Diario 13-07-2013

28
N° 8.762 Año XXV Sábado 13 de julio de 2013 $350 Pág. 15 Pág. 10 Pág. 6 Estudio ordenado por Corte Suprema y Unicef Pág. 11 Ocho residencias del Sename presentan condición de riesgo alto para niños Menores denunciaron haber sido víctimas de agresiones sexuales, físicas y psicológicas. El informe fue entregado por el diputado Pablo Lorenzini al fiscal regional De visita Comenzó el descanso Moderado HOY MAÑANA 17° 20° 17° 21° 17° 20° 17° 20° EL TIEMPO CURICÓ TALCA LINARES CAUQUENES Juzgado de Garantía Se trata de dos recintos que tenían piezas desaseadas, camas manchadas y papel higiénico usado Prohíben funcionar a moteles por insalubres HOY : La Polar(regional), Ripley (regional) Rangers enfrenta hoy a San Felipe por el torneo de Copa Chile Psicólogos entregan consejos para aprovechar bien las vacaciones Sancionan a jueces y administrativos por malversación de fondos Expertos explican lo que se debe hacer con los niños para que recuperen energías y no estresarlos Fiscalización se realizó camino a Duao. Arriesgan millonarias multas Medida fue adoptada a raíz de un sumario y de la detención de la administradora de este tribunal Rojinegros quieren salir del último lugar de su grupo en partido programado a partir de las 15.30 horas Pág. 4 Pág. 4 Limpian y refuerzan cierre de ex Concentradas Pág. 2 Francisco Cárcamo

description

 

Transcript of Diario 13-07-2013

Page 1: Diario 13-07-2013

N° 8.762Año XXVSábado 13 de julio de 2013 $350

Pág. 15 Pág. 10Pág. 6

Estudio ordenado por Corte Suprema y Unicef Pág. 11

Ocho residencias del Sename presentancondición de riesgo alto para niños

Menores denunciaron haber sido víctimas de agresiones sexuales, físicas y psicológicas. El informe fue entregado por el diputado Pablo Lorenzini al fiscal regional

De visitaComenzó el descanso

Moderado

HOY MAÑANA4° 17° 4° 20°

4° 17° 4° 21°

4° 17° 6° 20°

4° 17° 4° 20°

EL TIEMPOCURICÓ

TALCA

LINARES

CAUQUENES

Juzgado de Garantía

Se trata de dos recintos que tenían piezas desaseadas, camas manchadas y papel higiénico usado

Prohíben funcionar amoteles por insalubres

HOY : La Polar(regional), Ripley (regional)

Rangers enfrenta hoya San Felipe por el

torneo de Copa Chile

Psicólogos entreganconsejos para aprovechar

bien las vacaciones

Sancionan a jueces yadministrativos por

malversación de fondosExpertos explican lo que se debe

hacer con los niños para que recuperen energías y no estresarlos

Fiscalización se realizó camino a Duao. Arriesgan millonarias multas

Medida fue adoptada a raíz de un sumario y de la detención de la administradora de este tribunal

Rojinegros quieren salir del último lugar de su grupo en partido

programado a partir de las 15.30 horas

Pág. 4

Pág. 4

Limpian y refuerzan cierrede ex Concentradas

Pág. 2

Francisco C

árcamo

Page 2: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 20132 Crónica Talca

Abril -0,5 %Mayo 0,0 %Junio 0,6 %

Mayo $ 40.286Junio $ 40.085Julio $ 40.085

Observado $ 505Acuerdo $ 718

11 JULIO $ 22.861,4912 JULIO $ 22.865,9013 JULIO $ 22.870,32

Fran

cisc

o C

árca

mo

Ante denuncias

Municipio refuerza cierre de las ex escuelas Concentradas

La limpieza y sellado del edificio de la calle 1 Sur está siendo realizado luego de la advertencia policial y de los comerciantes del sector, ya que el inmueble estaba siendo utilizado como refugio para delincuentes

TALCA.- Retiro de es-combros, sellado de puer-tas y ventanas y la repara-ción del cierre perimetral del edificio de la ex escue-las Concentradas, realizó la municipalidad con el obje-tivo de evitar que personas en situación de calle y an-tisociales ingresen el recin-to, según lo denunciado por Carabineros y comerciantes del sector.

Según la programación, los trabajados comenzaron ayer y deberían concluir el próximo lunes. Para ello, una cuadrilla de 10 per-sonas está ejecutando la limpieza y el retiro de es-combros desde el interior, apoyado por cargadores frontales y camiones. “Es una limpieza general que busca dejar todo limpio el sector y finalmente cerrar para evitar la concurren-cia de público, accidentes de la población o el ingreso de estudiantes. Lo principal es la preocupación que ha manifestado el municipio, por lo cual trabajaremos los días que sean necesarios”,

explicó Alfredo Medel, ins-pector del Departamento de

Aseo y Ornato de la Muni-cipalidad de Talca.

Junto a la limpieza del interior de las instalaciones,

Monumento histórico

El pasado 23 de mayo el edificio de las ex Concentradas fue declarado Monumento Histórico. Previamente el alcalde Juan Castro tenía la intención de demolerlo, pero un grupo de apoderados interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones para reconstruirlo. Mientras tanto, el municipio está a la espera de la decisión de la Corte Suprema en donde se aloja la causa.

Hace poco más de una semana, nuevamente los apoderados interpusieron una acción legal en la fiscalía, por una supuesta infracción a la ley de monumentos nacionales por el virtual abandono del edificio ubicado en la Plaza Cienfuegos.

también se cerró el muro que estaba abierto por la calle 1 Norte. Además, con soldaduras se clausuraron las puertas y ventanas que dan a la plaza Cienfuegos. “Se están sellando los por-tones y yo creo que el lunes estaremos finalizando los trabajos”, agregó el funcio-nario municipal.

REFUGIO DELICTUAL El lugar albergaba a los

colegios Carlos Salinas y Presidente José Manuel Bal-maceda, pero se encuentra cerrado desde que el pasa-do terremoto dañara su es-tructura, transformándo-se en refugio para personas en situación de calle y otras personas que los utilizan para beber o drogarse en su interior, lo que fue denun-ciado por los comerciantes y por la autoridad policial.

Andrés Vicent

El municipio comenzó una limpieza y cierre del edificio de las ex escuelas Concen-tradas, ya que estaba siendo usado como un refugio para delincuentes.

Page 3: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 2013 3

Page 4: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 20134 Crónica Talca

TALCA.- Una inusual inspección realizó la Sere-mi de Salud Maule y la Ins-pección del Trabajo ayer al mediodía, ya que se dirigie-ron a tres moteles ubicados camino a Duao, dos de los cuales quedaron con prohi-bición de funcionamiento por presentar graves falen-cias en condiciones higiéni-cas y de seguridad.

Es así como el seremi de Salud, Hans Lungenstrass, en conjunto con el Depar-tamento de Acción Sani-taria, más los inspectores del Trabajo fueron en pri-mera instancia a “Bahamas Motel”, lugar que pasó la prueba sanitaria. Quedó sólo con un requerimiento en materia laboral, donde el administrador o los due-ños, deben corregir una in-fracción menor, pues no existía hasta ayer jornadas de trabajo escritas. “Para solucionar la falencia, tie-nen dos días”, explicó Ni-colás Salhus, abogado e inspector provincial del Trabajo de Talca.

Por condiciones higiénicas y de seguridad

Dos moteles quedaron con prohibición de funcionamientoEquipo de la Seremi de Salud y de la Inspección del Trabajo fiscalizaron ayer a estos recintos, detectando graves problemas en algunos de ellos

Posteriormente fue el turno del “Motel Muros de Agua”, el cual quedó con prohibición de funciona-miento, ya que los inspec-

tores se percataron que el lugar no contaba con el permiso sanitario corres-pondiente para funcionar como motel.

Lungenstrass agregó también que “presenta-ba grandes falencias en la parte higiénica, tanto en los baños como en los mis-mos dormitorios. Además faltaban vías de evacua-ción, no tenía extintores y había un sistema eléctrico que también era bastante riesgoso para la salud de los trabajadores y para los que vienen a este estable-cimiento”.

GRAVES FALENCIAS Finalmente fue el turno

de “Cabañas Enkuentro”, ubicado en el kilómetro 635, en el cruce Chacari-llas, donde se observaron graves faltas a la higiene. “Encontramos vellos púbi-cos en las camas y por eso tuvimos que realizar la pro-hibición de funcionamien-to. Son numerosas faltas higiénicas y que son insal-vables. Significa un riesgo para la gente que asiste a estos establecimientos”, ex-plicó el seremi de Salud.

En este último lugar, los dueños o bien el adminis-

trador, deben solucionar las faltas y tendrán que cumplir con las exigencias que que-daron escritas en el acta del sumario sanitario. En este sentido, involucra la deter-minación de las eventua-les responsabilidades sani-tarias, lo que puede llevar a una multa de hasta mil UTM (40 millones de pesos). De ser repetitivo, podría signifi-car la clausura del local.

Por su parte, Salhus in-dicó que en “Cabañas Enkuentro”, “las condicio-nes de higiene y seguridad, y los aspectos laborales son sumamente precarios. En

materia laboral, que es lo que nos convoca, la trabaja-dora presente no tiene con-trato de trabajo escrito. Esto se debe regularizar y se le dará de plazo dos días tam-bién para que lo solucionen los empleadores. Depen-diendo de la infracción, la multa puede llegar hasta las 30 UTM”, dijo el abogado.

Karin Lillo

MedidasEl mejor fiscalizador

es el consumidor. Por eso la autoridad sanitaria recomendó tener en cuenta ciertas medidas al momento de asistir a establecimientos de este tipo, pues en la provincia de Talca existen 45 moteles al menos con permiso sanitario para funcionar como tales.

“Primero hay que ver que cuenten con autorización sanitaria. Hay que ver las condiciones higiénicas del lugar, porque muchas veces lo barato sale más caro. No tan sólo nos exponemos nosotros sino que también el resto y en ese sentido debemos tener una responsabilidad social. Si se encuentran desperfectos, hay que denunciarlos a la Seremi de Salud, para que se solucionen a la brevedad”, dijo Lungenstrass.

Las multas que arriesgan los moteles que no cumplen la normativa vigente de higiene y seguridad, pueden llegar hasta los 40 millones de pesos.

Las condiciones sanitarias de este tipo de estableci-mientos deben ser las óptimas.

Page 5: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 2013 5Crónica Talca

TALCA.- En medio de las críticas emitidas por el al-calde de Pelarco, Bernar-do Vásquez (UDI), ayer se efectuó la ceremonia de toma de posesión del nuevo directorio de la Asociación de Municipalidades del Maule, actividad que se lle-vó a cabo en el salón de ho-nor del Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

El edil de Río Claro, Claudio Guajardo (RN), quien llegó a la testera del organismo en diciembre de 2011 tras la renuncia de Iván Riveros, seguirá otros dos años a la cabeza de la agrupación. Luego será el turno de la Concertación, ya que en diciembre de

2014 asumirá el jefe comu-nal de Vichuquén, Román Pavez (PPD), mientras que en 2015 el mandato pasará a manos del alcalde de San Clemente, Juan Rojas (DC).

Guajardo dijo sentirse “contento por la confian-za depositada y no llegar a elecciones, sino que haber hecho esto de consenso. Es-toy con bastantes desafíos y trabajo por delante, pero con muchas ganas de reali-zarlos”.

Asimismo, Román Pavez comentó que “estoy muy contento puesto que la Aso-ciación Regional de Muni-cipios necesita gente joven, con deseos de hacer co-sas. Y nosotros con Claudio

TALCA.- El Concejo Municipal de Talca aprobó la adjudicación a la Cons-tructora Nicing del pro-yecto de reposición de re-fugios peatonales entre las calles 12 Sur C, 9 Oriente,

17 Sur y 10 Oriente por un total de 44 millones 30 mil 874 pesos.

La empresa tiene un plazo de 90 días para rea-lizar las obras desde la fir-ma del contrato.

La propuesta también incluye un mejoramiento integral de los pavimen-tos, que servirán de base para los nuevos parade-ros.

El proyecto forma par-

te de una serie de licitacio-nes que desde hace tiempo se están desarrollando con el fin de renovar los refu-gios peatonales de la co-muna.

Concejo aprobó nueva reposición de paraderos

Se mantienen críticas por elección “entre cuatro paredes”

Asumió nueva directiva de la Asociación de Municipalidades del MauleClaudio Guajardo (RN) continuará al frente del organismo hasta diciembre de 2014. Luego será el turno de los ediles de la Concertación representados por Román Pavez (PPD) y Juan Rojas (DC)

DesafíosGuajardo detalló los principales desafíos que

tiene por delante la Asociación de Municipalidades del Maule. “Uno es el tema de la sustentabilidad con respecto al trabajo del fomento productivo. Tenemos una región rica en recursos naturales y es muy importante sacarle el mayor provecho a la apertura del Paso Pehuenche”, expresó.

El alcalde de Río Claro agregó que también “es fundamental el apoyo al trabajo que se realiza para mejorar las condiciones de nuestros concejos municipales. La ley de los concejales creo que debemos tratar de sacarla en el menor tiempo posible”.

Por último, Guajardo dijo que se pretende “maximizar la compra asociativa. O sea, que no sólo sean los medicamentos, sino que ampliarla a otros rubros”.

Fran

cisc

o C

árca

mo

Guajardo y con Juan Rojas nos hemos puesto de acuer-do para asumir esta respon-sabilidad para seguir me-jorando los convenios que tienen los 30 municipios de la Región, como comprar asociativamente los medi-camentos y juguetes, seguir trabajando en el Paso Pe-huenche y Vergara para que haya conectividad entre Ar-gentina y Chile. Y también poder explotar cada una de las comunas de la Región del Maule”.

Tanto Guajardo como Pavez también ocuparán el cargo de vicepresidentes durante los períodos en que no estén a la cabeza del or-ganismo.

Bernardo Vásquez, que la semana pasada se decla-ró como “el principal opo-sitor a esta directiva”, tam-bién concurrió al cambio

de mando. “Yo asistí para demostrar públicamente mi molestia con lo que estaba sucediendo allí”, explicó.

El alcalde de Pelarco principalmente cuestiona la forma en que se designó a los nuevos representan-tes del organismo, ya que sostiene que la decisión se tomó entre cuatro paredes. “Ya no vale la pena seguir con este tema, porque está ya consumado, pero creo que hoy día dignificar la po-lítica significa más partici-pación y que la gente esté enterada de los actos demo-cráticos que se toman. Y lo que pasó con este tema fue solamente un acuerdo en-tre algunas personas que no contemplan los partidos y con eso no estoy de acuer-do”, argumentó.

Vásquez afirmó que “al alcalde de Linares (Rolando

Rentería, UDI) yo le mani-festé mi molestia y me dijo textual: ‘Yo voto y hago lo que quiero, porque es mi amigo’. Eso no puede ser. Esto no es un club de amis-tades. Al revés: Es una aso-ciación para trabajar por los 30 municipios en forma igualitaria”.

Guajardo respondió que “él participó en la reunión de Pelluhue, en la cual los alcaldes de la Unión De-mócrata Independiente fue-ron los que manifestaron que me iban a apoyar en este caso. Yo fui designa-do por Renovación Nacio-nal y conté con la venia y el apoyo de la UDI. Si no, no hubiese estado presente Martín Arriagada, Gonza-lo Tejos, Rolando Rentería (alcaldes de Sagrada Fami-lia, Empedrado y Linares, respectivamente, todos gre-

mialistas), que son grandes amigos, y ellos decidieron que yo representara a am-bos partidos en este perío-do”.

Pavez añadió que en di-cha oportunidad “se toma-ron los acuerdos con la gen-te que había, pero esto no fue entre cuatro paredes”.

Vásquez sostuvo que el congreso en Pelluhue fue poco representativo debido a que hubo una baja asis-tencia y adelantó que el municipio de Pelarco, en-cabezado por él, no segui-rá participando de este or-ganismo, aunque descartó la idea de formar una agru-pación paralela.

“Creo que la Asocia-ción de Municipalidades, en conjunto con la nue-va directiva, lo único que está haciendo es despresti-giando la labor que hacen diariamente los alcaldes y los concejales trabajando en beneficio de la comuni-dad”, expresó.

Por último, Guajardo le envió un mensaje a Vás-quez: “Yo lo invitaría a que venga a conocer lo que es la Asociación en sí y de ahí en adelante poder crearse los espacios. Los liderazgos se ganan con trabajo, no por-que yo represente a tal o cual equipo”.

Daniel Giacaman

La nueva directiva estará encabezada por el timonel Claudio Guajardo y por los vice-presidentes Román Pavez y Martín Arriagada.

Page 6: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 20136 Crónica Talca

Más de 20 mil estudiantes serán beneficiados por convenio de transporte escolar rural

TALCA.- Con una cantidad total superior a los 20 mil be-neficiados en la Región del Maule, se firmaron los conve-nios de transporte escolar rural en su versión 2013. En esta oportunidad, se destacó la alta convocatoria y proyectos presentados por parte de las municipalidades y sostenedo-res de establecimientos particular subvencionados.

“Con este convenio se subsidia el transporte que tiene que utilizar los alumnos de localidades muy apartadas o ru-rales, por lo que los alcaldes deben contratar movilización para que los niños y niñas asistan a clases”, explicó la sere-mi de Educación, María Luisa Collarte.

La iniciativa fue valorada positivamente por el alcal-de de la comuna de Retiro, Rodrigo Ramírez, uno de los sostenedores (como municipio) beneficiado con el aporte económico, quien aseguró que “prácticamente el 90% de nuestros alumnos proviene del mundo rural, por lo tanto, con este convenio recibimos dineros que sin duda permiti-rán que todos nuestros niños puedan llegar a sus escuelas. En nuestra comuna, hacemos especial énfasis en que los es-tudiantes tengan todas las garantías para llegar al colegio y no perder clases”, aseguró.

RECURSOSPor tercer año consecutivo, la cantidad de recursos des-

tinado al transporte rural a través de este tipo de convenios ha aumentado. Para el 2013 se destinaron más de 275 mi-llones de pesos, los que serán repartidos entre 17 munici-pios y 21 sostenedores de colegios particular subvenciona-dos del Maule.

“El incremento ha sido del orden del 50% aproximada-mente, lo que significan 94 millones más que el año pasa-do. Estamos colaborando con esto a que los niños tengan acceso a la educación, aunque estén en sectores muy apar-tados. Los dineros podrán ser ocupados para contratar ser-vicios de locomoción que traslade a los estudiantes”, infor-mó la seremi.

Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco, explicó que como resultado del servicio de transporte escolar rural den-tro de su comuna, se ha visto “un aumento en la matrícula y en este periodo de invierno, tenemos una nivelación de los estudiantes que llegan a clases. El año pasado, teníamos muy baja la asistencia y hoy tenemos la posibilidad, a tra-vés de estos recursos que nos llegan, de asegurar que los alumnos lleguen desde sus casas hasta las escuelas. Por lo tanto, la inasistencia ya se acerca a cero”, relató.

Fran

cisc

o C

árca

mo

Con el convenio de transporte rural se contribuye a ofrecer un servicio de traslado a los niños y niñas de sectores más apartados para que no pierdan clases.

Vacaciones de invierno

Especialistas recomiendan qué hacer con los niños en sus días libres

Juegos de salón, actividades simples, pero variadas y privilegiar la actividad física al aire libre son sólo algunas de las recomendaciones que hicieron las expertas, pero ojo, la sobrecarga también puede ser perjudicial.

TALCA.- Las vacaciones de invierno son sinónimo de tiempo libre, dormir hasta tarde y romper la rutina del colegio para “recargar las pi-las” ad portas del segundo semestre.

Con los niños en la casa, los papás son los encargados de estimular la actividad físi-ca y la recreación. Para ello, la psicóloga Paola Prado, di-rectora de la clínica psico-social del CFT San Agustín de Talca, aseguró que “en estos días, los niños necesi-tan descansar y distraerse. El problema es que a muchos papás que trabajan esto los complica porque no tienen vacaciones junto con los ni-ños. Entonces es bueno que se busquen panoramas o ac-tividades que estén relacio-nadas con cosas académi-cas. Por ejemplo, analizar una película, leer una his-toria entretenida, hacer un proyecto, hasta talleres de cocina son productivos. Esto encierra aprendizajes, pero no son tareas”, explicó.

En algunos casos, este tiempo es aprovechado para que los niños estudien o re-fuercen innecesariamente lo aprendido en clases o ade-lanten materias, lo que a jui-cio de Prado “se espera que se planifiquen intervencio-nes, pero que no sean tan so-brecargados. Los niños están acostumbrados a estar todo el día dentro del colegio, por lo que igual se van a desper-tar temprano y encerrados en la casa se van a aburrir. Lo ideal es parcelar las acti-vidades durante las dos se-manas”.

ACTIVIDADESLa falta de recursos para

llevar a los niños de paseo no debe ser un impedimen-

to para mantenerlos entre-tenidos y ocupados de for-ma sana en sus hogares. Para esto, Paula Galdámez, jefa de carrera de técnico en educación de párvulos y básica del CFT San Agustín, señaló que “lo primero que

AlternativaLas universidades a través de sus centros de

extensión han preparado una variada agenda de actividades culturales para toda la familia. Un ejemplo de esto son las actividades para el público infantil y familiar, “La caperuza roja”, presenta una nueva adaptación teatral del clásico cuento creado por Charles Perrault, donde una niña es abordada por un lobo feroz en el trayecto hacia la casa de su abuela. Esta pieza se podrá ver el jueves 18 de julio a las 19.00 horas, en Merced 437, Curicó; mientras que en la Sala Abate Juan Ignacio Molina del campus Talca, se exhibirá el viernes 19 a las 11:30 y 19.00 horas.

deben tener en cuenta los papás es que vacaciones no significa que los niños pue-den hacer lo que quieran. Es importante mantener el control sobre los horarios de sueño y comida, aunque no sea tan riguroso como en el

periodo escolar. Por eso las actividades deben ser cerca-nas a los horarios habituales pero con mayor relajo”.

Aprovechar los espacios abiertos o realizar camina-tas al aire libre son sólo al-guno de los panoramas que son gratuitos y que pueden tener un impacto altamente positivo a criterio de Galdá-mez. “Al interior del hogar se pueden aprovechar los juegos de salón, es un buen momento también para estar en contacto con los niños e incorporar a otros miembros de la familia que no siempre pueden estar con ellos, des-de esta perspectiva, es un buen momento para generar juegos grupales que respon-dan a la interacción sana”, detalló.

Jorge Albornoz

Los niños pueden desarrollar actividades que resulten beneficiosas para que recar-guen energías ad portas del segundo semestre de clases.

Archivo D

iario El Centro

Page 7: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 2013 7Crónica Región

Víc

tor

Tap

ia

CURICÓ.- Tras casi cua-tro semanas, los alumnos del liceo de excelencia Bi-centenario Zapallar deter-minaron deponer la toma del recinto, la única que permanecía vigente a ni-vel provincial. La medida se ejecutó a través de una votación en la que partici-paron 503 estudiantes. 349 de ellos optaron por decli-nar la movilización, mien-tras 142 preferían continuar con ella.

El proceso se desarrolló ayer por la mañana con to-tal normalidad, consiguien-do el quórum necesario para ser considerado como

válido. Cabe recordar que la principal motivación que tuvieron los estudiantes del liceo Zapallar para concre-tar la toma, fue el plegarse a las demandas expuestas por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), al contrario de lo que ocurrió en el liceo Fer-nando Lazcano, donde los alumnos fueron motivados por un petitorio de carácter interno.

El presidente del Centro de Alumnos del liceo Zapa-llar y vocero externo de la toma, Hernán Pezoa, indicó que uno de los factores que más incidió en el final de la

movilización fue la “presión que ejercieron los apodera-dos” que estimaban que no correspondía dilatar la toma, ante la nula dispo-sición que existe por parte del Gobierno para estable-cer los cambios que inclu-ye el petitorio nacional de la Cones. “Durante las dos primeras semanas de toma sentimos mucho apoyo por parte de los apoderados, pero después se empezó a ver otro tipo de declaracio-nes por parte de ellos. Tu-vimos presiones constantes por los medios de prensa donde tuvieron tribuna los apoderados”, dijo.

EJEMPLAR COMPORTAMIENTOEl alcalde de Curicó, Ja-

vier Muñoz, valoró el ejer-cicio democrático llevado a cabo por los alumnos, quie-nes a su juicio “tuvieron un comportamiento ejemplar” durante la toma. “Han de-mostrado una madurez y responsabilidad para en-frentar este proceso. Des-pués de lo que ocurrió el año 2010 se tuvo que hacer una fuerte inversión para reparar los destrozos que hubo. En cambio en esta oportunidad, no hay un vi-drio que cambiar, o un ban-

co que reponer”, dijo. El edil agregó que dentro de los próximos días se esta-blecerá un plan de recupe-ración de clases, el cual por lo pronto presenta algunas alternativas, las que serán analizadas por el profeso-

rado y por los propios estu-diantes. Se espera que hoy la máxima autoridad de la comuna se traslade a las de-pendencias del liceo Zapa-llar para recibir de manera formal el recinto por parte de los alumnos.

Alumnos de liceo Zapallar determinan deponer toma

Más de 500 estudiantes del liceo Zapallar participaron ayer en la votación que decidió concluir con la toma de dicho recinto.

En el área poniente de Linares

En noviembre se llamará a licitaciónpara construcción de nuevo hospital

Senador Hernán Larraín se entrevistó con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para analizar además la situación de Cauquenes y Parral

LINARES.- En noviembre próximo se llamará a licita-ción de la construcción del nuevo hospital concesiona-do de la ciudad de Linares y que se levantará en un pre-dio ubicado al poniente de la comuna, según informó el ministro de Salud al sena-dor Hernán Larraín.

El legislador se reu-nió con Jaime Mañalich en compañía de la doctora Pa-tricia León y el médico Ma-rio Moya, directivos de los hospitales de Parral y Cau-quenes, respectivamente, con la finalidad de conocer los avances en materia de infraestructura asistencial en el Maule sur.

“La posición del minis-tro Mañalich respecto del nuevo hospital para Cau-quenes que se construirá en el 2016 fue bastante po-sitiva. Ahora tenemos que seguir en las conversacio-nes para que este proyecto se concrete en el lugar que estamos pensando y que podría ser el ex Regimien-to Andalién”, dijo el doctor Mario Moya.

De esta manera se dio tranquilidad a las comunas, pues pese a que funcionan en modernos hospitales mo-dulares con durabilidad de inclusive 30 años, los pro-

yectos para levantar los dos nuevos edificios se mantie-nen en pie y serán incluidos en el presupuesto del 2014.

“En el primer caso, tra-tándose de hospitales des-truidos por el terremoto y

donde se levantaron hos-pitales modulares para no interrumpir la atención, era importante saber la vida útil de estos recintos a 15 ó 20 años, que pos-tergaron la licitación para

construir un hospital nue-vo. Sin embargo, el minis-tro de Salud nos confirmó que ambos proyectos es-tán considerados para ser financiados con recursos del presupuesto del 2014 y

por lo mismo la licitación de ellos sería en 2015, es decir, no hay postergación de estos proyectos. Falta el tamaño y ubicación. Le hemos solicitado que Cau-quenes tenga a lo menos

120 camas”, explicó el se-nador.

HOSPITAL CONCESIONADO

En relación al nuevo hos-pital de Linares, Larraín des-pejó varias dudas. “Lo pri-mero es que el hospital linarense será gemelo al de Curicó, es decir, se levanta-rá con 12 pabellones qui-rúrgicos y 400 camas, tal como lo ha exigido el doc-tor Rubén Bravo y la comu-nidad asistencial”.

Además, agregó que en el mes de noviembre se llamará a licitación públi-ca para que las empresas calificadas puedan hacer sus ofertas y se pueda ini-ciar a la brevedad el pro-ceso de construcción que debería ser a mediados del 2014. “Es decir, pese a los cuestionamientos de la oposición, Linares tendrá un nuevo hospital, recinto que no estaba en los pla-nes y que se logró gracias al trabajo local y el com-promiso central”, apuntó. El parlamentario aclaró que la nueva estructura considerará una inversión cercana a los 150 millones de dólares y será totalmen-te equipado.

César Hormazábal

Ya hay fechas establecidas que marcarán el avance del proyecto.

Page 8: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 20138 Economía

IndicadoresDiarios

TIPOS DE CAMBIO

Dólar observado 505,73 Pesos

Dólar acuerdo 718,50 Pesos

Euro 662,82 Pesos

Canasta referencial de monedas 734,48 Pesos

UNIDAD DE REAJUSTABILIDAD

Unidad de Fomento (UF) 22.870,32 Pesos

Índice de Valor Promedio (IVP) 23.840,62 Pesos

Para exigir ayuda del Gobierno

Pescadores saldrían a la calle a protestarLa federación del sector anunció movilizaciones si es que no hay una respuesta a sus demandas, mientras que las

autoridades están analizando la situación relacionada con el real impacto de las marejadasTALCA.- Las últimas marejadas de-

jaron enormes daños a las embarcacio-nes de Constitución y el muelle, gene-rando que los pescadores no puedan realizar sus labores por no tener dónde desembarcar. A partir de esto, el sector ya piensa en salir a las calles a protestar si es que no llega una pronta respuesta del Gobierno.

El presidente de la Federación de Pes-ca (Fedepesca), Francisco Reveco, sostu-vo que la situación es insoportable para las 340 familias que dependen del traba-jo de la pesca. “Ya los pescadores no sa-ben qué hacer. Nos hemos reunido con las autoridades de la región y esperamos tener una respuesta a más tardar este próximo miércoles, porque la situación no da para más. No podemos controlar a los pescadores y sus familias. Si no hay respuestas se va a salir a la calle”.

El dirigente de los pescadores acla-ró que “hemos solicitado ayuda y un bono para las familias que no van a re-cibir ingresos por tres o cuatro meses mientras esté cerrado el muelle. Sabe-mos que por seguridad las autoridades optaron por cerrarlo para su arreglo, pero mientras tanto no sabemos dónde

nuestros pescadores pueden trabajar”, comentó Reveco.

REQUERIMIENTOSLos pescadores están concientes que

el cierre del muelle no se debe a una ac-ción que busque perjudicarlos, pero el

tiempo que tomarán las reparaciones los pone en alerta.

Reveco comentó que se han reunido con las autoridades locales para plan-tear los problemas que se van a origi-nar. “Necesitamos que el Gobierno nos ayude. Son más de 300 familias que no van a tener qué comer. Los pescadores lo único que saben hacer es la pesca y sin su trabajo no pueden mantener a los suyos”.

RESPUESTASEl intendente (s) Gonzalo Montero,

explicó que las acciones por parte del Go-bierno local se van a materializar duran-te la próxima semana. “Nos hemos reu-nido con los pescadores para conversar y conocer los daños que dejaron las ma-rejadas en los dos muelles, que fueron de consideración. Obras Portuarias está evaluando la situación y sabemos que la solución no es en un corto plazo, ya que

Evaluación real El seremi de Gobierno, Christian

Garrido, sostuvo que se debe estudiar la situación de los pescadores de Constitución porque los recursos que solicitan no dependen sólo del Gobierno Regional. “Los recursos que nosotros administramos son de todos los chilenos y se debe certificar y existir cierta formalidad para poder cotejar los planteamientos. La petición de los pescadores se pueden acceder en la medida que el requerimiento cumpla con las normas que se requiere, porque los dineros son del Estado”.

Garrido afirmó que “se debe dejar claro que los pescadores que se vieron afectados son los que trabajan en el muelle y no toda la población que se dedica a la pesca artesanal. Vamos a evaluar que sean las 340 familias que dicen los dirigentes, porque entiendo que los botes dañados son cuatro. Además un grupo de pescadores ya está saliendo al mar por el sector de Loanco”.

Los pescadores advierten que los daños al muelle imposibilitan que las embarcaciones puedan salir al mar.

va a depender de los estudios que se rea-licen. Para nosotros es prioridad buscar los financiamientos para tener una res-puesta a la brevedad. Creemos que pode-mos dar una solución similar cuando fue el terremoto del 2010, con aportes del Gobierno y por parte de los pescadores”.

Montero recalcó que se analizan diver-sas medidas que se pueden tomar para dar una solución a los pescadores. “Con las autoridades portuarias se está anali-zando la situación para ver si hay alterna-tivas para que puedan salir a pescar por otros sectores como lo hacen el resto de pescadores de la región, en donde las ca-letas son una excelente alternativa”.

Felipe Rocha

Pescadores esperan una respuesta por parte del Gobierno Regional durante la próxima semana.

Page 9: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 2013 9Economía

Bencinas subirían 24

pesos a contar del jueves

Esta alza se asoma justo en las vacaciones de invierno y borraría de

un plumazo la tendencia a la baja que se venía experimentando en las

últimas semanasSANTIAGO.- Las

continuas bajas que pre-sentaron los combusti-bles por más de tres se-manas llegan a su fin, debido a que según las es-timaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles ac-tuales, el precio prome-dio de las gasolinas se in-crementaría en 24 pesos y el diésel lo haría en 14 pe-sos, a contar de la próxi-ma semana.

Econsult informó que considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los paráme-tros del Sipco, el precio de la gasolina 93 aumen-taría en un 3,7% aproxi-madamente, es decir 27 pesos; el de la gasolina 97 en 2,8%, cerca de 21 pe-

sos; y el precio del diésel ciudad en 2,5%, alrede-dor de 14 pesos.

RAZONES DEL ALZA

La empresa consulto-ra explicó que el alza se ex-plica por el aumento en un 5,6% en el precio interna-cional de la gasolina 93, el 4,0% en el precio inter-nacional de la gasolina 97 y de 2,4% en el precio del diésel, además de la nula intervención del Sipco.

Durante esta sema-na el tipo de cambio en Chile se ha incrementa-do levemente, y en base a los factores previamen-te descritos, la expecta-tiva para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza, según informó Econsult.

El aumento en el precio de los combustibles afectaría a los maulinos que preparan sus vacaciones de invierno.

Page 10: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 201310 Policía y Tribunales

Menor murió por caer de caballo

CAUQUENES.- Una trágica muerte encontró una menor de apenas 12 años, luego de caer desde un caballo, hecho ocurrido en la tarde del jueves en el sector de la costanera de la localidad costera de Curanipe, en la comuna de Pe-lluhue, lo cual es investigado por la SIP y Labocar de Cara-bineros de Cauquenes y Talca.

El jefe de la Segunda Comisaría de Chanco, mayor Car-los Spolzembach, explicó que los hechos ocurrieron cuan-do el animal se encabritó y la menor cayó desde la montu-ra, golpeándose con un poste de madera. La niña sufrió un traumatismo craneano y falleció cuando era atendida de ur-gencia en el hospital de Chanco.

CURICÓ.- Como Luis Guillermo Solís fue identifica-do el conductor que protagonizó una doble colisión en la Avenida Manso de Velasco. Uno de los impactos provocó que otro vehículo volcara a la altura de calle Carmen, cuyo chofer fue derivado al hospital. Por su parte, el responsable del accidente fue detenido cerca del Instituto San Martín.

LINARES.- En manos de la justicia quedó un sujeto de 11 años, luego que fuera detenido por personal de la Subcomi-saría Nuevo Amanecer, dependiente de la Primera Comisa-ría de Linares. El sujeto fue sorprendido cuando quebró la ventana de un automóvil estacionado en calle Kurt Moller, lo cual fue presenciado por la víctima.

Policía baleó a marido furioso

CAUQUENES.- El imputado baleado con entrada de proyectil por la cara interna del muslo de la pierna dere-cha, con salida por la rodilla, más un carabineros con ero-sión nasal de carácter leve, y la víctima con erosiones de cuero cabelludo y región cervical, fue el saldo de un caso criminal de violencia intrafamiliar.

Los hechos ocurrieron en la población Villa Mercedes, cuando los policías auxiliaron a una mujer que era agredi-da por su marido. Al momento de ser detenido, el hombre atacó a los carabineros con un cuchillo y, al momento de ser detenido, fue auxiliado por pobladores que lo ayudaron a fugarse. En todo caso, fue nuevamente detenido cuando llegó herido al hospital.

Volcamiento en la Alameda de Curicó

Ladrón robó auto estacionado

Ayer se realizaron las notificaciones

Ministro dictó sanciones por malversación judicialLos funcionarios afectados del Juzgado de Garantía de Talca tienen cinco días para apelar al pleno de la Corte

TALCA.- Hasta la Cor-te de Apelaciones de Tal-ca acudieron en la tarde de ayer los jueces y funciona-rios del Juzgado de Garan-tía de Talca que son objeto de un sumario administrati-vo que instruye el ministro, Rodrigo Biel, por una millo-naria malversación de fon-dos en la cuenta corriente de dicho tribunal.

El ministro Biel reali-zó personalmente las noti-ficaciones de sanciones a los jueces Isabel Salas, Mar-ta Asiaín, Humberto Paiva y Jorge Ulloa. A la lista se agregó el jefe de servicios, José Pablo Bobadilla. La ex administradora del tribunal, Alejandra Rojas, fue notifi-cada en la cárcel de muje-res, donde permanece bajo prisión preventiva.

Así los funcionarios y jue-ces tienen plazo de cinco días para presentar apela-ciones, en cuyo caso, soli-citarán alegatos ante el ple-no de ministros de la Corte de Apelaciones de Talca. A la vez, cabe señalar que la última palabra correrá por cuenta de la Corte Suprema, por cuanto se trata de la úl-tima instancia administrativa en el Poder Judicial.

“TODOSCOLABORARON”

El ministro Biel explicó que Alejandra Rojas fue ob-jeto de la suspensión de car-go por cuatro meses, con goce de medio sueldo, más la apertura de un cuaderno de remoción. En tanto, José Pablo Bobadilla y la jue-za, Isabel Salas, fueron san-cionados con la medida de amonestación privada, es decir, la más baja en la esca-la de amonestaciones.

Los jueces y el jefe de servicio del tribunal abandonaron la Corte de Talca con las co-pias de la resolución del ministro instructor del sumario administrativo.

Por su parte, los jueces Marta Asiaín, Jorge Ulloa y Humberto Paiva, fueron sancionados con la censura por escrito, la segunda en la escala de amonestaciones. Una vez realizada la notifi-cación, a cada persona se le entregó una copia del infor-me, de 97 páginas. “La di-ferencia está en que la jue-za Salas no firmó cheques”, dijo el ministro Biel.

“El informe lo dirijo a la Corte de Apelaciones, don-de ellos pueden apelar al pleno. Y si no apelan, ten-go que informar directamen-te a la Corte Suprema. Fue una investigación donde to-dos colaboraron. Los audito-res trabajaron bastante, por-

“Ella nunca confesó”Consultado frente a las declaraciones realizadas

en el sumario por Alejandra Rojas, ex administradora del tribunal, el ministro Biel afirmó que “ella nunca confesó. Insiste en algunos predicamentos y, en otros, hay reconocimientos relativos”.

Prisión preventivaEl lunes de la semana pasada, en fallo unánime,

la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca confirmó la prisión preventiva que afecta desde marzo pasado a la ex administradora del Juzgado de Garantía de Talca, Alejandra Rojas, quien se encuentra imputada por malversación de fondos desde la cuenta corriente del tribunal, cuyas pérdidas están avaluadas en cerca de 300 millones de pesos.

que levantaron la situación de la cuenta corriente del tri-bunal. Pero la investigación sólo pudo abarcar los años 2011 y 2012, porque lo que

está hacia atrás quedó fuera del sumario por prescripción administrativa”, afirmó.

Hernán Espinoza

La ex administradora del Juzgado de Garantía, Alejan-dra Rojas, concurrió a la última audiencia en compañía de su abogado defensor privado, donde se confirmó la prisión preventiva.

Page 11: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 2013 11Policía y Tribunales

TALCA.- Ante personal uniformado, así como guar-dias y representantes de em-presas, expertos policiales realizaron un curso de ca-pacitación y actualización de conocimientos y destre-zas en seguridad privada, a cargo del comandante, José Muñoz, a cargo del Depar-tamento de Seguridad Priva-da de Carabineros.

El comandante Mu-

ñoz explicó que “la sépti-ma zona nos pidió apoyo al departamento para realizar capacitación al personal, es decir, oficiales y carabine-ros, perteneciente a las pre-fecturas de Talca, Curicó y Linares. A la jornada se in-corporó a guardias, vigilan-tes, empresas de capacita-ción, supervisores y jefes de seguridad”.

“Se buscó coordinar de

mejor forma y dar mayor eficiencia en materia de seguridad privada, como coadyudante de la seguri-dad pública en la preven-ción del delito. Fue una reunión de coordinación y de incentivo, porque se premió a tres guardias por acciones destacadas y por su apoyo a la función poli-cial”, afirmó.

El jefe policial desta-

có que “el proceso de ca-pacitación es permanente durante el tiempo. Se tra-ta de darle mejor informa-ción a nuestro personal y a la empresa privada, con el fin de complementar am-bas labores y colaborar en aumentar la capacidad de prevención frente al deli-to”. En la jornada partici-paron diversas autoridades de Gobierno.

La jornada de capacitación fue realizada en la Tenencia Abate Molina de Carabineros de Talca.

Carabineros capacitó a guardias y empresas de seguridad privada

Según informe de Unicef y la Corte Suprema

Ocho hogares de niños maulinos están en condición de alto riesgoLos antecedentes fueron entregados por el diputado, Pablo Lorenzini (DC) al Fiscal Regional, Mauricio Richards. Entre las principales denuncias, los menores apuntan a maltrato psicológico y físico, así como agresiones sexuales de adultos

TALCA.- Un total de ocho residencias de meno-res se encuentran en con-dición de alta peligrosidad, por cuanto existe un inmi-nente riesgo para la salud fí-sica y psicológica de los ni-ños y niñas, según reveló un informe elaborado por la Corte Suprema y el Fondo de Nacionales Unidas para la Infancia (Unicef).

El documento fue entre-gado por el diputado, Pa-blo Lorenzini (DC), a manos del Fiscal Regional, Mauri-cio Richards, en su acápite relativo al Maule. El informe señala que se encuestó a 66 niños y niñas de 11 residen-cias existentes en la región, las cuales suman una pobla-ción total de 452 menores, con edades entre los seis y 18 años.

Al respecto, el informe

destaca que el mejor as-pecto calificado por los ni-ños en las residencias fue la higiene y estado de la ropa, con una nota promedio de

6,4. A su vez, el hogar me-jor evaluado fue el San José, con un 6,8; seguido por Fa-milia Nazareth, con un 6,7; y la residencia femenina San José, con un 6,5.

AGRESIONES FÍSICAS Y SEXUALES

Las residencias peor eva-luadas fueron el hogar San Francisco de Cauquenes y el hogar María Ayuda de Lontué. Un dato relevante es que existen agresiones fí-sicas ocasionales de algún adulto en la Casa Sor Te-resa Allende, Hogar de Ni-ños San José, CTD Entre Si-los, Hogar de Niñas María Ayuda y Mi Dulce Hogar de

Constitución. Un aspecto preocupan-

te es que en la residencia San Francisco de Cauque-nes un 40% de los menores señala que dichas agresio-nes físicas ocurren de ma-nera frecuente; otro 20% de estos niños señala que han existido agresiones sexuales por parte de algún adulto; y también el 20% reveló que ha sufrido agresiones verba-les de algún adulto.

En tanto, el problema de la agresión entre pares se presenta en todas las resi-dencias, teniendo carácter de frecuente en los recin-tos Entre Silos, María Ayuda de Lontué, San Francisco de

Cauquenes y Mi Dulce Ho-gar de Cauquenes. En tan-to, la violencia psicológica está presente también en la mayoría de estos hogares, donde la mayor frecuencia -con un 40% de niños de-nunciantes- se constató en la residencia María Ayuda de Lontué.

FORMAS DE CASTIGOEl documento también

subraya que el aislamiento es la forma de castigo más utilizada en la mayoría de las residencias, con las ex-cepciones del Hogar de Ni-ños San José, Mi Hogar de Cauquenes y Juan Pablo II. Al respecto, nuevamente la residencia San Francisco de Cauquenes presenta el índi-ce más alto, con un 40% de niños que señala recibir di-cho castigo de manera fre-cuente.

A su vez, el informe in-dica que la “grave negligen-cia” de someter a los niños a uno o varios días sin comer

fue denunciada con carác-ter de ocasional en el CTD Entre silos y el hogar San José de San Javier, tenien-do mayor frecuencia en la residencia San Francisco de Cauquenes. También en di-cho recinto es donde se es-tablece el mayor número de niños que han estado enfer-mos sin recibir atención mé-dica.

El Fiscal Regional, Mau-ricio Richards, explicó que la dirección regional del Servicio Nacional de Me-nores (Sename) informó que el hogar San Francisco de Cauquenes será prontamen-te cerrado, pero que igual-mente de abrió una inves-tigación en la fiscalía local. Añadió que el resultado de dichas pesquisas, así como los antecedentes a nivel re-gional, serán entregados a la Fiscalía Regional de Ma-gallanes, donde se concen-trará la investigación a nivel nacional.

Hernán Espinoza

“Lo ideal es no cerrar”

El diputado, Pablo Lorenzini (DC), calificó el resultado del informe como de alta gravedad, subrayando que “esto nos ha sorprendido a todos, por lo cual, queremos que la fiscalía regional colabore con esta investigación, para que se llegue a buen término y que sea con transparencia, porque la idea es proteger a los niños”.

“Lo ideal no es cerrar estos hogares, pero mientras no se tenga claridad sobre las medidas correctivas, en algunos casos es recomendable adoptar estas medidas severas. En especial, respecto a aquellos que son más peligrosos, debieran ser intervenidos. El informe revela agresiones sexuales de adultos a niños”, indicó.

El parlamentario explicó que “los casos están identificados y documentados. Justo estamos analizando una nueva ley para el Sename, donde se divide la protección al Ministerio de Desarrollo Social. El tema ha avanzado en forma lenta, porque es difícil separar la protección de los menores con los temas de conflictividad delictual”.

Datos estremecedoresDENUNCIA HOGARESAgresiones físicas San Francisco de Cauquenesde un adulto Mi Dulce Hogar de Constitución Hogar de adolescentes embarazadas CTD Entre Silos Hogar de niños San José Sor Teresa AllendeAgresiones sexuales San Francisco de Cauquenes de un adulto Agresiones sexuales San Francisco de Cauquenesde otro adolescente Hogar de adolescentes embarazadas CTD Entre Silos

El diputado, Pablo Lorenzini (DC), entregó una copia del informe al Fiscal Regional, Mauricio Richards.

Page 12: Diario 13-07-2013

Nota: Las cartas enviadas a esta sección no deben exceder los 1.500 caracteres, espacios incluidos, con la debida identificación del remitente. Diario El Centro no puede verificar la identidad y reproduce la indicada por el lector. La Dirección se reserva el derecho de seleccionar, extractar, editar y titular las cartas, Twitter y Facebook, como también Diario El Centro se margina de todo debate que puedan producir.

En Twitter: En Facebook:@diarioelcentro Diario El Centro

Cartas al Director

COMENTARIOS EN http://www.diarioelcentro.cl/

Entregan maquinaria acampesinos de Linares

Opinión

12 Epicentro Sábado 13 de julio de 2013

Desafíos de una nueva agenda regional

(*) Patricio Uribe Ibáñez

Se anunció que este año sería de bajas pre-cipitaciones, pero hemos sido testigos de cómo esta preocupante situación inicial ha ido cam-biando, para tranquilidad de la actividad agrí-cola tradicional, sustento importante de las fa-milias de nuestra región. Se siguen entregando informes que señalan el buen momento por el cual atraviesa nuestra economía, más allá de los vaivenes por las turbulencias en mercados internacionales.

Sin embargo hemos visto esta semana cómo las demandas de los trabajadores se han toma-do las calles de las diferentes ciudades de nuestro país exigiendo mejoras en las condiciones labo-rales y un sueldo mínimo acorde al nivel de desa-rrollo alcanzado por Chile.

También esta semana se dio a conocer la pro-puesta Nueva Agenda Regional del Programa Cohesión Territorial para el Desarrollo, coordi-nado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, que contiene propuestas se-rias que buscan disminuir las desigualdades te-rritoriales que afectan a nuestro país

A propósito de esta propuesta, tengo la nece-sidad de detenerme y reflexionar junto a Uds. res-pecto a ciertos números, estadísticas e indicado-res que nos persiguen persistentemente, sin que logremos modificar lo que a todas luces aparece casi como “lo que nos tocó vivir por ser parte y ha-bitantes de esta región”.

En diversos informes constatamos que so-mos la región que presenta en una de sus pro-vincias, como Linares, los más altos índices de desempleo a nivel país, pero además, seguimos siendo la región que en promedio, tiene los más bajos sueldos en Chile y la mayor proporción de trabajadores que perciben el ingreso mínimo. A lo anterior debemos sumar otros aspectos como los resultados que obtienen nuestros estudian-tes en las diferentes mediciones sobre calidad de la educación, y también que tenemos la parti-cularidad de ser la región donde los habitantes manifiestan más baja felicidad, como lo señala la última Encuesta Casen. También están sobre la mesa los indicadores de competitividad, y en suma, seguimos apareciendo como una de las regiones con más bajos índices en varios de los conceptos que se evalúan. Demás está decir, por lo tanto, que tenemos enormes desafíos y pro-blemas por solucionar en forma urgente, en es-pecial en lo que refiere a desarrollo y fortaleci-miento del capital humano.

Todos estos ejemplos dan cuenta de la diver-sidad de formas como se expresa la pobreza en nuestra región y con ello además, cómo estas ca-racterísticas son muy nuestras y hacen que la po-breza se viva de forma distinta a otras regiones. En este sentido, las características propias del te-rritorio debieran ser consideradas para las futu-ras políticas públicas que comienzan a ser discu-tidas de cara a un nuevo periodo de gobierno.

Nuestras preocupaciones como región son diferentes a las que se expresan en otros territo-rios, y por ende se hace necesario instalar la dis-cusión sobre cómo logramos pensar en nuestros problemas y luego implementar políticas per-tinentes que permitan superar la pobreza con programas que garanticen criterios de asigna-ción presupuestaria acordes a dichas políticas, que se hagan cargo de las diversidades territo-riales y se deje de mirar a las regiones como “her-manos inmaduros” de la capital, incapaces de decidir y gestionar una parte mayoritaria de los recursos que el Estado gastará igual en la región.

Las elecciones propician el momento para que se hagan realidad los discursos y declara-ciones de buenas intenciones que dicen relación con la descentralización y con dar fuerza al ac-cionar de las regiones para acortar la brecha de desigualdad que afecta a miles de familias sólo por el lugar donde les tocó nacer, estudiar y tra-bajar.

(*)Director regional Fundación Superación de la Pobreza

Sin incidentes se realizó marcha convocada por la CUTen Talca.

Lorena Castro Sepúlveda Al menos en Talca la gente que marcha es civilizada.

María LuciaCortés-Monroy Bobadilla

Así debe ser... la voz manda no el caos... que orgullo de mi

región...

InfoXimeRincón @InfoXimeRincon “El nuevo Gobierno va a necesitar

de un Parlamento fuerte que apruebe los cambios que la

ciudadanía quiere”

Hernán Larraín F. @HernanLarrainF Buen anuncio presidencial sobre cambios a sistema electoral. No

aumenta parlamentarios y se eligen cuatro por distrito, criterio de mi

propuesta

Un grupo de usuarios de los Programas Prodesal Nº1 y Nº2 de la comuna de Linares fue-ron beneficiados con la entrega de maquinaria para mejorar su trabajo productivo.

Lo anterior en el marco del Primer Programa de Inversión y Fortalecimiento (PIF), que pro-picia el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (In-dap) y el municipio local a tra-vés de su Oficina Agrícola.

Ocho motopulverizadoras y nueve desbrazadoras fueron las herramientas que entregaron las autoridades representadas por el jefe de área Indap Linares, Ronoaldo Méndez y la directora de Desarrollo Comunitario, Ca-rolina Villagra a pequeños agricultores de Roblería, Embalse Ancoa, Las Toscas, Los Batros, Peñasco y Huapi Alto, es de-cir, área montañoso principalmente.

“La idea es que nuestros usuarios a través de este equipamiento puedan or-ganizar y mejorar su trabajo productivo

y de esta forma elevar su calidad de vida familiar”, comentó el representante de Indap.

Al mismo tiempo dijo que es de suma importancia para el servicio continuar estableciendo un contacto directo con los usuarios a fin de conocer sus necesidades agrícolas y productivas, “ya que ello nos

ayuda a canalizar mejor los re-cursos del servicio”, apuntó.

Aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo lunes se abre un segundo llamado de Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP), el cual finan-ciará requerimientos de bode-ga, compra de animales, maqui-naria, invernaderos, entre otras necesidades agrícolas. Las con-sultas se deben realizar en las oficinas del Indap, ubicadas en avenida León Bustos Nº 0493.

Por su parte Carolina Villa-gra agradeció el valioso respaldo del Indap, como el de sus profe-sionales y técnicos, “esta entre-ga es un importante aporte para nuestros pequeños productores

que incentiva y fortalece su desarrollo productivo”.

La inversión de la iniciativa alcan-zó los seis millones 674 mil pesos de los cuales el 90% fue financiado por Indap y el 10% correspondió al aporte de los pro-pios usuarios.

Retén urgenteEl lunes pasado las 20.00 horas, vecinos

de la villa Lomas de San José, ubicada en 23 Oriente, sector que colinda con la pobla-ción Nueva Holanda sorprendieron a dos menores ingresando a la casa de mi madre para aprestarse a robar.

Por ello fueron retenidos, siendo entre-gados a Carabineros que llegaron minu-tos más tarde. Queda claro que los efectivos policiales actuaron de forma reactiva y no preventiva, dado el amplio sector que tiene que abarcar la Tenencia Carlos Trupp, que no cuenta con la dotación ni carros nece-sarios para cubrir todos los rincones de la emergente zona oriente de Talca.

Por ello se requiere con urgencia un re-tén fijo y no móvil, para que se puedan res-guardar puntos desde la Ruta 5, hasta Las Rastras. Las autoridades pertinentes de-ben tomar cartas en el asunto y no esperar a que se susciten hechos delictuales que ya son comunes en el sector.

Rodrigo Jiménez

De la permisión del abuso sexual infantil

A ratos da vergüenza vivir en un país

como Chile. A ratos uno quisiera pensar que tanta falta de criterio en quienes ha-cen uso de la representación política en cargos de tanta importancia como la Cá-mara de Diputados fuese tan solo un sue-ño, un mal sueño. Pero no, es la realidad, un discurso que mal entendido como “ético” o “pro-vida” y que obliga de forma irracional a una niña que apenas cum-ple 11 años a hacerse cargo de un emba-razo que jamás buscó y que seguramen-te ha sido la peor de sus pesadillas; eso es lo que piensa un sector de este país, y que se ve simbolizado en el diputado (desig-nado a dedo) Issa Kort quien esgrime que esa niña “está preparada para ser madre” y que remata que “en la Edad Media las mujeres eran madres a los 14 ó 15 años”.

¿En qué mundo vive esta gente? ¿En qué mundo una niña de 11 años abusa-da quién sabe cuántas veces, obligada a descubrir de forma violenta que es mu-jer, puede ser madura y estar prepara-da para ser madre? ¿Qué tipo de racio-nalidad impera en esas mentes que tan libremente se autoerigen como poseedo-res de la verdad y la imponen de forma tan brutal?

El discurso del diputado lo pone al

lado de los violadores, lo sitúa al lado de los pedófilos; el discurso del diputa-do Kort lo legitima como un defensor del abuso sexual infantil, encubierto en un discurso conservador y carente de cual-quier racionalidad y cercanía con el mundo actual, en donde imperan viejas y rancias reglas morales con pretensiones de verdad que coartan la libertad de elec-ción de cada persona en el justo derecho de decidir sobre su cuerpo.

A Chile le falta mucho, le falta en pri-mer lugar cambiar a este tipo de “repre-sentantes” que no representan a nadie, sino a sí mismos, y ser capaz de levan-tar la mirada del suelo y discutir si se-guimos con una “matriz valórica” de la Edad Media, o avanzamos hacia la libre decisión de cada uno de los ciudadanos.

De no ser así, seguiremos viendo en las noticias casos como el de Belén, y simple-mente miraremos hacia el lado, y que ella aguante sola el fruto de esa violación porque según el raciocinio de personajes como Kort ya existe preparación física y emocional para solventar una materni-dad. Este es Chile, este es el solidario país que decimos ser. Qué vergüenza.

César Contreras

Page 13: Diario 13-07-2013

Comentario

Director: José Manuel Álvarez Espinoza // Jefe de Informaciones: Renato Sepúlveda VásquezEditor General: Rodrigo Hube Barra // Representante Legal: Hugo Escobar Alruiz

[email protected]

Es editado porEditora “EL CENTRO”, Empresa Periodística S.A.Talca: Avenida Lircay 3030 : (71) 2515 300 - Oficina Comercial: (71) 2515 365 - 2614 462Curicó: Carmen 415-B : (75) 2544 754 - (75) 2544 755Linares: Independencia 648 oficinas 201-203 : (73) 2633 686 - (73) 2633 687Santiago: Almirante Byrd 2066 - Providencia : (02) 364 93 41Impreso en talleres de Impresora Aldana S.A.

Crisis albirroja

Humor global

Hace 10 años Hace 15 años13 de julio de 2003, domingo 13 de julio de 1998, lunes

Efemérides

Se trata de un escenario complejo para la principal entidad deportiva

de la provincia de Linares y Cauquenes, y que lamentablemente

pone nuevamente en el tapete la viabilidad que esta zona cuente con un equipo en el fútbol profesional

Sábado 13 de julio de 2013 13Editorial

Nada nuevo bajo el sol

Rodolfo Schmal S.Lo ocurrido en Egipto no fue

sino una crónica anunciada de un golpe fraguado en las mismas esferas de siempre. Desde el 2010, vientos de cambio soplan por esos lares, en lo que se conoce como la primavera árabe. Gobiernos ca-racterizados por el nepotismo, la corrupción y la miseria de sus ha-bitantes, parecían caer como las piezas de un dominó como con-secuencia de movimientos ciu-dadanos convocados por redes sociales. Vientos democráticos parecían recorrer a Túnez, Libia y Egipto. Las caídas más emblemá-ticas son las de Gaddafi en Libia, y de Mubarak en Egipto. El pri-mero, porque jugó para todos la-dos con tal de perpetuarse, abra-zándose con unos u otros según las circunstancias; y Mubarak, por haber sido un fiel aliado de EE.UU por 30 años.

Las FFAA egipcias, ni se arru-garon para dar el golpe “suspen-diendo” la Constitución. Un golpe a un gobierno elegido democráti-camente, y por tanto, legitima-do por las urnas. Las FFAA, al igual que en Chile hace 40 años, que por sí y ante sí “deciden” dar un golpe. Incapaces de resistir los cantos de sirena, actúan, golpean sin misericordia aprovechándose de tener el monopolio de las ar-mas. Cantos de sirena que provie-nen de sectores civiles ocultos en las sombras de la noche.

Razones no les faltan nun-ca, como quien saca conejos de la manga. En Chile, y en otros paí-ses que hemos pasado por éstas, nos conocemos de memoria tales conejos. Es necesario restaurar la institucionalidad quebrantada, poner atajo al caos y al desenfreno. FFAA que no hacen sino escuchar el clamor de un pueblo. En Chi-le, se trataba de extirpar el cáncer marxista que roía el alma nacio-nal; en Egipto, a falta de marxis-mo, se trata de extirpar el funda-mentalismo musulmán. Hoy, al igual que ayer, las FFAA terminan siendo el instrumento de quienes digitan los golpes cuando sus in-tereses se ven amagados.

Desde Wall Street, en Nue-va York, la capital financiera del imperio, no dudan en aconsejar a los golpistas respecto del cami-no a seguir: Egipto necesita un Pi-nochet. No importa el reguero de muertes, desapariciones, tortu-ras que deje en el camino. Lo im-portante es el resultado, la restau-ración de un orden, de su orden, el único aceptable, aquel que da cancha, tiro y lado al mundo de las finanzas. El fin justifica los medios, como sostiene Maquia-velo.

Pocos parecen dudar que el go-bierno de Morsi es un mal gobier-no, pero en democracia, cuan-do un gobierno por más que sea impopular, debe durar el tiempo para el cual fue elegido, y en nin-gún caso por la fuerza de las ar-mas. Un mal gobierno será derro-tado en las elecciones siguientes, no con un golpe militar. Esa es la esencia de la democracia. Eleccio-nes donde los candidatos partici-pen en igualdad de condiciones.

Entre las primeras frases de buena crianza lanzadas por los golpistas para la galería, están las de convocar a elecciones de-mocráticas. Y como bien se pre-guntara un diario británico ¿qué ocurre si vuelven a ganar los Her-manos Musulmanes? ¿O acaso piensan proscribirlos?

Una nueva crisis vive el equipo de Deportes Linares Unido, actual militante de la Segunda División Profesional del fút-bol de Chile.

Los albirrojos no tienen técnico, pese a un pre acuerdo y la pre-sentación en sociedad del argentino y ex jugador de “Los Toros”, Gabriel Rodríguez, y para peor el presidente de la SADP, Juvenal Villar decidió renunciar con carácter de irrevocable.

Se trata de un escenario complejo para la principal entidad de-portiva de la provincia de Linares y Cauquenes, y que lamentable-mente pone nuevamente en el tapete la viabilidad que esta zona cuente con un equipo en el fútbol profesional.

Los problemas que tiene el “Depo” no son nuevos. En estos mo-mentos Deportes Linares Unido está acéfalo, no tiene líderes, la So-ciedad Anónima Deportiva Profesional (SADP) está desmembrada y en la Corporación Deportiva sólo unos pocos están dando la cara.

Es el devenir, tristemente, de una institución históricamente acostumbrada a sufrir los vaivenes financieros y deportivos. Los años de gloria de Lister Rossel retumban en cada rincón de la co-muna y en los hinchas albirrojos.

Pese a lo anterior el equipo seguirá en el balompié, quizás sin las expectativas que se habían planteado para esta temporada, es decir, lograr el ascenso a la Primera “B”. Un grupo de ex dirigentes está tra-bajando, reuniéndose con autoridades y empresarios, y buscando los caminos para que los maulinos puedan disputar la competencia con un equipo mixto, vale decir, jugadores locales y otros a préstamo de entidades como Rangers, Curicó, Ñublense, entre otros.

Para el experimentado periodista Walter Pérez León es clave el aporte de los empresarios en el balompié actual. “Lamentablemente el club no ha tenido el respaldo privado. Es muy difícil comprometer recursos importantes para financiar la planilla. Por eso creo que la institución debe aterrizar a la realidad local y armar un equipo para competir y que le permita a los jóvenes valores la posibilidad de mos-

trarse para seguir una carrera en una serie más exigente”.Reconoce que la transmisión televisiva de espectáculos deporti-

vos internacionales y nacionales ahuyenta al público del estadio. “Linares tiene público sólo en instancias decisivas. Normalmente no son más de 600 los espectadores que siguen al equipo. Esto se debe a muchos factores como la televisión y las malas condiciones estructurales del Estadio Fiscal”.

Otra visión tiene el ex presidente de Deportes Linares, Alfonso Astete Bascuñán. “La verdad es que no hay respaldo. Linares por su condición económica y social no está en condiciones de pagar sueldos millonarios y su función debe ser la proyección de los va-lores jóvenes. El club está lejos de morir, pero hay que priorizar su rol dentro del fútbol de la región”.

Complejo momento para los albirrojos que el año pasado estu-vieron a minutos de regresar a la Primera “B” y hoy nuevamente se mueve en el limbo de vivir o morir. Un club, da la impresión, con-denado al sufrimiento y a marcar el paso.

La venta de dos hectáreas, del predio de cinco, ubicado en el área poniente de la comuna podría significar el ingreso de recursos fres-cos y con ello la conformación de un cuerpo técnico y plantel. Esta-mos contra el tiempo porque la competencia parte a fines de agosto.

Grave estudiante que intentó matarse por bajo rendimiento

en el liceoLINARES.- Una estudiante de

14 años de edad se mantiene en estado de extrema gravedad lue-go que intentara suicidarse debido a los malos resultados que obtuvo durante su primer semestre de cla-ses en el liceo.

El caso quedó al descubierto luego que familiares de la menor la descubrieran inconsciente en su vivienda tras haber ingerido una importante cantidad de fármacos.

Lo anterior obligó que de inme-diato fuera trasladada en carácter de urgente al Hospital Base “Car-los Ibáñez del Campo” de Linares, donde quedó internada en la Uni-dad de Tratamientos Intensivos (UTI), situada en el tercer piso del edificio asistencial.

Fortalecen área turística en Linares y Cauquenes

LINARES.- Una extensa visita a la zona realizó durante el último fin de semana la directora de la Es-cuela de Turismo del DUOC, Mar-garita Ducci Budge, a las provin-cias de Linares y Cauquenes, con la finalidad de conocer en terreno las potencialidades que existen en la zona.

Lo anterior se concretó tras una invitación del senador de la UDI por el Maule sur, Hernán Larraín Fernández. El itinerario contem-pló diversos recorridos con un sal-do bastante positivo.

Margarita Ducci reveló que existe la posibilidad que algunos empresarios puedan invertir en in-fraestructura turística más de 20 millones de dólares, dependien-do lógicamente de las condiciones que les entreguen las autoridades comunales y regionales. “Hay va-rios estudios. La ideal es potenciar localidades como Chanco, de gran atractivo turístico. Allí hay varias posibilidades de desarrollo y creo que los ojos están apuntados hacia ese sector”.

1024.- Fallece el emperador Enri-que II, el Santo. 1760.- Carlos III entra oficialmente en Madrid como rey de España para suceder a Fernando VI. 1793.- Muere asesinado el médico y periodista francés Juan Pablo Ma-rat, una de las principales figuras de la Revolución Francesa junto a Danton y Robespierre. Fue asesina-do por Carlota Corday. 1797.- Estalla primer movimiento in-

dependentista en Venezuela, encabe-zado por Manuel Gual y José María España. Esta organización no pros-peró, pero sirvió a Simón Bolívar para luchar por ella años más tarde. 1813.- Nace Claude Bernard. Médico francés considerado el creador de la fisiología moderna. Realizó investi-gaciones sobre la función pancreáti-ca en el aparato digestivo, la función glucogénica del hígado y de la regula-ción sanguínea. Autor de “Introduc-ción al estudio de la medicina expe-rimental”. Falleció en 1878.

Page 14: Diario 13-07-2013

EL CENTRO SÁBADO 13 DE JULIO DE 2013

19.00 horas de esta tarde, en el Estadio Bicentenario La Granja, se iniciará el pleito correspondiente

al grupo tres de la Copa Chile

Curicó enfrenta hoy a Magallanes

El objetivo es seguir sumando minutosPor estos días el cuerpo técnico encabezado por Pablo Abraham está enfocado en probar variantes y esquemas de cara a lo que será su participación en el campeonato de la Primera “B”

Tras rescatar su primer punto en el torneo, Cu-ricó Unido regresó a las prácticas para enfocar-se en su próximo desa-fío, también por Copa Chi-le. Luego de jugar con dos equipos de la máxima ca-tegoría del balompié na-cional (O’Higgins y Audax Italiano), ahora correspon-de el turno de un club que milita en la misma división que los torteros. Se tra-ta de Magallanes, el otro de los integrantes del gru-po tres en la mencionada competencia. El duelo está fijado para las 19.00 horas en el Estadio Bicentenario La Granja.

El cuerpo técnico buscará seguir Insertando a los jugadores que llegaron este semestre, dándole minutos en cancha. La idea es probar alternativas de cara al inicio del torneo de la Primera “B”.

Independiente de los re-sultados que a la fecha han cosechado los albirro-jos (una derrota y un em-pate), según palabras del adiestrador Pablo Abra-ham, lo que busca por es-tos días el cuerpo técnico es darle minutos a los re-fuerzos que han arribado, de manera que comiencen a acoplarse a la propues-ta que tan buenos dividen-dos generó durante la tem-porada pasada.Jugadores como Juan Tolo-za o Francisco Piña tuvie-ron su oportunidad de de-butar frente a los itálicos sumándose a Nicolás Mi-llán y Fernando Lazcano,

quienes se estrenaron en el pleito anterior frente a O’Higgins.

ALTERNANCIAEsta especie de rotación o alternancia, también se re-flejará en el pórtico, donde luego de dos partidos don-de atajó el meta Luis San-telices, ahora será el turno de Juan Martínez, también por dos pleitos. “Nosotros terminamos muy tarde el torneo an-terior, tuvimos que darle descanso a los jugadores, pero aun así los tiempos no calzaron, por eso no-sotros le damos prioridad a la pretemporada, en la

próxima semana termina-ríamos lo que es la parte física, y entremedio están estos partidos”, afirmó el técnico de los curicanos.La idea, según el argenti-no, es que todos sumen y lleguen de la mejor forma al inicio del torneo. En di-cho contexto, los duelos

por Copa Chile se utiliza-rán para probar diversos sistemas de juego de cara al inicio del campeonato de la Primera “B”. “Más allá de las individua-lidades, me parece que el funcionamiento del equi-po debe ser primordial, y cuando las cosas no sa-

len hay que tratar de tra-bajar para el equipo, eso es lo que se hizo el semes-tre pasado. Sólo el traba-jo nos permitirá tener un equipo competitivo”, acotó el jefe del banco.

EN ESPERAEl defensa Marcelo Teu-ber, los volantes Felipe Rojas y Sebastián Leyton, junto a los argentinos José Quiroga y José Loncón son los refuerzos que arribaron al Maule norte que a la fe-cha aún no han podido de-butar.En el caso de los dos últi-mos nombres, si bien ya están en condiciones de hacerlo, sus pases aún no han arribado a las oficinas del club, hecho que debe-ría concretarse durante la próxima semana. Curicó volverá a verse las caras con Magallanes luego de protagonizar una de las se-mifinales del anterior tor-neo del ascenso, llave que concluyó con saldo positi-vo para los torteros, pues se impusieron en los dos duelos.

Carlos Arias

Page 15: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 2013 15Deportes Profesional

Va por su tercera actuación

Marcha último y la consignaes recuperar terrenoRangers aún no puede ganar en Copa Chile. Por ese motivo, para el compromiso de esta tarde, a contar de las 15.30 horas, en el Estadio Regional de Los Andes ante Unión San Felipe, los talquinos quieren volver a abrazarse para seguir con vida en este grupo cinco

Un nuevo desafío tendrá Rangers esta tarde desde las 15.30 horas, en el Estadio Regional de Los An-des, ante Unión San Felipe. Y será por Copa Chile, campeonato que les ha servido a los diferentes equi-pos para ver en qué condiciones están para el inicio del campeona-to de Apertura de la Primera “A”.El cuadro talquino pretende levan-tar cabeza en Copa Chile tras dos derrotas consecutivas. Por ello en la interna de la plantilla realizaron la correspondiente autocrítica, ya que saben que deben ganar para man-tener viva la opción de avanzar en esta competencia. Para eso, deben obtener hoy los tres puntos sí o sí.“Sabemos que debemos mejorar. Tenemos que sobreponernos”, in-dicó Mauricio Gómez después de la derrota 0-3 ante Colo Colo el do-mingo pasado en el Estadio Fiscal de Talca. Como el cuadro piducano cometió “errores conceptuales”, según Dalcio Giovagnoli, anuncia-ría tres variantes de cara al com-promiso contra la institución san-felipeña.

NOVEDADESEn la puerta retomaría su lugar Ni-

colás Peric en desmedro de Ema-nuel Vargas; mientras que Juan Silva cedería su lugar a Edgar Sal-daña, quien sería uno de los ejes de ataque ante los aconcagüinos.La otra modificación es el ingreso desde el minuto inicial de Rodol-fo González. En una primera ins-tancia al ex Cobreloa lo ocuparían como stopper por izquierda, va-riante que trasladaba al sector de-recho de la zaga a Francisco Tapia, mientras que Adrián Rojas perde-ría la titularidad.Sin embargo, una molestia (lum-bago) de Gervasio Núñez, man-tendría al experimentado defensor en la zona diestra de la defensa y González tendría que ocupar el cupo de Núñez, quien será espera-

do hasta último momento, tenien-do en cuenta que el equipo viaja por el día.

PROBABLELa probable formación sería con Peric en el arco; Carlos Garrido, Rojas y Tapia en la zaga; Sebastián Luna, Marcelo Scatolaro, Sebas-tián Domínguez y Rodolfo González en el mediocampo; Sebastián Scio-rilli en la creación; Mauricio Gómez y Edgar Saldaña en ofensiva.El plantel es menor en número res-pecto al certamen anterior, por ello el DT ha tenido que ingeniárselas para encontrar al acompañante del “Hormona”. En esta ocasión estará un jugador con grandes proyecciones y que es canterano

como Saldaña, quien tendrá una buena oportunidad para demos-trar en cancha sus condiciones.Los refuerzos argentinos, Pablo Ve-getti y Esteban Ciaccheri, tendrán que esperar para tener sus primeros minu-tos con la casa-quilla rojinegra, ya que aún es-tán a la espera de la llegada de sus pases inter-nacionales.

POSIBILIDADEn cuanto a la posibilidad de que se sumen nuevos valores, Ismael Fuentes asoma como el reempla-

zante de Javier Capelli en la zona defensiva. En tanto que en de-lantera surgió la opción de que el ariete de Unión Española, Rodrigo Gattas, también pueda integrarse

a Rangers.Por otra par-te, se confirmó que el zaguero Manuel Faún-dez retornará a Naval de Talca-huano al des-echar la chan-ce de fichar por

Deportes Concepción. Mientras que Ángelo Sagal se transformó en nuevo fichaje de Huachipato.

Félix Ruiz

Tabla grupo cinco1° San Felipe 6 puntos2° Colo Colo 3 puntos3° S. Morning 3 puntos4° Rangers 0 punto

Si bien la tienda piducana está enfocada en llegar de la mejor forma al debut del torneo de la Primera “A”, en lo físico y en lo deportivo, también pretende levantar cabeza en Copa Chile tras dos derrotas consecutivas, ante Santiago Morning y el “Cacique”.

Page 16: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 201316 Deportes Multicancha

Serán cinco partidos

El “Quijote” inicia periplo fuera de su feudo

LIGA ANDABA Los directivos de la Agrupación

Nacional de Deportistas Aficionados de los Barrios de Talca dieron a co-nocer que la novena fecha del torneo oficial, en las categorías 50, 45 y 35 años, se jugará este martes desde las 14.15 horas.

Las bases de dicho torneo esta-blecen que, una vez que se juegue la undécima jornada, el equipo que termine al tope de la tabla de puntajes deberá esperar al ganador de la liguilla.

En aquella etapa se enfrentarán los conjuntos que lleguen entre el segundo al quinto casillero, instancia desde la que emergerá el rival de la escuadra que estaba esperando para definir el título.

El calendario ofrece los choques entre los conjuntos de Villa San Antonio-Juventud Paso Moya (San An-tonio), Villa Sur-Los Trotamundos (Los Copihues), Faustino González-Liborio (Selim Chat), Arturo Prat-Atlético Ma-drid (Daniel Rebolledo) y Hermanos Carrera-Panamericana Sur (Villa La Paz). Turno: Daniel Rebolledo

VILLA SAN AGUSTÍN

La Asociación de Fútbol Villa San Agustín debía llevar a efecto esta tarde, a partir de las 14.00 horas, los lances por la décima fecha del campeonato oficial, cita en la cual se medirían los planteles de las series 45, 35 y honor, pero aquel calendario fue postergado para el 20 de este mes.

En dicha oportunidad se me-dirán los clubes de 21 de Mayo-Sacachispas (21 de Mayo), Santa Ana-Sudamérica (Belgrano), Indepen-dencia-Seminario (Independencia), 18 Septiembre-U. Pacífico (18 de Septiembre), Astaburuaga-Belgrano (Astaburuaga), Costanera-Comercio (Costanera) y Talca National-Rangers (Talca National).

ASOFÚTBOL TALCAAsociación de Fútbol Talca fijó para

esta tarde, desde las 14.00 horas, el inicio del campeonato oficial de invierno. En este segundo certamen de la temporada, solamente verán acción las series segunda adulta, 45 años y juveniles.

En los senior el campeón fue Aurora de Chile y su escolta y acom-pañante a la próxima competencia regional saldrá de la liguilla del torneo de invierno. En tanto, en las otras dos categorías se buscará al monarca y vicecampeón.

Por el grupo A actuarán Vanguardia Unida-D. Oriente (Estadio Sur), San Martín Boy’s-Quintas Unidas (Fiscal N°4) y D. La Obra- D. Chacarillas (Chacarillas 14.30). En tanto, por la zona B, rivalizarán N. Abate Molina-B. O’Higgins (Fiscal N°3), Juventud Católica-D. Relámpago (Fiscal N°5) y Brilla El Sol-Aurora de Chile (Brilla El Sol).

Canch ‘e tierra

Los efectivos de los técnicos Pablo Araya y Pedro Barraza se medirán esta noche -en el Municipal de San Fernando- ante Tinguiririca; mientras que el domingo lo harán -en la Casa del Deporte- frente a Universidad de Concepción. En tanto, el llevador Francisco Bravo, quien presentaba problemas físicos, recibió el alta médica

Deportivo Español deberá afrontar una seguidilla de cinco partidos como foras-tero por el grupo sur de la Liga de Bás-quetbol del Centro.Esta noche, a partir de las 20.00 horas, en el Municipal de San Fernando, Tingui-ririca recibirá a los del río Claro, quienes el martes se desplazarán hasta la capi-tal de la Región del Bío Bío para medirse con Universidad de Concepción.“Dichos cotejos son muy complicados porque son los únicos equipos que nos han derrotado de local. De esas caídas sacamos algunas cosas que debemos mejorar y en ello hemos estado traba-jando”, lanzó el escolta David González.El francotirador del conjunto ibérico in-dicó que los penquistas “nos ganaron en los minutos finales donde cometi-mos muchos errores”. También tuvo palabras para el elenco sanfernandino. “Creo que ese juego ha sido el peor que hemos hecho, producto a que dimos mu-chas licencias”.Sin embargo, “ahora esperamos no re-galar minutos porque la idea es intentar ganar todos los cotejos de visitante”, es-petó el externo. Aunque tiene claro que la “tarea no será fácil porque ellos cuen-tan con un banco más extenso que el nuestro”.Tras aquellas bregas, los de colonia se verán las caras con Deportivo Alemán y el 21 comparecerán en Curicó. En tan-to que el 27, los españoles chocarán con Puente Alto; mientas que el 3 y 4 de agosto próximo los del río Claro ha-rán de local.

LUZ VERDEPor otra parte, Francisco Bravo, uno de los puntos altos del deportivo Español estuvo bastante complicado físicamente y pudo haber quedado al margen de va-rios pleitos a raíz de que presentaba un esguince a su tobillo izquierdo.Luego de ser evaluado, el “Tachuela” re-cibió el alta médica y de no existir com-plicaciones de último momento estará en el duelo de esta noche. “Él está me-jor y así lo vimos en las últimas prácti-cas”, afirmó el capitán Sebastián Sáez sobre el llevador.“Aunque no se encuentra (Bravo) en un ciento por ciento estará en la cancha. Es un jugador importante y lo necesitamos porque lo que se viene será muy compli-

cado por la calidad de los rivales”, afir-mó David González.Así las cosas, los españoles llegarían a los cinco lances de visitante con do-tación completa, ciclos en el cual espe-ran sumar números azules. A estas al-turas del partido, los del río Claro lucen 11 juegos disputados con un registro de ocho triunfos y tres derrotas. Aque-llas caídas han sido frente a Tinguiriri-ca, Universidad de Concepción (ambas en Talca) y Boston College (como foras-teros).

PELEA

En lo que respecta a los números en el grupo sur de la Liga de Básquetbol del Centro, Universidad de Concepción lide-ra la tabla de posiciones con 24 puntos

en 12 juegos. Los del “Campanil” mar-chan invictos en la primera fase.En tanto, otro de los que invirtió fuerte, Boston College presenta 24 positivos en 14 compromisos, luciendo cuatro derro-tas; mientras que Tinguiririca marca 22 unidades en 12 lances y han caído en dos oportunidades. Y los españoles tal-quinos están al acecho de los grandes, totalizando 19 enteros en 11 bregas y, además, exhiben tres pérdidas.Este es el panorama numérico que afrontan los talquinos y de ahí la necesi-dad de ganar la mayor cantidad de par-tidos fuera de casa. Luego de aquella pasada, el “Quijote” regresará a casa, lugar donde deberá continuar haciéndo-se fuerte.

Iván González

Los españoles deberán cumplir con un duro calendario de visitante. Luego de aquella pasada, el equipo deberá continuar haciéndose fuerte en su feudo.

Dichos cotejos son muy complicados porque son los únicos equipos que nos han derrotado de local. De esas caídas sacamos algunas cosas que debemos

mejorar y en ello hemos estado trabajandoDavid González

“”

Page 17: Diario 13-07-2013

- Tac Escanner- Ecotomografía general y de partes blandas de alta resolución, Doppler color- Mamografía, Densitometría Ósea- Radiología Digital y Convencional de Adultos y Niños

Instituto de Diagnóstico Radiológico

I N D I R ADr. Iván Ipinza H.

Fonasa, Isapre, Dipreca, JeofosalesEdificio Médico Integral • 2 Poniente Nº1380

2º piso Of. 2 - Fono: (71)234579 - TALCAEdificio Escorial • Yungay Nº475

Ofs. 3 y 4 - Fono: (73) 317956 - CURICÓEdificio Subercaseux • Independencia Nº85

Of. 1 - Fono: (75) 213585 - LINARES

Dr. Simón Lam RojasPEDIATRA - GASTROENTERÓLOGO

I.C.M. 4140-8

Consulta: 2 Poniente N0 1383 Talca

Fonos: (71) 206400 - (71) 206459CENTRO MÉDICO TALCA

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

14.30 a 19.00 Hrs.

Page 18: Diario 13-07-2013

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

BUSES PAVEZ

CONSULTAS Y RESERVAS3 Sur Nº 2572 esquina de 18 Oriente

FONO: 71-242222 - TALCA

PASEOSGIRASVIAJE

ESPECIALES

SEA FELIZ AHORA¿Amas y no te corresponden?¿Sufres por la soledad y el fracaso?¿Deprimido por el abandono?

TRABAJO REALIZADO, TRABAJO PAGADO

GABRIELTiene la solución. Realizo trabajo de uniones de parejas. No importa sexo, edad o distancia. Uniones por amor o capricho. Separo o atraigo al ser amado. Dame el nombre y así dominarás cuerpo y mente. Acabarás con la soledad y el fracaso.LIMPIAS Y DESCARGAS¿SUFRES DE EYACULACIÓN PRECOZ, FRIGIDEZ?TENEMOS LA SOLUCIÓN TALCA - LINARES - SAN JAVIERTELÉFONO: 91985228

UNIÓN DE

PAREJAS EN

24 HRS.

Certificado NCH 2728, ISO 9001:2008 de la calidad

Realiza los siguientes cursos de capacitación

EN TALCA

TASACIÓN AGRÍCOLA Y FORESTAL

CONTABILIDAD BÁSICA Y TRIBUTACIÓN (Sence)

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Email: [email protected]: 071 234962--09-84715690

Capacitación y perfeccionamiento total Chile S.P.A.

CAPACÍTATE GRATISCertificado NCH 2728.Of2003

Realiza los siguientes cursos de capacitación SENCE

Bono Empresa y Negocio (Talca)COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS

Y SERVICIOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

Bono Trabajo Activo (Talca, Curicó, Linares)GUARDIA DE SEGURIDAD PRIVADAI

INSCRIPCIONES ABIERTASEmail: [email protected]

Fonos: 071-2 226159-54006021

CABAÑAS RAHUEV I L C H E S B A J O S

ARRIENDO CABAÑAS COMPLETAMENTE EQUIPADAS PARA 5 PERSONAS

a 50 Kms. de TalcaCONTACTO:Información y reservaswww.rahueturismo.cl +56 9 98793095

Page 19: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 2013 19

FONASA NIVEL 1 $4.350CÓDIGO 1201027

PARTICULARES $20.000ISAPRES $25.000

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

Dr. Mario MalujeEndocrinología

TiroidesObesidad

CrecimientoAtención lunes

09.30 a 17.00 horas.Fonos: 71-2201804 / 2201933

EL CENTRODE LA REGIÓN DEL MAULE

Ante Segundo Juzgado Letras Talca, causa Rol N°3237-2012, Juicio hipotecario caratulado “BANCO SANTANDER CHILE con MEZA VALDÉS”, 05 de agosto de 2013, 10.00 horas, se subastará sitio y casa ubicado en Población Talca, Pasaje 9 Poniente (Ex Las Pataguas) con 12 1/2 Sur Nº183, inscrita a fojas 3018 Nº1263 en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Talca del año 2007.- Mínimo posturas $14.250.356. Garantía 10% mínimo. Precio pagadero contado, plazo cinco días, desde fecha subasta. Demás antecedentes expediente citado. Secretario(s).

Ante Primer Juzgado Letras Talca, causa Rol Nº2054-2007, Juicio ejecutivo desposeimiento caratulado “BANCO SANTANDER CHILE con VEGA CAVIERES”, 24 de julio de 2013, 10.00 horas, se subastará propiedad ubicada en calle 6 Norte Nº409, Loteo Antillanca, Talca, inscrita a fojas 5563 Nº1980 del año 2001 en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Talca. Mínimo posturas $50.000.000.- Garantía 10% mínimo. Precio pagadero contado, plazo quince días, desde fecha subasta. Demás antecedentes expediente citado.Secretario (s).

¡ATENCIÓN TALCA!SÓLO PARA POLOLOS

CLARIVIDENTE FUTURÓLOGOVENEZOLANO

“EL TAYTA GERÓNIMO”Amo y señor de las ciencias ocultas, especialista en unión de pareja, soluciona problemas de amor, enfermedades raras, destruye brujerías, no importa el sexo ni la distancia, atrae al amor imposible por muy lejos que esté, sólo con la foto, prenda o el nombre completo de él o ella.Respuestas concisas y claras para sanar tu corazón, tu cuerpo y tu mente.

“EL TAYTA GERÓNIMO”Tarotista, vidente y parasicólogo

Santiago – Talca y ConstituciónE-mail: [email protected]

Teléfono: 71279799 – 73739471Atención de 09.30 a 21.00 horas

Mostrando este aviso, 50% descuento en la consulta

Page 20: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 201320

LA APUESTA DE VILLA BAVIERA

REGIÓN

Del 14 al 20 de julio de 2013

MERCADO DE LINARES QUIERE SER MONUMENTO NACIONAL

REPORTAJE

Proyecto de cementerio indígena sigue esperando

Réquiem por Tutuquén

MISA ANIVERSARIOCon motivo de cumplirse el Primer Aniversario del

fallecimiento de nuestro querido padre, suegro y abuelito

RAÚL BARRIGA MORALES(Q.E.P.D.)

Invitamos a familiares y amigos a una misa que se oficiará hoy sábado 13 de julio a las 16.00 horas,

en la Iglesia “San Luis” (8 Norte 5 y 6 Ote.)Agradece

EDUARDO, MATILDE Y RAÚL BARRIGA VALENZUELA Y FAMILIAS

MISA ANIVERSARIO

Acaecido en Stgo, el 15 de julio 2011, que fue y será una talquina de corazón, que vivió en 1 Sur casa 406. La Santa Misa se realizará mañana domingo 14 de julio de 2013 a

las 12.00 horas en la Iglesia San Francisco, en Talca.

Invitamos al Segundo Aniversario del fallecimiento de nuestra querida madre, hermana, prima, suegra, tía, abuelita y

bisabuelita

NORA JUDITH MARDONES LEMA(Q.E.P.D.)

MISA ANIVERSARIO

El 13 de julio se cumple el Primer Aniversario de la partida de nuestra querida, amada y recordada madre, tía y abuelita

DORIS DEL CARMEN GONZÁLEZ TOLEDO(Q.E.P.D.)

Por ello queremos invitar a familiares y amigos a una misa que se oficiará por el eterno descanso de su alma, mañana domingo 14 de

julio a las 12.00 horas, en la Parroquia Inmaculada Concepción en 14 Oriente esquina 3 1/2 Sur.

FAMILIA OLAVE GONZÁLEZ

Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido padre, suegro, abuelo y tío

GABRIEL ANTONIO GUTIÉRREZ CERPA(Q.E.P.D.)

Sus funerales se llevarán a cabo en el Cementerio Municipal de Talca hoy sábado 13 de julio, luego de una misa que se realizará en la parroquia de Maule

a las 10.30 horas, por el eterno descanso de su alma. LA FAMILIA

PELUQUERÍA INTERNACIONALLUIS JORQUERA LLAMAR AL CELULAR

87209867PARA SU ATENCIÓN

Page 21: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 2013 21

HORARIO DE ATENCIÓNLunes a viernes:

08.00 hrs. a 23.00 hrs.Sábado:

Mañana: 10.00 hrs a 14.00 hrs.Tarde: 16.00 hrs a 20.00 hrs.

Que veas resultados es nuestro objetivo.Moderna construcción de 800

m2 a solo 3 cuadras del centro.•Estacionamiento•Máquinas de fuerza Body-Masters (EE.UU.)•Máquinas cardiovasculares•Peso libre•Clases grupales•Instructores•Camarines•Descuentos desde plan trimestral, semestral y anual.•Convenios a empresas e instituciones desde 10 personas.

MATRÍCULA GRATIS

4 Sur Nº1565 entre 8 y 9 Oriente - TalcaTeléfono contacto: 92268717

E-mail: [email protected]: fede matthei guerra link

:gimnasio body-fitness

E C O N Ó M I C O S

¿PROBLEMAS CON LAS DROGAS INCLUYENDO EL ALCOHOL ?

¿TE PODEMOS AYUDAR? Narcóticos Anónimos

Gratuito y Confidencial.Somos adictos en proceso de recuperación, nos reunimos con regularidad para

ayudarnos a mantenernos libres de la adicción.Único Requisito: Tener el deseo de dejar de consumir

FONO AYUDA (09) 9189518-(09) 3783589

TALCA Grupo “Volviendo a Vivir” 14 Oriente 864 (Parroquia I.Concepcion. )Días de Reunión: Lunes y ViernesHorario: 19.00 a 20.00 Hrs.

CURICÓGrupo “Fortaleza y Esperanza” VILLOTA # 149 (SITRAPAN )Días de Reunión: Martes , Miércoles y JuevesHorario: 19.00 a 20.00 Hrs.

REMATE: Ante Primer Juzgado de Letras de Talca, causa rol 3985/2011 acción hipotecaria, caratulados, BANCO DEL ESTADO DE CHILE CON GUTIÉRREZ, 23 de julio del 2013, 10.00 ho-ras, se subastará vivienda ubicada calle 21 Norte Nº2071 lote 16 Manzana N Conjunto Habitacional Don Horacio co-muna de Talca, inscrita a fojas 4977 Nº1674 en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Talca año 2001. Mínimo posturas $6.687.044.- Garantía 10% mínimo. Precio pagadero contado, plazo cinco días, desde fecha remate. Demás antecedentes expediente cita-do. Secretario(s).

SERVICIOS Abate Molina Sociedad Anónima. Citación: De conformidad a lo dispues-to en los estatutos sociales, cítase a los accionistas a Junta General Ordinaria de Accionistas, a efectuarse en sus oficinas generales de 8 Oriente Nº870, Talca, el día 26 de julio de 2013 a las 21.00 horas en primera cita-ción y a las 21.15 horas en segunda citación. Se tratará la siguiente tabla: 1. Lectura y aprobación acta anterior, 2. Correspondencia recibida y despachada, 3. Cuenta del Directorio, 4. Presentación balance 2012, 5. Elección inspectores de cuentas, 6. Acuerdo, 7. Varios. Se enca-rece su asistencia y puntuali-dad. El Directorio.

TRANSPORTES Abate Molina Sociedad Anónima. Citación: De conformidad a lo dispues-to en los estatutos sociales, cítase a los accionistas a Junta General Ordinaria de Accionistas, a efectuarse en sus oficinas generales de 8 Oriente Nº870, Talca, el día 26 de julio de 2013 a las 20.00 horas en primera cita-ción y a las 20.30 horas en segunda citación. Se tratará la siguiente tabla: 1. Lectura y aprobación acta anterior, 2. Correspondencia recibida y despachada, 3. Cuenta del Directorio, 4. Presentación balance 2012, 5. Elección inspectores de cuentas, 6. Acuerdo, 7. Varios. Se enca-rece su asistencia y puntuali-dad. El Directorio.

REMATE: Ante Juez Árbitro Partidor Gladys Soraya Apara Riadi, Paseo Rosa Rodríguez Nº1375 oficina 603 Stgo. Centro, próximo 30 de julio de 2013 a las 16.00 horas, recinto tribunal se rematará: A.- HIJUELA NÚMERO UNO,

resultante de la división del predio agrícola denominado “Reserva Fundo Miraflores”, ubicado en la comuna de San Clemente, provincia y Departamento de Talca, ins-cripción fojas 2470 Nº2815 del Registro Propiedad Conservador Bienes Raíces Talca año 1988. B.- Derechos y acciones sobre Derechos de Aprovechamiento de Aguas destinados al bene-ficio y cultivo de la Hijuela Número Uno del plano de subdivisión del predio “Reserva Fundo Miraflores” consistente en el 27,044% de 165,21 acciones (165 acciones y 21 centésimos de acción) del “Canal Silva Henríquez”, inscripción fojas 11 Nº24 Registro Propiedad de Aguas Conservador Bienes Raíces Talca año 1988. C.- HIJUELA O LOTE DOS A, resultante de la subdivisión de la “Hijuela Número Dos” del predio “Reserva Fundo Miraflores”, de la comuna de San Clemente, provincia de Talca, inscrito fojas 1.500 Nº541 del Registro Propiedad Conservador Bienes Raíces Talca año 1996. D.- Derechos y acciones sobre Derechos de Aprovechamiento de Aguas destinados al beneficio y cul-tivo de la Hijuela o lote Dos A del plano de subdivisión del predio “Reserva Fundo Miraflores” consistente en el 17,268% de 165,21 acciones (165 acciones y 21 centíme-tros de acción) del Canal Silva Henríquez, inscrito a fojas 11 Nº24 Registro Propiedad de Aguas Conservador Bienes Raíces Talca año 1988. Mínimo de subasta y pago precio: El mínimo para co-menzar posturas será la suma de $499.762.800.- pagadera al contado dentro de los 10 días hábiles siguientes a la subasta. Interesados deberán rendir caución acompañando vale vista a la orden de la juez Partidor por el 10% del míni-mo fijado para remate. Bases y antecedentes en tribunal arbitral, autos juicio partición caratulado “Riffo con Garcés Riffo”. Fonos: 6954389 – 6725989. Actuario José Nesvara Herrera.

COLEGIO particular sub-vencionado enseñanza me-dia, necesita para segundo semestre 2013 y año 2014 personal docente (todas las áreas), administrativos (di-rector, inspector general), no docente (inspectores, auxi-liar aseo). Interesados enviar antecedentes a la dirección [email protected]

NULO por extravío cheque Nº0000625, cuenta corriente 06-97200-4 Banco Santander Linares.

EXTRACTO: Cuarto Juzgado Letras Talca, 01 de agos-to de 2013, 10.00 horas, en Secretaría Tribunal, se remata-rá casa y sitio ubicada Pasaje 5 Sur A Nº3425, Jardín del Este IV Etapa, Talca, inscrita a fojas 12128, número 4761 año 2005 Registro Propiedad Conservador Bienes Raíces Talca. Mínimo posturas $16.000.000.- Pago dentro de décimo día hábil siguiente a la fecha de la subasta. Garantía 10% del mínimo en vale vis-ta a nombre del Tribunal o comprobante de consignación en la cuenta corriente de éste. Demás bases y antecedentes en causa Rol 66-2008, juicio hipo-tecario “BANCO DEL ESTADO DE CHILE con FUENTEALBA CAMPOS JOSÉ”.

NULO por robo cheque 1398502 Cta. Corriente 43500031108 Banco Estado, Talca.

EXTRACTO: Cuarto Juzgado Letras Talca, 31 de julio de 2013, 10.00 horas, en Secretaría Tribunal, se remata-rá casa y sitio ubicada Pasaje 4 Sur C Nº3409, Jardín del Este V Etapa, Talca, inscrita a fojas 14197, número 6675 año 2006 Registro Propiedad Conservador Bienes Raíces Talca. Mínimo posturas $13.500.000.- Pago dentro de décimo día hábil siguiente a la fecha de la subasta. Garantía 10% del mínimo en vale vista a nombre del Tribunal o com-probante de consignación en la cuenta corriente de éste. Demás bases y anteceden-tes en causa Rol 3759-2008, juicio hipotecario “BANCO DEL ESTADO DE CHILE con CARRASCO HORMAZÁBAL MAGALY”

NULO por robo cheque Nº688945-0, cuenta corrien-te 0012-0100006524, Banco BBVA, Linares.

NULO por extravío cheque Nº3220110, cuenta corriente 444-00003812, Banco Estado de Longaví.

VENDO parcela 5000 mts. El Manzano, luz, agua y más. 98265714. $70.000.000.

ARRIENDO casa Villa Pucará V Etapa, acreditar renta, $160.000. F.: 93182117.

KIA Sportage Pro, 2008, sobre $6.300.000, full equipo. 4 1/2 Norte 3975, Las Rastras 2. F.: 99097286.

N E C E S I T O c o n t r a t a r vendedor(a) con experiencia en ventas a terreno. Buena disposición y proactividad, con licencia de conducir al día. Interesados dejar currículum en 2 Sur 1544, Talca.

SUBARU Legacy, 1992, $1.800.000 conversable, AWD full, sin aire, alarma, sunroof. 97430861.

VENDO fardos avena, trébol, ballica, buena calidad, $3.500. F.:91856824.

ARRIENDO casa confortable 6 Norte, cuatro dormitorios, tres baños, estacionamiento, patio. $210.000. F.: 88380758.

NOTIFICACIÓN: Resolución Cuarto Juzgado de Letras de Talca, en causa Rol V-15-2013 “Serviu Región del Maule”, autorizo toma de posesión material de lotes en que re-caen derechos cuotativos ex-propiados, con conocimiento de expropiado e interesados (arrendatarios, medieros u otros titulares de derechos a percibir frutos pendientes) para que dentro del plazo de 5 días manifiesten decisión de recoger frutos pendientes bajo apercibimiento indicado en Art. 21 del D.L. 2186 de 1978. Solicitud recae sobre 2 retazos de terreno en que se emplazaba el conjunto ha-bitacional Monseñor Manuel Larraín de la ciudad de Talca, Lote 1: ubicado en Avenida Lircay esquina calle 12 Norte, superficie de 8.489,95 m2 de terreno, deslindes según plano expropiaciones: Norte, con otros propietarios; Sur, con calle 12 Norte; Oriente, con pasaje 2; y Poniente, con Avenida Lircay.- Lote 2: ubica-do en Avenida Lircay entre calles 10 y 12 Norte, superfi-cie de 5.085,95 m2, deslindes según plano expropiaciones: Norte, con calle 12 Norte; Sur, con calle 10 Norte; Oriente, con pasaje 2; y Poniente, con Avenida Lircay. Nómina de derechos cuotativos expro-piados que inciden en lotes, según su Rol de Avalúo, nombre de su propietario apa-rente y porcentaje cuotativos, es la siguiente: Rol 1125-1 block A 1, Dpto. A, Doris Angélica Hernández Orellana, 0,625%; Rol 1125-6, Block A1, Depto. F, Claudia Beatriz

Sanguesa Pool, 0,625%; Rol 1125-8, block A 1, Depto. H, Guadalupe de las M. Solis Cabello, 0,625%; rol 1125-9, block A 2, Depto. A Soc. Carlos Valenzuela y Cía. Ltda., 0,625%; Rol 1125-10 block A 2, Dpto. B María Angélica Rubio Covarrubias, 0,625%; Rol 1128-4, block B 1 Dpto. D, Verdugo Ramírez Doris y Otros, 0625%; Rol 1131-10 block C 2, Dpto. B, Berta Inés Salas Leiva y Otra, 0,625%; Rol 1131-15, block C 2, Dpto. G., Efren Paredes Álvarez, 0,625%; Rol 1131-16 block C 2, Dpto. H, Pablo Antonio Valdés Oses; Rol 1136-3 block D 1 Dpto. C, José Francisco Bellart Gajardo, 0,625%; Rol 1136-16, block D 2, Dpto. H, Pablo Antonio Valdés Oses, 0,625%; Rol 1139-3, block E, Dpto. C, Rogelio Bascuñán Villar, 0,625%; Rol 1139-6 block E, Dpto F, Díaz Iturriaga Mario y Otros, 0,625%; Rol 1139-7, Block E Dpto G, Silvia María Prieto Hernández, 0,625%; Rol 1137-1, block F, Dpto. A Eva Verónica Ramírez Rebolledo, 0,625%; Rol 1132-1, block G, Dpto A, Ramírez Troncoso Marta Nora, 0,625% Rol 1132-2, block G, Dpto. B, Adriana de las Mercedes Mendoza, 0,625%; Rol 1132-8, block G, Dpto. H, José Benjamín Díaz Faúndez, 0,625%; Rol 1129-1, block H, Dpto. A, Salinas Muñoz María A., 0,625%; Rol 1126-1, block I, Dpto. A, Reyes Hernández Edgardo Lisandro, 0,625%; Rol 1126-8, block I, Dpto. H. Carlota Edihta Otto Stapung, 0,625%; 1122-16, block J 1, Dpto. H, Pablo Antonio Valdés Oses, 0,625%; Rol 1121-19, block K 3, Dpto. C, Mejías Leiva Olga de las Mercedes, 0,625%; Rol 1121-20, block K 3, Dpto. D, María Alicia Bustamante Núñez, 0,625%; Rol 1121-26, block K 4, Dpto. B, Chávez Fuentes Iris Gloria, 0,625%. Alejandra Castro Leyton. Secretaria(s).

REMATE: Primer Juzgado de Letras de Talca rematará día 29 julio 2013, 10.00 horas, recinto Tribunal, inmueble ubicado comuna de Talca, con-sistente vivienda económica construida Pasaje 35 Oriente Nº242, correspondiente lote 22 manzana J, plano loteo Conjunto Habitacional Doña Consuelo, archivado bajo Nº42 final Registro Propiedad año 2004 Conservador Bienes Raíces Talca. Deslinda: Norte: Lote 23; Sur: Lote 21; Oriente: Lote 18; Poniente: Pasaje 35

Oriente. Propiedad inscrita Fs. 7.403 Nº1.807 Registro Propiedad 2004 Conservador Bienes Raíces Talca. Mínimo para posturas: $10.500.000.- Interesados deberán presen-tar garantía dinero efectivo al Tribunal, por suma no infe-rior 10% mínimo. Precio pa-gadero contado, más tardar dentro 3º día hábil siguiente remate. Demás antecedentes expediente civil requerimien-to hipotecario Rol NºC-286-2009, caratulado “BANCO DEL ESTADO DE CHILE con STULL ESPINOZA, MIGUEL ENRIQUE”, En Secretaría Tribunal. Secretario(s).

NECESITO técnico diferencial o técnico parvularia, Escuela Lenguaje Maule. 97423661 - 61906116.

ARRIENDO campo para ta-laje, zona de Villa Prat. Contactar celular 53636398.

REMATE Judicial Mejor Postor Rol C-3610-2011 “Forestal/Garrido” 1º: Camioneta Chevrolet Luv 1.6 DC 1991, DK-3239; Rit J 103-2012 “Vásquez/Nave”; C-22-2013 “Escalona/Elaboradora”; Juzgado Cobranza: Hidrolavadora Indy, funcionando; Kit cir-cuito cerrado televisión pan-talla y DVR marca AOC; 15 julio 12 horas, 16 Poniente 29 y 30 Sur 0978; pago contado. Comisión más im-puestos. Martilleros RNM 706 y 1347.

REMATE Judicial perfora-dora mejor postor, Rit J-21-2012 “Núñez/Industrias Barello”. Juzgado Cobranza Talca. 15 julio 2013 16.00 horas, Alto Pangue, cami-no Maitenhuapi, comuna San Rafael. Pago contado. Comisión más impuestos. Martillero RNM 706.

Page 22: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 201322 Chile y el Mundo

Mercosur llama a consultas a sus embajadores en Europa por caso Morales

MONTEVIDEO, (EFE).- Los países del Mercosur acor-daron ayer llamar a consultas a sus embajadores en Espa-ña, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre la de-cisión que obligó a aterrizar en Viena el pasado 2 de julio al presidente boliviano, Evo Morales, y que le obligó a per-manecer en tierra por más de 13 horas. La decisión fue to-mada por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro; y Uru-guay, José Mujica, en el marco de la cumbre presidencial del Mercosur en Montevideo.

Al menos 30 muertos en un ataque suicida contra un café en Kirkuk

BAGDAD, (EFE).- Al menos 30 personas murieron ayer

y otras 28 resultaron heridas en el ataque de un suicida con-tra un café en la rica ciudad petrolera de Kirkuk, norte de Irak, informaron fuentes policiales. El atacante hizo explo-tar la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo en el café, donde se encontraban numerosos jóvenes que se ha-bían reunido aprovechando el mes sagrado de Ramadán.

Snowden pide asilo a Rusia y promete no dañar a EE.UU.

MOSCÚ, (EFE).- El ex técnico de la CIA Edward Snow-den, atrapado en un aeropuerto de Moscú desde hace casi tres semanas, anunció ayer que pedirá asilo político a Ru-sia, poniendo a este país en una difícil situación poco antes de una cumbre entre los presidentes Vladímir Putin y Ba-rack Obama. Snowden rompió ayer el silencio que man-tenía desde que aterrizó en Moscú el 23 de junio, en una reunión convocada en el aeropuerto de Sheremétievo con representantes de organizaciones de derechos humanos in-ternacionales.

Seis muertos y 22 heridos graves en accidente de tren

PARÍS, (EFE).- El presidente francés, François Hollan-de, confirmó ayer que seis personas murieron y 22 resul-taron heridas graves por el descarrilamiento de un tren en la estación de Bretigny sur Orge, a unos cuarenta ki-lómetros al sur de París. Hollande, que se desplazó has-ta esa zona cuando todavía continuaban las labores de rescate, precisó que uno de los heridos graves se encon-traba entre la vida y la muerte y que en total 190 pasaje-ros habían recibido tratamiento de los servicios sanitarios.

En medio de polémica

Renuncia director de Servicio de Impuestos InternosEl ex directivo informó la decisión luego que se diera a conocer un extenso informe de Contraloría en el que se confirman las millonarias condonaciones a una multitienda

SANTIAGO, (EFE).- El Presidente Sebastián Piñera aceptó ayer la renun-cia del director de Servicio de Impues-tos Internos, Julio Pereira, tras conocerse un informe de la Contraloría que con-firmó millonarias condonaciones tribu-tarias a la cadena de tiendas Johnson's otorgadas presuntamente por él.

Según un comunicado de la Se-cretaría General de Gobierno, Piñera aceptó la renuncia “con el objeto que el ex director se pueda concentrar en las respuestas que se le han solicitado por los respectivos informes de la Con-traloría General de la República”, sin que ello altere la normal dirección de ese servicio.

Minutos antes, en una concurrida rueda de prensa, Pereira puso a dispo-sición su cargo tras un informe de 77 páginas de la Contraloría que confirmó irregularidades en el proceso de condo-nación a los almacenes Johnson's.

“Toda mi gestión he actuado con las más estrictas normas morales y éticas, lo que estoy seguro ratificará el sumario que está en curso”, dijo el funcionario.

Recordó que “este sumario sigue en curso y el informe dado a conocer este jueves se refiere exclusivamente a pro-cedimientos realizados por la Dirección de Grandes Contribuyentes y no a la ac-tuación de este director”, enfatizó.

La investigación de la Contraloría se

inició después de que se informara que el SII condonó una multa de unos 59 mil millones de pesos a Johnson's, antes de que fuera adquirida por Cencosud, lo que significó desembolsar menos di-nero en esa transacción.

El presidente de la Asociación Na-cional de Funcionarios de Impues-tos Internos (Aneeich), Carlos Insunza, consideró “una señal importante” la aceptación de la renuncia presentada por Julio Pereira.

La entidad gremial fue uno de los ac-tores que encabezó los cuestionamien-tos sobre la gestión del dimisionario di-rectivo, que recrudecieron luego de que se conocieron irregularidades en con-donaciones a la empresa Johnson's.

Pereira “nunca reconoció los errores que había cometido” al frente del SII, señaló en declaraciones Insunza, quien pidió al Gobierno que quien asuma la dirección del servicio no presente “con-flicto de intereses”.

Indicó que eso no puede volver a ocurrir “porque perjudica los niveles de autonomía e imparcialidad” que requie-re el funcionamiento del organismo.

Agregó que ahora esperan que el Ejecutivo, “en el nombramiento que haga respecto de la subrogancia, com-prenda que se necesita una persona que reconstruya el SII sin tener conflicto de intereses”.

En tanto, el diputado democratacris-tiano Fuad Chahín, tras conocerse la noticia, señaló que “era una señal que era indispensable” y que creía “que Ju-lio Pereira no se sostenía un día más en el cargo”.

“No se sostenía por el bien del ser-vicio, creo que era totalmente impres-cindible que retornara la tranquilidad y se recuperara la credibilidad del SII, una institución clave para el Estado de Chi-le”, añadió Chahín.

La Contraloría emitió un dictamen en el cual revelaba además condonaciones a grandes empresas en las que Pereira tenía participación, tales como el Banco de Chile, Enersis, Comercial Eccsa (vin-culada a Ripley), Cencosud, Banco San-tander, AES Gener y LAN, entre otras.

En el informe de la auditoría a la condonación de intereses y multas por deudas tributarias y al término de giro, la Contraloría verificó que el funciona-rio omitió informar en sus declaracio-nes de patrimonio que ingresó al SII la participación que posee su cónyuge en algunas sociedades y no tiene actua-lizadas como corresponde las inscrip-ciones de él.

Se detalló además la autorización de condonaciones otorgadas por el di-rector del SII pese a tratarse de empre-sas en las que él tenía participación ac-cionarial.

La renuncia se dio bajo condiciones de mucha polémica.

Page 23: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 2013 23LibreTiempo

Dibujante falleció a los 92 años

Los recuerdos que despierta Percy

Pepe Antártico es su personaje más famoso. Incluso fue incluido en los “sketch” del recordado Jappening con

Ja, donde fue personificado por Patricio TorresTALCA.- Percy debe

ser uno de los dibujantes más admirados del país. Nato Andrade (nacido en Villa Alegre), Pepo, Guillo, también forman parte de esa estirpe de caricatu-ristas. Muchos lo recuer-dan por sus dibujos, en-tre ellos, el personaje que llevó a la vida en los 90 el Jappening con Ja.

Percy Eaglehurst, crea-dor de “Pepe Antártico”, falleció el jueves a los 92 años. El director del dia-rio Última Hora le pidió una historieta. El caricatu-rista creó este dibujo que sólo duraría 15 días, pero que se extendió hasta el final de su vida.

“Percy representa para muchos dibujantes actua-les uno de los nombres ilus-tres de una selecta gene-ración de la llamada ‘Edad de oro de la historieta chi-lena’”, dice Fabio González, caricaturista. “Junto a Pepo, Themo Lobos, Nato (Rena-to Andrade, nacido en Vi-lla Alegre), Pekén, y casi to-dos los dibujantes chilenos de la vieja escuela, forma-

ban un tremendo grupo que en diferentes publica-ciones alcanzaron recono-cimiento sobre todo en el popular género picaresco de los años 50 y 60, que tal como en EE.UU. o Argen-tina, significó terreno fér-til para humoristas gráficos e ilustradores de gran cali-dad”, agregó.

Ricardo Navarrete, tam-bién dibujante, el cono-cido “Graffo” de Diario El Centro, dice que no siguió mucho a Percy, pero que “sí tiene un espacio gana-do, porque Pepe Antárti-co es un personaje con un estilo de vida que repre-senta a varios (no me in-cluyo). Porque de que hay frescos y lanzados los hay, pero yo seguía a carica-turistas más de corte po-lítico, como Guillo, Hervi, Rufino, hasta Lukas. Y en otras temáticas a Themo Lobos (Alaraco), Guido Va-llejos (Barrabases), etc.”.

Sobre este personaje la-dino y bueno para el “le-seo”, Fabio González dice que “Pepe Antártico es el personaje más longevo del

mundo, publicándose ininte-rrumpidamente hasta nues-tros días. Por cierto para qui-nes practicamos un tipo de ilustración más caricaturesca, el estilo de Percy y los gran-des de la vieja escuela siem-pre significaron un referente obligado. Sus dibujos de cur-vilíneas mujeres y el trazo libre característico de quienes tra-bajaron la pluma, no es muy fácil de igualar. Es difícil en-contrar estas características entre los dibujantes más nue-vos, influenciados por otras vertientes y técnicas”.

Macarena Muñoz

Pepe An-tártico es el personaje más conoci-do que creó el fallecido Percy.

Page 24: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 201324 Servicios

POR CHARLY

Dire

cció

n M

eteo

roló

gica

de C

hile

y C

RIA

-Reg

ión

del M

aule

380,8245,9

DOMINGO LUNES

NUBOSIDAD PARCIAL NUBOSIDAD PARCIAL

4º 17º

4º 17º

4º 17º

4º 17º

Curicó

Talca

Linares

Cauquenes

NUBLADO

NUBLADO

NUBLADO

NUBLADO

PRECIPITACIONES ENTRE NORMAL

Y BAJO LO NORMAL, IMPLICAN

CONDICIONES AMBIENTALES FAVORABLES

PARA CUMPLIR CON EL MANEJO FITOSANITARIO

REGIONAL.

Farmacias de turnoTALCA CENTRO

CURICÓ LINARES CAUQUENES

TALCA PERIMETRAL12 de julio: San Alfonso Montt Nº587

13 de julio: Salcobrand Victoria Nº520

14 de julio: San Miguel Victoria Nº611

12 de julio: Farmédica Kurt Moller Nº199

13 de julio: Dr. Simi Independencia Nº536

14 de julio: Ahumada Independencia Nº535

12 de julio: Cruz Verde Arturo Prat Nº499

13 de julio: Ahumada Peña Nº724

14 de julio: Cruz Verde Peña Nº898

12 de julio: Farmax Avda. Colín Nº0264 Super Lider La Florida

13 de julio: Lircay 8 Sur Nº2866 entre Las Rosas y San Esteban

14 de julio: Oriente Nº1 14 Oriente Nº1246 entre 1 y 2 Nte.

12 de julio: Ahumada 1 Sur Nº1399 esquina 7 Oriente

13 de julio: Socorro 1 Sur Nº1295 esquina 6 Oriente

14 de julio: Principal 1 Sur Nº1699-B esquina 10 Oriente

SONIDO

EXTÁTICA ANIMAL (PL.) NUEVE ING. DIOSA EGIPCIA ANIMAL YA TORCER LETRA GRIEGA TEMPLARARPA

E L N I Ñ O D E L A

NÚME

RODE

LFÍN

JUNT

ASOS

CILA

NTE

S

T

U

P

E

O

N

I S A R O T A B U

N I N

SEÑORA

E

A B A U L

S D A L IPERSIA

E N D U L

ND A

E

A R T N T

D

A

R

NUMEN MINERALES FUE

E

TÉRMINO

C E S E F

U

R

I

C

RUTAS/V

ACUDIR

O

S A R A

T L A

R

S E A N

E T AS

C

S

O

I

R

R A

A P

A

R

D

O

RICO

A

M A M

TESCUCHARÁN

O

S O S O R A N

A

E

D

AG

U

R

DINA

MITA

R A R

NE

X

I

T

NÚMERO

E

P I A

E

O

N T

AT N

E

R

EAQUE

LLA

F

ARGO

LLA

COFR

E

PINTO

R ESP

AÑ.

OBSE

QUIA

N

SOLER

MICI

FUZ

NATO

PESIMO

FALL

ECE

LIAR

QUEM

A

MORF

O

MOVE

R

ENFA

DAR

PAÍS

URSI

DOS

BANDEJA

ÉPSI

LON

AVENIDAS

CUÑA

RASPAN

REZA

N

REDRO

...CON

NERY

DEFE

CTO

COBALTO

TRIUNFO

PROH

IBID

O

RELATADO

ANIMAL

RAYO ARENGA BOCETO LLUVIA ING. ENARBOLAR DESTILA SECRETO GUASÓN SU SANTIDADAPERO

PÁRA

MOPA

ROLA

TONI

NAPU

RITA

NO ESCLAVO

GEL

NOMBRE MASC. ...EASTWOOD CORTAR

DOCTRINA

102

DIPT.

CATARRO

BUIT

RE

SECA

SIN DIENTES

TODO ING.

MIRARÉ

COMI

ENZO

FINO

ALTE

RNAD

REPL

ETA

SOCO

RRO

PRONOM.

QUEMAZÓN

NEGR

O

NÓDU

LO

TÓTE

M

URNA

ALIAS

HERN

ÁN

NE

NOBELIO

GLOTONES

ACUD

IRÉ

CONT

RAC.

YOKO...

REPT

IL

CONT

INENT

E

FECH

A

CORR

AL

ADOB

O

PRONOM.

Page 25: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 2013 25LibreTiempo

Cine, teatro, talleres

Completa guía de panoramas para estas vacaciones

Encuentre acá todo lo que sucederá durante lo que resta de julio, para entretener a niños y adolescentes

CauquenesDel 15 al 26 de julio, se realizará un ciclo de cine

en la Casa de Cultura (Av. Claudina Urrutia con San Francisco S/N) y en la Biblioteca Municipal. Con-sultar horarios al fono 9799 75 44.

Si de talleres se trata, los viernes se dictan clases de guitarra, en la sede vecinal de la Villa Esperanza, de 17.00 a 19.30 horas, y los miércoles en la sede de la Población Fernández de 17.00 a 18.00 horas; de trompeta, martes y jueves, en la Casa de la Cul-tura, a las 18.30 horas; y de pintura al óleo, los mar-tes de 19.00 a 21.00 horas, para adultos; y los sába-do, de 14.30 a 16.30 horas, para niños. Más detalles consultar al correo [email protected].

UCMEn el Centro de Ex-

tensión UCM de Curi-có, el viernes 19 a las 20.30 horas, se pre-sentarán las bandas de Teno, Los Quelte-hues y Los Caset. En-trada general a dos mil pesos.

U. de TalcaLa Universidad de Talca ofrecerá las obras “Aladi-

no”, “El Jorobado de Notre Dame”, “Hansel y Gretel”, “Pinocho”, “El traje del Emperador” y “La Cenicienta”, que se presentarán en formatos de corta duración, el jueves 18, el sábado 20 y el lunes 22 de julio, a las 11.30 horas, en el marco del Festival de Teatro Infan-til que se desarrollará en el Centro de Extensión de la casa de estudios en Curicó (Merced 437). Entrada gra-tuita.

Además, se ofrecerá “La caperuza roja”, nue-va adaptación teatral del clásico cuento creado por Charles Perrault. El jueves 18 de julio a las 19.00 horas, en Curicó; mientras que en la Sala Abate Juan I. Mo-lina en Talca (1 Poniente con 2 Norte), se exhibirá el viernes 19 a las 11.30 y 19.00 horas.

La clásica obra de William Shakespeare, “Sueño de una noche de verano”, será representada el lunes 15 a las 19.30 horas en Curicó.

También habrá festival de cine gratuito. El 17 de julio, a las 19.00 horas, se exhibirá “Amelie”, de Jean-Pierre Jeunet. Esta muestra continuará el miércoles 24 con “Full monty” y el 31 de julio con la película “La buena vida”, de Andrés Wood. En el Centro de Exten-sión (1 Poniente con 2 Norte).

Parques y reservas

San JavierEn el centro cultural

Mario Oltra Blanco (Artu-ro Prat 2737, San Javier) hay cupos para los talle-res de guitarra, para toda edad, los días lunes, mar-tes, miércoles y jueves, a las 16.00 horas, y para el de pintura para niños, los lunes, martes y jueves, a las 17.00 horas. Además, se mejoraron los equi-pos para ensayos de ban-das musicales. Los intere-sados pueden acercarse al centro cultural para agendar un cupo. Todo es gratuito.

ConstituciónOcho películas nacionales serán ex-

hibidas a partir el lunes 15 en la sala de cine del museo municipal, ubicado a un costado de la casa edilicia, de lunes a viernes en horario de 09.30 a 13.30 y de 15.00 a 17.30 horas. Se trata de las cintas “El año del tigre”, “El regalo”, “Gatos viejos”, “El mocito”, “Escánda-lo”, “Johnny 100 pesos”, documentales clásicos y “Selkirk, el verdadero Robin-son Crusoe” (animada).

ManualidadesPatricia Maldonado dicta talleres

en su casa (6 Oriente 498). Se trata de cursos de papier mache, arpillera, pintura y mosaico, de 16.00 a 18.00 horas, dos veces por semana. Ade-más, está en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (1 Ponien-te con 2 Norte) con clases para ni-ños, los días sábado, de 11.00 a 13.00 horas. Todos los cursos tienen un va-lor de 18 mil pesos.

En Santiago

Del 10 al 21 de ju-lio se estará dando en el Teatro Municipal de Las Condes, la obra “Ra-dio Guaripolo”. Es la his-toria de la caída de 31 Minutos, tras su glorio-so paso por el Festival de Viña del Mar. Radio Guaripolo irrumpe en la escena artística con una nueva y desopilante propuesta con los mis-mos viejos personajes y sus mismas canciones, esta vez en versiones totalmente recicladas.

En el show, que tie-ne una duración de 60 minutos, Guaripolo y sus amigos darán un espectáculo único.

Las Áreas Silvestres Protegidas del país ofre-cen la posibilidad de realizar turismo cultural o de intereses especiales. El gobierno rebajó en un 50 por ciento el valor de ingreso de meno-res y estudiantes de hasta 18 años, en los Par-ques Nacionales, Reservas Nacionales y Monu-mentos Naturales a lo largo del país. La oferta se extenderá hasta el 19 de julio.

En la provincia de Curicó, en la comuna de Molina, está el Parque Nacional Radal Siete Tazas, donde encontrará bosques naturales, flora, fau-na y un paisaje precioso que en este tiempo está acompañado de nieve. En la provincia de Talca, estpa Altos de Lircay, una reserva que tiene 12 mil hectáreas, donde se puede hacer deporte.

Más información en el sitio web conaf.cl.

El Llanero SolitarioEn Cinemundo (Mall Plaza) hay cintas

especialmente hechas para los más pe-queños: Mi Villano favorito 2, Turbo, y El Llanero Solitario, con Johnny Depp; y Ti-tanes del pacífico. Además se mantiene en cartelera Monster University.

En tanto, Cine Plaza mantiene sus pre-cios en mil 500 pesos entrada general y mil estudiantes (con credencial y carné).

El Radal 7 Tazas cerca de Molina, es uno de los parques que se pueden visitar hasta el 19 de julio, con tarifa rebajada.

Macarena Muñoz

Page 26: Diario 13-07-2013

CINESTAR

CURICÓTELÉFONO: 315136

CARTELERA SUJETA A CAMBIOS

Sábado 13 de julio de 201326 Cartelera

SORTEO Nº 2.230

PREMIO MAYOR

TERMINACIONES

1 1 6 9

1 - 7 - 9

SORTEO Nº 1.687

TERMINACIONES

3 - 5 - 9

9 5 4 5 3

SORTEO LOTO Nº 3.415

COMODÍN:

08 11

3017 36

18REVANCHA

0705 10

10

3621 41

SORTEO Nº 1.564

0702 04 05 06

08 09 12 13

0815

01 05 06 0710 11 13 1416 18 20 25

16 18 19 21 22

SALA

3

GUERRA MUNDIAL Z (3D-14)

20.30 - 22.45 horas

SALA

3

MI VILLANO FAVORITO 2 (3D-TE)

DOBLADA

AL

ESPAÑOL

12.00 - 14.00 - 16.10 - 18.20 horasSALA

1

MONSTER UNIVERSITY (3D-TE)

DOBLADA

AL

ESPAÑOL

12.00 - 16.30 - 18.40 horas

ARIES: El amor lo es todo en tu vida hoy, y vas a querer demostrárselo a tu pareja a cada minuto del día. Comprarás unas flores bonitas y adorna-rás la casa para crear un clima romántico y es-pecial. Serás correspondido, sobre todo durante la noche.

TAURO: No tendrás oportunidades para acudir a fiestas, participar en reuniones de grupo o traba-jar en equipo. Necesitarás de la gente más habi-tual en tu vida en un día que se presenta a priori gris y apagado.

GÉMINIS: Vas a tener la oportunidad de brindar por el regreso de alguien muy amigo tuyo y de tu pareja. Te contará cosas fascinantes de su viaje y te dará envidia su independencia, pero sabes que tú también provocas ese sentimiento por otros motivos.

CÁNCER: Un asunto de sumo interés para tu futuro profesional puede llegar a frustrarse, o al menos se verá obstaculizado. Para quedarte tranquilo, deberás concentrar tus fuerzas y resol-verlo de forma directa.

LEO: Recibirás un regalo por parte de algún ami-go que se muestra interesado por iniciar una rela-ción. Tendrás que meditar sobre el futuro de este posible romance y después actuar de forma muy sincera para no dañar sentimientos sin motivo.

VIRGO: Tu presupuesto tenderá a desequilibrarse si finalmente gastas más de lo que tienes durante las vacaciones. No solucionarás tus insatisfaccio-nes con compras compulsivas; deberías enfren-tarte a los reveses cotidianos de una forma ma-dura y seria.

LIBRA: Los Libra se van a encontrar hoy un poco solos, ya que el protagonismo de los días pasa-dos ha disminuido. Necesitarán echarse un rato de siesta después de comer y al final de dormir más de dos horas, se levantarán de buen humor.

ESCORPIÓN: Aparecerán problemas que afecta-rán directamente a tu trabajo y marcarán tu lento transcurrir del día. Aunque la jornada será tedio-sa en lo profesional, tus relaciones sentimentales serán muy ventajosas y darás un paso de suma importancia para la pareja.

SAGITARIO: Tu relación sentimental puede peligrar ante una situación imprevista con algu-na persona del trabajo, lo estudios o tu ámbito de vida diaria. A pesar de la fuerte tentación, deberás hacer examen de conciencia y pensar en la persona que comparte tu vida.

CAPRICORNIO: Pueden aparecer problemas con la pareja que repercutan en tus relaciones familiares. En lo profesional, tus certeros pro-nósticos impresionarán a tus superiores. Una discusión dentro del ámbito privado te manten-drá alejado de tu habitual concentración.

ACUARIO: No te empeñes siempre en tener la razón y ponte en el lugar de los demás para atender a sus razonamientos. Si tienes a tu cargo un grupo de personas, ahí encontrarás la clave para llevar tu labor al éxito más rotundo.

PISCIS: Llegan noticias muy positivas si tu vida está centrada en algún proyecto relacionado con el mundo artístico o del espectáculo. Poco a poco encontrarás facilidades y lo que antes parecía imposible se hará realidad.

SALA

1

14.00 - 20.50 - 23.10 horas

TITANES DEL PACÍFICO (3D-TE+7)

SUBTITULADA

SALA

2

MONSTER UNIVERSITY (35MM-TE)

DOBLADA

AL

ESPAÑOL

13.00 - 15.00 horasSALA

2

17.00 - 19.30 - 21.50 horas

TITANES DEL PACÍFICO (35MM-TE+7)

DOBLADA

AL

ESPAÑOL

SUBTITULADA

22.00 horas

Cinta que relata la historia de Jack Mabry, quien está a punto de retirarse de su tra-bajo como oficial de libertad condicional cuando llega a él un complicado caso; dejar en libertad a un peligroso crimi-nal apodado “Stone”.Con Robert de Niro, Edward Norton y Milla Jovovich.

Karma

06.00 IGLESIA UNIVERSAL (INICIO)07.00 IRON KID07.30 PINK PANTHER AND PALS08.00 WOLVERINE AND THE X MEN08.30 EL NUEVO SHOW DE LA PANTERA ROSA09.00 ZONA INMOBILIARIA10.00 TACÓMETRO TV11.00 GUINESS 201112.00 SÁBADO DE A 314.00 CÁMARA LOCA14.45 FEAR FACTOR15.40 AMERICA’S NEXT TOP MODEL16.10 CINE FAMILIAR: “MARABUNTA”18.00 REINO ANIMAL19.00 NCIS: LOS ÁNGELES20.00 TARDES DE CINE: “UN DETECTIVE SUELTO EN HOLLYWOOD”22.00 CINE: “KARMA STONE” 23.45 LO MEJOR DE ASÍ SOMOS00.45 FEAR ITSELF (INICIO)01.30 TACÓMETRO TV (R)

07.00 INFOMERCIALES

08.30 PABELLÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

09.30 TALENTO CHILENO ESPECIAL

13.30 CHV NOTICIAS TARDE

14.30 SIN VERGÜENZA

16.30 CINE:

DR. DOOLITLE II

19.00 HAZME REÍR (ESPECIAL)

21.00 CHV NOTICIAS CENTRAL

22.30 TEATRO

00.00 CHILEVISIÓN NOTICIAS

00.45 FESTIVAL DEL HUMOR

08.00 PECEZUELOS

08.25 KICK BUTTOWSKI

09.00 ANGRY BIRDS TOONS

09.07 PHINEAS Y FERB

10.00 CINE:

“VECINOS INVASORES”

11.30 AUSTIL Y ALLY

13.00 TELETRECE

13.40 FÚTBOL MUNDIAL SUB 20:

“FRANCIA V/S URUGUAY”

16.00 ATLETISMO DIAMOND LEAGUE

17.00 SÁBADO DE REPORTAJES

19.00 CINE 13 TARDE:

“DIARIO DE UNA PRINCESA 2”

21.00 TELETRECE

22.10 ALFOMBRA ROJA PRIME

01.00 GRANDES SERIES:

“CSI”

07.00 PUERTAS ABIERTAS08.00 HORACIO Y LOS PLASTILINES08.35 CINE POPCORN: “MARY POPPINS”10.45 SUPER CINE: “SCOOBY DOO”12.10 PA’ LA RISA (R)13.00 24 HORAS AL DÍA13.50 FÚTBOL MUNDIAL SUB 20: “FRANCIA V/S URUGUAY” (Final)16.15 SÚPER CINE MISS SIMPATÍA 2, ARMADA Y PELIGROSA18.15 LOS MENDEZ III (R)19.25 APUESTO POR TI (R)21.00 24 HORAS CENTRAL22.05 BEST SELLER: “VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA”23.45 ZONA D REALIZADORES: “DUNGUN”00.45 GRANDES PELÍCULAS: “EL INVISIBLE (MR. NICE GUY”

06.45 FALABELLA TV

08.00 ZONA INMOBILIARIA

09.15 MY LITTLE PONY

09.45 LOS PICAPIEDRAS

10.00 PINGÜINOS DE MADAGASCAR

11.15 CINE INFANTIL:

“AMIGOS SALVAJES 2”

13.00 MEGANOTICIAS TARDE

14.00 CINE FAMILIAR:

“RAYAS, UNA CEBRA VELOZ”

16.00 CINE FAMILIAR:

“UN DETECTIVE EN EL KINDER”

18.15 SERIE:

“EL BARCO” CAPITULOS 1 Y 2

2da TEMPORADA

21.00 MEGANOTICIAS CENTRAL

22.15 MORANDÉ CON COMPAÑÍA

00.30 SÁBADO POR LA NOCHE

Page 27: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 2013 27LibreTiempo

Cultura firmó convenio con Marruecos

En el Palacio del Congreso de Marruecos, Chile firmó el Tratado de Marrakech. Este permitirá un mayor acceso a los libros para los cientos de millones de per-sonas de todo el mundo que son ciegas, tienen discapacidad visual o dificulta-des para acceder al texto impreso.

“Permitirá a sus beneficiarios acceder de manera ágil y simple a obras en for-matos accesibles, sin la necesidad de tener la autorización del titular de las obras protegidas por el derecho de autor, pero garantizando a estos últimos, que sus obras no se verán expuestas a un uso indebido o a la distribución a personas distintas de los beneficiarios previstos, generando un justo balance en el acceso a las obras protegidas por la propiedad intelectual”, dijo el subdirector del Con-sejo de la Cultura, Carlos Lobos.

El Tratado, concluido por 800 delegados de los 186 países miembros de la OMPI, entre los cuales se encontraban representando al país abogados del Con-sejo de la Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores, aspira a subsanar la escasez de libros en formato accesibles para personas ciegas, con otras discapa-cidades visuales y/o dificultad para acceder al texto impreso.

En la U. Autónoma

Alumnos exhiben trabajos del primer semestre

Los más destacados expondrán en la galería de arte de la casa de estudios

Los alumnos de Pedagogía en Ar-tes Visuales de la U. Autónoma expu-sieron el trabajo realizado durante el primer semestre. Pinturas, grabados, gráfica digital, fotografías y esculturas repletaron el gimnasio de la universi-dad en Talca.

“Esta es una muy buena oportuni-dad para dar a conocer a la comuni-dad el trabajo que los alumnos reali-zamos. Acá trabajamos en las cuatro artes mayores. Personalmente me gustó mucho más la pintura, requiere menos trabajo físico y es lo que más le gusta a la gente”, dijo Florencio Aven-daño, alumno de primer año.

Esta exhibición se realiza año a año y ésta es su versión decimoséptima. “Esta es la exposición final del semes-tre donde se aúnan todas las disci-plinas de la carrera, en este caso son

pinturas, esculturas, grabados y dibu-jos, basados en métodos constructivo, sustractivo, xilografía, agua tinta, en-tre otros. Acá exponen los alumnos de primero hasta cuarto año de la carre-ra y buscamos que la comunidad sea testigo de los procesos de creación”, puntualizó Paulina Maturana, directo-ra de carrera.

Los más destacados tendrán la po-sibilidad de exhibir sus obras en la ga-lería de arte de esta casa de estudios, que durante las próximas semanas in-augurará su cuarta exposición en el año. Esta nueva muestra estará com-puesta por óleos, esculturas, graba-dos, dibujo y fotografía de los artistas Alejandro Retamal, Jose Zapata, Ca-rolina Bravo, Ricardo Jaque, Sebastian Missene, Yaritza Silva, Ahilyn Ojeda, Camilo Rojas Sazo, entre otros.

Guillermo Calderón dictó clase en U. de Talca

El dramaturgo Guillermo Calderón dictó ayer una charla en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, en el marco del Festival de Dramaturgia del Maule (Fedam 2013), que organiza La Maulina Produccio-nes.

Calderón, con sus obras Neva, Diciem-bre, Clase, Villa, y Discurso, se ha presenta-do en festivales de más de 30 países. Fue coguionista de la película ‘Violeta se fue a los Cielos’.

Nació en 1971. Egresó de Licenciatura en Arte con Mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile en 1993. Estudió un año en el programa de magister (MFA) del Actor`s Studio y el New School for Social Research en Nueva York entre 1997-1998. Además realizó estudios en Dell`Arte School of Physical Theater en California, En la Scuola Internazio-nale dell´Attore Comico de Italia y un Master of Arts in Liberal Studies, con mención en Estudios de Cine en la Universidad de New York.

Dar

ío Z

úñig

a

Se festejó natalicio

de Neruda en Parral

Para conmemorar el nata-licio del poeta Pablo Neru-da en Parral, ayer se presentó en esa comuna el suplemento histórico llama-do “Neruda del Maule. Letras e Historia”, que incluye biografía, historia, poesía, prosa y momentos de la historia del poeta. Fue realizado por la Mesa de Turis-mo Cultura, integrada por el Consejo de la Cultura, Dibam y el Consejo de Mo-numentos Nacionales.

Se entregó de manera gratuita a la comunidad. Pablo Neruda (Neftalí Reyes), nació un 12 de julio en Parral. En 1971 recibió

el Premio Nobel de Literatura. Falleció el 23 de septiembre de 1973. Entre sus obras más reconocidas están Canto General, 20 Poemas de amor y una can-ción desesperada, entre otras.

TVN definió fechas del Festival del Huaso de Olmué

La alcaldesa de Olmué Macarena Santelices, junto a la Comisión Organizado-ra del Festival, definieron la fecha en que se realizará el certamen musical 2014 acordando los días 23, 24, 25 y 26 de enero. De esta forma, el Festival del Huaso de Olmué suma un nuevo día en su parrilla.

En marzo de este año TVN se adjudicó, por votación unánime del Concejo Municipal de Olmué, la organización y transmisión del evento folclórico desde 2014 hasta el 2017. El certamen se emitirá, desde El Patagual, a través de la se-ñal abierta de TVN, su sistema de cable e Internet, tanto dentro del país como en el extranjero a través de la señal internacional del canal público.

Page 28: Diario 13-07-2013

Sábado 13 de julio de 2013

Colorida caravana patrimonial

del LAM

TALCA.- En el marco del aniversario 186 del emblemático Liceo Abate Molina de la Capital del Maule, cientos de estudiantes di-vididos por alianzas, prepararon coloridos carros alegóricos que recorrieron las céntri-cas calles de la comuna. La idea era poder reflejar actividades típicas del folclor y cultu-ra nacional, por lo cual se representaron es-cenas de una trilla a yegua suelta, una min-ga, un guillatún y la “Fiesta de La Tirana”.

La intención de los organizadores era poder generar un mayor contacto entre el

LAM y el resto de la comunidad y revivir tradicionales festejos que con el paso de los años habían desaparecido.

Los estudiantes acompañaron a sus re-yes caracterizados de acuerdo al tema has-ta el final del recorrido, que comenzó en la plaza de Las Heras, pasando por la alame-da y Plaza de Armas, para terminar en el frontis del Liceo. Los puntos obtenidos por cada alianza serán acumulados hasta agos-to, donde se sabrá quienes son los ganado-res de este año.

Francisco C

árcamo

Los estudiantes llenaron de color las calles de Talca.

Los estudiantes acompañaron felices a los reyes de cada alianza.

La minga fue el tema de la alianza azul.

La alianza negra trabajó sobre el tema de la cultura mapuche. La Fiesta de La Tirana tomó vida gracias a la alianza roja.

186 años cumplió el LAM.