Diario de Navarra 20 Maggio 2009

2
PAMPLONA, MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2009 AÑO CVI. N.º 34.688. PRECIO 1,10 EUROS www.diariodenavarra.es DIARIO DE NAVARRA Lo natural, en Navarra Gourmet DIARIO 2 66-69 Navarra aumentará la deducción a quienes compren VPO hasta 2011 Los adjudicatarios de VPO tendrán un 5% más de deducción fiscal durante 10 años La medida fue pactada ayer por el Gobierno de UPN-CDN y el PSN LaUPNAcierra labiblioteca losfinesde semanapara ahorrargastos El ajuste por la crisis incluye cobrar por la cesión de aulas para oposiciones o renegociar contratos de servicios NAVARRA 16 El Gobierno de Navarra y el PSN acordaron ayer extender la deduc- ción fiscal a la que tendrán derecho los compradores de las vivien- das ‘libres de precio limitado’, una nueva modalidad de construc- ción, a los adjudicatarios de vivienda de protección oficial. La medi- da, una deducción fiscal del 5%, beneficiará a las personas que adquieran una VPO desde su aprobación hasta el año 2011. A partir de ese momento, disfrutarán por un tiempo de diez años de esa des- gravación. NAVARRA 26 Tres jóvenes disfrutan del buen tiempo en la hierba de la vuelta del Castillo de Pamplona. BUXENS Tiempo casi de verano El calor sube en Navarra y se mantiene hasta el viernes en los 30º NAVARRA 22 Tres años para Vicente Navarro por falsedad en la identificación de cadáveres NACIONAL 4-5 Primer general condenado a cárcel tras el juicio del ‘Yak-42’ NACIONAL 2 INTERNACIONAL 7 ECONOMÍA 9 OPINIÓN 13 NAVARRA 16 PAMPLONA 28 DEPORTES 36 CLASIFICADOS 59 ESQUELAS 63 FARMACIAS 77 LOTERÍAS 77 CARTELERA 80 Estudiantes navarros de 51 centros se enfrentan estos días al examen PISA 17 El oso ‘Camille’, fotogra- fiado en aparente buen esta- do en el valle de Ansó 25 NAVARRA DEPORTES 36-39 NACIONAL 2-3 Osasuna , en medio de los festejos culés Enrique Martínez. Michel Bras y Martín Berasategui. Arcoiris de Navarra. El PSOE apoya las propuestas de UPN y NaBai en el Congreso

description

Diario de Navarra 20 Maggio 2009

Transcript of Diario de Navarra 20 Maggio 2009

Page 1: Diario de Navarra 20 Maggio 2009

PAMPLONA, MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2009 AÑO CVI. N.º 34.688. PRECIO 1,10 EUROSwww.diariodenavarra.es

DIARIO DE NAVARRALo natural,en NavarraGourmet

DIARIO 2 66-69

Navarra aumentará la deduccióna quienes compren VPO hasta 2011Los adjudicatarios de VPO tendrán un 5%más de deducción fiscal durante 10 años

La medida fue pactada ayer por elGobierno de UPN-CDN y el PSN

LaUPNAcierralabibliotecalosfinesdesemanaparaahorrargastosEl ajuste por la crisisincluye cobrar por lacesión de aulas paraoposiciones o renegociarcontratos de servicios

NAVARRA 16

El Gobierno de Navarra y el PSN acordaron ayer extender la deduc-ción fiscal a la que tendrán derecho los compradores de las vivien-das ‘libres de precio limitado’, una nueva modalidad de construc-ción, a los adjudicatarios de vivienda de protección oficial. La medi-da, una deducción fiscal del 5%, beneficiará a las personas queadquieran una VPO desde su aprobación hasta el año 2011. A partirde ese momento, disfrutarán por un tiempo de diez años de esa des-gravación.

NAVARRA 26

Tres jóvenes disfrutan del buen tiempo en la hierba de la vuelta del Castillo de Pamplona. BUXENS

Tiempo casi de veranoEl calor sube en Navarra y se mantiene hasta el viernes en los 30º NAVARRA 22

Tres años para Vicente Navarro por falsedad en laidentificación de cadáveres NACIONAL 4-5

Primer general condenado acárcel tras el juicio del ‘Yak-42’

NACIONAL 2

INTERNACIONAL 7

ECONOMÍA 9

OPINIÓN 13

NAVARRA 16

PAMPLONA 28

DEPORTES 36

CLASIFICADOS 59

ESQUELAS 63

FARMACIAS 77

LOTERÍAS 77

CARTELERA 80

Estudiantes navarros de51 centros se enfrentan estosdías al examen PISA 17

El oso ‘Camille’, fotogra-fiado en aparente buen esta-do en el valle de Ansó 25

NAVARRADEPORTES 36-39

NACIONAL 2-3

Osasuna, enmedio de losfestejos culés

Enrique Martínez. Michel Bras y Martín Berasategui. Arcoiris de Navarra.

ElPSOEapoyalaspropuestasdeUPNyNaBaienelCongreso

Page 2: Diario de Navarra 20 Maggio 2009

54 DEPORTES Diario de Navarra Miércoles, 20 de mayo de 2009

Ciclismo, Giro de Italia 2009

DÉCIMA ETAPA

Salida: Cuneo.Llegada: Pinerolo.Kilómetros: 262.Ganador: Danilo Di Luca (LPR).Maglia rosa: Danilo Di Luca (LPR).Primer español: Carlos Sastre, 6º.

Europa Press. Pinerolo.

Danilo di Luca, del LPR, dio ungolpe de autoridad en el Giro deItalia, tras ganar la décima etapa,disputada entre Cuneo y Pinero-lo sobre 262 kilómetros, por de-lante de su compatriota FrancoPellizotti (Liquigas) y el ruso De-nis Menchov (Rabobank), segun-do y tercero, ambos a 10 segun-dos.

El madrileño Carlos Sastre(Cervelo), cuarto también a 10 se-gundos de Di Luca, se reivindicótambién en la ‘etapa-maratón’con un ataque en la ascensión alpenúltimo puerto. A Di Luca, queya acumula dos triunfos en la pre-sente edición y ocho en su palma-rés global, tan sólo le bastó un re-pecho de 200 metros en el Monte

El líder asestó un golpede mano en la primeraetapa alpina y sacó 10segundos a los favoritos

Lance Armstrongevidenció su falta deritmo en la montaña ycedió medio minuto conel resto de los favoritos

Di Luca exhibe sumaglia con unanueva victoria

Pramartino, una ‘tachuela’ pun-tuable de segunda categoría ycon rampas de hasta el 12 porciento, para demostrar que es elmás fuerte de la ‘carrera rosa’.

Restaban tan sólo 14 kilóme-tros para que menos de mediahora después cruzara la pancar-ta de meta con el dedo índice se-ñalando que es el ‘Rey del Giro’.Nadie pudo seguir la rueda de la‘maglia rosa’. Ni un notable Pelli-zotti, que acabó con la larga ca-balgada de más de 100 kilóme-tros de Garzelli, ni Menchov niSastre, los mejores de los favori-tos.

El ruso y el madrileño aguan-taron el tipo casi hasta el final aDi Luca, que fue el que tensó lacuerda en Parmartino, el ‘foso’en el que cayeron Leipheimer yLance Armstrong, que airearonsu debilidad en la montaña.

CLASIFICACIONESEtapa1. Danilo Di Luca (LPR) 6h30.432. Franco Pellizotti (Liquigas) a 103. Denis Menchov (Rabobank) m.t.4. Carlos Sastre (Cérvelo) m.t.5. David Arroyo (Caisse d’Epargne) a 26General1. Danilo Di Luca (LPR) 44h00.112. Denis Menchov (Rabobank) a 1.203. Michael Rogers (Columbia) a 1.334. Levi Leipheimer (Astana) a 1.405. Franco Pellizotti (Liquigas) a 1.536. Carlos Sastre (Cervelo) a 1.547. Ivan Basso (Liquigas) a 2.038. Thomas Lövkvist (Columbia) a 2.129. David Arroyo (Caisse) a 2.3510. Gilberto Simoni (Serramenti) a 2.5818. Lance Armstrong (Astana) a 5.28

Momento en el que Danilo Di Luca lanza su ataque en la etapa. REUTERS

Carlos SastreCERVELO

“Di Luca es el corredormás fuerte del Giro, esdifícil atacerle”

“ Línea de meta

Danilo Di LucaLPR

“Con la experiencia de2007 era un día muyimportante”

● Los desprendimientos enLa Madeleine impidieronque la carrera pasara porlos míticos Izoard y Vars

Agencias. Pinerolo

Un motorista que acompaña-ba a un fotógrafo en el Giro deItalia murió ayer al chocarcontra un camión antes de lasalida de la etapa.

Fabio Saccani, de 69 años,se dirigía a Cuneo, donde ayerha tomado la salida la décimaetapa del Giro de Italia (Cu-neo-Pinerolo). El motorista,que acompañaba al fotógrafoRoberto Bettini, chocó contraun camión alrededor de las9.10, hora local (7.10 GMT)cerca de la localidad de Ma-donna dell’Olmo, a unos treskilómetros de la salida de laetapa.

Hacía 32 años que Saccaniseguía el Giro de Italia, y eraamigo del ciclista norteameri-cano Lance Armstrong, yaque, como él, había superadoun cáncer. Ayer día de descan-so se había trasladado a su ca-sa para estar con su familia.

Etapa modificadaLa jornada más larga del Giro,que sufrió cambios respectoal centenario trazado presen-tado en Venecia debido a losdesprendimientos en el ‘col’de la Madeleine -no se subie-ron, por ejemplo, el Izoard yVars y la etapa pasó de 259 a262 kilómetros-, y a cambio sesubió la mítica ascensión aSestriere en la que no pasó na-da.

Fallece unmotorista delGiro al chocarcon un camión

Europa Press. Roses.

Alejandro Valverde (Caissed’Epargne) se colocó líder provi-sional de la Volta a Catalunya trasentrar a meta con el pelotón prin-cipal, en una etapa ganada por eldanés Matti Breschel (Team SaxoBank), y en la que el noruegoThor Hushovd (Cervelo), gana-dor de ayer, perdió más de sieteminutos.

En esta segunda etapa, entreGirona y Roses y de 163,1 kilóme-tros, se decidió el vencedor en unesprint en el que el danés, el másrápido del grupo delantero, hizovaler su condición de esprinterpara superar a Jerome Pineau(Quick Step) y Xabier Florencio(Cérvelo).

Sin embargo, el francés Syl-vain Chavanel (Quick Step) estu-vo a punto de llegar en solitario,tras saltar a falta de tres kilóme-

Al murciano del Caissed’Epargne le bastó conentrar en el grupocabecero para hacersecon el maillot

Valverde ya es el líder de la Volta

Alejandro Valverde, con el maillot de líder de la Volta a Cataluña.REUTERS

tros, aunque fue neutralizadopor el grupo cuando ya avistabacerca la meta.

De esta forma, Valverde, queentró en el grupo en una cómodadecimoséptima posición, se colo-ca líder de la general pues el gi-gantón Thor Hushovd, que hoylució el primer maillot de líder,no pudo superar los primeros es-collos montañosos de la ronda ycedió más de siete minutos y me-dio en línea de meta.

Hoy se disputa la etapa Roses-la Poble, de 182 kilómetros.

CLASIFICACIONESEtapa1. Matti Breschel (Saxo Bank) 4h11:342. Jerome Pineau (Quick Step) m.t.3. Xabier Florencia (Cervelo) m.t.52 José Luis Arrieta (Ag2r) m.t.54. Xabier Zandio (Caisse) m.t.95. Imanol Erviti (Caisse) m.t.General1. Alejando Valverde (Caisse) 4h16:222. Jerome Pineau (Quick Step) m.t.3. Xavier Florencia (Cervelo) a 14. Sylvain Chavanel (Quick Step) a 220. Xabier Zandio (Caisse) a 836. José Luis Arrieta (Ag2r) a 1396. Imanol Erviti (Caisse) a 6:47110. Pablo Urtasun (Euskaltel) a 7:44

CICLISTAS HorrilloevolucionafavorablementePedro Horrillo se encuentraen estado “estable” tras la gra-ve caída que sufrió el sábadoen el Giro. “Ya se le ha realiza-do una primera operación enla pierna. Pero la fractura escomplicada, por eso está pre-vista una nueva operación”,explicó Erik Breukink, direc-tor del Rabobank. Horrillo,que tiene la rótula fracturadapor diez sitios, estará hospita-lizado en Italia al menos ochodías más.EFE

ACTIVIDAD Ojeda se imponeen el Premio Área 99El ciclista Iñigo Ojeda (ViñaIjalba) se impuso en la sextaedición del Premio Area 99para juveniles disputado enEstella sobre 83 kilómetros.Clasificación1. ÍñigoOjeda(ViñaIjalba) 2h19:122.BeñatTxoperena(CajaRural) m.t.3. IonIrigoyen(Cajarural) a484.EduardoArdaiz(Bi-Lux) m.t.5.AndoitzAzurmendi(CajaRural) m.t.

Pedaladas