Diario El Siglo - Edición Nº 4318

16
Independencia en casa Lunes 15 de Abril de 2013 / San Miguel de Tucumán - Año XIV - N° 4.318 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 32 páginas: $ 2,50 CAMINO AL BICENTENARIO PÆgina 3 - Deportes Mucha garra y poco fútbol AtlØtico debi luchar mÆs de la cuenta para rescatar un punto en Corrientes, ante Boca Unidos. El 0 a 0 grafic el tipo de juego que se pudo ver en el estadio corren- tino. Segœn los futbolistas, el campo de juego no estaba en las mejores condiciones y no permiti el buen desarrollo del fœtbol. Los tucumanos asustaron con un par de remates lejanos mientras que Lucchetti ahog una chance clara para los locales. El punto conseguido sirve para sumar y acercarse al objetivo de las 50 unidades. CERISOLA ECHAR˝A A UN FUNCIONARIO DE LA UNT Se trata de Mauricio Argir, secretario de Bienestar Estudiantil, a quien apuntan co- mo uno de los responsables del escrache que padeci el rector de la UNT, el vier- nes, en la Facultad de Filosofa y Letras. Un miembro de "La CÆmpora" pasara a o- cupar ese espacio. (PÆg. 3) RIVER SE ALEJA DE LA LUCHA POR EL T˝TULO Igual 1 a 1 con Arsenal en el Monumen- tal. Benedetto adelant a los visitantes mientras que Funes Mori puso la igualdad final. A esto, hay que sumarle el desgarro de Leonardo Ponzio, quien estarÆ inactivo varias semanas. (PÆg. 5 - Deportes) CAY UN DEALER EN LA COSTANERA Personal de la Direccin de Dro- gas Peligrosas de la Polica con- cret allanamientos en el barrio Costanera de la Capital tucuma- na, durante los cuales se detuvo a un sujeto conocido como "El Ne- gro Mojarra". Se procedi al se- cuestro de tizas y ravioles de co- cana y unos 6 mil pesos en efecti- vo. La investigacin comenz el aæo pasado, cuando vecinos de los barrios El TrØbol y Cartoneros de- nunciaron que un sujeto junto a su hermana se dedicaban a la venta de estupefacientes en sus domicilios. Lo curioso es que la droga y el di- nero incautados estaban en poder de los hijos del acusado. (PÆg. 11)

description

Lunes 15 de Abril de 2013

Transcript of Diario El Siglo - Edición Nº 4318

Page 1: Diario El Siglo - Edición Nº 4318

Independencia en casaLunes 15 de Abril de 2013 / San Miguel de Tucumán - Año XIV - N° 4.318 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 32 páginas: $ 2,50

CAMINO AL BICENTENARIO

Página 3 - Deportes

Mucha garra y poco fútbolAtlético debió luchar más de la cuenta para rescatar un punto en Corrientes, ante Boca Unidos. El 0 a 0 graficó el tipo de juego que se pudo ver en el estadio corren-tino. Según los futbolistas, el campo de juego no estaba en las mejores condiciones y no permitió el buen desarrollo del fútbol. Los tucumanos asustaron con un parde remates lejanos mientras que Lucchetti ahogó una chance clara para los locales. El punto conseguido sirve para sumar y acercarse al objetivo de las 50 unidades.

CERISOLA ECHARÍA A UNFUNCIONARIO DE LA UNTSe trata de Mauricio Argiró, secretario deBienestar Estudiantil, a quien apuntan co-mo uno de los responsables del escracheque padeció el rector de la UNT, el vier-nes, en la Facultad de Filosofía y Letras.Un miembro de "La Cámpora" pasaría a o-cupar ese espacio. (Pág. 3)

RIVER SE ALEJA DE LALUCHA POR EL TÍTULO

Igualó 1 a 1 con Arsenal en el Monumen-tal. Benedetto adelantó a los visitantesmientras que Funes Mori puso la igualdadfinal. A esto, hay que sumarle el desgarrode Leonardo Ponzio, quien estará inactivovarias semanas. (Pág. 5 - Deportes)

CAYÓ UN �DEALER� EN LA COSTANERAPersonal de la Dirección de Dro-gas Peligrosas de la Policía con-cretó allanamientos en el barrio�Costanera� de la Capital tucuma-na, durante los cuales se detuvo aun sujeto conocido como "El Ne-gro Mojarra". Se procedió al se-cuestro de tizas y ravioles de co-caína y unos 6 mil pesos en efecti-vo. La investigación comenzó elaño pasado, cuando vecinos de losbarrios El Trébol y Cartoneros de-nunciaron que un sujeto junto a suhermana se dedicaban a la venta deestupefacientes en sus domicilios.Lo curioso es que la droga y el di-nero incautados estaban en poderde los hijos del acusado. (Pág. 11)

Page 2: Diario El Siglo - Edición Nº 4318

Lunes 15 de Abril de 2013 POLITICA2 EL SIGLO

El ombudsman de la provin-cia, Hugo Cabral, sostuvo quecada vez se arroja menos vinazapor parte de los ingenios tucu-manos, tras mantener una reu-nión con los técnicos de medioambiente para analizar la situa-ción de la cuenca Salí-dulce.

Entre otros puntos, se consi-deró la alternativa de tratar la vi-naza como un subproducto paraenergía y fertilizante, con el ob-jetivo de evitar que dicho resi-duo industrial se continúe depo-sitando en los ríos que desembo-can en la cuenca.

"Si bien se cumplió el acta a-cuerdo, algunos problemas setrasladaron de Santiago a Tu-cumán, y tuvimos problemas conla población local. Tenemos queevitar que se sienta afectada pordepósitos de cachaza o vinaza",expresó Cabral.

El Defensor del Pueblo re-cordó que "hay aprestamientosque se tienen que hacer todo elaño (por parte de las fábricas a-zucareras), hay obras que ya sehicieron y quedaron y obras queestán por terminarse".

En este sentido, Cabral re-cordó que el 1 de diciembre es lafecha límite para que todos losingenios terminen las obras pararecuperación del agua que se uti-liza para el lavado de la caña."Nos interesa que se pueda cum-plir con esa meta, habida cuentaque el agua es un recurso vital yescaso. Esperamos que esta año,que además de poner la mirada

en la vinaza y la ceniza se pongacontrol en recuperar el agua dellavado de caña para reutilizar-lo". No obstante, aseguró que losefluentes de los ingenios son ca-da vez menores.

Quema de caña y la seguridad en las rutas

Cabral también se reunió conlas autoridades responsables delcontrol de la zafra, y en la opor-tunidad planteó que se comien-cen a orquestar los controlesprevios a la zafra para que se de-sarrolle de la mejor manera larecolección de los residuos y e-vitar prácticas como la quema decaña y la quema de basura. A suvez, planteó a la dirección de

Transporte que se avance en loscontroles en materia de seguri-dad vial para evitar complicacio-nes con las "rastras cañeras".

Preocupación por el caudaldel embalse de Río Hondo

Por último anunció que soli-citó una audiencia con el Defen-sor del Pueblo de Santiago delEstero para analizar la situacióndel embalse de Río Hondo por elpoco caudal de agua. "Tienenque ser muy cuidadosos con elmanejo del agua del embalse.Estamos cerca de que se produz-ca la aparición de algas que pro-ducen la muerte de la fauna ictí-cola debido al bajo el nivel de a-gua", concluyó.

El secretario general de la CTA tucumana, SalvadorAgliano, elogió el discurso de Pablo Micheli en la aper-tura de las deliberaciones del Congreso de dicha centralobrera.

"Quedó absolutamente en claro lo acertado de la polí-tica de unidad en la acción pero a la vez se reafirmó queno somos lo mismo que la CGT. Es decir podemos lograrla unidad de acción con otros sectores del campo popularque piensan distinto. Somos la contracara del pensa-miento único que plantea el gobierno", planteó.

El dirigente tucumano señaló que "todo congreso sir-ve para poder tener una visión más amplía del país todo,ver los problemas en común, hacer una evaluación tota-lizadora".

En ese marco tomó como centrales �la defensa de losbienes comunes que unen a sindicatos y organizacionessociales del territorio�, y la necesidad de construir "un

paro nacional para frenar el ajuste".Sobre este último punto Agliano destacó que nuestra

provincia �ha sido en esta etapa pionera en poner la uni-dad de clase por arriba de otras diferencias�. Señaló queesto "nos ha permitido ser más fuertes en la batalla por elreparto de la riqueza y otros reclamos centrales, comoterminar con la impunidad. Este último punto -destacó-es muy importante ya que la inseguridad va acompañadade un Estado que encubre los crímenes que encuentrancobijo en las relaciones con el poder".

"Nos vamos con mucha fuerza de este Congreso, conla decisión clara de construir el paro en el camino de con-firmar una gran central de masas que nos permita, cons-truir el país con justicia y equidad que soñamos", mani-festó Agliano, para terminar.

CUENCA AGRI-DULCE

Según Hugo Cabral, cada vez searroja menos vinaza al río Salí

El Defensor del Pueblo advirtió, sin embargo, que es necesario cumplir con los planes de obras para evitar la contaminación. Preocupación por el bajo nivel de agua del dique de Termas.

OPTIMISTA. Cabral sostuvo que cada vez se arroja menos vinaza al río Salí.

Desde la CTA Tucumán plantean la necesidad de un paro nacional contra el ajuste

EFEMERIDES TUCUMANAS

15 de Abril

1856 - ESTALLA UNAREVOLUCIÓN CONTRA EL

GOBERNADOR ANSELMO ROJO

José Ciriaco, Manuel Ben-jamín y Emilio Posse, fueron loscabecillas del movimiento quecontó con la colaboración del Cu-ra José María del Campo. Lacausa fue la mala relación de Ro-jo con Urquiza, Presidente de laConfederación Argentina; si bienla revolución fracasó, Rojo se a-lejó del cargo alegando proble-mas de salud.

1883 - SE ESTRUCTURAEL FUNCIONAMIENTO DE

LA MUNICIPALIDADLa Ley creaba el Concejo De-

liberante de la Capital, compues-to por once miembros y los Con-

cejos de campaña integrados porcinco concejales. El Departamen-to Ejecutivo estaría a cargo de u-na sola persona; las posterioresConstituciones provinciales y susreformas, le darían la actual es-tructura y funciones. La Intenden-cia hoy funciona en la esquina deLavalle y 9 de Julio (foto).

1937 - VISITA LA PROVINCIAEL PRESIDENTE

AGUSTÍN P. JUSTOAcompañado de una nutrida

comitiva de funcionarios, inau-guró, junto al gobernador MiguelCampero, importantes obras.

1942 - NACE LA LIGATUCUMANA DE FÚTBOL

DEL SURTiene sus antecedentes en la

Liga Regional constituida en1927. Originariamente fijó su se-de en Italia 1426 de Concepción,para luego instalarse en Padilla yGorena de la misma ciudad. Allíinauguró su propio edificio el 3de mayo de 1953. El fútbol se co-menzó a practicar en el sur de laprovincia alrededor de 1900, alinflujo de los ingenios azucareros.

POSTURA DEL GREMIALISMO DISIDENTE

PROPUESTA. Agliano propone parar para frenar el ajuste.

Por Prof. Marta [email protected]

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Fabián López ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: Key Group S.R.L.Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.com

Independencia en casa

Page 3: Diario El Siglo - Edición Nº 4318

El momento incómodo quesufrió el rector de la UniversidadNacional de Tucumán (UNT),Juan Alberto Cerisola, el últi-mo viernes, cuando un grupo dealumnos le arruinó el acto de i-nauguración de los nuevos anfi-teatros en la Facultad de Filo-sofía y Letras, le podría costar elcargo a uno de sus funcionarios.

"¡Se acabó! ¡Alguien deberesponsabilizarse por esto!",habría bramado el conductor dela casa de Juan B Terán, el fin desemana, en varias de las reunio-nes que mantuvo con sus colabo-radores en la residencia universi-taria de Horco Molle, en alusióna los acontecimientos del viernespasado.

Ese día, Cerisola fue escra-chado e insultado por estudiantesy dirigentes de agrupaciones deizquierda, quienes le reclamarona viva voz la ruptura del vínculoentre la UNT y Minera Alumbre-ra, cuestionando el origen de los"fondos tóxicos" con los que serealizan la gran mayoría de las o-bras en la casa de altos estudios.

El reducido grupo de mani-festantes, que no superaba las 20personas, se mostró práctica-mente como organizador del ac-to, frente a la llamativa ausenciade referentes de la Franja Mora-

da, frente estudiantil afín al rec-torado. Los estudiantes inclusivellegaron a rodear a Cerisola enpleno acto, desplazando a deca-nos y funcionarios de la UNTque participaban del mismo.

Frente a este episodio, que nosolo reflejó el malestar estudian-til con la actual gestión sino tam-bién una falta de pericia políticapor parte del cerisolismo, variosmiembros del gabinete de laUNT sugirieron remover al titu-lar de Bienestar Universitario,

Mauricio Argiró, quien brillópor su ausencia en el acto en elque fue escrachado el rector.

Crece �La Cámpora�

Según pudo averiguar EL SI-GLO, la tensión entre los secto-res estudiantiles de Franja Mora-da se acrecienta por las presionesconstantes a las autoridades de laUNT en reclamo de apoyo, de to-da índole, frente a las próximaselecciones estudiantiles. Sin em-

bargo, dicho acompañamientocomienza a estar en duda frenteal posible desembarco en el Go-bierno universitario de integran-tes de la agrupación juvenilkirchnerista "La Cámpora", frutode un acuerdo de Cerisola con elgobierno de Cristina Fernándezde Kirchner. Por este motivo, encaso de confirmarse la salida deArgiró, existiría una posibilidadcierta de que sea un dirigente deLa Cámpora quien tome las rien-das de la Secretaría de Bienestar

Universitario.

Una secretaría "apetecible"

La de Bienestar Universitarioes una de las áreas de mayor en-vergadura dentro de la UNT, da-do que su estructura y organiza-ción le brindan un fuerte presu-puesto. Puertas adentro, se men-ciona que dicha Secretaría es unaestructura clave de financiamien-to de la Unión Cívica Radical entiempos electorales.

Esta área, cuya génesis estávinculada directamente al "cen-tenario partido", tiene a su cargola Dirección General de Automo-tores, de Deportes, la de Resi-dencias Universitarias y la delParque Sierra San Javier. Tam-bién están bajo su órbita la Di-rección General de Becas, deCultura, la Acción Social paraEstudiantes (ASPE), el Programade Salud para Estudiantes Uni-versitarios (PROSEU) y el Pro-grama de Discapacidad e Inclu-sión Social), el Casa del Estu-diante.

Además, los directivos de di-cha secretaría son de los mejorespagos en la UNT, con remunera-ciones que superarían holgada-mente los 20 mil pesos mensua-les.

Con el propósito de exponer y debatir sobre los distin-tos elementos que se fueron incorporando en torno al pro-ceso de "democratización de la Justicia" impulsado por lapresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la agrupa-ción Andhes (Abogados y abogadas del Norte en DerechosHumanos y Estudios Sociales ) junto a la ACIJ (Asocia-ción Civil por la Igualdad y La Justicia) organizaron unencuentro en Tucumán.

Del evento participaron diferentes actores sociales, en-tre ONGs, periodistas, magistrados, funcionarios y emple-ados del Poder Judicial Federal, del Ministerio Público yde la Justicia Provincial.

"Entendemos que fortalecer la democracia implicahoy, en gran medida, reconstituir la forma en que el esta-do y la política se relacionan con la ciudadanía. El PoderJudicial se encuentra actualmente en el centro de un deba-te de enorme relevancia en este sentido. Teniendo en cuen-ta la importancia de nociones en discusión, tales como le-gitimidad, democratización e independencia del Poder Ju-dicial, consideramos necesario generar un espacio de re-flexión que posibilite incorporar a esa discusión una pers-pectiva adecuada localmente", señalaron desde andhes.

En una de las dos instancias en las que se dividió el en-cuentro, ONGs de distintas provincias, entre las que sedestacaron INECIP (Córdoba), AIRE (La Rioja), PRADE

(Santiago del Estero), Asociación Ragone (Salta), CLA-DEM (Tucumán), ADN (Tucumán), ACIJ (CABA) y And-hes (Tucumán y Jujuy) evaluaron la incidencia del pro-yecto kirchnerista y fijaron perspectivas de cooperación.Por otro lado, se generó un espacio con actores locales, delque participaron más de veinte magistrados, funcionariosy empleados de la Justicia Federal con asiento en Tu-cumán, del Poder Judicial provincial, periodistas, aboga-dos y abogadas del fuero local.

Entre los temas abordados en los distintos espacios,desde Andhes destacaron �el análisis de la situación de lajusticia en las provincias; buenas prácticas en los procesosde selección de jueces en los Consejos de la Magistratura,participación ciudadana, transparencia en la administra-ción de justicia e ingreso al Poder Judicial�.

Dada la coyuntura, en el encuentro también hubo lugarpara analizar y discutir sobre los proyectos enviados a se-nadores y diputados por la Presidenta. "Con polémicas,matices, voces a favor y en contra, el espacio permitió a-demás, puntualizar, temas claves para la democratizacióndel Poder Judicial que están ausentes en las propuestas, ta-les como la necesidad de avanzar sobre la verticalidad y laindependencia interna de la Justicia, la reforma procesalpenal y el acceso a la justicia", indicaron los organizado-res.

Desde Andhes recordaron que desde hace años vienen"analizando distintas aristas del tema. Observamos y tra-bajamos de cara al poder judicial en el propósito de alcan-zar la efectiva garantía de derechos de sectores vulnera-bles y, por ello mismo, hemos venido impulsando y solici-tando cambios profundos en el Poder Judicial. Necesita-mos que se discuta la justicia, necesitamos ampliar el de-bate y llenarlo de contenido sobre qué tipo de Justicia que-remos y para quién", finalizaron desde la ONG local.

MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN LA CASA DE JUAN B. TERÁN

Tras haber sufrido un escrache, Cerisola estudiaremover a un funcionario de la Franja Morada

Se trata de Mauricio Argiró, a quien se sindica como uno de los responsables del momento incómodo que padeció el rector de la UNT el viernes, durante un acto enla Facultad de Filosofía y Letras, cuando un grupo de alumnos lo rodeó para increparlo duramente. Un miembro de �La Cámpora� pasaría a ocupar ese espacio.

TURBULENCIAS EN LA UNT. Molesto tras sufrir un escrache, Juan Cerisola le habría apuntado a Mauricio Argiró.

EVENTO ORGANIZADO POR ANDHES Y ACIJ

Miembros de ONGs, magistrados y abogados debatieron sobre la reforma judicial

Lunes 15 de Abril de 2013POLITICA 3EL SIGLO

DEMOCRATIZACIÓN JUDICIAL. Fue el eje del encuentro.

Page 4: Diario El Siglo - Edición Nº 4318

Casi inmediatamente después del fracasode la sublevación indigenista de Túpac Ama-ru II en contra del régimen colonial español,en 1781, su primo Juan de Dios Rivera TúpacAmaru, que estaba radicado en Potosí, don-de trabajaba como artista en platería, graba-do y orfebrería, se trasladó hacia la ciudadde Córdoba. Muchos creen que fue para po-nerse a resguardo de la furia revanchista delas fuerzas reales, que había reimpuesto elorden, en el Perú, a sangre y fuego.

No sabemos bien cuánto tiempo estuvo,precisamente en Córdoba; lo que sí sabemoses que no se quedó mucho tiempo en la "Doc-ta"; tal vez en procura de mejores horizontesy clientes para su trabajo artístico, emigró,primero a Luján; y posteriormente, a BuenosAires; donde finalmente se radicó y permane-cería allí hasta su muerte, en 1843, durante elapogeo de la dictadura rosista. Ya en BuenosAires, se casó con la porteña Mercedes Ron-deau Macedo. Así se relacionó con una pres-tigiosa familia de la sociedad capitalina deentonces. Es más, fruto de su progreso social,el hijo de ambos, Pedro Mariano Miguel Ri-vera Rondeau, llegaría a ser un reconocidocirujano de la época, que se casó, luego, conuna de las hermanas del propio Juan Manuelde Rosas, doña Dominga Mercedes Concep-ción Ortiz de Rozas López de Osornio; ysería, además, el médico de cabecera de sufamoso cuñado, el dictador porteño.

En Buenos Aires, Juan de Dios Rivera seganó un gran renombre en su oficio; y de es-te período se le conocen las obras más desta-cadas de su labor, como artista: platero ygrabador. Se lo conocía por su apodo de el"Inca"; que no tenía, para él nada de peyo-rativo, sino que lo debió haber recibido y uti-lizado con agrado y orgullo, atento a que per-tenecía a la familia real incásica; y se encon-traba perfectamente consustanciado con lacultura, la imagenología y la cosmovisión in-caica; que utilizó, posteriormente, en sus o-bras. Por esa época, se relacionó tambiéncon los distintos concesionarios de la Im-prenta de los Niños Expósitos, brindándolessus servicios de grabador. Muchos de susgrabados ilustraban los trabajos salidos deesa imprenta.

Cuando hubo que confeccionar el sellodel Real Consulado de Buenos Aires, dondeManuel Belgrano se desempeñaba como Se-cretario Perpetuo, se acudió a Juan de DiosRivera para elaborarlo; tarea que el Incacumplió eficazmente. Este es el antecedentemás importante, relacionado con la enco-mienda que posteriormente Agustín Donadole haría, por parte de la Soberana Asambleadel Año XIII. Juan de Dios Rivera tenía, en-tonces, experiencia en el diseño y la confec-ción de sellos oficiales.

En 1808 Rivera recibió un encargo, porparte del Ayuntamiento de la Villa de Oruro,presidido por su Alcalde Ordinario, de con-feccionar una plancha de cobre alusiva, para

obsequiar al Cabildo de la ciudad de BuenosAires en conmemoración del reciente triunfoporteño sobre los invasores ingleses, un añoantes.

Es además obra de Rivera el único retra-to fiel del rostro de Mariano Moreno que elartista inmortalizó en esa época; y por el cualsabemos qué aspecto físico tenía el prócer.

En consecuencia, Rivera era ya un cono-cido de Donado. Este había acudido en va-rias oportunidades a los servicios del perua-no para ilustrar trabajos que salían de su im-prenta. Por ello, más su antecedente y expe-riencia en la confección de sellos públicos,habrán hecho al cuzqueño en un referente o-bligado a la hora de elaborar otro sello parael flamante cuerpo legislativo, que integrabael imprentero. Donado, como dibujante,sabía de las cualidades artísticas y técnicasde Rivera; y precisando de un sello, para po-der ser utilizado, cuanto antes, por la Asam-blea, resolvió encargárselo.

Con posterioridad, la Asamblea, confor-me con el trabajo del orfebre peruano, enco-mendó también a Juan de Dios Rivera la ela-boración de la cuña utilizada para emitir lasprimeras monedas patrias, en Potosí, esemismo año de 1813. Nos referimos a las fa-mosas "onzas patrióticas", de oro y de plata.El propio escudo, con ligeras modificaciones(sin el sol naciente), se incluyó en una de lascaras de las monedas. En la otra, el sol quese había quitado del escudo, de la primeracara, debía lucir pleno; es decir con sus trein-ta y dos rayos.

El "Inca" también fue autor de la tarja(escudo de gran tamaño) de oro y plata quese colocó en la fachada del Cabildo de Bue-nos Aires. Por este trabajo, Rivera percibió lasuma de dos onzas de oro (dos de las mone-das patrias de oro, curiosamente acuñadascon su misma obra); según se desprende deun documento del 14 de Diciembre de 1813.

El Diseño del EscudoSabemos que las sesiones de la Soberana

Asamblea General Constituyente del AñoXIII arrancaron el 31 de Enero de 1813; yque 22 días después ya estaba siendo utiliza-do el flamante sello del cuerpo en los prime-ros documentos oficiales emitidos. No existen

actas donde conste que se hubiera resuelto suencargo; lo cual no descarta que, esas actasse hubieran extraviado, o que la encomiendaal diputado Donado, para su confección, hu-biera surgido, tal vez, de conversaciones in-formales entre los asambleístas, que no sellevaron a las actas.

Movido con esa premura de contar, enforma urgente, con ese sello, es que el im-prentero de la Asamblea acudió a su ilustra-dor de confianza, el hábil y eficiente "Inca"Rivera. Recordemos que éste tenía experien-cia en la confección de sellos oficiales.

No consta en ningún documento que la A-samblea le hubiera dado algún tipo de direc-tivas a Donado o a Rivera para ajustar a e-llas su labor. Ergo, ambos habrán tenido, se-guramente, un amplísimo margen de discre-cionalidad artística para poder encarar suencomienda; sin limitaciones de ningún tipo,en función de la confianza que su pericia enla materia inspiraba a los demás diputados.

Entonces, ante este apremio, en que debíacontarse con un sello en pocos días, para locual el artista tenía una gran libertad; ¿cómohizo Rivera para cumplir con su encomien-da? Sencillamente, le habrá resultado mássimple y fácil tomar como modelo un emble-ma que ya existía, pero que no fuera difundi-do en esta tierra; efectuarle luego algunos re-toques o agregados de su cosecha; y si gusta-ba a sus clientes, se elaboraba, entonces, enbase a tal diseño, el cuño del sello respectivo.

El emblema francés que copió RiveraEn efecto, el diseño del Escudo Argentino

no fue un trabajo inédito, emanado totalmen-te de la creatividad del artista; sino que, muypor el contrario, para no perder el tiempo,Rivera basó su diseño en un "logo" que ya e-xistía, que había sido creado en la lejanaFrancia, veinte años atrás, y que, de algunamanera, había llegado (no sabemos cómo) asus manos; puesto que él mismo mantuvo elsecreto sobre este hecho, durante toda su vi-da.

Durante el año 2006 el Dr. Carlos Ortizde Rozas, ex embajador argentino en Francia

publicó en el periódico La Nación un intere-sante artículo, donde nos comenta que, du-rante su gestión en París, en vísperas de con-memorarse el Bicentenario de la RevoluciónFrancesa, un curioso francés le hizo llegar u-na carta donde le preguntaba "cuándo y porqué motivo la República Argentina había a-doptado oficialmente como escudo nacionalel emblema del que se valían como laissez-passer los miembros de un club revoluciona-rio francés para acceder a la Asamblea Le-gislativa entre 1790 y 1793".

En efecto, durante el período que conoce-mos como la Revolución Francesa (desde1789 a 1799); entre los años 1791 a 1793, se-sionó en París un cuerpo deliberativo que seconoció, en la historia, como la "AsambleaLegislativa". Francia en ese breve lapso, deacuerdo a su primera Constitución, aprobadael 3 de Setiembre de 1791, se había transfor-mado en una Monarquía Constitucional. Esdecir, el Rey Luis XVI, permanecía con suspoderes recortados por los revolucionarios;manteniendo únicamente las facultades deveto sobre las leyes emanadas de la Asam-blea y la potestad de designar sus ministros.

Esta Asamblea Legislativa estaba inte-grada por 745 diputados; divididos del si-guiente modo: 264 legisladores que se senta-ban a la derecha del cuerpo, e integraban lospartidos o "clubes": girondino y feuillant, queeran revolucionarios moderados; muchos deellos republicanos, otros monárquicos, y re-presentaban a la "gran burguesía"; 345 dipu-tados independientes, que se sentaban en elcentro del recinto; éstos no tenían un progra-ma claro o definido, y se inclinaban hacia u-na u otra tendencia de la Asamblea; y por úl-timo, 136 diputados que se sentaban a la iz-quierda de la Cámara, y eran los represen-tantes de los clubes de los jacobinos o de loscordeleros; que sostenían las tendencias re-volucionarias más extremas, y abogaban porsuprimir la monarquía, y ejecutar al monar-ca. Los jacobinos representaban a la "pe-queña burguesía" y los cordeleros, al "pueblollano" de París; es decir, a los estamentos so-ciales más bajos y numerosos de la Capital.Este órgano legislativo originó, de este modo,la actual y clásica separación de los partidospolíticos, que ha llegado hasta nosotros; enlas tendencias de: derecha (más conserva-dor); centro (moderado) e izquierda (refor-mador).

Como vemos; esta Asamblea Legislativaestaba integrada por varias centenas de le-gisladores, y pululaban en los mismos gruposheterogéneos y hasta antagónicos entre sí.

Ese cuerpo legislativo francés, que fue lacuna de los movimientos políticos de dere-cha, centro y de izquierda, que han perdura-do hasta el día de hoy, sería también la incu-badora de lo que, veinte años después, setransformaría en nuestro Escudo Nacional.

(*) Abogado, Ingeniero en Sistemas deInformación y Docente Universitario

Lunes 15 de Abril de 2013 OPINION4 EL SIGLO

Bicentenario del Escudo Nacional (IIIª Parte)Juan de Dios Rivera: el artista "Inca" que creó nuestro Escudo Nacional. La vida de Rivera en Buenos Aires. Sus obras. Su relación con Donado. El apuro de contarcon el sello. El modelo que usó Rivera. La Asamblea Legislativa Francesa de 1791/1793: la madre de las tendencias políticas actuales y de nuestro Escudo Nacional.

Las opiniones expresadas en esta columna no reflejan necesariamente la línea editorial de EL SIGLO.

DESDE FRANCIA LLEGABAN AIRES PARA LA CONFORMACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

Por Juan Pablo Bustos Thames *Para EL SIGLO

Page 5: Diario El Siglo - Edición Nº 4318

El próximo jueves se cumpliráel bicentenario de la fundación dela Parroquia "La Victoria", tem-plo en el que se erige la BasílicaMenor de Nuestra Señora de LaMerced.

Para ese día, está prevista a las20.00 la realización de una Misade Acción de Gracias, en tantoque a las 20.30 tendrá lugar un ac-to conmemorativo en el salón pa-rroquial.

En la ceremonia, disertaránrespecto a este histórico aconteci-miento el doctor Félix Montillade Zavalía y el presbítero Marce-lo Lorca Albornoz.

El párroco de "La Victoria",Carlos Sánchez, invitó a toda lacomunidad a participar de las ac-tividades para festejar los 200años de la fundación de la Parro-quia que alberga la imagen de laVirgen Generala del Ejército y pa-trona espiritual de la provincia.

El sacerdote recordó que "co-mo Templo de nuestra Señora dela Merced, existe desde la funda-ción de la ciudad de Tucumán en1565. Perteneció a los PadresMercedarios.

Luego del triunfo en la Batallade Tucumán el 24 de septiembrede 1812, Fray Félix Pizarro, priordel Convento de Santo Domingode Tucumán, escribe a su Provin-cial el 25 de abril del año siguien-

te, que el Gral. Belgrano dispusola división del Curato Matriz yque la iglesia del convento fun-cionaría como sede provisoria delnuevo, a cargo del padre PedroMiguel Aráoz, hasta que se puedaerigir un templo digno de la Ma-dre de Dios en el Campo de lasCarreras", reseñó.

Además, recordó que "en el li-bro de los Bautismos se consig-nan estas referencias: 'Libro debautismos y óleos de este nuevocurato de Nuestra Señora de Mer-cedes de la Victoria para los de1ra clase. Año de 1813. Abril de1813. En esta Sta. Iglesia de San-to Domingo, ayuda de Parroquiade Nuestra Señora de Mercedesde la Victoria a dieciocho días del

mes de abril de 1813...'".Sánchez señaló que a siete

meses del triunfo en la Batalla deTucumán, "comienza a funcionarel nuevo curato, con el nombre deLa Victoria, recordando eterna-mente las ayudas de la Virgen".

Es oportuno destacar que estehistórico templo conserva la Ima-gen de Nuestra Señora de la Mer-ced, que por su protección evi-dente en la Batalla de Tucumán el24 de septiembre de 1812, fuenombrada por Manuel Belgranocomo Generala del Ejército Ar-gentino y luego Patrona de laDiócesis de Tucumán. En 2009, eltemplo fue honrado por el Vatica-no asignándole el título de Basíli-ca Menor.

La Dirección de Tránsito Municipalinformó que desde hoy y hasta este vier-nes, de 12.00 a 14.00, en su sede ubicadaen avenida Avellaneda 663, se dictará elcurso de "Reeducación Vial".

El mismo está destinado a conducto-res que fueron inhabilitados por la justi-cia.

El curso, explicaron las autoridadesdel área, tiene por objetivo reintegrar alos conductores responsables en la víapública. A partir de una evaluación sobresu desempeño en dicho curso, entre otrosfactores, la Justicia decide si restituye alconductor su licencia, aclararon desdeTránsito Municipal.

Señalización vial para preveniraccidentes en la ciudad

Por otro lado, la Municipalidad desa-rrolla un plan de señalización vial paraprevenir accidentes de tránsito.

La semana pasada, se demarcaronsendas peatonales y espacios reservados

de transportes escolares, en las zonas deescuelas y jardines de infantes municipa-les. También se trabajó en calles del par-que 9 de Julio.

Las tareas se realizan por las noches,cuando el nivel de tránsito disminuye,para evitar interrupciones en la circula-ción vehicular.

LA CASA DE LA VIRGEN DE LA MERCED

La Parroquia �La Victoria� festejará el jueves su bicentenario

Ese día, a las 20.00, tendrá lugar una Misa de Acción de Gracias, mientras que a las 20.30 se realizará un acto conmemorativo en el salón parroquial del histórico templo.

BICENTENARIO. La Parroquia la Victoria estará de fiesta el próximo jueves.

ENTRE HOY Y EL VIERNES EN LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL, DE AVELLANEDA AL 600

Dictarán un curso de �reeducación vial� para conductores inhabilitados

Yedlin participará de una JornadaInternacional sobre la gripe

El Ministerio de Salud de laNación realizará mañana la "Jor-nada internacional de la pande-mia a la gripe estacional: el de-safío continúa" en la BibliotecaNacional, en la Capital Federal,según informó en un comunica-do. El encuentro comenzará alas 9.45 y contará con la diserta-ción del experto John Oxford,director científico del Retroscre-en Virology y profesor de Viro-logía en la Escuela de Medicinay Odontología "Queen Mary",de Londres, informó la carterasanitaria.

También se llevará a cabo u-na mesa redonda titulada "Vacu-nación antigripal: la importanciade una estrategia para lograrnuestro objetivo como país".

Participarán el ministro de Saludde Tucumán, Pablo Yedlin (fo-to); el presidente y la vice de laSociedad Argentina de Infecto-logía Pediátrica, Eduardo Ló-pez y Silvia González Ayala,respectivamente; y el presidentey la vice de la Sociedad Argenti-na de Infectología, Pablo Bon-vehí y Ángela Gentile, todos e-llos miembros de la ComisiónNacional de Inmunizaciones.

Lunes 15 de Abril de 2013LOCAL 5EL SIGLO

EN BUENOS AIRES

Repavimentarán calle Rondeauentre Las Heras y Entre Ríos

Este lunes, a partir de las8.00 la Municipalidad de SanMiguel de Tucumán iniciará larepavimentación de calle Ronde-au entre Las Heras y Entre Ríos,sin incluir bocacalles.

Las obras de reconstrucciónintegral del pavimento mejoranlas condiciones de circulaciónvehicular y aumentan la seguri-dad vial.

El municipio recuerda que

también está repavimentando ca-lle Lavalle entre Frías Silva y Li-bertad, incluyendo la bocacallecon Libertad; y la trocha Este dela Bocacalle de Avenida Juan B.Justo y Venezuela.

Debido a los cortes de tránsi-to que obligaron a realizar estastareas, desde el municipio se re-comendó a los conductores ele-gir vías alternativas de circula-ción.

ATENCIÓN AUTOMOVILISTAS

Page 6: Diario El Siglo - Edición Nº 4318

BUENOS AIRES.- De a poco,se van conociendo detalles de laflamante tarjeta de crédito queimpulsaron las cadenas como for-ma de garantizar el congelamien-to de precios. La salida al públicodel plástico, que se había proyec-tado para las primeras semanas deabril, demorará un poco más y re-cién podría estar en dos meses.Ricardo Bruzzese, el "inventor"del programa Carne para Todos yhombre de Guillermo Moreno,señaló que la Supercard "estaríalista en junio". Por otra parte, a-yer, en un encuentro en "La Es-cuelita" junto a las cadenas y sec-tores del consumo, el secretariode Comercio dio a conocer sobreotros sectores que se adherirán alplástico. Entre ellos, anticipó quelas farmacias la aceptarán en bre-

ve como medio de pago de susproductos. Hasta el momento, lossectores que se sumaron a la ini-ciativa de la Supercard fueron losseis cadenas de supermercadosmás importantes y las casas de e-lectrodomésticos. Entre las últi-mas novedades, hace tres días sedio a conocer que el Banco Hipo-tecario, la entidad de EduardoElsztain, será el encargado de ad-ministrar y operar la tarjeta.

BUENOS AIRES.- "¡Me hac-kearon el Facebook y el Twiter!¡Lo que no pueden es callarnos!Esto demuestra la calaña que te-nemos enfrente!", fue el primertuit con el que el líder del gremiode Judiciales, Julio Piumato, co-municó que había sido víctima deuna violación en sus cuentas delas redes sociales.

Y de inmediato lo relacionócon el paro que anunció en pro-testa contra las medidas de avan-ce sobre la Justicia del gobiernonacional.

"¡Viví muchas persecuciones,viví la tortura, el secuestro la cár-cel, los atentados...y ahora esto yno nos han vencido!", agregó, yluego agradeció las muestras desolidaridad de otros usuarios."¡No nos van a callar! Demues-tran con sus conductas autorita-

rias que tenemos razón", culminó.A partir del miércoles próxi-

mo se llevará a cabo el paro delgremio de Judiciales, contra lasreformas impulsadas por el Go-bierno en la Justicia. El paro sepropuso el jueves en un plenariode delegados de la Unión de Em-pleados de la Justicia de la Na-ción (UEJN) y fue aprobado elviernes.

Según Piumato, las reformasperjudican a la gente. Dijo que"lejos de democratizar" el PoderJudicial, "se va por un callejónpeligroso para la independenciade la Justicia". Respecto de loscambios en el Consejo de la Ma-gistratura, el líder de los judicia-les dijo que consideró que es "atodas luces inconstitucional, por-que no respeta ni la letra ni elespíritu de la Constitución".

BUENOS AIRES.- La Procu-radora General de la Nación, Ale-jandra Gils Carbó, defendió lareforma judicial impulsada por elGobierno porque consideró queva a ayudar a "sanear la Justicia"y afirmó que hoy el "Poder Judi-cial está adiestrado para defenderintereses corporativos".

Gils Carbó también remarcóque la reforma impulsada por lapresidenta Cristina Fernández"tiene el acierto de tocar puntosque hacen quebrar un funciona-miento corporativo disfuncional"y sostuvo que con los cambios seva a terminar con "las designacio-nes por padrinazgo y parentesco".

Además, criticó el paro que laUnión de Empleados de la Justi-cia para la semana que viene encontra de la reforma y señaló que"habría que cuestionarse la legiti-midad de ese gremio".

La procuradora señaló que"hay corporaciones con poder e-conómico que tienen (cautelares)en la gatera y las reparten para e-vitar que se apliquen leyes de lademocracia o con pretensionescomo vaciar el sistema jubilato-rio, frente a lo cual los ciudadanosestán inermes".

Gils Carbó remarcó que lo "loúnico que persigue el proyecto esevitar que las medidas cautelarespuedan seguir utilizándose paraneutralizar políticas públicas diri-gidas al interés general". Asimis-mo, afirmó que "la reforma atacavarios puntos esenciales para sa-near la Justicia" y agregó: "Lo

que necesita la gente, además, esque la Justicia sea un servicio a lacomunidad, no un sector privile-giado que defienda intereses pri-vilegiados".

Sobre el proyecto de reformadel Consejo de la Magistratura,expresó que "traer gente ajena a lacorporación judicial puede ayu-dar" porque ahora en ese cuerpohay "funcionarios políticos quetienen su interna".

Gils Carbó abogó también porcambiar "la inoperancia actual delConsejo de la Magistratura" yseñaló: "Hoy es la pelea por laconcentración económica, pero locierto es que el Poder Judicialestá adiestrado para defender in-tereses corporativos".

Acerca de la posibilidad deque se judicialice la reforma antesde su aprobación, aseguró que "sehabla de judicializar este temaporque hay intereses enormes dequienes manipulan la Justicia y de

jueces por mantener el sistema deimpunidad". "No se pueden man-tener las cosas como están", enfa-tizó.

Por otra parte, se pronunció afavor de la incorporación de tresnuevas cámaras de Casación por-que, afirmó, "van a ordenar lascosas como corresponde" y des-tacó que "no puede estar la Corteresolviendo todos los casos de ar-bitrariedad".

Mauricio Macri

A través de redes sociales, eljefe de Gobierno porteño se sumóa las críticas al afirmar que �poneen riesgo la libertad�. Llamó aplegarse a la manifestación de es-ta semana.

En un mensaje que tituló "quenadie se quede callado", Macri pi-dió sostener "la posibilidad de ac-ceder a un juicio justo, sentirnosprotegidos ante un abuso de po-der, garantizar que no haya impu-nidad cuando hay corrupción".

"En definitiva, se pone en jue-go nuestra libertad. Nuestro futu-ro", sentenció el líder del PRO.

Macri expresó, mediante unanota que publicó por las redes so-ciales, que si "la Justicia pasa aser dependiente del poderoso deturno deja de ser Justicia".

"Esta semana no es comocualquier otra en nuestro país. Sepone en juego la Justicia, y cuan-do ella está en juego muchas co-sas entran en crisis", enfatizó eljefe de Gobierno de la Ciudad.

TRAS EL ANUNCIO DEL PARO

Hackearon las cuentas de Julio Piumato

CRÍTICAS AL PODER JUDICIAL

Gils Carbó consideró que la reformajudicial "saneará la Justicia"

EN MARZO

La venta de autos usados cayó 8,61%

ALEJANDRA GILS CARBÓ

EDUARDO ELSZTAIN.

JULIO PIUMATO. Líder del gremio de judiciales.

BUENOS AIRES.- La ventade vehículos usados se contrajoen marzo 8,61% comparado conigual mes de 2012, y cerró el pri-mer trimestre del año con una re-tracción de 3,56% interanual, in-formó la Cámara del ComercioAutomotor. En total se comercia-lizaron 141.978 unidades.

Sin embargo, la comercializa-ción de autos usados registró enmarzo un repunte de 15,73% si secompara con febrero último.

Durante los tres primeros me-ses del presente año, la comercia-lización de vehículos usados fuede 417.062 unidades, lo que re-presentó una baja del 3,56% enrelación al mismo trimestre de2012 (432.469 unidades).

En lo que respecta a las opera-ciones por distritos, la CCA in-

formó que las cinco provincias enlas que más crecieron -en térmi-nos porcentuales- las ventas devehículos usados en el primer tri-mestre del año han sido Misiones(+7,23%); Río Negro (+3,76%);Chubut (+3,09%); Entre Ríos(+2,78%) y La Pampa (+1,66%).

Por el contrario, el ranking delas cinco provincias con menosventas para el período enero-mar-zo 2013 fueron: La Rioja (-14,30%); Santiago del Estero (-12,01%); Santa Cruz (-10,67%);Chaco (-9,83%); y Salta (-9,49%).

"ESTARÍA LISTA EN JUNIO"

Se demora la Supercard

Lunes 15 de Abril de 2013 EL PAIS6 EL SIGLO

Page 7: Diario El Siglo - Edición Nº 4318

CARACAS. Al cierre de estaedición se esperaban conocer losprimeros resultados en las elec-ciones realizadas ayer en Vene-zuela, donde se elegía al reempla-zante del fallecido Hugo Chávez.

Alta Participación

Los venezolanos votaron enmedio de un clima de "normali-dad", sin aglomeraciones ni gran-des incidentes, al hombre que su-cederá a Hugo Chávez en la Pre-sidencia y terminará en 2019 elmandato iniciado el 10 de eneropor el fallecido presidente. Elduelo central se reduce al candi-dato oficialista y presidente inte-rino, Nicolás Maduro. y el princi-pal opositor, Henrique Capriles.

"Solo deben permanecer a-biertos aquellos centros de vota-ción que todavía tenga electoresen la cola esperando para ejercersu derecho al voto", indicó la rec-tora del Consejo Nacional Electo-ral (CNE) Sandra Oblitas, des-pués de las 18 (una hora y mediaantes que en la Argentina), cuan-do estaba estipulado el cierre delas mesas, en las que se esperabala presencia de casi 19 millonesde personas.

La rectora, una de las cincoque tiene el Consejo, manifestó sufelicitación al pueblo venezolano"por su amplia participación" y"por su vigor democrático".

Asimismo, indicó que ya el

organismo electoral ha empezadoa recibir la transmisión de los da-tos de los colegios electorales queya han cerrado, y pidió calma a laespera de los anuncios de los re-sultados.

Si bien aún no se dieron a co-nocer resultados parciales, JorgeRodríguez, jefe del comando decampaña oficialista, llamó al pue-blo a reunirse en el Palacio de Mi-raflores para "defender el resulta-do, con las armas que nos da laConstitución"

"Invitamos al pueblo de Vene-zuela al Palacio de Miraflores pa-ra encontrarse con Nicolás Madu-ro", dijo Rodríguez. "Vamos a de-fender el resultado, cualquiera

sea", indicó, en medio de denun-cias de irregularidades por partede Capriles.

Intercambio de críticas

Nicolás Maduro, el candidatodel oficialismo, y el postulante o-positor, Henrique Capriles, emi-tieron hoy su sufragio en unahistórica elección en Venezuelaen la que se elegirá al sucesor deHugo Chávez.

Ambos candidatos intercam-biaron críticas por la transparen-cia en el sistema electoral. El exgobernador de Miranda denuncióirregularidades y pidió que sus se-guidores estén alertas ante "abu-

sos y atropellos". Además, cues-tionó al Colegio Nacional Electo-ral.

Tras emitir su voto en el cole-gio Miguel Antonio Caro, en Ca-tia, el presidente interino salió alcruce de las declaraciones de Ca-priles. "No venimos atacar alConsejo Nacional Electoral (C-NE) es algo desleal y bajo (...) a-tacar al árbitro para justificarse",afirmó. Y añadió: "Tenemos unsistema electoral perfecto, ganequien gane". Rodeado por su fa-milia y las hijas de Chávez, el exvicepresidente aseguró hoy que"se está rompiendo el record departicipación en todo el país", enla jornada electoral.

TOKIO.- El secretario de Es-tado norteamericano, JohnKerry, de visita en Japón, instó aCorea del Norte a abandonar suspruebas misilísticas y volver a lasnegociaciones, durante la últimaescala de su gira por Asia centra-da en disminuir la escalada detensiones en la península.

"Con suerte, Corea del Norteescuchará nuestras palabras y re-conocerá que para el futuro de sugente y el futuro de la estabilidaden la región, hay un rumbo de ac-ción que están invitados a tomar",dijo Kerry durante una reunióncon el ministro japonés de Exte-riores, Fumio Kishida.

Kishida, por su parte, dijo que"no se debe permitir que Corea

del Norte posea armas nucleares"y anunció que, junto a Kerry, "he-mos acordado que Corea del Nor-te debe poner un alto a su discur-so y comportamiento provocati-

vo�.La visita del secretario de Es-

tado se produce entre crecientestensiones en la región y en mediode una escalada en la retórica bé-

lica que desató la preocupacióninternacional en las últimas sema-nas.

Ambos líderes insistieron, enrueda de prensa posterior a su reu-nión, en pedir al gobierno en P-yongyang que reanude las nego-ciaciones sobre desnuclearizacióncon China, Estados Unidos, Co-rea del Sur, Japón y Rusia, quequedaron interrumpidas en 2009.

Corea del Norte, sin embargo,ya rechazó de antemano la ofertade diálogo propuesta y calificó de"cascara vacía" y "estratagemaastuta para ocultar la política deCorea del Sur dirigida a la con-frontación", según la agencia es-tatal de noticias surcoreana KC-NA.

LOS VENEZOLANOS PARTICIPARON MASIVAMENTE EN LAS VOTACIONES

Chavistas y opositores optimistasante los resultados electorales

Los chavistas y la oposición se muestran optimistas por igual a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales, que divulgará el Consejo Nacional Electoral (CNE). Hubo una alta participación del electorado venezolano.

PARTICIPACIÓN. Los venezolanos participaron masivamente en las urnas para elegir su nuevo presidente.

EE.UU. Y JAPÓN RECLAMAN QUE ABANDONE LAS PRUEBAS MISILÍSTICAS

Piden a Corea del Norte que retome la vía del diálogo

PEDIDO. Japoneses y estadounidenses buscan el diálogo con Corea del Norte

Lunes 15 de Abril de 2013EL MUNDO 7EL SIGLO

DESDE EL VATICANO

Franciscodice que lahipocresíasocava la

credibilidad de la IglesiaROMA.- El Papa Francisco di-

jo el domingo que el clero y loscristianos no deben traicionar lapalabra de Dios con sus acciones osocavarán la credibilidad de la I-glesia Católica.

Francisco, elegido Papa haceun mes, heredó una Iglesia que lu-cha por recuperar la credibilidadtras una serie de escándalos, entreellos abusos sexuales a niños porparte de sacerdotes.

El pontífice habló en la Basíli-ca Papal de San Pablo Extramuros,donde celebró una misa. Previa-mente también saludó a los pere-grinos y los miembros locales de laIglesia en la plaza de San Pedro delVaticano.

"La inconsistencia por parte delos pastores y de los fieles entre loque dicen y lo que hacen, entre lapalabra y la forma de vida, está so-cavando la credibilidad de la Igle-sia", dijo el pontífice en su ho-milía.

"Los que nos escuchen y nosobservan deben ser capaces de veren nuestras acciones lo que escu-chan de los labios, y así glorificara Dios", agregó.

En su primera decisión impor-tante de su pontificado, Franciscocreó el sábado un consejo asesorde cardenales que lo ayudará a go-bernar la Iglesia y reformar su atri-bulada administración central, a-fectada por múltiples luchas inter-nas y la presunta corrupción bajoel pontificado de Benedicto XVI.

Benedicto XVI dejó un infor-me secreto para Francisco sobrelos problemas en la administra-ción, conocida como la Curia, quesalieron a la luz tras el robo de u-nos documentos confidencialesdesde el escritorio del Papa y queposteriormente fueron filtrados porsu mayordomo, en un escándaloconocido como "Vatileaks".

Desde su elección como el pri-mer Papa no europeo en casi 1.300años, Francisco ha intentado recu-perar la confianza en una Iglesiade 1.200 millones de fieles.

Francisco ha mostrado unasencillez que lo ha diferenciado dela pompa del pontificado anterior,lo que ha quedado demostrado alpreferir vivir en un simple cuartodel Vaticano en lugar de trasladar-se a los lujosos departamentos pa-pales.

Page 8: Diario El Siglo - Edición Nº 4318

Espectácu

los

San

Mig

uel

de T

ucum

án -

LU

NES

15

DE

ABR

ILD

E 20

13-

ww

w.e

lsig

low

eb.c

omE

L S

IGL

OEsta vez la banda decidió que el pro-

ductor fuera Walter Pancioli, uno de losguitarristas y vocalistas, quien junto a losingenieros Álvaro Villagra y Adrián Bil-bao, le sacaron el jugo a un grupo quesiempre entrega bonitas canciones.

"Push" deja en evidencia que lo que me-jor le sienta a Tipitos es el medio tempo, a-quella canción que no es un hit marchoso,ni pachanguero, sino que más tiene unaprofundidad melódica con entramados decuerdas y pianos.

Aunque aquellas canciones con un tem-po más rápido son un adorno del disco co-mo "Apostar al amor", escrita por el bate-rista Pablo Tevez y el bajista Federico Bu-gallo que incluye la participación de AleSergi en voz y en programaciones, dandoun toque muy agradable a la canción.

Con la humildad que los caracteriza,los Tipitos le entregaron toda la parte ins-trumental de "Resplandor" a los Pericos,para que estos armaran un reggae pop, ri-co y suave, mientras Pancioli, Bugallo, Te-vez y el otro guitarrista y vocalista RaúlRuffino se hicieron cargo de las voces ycoros.

Tipitos al igual que otros exponentes dela canción pop argentina como Estelares yElla es Tan Cargosa, siempre han dejadoimpresa la influencia del tango en su obra yen este caso no fue la excepción con la a-rrabalera "Me pateaste el bastón", com-puesta por Bugallo que tiene la participa-

ción de Walter Ríos en bandoneón y de Pa-blo Motta en contrabajo.

"Viaje interminable", "Algo nuevo","Mil años", "Amor de enero", "Funeral" y"Saludo al sol", son de lo mejor del disco yvan camino a instalarse permanentementeen el repertorio de Tipitos como "Sábadosblancos" y "Campanas en la noche".

El Pez Banana

Esta interesante banda cordobesa, inte-grante del staff del sello Ringo Discos aca-

ba de publicar su primer CD, luego de unEP fundacional, en el que incluyen 11 can-ciones de una frescura y sonoridades nue-vas e interesantes, que lo destacan por elresto de la escena indie argentina.

"Suba" tiene elementos de Cocteau T-wins, Of Montreal, Foals y también de lanueva escena folk tanto en Estados Unidoscomo en Gran Bretaña.

Los cordobeses se pusieron en manos deMariano Manza Esaín, líder de Valle deMuñecas, y no de los productores con mejorreputación del under local.

La modelo Carolina "Pam-pita" Ardohain volverá a tra-bajar en la televisión argenti-na. La pareja del actor chilenoBenjamin Vicuña será uno delos jurados de Celebrity S-plash, el nuevo reality y granapuesta de Telefe, que tendrácomo presentador a AlejandroMarley. La noticia fue anuncia-da en la cuenta de Twitter delnuevo programa y por la pro-pia modelo, también a travésde la red social. �Pampita seráuno de los jurados de #Splash-

FamososAlAgua!!�, informa lacuenta de Twitter del reality. Alparecer, la modelo y el actor seinstalarán unos meses en Bue-nos Aires. Vicuña es uno de losprotagonistas de Farsantes, elnuevo unitario de Pol-ka, juntoa Julio Chávez, Facundo Ara-na, Griselda Siciliani y AlfredoCasero. Después de perder a suhija mayor Blanca, Pampitavolvió a trabajar en la televi-sión a principios de abril, co-mo jurado del reality chilenoBaila! Al ritmo de un sueño.

LA MODELO SERÁ UNO DE LOS JURADOS DE "CELEBRITY SPLASH", EL NUEVO REALLITY DE TELEFE.

Pampita regresa a la TV argentina

Los Tipitos retoman el camino de la canción y estrenan "Push"El cuarteto editó su duodécimo CD, donde vuelve a mostrarse en la incansable búsqueda de la canción pop-rock.

LOS TIPITOS. El cuarteto editó su duodécimo CD "Push", con el ADN del rock argentino.

CAROLINA "PAMPITA" ARDOHAIN. Regresa a la TV argentina.

Karina "La Princesita" y Sergio"Kun" Agüero están protagonizando el ro-mance del momento. Aunque ella prefieremantener un perfil bajo con respecto a suintimidad, en el programa Pasión de sába-do habló de su relación con el jugador defútbol. La cantante de cumbia viajó a Man-chester para visitar a su nueva pareja yluego de unos días de descanso, volvió porsus compromisos laborales: "Estoy muybien, descansé, estaba muy cansada y vinebien, preparada para seguir trabajando".

"¿Estás enamorada?", le preguntó el

periodista. "Sí, estoy muy bien", contestó"La Princesita", con una sonrisa en la ca-ra. Además, aclaró que no está esperandoun hijo de su actual novio: "Es feo que tevean y digan: 'chau estás embarazada'. No,es gordura...". Además, explicó que no estáen sus planes proyectar su carrera en el ex-terior: "Las proyecciones son las mismasque había hace dos años con los shows queteníamos vendidos dentro de lo que se pue-de llegar con la música tropical. Yo estoybien de la cabeza en realidad. No voy apensar que porque estoy con alguien voy a

ser exitosa afuera, no tiene nada que ver".Por otra parte, aclaró que el ex de

Giannina Maradona nunca le pidió quedeje de lado su carrera para acompañarloen Inglaterra: "Jamás me lo planteó. No, élme conoció así y yo lo conocí a él así, na-die tiene nada para quejarse de nadie".

También descartó que se fueran a ca-sar: "No� se especula mucho con todo.Somos dos personas que se conocieron ynada más. Estoy bien, eso es lo más impor-tante. Te hablo de todas las áreas porqueno me gusta hablar de mi vida�.

"LA PRINCESITA"

Karina: "No estoy embarazada, es gordura"

Page 9: Diario El Siglo - Edición Nº 4318

Lunes 15 de Abril de 2013SERVICIOS 9EL SIGLO

Teléfonos ÚÚtiles

EL SIGLO: 4301010

Bomberos:4212148

Bomberos de Tafí Viejo:4617975

Asistencia Pública:4212224

Asistencia Pública (Desde Teléfono Público):

107Centro de Salud:

431-1208/0842Hospital de Niños:

424-7083/7141Hospital Padilla:

4248012Hospital Avellaneda:427-6050/6008/1261

Hospital de Salud Mental:4266303

Terminal de Omnibus:4304696 - 4222221

Aeropuerto:426-5072/4906

Ferrocarril Mitre:4220861

Telefonogramas:430-1603/2403

Servicio Sacerdotal de Urgencia:

4220333Defensa Civil:

4844022Maternidad:

4239524

EL SIGLOPublicá tu Clasificado GRATIS! Llamá al

0800·777·4456Lunes a Viernes de:

09:00 a 12:0017:00 a 19:00

LunesMañana: Lluvias matinales. Vientos delSur Sudeste a 8 km/h. Tarde y Noche: Parcialmente nublado.Vientos del Oeste Noroeste a 11 km/h. Humedad relativa: 80%Temperatura: Min. 16ºC / Máx. 24ºCVientos: (ON) 11 km/hAmanecer: 07:39 / Puesta: 19:13Prob. de Precipitación: 25%

MiércolesMartes

SoleadoTemperatura: Min. 16ºC / Máx. 27ºC

Parcialmente NubladoTemperatura: Min. 18ºC / Máx. 29ºC

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 1º TURNO

AMERICANA...........................................Av. América 1555. Tel. 434-7778.ALBA .................................................... Av. Sarmiento 955. Tel. 422-3073.ALEJANDRO FLEMING .................. Amador Lucero 2201. Tel. 436-1553.BENJAMIN ARAOZ ...... Av. Benj.Aráoz esq. Silvano Bores. Tel. 422-9888.CATEDRAL I ............................................................. 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III .......................................................... 24 de Setiembre 688.CIUDADELA .............................................. Miguel Lillo 458. Tel. 4202796.DARUICH........................................... Av. Belgrano Nº 3224. Tel. 4330791.DEL BOSQUE .................................................... Italia 1802. Tel. 423-8205.DEL PERPETUO SOCORRO .............. Buenos Aires 2608. Tel. 429-4905.DOMINGO .................................................... Av. Siria 1824. Tel. 427-6584.FACUBEL .................................................. Colombia 2609. Tel. 434-2224.HERMINIA ............................................... Ruta 305, Km. 6. Tel. 437-2675.MEBYR .................................................... San Martín 2702. Tel. 423-0268.MUÑECAS ................................................. Congreso 1088. Tel. 424-6795.NSTRA SEÑORA DE MONSERRAT .... Mz. B, Casa 43, Bº Vial. Tel. 434-2490.PASEO DEL PARQUE ................ Av. Soldati y Francia (Complejo Refinor).PHARMAKON.................................................................. Monteagudo747.POR LA VIDA ............................................. Av. Roca 3323. Tel. 423-3050.RIVADAVIA ................................................ Rivadavia 1498. Tel. 422-4087.SAN MARTIN ............................................... Ayacucho 599. Tel. 424-2074.SAENZ PEÑA ..................................... Av. Sáenz Peña 501. Tel. 424-8109.SANTA CATALINA ... R.Colombres 1258, Bº Primer Centenario. Tel. 428-1974.SANTA RITA II .............................. Calle 12 Nº 767, Villa Mariano Moreno.

■CONCEPCIONITALIANA .............................................................Obispo Colombres 2389.

■YERBA BUENAARAUCARIA...Mz. D, Casa 30 (B° 188 Viviendas), V. Carmela. Tel. 493-0228.DEL PUEBLO DEL SOLAR.......... Anzorena 51. Local 32/33 (Solar delCerro).

■BANDA DEL RIO SALI - LASTENIADE LA ROSA ...................................Av. Independencia 390. Tel. 4260497.DE LA ROSA ESTE ...Camino del Carmen, Mz. A, lote 6 - Bº Ampl. 4 deJunio.

■TAFI VIEJOALEM......................................................................................Av. Alem 568.DE LA VIRGEN MARIA..........Mz. D, casa 15, Bº El Mirador de la Virgen.24 HORAS NORTE...........................................................Corrientes 1124.

INTERIOR - 2º TURNO

■BELLA VISTASAN NICOLAS .......................................... Av. Manuel G. Fernández 327.

■LA COCHAINDEPENDENCIA ...................................................... Independencia 168.

■SIMOCAPASTEUR ........................................................................ 25 de Mayo 201.

■AGUILARES9 DE JULIO ............................................................... Av. Sarmiento 1471.MASSOUH ................................................................ Juan B. Alberdi 942.

■ALDERETES Y LOS GUTIERREZDEL ESTE ...... Av. Rivadavia esq. Teresa de Calcuta (Rivadavia al 1300).EXODO ......................................................................... Av. Rivadavia 401.

■FAMAILLASAN RAMON ........................................................... Bartolomé Mitre 445.

■JUAN BAUTISTA ALBERDIBELGRANO .............................................12 de Octubre esq. Pje. Colón.SAGRADO CORAZON .................................. Catamarca esq. Rivadavia.

■MONTEROSNUOVA ......................................................................... Leandro Aráoz 81.SANTA RITA ........................................................................... Alberdi 288.

■LULESEL CONDOR ...................................................................... 9 de Julio 101.TURI ........................................................................ Belgrano esq. Auviex.

El ttiempo een TTucumán

Distribución de PremiosCATEGORIA Nº DE GANADORES PREMIO A C/U

15 ACIERTOS VACANTE $4.510.131

14 ACIERTOS 44 $3.550

13 ACIERTOS 1.501 $132

12 ACIERTOS 17.006 $20

11 ACIERTOS 90.271 $10

Premios con el número de cartón LED 3D 40" BRAVIA

POZO ESTIMADO 15 ACIERTOSPARA EL PRÓXIMO SORTEO CONFIRMACION DE PREMIOS

Distribución de PremiosCATEGORIA Nº DE GANADORES PREMIO A C/U15 ACIERTOS 1 $164.019

Nº DE CARTON PREMIO0.068.354 BUENOS AIRES0.912.679 LA RIOJA1.222.770 MENDOZA1.363.654 BUENOS AIRES

0800-777-KINO (5466)$ 6.000.000

0022 0033 0044

0077 0088 1100

1111 1122 1133

1166 1199 2200

2222 2233 2255

EXTRACTO

01 12 15 20 29 39

08 09 2021 29 37

TRADICIONAL DESQUITE

CCOONNCCUURRSSOO NNºº 22002266

TRADICIONAL

Sorteo Nº 2036

FECHA 14-04-2013

06 20 2732 41 42

SEGUNDA DEL QUINI

09 13 1520 37 39

0011 0055 0066

0088 1111 1122

1122 1133 1144

1144 1155 1166

2222 2233 2255

RESULTADO OFICIALDEL SORTEO Nº 1095FECHA 14/04/2013

NUMEROS GANADORES NUMEROS GANADORES

Page 10: Diario El Siglo - Edición Nº 4318

Lunes 15 de Abril de 2013 SERVICIOS10 EL SIGLO

Horóscopo

VIDA PRIVADA: Las noticias que va a recibir relacionadas consu trabajo calmarán sus nervios y templará su ánimo. Es un buenmomento en lo que respecta a su salud. VIDA DIARIA: Recibimiento inesperado de personas que de supasado lo alegrarán. Le demuestran que aun lo quieren y estiman.Estará ocupado mentalmente por algo que lo preocupa. AMOR: Encuentra placer en conversaciones cada vez más apasio-nantes. Posición favorable para realizar un viaje en el que puedensuceder felices asuntos amorosos. Cuenta con la facultad de detec-tar la falta de sinceridad.* Tu número de la suerte este día: 8* Tu hora de la suerte este día: 11 am

VIDA PRIVADA: En el plano laboral se darán una serie de fac-tores claves para alcanzar sus objetivos. Debe organizarse mejor siquiere salir airoso de la semana ajetreada que se acerca. VIDA DIARIA: Momentos de tensión en la pareja o amigos,pueden sobrellevarlos con paciencia. Buenos augurios en el planolaboral/económico. AMOR: Desde el primer contacto estarán hablando de sus ambi-ciones y de sus adquisiciones. El efecto amoroso se vuelve a vecesen su contra. Preocupación por la inestabilidad o cambios en lasrelaciones de algún familiar.* Tu número de la suerte este día: 12* Tu hora de la suerte este día: 1 pm

VIDA PRIVADA: La tranquilidad será la tónica que marque lasemana, así que tranquilo y no estropee su salud mental. VIDADIARIA: Se sorprenderá por comentarios fuera de lugar depersonas allegadas a usted. Ármese de paciencia y aclare las cosascon madurez. Nuevas oportunidades relacionadas a personas delpasado. Grata sorpresa en plano laboral.AMOR: No hay nada demostrativo que pueda confirmar la debili-dad en su posición y por el contrario entran en liza unas condi-ciones que animan su vida afectiva. Es capaz de apreciar los másraros matices y se sensibiliza cuanto está en su contacto.* Tu número de la suerte este día: 19* Tu hora de la suerte este día: 12 am

VIDAPRIVADA: La semana empieza más tranquila, pero a medi-da que avancen los días surgirá algo más de trabajo.VIDA DIARIA: Mejoran las relaciones de toda índole. Es el mo-mento ideal para limar asperezas con su entorno tanto laboral co-mo familiar. Será apoyado fácilmente, en este momento tiene grancapacidad de convencimiento. Sugerencia: el trabajo en grupo esimportante, limite un poco las individualidades. AMOR: El deber puede apartarle durante algún tiempo de la feli-cidad del amor, pero esto le hace vulnerable y volverá a su ladocuando tome consciencia de ello.* Tu número de la suerte este día: 28* Tu hora de la suerte este día: 3 pm

VIDA PRIVADA: Se dará cuenta de que hay cosas por las que nomerece la pena discutir y transmitirá ese sentimiento. VIDA DIARIA: Mejora su relación de pareja o con su familia. In-tente demostrar sus sentimientos tanto en palabras como en actos.Armonía general. Acepte las invitaciones que les proponen sus ami-gos.AMOR: Si ha hecho caso a los consejos externos en cuanto a loafectivo, estará disfrutando de una bonita y apasionada historia deamor que todavía dará mucho de sí. Las personas sensibles y emo-tivas pretenden una vida retirada para eludir duras experiencias.* Tu número de la suerte este día: 22* Tu hora de la suerte este día: 1 am

VIDA PRIVADA: Si trabaja por su cuenta volverá a la carga conmucha más energía y pasión. Le espera una semana dura perollena de oportunidades. VIDA DIARIA: Cambie su estilo de vida para que su salud se veamejorada. Buen ámbito familiar y amoroso, no deje que esto se ter-mine; sepa comprender a los demás. AMOR: La buena crianza se advierte en un comportamiento amis-toso y sociable, que confiere naturaleza encantadora, jovial y conbuen ánimo. Hay que poner las cartas boca arriba y discutir lascuestiones que condicionan el futuro.* Tu número de la suerte este día: 32* Tu hora de la suerte este día: 7 pm

VIDAPRIVADA: Deberá asumir algunas salidas de dinero. Seránunos gastos con que no contaba pero como ha estado ahorrando nolo notará mucho. VIDA DIARIA: Buen momento para emprender nuevos negocioso proponerse nuevos objetivos. Especial momento de lucidez y rapi-dez mental. No se distancie de sus afectos, sépalos valorar. AMOR: En los mejores casos muestra su lado equilibrado y com-pasivo, pero bajo aflicción es débil y le falta tacto. Tiende a sentirsemuy sensible, tanto a las críticas como a ser rechazado. Se resuel-ven diferencias del pasado.* Tu número de la suerte este día: 79* Tu hora de la suerte este día: 4 pm

VIDA PRIVADA: Su vida personal será muy gratificante. Familiay amigos ocuparán un lugar preferente en su agenda.VIDA DIARIA: Comienza una etapa de reconstrucción espiritualen la que sentirá que crece. Se incrementan sus ánimos de conquis-ta y seducción. Sugerencia: hacer las cosas que nos hacen felices yno las que sólo hacen feliz a los demás. AMOR: Hará lo posible por conseguir el amor de sus sueños. Espreferible esperar antes que tomar una decisión para siempre. Aflo-ran sentimientos que no pueden ocultarse aunque sean contrariosa las buenas costumbres.* Tu número de la suerte este día: 13* Tu hora de la suerte este día: 12 am

VIDA PRIVADA: Aunque de día estará inmerso en su trabajo sinpoder hacer nada más, la noche la dedicará íntegramente a supareja.VIDA DIARIA: Deje las cosas bien en claro a su pareja, amigos ofamiliares; si no es así, puede traer malas roces en el futuro. Intenteno ocultar secretos o búsquese un confidente.AMOR: Actitud vital positiva, con voluntad, optimismo y entusias-mo para dirigir su vida con alegría. Es frecuente que disponga deindependencia dentro de un cuadro muy positivo. Es momento dellevar a cabo los planes elaborados.* Tu número de la suerte este día: 1* Tu hora de la suerte este día: 8 pm

VIDA PRIVADA: No se confíe porque no aguantará mucho másdurmiendo una media de cinco o seis horas diarias. Su cuerponecesita recuperarse después de las largas jornadas de trabajo.VIDA DIARIA: Excelente momento para conocer nuevas perso-nas, especialmente para el amor. Tiene nuevas esperanzas y aspira-ciones en la vida, sígalas. Resuelve un problema hoy mismo. AMOR: Sentirá algo de temor porque las cosas no se están desa-rrollando como es habitual en su entorno. Será un tiempo positivosi tiene fuerza de voluntad para alejar el pesimismo y la apatía quea veces le aqueja e intentan abrirse camino.* Tu número de la suerte este día: 10* Tu hora de la suerte este día: 11 am

VIDA PRIVADA: Por fin va a respirar tranquilo. Ha hecho unbuen trabajo y ahora obtendrá la recompensa no sólo material,sino el reconocimiento de sus pares.VIDA DIARIA: Acceder a alguien con influencias y poder, apro-veche esta situación. No rechace las invitaciones a fiestas ni sali-das, por más que no esté de ánimo, la pasará muy bien. AMOR: Puede aprovechar la coyuntura favorable para comuni-carse y reconciliarse con alguien querido, a pesar de los desplantesanteriores. La felicidad no depende solo del aspecto financiero.Raras veces cumple las cosas a medias y es un mal enemigo.* Tu número de la suerte este día: 18* Tu hora de la suerte este día: 6 pm

VIDAPRIVADA: Los nervios serán tu verdadero punto flaco. Pro-cura buscar actividades que te permitan desconectar del mundoentero, mejor si son al aire libre. VIDADIARIA: Bien en los negocios, posibles concreciones en eseámbito. Ayudará a amigos, quienes le agradecerán mucho. Buenaoportunidad para el amor también. AMOR: Valor que pone en evidencia sus mejores virtudes y le pro-porciona popularidad. Contactos que indican un carácter impolu-to, honestidad y rectitud. Tendrá ocasión de mostrar su faceta car-itativa en la medida de sus posibilidades.* Tu número de la suerte este día: 23* Tu hora de la suerte este día: 1 am

ARIES: 21 marzo al 20 abril TAURO: 21 abril al 21 mayo GEMINIS: 22 mayo al 21 junio

CANCER: 22 junio al 23 julio LEO: 24 julio al 23 agosto VIRGO: 24 agosto al 23 septiembre

LIBRA: 24 septiembre al 23 octubre ESCORPIO: 24 octubre al 22 noviembre SAGITARIO: 23 noviembre al 21 diciembre

CAPRICORNIO: 22 diciembre al 20 enero ACUARIO: 21 enero al 19 febrero PISCIS: 20 febrero al 20 marzo

Page 11: Diario El Siglo - Edición Nº 4318

En sábado a la siesta la Di-rección General de Drogas Pe-ligrosas (DIGEDROP) con-cretó dos allanamientos en elbarrio Costanera Norte. Duran-te los procedimientos, se detu-vo a un sujeto conocido como"El Negro Mojarra" y se in-cautaron más de 70 ravioles decocaína y un trozo de la mismasustancia ilegal, además de al-rededor de 6 mil pesos.

La investigación comenzóel año pasado, cuando los veci-nos de los barrios El Trébol yCartoneros denunciaron que unsujeto junto a su hermana sededicaban a la venta de estupe-facientes en sus domicilios. Eljuez federal Luis Poviña (II) or-denó que la DIGEDROP pro-fundizara la pesquisa en torno ala familia de presuntos narcos.

De las averiguaciones sur-gió que "El Negro Mojarra" y"La Naty" vivían en uno de lospasillos ubicados a la vera de laautopista, paralelo a la calleHonduras al 1.500. Los policíasantinarcóticos establecieronque los jóvenes de la zona com-praban la droga y luego se di-rigían hasta la vera de la auto-pista, donde se detenían a con-sumirla.

"Vendían los ravioles a 20pesos y las bochitas a 50. Du-rante el día y la noche decenasde chicos llegaban al lugar acomprar la sustancia. Además,tenían un batallón de menores alos que habían vigilar la zona

para alertarlos de la presenciade policías", dijo un vocero po-licial.

Contando con esta informa-ción, los policías solicitaronmedidas de allanamiento y de-tención contras los dealers, quefueron otorgadas por la JusticiaFederal. Unos 35 efectivos dediferentes unidades especialesde la Policía local participarondel procedimiento.

Lo curioso es que la droga yel dinero incautados estaban enpoder de los hijos del acusado.Las fuentes policiales explica-

ron que este sujeto insistía enque retiraran del lugar a sus hi-jos, lo que llamó la atención delos pesquisas. Así descubrieronque tenían escondidas entre susropas los ravioles de cocaína yuna importante suma en efecti-vo.

"Llamó la atención que in-sistiera en que llevemos sus hi-jos con su hermana, porque noquería que presenciaran el pro-cedimiento, pero en realidadquería que le llevaran la drogay la plata para que los policíasno lo descubrieran", relató un

vocero policial consultado. De esta manera, "El Negro

Mojarra" fue puesto a disposi-ción de las autoridades judicia-les que ordenaron que perma-neciera detenido por infraccióna la Ley Nacional de Estupefa-cientes.

Participaron del procedi-miento los policías WalterDíaz, Alejandro Reyna, Víc-tor Banegas, Carlos Paz, Pa-blo Godoy, Jubín Correa yCristian Banegas. Las actua-ciones fueron supervisadas porel comisario Héctor Salvatore.

CAYÓ �EL NEGRO MOJARRA�

Detenido con cocaína y dineroen el barrio �Costanera Norte�

La investigación se puso en marcha el año pasado, a partir de la denuncia de un grupo de vecinos de la zona.

PROCEDIMIENTO. En una vivienda ubicada en los pasillos ubicados a la vera de la autopista.

Policiales

San

Mig

uel

de T

ucum

án -

LUN

ES 1

5D

E A

BRIL

DE

2013

- w

ww

.els

iglo

web

.com

EL

SIG

LO

Los pesquisas de la Brigadade Investigaciones Este de laPolicía, se encuentra tras lospasos de una banda que con-cretó un violento atraco contrauna familia del barrio SantaLucía, del Ingenio Leales. Porel hecho, ya fue detenido unode los delincuentes.

En la madrugada del vier-nes 29 de marzo, alrededor delas 5.30, Marta Marcela Juá-rez, de 38 años, se encontrabadescansando en su domiciliojunto a sus hijas cuando irrum-pieron violentamente cuatro su-jetos que empuñaban armas defuego.

Los delincuentes encañona-ron a las mujeres y bajo amena-zas de muerte les exigieron queles entregaran dinero y elemen-

tos de valor. De esta manera seapoderaron de 3 mil pesos, jo-yas, dos televisores, tres celula-res y un microondas. Una vezobtenido el botín, los delin-cuentes escaparon con rumbodesconocido, informaron lasfuentes policiales.

La investigación recayó enla Brigada Este. Después de re-alizar una serie de averiguacio-nes en torno al hecho en dife-rentes barrios de Alderetes y laBanda del Río Salí, establecie-ron la identidad de los presun-tos autores del atraco, identifi-

cados como "Pirata","Monito", "Graciano" y "Ma-teao", oriundos de Villa 9 deJulio y Villa Mariano Moreno.

Durante un allanamiento enun domicilio de calle MartínBerho al 100, los pesquisascapturaron a Jorge Marcelo"Mateao" González, de 30años. Luego, los pesquisas fue-ron en busca del resto de suscómplices, quienes no fueronubicados hasta el momento. Detodos modos, incautaron nume-rosos elementos de prueba entorno al caso.

Todas las actuaciones poli-ciales fueron supervisadas porlos comisarios Miguel Sas,Rubén Carabajal y Humber-to Lucio Ruezga, de la UnidadRegional Capital.

ATRACO A UNA FAMILIA

Capturan a integrante de banda de violentos delincuentes

DETENIDO. Ahora, los policías buscan a los cómplices.

Page 12: Diario El Siglo - Edición Nº 4318

FORMOSA.-Unos 280 kilosde marihuana fueron secuestradosy un hombre quedó detenido entres procedimientos realizados enlas provincias de Formosa y Mi-siones, se informó oficialmente.

El primero de los operativoslo llevó a cabo personal de Adua-nas y de Prefectura Naval a la al-tura del kilómetro 90 del río Para-guay, a la altura del paraje formo-seño de Colonia Cano, donde ins-peccionaron la balsa �Emilia Flo-rida� de bandera paraguaya.

Según un comunicado de Pre-fectura, en la embarcación se se-cuestraron 96,475 kilos de ma-rihuana y se detuvo a un hombrede nacionalidad paraguaya.

En la localidad misionera de

Puerto Maní, efectivos de Prefec-tura observó el desplazamientosospechoso de dos embarcacionesque transportaban varios bultosdesde la costa argentina hacia Pa-raguay, por lo que tras rastrillarlas inmediaciones hallaron175,390 kilos de marihuana.

El último procedimiento se re-alizó en �Pique Caí-Manó�, en elparaje misionero de Puerto Liber-tad, donde los efectivos quisierondetener a un sospechoso con unamochila que antes de huir aban-donó en el monte unos 7,375 ki-los de marihuana.

Cabe destacar que días pasa-dos en Misiones se secuestró casimedia tonelada de marihuana.

El procedimiento se realizó en

el marco del Operativo EscudoNorte dispuesto por el Ministeriode Seguridad de la Nación para laprevención y lucha contra el deli-to en la zona de frontera.

El operativo fue el resultadode tareas de investigación, las quepermitieron determinar que habíaingresado al país un cargamentode droga, por lo que se iniciaronintensos rastrillajes por la zona,con patrullas fluviales, terrestresy perros adiestrados para hallarestupefacientes.

Como resultado de estos pa-trullajes, a la altura del kilómetro1648 del río Paraná, uno de loscanes comenzó a internase por ladensa vegetación del lugar y,logró localizar la droga.

ROSARIO.- Un hombre de 29 años fue asesina-do de un disparo en el abdomen. Fue atacado por dospersonas en moto cuando se encontraba reunido conunos conocidos ingiriendo bebidas alcohólicas a me-tros de su casa de Rosario.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada, alre-dedor de las 5, en San Juan de Luz al 8500 y Monte-carlo, del barrio Puente Gallego, en el extremo surrosarino, en inmediaciones de donde vivía la vícti-ma, identificada por la policía como AlejandroSimón Sanhueza (29).

Fuentes policiales informaron que el hombre seencontraba en la vereda junto a unos amigos, con los

que bebía cerveza cuando dos personas en una motode 250 centímetros cúbicos pasaron por el lugar y elacompañante del rodado los atacó a tiros.

Un hermano menor de Sanhueza había llegadomomentos antes a la casa y al escuchar los disparossalió a la calle y encontró a la víctima tendida en elsuelo con un balazo en el abdomen.

Según las fuentes, el herido fue trasladado en unvehículo particular hasta el Hospital Roque SáenzPeña de Rosario donde ingresó muerto.

El crimen es investigado por el personal de Bri-gada de Homicidios y de la comisaría 33ra. de Rosa-rio.

CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Secuestraron 280 kilos de marihuana

El primero de los operativos lo llevó a cabo personal de Aduanas y de Prefectura Naval a la altura del kilómetro 90 del río Paraguay, a la altura del paraje formoseño de Colonia Cano.

INVESTIGACIÓN

Asesinan a un joven de un disparo

Lunes 15 de Abril de 2013 POLICIALES12 EL SIGLO

SECUESTRO. Parte de la mercancía incautada por personal de Prefectura durante uno de los procedimientos.

Un joven murió y otro se en-cuentra gravemente herido trashaber protagonizado un accidentede tránsito.

El hecho ocurrió ayer, a las3.00 cuando dos jóvenes motoci-clistas circulaban por la ruta na-cional 38 y al llegar a la entradade la ciudad de Monteros impac-taron contra un automóvil quecumplía el servicio de remis.

Como consecuencia del fuerteimpacto, el joven que iba de a-compañante en la motocicletaperdió la vida en forma inmedia-ta. Mientras que el conductor dela moto resultó con heridas deconsideración lo que motivó quesea trasladado hasta la guardia delHospital Lamadrid de esa ciudad.

Sin embargo debido a la gra-

vedad de las lesiones, el joven he-rido fue derivado al hospital Cen-tro de Salud, donde se encuentraen estado reservado.

La víctima fatal fue identifi-cada como Ariel Alexis Agüerode 22 años de edad.

En tanto el herido responde alnombre de David Mamaní. Am-bos domiciliados en la localidadde Acheral.

Las primeras actuaciones delcaso fueron realizadas por perso-nal de la Comisaría de Monteros,quienes contaron con la colabora-ción de uniformados de la UnidadRegional Oeste y de la DivisiónCriminalística.

La causa está siendo investi-gada por la fiscalía de Instrucciónde Monteros.

OCURRIO EN MONTEROS

Un muerto y un herido alprotagonizar un choque

CORDOBA.- Un joven traba-jador de 25 años perdió la vida aldesplomarse de una obra en cons-trucción en la ciudad cordobesade Carlos Paz. Los motivos de sucaída aún se investigan.

La víctima, obrero de la cons-trucción de origen boliviano, mu-rió tras caer de un tercer piso enuna obra ubicada en la localidadcordobesa de Villa Carlos Paz,informó la policía.

El trabajador, Pedro Giménezde 25 años, hacía su tarea en unaobra ubicada en calle Libertadcasi General Paz de esa pobla-ción serrana, que dista 35 kilóme-tros de la ciudad de Córdoba,cuando por causas que se investi-

gan sufrió el accidente que re-sultó fatal.

Herido gravemente fue trasla-dado en principio al Hospital Gu-mersindo Sayago, de Villa CarlosPaz, donde se observó que pre-sentaba una lesión severa en laparte baja de la columna y untrastorno de sensibilidad en losmiembros inferiores, entre otraslesiones.

El paciente fue trasladado alSanatorio Allende de la ciudad deCórdoba, adonde ingresó con un�paro cardiorrespiratorio en cur-so� que, luego se informó, no pu-do revertirse pese a �las manio-bras de reanimación� que se in-tentaron, y se constató su deceso�

ACCIDENTE FATAL

Un obrero murió al caer desde un tercer piso

INTERNADO. El joven herido se encuentra en el hospital Centro de Salud.

Page 13: Diario El Siglo - Edición Nº 4318

BUENOS AIRES.- El debateestará a cargo del Tribunal Oralen lo Criminal (TOC) 3, integra-do por los jueces Alejandro Ca-ride, Eduardo Daniel Costía yRicardo José Marfi, en tanto quela acusación fiscal será sostenidapor Guillermo Lennard.

Los acusados son MatíasRubén Ledesma, sindicado co-mo autor material de homicidio, ySilvio Daniel Díaz, quien habríaactuado como cómplice, en tantootro imputado que es menortendrá su juicio oral más adelanteante el Fuero de ResponsabilidadPenal Juvenil, ya que ahora tiene18 años.

Ledesma y Díaz están acusa-dos de "robo agravado por el usode arma de fuego en grado de ten-tativa y homicidio criminis causaulteriormente agravados por la in-tervención de un menor".

El debate se iniciará las 9 en elPalacio de Tribunales de la calle27 al 600, de Mercedes, a 50 kiló-metros de la Capital Federal.

El representante del particulardamnificado, Jorge Bellido,contó a Télam que "se espera quelos acusados sean condenadosporque las pruebas muestran conclaridad que ellos son los que ase-sinaron a Pablo Gianre".

"Al hombre lo mataron sin ne-cesidad de nada porque nunca hu-bo resistencia. Le arrancaron lavida", remarcó.

El hecho ocurrió el 17 de oc-tubre alrededor de las 17, en unlocal situado en las calles Pinzóny Lincoln, de la localidad de VillaTrujuy, Moreno, propiedad deGianre (26).

Todo comenzó cuando tres jó-venes llegaron al lugar en unvehículo y entraron dos de ellos alcyber en el que, al parecer, eldueño se encontraba solo.

Se espera que los acusados se-

an condenados porque las pruebasmuestran con claridad que ellosson los que asesinaron a PabloGianre. Una vez en el interior, ex-trajeron al menos un arma de fue-go y aparentemente le exigieronal comerciante la entrega del di-nero, tras lo cual le efectuaron unbalazo en el abdomen.

la sospecha era que la víctimase habría resistido y que luego fuebaleada y quedó tirada en el pasi-

llo de su local, mientras que los a-gresores huyeron sin robar nadade él ni del local.

El muchacho fue trasladadode urgencia en un auto particularal Hospital de Moreno, donde fi-nalmente murió. Tras las investi-gaciones de tres días, los pesqui-sas lograron detener a los tres a-cusados en distintos operativos enlos barrios Cuartel V y Las Cato-nas de Moreno.

BUENOS AIRES.- Dos melli-zas de 20 años se encuentran de-tenidas por �robo calificado auto-motor en grado de tentativa, aten-tado y resistencia a la autoridad yabuso de arma�. Johanna y Jési-ca Paz son las chicas, que se de-nominan las �mellizas pistoleras�,y protagonizaron hechos delicti-vos tales de una película de ac-ción norteamericana.

Las chicas cometían los ilíci-tos acompañados por Juan ArielFarina, de 18 años, y Ariel ElíasPucheta, de 22 y portaban tres ar-mas de fuego: dos revólveres, un22 y un 38; y una pistola 9 milí-metros.

El hecho por el que fueron de-tenidas comenzó cuando cincodelincuentes encapuchados baja-

ron a los gritos de un Honda Fit yamenazaron a una abogada, su hi-jo y su nuera, que viajaban a bor-do de un Fiat Punto. Fue a sólo 12cuadras de su casa, en la esquinade Los Olivos y Arenales, enMorón. El hijo de la letrada reci-bió un culatazo en la cabeza. Fue

el único que terminó golpeado. Las dos mujeres subieron al

auto y se ubicaron en el asientodel acompañante. Pudo reconocereran chicas porque escuchaba susvoces.

�Nos hicieron bajar del auto ynos pidieron todas las cosas. A mi

hijo, que conducía el auto, le pe-garon un culatazo con el armadetrás de la oreja. Entregamos,celulares, billeteras, todo�, contóla letrada, de 47 años.

Cuando el móvil de la comi-saría 1ª de Morón, junto a otrosdos patrulleros de la 5ª y la 6ª quese sumaron en la persecución,logró bloquear el paso del FiatPunto recién robado, en la esqui-na de Lambaré y De los DerechosHumanos, Pucheta y Farina co-menzaron a disparar. Pero no eranlos únicos. Una de las mellizastambién tiró.

Los dos jóvenes resultaron he-ridos en las piernas. Fueron inter-nados, pero ya detenidos. Jésica yJohanna Paz salieron ilesas perotambién fueron detenidas.

DEBATE EN TRIBUNALES

Comienza el juicio oral por elcrimen del dueño de un cyber

Un tribunal de la ciudad bonaerense de Mercedes comenzará a enjuiciar desde hoy lunes a dos jóvenes por el homicidio de Pablo Gianre, asesinado en su cyber del partido de Moreno en 2010.

EVIDENCIAS CONTUNDENTES. Las pruebas muestran con claridad que ellos son los que asesinaron a Gianre.

HERMANAS Y ASALTANTES

Las "Mellizas pistoleras" presas por robar y tirotearse con la Policía

VIOLENCIA DE GÉNERO

Golpeó a supareja porque

la comida estaba crudaCATAMARCA.- Un nuevo y

aberrante hecho de violenciadoméstica fue denunciado el jue-ves en la unidad judicial N° 8.Esta vez una joven de 27 años,fue golpeada salvajemente por suconcubino, quien como argumen-to para desatar su furia le dijo quela comida que le estaba sirviendo�está cruda�.

El hecho se habría registradodurante la hora de la cena en lavivienda que la pareja comparteen el barrio Mi Jardín de la zonanorte de la ciudad. En ese mo-mento la joven le estaba sirvien-do un menú que al parecer no sa-tisfizo a su pareja de 42 años,quien tras probar el primer boca-do la acusó de que el plato estabacrudo y lo lanzó hacia ella.

No contento con la primeramanifestación violenta, el sujetotomó de los cabellos a la joven ycomenzó a propinarle golpes depuño y patadas. Sin soltarla, lallevó hasta la puerta de ingreso dela vivienda y la empujó ame-nazándola: �No se te ocurra vol-ver hasta que no aprendas a coci-nar�.

Los golpes y la violencia delas palabras de su pareja llevarona la joven directamente hacia lasede de la Unidad Judicial N° 8,donde luego de constatar y brin-darle los primeros auxilios por laslesiones sufridas, receptaron sudenuncia. El caso es investigadopor la Unidad Fiscal de Delitoscorreccionales.

En otro hecho de violencia, o-tra mujer y su pequeño de un añoy ocho meses resultaron lesiona-dos tras ser agredidos por un su-jeto. Según la información a laque pudo acceder este diario, to-do sucedió alrededor de las 00.50en el barrio 140 viviendas sur.

En el lugar y por razones quese desconocen, una joven de 24años y su pareja iniciaron unadiscusión que finalizó cuando elsujeto le propinó un golpe. Las a-gresiones contra la mujer conti-nuaron y hasta lesionaron al bebéde ambos de un año y ocho mesesque ella tenía en sus brazos.

Tras el hecho el sujeto semarchó del lugar y la mujer soli-citó ayuda a sus vecinos.

Personal policial de la Comi-saría Novena llegó al lugar y tras-ladó al pequeño y a su madre alhospital. Se esperaba que realiza-ra la denuncia por el hecho, infor-maron las fuentes policiales.

INCREIBLE HISTORIA. Las muchachas lideraban una banda de ladrones.

Lunes 15 de Abril de 2013POLICIALES 13EL SIGLO

Page 14: Diario El Siglo - Edición Nº 4318

SANTIAGO DEL ESTERO.-�Ni se les ocurra moverse o lesmetemos un plomo�, advirtió el a-saltante. La orden apagó el climaamoroso. Desnuda, violada en suintimidad, la pareja agachó la ca-beza y le entregó todo. Hasta lospantalones.

El desenlace fue el denomina-dor común el viernes a la madru-gada en el motel El Paraíso, cuyonombre implicó una antítesis alinfierno vivido durante diez mi-nutos. El inmueble se sitúa a 4kilómetros de La Banda, en la zo-na norte y vértice de las rutas 34 y11.

De acuerdo con el relato delos trabajadores, cerca de las dosde la madrugada irrumpieron dosdelincuentes. Al parecer, se filtra-ron por un sector de la puerta nocaptada por el infrarrojo.

A esa hora, las habitacionesestaban repletas. Ocupadas a full.Armados con tumberas y mache-tes, los visitantes dijeron presen-te, aún sin haber sido invitados.

�Esto es un asalto. No hagannada o los c... a tiros�, bramó unode los sujetos, de más de 40 años.

Las empleadas obedecieronsin titubeos y entregaron dinero ycelulares. Luego, los recién llega-dos se colaron en una habitación;derribaron la puerta y se toparoncon un remisero y su joven novia.

�Te hacés el macho y perdés�,resumió el extraño, ajeno a los a-rrumacos. Como el remisero pre-tendió erigirse en héroe, recibióun golpe en la cara.

Fue la prueba tajante de quehablaban en serio.

En segundos, despojaron a lapareja de dinero, celulares, zapa-tillas, pantalones, anillos de casa-miento, un saco y una cartera.

Luego, fue el turno de un mo-tociclista y de su �madura� pare-ja. El hombre permaneció inmuta-ble. Entregó al maleante su reloj,billetera, celular y otros objetosde valor. Ella, no tuvo otra salidaque despedirse también de su car-tera. Abrazando fuerte el botín,los muchachos siguieron la faena.

En el camino, reaccionaron

sorprendidos al encontrarse conuna empleada que intentaba pedirayuda, convencida de que éstosya se habían retirado.

La mujer fue golpeada y a losempujones, acabó encerrada en u-na habitación que permanecíavacía. Pese a que enfilaban haciala puerta a las corridas, los perso-najes advirtieron que el motelcontaba con cámaras de seguri-dad. Entonces, arrancaron una PCy abandonaron el local, sin quenadie se haya interpuesto en �des-pedida�.

Asumiéndose a salvo, las dos

mujeres se vistieron y huyeron enminutos. Nadie osó radicar de-nuncia alguna. De todos modos,ayer la Seccional 14 empezó unainvestigación, en procura de darcon los asaltantes.

En la mañana, habrían incau-tado algunas pruebas importantes,aunque se desconoce si incluyó elelemento fílmico.

Trascendió que las cámaras o-peran con internet y, por ende, sepresume que los rostros de losdesconocidos quedaron registra-dos en la central: el hogar del pro-pietario del motel.

SANTIAGO DEL ESTERO.-Un hombre denunció a sus hijospor agresiones graves al golpearlobrutalmente en un hecho sucedidoen la mañana de este domingo.Fue golpeado con palos y demáselementos contundentes, recibió 9puntos de sutura en su cabeza.

Julio Argentino Soria recibió9 puntos de sutura en su cabeza.Foto: Diario Panora-ma[14/04/2013] Julio ArgentinoSoria (49), relató a Diario Panora-ma la dramática situación que letocó vivir durante la mañana deeste domingo cuando cuatro desus hijos lo golpearon brutalmen-

te, y tuvo que ser internado en elhospital Independencia por lasheridas sufridas donde se le rea-lizó 9 puntos de sutura en la parteizquierda de su cabeza.

La situación comenzó, de a-cuerdo con lo relatado por Soria,en las afueras de un local bailable,donde había concurrido junto a suhijo Jorge Martín Soria y su nue-ra, al salir del lugar se subió a sucamioneta Ford azul modelo 79 yfue interceptado por su ex mujerla cual lo increpó y luego le pegóuna cachetada. La mujer, indicóque Soria la había agredido, aun-que según testigos esto no había

ocurrido. A las 8 de la mañana,cuatro de sus hijos se presentaronen la pensión en la que vive Soria,sobre Aguirre y calle Andes, don-de aludiendo a la pelea con su ma-dre los hijos comenzaron a propi-narle una feroz paliza, que de noser por la intervención de otro desu hijo Jorge, hubiera terminadocon heridas aún más graves.

Tras terminar golpeado y en-sangrentado fue trasladado haciael hospital Independencia dondese le realizaron 9 puntos de sutu-ra. Julio Argentino Soria realizóla denuncia en la seccional cuartade policía.

ROBO A MANO ARMADA

Desvalijaron a parejas en un hotel alojamiento

Golpearon a los empleados. Se llevaron dinero, celulares y el CPU de una computadora.

EL LUGAR DEL ATRACO. Dos sujetos empuñando armas de fuego asaltaron el establecimiento.

VIOLENCIA EXTREMA

Hijos golpean brutalmente a su padre tras una discusión

VIOLENCIA EN UN BOLICHE

Al hospital por ataque

de patovicasSALTA.- Un joven de 24

años, Alfredo Federico Juárez,denunció que fue golpeado porun patovica del boliche �La Ro-ka�. El hecho ocurrió durante lamadrugada del domingo.

Según consta en la denunciapolicial radicada en la comisaría7 y caratulada como lesiones, eljoven, domiciliado en el barrio ElPeriodista, habría ingresado alre-dedor de las 2 al local bailable encompañía de su primo Hugo Juá-rez (23) y su amigo LeonardoTobi, de la misma edad.

Oscar Alfredo Juárez (62),padre del joven agredido, mani-festó: �Mi hijo vio cuando los pa-tovicas sacaron de mala manerahacia afuera a su primo y a su a-migo, que habían estado fumandoen el sector donde sí se puede fu-mar. Entonces él se arrimó parapreguntarles que había pasado,cuál era el problema y ellos em-pezaron a provocarlo diciéndole:"¿Quién sos vos?, ¿qué sos pesa-do?, ¿sos canchero?', para que re-accione.

El padre agregó: �Como él noes un chico de pelea, no les llevóel apunte y decidió retirarse pero,cuando estaba llegando a la puer-ta, uno de los patovicas le pegó u-na trompada por atrás que le dioen la quijada por lo que se desva-neció. El patovica se volvió a me-ter al boliche. Nadie acudió a so-correr a mi hijo ni a llamar unaambulancia�.

La víctima fue llevada por suprimo y su amigo al centro de sa-lud de villa Mitre y luego al hos-pital San Bernardo. Resultó conuna herida cortante en el mentón.

Lunes 15 de Abril de 2013 POLICIALES14 EL SIGLO

GOLPIZA. Estado en que quedó el padre tras ser agredido por sus hijos.

foto: www.elliberal.com.ar

Page 15: Diario El Siglo - Edición Nº 4318

ROSARIO.- Son tres las víc-timas por el incendio en un penalde Rosario

Un preso que sufrió quemadu-ras durante el incendio ocurridoel viernes último en la Alcaidíade la Jefatura de Policía de Rosa-rio murió y se convirtió en la ter-cera víctima de los incidentes en-tre internos que derivó en el si-niestro.

Fuentes oficiales y sanitariasinformaron a Télam que otrossiete detenidos permanecían in-ternados en distintos centros asis-tenciales a raíz de lo ocurrido.

La tercera víctima fatal fue i-dentificada como Darío Escobar(30), quien desde el viernes esta-ba alojado en el Hospital de E-mergencias de Rosario con gra-ves quemaduras en su cuerpo yfalleció hoy a las 9.

Según las fuentes, además deEscobar ya habían fallecido a raízdel incendio Miguel Ángel Sa-boldi (35) y Guillermo Benaven-te (32), imputado de homicidio yquien sufrió quemaduras en el 90por ciento de su cuerpo.

Respecto de la muerte de Sa-boldi, ocurrida el mismo viernes,el titular del Servicio Público dela Defensa Penal de Santa Fe,Gabriel Ganón, indicó a través desu cuenta en la red social Twitterque "la perito forense Silvia Ca-vallini aseguró que la víctimamurió por asfixia, al respirarmonóxido de carbono en altaconcentración y caliente".

"La perito también aseguróque el cuerpo no tenía ni quema-duras ni heridas de arma blanca",indicó el funcionario judicial.

"Alegar que hubo peleas paratapar la negligencia en el manejo

de la emergencia es intolerable",añadió Ganón, quien opinó quese busca "excusar la responsabili-dad estatal por lo ocurrido".

"Alegar que hubo peleas paratapar la negligencia en el manejode la emergencia es intolerable"Gabriel Ganón Por su parte, el di-putado radical santafesino Maxi-miliano Pullaro sostuvo que loshechos ocurridos en la Alcaidía"son confusos" y que correspon-de realizar "una profunda investi-gación".

"Ante semejante panorama no

podemos mirar para otro lado y lajusticia debe monitorear la inves-tigación", indicó el legislador ofi-cialista que pidió que se aparte ala policía de la pesquisa.

Heridos

En tanto, Cristian Schiazza(25) continuaba internado en elHospital de Urgencias, LucasSandoval (22) en el Provincial,Sergio Roldán (28), Elías Cáce-res (23), Elías Balmaceda (24) yNelson Díaz (23) en el Centena-

rio, todos con distintos grados dequemaduras en el cuerpo que nocomprometerían sus vidas.

Mientras que en el HospitalRoque Sáenz Peña permanece in-ternado Walter Ascensio (27),quien presenta una herida en elcuero cabelludo y se recupera deasfixia por inhalación de monóxi-do de carbono.

Según las fuentes, del mismohospital ya fue dado de alta Hum-berto Mingolo (30), quien habíasufrido quemaduras leves.

Todos estos detenidos estaban

el viernes pasado alojados en elpabellón 3 de la Alcaidía de Ro-sario, donde había un total de 38internos en un lugar con capaci-dad para 25.

Ese día se produjo un incen-dio y la muerte del preso Saboldi,cuya esposa, Norma Acosta, de-nunció en la puerta del penal queel siniestro fue provocado paraesconder el asesinato de su pare-ja, detenido por un caso tráfico dedrogas y tenencia de armas, entreotros delitos.

Saboldi, alias "El Japo", habíasido detenido ocho días antes desu muerte en un operativo poli-cial en el que se secuestraron 19kilos de drogas, un arsenal y di-nero en efectivo en una chacradel Gran Rosario.

Además, la mujer de Zaboldivinculó la muerte de su pareja enel penal rosarino con un crimenocurrido el viernes en Villa Go-bernador Gálvez cuando, dijo, "lomatan al Negro Fabio, un punterobarrial que era amigo del papá demis hijos".

Fabio Hernán López (26) fueacribillado de cinco balazos en sucama mientras dormía con su no-via.

Los hechos son investigadospor la jueza de instrucción 5ta. deRosario, María Inés Pérez Vara,quien ya solicitó los informes delas autopsias a los tres fallecidosy la realización de una serie deperitajes para determinar cómo seprodujo el incendio.

En ese sentido, Ganón habíasostenido que, según los testimo-nios de algunos internos, el fuegose originó en la caída de una co-cina tipo anafe que provocó el in-cendio de colchones.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Suman tres las víctimas fatales porel incendio en un penal de Rosario

Fuentes oficiales y sanitarias informaron que otros siete detenidos permanecían internados en distintos centros asistenciales. La tercera víctima fue identificada como Darío Escobar (30), quien desde el viernes estaba alojado en el Hospital de Emergencias con graves quemaduras en su cuerpo y falleció ayer a las 9.00.

INVESTIGACION. Familiares y amigos de los presos piden a las autoridades del penal que les brinden respuestas.

Lunes 15 de Abril de 2013POLICIALES 15EL SIGLO

ROQUE A DIARIO - Por Kike

Page 16: Diario El Siglo - Edición Nº 4318

BUENOS AIRES.- Un hom-bre de 30 años fue asesinado deun balazo en el pecho luego deque un grupo de jóvenes intentóingresar sin permiso a la fiesta decasamiento de un amigo suyo, enla localidad bonaerense de Máxi-mo Paz, partido de Cañuelas.

Como consecuencia del en-frentamiento entre los allegadosal novio y los que quisieron i-rrumpir en el festejo también re-sultaron heridas cinco personas,tres de bala y dos a pedradas.

En tanto, los agresores huye-ron tras la gresca y esta tarde eranintensamente buscados por la Po-licía.

Fuentes policiales informarona Télam que el hecho ocurrió estamadrugada, poco antes de las 6, ala vuelta de un salón de fiestas u-bicado en avenida Pereda al 500,de Máximo Paz, a unos 67 kiló-metros de esta Capital Federal.

En ese lugar acababa de con-cluir una fiesta de casamiento deun efectivo del Servicio Peniten-ciario Federal (SPF) cuando cua-tro o cinco jóvenes, aparentemen-te menores de edad, quisieron in-gresar sin permiso.

Ante esa situación, los encar-gados del salón les negaron el in-greso, por lo que esos muchachos

se retiraron hasta la esquina dePereda y San Eduardo.

Según las fuentes, los jóvenescomenzaron a insultar a los invi-tados a la fiesta y hasta dañaronlos vehículos de algunos de ellos,por lo que el novio y varios de susamigos se dirigieron hasta la es-quina para echarlos del lugar.

En esas circunstancias se ori-ginaron nuevos insultos y los dosgrupos se trasladaron unos 20 me-tros por San Eduardo, hacia ave-nida Belgrano, donde se produjoun enfrentamiento en el que hubopedradas y disparos de arma defuego.

Los voceros señalaron a Té-lam que la principal hipótesis a-punta a que hubo un sólo tirador,que pertenecía al grupo de jóve-nes que había querido "colarse"en la fiesta y que efectuó variosdisparos.

Uno de los balazos impactó enel tórax Marcelo Caro (30), unfletero amigo del novio que cayóal suelo gravemente herido.

Las fuentes señalaron que o-tros tres allegados a Caro sufrie-ron heridas de bala, uno en unmuslo, otro en una rodilla y el res-tante en la cintura.

Además, otros dos amigos delnovio sufrieron lesiones leves a

raíz de las pedradas.Tras el enfrentamiento, el gru-

po de jóvenes huyó del lugar,mientras que los heridos fuerontrasladados hasta el Hospital deCañuelas, donde Caro murió pocodespués.

En tanto, dos de los otros heri-dos de bala permanecían esta tar-de internados en observación,mientras que el resto de los lesio-nados fueron asistidos y luego da-dos de alta.

Por su parte, efectivos del des-tacamento policial de MáximoPaz, dependiente de la JefaturaDepartamental de San Vicente, seentrevistaron durante la mañanacon distintos testigos, en su ma-yoría efectivos penitenciarios queestaban en el casamiento, en bus-ca de pistas sobre los agresoresprófugos. En el lugar, los peritosno secuestraron vainas servidas,por lo que se sospecha que el tira-dor utilizó un revólver.

Los pesquisas tampoco des-cartan que alguno de los jóvenesdel grupo que quiso irrumpir en lafiesta haya resultado lesionado araíz de la gresca, por lo que estatarde relevaban los distintos cen-tros asistenciales de la zona.

El hecho es investigado por elfiscal Rodolfo Robatto, de la U-nidad Funcional de Instrucción(UFI) descentralizada en Cañue-las, del Departamento Judicial LaPlata.

EN MÁXIMO PAZ

Mataron a un hombre al ingreso de una fiesta de casamiento

Como consecuencia del enfrentamiento entre los allegados al novio y los que quisieron irrumpir en el festejo también resultaron heridas cinco personas. La víctima fatal tenía30 años y fue cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la correspondiente autopsia. Los agresores huyeron tras la gresca y eran intensamente buscados por la policía.

PATRULLAJE. Personal policial realiza allanamientos en puntos estratégicos para dar con los presuntos homicidas.

Lunes 15 de Abril de 2013 POLICIALES16 EL SIGLO

Motociclicistas protagonizaron accidentesSANTIAGO DEL ESTERO.-

El servicio de emergencia de Bom-beros Voluntarios, la Guardia delHospital Zonal y la policía local sevieron movilizados durante este finde semana debido a los númerosaccidentes que se produjeron,siempre con motovehículos como

protagonistas.Unos de los accidentes se pro-

dujo a una cuadra de la Departa-mental 13, en la esquina de 9 de Ju-lio y Moreno, este sábado alrede-dor de las 21 horas, oportunidad enla que el conductor de una motoGuerrero 110 c.c., identificado co-

mo Fabián Gorosito de 25 añospor causas que se tratan de estable-cer, perdió el control del rodado ytermino derrapando violentamente,sufriendo múltiples lesiones.

Pocos minutos después, nueva-mente se encendió la alarma, cuan-do en 25 de Mayo y Ciudad de

Fernández, en la esquina mismadel cuartel de Bomberos, un moto-vehiculo, Zanella 110 c.c., condu-cido por la joven Sandra Pérez de22 años y acompañada por un me-nor de 6 años, sufrió un desperfec-to mecánico en su rueda delantera,lo que provocó que cayeran pesa-

damente sobre la cinta asfáltica, su-friendo heridas de diversas consi-deración a ambos.

Finalmente un joven que seconducía en un motovehiculo de-rrapó en la esquina de San Martín yZapiola, quedando semiincons-ciente.

PELIGRO AL VOLANTE

Dos nuevos robos en un country EN YERBA BUENA

Mientras la Justicia investiga apolicías sobre los robos ocurridosen un country en Yerba Buena, du-rante el pasado fin de semana sehabrían producido otros dos nue-vos golpes.

En esta oportunidad, una delas víctimas sería un conocido em-

presario, a quien los delincuentesle habrían robado una caja fuerte.

En tanto, el otro robo tuvo co-mo víctima a una familia residen-te en la zona, a quienes les habríanllevaron numerosos elementos devalor y electrodomésticos.

De acuerdo a las primeras in-

vestigaciones la sospecha sobrelos anteriores robos se había cen-trado sobre policías, quieneshabrían permitido que presos sa-lieran de sus celdas para robar.Los efectivos, según esta hipóte-sis, se quedaban con gran parte delbotín.

La investigación de la fiscalade Instrucción de la VIII° Nomi-nación, Adriana Giannoni, derivóen varios allanamientos en las ca-sas de policías.

Los últimos se realizaron el sá-bado 6 de abril, y se secuestró di-nero.

Cabe destacar que sobre losrobos cometidos a este barrio pri-vado se realiza bajo un estricto se-creto de sumario.

Se pudo conocer que en la jor-nada de hoy, la Justicia realizaríanuevos allanamientos en distintosbarrios de nuestra Capital.