son muy cómodos, además no pesan.

Suficiente lencería y no olvides tus favoritos y un par de conjuntitos sexys.

Hogar Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009 37

Page 38: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

38 Especial Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Osmely VenturaFotos/ Juan C. Martínez

Una vez más Simón Bolívar se convierte en motivo de inspiración al mundo, en una cuadra completa ubicada entre las avenidas Máximo Gómez, José Contre-ras y Bolívar, se ubica una de las plazas más hermosas que en honor a nuestro Libertador se haya construido. En la primera terraza, plena de mármol por cual-quiera de sus esquinas, se erige la estatua en bronce de Simón Bolí-var en su brioso caba-llo, en su inscripción se puede leer una de sus frases más recor-dadas: “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria. Simón Bolívar, Jamai-ca 6 de septiembre de 1815”. Esta área tiene a su alrededor sendas esculturas que ingenio-samente describen las batallas de Carabobo y Ayacucho.

El siguiente espacio es subterráneo, dedica-do al conocimiento y a la formación de ver-daderos ciudadanos. William Espinoza, ad-ministrador de la plaza y director de la escuela de líderes, relató que el histórico espacio se convertirá en un salón de usos múltiples, don-

de la comunidad domi-nicana recibirá talleres, cursos y charlas para la formación de valores morales y ciudadanos. Espinoza confesó la necesidad de reforzar en las comunidades el apego a la moral y las buenas costumbres, “si

no se les informa acer-ca de sus deberes, es imposible que exista una corresponsabilidad efectiva”, por lo que utilizarán a los directi-vos de organizaciones y líderes naturales de comunidades para que sirvan de instrumen-tos multiplicadores de la información, con el objetivo de que llegue a todos una educación cívica, tomando a Bo-lívar como principal ejemplo.

Fausto Mateo, direc-tor del área académica de la escuela de líderes, considera que Venezue-la ha realizado grandes aportes en materia cul-tural y educativa, tam-bién ha colaborado con el envío de libros con un valor incalculable. Para Mateo, Simón Bo-

lívar ha sido uno de los próceres más interesan-tes que ha tenido Amé-rica, “fue aquel que quiso formar una Amé-rica unida”, convenci-do de la importancia de la integración de los pueblos latinos, acotó que “sin la integración no hay posibilidades de éxito en el desarrollo de estos pueblos”.

Finalmente a los pies de las dos terrazas, se encuentra un espacio repleto de vegetación y flores de diversos co-lores, preciso para un descanso, encuentros fraternales o minutos de lectura. Los visitan-tes se recrean con el ir y venir de los vehículos y transeúntes, las escul-turas y obras dedicadas al insigne hombre ve-nezolano.

Plaza Bolívar

La estatua de Bolívar se erige imponente en Dominicana

Espinoza considera ne-cesario fomentar el co-nocimiento y los valores ciudadanos El mantenimiento está asignado a un personal del

ayuntamiento

En bronce y material reciclado es perpetuada la historia libertaria de Venezuela

Cualquier momento es aprovechado para visitar la Plaza Bolívar

La Plaza Bolívar orgullo para los venezolanos

Page 39: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

El Caracas FC de Venezuela acertó en el arranque del se-gundo tiempo y ba-tió ayer 3-1 de local a Lanús de Argenti-na, frágil para anotar pese a las numerosas ocasiones que gene-ró, en duelo del Gru-po 6 de la Copa Li-bertadores de fútbol.

Un formidable tiro libre del vene-zolano José Manuel Rey (46’) , una arre-metida certera del ar-gentino Darío Figue-roa (48’) y un feroz remate de local Ra-fael Castellín (71’) desataron el festejo de los anfitriones. El goleador del equipo argenti-no José Sand (84’) descontó en el cie-rre del partido. Lanús generó varias situaciones de gol durante el primer tiempo y también en la segunda etapa, luego de sufrir las dos primeras ines-peradas anotaciones en contra, pero fa-lló en la definición. A los 13’, un grose-ro error defensivo de Caracas dejó a Ger-mán Cano sólo frente al arquero local Ren-ny Vega, pero su dis-

paro se fue desviado. Una nueva situación para Lanús por dere-cha fue desaprove-chada por Sebastián Blanco, tras habili-tación de Cano, a los 22’; mientras que la única aproximación de los locales en el

primer período fue un remate alto de Franklin Lucerna. Tras la salida de los vestuarios, Rey eje-cutó con maestría un tiro libre desde 35 metros, la pelota pegó en el travesaño y picó dentro de arco

de Carlos Bossio. Inmediatamente des-pués, un desconcierto defensivo del equipo argentino le permitió a Rafael Castellín ceder, de espaldas a la valla, a Figueroa, quien desde el sector derecho definió al

gol con tiro cruzado. Una excelente trian-gulación de ataque de Caracas FC ter-minó con un dispa-ro de Castellín, que rozó en un defensor y se clavó en un án-gulo alto del arco de un indefenso Bossio.

Con letal oportu-nismo, los rojos del Ávila se quedaron con la victoria y lide-ra la zona con 3 pun-tos, los mismos que Everton de Chile, mientras que Lanús y Chivas de Guada-lajara suman 1.

39DeportesPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Caracas crecido

Caracas .- Carlos Zam-brano confirmó ayer, que no participará en la II edición del Clásico Mundial, dado que podría someterse a una ope-ración ocular las próximas se-manas (MLB).

El derecho de los Cachorros así lo ratificóconfirmó, a pesar de que su nombre aparece en el roster oficial de Venezuela. Zambrano, quien ha dicho

desde enero que no partici-paría en el evento, fue in-cluido en el plantel vene-zolano, según destacó la página oficial de la MLB. “Pues no, me voy a que-dar aquí”, dijo Zambrano. El derecho de los Cachorros ha tenido problemas con el ojo derecho, y tenía previsto un chequeo en esta semana. Podría someterse a una ciru-

gía láser en esta primavera. Tentativamente está progra-mado para abrir su primer juego de la primavera el lu-nes contra los Diamondbacks. Zambrano lanzó en el Clási-co del 2006 con Venezuela, terminando con 1-0 y efec-tividad de 5.40. En Grandes Ligas viene de una campaña de 14-6, incluyendo un juego sin hit.

Castellín le puso la guinda al pastel/ foto AP

Esta fue la segunda vez que Zambrano decía que no iría al CMB/ foto AP

En el “Tata” Amaya hubo beisbol mayor

Page 40: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Heberto León B.

En las Pequeñas Ligas uno de los nor-tes es divertir a los ni-ños que se inician en el beisbol. Y ese ob-

jetivo es alcanzado en lo que la organización denomina un “Fes-tival Escuelita”, una modalidad donde no importa el resultado ni tampoco ser busca de-

finir una campeón: la consigna es lograr la recreación.

Ese evento será este domingo en el estadio del Club Judibana, con la incursión de seis di-

visas de las Pequeñas Ligas de Paraguaná que acudirán con sus benja-mines con el firme pro-pósito de que se recreen en una actividad sana.

La información fue aportada por Edigson “Pichón” González, incansable dirigente de la organización penin-sular que señaló que la acción comenzará a las 9:00 de la mañana esperándose escenifi-car tres partidos.

Será el primera festival del 2009 se-gún indicó González, quien invitó a colecti-vo a presenciar el es-pectáculo que brinda la categorías vistosa de todo el beisbol, la semillita.

Añadió que toma-rán parte Los Rookies, Reyes Molina Lara, Centro Refinador Pa-raguaná, Pinar del Río, La Bomba y Los Pichoncitos, en cali-dad de anfitriones.

Heberto León B.Texto y foto

La selección de Ca-rirubana fue más que su similar de Democracia, novena que viene de ser el campeón estadal AA en Falcón.

Fue un intercambio amistoso promovido por la Liga Estrellas de Paraguaná, a fin de que ambos combinados se acercaran fraternalmen-

te y dirimieran en un partido quién es el me-jor.

Pese a que los dos municipios fueron a la contienda regional efec-tuada en julio pasado en Churuguara, juris-dicción de Federación, Carirubana para aquella ocasión asistió con una selección muy distinta la que jugó en esta opor-tunidad, por cuanto los mejores peloteros verán acción en la Liga Boli-variana.

El gran protagonista fue Oberto Medina (de 4-3), leñador cariruba-nense que se fue para la calle hasta tres veces, en cotejo escenificado sin mucho público en el estadio Eduardo “Tata” Amaya.

Tras el out 27, lo locales vencieron 14 carreras por 2, con ga-nancia desde el box para José Medina, mientras que Nicomedes Loaiza también la desapareció por el izquierdo. Resul-tó vapuleado por los vi-sitantes Alexander Leal.

40 Deportes Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).-“Más vale prevenir que amamantar”...

LA PIMPI.-

-o-o-o-o- LA PREGUNTA DE LA SEMANA...: Hace 60

años este mes, que Casey Stangel llegó a los Yankees como mánager. Había dirigido antes a Dodgers y Bra-vos, y después estuvo al frente de los Mets. ¿Cuántos campeonatos y cuántas Series Mundiales ganó Stan-gel con los Yankees?

LA RESPUESTA...: Obtuvo 10 títulos de la Americana y ganó siete Series Mundiales.

¡A VOTAR!.- Si quieres, puedes votar en fantasía para el Hall de la Fama de Cooperstown, según opines acerca de ocho de quienes se han metido esteroides y anexos. Si entras en “aol-latino”, después en “fa-náticos” y en “beisbol” más tarde, encontrarás cómo hacerlo por Alex Rodríguez, Iván Rodríguez, Sammy Sosa, Barry Bonds, Mark McGwire, Rafael Palmeiro, Roger Clemens y Gary Sheffield...

CITIFIELDANDITO.- En Citi Field habrá tres juegos antes de que los Mets inauguren allí la tem-porada. El domingo 29 de marzo se enfrentarán St. John´s Uniersity y Georgetown University, a la 1:10 de la tarde. Después, el viernes tres de abril, 6:10 pm. y sábado cuatro, 1:10 pm. en exhibición, Medias Ro-jas-Mets. El primer encuentro de la campaña será el lunes 13 de abril, 7:10 pm. con los Padres de visita...

--o-o-o-o--“Cada día me convenzo más de que el beisbol es

mucho más grande que Alex Rodríguez”... ALEX RODRÍGUEZ.-

-o-o-o-o-MUDANZOTA.- Los monumentos de Yankee

Stadium, que pesan 125 toneladas, son mudados aho-ra del viejo al nuevo parque. Un grupo de 10 trabaja-dores, con grúas y otras ayudas mecánicas realizan la labor. Son piezas en honor a Babe Ruth, Lou Gehrig, Miller Huggings, Joe DiMaggio, Mickey Mantle y Roger Maris, y una en recuerdo del 11 de septiembre. Hoy jueves terminará esta mudanza. El nuevo estadio será inaugurado el jueves 16 de abril, cuando a la 1:05 de la tarde se oiga la voz de pay ball para el juego Indios-Yankees...

METS 2009.- Otra vez los Mets se presentan con fisnomía de ganadores. Lo malo para ellos es que cada año trae su septiembre. Esta es la alineación anuncia-da por el mánager Jerry Manuel...: José Reyes SS, Luis Castillo 2B, David Wright 3B, Carlos Delgado 1B, Carlos Beltrán CF, Ryan Church RF, Danny Mur-phy LF, Brian Schneider C. La rotación, Johán Santa-na, Mike Pelfrey, Óliver Pérez, John Maine y Freddy García o Tim Reading o Jonathon Niese. Y en el bu-llpén estarán los recién llegados J.J. Putz y Francisco Rodríguez...

DILAPILADOR.- ¿Cuántas personas en este mundo se atreverán a despreciar honorarios de 850 mil dólares por seis meses de trabajo?. Creo que solo Odalis Pérez, lanzador zurdo dominicano, quien no se reportó a los Nationals. Ese dinero se lo iban a pagar según contrato para las menores, con invitación a los entrenamientos del club grande. Ahora es posible que lo suspendan y se quede sin nada de nada...

-o-o-o-o- “Yo no soy dueño de la verdad... Nadie es dueño

de la verdad”... PABLO PALMA.-

Gracias a la vida que me ha dado [email protected]

En el “Tata” Amaya hubo beisbol mayor

RostersCarirubanaCarlos Rojas, Eduar Sánchez, Harwin Sánchez, Nicomedes Loaiza, Oberto Medina, Rigler Goitía, José Llovera, Jhoan Barreno, Elvis Calles, Jorman Barreno, Jorge Chiquito, Erwin Díaz, Héctor Salero, José Medina, Carlos Payares, Orlando Cabrera, Carlos Díaz, Danny Colina, Danny Co-lina y Arsenio Moreno. Cuerpo técnico: Roberto Chirinos, Pedro Rodríguez, Federico Pérez y Alexis Calles.

DemocraciaÁngel Leal Salomón Loyo, Ebert Arteaga, Norvis Matos, William Musset, Pedro Loyo, Wilmer Camacho, Guillermo Piña, Néstor Perdomo, José Olivera, Luis Romero, Néstor Romero, Javier González, Lisandro Leal, Freddy Ortiz, Elio Molina, Eduar Gutiérrez, César Ortiz, Alexander Leal, Darwin Miranda, Mario Suárez, Raudy Jordán y Alexander Morillo. Cuerpo técnico: José Rodríguez, Alexis Adrianza, Chito Olivera y Robinson Méndez.

Nicomedes Loaiza demostró nuevamente que responde en momentos oportunos

El Festival Escuelita inicia este domingo

Tres partidos habrá a partir de las 9:00 de la mañana en el estadio del Club Judibana

Page 41: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Heberto León B. Foto/ Anavid Quevedo

Una mezcolanza en-tre juventud y experien-cia será le esencia del la selección de Falcón que del 24 al 27 de marzo afrontará el Campeona-to Nacional Adulto de Lucha Olímpica, a esce-nificarse el mes entrante en Delta Amacuro.

Los ojos de la di-rección técnica estarán puestos en los Juegos Nacionales del 2009, pensándose a largo pla-zo. Pero de inmediato hay dos propósitos a

cumplir: reafirmar que son potencia en Vene-zuela e inscribir a la mayor cantidad de atle-tas en el Panamericano Adulto, que tendrá lugar en abril próximo en Ma-racaibo, capital del esta-do Zulia.

La declaración fue dada, en medio del en-trenamiento matutino de ayer, por Mauro Gonzá-lez, entrenador del com-binado caquetío, que trabaja mañana y tarde.

“En su mayoría nues-tra selección estará inte-grada por gladiadores jú-nior, pues comenzaremos

desde ya su fogueo para los Juegos del próximo año y, además, los pon-dremos a tono para al Nacional de su categoría que venderá varios bo-letos al Panamericano”, indicó el instructor que junto a Wilmer Gómez, Nelson “Torito” Her-nández, Kelvin Pulgar, Junker Corona y Richard Sánchez.

En la nomina regio-nal resaltan nombres como Rafael Barreno, Yoselín Rojas, Gloria Zavala, María Sarmiento y Wilmer Loaiza, multi-campeones y miembros

de la selección Nacio-nal. Pero también se cuelan figuras de la ge-neración de relevo como Nadir Salazar, Marjori Ruiz, Marián Figueroa, Jerry Rivero, Luis Gar-

cía y José Miquilena, ju-veniles con talento para estar en lo más alto del podio a la vuelta de la esquina.

El cubano, nacionali-zado venezolano, agregó

que también estarán en la selección con grandes aspiraciones: Yadimar Estrada, Rained Guerra, Maried Bracho, Ramón Ramírez, Joel Gómez, Luigi Pérez y Yiverly Acosta.

Entre las proyec-ciones, especifica que se pretende estar en los primeros lugares de la grecorromano y la libre masculino y femenino, a fin de ganar el primer lugar en la clasificación general, “y así dar conti-nuidad al trabajo que ha labrado Jairo Guerrero”, recalcó.

Heberto León B.

Por sentir que ha lle-gado momento de dar un paso más alto en pro de la disciplina en el Es-tado, Antonio “Toñito” Sierralta se postuló a la presidencia de Aso-fút-bol Falcón.

La semana pasada Sierralta hizo oficial su pretensión ante la Comi-sión Electoral, presidida por Aquiles Rojas, es-perándose hasta los mo-mentos las inscripción de otra plancha, proce-sos que cierra precisa-mente hoy, previéndose además que las eleccio-nes se desarrollen el 3 de marzo.

El popular Toñito manifestó que en su pro-puesta quiere impulsar el fútbol menor en todo Falcón y no nada más en la ciudades del Esta-do. Esto lo haríamos a través del fútbol 7 una modalidad que ha cau-sado grata impresión en los niños del municipio Falcón y que además es menos costosa y más práctica , indicó.

Sierralta, es un va-lioso dirigente del mu-nicipio Falcón, quien de paso en otrora fue miem-bro de la Asociación Falconiana de Beisbol, pero desde hace más de 14 años ha entrega-

do desmedidamente su esfuerzo al balompié de sus jurisdicción.

El también actual presidente de la Comi-sión Regional expresó que una de sus metas de ser elegido presiden-te, será efectuar conti-nuamente en la región cursos para árbitros y entrenadores con figu-ras nacionales de este oficio, que siempre provee la Federación Venezolana de Fútbol. “Otro objetivo sería lo-grar un acercamientos con todos los institutos municipales de depor-tes para impulsar aún más la disciplina”, in-sistió.

41DeportesPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

La lucha olímpica caquetía entrena mañana y tarde

Antonio “Toñito” Sierralta aseguró que elevará aún más el fútbol en Falcón

Page 42: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Járrinsson LópezFotos/ Raúl Zavala

Desde hace cuatro años en el municipio Carirubana (o en todo Punto Fijo), la Funda-

ción para el Desarrollo del Deporte Falconiano viene implementando un atractivo y llamativo sistema de supervisión y control de los servi-cios deportivos, esto

con la finalidad de eva-luar el trabajo que día a día deben ejecutar tanto los entrenadores en su sitio de trabajo, como el rendimiento de los atletas.

Jairo Guerrero, pre-sidente de la fundación, y Hamilton Sánchez informaron que dicho sistema será llevado y aplicado a todos los municipios de la geo-grafía falconiana, que servirá para hacer un seguimiento y control de los atletas, asocia-ciones deportivas y una evaluación de la infra-estructura con las que se cuenta y el estado que presentan actual-mente.

Precisaron que el diseñador de dicho sis-tema es el entrenador Arsenio Acacio, de la especialidad del aje-drez, “un sistema donde se conocerá la población atlética activa, situación de la infraestructura de

los municipios, además de conocer qué instala-ciones son de Fundefal y cuáles del municipio”, dijeron.

Subrayaron que ahora este sistema de supervisión comenzará a aplicarse en el muni-cipio Miranda por tener la mayor población de entrenadores, porque Fundefal quiere cono-cer la rutina diaria de ellos, dónde están y dónde entrenan. Se pre-

tende conocer la pobla-ción atlética que atien-de estos entrenadores. Dónde viven, la parro-quia, el sector y el tipo de trabajo que realiza el entrenador.

Por su parte Guerre-ro reiteró, “queremos conocer el tipo de infra-estructura que se tiene. Queremos conocer a cuántos atletas femeni-nos y masculinos, atien-de ese entrenador”.

Asimismo se trata

de conocer si los entre-nadores trabajan o no en base a una planifica-ción, dijo.

Este sistema de su-pervisión y control, explicó Sánchez, per-mitirá tener una base de datos macro e informa-ción de la ingeniería de Fundefal.

De igual manera mencionaron que este sistema será llevado a los atletas, saber a qué competencias acuden cuando se trata de alto rendimiento, saber cuál es su entrenador. Apun-tó Guerrero, que en todo caso toda esta in-formación del atleta de-berá ser llevada por las asociaciones, en la par-te individual y colecti-va. También se trata de conocer si el atleta está becado y el tipo de beca que le fue entregada.

El entrenador Jai-ro Guerrero indicó que este sistema de evalua-ción será presentado a los directores de depor-tes de las alcaldías en el estado.

También acotó Ha-milton Sánchez que en la parte de la supervi-sión estará a su cargo, mientras que el progra-ma será llevado por la dirección de deportes, a cargo de Carmen “Qui-mi” Ventura. En lo que respecta a la parte de infraestructura será lle-vada por la dirección de Infraestructura de Fundefal y el de los at-letas por la Sala Meto-dológica.

42 Deportes Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Mediante sistema de supervisión y control de Fundefal

Hamilton y Jairo Guerrero muestran en computadora el sistema a aplicar

El programa busca obtener información del trabajo que realizan los entrenadores

Page 43: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Járrinsson LópezFoto/ Raúl Zavala

“Con todos los hierros estamos cul-minando el semes-tre, tomando los li-neamientos de las autoridades univer-sitarias que es llevar la universidad a las comunidades”.

Así lo aseveró el profesor Manuel Chiquito, coordina-dor del área de de-portes de la carrera de educación Física, Deportes, Recrea-ción y Entrenamien-to, puntualizando

que la Unefm, a tra-vés de la mención de deportes, se ha encaminado a tomar parroquias y muni-cipios del estado. Prueba de ello es la actividad efectuada en Pirítu, Tocópero, así como la aplica-ción de la prueba física para nuevos ingresos en Churu-guara.

Mencionó que uno de los compro-misos que tienen las autoridades es llegar al occidente del estado. Para ello “hemos trabajado

muy fuerte en cen-sos, aplicación de pruebas, y eso nos ha dado como resul-tado que la universi-dad va hacia el occi-dente. En Punto Fijo está culminando el V semestre. Y es un logro que nues-tros estudiantes ha-yan alcanzando un VI semestre, todo esto con la ayuda del programa Barrio

Adentro Deporti-vo con sus valiosos aportes”.

También refirió sobre el taller dicta-do para las unidades curriculares con to-dos los profesores, así como la reali-zación del primer taller de evaluación para ver cómo ha sido el trabajo en este semestre.

Añadió que uno

de los objetivos principales de llevar la universidad a las comunidades, es dar respuesta, es decir, hay estudiantes que no pueden trasla-darse de un lugar a otro, por ejemplo de Cumarebo a Coro, y la universidad ya está en Cumarebo. “Igualmente hacia la parte de la Sierra, Churuguara, a nues-

tros estudiantes se les hace difícil venir a Coro”.

Por último, Chi-quito reiteró el com-promiso que se tiene con la universidad de ir a la zona de oriente del estado, Urumaco, Dabajuro, Mene Mauroa.

Járrinsson LópezFoto/ Raúl Zavala

A partir de la presente semana se reinicia el llamado de convocatoria a todos los integran-tes del béisbol de la universidad “Fran-cisco de Miranda”, para dar comienzo a los entrenamien-tos de cara a los fu-turos compromisos a nivel institucio-nal y nacional.

Así lo informó Juan París, coordi-nador de béisbol de la dirección de de-portes de la Unefm, precisando que se inicia un nuevo año por lo que se está a la espera de nuevos

ingresos a la ca-rrera de educación física, deporte y re-creación.

Reiteró que la planificación de las actividades se rei-niciaron ayer “con el objetivo de for-malizar los entre-namientos, dada la cantidad de even-tos y de actividades para este año”.

Significó que entre los primeros eventos para el béis-bol universitario ha-brán intercambios a nivel nacional con otras universidades, los II juegos inter-nos de béisbol de la Unefm para finales del mes de marzo y abril.

Precisó que para esta nueva edición de los juegos inter-nos, serán incorpo-rados los estudian-tes de Churuguara, Cumarebo, Toco-pero y Punto Fijo, “para que el grupo sea más compacto, más selecto y se vea mejor nivel”, dijo París.

Mencionó que hasta ahora se tie-ne pensado agrupar unos seis equipos de las diferentes áreas.

¿Cuándo se tiene la confirmación de la asistencia de la selección de béis-bol de la Unefm para los Juvines?

“Yo pienso que

en la próxima fecha que asista el direc-tor a la reunión, se va a definir eso. Porque nosotros no queremos abrir falsas esperanzas, simplemente va-mos a hacer el tra-bajo que tenemos que hacer, y si se nos da la cosa, se-guimos”.

Mencionó que en el trabajo del béis-bol se cuenta con el apoyo de la direc-ción de deportes a cargo de Alexis Ál-varez, y un cuerpo técnico integrado por Freddy Sego-via, Roberto Cabri-les, Rigoberto Rijo y el bachiller Aní-bal Reyes.

43DeportesPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

De cara a intercambios con universidades nacionales

Juan París, coordinador de béisbol de la dirección de deportes de la Unefm

Profesor Manuel Chiquito, coordinador del área de deportes

Profesor Manuel Chiquito, coordinador de deportes

Page 44: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Járrinsson LópezFoto/ Raúl Zavala

Omar Sánchez, se-

cretario general de la Asociación Falconiana de Ciclismo, manifestó que el señor Williams

Arteaga, pretende mon-tar un proceso de elec-ción de la asociación de ciclismo paralelo el próximo 28 de febrero a la misma hora y lugar, “pero no sabemos con qué intención emiten este tipo de declaracio-nes”.

En tal sentido, seña-ló Sánchez que el pro-ceso de elección de la junta directiva, consejo

de honor y delegado principal ante la FVC, se está llevando a cabo apegado a las normas jurídicas que rigen el de-porte en nuestro país y a los estatutos vigentes de nuestra asociación.

Recordó Sánchez, que el proceso se inició el pasado 14 de enero con la publicación de la convocatoria a una asamblea extraordinaria

para la elección de la comisión electoral para el día 29 de febrero de 2009, que regirá el pro-ceso de elección de la nueva junta directiva y los demás cargos que se escogerán el sábado 28 de febrero en el Polifor-mativo Coro a partir de las 8:00 de la mañana.

Sánchez indicó que esta asamblea se reali-zó sin ningún problema,

asistieron 25 clubes le-galmente constituidos y vigentes a la fecha, re-sultando electos para la comisión electoral Wi-llie Marín, Evaristo Ti-maure e Iris García, con 15 de los 25 votos de la asamblea, procediendo de manera apegada a la ley de la aceptación de sus cargos e instalación de la misma.

Aseveró Sánchez que en ese acto ningu-no de los asistentes a la asamblea presentó obje-ción alguna al proceso y conforme firmaron el acta de elección de la comisión electoral.

“Es por este motivo que no entendemos la intención de estas decla-raciones, y reiteramos el llamado a participar a aquel club que cum-pla con lo establecido en la Ley del Deporte y los estatutos vigentes de nuestra asociación”.

En esta declaración dada por Omar Sánchez, estuvo acompañado por Nelson Diez, vicepre-sidente, Tulio Medina, vocal, Gabriel Miquile-na, vocal.

44 Deportes Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Por la asociación de kenpo del estado Falcón

Járrinsson LópezFoto/ Archivo

La asociación falco-niana de kenpo, en su afán de valorar el talen-to regional y el tesonero trabajo de los medios de comunicación en su apoyo a la actividad deportiva, estará en-tregando la distinción honorífica del premio “Cinturón Negro” en su única clase, al diario Nuevo Día y a este re-dactor deportivo.

Así lo dio a conocer el sensei Raúl Rangel, presidente de la Aso-kenpo, precisando que dicho galardón, el cual se entrega por prime-ra vez en Venezuela, fue producto de la es-cogencia de las figuras más destacadas durante 2008, así como también

los aportes realizados por instituciones y me-dios de comunicación.

En ese sentido, seña-ló que tal reconocimien-to representa el valor al esfuerzo y dedicación, “pues es fiel testigo del crecimiento que han marcado los atletas en esta disciplina. Lo que hoy merece que su tra-bajo y actuación sea re-conocida”, dijo Rangel.

Mencionó que en-tre las personalidades e instituciones que re-cibirán dicha mención honorífica, está el diario Nuevo Día, el perio-dista Járrinsson López, Camilo Senior, Marcos Pimentel, Rubén Ra-mos, Justiniano Bravo, además Yamil Ramo-nes, el alcalde Oswaldo Rodríguez León y el ex-director de IND, Alexis

Herrera.Asimismo serán re-

conocidos dirigentes, entrenadores, que con su valioso aporte impulsan el camino de los atletas del kenpo, Juan Fuen-tes, Neymar Rodríguez, Aniger Rangel, Ángel Molleda, Ender Sán-chez, Gregory Flores, Fregli Aldama, Iván Ca-mejo, Ana Karina Alda-ma, Francis Navas, Ma-ría Rodríguez y Ángel Chirinos, Geyler García, Arnoldo Aular, Johanny del Valle, Joseph Morón, Jonaiker Hernández. Por cierto que Aniger Rangel resultó ser la Entrena-dora del Año y mención José Luis Lara.

Club del año “Raúl Rangel”, mención Jolu Kenpo “5 de Julio”, Ken-po Unefm. Dirigente del año Raúl Rangel.

Dichos reconoci-mientos serán entrega-dos el próximo 27 de

marzo en ocasión de la semana aniversaria de la fundación de la escuela

“Raúl Rangel”, en sus 28 años, y 12 años de la aso-ciación de kenpo.

El arte del kenpo reconoce labor de este rotativo

Denuncia Omar Sánchez, directivo de la Aso-ciclismo

Omar Sánchez, secretario general de la Aso-ciclismo

Page 45: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Lenin Ibrahin RevillaFotos: Luis Ramírez

Aprovechando los días festivos del carnaval, unos inescrupulosos ván-dalos ingresaron a la sede del centro de educación inicial de Las Calderas y lograron apropiarse de varios equipos de oficina propiedad del plantel.

Ana María Padín, subdirectora del centro, manifestó que el monto de lo robado no había sido evaluado aún, sin embargo es lo menos que

les preocupa, porque lo material se puede recu-perar con sacrificio, “se llevaron dos computa-

doras, un horno eléctri-co, un equipo de sonido, pero lo que necesitamos es el resguardo a nuestra integridad física, ya que actualmente estamos a merced de los delincuen-tes que merodean cons-tantemente esta institu-ción, estas instalaciones son prestadas, queremos solicitar a la Goberna-dora del estado la pronta construcción de la sede del centro educativo; no es como dicen por allí que los docentes no que-remos trabajar, lo que

pasa es que la situación insegura no se aguanta más”.

Por su parte, Nelly España, miembro de la asociación civil de Las Calderas, destacó que es necesario que la Go-bernación del estado y la alcaldía de Colina se aboquen a la solución del problema, ya que los afectados son los in-

fantes de la comunidad, “lamentablemente se suspenderán las activi-dades escolares, porque así no se puede trabajar, hemos solicitado vigi-lancia permanente para el plantel pero han hecho caso omiso, esta medida es más bien de resguardo a los pequeños inocentes que estudian acá”, sen-tenció España.

45SucesosPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Vicar GuzmánFoto/ Miguel Gómez

Durante las fiestas de carnavales los accidentes de tránsito en el mu-nicipio Carirubana se redujeron un 40% en comparación al año pasado. La información fue suministrada por

el inspector José Lugo, Comandante de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), quien indicó que el único he-cho lamentable es el de las dos per-sonas fallecidas la noche del pasado sábado.

Lugo calificó como positivo el operativo implementado por los di-ferentes organismos de seguridad, quienes realizaron un arduo trabajo que arroja el resultado antes mencio-nado.

Acotó que el civismo de los con-ductores fue mayor que en años pasa-dos, tanto los turistas como propios acataron la norma de no conducir bajo los efectos de alcohol y a exceso de velocidad.

Informó que por parte de ese or-ganismo sólo una persona fue deteni-da por transgredir estas medidas. En cuanto a infracciones, 18 vehículos quedaron retenidos, pues sus propie-tarios no tenían los documentos en regla.

La PMT desplegó en cuatro pun-tos de control un total de 64 funciona-rios. Para mañana y el fin de semana los efectivos tomarán nuevamente las calles, en virtud del día feriado en la jurisdicción de Punto Fijo.

Lenin Ibrahin Revilla

Ayer en horas de la mañana fueron ingresa-dos al hospital general de Coro dos personas, las cuales sufrieron un aparatoso volcamiento en la carretera Coro - Punto Fijo a la altura de La Encrucijada.

Las víctimas del

suceso fueron identifi-cadas como Alexander Alcalá, obrero de 37 años, soltero, natural de Coro y residenciado en la calle Maparara-rí de la misma ciudad; el segundo lesionado fue identificado como Manuel Morales, de 46 años, natural de Pun-to Fijo y residenciado

en el callejón Jurado entre calle Mapararí y Buchivacoa, del sector Bobare de Coro. Am-bos lesionados fueron trasladados al hospital Alfredo Van Griecken, donde los galenos les diagnosticaron trauma-tismo torácico cerrado y excoriaciones múlti-ples.

Ana María Padín, subdi-rectora del centro

Nelly España, miembro de la asociación civil de Las Calderas

Sitio por donde entraron los bandoleros

En Carirubana

Lugo subrayó que las personas aca-taron las normas al momento de con-ducir

Lenin Ibrahin Revilla

A pesar del hermetismo por parte de los familia-res de Antonio José Bracho, señalado de dar muerte a su exnovia el pasado martes de carnaval en horas de la mañana en un conocido motel de la ciudad mariana; se pudo conocer que la víctima del cri-

men, habría mantenido una relación amorosa con el presunto homicida, pero que el vínculo amoroso llegó a su fin una vez que ella se dio cuenta que el hombre que tenía como novio era enfermizamente celoso.

Cuentan algunos vecinos que Bracho, más de una vez presentó a Mary como su novia y que se

sorprendieron cuando escucharon la noticia del fa-tal desenlace.

En predios policiales se conoció que el presunto agresor se encuentra bajo custodia a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, quien se encargará de elaborar el respectivo expediente una vez que éste pueda ponerse a derecho.

Aseguran vecinos

Page 46: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

46 Sucesos Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Vicar GuzmánFotos/ Miguel Gómez

Para el comandante de la Zona Policial 2, comisario Miguel Án-gel Caldera, el operativo “Carnaval 2009” en la

península de Paraguaná fue todo un éxito.

Informó que Polifal-cón desplegó alrededor de 600 efectivos a lo lar-go y ancho de la penín-sula. Con los diferentes puntos de control logra-

ron de manera manco-munada con los demás organismos de seguri-dad, reducir las cifras de accidentes de tránsito durante la temporada.

Igualmente, resguar-daron la seguridad de los turistas que visitaron la Zona Libre en el cas-co central de Punto Fijo. Indicó que sólo hubo un

intento de robo a un visi-tante, el cual fue frustra-do por los uniformados.

Durante los cinco días de asueto fueron verificadas en el Siste-ma Policial (Sipol) 580 personas y 260 vehícu-los.

Un total de 13 per-sonas, dos vehículos y ocho motos, quedaron a

disposición de la Fisca-lía del Ministerio Públi-co. Entretanto, fueron incautadas tres armas de fuego.

Caldera señaló que a 52 casos de conductores ebrios se les dictó una

charla sobre las con-secuencias que podría causar el manejo a exce-so de velocidad, impru-dencia y bajo los efectos del alcohol. El día de Ley Seca decomisaron 12 cajas de cervezas.

Caldera calificó de exitoso operativo carnestolendo

Page 47: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Vicar Guzmán

El delito de robo y hurto de vehículos dismi-nuyó a 0% en la tempo-rada de carnaval. El sub-comisario José Aldama, Comandante del Cuerpo de Investigaciones Cien-tíficas, Penales y Crimi-nalísticas, subdelegación Punto Fijo, señaló que en los cinco días de asueto no recibieron ninguna denuncia sobre este de-lito.

Además indicó que

el delito de robo a quin-tas se ubicó en un 80% en comparación al año 2008. El año pasado du-rante las fiestas carnesto-lendas hubo seis atracos a mano armada, mientras que este año sólo se re-portaron dos.

En relación a los ca-sos de homicidios, men-cionó que únicamente se produjo uno, donde fue asesinado un joven de 19 años dentro de una tasca ubicada en el casco cen-tral de Punto Fijo.

Al respecto informó

que tienen plenamente identificado al homicida, a quien apodan “Heiti-co el orejón”, además de cinco miembros de su banda. Sólo están a la espera de la orden de captura por parte del tri-bunal.

Durante el operativo fueron verificadas 620 personas e inspecciona-dos 324 vehículos, de los cuales un carro marca Chevrolet, modelo Corsa, se encontraba solicitado por la subdelegación de Cabimas.

47SucesosPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

En San Juan de Los Cayos

Lenin Ibrahin Revilla

Una jovencita de 17 años de edad fue trasla-dada a la medicatura de San Juan de los Cayos

presentando signos de una presunta violación.

La víctima es una estudiante de 17 años, soltera, natural de la po-blación de Jacura y re-

sidenciada en el sector Punta del Este, en San Juan de Los Cayos.

Como presunto autor del hecho está señalado un ciudadano de 31 años

de edad, natural de Va-lencia, estado Carabo-bo, y residenciado en la mencionada población de la costa falconiana.

Lenin Ibrahin Revilla

Ayer a las 9:50 de

la mañana ingresó a la emergencia del hos-pital general de Coro, un ciudadano con tres impactos de bala en su cuerpo.

La víctima fue iden-tificada como Juan San-tos, soltero, albañil de

24 años de edad, natural de Coro y residenciado en el sector Cruz Verde, casa número 21.

Se supo que San-tos sostuvo una fuerte discusión con un suje-to muy cerca del lugar donde habita, el des-

conocido accionó el arma produciéndole una herida de bala en cada muslo y otra en la parte escrotal derecha, siendo necesaria su reclusión en el centro asistencial para su pronta recupe-ración.

Page 48: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Joanne López Fotos/Archivo

Las investigaciones en torno al caso de la avioneta calcinada en Borojó continúan y dan sus frutos, como el que haya sido identifica-

da la procedencia de la misma y los dueños de la aeronave siniestrada junto a dos personas en el occidente falconiano.

El Contraalmiran-te Ronmel Fernández Monsalve, de la Guar-nición Militar Falcón,

informó que con los seriales de las hélices y partes del motor ha-lladas en la zona del si-niestro enterradas bajo la arena a 30 metros del escenario principal, se pudo corroborar las siglas de la misma y

determinar que la aero-nave es de procedencia norteamericana, asigna-da a una empresa que sirve de “mampara”.

“Ya se han realizado algunos allanamientos tanto en el estado como en otras latitudes de la

región, y podemos decir que no se descarta que en los próximos días se produzcan detenciones, no sólo en la entidad sino también fuera de ella”.

En cuanto a la iden-tificación de los cadá-veres se espera por las pruebas dentales de los mismos para saber de quiénes se trata, proce-dencia y nacionalidad. “Estamos agotando to-dos los esfuerzos y hay nuevas pistas que no podemos revelar”. Ade-más de Falcón se han dado allanamientos en

el Distrito Capital, el Zulia y otras entidades del país.

Año 5 Nº 1905 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5)Coro - Punto Fijo, 26 de febrero de 2009

Habrá detenciones en los próximos días

Avioneta siniestrada en Borojó es de procedencia norteamericana

Contraalmirante Ron-mel Fernández Monsal-ve, de la Guarnición Mi-litar Falcón

Los seriales de las hélices permitieron identificar la procedencia de la avioneta

El motor de la aeronave siniestrada

07:30A) 067

B) 978

Resultados de las loterías-EXTRAOFICIALES-

TRIPLE CORO

12:30ZULIA MULTICOLOR

CARACAS

A) 210 B) 408

A) 342 B) 091

A) 831

B) 278

12:30a) 682

b) 54604:30

a) 597

b) 473 07:30a) 077

b) 958

Lenin Ibrahin RevillaFoto: Luis Ramirez

Ayer a las 6:40 mi-nutos de la tarde un pes-cador recibió una ráfaga de perdigones cuando quiso reclamar el robo de dos cajas de camaro-nes.

La víctima de este atentado fue identifica-da como Yoel Antonio Colina Quintero, de 34 años de edad, oriundo de Carazao y residente en la población de El Conejal, municipio Miranda.

Dominga Quinte-ro, madre del agredido, manifestó que su hijo trabaja como pescador y el producto de su faena es negociado en dife-rentes zonas aledañas al pueblo de Carazao, “hoy se dio cuenta que fue robado por un ve-cino e inmediatamente fue a reclamarle, pero recibió como respuesta una lluvia de plomo”. Agregó la progenitora de Yoel que su hijo fue primeramente traslada-do hasta el ambulatorio

de Sabaneta, aunque por la gravedad del caso fue remitido al hospital general de Coro, donde los médicos de guardia le diagnosticaron heri-da profunda en región dorso lumbar, producida por arma de fuego.

Como presunto autor del hecho es señalado un vecino de nombre Alexander Roquel Col-man, quien es activa-mente buscado por los funcionarios de Polifal-cón acantonados en la población de Sabaneta.

En El Conejal, municipio Miranda

José Colina: “mi primo es un hombre trabajador”

Page 49: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Buenos ConsejosPunto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Con clara noción de sus funciones nace en el municipio Miranda, es-pecíficamente en la pa-rroquia San Gabriel, el Parlamento Comunal so-cialista, decididos a hacer valer los derechos estable-cidos en la Constitución y en la Ley de los Consejos Comunales así como las leyes aprobadas a través de la habilitante.

Sus integrantes convo-can a los demás consejos comunales para que se conforme el gran parla-mento regional comunal… Aparte, en esta entrega po-drá conocer los proyectos aprobados para el muni-cipio Píritu, los acostum-brados tips consejeros, la experiencia de la Ceiba Centenaria y ahondar en el articulado de la Ley de los Consejos Comunales.

Page 50: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Con la intención de fortalecer el poder co-munal en la región, los consejos comunales del municipio Miranda con-formaron el Parlamento Comunal Socialista para tratar todo lo inherente a la organización comuni-taria a través del empo-deramiento de estas orga-nizaciones de base.

Evaristo Navarro, Néstor Gómez, Elba Ba-rrios, Elena de Thielen,

Elio Castro, Nicolás Ji-ménez, Sandy Chirinos, Wilmar Sandoval. Pablo Medina, Samuel Coe-llo, Elvis Chirinos, José García, Evelyn Chirinos, entre otros, hacen la in-vitación al resto de los consejos comunales para fortalecer este órgano co-legiado que intenta man-

tener una defensa activa de los derechos y deberes de los comuneros.

Explicaron que la in-tención es legislar sobre el poder comunal, pro-mover, organizar y lograr la creación de comunas socialistas. Celebrar com-promisos de gestión ante la administración pública

y el poder comunal, a fin de elaborar evaluaciones institucionales de desem-peño establecidas en la Ley Orgánica de la Ad-ministración Pública.

Convenir una revisión profunda de las estructu-ras burocráticas del mu-nicipio y su adecuación a la transformación social y política. Demostrar cómo se debe gobernar con corresponsabilidad socialista.

Evaristo Navarro ex-plicó, “la participación revolucionaria nos con-llevará al Parlamento Comunal Socialista para las decisiones de plani-ficación, formulación de normas y ordenanzas, cumpliendo con la res-ponsabilidad asignada en la Constitución, en la Ley de Los Consejos Comunales, en las leyes habilitantes recientemen-

te aprobadas como herra-mientas para darle poder al pueblo”.

Exigen respetopor las tierrasDe igual forma, los

declarantes aprovecharon la oportunidad para exi-gir respeto a decisiones tomadas por la saliente administración, con re-lación a un convenio de cofinanciamiento de proyecto firmado por la municipalidad con los integrantes del Parla-mento Comunal, es decir, los consejos comuna-les y bancos comunales “Unión y Fuerza Comu-nitaria”, “ San José Es-tirpe de David”, “En la Unión está la Fuerza 1” y “Banco Comunal Mario Villareal”.

El convenio deja cla-ro la utilización de un terreno para la construc-ción de un proyecto habi-

tacional, en una zona de la parroquia San Gabriel, instan a las autoridades a una mesa de diálogo.

“El Presidente Chávez está exigiendo a los alcal-des del país le entreguen las tierras ociosas que existan para posterior-mente ser entregas al Ministerio de Hábitat y Vivienda y a través del Banhavid implementar el plan Casa Comunal, con el objeto de darle respuesta habitacional a todos los venezolanos”.

Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Joanne López Chirinos/ Fotos: Raúl Zavala

Consejos comunales se agrupan en parlamento

Evaristo Navarro en re-presentación de los co-muneros

Parlamento Comunal sería una opción de empoderamiento del Poder Comunal en la región

Entregaron al Presidente Chávez parte de los planes del Parlamento Comunal en su visita del pasado 20 de febrero

Page 51: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Lenin Ibrahin Revilla / Fotos: Juan C. Martínez

El reservorio de agua dulce más grande de La-tinoamérica se encuentra

en un lago sub-t e r r á -

neo ubicado en La Hoya de Curimagua, el cual surte de agua a toda la península de Paraguaná incluyendo el Comple-jo Refinador (CRP). Sin embargo, en la Sierra hay muchos sectores que carecen de un acueducto para la distribución del vital líquido, razón por

la cual la mancomunidad de los consejos comuna-les que conforman la co-muna socialista, tomaron como punto principal la construcción del acue-ducto.

César Campos, Con-tralor del Consejo Comu-nal Ceiba Centenaria, ex-plicó: “Estamos en vías de organización de una confederación de conse-jos comunales, se inició el mismo día de la cele-bración de los 212 años de la gesta de José Leo-nardo Chirinos, cerca de 80 consejos comunales de los diferentes munici-pios que participan, nos concentramos y en las mesas de trabajo, y salie-ron algunas propuestas, en la que destacó trabajar en un proyecto para la construcción del acue-ducto de la Sierra”.

Con respecto a la economía popular, se es-tableció como estrategia retomar la actividad del trueque, en ese sentido se vienen desarrollando los planes para determinar la cantidad de productores que existen en todos los municipios de la serra-nía.

Primeramente se dicta un taller acerca del fun-cionamiento del sistema, luego de varias asam-bleas realizadas salió la propuesta de la moneda denominada “Zambo” con varios valores, lo que permitirá intercambiar los productos elaborados en la zona.

Con el apoyo de Ina-pime, se estableció un sistema de bodegas co-munitarias, las cuales funcionan en cada comu-nidad que tenga un con-sejo comunal, donde va a ser posible la adquisición de los productos de la zona con los dos siste-mas (moneda nacional y zambo).

Actualmente se es-tán ejecutando mejoras a la fachada de la iglesia de San Luis, la cual está en muy malas condicio-nes, el consejo comunal gestionó los recursos a través de la alcaldía y se aprobaron 110.000 Bs.F. para la ejecución de la obra. “Asumiremos

nosotros mismos la rea-lización de la obra, eso permite abaratar costos, al mismo tiempo se le da oportunidad a los habi-tantes del sector para que trabajen en beneficio de la comunidad y por ende el de ellos mismos”.

Es necesario mencio-nar la urgencia de am-pliar el colector de la red de c l o a c a s para el sector V í a

Cabure, la cual es una zona que tiene pozos sépticos y en época de lluvias colapsan gene-rando enfermedades in-fectocontagiosas. “Es una propuesta que sale del consejo comunal pero será ejecutada por la alcaldía del municipio”, finalizó diciendo Cam-

pos.

La Sierra clama por la construcción de un acueducto

Los colectores rebosan en períodos lluviosos

La iluminación es deficiente

La fachada de la iglesia requiere mantenimiento

110.000 Bs.F. serán invertidos en reparaciones

César Campos, Contralor del Consejo Comunal Ceiba Centenaria

Page 52: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Artículo 11De la Unidad de Contraloría Social

La unidad de contraloría social es un órgano confor-mado por cinco (5) habitantes de la comunidad, electos o electas por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas para realizar la contraloría social, la fiscalización, con-trol y supervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el consejo comunal, así como de los programas y proyectos de inversión pública pre-supuestados y ejecutados por el gobierno nacional, re-gional o municipal.

Artículo 14Requisitos para la Elección de las y los integran-

tes de las unidades de Contraloría Social y de Gestión Financiera

Ser habitante de la comunidad, con al menos, seis (6) meses de residencia en la misma, salvo en los casos de comunidades recién constituidas o circunstancias de fuerza mayor.

Mayor de edad.Disposición y tiempo para el trabajo comunitario.Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente.No ocupar cargo de elección popular.

Artículo 15Del Equipo Promotor Provisional A los efectos de la primera elec-

ción de los voceros y voceras de los comités de trabajo e integrantes de los órganos contralor y económico-financiero, se debe organizar una Comisión Promotora Provisional que tendrá como función organizar la elección de la Comisión Promo-tora y de la Comisión Electoral, de acuerdo al procedimiento siguiente:

Conformación de un equipo promotor provisional, el cual estará integrado por ciudadanas y ciuda-danos de la comunidad que asuman esta iniciativa, con la participación de una o un re-presentante designado por la Comisión Presidencial del Poder Popular respectivo, dejando constancia escrita en el acta que se levante para tal fin.

Organizar y coordinar la realización del censo de-mográfico de la comunidad.

Convocatoria de una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas por parte del equipo promotor provisional, en un lapso no mayor de treinta (30) días a partir de su conformación, que será elegida por la Comisión Pro-motora y la Comisión Electoral con la participación mí-nima del diez por ciento (10%) de la población mayor de 15 años de la comunidad respectiva. Las comisiones promotora y electoral, realizarán un trabajo articulado y coordinado a fin de garantizar la efectiva realización de la asamblea constituyente comunitaria.

Artículo 18De la Comisión Electoral

La comisión electoral es la instancia encargada de organizar y conducir el proceso de elección de los voceros y voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal, la cual estará integrada por cinco (5) habitantes de la comunidad quienes serán electos y electas en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y su reglamento y tendrá las siguientes tareas:

Elaborar el registro electoral, conforme a lo establecido en la presente Ley y su re-glamento.

Hacer del conocimiento de la comunidad todo lo relativo a la elección de los voceros y voceras y demás integrantes del Consejo Comunal.

Elaborar el material electoral necesario.Estructurar y totalizar los votos.Proclamar y juramentar a los voceros o voceras y

demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal electos o electas.

Levantar un Acta del proceso de elección y sus re-sultados.

Quienes integran la Comisión Electoral no podrán postularse a los órganos del Consejo Comunal. Una vez cumplidas estas tareas, la comi-sión electoral cesa en sus funciones.

Artículo 16De la Comisión PromotoraLa comisión promotora

es la instancia encargada de convocar, conducir y orga-nizar la Asamblea Consti-tuyente Comunitaria, la cual estará integrada por un número variable de miem-bros quienes serán electos y electas en Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanas, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley y su re-glamen-to.

Artículo 12De la Elección, Duración y Carácter del ejercicio

de los integrantes del Consejo Comunal

Los voceros y voceras de comités de trabajo, así como las y los integrantes de los órganos económico-financiero y de control, serán electos y electas en vo-taciones directas y secretas por la Asamblea de Ciu-dadanos y Ciudadanas. Quienes se postulen no podrán ser electos en más de un órgano del Consejo Co-munal, durarán dos (2) años en sus funciones y podrán ser reelectos. El carácter de su ejercicio es ad honorem ( trabajo gratuito ó voluntario).

Los pueblos y co-munidades indígenas elegirán los órganos de los Consejos Comunales, de acuerdo con sus usos, costumbres y tradiciones, y por lo dispuesto en la Ley Orgánica de Pueblos y Comuni-dades Indígenas.

Artículo 13Requisitos para

la Elección de Voce-ros y Voceras de los comités por área de trabajot

Ser habitante de la comunidad, con al me-nos, seis (6) meses de residencia en la misma,

salvo en los casos de comunidades recién constituidas o circunstancias de fuerza mayor.

Mayor de quince (15) años.Disposición y tiempo para el trabajo comunitario.Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente

(REP), en el caso de ser mayor de edad.No ocupar cargo

de elección po-pular.

Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Este grupo de personas deben revisar cuidadosamente el uso de los recursos económicos asignados al consejo comunal para la ejecución del

proyecto en los libros respectivos, facturas y otros soportes.�

¡Compatriotas!, vamos casa por

casa a convocar a una Asamblea de

Ciudadanos y Ciudadanas, para organizarnos en

Consejo Comunal�

Artículo 17Funciones de la Comisión

Promotora Para el cumplimiento de ésta

tarea realizará lo siguiente:Difundir entre los habitantes de

la comunidad el alcance, objeto y fines de los Consejos Comunales.

Elaborar un croquis de la área geográfica de la comunidad.

Recabar la información de la historia de la comunidad.

Organizar y coordinar la reali-zación del censo demográfico y so-cioeconómico comunitario.

Convocar a la Asamblea Consti-tuyente Comunitaria en un lapso no mayor de noventa (90) días, conta-dos a partir de su constitución.

La comisión promotora cesa en sus funciones al momento de la con-formación del Consejo Comunal.

Hola Juana, te invito a participar en una Asamblea el

domingo en la cancha; es

importante que no faltes�

¡Cuenta con nosotros, allí estaremos!�

Todos debemos participar ycorrer la voz., para poder organizarnos en Consejos

Comunales.�¡Asiste ! �

Busquemos al abuelo Don Roberto y a la maestra

María para que nos relate la historia de la comunidad �

El censo y los estudios socioeconómicos ya están listos pero

tenemos que apoyarnos con la Alcaldía para elaborar el croquis geográfico�

Page 53: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Artículo 19De la Asamblea Constituyente Comunitaria

La asamblea constituyente comunitaria es la Asamblea de Ciudadanos y Ciu-dadanas en la cual se eligen, por primera vez, los voceros y voceras de los comi-tés por área de trabajo y demás integrantes de los órganos económico-financiero y de control del Consejo Comunal. La Asamblea Constituyente Comunitaria se considerará validamente conformada con la asistencia de al menos el 20% de los miembros de la comunidad mayores de 15 años.

Son funciones del banco comunal:Administrar los recursos asignados, gene-

rados o captados tanto financieros como no fi-nancieros.

Promover la constitución de cooperativas para la elaboración de proyectos de desarrollo endógeno, sostenibles y sustentables.

Impulsar el diagnóstico y el presupuesto participativo, sensible al género, jerarquizando las necesidades de la comunidad.

Promover formas alternativas de intercam-bio, que permitan fortalecer las economías lo-cales;

Articularse con el resto de las organizacio-nes que conforman el sistema microfinanciero de la economía popular.

Promover el desarrollo local, los núcleos de desarrollo endógeno y cualquier otra iniciativa que promueva la economía popular y solidaria.

Rendir cuenta pública anualmente o cuando le sea requerido por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

Prestar servicios no financiero en el área de su competencia.

Prestar asistencia social.Realizar la intermediación financiera;Rendir cuenta ante el Fondo Nacional de los

Consejos Comunales anualmente o cuando éste así lo requiera.

Promover formas económicas y alternativas y solidarias, para el intercambio de bienes y ser-vicios.

Artículo 20Del Registro de los Consejos Comunales

Los Consejos Comunales serán registrados ante la respectiva Comisión Local Presiden-cial del Poder Popular, para lo cual harán entrega de los estatutos y acta constitutiva aproba-dos en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Copia del registro será consignada ante el Consejo Local de Planificación Publica (CLPP) correspondiente, a los efectos de lograr la articulación con el Sistema Nacional de Planificación Pública.

El registro de los Consejos Comunales, ante la Comisión Local Presidencial del Poder Popular respectiva, les reviste de personalidad jurídica para todos los efectos relacionados con esta Ley.

Artículo 21Funciones del Órgano Ejecutivo

El Consejo Comunal a través de su órgano tendrá las siguientes funciones:

Ejecutar las decisiones de la asamblea de ciudadanos y c i u d a - danas;

Articular con las organiza-ciones sociales presentes

en la comunidad y pro-mover la creación de

nuevas organiza-ciones donde sea necesario, en de-fensa del interés

colectivo y el desarrollo integral, sostenible y sustentable de las comunidades;

Elaborar planes de trabajo para solventar los problemas que la comunidad pueda resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados;

Organizar el voluntariado social en cada una de los co-mités de trabajo;

Formalizar su registro ante la respectiva Comisión Pre-sidencial del Poder Popular;

Organizar el sistema de información comunitaria;Promover la solicitud de transferencias de servicios, par-

ticipación en los procesos económicos, gestión de empresas públicas y recuperación de empresas paralizadas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios;

Promover el ejercicio de la iniciativa legislativa y parti-

cipar en los procesos de consulta en el marco del parlamen-tarismo social;

Promover el ejercicio y defensa de la soberanía e integri-dad territorial de la nación;

Elaborar el plan de desarrollo de la comunidad a través del diagnostico participativo, en el marco de la estrategia endógena;

Las demás funciones establecidas en el reglamento de la presente Ley y las que sean aprobadas por la asamblea de ciudadanos y ciuda-danas.

De la Comisión Electoral Funciones del Órgano Ejecutivo

R.E.P�

Yo voy a votar por Juan porque es honesto y

trabajador�¡Ah!, aquí aparezco en el

registro electoral del Consejo Comunal; ahora sí puedo votar�

Organización del proceso electoral�

Candidato�

Proceso de escrutinios �

Vamos a registrar nuestro Consejo Comunal ante la Comisión Local Presidencial del Poder Popular�

Una vez registrado el Consejo Comunal

obtiene personalidad jurídica. �

C.L.P.P.�

Consejo Local de Planificación Pública�

Elaborar planes de trabajo (para el

desarrollo integral de las comunidades)�

Organizar el voluntariado social en

cada uno de los comité de trabajo. �

Formalizar su registro ante la respectiva

Comisión Presidencial del Poder Popular�

Articular y promover la creación de nuevas

organizaciones, en defensa del interés colectivo y el

desarrollo integral, (…).�

Organizar el sistema de información comunitaria�

Promover el parlamentarismo

social. �

Promover el ejercicio y

defensa de la

soberanía e integridad

territorial de la nación.�

Elaborar el plan de

desarrollo de

la comunidad a través del

diagnostico participativo

(estrategia

endógena)�

Artículo 22Funciones de la Unidad de Gestión Financiera

Este órgano es el que se encarga de gestionar los recursos económicos y realizar intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados�

La importancia de esta nueva institución es que va a funcionar en nuestra comunidad como entes microfinacieros (es como un banco dentro de la comunidad que va a financiar a los proyectos de la comunidad u otros asuntos de interés social)�

Esta comunidad recibió 30.000.000 de bolívares y se

ejecutaron en el primer proyecto de la reparación de la

escuela. �Es una forma de administrar e

invertir bien los recursos�

Page 54: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Cerca de 2.6 millones de bo-lívares recibirán unos 22 conse-jos comunales del municipio Píritu para desarrollar proyectos puntuales en las comunidades cerca de su radio de acción con

el fin de d a r

respuesta efectiva a sus conglo-merados.

Prueba de ello es que los consejos comunales sostuvie-ron encuentros en diferentes sectores de la localidad, con el propósito de ser informados sobre los proyectos aprobados

a estos órganos del poder comunal.

Una de las reuniones de trabajo se efectuó en el Li-

ceo Bolivariano “La Piedra”, ubicado en la parroquia San José de la Costa, contando con la presencia de funcionarios de Fundacomunal, la diputada Marbelina Lugo, la alcaldesa María Lastra, el concejal Alber-to Lugo, la directora de Partici-pación Popular de la alcaldía, Neholí López, y miembros de diferentes consejos comunales.

Los recursos económicos aprobados al poder comunal pi-riteño fueron presentados en el 2008, los cuales sólo esperaban por el visto bueno de la autori-dad central. Estos recursos eco-nómicos llegarán en el primero o a principios del segundo tri-mestre de este año.

La diputada Marbelina Lugo dijo que este tipo de en-cuentros permite establecer una comunicación directa con los representantes de los consejos comunales del municipio Píri-tu. Por su parte, María Lastra, alcaldesa de Píritu, se mostró complacida por la aprobación de los proyectos a los consejos comunales, lo que demuestra el grado de organización y capaci-dad de ejecución de los órganos del poder comunal.

Entretanto, Alberto Lugo, concejal del municipio Píritu, precisó que fueron aprobados ocho proyectos para la parro-quia San José de la Costa, por un monto de 122 mil bolívares fuertes cada uno, representando un impulso a la labor que están desarrollando los consejos co-

munales del eje costero de la localidad.

Asimismo, Neholí López, directora de Participación Po-pular de la Alcaldía de Píritu, detalló que la jornada tuvo una duración de tres días, donde se reunieron con los 22 consejos comunales a los que les fueron aprobados sus proyectos. “Los proyectos aprobados superan los 2.6 millones de bolívares fuertes”.

Redes Comunitarias de Conservación de Áreas Natu-rales Protegidas

A través del Ministerio del Ambiente se está desarrollando el proyecto Redes Comunitarias de Conservación de Áreas Na-turales Protegidas, en el cual los consejos comunales tienen pro-tagonismo inmediato y crucial, esto con el propósito de conocer las bondades y beneficios de las áreas naturales protegidas.

El director de Áreas Natura-les y Protegidas del Ministerio del Poder Popular para el Am-biente, César Aponte, explicó que el motivo de la reunión fue presentar, junto al director esta-dal Ambiental Falcón, Dumas Conde, el proyecto de Redes Comunitarias de Conservación de Áreas Naturales Protegidas que adelanta ese ministerio.

Destacó que el programa contempla la creación de comi-tés de ambientes en los conse-jos comunales para coordinar

conjuntamente con la alcaldía y el Ministerio del Poder Popu-lar para el Ambiente, una serie de proyectos socioambientales, con el fin de ser ejecutados en la zona silvestre de Hueque-Sauca.

Aponte indicó que la men-cionada zona silvestre es una de las cinco que se encuentran en el estado Falcón. “Este es un proyecto piloto a nivel nacional, representando una ventaja por la implicación y relevancia que poseen estos espacios naturales. Los consejos comunales están involucrados directamente en la elaboración de los proyectos socioambientales en beneficio de la conservación de la natu-raleza”.

Por su parte, la alcaldesa de Píritu, María Lastra, resaltó la importancia del encuentro por ser una oportunidad para que el municipio sea piloto en este tipo de proyectos, que permitirán la consecución de recursos para la preservación de los ambientes naturales de la jurisdicción, a través del trabajo en conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el gobierno local y los consejos comunales.

Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Ronmel Rodríguez / Fotos: Anyero CamposBs.F 2.6 millones

Aprobados recursos para proyectos de consejos comunales

Diputada Marbelina Lugo

María Lastra, alcaldesa de Píritu

Alberto Lugo, concejal del municipio Píritu

Neholí López, directora de Participación Popular de la Alcaldía de Píritu

Los proyectos aprobados a los órganos del poder comunal superan los 2.6 millones de bolívares fuertes

Page 55: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

El Acueducto Bolivariano de Falcón se encuentra en su última fase de construcción, la planta de Tarana es una realidad, en los momentos se encuentra suministrando agua potable a los habitantes de las poblaciones del occidente falconiano, quienes desde el 20 de diciembre reciben el vi-tal líquido de uno de los acue-ductos de mayor envergadura del país.

Actualmente la planta pro-duce unos 800 litros de agua potable por segundo de un to-tal de 2 mil 500, a cuya capa-cidad llegará cuando comien-ce a operar completamente. Hasta ahora se está entregan-do agua potable a las pobla-ciones de Urumaco, Llano Grande y San Gregorio, pos-teriormente se suministrará al municipio Democracia.

En Llano Grande, por

ejemplo, el consejo comunal de ese sector del occiden-te falconiano, desarrolló su acueducto con la intención de anexarse al Bolivariano, lue-go de culminarse la construc-ción de la planta de Tarana.

A través del Instituto Re-gional de Desarrollo Rural, el consejo comunal construyó el sistema de red y un tanque metálico elevado para el al-macenamiento de agua, luego

de finalizada la obra, perso-nal de Hidrofalcón realizó la aducción al acueducto.

José García, vocero del consejo comunal de Llano Grande, señaló que la nece-sidad los hizo salir adelante; en el municipio Urumaco, desde que recuerda, nunca han contado con el servicio de agua potable, hoy gracias a la conexión con el Boliva-riano, lograron tener agua por

tubería.“Cuando se nos planteó

que nos conectaríamos a la tubería del Acueducto Boli-variano la gente de Hidrofal-cón sólo tuvo que hacernos la conexión, a pesar de que mu-chos pensaban que nunca ten-dríamos agua, hoy cada casa tiene su conexión”, refirió García, quien también trabajó en la construcción del sistema de redes.

Luis E. Briceño / Fotos y texto

Consejos Comunales del occidente conectados al Acueducto Bolivariano

José García, vocero del Consejo Comunal de Llano Grande, también trabajó en la construcción del sistema de redes de Llano Grande.

“Debo confesar que siem-pre fui escéptica como muchos de quienes vivi-mos aquí desde hace tan-tos años sobre el tema del agua, nuestra escasez era tal que cada ocho días re-cibíamos el suministro a través de camiones cister-na. El 24 de diciembre nos dieron el mejor regalo de navidad, agua en nuestras casas. No se puede explicar la alegría de todos nosotros cuando abrimos la llave y vimos que era una realidad, una realidad que gracias a nuestro Presidente Chávez nosotros en Llano Grande, un pequeño pueblito del occidente falconiano fue tomado en cuenta”

Francisco Perozo, habitante de Urumaco, municipio Urumaco.

“Creo que hablar de agua potable en el occidente de Falcón era más el discurso de los po-líticos que obras concretas. Desde hace más de 30 años vivo en Urumaco, aquí tuve a mis hijos pero nunca el agua. Recuerdo hace años la represa Camare que se seco porque no la supieron cuidar. Sin embargo esa agua llegaba a Pedregal y a nosotros apenas un chorrito. En este Gobierno sí se ven las obras, esa planta que la tenemos muy cerca nos dejó agua a nosotros antes de llegar a Paraguaná, aunque nadie lo creía hoy nos podemos bañar en ducha, lavar y hacer oficios sin tener que pensar en que se terminará el agua de los envases y esperar quien sabe cuanto la llegada de otro tanque.”

Nery Gutiérrez, vocero del Con-sejo Comunal de Llano Grande, municipio Urumaco.

El Consejo Comunal de Cam-po Florido, apostando mantener las tradiciones y las costumbres que han caracterizado al falconiano y el paraguanero, le dieron la bienve-nida al rey Momo y la alegoría de disfraces infantiles y las caravanas vehiculares.

Angélica Rivas y Edén Sierral-ta, miembros de la comunidad y el consejo comunal, prepararon la

celebración, y entre cotillones, cara-

melos y go-losinas, dis-

f ru t a ron de estas

fiestas en familia comunitaria. En la casa comunal se prendió la rumba

entre niños, adultos, mayores y el pueblo en general.

Los no tan pequeños también se disfrazaron

Las caravanas y desfiles del rey Momo

Joanne López Chirinos / Fotos : Cortesía C.C.En Jadacaquiva

Page 56: Diario Nuevodia Jueves 26-02-2009

Punto Fijo - Coro, jueves 26 de febrero de 2009

Preguntan desde diversos sectores acerca de las COMU-NAS, de si existe un modelo para crearlas y registrarlas

R. En verdad no existe un cri-terio definido y planificado por los organismos del Estado para la creación de comunas. Lo cierto es que estas deben partir de las pro-pias condiciones, particularida-des y necesidades propias de las comunidades donde se proponen desarrollar.

P. Existe alguna definición de lo que es una Comuna y como debe organizarse?

R. En realidad lo ideal es que las Comunas se constituyan a par-tir de un proceso de encuentros y acuerdos, donde se produzca una integración de la diversidad y plu-ralidad de organizaciones sociales que funcionan en un espacio te-rritorial definido, entre los cuales podemos destacar a los consejos comunales, misiones, consejos estudiantiles, aldeas universita-rias, club de abuelos, consejos de trabajadores, y en general todas las expresiones organizativas que funcionan en la comunidad con el objetivo de participar directa-mente en la planificación, gestión, coordinación, ejecución y control de políticas públicas y proyectos de interés colectivo, orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad y a promover el desa-rrollo integral y sostenible de la misma.

P. Entonces varios consejos comunales pueden formar una Comuna y registrarla?

R. No se trata de simplemente reunir varios consejos comunales y elaborar un documento común para pedir recursos. Se trata de que los consejos comunales y otras or-ganizaciones de ese conglomera-do social de varias comunidades que poseen historia, usos y rasgos culturales que lo identifican, así como problemas, aspiraciones e intereses comunes, se pongan de acuerdo y comiencen entre todos a construir su propia comuna. Debe-mos dejar claro, que no existe un manual para ello, la clave está en identificar los lazos que unen a un territorio; por ejemplo, no es igual hablar de comunas en la sierra de Falcón que en una zona de pesca-dores como Adicora, allí cada te-rritorio atiende a su especificidad. Hay que tener mucho cuidado en crear comunas artificiales, por simples intereses de grupos. Una Comuna requiere de un proceso

de amplia participación que pro-mueva una auténtica constituyen-te comunal, donde las asambleas de ciudadanos y ciudadanas deben ser muy efectivas.

P. Una vez constituida una Comuna, cómo pueden estas sostenerse económicamente?

R. En el caso de que un con-junto de comunidades y organiza-ciones que hayan tenido el éxito suficiente en la creación de una Comuna, es importante que ésta sea auto sustentable y sostenible para no depender exclusivamen-te de un presupuesto del gobier-no. Para ello cada comuna puede crear su propio plan de productivi-dad. Un modelo ideal es que cada comuna pueda crear sus propias Empresas de Propiedad Directa o Comunal, basadas en un modelo de producción de beneficios para toda la comunidad y no para un propietario privado. Por ello es que se requiere la participación de todas las organizaciones, ya que el trabajo es de mucha profundi-dad, por cuanto se trata del futuro socioeconómico de varias comu-nidades que han decidido andar juntas. Una Comuna que dependa únicamente de la ayuda del Estado está condenada al fracaso.

P. Hay un número determi-nado de habitantes o una exten-sión territorial definida para crear comunas?

R. En lo absoluto. Las Comu-nas son figuras que no están deter-minadas en ninguna Ley. Existe la posibilidad que se legisle en esta materia, pero ello va a depender de la participación y la consul-ta que se le haga a los consejos comunales y ciudadanos organi-zados. Hasta el momento, las ex-periencias son diversas y las co-munidades deben reencontrarse permanentemente para iniciar una discusión de hacia donde deben marchar juntos como comuna, que planes deben integrar, que propó-sitos comunes deben compartir, a que territorio deben dedicar sus esfuerzos y en general ponerse de acuerdo entre todos para definir un rumbo común de cooperación y ayuda mutua.

Abog. Castor Núñez Morles [email protected]

Un grupo de pro-fesores del Programa de Desarrollo Integral del Personal Académi-co (PRODIMPA) de la Universidad Nacional Experimental “Fran-cisco de Miranda”, se reunieron con represen-tantes del consejo co-munal Caribariana, de la población el Supí del Municipio Falcón, con la finalidad de visuali-zar aquellas actividades que vienen realizando los consejos comunales para el desarrollo inte-gral de esa comunidad.

Debe resaltarse que estos académicos de la UNEFM se acercaron a las comu-n i -

dades también para for-talecer las capacidades autogestionarias, en el desarrollo de los pro-yectos de transforma-ción que adelantan me-diante los órganos del poder popular.

En dicha reunión, estuvieron presentes Lucas Palacios, Coor-dinador de Extensión y Producción, Humberto Maduro, especialista en la elaboración de pro-yectos y Régulo Puer-ta, Jefe de la Unidad de Extensión y Producción Peninsular. Además, se contó con la participa-ción de los representan-tes de la Corporación falconiana de Turismo

(Corfaltur), del Ministerio del

Poder Popu-lar para el

Ambien-

te, de Integra turismo y de la Alcaldía del muni-cipio Falcón.

Puerta informó que los profesores que es-tán desarrollando el módulo de Extensión e Investigación se esta-rán insertando dentro de una planificación que viene desarrollando Corfaltur, para el res-cate de la zona costera, que abarca el munici-pio Falcón y que, ade-más, se establecieron algunos compromisos institucionales.

El objetivo de esos compromisos institu-cionales es incluirlos dentro de las diferentes funciones en las que vienen trabajando los consejos comunales, así como algunas institu-ciones que se encuen-tran presentes.

En elaboración y ejecución

Maribel Navas / Fotos: Cortesía Unefm

Personal de Extensión de la UNEFM anuncia la realización del taller de capa-citación a la comunidad El Supí.