Diario ciudad portuguesa edición nº32 jueves 24 de septiembre de 2015

16
24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 / AÑO 1 / Nº 32 PORTUGUESA, VENEZUELA JUEVES ciudadportuguesa.com.ve PARTICIPACIÓN Con amplia programación se celebra en Araure Día Mundial de las Personas con Discapacidad Auditiva/8 El Papa Francisco llamó a mantener la causa eclesial al servicio de la paz y el amor /13 En total funcionamiento aires acondicionados de CDI Padre Esteller Hoy inauguran XXV Festival Internacional de Jovenes Solistas en Danza/15 Alcaldía de Páez realiza mejoras en página web para optimización del servicio a los usuarios /9 Venezuela consolidó lazos de cooperación con San Cristóbal y Nieves DIPLOMACIA DE INTEGRACIÓN Y SOLIDARIDAD >Nicolás Maduro arribó a San Cristóbal y Nieves donde fue recibido por el primer ministro de la región, Timothy Harris, en compañía de otras autoridades de la isla, en un acto en donde se le rindió honores. >La visita se generó como parte de una gira de trabajo en conjunto con los países del Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en virtud de consolidar lazos y planes de cooperación bilaterales con la nación caribeña en diversos ámbitos, especialmente en lo social. Hasta la fecha, San Cristóbal y Nieves ha contribuido en más de 60 proyectos conjuntos con Venezuela gracias a la alianza estratégica. >El mandatario venezolano Nicolás Maduro destacó que la estabilidad económica y social que han logrado los pueblos latinoamericanos y caribeños se debe a mecanismos de integración como Petrocaribe, del que forman parte Venezuela y San Cristóbal y Nieves, estabilidad que se debe profundizar con unión y hermandad. Llamó a establecer relaciones de cooperación e independencia en virtud de consolidar el desarrollo de los pueblos. >El bloque regional creado por los comandantes de la Revolución Bolivariana y Cubana, Hugo Chávez, y Fidel Castro, se debe a las relaciones en términos de igualdad entre los Gobiernos de los países miembros, el cual ha fortalecido además un nuevo esquema de intercambio favorable y justo entre naciones de la región caribeña, para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos, así como adecuar un desarrollo económico gracias a su contribución en la reducción de la pobreza, FOTO: AVN/11 COMUNA EL PANAL 2021 COMBATE GUERRA ECONÓMICA CON RED DE ABASTECIMIENTO COMUNAL /10 >Elsa Amat, jefe de la Unidad Quirúrgica, agradeció a la alcaldesa Lucidia Ruiz por el apoyo prestado “estoy muy satisfecha porque ahora sí tenemos la climatización correcta para poder trabajar cómodamente y tener los medicamentos y equipos bien cuidados, además que este CDI, es quirúrgico y los aires son de suma importancia”./7 Alcaldía construye cinco parques biosaludables/7 FOTO:Especial

description

 

Transcript of Diario ciudad portuguesa edición nº32 jueves 24 de septiembre de 2015

24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 / AÑO 1 / Nº 32 PORTUGUESA, VENEZUELA

JUEVES

ciudadportuguesa.com.ve

PARTICIPACIÓNCon amplia programación se celebra en Araure Día Mundial de las Personas con Discapacidad Auditiva/8

El Papa Francisco llamó a mantener la causa eclesial al servicio de la paz y el amor/13

En total funcionamiento aires acondicionados de CDI Padre Esteller

Hoy inauguran XXV Festival Internacional de Jovenes Solistas en Danza/15

Alcaldía de Páez realiza mejoras en página web para optimización del servicio a los usuarios/9

Venezuela consolidó lazos de cooperación con San Cristóbal y Nieves

DIPLOMACIA DE INTEGRACIÓN Y SOLIDARIDAD

>Nicolás Maduro arribó a San Cristóbal y Nieves donde fue recibido por el primer ministro de la región, Timothy Harris, en compañía de otras autoridades de la isla, en un acto en donde se le rindió honores. >La visita se generó como parte de una gira de trabajo en conjunto con los países del Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en virtud de consolidar lazos y planes de cooperación bilaterales con la nación caribeña en diversos ámbitos, especialmente en lo social. Hasta la fecha, San Cristóbal y Nieves ha contribuido en más de 60 proyectos conjuntos con Venezuela gracias a la alianza estratégica.

>El mandatario venezolano Nicolás Maduro destacó que la estabilidad económica y social que han logrado los pueblos latinoamericanos y caribeños se debe a mecanismos de integración como Petrocaribe, del que forman parte Venezuela y San Cristóbal y Nieves, estabilidad que se debe profundizar con unión y hermandad. Llamó a establecer relaciones de cooperación e independencia en virtud de consolidar el desarrollo de los pueblos. >El bloque regional creado por los comandantes de la Revolución Bolivariana y Cubana, Hugo Chávez, y Fidel Castro, se debe a las relaciones en términos de igualdad entre los Gobiernos de los países miembros, el cual ha fortalecido además un nuevo esquema de intercambio favorable y justo entre naciones de la región caribeña, para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos, así como adecuar un desarrollo económico gracias a su contribución en la reducción de la pobreza,FOTO: AVN/11

COMUNA EL PANAL 2021 COMBATE GUERRA ECONÓMICA CON RED DE ABASTECIMIENTO COMUNAL/10

>Elsa Amat, jefe de la Unidad Quirúrgica, agradeció a la alcaldesa Lucidia Ruiz por el apoyo prestado “estoy muy satisfecha porque ahora sí tenemos la climatización correcta para poder trabajar cómodamente y tener los medicamentos y equipos bien cuidados, además que este CDI, es quirúrgico y los aires son de suma importancia”./7

Alcaldía construye cinco parques biosaludables/7

FOTO

:Esp

ecia

l

2 CIERRE CIUDAD PORTUGUESA / JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 w w w . c i u d a d p o r t u g u e s a . c o m . v e

Lodijo

Carlos Osorio Ministro del Poder Popular

para la Alimentación

Nuestro compromiso con el pueblo es firme y leal, asegurar el abastecimiento y garantizar la seguridad alimentaria

BoliPor nace para fortalecer soberanía agroalimentaria e industrial EMILIANNY MORILLOCIUDAD PORTUGUESA

El Gobierno de la Portuguesa So-cialista en articulación con la Red Comunal de Distribución de Ali-mentos (Recdial), consolida alianza estratégica con el estado Bolívar, en virtud de garantizar la soberanía económica y fortalecer el sector agroindustrial de ambos estados, como parte de las políticas impulsa-das por el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Alfredo Mora, presidente de Rec-dial, informó que la iniciativa nace por instrucciones directas del go-bernador de la entidad llanera, Wil-mar Castro Soteldo, con la inten-ción de consolidar alianzas estraté-gicas para erradicar con el acapara-miento y facilitar la distribución y comercialización de alimentos. In-formó que sostuvo una mesa de tra-bajo con representantes de alimen-

tación del estado, a quienes se les presentó la propuesta de lo que se viene desarrollando en los estados Táchira y Zulia, respecto a la crea-ción de empresas por medio de sus gobernaciones, TachiPor en Táchira y ZuliaPor en el caso del estado Zu-lia. Mora comunicó que BoliPor es-tará en funcionamiento en 10 días aproximadamente, al tiempo que aseguró que la misma nace para fortalecer el sistema de alimenta-ción de ambos estados y solventar las debilidades existentes en mate-ria de distribución de materiales agroindustriales.

“Ellos tienen problemas con res-pecto a la harina precocida y otros productos; en el caso de nuestro es-tado es con los materiales ferrosos que necesita las empresas construc-toras del estado”, manifestó. Notifi-có que durante la visita presentó una serie de documentos referen-

tes a la manera de distribución de alimentos que se lleva a cabo en la entidad, así como también el siste-ma de articulación directa con las organizaciones sociales.

Participó además que se hizo la primera ruta que va desde Portu-guesa, Puerto Bruzual, Amarita (a través del rio Apure) y finalmente Ciudad Bolívar, donde se realizará la distribución por sus canales flu-viales.

Dijo que realizarán una visita al estado Apure a objeto de buscar un sitio adecuado para el almacena-miento de las gandolas de Recdial donde se hará el intercambio de la mercancía.

Con respecto a Tachipor y Zulia-Por acotó que están establecidas, pero se encuentran a la espera de instrucciones del mandatario vene-zolano en vista a la situación actual de la zona fronteriza.

Inició rescate del Parque Los SamanesMIGUEL PÉREZ GOBIERNO DE PORTUGUESA

El Ministerio Público con com-petencia en Defensa Ambiental, efectuó una reunión el pasado lu-nes en las instalaciones del par-que Los Samanes simbólico y también un espacio para el dis-frute de los guanareños, por tal razón con el objetivo de articular con otros organismos tanto medi-das de vigilancia y control, así co-mo actividades culturales y re-creativas con la finalidad de de-volverle este sitio a los guanare-ños así como a todas las personas que visiten la ciudad capital.

La reunión fue dirigida por la fiscal Provisorio del Ministerio Público, Abog. Glaiza Reyes de Es-paña, quien demostró su interés por darle vida nuevamente a este lugar de esparcimiento y sano dis-frute, convirtiéndolo en un espa-cio donde toda la familia guana-reña pueda compartir de gratos momentos.

A dicha actividad también asis-tió personal de importantes orga-nismos concernientes a la mate-ria, como es Guardia Nacional Bo-livariana, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Corporación portu-gueseña de Turismo (Corpotur), Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Secretaría de Desarrollo Comunal, Empresa Socialista de Infraestructura, Servicios y Redes del estado Portuguesa (Esinsep), Dirección de Prevención del Deli-to, Dirección de Ambiente de la Gobernación, Unidad de Minas, Consejo Comunal del barrio La Peñita y el Instituto Nacional de Parques (Inparques) de Ospino y Guanare.

En la reunión se dio a conocer que el consejo comunal del barrio La Peñita, ejecutará un proyecto a largo plazo con el apoyo técnico de la Secretaría de Desarrollo Co-munal, el cual convertirá las ac-tuales instalaciones en un parque zoológico, por lo que ya se están realizando mesas de trabajo para diagramar los espacios del par-que, cuyo propósito del proyecto es albergar aves, pequeños mamí-feros y otras especies que sean de-comisados por contrabando para luego regresarlos a su hábitat na-tural.

MILLONES DE KILOS EN ALIMENTOS HA DISTRIBUIDO RECDIAL EN TODO EL ESTADO A pesar del asedio contra Venezuela, la Revolución garantiza la distribución de alimentos

DANIS MORILLO CIUDAD PORTUGUESA

A pesar de la caída del precio del petróleo y para contrarrestar la guerra económica que han estado aplicando contra la Revolución la Red Comunal de Distribución de Alimentos, (Recdial), adscrita a la Gobernación de Portuguesa, duran-te los primeros 8 meses del año 2015 distribuyó 13 millones 777 mil kilos de productos de la cesta básica, beneficiando a más de 2 mi-llones de portugueseños.

Alfredo Mora, presidente de Rec-dial detalló que en los Programas Casa por Casa en alimentos y pro-ductos de higiene se han beneficia-do un millón 648 mil personas con la distribución de 9 millones de in-sumos. En cuanto a los operativos a cielo abierto, Mora comentó que se han despachado 977 mil kilos de productos de primera necesidad, beneficiando a 122 mil portuguese-

ños.Prosiguió informando que con el

Programa de Atención a los Adultos Mayores se les ha brindado el bene-ficio a 50 mil 600 personas de la ter-cera edad. Dijo que Recdial tam-bién apoyó a la Fundación Niño Si-món con la distribución durante los primeros 8 meses del 2015 de 192 mil kilos de alimentos, para be-neficiar a más de 54 mil niños y ni-ñas. Contó que la empresa le presta apoyo a las instituciones de la enti-dad, tal es el caso del Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional Boli-variana, Alcaldías, Residencia de Gobernadores y el Instituto Nacio-nal de Nutrición.

Comunicó que a través de las bo-degas de Recdial, ubicadas en los 14 municipios de la entidad, se han despachado un millón 344 mil ki-los de alimentos, que han servido para beneficiar a más de 300 mil portugueseños.

El rescate permitirá hacer de este espacio un atractivo turístico, FOTO:

ESPECIAL

Dictado Foro sobre Violencia

MILENA VIRGÜEZ GOBIERNO DE PORTUGUESA

Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Se-guridad (UNES), conjuntamente con los distintos cuerpos de se-guridad y demás organismos del estado, llevaron a cabo un foro en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Páez, so-bre la “Violencia en Venezuela, tratos humanos e inhumanos”.

Enrique Herrera Colmenares, coordinador de la Universidad Nacional Experimental de la Se-guridad, explicó que al evento asistieron ponentes de los dife-rentes centros policiales, entre ellos la Guardia Nacional Boli-variana, Cuerpo Técnico de In-vestigaciones Científicas y Cri-minalísticas (Cicpc) y Defenso-ría del Pueblo, entre otros.

La actividad estuvo dirigida a toda la comunidad “debido a los conflictos que se están pre-sentando en la sociedad venezo-lana por la violencia”.

Entre los principales puntos abordados, se disertó sobre: La violencia en los medios de co-municación social, la violencia intrafamiliar, la historia de la violencia en Venezuela desde 1958 hasta la actualidad.

Asimismo explicó el coordi-nador que continuando con la programación, también se ex-pusieron los planes del Estado venezolano hasta 1998, la vio-lencia en distintos países, entre otros.

“Está actividad se realiza en el marco del Día de la Paz, que se conmemoró el pasado lunes, a fin que de esta manera este-mos confirmando la necesidad que debemos de tener paz en el mundo”, afirmó Herrera Col-menares

Del mismo modo, el Coordi-nador detalló que el nuevo mo-delo policial fue explicado en el foro, y se caracteriza por contar con profesionales, quienes ten-drán una mentalidad humanís-tica, que velarán por los dere-chos humanos del individuo.

Sulimar Rodríguez, directora estadal de la Comunidad de Naciones de los Derechos Humanos, FOTO: ESPECIAL

CIUDAD PORTUGUESA / JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PORTUGUESA 3w w w . c i u d a d p o r t u g u e s a . c o m . v e

RUMBO AL 6-D

Adelantan conformación de comandos municipales para la victoria admirableJOSÉ GONZÁLEZPRENSA CLEP

La legisladora Virginia Delgado, como coordinadora de Comunica-ción, Propaganda y Agitación del Partido Socialista Unido de Vene-zuela (PSUV) en el estado Portu-guesa, informó que se encuentran haciendo los ajustes pertinentes en cada uno de los municipios de la entidad, en relación a la confor-mación de los comandos de cam-paña para la victoria admirable de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Explicó que además del coman-do de campaña regional, encabe-zado por el gobernador Wilmar Castro Soteldo, en Portuguesa se tendrán 14 comandos municipales y 4 circuitales, que estarán bajo la responsabilidad de los alcaldes y alcaldesas, y de los candidatos y candidatas revolucionarios.

“Siguiendo orientaciones de la dirección nacional del partido, se definirán estrategias conjuntas pa-

ra obtener una contundente victo-ria en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional (AN)”, desta-có la legisladora al agregar que al conformar cada uno de los coman-dos serán juramentados para dar inicio al trabajo con miras a los co-micios del 6 de diciembre.

Sobre la campaña, a desarrollar-se entre el 13 de noviembre y 3 de diciembre, la dirigente del PSUV manifestó que se desarrollarán un

conjunto de actividades como visi-tas casas por casas, recorridos por todas las comunidades; “estare-mos del lado del portugueseño, nos confundiremos con el pueblo para escuchar sus inquietudes y necesidades, y también para dar muestra de los grandes logros de la Revolución Bolivariana y difundir el Plan de la Patria”.

Asimismo, Delgado aprovechó la oportunidad de destacar el ca-rácter pacifista del Gobierno revo-lucionario de Venezuela, tras la si-tuación fronteriza con Colombia y la reciente reunión entre los presi-dentes Nicolás Maduro y Juan Ma-nuel Santos.

“Apostamos a la paz, y lo que buscamos es la unión de los pue-blos, la unión de la Patria Grande”, enfatizó la legisladora, al tiempo que resaltó el esfuerzo que viene haciendo el primer mandatario nacional por construir una fronte-ra de paz, de respeto, hermandad y solidaridad.

Le legisladora Virginia Delgado destacó la cultura de paz de Venezuela,FOTO:

NERIO BALLESTER

PCV conformará equipos municipales de cara a los comicios del 6DESPECIAL

El concejal Celso González Se-cretario de Organización del Parti-do Comunista de Venezuela en el Estado Portuguesa, informó a la militancia y simpatizantes de esa organización política, que durante los días 10 y 11 de octubre tienen previsto realizar dos plenos electo-rales, donde procederán a la con-formación y elección de los equi-pos municipales, con miras a la gran victoria del pueblo y del gran Polo Patriótico el próximo seis de diciembre.

Detalló que el 10 de octubre se realizará el primer Pleno Electoral en la ciudad de Guanare, donde se hará la selección de los equipos municipales del Cono Sur y el 11 de ese mismo mes en la ciudad de Araure para la conformación de los equipos electorales municipa-les del Cono Norte de Portuguesa.

Dijo Celso González, que ade-más de analizar el tema electoral en estos Plenos, igualmente trata-ran lo relacionado a la situación nacional e internacional, la defen-sa de los trabajadores tercerizados, la cual ha sido una de las luchas que mantiene el PCV en el país, con el propósito de que los trabaja-dores puedan tener sus justas rei-vindicaciones.

Manifestó que recientemente estuvo de visita en Portuguesa, el

Secretario de Organización del PCV a nivel nacional Perfecto Abreu Nieves, quien bajo linea-mientos al Buró político regional y a la vez conoció el trabajo político y social que está adelantando el partido en la región.

Recordó que en Portuguesa se ha conformado la alianza total del Gran Polo Patriótico, donde el PCV lleva en el Circuito 4 al camarada Carlos Eusse como suplente del candidato Francisco Torrealba. Igualmente en otros estados del país están participando con candi-datos principales y suplentes, co-mo son Oscar Figuera Secretario General Nacional primero en lista por el Estado Guárico; Yul Jabour por Yaracuy, entre otros.

Celso González concejal de Guanare y Secretario de Organización del PCV, FOTO: ESPECIAL

ASEGURÓ HAIMAN EL TROUDI

Opositores en la AN negarían los recursos para el desarrollo del paísESPECIAL

En el supuesto negado de que la oposición ganara la mayoría en la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre, no se aprobarían los recursos para las grandes obras del Gobierno Bolivariano, así lo afirmó el candidato por Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) primero en la lista por el estado Miranda, Haiman El Troudi.

Durante una entrevista en el pro-grama radial Juan Bimba, transmi-tido a través de la emisora guatire-ña Millenium 107.7 FM, recordó que en oportunidades anteriores “la bancada de la oposición recha-zó todas las propuestas para la aprobación de recursos destinados entre otros casos, a la ampliación de las autopistas Francisco Fajardo, Gran Mariscal de Ayacucho y la Va-lle – Coche”. El también coordina-dor nacional Ad Honoren de la Mi-sión Transporte, fustigó a los secto-res opositores que critican sin basa-mento los trabajos de construcción de infraestructuras de vialidad y trasportes masivos que emprende el Gobierno Bolivariano.

“Es mezquino restarle importan-cia a todos los esfuerzos hechos por

la Revolución Bolivariana para pri-vilegiar al pueblo. Pese a las dificul-tades económicas, hemos seguido avanzando en lo que tiene que ver con el tema de sistema de transpor-te masivo y la construcción de vali-dad para que la gente se desplace más rápido”. Resaltó, además la ne-cesidad de ir al Parlamento a dar la batalla por la verdad, que muchas veces es tergiversada. “Tenemos que dar el debate en la Asamblea Nacional para que las verdades flo-rezcan”, dijo el aspirante revolucio-

nario.De igual modo, destacó los avan-

ces que se han realizado en materia de transporte en beneficio de la co-lectividad, como es el caso de la in-corporación de 48 nuevos trenes para la línea uno del Metro de Cara-cas, la construcción del Metrocable de Mariche, el CableTren de Petare, así como el servicio que prestan las unidades de transporte para la re-gión mirandina: Bus Tacatá, Bus Barlovento, Bus Guarenas-Guatire, entre otras.

Candidato del Psuv por el estado Miranda, FOTO: ESPECIAL

Múltiples candidaturas opositoras aumentan división de la MUD para el 6DAVN

La oposición venezolana afronta-rá las próximas elecciones parla-mentarias del 6 de diciembre, en medio de divisiones tras las múlti-ples candidaturas que han presen-tado a su electorado. En total son 1.605 candidatos opositores se han inscrito formalmente, lo que pro-media cuatro candidatos de la dere-cha por cada puesto en la Asamblea Nacional, detalló recientemente el dirigente del Partido Socialista Uni-do de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Luego de unas elecciones prima-rias realizadas en mayo de este año, realizadas sólo en 40% de los 87 cir-cuitos electorales del país, las candi-daturas en el restante 60% fueron decididas a dedo por las cúpulas de partidos integrantes de la coalición de derecha. Frente a esta situación, muchos grupos de oposición deci-dieron inscribir sus candidaturas al margen de la cúpula opositora.

Figuras de la oposición como Eduardo Gómez Sigala y Pastor He-ydra fueron excluidos de forma ar-bitraria por las cúpulas de partidos

políticos de la MUD. En el caso de Gómez Sigala, quien fue excluido de la lista y reemplazado por Alfon-so Marquina, inscribió su candida-tura a la Asamblea Nacional respal-dado por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), otro de los tantos que decidió separarse de la coali-ción de derecha. Pastor Heydra en cambio se midió en elecciones pri-marias en el estado Nueva Esparta, y se ganó su candidatura al parla-mento en la lista de la MUD, sin em-bargo fue excluido y reemplazado de forma arbitraria y sin explicacio-nes por Luis Emilio Rondón, por lo que Heydra decidió sumarse a los opositores independientes que van contra la coalición de derecha de la que formaban parte. Sobre las divi-siones internas, el activista de opo-sición, Claudio Fermín, quien lanzó una plataforma política, indicó que apoyará a los candidatos de la MUD que fueron escogidos en las prima-rias pero en el 60% restante no apo-yará a los candidatos “importados” impuestos a dedo por las cúpulas políticas, y respaldará a candidatos “independientes” de la MUD.

4 VOCES CIUDAD PORTUGUESA / JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 w w w . c i u d a d p o r t u g u e s a . c o m . v e

RONALD SÁNCHEZNos encontramos frente a una es-

pecial y evidente coyuntura históri-ca y política, altamente importante para el avance táctico hacia la transi-ción socialista o hacia el socialismo, y para el acercamiento al objetivo es-tratégico de la sociedad sin clases y sin estado opresor.

La tarea histórica de carácter es-tratégica, iniciada por los padres del materialismo histórico, la dialéctica materialista y el socialismo científi-co, Carlos Marx y Federico Engels, como lo es la construcción de la so-ciedad sin clases, legado dejado por estos estudiosos de la sociedad, el es-tado y la economía, está siendo res-catada para la humanidad por nues-tros pueblos de la América Meridio-nal y los demás pueblos del mundo, indiscutiblemente liderados por la inmensidad del pensamiento de un hombre que se inmolo por su pue-blo para cumplir con ese sueño li-

bertario, ese hombre que no es más que nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez. Hoy millones de hom-bres y mujeres, jóvenes y adultos se-guimos sus pasos, asumiendo de manera decidida la lucha por la con-solidación de un mundo mejor para todos.

Históricamente la juventud vene-zolana ha demostrado su valentía, batallando contra el imperialismo, contra el colonialismo o cualquier forma de dominación a lo largo y an-cho de esta patria. Su sangre al igual que los grandes sueños por la cons-trucción de una verdadera democra-cia está registrada en nuestra histo-ria. Batallamos en la Victoria el 12 de febrero de 1814 liderados por el Ge-neral José Félix Ribas durante la Guerra de Independencia, luchamos en la Guerra Federal de 1859 a 1863 guiados por el General Ezequiel Za-mora, participamos en la lucha anti-gomecista encabezada por el movi-

miento estudiantil de la Universidad Central de Venezuela conocido co-mo la Generación del 28, estuvimos presente en la lucha contra la dicta-dura del General Marcos Pérez Jimé-nez dando origen al día del estudian-te universitario el 21 de noviembre de 1957 y así hemos estado presente en cada batalla por la democracia, por la libertad y la independencia.

Hemos alzado el puño, nuestras voces y nos hemos mantenido en pie de lucha a pesar de la gran canti-dad de muertos, torturados y desa-parecidos por los organismos de re-presión de la famosa 4ta República y sus gobiernos lacayos de AD, COPEI y URD; aquellos que firmaron el Pac-to de Nueva York el 20 de enero de 1958 por Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera, que se co-noció luego como el Pacto de Punto fijo el 31 de octubre de 1958, firma-do en una Quinta con el mismo nombre propiedad del Ex-presiden-

te Rafael Caldera. Al igual que en enero del 2009 sus derivados cama-leónicos Un Nuevo Truco (UNT) y Pri-mero Fascista (PJ) firman el llamado Pacto de Puerto Rico, y aun siguen atentando contra la voluntad de un pueblo que ha decidido ser libre e in-dependiente, andando por un cami-no de paz, de igualdad, de inclusión.

El gran momento histórico toca la puerta hoy en día a otra generación de jóvenes militantes que mantie-nen en alto las banderas de luchas heredadas de nuestros mártires y próceres. Estamos y seguiremos es-tando junto al pueblo, luchando por tener una patria libre y soberana, ninguna organización burguesa, ninguna corporación de la comuni-cación, ningún estudiante burgués nos hará callar, esos que desconocen nuestra historia, esos que hoy en día tratan de incendiar el país, son los mismos de siempre, los mismos que no reconocen los avances del pueblo

bolivariano y su gobierno, esos que se venden por unos cuantos dólares, esos desclasados que no reconocen a un hermano de clase y acompañan a los hijos de la burguesía a pedir li-bertad de asesinos y delincuentes.

La fecha está fijada, será el 06 de diciembre del 2015 cuando la juven-tud patriótica, bolivariana y chavista saldrá a dar el respaldo a sus candi-datos que también son jóvenes y que saldrán victoriosos en cada batalla que toque participar en la Asamblea Nacional, porque debemos seguir luchando, preparándonos para la patria nueva, para construir una so-ciedad postcapitalista, un mejor sis-tema de educación bolivariano, me-jores escuelas básicas, técnicas, li-ceos y universidades.

Debemos salir a batallar organi-zándonos junto a la clase trabajado-ra y el campesino, unidos triunfare-mos en esta batalla electoral desde las UBCH, desde los centros de estu-dios, desde los centros de trabajo, las comunidades y el campo.

Unidad, Lucha, Batalla y Victoria.

CRUZ MARIO SILVAEstamos claro que la campaña

de odio contra Venezuela y los venezolanos desde los medios de comunicación (difusión) colom-bianos arreciará. Estamos claros que la reunión en Quito, Juan Manuel Santos no salió contento como él esperaba y estamos cla-ro que el cierre de la frontera de-be mantenerse así, por lo menos 10 años más. Lo que no está muy claro es el sexto punto de la cum-bre: “Progresiva normalización de la situación en frontera”, toda vez que eso crea falsas expectati-vas a la gente, más cuando la me-dida de cierre ha producido divi-dendos a la economía nacional y tranquilidad a la comunidades zulianas, tachirenses y apureña; tampoco está muy claro el moti-vo del desplome de Sukoi 30 y menos está claro, los “reconoci-mientos aéreos del Comando Sur de los EEUU en la zona donde se “cayó” el avión de fabricación ru-sa. Estamos claro que el compa-ñero y camarada presidente: Ni-colás Maduro demostró firmeza, aplomo y madurez antes su par colombiano, quien -aunque us-ted lo crea- lo ve como un obrero, no obrerista; como un autobuse-ro, no como jefe de Estado y lo ve como un patenelsuelo, no como el hombre que Chávez dejó para continuar el trabajo social. Muy bien por la labor de Rafael Co-

rrea, facilitador, como el mismo lo dijo y la de Tabaré Vásquez, quienes supieron llevar la agen-da de dos organismos nacidos en revolución: Celac y Unasur. Muy bien también por la acreditación de 200 periodistas al encuentro en Ecuador, Dios sabrá si los que le trabajan a la canalla mediática dieron el enfoque informativo pertinente, veraz y objetivo a la noticia más importante del día para la patria grande. Muy bien por la oportunidad que le dio Ni-colás Maduro a Juan Manuel San-tos, de demostrarle a su pueblo que el Tratado de Libre Comer-cio, al que pertenece Colombia, es un paquetazo contra su propia gente, que debe deslastrase de ese “convenio” que solo benefi-cia a la burguesía y a la oligar-quía neogranadina. Muy bien por la aparición de los alimentos como la pasta, la mayonesa, sal-da de tomate, papel tualet y pare de contar, en las ciudades her-manas de Acarigua y Araure, las cuales si son hermanas de ver-dad, tras el cierre de la frontera colombo-venezolana. Estamos claros que hay familias que se han dividido por dinero y hay ca-sos en que hermanos se acusan ante instancias fiscales por plata. ¿Estamos claro que la herman-dad no se decreta, ni se impone históricamente a la fuerza?, mas cuando la hermandad se cimen-

ta en la oportunidad de explotar las riquezas espirituales y mine-rales del otro; quienes asuman cierta fraternidad por el hecho que Simón Bolívar soñó con una Latinoamérica unida, deben te-ner en cuenta que El Libertador dio todo su riqueza material en la gesta independentista, llamar-nos hermanos con la condición de que te reciba en mi país, te de comer, de vestir, trabajo, salud, educación, seguridad social, se-ría un oprobio gramatical, sería mejor llamarlo refugiados, darle asilo humanitario, pero no utili-zar la historia patria y menor el nombre del genio de América: Si-món Bolívar, para hacerse del sustento diario; que los desplaza-dos colombianos -convertidos por el devenir de los años en con-trabandistas, paracos o bacha-queros, nos sigan diciendo her-manos, eso me suena coñoema-drada. Disculpen la palabrota y aunque suene xenófobo, le ase-guro que no es así, es solo un análisis que hago, pero pense-mos en los beneficios que los “hermanos colombianos” ad-quieren al llegar a Venezuela, más de 5 millones fueron nacio-nalizados por la revolución, es-peremos a ver cuántos de ellos votan por los candidatos chavis-tas y más de 70 mil de ellos co-bran pensión por el IVSS, imagi-nemos cuántos de ellos pagan impuestos y cuántos de ellos en-orgullecen de tener cédula vene-zolana, ¿quién sabe?

Director Oscar Soteldo, Jefe de Apertura Danis Morillo, Jefe de Cierre Rosa Presta, Coordinación de Fotografía José Pérez y José Valera, Coordinación de Diseño y Diagramación Luis Valbuena y Luis C. González, Zona WEB José García y Germán Toro, Impreso en Complejo Editorial Alfredo Maneiro / PORTUGUESA 2015 / Dirección Carrera Quinta, Esquina Calle 15 frente a la Plaza Bolívar, Palacio de Gobierno de Portuguesa, Municipio Guanare.

LA CAMPAÑA PERFECTAALBERTO MENDOZA

Desde tiempos inmemoriales venimos luchando por transfor-mar la sociedad, hemos diseñado diversas tácticas y estrategias asu-miendo los avances y retrocesos de ese largo proceso. Nuestro Go-bernador le dio prioridad a la transformación por encima de la gestión, por eso su propuesta elec-toral era “venimos a transformar y no a gobernar”.

Transformar es un proceso más complejo y dinámico que implica la superación de un sistema de va-lores por otro. En los distintos sis-temas económico-sociales que ha transitado la humanidad ningu-no se ha dado por la vía del decre-to y ha sido escogido en eleccio-nes libres y democráticas.

Luego del fracaso de la lucha ar-mada en Venezuela, en los años 60 y la fallida insurrección cívico-militar de 1992, apareció de esa “acción motora síntesis” un nue-vo líder que resumió el descon-tento producido por las derrotas y con el Bolivarianismo como Ban-dera asumió la conducción del nuevo proceso de transforma-ción. Este carismático personaje recuperó la esperanza del pueblo y nos convocó al uso de la vía pací-fica, democrática, legal y electoral para adelantar los cambios.

Y, por esta vía electoral hemos

venido avanzando, blindando el poder electoral para afianzar su credibilidad, facilitando la partici-pación de la mayoría de la pobla-ción, no tan solo cedulándolos si-no ubicando Centros de Votación en sectores pobres y marginales.

Las elecciones se ganan con vo-tos y hemos obtenidos victorias electorales, apenas perdimos la de la reforma constitucional, sin embargo, el objetivo central e im-portante es la transformación de la sociedad y para coadyuvar al al-cance de este objetivo se requiere conocer la realidad, las leyes que la rigen y el manejo de los instru-mentos para incidir en esa reali-dad que queremos transformar.

Nuestra campaña es por una so-ciedad más justa, es por la pazy el proceso electoral nos permite movilizarnos para difundir nues-tras propuestas y elevar la con-ciencia que incidirá que más gen-te se sume participación transfor-madora. Por eso, la decisión de formar los “Círculos de Estudio 4F”, frente a la campaña para las elecciones parlamentarias es acertadísimo de parte de nuestro Partido, el PSUV.

Una campaña electoral, una campaña para la comprensión de la realidad, una campaña para ga-nar el debate de las ideas. Una campaña perfecta.

IMAGINEMOS ESTAR CLARO

LA TAREA DE LA JUVENTUD EN ESTE MOMENTO HISTÓRICO

CIUDAD PORTUGUESA / JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PORTUGUESA 5w w w . c i u d a d p o r t u g u e s a . c o m . v e

CON JORNADA INTEGRAL PARA ADOLESCEN-TES CIERRA SEMANA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZO PRECOZ

Bajo el lema ¿para qué te adelan-tas?, esta semana se unen en Portu-guesa la Dirección Estadal de Salud y el Centro de Atención y Forma-ción Integral de la Mujer (Cafim) pa-ra conmemorar el Día Mundial de Prevención del Embarazo en Ado-lescentes. La iniciativa busca inten-sificar las acciones que desde el sec-tor oficial se emprenden para fre-nar la incidencia de embarazos en mujeres menores de 19 años, ya que física y emocionalmente no es-tán preparadas para enfrentar la responsabilidad que implica el ser madres. Durante la semana, se han desarrollado actividades educativas especialmente enfocadas en las y los adolescentes, que incluyen char-las y talleres en los establecimien-tos de la Red Comunal de Atención en Salud.

LA CEP PARTICIPÓ EN MESA DE TRABAJO JUNTO A FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO COMUNAL, FONDAS Y FUNDACOMUNAL

En las instalaciones del Fondo pa-ra el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) de Portuguesa realizó mesa de trabajo referente al uso y manejo de recursos otorgados a las organizaciones comunales del esta-do a través de esa institución. La Contraloría del estado Portuguesa (CEP) contó con la representación de funcionarios y funcionarias don-de se precisó, que es necesario se-guir aplicando control y seguimien-to al uso de los recursos que sean otorgados a los productores agríco-las, consejos campesinos y consejos comunales, donde los ciudadanos beneficiados con dichos recursos es-tán sujetos a realizar la respectiva rendición de cuentas en cumpli-miento de la ley.

EMPLEADOS DE SECRETARÍA DE DESARROLLO COMUNAL RECIBIERON JORNADA ALIMENTARIA Y DE ARTÍCULOS DE LIMPIEZA

Empleados públicos de la Secreta-ría de Desarrollo Comunal recibie-ron el día de ayer, la jornada de ven-ta de carne, artículos de limpieza y pintura a precios regulados, en don-de se beneficiaron más de 100 servi-dores públicos, debido a la gestión social que viene realizando el Go-bierno estadal, bajo la dirección de Alan Dorantes, secretario de Desa-rrollo Comunal, quien informó que la jornada contó con un combo de 6 kilos de carne. De igual forma se realizó la jornada de venta de 78 cu-ñetes de pintura a precios regula-dos, “de esa forma se toma en cuen-ta y se beneficia al talento humano que labora en esa dependencia” in-dicó Gioskamary Karina Vargas, coordinadora de Sectores Sociales de la Secretaría de Desarrollo Co-munal.

ABREVIADOS>DISTRITO MOTOR AGUA CAFÉ Y VIDA

Reimpulsarán abordajes comunitariosen zonas rurales de PortuguesaRUBÉN FARIÑASSALUD PORTUGUESA

En gabinete ampliado de la Di-rección Regional de Salud en Por-tuguesa, sostuvo en comunicado a la prensa, que esperan iniciar un cronograma de actividades que lleven salud integral a los munici-pios que forman parte del Distrito Motor Agua, Café y Vida: Sucre, Unda y Ospino, así lo dio a cono-cer el Dr. Antonio Brito.

Estas actividades forman parte de la agenda de reimpulso que de-sarrolla la institución rectora de las políticas de salud pública: “he-mos recibido instrucciones del Comandante Gobernador, y des-de ya nos hemos reunido con las diferentes direcciones, entre ellas, redes y servicios, en trabajo conjunto con epidemiología y el primer nivel de atención prima-

rio, a los fines de garantizar el ac-ceso a la salud de todos los habi-tantes de los sectores rurales en estos municipios, que forman parte del distrito motor.”

Estos equipos multidisciplina-rios serán distribuidos a lo largo y

ancho de la geografía del estado, pues la estrategia y reimpulso acompañan acciones diarias: “Desde Barrio Adentro y todas las direcciones se sumarán a las jor-nadas intensivas.” Por otra parte la Autoridad Única en Salud, enfa-

tizó que el Sistema Nacional Pú-blico de Salud, asumirá la tarea “casa por casa” en zonas de difícil acceso: “Es parte del legado y la vi-sión futurista del Comandante Su-premo Hugo Chávez, llevar la sa-lud al pueblo, en las zonas rurales especialmente las que antes esta-ban abandonadas.”

Todos los programas prioriza-dos por el Ministerio del Poder Po-pular para la Salud, y las respecti-vas acciones preventivas para la población forman parte de la pla-nificación y serán atendidos con: Vacunación, atención a la emba-razada y medicina integral. “Que-remos ampliar la visión estratégi-ca, y fortalecer también en salud, las áreas que son objeto de gran-des transformaciones por el eje-cutivo nacional y regional. Finali-zó Brito.

Parte del Gabinete de salud en Portuguesa, FOTO: ESPECIAL

Corpotur inició Programa de Capacitación a los lancherosdel embalse Boconó-TucupidoMIGUEL PÉREZ GOBIERNO DE PORTUGUESA

La Corporación Portugueseña de Turismo (Corpotur), sigue impul-sando planes y programas en virtud de brindar apoyo a organismos, prestadores de servicios e indivi-dualidades, visualizando así el me-joramiento y calidad de servicio de todas aquellas instalaciones, sitios y personas que están inmersas en el desarrollo turístico del estado Por-tuguesa. Es por ello que se ha aten-dido el llamado de diferentes plan-teamientos, dando respuesta opor-tuna a los ciudadanos que requie-ren la cooperación de Corpotur. En este sentido, el pasado viernes se atendió a los lancheros en el embal-se Boconó-Tucupido, también cono-cido como La Coromoto, donde se les dictó una charla referente a la atención al público, la cual debida-mente debe brindarse a todos los turistas para mejorar la capacidad de atención y así obtener una ima-gen positiva del atractivo turístico, en el cual dichos lancheros hacen vida económica y social. La facilita-dora de la charla, perteneciente a la gerencia de Seguimiento, Fiscaliza-ción y Control de Servicios Turísti-cos de Corpotur, Yarteline Vásquez, afirmó que en dicha actividad parti-ciparon más de 15 personas, entre lancheros y habitantes de la comu-

Yarteline Vásquez, al momento de la charla a los lancheros del embalse Boconó-Tucupido, FOTO: ESPECIAL

nidad, los cuales se mostraron com-placidos por la capacitación recibi-da en base a mejorar el servicio que solicitan los turistas, principalmen-te el fluvial, debido a que su utiliza-ción es variada, bien sea para trasla-darse a las posadas en los otros ex-tremos del embalse, pescar, visitar las pequeñas islas o simplemente dar cortos paseos.

Vásquez también señaló, que es-te programa de capacitación se ex-tenderá por más tiempo hasta opti-mizar la atención al público por parte de los lancheros del emble-mático embalse, además se incor-porarán los prestadores de servi-cios de alimentos y bebidas, espe-cialmente los que venden pescado frito, empanadas, entre otros pla-tos de la zona, los cuales brindarán un servicio completo a todos los tu-ristas que visitan este importante cuerpo de agua dulce.

Efectúan labores eléctricas para reinstalar pozo de agua en Quebrada de La Virgen TIBISAY RODRÍGUEZ CORPOELEC

En un trabajo mancomunado, entre técnicos de CORPOELEC e HidrosPortuguesa, se colocó en funcionamiento el pozo de agua que alimenta a la comunidad de Quebrada de La Virgen, del muni-cipio Guanare, el cual se había averiado recientemente.

El gerente de Distribución y Comercialización de Portuguesa, Edgardo Méndez, señaló que los trabajos por parte de la institu-ción se centraron en la inspec-ción del circuito Quebrada La Vir-gen 13,8 kV que alimenta el sec-tor, en el cual se venía presentan-do bajo voltaje.

Igualmente – indicó- se cam-

biaron tres pararrayos y tres cor-tacorrientes del banco de trans-formadores de 37,5 kV, así como también el cable que conecta la bomba.

Méndez informó que este jue-ves, luego de largas horas de tra-bajo y de ejecutar la instalación de la bomba, se efectuaron las pruebas técnicas en forma con-junta con los técnicos de la hidro-lógica, para posteriormente colo-car en operatividad el pozo.

Detalló que los vecinos tam-bién fueron atendidos por perso-nal de Desarrollo Social y de Se-guridad, con la finalidad de reci-bir sus inquietudes, y brindarle información del desarrollo del trabajo ejecutado.

Un aspecto de los trabajos, FOTO: ESPECIAL

6 PARTICIPACIÓN CIUDAD PORTUGUESA / JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 w w w . c i u d a d p o r t u g u e s a . c o m . v e

Atendidas más de 800 personas con discapacidad en “Fundación El Amanecer”

MARILYN MARTÍNEZ GOBIERNO DE PORTUGUESA

En respuesta a las indicaciones emanadas por parte del goberna-dor de Portuguesa Wilmar Castro, de darle atención inmediata, opor-tuna e integral a las personas con discapacidad; la Secretaría de De-sarrollo Comunal realizó Jornada Integral en las instalaciones de la Fundación El Amanecer en el mu-nicipio Ospino, donde resultaron favorecidas más de 800 personas.

Según Ivor Suárez, coordinador de Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Comu-nal, explicó que la jornada integral que se realizó en la fundación, obedece a un cronograma de acti-vidades establecidas por el arqui-tecto Alan Dorante responsable de esa secretaría, quien ha hecho los enlaces interinstitucionales res-pectivos que garanticen el éxito de la misma.

Entre las instituciones partici-pantes estuvieron presentes: Di-rección Regional de Salud con atención médica y entrega de me-dicamentos, desparasitación, to-ma de tensión, glicemia y vacuna-ción, entrega de certificados médi-cos para conducir y Zoonosis con vacunación para animales. Tam-bién se presentó Pasdis, Misión Jo-sé Gregorio Hernández y Coordi-nación de Personas con Discapaci-dad, con la calificación de las per-sonas con discapacidad.

Nardy Salas, coordinadora regio-nal del Conapdis, afirmó que el acompañamiento que esa institu-ción hace, va en apoyo a la gestión de gobierno de la Portuguesa So-cialista, de atención eficiente a las personas con discapacidad, para la calificación y entrega de certifica-dos. Aclaró que la entrega de car-net serán los martes por la Secreta-ría de Desarrollo Comunal, en ho-ras de la mañana.

También se contó en el Módulo

Aparición de Ospino con vacuna-ción entre las dosis suministradas: Neumococo, 23 valente, trivalen-te, menigococica, hepatitis, penta-valente para niños y fiebre amari-lla. Entre los medicamentos se en-tregó: Ciprofloxaxina, azitromici-na, paracetamol, cefalexina, cal-cio, anticonceptivas condones pa-ra mujeres y hombres, así lo infor-mó la licenciada Julia Fernández, coordinadora de Planificación Fa-miliar.

Por la Coordinación de Atención al Campesino, participaron con la elaboraron de canteros en apoyo al área socioproductiva de tomate, ají dulce y pimentón. Así lo infor-mó Misley Suárez coordinadora, quien señaló que en tres meses aproximadamente se contará con un semillero, igualmente el Fon-dec, supervisó los espacios produc-tivos para elaborar un proyecto de siembra de hortalizas.

Con transporte y peluquería

apoyó la Alcaldía del municipio Guanare, también, Indeport, re-presentado por el licenciado José Vicente La Riva, quien apoyó con varias unidades de transporte para trasladar a los deportistas de los municipios Esteller, Araure, Gua-nare y Santa Rosalía.

Lácteos Los Andes, estuvo pre-sente con un combo en 280 Bs., contentivo de 2 litros de leche lí-quida, 2 litros de jugo papelón con limón, 1 litro de jugo de guayaba y chicha. Las mascotas también fue-ron atendidas a través de Zoono-sis, con vacunación y desparasita-ción para animales, para un total de 30 caninos.

Entre los beneficiarios Roberto

García vocero del municipio Este-ller, manifestó “estamos felices por estar compartiendo con nues-tros compañeros portugueseños en condición de discapacidad. Par-ticipamos en bolas criollas y domi-nó y le ganamos a los guanareños, además hemos sido atendidos de forma integral en salud”.

Edith Castillo, de Araure confe-só “este encuentro nos ha permiti-do conocernos y poder compartir momentos de solidaridad, espero que esto se repita en todo el estado y nuestro agradecimiento a la Re-volución bonita que soñó Chávez y que en Portuguesa está liderada por Wilmar Castro” señaló.

La jornada estuvo complemen- tada por actividades deportivas y recreativas donde participaron los municipios: Esteller, Araure, Gua-nare, Santa Rosalía en las especia-lidades de bolas criollas, dominó y ajedrez; resultando ganador en las diferentes especialidades el muni-cipio Esteller. Para finalizar ameni-zó la Banda Show Aparición de Os-pino, con un espectáculo de altu-ra.

Para concluir, José Fonseca pre-sidente de la Fundación El Amane-cer destacó “nos encontramos en estas instalaciones desde hace 3 meses, somos una institución ex-clusiva para personas con discapa-cidad y atendemos a todo el estado Portuguesa. Reconocemos los es-fuerzos que hace el Gobierno de Castro Soteldo para llevar estas jornadas integrales de salud y re-creación. Queremos hacer de este espacio un lugar digno, producti-vo, recreativo y turístico donde po-damos desarrollar actividades pro-ductivas” dijo Fonseca.

Ivor Suárez, coordinador de Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Comunal, FOTO: ESPECIAL

Bolas criollas fue una de las actividades deportivas realizadas, FOTO: ESPECIAL

Parte del equipo responsable de la jornada integral, FOTO: ESPECIAL

Atención médica integral complementada con entrega de medicamentos, FOTO:

ESPECIAL

CIUDAD PORTUGUESA / JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PARTICIPACIÓN 7w w w . c i u d a d p o r t u g u e s a . c o m . v e

EN PÍRITU

Reparan aires acondicionadosdel CDI Padre EstellerJAVIER PÉREZ ALCALDÍA DE ESTELLER

Con una inversión superior a los 520 mil Bs., la alcaldesa boli-variana del municipio Esteller, Lucidia Ruiz, acometió la repara-ción de los aires acondicionados del Centro de Diagnóstico Inte-gral (CDI) “Padre Esteller”, ubica-do en Píritu, para beneficiar a tra-bajadores y pacientes del mismo.

Domingo Damas, auxiliar de Servicio General del CDI, infor-mó que gracias a la inversión rea-lizada por la Alcaldía, ya están operativos los aires acondiciona-dos que cubren las áreas de qui-rófano, laboratorio, cuerpo de guardia, apoyo vital, óptica y sala de rehabilitación.

Mientras que Edris Ramírez, coordinadora del CDI, agradeció a la Alcaldesa por la donación pa-ra la reparación de los aires acon-dicionados, “ya podemos empe-zar a trabajar con la sala quirúrgi-ca, que tanto ha hecho falta, se empezó a realizar la agenda de operación que a mediados de oc-tubre estará en funcionamiento, porque contamos con todos los equipos necesarios”.

Ramírez, indicó que este bene-ficio permitirá que todos los ser-

vicios realizados en el CDI mejo-ren para brindar atención de cali-dad a la población en general, además resaltó que los aires acondicionados ayudan a preser-var los medicamentos y cuidar los recursos, que necesitan una temperatura adecuada para ello.

Para finalizar, Elsa Amat, jefe de la Unidad Quirúrgica, tam-bién agradeció a la alcaldesa Luci-dia Ruiz por el apoyo prestado

“estoy muy satisfecha porque ahora sí tenemos la climatiza-ción correcta para poder trabajar cómodamente y tener los medi-camentos y equipos bien cuida-dos, además que este CDI, es qui-rúrgico y los aires son de suma importancia, gracias porque nos beneficia a nosotros como traba-jadores y a los pacientes que día a día acuden para recibir este servi-cio”.

Aspecto de la inspección al CDI Padre Esteller, FOTO: FRANCISCO PEROZA

SAN GENARO

Alcaldía construye cinco parques biosaludablesHERNÁN GARRIDOALCALDÍA SAN GENARO

La alcaldía del municipio San Genaro de Boconoíto con el apor-te del Gobierno nacional, a través del Proyecto Especial Presiden-cial, construye un total de cinco parques biosaludables, los cuales se vienen construyendo de forma progresiva, iniciando en la parro-quia Boconoíto, donde se tiene previsto la construcción de dos parques: uno en Tinajitas y otro en la parroquia Antolín Tovar.

Para el alcalde del municipio, estos parques son una demostra-ción del trabajo mancomunado entre el Gobierno nacional, esta-dal y municipal con el apoyo del Poder Popular como un todo, ya que estos espacios vienen a forta-lecer las áreas para la ejecución

de actividades físicas de los habi-tantes de cada uno de estos secto-res donde se van a construir.

El primer vocero del municipio Armando Rivas, le hizo un llama-do a los habitantes de San Gena-ro, para que sean vigilantes de ca-da una de estas instalaciones y que tengan sentido de pertenen-cia, para que en un trabajo con-junto se protejan y preserven, es un esfuerzo que aportará benefi-cios a la salud de las personas que allí acudan a ejercitarse al aire li-bre.

Estas inversiones que realiza el Gobierno nacional y estadal en San Genaro, fueron diligenciadas a través de la Alcaldía, quien in-trodujo proyectos en todos estos entes gubernamentales, para lo-grar su ejecución.

Estas obras son una demostración del trabajo mancomunado entre Gobierno nacional, regional y municipal, FOTO: HERNÁN GARRIDO

Más de 20 millones de bolívares serán invertidos en el marco del Presupuesto Participativo 2016ESPECIAL

Cumpliendo con las premisas de participación popular y transpa-rencia administrativa que caracte-riza el gobierno del alcalde revolu-cionario Alfredo Mendoza, se desa-rrollaron las 07 asambleas territo-riales del presupuesto participati-vo en el municipio Sucre, las cua-les fueron un total éxito gracias a la alta participación de los conse-jos comunales y comunas. Así lo informó Mario Mendoza, quien se desempeña como coordinador de Planificación Presupuesto de la al-caldía de Sucre.

Mendoza informó que dentro de las discusiones del presupuesto de inversión del año 2016 se destaca-ron experiencias altamente signi-ficativas de la madurez sociopolíti-ca de los consejos comunales y co-munas a la hora de discutir el pre-supuesto de la municipalidad; la primera experiencia la constituye la decisión tomada en forma sobe-rana por los 09 consejos comuna-les que conforman la parroquia San José de Saguaz, los cuales se

mancomunaron y decidieron en forma unánime unificar todos los recursos financieros en función de un solo proyecto el cual consiste en la “Rehabilitación de la Vialidad Agrícola” con una inversión de 2 millones 500 mil bolívares.

Asimismo, los voceros del Poder Popular de las parroquias La Con-cepción, Palo Alzado, Villa Rosa y área rural de Biscucuy, decidieron apostarle al “Mantenimiento y Me-joras de Vías Agrícolas” cuya suma a invertir asciende a 13 millones 700 mil bolívares.

Las comunidades que integran el área urbana de Biscucuy, luego de analizar pormenorizadamente las necesidades básicas de los dife-rentes sectores y de plantear diver-sas propuestas y debatirlas con ar-gumentos válidos, determinaron por mayoría de los asistentesinver-tir un monto de 3 millones de bolí-vares en el “Fortalecimiento del hospital Tipo I Biscucuy”.

Asimismo se acordó la rehabili-tación del acueducto del caserío Argimiro Gabaldón por un monto

de 500 mil bolívares y la ejecución de mejoras de la escuela del sector Santo Cristo con un monto de 300 mil bolívares.

Cerrando el ciclo de asambleas de discusión del presupuesto parti-cipativo los voceros del Poder Po-pular de la parroquia Uvencio A. Velázquez destinaron 500 mil bolí-vares para el fortalecimiento de la escuela Víctor Ramos Valderrama, otros 500 mil bolívares serán pre-supuestados para el mejoramiento de la cancha de usos múltiple de Las Cruces, mientras que el área rural de esta localidad será benefi-ciada con 2 millones de bolívares que serán transferidos para el mantenimiento de vías agrícolas.

Señaló, Mario Mendoza que el empleo de esta exitosa metodolo-gía permitió delinear los 11 pro-yectos antes descritos, los cuales darán respuestas efectivas a nece-sidades colectivas y serán incorpo-rados a la ordenanza de presupues-to del año 2016 y en su totalidad re-presentan una inversión por el or-den de 20 millones 500 mil bolíva-

res; se apreció un gran entusiasmo y receptividad por parte de los re-presentantes del poder comunal, quienes acertadamente al igual que en años anteriores emplearon esta importantísima herramienta de la democracia participativa y protagónica que le permite a la ciudadanía tomar decisiones refe-rentes al plan de inversión munici-pal.

Finalmente, el coordinador de Planificación y Presupuesto Muni-cipal, acotó que de esta manera se

evidencia que bajo los lineamen-tos del alcalde Alfredo Mendoza se está trabajando arduamente para consolidar a Sucre como un terri-torio comunal y socialista; a diario se emprenden acciones para cons-truir con el aporte de todos un mu-nicipio más humano, estable, dig-no, con identidad, colmado de de-rechos, justo, sano y sustentable; y estas 07 asambleas territoriales de voceros del presupuesto participa-tivo son expresión del protagonis-mo del pueblo.

Alcalde Alfredo Mendoza y voceros comunales del área rural de Biscucuy al aprobar los proyectos de inversión, FOTO: ESPECIAL

8 PARTICIPACIÓN CIUDAD PORTUGUESA / JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 w w w . c i u d a d p o r t u g u e s a . c o m . v e

CON RESPALDO DEL GOBIERNO BOLIVARIANO

Más de 4 mil pacientes con diabetes en Guanare son atendidos en la Adiguan

JORVEIS ORTEGANO ALCALDÍA DE GUANARE

La Asociación de Diabéticos de Guanare, Adiguan, es una organi-zación sin fines de lucro que fun-ciona desde hace quince años en la entidad y que se dedica a la atención y cuidado de los pacien-tes que presentan esta patología, con el apoyo de la alcaldía Boliva-riana de Guanare y el Gobierno Socialista de Portuguesa.

María del Carmen Gómez, miembro directivo, informó que esta asociativa ha permitido la asistencia médica y de tratamien-tos a las personas de escasos re-

cursos, garantizando de esta ma-nera un mejor vivir a los ciudada-nos que padecen esta enferme-dad y prestando un importante beneficio a la colectividad.

Reconoció que gracias al res-paldo económico del gobierno re-gional y municipal, han podido adquirir medicamentos como: metformina, enalapril, glibencla-mida, omeprazol y complejo B además de los glucómetros, que son entregados gratuitamente al pueblo con la finalidad de mejo-rar el control y tratamiento de la diabetes.

“Ha sido muy valioso el aporte

del gobierno revolucionario, así podemos dar respuesta a los más de 4 mil pacientes suscritos en la asociación que se benefician con nuestros servicios”, dijo, al tiem-po que destacó que la convicción de esta organización es ayudar a todos aquellos que no cuentan con el dinero para pagar sus tra-tamientos.

Asimismo expresó su agradeci-miento a la Red Comunal de Dis-tribución y Comercialización de Alimentos, Recdial, presidida por Alfredo Mora, ya que aproxima-damente mil pacientes fueron be-neficiados con una jornada espe-

cial de venta de comida en la sede de Adiguan, que funciona en la Red de ambulancias del hospital universitario Dr. Miguel Oraá.

Por otro lado señaló que vienen trabajando y realizando jornadas permanentes de despistaje de diabetes en su sede y donde re-cientemente atendieron a 600 personas. Finalmente, invitó a la población a prevenir o controlar esta enfermedad. “No debemos esperar padecerla para ocupar-nos, desde ya invito a toda la co-lectividad a chequearse, hacer ejercicios y mejorar la alimenta-ción.

Recdial ofreció una jornada de venta de comida a los diabéticos, FOTO: ESPECIAL El objetivo es brindar atención permanente a los pacientes diabéticos, FOTO: ESPECIAL

EN MUNICIPIO TURÉN

Madres cocineras recibieron beneficiosJENNY AMAYAALCALDÍA DE TURÉN

En un hermoso acto realizado en las instalaciones de la concha acús-tica, Sexagésimo Barco, las madres cocineras de las instituciones edu-cativas de Turén y Santa Rosalía, recibieron sus respectivas dotacio-nes de uniformes, para que reali-cen sus labores cotidianas en bene-ficio de la gama de estudiantes de la región.

En esta importante actividad se contó con la presencia de la jefa de Sector Escolar Integrado, profesora Nayibe Urbina, los representantes escolares de Esteller y Santa Rosa-lía, los coordinadores regional y municipal del SAE, el coordinador regional del Programa Manos a la Siembra, así como el padrino del Distrito Motor, Luis Soteldo.

La profesora Urbina, informó que en la concentración de las ma-dres cocineras se procedió a la en-trega de 3 kits de agricultura para instituciones educativas, dos de Tu-rén y una de Santa Rosalía, los uni-formes con delantales y gorros a todas estas abnegadas mujeres que elaboran la alimentación para los

escolares, y además se realizó la ju-ramentación de las voceras princi-pales que las representan.

“Estamos realmente satisfechos con esta participación, porque es una muestra de que tanto las coci-neras de Turén que alcanzan a 229, como de Santa Rosalía que consta de 106, están felices realizando su trabajo, como madres amorosas que alimentan a sus hijos, lo cual es compensado por un gobierno que valora ese gran trabajo”.

También dirigió unas palabras a los presentes el padrino del Distri-to Motor Luis Soteldo, quien felici-tó a las madres cocineras por la gran labor que están efectuando en las diversas instituciones educa-tivas de la región, y sobre todo, la gran función que cumplen a ali-mentar al futuro de nuestra gran patria.

También resaltó Soteldo, los lo-gros que han alcanzado estas traba-jadoras con el proceso revoluciona-rio, impulsado por el comandante eterno Hugo Chávez, seguido por Nicolás Maduro y Wilmar Castro, en el estado Portuguesa, lo cual continuará con el trabajo de todos. Las madres cocineras recibieron sus beneficios, FOTO: ESPECIAL

Luis Soteldo se dirigió a los presentes, FOTO: ESPECIAL

ALCALDÍA DE ARAURE

Día Mundial de las Personas con Discapacidad Auditiva fue celebrado con amplia programación

ALEXANDER VARGASALCALDÍA DE ARAURE

La coordinadora de la Oficina Municipal de Atención Integral a las Personas con Discapacidad de la alcaldía Bolivariana de Araure, Yacira Freites, informó que se realizaron actividades re-creativas, con el acompaña-miento de Barrio Adentro De-portivo y Misión Cultura, a pro-pósito de la celebración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad Auditiva.

“Esta semana también tene-mos pautada una serie de activi-dades como el abordaje a los medios de comunicación, el cual se hará hoy, con el fin de so-licitarles que se tenga un intér-prete de lenguaje de señas en es-tas empresas comunicacionales y así garantizar el acceso a la in-formación a todas las personas con discapacidad”, dijo.

Añadió Freites que para el próximo viernes 25 de septiem-bre se tiene previsto la realiza-ción del foro “sobre cultura sor-da y lenguaje de señas venezola-nas” en la biblioteca pública de Araure, mientras que para el sá-bado 26 se emprenderá una jor-nada integral para beneficiar a este sector de nuestra pobla-ción, con el registro y la entrega de carnets de certificación que los acredita como personas con discapacidad en la jurisdicción.

“Por otra parte, invitó para es-te domingo 27 de septiembre a las personas con discapacidad del municipio Araure a que par-ticipen en la serie de actividades conmemorativas que se realiza-rán en la ciudad de Caracas y pa-ra el lunes 28 cuando se hará una jornada de abordaje con funcionarios públicos para sen-sibilizarlos con mucha informa-ción sobre la condición del sec-tor, educándolos en el lenguaje de señas venezolanas y así poda-mos comunicarnos apropiada-mente, sin inconveniente algu-no”, agregó.

Yacira Freites, acotó, que el día martes 28 de septiembre también se tiene programada una actividad en la Escuela de Deficiencias Auditivas de Acari-gua, en donde se entregará ma-terial educativo como cuader-nos, lápiz y sacapuntas para 25 niños especiales con motivo del nuevo inicio del año escolar 2015-2016.

CIUDAD PORTUGUESA / JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 PARTICIPACIÓN 9w w w . c i u d a d p o r t u g u e s a . c o m . v e

REPORTEPORMENSAJE>

A través del número telefónico 0426-9552869 pueden hacernos llegar las denuncias de su comunidad, con nombre, cédula y número telefónico. Si desean un reportaje para su comunidad o comuna en construcción también pueden hacernos llegar datos y foto por whatsapp.

Envía tu mensaje

EN VILLA ARAURE CLAMAN POR ALUMBRADO DEL LICEO LUIS BELTRÁNEn la urbanización Villa Araure del municipio Araure, hacen un llamado a la Alcaldesa y al Goberna-dor del estado, porque el liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa se encuen-tra a oscuras y la cerca perimetral no se ha culminado; se trata de la educación de los portugueseños.MIGUEL JAIMESC.I. 3.886.172/0426-8940196

DIEZ DÍAS SIN SISTEMA TIENE EL SAIME DE GUANAREA través de este medio quiero manifestar mi preocupación y queja como ciudadano de este municipio, ya que el SAIME Guanare lleva diez días sin sistema, en perjuicio de los usuarios que no pueden realizar ningún trámite especialmente la compra de alimentos y demás productos de primera necesidad.PABLO SERRANOC.I. 5.083.972/0416-1579720

PIDEN A LA SUNDDE INSPECCIONE BODEGAS EN GATO NEGRO Desde Gato Negro en el municipio Guanare, hacemos un llamado a la Sundde para que por favor supervisen las bodegas del sector; hay muchos especuladores que ven-den un kilo de arroz en Bs. 120 y las toallas sanitarias en Bs. 250. MARÍA MEJÍASC.I. 19.533.606/0416-1543925

SOLICITAN ARREGLO DE CALLES EN BARRIO LIBERTADORHabitantes del barrio Libertador del municipio Guanare solicitan arreglo de sus calles; tienen unos huecos inmensos que parecen cráteres además de otras problemá-ticas. Piden cooperación de los organismos competentes. Invitan el viernes a una asamblea para tratar diversos temas.JORGE MONTESC.I. 9.408.914/0426-4538340

ESPERA AYUDA DE MISIÓN EN AMOR MAYORMe inscribí en el programa en Amor Mayor y sigo esperando por la ayuda. La necesito para comprar medicinas y alimentos; soy una persona de escasos recursos y espero por respuesta.MIGUELINA SUÁREZC.I. 1.118.479/0426-6406538

Alcaldía de Páez optimiza servicio en medios digitalesNATHALIA GARCÍA ALCALDÍA DE PÁEZ

Colocando la tecnología al servi-cio del pueblo, la coordinación de Informática, Estadística y Organi-zación de la alcaldía Bolivariana del municipio Páez, realizó mejo-ras en la página web de la institu-ción, según lo informó el coordina-dor del departamento, Ing. José Jair Gómez.

“Nuestro dominio en internet, www.alcaldiapaez.gob.ve, cuenta con información del municipio, co-mo lo es su bandera, himno y escu-do, facilitando el acceso a estos da-tos a los estudiantes y ciudadanía en general”, indicó.

Asimismo, actualizando y auto-matizando el sistema de atención al usuario, Gómez explicó que la al-caldía posee un sistema de soft-ware para realizar todas las solici-tudes de permisología de la direc-ción de planificación urbana a tra-vés de la página de internet.

Este fue un proyecto -dijo- que realizó la coordinación de Informá-tica en trabajo mancomunado con los graduandos de ingeniería en sistema de la Universidad Politéc-nica Territorial del estado Portu-guesa “Juan de Jesús Montilla”, en el año 2014, sistema que hemos ve-nido optimizando.

Además, señaló que el ayunta-

miento cuenta con el sistema onli-ne para la recaudación y declara-ción del impuesto a las actividades económicas, el cual se realiza den-tro de los primeros 17 días de cada mes.

“Este sistema permite asociar di-ferentes empresas a un mismo usuario, siendo un proceso senci-llo, por lo que desde la Alcaldía de

Páez les invitamos a utilizar el sis-tema de pago online, el cual es ac-tualizado continuamente para crear una cultura de compromiso del pueblo con la organización, en hacer cumplir las leyes tributa-rias”, indicó.

El coordinador de Informática, Estadística y Organización, anun-ció que para finales del presente año, los trabajadores de la alcaldía de Páez podrán obtener múltiples requisitos vía online. Mientras que las comunidades, podrán realizar sus solicitudes por este medio digi-tal en pro de llevar soluciones en menor tiempo a sus problemáticas.

Para finalizar, Gómez invitó a vi-sitar y participar en las redes socia-les de la alcaldía, “para mantenerse informados y hacer cualquier tipo de consulta, puede visitar nuestras redes sociales en twitter, facebook e instagram como @paezalcaldia así como nuestra página web www.alcaldiapaez.gob.ve”.

Ing. José Jair Gómez, coordinador de Informática, Estadística y OrganizaciónFOTO: ESPECIAL

CON RECURSOS DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO

Construyen red cloacal en barrio Bolívar de PírituJAVIER PÉREZALCALDÍA DE ESTELLER

En barrio Bolívar de Píritu, el consejo comunal ejecuta un pro-yecto aprobado por el Consejo Federal de Gobierno, con aseso-ría de la alcaldesa de Esteller, Lu-cidia Ruiz, para el mejoramiento de la red cloacal de la comuni-dad.

Albert Jiménez, ingeniero de la

obra, informó que se está traba-jando en la primera fase, colo-cando un colector en la comuni-dad de barrio Bolívar, el cual se conectará con la tubería princi-pal que desemboca en el caño Ta-parones, además de la construc-ción de 300 metros de red cloa-cal.

Dijo que cuentan con una in-versión de Bs. 3 millones 580 mil,

lo cual también incluye las aco-metidas en cada vivienda y la eje-cución de un colector principal que será de 12 pulgadas con 15 metros con tubería de hierro.

Jiménez acotó que estos traba-jos son supervisados directamen-te por el Poder Popular organiza-do, contando con el apoyo de la Gobernación y de la alcaldía de Esteller.

Estudiantes de la UBV piden solución a la falta de docenteYOSILEY AGUIRRE, ANDRYLEXIS PÉREZ PASANTES UBV

Estudiantes de la aldea Francis-co de Miranda del municipio Guanare del estado Portuguesa, manifestaron la falta de organiza-ción de la parte directiva con res-pecto a los profesores específica-mente en la unidad curricular de proyecto.

Eva Jiménez estudiante de Co-municación Social dijo “hago un llamado a convocar a todos los di-rectivos de la institución, con la fi-nalidad de levantar la voz, para que así se le preste atención a la necesidad que padecen los estu-diantes “.

Yosiley Aguirre cursante de Co-municación Social, dijo que ne-cesitan una respuesta rápida y efi-caz ya que la materia Proyecto es indispensable en el desarrollo de la carrera.

El coordinador municipal de la Aldea, Edgar Pereira señaló “esta-mos a la vanguardia de la búsque-da de una pronta solución a la problemática expuesta”.

Por último, en otro orden de ideas, Pereira ratificó el apoyo irrestricto y contundente a la de-cisión tomada a la del presidente Nicolás maduro de instalar una frontera de paz de Colombia y Ve-nezuela. Es importante destacar “que apoyamos a nuestra herma-na Colombia y al mismo tiempo cumpliendo con el legado que nos dejó nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías”, acotó.Colocación de tubería para la red cloacal en barrio

Bolívar, FOTO: FRANCISCO PEROZA

Los trabajos son realizados con recursos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno, FOTO: FRANCISCO PEROZA

10 AGRÍCOLA CIUDAD PORTUGUESA / JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 w w w . c i u d a d p o r t u g u e s a . c o m . v e

Misión Árbol promueve la siembra en hogares venezolanosAVN

El equipo de dirección de Mi-sión Árbol comenzó el proyec-to Ecosaberes, que comprende la realización de actividades de calle dirigidas a informar so-bre la plantación de árboles, la reforestación y también para promover la siembra de huer-tos en los hogares del país.

“Hace falta que el pueblo or-ganizado también contribuya con (...) la plantación, e incluso el cuido del material vegetal vivo en sus hogares”, manifes-tó la presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernández, desde la Plaza Bolívar, de Caracas, donde se realizó el taller Cono-ciendo las semillas de mi tie-rra.

Durante el evento se presen-tó una exposición de diversas semillas de árboles venezola-nos entre los cuales destaca el Masaguaro, Bucare Peonío, Ca-moruco, Taque, Araguaney, Guayacán y Chaguaramo ena-no.

La Misión Árbol forma parte del quinto objetivo del Plan de la Patria, que llama a la preser-vación de la vida en el planeta Tierra y a la salvación de la es-pecie humana.

Desde su creación, en 2006, dicha misión ha accionado so-bre la base de la recolección y siembra de semillas, el estable-cimiento de viveros, así como la reforestación de espacios de-gradados y el mantenimiento de plantaciones.

con la participación protagónica de la comunidad en la construcción de un nuevo modelo socialista, FOTO: ESPECIAL

Comuna El Panal 2021 de Valencia combate guerra económica con red de abastecimiento comunalROSÁNGELA MORENOVALENCIA

Con el espíritu comunal y la conciencia de consolidar un mo-delo económico distinto en be-neficio del colectivo, nació la co-muna productiva El Panal 2021, en la parroquia Miguel Peña, al sur de Valencia, en el estado Ca-rabobo. Se trata de una organi-zación comunitaria que en estos tiempos de guerra económica se organiza para garantizar el abastecimiento de las familias que la integran.

En su radio de acción existen 10 consejos comunales del po-puloso sector valenciano, en el centro-norte del país, que traba-jan articuladamente para conso-lidar una red de abastecimiento comunal que les facilita el acce-so a los rubros que básicos.

Ofman Bolívar, uno de sus vo-ceros, explica que a través de la Empresa de Producción Social Empaquetadora de Granos Fi-nos El Panal, las familias adquie-ren regularmente productos co-mo azúcar, arroz y granos, que reciben por medio de convenios con otras comunas o son adqui-ridos a empresas del Estado.

“En esta empresa de produc-ción social podemos empaque-tar hasta 8.000 kilos en un día para las familias, pero también hacemos intercambios con com-pañeros de otras comunas del país, tal es el caso de una del es-tado Sucre, que quincenalmen-te nos distribuye pescado a pre-cios solidarios. Esta semana dis-tribuimos más de 3.000 kilos en varios puntos de nuestra comu-na, para que la gente adquiera estos alimentos más baratos”, precisó.

Para controlar prácticas irre-gulares como la reventa o ba-chaqueo de los productos que empaquetan, Bolívar indicó que aplican varios modelos de distri-bución que limitan este tipo de delitos: ventas en la propia em-paquetadora los viernes, jorna-das a cielo abierto, entregas cua-dra a cuadra y casa a casa, previa coordinación y control del res-pectivo consejo comunal.

“Esos mecanismos de distri-bución nos han permitido evitar el bachaqueo. Si nos quedamos distribuyendo solo en la empa-quetadora, nos bachaquean; por eso cambiamos la forma de dis-tribución planificada con el con-sejo comunal”, dijo.

PLAN DE SIEMBRALa comuna El Panal 2021 tam-

bién prepara un plan de siem-

bra, que arrancará a finales de septiembre. A pesar de estar asentada en una zona urbana, buscan estrategias que permi-tan concretar esta propuesta, por lo que sellaron alianzas con trabajadores del campo de la co-munidad agrícola Manuare, ubi-cada en el municipio Carlos Ar-velo, en Carabobo.

Bolívar comentó que la comu-na adquirió los insumos y semi-llas para la siembra de cuatro hectáreas y media de frijol bayo, así como seis hectáreas y media de caraotas, lo que les permitirá obtener más de 10.000 kilos de estos granos, que posteriormen-te serán distribuidos a las fami-lias de la comuna.

Asimismo, desde el año pasa-do levantan un banco de semi-llas que les garantice la siembra oportuna de granos, alimentos muy comunes en la dieta del ve-nezolano.

También poseen, en menor extensión, siembras de limón, plátano, auyama y ñame, así co-

mo dos cochineras y un espacio para la cría de cachamas.

VARIADA ACTIVIDAD PRODUCTIVASobre la base de lograr la au-

tosustentabilidad, los comune-ros de El Panal 2021 impulsan la diversificación de las experien-cias productivas que les permi-tan generar recursos propios para transformarlos en nuevos proyectos en beneficio del co-lectivo.

Así, recientemente, y en con-venio con la Industria Venezola-na Endógena del Papel (Inve-pal), activaron cuatro tiendas escolares en diferentes sectores de la comuna, donde distribu-yen, a precios bajos, cuadernos (65 bolívares), libretas cocidas (135 Bs.), resmas de papel (550 bolívares) y hojas para exáme-nes, entre otros artículos.

Con los excedentes adquirie-ron maquinaria para la elabora-ción de uniformes escolares, los cuales también comercializan a precios justos.

COMUNA CONSOLIDADAEsta comuna valenciana es

una experiencia que comenzó mediante la Fundación Alexis Vive, constituida en honor al militante revolucionario Alexis González. Él falleció baleado en 2002 cuando se perpetró el gol-pe de Estado en contra del líder bolivariano Hugo Chávez.

Aunque inicialmente se con-formó en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, la experien-cia se multiplicó en Valencia; Carora, estado Lara; y en entida-des como Anzoátegui y Táchira.

En la zona carabobeña, debi-do a la extensión territorial, fue divida en cuatro cuadrantes. En el primero están las comunida-des Regino Peña, El Consejo y Monseñor Arocha. El segundo abarca los sectores 2, 5 y 7 de Ri-cardo Urriera; el tercero lo inte-gran Ruiz Pineda 2 y Villas de Rosa Inés, mientras que el cuar-to cuadrante está compuesto por el sector 4 de Ricardo Urrie-ra y Los Bloques.

Recientemente celebraron el referéndum para someter a con-sulta la carta fundacional de es-ta organización, la cual fue aprobada con la participación de 27% de los comuneros. La Ley de Comunas establece que para ser efectiva, debe participar al menos 15% del padrón electoral.

“Ahora no solo somos una co-muna de hecho, sino también de derecho. Nuestro principal logro es mantener el espíritu de la unidad, que nos permite con-cretar los proyectos que nos he-mos planteado para consolidar el modelo de economía comu-nal que nos orientó el coman-dante Chávez”, expresó el diri-gente comunal.

De forma organizada se ataca la guerra económica, FOTO: ESPECIAL

El Panal 2021 impulsa la diversificación de las experiencias productivas, FOTO: ESPECIAL

CIUDAD PORTUGUESA / JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 VENEZUELA 11w w w . c i u d a d p o r t u g u e s a . c o m . v e

ZONA TWITTER>@tmaniglia @NicolasMaduro Creo de verdad que (en Quito) dimos un buen paso para construir una nueva frontera y nuevas relaciones

@CuatroFDigital Petrocaribe es la alternativa real de países en desarrollo para procurar un acceso seguro a las fuentes de energía

@VTVcanal8 “Estamos seguros que el camino de América Latina y El Caribe nos conducirá a la igualdad”, dijo @NicolasMadu-ro

@ForoChavista Vino a Venezuela la canciller colombiano, Esperemos que Luego cuando llegue a su País no cambie en discurso

@obric1 @wcastroPSUV cuándo implementaran biométricos a los abastos chinos. Ya basta el bachaqueo descarado

@neirocarruyo @maduro_en @wcastroPSUV Sr Presidente abrir la frontera ahorita seria decepción para los que vivimos en ella y estamos mirando positividad

@dccppseguridadc 116 mil 911 colombianos residenciados en Venezuela se han registrado en Movimiento por la Paz

@GiovanniLG10 @wcastroPSUV @VTVcanal8 @NicolasMaduro @dcabellor @CastanedaRivas .capriles deja la criticaderacuánto cuesta tu apartamento en Miami?

@LMLGmili @wcastroPSUV camarada gobernador lo felicito por cada gestion, pido ayuda en los convenios de salud como los de mis hijos hay muchos casos

@simonlautaro @NelsonEsc @wcastroPSUV: Robo a escuelas y liceos parece una acción programada de boicot

@Dsocialg Somos un Pueblo de Paz, leal y firme a las decisiones del Presidente @NicolasMaduro por la Paz @henryeperez2013

Venezuela consolida cooperación con San Cristóbal y Nieves con énfasis en lo social

AVNEl presidente de la República,

Nicolás Maduro, arribó ayer miércoles a la Federación de San Cristóbal y Nieves, con el fin de fortalecer lazos de her-mandad con esta nación caribe-ña, y recalcó que esta visita per-mitirá “consolidar nuestros la-zos de cooperación en todos los ámbitos”.

“Venimos a consolidar nues-tros lazos de cooperación en to-dos los ámbitos, en el económi-co, energético, comercial, finan-ciero, pero sobre todo, el ámbi-to de lo social que tanto interesa a nuestros pueblos”, expresó el Jefe de Estado a su llegada a la isla, ubicada el norte antillano.

Indicó que Venezuela arriba a este país “con el mayor interés de consolidar los caminos de cooperación, hermandad y soli-daridad profunda que hemos construido estos años”.

El Presidente reiteró su llama-do a construir una nueva diplo-macia de paz, integración, unión y solidaridad entre pue-blos hermanos, para consolidar un desarrollo en conjunto.

“Una nueva diplomacia nece-sita nuestro mundo, para tener un mundo de paz respeto, inte-gración y desarrollo”, resaltó.

El Jefe de Estado venezolano fue recibido por el primer mi-nistro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, y otras autori-dades de la isla, en un acto en

donde se le rindió honores a su visita.

Gracias a Petrocaribe nuestra región ha logrado estabilidad económica y social

La región latinoamericana y caribeña ha logrado estabilidad económica y social gracias a Pe-trocaribe, mecanismo de inte-gración cuyo éxito se debe la so-lidaridad, respeto y relaciones en términos de igualdad entre los Gobiernos de los países miembros.

Así lo destacó ayer miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde San Cris-tóbal y Nieves, donde arribó en horas de mediodía para consoli-dar lazos de cooperación con es-ta nación hermana.

“Gracias a PetroCaribe hemos logrado en estos 10 años una es-tabilidad que hoy debemos cui-dar, mejorar y profundizar”, ex-presó el mandatario, en trans-misión de Venezolana de Televi-sión.

Sostuvo que este esquema de cooperación creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, está basado en los ideales bolivarianos de unión, soberanía e independencia de los pueblos.

“Solo juntos, unidos, nuestros pueblos del Caribe y América Latina son fuertes y podrán transitar por el desarrollo del si-glo XXI, como pueblos indepen-dientes y dignos”, dijo.

El presidente venezolano agradeció al Gobierno y al pue-blo de San Cristóbal y Nieves por el caluroso y fraterno recibi-miento: “ya me siento en mi propia patria, en mi propia tie-rra. Yo los veo a ustedes a los ojos y veo hermanos verdade-ros”.

“Así queremos con todo el Ca-ribe, relaciones de hermandad, cooperación, unión y de inde-pendencia. Por eso bajo este sol y bajo esta hermosa mañana, yo digo que vivan la hermandad y la unión de nuestros pueblos”, añadió Maduro.

Desde su creación, en 2005, Petrocaribe ha fortalecido ade-más un nuevo esquema de inter-cambio favorable, equitativo y justo entre las naciones de la re-gión caribeña, para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos. Dicho esquema de cooperación ha cumplido con su principal objetivo: suminis-trar combustible a los países miembros en condiciones ven-tajosas de pago, a través de cré-ditos blandos y bajas tasas de in-terés.

Los países miembros de Petro-caribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Domini-ca, El Salvador, Guatemala, Gu-yana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Gra-nadinas, Surinam, Costa Rica y Venezuela.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro instó a establecer relaciones de cooperación e independencia en virtud de consolidar el desarrollo de pueblos hermanos, FOTO: PRENSA PRESIDENCIAL

Presidente Maduro: Sigamos juntos construyendo el Caribe como zona de paz y uniónAVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este miérco-les a los pueblos de América Latina y del Caribe, a seguir construyen-do una región de paz y de unión.

“Sigamos juntos construyendo el Caribe como zona de paz y unión, en base a la solidaridad,el respeto y el amor”, expresó el jefe de Estado, en su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, tras finalizar una gira estratégica por San Cristó-bal y Nieves y Dominica.

El Mandatario Nacional agrade-ció el recibimiento de los pueblos del Caribe, así como destacó las ac-ciones tomadas por los organis-mos de integración, como la Alian-za Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Co-mercio de los Pueblos (Alba-TCP), para la construcción de la paz.

“¡Qué viva el Alba! ¡Qué viva Pe-trocaribe! ¡Qué vivan los pueblos! ¡Qué viva la solidaridad! Hasta la victoria siempre”, enfatizó el presi-dente Nicolás Maduro.

Este miércoles, el presidente Maduro visitó a la Federación de San Cristóbal y Nieves, con el fin de fortalecer lazos de hermandad con esta nación caribeña y recalcó que esta visita permitirá fortalecer los lazos entre ambos pueblos.

“Venimos a consolidar nuestros lazos de cooperación en todos los ámbitos, en el económico, energé-tico, comercial, financiero, pero sobre todo, el ámbito de lo social que tanto interesa a nuestros pue-blos”, expresó el Jefe de Estado a su llegada a la isla, ubicada el norte antillano.

Por su parte, en Dominica, rea-firmó la solidaridad del pueblo ve-nezolano con este país caribeño afectado en agosto pasado por el paso del huracán Erika, que causó la muerte a 27 personas, la desapa-rición de otras 30 y cuantiosos des-trozos.

“Los dolores que ustedes han vi-vido desde el paso del huracán Érika, han sido seguidos de cerca por nuestro pueblo, por nosotros —el gobierno— especialmente. La hermandad y la amistad es una prueba de vida, sobre todo cuando hay obstáculos, dificultades que enfrentar. Le digo a nuestro pueblo de Dominica que cuenta con el apoyo de Venezuela, de los pue-blos del Alba y de los gobiernos de Petrocaribe”, manifestó el Jefe de Estado venezolano durante una vi-sita oficial a ese país.

12 VENEZUELA CIUDAD PORTUGUESA / JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 w w w . c i u d a d p o r t u g u e s a . c o m . v e

AVN El ministerio del poder popu-

lar para Transporte Terrestre rea-lizará este martes jornadas de mantenimiento vial y de mejora-miento de alumbrado público en diferentes vías del país.

Cuadrillas pertenecientes a es-te ministerio se abocarán a traba-jos de limpieza de laterales, reco-lección de desechos y desmaleza-miento de islas centrales, infor-ma el Mppttop a través de su cuenta twitter.

Este plan se desplegará entre el distribuidor Caricuao y el Metro-politano de la autopista Francis-co Fajardo de Caracas. Asimismo, atenderá entre los distribuidores Baralt y El Marqués de la avenida Boyacá de Caracas, mejor conoci-da como Cota Mil.

De igual forma, las labores de mantenimiento vial se realizarán este martes en la Panamericana desde el Km. 0 hasta el Km 18 y en la autopista Caracas- La Guaira

la Planicie hasta el distribuidor El Trébol. También se harán estos trabajos en la Valle-Coche, desde el distribuidor El Pulpo hasta la Rinconada y en la Norte-Sur des-de la salida El Valle hasta al GNB.

El Mppttop también realizará labores para el mejoramiento de alumbrado público en la Francis-co Fajardo en el distribuidor Me-tropolitano, así como desde Plaza Venezuela hasta Caricuao, senti-do este-oeste, de esta principal vía de Caracas. Además, se reali-zarán estos trabajos en la Valle-Coche —desde el distribuidor El Pulpo hasta el distribuidor La Ga-viota— en la Norte-Sur desde el Túnel La Planicie hasta Fuerte Tiuna, en la Local 02 de La Guai-ra, desde el distribuidor El Trébol hasta Chuspa.

También en la Panamericana desde el distribuidor La Gaviota hasta Tejerías, así como en la Gran Mariscal de Ayacucho, tra-mo Miranda desde el distribuidor

Metropolitano hasta Boca de Uchire.

Asimismo, labores para el me-joramiento del alumbrado se lle-varán a cabo en la Local 05 (Mi-randa – Charallave) en el límite con Aragua y en la Troncal 09 tra-mo Miranda desde Caucagua a Boca de Uchire.

En la troncal 12, tramo Miran-da, también se realizarán estos

trabajos desde Caucagua hasta el límite con Guárico, así como en la carretera de El Junquito de Ca-racas.

Con estas labores —que se rea-lizarán desde la nueve de la ma-ñana hasta las 4:30 de la tarde— se prevé rehabilitar empalmes de cables, cambio de fusibles, trans-formadores y cajas d distribu-ción, informa el ministerio.

Analizarán en Caracas relaciones económicas de Latinoamérica con los BricsAVN

Con el propósito de identifi-car, y analizar, las áreas de oportunidades para América La-tina y el Caribe en lo económi-co, comercial y financiero con los países del emergente grupo Brics, Brasil, Rusia, India, Chi-na y Sudáfrica, la Secretaría Permanente del Sistema Econó-mico Latinoamericano y del Ca-ribe (Sela) realizará el 8 de octu-bre próximo un seminario de alcance regional en Caracas.

Una nota de prensa del Sela reseña que durante el evento se analizará la evolución que ha tenido el grupo, así como los proyectos del Nuevo Banco de Desarrollo, creado por el Brics, las perspectivas de sus relacio-nes con instituciones financie-ras de desarrollo de la región, con la idea de facilitar la parti-cipación de países latinoameri-canos y caribeños en dicha ins-titución.

Se espera la participación de representantes de los Estados miembros del Sela y del Grupo Brics, funcionarios del Banco de Desarrollo de América Lati-na, del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y del Banco Cen-troamericano de Integración Económica (BCIE), además de especialistas en la materia pro-

venientes de organismos regio-nales e internacionales.

“El Grupo Brics intenta defi-nir una agenda común para im-pulsar su crecimiento conjunto e incidir en la escena económi-ca mundial. Los países miem-bros suman aproximadamente 40% de la población mundial, 15% del comercio, 25% del Pro-

ducto Interno Bruto global y desempeñan un papel relevan-te en la economí¬a de los países de América Latina y el Caribe, así como de otras regiones del mundo”, refiere la informa-ción.

El Sela, con sede en Caracas, fue establecido en 1975 por ini-ciativa de Venezuela y México y

está integrado por 27 Estados de América Latina y el Caribe, con el propósito de concertar posiciones comunes e impulsar la cooperación y promoción económica y social conjuntas de América Latina y el Caribe, así como apoyar procesos de in-tegración y propiciar su conver-gencia”, ñade la nota.

“El Grupo Brics intenta definir una agenda común para impulsar su crecimiento conjunto e incidir en la escena económica mundial, FOTO: ESPECIAL

Jornadas de mantenimiento preventivo y alumbrado se efectuarán en las principales vías del país

Se espera solventar la problemática en todo el territorio, FOTO: AVN

Gobierno y trabajadores del Inces firmaron contrato colectivo

AVNEl Gobierno nacional y los

trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) culminaron este miércoles las discusiones del contrato colectivo 2015-2017, que fa-vorecerá a todos los obre-ros, contratados, maestros, promotores técnicos pro-ductivos y pensionados per-tenecientes a la institución.

El presidente del Institu-to, Wuikelman Paredes, anunció que aunque falta dar curso a los trámites le-gales ante el Ministerio del Trabajo para que todos las cláusulas contempladas en la convención se hagan efectivas, esta misma sema-na comenzarán a pagar los bonos correspondientes al Día del Niño y a los Útiles Escolares con los nuevos montos acordados. Esto co-mo parte de las políticas de protección social y salarial que mantiene el Gobierno nacional, informó el Inces, a través de una nota de prensa.

Asimismo, indicó que los acuerdos alcanzados demos-traron el compromiso de la institución con la reivindi-cación de los trabajadores y la construcción del aparato productivo venezolano.

“Corresponde a los dignos trabajadores y trabajadoras del INCES, a las conquistas y reivindicaciones hoy alcan-zadas, continuar profundi-zando su conciencia del de-ber social, garantizando su consciente participación en la transformación de esta institución para colocarla al servicio del pueblo venezo-lano, derrotando la vieja cultura clientelar y rentista, haciendo realidad del lla-mado de producir forman-do”, expresó Paredes, citado en el boletín.

Esta Convención Colecti-va se aprueba atendiendo al llamado hecho por el Ejecu-tivo de acelerar las discusio-nes de los contratos corres-pondientes a los trabajado-res del Estado, esto con el fin de garantizarles su esta-bilidad laboral en medio de la crisis económica mun-dial, provocada por la baja de los precios del petróleo.

CIUDAD PORTUGUESA / JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 MUNDO 13w w w . c i u d a d p o r t u g u e s a . c o m . v e

Papa Francisco llamó a mantener la causa eclesial al servicio de la paz y el amorAVN

En un encuentro con obispos de Estados Unidos en la catedral de San Mateo, en Washington, capi-tal, el Papa Francisco destacó el va-lor de la causa eclesial como un compromiso personal irreversible que debe estar al servicio de la ora-ción, la predicación, la paz, el amor y la integración.

Su reflexión la dirigió ayer en una ceremonia transmitida por Telesur, en lo que constituyó la se-gunda actividad que cumplió el sumo pontífice el pasado 23 de septiembre en su primera visita a Estados Unidos, donde llegó este martes proveniente de Cuba.

Francisco hizo un reconoci-miento al esfuerzo que realiza es-te obispado para acoger e integrar a los inmigrantes que llegan a esa nación. Llamó a los clérigos a siempre mantener el diálogo en-tre presbiterios, con los laicos, con las familias. “No me cansaré de animarlos a dialogar sin miedo (...) Nuestra misión episcopal consis-te, en primer lugar, en cimentar la unidad, cuyo contenido está deter-minado por la palabra de Dios en comunión con todas las iglesias particulares y la de Roma (sede del

Vaticano). Es imperativo cuidar esa unidad, favorecerla, testimo-niarla como instrumento que une naciones, razas, clases, generacio-nes”.

El Papa recalcó que las responsa-bilidades morales de la Iglesia no pueden ser indiferentes ante “un mundo abrumado que busca con afán nuevos equilibrios de paz, prosperidad e integración (...) Les

animo a hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo (...) Sean pastores cercanos a la gente”.

Antes del encuentro con los obispos, el Sumo Pontífice fue re-cibido en la Casa Blanca, sede de Gobierno en Washington, por el presidente Barack Obama, con quien sostuvo una reunión priva-da, y luego recorrió en Papamóvil las calles de la capital.

El Papa recalcó que las responsabilidades morales de la Iglesia no pueden ser diferentes, FOTO: ESPECIAL

Colombia a sólo 6 meses de la PazTELESUR

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, informó que el 23 de marzo de 2016 se firmará el acuerdo final de paz. Tras la firma del punto sobre justicia y víctimas, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que en seis meses se firmará el acuerdo final de paz en Colombia.

“Hemos acordado que a más tar-dar en seis meses puede concluir esta negociación del acuerdo final. Faltan unos puntos difíciles, pero ya estamos finalizando una guerra de 60 años; la única y más largas en nuestro continente”, informó San-tos.

“Quiero reconocer y valorar el paso que hoy han dado las FARC-EP, hoy avanzamos en una misma dirección y en la más noble que es el de la paz. Hoy estamos aseguran-do que no hayan más víctimas y que acabe el conflicto armado de Colombia”.

También indicó que se acordó “que las FARC dejarán las armas a los 60 días del acuerdo final”.

El Estado de Colombia otorgará la amnistía “más amplia posible” para los delitos políticos, pero de-jará fuera de esa medida los críme-

nes que la legislación nacional tipi-fique como de lesa humanidad, ge-nocidio o graves crímenes de gue-rra, según un acuerdo alcanzado por el Gobierno y las Fuerzas Ar-madas Revolucionarias de Colom-bia (FARC).

En cuanto al punto de justicia y víctimas, Santos indicó que se tra-ta de “un logro mayor” y que “la ju-risdicción de la paz para los críme-nes más graves no quedarán en im-punidad”.

Asimismo, el jefe de Estado co-lombiano agradeció a “Raúl Castro

y Cuba por su hospitalidad y com-promiso con la paz de Colombia; al Gobierno de Noruega, que co-mo país garante ha sido funda-mental. Venezuela y Chile que han servido como países acompañan-tes”.

“Retomo las palabras del papa Francisco, el inspirar en el camino, hacer votos para sostener los es-fuerzos para una definitivas recon-ciliación y no permitir otro fracaso en este camino de paz. No vamos a fracasar, ha llegado la hora de la paz”, finalizó.

También se acordó que las FARC dejarán las armas a los 60 días del acuerdo final, FOTO: ESPECIAL

Bolivia invitó a II Conferencia mundial de los pueblos sobre cambio climáticoAVN

Amenazas del capitalismo contra la vida, construcción de los caminos para la vida, conoci-mientos tradicionales de los pueblos para el cambio climáti-co, defensa del patrimonio na-tural y mecanismos para la no mercantilización de la naturale-za serán, entre otros, los tópicos que se abordarán en la Confe-rencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y De-fensa de la vida, a efectuarse en Cochabamba, Bolivia, del 10 al 12 de octubre próximo.

En declaraciones a la Radio del Sur, el embajador de Bolivia en Venezuela, Luis Trigo, invitó a miembros de organizaciones sociales, científicos, académicos y defensores de la madre tierra a participar en el evento.

“Para unir nuestras fuerzas, movilizarnos para defender y reconstruir la cultura de la vida, la vivencia en armonía con la naturaleza, que son temas vita-les para preservar la especie hu-mana y demás seres vivos”, ex-presó.

Explicó que los objetivos de la conferencia son evaluar los avances y logros obtenidos des-de la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Cli-mático, realizada en Cochabam-ba en 2010, “y recoger iniciati-vas que ofrezcan soluciones an-te un tema crucial como lo es la defensa de la vida y la madre tie-rra”.

Se espera que del sentir co-mún que se exprese acerca de los efectos negativos del Cam-bio Climático sobre la humani-dad y el planeta surja un docu-mento para presentarlo en di-ciembre en la Cumbre de París, Francia, sobre el Cambio Climá-tico (COP21), refiere La Radio del Sur.

Durante la conferencia tam-bién se realizará la feria de los pueblos por la vida, que incluirá exposiciones sobre el cambio climático y presentación de ex-presiones artísticas y culturales, añade la información.

Los tópicos que se abordarán en la Conferencia Mundial de los Pueblos, FOTO: ESPECIAL

Juramentados nuevos ministros del gobierno de Alexis Tsipras

AVN

El nuevo gabinete ministe-rial del recién reelecto primer ministro de Grecia, Alexis Tsi-pras, fue juramentado ayer miércoles en el Palacio Presi-dencial de Atenas, informó el portal de Telesur.

Durante el acto, en el que también estuvo presente el pre-sidente griego, Prokopis Pavlo-poulos, se formalizó el nombra-miento de 16 integrantes del tren ministerial de Tsipras, mu-chos de los cuales pertenecían a su gestión anterior.

Como ministro de finanzas repite Euclides Tsakalotos, quien firmó el llamado tercer rescate financiero con los acreedores. Su ministro adjun-to será Yorgos Juliarakis, ex jefe de la cartera de Finanzas en el Gobierno interino que se esta-bleció luego de la dimisión de Tsipras.

Yorgos Stathakis tomó jura-mento como ministro de Eco-nomía y Fomento, despacho que contará ahora con un vice-ministerio para gestionar fon-dos comunitarios, y también como ministro de Turismo.

La cartera de Exteriores esta-rá nuevamente bajo la direc-ción de Nikos Kotsiás y en la de Defensa vuelve Panos Kame-nos.

Luego del triunfo obtenido en las elecciones anticipadas celebradas este domingo, en las que Alexis Tsipras fue electo nuevamente por la mayoría del voto popular como primer mi-nistro de Grecia, el Gobierno heleno se enfocará en el plano económico y en la implementa-ción de reformas relacionadas con el tercer paquete de recor-tes.

Las nuevas autoridades ex-presaron la necesidad de empe-zar a trabajar de forma inme-diata en políticas enfocadas en cuidar a los sectores más vulne-rables de la población.

Las nuevas autoridades comenzarán a trabajar de forma inmediata en las políticas, FOTO: ARCHIVO

14 ENTRETENIMIENTO CIUDAD PORTUGUESA / JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 w w w . c i u d a d p o r t u g u e s a . c o m . v e

CIUDAD PORTUGUESA / JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 CULTURA 15w w w . c i u d a d p o r t u g u e s a . c o m . v e

Dictado taller “El cuatro como herramienta de impulso de la lectura y la escritura”AURA VALECILLO GOBIERNO DE PORTUGUESA

Realizado Taller “El cuatro como herramienta de impulso de la lec-tura y escritura”, en el Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez, de Gua-nare, a facilitadores de la Misión Cultura Corazón Adentro.

Adelis Arévalo Luque, promotor del taller, expresó que el cuatro ve-nezolano, que ha acompañado al pueblo venezolano en cantos, cele-braciones, actos y un sinfín de ma-nifestaciones culturales, fue decla-rado este en el 2013, como Patri-monio Cultural de Venezuela, “co-mo elemento de integración de las expresiones, manifestaciones cul-turales y musicales que identifican a la República Bolivariana de Vene-zuela y que representan nuestra identidad cultural por su amplia difusión y aceptación en la colecti-vidad”. Asimismo, destaca que el instrumento fue reconocido en el primer censo de patrimonio cultu-ral venezolano, y que su promo-ción y difusión es fundamental pa-ra consolidar el proceso de identi-

dad nacional y de la descoloniza-ción espiritual.

Detalló que la poesía y la lectura están un poco rezagadas detrás de la música, “por lo tanto juntamos estas dos herramientas, para bus-car una mayor motivación entre las personas a la lectura”, afirmó Arévalo Luque. “Llama la aten-ción como el instrumento nacio-nal sirva como mediador. Una de las maneras, que le he sacado pun-ta es que no es necesario ejecutar el instrumento. Ya que tocar el

cuatro, todos los tocamos, lo palpa-mos en nuestras manos. Entre me-dio de cada verso, se pulsa las cuer-das, de arriba hacía y viceversa. En artes plásticas, la danza, la música y el teatro esta involucrado el cua-tro”.

Por último, manifestó la impor-tancia que tiene este taller para los servidores públicos de la Misión Cultura, ya que con esta herra-mienta será más fácil impulsar la lectura y la escritura en las comu-nidades.

EN GUANARE

Hoy inauguran XXV Festival Internacional de Jóvenes Solistas en Danza

AURA VALECILLO GOBIERNO DE PORTUGUESA

Desde hoy jueves y hasta el sába-do, se efectuará con una gran bri-llantez el XXV Festival Internacio-nal de Jóvenes Solistas en Danza, en el Centro de Bellas Artes de Gua-nare, estado Portuguesa.

La vigésima quinta edición Festi-val Internacional de Jóvenes Solis-tas en Danza, rendirá homenaje a Yolanda Moreno y a Danzas Vene-zuela en sus 64 años.

Fabiola Milla, directora general del festival, expresó que este even-to estarán participando los esta-dos: Aragua, Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Yaracuy, Mérida, Nueva Esparta, Sucre y como sede anfitriona Por-tuguesa, estará representada por; Danzas Guanaguanare y Bienadan-za.

Milla, explicó que los partici-pantes serán evaluados en las mo-dalidades de solista masculino, so-lista femenino, coreografía (novel, profesional) y mejor montaje mu-

sical. Además, dijo que la técnica y la

ejecución de los participantes se-rán evaluadas por un jurado de am-plia trayectoria en el arte de dan-za; entre sus miembros destacará la participación de Yolanda More-no, y maestros que durante los 25 años los han apoyado.

Las noches de espectáculos se complementarán en horario diur-no con talleres, mesas de trabajo e intercambio de saberes por la con-solidación de la danza nacionalis-ta. En nombre del comité organi-zador del festival, hizo público el agradecimiento, al Gobierno Socia-lista de Portuguesa, a través del Icep, al Ministerio del Poder Popu-lar para la Cultura (MPPC), Alcaldía de Guanare, entre otros, por la co-laboración brindada para hacer po-sible este evento.

Por último, hizo una cordial invi-tación a la colectividad portugue-seña, para que asistan a las tres no-ches de la danza, en el Centro de Bellas Artes de Guanare.

Con una gran gala dancística se celebrará del 24 al 26 de septiembre, el XXV Festival Internacional de Jóvenes Solistas en Danza, en el Centro de Bellas Artes de Guanare, FOTO: ATZEL DAZA

Los representantes de Portuguesa en el festival, Kelvin Delgado, Charliany Bastidas, Addy Alvarado y Vanessa Avendaño, FOTO: ATZEL DAZA

Exposición “Instalaciones entre metales” llega al Museo de Guanare

Jóvenes coralistas interpretarán en Caracas la Oda de la Alegría

AURA VALECILLO GOBIERNO DE PORTUGUESA

En aras de fortalecer el desa-rrollo cultural del estado Portu-guesa, promovido por la ges-tión del comandante Wilmar Castro Soteldo, hoy se inaugura en el Museo de Guanare, la expo-sición “Instalaciones entre me-tales”.

Así lo informó Irene Gutiérrez, coordinadora del Museo de Gua-

nare, quien manifestó que esa muestra consta obras de desta-cados artistas conceptuales: Pa-blo Pezoa, Rafael Conde, Gerar-do Perdomo, Esteban Duran y Héctor Rodríguez. Y se efectúa en el marco de “8 años de dando vida” del Grupo Martex.

Esta muestra se presenta gra-cias Gobierno de Portuguesa, a través de la Secretaría de Educa-ción, Cultura y Deporte, el Insti-

tuto de Cultura del estado Portu-guesa (Icep), el Ministerio de Po-der Popular para la Cultura (MPPC), Museo de Guanare y los Medios de las Artes Escénicas y Expresivas Martex.

Por último, hizo extensiva la colectividad portugueseña, para que asistan al Museo de Guanare y puedan disfrutar la amplia pro-gramación que cumplen para el deleite del pueblo.

AVNUna de las obras más trascen-

dentales, importantes y popula-res de la música y el arte clásico, el poema Oda a la alegría, escrito por el poeta alemán Friedrich von Schiller, con música de Ludwig van Beethoven, será el reto vocal que asumirán los jóvenes coralis-tas de los núcleos de San Agustín, en Caracas, y Guarenas, en el esta-do Miranda, del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en un concierto que presentarán en Ca-racas.

Los jóvenes estarán acompaña-

dos por la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, bajo la batuta de Jesús Uzcategui.

El recital se ofrecerá hoy jueves 24, a las 4:00 de la tarde, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacio-nal de Acción Social por la Músi-ca, en el sector Quebrada Honda, informa la Fundación Musical Si-món Bolívar (Fundamusical). La Oda a la alegría es el último movi-miento de la Sinfonía N° 9, de Beethoven, que se interpretará en su totalidad en esta oportunidad.

Una obra “que ha sido cataloga-da como una pieza trascendental en la historia de la música y cono-

cida por su potente final coral -la oda- que se escuchará a través de las voces de Katherine Serrano, soprano; de Marely González, mezzosoprano; de Jesús Herrera, tenor, y de Gustavo Castillo, barí-tono, pertenecientes a la Cátedra de Canto del maestro Idwer Álva-rez”, refiere la información.

“Beethoven escribió esta pieza entre 1818 y 1824, que fue enco-mendada por la Sociedad Filarmó-nica de Londres, Inglaterra. Su úl-timo movimiento, en el que sumó al coro, significó un aconteci-miento para la época”, añade la nota.

En Ciudad PORTUGUESA el lector también escribe correo: [email protected]: 0426-9552869

Ciudad PORTUGUESA es un periódico gratuito,si ya lo leíste y no lo necesitasno lo botes, regálalo

En la web del semanario puedes conseguirla versión impresa y mucha más informa-ción del momento

www.ciudadportuguesa.com.veJUEVES léelo y pásalo Ciudad PORTUGUESA Redacción 0257-2510544 Comercialización y ventas0257-2512356Distribución 0426-3523390

24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AÑO 1 / Nº 32PORTUGUESA, VENEZUELA

Inaugurado IV Campeonato Nacional Pre juvenil de Kickingball en OspinoDANIELA CALDERA ALCALDÍA DE OSPINO

Representaciones de doce esta-dos, se dieron cita en el recién re-modelado Campo Caribe de Ospi-no, para llevar a cabo lo que será el cuarto torneo pre juvenil de Kic-kingball, donde los participantes de estas entidades comenzaron de-mostrando que llegaron a dicho encuentro para dar lo mejor de sí, llevándose a cabo cuatro juegos, con un resultado prometedor para los que resulten vencedores en di-chos partidos, además de una cali-dad deportiva demostradas por las jóvenes pertenecientes a estos equipos.

Acompañado de la representa-ción regional de esta disciplina, di-rectores de su tren ejecutivo, el al-calde Carlos Molina inauguró es-tos juegos, con palabras dirigidas a las atletas donde les exhortó a continuar aportando con su talen-to la siembra de amor por el de-porte, permitiendo masificar cada día la práctica de esta disciplina, alejándose del ocio y de las drogas que tanto daño le hace a la juven-

tud y a la sociedad misma.Igualmente expresó el mandata-

rio municipal a los presentes, su satisfacción por lograr que la reali-zación de estos juegos se lleven a cabo en este estadio, donde su go-bierno llevó a cabo trabajos de re-modelación de la cerca perimetral lo que conlleva a que disfruten de un espacio bonito y bien arregla-do, acotó. “La gestión que más le ha aportado al deporte en Ospino es ésta la cual presidimos, que tra-baja cada día por la transforma-ción de este municipio, sacándolo del abandono en que se encontra-ba y convirtiéndolo en una poten-cia.

Se conoció que los estados visi-tantes son Distrito capital, Zulia, Barinas Yaracuy Trujillo, Carabo-bo, Miranda, Aragua, Bolívar, Var-gas, Mérida y el equipo anfitrión Portuguesa y en los primeros cua-tro encuentros los resultados fue-ron; Distrito Capital venció a Méri-da 10x2, Zulia gana 13x1 a Bari-nas, Yaracuy 3x0 a Trujillo y Ca-rabobo derrota 8x3 a la representa-ción de Aragua.

Autoridades presentes en el acto inaugural de los IV juegos nacionales pre juveniles de Kickingball, FOTO: ESPECIAL

Atletas de doce estados presentes en los juegos, FOTO: ESPECIAL

Con toma deportiva se celebrará Día Mundial del CaminarDANIS MORILLO CIUDAD PORTUGUESA

EL Gobierno Socialista a través del Instituto de Deporte del Estado Portuguesa Indeport, conjunta-mente con el Consejo Comunal del Barrio 19 de Abril celebrará Día Mundial del Caminar.

Con motivo de celebrarse el Día mundial del Caminar, este próxi-mo domingo 18 de Octubre, a par-tir de las 8:00 de la mañana se lleva-rán a cabo diversas actividades de-portivas y recreativas para el dis-frute de todos. La información fue suministrada por el director de De-porte para Todos profesor Abidan

Castellanos quien explicó que las actividades iniciarán con una cami-nata que tendrá como centro de concentración y punto de partida la Cancha Múltiple del barrio 19 de Abril sector 02. La caminata conti-nuará por el sector 01 del barrio 19 de Abril, seguidamente hasta Los Cortijos, barrio Unión, continuan-do hasta el barrio La Victoria y el barrio 23 de Enero, con llegada al Polideportivo Víctor Guédez Angu-lo donde se hará el cierre de la acti-vidad con una Bailoterapia para to-dos los participantes dirigida por los compañeros de la Misión Cuba-na Barrio Adentro Deportivo.

Aspecto de la reunión efectuada con la organización popular, FOTO: ESPECIAL

Selección venezolana femenina de voleibol participará en Suramericano de Cartagena 2015

AVN La selección venezolana feme-

nina de voleibol participará en el XXXI Campeonato Surameri-cano 2015, que se desarrollará en la ciudad colombiana de Car-tagena, del 29 de septiembre al 3 de octubre con la participa-ción de ocho naciones.

El torneo tendrá como escena-rio el coliseo Northon Madrid Pi-cot, en Cartagena de Indias, ubi-cado en el famoso balneario del Caribe colombiano, según infor-ma el portal de la Confedera-ción Suramericana de Voleibol (CSV).

Venezuela se encuentra en el Grupo B, junto a Colombia, Perú y Paraguay; mientras que en el Grupo A están Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Los equipos lle-garán a tierras colombianas a partir del domingo 27 para el re-conocimiento del escenario de competencias y posteriormente se realizará el Congresillo Técni-co del evento.

El evento, que es la antesala al Torneo Preolímpico, otorgará puntos para el ranking de la Fe-deración Internacional de Volei-bol (FIVB) y servirá de termóme-tro en el camino al clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Esta será la tercera vez que Colombia organiza la cita, des-pués de haber sido la sede de las ediciones de Bucaramanga 1973, y Bogotá 2003.

El Campeonato Suramericano de Voleibol se celebra desde 1951, y su primera edición se realizó en Brasil. La representa-ción amazónica ha ganado, de las 30 ediciones jugadas, en 18 ocasiones, y Perú en las otras 12 oportunidades.

Venezuela organizó las edicio-nes de 1969, 1985 y 1999. La Vi-notinto ha ganado cinco veces la medalla de bronce, en las edicio-nes de 1985 en Venezuela, 1987 en Uruguay, 1993 en Perú, 2001 en Argentina y 2007 en Chile.

Segundo mejor latinoamericano del ranking mundial de Pool

VENEZOLANO J

AVNEl jugador venezolano de

pool, Jalal Yousef, sumó 2.475 puntos en el Campeonato Mun-dial de Pool de la modalidad Bo-la 9 celebrado en Doha, Catar, y se ubicó como el segundo me-jor latinoamericano del ran-king mundial que congrega a 475 atletas.

Con su participación en esta justa, donde dejó saldo de tres victorias por una derrota, You-sef que ocupa el puesto 76 acu-mula 3.100 puntos en el ran-king mundial, sólo superado por el mexicano Rubén Batista, quien ocupa el puesto 57 con 4.637 puntos, reseñó el Minis-terio para la Juventud y el De-porte en nota de prensa.

El ganador de este campeo-nato mundial celebrado en Do-ha fue el representante de Tai-wán, Pin-Yi Ko, quien venció en la final al estadounidense Sha-ne Van Boening 13-11.

El primero en el ranking es el taiwanés Pin-Yi Ko, con 23.270 puntos, seguido por el británi-co Darren Apleton (18.462) y el filipino Dennis Orcollo (18.022).

Yousef se tituló este año cam-peón Panamericano Adulto y Juvenil de la modalidad bola 9 realizado en Panamá durante el mes de julio.

En esta competencia avalada por la Asociación Mundial de Pool-Billar (WPA) por sus siglas en inglés, participaron los lati-noamericanos Cristofer Tevez de Perú y Alejandro Carvajal de Chile, quienes no pudieron su-perar la primera fase de compe-tencia.

Yousef que ocupa el puesto 76 acumula 3.100 puntos en el ranking mundial de Pool, FOTO: ESPECIAL