DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 22/06/2011

15

description

Edicion impresa diario el sol del

Transcript of DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 22/06/2011

Page 1: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 22/06/2011
Page 2: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 22/06/2011

Cusco, miércoles 22 de junio del 2011LOCAL2

Gladys Pantoja

El Plan Urbano Pro-vincial Cusco tiene vi-gencia hasta el pre-s en t e año , en e sesentido la Municipali-d ad P r ov i n c i a l d e lCusco (MPC) a travésde la gerencia de De-sarrollo Urbano y Ru-ral, está elaborandoel "Plan Metropolita-no" que incluirá a lasprov inc ias de Anta,Quispicanchi y Uru-bamba.

Así lo informó el ti-tular de esa área, Di-leam Uscamyta quienexplicó que este planpe rm i t i r á gene r a rnuevos espacios ha-bitables y vías de ar-ticulación; así comobusca que la CiudadImperial no crezca demanera desordena-da.

"Noso t r o s hemoscrecido pensando úni-camente en Av. De laCultura, mientras quelas vías de Evitamien-to y Expresa no estánfuncionando. Quere-mos hacer que la ac-tual articulación a ni-

Ayer arribó a la ciudad laMinistra de la Mujer y Desa-rrollo Social (MIMDES) Vir-ginia Borra Toledo paracumplir con la transferenciade 46 bienes inmuebles,además de un presupuestode más de 9 millones co-rrespondientes a la Benefi-cencia Pública y que pasa-rán a administración de laMunicipalidad Provincial delCusco, así como 115 WawaWasis y el Programa Inte-gral de Nutrición (PIN) quemaneja un presupuesto de2 millones.

La firma de la transferen-cia se realizó en el contextodel desfile cívico de las insti-tuciones en homenaje alCusco, "las voluntades cen-tralistas se ponen en evi-dencia, hoy culmina en elCusco la transferencia de losbienes sociales, ahora tocahacer un trabajo de segui-miento del proceso." Dijo laMinistra de la Mujer y Desa-rrollo Social (MIMDES) Vir-ginia Borra, al tiempo de ex-presar su saludo a la ciudaddel Cusco en su mes jubilar.

En cuanto a las versio-nes, que señalaban que losbienes de la beneficenciaserán transferidos a la ad-ministración municipal, laministra de la mujer Virgi-

Recomendaciones por fiestareligiosa del Corpus Cristi

Mañana se realiza la festividad religiosa del Corpus Cristien la Plaza Mayor, con ese motivo la Dirección Regional deSalud Cusco recomienda a la población a no excederse en elconsumo de los platos típicos como el "Chiriuchu" esta comi-da fría podría ocasionarle problemas estomacales como in-toxicaciones e indigestión.

Además consuma este plato en lugares autorizados y quegaranticen un producto bien elaborado y fresco; evite en loposible consumir este producto de comerciantes informalesy verifique que el Chiriuchu este tapado adecuadamentepara evitar el polvo y la contaminación.

Además, quien expende debe tener la indumentaria co-rrecta como un mandilón blanco y limpio, gorra que cubra lacaída del cabello, en la mano no debe llevar anillos o pulse-ras; pero, con mayor cuidado verifique que se lave las ma-nos con frecuencia y evite que con la misma mano que sirveel plato manipule el dinero.

Si va a beber cerveza o bebidas alcohólicas evite los ex-cesos, ya que en este estado se generan la mayoría de losaccidentes, las riñas, peleas y todo tipo de violencia. Perosobre todo evite manejar después de beber, ya que el orga-nismo con alcohol aún en pocas dosis primero general eufo-ria y la excitación, luego la liberación del subconsciente y eldéficit de lucidez; en este estado el fácil tener accidentes detránsito, por lo que para la seguridad vial, lo mejor es ceroalcohol, manifestó el Dr. Manuel Montoya Lizárraga.

Culmina proceso de transferencia de Beneficencia Pública

Más de 9 millones pasarán aadministración de la MPC

Delegación de Cajamarcaarribó y saludó al CuscoGladys PantojaEn el desfile cívico por las Fiestas Jubilares de Cusco por

primera vez participó una delegación del Gobierno Regionalde Cajamarca (GRC), presidido por su vicepresidente, Ce-sar Aliaga Díaz, quien manifestó que su llegada a la CiudadImperial también es con motivo de intercambiar experien-

cias con su homólogo, Jor-ge Acurio Tito en temas desaneamiento básico.

Precisó que en la actua-lidad están haciendo unapasantía para extraer lasmejores experiencias deun programa de sanea-miento básico en comuni-dades rurales, "hoy esta-mos aprendiendo lo que sehizo en esta región y lapróxima semana una dele-gación de Cusco viajará aCajamarca para intercam-biar experiencias", agregó.

"Cajamarca y Cuscotienen muchas cosas en

común y hoy hemos querido hacernos presentes precisa-mente para expresar nuestro saludo a esta tierra del sol.Otro motivo de nuestra visita es para trabajar con el Gobier-no Regional de Cusco", sostuvo.

La autoridad regional en otro momento, indicó que haymucha expectativa con el electo presidente de la RepúblicaOllanta Humala, de quien dijo que tiene que trabajar por lospobres a partir del 28 de julio.

"Lo primero que se tiene que hacer es trabajar por unprograma social muy fuerte para incluir a los más pobres yeso es un esfuerzo también del Gobierno de Cajamarca.Hemos conversado con el arquitecto Jorge Acurio y tene-mos muchas cosas en común y también con el comandanteOllanta Humala vamos a trabajar en los próximos años",finalizó.

nia Borra Toledo, señaló"los bienes inmuebles no setransfieren, los bienes in-muebles son propiedad dela Beneficencia Pública, quees un órgano autónomo quegoza de personería jurídica,lo que se transfiere es laadministración y los recur-sos".

Por su parte el burgo-maestre cusqueño expresó"la transferencia de funcio-

nes y competencias del MI-MDES a los gobiernos loca-les, provinciales respecto ala sociedad de BeneficenciaPública y juntas de partici-pación social; la sociedadde Beneficencia Públicaserá conducida desde hoypor nuestra honorable Mu-nicipalidad del Cusco. Paracumplir estrictamente con laley, este es un momentohistórico para la ciudad".

Finalmente la ministraexhortó que así como se pi-den recursos deben apren-der a administrarlos, "hayque saber hacer gestión so-cial, que no es fácil por esose pide vigilancia, al gobier-no central, a los medios yla sociedad para que los re-cursos sean bien utilizadospara que no haya utilizaciónpolítica".

Beneficencia Pública del Cusco.

Permitirá generar nuevos espacios habitables y vías de articulación

MPC elabora "Plan Metropolitano"

Plato típico de "Chiriuchu".

Vicepresidente del Gobier-no Regional de Cajamarca,Cesar Aliaga Díaz.

vel de la provincia seaefectiva y que cumplala función que real-mente requiera".

En el momento esteplan se encuentra enla etapa de diagnósti-co, cuya inversión esde dos mi l l ones desoles, posteriormentesigue la presentacióndel plan, su aproba-ción y finalmente su

implementación quese r í a a pa r t i r d e lpróximo año.

"Por e l lo estamost r aba j ando hemoshecho un previo tallerinicial con participa-ción del Ministerio deVivienda, hemos via-jado a la c iudad deLima para desarrollareste tema y nos hansolicitado un diagnos-

t ico especí f ico paraque podamos imple-menta r es te p l an" ,señaló el funcionario.

En U rubamba s eestá viendo el afian-zamiento del nuevoaeropuerto de Chin-chero, la zona indus-trial sería en Anta yen Quispicanchi esta-rá destinado a la par-te residencial.

Plaza de Armas del Cusco que esta de Fiesta Jubilar

Page 3: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 22/06/2011

Cusco, miércoles 22 de junio del 2011 3AAAAAVISOVISOVISOVISOVISOcmyk

Page 4: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 22/06/2011

Cusco, miércoles 22 de junio del 2011OPINIÓN4

Director General:

PAULINO CARLOS FARFAN

FUNDADO EL 10 DE AGOSTO DE 1901Hecho el Depósito Legal con el Nº 2003-3261

"AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO"Av. INFANCIA B-3 Urb. El Ovalo - Wanchaq - Cusco

CENTRAL TELEFONICA: 254523Telefax 084254523 - 084239783 -

Gerente General:

JEAN PAUL CARLOS DEL PEZO

Jefe de Informaciones: LUCIO CARLOS FARFÁN

EDITORIAL

La carta deMachu Picchu

Sin duda alguna, la región Cusco se encuentra en lacúspide del interés mundial, no solo por las fiestas jubi-lares de la Capital Histórica del Perú, sino también porlas festividades programadas por el centenario del des-cubrimiento científico de Machu Picchu.

Como parte de esta fiesta, recientemente un prome-dio de 200 alcaldes del país reunidos en la ciudadelainka gracias a la convocatoria del alcalde de la Munici-palidad Distrital de Machu Picchu, Lic. Oscar ValenciaAuca, se suscribió bajo la atenta mirada de la obramaestra de la arquitectura y la ingeniería inca la “Cartade Machu Picchu”.

El importante documento permitirá promover la pro-tección y conservación de los recursos culturales y na-turales, así como incentivar el turismo estudiantil y so-cial como herramienta grande para conocer las grande-zas del Perú.

El Encuentro Nacional de Alcaldes del Perú, exigeademás en forma textual al Gobierno central que elpatrimonio cultural y natural del país, signifique un re-curso para el desarrollo de los pueblos más pobres y nosolo para el engrandecimiento de pocos empresarios.

Asimismo, plantea que el Estado tenga la obligaciónde atender con prioridad los espacios referidos a nues-tro patrimonio nacional con el fortalecimiento democrá-tico y descentralista a sus autoridades municipales.Esto significa redistribuir la administración de los recur-sos que genera el turismo en función de los requeri-mientos de la gestión de sus territorios.

Exige también que el Estado peruano promueva elconocimiento y empoderamiento de la riqueza del pa-trimonio, mediante la promoción de políticas de desa-rrollo turístico patrocinadas por las entidades de gobier-no.

Como sentenció el alcalde de Machu Picchu, OscarValencia, todos, absolutamente todos debemos sentir-nos orgullosos de saber que nuestros ancestros cons-truyeron la principal maravilla arquitectónica. Por ello,es nuestra tarea hacer justicia social para que esta granherencia de nuestros padres, sea compartida por todoslos peruanos, así como municipalidades distritales y pro-vinciales.

Mejor aún, la propuesta o Carta de Machu Picchu hasido enviada a las autoridades del Gobierno Central consede en Lima para que sea debidamente tratada.

Y es que Machu Picchu sigue preparándose en suscelebraciones por el centenario y que comprenderá ensu fecha central el 7 de julio, la escenificación de unaceremonia incaica en el santuario, así como un espec-táculo de luces y sonido que serán transmitidos por te-levisión.

Si pues, este 7 de julio se transmitirá el homenaje aMachu Picchu, que comprende la escenificación de laceremonia incásica Tinkay y el saludo de los CuatroSuyos, programado para las 10:30 horas en la ciudade-la incaica.

Del mismo modo, se mostrará la ceremonia central“Machu Picchu, historia y homenaje a una maravilla delmundo”, de las 18:00 a las 20:00 horas, con un espec-táculo de luz y sonido acompañado por la OrquestaAndina y la Sinfónica de Cusco.

El distrito de Machu Picchu, que alberga la ciudadelaincaica del mismo nombre, se encuentra en la provinciade Urubamba, a más de 110 kilómetros de distancia dela ciudad de Cusco. Es nuestro mayor orgullo, es nues-tro mejor legado. Así sea.

A pocos días de celebrar el Centenario del "Descubri-miento de Machupicchu", El Alcalde de Machupiccchu (Lic.Oscar Valencia) ha puesto en agenda sus condiciones encuanto al cumplimiento de demandas para la ciudad, po-niendo en riesgo las celebraciones del centenario (según elpresidente de la comisión de alto nivel para la celebraciónnacional del centenario). Se ha criticado con cierta injusticiaal alcalde Valencia por enviar una carta a la comisión anun-ciando o advirtiendo que impedirá dichos actos sin no seescuchan las demandas sociales del distrito.

Es triste esperar una oportunidad como esta para podercondicionar al estado en escucha justa. Es posible sea unaposición talibalesca; pero existe justicia en la posición plan-teada por el pueblo de Machupicchu. No existe injusticia ma-yor que se festeje una fecha tan memorable sin el pueblo deMachupicchu y sin la participación real de sus autoridades. ElAlcalde Valencia tiene razón completa; pero le ha faltadoagregar la exigencia de la participación de su población.

Se ha quejado el señor Vega Llona (Presidente de la comi-sión de alto nivel, para las celebraciones del centenario), por-que éste (el alcalde) porque Valencia no lo ha llamado y soloha presentado una carta comunicando sus razones y moti-vos. Vega Llona, se ha molestado. Ello convoca a preguntar-se ¿Esta comisión ha convocado alguna vez al gobierno localde Machupicchu para tomar decisiones?. Ni siquiera ha lla-mado o presentado "siquiera una carta", tal vez porque comose dijo una vez, no somos ciudadanos de primera y por lomismo tampoco somos parte de la comisión "de alto nivel".

Cuando se hizimos discrepancia por celebrar el centena-rio sin los dueños del santo; la comisión recién despertó, sedio cuenta que no eran los dueños de la fiesta e intentaroncoordinar o convocaron; incluso el Propio Gobierno Regio-nal del Cusco no estaba enterado. Al parecer al señor VegaLlona debemos enterarle que Machupicchu no solo es unícono empresarial; es, en la voz de María Rostworoski: "…di-fícil de ser comprendido por hombres venidos de ultramar,preocupados en enriquecerse, conseguir honores o evan-gelizar por la fuerza natural…"

Esta actitud de celebrar Machupicchu sin el pueblo deMachupicchu, nos recuerda al gran abismo que existió entreel pensamiento del runa andino y el criterio con el que losespañoles avasallaron en el siglo XV.

Machupicchu es un gran distrito, una instancia de Gobier-no y muchos más que eso: Es la expresión viva de nuestracultura, de su grandeza, ejemplo real de la armonía de vidadel runa andino con su pachamama y de cómo ella semuestra dócil cuando la respetamos, queremos y criamos.Es nuestra vida misma, que generosamente sirve para el

turismo; pero que por pensamiento comercial, aun no sepotencia para afirmar nuestra identidad.

El trasfondo de todo esto, no es la actitud del gobiernoLocal de Machupicchu. En el fondo, se trata de la actitudcentralista de este gobierno que ya se va y que nada quisohacer en materia de descentralización y que solo repuso lascondiciones para recentralizar el poder en Lima y desde allíse siga tomando las decisiones para todo el país y de mane-ra arbitraria.

El centenario de Machupicchu, planificado, dirigido, im-plementado desde Lima, con participación exclusiva deotros, con solo cupos para los pobladores de Machupicchu,es una evidencia de la perversión excluyente que siempreha expresado la poderosa capital.

Lamentablemente no resulta extraño, que el centralismoexprese soberbia ante tan dignificante hecho de pedir elcumplimiento de demandas concretas como la seguridad yanticipación al riesgo ambiental para Machupicchu (la comi-sión ha indicado que suspendería las celebraciones previs-tas). Es lamentable también que el Gobierno Nacional hayahecho que el condicionamiento y el chantaje sean un actolegítimo de exigencia de derechos, y todo por política deoídos sordos sobre todo con el sur del país.

La actitud del Valencia (alcalde de Machupicchu) debe serun nuevo hito regional para poner en agenda la necesidadde afirmar la descentralización del país, como una verdade-ra oportunidad para tomar decisiones locales con lealtad alas necesidades propias de cada localidad y fidelidad con laconstrucción de un Perú digno en el que dialogan y crecentodas sus culturas.

Tristemente real, es también, que la agenda descentralis-ta no haya sido de interés político de los protagonistas de lasúltimas elecciones. Tampoco lo ha señalado con claridad elnuevo presidente.

Sí es necesario; reactivar la voluntad social regional porcontar con una región descentralizada que toma decisionesdesde el nivel local, con justicia y equidad y caminar haciala construcción de un Perú con espíritu con el que construíael tawantinsuyo que en términos concretos significa: cons-truir regiones unidas entre sí, interrumpido en 1532.

Finalmente es necesario destacar que Machupicchu, nofue descubierto por Hiram Bingham; incluso el primer mapatrazado de Machupicchu fue hecho por el alemán HermanGöhring en 1874, antes que Bingham naciera. Por último, sifuéramos verdaderamente peruanos, deberíamos estar fes-tejando y dando los laureles a Pablito, el hijo de campesinosde la localidad que llevó a Hiram Bingman a conocer nuestrafortaleza Inka.

Centenario de Machupicchu sin Machupicchu.Prof. Edgar Américo Ochoa Pezo (Prof. ECO)

1Este es el poemade una Ciudad hecha de espuma de luz;de verde-azul;sangre de tiempo. Esquirlas de Luna.

Le rodean árboles seculares.Lentos árboles.Silencio de desvelos.Lentos desvelos¡Cielo¡¡Cielo¡¡Cielo¡Párpado abierto sobre la Vida i la Muerte...Solo una nubeque desafíala arquitectura celeste;una sombraque evoca el viento;un gajo de retama y chachacomoque insiste su perfil sobre el horizonte;un torreón clarividente que se alza-testigo de pasiones i adioses-sobre el terso cristal del Wilcamayo.Todo ello,i la iridiscencia infantil del rocío;la selva cruel,sonora;los k'enkos i las adivinanzasde viejos filósofos que fueron testigosde la primera luzsobre la noche del Universo.

Asícomienzaestafábulaforjadasobresilenciosi soledades;con aguacerosi partos siderales.Historiai templo erguidosobreel vaciódel mundo...

2Este es el poema de Machupicchu i susiglo transparente

Distancia y soledad de MachupicchuAbriendo de en par el horizonte...Por Gustavo Pérez Ocampo

Es la historia de sus laberintos;la crónica historial de la piedra sobre el sueño,i el sueño sobre la eternidad

Machupicchu-cima del tiempo-es un nombre de raícesdelirantesverde-rojo,azul-celesteen la comba de su cielo-oro del tiempo-,hueso secreto de la tierra...

Machupicchupalabra fácil como una caricia;alucinación bullente sobre la piedra febrilen la entraña misma del Cusco,calcinado de adioses i retornos...

3I así fue:siempreentre la terquedad del abismoi la sumisión del espanto;mas allá de la ansiedad i el llanto;de tumboen tumbosobre el rumor inacabablei lejano de las aguas:

testigosrumorososde una gesta sin fin...

El hombre cargado de greñas i sudores;crucificado sobre cristales de silencio,se ha acercado añ sarcófago de sus sueños,i allí

Machu

picchu

como el invierno sobre el ñujchu victorioso,como el corazón fabricado de fuego i aromas andinos;callado como bosque de edades adánicas;

Ma chu pic chu,entre la bruma I la brisasolitario como un chachacomo de piedraprendido sobre el

HuillCaMaYo

(cáliz sediento)4Amautas i laik'as

amasaron la fortaleza;su alero indestructible,su canción lítica,i la noche abatidadeacllas en trance de amori aves encerradasen su diminuta agonía…

Machupicchu:raízi fruto;islai huertosoterrado en el asombro de sus propiasmemorias.

Machupicchu:la pulpa del misterio pinta de sangre I lágrimastus muros de utopía I milagro.

siglos I relojes perdidosguardan historia,la alquimiai el recio manantialde tus aguassolitarias…

5¡Machupicchu!¡Machupicchu!Mi corazón desoladoabre sus alaspara ir en buscade tus laderassiderales.

¡Cielo: ventana al más allá!¡Tu círculo de oquedades!Callejuelas,adoratorios,andenes,caminos perdidos,serpientes,i el vértigo innumerablesobre los vestigiosde Huaynapicchu,Huiñayhuayna,Phuyupatamarca,Intipata,Sallacmarca,la Soledad,la eternidadi el silencio.

Page 5: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 22/06/2011

Cusco, miércoles 22 de junio del 2011 LLLLLOCOCOCOCOCALALALALAL 5 cmyk

Por: Grimaldo Zúniga C. Hoy, una vez más, des-

de las 12.00 horas, se reali-zará la solemne entrada delCorpus Christi, con la parti-cipación de 14 imágenes desantos y santas, provenien-tes de las diferentes parro-quias de la Arquidiócesis delCusco, para estar presentesmañana en la fiesta centralque comenzará con una so-lemne misa en el atrio de laCatedral, la misma queserá concelebrada bajo lapresidencia de MonseñorJuan Antonio Ugarte Pérez,Arzobispo del Cusco.

Desde muy tempra-no, saldrá de su templo, laefigie de San Jerónimo quese encontrará con San Se-bastián, en la plaza de di-cho distrito, donde se reali-zará una ceremonia deconmemoración al herma-namiento de los dos distri-tos y luego juntos, ambossantos, se trasladarán has-ta la ciudad del Cusco, paraconcentrarse en Santa Cla-ra. Lo mismo harán SantaBárbara, desde Poroy, SanCristóbal y San Antonio,San Blas, Santiago, La Vir-gen de la Almudena, PatrónSantiago, San Pedro, yotras imágenes.

Todas llegarán hastaSanta Clara, donde se en-cuentra la Virgen de Belény a las 12.00 horas, se ini-ciará el recorrido de ingre-so a la Plaza Mayor, con elfin de constituirse en la Ca-tedral, desde donde maña-na saldrán para participar

Se recomienda que la procesión sea más fluida

Hoy es la entrada del Corpus Christi

Santos de las diversas parroquias, estarán participando, en la entrada del Corpus Christi.

en la misa y seguidamenteparticipar en la procesiónpor el perímetro de la PlazaMayor.

Lo que se viene reco-mendando desde el arzobis-pado del Cusco, es que enesta ocasión, los mayordo-mos y cargadores, partici-pen con mayor respeto a sussantos patronos y no se ex-cedan en sus actitudes dehacer bailar a los santos, yaque ello afecta seriamente laestructura de los mismos y

su restauración es bastantecostosa y tampoco se exce-dan en el recorrido tardandomás de lo debido para llegarhasta la Catedral.

"Lo que nosotros pedi-mos es que la feligresía cus-queña celebre la fiesta delCuerpo y Sangre de Cristo,con auténtica fe, haciendoprevalecer el Culto a la Eu-caristía y priorizando la Pro-cesión del Santísimo Sacra-mento y no hacer de ella unamera celebración costum-

brista", dijo Monseñor JuanAntonio Ugarte Pérez, Arzo-bispo del Cusco, quien reco-mendó a todos y de maneraespecial a los mayordomosy cuadrillas de cargadoresde las diferentes hermanda-des, que antepongan la fe yayuden a que esta celebra-ción se realice en absolutoorden y sin excesos.

Inti Raymi también seescenificará en Lima

Zulma Gómez.El presidente de la comisión de alto nivel, encabezada

por Ricardo Vega Llona, encargada de organizar las activi-dades conmemorativas por el centenario del descubrimien-to de Machupicchu, indicó que la escenificación del Inti Ray-mi, se realizará en la capital peruana, posiblemente a fin deaño.

Que la celebración del Inti Raymi sea trasladada hasta laciudad de Lima, fue una iniciativa de las autoridades cus-queñas indicó Vega Llona, a lo cual manifestó que sería unamagnífica idea, "me parece una cosa fantástica, estoy se-guro que el alcalde lo hará posible"

Respecto a la fecha central por la celebración del cente-nario, programada para el 7 de julio, refirió que ayudará aincrementar la identidad y orgullo nacional, pues 100 añosno se festejan todos los días.

Entre tanto, señaló que las actividades conmemorativasrespecto al centenario de Machupicchu se están realizandode manera normal, de acuerdo al programa establecido detrabajo, que se coordinó entre la Municipalidad del Cusco, elgobierno regional y la comisión encargada.

Presidente de la comisión de alto nivel, Ricardo Vega Llona.

Sostuvo reunión con nuestro Director en la ciudad de Lima

En visita oficial llega a nuestra ciudadEmbajador Británico James DaurisPresentado por primera vez en el Perú, por la Dirección

Regional de Cultura

Espectacular fue video 3D en la CompañíaPor Grimaldo Zúniga C.

Como espectacular fuecalificado por la multitudque la noche del lunes 20,se congregó en la Plaza deArmas del Cusco, la pro-yección del video mappingen tercera dimensión quese realizó a las 20.00 horas,en la fachada de la Compa-ñía de Jesús, la misma quepermitió a los cusqueños yvisitantes vivir 15 minutosde una enorme emoción conlas imágenes proyectadasque aparecían y el sonidoque remecía los cimientosde la Plaza Mayor.

Realmente fue un es-pectáculo nunca antes vistoen el Cusco y solamenteproyectado en Buenos AiresArgentina y México y enesta ocasión quienes reple-taron la Plaza de Armas,espectaron una secuenciade imágenes que llegarondesde la época inka, parareproducir hechos históri-cos de la colonia y la actualfase contemporánea y todofue tan bien desarrolladoque los asistentes guarda-ron el mayor silencio y res-peto para que la proyecciónaudiovisual se realizaraconcentrando la mayoratención del público.

En realidad fue unenorme mensaje cultural,no solamente para los ma-yores, sino para los niños yjóvenes que estuvieron enel lugar del acontecimientoy gozaron con las imágenes

Espectacular fue el video proyectado en la compañía de Jesús.que apreciaban en la facha-da de la Compañía de Je-sús, la misma que por mo-mentos se movía y parecíaque se aceraba y alejaba dela multitud que quedó prác-ticamente atrapada dentrode la proyección.

Lamentablementeafectó un poco este gran es-pectáculo el hecho que sehaya adelantado la quemade los fuegos artificiales,puesto que el programa es-tablecido era que durante 15

minutos, se realizara la pro-yección del video en la com-pañía de Jesús y luego queterminara, de inmediato serealizaría el festival de fue-gos artificiales, pero éste seadelantó por unos cinco mi-nutos y distrajo a los asis-tentes, pero al final, todospremiaron con prolongadosy sonoros aplausos, estegran espectáculo que trajopara los cusqueños y los vi-sitantes la Dirección Regio-nal de Cultura del Cusco.

El Embajador Británicoen nuestro país, JamesDauris arribará a la ciu-dad del Cusco en horasde la mañana en su pri-mera visita oficial en elcargo diplomático que re-presenta ante nuestrasautoridades haciendo lle-gar su saludo por estasfiestas jubilares.

Asimismo, será recibi-do en el despacho delPresidente Regional Jor-ge Acurio Tito para entre-vistarse y tomar conoci-miento de nuestra reali-dad social, y en el aporte

que la embajada británi-ca puede brindar en eldesarrollo de las comuni-dades con más necesida-des de nuestra región.

Visitará de igual ma-nera el Palacio Municipal,para hacer llegar su salu-do consular al AlcaldeProvincial Luis FloresGarcía y recalcar su apo-yo a la cultura y las tradi-ciones que son muchomás resaltantes en estasfechas.

Cabe mencionar, quee l Embajador JamesDauris se reunió en en-

trevista personal connuestra Director GeneralPaulino Carlos Farfán enlas instalaciones de laembajada británica en el"sky room" del Hotel Ma-rr iot en la ciudad deLima, previo a su visita alCusco, donde extendiósu felicitación a nuestromedio por la objetividade independencia con lacual se labora, resaltan-do el hecho por el cual, elDiario El Sol del Cusco esel medio periodístico es-crito más importante denuestra región.

Page 6: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 22/06/2011

Cusco, miércoles 22 de junio del 20116 LOCAL

Hermanas y hermanosquispicanchinos con gransentimiento y responsabi-lidad, me corresponde elhonor de conducir los des-tinos de nuestra provinciaquispicanchina al cele-brarse el Centésimo octo-gésimo sexto aniversariode creación política de laprovincia de Quispicanchi.

Hoy siento la necesidaden esta importante fechade hacer llegar a todosmis hemanos quispican-chinos, desde el más mo-desto de nuestros pobla-dores hasta las más distin-guidas personalidades, unafectuoso saludo en nom-bre del Concejo Municipalque presido y al mismotiempo invitarle a celebrartan significativa fecha conalegría y compromiso conel futuro, convencidoscada vez más que tene-

sión de hacer de nuestracomuna provincial la insti-tución y el instrumento delcambio hacia los nuevosescenarios de desarrollo,transformando en un esteinnovador, facilitador, co-ordinados y regulador deacciones orientales al de-sarrollo socio económicoasí como al crecimientoordenado y funcional denuestra ciudad. Espera-mos también que la natu-raleza. Historia, cultura yeconomía quispicanchinase conjuguen armoniosa-mente, posibilitando quese haga realidad el porve-nir generoso y con alta ca-lidad de vida al que todosaspiramos.

Distinguidos hermanosy autoridades quispican-chinas hemos querido queeste año sea especial y el

honorable Concejo Munici-pal que dirijo, rinde sumás sentido homenaje ala provincia de Quispican-chi y así mismo, les dicegracias por acompañar-nos en tan importante fe-cha.

QAUSACHUN QUISPI-CANCHI.

Saludo Por El CLXXXVI Aniversario de creaciónpolítica de la Provincia de Quispicanchi

mos el privilegio de disfru-tar el legado de nuestrosantepasados.

Estamos celebrando los186º años de creación po-lítica en un contexto deacontecimientos que mar-can el inicio de una diná-mica para el desarrolloquispicanchino cuando unescenario reactivador yoptimista hacia nuestroprovenir.

En el mundo de hoy, losfactores que implican eldesarrollo, tiene que verespecíficamente con la ca-pacidad de generar creci-miento, bienestar y cali-dad de vida. Así mismo,considerar vital el tener unproyecto político común yacordado propositivos, enun marco de valor y cultu-ra abierta al mundo y pro-motor de la innovación.

Tenemos la firme deci-

SE INICIARON LAS DENUNCIAS POR COIMASEN G. R. C. CHININ COBRAN CUTRASWILLIAM CARREÑO, fundador del nacionalismo en el Cusco,

denunció públicamente al asesor legal del Presidente Regionalen decir al abogado VICTOR MAYORGA MIRANDA de COBRARCUTRAS Y COIMAS de 500 soles para dar trabajo a ciertosciudadanos que buscan laborar. El Presidente Regional JORGEACURIO TITO, al conocer de dicha denuncia pública presentadapor el amigo personal y hombre de confianza de OLLANTA HU-MALA, es decir WILLIAM CARRENO, sobre dichos cobros porparte de VICTOR MAYORGA MIRANDA conocido en el G. R. C.como "CHININ", dijo que lo esperaba a WILLIAM CARREÑOpara que personalmente presente esas denuncias en contra deCHININ. Es más el Presidente Regional sacó cara por su asesorCHININ y dijo, que él NO maneja en ningún momento funcionesde evaluación de personal y por tanto NO es posible que pidacutras, coimas y preventas económicas. Pero creemos que elFUNCIONARIO DEL NACIONALISMO es decir DON WILLIAMCARREÑO NO es mentiroso además denunció para evitar queel Gobierno regional de ACURIO TITO se vea manchado a iniciode año con acciones delincuenciales de solicitar cutras y coimaspor quienes LO QUIEREN DESTRUIR A ACURIO TITO.

En esas condiciones para qué miércoles serviran los que NOlo dejan ni un minuto a Acurio Tito?

ANTE ESA DENUNCIA DE COBRO DE CUTRASQUE DICE EL CONCEJO REGIONAL?Miles de cusqueños y principalmente el periodista legal, sa-

ben y conocen que hasta la fecha y luego de 6 largos meses laproductividad del Consejo Regional de la Región Cusco es deCERO BALAS; CERO PUNTOS.

Han pasado 6 largos meses y han cobrado puntualmentesus sueldos los consejeros regionales, pero su calificativo legalpor parte del pueblo del cusco y el periodismo Honesto que NOvende su pluma a ningún pesetero es CERO PUNTO CINCO DENOTA (0.5). Por eso es que dudamos de que al tener la denun-cia formal de parte del funcionario del NACIONALISMO en Cus-co don WILLIAM CARREÑO, de inmediato conformen una comi-sión investigadora sobre el caso DEL FAMOSO CHININ y solicitarla presencia de WILLIAM CARREÑO para que identifique a laspersonas a las que CHININ COBRÓ COIMAS Y CUOTAS y sesolicite su inmediata destitución por cutrero y coimero si es quees una verdad, aunque NO creemos que una persona de edady amigo íntimo de Ollanta Humala mienta, eso NO pensamos nide broma, lo que determina que esa denuncia es toda unaverdad. ENTONCES PABLO OLIVERA BACA Consejero Delega-do y sus colegas serviran para algo? Son simples cobra suel-dos?

EL CORRECTO PRESIDENTE DR. SARMIENTORESPALDA A LA PROCURADORA. TIENE QUE DEFEN-

DERLes recordamos que los magistrados de la Sala de Apelacio-

nes Drs. Pedro Alvarez, Hugo Silva y Begonía Velasquez enforma totalmente ILEGAL y hasta abusiva procedieron con RE-TIRARLA DE UN PROCESO PENAL QUE DEFENDIA a la Dra.DORA MONZON VALVERDE, Procuradora Anticorrupción ale-gando que ella ya NO tenía que hacer nada en dicho procesopor que fenecia en sus funciones. Mentira mil veces mentira,dicen que lo hicieron sospechosamente sólo para ayudar y pro-teger a los presuntos delincuentes del municipio provincial delCusco. Ante esas acciones sospechosas es que el CORRECTOSEÑOR PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DR. LUIS SAR-MIENTOS NUÑES, procedió con RESPALDAR a la ProcuradoraAnticorrupción Dra. Dora Monzon Valverde indicando que ellatiene todo el derecho de defender al Estado de los actos decorrupción cometidos por empleados estatales u otras autorida-des como alcaldes, presidentes regionales y otros. Eso demues-tra que LA DRA. DORA MONZON está en su verdad y por elcontrario los DESAUTORIZA a los vocales de la Sala de Apela-ciones, quienes por equivocación o quizá por "colaboración otráfico de influencias" pretendieron deshacerse de la correctaprocuradora. Con la verdad se abrió el telón y DORA SEGUIRALUCHANDO CONTRA LOS CORRUPTOS.

HOY LLEGAN LAS PIEZAS DE YALELAS MAS IMPORTANTES LLEGARANDespués de tenerlas CIEN AÑOS, por fin hoy llegan a nues-

tra ciudad las piezas que nos devolvió la Universidad de YALE,según lo confirmó el Rector VICTOR RAUL AGUILAR CALLO. NOdebemos olvidad que esas piezas ya fueron exhibidas en Pala-cio de Gobierno y dicen que llegan todas las que devolvió Yale yque NO se quedó ninguna en Palacio. Es más dichas piezas Noserán exhibidas hasta que lleguen de Estados Unidos (no lasotras piezas) sino los equipos museológicos especiales parainstalar en las salas de exhibición de la Casa Concha a fines delpresente mes.

Aseguran que se está preparando un gran recibimiento parallegar al aeropuerto y HOMENAJEAR EN GRANDE DICHA DE-VOLUCIÓN. Seguramente que NO faltaran los APROVECHA-DORES los exhibicionistas, los FIGURETIS que van a pretenderaparecer como los gestores de dicha DEVOLUCION.

PERO NO DEBEMOS OLVIDAD QUE EL HUAQUERO HIRANBINGHAM se llevó MARAVILLAS Y sólo nos devuelven lo que nole sirve a YALE, pero por que NO se habla ahora de que lo mejornos devolverán en unos meses más adelante? O SERA QUEESTA ES LA UNICA Y ULTIMA DEVOLUCION?

QUE LE PASA, QUE LE ESTA PASANDOAL PRESIDENTE DE LA CAMARA?Don Fernando Raíz Caro, que siempre nos sale con noveda-

des como por ejemplo estar en favor de Majes Sihuas II, ahoradice que NOS CONVIENE EXPORTAR GAS A CHILE. Pero nospreguntamos por qué nos conviene?

Dice Ruíz Caro por que el mejor precio para nuestro gas estáen Chile. Pero no habrá pensado RUÍZ CARO que primero de-bemos atender al consumo interno es decir al Cusco Inmortalprincipalmente?

EL TUKUYRIKUQ

Con decir la verdad noofendo ni mientoPor: Pedro Tamayo Herrera

NOTA.- La Empresa no se solidariza ni se responsabi-liza de las expresiones vértidas en esta columna.

Fila de arriba: Juan Francisco Osorio (Director General Asociado INQBA), Daniel Paredes (Gerente GeneralNET JOVEN), Julio Sumarán (Gerente de Producto NET JOVEN), Fernando Flores Estrada (Director GerentePUBLICIDAD CAUSA), Pablo Cateriano (Gerente General METRICA), Enrique Lizarzaburu (Gerente ComercialGRUPO LA REPÚBLICA), Carlos Ivan Maldonado

(Asesor Externo CENTRUM CATÓLICA), Juan Carlos Ramos (Country Manager - LATIN PANEL).Fila de abajo: Rodolfo León (Director Ejecutivo ANDA), Ernesto Pye (Vicepresidente PACIFIC COMUNICACIÓN

ESTRATÉGICA), Antonio Rojas Delgado (INQBA), Betty Mattos (RENVIOL), Gloria Mattos (Gerente General REN-VIOL), Katherine Vásquez (Imagen PETTY PUBLICIDAD), Rocío Barthelmess (Gerente CLEAR CHANNEL), PatriciaSánchez (Directora Académica de Comunicaciones TOULOUSE LAUTREC), Silvia Campodónico (Directora Gene-ral TOULOUSE LAUTREC), Juan Montejo (Editor General DIARIO SOL DEL CUSCO), Eduardo Martínez (GerenteComercial CLEAR CHANNEL)

Organizado por la Asociación Nacional de Anunciantes

Diario El Sol participó en almuerzoempresarial en la ciudad de Lima

El pasado lunes 13 se realizó el almuerzo anual de empresarios de la Asociación Nacional de Anunciantes en las instalacio-nes de la Empresa Nestle Peru S.A., con la presencia de empresarios y medios importantes de nuestro país.

En dicha reunión se tocaron temas importantes en cuanto a la regulación de medios con respecto a la publicidad, ademásde la importancia del "semafóro ético" en los medios de comunicación.

Estuvieron presentes el Director General de Nestlé Perú, Sr. Carlos Velasco, el Gerente General de SupermercadosPeruanos (Plaza Vea) Norberto Rossi, el Director Ejecutivo de ANDA Perú, Rodolfo León, entre otros.

Page 7: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 22/06/2011

Cusco, miércoles 22 junio del 2011 LOCAL 7

El Consejero:

Lic. Miltón Barrionuevo OroscoSaluda al Colegio Emblemático Mixto Santo

Tomás por sus Bodas de Oro y la provincia deChumbivilcas, "Tierra de los Qorilazos" porsus 186 años de creación Política.

¡Kausachum Chumbivilcas!Cusco, Junio del 2011.

Vanessa Alvarez.El director del plan CO-

PESCO Adriel Gamarra, sepronunció respecto al acci-dente que se suscitó el últi-mo fin de semana, en el quefalleció un miembro de lainstitución en mención, se-ñaló que es lamentable lapérdida de un trabajadorque estuvo largos años alservicio de dicha organiza-ción.

Explicó que al momentoel hecho se encuentra enplena investigación, ya quese deberán esclarecer feha-cientemente los hechos, asícomo sancionar al respon-sable de tan fatídico acci-dente que enluto a la familiade Zenón Yáñez Apaza.

Cabe indicar que segúnexplicó Adriel Gamarracuando se suscitaron loshechos los trabajadores deCOPESCO se hallaban en

Para el 6 de julio estáprogramada la audienciacomplementaria en el casoque sigue la región de Cus-co, respecto al tema de Ma-jes Siguas II, al respecto elprocurador de la región delCusco Hernert Rodho Ríos,señaló que presentaron unescrito en el que piden quese les permita la sustenta-ción técnica en la audiencia.

Dicho acuerdo se esta-bleció en reunión realizadapor representantes de lascomisiones técnica y legal,así como miembros del Go-bierno Regional del Cusco,mediante esta iniciativabuscarán ilustrar de mejormanera la defensa cusque-ña en cuanto al conflictoque se sigue con la regiónde Arequipa en el caso Ma-jes Siguas II.

A la fecha según dijo elprocurador de la región, es-tán a la espera de la res-puesta del Tribunal Consti-tucional, ya que para el 6 dejulio solo estaba programa-da la sustentación de la de-fensa legal, pero se mostra-ron confiados en que ese díael arquitecto Alberto Cayo

Por: Grimaldo Zúniga C. Para Boris Gómez

Luna, Presidente de la Cá-mara Regional de Turismode Cusco CARTUC, de todasmaneras tienen que imple-mentarse en Cusco, los vue-los nocturnos de aviones,para dar mayor fluidez a losviajes y uso del aeropuertoAlejandro Velasco Astete ydar también mayores opor-tunidades de que se realicenvuelos internacionales,puesto que son varias lascompañías aéreas que de-sean llegar directamente alCusco, con lo que se incre-mentaría considerablemen-te el número de visitantes.

"Ahora que han pasa-do las elecciones regionalesy nacionales y ya estamosmás tranquilos, creo que hallegado el momento de queel Cusco, comience a pen-sar en vuelos en horario ex-

hora de trabajo en la zonade Acomayo y se dirigíanrumbo a una cantera paraen la localidad de Comba-pata en esas circunstanciasse suscitó este accidenteque habría ocurrido por laimprudencia de un stationwagon.

Finalmente cabe señalarque la perdida de este tra-

bajador es lamentable yaque se produjo un día antesde conmemorar el Día delPadre; los familiares y per-sonas allegadas exigen quese investigue a profundidadlos hechos, para las perso-nas que conocieron a ZenónYañez, su partida deja unhondo pesar, y un vacío quejamás se llenará.

Miranda, especialista en eltema presentará los argu-mentos válidos en defensadel Cusco.

También habló a cercade la defensa y del estudiode abogados que se contra-taría para tal efecto, dijoque las conversaciones con

tendido y creemos que esposible incrementar hastaen 300 mil personas al año,la afluencia de visitantes alCusco, si podemos operarvuelos, por lo menos hastalas 21.00 horas, cuando todoel mundo todavía está enactividad y nadie está dur-miendo y eso nos permitiríavincular al Cusco, con gran-des centros de turismo", se-ñaló.

Por lo pronto, dijo queexiste un proyecto de LAN,para realizar vuelos hastaIguazú, y TACA por su partetiene previsto efectuar vue-los hacia Río de Janeiro y porello es imprescindible pen-sar ya en la conectividadárea con Cusco.

Para hacer realidadestos proyectos, dijo que loque se necesita es la licenciasocial, que los cusqueñosden su autorización, "no po-

demos pedir vuelos toda lanoche, porque hay que de-jar dormir a la gente, por-que mientras este aero-puerto esté metido en la ciu-dad, no se puede pensar enello, pero si se pueden fijarvuelos de noche, hasta unhorario razonable, como las21.00 horas", apuntó BorisGómez.

Además de pensar enel turismo, dijo que tenervuelos nocturnos, podría be-neficiar a los cusqueños,porque si una persona sufreun grave accidente y debeser evacuado de inmediatoa Lima, lo puede hacer en unvuelo nocturno y fue tam-bién preciso al indicar que siCusco, no quiere hacer losvuelos nocturnos, se estaríala posibilidad para que Julia-ca, abra sus puertas paraimplementar vuelos durantelas 24 horas del día.

Hecho se encuentra en investigaciónLamentó perdida de trabajadorde COPESCO en accidente.

El director del plan COPESCO Adriel Gamarra.

Buscarán sustentación técnica de caso Majes SiguasII en audiencia del 6 de julio.

Están a la espera de respuestade Tribunal Constitucional

Ferrero Costa estaban bas-tante avanzadas, pero quela propuesta económica esun tanto excesiva, es asíque se evaluaran esta situa-ción en los próximos días,dijo que de no concretarsela contrata, se tienen otrasopciones.

Procurador de la región del Cusco, HernertRodho Ríos.

Es urgente dicho servicio, según presidente de CARTUC

Vuelos nocturnos tienen que implementarse

El aeropuerto ya debe recibir vuelos nocturnos, según CARTUC.

Page 8: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 22/06/2011

Cusco, miércoles 22 de junio de 2011 Cusco, miércoles 22 de junio de 20118 9ESPECIAL ESPECIALc

k

my

c

k

my

EL SOLDiario

del CuscoEL SOLDiario

del Cusco

Feliz Aniversario Provincia de Chumbivilcas“La Tierra Brava del Perú celebra sus 186 años de creación política

Saludo del alcalde provincial, Florentino

Laime MantillaHermosa "Tierra Brava de los Qorilazos". Hoy que celebras tu aniversario, quisiera renovarte mi profunda admiración, mi total identificación, mis deseos imperecederos de trabajar incansablemente por tu desarrollo y el bienestar de quienes tenemos la complacencia de vivir en este majestuoso recinto llamado Chumbivilcas.Al inicio de esta gestión y en el marco de nuestras actividades festivas, quiero en primer lugar expresar mi profunda gratitud a todo el pueblo chumbivilcano que me otorgó nuevamente la confianza de dirigir los destinos de nuestra tierra. Conciente de la enorme responsabilidad que significa esta labor, reasumo el compromiso de trabajar sin desmayo.Nuestra venerada provincia de Chumbivilcas celebra su Centésimo Octogésimo Sexto aniversario de creación política. La fecha es propicia para convocarlos a unir nuestros esfuerzos para impulsar de forma incesante y comprometida las grandes realizaciones y proyectos que demanda nuestro aguerrido pueblo chumbivilcano.De igual forma, los invito a marchar juntos en la búsqueda de objetivos comunes que influyan en el engrandecimiento de nuestra tierra, con la activa participación de todos los sectores, y pongamos de manifiesto aquellos principios de la vida como la verdad, justicia, trabajo, solidaridad y reciprocidad, en el día a día de nuestras acciones.Hermanos chumbivilcanos, festejemos con ferviente emoción y alegría nuestras fiestas jubilares durante este mes de junio. Celebremos con el corazón lleno de orgullo el privilegio de ser chumbivilcanos, herederos de una cultura prehispánica que vive y es admirada por su empuje, su coraje y sus ganas de descollar en todas sus acciones.Que nuestros sueños y esperanzas de ver crecer a nuestra "Tierra de los Qorilazos" se hagan realidad muy prontamente, con el concurso de todos ustedes, padres, madres, hijos de esta hermosa tierra noble, rica y generosa.

Regidores: - Profesor Holver Mendoza Gutiérrez- Profesor Raúl Huamani Merma- Ingeniero Mauro Soncco Layme- Profesora Faustina Huamani Callante- Señor Juan Carlos Rayme Quispe- Señor Edilberto Anccasi Vilcas- Profesor Cornelio Coaquira Valencia- Lorenzo Salcedo Carbajal- Señor Leonidas Torres Bellido

Municipalidad Provincial de ChumbivilcasGestión 2011 - 2014

Alcalde: Florentino Laime Mantilla

La aguerrida tierra de Chumbivilcas celebró su Centésimo Octogésimo Sexto aniversario de creación política. "La Tierra Brava del Perú", con sus distritos, comunidades campesinas, sus valles inter andinos, punas, mesetas y quebradas, se caracteriza por ser impetuosa y pujante.

Chumbivilcas atesora en sus entrañas la magia de sus tradiciones. Son imperecederas las típicas fiestas costumbristas, como la carrera de caballos, doma de potros, corrida de toros y las peleas de gallos, conjugadas con la energía de la música que domina el corazón del Qorilazo y la danza que es la expresión inmaterial de la cultura chumbivilcana.

"La Tierra Brava del Perú" es legendaria. De sus profundidades surgieron grandes hombres que lograron engrandecer este hermoso y bello paraje cusqueño. Hoy, ocupa un sitio predominante a nivel nacional por la calidad de sus pobladores, la expresión viva de sus costumbres y sus fríos paisajes donde retozan las rubias vicuñas y los cóndores surcan majestuosos en raudos vuelos.

En este nuevo aniversario de creación política, la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, a cuyo cargo se encuentra el destacado artista Florentino Laime Mantilla, saluda ferviente de alegría y admiración a cada uno de los pobladores chumbivilcanos, y a la vez, se compromete a no cejar en optimizar el desarrollo provincial y seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de los Qorilazos.

Son numerosas las actividades festivas impulsadas por la Municipalidad Provincial con motivo de los 186 años de creación política, todas con el único propósito de ver sobresalir a nuestra tierra y revalorar aquellas actividades originarias, ancestrales y típicas heredadas de nuestros antepasados, los Chumpiwillcas.

Para el alcalde provincial, Florentino Laime Mantilla, un aniversario más de creación política es sinónimo de trabajo y responsabilidad. Es así que durante el calendario de actividades festivas tiene previsto inaugurar numerosas obras e iniciar otros proyectos de impacto provincial que permitirán engrandecer mucho más a nuestra tierra.

En mayo, la autoridad local entregó a la población chumbivilcana cuatro tractores agrícolas. La iniciativa tiene el propósito de impulsar el proyecto de revolución agropecuaria, en beneficio de cientos de pobladores que

viven de la actividad agropecuaria.Los días 4 y 7 de junio, el burgomaestre chumbivilcano inició

los proyectos de construcción de centro de salud de la comunidad de Orccoma, la pavimentación de la avenida Augusto Salazar Bondi en Santo Tomás y el mejoramiento del sistema de agua potable e instalación de letrinas en el anexo de Pfoccochala, sector de Chacchaloma.

El pasado 17 de junio se inauguró la primera etapa del proyecto de construcción de la Institución Educativa Integrada de Huayllani, obra impulsada por la Gerencia de Obras de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas.

Asimismo, a partir del próximo 25 de junio se tiene programado la inauguración de obras y más obras. Ese día el alcalde chumbivilcano hará entrega del puente carrozable sobre

el río Pfullpuri. El lunes 27 de junio inaugurará el proyecto de construcción del puesto de salud de Huaracco, en el distrito de Colquemarca.

El martes 28 del mismo mes, el alcalde Florentino Laime Mantilla inaugurará la obra de saneamiento básico de agua y desagüe de la comunidad de Uscamarca. El miércoles 29 también se procederá a entregar el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable e instalación de letrinas en la comunidad campesina de Layo, anexo Alto Pillone, sector Casiroma Huanampampa.

El jueves 30 de junio se inaugurará la obra de saneamiento básico y agua potable de la comunidad de Moscco. El 01 de julio también se entregará a la población beneficiaria el camino vecinal en la comunidad de Ccoyo-Ccasillo. El 04 de julio se

inaugurará el campo ferial Tacra Pata de la comunidad de Pfullpuri, Puente Ccoyo, Uscamarca.

De igual forma, el calendario de actividades festivas por los 186 años de creación política de Chumbivilcas, contempla otras obras y más proyectos por iniciarse. El 06 de julio se dará inicio a la construcción de la plaza de armas de Pulpera Condes.

El 08 de julio también se iniciará la ampliación y mejoramiento del sistema de riego por aspersión del anexo Vista Alegre, distrito de Santo Tomás. Al día siguiente se pondrá en marcha el mejoramiento del servicio educativo del Centro Rural de Formación en Alternancia Llapanchis Yachasunchis de Allhuacchuyo.

El domingo 10 de julio se dará inicio a la construcción

del estadio municipal del distrito de Quiñota, y el martes 12 también se inicia la construcción del estadio de la comunidad de Orccoma.

Para los días siguientes, de igual forma, se tiene previsto iniciar las siguientes obras: ampliación del sistema de riego de Tururumi. Refacción de la I.E. de Yavina. Construcción del estadio alternativo de Pfullpuri y el inicio de construcción del puente de Quilcata, así como la inauguración de la construcción de la carretera Lutto-Marcjahui, en el distrito de Llusco.

Obras y más obras, es el lema del alcalde Florentino Laime Mantilla. Su único propósito es engrandecer mucho más la provincia de Chumbivilcas, con igualdad de oportunidades e inclusión social.

El alcalde provincial de Chumbivilcas, acompañado del presidenteregional ratifica su compromiso de defender la intangibilidad del territorio chumbivilcano.

“Obras y Más Obras” es el lema de la autoridadchumbivilcana Florentino Laime Mantilla.

Ceremonia Central por los 186 años de Chumbivilcas e inicio del desfile cívico escolar.

La Municipalidad de Chumbivilcas entregó 4 tractores agrícolas en este aniversario.

Municipalidad de Chumvibilcas inaugurará un total de 12 obras en su aniversario. Apoteósica fue la participación de los escolares en eldesfile cívico realizado en su día central.

Corrida de Toros y Chicchischay Paraschay con motivo de las Bodas de Oro del colegio emblemático de Santo Tomás.

Alcalde de Chumbivilcas inicia obras con motivo del aniversario. Funcionarios municipales saludan a Chumbivilcas en su día. Multitudinario y colorido fue el desfile folklórico institucional.

Page 9: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 22/06/2011

Cusco, miércoles 22 de junio del 201110 ENTRETENIMIENTO

CompraCompraCompraCompraCompra2.759VVVVVentaentaentaentaenta2.760EURO

3.82 VVVVVentaentaentaentaenta

4.08

HOYTº MínTº MínTº MínTº MínTº Mín

0º CTº MáxTº MáxTº MáxTº MáxTº Máx

15ºCMAÑANA

TºMínTºMínTºMínTºMínTºMín1°C

Tº MáxTº MáxTº MáxTº MáxTº Máx15º C

TIEMPOTIEMPOTIEMPOTIEMPOTIEMPO

Chubascosmatinales

Chubascosmatinales

DOLAR

CRUZADASCRUZADASCRUZADASCRUZADASCRUZADAS

CAMBIOCAMBIOCAMBIOCAMBIOCAMBIO

CompraCompraCompraCompraCompra

HUMORHUMORHUMORHUMORHUMOR

EFEMERIDESEFEMERIDESEFEMERIDESEFEMERIDESEFEMERIDES1821.- El Libertador, José de San Martín y el virrey José dela Serna, firman el armisticio de Punchauca.1919.- Nace en Arequipa, Manuel Zevallos Vera, filósofoperuano. Fue el primer presidente de la Asamblea Nacio-nal de Rectores del Perú.1945.- Nace en Chiclayo, el abogado Luis Castañeda Los-sio, Presidente del Instituto Peruano de Seguridad Social -hoy EsSalud (1990-1996), Alcalde de Lima (2003-2011),líder del Partido Solidaridad Nacional, fue candidato a laPresidencia de la República (2001).1972.- Muere en Lima, Luis Gallo Porras, Ministro de Esta-do, Vicepresidente de la República y Primer Ministro delPerú. Alcalde de Lima en tres oportunidades (1934-1937,1941-1945 y 1948-1949).

¿En qué se parecen el ratón de ordenador y un político?En que si no los presionas y los arrastras no funcionan.

Un ladrón asalta a un hombre por la calle: Esto es un asal-to, ¡deme todo su dinero! ¿Como que le dé mi dinero?Usted no sabe quien soy yo, soy un político muy influyen-te. Ah pues en ese caso ¡devuélvame todo mi dinero!

Había una vez un presidente que iba en su helicóptero y ledijo a su mano derecha: Sabes voy a tirar desde aquíarriba un billete de 100 € para hacer feliz a una persona.No mejor tiro dos de 50 € para hacer feliz a 2 personas. Nomira mejor tiro cinco de 20 € para...Mire mejor tírese us-ted y hace feliz a todo el país.

CHISTECHISTECHISTECHISTECHISTE

HOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOHOROSCOPOAries (21 Marzo - 20 Abril)

Hoy te sentirás pletórico en muchossentidos. Te levantaste con muchaenergía y con ganas de disfrutar estedía con tu pareja. Aprovecha tu buenhumor para eliminar las barreras queexisten entre ambos. Procura noexcederte en las comidas.

Intenta potenciar bellasconversaciones con los que amas:ellos estarán encantados y tú tesentirás feliz y entusiasmado. Tuactitud y talentos son una maneramuy positiva de autoexpresión.

No te dejes dominar por tus impulsosmás primarios y escucha a tucorazón: te sentirás más calmado yno perderás energía. Si te esfuerzasen tu trabajo y adquieres másconocimientos, triunfarás a medioplazo.

Tras una jornada agitada, necesitarásrelajarte y disfrutar de lindos momentoscon tus seres queridos o tu pareja. Ve aexposiciones de arte, al teatro uorganiza una cena en casa con amigos:notarás el bienestar que proporcionanlos verdaderos afectos.

Tauro (21 Abril - 20 Mayol)

Géminis (21 Mayo - 21 Junio)

Cáncer (22 Junio - 23 Julio)

Hoy querrás tiempo para ti: nodesaparezcas del mapa sin darexplicaciones o toda la armoníaconseguida se desvanecerá. Tusfinanzas van muy bien: podráspermitirte algunos caprichos, peroevita gastos innecesarios o tearrepentirás.

La impaciencia en el amor no conducea nada positivo: respeta los espaciosindividuales y los tiempos de laspersonas si no quieres resultardemasiado invasivo y asfixiante. En elámbito laboral, deberás luchar.

Hoy tendrás un día complicado quepodrás sobrellevar mucho mejorgracias al apoyo incondicional de tupareja. En el trabajo, tendrás unreunión clave para tu futuroprofesional: expresa con claridad tusideas y metas.

Leo (24 Julio - 22 Agosto)

Virgo (23 Agosto - 22 Septiembre)

Libra (23 Septiembre - 23 Octubre)

Escorpio (24 Octubre - 22 Noviembre)Hoy podrías tener algún conflictosentimental: tu frágil estado de ánimohará que tu pareja pierda la paciencia.Háblale sinceramente sobre tussentimientos. En el trabajo, podríasurgir un proyecto pequeño que teproporcionará contactos muy valiosos.

La manera de mejorar una relación esrestableciendo el diálogo roto: abridvuestros corazones y sinceraos parapoder avanzar por un nuevo camino. En elplano laboral, hoy tendrás un díatranquilo. Te sentirás más fuerte,entusiasmado y vital.

Capricornio (22 Diciembre - 20 Enero)Reúnete con tus amigos y tu familia parapasar un bello domingo. Un poco deconversación, risas y buena comida teharán sentir contento. Si incurres engastos, desequilibrarás tu economía. Sal acorrer o a pasear por el parque máscercano.

Acuario (21 Enero - 19 Febrero)Te sentirás algo exhausto e irascible:Procura no dejarte arrastrar porarrebatos irreflexivos y emocionesinestables: no es un buen momentopara dialogar; perderás fácilmente lapaciencia. En el trabajo, pasarás undía muy tranquilo.

Piscis (20 Febrero - 20 Marzo)Siempre soñaste con tener cerca unapersona que te comprenda: ahora que loconseguiste, es el momento ideal paradejarte llevar y demostrar tussentimientos. Tendrás todo a tu favorpara conseguir lo que te propongas anivel laboral.

Sagitario (23 Noviembre - 21diciembre)

Page 10: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 22/06/2011

Cusco, miércoles 22 de junio del 2011 11AAAAACTUCTUCTUCTUCTUALIDALIDALIDALIDALIDADADADADADPor toma de Ugel La Convención

Absuelven a burgomaestrede Vilcabamba y otrosMaruja Castro S. (Corres-ponsal - Quillabamba)

Los jueces superiores dela Sala Mixta Descentraliza-da de La Convención revo-caron la sentencia contenidaen la Resolución Nº 17 del 16de setiembre del 2010, queresolvió condenar a los acu-sados profesor Juan OliveraRicalde, alcalde de Vilca-bamba; Elena Ascarza Quis-pe, consejera regional deCusco; profesor GrobasGonzales, director de la UgelLa Convención, y otros diri-gentes del Sutep.

La condena fue de dosaños de pena privativa de lalibertad suspendida en suejecución por el mismo pla-zo, por la comisión del delitoContra la Libertad PersonalSub Tipo Coacción, en agra-vio de Ronald HuancachoqueAparicio, ex director de laUgel La Convención.

En ese sentido, los juecesDelgado Aybar, CornejoSánchez y Trelles Sulla lareformaron absolviendo alas personas comprendidasen dicha denuncia; peroademás dispusieron el ar-

Zulma Gómez."Después de la crisis

mundial, el tema del turis-mo, al menos en Madre deDios, ha bajado extensible-mente, por lo menos en un25 a 30 porciento", indicóJuan Carlos Arzola, directorregional de Comercio Exte-rior y Turismo de la regiónde Madre de Dios.

La recaída en el sectorturismo, no solo se debe ala crisis mundial, sino tam-

Turismo en Madre de Dios bajó en un 30%

Arzola: "Debemos ampliarcorredores turísticos entre regiones"

bién la aparición del den-gue, provocando la insegu-ridad en salud, así comotambién la inseguridad ciu-dadana, que de maneraglobal afectó la llegada demás turistas a esa región,aseguraba.

"Todo eso afecta al turis-mo, y nosotros que somoshoy el primer destino turísti-co amazónico en el Perú, seestá viendo de qué manerapodemos juntar, aunar es-

Recorro lento tu piel de deseos, muriendo por llegar atus labios, llega el ruido de los besos y la paz de la pasión,no es un sueño, sigues estando ahí para amarte... Uy curu-juuuu, así empezamos la columna más lorcha de todos lostiempos, y vamos, vaaaaamooos con la información

*******************************Aún con la resaca de todos los sufridos, podemos decir

que todos los cholos cusqueños nos portamos a la altura enel gran desfile cívico de homenaje al Qosqo en su mesjubilar pues “mojamos” hasta la última gota de las “francachelas”. Uyuyuy… Las delegaciones de diferentes institucio-nes públicas y privadas, así como organizaciones popula-res pasaron “piolas” y conforme pasaban las horas, los“turrones doña pepa” alteraban la plaza mayor en mediodel bullicio, la música y la parranda. Después “tutos” sefueron a seguirla con los “pomos” que nunca faltan por los“huariques” que abundan en el centro histórico. Noooooo…

*******************************Prácticamente “tutas” las autoridades ediles, regionales

y gubernamentales se portaron a su altura y estuvieron asu hora en el inicio del desfile cívico debidamente vestidoscon los ponchos verdaderos (no los de sobre) y con suschullos. Ajá… Únicamente el ¿gobernador? regional, Mar-celo Angulo fue el que malogró la buena vista porque llegóal estrado con su ternito y su sonrisa pero sin ninguna indu-mentaria tradicional. Los “taqllaperos” tampoco se queda-ron y “juaaaaa” bailaron de lo lindo con la franela a susjefecitos”. Qui buiiinaaaa…

*******************************La ministra de la Mujer, Virgina Borra llegó en silencio a

nuestro Cusquito y al “toquepala” la pasó bacán en la plazamayor donde ofreció “bechos y abachos” a “tutos” los queabarrotaron el estrado general. Hummmm… La represen-tante del Ejecutivo, anunció la transferencia de 46 inmue-bles de propiedad de la beneficencia a favor de la comunalocal, así como de 115 wawasis y no sé qué vaina más. Losciudadanos comunes y corrientes no la empelotaron portanto, “tranqui” nomás tuvo que sentarse para aplaudir alas delegaciones que se divertían a lo lindo. Jejejejeje…

*******************************Sin duda alguna los que pusieron la nota macanuda en

el desarrollo del desfile cívico de homenaje a nuestro Qos-qo fueron los sacrificados locutores que amenizaron el pasode las delegaciones pues pese al frío y el hambre, no des-mayaron en demostrar que son además maestros de ce-remonia, bomberos, salvadores, etc, etc. Nooooo… LuchoZanabria el popular “dedos largos” y Waldo Salinas “Cachogordo”, la hicieron bacán y se merecen los permisos co-rrespondientes de sus espositas para que vacacionen soli-tos donde quieran. Vale…

*******************************Esta es buenaza y de cajón. Resulta que la PNP de turis-

mo que trabaja a “full time” por estos días, halló in fragantien plena plaza mayor de nuestro Qosqo a dos atorrantes“gringachos” de origen británico que estaban en plena fae-na sexual en horas de la madrugada. Quéeeeeee… Los“gringachos” que estaban recontra “pasadazos” al ser inte-rrogados solo atinaron a decir que nuestro cusquito es unaciudad cosmopolita y por tanto, estaban dedicándonos ennuestro mes jubilar. Si dos cholos son capturados así enGran Bretaña de seguro no se salvan de la guillotina y la“cana” de por vida. Plop…

*******************************A “propo” de “gringachos”. Según el jefe de la PNP de

turismo, Alejandro Castillo, la mayoría de los ¿turistas? ex-tranjeros tiene la pésima costumbre de meterse a cual-quier “huarique” de la plaza mayor donde se meten tragosrecontra “bambas”, es decir puro “saltapatras” que al finallos deja “droguis”. Uy curuju… Al estar en ese estado, estosangelitos del extranjero son presa fácil de las y los temibles“bricheros” que los dejan tan “misiles” que únicamente lesobligan a decir que fueron víctimas de robos para que susembajadas los acojan y nuestro país quede mal. Carijo…

*******************************La PNP se puso “moscardón” y redobló la seguridad du-

rante nuestras festividades, así como por el centenario deldescubrimiento científico de Machu Picchu con 850 agilitospolicías que están “ojos y pestañas” en “tutos” lados. Vale…Para este fin, se elaboró un plan de operaciones que seejecutará hasta el 9 de julio. La tarea se intensificará en lossiguientes días pues se ubicarán a 250 correctos efectivosentre Ollantaytambo, el pueblo de Machu Picchu y el san-tuario incaico, mientras que la seguridad en la Ciudad Im-perial, está a cargo de unos 600 efectivos. Uyuyuy…

*******************************Después de casi 100 años de haber estado lejos de la

tierra en la que fueron labradas, finalmente las piezas incasque la Universidad de Yale tenía en su poder hoy arribarána nuestro Qosqo. Ajá… En el templo del Qoricancha, el incay su séquito real, recibirán nuestro legado para luego en-tregarlas al rector de la Unsaac, Víctor Raúl Aguilar. Ahorasí pongo primera y arranco. Soy fuga, chauuuuuu...

NOTA.- La Empresa no se solidariza ni se responsabi-liza de las expresiones vértidas en esta columna.

chivamiento definitivo delproceso en mención.

Fue en el marco de laapelación interpuesta por losacusados que la Sala MixtaDescentralizada de La Con-vención, emitió su fallo porResolución Nº 04 del 13 dejunio del 2011.

Entre los fundamentosdel colegiado para tal deter-minación reside el que no sehaya demostrado fehacien-temente durante el proceso,los actos de violencia física,ni amenaza en el agraviado,pues solo es su versión.

Asimismo, no está de-mostrado que el agraviadose encontraba en el interiordel local al momento de larealización de los hechos,porque no se ha presentadodeclaraciones testimonialesu otro medio idóneo quehaga ver estos elementos.

Finalmente, los imputa-dos en sus diversas declara-ciones admiten haber ingre-sado a la Ugel, sin violencia,ni amenaza, que son presu-puestos esenciales del delitoContra la Libertad PersonalSub Tipo Coacción.

fuerzos con los gobiernosregionales para poder ha-cer un planteamiento se-rios, sostenibles y sustenta-bles en el tiempo, frente algobierno nacional".

Asimismo Arzola, nodescartó la idea de formaralianzas entre ambos go-biernos, para poder apalan-car el desarrollo de un turis-mo ecológico, por ejemplo,en su región, "yo creo queno debemos de pensar en

un Machupicchu como unpotencial turístico cusque-ño, sino en un Machupicchupotencial en la macro re-gión sur, cómo llegar a Ma-chupicchu desde Tacna,desde Puno o desde Madrede Dios, para ampliar corre-dores turísticos y unir el ca-ñón más profundo del mun-do, con el lago más alto delmundo, el bosque más purodel mundo y la ciudad máshermosa que es el Cusco".

Zulma Gómez."Cada tres días nos man-

dan reporte de lo que estáocurriendo en Puno, yo pre-sumo que esto debe ser re-suelto por el nuevo gobierno,el actual gobierno no tienemuchas posibilidades reales,a ningún gobierno que estáde entrada le interesa que elgobierno de salida le vaya adejar bombas de tiempo",señaló Silvio Campana, De-fensor del Pueblo.

Asimismo, el defensormencionó que lo mejor eneste tiempo sería plantearuna tregua entre la región

Lo mejor sería quedar en tregua

Campana: "Yo no veo voluntad en elEstado para resolver conflictos en Puno"

puneña y el Estado, para lue-go ser nuevamente retoma-do el tema con el nuevo go-bierno.

Por otra parte indicó queno habría visos o buena vo-luntad de parte del Estadopara querer resolver los con-flictos en Puno "yo no veo ahíuna voluntad evidente dequerer resolverlo, ha habidotentativas de diálogo, pero seha insistido en la captura deeste señor Aduviri, a pesarque la situación no debíaplantearse de esa manera".

Recalcó que este tipo deconflictos sociales, se evita-

rían si se aplicara de maneraestricta la ley de consultas,"si no hay ley de consultas,no va a funcionar ningún diá-

logo, no va a funcionar me-canismos, que garantice quelas poblaciones aceptarán loque diga un gobierno".

Conflictos deberán ser frenados bajo tregua,indicó defensor del pueblo.

Page 11: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 22/06/2011

Cusco, miércoles 22 de junio del 201112 ECONOMICOS

ALQUILO departamento 2-dormitorios, sala-comedor,cocina, baño, lavandería,precio comodo, San Sebas-tian cel.984-171292.<47889>(V-2)____________________________________________________________________ALQUILO departamento pe-queño para familia corta,llamar tlf.238387 cel.974-220114.<47883>(V-2)____________________________________________________________________SE ALQUILA 01 departa-mento en Villa Periodista E-6, 03-dormitorios, 01 sala-comedor, baño, cocina, la-vandería, 01 patio pequeñotlf.243949 cel.984-314100.<47895>(V-2)____________________________________________________________________ALQUILO departamentos 1y 2 dormitoriosAv.Confraternidad, Wan-chaq llamar tlf.227362cel.984-737129 RPM#176094.<47903>(V-3)____________________________________________________________________SE ALQUILA departamentocompleto, sala-comedor,cocina, 2-dormitorios enUrb. Rosaspata 993-447964ó 994-971158.<47902>(V-3)____________________________________________________________________ALQUILO departamentonuevo, consta 4-dormito-rios, sala, comedor, bañosamplios, cocina, terraza,cochera, jardin, prefierogente europea, america-nos, japoneses, tambiénaparente para entidades es-tatales, convenios razóntlf.242535 ó cel.974-966544.<47909>(V-5)_____________________________________________________________________

ALQUILO local amplio paraoficinas ó viviendastlf.222543 en el centro.<47907>(V-3)_____________________________________________________________________ALQUILO casa de 2 pisos enzona residencial HuancaroJ-11 con 3 dormitorios, 1estudio, sala-comedor, am-plia, cocina, patio y cocheracel.973142055.<47854>(V-6)_____________________________________________________________________

AGENCIA de turismo, re-quiere Srta. buena presen-cia, egresada en Contabili-dad, dominio avanzado ex-cel, inglés básico, presen-tarse en procuradores 351ofic.110 de 5-8p.m. tlf.084-252909.<47821>(V-1)_____________________________________________________________________HOTEL 3 estrellas requierepersonal área comedor, c/experiencia, comunicarseal 984-650852 para entre-vista.<16332>(V-1)____________________________________________________________________EMPRESA Importante delsector turismo necesita 01-Asistente de Contabilidadcon experiencia en el rubro,presentar CV a: Av. SolNº948 Centro ComercialSol Plaza ofic.403.<16331>(V-1)____________________________________________________________________EMPRESA desea incorporara mujeres mayores de 18a,para venta por catalogo deproductos dedicados al cui-dado del cuerpo y la mente,ofrecemos capacitaciónpermanente, premios e in-centivos tlf.984-998846.<47876>(V-1)____________________________________________________________________

PELUQUERÍA Continentalrequiere Maestros peluque-ros con disponibilidad inme-diata, pago buen porcenta-je, presentarse en Urb. Ma-nuel Prado N-1-B tlf.432828.<47874>(V-1)____________________________________________________________________ASESORES Municipales,brindan Asesoría en gestiónmunicipal, contratacionesdel Estado, procesor Admi-nistrativos, disciplinarios,saneamiento físico etc, SanAndrés 239 ofic.202cel.984-340972.<47873>(V-1)____________________________________________________________________REQUIERO Socio capitalistapara conducir una Agenciade viaje (Señorita) p/Cuscoy Puno, cel.984-198922 ó954-680635.<47877>(V-1)____________________________________________________________________NECESITO señorita paraatención de cabina internet1/2 tiempo razón primerparadero San Sebastiantlf.272260-984057418.<478814>(V-1)___________________________________________________________________EMPRESA importante re-quiere personal de seguri-dad con experiencia buenaremuneracion, presentarfiel personal en urb. Ttio t-1- 13 Auda Jorge ChavezAto. paradero telf. 224424.<16334>(V-1)_________________________________________________________________-EMPRESA Hotelera requiereRecepcionistas con expe-riencia y dominio de inglésy personal para Housekee-ping con experiencia, pre-sentar CV (con fotografía)en Calle Saphi 486.<16340>(V-2)____________________________________________________________________REQUIERO socio que tengacasa aparente «Hostal Hos-pedaje» por cercado a cen-tro del cusco, y que sepa demanejo hotelero y turismoó que cuente c/clientela fijatengo todo el moviliariopara equipar llamar 954-480267 Sr. Lozano.<47886>(V-2)____________________________________________________________________EMPRESA Hotelera requierepersonal para el Area deReservas con inglés escritoy hablado, interesados pre-sentar CV en Tandapata298 San Blas tlf.244404.<47888>

(V-2)____________________________________________________________________EMPRESA importante re-quiere personal de Limpie-za, comedor y ayudante decocina, enviar CV no docu-m e n t a d o a :[email protected]ó aproximarse a Calle Clo-rinda Matto de Turner Nº56San Jeronimo de lunes amiercoles de 10a.m. a5p.m.<16339>(V-2)____________________________________________________________________REQUIERO Socio c/capitalc/amplia experiencia hote-lera y turismo, c/clientelasegura para estrenar her-moso hotel, 3 estrellas fullequipo tiene todos los servi-cios esta expedito para fun-cionar tlf.084-270191cel.974-237029 ó 954-480267.<47887>(V-2)____________________________________________________________________OFICINA Contable de pres-tigio necesita Auxiliar deContabilidad con experien-cia y dominio del PDT pre-sentar CV Lloque Yupanqui204 ofic.501 cel.984-634340.<47885>(V-2)____________________________________________________________________HOTEL 3 estrellas equipadonecesita socio con conoci-mientos en Hotelería y Tu-rismo y que cuenta conclientela «turistas ó nacio-nales, hotel cuenta con co-cina, cochera, jardines, in-ternet, TV-cable, teléfonomedia cuadra Av. CulturaSan Sebastian 954-480267.<47879>(V-2)____________________________________________________________________SE NECESITA personal de1.75 Estatura ó más paraSeguridad de Artistas, co-municarse al cel.958-595168 urgente.<47880>(V-2)____________________________________________________________________EMPRESA de Carga requie-re personal: Conductor A-1y 02 Estibadores, presen-tarse con documentos Ala-meda Pachacuteq B-1cel.979-727681.<16356>(V-2)____________________________________________________________________NECESITO trabajadora dehogar mayor de edad,cama adentro, se pagabuen sueldo, comunicarseal 984-109052 ó 276683.<rtj>

(V-2)____________________________________________________________________REQUIERO vendedores in-tangibles, buena presenciallamar al cel. 984-651515 ó639417 (horas de la tarde).<47900>(V-1)____________________________________________________________________ALBERGUE Turistico en Pto.Maldonado requiere: 01-Promotora en Marketing, 01Volante, 01 Mozo, 01 Cuar-telero, presentar CV no do-cumentado en el C.C. Casadel Abuelo Calle Garcilaso210 ofic 206. <16347>(V-3)_____________________________________________________________________EMPRESA Hotelera en Pto.Maldonado requiere perso-nal en las sigtes. áreas: Re-servas, Recepción, Boto-nes, Mozos con conocimien-to de inglés también House-keeping, cocinero, cafeteroy Barman, presentar CVdocumentado C.C. Ollantaofic. 405 Av. Sol Av. Sol,experiencia mínima 01-añotlf.984-614744 de 4-6p.m.<47911>(V-3)_____________________________________________________________________SE NECESITA Secretariacon conocimiento de Com-putación, inglés avanzado,experiencia en trato con tu-ristas, flexibilidad en el ho-rario, disponibilidad inme-diata enviar CV a:[email protected] 26 Junio. <16315>(V-3)_____________________________________________________________________NECESITO personal pararecepción, en los diferentesturnos, interesados presen-tarse con documentos enCalle Teatro 391 costadodel Colegio Educandas.<16343>(V-6)_____________________________________________________________________SE NECESITA Srtas. paraatención al público y perso-nal varón para portería,presentar CV en Mesón dela Estrella Nº124. <16344>(V-5)_____________________________________________________________________RESTAURANT Turistico re-quiere personal con expe-riencia y dominio de inglés,

para atención de Salón, pre-sentar CV en Portal EspinarNº180-184.<16349>(V-3)_____________________________________________________________________HOTEL 4 estrellas, necesita01 Anfitriona Restaurant y01 Barman, inglés fluido,buena presencia, se ofrecetodos los beneficios ley, en-viar CV a:[email protected] ó[email protected]<16351>(V-4)______________________________________________________________________

SE VENDE Lote de terrenode 150m² pasando el puen-te Huancaro a U$ 250.00m²(negociable) razón al 984-340972.<47873>(V-1)____________________________________________________________________VENDO departamento ma-terial noble en Calle NuevaAlta a/t 180m² construcción300m² razón cel.984-358074.<47872>(V-3)____________________________________________________________________VENDO terreno de 300mtsubicado en el distrito deHuasao, documentos en re-gla, razón cel.984-617943.<47890>(V-2)____________________________________________________________________VENDO terreno 100m², fa-chada 9.00m.l. Urb. Los Li-cenciados, Calle TandapataE-10 (frente al parque y Sa-lón Comunal) a cuadra imedia del Condor Apuchincel.984-613373 tlf.708020.<47893>(V-2)____________________________________________________________________OPORTUNIDAD propietariovende terreno de938.40mts en el Parque In-dustrial, Wanchaq a 50mtsde la Vía Expresa, precio U$800.00 el m² documentos

asas y TerrenosC5

lquileresA1

mpleosE2

Serenatas, cumpleaños,aniversarios, 15 años, bodas de

plata, bodas de oro etc.

Pase un momentoagradable.

Cel. 984-787712984-859260

SERVICIO DE MARIACHIS

"EL MARIACHI DEL SOL"Empresa de comercialización y distribución de vehículos nue-

vos con marca propia, en expansión a nivel nacional, requiereincorporar para su sede de Cusco personal con el siguienteperfil:

EJECUTIVOS/AS DE VENTAS- Capacidad de comunicación e interrelación con los clientes.- Experiencia en ventas.- Proactividad y trabajo de campo.- Capacidad para trabajar bajo presión en función a metas.- Licencia de conducir de preferencia.- Deseable educación superior.Beneficios: Ingreso a Planilla con remuneración fija más co-

misiones.

SECRETARIA/ASISTENTE ADMINISTRATIVA- Formación Universitaria o Técnica en Administración, Con-

tabilidad, Economía o Ingeniería Comercial.- Experiencia en labores administrativas y ventas, de prefe-

rencia.- Amabilidad y alta orientación de servicio al cliente.- Capacidad para trabajar bajo presión en función a metas.- Alto sentido de responsabilidad.- Dominio de excel, word e internet a nivel de usuario.- Beneficios: Ingreso a Planilla con remuneración fija más

comisiones.

Enviar currículum no documentado a [email protected] [email protected] hasta el 27 de junio de 2011.

16346 3v. 21-22-23

VIAJES PACIFICO SACSOLICITA

- Asistente Operaciones 24 horas.- Trasladista.- Especialista en Turismo Sostenible.

REQUISITOS- Dominio del Inglés a nivel avanzado (indispensable).- Capacidad de trabajo bajo presión y en equipo.- Disponibilidad inmediata.

ASISTENTE CONTABLE- Bachiller o Egresada del IST Túpac Amaru o Universidad.- Experiencia no menor de un año en puestos similares.- Manejo de Caja Chica y documentación administrativa y contable.- Registro de Compras y Ventas.- Disponibilidad inmediata.

PERSONAL DE LIMPIEZA- Experiencia no menor de un año en puesto similar.

Las personas interesadas presentar su CV actualizado en: Av.Sol 817, del 21 Junio al 28 junio 2011, de 09.00 a 13.00 horas y de15.00 a 18.00 horas. 16348 3v. 21-22-23

Page 12: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 22/06/2011

Cusco, miércoles 22 de junio del 2011 ECONOMICOS 13

specialesE10

SANIN SOTO &SANIN SOTO &SANIN SOTO &SANIN SOTO &SANIN SOTO &CHACHACHACHACHAVEZ ABOGADOSVEZ ABOGADOSVEZ ABOGADOSVEZ ABOGADOSVEZ ABOGADOS

ariosV8

M7

aquinarias

en regla, llamar al 984-602057 precio a tratar.<47896>(V-5)____________________________________________________________________VENDO casa 3-pisos 150m²Urb. Ttio varios ambientes,ideal ONG’s, instituciones,públicas, privadas, razón984-439623 ó 228772 pre-guntar Sr. Jhon.<47910>(V-6)_____________________________________________________________________VENDO una tienda comer-cial nueva en Wanchaq Urb.Fideranda Calle MariscalGamarra 1008B y departa-mento con 2-dormitorios,cel.984-769167 ó 984-968333 Fam. Romero.<16343>(V-3)_____________________________________________________________________

VENDO Torno mecánicoempotrado de 1mtr y 1/2,entre puntas con escote,chuck de 10 pulgadas auto-mático razón Av. MancoQhapac Nº509 3ra cuadraAutomotriz Eloy cel.984-932858.<47875>(V-1)_____________________________________________________________________SE ALQUILA Tractores deOruga Cat D6D, Cat D6NXL2006, Fiat FD170 2005 se-minuevo, llamar al 958-795526 ó tlf.252991.<16341>(V-2)

____________________________________________________________________

Centro Odontológico del Dr.

ORTODONCIA Y ODONTOLOGIA GENERAL ESPECIALIZADAC.D. E. Pablo Chávez Uribe

C.O.P. 23284Post-Grado en Ortodoncia Y Ortopedia Maxilar

Av. Micaela Bastidas Nº 258 Edif. El Roble Ofic. 402-ACitas: Cel. 984-764422

CADENA INTERNACIONAL DE BACKPACKER'S HOSTELSRequiere de un Asistente de Chef Ejecutivo

Requisitos: Estudiante o recién graduado de escuela de cocina, joven, respon-sable, motivado, de preferencia con experiencia o prácticas previas y quedisfrute de trabajar en un ambiente dinámico y con gente joven de diferentespaíses.Se ofrece sueldo competitivo, bonos, beneficios, excelente ambiente de traba-

jo y la posibilidad de ascender rápidamente como Chef.Presentarse con C.V. de 9 am a 6 pm en calle Matará 261. 16342 2v. 21-22

ATRASOS menstruales re-gulaciones resultado segu-ro sin complicacionescel.974-311850, atrasosmenstruales regulacionesatención rapida 974-311850no deje pasar el tiempo cel.974-311850. <47256>(V-1)_____________________________________________________________________ALQUILO camioneta Da-ewoo damas Coach, idealpara reparto, con muelles800cc, totalmente operativallamar 984-761676. <nfr>(V-1)_____________________________________________________________________ELECTRICISTA Profesionalrealiza levantamiento deobservaciones de Indeci,especialista en Sistemas depuesta a tierra (Tecsup) ins-talaciones domiciliariase in-dustriales cel.984-750662 óhttp//alban30blogspot.comó [email protected],a l b a n p 3 0 0 y a h o o . e s<47613> (V-2)____________________________________________________________________SEPTRIONISMO nueva or-den mística peruana, medi-tación crucial, todos losmartes a 7:00p.m. CalleTriunfo 393 3er piso entradadonación (V-2)_____________________________________________________________________

EMPRESA MILAGROS S.R.L.HACEMOS CONOCER NUESTRA RUTA DIARIACUSCO-SICUANI-CUSCO

Horario:4.00 am a 8.00 pmsin escalas origendestino directo

Av. Huayruropata 1711

INSTITUCIÓN EDUCATIVAPRIVADA DE PRESTIGIO DELCENTRO YANAPANAKUSUN

Requiere DOS PROFESIONALES en Educa-ción Secundaria, preferentemente con experien-cia en el nivel.

- Un Profesor de Especialidad en Ciencias Na-turales.

Presentación de Currículum Vitae Documenta-do hasta el día sábado 25 de junio.

Dirección: Urb. Ucchullo Alto.Pasaje Santo Toribio N-4 CuscoComunicarse al teléfono: 233595 16350 1v. 22

109 años informandoal Cusco y

la Macrorregión Sur

Independenciay veracidadAv. Infancia B-3

Telf: 254523www.diarioelsolcusco.com

Page 13: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 22/06/2011

Cusco, miércoles 22 de junio del 201114 DEPORTES

cmyk

Page 14: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 22/06/2011

Cusco, miércoles 22 de junio del 2011 1115DEPORTES

INTERNACIONALPalermo se retiró por lesión: "Todaslas semanas me tenía que infiltrar"

(elcomercio.pe) Buenos Aires (EFE). El ex futbolista ar-gentino Martín Palermo confesó que los problemas físicosque sufrió en el último tiempo precipitaron su decisión decolgar las botas, a los 37 años.

“Me estaba apareciendo líquido en la rodilla y me teníaque infiltrar todas las semanas”, destacó el ex delantero endeclaraciones a Radio La Red, de Buenos Aires.

El ex punta del Boca agradeció al entrenador del equi-po, Julio César Falcioni, por haberle “entendido y respalda-do”, y dijo que no quiso hablar de sus problemas físicoscuando estaba en actividad “para que no sonara a excusa”.

Roger Federer debutócon triunfo en Wimbledon

(elcomercio.pe) Londres (DPA). El suizo Roger Federerinició hoy con firmeza la búsqueda de un título que implica-ría la conquista de un nuevo récord en Wimbledon.

Federer, número tres del mundo, se impuso al kazajoMijail Kukushkin por 7-6 (7-2), 6-4 y 6-2 en una sólidaexhibición en la cancha central del All England Club.

El suizo se enfrentará ahora al ganador del choque entreel francés Adrian Mannarino y el irlandés Conor Niland.

Dueño de 16 títulos de Grand Slam, Federer tiene seisganados en Wimbledon, donde el récord es compartido porel inglés William Renshaw, a fines del siglo XIX, y el estado-unidense Pete Sampras, ya en la era moderna, ambos consiete trofeos en el certamen más prestigioso del tenis.

(elcomercio.pe) La Paz (EFE). La Aduana boliviana de-nunció que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) intentóevadir impuestos al trasladar la indumentaria de su selec-ción a Argentina, por lo que la misma está retenida en LaPaz, pese a las necesidades del equipo nacional en Bue-nos Aires que sufre bajas temperaturas.

La Aduana boliviana informó de que la FBF primerodeclaró que se trataba de equipaje y luego dijo que eramercadería importada desde el Perú por dos mil dólares,aunque se estableció que el precio de todo era 19.000dólares y se debía pagar 9.000 dólares en impuestos.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, hizo unllamado a los dirigentes de la FBF para que reflexionensobre lo sucedido.

Federación boliviana deja a su selecciónpasando frío por evadir impuestos

Real Atlético Garcilaso visitará el domingo al Sport Ancash por tor-neo intermedio

Busca ser la sorpresapara la institución.

Así lo dio a conocer enun escueto comunicado laDirigencia del Real Garcila-so, quienes tomaron la de-terminación de separar a

Deportivo Garcilaso juega hoy ante el Vendaval Celeste. No se sabe sijugadores se presentarán al compromiso

Partido inciertoNo se sabe que pasará. Hoy el Deportivo Garcilaso debe

jugar por la cuarta fecha de la Copa Perú etapa provincialcon el sorprendente Vendaval Celeste pero la renuncia desu entrenador y de varios jugadores hace que el equipoceleste pueda perder por walk-over.

El partido está programado para las 3 de la tarde en elestadio del Colegio Garcilaso, el precio de la localidad será de6 soles pero los hinchas y hasta los mismos directivos notienen noción de si su equipo se presentará a jugar este com-promiso, solo a la hora del partido se sabrá si juega o no.

De jugar y ganar el equipo celeste habrá accedido a loscuartos de final de este torneo en su segunda fase, de nohacerlo verá complicada su clasificación en el grupo. La pro-gramación de esta cuarta fecha a jugarse entre hoy y ma-ñana es como sigue:

Miércoles 22Colegio Inca Garcilaso de la Vega

El último fin de semana se jugó una fecha más de lostorneos de menores Copa Federación Regional (13, 15 y 16años) y Creciendo con el Fútbol (8, 10 y 12 años) donde sedieron los siguientes resultados:

Copa Federación Regional - Novena fechaSede: Campo Fútbol Chimpahuaylla (San Jerónimo)

Día : Sábado 18 de Junio del 2011Encuentro CTG

Col. San Fran Asís 04 02 Col. la Merced 13 añosADFP Club Cienci 10 00 Col. S. Ant Abad 13 añosC.D. J. Cotabambas 01 07 E. F. Mil Sequeiros13 añosE. F. Men Cienciano 00 01 Alian Lima Cusco 13 añosI.E. Inca Garcilaso 03 00 E. F. Gon Vergara 13 añosE. F. Men. Cienciano 01 02 E. F. Mil Sequeiros13 añosDescansa: APU Royal Inka (13 años)

Creciendo con el Fútbol - Quinta fechaSede: Campo de Fútbol IPD (Parque Zonal Cusco)

Día : Domingo 19 de Junio del 2011Cancha Nro. 1

Encuentro CTGE. F. Martín García 01 00 E. F. Ven Celeste 8 añosLa Salle 00 02 San Fran de Asís 8 añosSan José La Salle 10 02 E. F. Ven Celeste 6 añosSan José La Salle 00 14 Salesianos 8 añosLa Merced 00 04 E. F. Gon Vergara 8 añosE. F. M. Sequeiros 01 00 E. F. M Cienciano 8 años

Así quedaron en la Copa Federación Regional y Creciendo con el Fútbol

Resultados de los torneos de menores

se jugará el miércoles 29 dejunio, día feriado, en el es-tadio Garcilaso por lo que seespera la masiva concu-rrencia del aficionado celes-te, el horario está por con-firmarse. El ganador deesta llave se medirá al ga-nador del partido entre elSporting Cristal y el AlianzaUnicachi por las semifina-les.

Fuera indisciplinadosPor otro lado los jugado-

res recientemente incorpo-rados Félix Otoya y VíctorUlloa fueron separados delplantel Celeste por cometerfalta considerada grave

La oncena del Real Atlé-tico Garcilaso buscará estedomingo dar el primer gol-pe en el partido de ida porel Torneo Intermedio alSport Ancash, de lograr unresultado positivo, el próxi-mo miércoles buscarán ce-rrar la llave jugando de lo-cal en el estadio Garcilaso yasí pasar las semifinales delnovedoso campeonato.

La Asociación Deportivade Fútbol Profesional vio porconveniente dar primero lalocalía al equipo verdolaga,el compromiso se jugará apartir de las 3:00 p.m. en elestadio de Huaraz.

El compromiso de vuelta

E.F. Inka Sport 12 00 E. F. M Cienciano 6 añosFBC Martin García 05 00 Don Bosco 8 añosE.F. Inka Sport 08 01 E. F. Gon Vergara 10 añosInkas Junior 00 02 Inka Sport Junior 10 años

Cancha Nro. 2San Francis de Asís 01 03 Am Martin García 10 añosColegio La Merced 03 00 Acad San José 10 añosC. D. Juv Cotabamb 00 06 E. F. Inka Garcila 10 añosE.F. Venda Celeste 01 04 E. F. Martín García10 añosAPU Pitusiray 01 00 Salesianos 10 añosE. F. Men Cienciano 00 00 De La Sallé 10 añosMercedarios 00 03 C. D. Pukllasun 12 añosSalesianos 07 00 C. D. J. Cotabam 12 añosE. F. Gonzá Vergara 00 07 E. F. M Cienciano 12 añosE. F. Inka Sport 03 00 E. F. Martín García12 años

Cancha Nro. 3Academia San José 00 01 Alian Lima Cusco 12 añosE. F. Milt Sequeiros 05 00 Burritos Junior 12 añosLa Merced 05 02 San Fran de Asís 12 añosDon Bosco 02 03 De La Sallé 12 añosE. F. Inka Garcilaso 02 02 Amigos M. García12 añosDeportivo Panchitos 03 00 APU Pitusiray 12 añosInka Sport Junior 00 01 APU Royal Inka 12 añosEnglish Footb School 05 01 Los Panchitos 12 añosDescansan: E. F. González Vergara (6 años), E.F. Inka Sport(8 años), E. F. Milton Sequeiros, (10 años).

15:00 p.m. Vendaval Celeste – Deportivo Garcilaso.

Estadio José Ángel Santos Tamayo ‘El Hueco’.13:00 p.m. U. Andina – Defensor Ccorca.

Jueves 23Estadio Municipal de San Jerónimo

13:00 p.m. Pluma de Oro – Cludeco.

Estadio de Saylla.13:00 p.m. Patrón San Jerónimo – Ramón Castilla.

Estado Diego Quispe Tito de San Sebastián.11:00 a.m. Boca Juniors – Almudena.

Estadio de Poroy11:30 a.m. Dep. Colca – Real Ccorca.14:00 p.m. Mariscal Gamarra – Dep. Volcán.

Colegio Inca Garcilaso de la Vega.13:00 p.m. Salesianos - Sport Power.

los mencionados futbolistasde manera definitiva, parapoder siempre mantener elrespeto y buen comporta-miento dentro de nuestraInstitución.

Page 15: DIARIO EL SOL DEL CUSCO EDICION 22/06/2011

CMYK

Liderando el Cambio

IUSTICIA & LEGE

DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOL DEPORTES EL SOLEl Leñador

FALTAN 28 DIAS

CUSCO, Jueves 9 de junio del 2011

997542972

En los próximos días arribarán a nuestra ciudad los argentinosGuillermo Pfund y Mariano Aldecoa, nuevos refuerzos de CiencianoComenzó la fiesta con todo su esplendor

CUSCO, Martes 21 de junio del 2011

Por Grimaldo Zúniga C. Con una desbordante alegría, cantando los tradicionales waynos y bailando la gran variedad de danzas de la región, el pueblo ayer en forma multitudinaria, saludó al Cusco, dando inicio a las actividades centrales de las fiestas jubilares de la Capital Histórica del Perú y la ciudad más importante de América y Patrimonio Cultural de la Humanidad y eso fue lo que irradió desde el ombligo del mundo, esa cultura viva que muchas ciudades ya quisieran tener. Fue el grandioso desfile cívico que se inició a las 9.15 horas, con el paseo de la Bandera del Tawantinsuyo, que se inició en la puerta del Palacio Municipal, la misma que fue portada por las principales autoridades, regidores y ciudadanos que fueron condecorados con la Medalla de la Ciudad y todos recorrieron por la Plaza Cusipata, continuando por Heladeros, Espinar, Mantas e ingresaron a la Plaza de Armas, donde ya una gran cantidad de cusqueños, visitantes de otras regiones del país y de diversos países del extranjero, aplaudieron a las autoridades. Frente al atrio de la Catedral, se dio inicio a la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo del Vicepresidente Regional René Concha Lezama y luego el Alcalde de del Cusco Luis Florez García, izó la multicolor Bandera del Tawantinsuyo. En ambos casos el Coro Polifónico Municipal Cusco, entonó los himnos Nacional y del Cusco, para concluir cantando el Hanaq Pacha y Valicha, el wayno más popular del Cusco. Una vez que las autoridades ocuparon el estrado oficial, se dio inicio al desfile, con el paso de los medalleros de la ciudad, distinguidos ciudadanos y representantes de instituciones, que en diversos años, fueron condecorados con la máxima distinción que otorga el Concejo Municipal, a nombre del pueblo del Cusco, como reconocimiento a la importante labor desplegada en beneficio del Cusco. Luego comenzó el jolgorio y la desbordante alegría de los cusqueños y cusqueñistas, que paso a paso, hicieron derroche de energía y pleno amor por el Cusco, la Roma de América, que fue congratulada con el mayor de los entusiasmos por sus hijos que iniciaron así la fiesta en honor a la Madre Tierra y al Inti Tayta, que será venerado el próximo 24, en el fastuoso Inti Raymi, que se realizará en la explanada de Saqsaywaman. Especial atención merecieron primero el Alcalde Luis Florez García, cuando encabezó la danza de la Municipalidad el Cusco, bailando el carnaval de Ccatcca, teniendo como pareja a la primera regidora Silvia Uscamayta, quienes con gran vigor hicieron su paso encabezando una enorme delegación de danzarines y recibiendo el aplauso de la población. Posteriormente el Presidente Regional, Jorge Acurio Tito, arrancó prolongados aplausos de la concurrencia, cuando ingresó a la Plaza Mayor, también encabezando la delegación del Gobierno Regional bailando Sarge, con mucho ímpetu y fuerza. Se espera que esa misma demostración de energía, coraje, voluntad y fuerza por el Cusco, sea permanente y se convierta finalmente en obras que permitan desarrollar al Cusco, desde todos los campos y ámbitos de la región. Así fueron pasando las delegaciones de cada una de las instituciones, todas correctamente

Con ponchos multicolores, cantando y bailando sus waynos, el pueblo saludó al Cusco

presentadas con sus danzas y grupos de ciudadanos con sus ponchos de colores, dando esa alegría a un día en el que todos conjuncionados y unidos en un solo puño, gritaron con todo el sentimiento que emergía de sus corazones, y con todo el aire de sus pulmones, ¡Kausachun Qosqo!, ¡Haylli Qosqo! y prometiendo que ese grito de guerra no será para enfrentarse hermanos contra hermanos, sino para enfrentar la pobreza, el atraso y la postergación. El Cusco en pleno renovó ayer su compromiso de trabajar y entregarse con honestidad, esfuerzo decisión para alcanzar ese desarrollo que se reclama desde siempre y que ahora, puede convertirse en realidad, primero con la unidad de sus autoridades y luego con el empeño y decisión de cada uno de los trabajadores, porque el Cusco, no solamente requiere de promesas, sino sobre todo, exige acciones concretas de sus hijos y eso es lo que éstos prometieron en el gigantesco desfile cívico que se inició ayer y terminó en la madrugada de hoy.

Las Autoridades iniciaron el desfile, con el Paseo de la Bandera del Tawantinsuyo. Desde el estrado, las autoridades saludaron el paso de cada una de las delegaciones.

Academia Mayor de la Lengua Quechua. Alcalde Luis Florez García.

Presidente Regional, Jorge Acurio Tito.