Diario La Hora 07-11-2014

36
GUATEMALA, VIERNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2014 | ÉPOCA IV | NO. 31,664 | PRECIO Q2.00 SUPLEMENTO CULTURAL Capturan a supuesto narcotraficante en Petén REPORTAJE Trabajadores judiciales amenazan con paro; crisis en Salud empeora Arístides Crespo, presidente del Congreso, dice que sin la aprobación de bonos por Q4 mil millones no habrá convivios ni aguinaldo PÁGS. 2 y 3 PÁG. 35 Asfixian financieramente a los hospitales y al OJ Estructuras criminales matan y mienten para el despojo de propiedades PÁGS. 6 Y 7 Sin avances investigaciones por la deuda flotante Adjudican obra de casi Q2 mil millones a empresa PESQUISAS/PÁG. 4 Aumenta empleo en EE.UU. Juicio a Infanta en incógnita TRABAJO/PÁG. 33 TRIBUNAL/PÁG. 30 CIV/PÁG. 34 Se tiene poco dinero y lo que hay se despilfarra; y es que tienen mucho cuero para vivir siempre de farra

description

Diario La Hora 07-11-2014

Transcript of Diario La Hora 07-11-2014

Page 1: Diario La Hora 07-11-2014

Guatemala, VIeRNeS 7 de NOVIemBRe de 2014 | ÉpOca IV | NO. 31,664 | pRecIO Q2.00

SUPL

EMEN

TO C

ULT

URA

L

Capturan a supuesto narcotraficante en Petén

REPORTAJE

Trabajadores judiciales amenazan con paro; crisis en Salud empeora

Arístides Crespo, presidente del Congreso, dice que sin la aprobación de bonos por Q4 mil millones no habrá convivios ni aguinaldo PÁGS. 2 y 3

PÁG. 35

Asfixian financieramente a los hospitales y al OJ

Estructuras criminales matan y mienten para el despojo de propiedades

PÁGS. 6 Y 7

Sin avances investigaciones por la deuda flotante

Adjudican obra de casi Q2 mil millones a empresa

PESQUiSAS/PÁG. 4

Aumenta empleo en EE.UU.

Juicio a infanta en incógnita

TRABAJO/PÁG. 33TRiBUNAL/PÁG. 30

Civ/PÁG. 34

Se tiene poco dineroy lo que hay se despilfarra;

y es que tienen mucho cueropara vivir siempre de farra

Page 2: Diario La Hora 07-11-2014

Página 2 / guatemala, 7 De noviembre De 2014

la Hora en Facebookfb.com/lahoraguatemala

la Hora en google+gplus.to/lahoraguatemala

la Hora en twittertwitter.com/lahoragt

la Hora en internetwww.lahora.gtActualidad

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Presidente Arístides Crespo considera necesaria la aprobación de Bonos del Tesoro por Q4 mil millones para evitar la crisis institucional.

Crespo: Sin bonos por Q4 millardosno habrá “aguinaldo ni convivios”

Crespo dijo esta mañana que existe un riesgo de entrar en cri-sis si los diputados no aprueban la iniciativa que propone la emi-sión de Bonos del Tesoro por Q4 mil millones, esto porque las distintas instituciones del Estado corren el riesgo de no efectuar los pagos de salarios a sus trabaja-dores, además de hacer la retri-bución del aguinaldo y dejar sin efecto los convivios navideños.

El tema es grave y afecta a to-das las instancias del Estado “de tal forma que si no hay Bonos, ya anunciaron que no habrá agui-naldo ni convivios, por eso debe-mos preocuparnos por este tema. Será una crisis nacional el hecho de que el trabajador no tenga su aguinaldo y que no tenga para su tamal navideño, será un proble-ma real, entonces será una crisis”, puntualizó.

Según el diputado del PP, la apro-bación de la iniciativa enviada por el Ejecutivo no es un asunto propio del oficialismo ni del pre-sidente Otto Pérez Molina, sino que es un tema urgente de país. De acuerdo con las declaraciones de Crespo en caso que la próxima semana existan acuerdos políticos para aprobar la deuda esta podría quedar rectificada en el Pleno.

En el tema es preciso resaltar que el jefe de bancada, Juan José Porras, ha dicho que ha sostenido “pláticas informales” en los pa-sillos del Palacio Legislativo, sin

Por Saira [email protected]

EL PARTIDO PATRIOTA BUSCA CONSENSOS PARA LA INICIATIVA

el presidente del Congreso, arístides Crespo insistió en que los diputados de ese organismo deben aprobar la iniciativa para emitir bonos del tesoro por Q4 mil millo-nes, que propuso el organis-mo ejecutivo, para evitar que las distintas instituciones no realicen el pago de salarios y aguinaldos a sus trabajado-res, además que no se lleven a cabo los convivios de fin de año. el Partido Patriota aún trabaja en la búsqueda de consensos para aprobar el proyecto.

JUSTICIA

PRESUNTO NARCOTRAFICANTE SERÁ TRASLADADO

Emerson Villatoro Cano, seña-lado como uno de los cabecillas de la organización de narcotrá-fico supuestamente liderada por Eduardo Villatoro Cano, alias “Guayo Cano” fue trasladado a un centro asistencial luego de que presentara al juzgado A de Mayor Riesgo un examen pericial médi-co que recomendaba una revisión del sindicado para verificar su es-tado de salud.

La jueza Carol Patricia Flores hizo mención del derecho a la asistencia médica de los proce-sados y autorizó el traslado hacia una clínica médica.

LIBERAN A ABOGADA VINCULADA A DESPOJO DE BIENES

Una abogada y notaria señala-da por el Ministerio Público de intentar engañar a los propieta-rios de un inmueble para firmar documentos que los despojarían del bien, fue liberada por el juz-gado A de Mayor Riesgo luego de analizar las evidencias presenta-das y determinar que no existían indicios suficientes para someter a la abogada a proceso penal. La jueza dijo que la falta de mérito otorgada no significaba el cierre del caso y ordenó a la fiscalía que ahondara en las investigaciones.

PEDIRÁN EXTINCIÓN A BIENES DE JAIRO ORELLANA

La fiscalía de Extinción de Do-minio pedirá al Juzgado jurisdic-cional que pase a manos del Esta-do varios inmuebles del presunto narcotraficante Jairo Orellana, luego de finalizar las investigacio-nes sobre el supuesto origen ilegal de dichos bienes. El juicio ha sido programado para el próximo año y según el juzgado de Extinción de Dominio el detenido ya fue notifi-cado de dicha petición.

Por ClauDia PalaCioS [email protected]

BREVES

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, durante sus declaraciones dio a conocer que dentro del techo presu-puestario de ese organismo se encuentra incluido un monto de Q15 millones, el cual está

destinado para culminar la fase de restauración de la Casa Larrazábal, ya que ac-tualmente dicha edificación está construyéndose con una donación realizada por Chi-na, Taiwán.

InClUyen Q15 mIlloneS pArA reConSTrUCCIón

embargo, estas aún no determi-nan el apoyo a la aprobación de los Bonos del Tesoro.

El mencionado proyecto ya cuenta con dictamen favorable de la Sala de trabajo de Finanzas Públicas y de la Moneda, presi-dida por el legislador patriota, Gudy Rivera.

FUTURO INCIERTODespués que el pasado mes,

varios trabajadores del Legisla-tivo manifestaron su inconfor-midad por el atraso en el pago de salarios, Arístides Crespo, indicó que se avizora un futuro incierto en ese organismo, ya que no saben cómo “nos va a ir este mes, ni en diciembre. Ya se pagó a todos pero no sabemos cómo nos irá. Sí hay conciencia real que hay una crisis econó-mica, podríamos realizar la

aprobación”.Entre tanto, el presidente del

Congreso recordó que entre las prioridades por aprobar previo a finalizar el segundo periodo de sesiones ordinarias, están los referidos bonos, así como la aceptación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejer-cicio fiscal 2015 y la elección del Contralor General de Cuentas para el periodo 2014-2018.

Page 3: Diario La Hora 07-11-2014

Guatemala, 7 De noviembre De 2014 / PáGina 3actualidad

Desde septiembre del presente año el Ministerio de Finanzas ha incumplido con el aporte men-sual que por ley debe trasladar al Organismo Judicial, acumulando una deuda de Q438 mil 900 mi-llones que ha retrasado el pago de salarios a los trabajadores y ha comenzado a mostrar conse-cuencias sobre algunos servicios de la institución, explicó Hugo Guzmán, Gerente General del ór-gano estatal.

Según Guzmán, el aporte men-sual del Ejecutivo se utiliza en

En medio de una crisis generada por la falta de material médico-quirúrgico en el Hospital General San Juan de Dios, la PDH presen-tó esta mañana al Ministerio de Salud, un oficio con los resulta-dos de una inspección realizada anoche a las instalaciones de di-cho centro asistencial, acompa-ñado también de denuncias de médicos, enfermeras y pacientes.

Fernando Trabanino, Defensor del Consumidor y Usuario de la PDH, manifestó que se pudo cons-tatar la falta de insumos médico-quirúrgicos en distintas áreas del San Juan de Dios, daños en equipo para rayos X y el desabastecimien-

Por ClauDia [email protected]

Por manuel roDrÍ[email protected]

Justicia: OJ advierte posible paralización

Salud: Crisis afectaría a Hospital Roosevelt

la deuda acumulada de Q438 millones que tiene el ministe-rio de Finanzas con el orga-nismo Judicial desde septiem-bre del presente año puede provocar en el corto plazo la paralización de la administra-ción de justicia, al no contar con los recursos para cubrir servicios básicos, informó el Gerente General de dicho organismo, Hugo Guzmán.

la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió una alerta ante una eventual sobrepoblación de pacientes en el Hospital roosevelt, debido a que los enfermos que llegan al San Juan de Dios están sien-do enviados a ese centro asistencial de la zona 11 capitalina, por lo que tam-bién podría colapsar en los próximos días.

un 94 por ciento para el pago de salarios y se complementa con los ingresos provenientes de los fondos privativos del Organismo judicial, dirigidos al pago de ser-vicios para el funcionamiento de la entidad. Debido al incumpli-miento del Ministerio de Finan-zas, la administración recurrió a los fondos privativos para la can-celación de sueldos correspon-dientes al mes de octubre.

Esta situación podría provocar una paralización de los servi-cios de administración de justi-cia, debido a que no se podrán pagar ni siquiera los servicios básicos de luz, agua y teléfo-no, así como el alquiler de los inmuebles donde se ubican los diferentes Centros de Justicia, aseguró Guzmán.

Según las proyecciones realiza-das se necesitarán por lo menos 25 millones hasta el fin de año para la cancelación de compro-misos de pago ya adquiridos y otros 50 millones serán traslada-dos para el año 2015.

to de medicinas; condición que no permite brindar una atención ade-cuada a la población.

Esto ha provocado, según el funcionario, que por segundo día consecutivo continúe el cierre de la emergencia en dicho Hospital y que hoy, se emitiera una alerta por el posible colapso en la pres-tación de los servicios también del Hospital Roosevelt.

Desde ayer los médicos del San Juan de Dios envían a los pacien-tes al Hospital Roosevelt y otros centros de salud, atendiendo úni-camente a los casos más graves.

El entrevistado advierte que po-dría registrarse en los próximos días, una crisis en el abasteci-miento de recursos en el Hospi-tal que está ubicado en la zona 11 capitalina.

“Esto va a incrementar la de-manda de servicios y generará que los insumos que se tienen se agoten más rápido de lo nor-mal, es decir, los insumos en el Hospital Roosevelt durarán unos cuantos días más si no se empie-zan a destinar los recursos en el Hospital San Juan de Dios”, acotó Trabanino.

Según el Defensor del Consumi-

REPERCUSIONES EN EL CORTO PLAZO

POR PAROS EN EL SAN JUAN DE DIOS

FOTO LA HORA: CLAUDIA PALACIOS

En el Organismo Judicial, el gerente Hugo Guzmán advirtió sobre las conse-cuencias que habrá en el sistema de justicia si no se cuenta con presupuesto.

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Según la PDH, la crisis por insumos médicos en el Hospital San Juan de Dios podría trasladarse al Hospital Roosevelt.

MEDIDAS A TOMAREl Gerente General dijo que

pese a las solicitudes hechas en varias ocasiones al Ministerio de Finanzas no se ha recibido respuesta alguna por parte de la institución y recordó que en la Corte de Constitucionalidad se interpuso un amparo contra el Presidente y Ministro de Fi-nanzas, pero indicó que hasta la

fecha tampoco han recibido no-tificación sobre dicha acción.

Guzmán no especificó hasta cuándo se podrá funcionar con los recursos actuales, pero aseguró que se tomarán medidas de ajuste y contención para evitar afectar a la población, lo que significa que deberán limitar la ejecución de ac-tividades previstas en el plan ope-rativo anual y en el presupuesto.

dor y Usuario, a partir de hoy el Ministerio de Salud, a través de sus autoridades, cuenta con cinco días hábiles para responder al ofi-cio presentado, con acciones que permitan solventar la crisis en el

Hospital San Juan de Dios; caso contrario, la Procuraduría abrirá un expediente y podría presentar denuncias ante el Ministerio Pú-blico en contra de funcionarios de la cartera salubrista.

Defensa sin recursos

A finales de octubre, el Ins-tituto de la Defensa Pública Penal emitió una circular en la que advirtió a los trabaja-dores de la institución sobre la falta de liquidez.

“Desafortunadamente no hay disponibilidad de recur-sos financieros para hacer efectivo el pago de salarios y honorarios a todo el personal contratado bajo los renglones 011, 022 y contratistas por servicios técnicos y profe-sionales bajo el renglón 029, correspondientes al mes de octubre de 2014”, se lee en el documento.

De acuerdo con la circu-lar, emitida por la directora Blanca Aída Stalling, se está dando seguimiento a las di-ligencias para mejorar la si-tuación financiera de la ins-titución, que espera el aporte del Ministerio de Finanzas Públicas para hacer efectivos los pagos atrasados.

Hoy fue presentado por au-toridades del Ministerio de Salud, el doctor César Augus-to Reyes Martínez como nue-vo director del Hospital Gene-ral San Juan de Dios.

El galeno, quien aseguró con-tar con más de 35 años de ejer-cicio en la medicina, agregó que fue propuesto por la asamblea de médicos del Hospital Ge-neral y por tanto, su principal compromiso será solucionar en breve el problema de abasteci-miento de material médico en este centro asistencial.

Médicos denunciaron que no cuentan con guantes, ropa de cama, mascarillas, tratamien-to para personas con convul-siones, ventiladores, lavadoras funcionales; además el atraso en el pago de salarios desde el pasado mes de julio.

La crisis no solo afecta la emergencia del San Juan de Dios, sino también áreas como el laboratorio, la lavandería y el banco de sangre. Mientras que el personal del Hospital Infan-til de Infectología y Rehabili-tación se declaró en asamblea permanente dejando sin aten-ción a unos 250 infantes.

Nuevo directorPor manuel roDrÍ[email protected]

Page 4: Diario La Hora 07-11-2014

ACTUALIDADPágina 4 / guatemala, 7 de noviembre de 2014

ANTIGUA GUATEMALA

PRESIDENTE

Lanzan aplicación para turismo

Inauguran proyecto energético

Hoy el Instituto Guatemalteco de Turismo lanzó la Aplicación Inte-ractiva para teléfonos inteligentes de la Ruta del Hermano Pedro, en un acto realizado en La Antigua Guatemala.

La aplicación está disponible sin costo alguno en las tiendas vir-tuales de teléfonos inteligentes y contiene un mapa interactivo que incluye trece lugares que marcaron la vida del Santo Hermano Pedro. Además, se incluyen también foto-grafías de cada uno de los sitios, así como una reseña histórica.

El presidente Otto Pérez Molina participó en la inauguración de cuatro subestaciones de la Trans-portadora de Energía de Centro-américa –TRECSA–, en el oriente del país.

Según el mandatario, la inaugu-ración de la infraestructura, en la que se invirtieron US$280 millo-nes de dólares, responde a la eje-cución del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET) que fue adjudicado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en 2009.

Por manuel rodrÍ[email protected]

Por manuel rodrÍ[email protected]

Por Saira [email protected]

FILGUA

“EL LUSTRADOR”

OPOSICIÓN

Solicitan Q1 millón

Presentan libro

Anuncian amparo

La Gremial de Editores de Guate-mala solicitó a la Comisión de Fi-nanzas Públicas y de la Moneda del Congreso, presidida por Gudy Ri-vera, una asignación por un monto no menor de Q1 millón con destino a la Feria del Libro; el objetivo es que dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2015 se integre una partida a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes

El guatemalteco René Corado, acompañado de tres exlustradores del Congreso, presentó su libro “El lustrador” al presidente de ese ente, Arístides Crespo. En el rela-to, el aludido cuenta su historia de cuando era un lustrador quien en busca de un mejor futuro emigró hacia los Estados Unidos, en don-de se profesionalizó como Biólogo de Campo. Los acompañantes de Corado, según Crespo, también fueron lustradores del Legislativo, pero ante su esfuerzo ascendieron a asistentes de diputados.

El jefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate anunció que la próxima semana interpondrá una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Salud Pública y Asis-tencia Social, Luis Enrique Monte-rroso, por no garantizar el derecho a la salud de los guatemaltecos.

Por Saira [email protected]

Por Saira [email protected]

Por Saira [email protected]

ESPERAN AUDITORÍAS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

En noviembre de 2011, la Contraloría General de Cuentas (CGC) planteó una denuncia penal relacionada con la deuda flotante de Q9 mil millones ad-quirida por la Dirección General de Caminos, y tiempo después interpuso otra acción legal por Q2 mil millones adeudados a empresas privadas por la Uni-dad de Conservación Vial. Hasta la fecha, ninguna de estas de-nuncias ha tenido avances en el Ministerio Público (MP).

El ente investigador solicitó desestimar la primera denuncia y en 2013 hizo lo mismo con la segunda argumentando que ésta “carece de información clara y específica para poder llevar a cabo una investigación objetiva”. En oposición a dicha desesti-mación, la CGC llevó el caso al juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, quien resolvió a favor de la petición de la fiscalía, pero ordenó que se continuara con la investigación en busca de otros indicios de posibles delitos.

A un año de dicha orden se consultó a la Fiscalía Contra la Corrupción y la Fiscalía de De-

Sin avances investigaciones por la deuda flotante en CIVla investigación de las denuncias interpuestas en el ministerio Público por la Contraloría general de Cuentas contra varios exministros, exviceministros y exdirectores del minis-terio de Comunicaciones, infraestructura y vivienda (Civ), quienes fueron seña-lados por el endeudamiento ilegal de dicha cartera, no ha tenido grandes avances hasta la fecha.

Las investigaciones por la deuda flotante están paralizadas.FOTO LA HORA: JOSÉ ANTONIO CASTRO.

Por Claudia [email protected]

litos Administrativos, encargadas de conocer tales hechos, sobre el seguimiento a las denuncias con-tra exfuncionarios de la cartera de Comunicaciones.

Alexander Villeda, fiscal con-tra la corrupción, negó que dicha unidad hubiera desechado los casos relacionados a la deuda flo-tante del Ministerio de Comuni-caciones y aseguró que las inves-tigaciones siguen en pie. Actual-mente la fiscalía está a la espera de una serie de informes de au-ditoría solicitados a la CGC para fundamentar los señalamientos, explicó el jefe la mencionada uni-dad del MP.

Villeda aclaró que dicho trámi-te, solicitado en marzo del pre-sente año, puede tardar varios meses debido a la complejidad del proceso.

La unidad de Delitos Adminis-

trativos respondió que en sus ex-pedientes no se encuentran casos relacionados a la deuda flotante del Ministerio de Comunicacio-nes y que todas las investigacio-nes corresponden a la fiscalía mencionada anteriormente.

DEUDA ILEGAL Desde el gobierno del presi-

dente Álvaro Colom, varias de-pendencias del Ministerio de Comunicaciones adquirieron compromisos de deuda con em-presas privadas contratadas para la ejecución de obras infraes-tructurales; sin embargo, según denunció la CGC, la cartera no poseía los fondos para el pago de dichos proyectos, acumulan-do una deuda de alrededor de Q3.5 millardos que los distintos gobiernos han mantenido sin solventar.

Pablo Duarte descarta ser diputado unionista

La próxima semana se espe-ra que el exjefe de bancada del Partido Unionista, Pablo Duar-te Sáenz, retome una vez más una curul dentro del Congreso de la República, después que el diputado independiente José Alejandro Arévalo renuncie a

su cargo, esto tras haber sido nombrado titular de la Superin-tendencia de Bancos (SIB) días atrás por el presidente Otto Pé-rez Molina.

De acuerdo con el nuevo inte-grante del Legislativo, luego que la actual Junta Directiva realice su juramentación pasará a for-mar parte del grupo de diputa-

dos independientes, ello para co-menzar con el trabajo dentro del Congreso después de varios años fuera de ese ente. Sin embargo, se ha escuchado en los pasillos de ese ente, que Duarte podría ad-herirse a la bancada del Partido Patriota (PP).

Con la integración de Pablo Duarte se suman dos nuevos

cambios de curul en el Hemiciclo Parlamentario, porque en sesio-nes ordinarias atrás se juramentó al exsindicalista Rubén Mazarie-gos como diputado, posterior-mente a que el exoficialista Amil-do Morales falleciera cuando un toro lo embistiera en su finca ubicada en Jalapa, de donde era originario.

FOTO LA HORA: JOSÉ ANTONIO CASTRO.

Pablo Duarte, será el nuevo diputado al Congreso.

CONGRESISTA

Page 5: Diario La Hora 07-11-2014

la hora, Guatemala, 7 De NoVIemBre De 2014 / PáGINa 5

Page 6: Diario La Hora 07-11-2014

Página 6 / guatemala, 7 De noviembre De 2014 REPORTAJE

Reportaje

Complejas estructuras criminales mienten y matan para despojar de propiedadesADULTOS MAYORES Y MIGRANTES, LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS

Por ClauDia [email protected]

La persecución penal ineficiente, los bajos niveles de riesgo y las grandes ganancias impulsaron el crecimiento y organización de toda una industria de robo de propieda-des a nivel nacional. De las 2 mil denuncias investigadas por el Mi-nisterio Público, el golpe más gran-de fue la captura de 34 miembros de la banda criminal “los topacio” que, según la fiscalía, apenas cons-tituyen una mínima parte del total de personas dedicadas al despojo de propiedades.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Audiencia de Los Topacio, una banda supuestamente dedicada al despojo de propiedades.

Los ilícitos de las bandas dedicadas al despojo de bienes quedaron evidenciadas en registros notariales.

Luego de la muerte de su padre, José M. recibió como herencia una pro-piedad pequeña ubicada en la zona

6 de la capital. Ahí residía con su familia y, según su testimonio, estaba en trámites para pasar el bien a su nombre cuando, sin aviso alguno, cuatro radiopatrullas de la Policía Nacional Civil y personas vestidas como fiscales del Ministerio Público se pre-sentaron a su casa y por la fuerza lo sacaron junto a su familia. Le explicaron que él ya no era el dueño de dicha propiedad.

Una organización criminal falsificó la firma del padre de la víctima, incluso luego de falle-cido, y efectuó un proceso de compra-venta irregular para cambiar de dueño al bien.

Con miedo, la víctima denunció su caso en el Ministerio Público (MP) y su expe-diente se sumó los cientos que se investi-gaban por separado, hasta que los fiscales comenzaron a atar todos los cabos sueltos, y detectaron que detrás del despojo de bie-nes hay organizaciones bien estructuradas.

LOS TOPACIOEl 5 de diciembre pasado, el Ministerio

Público en coordinación con el Ministerio de Gobernación realizó 50 allanamien-tos en Esquipulas, Chiquimula; Puerto de San José, Escuintla; Jocotenango, Sacate-péquez; y Mixco, Guatemala, en los que se logró capturar a 17 personas señaladas de integrar la estructura criminal “Los Topa-cio” dedicada a la apropiación y despojo de inmuebles. Entre los capturados se en-contraban diez notarios y un trabajador del Archivo General de Protocolos del Orga-nismo Judicial.

De acuerdo con uno de los fiscales, a car-go de la unidad del MP asignada especial-mente para la investigación y litigio de los casos vinculados a la estructura criminal “Topacio”, la banda tenía 25 años de operar en el país sin que existiera una persecución

penal efectiva.La relación de varias denuncias, el análi-

sis de documentos y el testimonio de una colaboradora eficaz permitieron entender la conformación y el funcionamiento de la banda que, se estima, está integrada por 75 miembros y es presuntamente dirigida por Mynor Giovanni Álvarez Jacobo, ahora de-tenido y en espera de juicio.

Las investigaciones señalan que el obje-tivo de la banda son personas de la tercera edad y residentes en el extranjero aunque según lo explica la fiscalía, puede ser cual-quier persona que anuncie una propiedad.

En un principio, el modo de operación era sencillo; “Los Topacio” identificaban un bien inmueble, investigaban detalles del propietario y mediante una escritura nota-rial efectuaban el traspaso del inmueble a una persona que actuaba como testaferro de la estructura. Posteriormente, esta per-sona la empeñaba con un usurero a cambio de una deuda que nunca pagaba, de modo que el usurero se quedaba con la propiedad y si deseaba hacer uso de ésta iniciaba un juicio contra los legítimos dueños argu-mentando que había obtenido el bien de buena fe.

Veinticinco años después el sistema de justicia aún no había comprendido las for-

mas de operación de las estructuras dedi-cadas al robo de inmuebles y de acuerdo con investigadores, esta situación fue apro-vechada por la banda para diversificar sus métodos, al punto de cambiar a los usure-ros por bancos, ya que estos podían prestar más dinero por las propiedades. Hasta la

fecha solo se ha documentado una estafa a banco y una sociedad anónima.

Mario J. (nombre ficticio), exmilitar, fue despojado de un terreno del cual era beneficiario. De acuerdo con las investi-gaciones, la banda obtuvo sus datos y me-diante la falsificación de documentos y la

Page 7: Diario La Hora 07-11-2014

Guatemala, 7 De noviembre De 2014 / PáGina 7RepoRtaje

Mario J. (nombre ficticio), exmilitar, fue despojado de un terreno del cual era beneficiario. De acuerdo con las investigaciones, la banda obtuvo sus datos y mediante la falsificación de

documentos y la suplantación de identidad, un notario registró un falso casamiento con una mujer que sirvió de testaferro a la estructura y a quien la víctima ni siquiera conocía.

Según la Registradora General de la Propiedad, Anabella de León, las

redes del crimen organizado que se dedican al robo de inmuebles

en Guatemala están proliferando. En el año 2012 aseguró que el

Registro detectó alrededor de mil 400 intentos de despojo y en 2013 la

cantidad aumentó a mil 800.

Complejas estructuras criminales mienten y matan para despojar de propiedadesADULTOS MAYORES Y MIGRANTES, LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS

suplantación de identidad, un notario re-gistró un falso casamiento con una mujer que sirvió de testaferro a la estructura y a quien la víctima ni siquiera conocía.

Tiempo después, la estructura volvió a suplantar la identidad del dueño del bien y a través de un acta de liquidación con-yugal, se hizo un traspaso del inmueble a la supuesta esposa, quien lo vendió a otra persona.

Hasta la fecha, la fiscalía tiene aproxi-madamente 40 denuncias vinculadas a la banda y se cuentan más de 100 víctimas. Actualmente 34 presuntos miembros de la banda enfrentan proceso penal, pero el despojo ilegal de propiedades sigue sien-do una industria delictiva lucrativa en todo el país.

EL USO DE LA FUERZAEl miedo es el arma principal que utili-

zan estas estructuras para permanecer en la impunidad. Las investigaciones del MP han develado que muchos despojos de in-muebles han sido posibles luego del ase-sinato de los propietarios, sobre todo en el caso de las personas mayores de edad.

En 2013 el Tribunal Sexto de Senten-cia Penal condenó a ocho años de cárcel a Liliana Lizbeth Rodríguez Paiz, alias La Tarántula, presunta líder de una banda de robo de propiedades. Las pesquisas indi-caban que Rodríguez era la encargada de contactar y engañar a los dueños de los inmuebles y en ocasiones los suplantaba.

Según el MP, si el propietario original de la finca buscaba justicia para recupe-rar sus bienes, Rodríguez contrataba un sicario para que lo asesinara y continuaba con los trámites del despojo. Ese mismo año, el MP registró 114 asesinatos vincu-lados al despojo de propiedades.

Según la fiscalía, las bandas amedren-tan e intimidan a las víctimas para que no denuncien. De las 100 personas afectadas por “Los Topacio”, solamente tres se han constituido como querellantes adhesivos en el proceso legal contra miembros de la banda y muy pocos están dispuestos a rendir declaración.

Luego de que Carol Patricia Flores, jue-za primero de Mayor Riesgo A, enviara a prisión a 24 presuntos miembros de “Los Topacio”, la togada denunció amenazas en su contra que se extendieron contra la fiscal a cargo del caso y la querellante.

EL PUNTO DE INFLEXIÓN Para los fiscales del Caso Los Topacio el

punto de inflexión que posibilita las acti-vidades criminales de la banda es el abuso de la fe pública que gozan los notarios, la

FOTO LA HORA: ARCHIVO

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Liliana Lizbeth Rodríguez Paiz, alias La Tarántula, presunta líder de una banda de robo de propiedades.

LOS TOPACIOPresunto Jefe: Mynor Giovanni Álvarez JacoboNúmero de detenidos: 34Número de personas en libertad: 30* Órdenes de captura: 45Casos vinculados a la banda: 40Víctimas: 100**Dato aproximado.

LOS DOCE APÓSTOLES

Rosario Floridalma Mijangos García, colabora-dora eficaz en dos casos vinculados al despojo de bienes, aseguró que las estructuras dedi-cadas a esta actividad cuentan con el apoyo jurídico de un grupo denominado “Los 12 Apóstoles”, un grupo de 12 notarios a quienes supuestamente acuden las estructuras crimi-nales para que fraccionaran las escrituras de traspaso de las propiedades.

El Ministerio Público no brindó información sobre posibles investigaciones contra este grupo.

cual se ejerce en garantía del Estado para acreditar la veracidad y autenticidad de un hecho.

La notaria Alicia Valenzuela tiene una decena de cargos en su contra por su pre-sunta vinculación con la organización cri-minal, incluyendo una escritura en la que dos menores comparecen como mayores de edad para permitir el traslado de los bienes que legítimamente les pertenecían.

De acuerdo con la fiscalía, el uso que de los protocolos y notarios hacen las es-tructuras dedicadas al despojo de bienes es variado. Se han encontrado casos en los que los abogados están directamente invo-

Los abogados de la parte acusatoria ven un problema en que la celebración del de-bate se haga hasta el 2016, debido a que la prisión preventiva de los sindicados difícil-mente se podrá alargar por ese tiempo e in-cluso muchos de ellos ya fueron beneficia-dos con medida sustitutiva, en su mayoría notarios.

EL DESPOJO NO TERMINA De acuerdo con el MP, la estructura de

“Los Topacio” representa apenas un peque-ño porcentaje del total de personas dedica-das al robo de propiedades inmuebles. La gran mayoría de denuncias permanece en la impunidad y muchas víctimas son ame-drentadas para que no se acerquen a las au-toridades competentes.

Según la Registradora General de la Pro-piedad, Anabella de León, las redes del cri-men organizado que se dedican al robo de inmuebles en Guatemala están proliferan-do. En el año 2012 aseguró que el Registro detectó alrededor de mil 400 intentos de despojo y en 2013 la cantidad aumentó a mil 800.

De cada 10 bienes despojados, casi una tercera parte pertenece a migrantes nacio-nales que se fueron a trabajar al exterior y como fruto de su esfuerzo lograron adqui-rir un bien inmueble.

Para la Registradora de la Propiedad es grave que una persona pueda ser despojada de un bien sin que se dé cuenta y resaltó que desde el Registro se inició con la imple-mentación de mecanismos de protección para evitar que se cometa este delito.

Según la funcionaria se han establecido más medidas de seguridad registral y se ha-bilitó el servicio para inmovilizar la propie-dad para los ciudadanos.

En agosto del año pasado, el Registro Ge-neral de la Propiedad firmó un convenio con el MP y la Comisión Internacional con-tra la Impunidad en Guatemala para volver más eficientes los esfuerzos interinstitucio-nales contra estas redes de criminalidad.

La Fiscalía, sin embargo, no cuenta con los recursos necesarios para efectuar las investigaciones. Dos fiscales titulares y tres auxiliares son los encargados de estudiar los casi 2 mil folios de evidencia recabada en el caso de “Los Topacio”, pero de acuer-do con uno de ellos, se necesitaría al menos una persona por denuncia.

El juicio contra “Los Topacio” está pro-gramado para celebrarse hasta 2016 debi-do a la agenda del Tribunal asignado, pero mientras tanto el MP sigue sumando sin-dicaciones y hechos a la carpeta judicial a medida se van descubriendo los alcances de esta organización.

lucrados con la red, así como otros casos en los que las redes utilizan protocolos de personas sin su consentimiento o realizan los trámites mediante engaños con docu-mentos falsos.

El abogado Carlos Molina Mencos cree que a pesar de que es fácil engañar a un no-tario con documentos falsos, en el caso de traspaso de propiedades los notarios deben consultar con el Registro de la Propiedad quiénes son los dueños legítimos de los bie-nes y estar atentos a actitudes sospechosas, como la compra de un inmueble cuyo valor no corresponde a la capacidad económica del adquiriente.

Page 8: Diario La Hora 07-11-2014

Página 8 / La HORa, guatemaLa, 7 De nOViemBRe De 2014

Page 9: Diario La Hora 07-11-2014

la hora, Guatemala, 7 De NoVIemBre De 2014 / PáGINa 9

Page 10: Diario La Hora 07-11-2014

Página 10 / guatemala, 7 De noviembre De 2014

Economía

Peña Nieto revoca licitación de tren rápido ganada por chinos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, revocó la licitación del tren rápido México-Querétaro ga-nada por un consorcio chino, que fue el único postulante, y ordenó la reposición del procedimiento, anunció la secretaría de Comuni-caciones y Transportes.

El secretario (ministro) Gerardo Ruiz Esparza dio a conocer en el noticiero de la cadena Televisa

anoche que Peña Nieto tomó la decisión para que “este proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta”.

Querétaro, una ciudad ubicada en el centro de México unos 200 kilómetros al noroeste de la ca-pital, ha tenido un importante desarrollo industrial en los úl-timos años y el tren rápido está contemplado como una de las grandes obras de infraestructu-

ra del actual gobierno.El lunes el gobierno mexicano

había anunciado el fallo a favor de la empresa China Railway Construction en alianza con cua-tro compañías mexicanas y la empresa estatal francesa Systra, alegando la necesidad de concre-tar rápidamente la obra.

Otras 16 empresas postulantes abandonaron el proceso afirman-do que no había habido tiempo su-ficiente para preparar el proyecto.

CiuDaD De méxiCo, Agencia AP

Foto LA HorA: AP/VirginiA MAyo

Foto LA HorA: AP/ gregory BuLL, ArcHiVo

El ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, arriba a una reu-nión de titulares de finanzas en el edificio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.

El gobierno se defendió diciendo que no había hecho nada ilegal en sus tratos con corporaciones como IKEA y Pepsi. Pero otras naciones europeas, incluyendo la vecina Francia, criticaron las prácticas tributarias del diminuto país, par-ticularmente cuando ellos tienen que imponer recortes de austeri-dad a sus ciudadanos para lidiar con problemas financieros.

“La ‘optimización’ de impuestos — compañías que encuentran so-luciones legales para no pagar im-puestos o pagar muy pocos— no es aceptable ya para ningún país”, dijo el ministro francés de Finan-zas Michel Sapin. “Quiero que en unos pocos años no tengamos que volver a hablar de algo así”.

Los otros vecinos de Luxembur-go, Bélgica y Alemania, además de Holanda, criticaron también la práctica, que acaparó la atención el jueves luego que un grupo de reporteros investigadores presen-

Por raF CaSaert, BruSeLAS / Agencia AP

EL GOBIERNO SE DEFENDIÓ DICIENDO QUE NO HABÍA HECHO NADA ILEGAL PARA 2015

Filtración revela ventajasfiscales en Luxemburgo luxemburgo, una de las naciones más acaudaladas del mundo, se volvió blanco de fuertes críticas ayer luego que documentos filtrados al parecer revelasen la magni-tud que ha atraído a empre-sas trasnacionales y multi-millonarios con ventajosas exenciones de impuestos, privando a otros países de valiosos ingresos fiscales.

La OPEP confía que los precios del petróleo se eleven el próximo año.

Foto LA HorA: AP/ MArco ugArte

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, revocó la licitación del tren rápido México-Querétaro ganada por un consorcio chino.

OPEP cuenta con repunte del precio del petróleo

El secretario general de la OPEP consideró que el precio del petró-leo, que actualmente se encuentra especialmente bajo, repuntará para el próximo año y cotizará a un promedio de 110 dólares el barril hacia el final de la década.

“Esto realmente es un ciclo”, señaló el jefe de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem el Badri, en Viena. “Creo que el precio re-puntará para la segunda mitad del año próximo”.

El aumento de la producción, entre otras cosas por las nuevas exploraciones de “shale” en Esta-dos Unidos, provocó una caída de alrededor del 25 por ciento en el precio del crudo desde junio.

Los precios de referencia caye-ron levemente el jueves, en el que el crudo Brent del Mar del Norte se abarató un 0,96 por ciento y se ubicó en 82,15 dólares el barril,

vienaAgencia AP

mientras que el petróleo esta-dounidense West Texas Interme-diate redujo su precio en un 1,79 por ciento hasta los 77,27 dólares.

“Si esto continúa, la mayor parte de la inversión se frenará”, dijo el Badri, quien añadió que los pozos petroleros que actualmente produ-cen a precios altos también tendrían que cerrar por baja rentabilidad.

En sus perspectivas anuales para el mercado petrolero, la OPEP se-ñaló que los costos de producción subieron desde 2010 y son uno de varios factores que apoyan la esti-mación de que el barril se ubicará en los 110 dólares.

La reciente caída de los precios hizo que los 12 países de la OPEP consideraran la posibilidad de reducir el límite de producción autoimpuesto de 30 millones de barriles diarios.

Los ministros de petróleo de la OPEP se reunirán para su en-cuentro de invierno el 27 de no-viembre en Viena.

tase documentos que presunta-mente muestran que numerosas multinacionales han conseguido esos acuerdos ventajosos.

La práctica puede incluir ofre-cer bajos impuestos corporativos a compañías que tienen sus sedes europeas en Luxemburgo, una nación de 520.000 habitantes que, a no ser por eso, no tiene una eco-nomía grande.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dijo haber revisado unas 28.000 pági-nas de documentos confidencia-

les y que unas 340 firmas podrían estar relacionadas con el trato fis-cal especial del país.

Pero Luxemburgo no es el único que busca agresivamente atraer a compañías. Irlanda y la propia Holanda están siendo investiga-das por la Unión Europea por sus políticas tributarias. El asunto ha cobrado mayor importancia en momentos en que la crisis financie-ra ha obligado a los gobiernos del bloque a buscar formas de sanar sus finanzas — y la tolerancia por esas prácticas se ha desvanecido.

Page 11: Diario La Hora 07-11-2014

Guatemala, 7 De noviembre De 2014 / PáGina 11

Tecnología

Trendon Shavers, de McKinney, Texas, esperaba ser presentado ante un tribunal de ese estado para enfrentar cargos de fraude

Por larrY neumeiSterNUEVA YORK /Agencia/AP

Tecnología

Moneda virTual

EE. UU.: Primera demanda por fraude con bitcoinsel gobierno estadounidense anunció el jueves su primer caso de fraude de valores con bitcoin al acusar a un hombre de texas de estafar a personas a quienes convenció de entregar sus monedas vir-tuales a cambio de promesas de altas tasas de interés y la capacidad de retirar su inver-sión en cualquier momento.

de valores y fraude electrónico descritos en una queja penal re-velada en el tribunal federal de distrito de Manhattan.

“Este caso, el primero de su tipo, debe servir de advertencia a los que tratan de ganar dinero fácil con divisas sin cobertura”, dijo el fiscal federal Preet Bharara en un comunicado.

Bharara agregó que Shavers, de 32 años, combinó el fraude finan-ciero y cibernético en una estafa piramidal con bitcoins al ofrecer “intereses absurdamente elevados y, a final de cuentas, estafó a sus inversionistas”.

En el momento de mayor activi-dad de la operación, Shavers con-trolaba aproximadamente 7% de todos los bitcoins que circulaban públicamente, dijeron los fiscales.

George Venizelos, jefe de la ofi-cina del FBI en Nueva York, ex-presó que Shavers “usó una nueva divisa pero los mismos engaños reprobables de siempre”.

Shavers “alegó que ofrecía una estrategia de arbitraje para el mercado de bitcoins. Pero en rea-lidad no era más que una estafa motivada por la avaricia. Hoy el engaño de Shavers queda al des-cubierto”, agregó Venizelos.

Virus en China afecta a dispositivos de Apple

Microsoft presenta nuevas apps para iPhone y iPad

Un virus parece haber afecta-do a cientos de miles de disposi-tivos de Apple, particularmente en China, informó la empresa de computación Palo Alto Net-works.

El virus, apodado WireLurker, al parecer se propaga de com-

putadoras a dispositivos móvi-les mediante cables USB, inser-tándoles aplicaciones nocivas, dijo la empresa. El virus se apo-dera de una enorme cantidad de información, pero no queda claro la intención definitiva de su creador.

Palo Alto Networks sostuvo que aunque el virus permite recabar

“una cantidad significativa de in-formación de sistemas iOS y Mac OS en China”, no hay indicios de un motivo determinado.

El virus “no se asemeja a nada que hemos visto en el pasado” en cuanto a sus efectos en sistemas iOS y OS X de Apple, declaró Ryan Olson, un director de infor-mática de Palo Alto Networks.

Microsoft está presentando nuevas versiones de sus aplica-ciones de la paquetería Office para iPhone y iPad, como parte de su campaña para mantener el interés de los trabajadores en un mundo de creciente movilidad.

También está elaborando nue-vas versiones para tabletas y telé-fonos con sistema operativo An-droid, aunque todavía no están a punto para su presentación.

A medida que más personas usan smartphones y tabletas jun-to con —o en lugar de— las com-putadoras de escritorio, quieren

tener las mismas posibilidades de uso en todos los dispositi-vos, dijo Michael Atella, jefe de la división de apps para Micro-soft Office. Desde hace dos años Microsoft está elaborando nue-vas versiones de software y apps basadas en internet que puedan adaptarse a las pequeñas panta-llas de los dispositivos móviles, pero que a la vez resulten cono-cidas para las personas que usan estas herramientas tradicionales de las PC.

Las actualizaciones gratui-tas, que incluyen Word, Excel y PowerPoint, reemplazan una versión limitada para iPhone y

actualizan un conjunto de apps para iPad presentado en marzo y que ha recibido 40 millones de descargas. La versión anterior para iPhone permitía al usuario ver archivos y efectuar pequeños cambios, pero las nuevas apps serán similares a las versiones para iPad y tendrán más de las funciones halladas en los pro-gramas Office para computado-ra de escritorio. Y a diferencia de las versiones anteriores para iPad, las nuevas apps no requie-ren una suscripción para crear archivos o documentos nuevos. Aunque son gratuitas, Microsoft espera obtener ganancias con la

Por tom murPHYAgencia/AP

Por branDon baileYSAN FRANCISCO /Agencia/AP

FOtO LA HORA: LA HORA

En esta foto de archivo del 19 de septiembre 2014, una empleada de apple agarra un iPhone 6 para un cliente en la tienda de Apple durante el lanza-miento y la venta del nuevo iPhone 6.

FOtO LA HORA: (AP PHOtO / JULIE JACObSON, ARCHIVO)

Esta imagen de pantalla difundida por Microsoft muestra la versión para iPad del app de Microsoft PowerPoint. Microsoft presentó ayer nuevas ver-siones de sus apps para el programa Office para iPhone y iPad.

venta de funciones adicionales como las herramientas de segu-

ridad para empresas a través de su servicio de paga Office 365.

Page 12: Diario La Hora 07-11-2014

OPINIóNPágina 12 / guatemala, 7 de noviembre de 2014

Opinión

9 Calle a 1-56 zona 1 guatemala, C.a.PbX: 2423-1800 FaX: 2423-1837/38

[email protected]

direCtor general: osCar Clemente marroquín direCtor: Pedro Pablo marroquín P. JeFe de redaCCión: Javier estrada tobar

Medidas sencillas para un problema grande

Por supuesto que el tema presupuestario puede ser el peor problema que enfrente el gobierno porque sin fondos no puede

ejecutar ni una sola de sus políticas. Pero tam-bién hay que entender que es fundamental que se cambie la relación que se mantiene con ter-ceros para evitar que se siga utilizando la sobre-valoración, el saqueo, el tráfico de inf luencias para beneficiar con plata del Estado a quien no lo necesita.

Tal y como la economía personal y la hogareña, el Estado debe comprender que debe gastar según sus ingresos. Pero en el Estado se gasta además mal, puesto que se desvían fondos a la corrupción para enriquecer a unos cuantos sinvergüenzas. Por ejemplo, en el Ministerio de Salud hay denun-cias por contratos con las ONG que no tendrían trabajo ejecutado, pero ¿Dónde está la denuncia contra quién compra la medicina y contra quien la vende sobrevalorada? Lo mismo pasa en Comuni-caciones con la adjudicación de contratos sin res-paldo o el valor de las obras.

Pero volviendo al ejemplo del hogar, resulta que un padre que no encuentra como darle de comer a sus hijos, busca a quienes le deben dinero para juntarlo. Es imperativo que la Superintendencia de Administración Tributaria cumpla con su tra-bajo y deje de ser una entidad selectiva. No se pue-de vivir sin recaudación.

Y también hay que hablar con los miembros de la familia para que en tiempos de complicación, no vayan de viaje a Roma a tomarse una foto con el Papa, que no piensen en comprar el carro nue-vo o pasársela de “roaming” todo el tiempo en el teléfono. Cuando no hay plata, urge proteger cada centavo y si para ello se tiene que comer pollo en lugar de carne o se debe tomar agua pura en lugar de gaseosas, pues a hacerlo porque no queda otra que ahorrar en todo.

Con este panorama, lo más importante es que cuando los padres han juntado ya unos centavitos para poder pasar el mes, viene el largo que se los roba y quiera salir a disfrutarse la plata presentán-dose como millonario. Cualquier madre y padre que quieran a sus hijos, irán tras él y recuperarán la plata a como dé lugar haciendo el mejor esfuer-zo por meter a la cárcel al sinvergüenza.

Mientras en Guatemala no entendamos eso, no saldremos adelante. Es sencillo: a gastar con cali-dad, recaudar con energía, determinar necesida-des y castigar a los ladrones. Con justicia y con equidad. Guatemala puede salir del hoyo con me-didas sencillas que requieren determinación.

La residencia es una de las etapas más románticas de la práctica de la medicina

puesto que luego de años de estudio cursando una de las carreras más de-mandantes en las que no basta que-marse las pestañas estudiando sino que, además, hay que rotar por los diferen-tes servicios de los hospitales públicos realizando internados en cada especia-lización, significa para los médicos re-cién graduados el inicio de su definitiva formación para dedicarse a la rama de la medicina que más les atrae. Mi ex-periencia como padre de un médico me permitió ver la entrega y dedicación que ponen la mayoría de los que estu-dian medicina para formarse lo mejor a fin de salvar vidas.

Por ello entiendo perfectamente lo que sufren los médicos residentes del hospital San Juan de Dios cuando por falta de insumos se les muere un pa-ciente. Por la cercanía que hay de las oficinas de La Hora con el hospital, de-cenas de veces se recibió la visita de jó-venes profesionales que buscaban con verdadera angustia hacer la denuncia de las condiciones en que se les obli-gaba a trabajar y cómo era imposible

que pudieran dar un buen servicio a los pacientes porque para las autoridades hospitalarias y del ministerio de Salud Pública, lo que importa es el negocio, dónde puedan robar en la compra de medicinas o en la contratación de per-sonal fantasma, pero jamás piensan en el paciente y mucho menos en esa desesperación del médico entre cuyas manos se escurre la vida de un enfermo simplemente porque no se les propor-cionan todos los elementos necesarios para hacer su trabajo.

Reconozco que seguramente en La Hora hemos tenido una tendencia muy fuerte para criticar los negocios en la compra de medicinas y en todo lo que tiene que ver con la salud pública, pues-to que sabemos que las consecuencias del latrocinio en ese caso son irrepara-bles y se pagan con la vida de los enfer-mos. Yo he visto en mi oficina a varios residentes que no pueden contener las lágrimas cuando relatan los cuadros en

los que se han visto y su dolor al ver la muerte que no tenía que producir-se, que fácilmente se hubiera evitado si los dotan adecuadamente.

Los médicos tienen que acostum-brarse a vivir con el dolor ajeno por-

que es el campo en el que desarrollan su vida diaria. Pero una cosa es ver que un paciente muere después de haber re-cibido la mejor atención y que las com-plicaciones o la gravedad del mal que padecen termina con su vida y otra muy diferente es ver que alguien que podría salir vivito y coleando del nosocomio termina saliendo en un ataúd porque no hubo recursos o medicinas para curarlo.

Lo peor de todo es que muchas ve-ces los causantes del mal son también médicos que llegan al Ministerio de Salud Pública únicamente a robar y a quienes ya no les importa para nada la vida de los enfermos. De esos galenos los residentes hablan pestes porque los hacen sufrir lo indecible. No hay nada peor que saber que uno puede salvar la vida de alguien y verse imposibilitado de hacerlo por carencias materiales. Por eso, ojalá el Presidente oiga a los resi-dentes y las autoridades metan presos a los ladrones.

oscar Clemente marroquí[email protected]

La frustración de los médicos residentes

Juan antonio mazariegos g.

La edición digital del dia-rio El País del pasado día miércoles, maximizaba la

frase “os he escuchado”, atribuida al presidente Barak Obama mientras reconocía la arrolladora victoria del partido Republicano en las elecciones de mitad de periodo en Estados Unidos, frase que iba dirigida al pueblo de ese país que lo había castigado en las urnas.

Lo que sucedió en esa elección es que simplemente la po-pularidad de Obama no ha podido contrarrestar la insatisfac-ción de unos electores desencantados de la enorme cantidad de ofertas, propuestas y el poco cumplimiento de las mismas, en este ya su segundo ejercicio en el poder.

Ese caso es igual al que sucede con nuestros políticos y go-bernantes, ajustar la oferta a la realidad cuesta y cuesta mu-cho. Siempre será más fácil vender alimentos, techo, trabajo y cualquier otro satisfactor de necesidades a los electores que preocuparse por pensar si esa oferta es factible de implemen-tarse o no y es que la base del discurso de nuestros políticos pasa por superar cualquier oferta que el candidato opositor pueda ofrecer.

Por supuesto, el remedio en contra de esta avalancha de ofertas es la educación y eso queda demostrado en nuestros procesos electorales en los que aumentan los votos de los políticos populistas en relación directamente proporcional a

la baja calidad de la educación en el interior del país o áreas marginales y de igual manera menguan sus votos cuando se contabilizan los emitidos en los distritos urbanos usualmente con mayor nivel educativo.

El problema, sin embargo, se acrecienta cuando los incum-plimientos se suceden, se le suma la corrupción y la pobla-ción lejos de castigar al político populista que ya ostenta el poder se desencanta de él pero no razona que la solución a evitarlo es escoger candidatos que tenga ideas y propues-tas quizás menos atractivas a primera vista pero realizables y busca y vuelca su voto en otro político más polista aun, convirtiendo el proceso de elección en un interminable ciclo de miseria que se alimenta de la carencia de educación y de la existencia de necesidades insatisfechas.

Obama tuvo su castigo, Otto Pérez y el Partido Patriota también tendrán el suyo en las urnas y ojalá ante los tribuna-les, sin embargo, eso no soluciona nada si ellos y nosotros los electores no aprendemos; ellos, a escuchar a un pueblo que necesita un gobierno pragmático que busque de verdad resol-ver de fondo los enormes problemas que tenemos y nosotros, los electores, a entender que la solución pasa por implemen-tar educación y conocimiento a todo nivel. Al final cada voto suma lo mismo numéricamente, pero un voto con una educa-ción que lo respalde es un voto de calidad.

El precio de no escuchar

Page 13: Diario La Hora 07-11-2014

OPINIóN guatemala, 7 de noviembre de 2014 / Página 13

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.

El primer rasgo de nuestra miopía es nuestra persistente

falta de unidad. Hace cua-tro años, se intentó formar el Frente Amplio (FA), para lo cual se aliaron la URNG, Winaq, la ANN y el partido en formación Movimiento Nueva República (MNR) y fueron invitados muchos integrantes del movimiento social, entre ellos el Frente Nacional de Lucha (FNL), Tzukkim Pop y la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG). Esta excelente idea, que produjo cierto entusiasmo inicial, se vino al traste al definirse las candidaturas para las elec-ciones de 2011 en forma poco democrática; se perdió el apoyo de las masas. ¿Qué sucede ahora? Estamos peor. En el FA quedan sola-mente URNG y Winaq. El MNR logró su inscripción; pero está muy fraccionado internamente y sin visión de alianza. La ANN se ha transformado en la Conver-gencia por la Revolución Democrática (CRD); pero su planteamiento básico es no presentar candidaturas presidenciales y no unirse con el FA. Por otro lado, el gobierno de Pérez ha logrado bajar la beligeran-cia del FNL, Tzukkim Pop y el magisterio nacional y ha atraído el CONIC ha-cia el Patriota. La derecha, tanto la oligárquica como la contrainsurgente, ambas penetradas por el crimen organizado y la corrupción, aplican ahora la norma de “divide y aplastarás”.

Han surgido intentos de aglutinación, no solamente de la fragmentada izquierda sino que también más lejos, tratando de atraer al centro democrático y progresista; pero con poco éxito. Unos porque en su intento de “alianza ganadora” inclu-yen a los de siempre, ya re-

chazados por el electorado (ex DC, FRG, UNE y otros) y otros por autoproponer-se como polo de atracción automática, como el grupo “Semilla”. No pueden fun-cionar sin una vinculación con el movimiento social. Por ello es que un número significativo de personas de mentalidad progresista iniciamos en el 2012 el Mo-vimiento de Unidad Pro-gresista y Popular (MUPP), con el objetivo de tender puentes entre las fuerzas políticas progresistas entre sí y entre éstas y las fuer-zas sociales. El objetivo principal ha sido propiciar el apoyo al movimiento so-cial en lucha: campesinos en el CUC; pueblos indí-genas que defienden sus te-rritorios, tierras y recursos; grupos que se resisten a los abusos de las empresas de electrificación y mineras; grupos que se enfrentan a la impunidad; personas y grupos que defienden la institucionalidad demo-crática; estudiantes que se oponen a las reformas neoliberales; universitarios que propugnan por la refor-ma de la USAC; acciones por la libertad académica de FLACSO; movimien-tos contra la violencia; y otros. Particularmente, nos preocupan los persegui-dos y criminalizados por el gobierno o que son blanco de la violencia estatal o de sicarios. Después de múl-tiples eventos (desayunos-conversatorios, congresos y un festival), hemos avan-zado; pero poco. Las ten-siones preelectorales nos distraen y coyunturalmente nos dispersan. Tomaremos posición frente a las próxi-mas elecciones; pero insis-tiremos en que la unidad se tiene que forjar a largo pla-zo y con hechos concretos. Quizás pequemos de uto-pía; pero no de miopía.

En las últimas semanas leí varias noticias y co-lumnas de opinión que

critican el “populismo” y decidí indagar por mi cuenta sobre este fenómeno. El diccionario no re-gistra esa palabra, pero a partir de la lectura de textos sobre política y economía se infiere que el término hace referencia a las acciones o decisiones que adoptan las personas –especialmente los aspirantes a cargos públi-cos o autoridades– para ganar popularidad.

Por ejemplo, para los grupos críticos, la entrega de bolsas con alimentos a las familias pobres por los polí-ticos se considera una medida populista, porque busca ganar popularidad y agradar a un sector necesitado de la población, aunque a cambio se les pide el voto o apoyo político. En este contexto, se entiende que el populismo es un mecanismo nocivo para la sociedad, porque las autoridades aprovechan la necesidad de alimentos en la población para ganar su favor.

Sin embargo, ese populismo, que se presenta como lo peor de la política y que algunos pintan como “la estra-tegia maligna” de los gobiernos sudamericanos, no es producto de la generación espontánea o un fenómeno aislado de las sociedades latinoamericanas. Tiene una explicación que algunos no entienden, o tal vez, no les conviene entender.

El populismo es, a todas luces, una consecuencia de la pobreza y la inequidad, que juntas hacen a la población dependiente de bolsas de alimentos, bonos y otros “regalos” que les ofrecen las autoridades y los políticos. En Guatemala, esto está más que com-probado y no se necesita un análisis complejo para comprenderlo.

Tal vez si hubiera empleos dignos y salarios justos, educa-ción de calidad, salud gratuita y recreación para todas y todos en Guatemala, entonces no habría necesidad de políticas y proyec-

tos populistas. Mi conclusión es que el verdadero ene-migo del país no es el populismo, sino la pobreza.

Incluso, el populismo es mejor que nada. Me explico: Hace 50 años los pobres eran invisibles para la sociedad; los gobiernos negaban su existencia y no se preocupa-ban ni por acercarse a las comunidades sumidas en la miseria. La gente pobre no contaba en las elecciones y por eso jamás verían en su casa una bolsa con frijol, arroz y aceite, o un bono por llevar a sus hijos a la es-cuela y el centro de salud.

En la actualidad, esa población pobre representa un importante caudal político y por eso son beneficiarios de los programas sociales, ya que con las bolsas de ali-mentos, los comedores, los bonos y otros proyectos se intentan ganar su simpatía; antes nunca recibían ni un solo beneficio del Estado y ahora, al menos, tienen algo de vuelta.

Con esto no digo que el populismo sea una solución para los problemas del país; por el contrario, creo que el juego de mantener a un importante grupo poblacio-nal dependiente de los “regalos” es bastante peligroso y perverso, sin embargo, ahora los pobres son visibles, cuentan y son un grupo de presión.

La mejor forma de acabar con este círculo vicioso es fortalecer las instituciones del Estado, mejorar los servi-cios públicos de educación y salud, combatir la corrup-ción y sobre todo, tener claridad de que la pobreza es la causa de la mayoría de nuestros males.

raúl molina

La miopía de la izquierda guatemalteca (II): Relaciones entre fuerzas políticas y con el movimiento social

Algo peor que el populismobaJo en grasa

Javier estrada tobar [email protected]

A nadie le importa la co-rrupción en este país, el expresidente Portillo

confiesa en un tribunal de Estados Unidos que recibió dinero de Tai-wán siendo presidente para que votara a favor de este país en contra de China Popular, por este hecho que constituye un acto de corrupción es condenado a prisión, en cualquier país medianamente civilizado eso representaría su muerte política, pero en Guatemala los partidos de derecha y de izquierda se pe-lean porque sea su candidato a diputado, incluso conoz-co a políticos de quinta categoría que se dan baños de pureza diciendo que no fueron corruptos cuando ejercie-ron un cargo público, pero sueñan con que a través de Alfonso Portillo pudieran regresar a gozar de las mieles del poder, avalando con ello la corrupción.

Y es que todos los políticos saben perfectamente que a los votantes no les importa la corrupción, no les importa que más del treinta por ciento del presupuesto nacional se pierda en bolsillos de políticos y empresarios a través de contratos sobrevalorados, de obras con comisión, de plazas fantasma y otras prácticas antiéticas, los votantes lo que quieren es su bolsa, bono o el regalo que están pagando de su mismo dinero.

Tampoco a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público le importa la corrupción, finalmente se había

logrado iniciar proceso penal contra Arnoldo Medrano el caci-que de Chinautla por algunos de los innumerables actos de corrup-ción de los que se le señalan, y lo primero que hace la nueva Fiscal

General es mandar a cerrar el caso, sin duda alguna esa misma suerte correrá el caso de la estafa de los Q82 mi-llones de los fondos del Congreso que se esfumaron en las manos de la financiera MDF.

Tampoco a Naciones Unidas le importa la corrupción, el sistema de evaluación del cumplimiento de la Con-vención de Naciones Unidas contra la Corrupción es una farsa más del sistema y se presta a la negociación entre países, el famoso sistema funciona así: unos “ex-pertos” de un país africano o europeo evalúan a Gua-temala y dentro de un par de años un grupo de países (posiblemente Guatemala) los va a evaluar a ellos, así que casualmente todos salen bastante bien en el cumpli-miento de la Convención.

Y a usted ¿Le importa la corrupción? ¿Le importa que los políticos y empresarios se repartan el dinero de sus impuestos? ¿Que sus hijos no tengan seguridad, salud, educación porque un grupo de inescrupulosos se queda con los recursos que deberían servir para contratar más policías, construir escuelas y hospitales? No, yo creo que a usted tampoco le importa la corrupción.

A nadie le importa la corrupciónJavier monterroso

Page 14: Diario La Hora 07-11-2014

OPINIóNPágina 14 / guatemala, 7 de noviembre de 2014

El sábado 1 de no-viembre, Día de Todos los Santos,

mi querido compadre Luis Enrique Secaira Magaña decidió adelantarse a la vida eterna. Me apesadumbró el no haberme enterado y es-tado presente en sus honras fúnebres. No fue sino has-ta el día miércoles que leí dos esquelas que publica-ron empresas dándoles sus condolencias a mi ahijado, el licenciado Luis Secaira De León y a la distinguida familia que Quique deja en nuestra Guatemala.

Quique padeció una corta enfermedad, tuve la oportu-nidad de visitarle dos veces en el Centro Médico. La primera vez que entré a la habitación 102 alrededor de las 19:30 horas, se encontra-ba amodorrado y me pareció verlo en malas condiciones; se percató de mi presencia y conversamos un rato. La se-gunda vez que lo visité fue al mediodía, se encontraba sentado, siempre recibiendo medicamentos intravenosos, acompañado de su hijo más joven; su apariencia y ánimo eran totalmente distintos. Conversamos de las cosas que platican los viejos ami-gos y durante la visita llega-ron dos de sus jóvenes hijas, quienes amorosamente le llegaron a apoyar e inclusi-ve, una de ellas, a darle el almuerzo.

Me manifestó que ya tenía la orden para salir del hos-pital, razón por la cual me tranquilicé y me confié por cuanto siendo cuatro o cinco años más joven que yo, me pareció lógico que superara sus problemas de salud, vol-viera al seno de su hogar y a sus actividades.

Me confié y lo lamento al no darle seguimiento a la situación de mi querido compadre. En todo caso, en-tiendo que pasó al más allá mientras dormía, lo que im-plica que no fue estresante

su partida.Luis Enrique Secaira Ma-

gaña merece un lugar en la memoria y la historia de nuestro país, especialmente en la primera universidad privada que se estableció en Guatemala, nuestra Univer-sidad Rafael Landívar.

Quique, al igual que yo, fue miembro del primer gru-po de alumnos que nos ins-cribimos al recién fundarse la universidad, sin embargo, Quique pertenecía al grupo de muchachos que recién se habían graduado de ba-chilleres y maestros, mien-tras que yo pertenecía a un segundo grupo de quienes habíamos dejado de estudiar varios años y nos incorporá-bamos de nuevo a iniciar los estudios universitarios con más edad y experiencia.

Desde el principio Quique se distinguió por su alegría, por su brillante inteligencia y por su enorme dinamis-mo, fue quien planteó en el segundo año de estudios la creación de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la URL, por dicha razón compartimos con el com-padre ser uno de los cinco estudiantes que efectuamos el análisis y propuesta de los estatutos de la asociación. En la primera elección, Qui-que no logró ser el presiden-te por un voto de diferencia y aceptó ser el vicepresiden-te, aun cuando él fue quien dirigió nuestra asociación ese primer año. Durante el primero y segundo año de nuestra organización, Qui-que propuso la creación del periódico “Lex” que al principio hacíamos en mi-meógrafo y lo colocábamos dentro de una carpeta que habíamos impreso como carátula y que nos permitía repartirlo como una especie de cuadernillo. El escogió la imprenta donde se hicieron las carátulas.

¡Guatemala es primero!Continuará.

Como todos saben el ser hu-mano no es más que un es-queleto relleno de carne por

todos lados, por lo tanto lo que tene-mos que soporte y que nos permite actuar (aparte del cerebro, aunque no es aplicable para todos), es esa enor-me cantidad de huesos que nos conduce por el camino de la vida hasta que esta termina, cuando los susodichos se conver-tirán, al final, en puritito polvo, según dicen las Escrituras.

Pero aparte de los huesos que todos conocemos y que nos los enseñan en la escuela primaria, hay otros, que son sucu-lentos, sabrosos y aprovechables por la plaga de políticos su-cios, hediondos y leprosos que abundan en el país y que van tras el hueso, ayer, hoy y mañana para disfrutar del pisto que jamás les falta a fin de mes, pero que ahora el Gobierno dice que no tiene.

Para las magníficas obras sociales que ejecuta el gobierno, más la infraestructura, la seguridad, la salud, la educación pide al honorabilísimo superlativamente peor Congreso de la historia patria la modesta suma de 4 mil millones de quetza-litos. ¡Pobrecitos!

Los huesos visibles que se encuentran son cuando lanzan cadáveres en sitios inhóspitos y los de cientos de miles de niños que usted con tristeza ve gracias al programa Comida Cero.

Pero dígame usted por vida suya, habrá dejado de percibir su sueldo puntualmente o se lo habrán rebajado personajes

como el Presidente de la República (Q.147,167 más extras); o la Vice-presidenta (Q.136,412 más muchí-simas más extras debido a dirigir como mil programas de “beneficio social”) o el presidente de la Corte, el Pelón Álvarez (Q.69,000 más ex-

tras); o los magistrados de esa CSJ (Q.52,250 más extras), el Presidente de la Corte de Constitucionalidad (Q.87,855 más extras); los magistrados de la C.C. (Q.73,335 más extras), el Procurador de los Derechos Humanos (Q.50,775, con la salvedad que el anterior ganaba el doble y Jorge de León Duque al comenzar su mandato se lo rebajó a la mitad); el Procurador de la Nación Vladimir Aguilar (Q.45,217); oiga esto: EL ALCALDE DE CHINAUTLA SEÑALADO Y ENJUICIADO POR CORRUPCIÓN Y CON 25 AÑOS DE EJERCICIO “PROFESIONAL”(Q.70,000 MÁS DIETAS Y EXTRAS) Y LOS POBRES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL QUE ELEVARON SUS DIETAS ENTRE Q.13,000 a Q.15,000 ( Q.70,000 más extras) y así siguen los huesos porque este corrupto gobierno dice que no tiene pistío y ya no tienen ni para comer . Y hablando de eso sa-bía que al Presidente y a la Vice y otros funcionarios se les mantiene desde la comida, ropa, gasolina, guaruras, casa, carros etcétera y con tarjetas de crédito ILIMITADAS para sus gustos u obsequios.

Somos un pueblo muerto de hambre y otros están muertos de valores, principios y dignidad.

“La cuestión es saber desde qué proyecto de futuro

se construye hoy en día el conocimiento de lo social”

Edelberto Torres-RivasEl gran sociólogo guatemalteco

Edelberto Torres-Rivas recibió doble homenaje, diploma de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a sus méritos aca-démicos, a los aportes a la sociología latinoamericana como docente e investigador y la inauguración de la Cátedra Cen-troamericana, “Edelberto Torres-Rivas”. Equidad para la jus-ticia social y el cumplimiento de los derechos de ciudadanía. Ambas distinciones fueron otorgadas por el Instituto Cen-troamericano de Administración Pública ICAP en ocasión de cumplir 60 años, como organismo regional del Sistema de Integración Centroamericana SICA. El solemne acto se lle-vó a cabo en el salón Mayor “René Poitevín” de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Guatemala ante la presencia de académicos, diplomáticos, funcionarios del SICA, del Programa de Naciones Unidas para el Desa-rrollo PNUD, del Gobierno guatemalteco, de la FLACSO e invitados especiales.

Según el ICAP la cátedra que lleva el nombre de Torres-Rivas, es concebida como “un gran espacio de integración del conocimiento en torno a la gestión del desarrollo so-cial y de las políticas públicas”. Tendrá una duración de al menos tres años, “después será evaluada y redefinida a la luz del alcance de su propósito y objetivos”. La cátedra desarrollará tres modalidades de actividades: “1) En cada país sobre temas específicos de interés de la comunidad académica y política; 2) Regionales con participación de personalidades y especialistas en temas estructurales y co-yunturales atinentes a la contribución del desarrollo social, a la democracia social de Centroamérica; 3) Conferencias o foros virtuales que se produzcan desde centros académi-

cos extra-regionales o nacionales”.Uno de los objetivos de la cátedra

es, “…contribuir con la integración en un amplio sentido”, priorizando la integración social centroamericana, fomentando la discusión y sistema-

tización de enfoques, estrategias, experiencias innovadoras y lecciones aprendidas, desarrollados en los diversos países de la región. La integración de comunidades de pensamiento de distinta procedencia y ámbitos de referencia, tales como Organizaciones No Gubernamentales, universidades y coo-peración internacional. La integración de conocimientos de distintas disciplinas, procurando configurar un concepto glo-bal de la administración pública y de la política vinculada con el desarrollo social. La integración de saberes originarios de los pueblos indígenas y afrodescendientes y de la noción del “Vivir Bien” en los conceptos contemporáneos del desarrollo humano.

Ejes temáticos. 1) Concepto de Administración Pública democrática, participativa, eficiente y orientada al logro de resultados para desarrollar un régimen de bienestar inclusivo y fundado en los derechos humanos. 2) Configuración de una estrategia de gestión del desarrollo humano basada en la equi-dad y la justicia social y en la incorporación de un enfoque de derechos humanos centrada en un concepto de ciudadanía activa, responsable e integrada en una comunidad jurídica, social y política. 3) Conocimiento comparado de los regíme-nes de bienestar en la región centroamericana, incluyendo el análisis de cómo y cuánto participan el mercado, la familia y el Estado en el desarrollo de condiciones de vida de la pobla-ción. 4) Importancia de la regionalización y globalización en la estructuración del poder y del desarrollo social.

¡Felicitaciones Edelberto, querido amigo!P.S. Mi último libro “LA LUCHA QUE NO TERMINA”,

está disponible en las principales librerías.

Juan Francisco reyes lópez [email protected]

Héctor luna troccoli

Factor méndez doninelli

“Adiós, compadre” (I) Los huesos y sus modalidades

Edelberto Torres-RivasDoctor Honoris Causa del ICAP

Contravía

rayos X

Page 15: Diario La Hora 07-11-2014

Guatemala, 7 De NOVIemBRe De 2014 / PáGINa 15

Avisos Legales

POR FAVOR REVISE SU ANUNCIO EL PRIMER DÍA DE PUBLICACIÓN. Si necesita algún cambio o corrección, avísenos antes de 24 horas, que gustosamente le atenderemos. - LA HORA se hará responsable únicamente por errores en la primera publicación de su anuncio. -

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ANA MARÍA MORALES CORONADO, solicita su cambio de nombre por el de ANA MARIA MORALES GONZALES. Emplazo a quienes se consideren afectados. Ciudad de Guatemala. 03 de octubre de 2014. Melina Lorena Abrego Tecú, Notaria. Colegiada 17356. 7ª. Avenida 17-80, zona 12.

30616 8, 22 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ETNI ADMABET DE LEÓN BARRIOS, en representación legal de su menor hijo CHRIS DANIEL CHOLOTÍO DE LEÓN, solicita cambio de nombre por el de: CHRIS DANIEL ISAI DE LEÓN BARRIOS, para efectos legales se hace esta publicación. Guatemala, 2 de octubre de 2014. Lic. Rolando Nech Patzan.

Colegiado 19527.12 calle 9-35 zona 1, Oficina 44, Edif. Ermita, Ciudad de Guatemala. 30621 8, 22 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 2 avenida 1-23 zona 4 Colonia Monserrat 1 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala se presentó JOSÉ SARAT CASTRO a solici-tar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de JUAN CARLOS SARAT CASTRO. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guate-

mala, 3 de octubre 2014. LICDA. DENISE EMILIA FUENTES REYES. NOTARIA.30622 8, 22 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

FERDINAND ALEJANDRO CULAJAY POSADAS, inició ante mis oficios, dili-gencias voluntarias de cambio de nombre por el de FERDINAND ALEJANDRO POSADAS MÉNDEZ, formal oposición en 10 avenida 0-15, col. La Florida, z.19 ciudad capital. Guatemala, 27 de septiembre de dos mil catorce. Lic. José

Gabriel Bautista fuentes, Abogado y Notario colegiado 16,954.30624 8, 22 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Augusto Enrique Caná Montufar solicita su cambio de nombre por Augusto Enrique Estrada Montufar. Efectos legales, emplazo a quienes se consideren afec-tados. 03 de octubre de 2014. Lic. Pablo Fernando Alquijay Rodríguez. Col. 16545. Diag. 17, 21-91 z.11 Mariscal. Tel. 4215-2187.30629 8, 22 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ARMANDO CÓC RÁX, solicita cambio de nombre, por el de OSCAR GIL-BERTO BARAHONA RAX, para efectos de oposición se hace esta publica-ción. Guatemala, 03 de Octubre de 2014. Lic. Celso Everildo Ixpatá Rodrí-guez, Notario. 10ª. Av. 0-57 Of. “c” Zona 19, la Florida, Guatemala.

30631 8, 22 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

VIVIAN PAOLA GARCÍA DÍAZ solicita su CAMBIO DE NOMBRE por el de VIVIAN PAOLA GARCÍA RODAS. Afectados oponerse en la 7 Av. 8-56, Of. 411 Edif. El Centro, zona 1. Ciudad de Guatemala. 6 octubre 2014. Licda. Sele-ne Dessirée Astrid Velásquez Sayes. Abogada y Notaria. Col. 12878.30645 9, 23 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina profesional, ubicada en Colonia Almeda 5.45, Callejón del Silencio, Amatitlán, Guatemala, se presentó la señora KARLA LEONOR CULAJAY LEIVA, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de KARLA LEONOR LEIVA VELTRAN. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Amatitlán, Guatemala, 04 de Octubre de 2,014. Licda. SARA ELI-

ZABETH CASTRO ALVAREZ. Abogada y Notaria. Colegiada 7218.30646 9, 23 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina Profesional ubicada en la SEPTIMA AVENIDA SEIS GUION CIN-CUENTA Y TRES, OFICINA SESENTA Y OCHO, SEXTO NIVEL DEL EDIFICIO EL TRIANGULO ZONA CUATRO DE ESTA CIUDAD, se presentó MARÍA JOSE-FA BLANCO VERDUGO, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de: MA-RÍA JOSÉ BLANCO VERDUGO. Se puede formalizar oposición por quienes

se consideren perjudicados. Guatemala, veintiséis de septiembre del año dos mil catorce, Licenciado Gerardo Pisquiy Pérez. Abogado y Notario. Col 6647.30647 9, 23 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina en la calle principal del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Hue-huetenango; se presentó: JUANA PÉREZ ORDÓÑEZ, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de JUANA VELÁSQUEZ FELIPE, se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. San Ildefonso Ixtahuacán Huehuetenango, 1 de octubre de 2014. Licda. MARÍA EVERILDA SALES

JACINTO, Notaria.30651 9, 23 Oct. / 7 Nov. 2014

edictos y convocatorias

Se recibirán anuncios dos días antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. Sábados hasta las 10:00 hrs.

Diario La Horano se hace

responsable del contenido de

los edictos, ya que se publican

literalmente, según la muestra

que entregó el cliente.

Sugerencias, quejas o reclamos

comuníquese a2423-18322423-1838o al correo

•Que la publicación sea legible.

•Escrito a máquina o computadora.

•Que contenga números legibles.

•Procurar hacerle una revisión minuciosa.

•Que la firma no toque el texto del documento.

•Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lleven firmas encima.

[email protected]

En internet

Para Publicar

Horario

2423-1800PBX

[email protected]

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

LUISA MARTITA CITAN MANRIQUE, solicita Cambio de Nombre por MARTA RODAS MANRIQUE. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren afectados. Guatemala, Dieciséis de septiembre de dos mil catorce. Sara Lorena Ralda Porras, Abogada y Notario. Colegiado 4,150. 7ª. Avenida

7-78, zona 4, oficina 904. Ciudad30657 8, 22 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina jurídica ubicada, en la 4 Av. 4-04 Zona 1, cantón Batzbacá, Nebaj, El Quiché, se presentó: TONA SANTO PASTOR, solicita CAMBIO DE NOM-BRE, por el de: MAIDELYN PETRONA SANTO PASTOR. Puede formalizar oposición quien se considere perjudicado. Nebaj, El Quiché, 03 de octubre

2,014. Lic. Sergio Neftalí Orozco Velásquez. Abogado y Notario. Col. 6,988.-30661 9, 23 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina jurídica ubicada, en la 4 Av. 4-04 Zona 1, cantón Batzbacá, Nebaj, El Quiché, se presentó: JACINTO BRITO PÉREZ, solicita CAMBIO DE NOM-BRE, por el de: EZBÓN XHAS BRITO PÉREZ. Puede formalizar oposición quien se considere perjudicado. Nebaj, El Quiché, 03 de octubre 2,014. Lic.

Sergio Neftalí Orozco Velásquez. Abogado y Notario. Col. 6,988.-30662 9, 23 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 8ª Avenida 12-29 zona 1, of. 302, se presentó ALICIA ESTERFI-NA LÓPEZ, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de ALICIA ESTER-FINA MONTES LÓPEZ. Se puede formalizar oposición. Guatemala, 1 de Octubre de 2014. Lic. PABLO ENRIQUE QUINTANILLA CORONA, Notario, Colegiado 9,552.

30666 9, 23 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina profesional ubicada en el cantón San Pedro y San Pablo del muni-cipio de San Andrés Itzapa del departamento de Chimaltenango, se presentó Nilson Enrique Segura, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de Nilson Enrique Hernández Segura, se puede formalizar oposición por quienes se

consideren perjudicados. San Andrés Itzapa del departamento de Chimaltenango, 6 de octubre del 2014. Augusto Salvajan Machan, Notario. Colegiado 9877.30667 9, 23 Oct / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina en 10ª. Calle 7-43 zona 1, Oficina 31, se presentó MARVIN ALE-JANDRO TARTÓN LOPEZ, a solicitar CAMBIO DE NOMBRE; por el de MAR-VIN ALEJANDRO FUENTES MARADIAGA; Se puede formular oposición por quien se considere perjudicado. Guatemala 6 de Octubre 2014; MANUEL ROLANDO CALVILLO DE LEÓN, Notario. Colegiado: 6511

30670 9, 23 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina en 10a. Calle 7-43 zona 1, Oficina 31, se presentó AURA MARINA TUCTÚC PERÉN, a solicitar CAMBIO DE NOMBRE de su menor hijo JOSÉ DAVID XOCOP TUCTÚC; por el de PABLO DAVID XOCOP TUCTÚC; Se puede formular oposición por quien se considere perjudicado. Guatemala 6 de

Octubre 2014; MANUEL ROLANDO CALVILLO DE LEÓN, Notario. Colegiado: 6511.30671 9, 23 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

JULIO RENÉ CAÁL CUCUL y BREYDY MAGLORY PAOLA RO-SALES ROJOP DE CAÁL solicitan cambio de nombre de su menor hija LUSBEL ARELY YAMILETH CAÁL ROSALES, por el de GLORIA ARELY YAMILETH CAÁL ROSALES. Para efectos legales se hace publicación y

emplazo a quienes se consideren afectados, a presentarse a la notaría ubicada en 13 avenida 7-40 zona 1 apartamento # 2, Guatemala; Guatemala 6 de octubre de 2014. Co-legiado 16005. Lic. Edgar Guillermo Motta Jiménez. Abogado y Notario.30672 9, 23 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

En la sede notarial, 6ta. Avenida, 20-25 of. # 9-2, Edificio Plaza Marítima, 9º. Ni-vel, zona 10, ciudad, se presentó TOMASA BARRIENTOS VÁSQUEZ, a so-licitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de JAQUELINE BARRIENTOS VÁS-QUEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados.

Guatemala, 11 de septiembre de 2014. LIC. FRANCISCO RAFAEL GARCÍA OLIVEROS, Notario. Colegiado 9927.30676 8, 22 Oct. / 7 Nov.2014

Page 16: Diario La Hora 07-11-2014

AVISOS LEGALESPáGINa 16 / Guatemala, 7 De NOVIemBRe De 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Bufete Popular, Universidad Rafael Landívar, 13 calle 2-73, pri-mer nivel, zona 1, ciudad de Guatemala, se presentó ANDREA EUNICE SIPAQUE ORTÍZ a solicitar CAMBIO DE NOMBRE por el de ANDREA EUNICE ORTÍZ MENDOZA. Puede for-malizar oposición quien se considere perjudicado. Guatemala,

6 de octubre de 2014. ABELARDO JIMENEZ SALES, Notario y Asesor, colegiado 9,500.30683 9, 23 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Ricardo Patzán (único apellido) e Iliana Patricia Dueñas Lol, solicitan cambio de nombre de su hijo Jeferzón Eduardo Pat-zán Dueñas, por el de Jeferson Eduardo Patzán Dueñas, se puede formalizar oposición, por quienes se consideren perju-dicados. Guatemala 30 de septiembre del 2014. En Av. Reforma

3-48 zona 9, Edificio Anel. Of. 603. Lic. Alfredo Pineda Melgar. Abogado y Notario. Col. 1260. 30693 10, 24 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

CINDY GABRIELA SIMITE SÀNCHEZ, solicita CAMBIO DE NOMBRE por el de CINDY GABRIELA RODRÌGUEZ SÀN-CHEZ, puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Lic. José Hermelindo Llamas Arriaza, Abogado y Notario Colegiado Activo nùmero 6355. Palín, Escuintla octu-

bre 6 del 2014. Tercera Calle 0-40 zona 3 Palín, Escuintla.30700 10, 24 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina de la 6a. calle y 2a. avenida de Siquinalá, Escuintla, se presentó Bernardino Pantaleón Lico, solicita cambio de nombre por Bernardino Lico. Quienes se consideren perjudi-cados pueden formalizar oposición. Guatemala, 7 de octubre

de 2014. Licenciado VICTOR FELIPE GARCIA HERNANDEZ Abogado y Notario. Colegiado 2916.30701 10, 24 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina de la 6a. calle y 2a. avenida de Siquinalá, Escuint-la, se presentó Juana Lorenza Arenales Olivares, solicita cambio de nombre por Claudia Elizabeth Arenales Olivares. Quienes se consideren perjudicados pueden formalizar opo-sición. Guatemala, 7 de octubre de 2014. Licenciado VICTOR

FELIPE GARCIA HERNANDEZ Abogado y Notario. Colegiado 2916.30702 10, 24 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

UDEVA ANILU ESTRADA LIMA, solicita cambio de nombre por el de UDEBA ANILU ESTRADA LIMA, puede formularse oposición por quien se considere perjudicado. Licda. Carmen Cristina Tanchez Pérez. Abogada y Notaria. 12 Ave. 7-01 zona

1 oficina 8. Edificio Carol.30703 9, 23 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

CONCEPCIÓN TOCOCH PICÓN solicita su cambio de nom-bre por el de MYNOR TOCOCH PICÓN, para efectos legales se hace la presente publicación, se emplaza a perjudicados, presentarse a: 3a. Ave. 0-94 Barrio el Calvario, Patulul Suchite-péquez, 07 de octubre de 2014. Licda. Mónica Mercedes Men-

doza Lavarreda, Abogada y Notaria. Colegiada número 13,924.30706 10, 24 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Tereza Mèndez Fabiàn, Pide cambio de nombre de su perso-na por Teresa Elizabeth Mèndez Fabiàn.- Pueden formalizar oposición perjudicados en 3a. Calle 6-26 zona 1, Huehuetenan-go.- Huehuetenango, 6 de Octubre del 2,014.- Lic. Rene Misael

Tomas Flores, Abogado y Notario.- Colegiado No. 2932.-30709 10, 24 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

CLARA LUZ CUXUM IVOY DE TUM, ACTUANDO EN DOS CALIDADES, SOLICITA CAMBIO DE NOMBRE DE SU MENOR HIJA SHEILY PATRICIA TUM CUXUM POR EL DE SHEILY PATRICIA SÁNCHEZ CUXUM. SE ADVIERTE QUE

SE PUEDE FORMALIZAR OPOSICIÓN POR QUIENES SE CONSIDE-REN PERJUDICADOS. GUATEMALA, 6 DE OCTUBRE DE 2014. LIC. CÉSAR ROLANDO SOLARES SALAZAR, 7a. AV. 20-36 ZONA 1, 2o. NIVEL, OF. 25, GUATEMALA. ABOGADO Y NOTARIO, COL. 3029.30711 10, 24 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

CLARA LUZ CUXUM IVOY DE TUM, ACTUANDO EN DOS CALIDADES, SOLICITA CAMBIO DE NOMBRE DE SU MENOR HIJA MEILY CLARITA TUM CUXUM POR EL DE MEILY CLARITA SÁNCHEZ CUXUM. SE ADVIERTE QUE

SE PUEDE FORMALIZAR OPOSICIÓN POR QUIENES SE CONSIDE-REN PERJUDICADOS. GUATEMALA, 6 DE OCTUBRE DE 2014. LIC. CÉSAR ROLANDO SOLARES SALAZAR, 7ª. AV. 20-36 ZONA 1, 2°. NIVEL, OF. 25, GUATEMALA. ABOGADO Y NOTARIO, COL. 3029.30712 10, 24 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Oficina 6ª avenida 13 calle; se presentó YOJANA ARGEN-TINA HERNANDEZ MAZARIEGOS, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de YOJANA ARGENTINA MAZARIEGOS. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudi-

cados. Puerto Barrios, Izabal, 6 de octubre de 2014. Lic. MIGUEL ANGEL JERONIMO BENITEZ. Abogado y Notario. Colegiado 7304.30729 10, 24 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Mayra Alvizures Del Cid y Edwin Anibal Brán Arévalo, solicitan Cambio de Nombre de su menor hija Cintia Judith Brán Alvizures, por el de Sindy Amara Sarahaí Brán Alvi-zures. Para los efectos legales, se hace esta publicación. Calle Real 6-60, Cantón Ojo de Agua, Palencia, Guatemala. Gua-

temala 6 de octubre de 2014. Licda. Ingrid Amelia Sandoval Chúa Abogada y Notaria30731 10, 24 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Mirian Lisett Jimenez Cáceres solicita cambio de su nombre por el de Miriam Lisett Jiménez Cáceres. Por efectos legales se hace esta publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta Notaría. Guatemala, octubre 3 de 2014. LICENCIADO EDGAR MAURICIO GARCÍA RIVERA,

Abogado y Notario, colegiado 2598. 7a. Avenida 14-12, Oficina 404, zona 1, ciudad capital.30737 10, 24 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Oficina 2ª. Av. 3-58 Zona 2, se presentó NANCY JAN-NETH LINAREZ HERNANDEZ, a solicitar CAMBIO DE NOM-BRE, de su menor hijo JOSÉ ROBERTO XAJPOT LINAREZ, por el de JOSÉ ROBERTO LINAREZ HERNANDEZ. Se

puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Jal-patagua, Jutiapa 7 de octubre de 2014. LIC. DINA JUDITH FLORIAN ASENCIO. Notaria. Col. No. 10,284.30738 10, 24 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Oficina 2a. Av. 3-58 Zona 2, se presentó NANCY JAN-NETH LINAREZ HERNANDEZ, a solicitar CAMBIO DE NOM-BRE, de su menor hija ASHLEY JANNETH XAJPOT LINA-REZ, por el de ASHLEY JANNETH LINAREZ HERNANDEZ. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren per-

judicados. Jalpatagua, Jutiapa 7 de octubre de 2014. LIC. DINA JUDITH FLORIAN ASENCIO. Notaria. Col. No. 10,284.30739 10, 24 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

RICARDO OLMEDO MORALES BRAVATTY, identificado como, RICARDO OLMEDO MORALES BRAVATTI, solicita CAMBIO DE NOMBRE por RICARDO OLMEDO MORALES BRAVATTI. Afectados formalizar oposición en 7ª. Avenida, 9-34, Zona 1, Ciudad de Guatemala. Apto. 304. Guatemala, 06 de

octubre de 2014. VICTOR MANUEL URIBIO ALVAREZ. ABOGADO Y NOTARIO. Colegiado 4419.30740 10, 24 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ARMANDO FELIPE MÉNDEZ MACARIO y OCTAVI-LA MICAELA RAMÍREZ MÉNDEZ, solicitan el cambio de nombre de su hijo; SENAIDA MÉNDEZ RAMÍREZ, por el de; ROVELSI LEONARDO MÉNDEZ RAMÍREZ. Efectos

legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaría. Concepción Tutuapa, San Marcos, tres de octubre de 2,014. Abogado y Notario. Col. 13,277 una cuadra lado norte municipalidad de Concepción Tutuapa, San Marcos. Tel. 57860198. Lic. Vayron Froilán Méndez González. ABOGADO Y NOTARIO.30741 10, 24 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

BRAULIA GUZMAN, solicita Cambio de Nombre por BRAU-LIA DOLORES BOBADILLA GUZMAN. Se puede formali-zar oposición por quienes se consideren afectados. Guatemala, veintidós de septiembre dos mil catorce. Sara Lorena Ralda

Porras, Abogada y Notario. Colegiado 4,150. 7a. Avenida 7-78, zona 4, oficina 904. Ciudad.30747 10, 24 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ENARDO BENJAMÌN, BARRIOS SOLANO, identificado como, JOSÈ ERNESTO SOLANO, solicita CAMBIO DE NOM-BRE por JOSÈ ERNESTO SOLANO, Afectados formalizar oposición en 7ª. Avenida, 9-34, zona 1, Ciudad de Guatemala, Apto. 304. Guatemala, 07 de octubre de 2014. VICTOR MA-

NUEL URIBIO ALVAREZ. ABOGADO Y NOTARIO. Col. 4419.30781 10, 24 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Oficina Profesional situada en la 5ª. Avenida 12-31 zona 9, 5to. nivel del Edificio El Cortez, Ciudad de Guatemala, se pre-sentaron los señores PÉTUR ÁSGEIRSSON (sin otro apellido

y sin otro nombre) y KARINA MAYBELY ORELLANA ROJAS DE ÁSGEIRSSON, a solicitar el CAMBIO DE NOMBRE de su menor hijo HALLBJÖRN VICTOR PÉTURSSON ORELLANA por el de HALLB-JÖRN VICTOR PÉTURSSON. Se puede formalizar oposición por quie-nes se consideren perjudicados. Guatemala, 23 de Septiembre de 2014. Rodrigo Montufar Rodríguez, Notario, Colegiado 1991.30808 13, 23 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Oficina Profesional situada en la 5a. Avenida 12-31 zona 9, 5to. nivel del Edificio El Cortez, Ciudad de Guatemala, se pre-sentaron los señores PÉTUR ÁSGEIRSSON (sin otro apellido y sin otro nombre) y KARINA MAYBELY ORELLANA RO-JAS DE ÁSGEIRSSON, a solicitar el CAMBIO DE NOMBRE

de su menor hijo HLYNUR VLADIMIR ÁSGEIRSSON ORELLANA por el de HLYNUR VLADIMIR PÉTURSSON. Se puede formalizar oposi-ción por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 23 de Septiem-bre de 2014. Rodrigo Montufar Rodríguez, Notario, Colegiado 1991.30809 13, 23 Oct. / 7 Nov.

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

EDICTO. MYNOR MANFREDO DE LEÓN CULEBRO, inició su cambio de nombre por el de: MYNOR MANFREDO PRILLWITZ CULEBRO. Efectos legales se hace esta publica-ción. Bufete 1ª. Av. 4-75 zona 2 Coatepeque, Quetzaltenango

15 de Octubre 2014. Julio Cesar Juárez Miranda. Abogado y Notario. Col. 10,790.31180 24 Oct. / 7, 21 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

En 2ª Av 0-35 z 1 Tejutla, se presentó Manuel Antonio Zaca-rías Castro por cambio de nombre a Manuel Antonio Cas-tro Salas Se puede oponer quien sea perjudicado Tejutla San Marcos 11/8/2,014 Mario Antonio López Ramírez Notario Col 13,318.

31190 24 Oct. / 7, 21 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

En 2ª Av 0-35 z 1 Tejutla, se presentó Berta Candelaria Her-nandez Marroquin por cambio de nombre a Berta Candy Hernandez Marroquin Se puede oponer quien sea perjudica-do Tejutla San Marcos 10/9/2,014 Mario Antonio López Ra-mírez Notario Col. 13,318

31191 24 Oct. / 7, 21 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mí oficina 2da. Av. Y 2da. Calle esquina zona 1, se presentó María Cristina León, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de CECILIA GABRIELA CRISTINA LEÓN TZUNUX. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren per-

judicados. Santa Cruz del Quiché, 10 de octubre del 2014. LIC. PEDRO PABLO GAMEZ GRIFFINS. Abogado y Notario.31192 24 Oct. / 7, 21 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Gaspar Pérez Cobo, cambiará su nombre por Gaspar Eduardo Pérez Cobo. Para efectos legales emplazo a quien sepa de impedimento u oposición. 1ª. Calle 1-39 “B” zona 1, Santa Cruz del Quiché, El Quiché. 07 de octubre de 2014. Lic. Cleider Wilfredo Meza. Notario. Col. 15868.

31285 28 Oct. / 7, 13 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 1ra av. 0-13 z. 1 Santa Cruz del Quiché, Quiché, se presentó Santiago Castro Julaj, a solicitar cambio de su nombre por el de Santiago Tum Julaj. Formalizar oposición por quienes tengan interés. Licda. Julia Gladis Edith Cuc

Soc. Abogada y notaria. Col. activa 16,447. 25 de septiembre de 2014.31286 28 Oct. / 7, 13 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Reina Julissa Sis Coz promueve CAMBIO DE NOMBRE por Reina Julissa Rivera Coz. Ciudad de Guatemala, 3 de noviembre de 2014. Lic. RICARDO ALVARADO SANDOVAL, Abogado y Notario, Colegiado 2259. 4ta. Ave. 3-70 zona 1. 31548 7, 21 Nov. / 5 Dic. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

AL BUFETE POPULAR DE LA UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA se presentó la señora NATALIA ESCALAN-TE GARCIA, conocida también como NATIVIDAD CARINA ESCALANTE GARCIA; a promover Diligencias Voluntarias Extrajudiciales a efecto de cambiar su nombre a NATIVIDAD

CARINA ESCALANTE GARCIA, y para los efectos legales se hace la presente publicación, para que en caso de existir oposición al respecto; lo puedan hacer en Aldea Buena Vista kilómetro cincuenta y ocho carre-tera interamericana Norte del departamento de Chimaltenango, 16 de octubre del año dos mil catorce. Angel Alberto Tepaz Gómez. Abogado y Notario. Colegiado: 889231553 7, 21 Nov. / 5 Dic. 2014

Page 17: Diario La Hora 07-11-2014

AVISOS LEGALES Guatemala, 7 De NOVIemBRe De 2014 / PáGINa 17

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina profesional ubicada en la 10ma. Calle 4-15 zona 2 San José Villa Nueva, Guatemala. Se presentó BRAYAN AMÉ-RICA ESQUIVEL MEJÍA, a solicitar el CAMBIO DE NOMBRE, por el de: AMÉRICA ESQUIVEL MEJÍA. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala,

4/11/2014.- Licda. GLADIS MARIBEL REYES CABRERA. Abogada y Notaria. Col.11733.31554 7, 21 Nov. / 5 Dic. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi bufete ubicado en 1era avenida 1-25 zona 1, Barrio San Juan de San Juan Chamelco, A. V. se presentó DOMINGO MEZ XOL a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por DOMINGO PUTUL XOL. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. San Juan Chamelco, Alta Verapaz,

4-11-2014. Licda. María Albertina Pop Tzub. Abogada y Notaria. Col. 12,498.31566 7, 21 Nov. / 5 Dic. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina en 2da. Av. 0-07 zona 2 Tejutla, Marcos se presen-to Donnie Josué Orozco Gómez a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por el de Donnie Jennifer Gómez Orozco. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Tejutla, San Marcos 31 de Octubre de 2014. Alejandro Moisés

Fuentes López. Notario. Colegiado 11,161. 31569 7, 21 Nov. / 5 Dic. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

ANA LISSETTE CASTILLO SOTO DE JUAREZ, SOLICI-TA CAMBIO DE NOMBRE de su menor hija DIANA ALEJAN-DRA OROZCO CASTILLO, por el de DIANA ALEJANDRA JUAREZ CASTILLO. Efectos legales, se hace la publicación.

Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a mi oficina profesional, ubicada en la sexta avenida cero guión sesenta, Gran Centro Comercial de la zona cuatro, Torre Profesional I, Oficina seiscientos siete, sexto nivel; Ciudad de Guatemala. Lic. César Aníbal Najarro López, Colegiado: 4746. 31570 7, 21 Nov. / 5 Dic. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

Domingo Domingo Nicolás identificado también como Domingo Yovany Domínguez Nicolas, solicitó cambio de su nombre por el de Domingo Yovany Domínguez Nicolás. Oposición en 25 av. 25-66 zona 5, Guatemala. Lic. VICTOR LEONEL LÓPEZ Y

LÓPEZ. Abogado y Notario. Colegiado 9043. Teléfono: 53602050. 04 de noviembre de 2014.31571 7, 21 Nov. / 5 Dic. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina 8ª Av. 20-28, zona 1, Of. B, se presentó DERMI MARIBEL RAMÍREZ ROBLERO, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE por el de DELMY MARIBEL RAMÍREZ ROBLE-RO. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 4 de noviembre de 2014. Lic. Henry

David Madrid Ramírez. Notario.31581 7, 21 Nov. / 5 Dic. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina ubicada en 12 av. 0-40 de la z. 1 de Quetzaltenan-go, se presentó DIANE STHEPHANIE MAGALY RAMÍREZ ACEVEDO a solicitar CAMBIO DE SU NOMBRE, por el de DIA-NE SCARLETT YVAINE ACEVEDO TRABANINO. Se pue-de formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados.

Quetzaltenango, 23 de octubre de 2014. Allan Amilkar Estrada Morales. Notario. Col. 10401.31607 7, 21 Nov. / 5 Dic. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina ubicada en 12 av. 0-40 z. 1 de Quetzaltenango, FERNANDO ANTONIO RAMÍREZ ACEVEDO solicitó el CAMBIO DE SU NOMBRE, por el de ANTHONY CHRISTO-PHER DOMINIC ACEVEDO TRABANINO. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados.

Quetzaltenango, 23 de octubre de 2014. Allan Amilkar Estrada Mora-les. Notario. Col. 10401.31608 7, 21 Nov. / 5 Dic. 2014

EDICTO DE AUSENCIA

Marco Antonio Hernández Talavera tramita ante mis oficios diligencias voluntarias de ausencia del señor JOSE RI-GOBERTO LACAN CHAMALE, para que se le nombre tutor judicial y otorgar escritura de partición de bien inmueble. Para los efectos legales se hace la presente publicación Guatemala,

24 de septiembre de dos mil catorce. 14 avenida 14-41 zona 10. Lic. Car-los Cancinos. Abogado y Notario. Col. 2312.30846 14, 24 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL HACE DE CONOCIMIENTO PU-BLICO EL BALANCE GENERAL FINAL DE LA ENTIDAD OM, CENTRO AMERICA, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION)

CON REGISTRO 8069 FOLIO 42 DEL LIBRO 45 DE SOCIEDADES MERCANTILES, Y PARA EL EFECTO SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: OM CENTRO AME-RICA S.A. (EN LIQUIDACION). BALANCE GENERAL FINAL. AL 31 DE AGOSTO DE 2014. CIFRAS EXPRESADAS EN OUETZALEZ. ACTIVO. TOTAL DE ACTIVO. -. PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS. PATRIMO-NIO DE LOS ACCIONISTAS. CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO 1,050.000. PERDIDA ACUMULADA. (1,050,000). TOTAL DEL PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS -. TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS -. EL INFRAINSCRITO PERITO CONTADOR CON REGISTRO NUMERO 40135608 ANTE LA SUPERITENDENCIA DE ADMINISTRACION TRI-BUTARIA, CERTIFICA QUE: EL BALANCE GENERAL DE LA EMPRESA OM CENTRO AMERICA, S.A. QUE ANTECEDE, FUE ELABORADO CON BASE A CIFRAS TOMADAS DEL LIBRO MAYOR DE LA EMPRESA. GUATEMALA, 31 DE AGOSTO DE 2014. F) ILEGIBLE. JOSE CARLOS TEZO ESCOBAR. LIQUIDADOR. F) ILEGIBLE. AARON EBEN EZER MEDRANO ORELLANA. CONTADOR REG. 40135608 Y APARECE EN EL SELLO QUE SE LEE: AARON EBEN EZER MEDRANO ORELLANA PERITO CONTADOR REG. 40135608. Y PARA QUE LA ASAMBLEA CO-NOZCA Y SE PRONUNCIE SOBRE EL PRESENTE BALANCE. SE SE-ÑALA EL 01 DE DICIEMBBRE DE 2014 A LAS 14:00 HRS. EN LA SEDE SOCIAL. GUATEMALA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014. EXP 113634-1980.- Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar.31182 24, 31 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL ACTA NOTA-RIAL, AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, POR EL NOTARIO JULIO ROBERTO APARICIO FLORES Y QUE CONTIENE LA PARTE CONDUCENTE DE LA ASAMBLEA GE-NERAL EXTRAORDINARIA TOTALITARIA DE ACCIONISTAS

CELEBRADA EL 10 DE JUNIO DE 2014, INSCRIBE EL ACUERDO DE FUSION POR ABSORCION DE LA ENTIDAD: MATALLANA, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO NO. 84277 FOLIO 945 LIBRO 177 DE SOCIEDADES MERCANTILES, CON LA ENTIDAD: LABORAMOS, SOCIEDAD ANONIMA, FUSION EN QUE LA PRIMERA ABSORBE A LA SEGUNDA, ADQUIRIENDO LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA SOCIE-DAD ABSORBIDA. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHA ACTA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE PUBLICA EL RES-PECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERALMENTE SE LEE: MATA-LLANA S.A. BALANCE GENERAL. AL 31 DE DICIEMBRE 2013. (EXPRE-SADO EN QUETZALES). ACTIVO 2013. DISPONIBLE Q 1,489,295.97. CLIENTES Q13,356,157.70. INVENTARIOS Q 14,891,767.12. TOTAL ACTIVO CORRIENTE Q29,737,220.79. ACTIVO NO CORRIENTE. DEU-DORES Q4,442,987.17. PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Q914,242.24. OTROS ACTIVOS Q898,523.83. TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE Q6,255,753.24. TOTAL ACTIVO Q35,992,974.03. PASIVO. PASIVO CORRIENTE. OBLEGACIONES FINANCIERAS Q24,700,315.50. PRO-VEEDORES Q8,889,439.46. CUENTAS POR PAGAR Q 1,846,721.18. TOTAL PASIVO CORRIENTE Q35,436,476.14. PASIVO NO CORRIENTE. OTROS PASIVOS Q0.00. TOTAL PASIVO NO CORRIENTE. TOTAL PA-SIVO Q35,436,476.14. PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS. CAPITAL SOCIAL Q11,129,992.00. RESULTADOS DEL EJERCICIO. UTILIDAD EJERCICIOS ANTERIORES (Q5,227,434.61). UTILIDAD DEL EJERCI-CIO (Q5,346,059.50). TOTAL PATRIMONIO Q556,497.89. TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO Q35,992,974.03. EL INFRASCRITO PERITO CONTA-DOR REGISTRADO EN LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRA-CION TRIBUTARIA SAT BAJO EL NUMERO 2920656-1 CERTIFICA: QUE EL PRESENTE BALANCE GENERAL PRELIMINAR AL 31 DE DICIEM-BRE 2013 DE LA EMPRESA MATALLANA, S.A. PRESENTA LA SITUA-CION FINANCIERA SEGÚN LOS REGISTROS AUXILIARES LLEVADOS POR LA COMPAÑÍA Y DE LOS LIBROS LEGALES ACTUALIZADOS. F) ILEGIBLE. JUAN FERNADO GARCIA CAICEDO. GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL. F) ILEGIBLE. CARLOS IGNACIO BOROR RODRIGUEZ. CONTADOR. Y APARECE EN EL SELLO QUE SE LEE: CARLOS IGNACIO BOROR RODRIGUEZ. PERITO CONTADOR. NIT: 2920656-1. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CONTENIDOS EN DICHA ACTA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 10 DE OCTUBRE DE 2014. EXP. 44740-2009.- Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar31179 24, 31 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

JUICIO EJECUTIVO No. 44-2014-OF.II. Este Juzgado señaló audiencia REMATE; jueves 13 de noviembre 2014, a las 14:00; bien inmueble embargado Finca inscrita en el Registro General de la Propiedad bajo el numero nueve mil seiscientos cuarenta y cinco (9645), folio ciento cuarenta y cinco (145), del libro veinte

E (20E) de Zacapa. Finca urbana consistente en Lote treinta y uno (31) de la Lotificación El Triunfo de la aldea el Triunfo del municipio de Gualan departamento de Zacapa; promovido por LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO INTEGRAL SAN MIGUEL GUALAN RESPONSABILIDAD LIMITADA, para obtener el pago de SEIS MIL SETECIENTOS OCHO QUETZALES CON SETENTA Y CUATRO CENTAVOS (Q.6,708.74) mas intereses, recargos por mora y costas procesales y sobre ello se acepta-ran las posturas en el día de la audiencia que cubran la base del capital demandado hasta por un 70%. Y para los efectos legales Publiquese y cúmplase. AIDA LICET LOPES SOSA, OFICIAL II.- Juzgado de Paz Ramo Civil de Gualan, Zacapa. 23-10-2014. 31169 24, 31 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUCION VIA DE APREMIO No. 19006-2014-00422.Of.3ero. Este Juzgado señaló audiencia del día 10-11-14 A LAS 09:00 HORAS, para el REMATE, del inmueble dado en Garantía que le pertenece al demandado sobre la totalidad de los derechos

que le asisten dentro de la finca inscrita en el Registro General de la Pro-piedad bajo el número 1337 folio 34 del libro 11 del Grupo Norte, como puede verse en la 823 ava inscripción de dominio (derechos) inmueble ubicado en Aldea El Zarzal del municipio de Gualán, departamento de Zacapa. Se pretende pago de Q 118,748.52; más intereses, recargos por mora y costas judiciales, en juicio de ejecución en la Vía de Apremio promovido por LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO INTEGRAL “SAN MIGUEL GUALAN”, RESPONSABILIDAD LIMITADA, a través de su

Representante Legal MARIA DOLORES FRANCO URZUA, Se aceptan posturas hasta el 70% del monto inicial. Efectos de ley publíquese. Sria. Jdo. 1ra. Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Zaca-pa. Zacapa, 17-10-14. ELKA JULISSA LEMUS MARTINEZ SECRETARIA31170 24, 31 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO No. 28-2013 Of. 3º, AUDIENCIA PARA REMATE: Este Juzgado señalo audiencia el día 19 de noviembre de 2014, a las 14:00 horas, para remate en pública subasta de un bien inmueble sin registro, ubicado en Comunidad Agraria El Porve-

nir, municipio de San Pablo, departamento San Marcos, área superficial de: SEISCIENTOS VEINTICUATRO PUNTO OCHENTA Y UN METROS CUADRADOS (624.81 Mts2), con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: 23.86 Mts, con Cesar Hernández, calle de por medio; SUR: 23.70 Mts, con Carlos Batz, toma de agua de por medio; ORIENTE: 28.55 Mts, con carretera vehicular; Y PONIENTE: 27.00 Mts, con Cesar López; no tiene inscripciones de DERECHOS REALES, INSCRIPCIÓN HIPOTE-CARIAS: En virtud de la ejecución promovida por FRANCISCO ANTONIO AGUILAR VASQUEZ, en contra de ANA MERCEDES MARTIN NIZ, pre-cio base para el remate de Q. 20,000.00 QUETZALES EXACTOS, mas intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado más intereses y costas procésales. Efectos legales, se hace presente publicación. Secretaría de Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social, Civil y Económico Coactivo, Malacatán, San Marcos. Dieciséis de octubre de 2014. MARICRUZ DE LEON MALDONA-DO. Secretaria.31171 24, 31 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN VÍA DE APREMIO 01163-2013-561 Of. 1a. Este juzgado señaló audiencia para el día DIEZ DE NOVIEM-BRE DEL DOS MIL CATORCE a las ONCE HORAS, para la venta en pública subasta del bien inmueble inscrito en el Regis-tro General de la Propiedad de la Zona Central así: finca ciento

treinta y uno, folio ciento treinta y uno del libro trescientos nueve de Escuintla, finca rústica ubicada en Aldea Santa Rosa del municipio de Puerto San José, departamento de Escuintla, con área actual de trescien-tos sesenta punto cero cien metros cuadrados. Medidas y Colindancias: al Norte: once punto cero cinco metros con carretera que conduce del Puerto de San José a Izabal; al Sur: diez metros con Piedad Ruano; al Oriente: treinta y cinco punto sesenta y siete metros con José Leonel Pereira Pineda; y al Poniente: treinta y tres punto noventa y dos metros con Dionicia Linares camino de por medio. Desmembraciones y can-celaciones: Inscripción número uno: De la presente finca de trescientos sesenta punto cero cien metros cuadrados se desmembraron ciento vein-tiuno punto mil ochocientos metros cuadrados, que pasaron a formar la finca nueva Finca mil ochocientos sesenta y uno Folio trescientos sesenta y uno Libro cuarenta y cuatro E de Escuintla. Inscripción número dos: De la presente finca de trescientos sesenta punto cero cien metros cuadrados se desmembraron cien punto cinco mil novecientos metros cuadrados, que pasaron a formar finca nueva Finca mil ochocientos sesenta y tres Folio trescientos sesenta y tres Libro cuarenta y cuatro E de Escuintla. LIMITACIONES: Ninguna. ANOTACIONES: Inscripción letra A. Este Juz-gado en resolución siete de agosto de dos mil trece mandó a anotar en esta finca la demanda que motiva la presente ejecución. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Únicamente el que motiva la presente ejecución promo-vida por HUGO FIGUEROA UBICO, para obtener el pago de la cantidad de OCHENTA MIL QUETZALES en concepto de capital, más intereses y costas procesales, y sobre ello se aceptarán las posturas para el día del remate. Y para los efectos legales se hace la presente publicación de conformidad con los datos que aparecen en la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad que obra en autos. En la ciudad de Guatemala, el catorce de octubre del dos mil catorce. JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LICDA. NORA NOEMÍ LÓPEZ LEMUS -SECRETARIA-.31177 24, 31 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUCION EN VIA DE APREMIO No. 01162-2014-00718, Of. 2º. Este juzgado señaló la audiencia del día ONCE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE, A LAS NUEVE HORAS. Para la venta en pública subasta de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad Inmueble de la zona

Central, identificada con el número: SESENTA Y SEIS MIL TREINTA Y UNO, FOLIO CIENTO OCHENTA Y TRES, LIBRO UN MIL SESENTA Y SEIS de Guatemala. Derechos Reales. Dominio. INSCRIPCION NUME-RO UNO: Casa situada en la séptima calle “B” treinta y tres cuarenta de la zona veinte y uno, Colonia Justo Rufino Barrios, de esta ciudad, que mide noventa y cuatro metros cincuenta centímetros cuadrados que linda AL NORTE: con la séptima calle “B” zona veinte y uno; AL SUR: con la casa numero treinta y tres cuarentiuno de la octava calle; AL ORIENTE: con la casa numero treinta y tres cuarenta y seis; y AL PONIENTE: con la casa numero treinta y tres treintiseis. FRANCISCO BEDER HERRERA URIZAR y MARIA VICTORIA MORALES (SIN OTRO APELLIDO) DE HERRERA, por dos mil doscientos setenta quetzales compraron esta finca al Instituto Nacional de la Vivienda, desmembrada de la finca numero DOCE MIL SETECIENTOS SEIS, folio DOSCIEN-TOS CUARENTA Y SIETE del libro CIENTO NOVENTA Y NUEVE de Guatemala. DERECHOS REALES INSCRIPCIONES SEIS y SIETE: los ejecutados con dueños de está finca. GRAVAMENES HIPOTECARIOS QUE LE APARECEN A LA PRESENTE FINCA únicamente la que motiva la presente Ejecución promovida por CRECIMIENTO DE INVERSIONES VAVEL, SOCIEDAD ANONIMA, para lograr el pago de OCHENTA Y SEIS MIL QUETZALES EXACTOS, más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran como base el capital reclamado más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la pre-sente publicación la cual es de conformidad con la certificación extendi-da por el Registro General de la Propiedad Inmueble de la Zona Central, que obra en autos. En la Ciudad de Guatemala el catorce de octubre del año dos mil catorce. LIC. RICARDO JOSÉ RUIZ ALVARADO SECRETA-RO DEL JUZGADO DECIMO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL.31189 24, 31 Oct. / 7 Nov. 2014

Page 18: Diario La Hora 07-11-2014

AVISOS LEGALESPáGINa 18 / Guatemala, 7 De NOVIemBRe De 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO No. 13003-2012-00217. Of. 3°. Este juzgado se-ñaló audiencia para el día 11 de noviembre del año en curso, a las catorce horas, para remate de inmueble rústico que carece de registro y matrícula fiscal, ubicado en Aldea El Coyolar, mu-nicipio de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango

con extensión superficial de: 4,914.11 Mts.2, con las medidas y colindan-cias siguientes: NORTE: 83.60 Mts. con Manuela Ramírez Maldonado; SUR: 104.50 Mts. con Ana María Ortega Villatoro; ORIENTE: 20.90 Mts., quiebra hacia el oriente 20.90 Mts., quiebra hacia el sur 20.90 Mts., con Victoriano Ramírez Méndez; PONIENTE: 63.70 Mts., con Diego Ramírez Ramírez. Base del Remate Q.27,000.00 más intereses y costas pro-cesales, es en deber a la ejecutante Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Varios “Movimiento Campesino del Altiplano”, Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal. En autos no constan más gravámenes que el que motiva la presente ejecución. Efectos de ley, se hace presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Econó-mico Coactivo. Huehuetenango 14/10/2014. MARIO HECTOR LOPEZ CALMO, Secretario.31200 24, 31 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN LA VÍA DE APREMIO No.16006-2014-00499-Of. 4º. Éste Juzgado señaló audiencia de remate el día DIECISIETE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CATORCE a las NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta del bien inmueble hipotecado, que a continuación se detalla: Finca

rústica, ubicada en Aldea Baleu, del municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz, inscrito en el Registro General de la Pro-piedad como finca número 265, folio 265, del libro 1E, de Alta Verapaz, con un área de 3700.663 mts.2, con las medidas y colindancias siguien-tes: NORTE: De la estación 4B al punto de observación 4A, distancia 23.385 mts., con Iglesia Católica, carretera de por medio; ORIENTE: De la estación 4A, al punto de observación 0A, distancia de 122.387 mts., con Isidro lcal Cal y Francisco Calel De la Cruz; SUR: De la estación 0A al punto de observación 0B, distancia 17.000 mts., con Domingo Lem Pop; De la estación 0, al punto de observación 0, distancia 13.963 mts., con Domingo Lem Pop; de la estación 0 al punto de observación 0C, dis-tancia 22.241 mts., con Domingo Lem Pop; y PONIENTE: De la estación 0C al punto de observación 4B, distancia 110.209 mts., con Raimundo Lem, Aurelio Lem y Pablo Lem Mo. Dicho inmueble no posee siembras o cultivos de algún tipo. HIPOTECAS: Inscripción número uno, y que constituye el primer lugar a favor de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO Y SERVICIOS VARIOS “SANTA MARIA ASUNCIÓN”, RES-PONSABILIDAD LIMITADA; Inscripción número dos, y que constituye el segundo lugar a favor de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO Y SERVICIOS VARIOS “SANTA MARIA ASUNCIÓN”, RESPONSABI-LIDAD LIMITADA. El presente remate tiene lugar en virtud de ejecución promovida por la Abogada GUISELA MAIDYARY QUIROA GOMEZ, en su calidad de Mandataria General Judicial con Representación de la entidad denominada COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO Y SERVICIOS VARIOS “SANTA MARÍA ASUNCIÓN” RESPONSABILI-DAD LIMITADA, para lograr el pago de la suma de VEINTIDÓS MIL DOSCIENTOS VEINTIÚN QUETZALES CON CINCUENTA Y CUATRO CENTAVOS (Q.22,221.54), más intereses pactados, multa moratoria, costas procesales y gastos extrajudiciales causados. Se aceptan posto-res que cubran como base el monto del capital demandado, más intere-ses pactados, multa moratoria, costas procesales y gastos extrajudicia-les causados, depositando el diez por ciento de sus ofertas en el acto. Efectos legales se hace publicación. LIC. ALEX ARNULFO CAJ CAL. Secretario. Juzgado 1ª. Instancia Civil, departamento de Alta Verapaz, Cobán, 08 de septiembre de 2014.31314 29 Oct. / 5, 7 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN VIA DE APREMIO No. 16033-2014-00449 Of. 1º. Este Juzgado señalo audiencia para el JUEVES TRE-CE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CATORCE A LAS NUEVE HORAS CON CERO MINUTOS, para el remate en pública subasta de la finca rústica ubicada en el municipio de Tamahú,

departamento de Alta Verapaz, inscrito en el Segundo Registro de la Propiedad, como finca número OCHO MIL QUINIENTOS CUARENTA Y CUATRO (8544), FOLIO CUARENTA Y CUATRO (44), DEL LIBRO CINCUENTA Y OCHO E (18E) DE EL QUICHE, con una extensión superficial de UN MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y NUEVE PUNTO NOVENTA Y UN (1,349.91) METROS CUADRADOS, con las medidas y colindancias siguientes: De la estación cero al punto de observación uno, azimut doscientos setenta y tres grados cuatro minutos dieciocho segundos, treinta (30.00) metros, con área; de la estación uno al punto de observación dos, azimut ciento ochenta y tres grados, cuarenta y cinco minutos cero segundos, cuarenta y cinco (45.00) metros, con lote cuarenta y cinco; de la estación dos al punto de observación tres, azi-mut noventa y tres grados, cuatro minutos, dieciocho segundos, treinta (30.00) metros, con lote veintinueve y calle de siete metros de ancho de por medio; de la estación tres al punto de observación cero, azimut tres grados, cuarenta y cinco minutos cero segundos, cuarenta y cinco (45.00) metros, con cementerio. Sobre dicho bien no pesan anotaciones ni limitaciones. GRAVAMEN HIPOTECARIO: El que motiva la presente, del que se pretende el pago de DIEZ MIL QUETZALES (Q. 10,000.00), que es en deberle a la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO Y SERVICIOS VARIOS “SANTA MARIA ASUNCIÓN”, RESPONSABI-LIDAD LIMITADA. Se aceptan posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses pactados, multa moratoria, costas procesales y gastos extrajudiciales causados. Para los efectos de ley, se hace la presente publicación, de conformidad con las certificaciones extendidas por el Segundo Registro de la propiedad, el escrito inicial de demanda de fecha uno de octubre de dos mil catorce y el primer testimonio de la escritura pública número un mil doscientos sesenta y tres, autorizada por el Notario Henry Ivan López García, con fecha doce de diciembre de dos mil trece. En Cobán, Alta Verapaz, tres de octubre de dos mil catorce. Liseth Yadira Archila Orrego, Secretaria. Juzgado de Paz Civil, Familia y Trabajo de Cobán, Alta Verapaz.-31315 29 Oct. / 5, 7 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN VIA DE APREMIO No. 16033-2014-00448- Of. 2°. Este Juzgado señalo audiencia para el día MIERCOLES DOCE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CATORCE, A LAS DIEZ HORAS CON CERO MINUTOS, para el remate en pública subasta de la Finca rústica, consistente en Fracción de terre-

no, ubicada en el lugar denominado CUXMAX, ubicada en el municipio de San Pedro Carcha, del departamento de Alta Verapaz, inscrito en el Registro General de la Propiedad de la zona central, como finca número OCHO MIL CIENTO NOVENTA Y UNO (8191), FOLIO CIENTO NOVEN-TA Y UNO (191), DEL LIBRO CIENTO NOVENTA Y SIETE E (197E) DE ALTA VERAPAZ, con una área de TREINTA Y UN MIL SEIS PUNTO TRES MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE METROS CUADRA-DOS (31,006.385900 mts2), con las medidas y colindancias siguientes: AL NORTE: de la estación veinticinco punto tres al punto de observación veinticinco punto cuatro, con un azimut de ochenta y tres grados, dieciséis minutos, cincuenta y dos segundos, (83° 16’ 52”) con una distancia de cuarenta y nueve punto siete mil ciento setenta y nueve metros (49.7179 mts), colinda con Martín Ical; AL SUR: de la estación once punto dos al punto de observación once punto tres, con un azimut de doscientos cin-cuenta y cinco grados, treinta y nueve minutos, cuatro segundos (255° 39’ 4”), con una distancia de cincuenta punto cero novecientos ochenta y cua-tro (50.0984 mts), colinda con Río Cahabón; AL ORIENTE: de la estación veinticinco punto cuatro al punto de observación once punto dos, con un azimut de ciento setenta y dos grados, cuarenta y cuatro minutos, cinco segundos (172° 44’ 5”), con una distancia de seiscientos veinte punto dos mil quinientos cuarenta y tres metros (620.2543 mts) colinda con Herme-lindo Pop Tun; AL PONIENTE: de la estación once punto tres al punto de observación veinticinco punto tres con un azimut de trescientos cincuenta y dos grados, cuarenta y cuatro minutos, diecisiete segundos (352° 44’ 17”) con una distancia de seiscientos veintiséis punto nueve mil sesenta y seis metros (626.9066 mts) colinda con Santiago Coc Tiul. Asimismo no posee siembras o cultivos de algún tipo. Sobre dicho bien no pesan anotaciones ni limitaciones. GRAVAMEN HIPOTECARIO: El que motiva la presente, del que se pretende el pago de VEINTIUN MIL OCHENTA Y UN QUETZALES CON SESENTA Y SIETE CENTAVOS (Q.21,081.67), que es en deberle a la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO Y SER-VICIOS VARIOS “SANTA MARIA ASUNCION” RESPONSABILIDAD LI-MITADA. Se aceptan posturas que cubran la base del capital reclamando, más intereses pactados, multa por morosidad, costas procesales y gastos extrajudiciales causados. Para los efectos de ley, se hace la presente publicación, de conformidad con la certificación extendida por el Registro General de la propiedad y el escrito inicial de demanda de fecha veinticin-co de Septiembre de dos mil catorce. En Cobán, Alta Verapaz, uno de oc-tubre de dos mil catorce. Liseth Yadira Archila Orrego. Secretaria. Juzgado de Paz Civil, Familia y Trabajo de Cobán Alta Verapaz.31316 29 Oct. / 5, 7 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN VIA DE APREMIO No. 16033-2014-00447 Of. 1º. Este Juzgado señalo audiencia para el MIERCOLES DOCE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL CATORCE A LAS ONCE HO-RAS CON CERO MINUTOS, para el remate en pública subasta de la finca rústica, consistente en fracción de terreno ubicado

en el municipio de Tamahú, departamento de Alta Verapaz, inscrito en el Registro General de la Propiedad de la zona central, como finca nú-mero OCHO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO (8995), FOLIO CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO (495), DEL LIBRO CIENTO CINCUENTA Y OCHO E (158E) DE ALTA VERAPAZ, con una extensión superficial de CUARENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE PUNTO VEINTITRES (47,877.23) METROS CUADRADOS, con las medidas y colindancias siguientes: Del punto A al punto B línea que va con rumbo de norte a sur ciento sesenta y dos (162.00) metros con Vi-cente Pop Mac; del punto B al punto C, línea que va con rumbo de oeste a este veintisiete (27.00) metros con Vicente Pop Mac; del punto C al punto D, línea que va con rumbo de norte a sur noventa y siete (97.00) metros con Jose Luis Paau, del punto D al punto E, línea que va con rumbo de oeste a este treinta y siete (37.00) metros con Jose Luis Paau; del punto E al punto F, línea que va con rumbo de norte a sur cuarenta y cinco (45.00) metros, del punto F al punto G, línea que va con rumbo de este a oeste noventa y siete (97.00) metros con Carlos Sontay Cruz; del punto G al punto H, línea que va con rumbo de sureste a noroeste ciento ochenta y un (181.00) metros, del punto H al punto I, línea que va con rumbo de su-reste a noroeste trescientos sesenta y nueve (369.00) metros, del punto G al punto I colinda con Marcelino Tipol y Mariano Quej; del punto I al punto J. línea que va con rumbo de suroeste a noreste cuarenta y tres (43.00) metros con Carlos Tipol; del punto J al punto K, línea que va con rumbo de suroeste a noreste ciento veinticinco (125.00) metros con Manuel Tupil; del punto K al punto L, línea que va con rumbo de norte a sur cuarenta y ocho (48.00) metros, del punto L al punto M, línea que va con rumbo de oeste a este cincuenta y un (51.00) metros, del punto M al punto N, línea que va con rumbo de sur a norte doce (12.00) metros, del punto N al punto Ñ, línea que va con rumbo de oeste a este setenta y tres (73.00) metros, del punto Ñ al punto O, línea que va con rumbo de sur a norte se-tenta y cuatro (74.00) metros, del punto K al punto O colinda con Santiago Quej Caal; del punto O al punto A. línea que va con rumbo de noroeste a sureste ciento cincuenta y ocho (158.00) metros con Francisco Xol. Asimismo no posee siembras o cultivos de algún tipo, sobre dicho bien no pesan anotaciones ni limitaciones. GRAVAMEN HIPOTECARIO: El que motiva la presente, del que se pretende el pago de TRECE MIL CUATRO-CIENTOS DIECISEIS QUETZALES CON CINCUENTA Y SEIS CENTA-VOS (Q. 13,416.56), que es en deberle a la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO Y SERVICIOS VARIOS “SANTA MARIA ASUNCIÓN”, RES-PONSABILIDAD LIMITADA. Se aceptan posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses pactados, multa moratoria, costas proce-sales y gastos extrajudiciales causados. Para los efectos de ley, se hace la presente publicación, de conformidad con la certificación extendida por el Registro General de la propiedad, el escrito inicial de demanda de fecha veinticinco de septiembre de dos mil catorce y el primer testimonio de la escritura pública número cuatrocientos setenta y ocho, autorizada por el Notario Héctor Manuel López Cantoral, con fecha uno de marzo de dos mil once. En Cobán, Alta Verapaz, dos de octubre de dos mil catorce. Liseth Yadira Archila Orrego, Secretaria. Juzgado de Paz Civil, Familia y Trabajo de Cobán, Alta Verapaz.-31317 29 Oct. / 5, 7 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO NO. 151-2012 OF. 1. Este Juzgado señaló AU-DIENCIA para el ONCE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE, A LAS DIEZ HORAS, para el remate en pública subasta sobre el bien inmueble ubicado en el Paraje Chocoj de la Aldea Tierra Blanca del Municipio de San Bartolo Aguas Ca-

lientes del departamento de Totonicapán, de CINCO MIL DOSCIENTOS VEINTICINCO METROS CUADRADOS, con sus medidas y colindancias siguientes: NORTE: Dos cuerdas con tres cuartos de cuerda, equivalentes a cincuenta y siete punto cuarenta y ocho metros y colinda con Lorenzo Xiloj y Lorenzo Ajtún García, camino de por medio; SUR: dos cuerdas y media, equivalentes a cincuenta y dos punto veintisiete metros, con Anselmo Pérez Itzep, riachuelo y piedras de por medio; ORIENTE: Cinco cuerdas equivalentes a cien metros, colinda con Modesto Eugenio Xiloj Larios; PONIENTE: Cuatro cuerdas y media, equivalentes a noventa y tres metros con Anselmo Pérez Itzep, colindancias con piedras de por medio en las esquinas y medianerias. En el que se encuentra construida una casa de adobe y techo de lámina de zinc y con un depósito de captación de agua potable, del paraje Chopoj de la Aldea Tierra Blanca del Municipio de San Bartolo Aguas Calientes del departamento de Totonicapán. Este remate tiene verificativo en virtud del JUICIO EJECUTIVO NO. 151-2012.-Of. 1o.-Seguido por la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO INTE-GRAL “San Miguel Chuimequená” Responsabilidad Limitada, a través de su Gerente General y Representante Legal, JOSE EDVIN YAX GARCIA, a efecto de lograr el pago por la cantidad de VEINTE MIL CIENTO SESEN-TA QUETZALES CON DIECIOCHO CENTAVOS; en concepto de Saldo de Capital intereses y costas judiciales. SECRETARIA DEL JUZGADO DE PAZ TOTONICAPAN, OCHO DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL CATOR-CE. Leonel Marcelino Par Lorenzo. Secretario.31338 30 Oct. / 6, 7 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO No. 1-2014. Ref. Srio. Señalose audiencia día 13 de Noviembre de 2,014 a las 10:00 horas. REMATE: un inmue-ble que carece de inscripción registral y matricula fiscal ubicado en Cantón San Isidro del municipio de Olintepeque del depar-

tamento de Quetzaltenango con una extensión superficial de TRESCIEN-TOS TRES PUNTO VEINTDOS METROS CUADRADOS, con las medidas y colindancias actuales siguientes: NORTE: Mide en linea recta cuatro metros cuarenta centímetros cruza hacia el sur cinco metros ochenta cen-tímetros y finalmente cruza en linea recta hacia el oriente dieciséis metros sesenta centímetros colinda con Inés Pérez; SUR: Mide veintiún metros cincuenta centímetros colinda con Valentín Pascual, camino de por medio; ORIENTE: Mide trece metros colinda con Catarino Alvarado calle de por medio; y, PONIENTE: Mide dieciocho metros ochenta centímetros, colinda con Armando Ramón. Tiene construida una casa de habitación de paredes de block y techo de lamina, agua potable y energía eléctrica. Aceptase postores cubran el monto de la deuda que asciende a Q 18,520.36 más intereses y costas judiciales. EJECUTA: JOSE EDVIN YAX GARCIA, en su calidad de Gerente General y Representante Legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “San Miguel Chuimequena” Responsabilidad Limitada (COSAMI, R.L), contra propietario. Secretaría Juzgado de Paz Ramo Civil, Totonicapán, 8 de octubre de 2,014. Leonel Marcelino Par Lorenzo. Secretario.-31339 30 Oct. / 6, 7 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo. No. 03-2014. Of. 2a. Este Juzgado señaló Audiencia para el día dieciocho de noviembre de dos mil catorce, a las nueve horas con treinta minutos para la venta en pública subas-ta del bien inmueble rústico identificado con el primer testimonio

de la escritura pública numero doscientos cincuenta y dos, autorizada por el Notario Marco Antonio López Rodríguez el cuatro de noviembre de dos mil ocho, ubicado en el centro de aldea Cabajchún del municipio de San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, con una extensión de cuatro cuerdas o sea mil setecientos cuarenta y siete metros cuadra-dos; con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: tres cuerdas, veintidós varas en línea recta, mojones piedras sembradas en esquinero y de por medio, colinda con el predio templo evangélico Congregacional Pentecostés y con Víctor Bonifacio Cinto Bámaca; PONIENTE: veinticinco varas en línea recta, mojones piedras sembradas de esquineros, colinda con Juan Inocente Cinto Bámaca; SUR: cuatro cuerdas, dos varas, en línea recta, mojones piedras sembradas de esquinero, colinda con Artemio Rafael Cinto Bámaca; ORIENTE: una cuerda exacta, en línea recta, con la gotera del salón comunal, piedras sembradas de por medio, mojones bien reconocidos en sus cuatro costados, dicho inmueble tiene construido un cuarto de habitación, con paredes de adobe, techo de lámina de zinc. El remate tiene Lugar en virtud de ejecución promovido por la Cooperativa de ahorro, crédito y servicios varios “Movimiento Campesino del Altiplano, Responsabilidad Limitada, por medio de su representante legal Alterno Manrique Noel Ortiz Hernández, tomando como base el monto de la deuda de dos mil quinientos setenta y tres quetzales con treinta centavos, aceptándose posturas que cubran el capital reclamado más intereses y costas procesales. Este juzgado no tiene conocimiento que sobre el in-mueble a rematarse pese otro gravamen hipotecario, más que el que mo-tiva la presente ejecución y para los efectos legales se hace la presente publicación en el juzgado de paz de Comitancillo, San Marcos. Comitan-cillo San Marcos, veintiuno de octubre de dos mil catorce. Emidalia Isolina López Fuentes. Secretaria.31391 31 Oct. / 7, 14 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO VIA DE APREMIO No. 12006-2014-00559 Of. 2o. Este juzgado señaló audiencia para el día 27/11/2014 a las 10:30 Hrs. para la práctica del REMATE del bien inmueble dado en garantía consistente en finca No. 5,340, Folio No. 218, libro

30 del departamento de San Marcos, ubicado en 8va Av. Entre 4ta y 5ta calle, zona 1, Cantón La Parroquia, del municipio de San Pedro Sacate-

Pasa a la siguiente página...

Page 19: Diario La Hora 07-11-2014

AVISOS LEGALES Guatemala, 7 De NOVIemBRe De 2014 / PáGINa 19

péquez, departamento de San Marcos; propiedad de la ejecutada Lucila Emilia Castañon Pérez, con el área, medidas y colindancias que obran en su respectiva inscripción de dominio. El remate tiene lugar en virtud del Juicio Ejecutivo en la vía de apremio, iniciado por MANRIQUE NOEL ORTIZ HERNÁNDEZ en su calidad de Subgerente General y Repre-sentante Legal Alterno de la COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO Y SERVICIOS VARIOS “MOVIMIENTO CAMPESINO DEL ALTIPLANO”, RESPONSABILIDAD LIMITADA; para obtener el pago de Q. 29,357.42 en concepto de capital, más intereses, recargos y costas judiciales, aceptándose posturas que cubran la base del capital demandado con inte-reses y costas. Y para los efectos de ley, se hace la presente publicación. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONÓMICO COACTIVO, SAN MARCOS, 23/10/2014. LILY OFELIA GONZÁLEZ VILLATORO. SECRETARIA.31393 31 Oct. / 7, 14 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO NO. 40-2014 OF. 1. Este Juzgado señaló AU-DIENCIA para el DIECINUEVE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE, A LAS DIEZ HORAS, para el remate en pública subasta sobre el bien inmueble consistente en terreno de cultivo

ubicado en el Paraje Coxóm del Cantón Patzarajmac del municipio y de-partamento de Totonicapán, el cual posee área real de CUATROCIENTOS TRES METROS CUADRADOS DE ÁREA, con las medidas laterales y co-lindancias actuales: ORIENTE: Veinte punto cero ocho metros lineales con Graciela Caniz, vereda de por medio; PONIENTE: Veinte punto cero ocho metros lineales con Carmen Ajucum; NORTE: Veinte punto cero ocho me-tros lineales con Moisés Rubén Caniz; SUR: Veinte Punto cero ocho me-tros lineales con Manuel Raymundo Ajucum. Este remate tiene verificativo en virtud del JUICIO EJECUTIVO NO. 40-2014.-Of. 1º.- Seguido a través de su Mandatario Judicial con Representación de la Asociación para el Desarrollo Raíz el señor ISRAEL BENITO AJUCUM LOPEZ, a efecto de lograr el pago por la cantidad de DIECISEIS MIL SEISCIENTOS VEINTIO-CHO QUETZALES CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS; en concepto de Saldo de Capital intereses y costas judiciales. SECRETARIA DEL JUZGA-DO DE PAZ TOTONICAPAN, TRECE DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE. TESTIGOS DE ASISTENCIA31401 31 Oct. / 7, 14 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN EN LA VÍA DE APREMIO No. 01167-2014-01424 OF. y NOT. 4o. Este Juzgado señaló la audiencia para el veinti-séis de noviembre del año dos mil catorce, a las diez horas, para la venta en pública subasta de UN BIEN INMUEBLE, pro-

piedad del ejecutado MIGUEL CAAL CAAL inscrito en el Registro General de la Propiedad de la zona Central al numero SEIS MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE (6867), FOLIO TRESCIENTOS SESENTA Y SIETE (367), LIBRO CINCUENTA Y CUATRO E (54 E) DE ALTA VERAPAZ, fin-ca rustica consistente en terreno, ubicada en el municipio de San pedro Carchà, Departamento de Alta Verapaz, de 7,007.4000 metros cuadrados, con las medidas y colindancias siguientes: AL NORTE: Que se forma de dos líneas; la primera línea de 46.10 metros, y la segunda línea de 19.10 metros, con servidumbre de Setzuel a Chinama, AL SUR: 32.80 metros, con Manuela Caal Caal; AL ORIENTE: 86.90 con Manuel Seb; AL PO-NIENTE: que se forma de tres líneas; la primera línea de 11.00 metros, la segunda línea de 73.05 metros, y la tercera línea de 72.25 metros, con escuela de Autogestión Chinama, Santiago Caal Caal y pedro Caal Caal. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: únicamente los que motivan la presente ejecución promovida por ASOCIACION AWAKENING (GUATE-MALA) para obtener el pago de OCHO MIL CUATROCIENTOS CUA-RENTA Y SEIS QUETZALES CON OCHENTA Y CUATRO CENTAVOS (Q.8,446.84) en concepto de capital mas intereses y costas procesales, no teniendo los Derechos Posesorios del inmueble descrito más gravámenes que los aquí transcritos. Se aceptan posturas que cubran el monto del capital adeudado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Secretaría del Juzgado Décimo de Paz del Ramo Civil, del Municipio de Guatemala, Departamento de Guatemala, veintidós de octubre del año dos mil catorce. ZOILA VIRGINIA CASTILLO GIL. SECRETARIA.31402 31 Oct. / 7, 14 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUCIÓN VÍA DE APREMIO. 198-2014. Of. 4º. Remate: Este Juzgado señaló audiencia el 4 de diciembre del 2014, a las 11:00 horas, para el REMATE y venta en pública subasta de la finca número 4,373, folio 373, del libro 89 E de Suchitepéquez,

ubicada en Cantón San José del municipio de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez y colinda: NORTE: 40.00mts con Fidel Sánchez; SUR: 40.00mts con Servidumbre de paso de 1mts de ancho y Maria Teresa López; ORIENTE: 11.00mts con Judith Merida; y PONIENTE: 11.00mts con Miriam Quintana. Extensión. Superficial. 440.00mts2. Esta finca se desmembró de número 40,301, folio 1, libro 164 de Suchitepéquez. No existiendo más gravámenes. Promueve ALFREDO EDUARDO CASTRO CZECH en la calidad en la que actúa, incluye todo lo que de hecho y por derecho corresponde y exceso si los tuviere, aceptándose posturas que alcancen a cubrir el capital demandado de CINCUENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO QUETZALES CON VEINTI-DOS CENTAVOS, más intereses y costas judiciales. Secretaría del Juz-gado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del Departamento de Suchitepéquez. Mazatenango, 27 octubre del 2014. Abogado JOSE DAVID BARILLAS CHANG SECRETARIO.31403 31 Oct. / 7, 14 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

JUICIO EJECUTIVO No. 03-2014-Srio Este Juzgado, señala audiencia para el día MARTES DIECISEIS DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE, A LAS NUEVE HORAS, para la VEN-TA en PUBLICA SUBASTA DEL BIEN INMUEBLE EMBARGA-

DO, ubicado en el lugar denominado TZl’CHAULA, CANTON ILOM, MU-

NICIPIO DE SAN GASPAR CHAJUL, departamento de El Quiche, identifi-cado en el numeral romano II) de relación de hechos del escrito inicial del presente juicio, el cual consta de las siguientes medidas y colindancias: AL NORTE: mide NUEVE VARAS Y VEINTIDOS PULGADAS equivalente a OCHO PUNTO ONCE METROS, colinda con Teresa Hu Anay, calle principal de por medio, de mojón árbol de pito; AL ORIENTE: mide DIE-CINUEVE VARAS Y VEINTIDOS PULGADAS, equivalente a DIECISEIS PUNTO CINCUENTA Y UN METROS, colinda con Diego Anay, de mojón árbol de campana. AL SUR: mide NUEVE VARAS Y SIETE PULGADAS, equivalente a SIETE PUNTO SETENTA, Y TRES METROS, colinda con Tomas Ramírez, de esquinero árbol de campana. AL PONIENTE: mide DIECINUEVE VARAS, equivalente a QUINCE PUNTO NOVENTA Y SEIS METROS, colinda con Maria del Carmen Sánchez, de mojón árbol de pito. En los cuatro rumbos líneas rectas de por medio. Inmueble que es para construcción. No tiene más gravámenes que el que actúa la presente eje-cución promovida por el Abogado DAVID GOMEZ MARTIN, quien actúa en su calidad de MANDATARIO JUDICIAL CON REPRESENTACION de la entidad ASOCIACION AWAKENING (GUATEMALA), para obtener el pago de CINCO MIL SETECIENTOS CINCO QUETZALES CON VEINTI-NUEVE CENTAVOS, de capital, mas intereses, seguros e intereses mora, mas costas judiciales equivalente al diez por ciento, que se produzcan hasta su efectivo pago. Juzgado de Paz del municipio de Santa María Ne-baj, departamento de El Quiche, dieciséis de octubre de dos mil catorce. PEDRO SANTIAGO SOLIS. SECRETARIO.31404 31 Oct. / 7, 14 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

09049-2013-00971 of. 2º. El 12-11-2014 a las 10.00 hrs se re-matará fca rústica No. 6130 F.130 L. 93E del Depto. de Quetgo. consiste en terreno en Canton Chichiguitan, ubicado Mpio y Depto de Quetgo. Ext. 60 mts2 mide y linda N: 20 mts con Fami-lia Godinez; S: 20 mts con Lorenzo Gonzalez Lopez (fca. matriz)

O: 5.80 mts con con Juan Mejía calle de por medio de 3.50 mts de ancho y P: finalizada en vertice y colinda con Juan Matias Aparicio Juicio Eje-cutivo Vía de Apremio prom. por VAIRO JACOB DE LEON LOPEZ (en la calidad con que actúa). Base: Q52,625.58 más intereses legales y Costas procesales. Jdo 2do, de 1ra. Inst. Ramo Civil Mpio y Depto. de Quetgo. 24-10-2014. Testigos de Asistencia.31433 3, 7, 11 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo Vía de Apremio No. 361-2014 Of 2° Not.2°. Este Juzgado señala audiencia del día TRECE DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE, A LAS NUEVE HORAS, para el REMATE de la finca Número: Ciento dieciséis (116), folio

ciento dieciséis (116), del libro doscientos cincuenta y cinco (255) de Santa Rosa, ubicado en jurisdicción del municipio de Guazacapán, departamento de Santa Rosa, con un área de 186,771.54 Mt2, y de las siguientes medidas y colindancias: NORTE: 85.40 metros, con finca matriz. SUR: Termina en vértice con German Ramos y ruta a Taxisco. SURESTE: 733.00 metros con San José Los Llanos. NORESTE: 497.00 metros calle que conduce camino el molatos de por medio con finca la Chorrera. PONIENTE: 1100.00 metros con ruta que conduce a Taxisco. ANOTACIONES. DESMEMBRACIONES: Inscripción 4 se desmembraron de esta finca tres mil noventa punto cuarenta y cinco metros cuadra-dos, inscripción 5, se desmembraron de esta finca seis mil novecientos ochenta y siete punto seiscientos mil metros cuadrados. Inscripción 6, se desmembraron de esta finca cincuenta y cinco mil novecientos punto cero ochenta mil metros cuadrados. Inscripción 7, se desmembraron de esta finca veinticuatro mil cuatrocientos cincuenta y cinco punto ochocientos cincuenta mil metros cuadrados. Inscripción 8, se desmembraron de esta finca seis mil novecientos ochenta y siete punto trescientos ochenta y siete mil metros cuadrados. Inscripción 9, se desmembraron de esta finca cuarenta y dos mil doscientos doce punto novecientos sesenta mil metros cuadrados. Inscripción 10, se desmembraron de esta finca ocho mil ciento cincuenta y tres punto trescientos cincuenta mil metros cuadrados. GRA-VAMEN HIPOTECARIO: Únicamente la que motiva la presente la presen-te ejecución que es promovido por el Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima por medio de su mandatario judicial Licenciado JUAN CARLOS SOSA HAEUSSLER, para lograr el pago de DOSCIENTOS CINCUENTA MIL QUETZALES (Q.250,000.00) más intereses y costas procesales. Se aceptaran posturas que cubran la base del capital reclamado más inte-reses y costas procesales. De conformidad con la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad que obra en autos, a la presente finca no le aparecen más anotaciones, gravámenes ni limitaciones que las consignadas y para los efectos legales se hace esta publicación. Secreta-ría del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Santa Rosa. Cuilapa, 23 de octubre de 2014. Ingrid Yesenia Chavarría Morán Secretaria.31438 3, 7, 12 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO No. 14005-2013-00031. Of. y Not. 1ros. GREGO-RIA ABAC ROJAS, promueve este Juzgado, JUICIO EJECU-TIVO, No. 14005-2013-00031, oficial y notificador 1ros., para REMATE en publica subasta un vehículo marca: BAJAJ, tipo moto, chasis: MD2AASDZ8CFJ01112, color rojo, motor: AFM-

BUJ10235, modelo 2012, placas: M0100CRN, uso motocicleta (tuc tuc), se señala audiencia de remate el día VEINTICUATRO DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE, A LAS ONCE HORAS, se fija como base para remate el indicado en la tasación de Q. 17,500.00 quetzales, más intereses y costas judiciales; sobre dicho vehiculo no existen más gra-vámenes y/o limitaciones, por lo que cítese interesados. Efectos legales publíquese. Secretario Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Santa Cruz del Quiché, El Quiché, 14 de octubre del año 2014. ANDRES CHACAJ LUX. Secretario.31555 7, 14, 21 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

EJECUTIVO No. 14005-2014-00183. Of. y Not. 1ros. MATEO CASTRO HERNANDEZ, promueve este Juzgado, JUICIO EJE-CUTIVO, No. 14005-2014-00183, oficial y notificador 1ros., para REMATE en publica subasta un inmueble ubicado en el

Cantón Tzujil del municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de El Quiché, sin registro ni declaración fiscal, con extensión superficial de 9 cuerdas (de 30 varas por lado la cuerda), el cual esta enmarcados dentro de las colindancias siguientes: ORIENTE: colinda con Domingo Baten, línea de por medio; PONIENTE: colinda con Felipe Hernández, línea de por medio; NORTE: colinda con Felipe Hernández, línea de por medio; y SUR: colinda con Andrés Baten, línea de por medio. Inmueble apto para el cultivo y cuenta con tres casas de habitación con paredes de adobe y te-cho de lamina de zinc, con un servicio de energía eléctrica, y sobre el bien pasa un camino, se señala audiencia de remate el día VEINTICUATRO DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE, A LAS DIEZ HORAS, se fija como base para remate capital adeudado de Q. 33,000.00 quet-zales, más intereses y costas judiciales; sobre dicho inmueble no existen más gravámenes y/o limitaciones, por lo que cítese interesados. Efectos legales publíquese. Secretario Juzgado de Primera Instancia Civil y Eco-nómico Coactivo. Santa Cruz del Quiché, El Quiché, 14 de octubre del año 2014. ANDRES CHACAJ LUX. Secretario.31556 7, 14, 21 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

JUICIO EJECUTIVO No. 07003-2012-00317 Of. 2do. Este juz-gado señaló AUDIENCIA PARA EL DIA TRES DE DICIEMBRE DE DOS MIL CATORCE, a las DIEZ HORAS para la práctica del REMATE EN PUBLICA SUBASTA del bien inmueble ubi-cado en el Cantón Rancho Aldea Los Encuentros, del Munici-

pio de Sololá, Departamento de Sololá, con una extensión superficial de 366.37 Mts. 2, con las medidas lineales y colindancias siguientes; NOR-TE: 26.88 Mts., con Agustín Saloj Castro, mojon flor de saúco; SUR: 26.88 Mts, con Antonio Magzul Xep, esquinero mata de izote; ORIENTE: 13.63 Mts., con Marcelino Sulugui Coc, esquinero mata de izote; y PO-NIENTE: 13.63 Mts., con Pedro Magzul Chumil, esquinero mata de izote. La cual se llevará a cabo para obtener el pago de Q.52,555.14, que incluye capital, intereses, intereses moratorios. Ejecución promovida por la Asociación CHITO’ IWIB’ XUKUJE’ RI UJ QUIXKAT O’O a través de su Representante Legal Francisco de León López. Para efectos legales se hace la presente publicación. Secretaría del Juzgado de Primera Ins-tancia Civil y Económico Coactivo del Departamento de Sololá. Sololá, veintinueve de octubre del año dos mil catorce. LIC. JULIO XON XON SECRETARIO TEL: 7762-3619.31560 7, 14, 21 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

GLADIS LETICIA VEGA CASTILLO, promueve Juicio Ejecuti-vo en la Vía de Apremio No. 03005-2014-00822, habiéndose señalado la audiencia para el día 26 de noviembre del año 2014, a las 09:30 hrs, para la venta en pública subasta y con-secuente remate, del bien inmueble hipotecado, identificado

como finca No. 29052, folio 220, del libro 241 de Chimaltenango, con las medidas y colindancias que le aparecen en su inscripción correspon-diente, el cual se practicará ante la infrascrita Juez de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Sacatepéquez, siendo el precio base del remate: Q.45,000.00, para hacer efectivo el pago de capital, intereses y costas procesales y que desprendiéndose de la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad de la zona central se establecen los siguientes datos: con un área de 236.250000 metros cuadrados con la siguientes medidas y colindancias: norte: José Luis Pajarito Máximo Mulul Morejón y Fabián Pajarito Pocón; sur: finca matriz; oriente: José Lino Pajarito y poniente: Susana Texaj Hernández, Julio Gómez, camino de por medio, el cual tiene inscrito el gravamen que motiva la presente ejecución consistente en “hipoteca”, que ocupa el primer lugar y está constituida a favor de la ejecutante. Y para los efectos legales, se hace la presente. La Antigua Guatemala, 03 de noviembre del año 2014. Rigo-berto Surec López. Of. 2°.31563 7, 14, 21 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo No. 08003-2012-00861. Of. 4ª.- Este Juzgado señaló audiencia del día 9 de diciembre del año 2,014 a las 10:00 horas, para el Remate en publica subasta del bien Inmueble: Ubicado en el Barrio Chuisiguán del municipio de San Francisco El Alto departamento de Totonicapán, consistente en Lote de

terreno de cultivo de 3,105.80 Mts.2 de extensión superficial, mide y linda: NORTE: 113 mts., con Víctor Chimal; SUR: 103 mts., con Feliciano Her-nández Puac, piedras en cada esquina de mojón; ORIENTE: 31 mts., en forma irregular con José Justo García; PONIENTE: 27.70 mts., con Pas-cual Alvarado. Remate tiene lugar en virtud de Ejecución promovida por Marcelo Tizol Mejía, para lograr el pago de la cantidad de Q.30,000.00 que es en deberle en concepto de capital, más intereses y costas pro-cesales. Efectos legales, publíquese. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Totonicapán. Totonicapán 28-10-2014. Matilde Janeth Rodríguez Solval. Edwin René López Mo-rales. Testigos de Asistencia.31564 7, 14, 21 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

E.V.A. NUMERO 01166-2013-1809 Oficial 1º. Este Juzgado señaló la audiencia el día VEINTICINCO DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE A LAS NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble: finca

inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central, número cuatro mil setecientos cinco, folio doscientos cinco del libro cuatrocientos cincuenta E de Guatemala, finca urbana consistente en lote siete, manzana “R” ubicado en la aldea la Lavarreda, zona dieciocho, ubicada en el municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, con un área de noventa punto cero cero cero cero metros cuadrados. Con las siguientes Medidas y Colindancias: AL OESTE: Una linea recta que del punto cero al punto uno mide una distancia de seis punto cero cero metros, con orientación azimut de trescientos cuarenta y ocho grados, treinta y siete minutos, veinticinco segundos; colinda con la Novena Ave-nida; AL NORTE: Una linea recta que del punto una al punto dos mide

Viene de la página anterior...

Pasa a la siguiente página...

Page 20: Diario La Hora 07-11-2014

AVISOS LEGALESPáGINa 20 / Guatemala, 7 De NOVIemBRe De 2014

una distancia de quice metros, con orientación azimut de setenta y ocho grados, treinta y siete minutos, veinticinco segundos; colinda con Lote seis de la manzana R; AL ESTE: Una Linea Recta que del punto dos al punto tres mide una distancia de seis punto cero cero metros, con orientación azimut de ciento sesenta y ocho grados, treinta y siete minutos, veinticinco segundos; colinda con lote treinta y uno de la manzana R; AL SUR: Una linea recta que del punto tres al punto cero mide una distancia de quince punto cero cero metros, con orientación azimut de doscientos cincuenta y ocho grados, treinta y siete minutos, veinticinco segundos, colinda con lote ocho Manzana R de la Lotificacion Valle del Norte. INSCRIPCIÓN NUME-RO DOS. Téngase transcrita(s) la(s) segunda inscripción(es) de derecho reales de la finca matriz, relativa a Servidumbre de camino, paso, paso, paso y paso. INSCRIPCION NUMERO TRES: El ejecutado es dueño por compra de esta finca. INSCRIPCION NUMERO CUATRO: Se rectifica la inscripción numero uno de dominio de esta finca en el sentido siguiente: Que la misma se encuentra ubicada en el lote siete, manzana “R” aldea la Lavarreda, zona dieciocho, municipio de Guatemala, departamento de Guatemala y no como se consigno, con base a la solicitud de rectificación del Banco de los Trabajadores de fecha dieciséis de seis del año dos mil trece. HIPOTECAS: Inscripción número uno y dos son las que ocupan el PRIMER LUGAR. Con las demás anotaciones y limitaciones que le aparecen en su inscripción registral. Las Hipotecas antes descritas son las que motivan la presente ejecución. La cual es promovida por el BANCO DE LOS TRABAJADORES a través de su Mandataria Especial y Judicial con Representación, para obtener el pago de la cantidad de TREINTA Y OCHO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO QUETZALES CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS, más intereses y costas procesales. Se aceptan posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procésales. Para los efectos legales se hace la presente publica-ción. Juzgado segundo de Primera Instancia Del Ramo Civil. En la ciudad de Guatemala, tres de noviembre del año dos mil catorce. Licda. AURA DEL CARMEN CANIL GRAVE, Secretaria.31568 7, 14, 21 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

E.V.A 418-2014 (2). Se rematará finca rústica de 405.620000 Mts2. No. 2,609; folio 109; libro 66E de Huehuetenango, locali-zada en aldea Chimusinique, actualmente Chimusinique zona 12, municipio y departamento de Huehuetenango. Linda: Norte: 16.20 Mts. con Sabino Ordoñez, calle por medio de 4.18 Mts.

de ancho. Sur: 22.65 Mts. con José Luis Castillo López. Oriente: 21.30 Mts. con Rigoberto Alfaro Castillo, calle de 3.60 Mts. de ancho de por medio. Poniente: de Norte a Sur: 18.60 Mts. quiebra a mismo Poniente: 7.00 Mts. con iglesia Centroamericana Monte Oreb y quiebra a Sur 6.30 Mts. con Carmelino Ávila. Mojones esquineros de piedras. Con una edi-ficación; con servicios básicos; no constan servidumbres ni cultivos. Sin más limitaciones ni gravámenes que la presente. Ejecuta: Cooperativa de Ahorro y Crédito La Inmaculada Concepción, R.L. por medio de su Man-dataria Especial Judicial con Representación. Base: Q 124,357.00 más intereses y costas procesales. Remate 11/12/2014 a las 10:00 Hrs. No hay más acreedores. Ante Juez 1º. De 1a. Instancia Civil, Quetzaltenango 21/10/2014. Gerbert Sergio Cajbón. Secretario.-31596 7, 14, 20 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

E.V.A. 924-2014 (4). Se rematará finca urbana de 400.0000 Mts2. No. 43,364; folio 258; libro 145 de Huehuetenango, ubi-cada en zona 11, Cambote; municipio y departamento de Hue-huetenango. Linda: Norte: con Zoila Aracely Quiroa Vásquez de Rivas. Sur: resto de la finca matriz. Oriente: Zoila Aracely Quiroa

Vásquez de Rivas, calle por medio. Poniente: Matilde Feliz. No constan edificaciones, cultivos ni servidumbres. Sin más limitaciones ni graváme-nes que la presente. Ejecuta: Cooperativa de Ahorro y Crédito La Inmacu-lada Concepción, R.L. por medio de su Mandataria Especial Judicial con Representación. Base: Q 33,066.00 más intereses y costas procesales. Remate 3/12/2014 a las 12:00 Hrs. No hay más acreedores. Ante Juez 1o. De 1a. Instancia Civil, Quetzaltenango 30/10/2014. Gerbert Sergio Cajbón. Secretario.-31597 7, 14, 20 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo No. 13003-2013-00238 Of. 2°. Este Juzgado señalo audiencia de remate para el 04/12/2014 a las 13:00 horas, para venta en pública subasta de la finca urbana número 93,778 folio 68, libro 277 de Huehuetenango, ubicada en Cantón Minerva, zona dos, actualmente según ejecutante en

tercera calle final, siete guión noventa y siete, zona dos, de la ciudad y departamento de Huehuetenango, con extensión superficial de 108.56 Mts.2 mide y linda NORTE: 9.75 mts. con Juan Carlos Villatoro Pala-cios SUR: 10.90 mts. con Juan Alcon Raymundo, calle de por medio ORIENTE: 8.75 mts. con Juan Carlos Villatoro Palacios y PONIENTE: 12.40 mts., con Edgar Enrique Palacios Xutuc, sus rumbos son en línea recta y sirven de mojones piedras sembradas a mano.- Base del Remate Q.47,965.00 más intereses y costas procesales, es en deber a la eje-cutante Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Inmaculada Concepción”, Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal.- En autos no constan más gravámenes que el que motiva la presente ejecución. Para efectos de ley, se hace la presente publicación. Juzgado de Prime-ra Instancia Civil y Económico Coactivo. Huehuetenango 21/10/2014. MARIO HÉCTOR LÓPEZ CALMO. SECRETARIO.31598 7, 14, 20 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

Ejecutivo No. 13003-2013-00179 Of. 2º. Este Juzgado señalo audiencia de remate para el 03/12/2014 a las 13:00 horas, para venta en pública subasta de la finca urbana número 107,186 folio 296, libro 323 de Huehuetenango, ubicada en El Cantón

Calvario, zona tres, actualmente según ejecutante, Colonia La Florida, zona tres, de la ciudad y departamento de Huehuetenango, con extensión

superficial de 114.73 mts.2 mide y linda NORTE: 8.12 mts. con Miguel Motta SUR: 8.89 mts. con calle ORIENTE: 13.34 mts. con finca matriz y PONIENTE: 13.65 mts., con finca matriz, sus cuatro rumbos son en línea recta, tiene construida casa de habitación de paredes de block, con terra-za fundida de un nivel, servicios municipales de energía eléctrica, agua potable y drenaje, circulado con paredes de block propias de esta fracción que le sirven de linderos.- Base del Remate Q. 28,467.00 más intereses y costas procesales, es en deber a la ejecutante Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Inmaculada Concepción”, Responsabilidad Limitada, a través de su representante legal.- En autos no constan más gravámenes que el que motiva la presente ejecución. Para efectos de ley, se hace la presente publicación. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Huehuetenango 21/10/2014. MARIO HÉCTOR LÓPEZ CALMO. SECRE-TARIO. 31599 7, 14, 20 Nov. 2014

EDICTO DE LIQUIDADOR

EL REGISTRO MERCANTIL, CON BASE EN ACTA NOTARIAL AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL 20 DE DICIEMBRE DE 2013 POR EL NOTARIO CLAUDIO EUGENIO BONILLA LOPEZ, PRESENTADA A ESTE REGISTRO EL 21 DE JULIO DE 2014, SE INSCRIBE A: CARLOS RUBEN RODAS

MOLINA COMO LIQUIDADOR BAJO REGISTRO 430011 FOLIO 434 LIBRO 357 DE AUXILIARES DE COMERCIO DE LA ENTIDAD PRODUC-TOS OPTICOS, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO 18699 FOLIO 199 LIBRO 88 DE SOCIEDADES MERCANTILES, PLAZO: 1 AÑO, SE HACE DEL CONOCIMIENTO PU-BLICO QUE DICHA SOCIEDAD ESTA EN PROCESO DE LIQUIDACION. EXPEDIENTE: 42933-2014. Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL 08 DE OCTUBRE DE 2014. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO. Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar31165 24 Oct. / 7, 21 Nov. 2014

EDICTO DE MATRIMONIO

JULIO MANUEL BORRAYO CARRERA, guatemalteco, y YUE YAMADA, japonesa, solicitan mis servicios profesionales para la autorización de su matrimonio civil. Para los efectos le-gales correspondientes, se emplazan a quienes sepan de algún impedimento, a denunciarlo a mi oficina profesional ubicada en

la 6ta calle 7-35 zona 9, ciudad de Guatemala. CARMEN LISSETT OR-DOÑEZ GONZÁLEZ, Abogada y Notaria. Colegiado 16,365.31139 22 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE MATRIMONIO

Hannz Hassiel Daniel Hernández Vela, (guatemalteco) y Patricia Lara Madrigal (norteamericana y/o Estadounidense) contraerán matrimonio civil. Para oposición 2a. Av. 9-59. Col. Landívar, Zona 7 Guatemala ciudad, Cesar Augusto Sazo Marti-nez, Notario. Colegiado 10161, tel. 54117486.

31561 7 Nov. 2014

EDICTO DE MATRIMONIO

A esta Municipalidad se hizo presente: ANDREA DEL SO-CORRO MENDOZA, que se identifica con pasaporte No. C01659109 extendido en Nicaragua, de nacionalidad Nicara-güense, residente de este municipio, solicitando los servicios Municipales para contraer matrimonio civil con: CÉSAR OSBER-

TO MENDOZA CASTRO quien se identifica con su DPI 1755554510101, extendida por el RENAP de Chinautla, departamento de el Guatemala. nacionalidad Guatemalteco. En cumplimiento del artículo 96 Código Civil. Chinautla 28 de Octubre del año 2014. Edgar Arnoldo Medrano Menén-dez. ALCALDE MUNICIPAL.31567 7 Nov. 2014

EDICTO DE NACIONALIDAD

A Gobernación Departamental de Guatemala, se presento por escrito la señora MARTHA PAOLA PINILLA MARTINEZ; de treinta y cuatro años de edad, casada, de nacionalidad colom-biana, Optómetra, domiciliada en la República de Guatemala, quien se identifica con el Documento Personal de Identificación

(DPI), número de Código Único de Identificación -CUI- dos mil trescientos cincuenta y cuatro espacio noventa y cinco mil ciento noventa espacio cero ciento tres (2354 95190 0103) extendido por el Registro Nacional de las Personas de la Republica de Guatemala, con residencia en kilómetro diecinueve punto cinco, carretera San José Pinula, Villa Los Pinabetes, Condominio las Araucarias, casa cuarenta y dos, ciudad de Guatemala. SOLICITANDO que, PREVIO cumplimiento de los requisitos legales obli-gatorios, se le conceda la nacionalidad guatemalteca por naturalización. Y para los efectos legales, se hace la presente publicación, en la ciudad de Guatemala a los seis días del mes de octubre del año dos mil catorce. NERI HERNÁNDEZ VÁSQUEZ SECRETARIO GOBERNACIÓN DEPAR-TAMENTO DE GUATEMALA30668 9, 23 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE NACIONALIDAD

A Gobernación Departamental de Guatemala, se presentó por escrito la señora MARÍA OFELIA ELIAS GIL; de cuarenta y siete años de edad, soltera, de nacionalidad venezolana, Co-municadora Social, domiciliada en la República de Guatemala, quien se identifica con el Documento Personal de Identificación

(DPI), número de Código Único de Identificación -CUI- dos mil seiscientos noventa y tres espacio sesenta y siete mil quinientos setenta y ocho espa-cio cero ciento uno (2693 67578 0101) extendido por el Registro Nacional de las Personas de la Republica de Guatemala, con residencia en Lote 11, Lotificación las Lomas, Finca San Vicente, Municipio de Santa Catarina Pinula, Departamento de Guatemala. SOLICITANDO que, PREVIO cum-plimiento de los requisitos legales obligatorios, se conceda la nacionalidad guatemalteca por naturalización. Y para los efectos legales, se hace la presente publicación, en la ciudad de Guatemala a los diez días del mes

de octubre del año dos mil catorce. NERI HERNÁNDEZ VÁSQUEZ SE-CRETARIO GOBERNACIÓN DEPARTAMENTO DE GUATEMALA31195 24 Oct. / 7, 21 Nov. 2014

EDICTO

VOLUNTARIO 1048-2014-763. OFICIAL CUARTO. A este Tribunal comparecieron FREDDIE PÉREZ TAPIA y MARÍA DEL CARMEN MÉNDEZ REYES DE PÉREZ, solicitando la conversión de acciones de al portador a nominativas del capital social de la entidad PERMEZ, SOCIEDAD ANÓNIMA; consis-

tentes en veinte (20) títulos, identificados del número cero cero uno (001) al cero cero veinte (0020), con registro del número cero cero uno (001) al cero cero veinte (0020), emitidos por la entidad PERMEZ, SOCIEDAD ANÓNIMA. Se manda hacer la presente publicación advirtiéndose que puede formalizarse oposición por quienes se consideren perjudicados por la referida conversión de acciones, debiendo dirigirse a la sede de este Juzgado, ubicado en la sexta avenida “A”, doce guión cincuenta y siete, cuarto nivel, zona nueve, Ciudad de Guatemala. Para los efectos legales, se hace la presente publicación. Secretaria del Juzgado Séptimo de Pri-mera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala, abogada Lissette Noemí Hernández Galindo. Guatemala, veinticuatro de Octubre del año dos mil catorce. 31565 7, 14, 21 Nov. 2014

EDICTOS

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: AURA JOHANNA MORALES CARAVANTES. De conformidad con los Artículos 10 y 11 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de

Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012 Reformado por el Acuerdo Gubernativo número 535-2013, solicita Licencia de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera para ope-rar en servicio DIARIO, con UN vehículo de SEGUNDA CLASE, en la ruta de: MUNICIPIO DE MATAOUESCUINTLA DEL DEPARTAMENTO DE JA-LAPA A: ALDEA MEDIA CUESTA DEL MUNICIPIO DE SAN RAFAEL LAS FLORES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA VIA: LOS PLANES DE MATAQUESCUINTLA, ALDEA MORALES, SAN RAFAEL LAS FLORES, ALDEA SABANA REDONDA, ALDEA SAN RAFAELITO, CASERÍO LOS VADOS Y VICEVERSA . HORARIOS: SALE DE MUNICIPIO DE MA-TAQUESCUINTLA DEL DEPARTAMENTO DE JALAPA A LAS: 05:50, 10:50 Y 15:15 HORAS. REGRESANDO DE ALDEA MEDIA CUESTA DEL MUNICIPIO DE SAN RAFAEL LAS FLORES DEL DEPARTAMEN-TO DE SANTA ROSA A LAS: 07:10, 12:15 Y 16:20 HORAS. PARA LOS EFECTOS LEGALES, SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL DÍA VEINTIDOS DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE. EXP. 2037- 2014. Of. 6to. Lic. Walter Raymun-do Toledo Secretario General Dirección General de Transportes CIV.31372 31 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: AURA JOHANNA MORALES CARAVANTES. De conformidad con los Articulos 10 y 11 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio

Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012 Reformado por el Acuerdo Gubernativo número 535-2013, solicita Licencia de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera para operar en servicio DIARIO, con DOS vehículos de SEGUNDA CLA-SE, en la ruta de: MUNICIPIO DE MATAQUESCUINTLA DEL DEPARTA-MENTO DE JALAPA A: ALDEA SABANA REDONDA DEL MUNICIPIO DE SAN RAFAEL LAS FLORES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA VIA: LOS PLANES DE MATAQUESCUINTLA ALDEA MORALES, SAN RAFAEL LAS FLORES Y VICEVERSA. HORARIOS: SALE DE MUNI-CIPIO DE MATAQUESCUINTLA DEL DEPARTAMENTO DE JALAPA A LAS: 08:21, 09:09, 09:21, 12:33, 12:45, 12:57, 13:09, 15:45, 16:21, 17:33, 17:57 Y 18:21 HORAS. REGRESANDO DE ALDEA SABANA RE-DONDA DEL MUNICIPIO DE SAN RAFAEL LAS FLORES DEL DEPAR-TAMENTO DE SANTA ROSA A LAS: 07:33, 08:21, 08:33, 10:57, 11:09, 11:57, 12:33, 15:09, 15:33, 16:45, 17:09 Y 17:33 HORAS. PARA LOS EFECTOS LEGALES, SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL DÍA VEINTIDOS DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE. EXP. 2036- 2014. Of. 6to. Lic. Walter Raymun-do Toledo Secretario General Dirección General de Transportes CIV.31373 31 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTOS

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: AURA JOHANNA MORALES CARAVANTES. De conformidad con los Artículos 10 y 11 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio

Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012 Reformado por el Acuerdo Gubernativo número 535-2013, solicita Licencia de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera para operar en servicio DIARIO, con TRES vehículos de SEGUNDA CLASE, en la ruta de: MUNICIPIO DE MATAQUESCUINTLA DEL DEPARTAMENTO DE JALAPA A: ALDEA SABANA REDONDA DEL MUNICIPIO DE SAN RAFAEL LAS FLORES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA VIA: LOS PLANES DE MATAQUESCUINTLA, ALDEA MORALES. SAN RAFAEL LAS FLORES Y VICEVERSA. HORARIOS: SALE DE MUNICIPIO DE MATA-QUESCUINTLA DEL DEPARTAMENTO DE JALAPA A LAS: 08:21, 09:09, 09:21, 12:33, 12:45, 12:57, 13:09, 15:45, 16:21, 17:33, 17:57 Y 18:21 HORAS. REGRESANDO DE ALDEA SABANA REDONDA DEL MUNICI-PIO DE SAN RAFAEL LAS FLORES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA A LAS: 07:33, 08:21, 08:33, 10:57, 11:09, 11:57, 12:33, 15:09, 15:33, 16:45, 17:09 Y 17:33 HORAS. PARA LOS EFECTOS LEGALES, SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. EN LA CIUDAD DE GUATE-MALA, EL DÍA VEINTIDOS DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL CATOR-CE. EXP. 2035- 2014. Of. 6to. Lic. Walter Raymundo Toledo Secretario General Dirección General de Transportes. CIV.31374 31 Oct. / 7 Nov. 2014

Viene de la página anterior...

Page 21: Diario La Hora 07-11-2014

AVISOS LEGALES Guatemala, 7 De NOVIemBRe De 2014 / PáGINa 21

EDICTO

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: AURA JOHANNA MORALES CARAVANTES. De conformidad con los Artículos 10 y 11 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio

Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012 Reformado por el Acuerdo Gubernativo número 535-2013, solicita Licencia de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera para operar en servicio DIARIO, con UN vehículo de SEGUNDA CLASE, en la ruta de: MUNICIPIO DE MATAQUESCUINTLA DEL DEPARTA-MENTO DE JALAPA A: ALDEA EL VOLCANCITO DEL MUNICIPIO DE SAN RAFAEL LAS FLORES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA VIA: LOS PLANES DE MATAQUESCUINTLA, ALDEA MORALES. SAN RAFAEL LAS FLORES, ALDEA SABANA REDONDA, EL FUCIO Y VICE-VERSA. HORARIOS: SALE DE MUNICIPIO DE MATAQUESCUINTLA DEL DEPARTAMENTO DE JALAPA A LAS: 06:10 Y 11:00 HORAS. RE-GRESANDO DE ALDEA VOLCANCITO DEL MUNICIPIO DE SAN RA-FAEL LAS FLORES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA A LAS: 07:15, Y 12:15 HORAS, PARA LOS EFECTOS LEGALES, SE HACE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL DÍA VEINTISIETE DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE. EXP. 2038- 2014. Of. 6to. Lic. Walter Raymundo Toledo Secretario General Dirección General de Transportes CIV.31375 31 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO

MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: WALFRED ERI-BERTO MARTINEZ BARRIOS. de conformidad con los artículos 10 y 11 del reglamento Para la Prestación de Servicio Público

de Transporte Extraurbano de Pasajeros por carretera y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo número 225-2012 y sus reformas, solicita Licencia de Transporte extraurbano de pasajeros por carretera para operar en servicio DIARIO, con UN vehículo de SEGUNDA CLASE, en la ruta de: ALDEA LOS FAROS DEL MUNICI-PIO DE OCOS DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, A: TECUN UMAN DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, VIA: OCOS, PLATA-NARES, CASERIO LIMONCITOS, ALDEA LIMONES, FINCA EL ALAMO Y VICEVERSA. HORARIOS: SALE DE ALDEA LOS FAROS A LAS: 05:45, 07:45, 09:45, 11:45, 13:45, 15:45, 17:45 Y 19:45 HORAS Y REGRESA DE TECUN UMAN A LAS: 06:45, 08:45, 10:45, 12:45, 14:45, 16:45, 18:45, Y 20:45 HORAS. PARA LOS EFECTOS LEGALES, SE HACE LA PRE-SENTE PUBLICACIÓN. EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL TRES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL CATORCE. EXP. 1114-2014 Of. 9no. Lic. Walter Raymundo Toledo Secretario General Dirección General de Trans-portes CIV.31386 31 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO

MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA. Dirección General de Transportes: SAULO JOSE CHAVEZ OSEIDA. De Conformidad con los artículo 10 Y 11 del Reglamento Para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio

Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 225-2012, y sus Reforma Acuerdo Gubernativo 535-2013, solicita LICENCIA DE TRANSPORTE EXTRAURBANO DE PASAJEROS POR CARRETERA, para operar en servicio DIARIO, con UN (1) vehículo de SEGUNDA CLASE, en la ruta de: ALDEA SAN MIGUEL, MUNICIPIO DE

EL TEJAR, DEPARTAMENTO DE CHIMALTENANGO A: TERMINAL DE BUSES DEL MUNICIPIO DE CHIMALTENANGO, DEPARTAMENTO DE CHIMALTENANGO, VIA: EL TEJAR Y VICEVERSA. HORARIOS: SALE DE ALDEA SAN MIGUEL A LAS: 05:00, 07:00, 09:00, 11:00, 13:00, 15:00, 17:00, Y 19:00 HORAS. SALE DE TERMINAL DE BUSES DE CHIMALTE-NANGO A LAS: 06:00, 08:00, 10:00, 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 Y 20:00 HORAS. Para los efectos legales se hace la presente publicación, Guate-mala, el dos de octubre del año dos mil catorce. Exp. 1257-2014 Of. 1ra. Lic. Walter Raymundo Toledo, Secretario General Dirección General de Transportes CIV.31557 7, 14 Nov. 2014

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO

OLINKA ALEJANDRINA MELGAR HERRERA, RADICO, ante mi LEONEL EDUARDO VELIZ GUZMAN, Notario, Proceso Sucesorio intestado extrajudicial de su difunto esposo JOSE HUGO ARROYO HERNANDEZ. Para la junta de herederos se fijó el día 28 de noviembre 2014, a las 11:30 horas en mi

Notaria ubicada en la 4ª. Avenida 10-20, de la zona 9 de la ciudad de Guatemala, departamento de Guatemala. Citando a los que tengan inte-rés. Guatemala, 28 de octubre de 2014. LIC. LEONEL EDUARDO VELIZ GUZMAN ABOGADO Y NOTARIO31397 31 Oct. / 7, 14 Nov. 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi oficina profesional. Ubicada en la 4ta calle 4-31 zona 1 del Municipio de Malacatán, del Departamento de San Marcos, se presento el caballero Carlos Alfredo Cisneros a solicitar CAMBIO DE NOMBRE por el nombre de Carlos Alfredo Franco Cisneros, puede formalizarse oposición por quienes

se consideren perjudicados, ciudad de Malacatán, San Marcos, 25 octubre del año 2014. Licenciado Hipólito Adrian Hernández Reyes.31558 7, 21 Nov. / 5 Dic. 2014

EDICTO DE AUSENCIA

Christian Alexander Guzmán García, radicó extrajudicial-mente DECLARATORIA DE AUSENCIA de NAN HEE JEONG, para promover en su contra acciones judiciales de divorcio, y la Representación legal de su menor hija SU HA MlCHELLE GUZMÀN JEONG, cito a la presunta ausente y a quien se

considere con derecho a representarla, en 2ª. Av. 9-59, Col. Landivar, z.7, Guatemala, ciudad, Cesar Augusto Sazo Martinez, Notario.31559 7, 21 Nov / 5 Dic. 2014

EDICTO

EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN EL ACTA NOTARIAL AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMA-LA, POR LA NOTARIA DANIELA MARIA HERNANDEZ GALVEZ Y QUE CONTIENE LA PARTE CONDUCENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA TOTALI-

TARIA DE ACCIONISTAS CELEBRADA EL 10 DE JUNIO DE 2014, INSCRIBE EL ACUERDO DE FUSION POR ABSORCION DE LA ENTIDAD: LABORAMOS, SOCIEDAD ANONIMA INSCRITA AL REGISTRO NO. 85926 FOLIO 596 LIBRO 179 DE SOCIEDADES MERCANTILES, CON LA ENTIDAD: MATALLANA, SOCIEDAD ANONIMA, FUSION EN QUE LA SEGUNDA ABSORBE A LA PRI-MERA, ADQUIRIENDO LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA SOCIE-DAD ABSORBIDA. EN LA FORMA Y DEMAS TERMINOS CON-TENIDOS EN DICHA ACTA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE PUBLICA EL RESPECTIVO BALANCE QUE COPIADO LITERAL-

MENTE SE LEE: LABORAMOS, S.A. BALANCE GENERAL. AL 31 DE DICIEMBRE 2013. (EXPRESADO EN QUETZALES). ACTIVO 2013. ACTIVO CORRIENTE. DISPONIBLE Q52,843.85. CLIENTES Q 1,745,979.70. TOTAL ACTIVO CORRIENTE Q1,798,823.55. ACTIVO NO CORRIENTE. DEUDORES Q. 149,869.11. TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE Q149,869.11. TOTAL ACTIVO Q 1,948,692.66. PASIVO. PASIVO CORRIENTE. CUENTAS POR PAGAR Q404,166.40. TOTAL PASIVO CORRIENTE Q404.166.40. PASIVO NO CORRIENTE. OTROS PASIVOS Q0.00. TOTAL PASI-VO NO CORRIENTE. TOTAL PASIVO Q404,166.40. PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS. CAPITAL SOCIAL Q5,000.00. RESULTA-DOS DEL EJERCICIO. RESERVA LEGAL Q77,910.54. UTILIDAD EJERCICIOS ANTERIORES Q 1,289,590.77. UTILIDAD DEL EJERCICIO Q 172,024.95. TOTAL PATRIMONIO Q1,544,526.26. TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO Q1,948,692.66. EL INFRASCRITO PERITO CONTADOR REGISTRADO EN LA SUPERINTENDEN-CIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SAT BAJO EL NUMERO 2920656-1 CERTIFICA: QUE EL PRESENTE BALANCE GENERAL PRELIMINAR AL 31 DE DICIEMBRE 2013 DE LA EMPRESA LA-BORAMOS, S.A. PRESENTA LA SITUACION FINANCIERA SEGÚN LOS REGISTROS AUXILIARES LLEVADOS POR LA COMPAÑÍA Y DE LOS LIBROS LEGALES ACTUALIZADOS. F) ILEGIBLE. JULIO ROBERTO APARICIO FLORES. GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL. F) ILEGOBLE. CARLOS IGNACIO BOROR RODRIGUEZ. CONTADOR. Y APARECE EN EL SELLO QUE SE LEE: CARLOS IGNACIO BOROR RODRIGUEZ. PERITO CONTADOR. NIT: 2920656-1. EN LA FORMA Y DEMAS TERMI-NOS CONTENIDOS EN DICHA ACTA. Y PARA LOS EFECTOS DE LEY SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. GUATEMALA 10 DE OCTUBRE DE 2014. EXP. 2144-2010.- Lic. César Augusto Sierra Mérida Registrador Mercantil-Auxiliar.31178 24, 31 Oct. / 7 Nov. 2014

EDICTO DE REMATE

JUICIO EJECUTIVO No. 937 - 2014. Of. I. Este juzgado señalo audiencia de remate para el día 25 - 11 - 2014, a las 9:00 horas, para la venta en pública subasta de los inmuebles embargados, los cuales están ubicados en CANTON CA-

NIBALILLO, DE ALDEA EL ROSARIO DEL MUNICIPIO DE TACANA, DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, el primero con un ÁREA de 1382.59 Mts.2, enmarcado dentro de las siguientes medidas y colin-dancias: NORTE: 45.46 Mts. Con Genaro Velásquez; SUR: 46.79 Mts. Con Romeo González, rio de por medio; ORIENTE: 28.08 Mts. Con Ismael Velásquez Pérez; PONIENTE: 31.87 Mts. Con Avigail Velásquez Velásquez, riachuelo de por medio; MOJONES BIEN RECONOCIDOS; y el segundo Con un ÁREA de 5,409 Mts.2. enmarcado dentro de las siguientes medidas y colindancias: NORTE: 23.00 Mts. Con Abelino Velásquez, mojón piedras sembradas, arroyo de por medio; SUR: 49.00 Mts. Con Rafaela Roblero, mojón piedra sembrada; ORIENTE: 144.00 Mts. Con Aura Hernández Roblero y Felipe Roblero Morales, mojón piedra sembrada; PONIENTE: 156.50 Mts. Con Angelino Ro-blero Hernández, mojón piedra sembrada en todos sus costados, este remate tiene verificativo en virtud de Juicio Ejecutivo No. 937 - 2014 - Of. I. Seguido por MANRIQUE NOEL ORTIZ HERNANDEZ, en su calidad de SUB-GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL ALTERNO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO, CREDITO Y SER-VICIOS VARIOS “MOVIMIENTO CAMPESINO DEL ALTIPLANO”, RESPONSABILIDAD LIMITADA, en contra de EMILIANO DOMINGO HERNANDEZ ROBLERO, a efecto de lograr el pago por la cantidad de Q 16,497.19 en concepto de capital, más intereses, recargo por mora, gastos legales y costas procesales. Y para el efecto de ley, se hace la presente publicación. Juzgado de Paz Ramo Civil, San Marcos, 17-10-2014. Gustavo Adolfo Orozco Orozco. Secretario.31392 31 Oct. / 7, 14 Nov. 2014

CONVOCATORIA

INDUSTRIA CENTROAMERICANA DE SANITARIOS, S.A.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE INDUSTRIA CENTROAMERICANA DE SANITARIOS, S.A., CONVOCA A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS, A CELEBRARSE A LAS 16:00 HORAS DEL DIA 27 DE NOVIEMBRE DE 2014, EN PRIMERA CONVOCATORIA, EN EL SALÓN CORAL DEL HOTEL BARCELÓ SAN JOSÉ PALACIO, UBICADO EN EL RESIDENCIAL EL ROBLEDAL, LA URUCA, SAN JOSÉ, COSTA RICA, PARA TRATAR LOS SIGUIENTES PUNTOS:

1) CONOCER Y APROBAR EL PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA PARA CENTROAMÉRICA Y SUS IMPLICACIONES EN EL DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE SUS DIFERENTES LÍNEAS DE PRODUCTO.

2) CONOCER Y APROBAR DIFERENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA, INCLUYENDO EL OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS Y DISPOSICIÓN DE BIENES INMUEBLE (S) DE LA EMPRESA.

PODRÁN ASISTIR A LA ASAMBLEA LOS TITULARES DE ACCIONES NOMINATIVAS QUE APAREZCAN INSCRITOS EN EL LIBRO DE REGISTRO, CINCO DÍAS ANTES DE LA FECHA EN QUE HAYA DE CELEBRARSE LA ASAMBLEA.

SECRETARIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

31652 7,10 Nov. 2014

CONVOCATORIAA los señores accionistas de ALGODONES MAYAS, SOCIEDAD ANÓNIMA se les convoca a celebrar ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS en la Ciudad de Guatemala el día 28 de noviembre del año 2014 a las 14:00 p.m. Lugar: 17 Av. 19-70 Zona 10, Edificio Torino, Noveno Nivel, Oficina 904, de esta ciudad capital. Representación: Los accionistas que no se presenten podrán hacerse representar en la Asamblea por medio de otra persona sea o no accionista debiendo el representante acreditar la calidad con que actúa exhibiendo mandato o carta poder; antes de ser admitido a la Asamblea. Si no hubiere quórum en la fecha y hora indicados, la reunión se llevará a cabo una hora después de la hora convocada con los que se encontraren presentes y representados. PUNTOS A TRATAR: A) Aprobar un Aumento de Capital de la sociedad y autorizar la Modificación de Escritura social; B) Aprobar la forma de Suscripción y pago de las nuevas acciones por aumento de capital; C) Nombrar al nuevo Consejo de Administración y cancelar el nombramiento del Consejo de Administración anterior; D) Resolver el Cambio de régimen Tributario actualmente de 7% sobre ventas, al de 31% sobre utilidad; E) Aprobación de Pago de Bonificaciones y aumento de sueldo al Gerente General.

CONSEJO DE ADMINISTRACION31539 5, 7 Nov. 2014

Page 22: Diario La Hora 07-11-2014

AVISOS LEGALESPáGINa 22 / Guatemala, 7 De NOVIemBRe De 2014

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

A mi Oficina Profesional situada en la 5a. Avenida 12-31 zona 9, 5to. nivel del Edificio El Cortez, Ciudad de Guatemala, se presentaron los señores PÉTUR ÁSGEIRSSON (sin otro ape-llido y sin otro nombre) y KARINA MAYBELY ORELLANA

ROJAS DE ÁSGEIRSSON, a solicitar el CAMBIO DE NOMBRE de su menor hija HEIDA VALENTINA ÁSGEIRSSON ORELLANA por el de HEIDA VALENTINA PÉTURSDÓTTIR. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, 23 de Septiembre de 2014. Rodrigo Montufar Rodríguez, Notario, Colegiado 1991.30807 13, 23 Oct. / 7 Nov. 2014

FINANCIERA AGRO MERCANTIL, SOCIEDAD ANÓNIMA, como Fiduciaria del Fideicomiso de Garantía constituido por medio de la escritura pública número 134 autorizada en la ciudad de Guatemala el día diecinueve de mayo del dos mil diez por el Notario Luis Rubén Amorin Montes, AVISA que el día 13 de Noviembre del 2,014 a las 10:00 Horas, se estará llevando en la séptima avenida número siete guión treinta de la zona nueve de esta ciudad, sexto nivel, ala sur, la SUBASTA PÚBLICA ante Notario del Bien Inmueble que se describe a continuación: No. de Finca No. Folio No. Libro Departamento Precio Base 3,013 13 47 E Escuintla US$.359,405.94

El inmueble consistente en terreno y construcción ubicado en Lote 1, Sector La Isla, al poniente del Aeroclub de Iztapa, Aldea Buena Vista, Municipio de Iztapa, departamento de Escuintla y cuenta con el área, medidas y colindancias que aparecen en su respectiva inscripción registral.

Requisitos para Participar:1) Depositar en Financiera Agromercantil, Sociedad Anónima previo a la hora señalada para la Subasta Pública, el veinte por ciento (20%) del Precio Base mediante cheque de caja emitido a favor de Financiera Agromercantil, Sociedad Anónima.2) Presentarse el día y hora señalado con su Documento Personal de Identificación DPI y fotocopia del mismo. En caso de tratarse de personas jurídicas, acompañar además el original del documento vigente con el que acredite su representación y una fotocopia del mismo.3) Si el Postor Adjudicatario no pudiera hacer efectivo el importe total del precio en la Subasta Pública, contará con un día hábil para hacerlo, contado a partir del día siguiente al señalado para la Subasta Pública; vencido el plazo de un día hábil sin que el Postor Adjudicatario haya completado el pago, el Fiduciario declarara desierta la Subasta Pública y el Postor Adjudicatario perderá a favor del Fideicomiso el monto depositado.4) El depósito será devuelto a todos los postores, excepto al Postor Adjudicatario de la subasta pública, en un plazo de dos días hábiles contado a partir del día siguiente al señalado para la Subasta Pública.5) Interesados comunicarse con José Raúl Reyes al teléfono 23386565, extensión 93088.

31562 7 Nov. 2014

31613 7 Nov. 2014

Oficinas capital 22 calle 1-20 zona 1 y terminal de buses

locales 7 y 8 en Jalapa.

Teléfonos:2238-3418 2221-0776

Horario:DE 4:30 a.m.A 6:00 p.m.

Con frecuencias o servicios de 30 minutos

FUENTE DEL NORTE

17 calle 8-46 Zona 1, Guatemala.

Tel. 22327041 y 2251381722383894

Oficinas centrales 7Av. 3-33 zona 2, Quetzaltenango

Teléfonos: 7761-4587 y 77612063

SIEMPRE PENSANDO EN SU SEGURIDAD

HorariosDe las 5:00 a.m. hasta

las 8:00 p.m.

Horarios de salida de Maya de Oro

De 3:00 a.m. y 4:00 p.m. de Quetzaltenango

Viajes turísticos a todo el pais en autobuses Pullman,con video, aire acondicionado y seguro de pasajeros.

Page 23: Diario La Hora 07-11-2014

la hora, Guatemala, 7 De NoVIemBre De 2014 / PáGINa 23

Page 24: Diario La Hora 07-11-2014

iscales neozelandeses die-ron marcha atrás y retira-ron el cargo de homicidio

por encargo que pesaba sobre el baterista Phil Rudd de la banda AC/DC, bajo el argumento de que carecen de pruebas suficientes.Sin embargo, el integrante de 60 años del popular grupo australia-no aún enfrenta un cargo grave de amenazas de muerte, el cual conlleva una pena máxima de siete años de cárcel. Además se le formularon cargos de poseer me-tanfetaminas y marihuana.En un comunicado, Greg Hollis-ter-Jones, abogado de la Corona en la ciudad de Tauranga, dijo que su oficina se convirtió en la responsable de enjuiciar a Rudd después de que la policía le fincó cargos y se presentó ante la corte.“El expediente fue obtenido hoy y revisado”, afirmó Hollister-Jo-nes el viernes, al tiempo que dijo que él tomó “la decisión de que la evidencia era insuficiente para proceder con el cargo de intentar lograr un asesinato”.Paul Mabey, abogado de Rudd, dijo que la policía decidió fincarle cargos a su cliente sin consultarlo con fiscales.“El cargo en que se alega que

Por NICK PErrYWELLINGTON, Nueva Zelanda Agencia /AP

EstrElla dE rock

Gente y Farándula

hubo un intento para conseguir un asesinato nunca debió haber sido formulado”, afirmó Mabey en un comunicado, al tiempo que añadió: “El señor Rudd ha sufrido publicidad innecesaria y extrema-damente dañina como resultado de que se reportó una acusación muy grave en forma generalizada y sensacionalista, que desde cual-quier forma que se vea nunca es-tuvo justificada. El daño al señor Rudd es incalculable”.El intentar procurar un homici-dio conlleva una sentencia máxi-ma de 10 años de cárcel.AC/DC indicó que el arresto de su baterista no afectará su próxima gira de conciertos ni el lanzamien-to de su siguiente disco. El grupo dio a conocer el jueves un comu-nicado a través de su publicista Benny Tarantini en el que afirmó que sus integrantes “recién se en-teraron del arresto de Phil cuando se anunció la noticia”.“No tenemos más comentarios. La ausencia de Phil no afectará el lanzamiento de nuestro nuevo disco ‘Rock or Bust’ ni la gira del próximo año”, afirmaron. Este álbum, el primero que la banda graba en estudio en seis años, será lanzado el 2 de diciembre y promovido en su gira mundial.Rudd y otros miembros de AC/DC

F

fueron incorporados al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2003.Según la biografía del Salón, el baterista se unió a AC/DC en 1974, el año siguiente a su forma-ción. Otros medios señalaron que dejó la banda en 1983 y volvió a unirse en 1994.Los álbumes de AC/DC incluyen

Retiran cargo al baterista de la Banda AC/DC

“Highway to Hell”, “Back in Black”, y “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”.Las fuerzas armadas de Estados Unidos han utilizado la música de la banda con fines bélicos. En 2004, las fuerzas en Faluya, Irak, emitían a todo volumen temas de rock como “Hell’s Bells” para alterar los nervios de los comba-

tientes musulmanes.AC/DC fue una de las pocas bandas que prohibió la emisión digital de su música por iTunes, aunque cambió de parecer a fines de 2012. Este año anunció que uno de sus fundadores, Malcolm Young, hermano de Angus, se re-tiraba por motivos de salud.

Disney Pixar anuncia planes para “Toy Story 4”

uzz Lightyear y el algua-cil Woody regresan a la pantalla grande.

Disney Pixar anunció el jueves que planea producir “Toy Story 4” para estrenarla en junio de 2017.

John Lasseter, director de Pixar, dirigirá la película.

Lasseter dirigió las dos primeras cintas de “Toy Story” y dice que a su equipo se le ocurrió una nueva idea para la franquicia en la que no puede dejar de pensar. Señaló que la cuarta entrega “abrirá un nuevo capítulo” en las vidas de Woody, Buzz y sus juguetones camaradas.

LoS ÁNGELES Agencia AP

cinE

B

Tribunal autoriza juicio contra infanta Cristina en España

a infanta Cristina de Borbón, hermana del rey de España Felipe VI, po-

drá ser juzgada por dos delitos de fraude fiscal vinculados a la presunta trama de malversación de fondos públicos de su espo-

Por JorGE SAINZMADRID Agencia/AP

Lso. Pero todavía está por ver si el caso llega a juicio.

Es el juez instructor quien tiene la última palabra y debe ordenar di-cho procesamiento en las próximas semanas. Y no lo tendrá fácil para dar el paso definitivo, dadas las par-ticularidades del sistema español.

Tres magistrados de la Audien-cia de Palma de Ma-llorca, en las medite-rráneas Islas Baleares, acordaron el viernes estimar en parte los recursos de defensa de la infanta. Cristina quedó libre de la acu-sación de blanqueo de capitales -la más gra-ve que pesaba contra ella. Pero se mantuvo

la imputación por cooperación en dos delitos de fraude fiscal en los ejercicios 2007 y 2008.

La Casa Real declinó hacer co-mentarios. Mientras que el go-bierno dijo que respeta la acción de la justicia.

La decisión despeja el camino al juez José Castro para sentar a la infanta en el banquillo de los acu-sados, lo que supondría un hito en la historia de la monarquía. Sin embargo, la doctrina del Tri-bunal Supremo español dice que una persona no puede ser juzgada por delitos fiscales si no lo piden ni Hacienda ni la Fiscalía.

En lo que respecta a la Cristina de Borbón, la Agencia Tributaria ya dijo que no advertía fraude en sus cuentas.

PÁGINA 24 / GuAtEmALA, 7 DE NovIEmbrE DE 2014

Page 25: Diario La Hora 07-11-2014

gente y farándula

a nueva cinta de “La Gue-rra de las Galaxias” ya tie-ne título.

Walt Disney Pictures anun-ció ayer que la película conoci-da antes como “Episodio VII” se llamará en inglés “The Force Awakens”, que en español quiere decir la fuerza despierta. Disney también dijo que la filmación principal de la película dirigida por J.J. Abrams concluyó a seis meses de iniciada.

Esta ha sido una de las produc-ciones más celosamente seguidas

Len años recientes, con rumores constantes del resguardado plató. La filmación se detuvo por va-rias semanas en julio luego que Harrison Ford se fracturó una pierna rodando una escena en los Estudios Pinewood, a las afueras de Londres.

“Star Wars: The Force Awakens” se estrenará en diciembre de 2015.

Ricky Martin tendrá figura de cera en el Museo Madame Tussauds

icky Martin develará una figura de cera hecha a su semejanza el 19 de

noviembre en Las Vegas, antes que ésta sea trasladada al Museo Madame Tussauds Orlando.“Estoy muy emocionado de ver mi figura de cera. Definitiva-mente será un momento su-rreal”, dijo Martin en un comu-nicado emitido ayer.“Sentarme con el talentoso grupo de artistas a cargo de estas extraor-dinarias figuras de cera fue una experiencia maravillosa”, añadió el superastro puertorriqueño. “Me siento muy honrado de formar parte del Museo Madame Tus-sauds y aún más, de que se presen-tará en Madame Tussauds Orlan-

LAS VEGAS Agencia/AP do, ya que Florida tiene un lugar

muy especial en mi corazón”.Martin, conocido a nivel mundial por éxitos que incluyen “Livin’ La Vida Loca”, “La copa de la vida” y “She Bangs”, hará un alto en su gira “Live In Mexico” para viajar a Las Vegas y formar parte de la devela-ción de su figura, así como para par-ticipar en la 15 edición anual de los Latin Grammy el 20 de noviembre.El Madame Tussauds es el museo de cera más conocido del mundo, con figuras que honran a impor-tantes personajes del cine, la te-levisión, el deporte, la música, la política y la cultura pop. Tiene sucursales en ciudades que inclu-yen Londres, Nueva York, Wash-ington, Los Ángeles y Las Vegas. La sucursal de Orlando abrirá a principios de 2015.

R

Nueva “Guerra de las Galaxias” ya tiene títuloNUEVA YORK Agencia/AP a actriz de “Hart of Dixie”

Rachel Bilson y el actor de “La Guerra de las Ga-

laxias” Hayden Christensen son los flamantes padres de una bebé.

Briar Rose Christensen, la pri-mogénita de la familia, nació el 29 de octubre, confirmó ayer el representante de Bilson.

La madre y la bebé se encuen-tran bien de salud, agregó el re-presentante.

Bilson y Christensen, ambos de 33 años, han pedido que se respete su privacidad. Dijeron que apo-yan la iniciativa No Kids Policy, impulsada por celebridades para

Lproteger a sus hijos de ser fotogra-fiados sin su consentimiento.

La pareja compartió créditos en la película de ciencia ficción

Rachel Bilson tiene una bebéNUEVA YORK Agencia/AP

“Jumper” de 2008.“Hart of Dixie” regresará a su

cuarta temporada en el canal CW en enero.

GUAtEmALA, 7 DE NOViEmbRE DE 2014 / PáGiNA 25

Page 26: Diario La Hora 07-11-2014

Página 26 / guatemala, 7 De noviembre De 2014

PasatiemposT

utel

andi

a

Niv

el

de

dif

icu

lTa

d: a

lTa

soluciÓN aNTerior

cru

cigr

ama

solucioNes aNTeriores Palabra oculTa: jugos

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

9

8 1 9 6

2 8 9

4 7 3

8 5 3 2

2 5 7

6 4 1

8 2 6 4

5

sudoku revoltijoINSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 - y no repetir ningún número - que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

a r c g i a

c o h c o i

c o m z a i

l a e c a g

c r ú a e l

b d j a o e

P c r a u o

g e o i N r

a a o d l e

s d a a o P

d e b a j o

o c u P a r

o r i g e N

o l e a d a

P o s a d a

Guatemala/Miami/GuatemalaNo. de Vuelo Ruta Hora de salida: Hora de llegada:1290 Guatemala-Miami 07:20 12:002359 Guatemala-Miami 11:32 16:11983 Guatemala-Miami 14:40 19:21

No. de Vuelo Ruta Hora de salida: Hora de llegada:2241 Miami-Guatemala 09:45 10:271603 Miami-Guatemala 13:00 13:352432 Miami-Guatemala 18:37 19:20

Guatemala/Dallas/GuatemalaNo. de Vuelo Ruta Hora de salida: Hora de llegada:1470 Guatemala-Dallas 08:15 12:401013 Dallas-Guatemala 16:25 19:00

Vuelos American Airlines

Page 27: Diario La Hora 07-11-2014

PLANTILLA MODULOS 6/10/08, 8:15 AM1

la hora, Guatemala, 7 De NoVIemBre De 2014 / PáGINa 27

Las noticias a su alcance.

Ahora para iOS y AndroidLa Hora para cada uno

¿Cómo descargar la aplicación?Para poder descargar la

aplicación gratuita, buscar La Hora Noticias dentro del App Store o GooglePlay, y al ver el ícono de nuestra aplicación,

seleccionar descargar.

APLICACIÓN DE ANDROID EN

Page 28: Diario La Hora 07-11-2014

Página 28 / guatemala, 7 De noviembre De 2014

Deportes

el técnico del real madrid, Carlo ancelotti, se alineó hoy con el presidente del club, Florentino Pérez, y consideró a Cristiano ronaldo como un digno sucesor del legendario exfutbolista blanco alfredo Di Stéfano.

A Ancelotti le preguntaron en rueda de prensa si estaba de acuerdo con Pérez, quien en la

maDriDAgencia dpa

Foto LA HorA: AP/PAuL WHite

Foto LA HorA: AP/ PAuL WHite

El estratega italiano calificó a Cristiano Ronaldo como “digno sucesor” de Alfredo Di Stéfano.

Ancelotti llegó a los 500 días al fren-te del Real Madrid, en un momento en el que el club merengue tiene 12 victorias de manera consecutiva.

PROMOCIONA AL PORTUGUÉS AL BALÓN DE ORO

Ancelotti también ve a Cristiano como sucesor de Di Stéfano

Foto LA HorA: MicHAeL SoHn

Foto LA HorA: MicHAeL SoHn

Marco Reus vuelve a formar parte de la selección alemana luego de superar la lesión que lo mantuvo alejado de las convocatorias.

Emmanuel Gigliotti carga a su compañero del Boca Juniors, Andrés Eliseo Chávez, durante el festejo de un gol contra el Cerro Porteño de Paraguay.

Khedira, Reus y Höwedes regresan a la lista de convocados de Löw

Boca y River se enfrentarán en semifinales de Copa Sudamericana

FránCFort, alemaniaAgencia dpa

Por viCente l. PanettaBuenoS AireS / AP

El entrenador de la selección alemana de fútbol, Joachim Löw, convocó hoy por primera vez al defensa del Colonia Jonas Hector para los partidos ante Gibraltar y España, donde volverá a con-tar de nuevo con Sami Khedira, Marco Reus y Benedikt Höwedes.

Löw evitó así hacer nuevos ex-perimentos en su lista de convo-cados para los dos últimos par-tidos de la selección antes de que concluya el año.

Khedira, Höwedes y Reus regre-san al equipo alemán tras recu-perarse de sus lesiones y forman

Ninguno permitió ayer que se pusiera en entredicho su presti-gio, por lo que River Plate y Boca Juniors chocarán en semifinales de la Copa Sudamericana, re-ceptora así del superclásico entre esos viscerales enemigos del fút-bol argentino.

Ambos equipos avanzaron bajo una lluvia de goles: River venció 3-2 en Buenos Aires al también argentino Estudiantes (5-3 en el marcador global), poco des-pués de que Boca vapuleó 4-1 en Asunción a Cerro Porteño de Pa-raguay (5-1).

River salió con todo y antes del minuto, el colombiano Teófilo

entrega de la Bota de Oro a Cris-tiano Ronaldo calificó al portu-gués como “digno sucesor de Di Stéfano”. “Creo que sí, Cristiano tiene esta imagen que es un com-plemento muy grande. Para Cris-tiano es muy importante”, afirmó el entrenador blanco.

Además, volvió a promocio-nar al portugués para el Balón de Oro. “Hablan los resultados. Cerca de Cristiano pueden estar jugadores alemanes por ganar el mundial”, observó.

Ancelotti cumplió 500 días al frente del Real Madrid en un mo-mento en el que su equipo recibe elogios por su juego tras sumar 12 victorias consecutivas entre todas las competiciones. Pero el italiano quiere evitar euforias.

“Cuando salen bien las co-sas, hay demasiados elogios. Y cuando salen mal, hay dema-siadas críticas. La temporada es larga y hay que trabajar para que siga la racha. Encontramos momentos difíciles, pero hay que mostrar tranquilidad en la lucha”, aseguró.

El Real Madrid jugará mañana ante el Rayo Vallecano una nue-va jornada de la Liga española, en la que defenderá el liderato con-quistado en la anterior fecha.

“Creo que tenemos que respetar

a un equipo que tienen una idea. El Rayo es bueno para explicar el fútbol español. Que luche por la salvación así (jugando con atrevi-miento) es muy bueno y positivo”, manifestó.

Ancelotti no aclaró si mañana pondrá a Gareth Bale como titu-

lar. “Aún no he decidido el once, no es un problema tan grande. Si no juega mañana, jugará el próxi-mo partido. Isco y James han ju-gado partidos fantásticos, pero puede que los dé descanso. Las rotaciones son una cosa normal y lo haré hasta diciembre”, comentó.

El italiano se refirió al buen momento de Isco y advirtió que piensa probarlo como eje del equipo. “Puede jugar en una posi-ción distinta, en la plaza de Kross o de Modric. Pienso en ponerlo un poquito más atrás, puede ha-cer como mediocentro”, analizó.

parte de la lista de 23 jugadores convocados para el partido de clasificación de la Eurocopa hoy ante Gibraltar en Núremberg y el amistoso en Vigo cuatro días des-pués ante España.

“Acudimos con un amplio equipo a los dos partidos y nos gustaría cerrar el año de mane-ra positiva. Ante Gibraltar que-remos mandar una señal clara ante nuestro público de cara a la clasificación de la Eurocopa de 2016. Y jugar contra el actual campeón de Europa y antiguo campeón del mundo, España, es siempre algo especial”, afirmó el técnico alemán en un comuni-

cado emitido hoy por la Federa-ción Alemana de Fútbol (DFB).

Gutiérrez bajó la pelota como si tuviese un guante tras un centro de Ariel Rojas y abrió el marca-dor con un remate cruzado. El empate llegó a los 41 con un ca-bezazo del uruguayo Diego Vera tras un centro de Carlos Auzqui.

Page 29: Diario La Hora 07-11-2014

Guatemala, 7 De noviembre De 2014 / PáGina 29deportes

GP Brasil: Rosberg el más rápido en 1ª. práctica Nico Rosberg finalizó por delante de su compañero de escudería Lewis Hamilton hoy en la primera sesión de prácticas del Gran Premio de Brasil.

Rosberg tuvo la vuelta más rá-pida al recorrer el circuito de Interlagos en 1 minuto, 12,764 segundos, una ventaja de 221 centésimas de segundo sobre Hamilton. Daniil Kvyat de Toro Rosso quedó en tercero, a casi un segundo de Rosberg.

Los pilotos de Mercedes son los únicos que aspiran el título de Fórmula Uno. Hamilton aventaja a Rosberg por 24 puntos cuando faltan dos pruebas por correrse.

El ganador de la temporada no se definirá en Brasil porque la prueba de Abu Dabi otorgará doble puntaje. Hamilton podría amarrar el título de lograr dos segundos lugares consecutivos, o llegando tercero en Brasil y se-gundo en Abu Dhabi el 23 de no-viembre.

LOS PILOTOS DE MERCEDES SON LOS ÚNICOS QUE ASPIRAN AL TITULO DE LA F1

Por taleS aZZoniSAO PAULO Agencia AP

FOtO LA HOrA: AP/SiLviA izqUierdO

El piloto de Mercedes Nico Rosberg conduce su auto durante las prácticas del Gran Premio de Brasil en el circuito de Interlagos.

Como ha sucedido a lo largo de la temporada los conductores de Mercedes lideraron durante la práctica, que se corrió bajo cielo nublado aunque la pista estaba seca. Rosberg logró la vuelta más rápida cuando faltaba media hora de la sesión de 90 minutos.

Fernando Alonso de Ferrari fi-nalizó cuarto mientras el piloto brasileño Felipe Massa, favori-to de la afición local y dos veces

ganador del GP de Brasil, quedó quinto con Williams. El piloto de pruebas Max Verstappen, de Toro Rosso, quien se integrará a la escudería el año entrante, fina-lizó sexto.

Red Bull, ganadores de cuatro de las cinco pasadas carreras en Brasil, corrió menos vueltas que la mayoría de los equipos. Daniel Ricciardo quedó décimo y Sebas-tian Vettel 14to.

GANAN 98-91 A LOS SPURS DE SAN ANTONIO

Rockets vencen a campeones y siguen invictos HOUSTON Agencia AP

Los Rockets están invictos y si-guen soñando. Los campeones de la NBA están en cambio diez-mados, se ubican en la marca de .500 y acusan ya cansancio en el comienzo de la campaña.

Dwight Howard anotó 32 puntos y capturó 16 rebotes para que Hous-ton continuara con su inicio perfec-to de temporada, al vencer ayer 98-91 a los Spurs de San Antonio.

Howard se aprovechó de unos Spurs que carecieron de juga-dores clave. Tim Duncan y el argentino Manu Ginóbili reci-bieron descanso una noche des-pués de que ayudaron a que San Antonio superara 94-92 a los Hawks de Atlanta.

Además de Duncan, San Anto-nio echó de menos en la pintura al brasileño Tiago Splitter, quien sufre rigidez muscular en la pan-torrilla derecha.

“Nuestro equipo es la suma de sus partes”, dijo el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich. “Tenemos que contar con todas nuestras partes para alcanzar nuestro mejor nivel. No podemos depender de un solo jugador. Te-nemos que hacer esto como equi-po. Si tenemos lesiones, necesi-tamos a todo nuestro banquillo para seguir jugando a tope”.

Howard y Houston tuvieron la ventaja durante todo el partido para colocarse en una foja de 6-0, la mejor de la NBA. Con la derrota, los Spurs, campeones vigentes, cayeron a 2-2.

El entrenador de los Rockets, Kevin McHale, acertó en su es-trategia al colocar a Howard en el poste. Ante las ausencias en los Spurs, Howard fue amo y señor al pie del aro desde el comienzo.

“Analizamos cosas en video y decidimos colocarlo como poste”, dijo McHale. “Creo que él jugó con todo y brilló al final frente a la cesta. Fue realmente destructi-vo en esos pases altos. Es impor-tante que él tenga ritmo y juegue. No interesa quién esté jugando en el equipo rival, Howard tiene que destacar con nosotros”.

James Harden totalizó 20 uni-dades, seis rebotes y seis asisten-cias por los Rockets.

También por Houston, el do-minicano Francisco García jugó 8:40 minutos, con un punto, un rebote y una falta.

Cory Joseph lideró a los Spurs con 18 puntos como reservista, mien-tras que Aaron Baynes contribuyó con 12 unidades y 11 rebotes.

En el último partido de la jorna-da, Trail Blazers de Porland barrie-ron a los Mavericks de Dallas por 108-87, liderados por los 20 puntos sumados por LaMarcus Aldridge.

FOtO LA HOrA: AP/PAtric ScHneider

Dwight Howard, de los Rockets de Houston.

Romo practica por 2da vez con Cowboys en Londres Tony Romo, quarterback de los

Cowboys de Dallas, practicó por segundo día consecutivo para de-terminar si puede jugar el domingo contra los Jaguars de Jacksonville.

Romo, quien hace dos semanas sufrió su tercera lesión en la es-palda en 18 meses, no jugó contra Arizona el pasado domingo ante los Cardinals de Arizona y se au-sentó de la primera práctica en Londres el miércoles. Sin embar-go, el jueves y viernes participó en los diferentes ejercicios.

“A mi modo de ver estuvo muy cómodo”, dijo el entrenador de Cowboys, Jason Garrett, quien habló el viernes finalizada la prác-tica. “Era obvio que quería saber cómo estaba su espalda y lanzar la pelota; ayer tuvo un buen día”.

Los Cowboys (6-3) enfrentan a los Jaguars de Jacksonville (1-8) eln el estadio Wembley el domin-go en el último de tres partidos de temporada regular que se jugarán en Londres este año. Han perdido sus dos partidos más recientes, el último con Brandon Weeden ju-gando como quarterback.

POR CHRIS LEHOURITESLOndreS Agencia AP

Romo tiene dos huesos fractura-dos en la espalda. La lesión no tiene relación con la hernia discal que sufrió el año pasado ni con la ope-ración para retirar un quiste que le hicieron a principios de 2013.

El jugador dijo el jueves que aún está un poco adolorido pero con-sideró que eso es “algo normal” e indicó que sintió mejor su espal-da cuando practicó.

No obstante, Garrett señaló que aún no ha tomado una decisión en

FOtO LA HOrA: AP/LeFteriS PitArAkiS

El quarterback de los Cowboys de Dallas Tony Romo (centro) se prepara para enviar un pase durante la práctica del viernes en Londres.

torno a quién iniciará el encuentro.“Esperaremos hoy y veremos

cómo se siente tras el trabajo de ayer”, dijo Garret. “Esperemos que pueda practicar como lo ne-cesitamos y antes del partido de-cidiremos”.

Los Cowboys han jugado fuera de Estados Unidos en nueve oca-siones, dos de ellas en Londres pero esta es la primera ocasión en que tienen un partido de tempo-rada regular en el extranjero.

Page 30: Diario La Hora 07-11-2014

Internacional

Putin y Obama podrían hablar en unos días

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente Barack Obama podrían reunirse en el marco de cumbres internaciona-les la semana próxima, aunque no hay planes oficiales, informó el Kremlin hoy.

Los dos líderes se reunieron por última vez en junio, cuando intercambiaron unas palabras

durante una ceremonia en Fran-cia con motivo del aniversario de la invasión aliada del Día D. En medio de la disputa sobre Ucra-nia, los lazos entre Rusia y Occi-dente han caído a su punto más bajo desde la Guerra Fría, y la tensión en sus relaciones perso-nales era evidente.

La semana próxima, Obama y Putin asistirán a la cumbre de la Asociación de Cooperación Eco-

nómica Asia-Pacífico en Beijing, luego de la cumbre del G-20 en Australia.

El asesor de asuntos exteriores de Putin, Yuri Ushakov, dijo el viernes que no se ha programado una reunión oficial, pero que Pu-tin y Obama tienen “una buena oportunidad” para verse al mar-gen de la cumbre. Ushakov desta-có que Putin no estaba evitando un posible encuentro.

MOSCÚ Agencia AP

De esta manera mantiene la in-cógnita de si la infanta Cristina, de 49 años y sexta en la línea de sucesión al trono, será una de las personas juzgadas por el caso de corrupción que dañó la imagen de la monarquía y golpeó el fi-nal del reinado de su padre, Juan Carlos I.

La Audiencia de Palma de Ma-llorca estudió y decidió hoy sobre los recursos presentados en ese proceso, en el que otras 19 perso-nas fueron señaladas para sentar-se en el banquillo y en el que el principal acusado será su marido, Iñaki Urdangarin, de 46 años.

La razón de que no se pueda asegurar que Cristina será juzga-da por los dos delitos fiscales de los que se la acusa es que solo lo hace una acusación popular, la organización Manos Limpias, y existe jurisprudencia del Tribu-nal Supremo que señala que debe haber también acusación de la Fiscalía, la Abogacía del Estado o de la parte afectada -en este caso Hacienda- para que alguien sea

TRIBUNAL ANULÓ LA ACUSACIÓN MÁS GRAVE CONTRA LA INFANTA, EL BLANQUEO DE DINERO SINDICATO

Juicio a hermana del rey Felipe de España se mantiene en incógnitaUn tribunal de España dejó hoy a la infanta Cristina de Borbón con medio pie en el banquillo de los acusados al confirmar su imputación por fraude fiscal pero anular la acusación más grave, la de blanqueo de dinero, en el proceso por corrupción que protagoniza su marido.POr Sara BardEraSMadrid/Palma, /Agencia dpa

de “innegable e inobjetable” que contribuyó a defraudar a Hacien-da y se benefició a través de la empresa Aizoon, de la que ella y su marido son dueños al 50 por ciento. Castro consideraba ade-más al acusarla de blanqueo de dinero que gastó dinero públi-co desviado por su marido en la reforma de su palacete, clases de salsa y viajes, entre otras cosas.

El juez insistió mucho en impu-tar a la infanta. Primero lo hizo como cooperadora necesaria de los delitos cometidos presunta-

mente por su marido, pero la Au-diencia de Palma la desimputó. Luego, por los dos delitos fiscales que se mantienen y por blanqueo de dinero.

En febrero la tuvo declaran-do durante más de cinco horas delante de una fotografía de su padre, que aún reinaba, en el modesto edificio que alberga su juzgado de instrucción en Palma. Nunca antes había visto España algo semejante. Cristina aseguró entonces no saber nada de los ne-gocios de su marido.

Foto LA HorA: AP/ MAnu MieLniezuk, ArcHivo

Un Tribunal autorizó juicio contra la infanta Cristina y podrá ser juzgada por dos delitos de fraude fiscal, vinculados a la presunta trama de malversación de fondos públicos de su esposo.

Foto LA HorA: AP/ ALexAnder neMenov, PooL

El presidente ruso Vladimir Putin podría reunirse con su homólogo Barack Obama, la semana próxima.

juzgado.En esa jurisprudencia confía la

defensa de la infanta para que esta evite el juicio. “Existen pre-cedentes de que esta acusación (popular) no estaría legitimada para seguir adelante”, destacó en Barcelona su abogado principal, Miquel Roca.

El destino judicial de la herma-na del rey Felipe VI vuelve ahora a estar en manos del juez de ins-trucción José Castro.

Es el juez que durante más de tres años investigó el caso de corrupción en el que su marido está acusado de apropiarse de seis millones de euros de dine-ro público a través del Instituto Nóos, una organización sin áni-mo de lucro que habría utilizado junto a su socio para aumentar su patrimonio.

Castro debe decidir si aplica o no la jurisprudencia del Tribunal Supremo. De mandar a la infanta al banquillo, la decisión será irre-currible y Cristina se convertirá en el primer familiar cercano de un rey de España en ser juzgado.

La infanta conoció la decisión judicial de hoy en Ginebra, don-de vive desde hace más de un año junto a su familia, tras haber sido apartada de la agenda oficial ya a finales de 2011, cuando fue impu-tado su marido. “No le tiene que hacer ninguna ilusión que sus te-sis hayan sido solo estimadas en parte”, dijo hoy su abogado.

La Audiencia de Palma califica

El sindicato de maquinistas fe-rroviarios alemanes dijo hoy que pondrá fin a una huelga que ha provocado caos en el transporte de pasajeros antes del aniversario de la caída del Muro de Berlín.

El sindicato GDL anunció que la huelga finalizará el sábado a las 6 de la tarde, un día antes de lo pre-visto, informó la prensa alemana.

El presidente del GDL, Claus Weselsky, informó de la decisión después que una corte en Francfort sentenció que la huelga era legal.

El sindicato quiere un aumento salarial del 5% y reducción de la jornada laboral, pero el obstá-culo principal para un acuerdo es que pretende negociar por los maquinistas y otros sectores del personal.

La huelga ha sido objeto de críti-cas, incluso porque impediría los viajes de gente que quiere asistir a las festividades del Muro.

aSSOCiatEd PrESSBerLín /Agencia AP

Huelga alemana finaliza antes del aniversario del Muro

Foto LA HorA: AP/ dPA, FrAnk ruMPenHorst

Sindicato de maquinistas pondrá fin a la huelga en Berlín, Alemania.

Página 30 / gUatEMala, 7 dE nOviEMBrE dE 2014

Page 31: Diario La Hora 07-11-2014

CíVICAPágina 31 / La hora, guatemaLa, 7 De noviembre De 2014

Es La Hora de combatir la CORRUPCIÓN

El oficialismo pide la aprobación de bonos y préstamos para hacer frente a una crisis financiera estacional

¿Cuándo pedirán justicia para hacer frente a la crisis de corrupción,

sobrevaloración en compras, el saqueo y el tráfico de influencias?

Solo con transparencia, Guatemala puede salir adelante

Page 32: Diario La Hora 07-11-2014

Página 32 / guatemala, 7 De noviembre De 2014 INTERNACIONAL

Las oraciones se realizaron en paz, pero luego se produjeron choques entre palestinos que arrojaban piedras y policías is-raelíes en un barrio árabe de Je-rusalén y en el principal retén is-raelí en las afueras de la ciudad.

Las tensiones están en aumen-to desde hace varias semanas en torno al lugar sagrado de Jerusa-lén que los árabes llaman Al-Ha-ram Al-Sharif (el Noble Santua-rio) y los israelíes Har Habayit (el Monte del Templo).

El conjunto, el tercero en jerar-quía entre los lugares santos del islam, incluye las mezquitas de Al--Aqsa y de Omar. Los judíos veneran el lugar como el más sa-grado de su fe por ser la sede de sus templos bíblicos.

Desde que Israel tomó el lugar junto con el resto de Jerusalén oriental, que hasta 1967 estaba en poder de Jordania, se permi-te a los judíos visitarlo, pero no

Por Peter enavJERUSALÉN / AP

Foto LA HoRA: AP/

Foto LA HoRA: AP/

Foto LA HoRA: AP/Kyodo NEwS

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, atribuyó a la “incitación de los milicianos islámicos” las tensiones crecientes en Jerusalén, donde en un lugar santo disputado unos 15.000 musulmanes realizaban sus oraciones semanales.

Bhuri Begum (derecha), muestra el hombro de su amiga Farhad para mostrar un moretón causado presuntamente por policías luego de disturbios entre hindús y musulmanes en Nueva Delhi.

Esta vista aérea tomada el 24 de octubre de 2014 muestra dos reactores nucleares de la planta de Sendai en Satsumasendai, en la prefectura de Kagoshima, al sur de Japón.

LAS TENSIONES ESTÁN EN AUMENTO DESDE HACE VARIAS SEMANAS EN TORNO AL LUGAR SAGRADO

Fuerte seguridad en rezos musulmanes en Jerusalén

el primer ministro benja-min netanyahu atribuyó a la “incitación de milicianos islámicos” las tensiones cre-cientes en Jerusalén, donde un lugar santo disputado en el que unos 15.000 musulma-nes realizaban sus oraciones semanales el viernes estaba rodeado por cientos de poli-cías antimotines israelíes.

Política alimenta la violencia religiosa en India

Autorizan reiniciar una planta nuclear en Japón

Treinta años después de los dis-turbios en contra de la minoría sij en 1984 —la peor ola de violencia intercomunitaria desde el derra-mamiento de sangre que siguió a la partición del subcontinente en el momento de la independencia de la India en 1947— las confla-graciones religiosas siguen sien-do sorprendentemente comunes en India, un país laico donde la tolerancia está consagrada en la Constitución.

Todo empieza con un rumor. Se dice tal vez que un musulmán lanzó basura fuera de un templo o que un chico hindú molestó una chica musulmana. Nadie tie-ne nombres ni detalles, pero eso no impide que la gente tome los rumores como hechos. Se reúnen multitudes de ambas partes. Se lanzan insultos y luego piedras. Alguien quema un automóvil.

Un gobernador nipón concedió la autorización final para reini-ciar una planta de energía nuclear en el sur del país, la primera que recupera la actividad en Japón bajo las nuevas reglas de seguri-dad impuestas tras las fusiones en Fukushima Dai-ichi provoca-das por un tsunami en 2011.

El gobernador de Kagoshima, Yuichiro Ito, dijo que el reinicio de dos reactores en la central nu-clear de Sendai seguiría adelante a pesar de las preocupaciones de los residentes.

El anuncio supone el último pase antes de que los reactores de Sen-dai comiencen a trabajar, algo que se espera ocurra a principios del año próximo. En julio, regulado-res japoneses les dieron su aproba-ción en función de los requisitos de seguridad elaborados tras la lección aprendida en los inciden-

Por muneeZa naQviNUEVA dELHI / AP

toKioAgencia AP

Así de fácil, o eso parece, estalla una revuelta religiosa en un ba-rrio indio.

Y aunque la religión puede des-atar la violencia en este país di-verso lleno de tensiones religiosas y culturales, a menudo es la polí-tica la que permite que la espiral de violencia salga de control.

Los partidos políticos en todo el espectro indio han utilizado las diferencias religiosas para mani-pular tanto a los hindúes del país —que son mayoría— como a los musulmanes y otros grupos mi-noritarios, explotando la idea de que un electorado polarizado es a menudo más flexible.

orar allí. La zona es gobernada por autoridades musulmanas custodiadas por Jordania.

Últimamente, altos cargos de la coalición gobernante, como el ministro de Vivienda, Uri Ariel, y el vicepresidente del parlamen-to Moshe Feiglin han reclamado una mayor presencia judía y el derecho de orar en el monte.

Al mismo tiempo, el número de visitantes judíos ha aumentado en los últimos años, lo que hace temer a los musulmanes que los judíos lo están tomando gra-dualmente.

El viernes, 1.300 agentes de policía antimotines rodearon el lugar y cerraron los accesos para imponer la decisión del gobier-no de vedar el acceso de hom-bres musulmanes menores de 35 años. El límite de edad varía de un viernes a otro.

La policía instaló barricadas metálicas, verificó documentos de identidad y dirigió el flujo peatonal.

En un retén en la zona de Wadi Joz, en las afueras de la Ciudad

Vieja, unos 500 jóvenes pales-tinos a los que se negó acceso a la mezquita debido a su edad

oraron en la calle, arrodillados sobre tapetes tendidos sobre el asfalto. Eran vigilados por poli-

cías antimotines de cascos y uni-formes negros y varios agentes a caballo.

tes de Fukushima Dai-ichi.Los 48 reactores nucleares japo-

neses viables han estado fuera de servicio para comprobaciones de seguridad o reparaciones desde el desastre de 2011, a excepción de dos que operaron temporal-mente durante alrededor de un año. Sendai será la primera plan-ta que reanuda su actividad bajo las nuevas normas de seguridad implementadas tras la crisis de Fukushima.

Page 33: Diario La Hora 07-11-2014

INTERNACIONAL

MANDATARIO Y LEGISLADORES DISCUTIERON VARIOS ASUNTOS INCONCLUSOS EMPLEADORES AGREGARON 214 MIL PLAZAS EN OCTUBRE

Tres días después de unas elecciones de mitad de mandato que significaron una derrota brutal para los demócratas, Obama invitó a 16 legisladores je-rárquicos a un almuerzo en la Casa Blanca para de-terminar las posibilidades de acuerdos. El temario in-cluye una serie de asuntos inconclusos sobre los cua-les el actual Congreso debe tomar decisiones antes de que la nueva legislatura, to-talmente dominada por los republicanos, inicie sus se-siones a principios del año entrante.

En declaraciones a la prensa antes de una reu-nión de gabinete previa al almuerzo, Obama dijo que él y el Congreso podrían encontrar terreno común en materia de economía y empleos, así como impul-

Por JoSH LEDErMANWASHINGTON /Agencia AP

Obama y líderes republicanos exploran acuerdosEl presidente Barack obama dijo hoy que las buenas ideas no provienen nece-sariamente de un solo partido y que la cooperación biparti-dista para avanzar en una serie de asuntos es posible siempre que la Casa Blanca y el Congreso, domina-do por la oposición republicana, “dejen de lado la política por un instante”.

FOTO LA HOrA: AP FOTO/ /EvAN vuccI

El presidente Barack Obama almorzó con líderes republicanos hoy, donde esperaba abordar varios temas inconclusos.

sos a la manufactura y las exportaciones.

“En todos estos temas existe una fuerte posibi-lidad de cooperación bi-partidista siempre que dejemos de lado la política por el momento y nos con-centremos en la gente que nos envió aquí”, dijo el pre-sidente.

Añadió que tiene y siem-pre ha tenido la actitud de que “las buenas ideas no provienen necesariamente de un solo partido”.

“Tengo muchos deseos de

reunirme con los dirigen-tes... tener la oportunidad de decirles lo que creo que debemos hacer para apro-vechar el actual impulso económico”, dijo Obama. “Pero también me interesa escucharlos, saber en qué terrenos podemos avanzar juntos”.

La reunión anterior entre el presidente y los dirigen-tes legislativos se realizó bajo condiciones impuestas por Obama. Pero mucho ha cambiado desde entonces.

El presidente del bloque

mayoritario del Senado, Harry Reid, un incondi-cional de Obama, está a punto de perder el control de la cámara alta. El presi-dente del bloque republi-cano, Mitch McConnell, se apresta a asumir el mando sobre una ola de éxitos electorales. El presidente de la cámara baja, John Boehner, viene con reno-vados bríos tras ampliar su mayoría, en tanto la di-rigente demócrata Nancy Pelosi presidirá un bloque disminuido.

FOTO AP/MATT rOurkE

Un estudiante de servicio automotriz en el Community College de Filadelfia. El gobierno anunció que empleadores agregaron 214 mil empleos en octubre.

Tres días después de que los votantes expresaron frustración sobre el ritmo de la economía de Estados Unidos, el gobierno infor-mó hoy que los empleadores agregaron 214 mil empleos en octubre, una cifra ro-busta que confirma el ritmo más saludable que haya re-gistrado la contratación en ocho años.

El Departamento del Tra-bajo agregó que en agosto y septiembre se generaron 31 mil puestos de empleo más de lo calculado. Las nuevas cifras demuestran que se han creado por lo menos 200 mil puestos en nueve meses consecutivos, el pe-ríodo más largo de creación de empleos desde 1995.

La explosión en la contra-tación bajó la tasa de des-empleo, del 5,9% a 5,8%, la tasa más baja desde julio de 2008. Sin embargo, la paga promedio por hora de los

trabajadores aumentó sólo ligeramente, un evidente punto débil en un informe mayormente sólido.

Los votantes identifica-ron a la economía como su principal preocupación en las elecciones del martes pasado. Eso indica que mu-chos estadounidenses aún no han sentido una mejoría económica. El ritmo lento de crecimiento salarial es un factor probable.

El salario promedio por hora subió 3 centavos de dólar en octubre a 24,57 dó-lares. Eso es sólo un 2% más alto que el salario medio hace 12 meses y apenas supera a la tasa de inflación de 1,7%.

“Aunque el mercado labo-ral está mejorando y en mu-chos aspectos ya se ha cura-do, el poder de negociación de los empleados sigue sien-do prácticamente inexisten-te”, afirmó Dan Greenhaus, analista de la firma de co-rretaje BTIG LLC, en una nota de investigación.

Por CHrISToPHEr S. rUGABErWASHINGTON /Agencia AP

Aumenta el empleo en EE. UU.

*costo por día Q1.00 , incluye todos los mensajes del día.Enviar las palabras sin tilde para activar el servicio.

Reciba las noticias más importantes directo en su teléfono al enviar

Noticias más importantes de laPolítica Nacional

al 1920POLITICA

Noticias más importantes de laEconomía Nacional

al 1920ECONOMIA

Noticias más importantes de Guatemalaal 1920

NACIONALESNoticias más importantes

elegidas para la mujer

al 1920ELLAS

Noticias más impactantes deGuatemala y el mundo

al 1920IMPACTO

Noticias más importantes delDeporte Internacional

al 1920DEPORTES

Noticias más importantesde las ligas de fútbol Europa

al 1920EUROLIGAS

Noticias más importantes del clásico español Real Madrid - Barcelona

al 1920CLASICO

GUATEMALA, 7 DE NovIEMBrE DE 2014 / PáGINA 33

Page 34: Diario La Hora 07-11-2014

Página 34 / guatemala, 7 De noviembre De 2014

Al Cierre

el ministerio de Comuni-caciones, infraestructura y vivienda adjudicó -con la modalidad de excepción y otros procedimientos- una obra de Q1,965 millones 351,971.41 a la empre-sa Sigma Constructores, Sociedad anónima para la rehabilitación de la ruta existente y ampliación a cuatro carriles de la ruta Ca-2 oriente: escuintla – Ciudad Pedro de alvarado, Jutiapa.

CIV adjudicó por excepción una obra vial de casi Q2 mil millones

De acuerdo con el portal Guate-compras.gob.gt, el concurso fue “restringido”, es decir, que sola-mente pueden participar los pro-veedores previamente invitados por el comprador.“Este tipo de concursos genera

suspicacias porque no se toma en cuenta a otras empresas que tienen experiencia y son compe-tentes para realizas obras de gran envergadura”, opinó el analista Sergio Contreras.De acuerdo con el analista, es

necesario que el Ministerio de Comunicaciones explique por qué se otorgan contratos impor-tantes “a dedo”, es decir, sin con-siderar las propuestas de otras empresas.

PRÉSTAMODe acuerdo con documentación

presentada por Guatecompras, el proyecto será financiado con un préstamo adquirido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que asciende a US $280 millones, y que ya fue

Por aCiSClo urÍ[email protected]

HERMETISMO POR PARTE DEL GOBIERNO Y EMPRESA

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Ministerio de Comunicaciones adjudica obra millonaria a empresa por excepción.

aprobado por el Congreso de la República.Desde un inicio se cuestionó al

Congreso por la aprobación de un préstamo a través de una ini-ciativa que implicaba la contra-tación específica de la empresa constructora, pero los congresis-tas guardaron silencio.El portal de compras y contra-

taciones del Estado registra que Sigma Constructores Sociedad Anónima se ha beneficiado con contratos con entidades públi-cas por Q4,079 millones 635 mil 097.59 desde el año 2006.En la última adjudicación,

DERECHOS HUMANOS

Capacitan a personal penitenciario

El Instituto Nacional de Admi-nistración Pública (INAP) junto a La Comisión Presidencial coordi-nadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) capacitan al personal del Sistema Penitenciario de de-rechos humanos.

Héctor Hernández, director de formación y capacitación del INAP dijo que el motivo de estas capacitaciones radica en impar-tirle elementos al personal que labora en Penitenciaría para que puedan tener herramientas que sean de utilidad en situaciones que requieran de esos conoci-mientos

“Esta actividad la hemos traba-jado durante dos años juntos con Copredeh, donde estamos apo-yando al Sistema Penitenciario en Derechos Humanos y que ellos tengan conocimientos, habilida-des, aptitudes en el desarrollo y el compromiso que tienen con los reclusos y que también los man-dos directivos puedan compor-tarse bien en materia de Derechos Humanos”.

Hernández explicó que el diplomado duró cuatro meses, al mismo se inscribieron 76 personas y el día de hoy se gra-duaron 32. El contenido del di-plomado brinda instrumentos que sirvan a los empleados para resolver asuntos de conflictivi-dad en el desarrollo de sus la-bores. El entrevistado agregó que el plan estratégico contem-pla desarrollar más diplomados de esta naturaleza para que los graduandos puedan replicar es-tos conocimientos con los de-más compañeros.

Por aCiSClo urÍ[email protected]

Guatecompras no registra do-cumentos de inconformidad o preguntas presentadas por otras empresas, como se acostumbra en estos casos.

HERMETISMOLa Hora intentó comunicarse

vía telefónica con el viceminis-tro de Comunicaciones, Miguel Cabrera, para consultarle al res-pecto, pero el personal encar-gado de las relaciones públicas del citado ministerio indicó que el funcionario se encontraba en una reunión muy importante por lo que era imposible atender

El Instituto Nacional de Estadísti-cas (INE) presentó esta mañana es-tadísticas agropecuarias y ambien-tales concernientes a 2013, el cual revela aspectos de administración de recursos naturales, datos de pro-

Ven incremento de territorio para áreas protegidasPor aCiSClo [email protected]

INE

registraron alrededor de 15 mil muertes por neumonía, además de presentarse otras afecciones relacionadas con problemas de salud ambiental. La mayoría de estas muertes, según el especia-lista, se origina por contamina-ción en el agua.

de azúcar. En cuanto al ganado bovino se mencionó que en el de-partamento de Guatemala se sa-crificaron 190 mil cabezas, lo que sitúa a este departamento como el máximo consumidor a nivel nacional de ese producto.

Ruiz indicó que durante 2013 se

vadas están contribuyendo con el medio ambiente, puntualizó.

Pedro Calvillo, investigador del INE expresó que durante ese año para la producción azúcar se utilizaron 24.3 toneladas mé-tricas de caña para producir 2.7 millones de toneladas métricas

al llamado. Similar situación ocurrió al lla-

mar a la empresa Sigma, al decir que la persona encargada de aten-der esos asuntos no se encontra-ba y que no estaban autorizados para brindad información de esa naturaleza. En el portal de la empresa se

lee: “Sigma Constructores, S.A. produce obras y presta servicios competitivos, de calidad, en el tiempo establecido y conforme a las especificaciones requeridas por el cliente, buscando la mejora continua, bajo un sistema de Ges-tión de Calidad”.

ducción y situaciones ambientales. César Ruiz, jefe de sección de

estadísticas ambientales de di-cha institución, manifestó que durante ese periodo se logró de-terminar un incremento en áreas protegidas, lo cual es un buen indicador que las empresas pri-

Page 35: Diario La Hora 07-11-2014

Al cierre Guatemala, 7 De noviembre De 2014 / PáGina 35

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Se registra otro ataque armado contra bus extraurbano.

Por virGinia [email protected]

Dos heridos en ataque contra busCHIMALTENANGO

Joel Tos Aguilar, de 46 años y Basilio Ajcaj, de 43 fueron heri-dos de bala en el tórax, al trasla-darse en el bus extraurbano de Transportes Aracely, con placas C 269-BSP. Los cuerpos de soco-rro los trasladaron al Hospital Nacional de Chimaltenango.

Según la Fuerza de Tarea contra

Extorsiones, existen diversos mo-tivos que dan origen a los ataques en contra de los operadores del transporte de pasajeros. Seña-lan entre las causas posibles a los asaltos, pertenecer a estructuras, competencia desleal, pasionales y extorsión.

Por su parte Edgar Guerra, de la Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la Procura-

duría de los Derechos Humanos (PDH), coincide en que existen di-ferentes móviles sobre los ataques en contra de los pilotos, que van desde lo económico, las extorsio-nes, las competencias entre rutas por el pasaje y el pasional.

Guerra, indica que la violencia hacia los usuarios del transporte extraurbano va desde el secues-tro de las unidades, en donde son

despojados de sus pertenencias, pero además ocurren violaciones en ambos sexos, aunque mayor-mente son denunciadas las de mujeres.

De acuerdo con un reporte de la Fuerza de Tarea contra la Extor-sión, se calcula que en los meses de julio a septiembre, se dio un total de 38 ataques directos al transporte público.

FOTO LA HORA: JOsé OROzCO.

Efraín Cifuentes Gonzales, alias “El Negro Sosa”, es sindicado de narcotráfico.

Capturan a presunto narcotraficantevinculado al grupo de “El Chapo”

De acuerdo con las autoridades, Cifuentes fue detenido en un sec-tor del caserío de Santa Rosita, del municipio de Las Cruces, del departamento de Petén.

Posteriormente, bajo un dispo-sitivo fuertemente armado, Ci-fuentes fue trasladado en horas de la mañana a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), lugar al cual se hizo presente el Minis-tro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien manifestó que Cifuentes era buscado por las fuerzas de seguridad desde hace cuatro años.

Además, el funcionario señaló que Cifuentes anteriormente ha-bía evadido un operativo mon-tado en la Cooperativa Los Lau-reles, caserío de Santa Rosita, del municipio de Las Cruces, lugar de su residencia. Por la cercanía a la frontera de México, logró darse a la fuga.

VINCULADO A “El CHAPO”De acuerdo con el funcionario,

Cifuentes es señalado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y pertenecer a la estructura de “El Chapo Guzmán”. Además, se le sindica de operar la coordinación del trasiego de cocaína a través del territorio guatemalteco, pro-

Por virGinia [email protected]

EN EL MUNICIPIO LAS CRUCES DE PETÉN

en un operativo conjunto del Grupo especial antinarcótico, la Dirección de inteligencia Civil, el Grupo elite del mi-nisterio de Gobernación y el ministerio Público se efectuó la detención de efraín Ci-fuentes Gonzales, alias “el negro Sosa” sindicado de narcotráfico.

FOTO LA HORA: JOsé OROzCO

Al momento de su captura, se incautaron 3 fusiles de asalto y una subametralladora.

SUCESOS

DEtENIDO POr ALtErAr bAsE DE DAtOs

Daniel Iván Méndez Salazar, de 19 años fue detenido por agen-tes de la Policía Nacional Civil (PNC) señalado de modificar cantidades salariales de la plani-lla en el Ministerio de Salud. Será trasladado al Juzgado de Turno para solventar su situación legal.

CAPtUrAN A PrEsUNtOs LADrONEs

Agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), de la Policía Nacional Civil lograron la captura de Juan Ramiro Cac Cac, de 30 años, Samuel de Je-sús González Alvarado, de 35 y Marcos Estuardo Barillas Pérez, de 19. En la 3ª calle y  0 avenida, zona 9. Los detenidos son sindi-cados de haber robado el camión con placas C-785BDC y te-ner retenidos al piloto y copiloto, del mismo.

HErIDA POr ArmA DE fUEgO

Silvia Lorena Pérez, de 42 años recibió una herida de bala en el tórax que sujetos desconocidos le ocasionaron adentro de una clí-nica médica, en la 1ª avenida de la zona 1 de Mazatenango.

rECIbE DEsCArgA ELéCtrICA

Elder Rolando Moncho Ra-mírez, de 23 años, fue trasla-dado en estado delicado hacia la emergencia del Hospital Na-cional de Mazatenango, luego de tocar accidentalmente unos cables de alta tensión en la 8ª avenida de la Colonia Indepen-dencia en la zona 2 de Mazate-nango, lo que le provocó graves quemaduras de 3er grado en los brazos y piernas.

Por virGinia [email protected]

BREVES

veniente de Honduras, para ser trasladado a México.

Su captura se logró en un ope-rativo montado en 48 horas, con la colaboración en conjunto con fiscales del Ministerio Público y el Comando Antisecuestro.

López Bonilla, señaló que las fuerzas de inteligencia estable-cieron su ubicación aproxima-damente a la 1:15 de la mañana, pero Cifuentes trató de huir hacia

una casa de seguridad ubicada a 10 minutos del lugar. Entonces, se produjo un enfrentamiento contra un grupo de seis personas, a cargo de la seguridad del sindi-cado. Como consecuencia de este hecho, fueron incautados 3 fusi-les de asalto y 1 subametrallado-ra. Se ignora hasta el momento si hay heridos durante este enfren-tamiento.

Fue necesaria la participación de dos helicópteros para hacer la ex filtración de toda la fuerza de tarea y poder evacuar de ese lugar a “El Negro Sosa”. La ope-ración demuestra la capacidad de ubicación que tienen las ope-raciones de inteligencia y locali-zación, por parte de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE), y se implementó la

utilización de visores nocturnos para el caso, indicó.

Elementos fiscales y agentes de las fuerzas de seguridad re-gresaron al área, en donde fue detenido el sindicado, para trabajar la escena en busca de nuevas evidencias. También se presume que en el lugar pue-de haber heridos, debido al enfrentamiento en horas de la madrugada.

El objetivo principal fue la cap-tura del “ Negro Sosa” y no de su estructura, puesto que a esas ho-ras era posible poner en riesgo a los agentes, según las autoridades. Sosa fue trasladado a Torre de Tribunales para presentarlo ante el juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

Page 36: Diario La Hora 07-11-2014

Página 36 / La HORa, guatemaLa, 7 De nOViemBRe De 2014