DIARIO 1979

4
677 Siglo XX, Año 1979 El Bicentenario Nº de ejemplar: 170 La calcomanía es celeste y blanca. La reparten perio- distas, servicios de Inteligen- cia, medios de comunicación, funcionarios del Estado. En el centro, una leyenda la convierte en propaganda oficialista: “Los argentinos somos derechos y humanos”. En septiembre, la Argentina vivió dos hechos de diferente manera. Desbordada por miles de acusaciones contra el gobierno militar, la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó que su Comisión Interameri- cana de Derechos Humanos (Cidh) viajara al país para realizar una inspección. Las denuncias acumuladas en el organismo se refieren a desapariciones, asesinatos, tor- turas, centros clandestinos de detención, cárceles abarrotadas de presos políticos. Encabezados por Andrés Aguilar (Vene- zuela), los comisionados Luis Demetrio Tinoco Castro (Costa Rica), Marco Gerar- do Monroy Cabra (Colombia), Carlos A. Dunshee de Abranches (Brasil), Tom Farer (EE.UU.) y Francisco Bertrand Galindo (El Salvador) recorrieron Buenos Aires y algunas provincias entre el 6 y el 20 de septiembre. Mientras, en Japón, el Seleccionado Juvenil de fútbol participaba en el Campeonato Mundial con un equipo colmado de estrellas. Diego Mara- dona fue la gran figura del plantel, que completa- ban otros talentosos como Ramón Díaz, Osval- do Escudero, José Luis Calderón, Juan Barbas, Juan Simón. La dirección técnica fue de César Luis Menotti, que el año pasado logró el Campeo- nato Mundial mayor. El debut ante Indonesia (5 a 0) y las genialidades de Maradona despertaron un entusiasmo frondoso y la prensa colocó a los jóvenes en el centro de la escena. Entretanto, la Cidh se instalaba en la sede de la OEA (Avenida de Mayo 760), los comentarios de los principales periodistas se desenvolvían bajo la cadencia del eslogan inventado. La reiteración de la muletilla fue notoria. Por todos lados se ha- blaba de los argentinos derechos y humanos. La colas de familiares de secuestrados, des- aparecidos y detenidos en Avenida de Mayo em- 1 97 9 Bicentenario el Construyendo la Patria desde 1810 Presidenta de la Nación: Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Unidad Ejecutora Bicentenario: Oscar Isidro José Parrilli; Jorge Edmundo Coscia; Tristán Bauer. POLÍTICA LA VISITA DE LA CIDH Mientras los argentinos se obnubilaban con el Mundial Juvenil, la Comisión recorrió el país para recibir denuncias. POR PABLO LLONTO Abogado y periodista DEPORTES POLÍTICA EL MUNDO La Selección Juvenil conquistó en Japón el título mundial de fútbol. Surge una estrella: Diego Armando Maradona Gendarmería lanzó el operativo Marchemos a las Fronteras La conservadora Margaret Thatcher es la nueva primera ministra de Gran Bretaña Pág. 680 Pág. 679 Pág. 679 Masivo reclamo por DESAPARECIDOS ante la OEA

description

SUCESOS AÑO A AÑO DE NUESTRA HISTORIA

Transcript of DIARIO 1979

Page 1: DIARIO 1979

677Siglo XX, Año 1979 El Bicentenario

Nº d

e ej

empl

ar: 1

70

La calcomanía es celeste y blanca. La reparten perio-distas, servicios de Inteligen-cia, medios de comunicación,

funcionarios del Estado. En el centro, una leyenda la convierte en

propaganda oficialista: “Los argentinos somos derechos y humanos”.

En septiembre, la Argentina vivió dos hechos de diferente manera. Desbordada por miles de acusaciones contra el gobierno militar, la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó que su Comisión Interameri-cana de Derechos Humanos (Cidh) viajara al país para realizar una inspección. Las denuncias acumuladas en el organismo se refieren a desapariciones, asesinatos, tor-turas, centros clandestinos de detención, cárceles abarrotadas de presos políticos. Encabezados por Andrés Aguilar (Vene-zuela), los comisionados Luis Demetrio Tinoco Castro (Costa Rica), Marco Gerar-do Monroy Cabra (Colombia), Carlos A. Dunshee de Abranches (Brasil), Tom Farer (EE.UU.) y Francisco Bertrand Galindo

(El Salvador) recorrieron Buenos Aires y algunas provincias entre el 6 y el 20 de septiembre.

Mientras, en Japón, el Seleccionado Juvenil de fútbol participaba en el Campeonato Mundial con un equipo colmado de estrellas. Diego Mara-dona fue la gran figura del plantel, que completa-ban otros talentosos como Ramón Díaz, Osval-do Escudero, José Luis Calderón, Juan Barbas, Juan Simón. La dirección técnica fue de César Luis Menotti, que el año pasado logró el Campeo-nato Mundial mayor. El debut ante Indonesia (5 a 0) y las genialidades de Maradona despertaron un entusiasmo frondoso y la prensa colocó a los jóvenes en el centro de la escena.

Entretanto, la Cidh se instalaba en la sede de la OEA (Avenida de Mayo 760), los comentarios de los principales periodistas se desenvolvían bajo la cadencia del eslogan inventado. La reiteración de la muletilla fue notoria. Por todos lados se ha-blaba de los argentinos derechos y humanos.

La colas de familiares de secuestrados, des-aparecidos y detenidos en Avenida de Mayo em-

1979 BicentenarioelConstruyendo la Patria desde 1810

Presidenta de la Nación: Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Unidad Ejecutora Bicentenario: Oscar Isidro José Parrilli; Jorge Edmundo Coscia; Tristán Bauer.

POLÍTICA LA VISITA DE LA CIDH

Mientras los argentinos se obnubilaban con el Mundial Juvenil, la

Comisión recorrió el país para recibir denuncias.

PORPABLOLLONTOAbogado yperiodista

DEPORTES

POLÍTICA

EL MUNDO

La Selección Juvenil conquistó en Japónel título mundial de fútbol.Surge una estrella: Diego Armando Maradona

Gendarmería lanzó el operativo Marchemos a las Fronteras

La conservadora Margaret Thatcher es la nuevaprimera ministra deGran Bretaña

Pág. 680

Pág. 679

Pág. 679

Masivo reclamo porDESAPARECIDOS

ante la OEA

Page 2: DIARIO 1979

678 El Bicentenario Siglo XX, Año 1979

POLÍTICApezaron a llamar la atención de los porteños que circulaban por la zona. Sin embargo, el tema central de conversación eran los goles y gambetas ante Polonia, Yugoslavia, Arge-lia. La máquina de lujos y el genio de Mara-dona cautivaron a millones y todos sentían que los argentinos alzarían otra copa.

El presidente de facto Videla y la Junta Militar asesina (Videla, Lambruschini y Grafigna) recibieron a la Cidh y con mucha hipocresía permitieron que otros ministros, jueces y gobernadores golpistas los atendie-ran. Nada de lo que dijeron los militares y civiles cómpli-ces coincide con la verdad que expusieron los familiares, los presos, los po-líticos prohibi-dos, unos pocos religiosos va-lientes, algunos sindicalistas y los organismos de derechos hu-manos.

De pronto, alarmados por la repercusión de los visitan-tes en la prensa internacional y por el vo-lumen de las denuncias, el aparato de propaganda de los dictadores decidió utilizar a fondo los éxitos de los futbolistas. El relator y perio-dista deportivo de mayor peso (José Ma-ría Muñoz, de radio Rivadavia) encabezó un operativo destinado a “demostrarles a los miembros de la Comisión que los ar-gentinos somos derechos y humanos”. Se sumaron los canales de TV controlados por militares, las radios intervenidas y los principales medios escritos.

La semifinal se jugó el 4 de septiembre ante Uruguay. La Comisión, al mismo tiem-po, recorría cárceles en La Plata, Córdoba, Chaco, Rawson, Villa Devoto. Las denun-cias son aterradoras y las cifras conmovie-ron a los miembros de la OEA.

Para el 7 de septiembre, día de la final

en el estadio Olímpico de Tokio, la dictadu-ra organizó un despliegue descomunal que incluyó convocatorias a pasar por Avenida de Mayo al 700. Allí, donde familiares man-tenían las extensas colas para ser atendidos por los escribientes de la Cidh, no hablaban de fútbol. Madres, padres, abuelos, herma-nos buscaban que alguien consignara los da-tos del desaparecido, les otorgara un número de trámite y les brindara alguna respuesta. Por la avenida, muchos automovilistas les gritaban barbaridades. El término antiar-gentinos surgió con crueldad en la boca de

ciudadanos in-flamados por el mensaje de la prensa prodic-tadura.

Cuando el Juvenil logró el título ven-ciendo 3 a 1 a la URSS, la Cidh se preparaba para dar una conferencia de prensa. Pocos estaban dis-puestos a escu-charla.

M u ñ o z , exultante, pre-paró el regreso de “los héroes de Japón”. La

cúpula de los dictadores ideó un apresura-do Operativo Retorno. El avión comercial que trajo a los pibes de Menotti y a Ma-radona debió ser esperado por un avión militar en la escala de Río de Janeiro. Para que todo funcionara a pedido de los militares, el seleccionado debió acelerar su viaje y llegar a Buenos Aires donde una convocatoria a recibirlos debía opacar el primer informe de la Cidh.

Miles de calcomanías repartidas por la Junta y sus secuaces provocaron la indigna-ción de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que, pese al 3 a 1, pese a los festejos, esperan que la historia desanude la verdad. Y que muy pronto ellas y la visita de la Comisión formen parte de un acto de justicia que re-pare tanto silencio.

“Los argentinos somos derechos y humanos”, rezaba la propaganda

dictatorial.

Viene de la pág. 677

La Argentina y Chile habrían llegado a un acuerdo por las diferencias sobre el canal de Beagle. Recorde-mos que éstas se sometieron a una mediación papal y al arbitraje de la corona británica, que le otorgó a Chile las islas Lennox, Nueva y Picton y la proyección al Atlántico.El 8 de enero los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países suscribieron el Acta de Monte-video. Este documento implica la aceptación de la mediación papal y además establece el compromiso de no utilizar la fuerza ante problemas fronterizos.

SE FIRMÓ EL ACTA de MONTEVIDEO

El ministro del Interior, Albano Harguindeguy, confirmó la existencia de presos políti-cos en la conferencia de prensa del 29 de julio. Dijo que hay 1.723 personas detenidas y a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y los llamó “delincuentes terroristas”. Agregó que hay lugares de reeducación para algunos montoneros que se presentaron en forma voluntaria. Además confirmó que existen 1.077 personas con arresto domiciliario, con la opción de exiliarse. Ante una pregunta de un periodista extranjero sobre las desapariciones, dijo: “El gobierno tiene una lista de denuncias; usted ha visto personalmente al fichero. Incluso le he sacado la ficha de quien quería saber”. Como se recordará, Harguindeguy fue el impulsor de la campaña “Los argentinos somos derechos y humanos”, un eslogan ideado por una consultora internacional.

HARGuINDEGuy RECONOCIÓ quE HAy pRESOS pOLíTICOSJacobo Timerman, creador del diario La Opinión, fue autorizado a abandonar la Argentina. Había sido secuestrado en 1977 por orden del general Ramón Camps; fue torturado y le expropia-ron el diario. Con él desaparecieron el subdirector, Enrique Jara, y el periodista Enrique Raab. Lo acu-saron de ser socio de David Grai-ver y a éste de manejar fondos de Montoneros.Por otra parte, el director del pe-riódico Buenos Aires Herald, Ro-bert Cox, decidió exiliarse luego de haber recibido amenazas.

JACOBO TiMERMAn y ROBERT COx

La lucha interna que vive la Argentina sigue cobrándose vidas. El 12 de noviembre, la agrupación guerrillera Montone-ros asesinó al empresario Francisco Soldati y a su chofer, el cabo primero Ricardo Durán. Los acorralaron en la avenida 9 de Julio y les dispararon. Pero, en el ataque, dos de los guerrilleros terminaron también muertos. El 27 de septiembre habían entrado en el domicilio de Walter Klein, secretario de Programación y Coordinación. Lograron eliminar a los custodios y poner bombas que volaron la casa, pero la familia Klein se salvó. Otro operativo frustrado fue el atentado al secretario de Hacienda, Juan Alemann. El 7 de noviembre se dirigía al Palacio de Hacienda y a pocas cuadras de su casa, en el barrio de Belgrano, fue agredido por un grupo de al menos tres personas. Las autoridades dicen que hubo al menos cien disparos de FAL y dos tiros de energa. La última es un arma de fabricación soviética que dispara cohetes. Pero el economista salió ileso.

La opresión y la violencia ejercidas por la Junta Militar han movilizado a una gran parte de la sociedad en busca de pro-tección y justicia. En toda la región se está expandiendo la idea de que es urgente la defensa de la vida y, en este marco, se desarrolló el concepto de “derechos humanos”. Para pasar a la acción, se creó una organización no guber-namental llamada Centro de Estudios Legales y Sociales. Algunos de sus fundadores son Emilio Mignone (quien tomó el rol de presidente), Augusto Conte, Alfredo Galletti y Boris Pasik. Su principal objetivo es denunciar las violaciones a los derechos humanos.

GOLpES DE LA GuERRILLA

SE CREÓ EL CENTRO DEESTuDIOS LEGALES y SOCIALES

Jacobo Timerman.

Como manifestación de su profundo disgusto por las negociaciones de paz con Chile, el jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, general Luciano Benjamín Menéndez, se amotinó en Córdoba. Partidario de que la Argentina en-trara en guerra por el conflicto del Beagle, dijo: “Si nos dejan atacar a los ‘chilotes’, los corremos hasta la isla de Pascua, el brindis de fin de año será en La Moneda e iremos a mear el champagne en el Pacífico”. intentó desplazar al comandante en jefe del Ejército, Roberto Viola, pero la suerte se le vino en contra y fue pasado a retiro.

Se amotinó Benjamín Menendez

ECONOMÍA

Con la escandalosa cifra del 139 por ciento anual, la inflación es uno de los puntos más preocupantes de la econo-mía. Se implementó un plan de deva-luaciones decrecientes, de acuerdo a un esquema temporal que se conoce como “la tablita”. Las devaluaciones se escalonarán desde el 5 por ciento mensual en enero hasta 3 por ciento a fines de ese año.Por la alteración cambiaria, cuesta menos veranear en el exterior que en el país, y en Miami a los argentinos les dicen “déme dos” porque todo les re-sulta barato.

DÍAS DE PLATA DuLCE

139 %inflación

suben 70 %iMPORTaciOnES

19.000 millonesDEUDa EXTERna

Albano Harguindeguy y Jorge Rafael Videla.

Page 3: DIARIO 1979

679Siglo XX, Año 1979 El Bicentenario

POLÍTICA OPERATIVO MARCHEMOS A LAS FRONTERAS

La mañana del 16 de noviem-bre las tribunas del estadio de Ri-ver Plate lucían repletas, ocupa-das por más de 50 mil estudiantes de colegios secundarios. Asistían a una ceremonia cívico-militar que contó con la participación del presidente Videla; el comandante en jefe del Ejército, general Viola; el ministro de Educación, Llerena Amadeo; el ministro de Acción Social, contralmirante Fraga; el director nacional de Gendarme-ría, general Antonio Bussi; el sub-director de esa fuerza, comandan-te Ripoll Navone; y el provicario castrense monseñor Bonamín.

El acto se dedicó a despedir a 5 mil estudiantes de colegios secunda-rios que se dirigían a compartir una estadía de entre seis y ocho días con sus pares en 202 escuelas de zonas de frontera en el marco de la operación “Argentinos. Marchemos a las Fronte-ras”, una iniciativa de la Gendarmería Nacional organizada en conjunto con el Ministerio de Educación de la Na-ción, y que se suma a otra iniciativa de la fuerza comandada por Bussi: la Gendarmería Infantil. Desde comien-zos de este año se inscribieron y tra-bajaron semanalmente más de 12 mil niños de entre 8 y 14 años que viven en áreas de frontera.

En el acto, monseñor Bonamín resaltó la significación patriótica de

la campaña, y vinculó a las fronteras con los límites individuales: “Donde tales fronteras no se respetan la ver-dad es desbordada por la mentira y la falta de belleza, y el bien sucumbe bajo la reacción de la barbarie y el terrorismo”. El responsable del ope-rativo, Ripoll Navone, se encargó de vincular la iniciativa con los objetivos más generales del régimen militar: “La marcha sólo es posible merced a la seguridad de la cual hoy gozamos todos los argentinos. La filosofía que la anima y el espíritu que la alien-ta son los mismos que motivaron el Proceso de Reorganización Nacional y que siguen hoy determinando su presente y futuro”.

El operativo “Marchemos a las Fronteras” y el desarrollo de la Gendarmería Infantil son, sin duda, intentos de encuadramiento y mo-vilización de sectores juveniles por parte del régimen. Ello no escapa a la atención de sectores de la opinión pública, como se desprende de las de-claraciones de Ripoll Navone sobre la Gendarmería Infantil: “Sabemos que más de uno ha pensado y comparado este intento de convergencia infantil con episodios del pasado [en referen-cia a las experiencias fascistas] pero es importante consignar que todo esto nada tiene que ver con esos pro-pósitos. Inclusive, hasta hay órdenes para evitar esas confusiones”.

POR DANIEL LVOVICHHistoriador

Organizada por Gendar-mería y el Ministerio de Educación, la iniciativa busca movilizar a los secto-res juveniles.

El GOBiERnO quiere encuadrar a los jóvenes

EL MUNDONicaragua: Anastasio Somoza huyó del país

El Salvador: derrocaron a Carlos Humberto Romero

Reunión de obispos en Puebla, México

El 17 de julio el Frente Sandi-nista de Liberación nacional (FSLn) comenzó a avanzar sobre Managua, la capital. En vistas de este ataque, el dictador Anastasio Somoza le entregó sus funciones a un presidente provisional, Francisco urcuyo. Con enorme cobardía, se marchó a su residencia de Miami. En pocos días la Guardia nacional se rindió y la guerrilla formó un gobierno provisional llamado de Reconstrucción nacional, junto con dirigentes de la oposición liberal. Los dos meses de guerra civil dejaron un saldo de 30 mil muertos.

Fue destituido el presidente de El Salvador, Carlos Humberto Romero, quien había asumi-

do tras ganar las elecciones de febrero de 1977 como candidato del Partido de Conciliación nacional. Fue derrocado el 15 de octubre y sustituido por una junta revolucionaria de gobierno. Romero re-

presenta a la derecha y previo a la presidencia fue jefe del Estado Mayor y ministro de Defensa. La violencia ya había comenzado por las acusaciones de fraude que hizo la oposición, que llevó al enfrentamiento del gobierno con la guerrilla urbana y las bandas paramilitares.

El 13 de febrero se realizó la tercera Conferencia General del Episco-pado de América Latina. Tuvo lugar en Puebla de los Ángeles, México. Participó el papa Juan Pablo ii. El documento resultante tiene el espíritu vigoroso y un objetivo evangelizador. Sobre el episcopado latinoamericano, expresaron: “Hermanos, no os impresionéis con las noticias de que está dividido. Hay diferencias de mentalidad y de opiniones, pero vivimos, en verdad, el principio de colegialidad, completándonos los unos a los otros, según las capaci-dades dadas por Dios”.

La crisis económica que enfrentó Gran Bretaña desde 1974 se profundizó en 1976, cuando colapsó el valor de la divisa y el gobierno laborista tuvo que negociar un préstamo con el FMi. Se sumaron las huelgas por las demandas salariales de los sindicatos y fue lógico que los conservadores ganaran una mayoría parlamentaria en las elecciones. El 4 de mayo, Margaret Thatcher se convirtió en primera ministra. De profesión química y con estudios en derecho tributario, es la primera mujer que ocupa ese alto cargo en el Reino unido.

Rusia invadió Afganistán El ejército vietnamita invade Camboya

Se proclama la República Islámica en Irán

El día de navidad, más de 100 mil efectivos de las tropas rusas invadieron Afganistán para enfrentar a la guerrilla islámica. El año pasado, los comunistas afganos dieron un golpe de Estado y tomaron el poder, en concordancia con las directivas de Moscú. intentaron realizar una reforma agraria y otras que pretendieron modificar algunas tradiciones isla-mitas. Pero surgieron protestas alentadas por el movimiento muyahidín y, ante la represión, la guerrilla y el pueblo se lanzaron a la ofensiva y enfrentan a los soviéticos.

El ejército vietnamita invadió Camboya el 1 de enero y derrocó el gobierno de Pol Pot, del partido Jemer Rojo. Contó con el apoyo de los propios camboyanos perseguidos por Pol Pot, que se habían refugiado en el país vecino. Se lo acusa de genocidio: se estima que mandó a la muerte a más de un millón de camboyanos. El príncipe norodom Sihanouk escapó a China y Pol Pot y algunos colaboradores se refugiaron en las selvas del norte. En respuesta a la invasión, China envió tropas a la frontera norte. El ejército vietnamita logró hacerlas retroceder pero siguen las hostilidades.

El 1 de abril se proclamó la Repú-blica islámica en irán. El proce-so comenzó por el descontento generado por las reformas del sha Reza Pahlevi. Quiso enca-rar modernizaciones bajo una fuerte influencia estadounidense. La policía reprimió con dureza la oposición a las medidas pero el intento de imponer un régimen pro-occidental fracasó. El Ayatollah Jomeini retornó de su exilio el 1 de febrero y fue recibido por una multitud. Convocó a un referéndum para definir el destino del país y, tras una abrumadora victoria, proclamó la república.

Inglaterra: Margaret Thatcheres primera ministra

Page 4: DIARIO 1979

680 El Bicentenario Siglo XX, Año 1979

FUROR POR EL PAC-MAN

Consejo Editorial: Felipe Pigna, Claudio Etcheberry, Beatriz Gentile, Enrique Mases y María Seoane. Propietario: Secretaría General Presidencia de la nación -Balcarce 24, caBa-. Equipo de arte, periodístico y de investigación: Caras y Caretas -Venezuela 370-. Director responsable: Víctor Santa María. Directores del Proyecto: Daniel Flores y Cecilia Fumagalli. Editora: Cristina Ricci. Redactores: Fernando Amato, Pablo Galand y Julio Sierra. investigadoras: María Victoria Camarasa y María Lozano. Diseño gráfico: Mariana Palazzani (jefa), Andrea Masera, Leonardo Solari, Marina Martínez, Lorena Marazzi y Florencia Torres. ilustraciones: Juan José Olivieri. investigación fotográfica: Pedro Elichiry y Fernando Calzada. Retoque fotográfico: iroko Digital. Producción: Raúl Arcomano. corrector: Jerónimo Zappa. agradecimientos: Archivo General de la nación, Biblioteca del Congreso de la nación, Biblioteca nacional, Biblioteca del ex Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires, Museo Histórico Sarmiento, instituto de Historia Argentina Dr. Emilio Ravignani, Museo Histórico nacional, instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires, Museo de la Ciudad, Museo de la Casa Rosada, Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la uBA, Museo Roca, instituto de investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, instituto nacional Juan Domingo Perón, instituto nacional de investigaciones Histórica Eva Perón, institutos de investigación de las facultades de la uBA y sus bibliotecas. Registro D.n.D.a. nro: 840893. las opiniones vertidas en este diario son responsabilidad de los autores. Diario del Bicentenario tiene como objetivo crear un espacio de pensamiento pluralista con el unico fin de promover el debate.

Un juego electrónico está volviendo locos a todos: el Pac-Man. Se trata de un círculo amarillo con boca que recorre un laberinto devorando pelotitas blancas. Lo persiguen cuatro fantasmas llamados Shadow, Speedy, Bashful y Pokey. Si lo tocan lo matan, pero si el Pac-Man come una bola grande de las cuatro que se encuentran en los vértices del laberinto, puede gi-rar y comer él a sus enemigos. En su recorrido puede

comer frutas, que le suman más puntos.El juego tiene 255 niveles y al pasar algunos de ellos se ven pequeñas escenas cómicas. Su creador es el diseñador japonés de videojuegos Toru Iwatani, de la empresa Namco. Su objetivo fue presentar un entretenimiento poco violento y que pu-diera gustarles a las chicas. En unos meses veremos si se alcanza ese objetivo.

CULTURA

DEPORTES

El tenista marplatense Guillermo Vilas se adjudicó por segunda vez consecu-tiva el abierto de australia. Derrotó al estadounidense John Sadri por 7-6, 6-3 y 6-2. Se jugó en el estadio de Melbourne Park. El triunfo del número uno argentino, de 27 años, es más que meritorio, ya que el torneo se desarro-lla sobre césped, una superficie rápida que no es la que mejor se adapta a sus características. Vilas, que se consagró en 1977 es, según los especialistas, uno de los jugadores más difíciles de vencer de este momento.

El argentino Víctor Galíndez recon-quistó el título mundial de los semi-pesados. Tras su primer triunfo había completado diez defensas seguidas de su trono, que perdió por nocaut técnico, cuando nadie lo esperaba, contra Mike Rossman. Siete meses después, el 14 de abril, lo recuperó al noquear a Mike Rossman en 10 asaltos. Sin embargo, la suerte le fue adversa y el 30 de no-viembre volvió a perder la corona. Esa pelea no fue limpia, pero el argentino quedó derrotado frente al zurdo Marvin Johnson.

ViLAS GAnó En AuSTRALiA

VÍCTOR GALÍnDEZ PERDióLA COROnA

La cultura ante todo PERSONAJES VICTORIA OCAMpO

Su fallecimiento coincide con la publicación de sus memorias, en las que da pormenores de una vida que

no respetó las reglas de su clase.

Pocos meses después de que comenzara a publicarse su autobiografía, Victoria Ocampo murió en su casa de San Isidro, el 27 de enero. La obra se está entregando en partes porque consta de seis volúmenes que la ensayista y traductora había comenzado en 1952.

Su origen está en una familia de la elite tradicional argentina. Nació el 7 de abril de 1890 y a los 22 años se casó con Luis Bernardo de Estrada, pero quedó demostrado que

no los había unido el amor sino el deseo de Victoria de liberarse de las rígidas reglas fa-miliares. Al año siguiente conoció a Julián Martínez, con quien tuvo una relación

intensa, aunque siguió viviendo con su marido ocho años más. Su primer ensayo publicado fue De Francesca a Beatrice, en 1924,

por la editorial Revista de Occidente, dirigida por José Ortega y Gas-set. En el 26 publicó La laguna de los nenúfares. En Europa conoció al conde de Keyserling y al escritor Pierre Drieu La Rochelle, con quienes se dice que tuvo relaciones amorosas.

Una de sus máximas obras fue la revista y la editorial Sur, que fundó en el 31 y el 33 respectivamente. La editorial publicó a auto-res argentinos y tradujo a importantes escritores extranjeros. La revista, por su parte, publicó por ejemplo la mayor parte de los cuentos que integrarían Ficciones, de Jorge Luis Borges.

A lo largo de los años, además de su trabajo como traductora, fue publicando sus obras: Habla el algarrobo (1960), Tagore en las barrancas de San Isidro (1961), La bella y sus enamorados (1964), Diálogo con Borges y Diálogo con Mallea (1969).

A partir de 1970 cambió la periodicidad de Sur y des-de el número 326/28, dedi-cado a la mujer, se anunció que sería bianual. Sin em-bargo, la realidad es que fue el último número ac-tivo, de ahí en adelante la publicación reeditó antologías de trabajos ya publicados. En 1976 se convirtió en la pri-mera mujer designada

como miembro de número de la Acade-mia Argentina de Letras.

Con respecto a su postura política, fue opositora al peronismo y en los años cincuenta estuvo encarcelada durante 26 días en la cárcel del Buen Pastor.

TRiunFO DE LA SELECCiónJuVEniL

Después de haber ganado el Mundial de selecciones el año pasado, la Se-lección Juvenil conquistó el campeo-nato Sub 20 de fifa, disputado en Japón. la final se disputó entre la argentina y la Unión Soviética, y el equipo conducido por césar luis Menotti venció por 3 a 1. los goles fueron de igor Ponomarev (12m. del ST., por la URSS), Hugo alves (27m. del ST., de penal), Ramón Díaz (30m. del ST.) y Diego Maradona (35m. del ST.). Este último jugador, procedente de argentinos Jrs., deslumbró por su destreza y efectividad. Obtuvo así la revancha por su ausencia en el Mundial de 1978, donde Menotti lo excluyó por su edad. El “pelado” Díaz se llevó el botín de oro.