Diario La Razón jueves 24 de septiembre

22
Año 03 No. 1090 VIRTUAL Jueves 24 de Septiembre de 2015 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. ISSN 1900-6225 www.larazondecali.com Informe Político/ “NO VOY A RENUNCIAR”: HOLGUIN PÁG. 3 Lea el Horóscopo “Habrá algún tipo de privación de la libertad; no habrá paz con impunidad”, dice Gobierno Por alto costo del pasaje se descarta por ahora construcción de MIO Cable a Cristo Rey Alcalde de Ginebra, Valle, entre la espada y la pared: Acusado de ́torcer ́contratos Lea PÁG. 6 “Habrá algún tipo de privación de la libertad; no habrá paz con impunidad”, dice Gobierno Penas de 5 a 8 años en condiciones especiales para responsables de delitos del conflicto. Habrá amnistía para los delitos políticos y conexos, de la manera más amplia que sea posible, para el resto de los guerrilleros. PÁG. 4 Gobierno y Farc anuncian final del conflicto para marzo de 2016

description

Gobierno y Farc anuncian final del conflicto para marzo de 2016

Transcript of Diario La Razón jueves 24 de septiembre

Page 1: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

Año 03 No. 1090 VIRTUAL Jueves 24 de Septiembre de 2015 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

Diario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009.

www.larazondecali.blogspot.com/ www.larazondecali.com

ISSN 1900-6225

ww

w.l

araz

onde

cali.

com

Informe Político/“NO VOY A

RENUNCIAR”: HOLGUIN

PÁG. 3

Lea elHoróscopo

“Habrá algún tipo de privación de la libertad; no habrá paz con

impunidad”, dice Gobierno

Por alto costo del pasaje se

descarta por ahora construcción de

MIO Cable a Cristo Rey

Alcalde de Ginebra, Valle,

entre la espada y la pared:

Acusado de ́torcer ́contratos

Lea

PÁG. 6

“Habrá algún tipo de privación de la libertad; no habrá paz con impunidad”, dice Gobierno

Penas de 5 a 8 años en condiciones especiales para responsables de delitos del conflicto. Habrá amnistía para los delitos políticos y conexos, de la manera más amplia

que sea posible, para el resto de los guerrilleros.

PÁG. 4

Gobierno y Farc anuncian final del conflicto para

marzo de 2016

Page 2: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

22 Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Editorial

Ahora que se habla efec-tivamente de paz, tam-bién se discute sobre

justicia transicional. Muy pocos colombianos saben de qué se trata. Y si se les explica, lo más seguro es que no se dan por enterados.

Las conversaciones marchan por buen camino, dijo jubilo-samente ayer el p r e s i -dente de C u b a , R a ú l C a s t r o . “ A u n q u e d a n dificulta-des enor-m e s ” , que se-rán ven-c i d a s , sentenció el líder caribeño. El acuerdo final de paz está pre-visto para marzo.

Se trata de castigar delitos con penas pequeñas. De paso, también se ha discutido so-bre la dejación de armas, que será próximo a la firma de los acuerdos de paz. También se ha discutido sobre reparación a las víctimas. Se advirtió que los crímenes graves no quedarán impunes. Algo bien difícil de determinar. “Estamos en orillas diferentes”, dijo el presiden-te Juan Manuel Santos. Pero también se va hacia la misma dirección, la paz. El Gobierno ofrece garantías. Los expertos, los analistas, opinan. María

Camila Moreno, directora en Colombia del Centro Interna-cional para Justicia Transicio-nal, Cijt, ha dicho:

“Colombia necesita un modelo que incorpore todos los me-canismos de verdad, justicia, reparación y garantía de no re-petición. No es solo penal, sino

un balance adecuado que garan-tice los de-rechos de las partes y una paz duradera.” Habrá pe-nas e indul-tos. Estos últimos, se darán para el delito de

rebelión, por ejemplo. Pero si a la guerrilla se le castiga, a la contraparte también. Pero faltan acuerdos, reglamenta-ciones y otros trámites dispen-diosos.

Los colombianos deben de-mostrar actos de grandeza y entender que estas cosas no se logran fácilmente. Hay que hacer ciertos sacrificios para aclimatar la paz y volver a pes-car de noche. El precio de esta atroz guerra civil no declarada fue muy alto. Hay que anali-zar el asunto ahora desde otro punto de vista:

El precio de la paz.

La BrújulaLa justicia transicional

Un apretónmuy apretadoEl presidente cubano, Raúl

Castro, logró que el jefe máximo de la insurgencia y el Presidente de Colombia se dieran la mano.

Juan Manuel Santos no esta-ba muy cómodo en el momen-to. Pero decidió saludar a su enemigo, en un acto sorpresivo que agradó a muchos y enfure-ció a otros. Los amigos de la paz ven el asunto con buenos ojos. Algunas víctimas de la guerri-lla no. Como los desplazados –no todos, claro- que están en desacuerdo con penas de po-cos años para los guerrilleros. De todos modos, fue un hecho histórico. Aunque al Presidente colombiano se le hubiera visto bastante incómodo. O tal vez tragándose la rabia…

Crisis hospitalariaLos estudiantes de medicina

de la Universidad del Valle es-tán muy preocupados por la cri-sis que soporta el hospital Uni-versitario del Valle.

Allí practican ellos. En estos momentos no hay insumos. Los pacientes sufren en los corre-dores. Los trabajadores y em-pleados del centro de salud no saben dónde fiar; tampoco les han pagado. En estos momen-

tos el Gobierno Municipal nada puede hacer para remediar el mal. Pues los actuales alcal-des terminan su periodo en di-ciembre, con todo y secretario de Salud. El Gobierno Nacional tendrá que ser muy sabio para sacar de este lío al Universita-rio. Y al sistema de salud, que en estos momentos no es el me-jor. Recordemos que a la clase pudiente estos problemas no le hacen efecto. Ellos, con su dine-ro, pagan las mejores clínicas. Quienes padecen de verdad, y mucho, amigos, son los pobres.

Una misiónpara el alcalde Uno de los principales com-

promisos que tendrá que asumir el próximo alcalde de Cali será solucionar este problema. Nece-sariamente, debe contar con el apoyo del Gobierno Nacional.

Porque el Presupuesto local no alcanza para tanto: enfrenta-mos, además, una tremenda cri-sis por la delincuencia. Otra por el desempleo, Otra por la familia despedazada. Y siga por ahí de-recho, querido amigo.

Editorial

Page 3: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

33Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Para un segmento muy alto de televidentes que vieron la no-che del martes por telepacifico

el debate con siete candidatos a la alcaldía de Cali el más destacado fue el conservador Carlos José Holguín. Manejó con holgura sus propuestas para combatir la inseguridad tratando desde el inicio el germen del mal que se produce en las barriadas populares de la ciudad. La propuesta de adoptar primero un plan vial para tener con res-ponsabilidad los argumentos para su-perar el caos vial de la ciudad también fue elogiada.

Antes de llegar a ese debate Holguín y otros amigos se entrevistaron con miembros de la campaña del candida-to Maurice Armitage y con especial es-toicismo escucharon la exhortación a renunciar y unirse al proyecto del em-presario. El candidato conservador les dijo no y anuncio que va hasta el final.La misma respuesta les dio a emisa-rios del movimiento de Ubeimar Delga-do, quiénes cordialmente lo invitaron a declinar porque no registra bien en al-gunas encuestas pero en otra se nota el crecimiento y se ubica cuarto.Carlos José Holguín, tiene argumentos muy válidos para no desfallecer. Se da el lujo de ser reconocido como el mejor candidato y la mejor propuesta y esto a alguna parte lo conducirá. Además hay muchos pronósticos de analistas que advierten que cualquier cosa puede suceder en la elección de alcalde de Cali.

ORTIZLa campaña del candidato a la alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, cambió toda su publicidad y trajo un diseño más gene-roso y más alegre. La foto del aspirante es nueva y ahora registra más alegre.El grito de batalla “el de las chonticas” fue abolido. Se quitó el color rojo de

Por Miguel Ángel Arango

Informe político

fondo que limitaban mucho porque era demasiado liberal y Ortiz es apoyado por una coalición pluripartidista. Muy buena idea.

¿COQUETO?En uno de los estudios de la cade-na Todelar el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco, se encontró con la candidata al concejo municipal por el conservatismo Yeiny Grajales, a quien no conocía y se mostró muy efusivo y cariñoso con la joven.

Al alcalde le llamó la atención ver una mujer tan joven en política y que ade-más aspire por su propio partido, el conservatismo.

REVOLUCIÓNLa candidata a la alcaldía de Cali,

María Isabel Urrutia, sin sonrojarse-y sin entenderlo ella misma-propuso adoptar el aerobús para solucionar el problema de movilidad que tiene la ciudad.

Lo delicado de la osada idea es que en el debate de los candidatos nin-gún le aterrizó su propuesta pues to-dos enmudecieron. El Aero bus tie-ne que ser un bus que vuela. Un bus con alas. Me suena. Seguramente ahorramos los gastos que genera el aire acondicionado del Mio.Nos tocará decirle Alberto Hadad que se compre una flotilla de helicópteros para que atienda los choques de los aerobuses porque si piloteados por los conductores de los camperos de las laderas los accidentes serán mi-les.

Creo que podemos pedirle al ex al-calde Jorge Iván Ospina, que traiga a la firma israelita que el contrató para hacer la terminal calima. Esos si saben mucho de aviones.

Seguro Roy Barreras, ya tiene lis-tas las hojas de vida para nombrar los nuevos guardas del tránsito aé-reo de Cali. Y el titular de la carte-ra del tránsito del aire tiene que ser Alberto Hadad, siempre anda en las nubes y no puede ver el caos de la circulación terrestre.

Cuando vemos estos debates los caleños quedamos muy tristes con el derroche de inteligencia de estos candidatos a la alcaldía de la ciu-dad.

Informe Político

“NO VOY A RENUNCIAR”: HOLGUIN

Page 4: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

44 Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Nación

“Habrá algún tipo de privación de la libertad; no habrá paz con impunidad”, dice Gobierno

Así lo afirma la Presidencia al explicar por qué un acuerdo de justicia transicional es una buena noticia para un acuerdo de paz.

La posición está conte-nida en un comunicado emitido este miércoles

en la antesala del anuncio del acuerdo de justicia transicional alcanzado con la guerrilla de las Farc.

Se agrega que los responsa-bles de crímenes de lesa hu-manidad serán investigados, procesados y condenados, tal como lo advirtió el Presidente Santos, pero que podrá haber penas alternativas.

"La Corte Penal internacional [CPI] respeta la autonomía de los países para encontrar alter-nativas de justicia transicional. O sea, lo que se acuerde en La Habana tiene un amplio mar-gen", agrega el texto.

Al respecto de este tema, el exfiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo explicó en Blu Radio que el tribunal internacional no pide más investigaciones o abrir más procesos contra coman-dantes guerrilleros: "Colombia ha investigado a las Farc y ha condenado a los máximos res-ponsables [...] El tema ahora es cómo se cumplen las conde-nas".

En ese sentido, para la CPI no sería válido internacionalmente suspender las condenas con-tra los jefes de las Farc, añadió Moreno Ocampo.

Eso plantea otra discusión, se-

gún el exfiscal: "¿Cómo se llega a la verdad? ¿Cómo se hace la reparación? ¿Cómo se hace el desminado? ¿Hay restricciones a la libertad de las Farc o no? Todo ese paquete va a generar un nuevo escenario".

"Se podrían reducir las conde-nas o que haya penas alternati-vas", como ayudar al desmina-do, indicó Moreno Ocampo.

O también se podrían buscar formas de privación de libertad que no implique tener a las per-sonas encerradas todo el tiem-po, como sucede en algunas prisiones del mundo que le per-miten al preso ir a trabajar du-rante el día, siempre y cuando regrese en la noche, comple-mentó el jurista.

Moreno Ocampo, además, dijo que trató este tema con los jefes de las Farc que negocian en La Habana y que les explicó cuáles son las exigencias de las CPI sobre este tema.

Cabe recordar que en marzo de este año, Fatou Bom Ben-souda, fiscal del tribunal,reiteró su apoyo al proceso de paz, pero advirtió que sí debe haber condenas por crímenes de lesa humanidad, de conformidad con las obligaciones de Colombia con el Estatuto de Roma.

"La fase actual del examen preliminar de la situación de Colombia requiere que la OTP [oficina de la fiscal Bensouda] evalúe los procedimientos na-cionales pertinentes para deter-

minar si todos los máximos res-ponsables de los crímenes más graves, bajo la competencia de la jurisdicción de la Corte, están siendo traídos a rendir cuentas", dijo Bensouda en ese momento.

He aquí otras de las razones con las que el Gobierno defien-de el acuerdo de justicia transi-cional que será anunciado esta tarde en La Habana, Cuba, por el presidente Juan Manuel San-tos y el máximo líder de las Farc, alias Timochenko.

• Llegar a un acuerdo de jus-ticia transicional es una de las mejores noticias que podría re-cibir Colombia en los últimos 60 años y una de las más importan-tes de la historia. La justicia es el meollo de las negociaciones

Page 5: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

55Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Nación

de paz, y con un acuerdo en el tema, el sueño de construir un país en paz se empieza a con-vertir en una realidad.

•Un acuerdo de justicia tran-sicional es imprescindible para firmar un acuerdo de paz y lo-grar la mayor cantidad de justi-cia posible en una negociación política.

•Los colombianos buscamos una paz pactada, producto de un acuerdo entre el Gobierno y las Farc. La justicia transicio-nal es la garantía para lograr un equilibrio entre la seguridad jurídica y la satisfacción de las víctimas y de la sociedad.

•Somos el primer país que está negociando un proceso de paz bajo el Tratado de Roma y los estándares internacionales en materia de justicia que fue-ron establecidos por ese Trata-do. Estamos haciendo camino al andar.

•La Corte Penal internacional respeta la autonomía de los paí-ses para encontrar alternativas de justicia transicional. O sea, lo que se acuerde en La Habana tiene un amplio margen.

•Tenemos que encontrar la forma de conciliar el respeto por los derechos de las víctimas con el deseo de paz.

•“Vamos a procurar el máxi-mo de justicia que nos permita la paz”, es la promesa del Pre-sidente Santos. Ese máximo es lo que se está negociando, el equilibrio que satisfaga a las víctimas, a la comunidad inter-nacional, a la comunidad nacio-nal, y que permita lograr la paz.

•Humberto de la Calle ha dicho que “la justicia transicional no es la hermana menor de la justicia,

y es por encima de todo justicia. La justicia transicional no es el disfraz de la impunidad”.

•La justicia transicional NO es impunidad.

• En Colombia hay anteceden-tes de acuerdos de paz en los cuales se aplicaron, también, conceptos de justicia transicio-nal.

•No habrá impunidad. El acuerdo de justicia transicional nos permitirá conocer la verdad y sancionar a los victimarios por los crímenes cometidos en 60 años de guerra. La continuidad de la guerra solo traería más víctimas e impunidad.

•El acuerdo implica justicia, verdad, reparación y no repeti-ción. Respeta los derechos de

las víctimas, que son la razón de ser de la negociación.

•Este es el quinto punto de seis que se determinaron en la negociación de paz con las Farc. Un acuerdo significa que queda pendiente la desmovili-zación, la dejación de armas y la reintegración a la vida civil.

• La justicia transicional debe contemplar un equilibrio entre la justicia restaurativa y el derecho de las víctimas.

•A lo que aspira la sociedad colombiana, después del pro-ceso de paz, es a que podamos decir, como lo ha anotado Presi-dente Santos: “Los colombianos hicieron el máximo de justicia posible para terminar un con-flicto armado y ahora viven en paz”.

•La Mesa de Conversaciones se ha nutrido de las experien-cias de muchos países que han logrado dar el paso hacia la paz.

•Debemos tener confianza en la experiencia de reconoci-dos juristas como Manuel José Cepeda, Juan Carlos Henao y Doug Cassel. Su conocimiento nos debe dar confianza en el acuerdo.

•La justicia, la verdad y la re-paración abren el camino para la reconciliación después de 60 años de guerra. No podemos obligar a los colombianos a per-donar, pero sí estamos obliga-dos a abrir espacios de recon-ciliación.

•Un acuerdo sobre justicia nos da la oportunidad de reconciliar-nos.

•La paz implica un cambio en nuestras mentes y nuestros co-razones. Es necesario enten-der la transcendencia de este acuerdo y los cambios positivos que va a traer para Colombia.

•La justicia transicional es el paso previo e indispensable para cerrar una larga noche de cerca de 60 años.

•El sistema integral de justi-cia que se ha planteado incluye verdad, justicia, reparación y garantía de NO repetición.

•El Gobierno ha sido claro en que para acceder a los benefi-cios de justicia transicional ha-brá que cumplir con condiciones como dejación de armas, des-movilización, decir la verdad y reparar a las víctimas.

• Un acuerdo en justicia signifi-ca prácticamente que el proceso está en un punto de no retorno.

Page 6: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

66 Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Nación

BOGOTA, 22 de Sep-tiembre_ RAM_ Este miércoles el presidente

Juan Manuel Santos y el máxi-mo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', revelaron detalles del histórico acuerdo que alcanzaron en uno de los temas más importantes y polémicos del proceso de paz que se adelanta en La Habana: el de justicia transicional (res-taurativa y reparadora), y anun-ciaron que se acordó que a más tardar en seis meses, es decir en marzo de 2016 deberá es-tar firmado el Acuerdo Final del Proceso de Paz.

Principalmente, lo que se acordó en el punto de justicia fue crear una jurisdicción es-pecial para la paz, que contará con salas de justicia y con un Tribunal Especial. Éstos esta-rán integrados especialmente por magistrados colombianos y una participación, minoritaria de juristas extranjeros.

La función de estos dos meca-nismos será, según el acuerdo "acabar con la impunidad, obte-ner verdad, contribuir a la repa-ración de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los res-ponsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado, particularmente los más graves y representativos, garantizando la no repetición".

En declaraciones entregadas desde La Habana, el Jefe de Estado y el máximo cabecilla de las Farc se explicó que el componente de justicia prevé que a la terminación de las hos-

Gobierno y Farc anuncian final del conflicto para dentro de seis meses

tilidades, el Estado otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos. Una ley de amnistía precisará el al-cance de la conexidad. En todo caso no serán objeto amnistía o indulto las conductas tipifica-das en la legislación nacional que correspondan con delitos de lesa humanidad, el genoci-dio y crímenes de guerra, como la toma de rehenes, secuestro, tortura desplazamiento forzado, desaparición forzada, ejecucio-nes extrajudiciales y violencia sexual.

La jurisdicción especial para la paz tendrá competencia para juzgar no sólo a los miembros de la guerrilla sino a todos los agentes del Estado por los de-litos cometidos en el contexto de la guerra y contempla dos tipos de procedimientos, uno para quienes reconocen verdad y responsabilidad y otro para quienes no lo hacen o lo hacen tardíamente. Para quienes re-

conozcan delitos de lesa huma-nidad se establecen penas que van desde los 5 a los 8 años, de restricción efectiva de libertad en condiciones ordinarias. De querer acceder a una pena al-ternativa, el beneficiario deberá comprometerse con su resocia-lización a través del trabajo, ca-pacitación o estudio durante el tiempo que permanezca privado de la libertad.

Quienes no reconozcan la res-ponsabilidad en delitos graves y resulten culpables tras las in-vestigaciones debidas incurri-rán en una pena de prisión de hasta 20 años en condiciones ordinarias.

Fundamentalmente, el acuer-do señala que todo tratamiento especial está condicionado a la verdad plena, la reparación de las víctimas y la garantía de la no repetición de los delitos co-metidos. Se hace claridad de que la participación en ese sis-

tema de justicia por parte de las Farc está sujeta a la dejación de las armas a más tardar a los 60 días de la firma del acuerdo fi-nal.

Por último, se reconoce en la declaración conjunta del pre-sidente Juan Manuel Santos y de alias 'Timochenko', que la transformación de las Farc en un movimiento político legal es un objetivo compartido y tendrá apoyo del Gobierno.

Comunicado sobre el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz

La Habana, Cuba,23 de septiembre de 2015

1. El Gobierno de la Repúbli-ca de Colombia y las FARC-EP reafirman su compromiso con los acuerdos logrados hasta la fecha: “Hacia un Nuevo Cam-po Colombiano: Reforma Rural Integral”, “Participación políti-ca: Apertura democrática para construir la paz” y “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”.

2. A la vez, reafirman su com-promiso con una fórmula de jus-ticia que satisfaga los derechos de las víctimas y contribuya a la construcción de una paz estable y duradera. Con ese propósito estamos construyendo un Siste-ma Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. En ese marco hemos acordado que se creará una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y hemos logrado acuerdos im-portantes en materia de repara-ción de las víctimas.

Page 7: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

77Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Nación

3. En cuanto al componen-te de justicia, hemos acordado crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y con un Tri-bunal para la Paz. Las Salas y el Tribunal estarán integrados principalmente por magistrados colombianos, y contarán con una participación minoritaria de extranjeros que cumplan los más altos requisitos. La función esencial de las Salas y del Tri-bunal para la Paz es acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometi-dos durante el conflicto armado, particularmente los más graves y representativos, garantizando la no repetición.

4. El componente de justicia prevé que a la terminación de las hostilidades, de acuerdo con el DIH, el Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos. Una ley de amnistía precisará el alcance de la co-nexidad. En todo caso no se-rán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se co-rrespondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, entre otros delitos graves como la toma de rehenes u otra pri-vación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento for-zado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual. Estos delitos serán objeto de investigación y juzgamiento por parte de la Ju-risdicción Especial para la Paz.

5. La Jurisdicción Especial para la Paz tendrá competen-cia respecto de todos los que de manera directa o indirecta hayan participado en el conflic-

to armado interno, incluyendo a las FARC-EP y a los agentes del Estado, por los delitos cometi-dos en el contexto y en razón del conflicto, en especial res-pecto de los casos más graves y representativos.

6. La Jurisdicción Especial para la Paz contempla dos ti-pos de procedimientos: uno para quienes reconocen verdad y responsabilidad, y otro para quienes no lo hacen o lo hacen tardíamente. A los primeros se les impondrá una sentencia, fundada en las conductas reco-nocidas después de haber sido contrastadas las investigaciones de la Fiscalía General de la Na-ción, las sanciones impuestas por otros órganos del Estado, las sentencias judiciales exis-tentes, así como la información que provean las organizaciones de víctimas y de derechos hu-manos. Los segundos enfrenta-rán un juicio contradictorio ante el Tribunal.

7. Las sanciones que imponga el Tribunal tendrán como finali-dad esencial satisfacer los dere-chos de las víctimas y consolidar la paz y deberán tener la mayor función restaurativa y repara-dora del daño causado. Para

todos aquellos que reconozcan responsabilidades por los deli-tos competencia del Sistema, la sanción tendrá un componen-te de restricción de libertades y derechos que garantice el cum-plimiento de las funciones repa-radoras y restauradoras de las mismas mediante la realización de trabajos, obras y actividades y en general la satisfacción de los derechos de las víctimas. Las sanciones para quienes re-conozcan delitos muy graves tendrán un mínimo de duración de cumplimiento de 5 años y un máximo de 8 de restricción efec-tiva de la libertad, en condicio-nes especiales. Las personas que hagan dicho reconocimiento de manera tardía ante el Tribu-nal serán sancionadas con pena de prisión de 5 a 8 años, en con-diciones ordinarias. Para tener derecho a la pena alternativa, se requerirá que el beneficiario se comprometa a contribuir con su resocialización a través del tra-bajo, capacitación o estudio du-rante el tiempo que permanezca privado de la libertad. Las perso-nas que se nieguen a reconocer su responsabilidad por tales de-litos y resulten culpables serán condenadas a pena de prisión hasta de 20 años, en condicio-nes ordinarias.

8. Para acceder a cualquier tratamiento especial dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición.

9. En el caso de las FARC-EP, la participación en el sistema in-tegral estará sujeta a la dejación de armas, que deberá comenzar a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuerdo Final.

10. La transformación de las FARC-EP en un movimiento po-lítico legal es un objetivo com-partido, que contará con todo el apoyo del Gobierno en los tér-minos que se acuerden.

1. El Gobierno de la Repúbli-ca de Colombia y las FARC-EP reafirman su compromiso con los acuerdos logrados hasta la fecha: “Hacia un Nuevo Cam-po Colombiano: Reforma Rural Integral”, “Participación políti-ca: Apertura democrática para construir la paz” y “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”.

2. A la vez, reafirman su com-promiso con una fórmula de jus-ticia que satisfaga los derechos de las víctimas y contribuya a la construcción de una paz estable y duradera. Con ese propósito estamos construyendo un Siste-ma Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. En ese marco hemos acordado que se creará una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y hemos logrado acuerdos im-portantes en materia de repara-ción de las víctimas.

3. En cuanto al componen-te de justicia, hemos acordado crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y con un Tri-bunal para la Paz. Las Salas y

Page 8: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

88 Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Nación

el Tribunal estarán integrados principalmente por magistrados colombianos, y contarán con una participación minoritaria de extranjeros que cumplan los más altos requisitos. La función esencial de las Salas y del Tri-bunal para la Paz es acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometi-dos durante el conflicto armado, particularmente los más graves y representativos, garantizando la no repetición.

4. El componente de justicia prevé que a la terminación de las hostilidades, de acuerdo con el DIH, el Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y co-nexos. Una ley de amnistía pre-cisará el alcance de la conexidad. En todo caso no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación na-cional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves críme-nes de guerra, entre otros delitos graves como la toma de rehenes u otra privación grave de la liber-tad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual. Estos delitos serán objeto de investigación y juzgamiento por parte de la Ju-risdicción Especial para la Paz.

5. La Jurisdicción Especial para la Paz tendrá competen-cia respecto de todos los que de manera directa o indirecta hayan participado en el conflic-to armado interno, incluyendo a las FARC-EP y a los agentes del Estado, por los delitos come-tidos en el contexto y en razón del conflicto, en especial respec-to de los casos más graves y re-presentativos.

6. La Jurisdicción Especial para la Paz contempla dos tipos de procedimientos: uno para quie-nes reconocen verdad y respon-sabilidad, y otro para quienes no lo hacen o lo hacen tardíamente. A los primeros se les impondrá una sentencia, fundada en las conductas reconocidas después de haber sido contrastadas las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, las san-ciones impuestas por otros ór-ganos del Estado, las sentencias judiciales existentes, así como la información que provean las organizaciones de víctimas y de derechos humanos. Los segun-dos enfrentarán un juicio contra-dictorio ante el Tribunal.

7. Las sanciones que imponga el Tribunal tendrán como finali-dad esencial satisfacer los dere-chos de las víctimas y consolidar la paz y deberán tener la mayor función restaurativa y repara-dora del daño causado. Para todos aquellos que reconozcan

responsabilidades por los deli-tos competencia del Sistema, la sanción tendrá un componen-te de restricción de libertades y derechos que garantice el cum-plimiento de las funciones repa-radoras y restauradoras de las mismas mediante la realización de trabajos, obras y actividades y en general la satisfacción de los derechos de las víctimas. Las sanciones para quienes re-conozcan delitos muy graves tendrán un mínimo de duración de cumplimiento de 5 años y un máximo de 8 de restricción efec-tiva de la libertad, en condicio-nes especiales. Las personas que hagan dicho reconocimiento de manera tardía ante el Tribu-nal serán sancionadas con pena de prisión de 5 a 8 años, en con-diciones ordinarias. Para tener derecho a la pena alternativa, se requerirá que el beneficiario se comprometa a contribuir con su resocialización a través del tra-bajo, capacitación o estudio du-rante el tiempo que permanezca

privado de la libertad. Las perso-nas que se nieguen a reconocer su responsabilidad por tales de-litos y resulten culpables serán condenadas a pena de prisión hasta de 20 años, en condicio-nes ordinarias.

8. Para acceder a cualquier tratamiento especial dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición.

9. En el caso de las FARC-EP, la participación en el sistema in-tegral estará sujeta a la dejación de armas, que deberá comenzar a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuerdo Final.

10. La transformación de las FARC-EP en un movimiento po-lítico legal es un objetivo com-partido, que contará con todo el apoyo del Gobierno en los tér-minos que se acuerden.

Page 9: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

99Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Nación

Penas de 5 a 8 años en condiciones especiales para responsables de delitos del conflicto

Habrá amnistía para los delitos políticos y conexos, de la manera más amplia que sea posible, para el resto de los guerrilleros.

El anunciado acuerdo so-bre el punto de justicia entre el Gobierno y las

Farc establece que el modelo de justicia restaurativa estará orientado a la satisfacción de las víctimas. Se acordó también la creación de un tribunal espe-cial, integrado por magistrados colombianos, aunque también habrá participación de jueces internacionales.

Las penas de entre 5 y 8 años no necesariamente significan reclusión en establecimiento carcelario, pero en el acuerdo no se especifican las condicio-nes especiales de reclusión. Cobijará a todos los actores del conflicto y no solo a los guerrille-ros, de acuerdo con el convenio dado a conocer este miércoles.

Según el comunicado con-junto, que fue leído por los re-presentantes de los países ga-rantes, Cuba y Noruega, "para todos aquellos que reconozcan responsabilidades por los deli-tos competencia del Sistema, la sanción tendrá un componente de restricción de libertades y derechos que garantice el cum-plimiento de las funciones repa-radoras y restauradoras de las mismas mediante la realización de trabajos, obras y actividades y en general la satisfacción de los derechos de las víctimas".

Agrega la declaración que "las sanciones para quienes reconozcan delitos muy graves

tendrán un mínimo de duración de cumplimiento de 5 años y un máximo de 8 de restricción efec-tiva de la libertad, en condicio-nes especiales".

Según el acuerdo, las per-sonas que reconozcan sus responsabilidades de manera tardía ante el Tribunal "serán sancionadas con pena de pri-sión de 5 a 8 años, en condicio-nes ordinarias".

Para tener derecho a la pena alternativa, se requerirá que el beneficiario se comprometa a contribuir con su resocialización a través del trabajo, capacita-ción o estudio durante el tiem-po que permanezca privado de

la libertad. Las personas que se nieguen a reconocer su res-ponsabilidad por tales delitos y resulten culpables serán conde-nadas a pena de prisión hasta de 20 años, en condiciones or-dinarias",

En cuanto al capítulo de la amnistía, el comunicado esta-blece que "a la terminación de las hostilidades (...) el Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos".

Para ese fin, el Estado tramita-rá una ley de amnistía que preci-sará el alcance de la conexidad de los delitos, sin que se haya anticipado cuáles serán estos,

porque queda abierto el debate sobre el tema del narcotráfico.

"En todo caso no serán ob-jeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la le-gislación nacional que se co-rrespondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, entre otros delitos graves como la toma de rehenes u otra pri-vación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento for-zado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual. Estos delitos serán objeto de investigación y juzgamiento por parte de la Ju-risdicción Especial para la Paz", agrega la declaración.

Page 10: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

1010 Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Nación

“Con vías, vivienda y aguaconstruimos paz”: Vargas Lleras

En Santander de Quilichao, Cauca, el Vicepresidente de la Repúbli-ca presidió la firma del acta de inicio de la Autopista 4G Santander de Quilichao-Popayán, que mejorará la movilidad y competitividad de la región suroccidental del país, así como la conexión con el Ecuador.

Santander de Quilichao, 23 de septiembre de 2015.- En medio de un

día histórico para Colombia, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, respal-dó el ambiente de paz que se vive en el país, al asegurar que el esfuerzo del Gobierno San-tos en materia de Infraestructu-ra, Vivienda y Agua es un gran avance para enfrentar los retos que se avecinan en un escena-rio de posconflicto. “Yo creo que la paz está en las carreteras, casas, acueductos, empleos, progreso y competitividad, ele-mentos esenciales para hacer de Colombia un país más jus-to”, afirmó Vargas Lleras, quien presidió en el Cauca la firma del acta de inicio de la Autopista 4G Santander de Quilichao-Po-payán. En el municipio de San-tander de Quilichao se dio cita el Equipo de Infraestructura del Gobierno Nacional, autoridades departamentales y municipales para dar inicio formal a este pro-yecto vial que mejorará la movi-lidad y competitividad de la re-gión suroccidental del país, así como la conexión con Ecuador. Megaobra que hace parte de la Segunda Ola de Cuarta Gene-ración y se hará realidad con una inversión de $1,2 billones. La Autopista 4G Santander de

Quilichao-Popayán, contempla la construcción de 76 kilómetros de segunda calzada, el mejora-miento y rehabilitación de la vía existente, más la cimentación de siete variantes, cuatro inter-secciones a desnivel, una a ni-vel y 23 puentes.

“Con esta gran inversión se generarán alrededor de 6.000 nuevos empleos durante el tiem-po de ejecución de las obras y se beneficiarán de manera di-recta a unos 500.000 habitan-tes de los municipios aledaños a la obra como Totoró, Cajibío, Piendamó, Silvia, Caldono, Mo-rales, Santander de Quilichao, así como de Popayán”, explicó

el Vicepresidente Vargas Lleras ante cientos de caucanos que fueron testigos de este paso de-finitivo que llevará a modernizar la infraestructura vial de la re-gión.

Entre los principales benefi-cios que traerá la Autopista 4G, se encuentra la disminución del tiempo de recorrido desde Popayán hasta Santander de Quilichao, lo cual redundará en menores costos operativos y lo-gísticos para los habitantes de la región, como para los trans-portadores de carga.

Luego de que la Agencia Na-cional de Infraestructura (ANI),

adjudicara el pasado mes de ju-nio al consorcio colombo ecua-toriano Estructura Plural Hidal-go e Hidalgo el contrato para la construcción de la Autopista Po-payán-Santander de Quilichao, y de acuerdo con el cronogra-ma establecido, este miércoles el ambicioso proyecto vial pue-de iniciar desde ya los trámites de licenciamiento ambiental y compras de predios, previos al arranque de las obras.

Durante el evento, el Vice-presidente de la República, Germán Vargas Lleras, resaltó otras importantes obras que se ejecutarán en el departamen-to del Cauca. “El Gobierno del

Page 11: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

1111Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Nación

Presidente Santos, incluyó en el Plan de Vías para la Equidad, dos proyectos que fortalecerán la infraestructura vial de la re-gión, se trata de la vía Totoró-La Plata y el Anillo del Macizo Co-lombiano (San Miguel-La Vega), ambos ya en proceso de licita-ción”, indicó.

La Segunda Ola de conce-siones viales de Cuarta Gene-ración (4G) tiene prevista una inversión que ronda los $ 11,7 billones, para ejecutar nueve proyectos viales. De estos, cin-co ya tienen suscrita el acta de inicio, tres ya fueron contrata-dos y uno está en proceso de contratación:

Con acta de inicio:

• Santander de Quilichao-PopayánLongitud: 76 km Inversión $1,2 billonesAdjudicado al consorcio colombo ecuatoriano Estructura

Plural Hidalgo e HidalgoFirma Contrato: 11 de agosto de 2015Firma Acta de inicio: 23 de septiembre de 2015

• Puerta de Hierro - Cruz del Vizo - Palmar de VarelaLongitud: 202 km Inversión $448.000 millonesAdjudicado al Consorcio EP SAC 4G SACYR Concesiones Colombia SASFirma Contrato: 3 de julio de 2015Firma Acta de Inicio: 19 de agosto de 2015

• Transversal del Sisga-El SecretoLongitud: 137 km Inversión $529.000 millonesAdjudicado al Concesionario Estructura Plural Conexión Centro Oriente SPVFirma Contrato: 8 de julio de 2015Acta de Inicio:4 de septiembre de 2015

• Villavicencio-Yopal Longitud: 262 km Inversión $1,95 billonesAdjudicado al concesionario Estructura Plural AraucaFirma contrato: 23 de julio de 2015Acta de inicio: 8 de septiembre de 2015

• Santana-Mocoa-NeivaInversión: $1,5 billonesLongitud: 447 kmAdjudicada al concesionario Infraestructura Vial para ColombiaFirma contrato: 18 de septiembre de 2015Acta de inicio: 22 de septiembre de 2015

Contratados:

• Barrancabermeja - BucaramangaLongitud: 151,6 KmInversión: $1,6 billones.Adjudicado al consorcio Estructura Plural Cintra-

ConcesiaFirma Contrato: 21 de agosto de 2015

• Autopista Mar 1Longitud: 176 KmInversión $1,51 billones.Adjudicada al consorcio Estructura Plural SAC 4GFirma contrato: 3 de septiembre de 2015

• Rumichaca-PastoLongitud: 80 km Inversión: $1,6 billones.Adjudicada al Consorcio SAC 4GFirma Contrato: 11 de septiembre de 2015

En proceso de contratación:

• Autopista Mar 2 (Cañas Gordas – Uramita – Mutata – El Tigre)Longitud: 246km Inversión: $1,31 billonesAdjudicada el 22 de septiembre al consorcio Autopistas Urabá.

Page 12: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

1212 Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Nación

Bogotá, septiembre del 2015. La fundación Anto-nio Restrepo Barco en el

marco del Premio Nacional FRB a la investigación sobre la familia en Colombia, otorgó el primer premio a la investigación “Experiencias familiares de madres y padres con orientaciones sexuales diversas” desarrollada por investigadores de la Universidad de los Andes: Elvi-ra Vargas Trujillo, Karen Rippoll Núñez, Sonia Carrillo Ávila, Miguel Rueda Sáenz y John Alexander Castro Caro.

El trabajo ofrece importantes ele-

mentos para comprender la nueva diversidad familiar del país, explica de manera coherente las nuevas y casi desconocidas formas fami-liares. Además, este estudio apor-ta significativos razonamientos y explicaciones sobre la adopción, las relaciones parentales, el ser madre o padre homosexual. Igual-mente, propone ideas y pautas de intervención en salud; muchas de las cuales permitirán evaluar, dis-cutir y enriquecer los programas existentes en la actualidad.

Según Karen Rippoll de la Uni-

versidad de los Andes, “La inves-tigación es un estudio exploratorio, donde la intención era desarrollar un documento de fácil acceso a educadores, padres de familia y comunidad en general, con refe-rencia en investigaciones de otros países”.

Además integra la teoría y evi-

dencia disponible con los datos que aportó el estudio realizado con nueve participantes compartieron su vida con el equipo de investiga-

Premio nacional FRB ala investigación sobre la familiaInvestigación sobre madres y padres con orientaciones sexuales diversas fue premiada por la Fundación Antonio Restrepo Barco

ción. A partir de las preguntas más comunes sobre esta población y las relaciones familiares, la investi-gación aporta información relevan-te y actualizada sobre el tema en un lenguaje sencillo y asequible.

De un total de 29 trabajos pre-

sentados a la Fundación Antonio Restrepo Barco - FRB, fueron es-cogidas tres de las investigacio-nes más destacadas, todas con un común denominador: la familia en Colombia y sus diferentes repre-sentaciones.

El segundo puesto lo ocupó la in-

vestigación “Familias colombianas y migración internacional: entre la distancia y la proximidad” elabora-da por un grupo de trece mujeres investigadoras de cinco universida-des públicas del país, obtuvo el se-gundo lugar en la premiación. Las integrantes de esta investigación son: Alejandra Rojas Romero, Am-paro Micolta León, Blanca Inés Ji-ménez Zuluaga, Gloria Bonilla Vé-lez, Gloria Inés Sánchez Vinasco, Luz Marina López Montaño, María Cénide Escobar Serrano, María Cristina Maldonado Gómez, María

Cristina Palacio Valencia, María del Pilar Monrad Hydar, Mercedes Ro-dríguez López, Nora Cano Cardo-na, y Yolanda Payana Villamizar.

El trabajo demuestra el impacto

que ha tenido la migración interna-cional de los últimos años en las estructuras y realidades familiares en el país. Partiendo de preguntas sencillas como, ¿Qué pasa cuan-do migra el padre, la madre o los dos? ¿Quién cuida los niños y ni-ñas?, esta investigación visibiliza el problema de la migración for-zada, aspecto de gran interés por sus singularidades e implicaciones políticas.

El último premio fue para la inves-

tigación “La familia como referente primario y permanente de la iden-tidad: constitución discursiva de la identidad: relatos de niños, niñas y jóvenes desvinculados del con-flicto armado”, realizada por María Rocío Cifuentes Patiño, investiga-dora de la Universidad de Caldas, a partir de su tesis de doctorado en Humanidades en la Universidad del Valle.

Esta investigación indaga los complejos contextos y procesos de formación de la identidad de los ni-ños que han estado en los grupos insurgentes, introduciéndose en el mundo emocional de los jóvenes inmersos en el conflicto.

La investigación ganadora del

premio FRB a la investigación so-bre la familia en Colombia, fue acreedora de 50 millones de pe-sos, además de una estatuilla con el logo representativo de la funda-ción.

De acuerdo con el director de la

Fundación Antonio Restrepo Bar-co, Marco Antonio Cruz, “la entidad continuamente desarrolla proyec-tos que buscan mejorar el entorno local, regional y nacional, en los cuales son beneficiarias más de 35 mil personas destacando jóvenes y adultos mayores”. Para la Fun-dación Antonio Restrepo Barco, la familia es uno de los pilares más importantes de la sociedad y es un tema que afecta día a día al país.

La Fundación Restrepo Barco, es

una organización no gubernamen-tal sin ánimo de lucro, con estatus consultivo ante el Consejo Econó-mico y Social de Naciones Unidas ECOSOC-UN y ante la Organiza-ción de los Estados Americanos OEA, dedicada a la promoción de los derechos fundamentales y del desarrollo social del país, particu-larmente en el ámbito de la niñez, la juventud, la familia, la salud, la educación, la participación social y el mejoramiento del ingreso de poblaciones desplazadas y vulne-rables carentes de recursos.

Page 13: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

1313Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Ciudad

Agencia deNoticias Univalle

Para promover acciones que reivindiquen la mo-vilidad sustentable, la

Universidad del Valle acogió la propuesta de “Día sin carro y moto”, en una jornada que se realizó este martes 22 de sep-tiembre en Meléndez.

Por tal motivo, los espacios de la Ciudadela Universitaria se dispusieron para que funciona-rios, estudiantes y visitantes lle-garan al Campus caminando o en bicicleta.

Esta jornada generó reflexio-nes entre quienes acogieron el llamado, como el profesor Ciro Jaramillo, docente e investiga-dor de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática quién mani-festó sobre la actividad “es un hito muy importante que la co-munidad universitaria se haya vinculado a esta propuesta, pues la Universidad se ratifica como un generador de opinión. Al dar cabida a este tipo de te-mas da un paso importante para que la comunidad caleña se sume a este tipo de iniciativas.”

Lo mismo opina Ángela María Franco, vicerrectora de investi-gaciones: “tenemos que tomar conciencia sobre la necesidad de implementar transportes al-ternativos en las ciudades, no solo en Colombia sino en el mundo. Algunos países nos lle-van ventaja en la promoción de sistemas de movilidad alternati-va como la bicicleta. Es un mo-mento especial para sensibilizar

“Cali debe pensar en sistemasde movilidad alternativa”

a la comunidad sobre reducir la emisión de gases que producen los autos, y las implicaciones de movilizarse en carros ocupados por una sola persona, por eso se debe promover que la gente comparta espacios, carros y use el transporte público.”

Una de esas alternativas para generar sistemas de movilidad alternativa sería la implemen-tación de las ciclorutas, y ante eso, la ciudad tiene una enorme ventaja. “Cali es una ciudad pla-na, en la que no llueve mucho, hace calor pero tiene sectores con árboles que protegen los recorridos. La ciudad debería apostarle a construir las cicloru-tas pero en circuitos completos,

no interrumpidos”, menciona la profesora Franco.

Es que, como afirma el pro-fesor Ciro Jaramillo, Cali tiene problemas en términos de mo-vilidad: “es complejo todo lo re-lacionado con la movilidad en nuestra ciudad. Desde las ca-racterísticas para movilizarse en vehículos particulares hasta la movilización en transportes sus-tentables, como la bicicleta o el mismo peatón, es un elemento complejo porque hay muchas dimensiones para resolver y de-pendiendo del tipo de usuario y las características de movilidad, así mismo sufren las conse-cuencias para desplazarse en el territorio.”

“Definitivamente hay un sector de los usuarios del mercado que no puede acceder al sistema de transporte masivo, así sea con una tarifa relativamente econó-mica, y lo vivenciamos todos los días cuando se ve las salidas al sur de la ciudad, donde es-tán los centros de construcción más importantes, las personas que viven en el Distrito –para mencionar un caso- hacen re-corridos excesivos y largos; no lo hacen por gusto, sino por las características de poder adqui-sitivo no les permiten acceder el masivo.”

Sin embargo, es posible pen-sar en alternativas. En la actua-lidad, el Grupo de Investigación en Tránsito y Transporte de la Universidad del Valle desarro-llado proyectos de investiga-ción, financiados no solamente por Colciencias, sino también por convocatorias internas de la Universidad. “Se están hacien-do análisis desde el punto de vista de inteligencia computa-cional sobre la movilización de peatones al interior del Campus Universitario, que ayudaría a establecer reglas de comporta-miento, no solo en situación de pánico, como se suele hacer con este tipo de sistemas; se trabaja en tratar de optimizar las carac-terísticas de despacho y admi-nistración de la demanda del sistema de transporte masivo, a través de inteligencia artificial, con un grupo de Electrónica y venimos trabajando en la parte de seguridad vial y accidentali-dad con el Instituto Cisalva”.

Page 14: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

1414 Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Ciudad

En un 83% van las obras del Centro de Desarrollo Infantil de Potrero Grande

Diez salones construidos bioclimáticamente para que siempre estén ai-

reados serán las aulas de 220 niños de 0 a 5 años, de Potre-ro Grande, que podrán disfrutar de todos los servicios comple-mentarios que ahí se ofrecerán como son: educación, alimenta-ción y acompañamiento sicoso-cial y además será de los más hermosos de la ciudad.

Así lo confirmó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, durante el recorrido que realizó por el Centro de Desarrollo in-fantil de Potrero Grande en la comuna 21.

“En noviembre debe estar ter-minado y servirá a 220 niños con una inversión cercana a los $3300 millones, de los cuales el 50 % fue aportado por el Mu-

nicipio y el resto por la Nación”, afirmó el mandatario caleño.

El alcalde Guerrero confirmó que actualmente se están cons-truyendo 10 Centros de Desa-rrollo Infantil CDI para un total de 17 en toda la ciudad.

“Esta red de CDI albergarán a 30.000 niños para que tengan atención y sus madres puedan estar tranquilas”, precisó.

El alcalde manifestó que es-pera que la próxima administra-ción priorice estos centros y se puedan tener 30 en la ciudad. “Si tenemos a todos los niños de 0 a 5 para que tengan atención y cuando sean adultos sean sa-nos física y mentalmente”.

En sus apreciaciones, Guerre-ro Velasco manifestó que el di-

seño tuvo en cuenta el clima del sector y por ello el arquitecto lo hizo para que el aire circulara y refresque permanentemente los salones.

“Tienen además figura de lá-piz y están hechos de acuerdo a la orientación del sol y del vien-to, de modo que este diseño lo hace muy interesante”, recalcó el alcalde.

Los Centros de Desarrollo In-fantil se están construyendo en los Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIOS. “Se está construyendo actualmente en Sucre, Llano Verde y Siloé.

El secretario de Educación, Édgar José Polanco, resaltó el avance de la obra y su im-pacto para el sector oriente de la ciudad, “ya está en un 83%

de avance y hace parte del pa-quete de obras de 10 CDI que tienen una inversión de $27000 millones” indicó el funcionario.

Señaló que los CDI tienen un servicio integral “no es solamen-te la educación inicial, sino tam-bién la alimentación, el cuidado y acompañamiento que permiti-rá mayor estimulación, además del trabajo social con las fami-lias” concluyó el jefe de la carte-ra educativa del municipio.

Los 10 centros de desarrollo infantil que se entregarán antes de diciembre son: Altos de San-ta Elena, La Estrella Siloé, Po-trero Grande, Presbítero Angel Piedrahita, Llano Verde, Sucre, Marino Ospina Pérez, Mi Bos-quecito y Divino Salvador.

Page 15: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

1515Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Ciudad

Por considerar que los costos son exorbitantes y las pérdidas de fun-

cionamiento podrían ser muy altas, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, descartó que su administración contemple la posibilidad de construir una es-tación del MIO Cable en el mo-numento de Cristo Rey.

Según el mandatario de los caleños, la idea solo es posible si lo financian los empresarios. “La ciudad no puede hacerlo ahora. El pasaje está costando $3300, pero las personas solo

Por alto costo del pasaje se descarta por ahora construcción de MIO Cable a Cristo Rey

pagan $1700 pesos y hacerlo a Cristo Rey haría que el pasaje costara $20.000, lo cual lo hace inviable”, definió el alcalde.

El mandatario caleño precisó que si los empresarios están visionando la posibilidad de ex-plotarlo como una actividad tu-rística, eso sería muy diferente.

“La gente de manera turísti-ca podría pagar $20.000 una vez, o lo que cueste, pero para transportarse diariamente nadie lo haría. Los riesgos deberían ser asumidos por empresarios

y sitios turísticos, la ciudad los tiene”.

El alcalde Guerrero hizo refe-rencia a los cerros tutelares de Cristo Rey, las Tres Cruces, el Cerro de las Banderas, pero descartó de plano que las inicia-tivas provengan de su Adminis-tración. Respecto a la integra-ción de los camperos al sistema en la comuna 20, indicó que “se avanza en el tema, se está revi-sando la integración de la tarifa porque lo máximo que se pue-de pagar es $1700, pero no se puede bajar a $1200 porque se

afectarían los cuatro operado-res”, manifestó Guerrero Velas-co. Fue enfático al afirmar que si bien pueden quedar algunas rutas para el centro, pero no en las mismas rutas hoy existen-tes. “Se tendría que revisar un pico y valle, para que los cam-peros pudieran ir a sitios como galerías en horas en que no hay problema: el amanecer cuando los tenderos están surtiendo, pero debe ser en horas donde no generen congestión”, conclu-yó la primera autoridad del mu-nicipio.

Page 16: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

1616 Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Judicial

El gremio de paneleros de Buenaventura era objeto de fuertes extor-

siones por parte de un individuo al parecer integrante del “Clan Úsuga”. La queja estaba en po-der de las autoridades porteñas quienes se dieron a la tarea de hallar a los responsables y po-nerlos a buen recaudo. Fueron varios días de intensas pesqui-sas hasta llegar a la guarida donde se encontraba Cristina David Pérez Golondrino, el su-jeto autor de las extorsiones quien fue capturado y presen-

Asegurado extorsionista en Buenaventura

Comerciantes vuelven a sentirel dulce sabor de la panela

tado poco después ante las au-toridades judiciales. Al acoger los argumentos de la Fiscalía, el Juez Primero Penal Munici-pal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento como partícipe en la extorsión a comerciantes a panela en Buenaventura.

Miembro del clanSegún la autoridades, el hoy

procesado es señalado de for-mar parte de la organización de-lictiva “Clan Úsuga”, dedicada a extorsionar comerciantes de

panela en el mercado de Pueblo Nuevo de ese puerto sobre el Pacífico colombiano. La inves-tigación permitió establecer que a los comerciantes les exigían el pago de una cuota mensual para dejarlos vender el produc-to. Dicho dinero sería consigna-do a través de giros o directa-mente a los extorsionistas.

Lo capturanMiembros adscritos a la Sub-

dirección Seccional de Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con apoyo

de la Armada Nacional, captu-raron a Pérez Golondrino en el barrio Los Libertadores de Jamundí. En las audiencias, el juez legalizó la captura y la Fis-calía formuló cargos por los de-litos de concierto para delinquir y extorsión. El procesado, quien no aceptó cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Por los mismos hechos, otras cinco personas, de la misma organi-zación delictiva, fueron judiciali-zadas y privadas de la libertad.

Page 17: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

1717Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Judicial

Les imputaron cargos por asalto a residencias y establecimientos públi-

cos, hurto de vehículos atraco a mano armada y fleteo.

Ante la petición de la Fiscalía

General de la Nación, el Juzga-do Segundo Penal Municipal, con funciones de control de ga-rantías, impartió legalidad a las diligencias de allanamiento y re-gistro así como a las capturas de los 11 supuestos integrantes de una banda delictiva llamada Ca-maleón, dedicada a la comisión de múltiples conductas punibles en Popayán. De acuerdo con la investigación, que asoció 17 noticias criminales, la banda en mención está dedicada al hurto a residencias, establecimientos públicos y vehículos, mediante la modalidad de atraco a mano armada y fleteo.

MarcaciónSegún el CTI, los integrantes

de dicha organización delictiva marcaban a sus víctimas, les

Capturan integrantes de peligrosa banda criminal en PopayánLos 11 ´camaleones´cambiaron de color cuan-do llegaron a San Isidro

hacían seguimiento y antes de que llegaran a sus destinos los interceptaban para despojarlos de dinero y pertenencias.

La capturaEn un operativo conjunto entre

miembros adscritos a la Sub-dirección Seccional de Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y la Policía Nacional, fueron capturados 11 supuestos integrantes de dicha organización delincuencial, lue-go de que un juez librara las respectivas órdenes, previa so-licitud del fiscal del caso.

AudienciasHoy continúan las audiencias

de formulación de cargos por parte de la Fiscalía, por los de-litos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Asimismo, el fiscal del caso solicitará medida de aseguramiento para los 11 indiciados.

Por supuestas irregula-ridades en la contrata-ción para las obras de

infraestructura y alcantarillado, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos en contra de Ca-milo José Saavedra Conde, Al-calde del Municipio de Ginebra. De acuerdo con la investigación, el municipio en mención suscri-bió un convenio con la Funda-ción Fundepaz, la cual se habría comprometido a realizar obras de infraestructura y alcantari-llado en varios sectores de esa localidad, por valor de $416 000 000, en diciembre del año 2012.

Alcalde de Ginebra, Valle, entre la espada y la pared

Acusado de ´torcer´contratos

IrregularidadSegún la Fiscalía, dicha con-

tratación se habría realizado mediante la modalidad de con-venio, entregando todas las obras a dicha fundación, que-brantando las normas de licita-ción pública. En la audiencia, la Fiscalía formuló cargos contra Saavedra Conde por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. El mandata-rio, quien no aceptó los cargos, continúa en libertad pero vincu-lado a la investigación.

Page 18: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

1818 Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Internacional

Dos ecologistas descubrieron la trampa de Volkswagen por casualidadPeter Mock y John German, de la ONG Clean Transportation, buscaban probar que los controles ambientales eran más exigentes en EEUU que en Europa. Nunca se imaginaron lo que hallarían

Convencidos de que los organismos de control ambiental europeos

eran demasiado blandos, y que los mismos automóviles conta-minaban menos en los Estados Unidos, los técnicos empeza-ron a trabajar para demostrarlo. Para ello buscaron la ayuda de la Universidad de West Virginia, que había desarrollado un sis-tema de medición de las emi-siones de gases contaminantes que se podía ubicar fácilmente en los vehículos.

Una vez que resolvieron la parte técnica, Peter Mock (miembro de Clean Transpor-tation en Europa) y John Ger-

man (representante en Estados Unidos) comenzaron con las pruebas. Instalaron los disposi-tivos en lostubos de escape de automóviles de distintas marcas y registraron la polución produ-cida en trayectos de 2.000 kiló-metros.

La confesión de Michael Horn, presidente del grupo Volkswa-gen en EEUU: "La hemos caga-do por completo"

"Fue impactante. No teníamos motivos para sospechar", contó German

Así descubrieron las irregula-ridades en Volkswagen. Para

su asombro, el Jetta emitía 35 veces más óxido de nitrógeno de lo permitido, y el Passat, 20 veces.

"Fue impactante", contó Ger-man. "No teníamos motivos para sospechar. Pensamos que los vehículos serían limpios", dijo en una entrevista reciente.

La noticia del fraude recorrió el mundo y hundió las acciones de la compañía, líder mundial en ventas Al comprobar que no era algo aleatorio sino que se verifi-caba una y otra vez, hicieron un informe y lo enviaron a la Agen-cia de Protección Medioambien-tal (EPA, por su sigla en inglés).

El ente abrió formalmente una in-vestigación contra la automotriz alemana en mayo de 2014. EPA corroboró las irregularidades y presionó a Volkswagen para que diera explicaciones. Ningu-na convencía. A cambio, prome-tían hacer modificaciones, pero éstas tampoco eran suficientes. Finalmente, el escándalo esta-lló cuando los directivos de la compañía confesaron la verdad: estaban haciendo fraude en los controles. Gracias a un software especialmente desarrollado, los automóviles engañaban a los dispositivos de prueba y simula-ban emitir menos gases conta-minantes de lo real.

Page 19: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

1919Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Internacional

Así funcionó la trampa de VolkswagenLa infografía revela cómo era el procedimiento avalado por la cúpula de VW. La mentira fue descubierta y las acciones de la automotriz se derrumbaron

Las autoridades nortea-mericanas revelaron que el fabricante Volkswagen

había instalado en cientos de miles devehículos un sofistica-do programa informático capaz de detectar automáticamente el momento en que eran someti-dos a un test medioambiental oficial. La trampa de la marca alemana generó unas cuantio-sas pérdidas a la automotriz, que debió purgar de inmediato su conducción ejecutiva.

Este programa espía activaba en esos casos un mecanismo interno que limitaba la emisión de gases contaminantes y le permitía al vehículo pasar sin reproches el control y obtener el certificado ecológico corres-pondiente. Una vez finalizado el control, el mecanismo se des-activaba y el automóvil volvía a emitir gases contaminantes a la atmósfera.

Hoy, luego de comparecer ante los accionistas de Volk-swagen, presentó su renuncia el CEO de la compañía ale-mana, Martin Winterkorn. La firma lleva perdidos más de 30 mil millones de dólares desde que estalló el escándalo el lu-nes. "Estoy consternado por los acontecimientos de los últimos días. Estoy estupefacto por el hecho de que conductas impro-pias se hayan podido producir a tal escala en el seno del Grupo VW".

La "trampa" de Volkswagen fue descubierta por dos ecolo-gistas, Peter Mock y John Ger-

man, de la ONG Clean Trans-portation, junto a la Universidad de Virginia. Los técnicos empe-zaron a trabajar para demostrar lo que sospechaban. Para ello buscaron la ayuda universitaria, donde se había desarrollado un sistema de medición de emisio-nes de gases contaminantes que se podía ubicar fácilmen-te en los vehículos. Instalaron los dispositivos en los tubos de escape de automóviles de di-versas marcas y registraron la polución producida en trayectos de dos mil kilómetros.

Page 20: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

2020 Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Judicial

Santiago de Cali. En cumplimiento a la es-trategia institucional

contra el hurto a celulares, la Policía Metropolitana de Cali adelanta diferentes acciones para contrarrestar este delito. Es así como gracias a la oportu-na y efectiva reacción de las pa-trullas de los cuadrantes de Cali y los municipios de Yumbo y Jamundí, fue posible que en di-ferentes hechos fueran captura-dos seis hombres luego de que al parecer mediante diferentes modalidades hurtaran elemen-tos personales, principalmente equipos móviles.

Uno de los hechos se registró

en la carrera 8 con calle 52, ba-rrio Villacolombia, donde fueron capturados dos hombres, de 36 y 22 años, quienes al parecer un arma bélica, tipo pistola, intimi-daron a un hombre de 57 años que se movilizaba por la vía y

Seis personas fueron capturadaspor el hurto de celulares

le hurtaron varios elementos personales, entre ellos un ce-lular Nokia. Los indiciados fue-ron presentados ante la Fiscalía 110. En la respectiva audiencia les fue proferida medida de ase-guramiento en establecimiento carcelario.

Por otra parte, en la calle 70 con carrera 15, barrio Andrés Sanín, fue capturado un hombre de 22 años, quien mediante la modalidad atraco hurto un celu-lar marca Lanis, a una menor de edad. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 118 de

Cali. En audiencia le fue proferi-da medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Igualmente, la reacción de la

patrulla del cuadrante de la ca-rrera 3 con calle 56, barrio El Sena de la comuna 5, permitió que fuera capturado un joven de 18 años, de ocupación estu-diante, a quien se le incauto un arma blanca, con la que al pare-cer momentos antes habría in-timidado a un joven de 24 años hurtándole un celular marca Ar-gon Tech y $300.000 en efecti-vo. El indiciado fue presentado ante la Fiscalía 4 de Cali, le fue impuesta detención domiciliaria.

Por su parte, en el municipio

de Yumbo, en la calle 15 con ca-rrera 17, barrio Puerto Isaac, fue capturado un joven de 18 años, quien al parecer momentos an-tes mediante la modalidad de raponazo hurto un celular mar-ca Huawei. El caso fue recibido por el Fiscal 112 local, el captu-rado fue cobijado con medida de aseguramiento.

A su vez, en el municipio de

Jamundí, en la calle 8B con ca-rrera 1 sur, barrio Villa Paulina, fue capturado un hombre de 25 años, quien habría hurtado un celular marca Nokia a un joven de 22 años que transitaba por el sector. En la respectiva audien-cia le fue proferida detención carcelaria.

Las acciones desplegadas por

la Policía Metropolitana de Cali han permitido que durante el año hayan sido capturadas 283 por este delito, se hayan recu-perado 333 equipos móviles e incautado 437.

Page 21: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

2121Jueves 24 de Septiembre 2015ISSN 1900-6225

Judicial

Page 22: Diario La Razón jueves 24 de septiembre

Diario LA RAZONPremio Alfonso Bonilla

Aragón” 2009.

www.larazondecali.comskype: Periodico La Razon de Cali

Diario LA RAZONPremio Alfonso Bonilla

Aragón” 2009

www.larazondecali.comskype: Periodico La Razon de Cali

ElianaPinillosinvitadaal DiarioLa Razón

Año 03 No. 1090 VIRTUAL Jueves 24 de Septiembre de 2015 - ISSN 1900-6225 - 20.000 Suscriptores virtuales - Circulación de lunes a viernes

www.larazondecali.com - skype: Periodico La Razon de Cali

www.larazondecali.blogspot.com/ www.larazondecali.com

ISSN 1900-6225

ww

w.l

araz

onde

cali.

com

Lea elHoróscopo

Fotografia Kike Rosero

[email protected]