Diario marzo 2014

16
Edición marzo 2014 / Ejemplar de distribución gratuita/ Prohibida su venta/ Municipalidad de Quinta Normal Permiso de circulación 2014: 8 puntos de atención y pago online Más de 2 mil millones aprobados Alcaldesa gestiona millonaria inversión para el desarrollo de la comuna 40 mil metros cuadrados de nuevas veredas y contenedores de basura para todas las viviendas Defendamos nuestro Félix Bulnes Tu opinión nos importa Campaña para que el hospital se quede en Quinta Normal Participa en los Cabildos Barriales del Centenario Pág. 3 Pág. 3 Pág. 10 Pág. 5 Quinta normal celebra el Mes de la Mujer Pág. 6 Quinta normal celebra el Mes de la Mujer

description

Periódico de la comuna de Quinta Normal

Transcript of Diario marzo 2014

Page 1: Diario marzo 2014

Edición marzo 2014 / Ejemplar de distribución gratuita/ Prohibida su venta/ Municipalidad de Quinta Normal

Permiso de circulación 2014: 8 puntos de atención y pago online

Más de 2 mil millones aprobados

Alcaldesa gestiona millonaria inversiónpara el desarrollo de la comuna40 mil metros cuadrados de nuevas veredas y contenedores de basura para todas las viviendas

Defendamos nuestro Félix Bulnes

Tu opinión nos importa

Campaña para que el hospital se quede en Quinta Normal

Participa en losCabildos Barrialesdel Centenario

Pág. 3

Pág. 3

Pág. 10

Pág. 5

Quinta normal celebra el Mes de la Mujer Pág. 6

Quinta normal celebra el Mes de la Mujer

Page 2: Diario marzo 2014

MARZO/ABRIL 2014@munquintanormalmunicipalidadquintanormal2

alcaldesa_cgf

La Quinta es un periódico gratuito, editado y distribuido por la Municipalidad de Quinta Normal.

AlcaldesaCarmen Gloria Fernández

Editora general:Catalina Huidobro

Periodista:Nidia ValenzuelaDiseño y fotos:Gabriel FeferPublicista:Nathaly Urzúa.

Av Carrascal Nº4447Quinta Normal/ [email protected]éfono: 2892 8805www.quintanormal.cl

Impresión: Gráfica Andes

Editorial

Carmen Gloria Fernández V.ALCALDESA

ace casi 70 años que comenzó a funcionar el Sanatorio Lo Franco,

el que se convertiría a poco andar en el Hospital Félix Bul-nes Cerda. Durante todas estas décadas ha desempeñado un rol gravitante en la salud pú-blica del país

Por eso, desde que el terremo-to del 27 de febrero afectara algunas de sus dependencias, la comunidad quintanorma-lina viene defendiendo la re-posición y permanencia del Hospital Félix Bulnes. Sin em-bargo, a pesar de este clamor unánime de la ciudadanía, días atrás el Gobierno informó por la prensa acerca del inicio del proceso de concesión del Hos-pital denominado “Occidente” a emplazarse en la comuna de Cerro Navia.

Frente a estos hechos, vengo a reiterar mi determinación

para profundizar la lucha por la revitalización de la salud pública y esto, por cierto, no se hace ni cerrando ni demolien-do hospitales. En el caso del Félix Bulnes Cerda, se trata de un centro que pertenece a la historia de la Región Metropo-litana, traicionar esa memoria no nos está permitido ni por las generaciones pasadas ni por la posteridad.

Invito entonces a los vecinos y vecinas para que en conjunto defendamos nuestro hospi-tal. Estaremos coordinando la campaña a través de orga-nizaciones y redes sociales (#NuestroFelixBulnes). Quere-mos que todos levantemos la voz y digamos fuerte y claro, ¡El Félix Bulnes es nuestro!

Por otro lado, quiero aprove-char esta instancia para en-tregar un sincero y fraternal saludo a todas las mujeres

de nuestro país. Sin duda que el camino para avanzar en la igualdad de género no ha es-tado exento de dificultades, sin embargo, cada año segui-mos progresando, gracias a nuestra inteligencia, cono-cimiento y por sobre todo, a nuestra inmensa capacidad para amar y creer que todos los seres humanos somos iguales. Aprovecho entonces esta instancia para invitar a todas las mujeres de la comu-na a asistir a las actividades culturales, sociales y de salud que tenemos preparadas para ustedes.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 provocó un gran daño en la infraestructura del Hos-pital Félix Bulnes. Pero desde entonces, ni el Ministerio de Salud ni Obras Públicas ha dado una solución para la re-paración de este edificio. Por el contrario, lo que decidió el Gobierno del ex-Presidente Sebastian Piñera fue la reposi-ción del Hospital, pero en Ce-rro Navia. Por ello, la Alcaldesa ya ha comprometido el estudio de esta situación a la Presidenta

Defendamos NuestroFélix Bulnes

Michelle Bachelet.Además, la jefa comunal ha desplegado una intensa cam-paña comunicacional por la defensa de de esta causa. “Defenderé y lucharé para que nuestro hospital permanez-ca en Quinta Normal. No me opongo a la instalación de otro hospital, pero dejar una comu-na y pacientes sin un centro de salud para moverlos a otra, no me parece. Esto generará un deterioro en la salud pública”, manifestó. Si quieres sumarte a esta cam-

paña, para defender nuestro Hospital y que se mantenga en nuestra comuna, acércate a la Municipalidad a retirar la

“Defenderé y lucharé para que nuestro hospital permanezca en Quinta Normal”.

información necesaria o bien, escríbenos a [email protected] o llama al 2892 8846.

Page 3: Diario marzo 2014

MARZO/ABRIL 2014 [email protected]

Más de 2 mil millones aprobados

3

La Municipalidad de Quinta Normal presentó un proyecto al Gobierno Regional, en oc-tubre de 2013, para repara-ción de veredas en la comuna, siendo aprobados 1 millón 208 mil 579 pesos. Este proyecto, llamado Vere-das III contempla un total de 39.375,46 m² y solo falta li-citar para que comiencen los trabajos que demorarán alre-dedor de 6 meses. La inversión priorizó barrios residenciales , veredas que es-taban catastradas como muy malas e intransitables.Dentro de este año, se pre-sentará el proyecto Veredas IV que pretende seguir mejoran-

Alcaldesa gestiona millonaria inversión para el desarrollode la comuna40 mil metros cuadrados de nuevas veredas

do el pavimento de la comuna que presenta serios daños. Cabe destacar que Quinta Normal cuenta con un total de 500 mil metros cuadrados de veredas aproximadamente, y lo arreglado en veredas I y II, fueron 36 mil metros cuadra-dos. Sin duda queda mucho por seguir avanzando, pero el Municipio sigue trabajando para llegar a la mayor canti-dad de barrios y así mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En la gráfica se aprecian las unidades vecinales que serán beneficiadas con esta iniciativa.

UV = Unidad Vecinal

Más de 22.000 contenedo-res, de distinto tamaño, serán distribuidos a cada una de las viviendas de la comuna, luego que la Municipalidad se adju-dicara el financiamiento vía Gobierno Regional.

Esto permitirá que la recolec-ción de la basura de las casas de la comuna sea más lim-pia y ordenada, creando así un hábito que permitirá que los vecinos y vecinas pue-dan colaborar en el cuidado medioambiental.

Contenedores de basura para todas las viviendas

CasasDepartamentosConsultoriosColegios

MunicipalidadCarabineros yBomberos

120 Lts.240 a 360 Lts.120 y 360 Lts.

240 Lts.

120,240 y1000 Lts.

Este proyecto significa la in-versión de más 806 millones de pesos que permitirá avan-zar en el compromiso de la ac-tual gestión por llevar a Quin-ta Normal a ser una comuna más limpia.

Tamaño de los contenedores:

Page 4: Diario marzo 2014

MARZO/ABRIL 2014@munquintanormalmunicipalidadquintanormal4

Se inviertieron más de 40 millones en las obras

Mapocho 42K es un ciclopaseo que unirá las comunas que es-tán en la ribera sur del río ca-pitalino, desde Pudahuel has-ta Lo Barnechea, incluyendo Quinta Normal. Este proyecto promete cambiar el rostro en el sector poniente, ya que ha-brá un aumento de áreas ver-des y facilitará la unificación de las comunas vecinas.

Desafíos del proyectoEsta intervención urbana está concebida como la integración de la ciudad con el sistema de parques de la ribera sur del rio.

Diez plazas de nuestra comuna serán beneficiadas con la ins-talación de máquinas de ejer-cicios para fomentar el depor-te entre nuestros vecinos.Las plazas intervenidas se-rán: Salta, Diego Portales, Lo Besa, Los Suspiros, Manuel Ro-dríguez, Victorino Laynez, Lo

Máquinas de ejercicios, juegos, luminarias y mejoramiento del maicillo fueron parte de algu-nos de los cambios que per-mitieron mejorar las plazas 21 de Mayo, Paul Harris y Salta de nuestra comuna.Así estas obras, que incluyeron paisajismo, fueron entregadas a la comunidad el 4 de febrero pasado, cambiando el rostro de estos barrios.

Mapocho 42K: Oportunidades y desafíos para la costanera

Nuevas máquinas de ejercicios en diez plazas

Tres Plazas embellecen Quinta Normal

No obstante, Quinta Normal es la única comuna que no cuen-ta con un parque que posibi-lite dicha unificación. Por el contrario, el potencial empla-zamiento de la costanera sur, con cuatro vías para la circu-lación vehícular en el sector, sepultaría la concreción de la idea original de este proyecto.

Adicionalmente, se han de-tectado importantes irregu-laridades en la ejecución del proyecto como: el inicio de las obras sin permiso municipal; la no consideración de medi-

Franco, Condominio Carlos V, Claudia y Santa Elena.Las obras de instalación son financiadas por el Gobierno Regional. Por ahora, este pro-yecto se encuentra en proceso de aprobación de las bases de licitación.

Esta remodelación se efectuó tras la adjudicación del Pro-grama de Mejoramiento Ur-bano y Equipo Comunal (PMU), desarrollado por el Gobierno Regional. La inversión en estas tres plazas fue de 40 millones 919 mil 841 de pesos.

das de mitigación afectando a un centro cultural, club de ra-yuela, y una cancha deportiva. A esto se suma, la diferencia entre la Municipalidad y el Mi-nisterio de la Vivienda a cer-ca de la mantención de este ciclopaseo. Es por ello, que la alcaldesa Carmen Gloria Fernández ha gestionado reu-niones con las autoridades de la cartera, con el fin de llegar a un acuerdo que proteja los intereses de los Quintanorma-linos.

Page 5: Diario marzo 2014

MARZO/ABRIL 2014 [email protected] 5

Para consultas contactarse a nuestros teléfonos: 28928866 – 28928674 – 28928831. (En el mismo horario de atención señalados anteriormente).

Permiso de Circulación Anterior (Original).

Revisión Técnica Vigente (Copia Municipalidad).

Certificado de Análisis de gases vigentes (Copia Municipalidad).

Seguro obligatorio con vigencia al 31/03/2015. (Copia Municipalidad).

Si se trata de un Vehículo de año de fabricación 2014, debe traer la factura del vehículo.

Pertencer a los registros de Quinta Normal (haber obtenido su permiso del año 2013 en esta comuna).

Adquirir el Seguro Obligatorio por Internet.

Revisión Técnica y Análisis de Gases o Certificado de Homologación vigente.

Documentación necesaria para renovar su permiso de circulación en nuestros módulos de atención:

Si usted realiza su trámite por internet

Los requisitos son:

A través de www.quintanormal.cl, (trámite on line, permiso de circulación) usted puede renovar e imprimir su permiso desde cualquier computador conectado a Internet:

www.quintanormal.cl

Page 6: Diario marzo 2014

MARZO/ABRIL 2014@munquintanormalmunicipalidadquintanormal

Centro de la mujer

6

Los últimos estudios entregados por Superin-tendencia de Pensiones

arrojaron que la brecha sala-rial entre hombres y mujeres alcanza el 20 por ciento, au-mentando en los últimos diez años siete puntos. Situación que preocupa a las autorida-des y a la comunidad. Esto, porque esta diferencia se ve reflejada en el pago de pensiones de jubilación, donde las de los hombres pueden ser mayores hasta en un 33 por ciento. Según estos datos, los hombres ganaron 625 mil 866 pesos el 2013, mientras que las mujeres sólo alcanzaron los 521 mil 835 pesos. Ante estos números que per-judican a la mujer en el ámbito laboral, la alcaldesa Carmen Gloria Fernández manifestó su descontento. “Quiero igualdad de género. No puede ser que las mujeres desempeñen el mismo cargo de un hombre y no sea valorado”, dijo.

Cientos de mujeres de Quinta Normal festejaron, por adelan-tado, su día en la ExpoMujer instalada en la Municipalidad.Allí las quintanormalinas pu-dieron disfrutar de Masote-rapia, Manicure, Peluquería, Baile entretenido e incluso pudieron realizarse los Exá-menes Médicos Preventivos,

Además, agregó que “a las mu-jeres, en el mercado laboral, se les castiga por la maternidad. Muchas empresas no quieren contratar a jóvenes porque no quieren pagar un post natal. Es realmente injusto este trato. Es un derecho fundamental la equidad de las remuneracio-nes”.Según datos del Centro de la Mujer de Quinta Normal, esta brecha incide en las relaciones de pareja. Esto, porque ocasio-na un aumento en el control y abuso de poder por parte del miembro de la familia que se encuentra en mejor posición económica, que generalmente es el hombre.Este hecho es denominado como violencia de carácter económico. El Centro de la Mujer entregó cifras de 2013 de mujeres de la comuna que se acercaron a presentar acu-saciones y pedir ayuda de las profesionales que ahí atien-den.

Entre marzo y diciembre, el Centro de la Mujer atendió a 140 usuarias, de las cuales 42 presentaron acusaciones por violencia económica inicial, 47 por violencia media y 6 usua-rias por violencia económica grave. Lo preocupante es que sólo 45 usuarias manifestaron no sufrir este tipo de violencia versus las 95 que sufren esta violencia en algún grado. Invitamos a las mujeres que vivan o trabajen en Quinta Normal a acercarse al Centro de la Mujer, en caso de vivir o haber vivido violencia econó-mica o cualquier otro tipo de violencia intrafamiliar.

L

Violencia económica: es generada por la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres

Atención: Lunes a Viernesde 9:00 a 18:00 hrs.Villasana Nº 1697,Quinta NormalFono: 27864811Móvil: 93628806

Quintanormalinas celebran su día en Expo-Mujer

todo de forma gratuita. En la oportunidad la alcalde-sa Carmen Gloria Fernández saludó a las vecinas y asegu-ró que “hemos logrado avan-zar en materia de dignidad y oportunidades, pero debemos seguir luchando para alcanzar una igualdad de género y eli-minar las discriminaciones”.

Page 7: Diario marzo 2014

MARZO/ABRIL 2014 [email protected]

En la fotografía la Alcaldesa junto al ConcejalLorenzo Mora entregan galvano de distinción.

7

La alcaldesa Carmen Gloria Fernández distinguió a la profesora y escritora, Marta Luna como hija ilustre de Quinta Normal, en el marco del cuarto aniversario de la biblioteca municipal de la comuna. En la ceremonia se destacó los años de trayectoria y su gran aporte cultu-ral para distintos sectores de Quinta Normal. Algunas de sus obras destacadas son El sendero del dolor, Memorias de un árbol viejo, El camino de la feli-cidad, A Gabriela, Misceláneas de una vida, entre otras.

Tenemos nuevahija ilustre: Marta Luna

Desde hace un año y medio la vida para Marta cambió. Siempre con el entusiasmo de emprender y generar ingresos para el hogar decidió instalar un carro para vender desayu-nos en Martínez de Rozas. Hoy Marta no titubea al decirle a las mujeres que “traten de sa-lir a trabajar, nos tenemos que apoyar unas a otras, pero para avanzar en la igualdad de gé-

Magaly siente orgullo por la transformación que han te-

Ana Muñoz Espinoza,Presidenta Unidad Vecinal Pablo Neruda

nero, sin duda, nos falta comu-nicación”.Nuestra dirigente de la Unidad Vecinal 8 Pablo Neruda ase-guró que “la mujer tiene esa chispita de saber lo que debe hacer. Tiene ese don para ser madre, trabajadora y dueña de casa, pero de repente su fami-lia no lo valoran, no las toman en cuenta”.

nido las mujeres en los últimos años, destaca su incorporación al mercado laboral y cómo se han enfrentado al “machismo” en la sociedad chilena. Esta líder vecinal se define independiente y luchadora, porque “siempre he hecho lo que quise. Vivo sola, porque no aguanté malos tratos. Yo trabajo, me mantengo y hago mi vida como me sienta bien. Delante de mí nadie maltrata a una mujer”.Es por esto que ha visto como

“Las mujeres deberíamos te-ner más confianza y unirnos para salir adelante, pero falta comunicación. Con la televi-sión y los celulares todas se encierran en sus casas”, co-mentó. La dirigente valora el rol que, en los últimos años ha tenido la mujer en la sociedad, ya que dijo que “damos todas las batallas y las ganamos”.

vecinas son discriminadas o maltratadas, por ello, Magaly manifiesta que “las oriento para que dejen de ser tan do-minadas y sumisas. Tengo un grupo de microemprendedo-ras, que venden joyas, ropa. Así generan recursos para ello y son un aporte en su hogar”Por último, nuestra vecina destaca su rol como dirigente.Nosotras nos preocupamos de mejorar la sociedad y hacer más lindo nuestro entorno. Te-nemos más sentido social”.

María Angélica reconoce que aún hay una visión machis-ta en la sociedad y eso se ve reflejada en la desigualdad de los sueldos e incluso en la baja participación de las mujeres en el centro de madres. “Hay algunos esposos que aún no dejan ir a sus mujeres a nues-tro taller, porque lo ven como algo negativo”, expresó.

“Es injusto cuando la mujer gana mucho menos que el hombre, cuando hace una doble tarea”Siempre acelerada, pero con mucha energía, Ana Muñoz defiende su rol como diri-gente social y como mujer líder en la comuna. “Hay que dedicar el tiempo a los ve-cinos, hay que preocuparse cien por ciento de los proble-mas de nuestro sector, debe-mos salir adelante.”La dirigente se indigna ante las injusticias y revela que “es tan indigno cuando la mujer gana mucho menos que el hombre por la misma labor y peor aún, porque la mujer no sólo trabaja fuera de la casa, sino que dentro también, co-cinando y cuidando a los ni-ños. Cargamos una mochila con doble peso”.

Muy delicada, nunca aban-dona sus zapatos der tacos,

pequeña y muy delgada, pero con mucho carácter, que le ha permitido liderar el club de adulto mayor “Pio X” en la comuna. En este grupo, las mujeres se tomaron el poder, porque tal como cuenta Adelia son cerca de 30 mujeres y sólo tres hombres.No más abusos a las mujeres“Las mujeres no deben ser es-clavas de nadie”, así de firme y clara es Adelia, quien a sus 87 años, valora la evolución del

rol femenino en los últimos años. Pero se indigna cuando ve casos de maltrato o discri-minación.Hacia el centenario“La comuna es la mejor de to-das las comunas, porque nues-tra gente es cooperadora y trabajadora (…) Y el metro fue un gran adelanto para Quinta Normal, ahora estamos cerca de todo”, señaló la vecina de la población Las Palmeras.

Quintanormalinas destacadas

Agregó que la sociedad de-bería dar más oportunida-des de trabajo para las mu-jeres mayores de 50 años. “Se debe valorar la expe-riencia”, dijo.

Adelia Valenzuela Salgado, dirigenta adulto mayor:

Marta Valverde,Emprendedora

Magaly Bello, Presidenta Unión Vecinal 7 Gabriela Mistral

María Angélica RiquelmePresidenta de Unión Comunal Centros de Madres

Page 8: Diario marzo 2014

MARZO/ABRIL 2014@munquintanormalmunicipalidadquintanormal8

PLAZA DE LOS NIÑOS

FESTIVAL DE TEATRO FAMILIAR

Plaza Lo Besa

Plaza Los Suspiros

Plaza Manuel Rodríguez

“Por qué el conejo tiene largas las orejas”Frontis Municipio

“Lautarito”Multicancha Luis de Cambiere

“El Gato que le enseñó a volar a la Gaviota” Plaza Garín

Page 9: Diario marzo 2014

MARZO/ABRIL 2014 [email protected] 9

Tres obras de teatro infantil llenaron de alegría a las familias quintanormalinas: “Lautarito”, “Por qué el conejo tiene largas las orejas” y “El Gato que le enseñó a volar a la gaviota”, fueron parte del espectáculo que se presentó en ocho sec-tores de la comuna.Juegos de agua, baile y diversión se tomaron siete plazas de la comuna, entre ellas, Lo Besa, Garín y Simón Bolívar, así cientos de niños disfrutaron de sus va-caciones en Quinta Normal.

FESTIVAL DE TEATRO FAMILIAR

Plaza Manuel Rodríguez

Plaza Plaza Garín

Plaza Simón Bolivar

“Lautarito”Plaza Lo Besa

“El Gato que le enseñó a volar a la

Gaviota” Plaza Simón Bolívar

“Por qué el conejo tiene largas las orejas”Multicancha Sta. Elena

Page 10: Diario marzo 2014

MARZO/ABRIL 2014@munquintanormalmunicipalidadquintanormal10

¿Qué es un Cabildo Vecinal?Es un espacio de partici-pación donde convergen organizaciones sociales, vecinos y vecinas, actores relevantes y miembros del gobierno local para opinar y debatir temáticas de in-terés barrial y comunal.

¿Por qué es importante participar?Porque es una instancia en la que cada quintanor-malino podrá expresar sus

Uno de los ejes centrales de la administración, consiste en el cambio del plano regulador comunal, ya que este regula: el uso de suelo, condiciones de edificación, definición de zo-nas de riesgo, protección del patrimonio arquitectónico de la comuna, es decir, es el ins-trumento que determina las reglas del juego de cómo se desarrolla el territorio.La búsqueda de un plano re-gulador con políticas urbanas consistentes, responsables y

Tu opiniónnos importa

con una mirada humana, ya se ha iniciado con el trabajo de los concejales que itegran la Comisión de Desarrollo Ur-bano del concejo municipal, a partir de un estudio de la Universidad Católica del año 2006.La tarea que viene por delante consiste; por un lado actuali-zar los estudios que perdieron vigencia y por otro, iniciar un proceso de difusión y discu-sión por parte de la ciudada-nía, pues son los quintanorma-

Se extiende plazo para postular a la subvención municipal hasta el 30 de abrilde 2014.Según Decreto Nº 278Más información enquintanormal.cl y oficina SECPLATeléfono: 2 892 88 75

Atención Organizaciones Sociales: CabildosBarrialesdel Centenario

Más información [email protected]

o al teléfono: 2 892 87 78

Durante este año la Municipalidad realizará

cabildos barriales con el objetivo de promover la participación ciudadana

en la construcción de una mejor comuna

con miras a la conmemoración de los

100 años deQuinta Normal.

sueños, visiones e ideas que permitan mejorar la calidad de vida de su en-torno.Estos encuentros se rea-lizarán agrupando a los barrios de la comuna, los que constarán de 2 etapas. La primera se realizará en abril y será de diagnosti-co y propuesta. Durante el mes de junio se desa-rrollarán los cabildos re-solutivos para priorizar iniciativas y propuestas concretas.

Un nuevo Plan ReguladorComunal construido por todos

linos quienes deben decidir el derecho de resolver los térmi-nos en que la comuna se debe modernizar, por ello, una vez finalizado el proceso la Alcal-desa tiene previsto convocar a una consulta ciudadana, hito pionero en nuestra vida cívica.Por este motivo, el municipio hace un llamado a participar de los cabildos antes mencio-nados, pues en ellos se abor-dará detalladamente esta te-mática.

Page 11: Diario marzo 2014

MARZO/ABRIL 2014 [email protected]

“Fuga” de usuarios

Concesiones hospitales

11

Todas estas noticias las puedes encontrar en www.quintanormal.cl

Mapocho 42K Félix BulnesLa alcaldesa Carmen Glo-ria Fernández manifestó su preocupación ante la falta de medidas de mitigación ante la construcción del ci-clopaseo Mapocho 42K, que pasará por la comuna. Esto, porque durante las obras se verán afectadas las canchas de fútbol, de rayuela y el vi-vero de la comuna.

Alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, y parlamentarios de la Nueva Mayoría, Guido Girardi, Enri-que Accorsi y Gabriel Silber, acusaron amarre de conce-siones hospitalarias.

Alcaldesa Carmen Gloria Fernández denuncia irregu-laridades en el sistema de inscripción de pacientes en el sistema de salud primaria. Sólo en Quinta Normal hubo 6 mil traslados de usuarios, en un año, hacia otras comu-nas sin autorización de las personas. Llamó a Fonasa y al ministro Mañalich a dar una explicación.

La Alcaldesa Carmen Gloria Fernández escribió una co-lumna de opinión para el por-tal digital de la radio Coope-rativa.cl, en el que expresaba su molestia hacia el Ministe-rio de Salud y Obras Públicas por querer reposicionar el Félix Bulnes en Cerro Navia y así dejar a Quinta Normal sin hospital.

Carta al director , diario El Mercurio. Alcaldesa se re-fiere al proyecto Mapocho 42k.

7 de febrero 2014, Noticiero Central, TVN

Noticiero la Red, 21 de febrero 2014

CNN, 21 de febrero 2014

Quintanormal en la prensa

Page 12: Diario marzo 2014

MARZO/ABRIL 2014@munquintanormalmunicipalidadquintanormal12

Si usted es adulto mayor y necesita ayuda, mediante un subsidio de agua o una reba-ja en el aseo domiciliario, no dude en acercarse a la oficina del Adulto Mayor en el edifi-cio municipal ubicado en Ca-rrascal 4447. Ahí le entrega-rán la información necesaria para postular a estos bene-ficios, que se entregan todos los años.Las postulaciones comienzan en mayo y finalizan en sep-tiembre.

Si creías que las vacaciones eran un lujo a veces inalcanzable, estás muy equivocado, porque con el programa “Vacaciones Tercera Edad” –iniciativa del Sernatur- podrás salir de Santia-go a otros destinos.Requisitos:- Tener más de 60 años, - Contar con un puntaje que no supe-re los 14 mil 557 puntos en la Ficha

¡No te quedes en la casa!Sale de vacaciones

de Protección Social- Estar incluido en la lista de viajes de la Municipalidad. Algunos posibles destinos son Co-quimbo, La Serena, Pichilemu o Viña del Mar.Desde marzo comienzan las postula-ciones. ¡Ven y acércate a la oficina de Adulto Mayor!

Consultas: 2892 8623

Si hace rato quieres aprender o mejorar un oficio o conocimiento, te invitamos a postular a uno de los 27 cursos que ofrece Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) de la Municipalidad.

Si estás interesado en alguna capacitación acércate a la oficina de la OTEC en la municipalidad o bien puedes llamar al 28928703 ó 28928704. También puedes escribir a [email protected]. Allí podrás conocer y pedir más información.

Computación básica e intermediaPeluquería básicaPeluquería avanzadaMasoterapia básicaMasoterapia avanzadaEstética facial y maquillajeEstética Corporal y depilaciónCuidado de manos y piesCorte y confección básicaCorte y confección intermediaCorte y confección avanzadaConfección de cortinaje interiorCocina saludable vegetarianaBanquetería y cocteleríaRepostería y panificaciónBodega y control inventarioElectricidad básica y domiciliariaPrevención de riesgos laboralesContabilidad básica y tributariaPreparación platos de casinoCocina Nacional e InternacionalInglés básico para el turismoCuidado de enfermos y adultosMarketing y comercializaciónProyectos de emprendimiento

(20 cupos)(20 cupos)(20 cupos)(30 cupos)(30 cupos)(25 cupos)(25 cupos)(25 cupos)(20 cupos)(20 cupos)(20 cupos)(20 cupos)(25 cupos)(25 cupos)(25 cupos)(25 cupos)(25 cupos)(25 cupos)(30 cupos)(25 cupos)(25 cupos)(30 cupos)(20 cupos)30 cupos)(30 cupos)

Capacitación en la Municipalidad

Cursos 2014

Inscripciones Abiertas

Page 13: Diario marzo 2014

MARZO/ABRIL 2014 [email protected] 13

Luis Arnoldo Martínez Vargas

Artesano, tiene 73 años y es vecino de Quinta Normal. Perteneciente a la Agrupación de Ar-tesanos, ha difundido la cultura local a través de su arte en las distintas ferias de emprendedo-res organizadas por el FOSIS.Don Luis se ha carac-

Juan Valenzuela Cisternas

El pasado mes de di-ciembre 2013, Juan Valenzuela Cisternas, vecino de la comuna y escritor emergente, recibió de manos del Ministro de Agricultura el premio por el Primer Lugar a nivel Nacional del Concurso Litera-rio de la Fundación de

terizado por sus bellos trabajos en mimbre, ofi-cio que desarrolla des-de los 13 años cuando su padre le transmitió los conocimientos de esta técnica milenaria. Hoy en día es uno de los vecinos más longevos que mantiene vigente ésta técnica artística. Ha dedicado su vida a la artesanía en mimbre, y por lo mismo, ya busca a quien enseñar para a mantener viva la tradi-ción familiar.

Comunicaciones, Capa-citación y Cultura del Agro (Fucoa) 2013. Este galardón lo obtuvo con su cuento “Historias de Nuestra Tierra” del Mi-nisterio de Agricultura.Felicitamos a nuestro vecino por el logro ob-tenido y por su aporte al desarrollo de la cul-tura local.

CALENDARIOActividadesCASONA DUBOIS

MARZO 2014

ABRIL 2014

2013: Gran participación de vecinos en actividades culturales

Este despertar cultural de la comuna es gracias a una de las políticas municipales que ha im-plementado la Alcaldesa Carmen Gloria Fernán-dez, con el fin de fortale-cer y generar un desarro-llo cultural en la comuna.En el área de formación

se llevaron a cabo talle-res culturales, cursos de capacitación, clínicas, encuentros, entre otras.En programación artís-ticas se llevaron a cabo: Obras de Teatro, Con-ciertos, Lanzamientos de Discos, Perfomance, Cine, Espectáculos de Danza,

Espectáculos Circenses, Folclore, Iniciativas de Patrimonio, Literatu-ra, ferias, exposiciones y otros que llenaron de cultura a la comuna. ¡Así que prepárate porque este 2014 se viene con mucho más!.

19:30 hrs. Teatro Municipal de Quinta Normal. Casting Comunal Bailarines de Salsa. Gratuito.

19:00 hrs. Función Teatro Comedia“Todo lo que se de las Mujeres”, Gimnasio José Miguel CarreraAugusto Matte Nº 1645/ Entrada Liberada.

19:00 hrs. Casona Dubois. Tocata Banda Los Miserables + Bandas Locales. / Entrada Liberada.

Desde las 12:00 hrs. Casona Dubois. Festival de Hip Hop “Quinta Expresión”. / Entrada Liberada.

Lanzamiento 1er Concurso Literario de Poesía del Adulto Mayor 2014 Quinta Normal, hacia su Centenario”.

Lanzamiento 2do Concurso de Cuentos Escolares “Quinta Normal Escribe para su Centenario”.

11 y 12 de abril. Desde 12:00 hrs. Casona Dubois. Feria del Libro 2014 “(Cads Escritores de Chile”. Feria organizada por Centro de acción y desarrollo Social. Entrada Liberada.

17:30 hrs. Teatro Municipal de Quinta Normal. Concierto de Boleros “Recuerdos”. / Entrada Liberada.

20:00 hrs. Teatro Municipal de Quinta Normal. Obra de Teatro “Demente”. / Entrada Liberada.

19:30 hrs. Ceremonia de Lanzamiento de Libro “Semilla de Esperanza” .Escritora Quintanormalina Marta Luna.

Desde 12:00 hrs. Casona Dubois Feria de Libro Independiente y del Comic Quinta Normal 2014. Entrada Liberada.

19:30 hrs. Teatro Municipal de Quinta Normal. Ceremonia de Premiación Concurso de Cuentos Escolares.

Artistas locales destacados

Consultas: 2 8928760 / 2 8928761

14

15

01

07

17

25

26

30

11

12

26

27

22

29

y

y

Durante el año 2013 la Municipalidad llevó adelante una intensa agenda cultura ya que realizó alrededor de 150 actividades culturales en las que participaron más de 30 mil vecinos. Lo mejor es que la gran mayoría fueron gratuitas.

Cultura

Page 14: Diario marzo 2014

MARZO/ABRIL 2014@munquintanormalmunicipalidadquintanormal

Talleres 2014 Sábado de 12:00hrs a 15:00hrs. Lugar: Gimnasio Estadio José Climent. Dirección:Jujuy # 1899, esquina Salvador Gutiérrez.

14

El ciclista quintanormalino, Jonathan Figueroa obtuvo el segundo lugar en la categoría laboral contra reloj individual en la vuelta ciclista de Dalca-hue en Chiloé. Mientras que en la carrera general logró el segundo lugar y en la carrera de fondo se quedó en el tercer puesto. ¡Felicitaciones!.

TENISTaller gratuito para niños des-de los 6 años hasta jóvenes de 17 años. Sábados y Domingos desde las 09:00hrs hasta las 13:00hrs. Complejo deportivo México, Nueva Imperial 4497.

BÁSQUETBOLGimnasio Techado Miguel Ca-rrera, Dirección: Augusto Matte # 1645. Sábado y Domingo 09:00 a 13:00 hrs, Gratis.

AERÓBICA, ZUMBA Y BAILE ENTRETENIDOEn nuestro Salón Multiuso ubi-cado en el complejo deportivo México (Nueva Imperial 4497), realizamos todos los lunes, miércoles y viernes de 10.30hrs a 11.30hrs. una clase de Zum-ba, aerobox, pilates y aeróbica con nuestra profesora Jessica Acevedo.Por un valor de $ 500.- por cla-ses.Las mismas se imparten en el Gimnasio de estadio Jose Cli-

ment (Jujuy •1899) los lunes, miércoles y viernes de 20:30hrs a 22:30hrs.

CAPOEIRALunes y viernes de 18:00hrs a 21:00 hrs. Lugar: Complejo Pla-za México (salón multiuso)Di-rección: Nueva Imperial # 4497.

KARATEMartes y jueves de 17:00hrs a 18:00 hrs.Lugar: Com-plejo Plaza México (salon multiuso),Dirección: Nueva Im-perial # 4497.

FÚTBOL 11 Sábado de 9:00 a 11:00 hrs. Lugar: Estadio Jóse Climent. Di-rección: Jujuy # 1899, esquina Salvador Gutiérrez.Valor $ 10.000.- mensuales + $10.000.- Matricula. Martes y jueves de 20:00 a 21:00 hrs. Lugar: Complejo Pla-za México (salón multiuso) Di-rección: Nueva Imperial # 4497.Valor $ 12.000.-.

LUCHA LIBREMiércoles de 18:30 a 21:00 hrs. Sábados de 12:00hrs a 14:30hrs. Lugar: Complejo Pla-za México (salon multiuso) Di-rección: Nueva Imperial # 4497.

GIMNASIA Y AERÓBICA Martes y jueves de 19:00 a 20:00 hrs. Lugar: Gimnasio Estadio Jose Climent Dirección: Jujuy #1899

FÚTBOL CALLE MUJERESMartes y jueves de 20:00 a 21:45 hrs.Lugar: Estadio Jose Climent.Dirección: Jujuy # 1899, esqui-na Salvador Gutiérrez.

BOJITAO KUN-FU

Informaciones al: 27797109 – 27744635www.quintanormaldeportes.clcormudepquintanormal@gmail.com

Música, juegos inflables, zum-ba, taca taca, ping pong, fútbol y tenis fueron parte del pro-yecto Deporte Entretenido, que se desarrolló en las pla-zas de la comuna, por más de 4 meses. Actividad que tenía como fin recuperar los espa-cios públicos de Quinta Nor-mal. El cierre de esta iniciativa cul-minó en la Plaza Simón Bolívar y contó con la presencia de la alcaldesa, Carmen Gloria Fer-nández y grupos folclóricos de Brasil y Argentina. Además, allí se premió a los asistentes con bicicletas y artículos deporti-vos.

El deporte se tomólas plazas Más de 200 niños quintanor-

malinos pudieron participar en los cursos de natación gratui-tos, brindados por la Municipa-lidad y el Instituto Nacional del Deporte. Capacitación en dis-tintos niveles, básico, medio y avanzado para los menores de distintas edades.

¡Niños al agua!

De Quinta Normal a Chiloé: Ciclista se luce en Dalcahue

Deporte

Page 15: Diario marzo 2014

MARZO/ABRIL 2014 [email protected] 15

Debo reconocer que el “ser mu-jer” nunca ha sido una caracte-rística desventajosa dentro de mi familia. No me cabe ninguna duda que, mis abuelas y mis bisabuelas toleraron muchas situaciones inexplicables de soportar hoy en día (pero com-pletamente comprensibles para su época); sin embargo, no fui criada bajo un prisma machis-ta ni nada por el estilo (podría decir que fue incluso todo lo contrario). A pesar de mi realidad parti-cular, no se puede desconocer que en general, sí existe una mirada machista, muchas veces predominante, que poco a poco se ha ido derribando, pero que persiste.Las mujeres han ido conquis-tado espacios insospechados para antaño. En ocasiones me he preguntado qué diría mi bisabuelo (de origen árabe) si supiera que la Presidencia de la República está a cargo de una mujer (y por dos veces casi

Como ustedes ya saben, este mes termina el Gobierno del Presidente Piñera y antes de proseguir con mi trabajo, el que no varía, si no que sigue con la misma intensidad y dedicación, debo hacer un alto y agradecer su gestión, opacada en cierto modo, ya que este tiempo fue un “tiempo de descontento”, los problemas que asumió este gobierno tienen que ver con situaciones imprevistas y otras arrastradas de años anteriores. Reconstruir un país, y tener es-

seguidas). Probablemente, no lo hubiese creído.Lo importante, más allá del gé-nero, es que Michelle Bachelet cree en la lucha contra la des-igualdad y en la importancia de avanzar hacia un país más igua-litario. No se trata de simbolis-mo, sino de sustancia.Este 8 de marzo hago un lla-mado a celebrar el día de todas aquellas que cada día luchan para sacar a su familia adelante; a la trabajadora, a la pobladora, a la dirigente, a la estudiante, a la madre soltera, a la quinta-normalina, a la dueña de casa, a la que busca trabajo, a la lu-chadora, a la independiente, a todas... Sepan cada una de ellas, que a diario se debe luchar para avanzar en más igualdad de oportunidades, y en vivir en una sociedad más justa.Aún quedan muchas deudas pendientes con la mujer, co-mencemos a pagarlas desde el lugar más íntimo e insospecha-do. Y acompañemos, con lealtad y compromiso, a la mujer que le tocará hacerse cargo del país durante los próximos cuatro años.

KARINA DELFINO MUSSAConcejala

“Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos pone-mos en pie” (Emily Dickinson: sobre la superación y el empo-deramiento femenino). Las mujeres sonreímos cuan-do queremos gritar y lloramos cuando estamos felices. Lu-chamos por lo que queremos y nunca aceptamos un “no” por respuesta, porque sabemos que hay una posible solución. Sufrimos, pero siempre somos fuertes, aún cuando creemos

Este próximo 8 de marzo se celebra el día internacional de la Mujer. En esa fecha del año 1908, murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fá-brica textil Cotton de Nueva

“Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa públi-ca y ha muerto la hora de la mu-jer como valor inerte y numéri-co dentro de la sociedad.” Más de cincuenta años han pasado desde que Eva Duarte de Perón pronunciara estas palabras y aún estamos en el inicio de un proceso, si bien en el discurso público y la legislación en Chile ha cambiado lo que no ha cam-biado son las costumbres y cul-tura machista. Sólo seremos capaces de cons-

York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negati-va de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condicio-nes de trabajo que padecían. También se reconoce como an-tecedente a las manifestacio-nes protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.Como se han dado cuenta, las

truir una sociedad más igua-litaria si logramos generar las condiciones para un verdadero proceso de integración de la mujer. No debemos olvidar que el valor de concepto de igual-dad de género, se basa en un acceso equitativo al sistema de producción de riqueza, co-nocimiento y por sobre todo, cultura. Por ello, resulta tan determi-nante dar posibilidades reales a nuestras niñas para que desde el sistema escolar desarrollen su mirada de género, su propio conocimiento, el que será pieza fundamental para avanzar en una sociedad más justa..Si bien, es cierto, los viejos de-safíos de inserción escolar para las mujeres, en parte, se han

haberlo perdido todo, porque nuestro corazón es capaz de levantarnos y mover el mun-do. Somos nosotras las muje-res quienes sostenemos esta sociedad hoy en día desde su núcleo más importante que es el hogar.Es por eso que quiero desear-les a todas las mujeres, y sobre todo a las de Quinta Normal, un gran abrazo y saludo en este día que nos permite celebrarnos y que destaca esa esencia que nos hace tan especiales y úni-cas.

KATHERINE MARTORELLConcejala

pacio en la agenda para cumplir promesas es un paso sumamen-te difícil, pero a pesar de esto son innumerables los logros, algunos de los cuales están de-sarrollándose recién. No puedo dejar de nombrar la reducción del 7% de los jubilados, la gran cantidad de becas y subsidios orientados no solo a los más desprotegidos, si no que tam-bién a la siempre olvidad clase media, como por ejemplo el llamado “Chao Suegra”, el cual beneficia a los muchos jóvenes que viven de allegados. La ge-neración de nuevos empleos, la promulgación de leyes de gran importancia como la Ley Zamu-dio (la que personalmente es-pero que un día no sea necesa-ria), el aumento del Post Natal

y todos los incentivos para los pequeños empresarios, los em-prendedores y los jóvenes que recién salen a buscar empleo. Podría nombrar varios más, los cuales en su momento quizás no fueron tan publicitados, pero que se hicieron y muchos de los cuales siguen vigentes du-rante el nuevo gobierno. Creo fuertemente en la gestión del Presidente Piñera y por eso seguiré trabajando, con quien esté en La Moneda, y esperaré que cada vez los gobiernos solo vayan mejorando, para así ver a nuestro país y especialmente a nuestra comuna creciendo y siendo próspera.Y como les dije, mi trabajo si-gue igual, seguiré presidiendo la Comisión de Aseo, en la cual

estamos trabajando para poder licitar prontamente el Servicio de Aseo Domiciliario. En este punto lucharé para tener el me-jor servicio, tal como en las co-munas con mayores ingresos de la región, esto es lo que quiero porque eso es lo que ustedes merecen. Y como siempre les digo, mi trabajo es desde este lado de la calle, ustedes trabajan al otro lado y son mis ojos en las calles. Espero que sea un buen año y que por sobre todo sea un buen período para Quinta Normal. Con cariño,

ELIZABET RUDZAJSConcejala

Concejales

mujeres son incansables lucha-doras en contra de la injusticia. Hoy en nuestro país por primera vez en la historia, ha sido ree-lecta una mujer a la presidencia de la República, como muestra del cambio que ha experimen-tado nuestra sociedad.Es por lo anterior, que apro-vecho esta tribuna para hacer llegar un saludo muy especial a las mujeres de nuestra comuna, a las dueñas de casa, estudian-

cumplido, el desafío de la igual-dad está marcado por el empo-deramiento pleno de la mujer en el poder político, económico, social y por sobre todo en la ge-neración del conocimiento que permite crecer a los países. En el plano local, aportaré deci-didamente todos los programas que abordan la problemática de la mujer, pero al mismo tiempo, hay que avanzar para que toda la política local tenga una mira-da de género.En lo inmediato seguiremos, día a día, junto a su causa, no callaremos ni un segundo en contra de la violencia machis-ta, no callaremos frente al se-xismo que convierte a la mujer en mero objeto, no callaremos un segundo para que nuestras

tes, deportistas, dirigentas, tra-bajadoras, madres, hijas, sobri-nas, hermanas y nietas, a cada una de las mujeres que han hecho que nuestra sociedad y en especial nuestra comuna sea mejor.

Un afectuoso saludo de su ami-go y servidor

JAVIER LAGOS ROSALESConcejal

mujeres no pierdan poder en las organizaciones sociales y polí-ticas de nuestra comunidad, no callaremos ni un segundo por avanzar en la igualdad salarial entre hombres y mujeres.Esa es la patria por la que han luchado nuestras madres y abuelas, ese es el país que nos demandan nuestras hijas. En este espíritu saludo a todas las mujeres quintanormalinas, re-ciban todas, un abrazo sincero, cariñoso y fraterno.

FRANCISCO DUARTE DÍAZCONCEJAL.

Page 16: Diario marzo 2014

Vecinos EjemplaresEn Radal al llegar a José Joaquín Pérez nos encontramos con el jardín de Violeta Mella. Desde que llegó a la comuna, hace tres años, transformó el frontis de su

Desde hace dos años, la impren-ta Gráfica Andes optó por cam-biar su entorno. No más cemen-to y más verde. Es así como la empresa de Juan Manuel Muñoz propuso realizar un proyecto para embellecer el frontis.Chira, cardenales y un estacio-namiento para autos con pastos fueron parte de esta iniciativa.Hoy Ricardo Leal, trabajador de la empresa, se hace cargo del mantenimiento del jardín. “A mí me gusta y yo le dije a mi jefe que me quería hacer cargo de regar las plantas. Yo no soy jar-dinero, pero para esto hay que tener una buena mano, y yo la tengo” dijo.Felicitaciones a esta empresa. ¡Vamos por más verde!

Olga Gacitúa y su hermana son otro ejemplo para nuestros veci-nos. Viven en la calle Leonor de la Corte con Sergio Valdovinos. Llegó el 2000 a vivir a Quinta Nor-mal desde Cerro Navia y ante la falta de un patio trasero amplio decidieron hacer un jardín en el bandejón frente a su casa. “Nos ha costado mantener este jardín. He-

casa.Proveniente de Renca, Violeta al llegar a nuestra comuna recibió de regalo por parte de la munici-palidad unos árboles liquidámbar

que los plantó frente a su casa. Luego este espacio se transformó en un jardín con cardenales, laurel de flor y ligustrinas.“Mi marido colocó una cadena para cercar nuestro jardín y así evitar que los autos se estacionen y destruyan mis plantas y árbo-les”, dijo la vecinaAunque confiesa que “el jardín demanda tiempo. Yo riego día por medio. Mis vecinos que son muy buenos vecinos me felicitan por mi jardín”.Felicitaciones a Violeta y su fa-milia por mantener su jardín con cariño.

La mesa comunal, integrada por 26 personas –represen-tantes del COSOC, Juntas de Vecinos, Adultos Mayores, en-tre otros- postulará al Siste-ma de Certificación Ambiental Municipal de la Seremi de Me-dio Ambiente. En la ocasión, la alcaldesa Car-men Gloria Fernández destacó

María Flores le hace honor a su apellido. Esto, porque desde hace varios años se ha dedicado a la jardinería en el frontis e interior de su casa. Ella asegura que esta iniciativa surgió para evitar el in-greso de tierra a su casa ubicada en calle Alsino, por ello, comenzó plantando pasto.Pero con los años ha sumado laurel en flor, cardenales y otras flores a su jardín. Aunque María reconoce que los vecinos no se

la importancia del trabajo en comunidad para avanzar en las políticas medioambienta-les para la comuna. Asimismo hizo un llamado a que “como vecinos debemos tomar con-ciencia de los derechos y de-beres que tenemos”, dijo.Durante la jornada, el ex can-didato presidencial y econo-

mista, Alfredo Sfeir motivó a los vecinos para trabajar desde lo municipal en polí-ticas medioambientales. “La municipalidad tiene que ofre-cer servicios que están ínti-mamente relacionados con medio ambiente. Hoy las mu-nicipalidades son la fuente de todo”, expresó.

Quinta Normal constituye comité comunal de Medio Ambiente

Comuna Verde… Tarea de Todos

mos sido constantes, porque an-tes los vecinos no respetan nues-tro espacio, hoy ya han aprendido y hemos ganado la lucha”Olga asegura que la próxima meta es pintar la fachada de su hogar, el cual se vio afectado por el te-rremoto. Felicitaciones a Olga y su hermana por su perseverancia para tener un bello jardín.

preocupan de la limpieza de sus jardines y a veces no respetan el de ella, pero dice “es mi frente ellos no tienen nada que decir”Esta vecina que, a diario, riega y barre su jardín, aseguró que “la gente que pasa por acá me dice que lindo su jardín y me siento orgullosa”Felicitaciones María por tus flo-res que sin duda alegran la co-muna.