diari del lladre - cornella.cat del lladre.pdf · Husserl, padre de la fenomenología, definía su...

5
Diari del lladre Jean Genet

Transcript of diari del lladre - cornella.cat del lladre.pdf · Husserl, padre de la fenomenología, definía su...

Page 1: diari del lladre - cornella.cat del lladre.pdf · Husserl, padre de la fenomenología, definía su método llamándolo una "máxima mutación existencial", una suerte de despersonalización

Diari del lladre

Jean Genet

Page 2: diari del lladre - cornella.cat del lladre.pdf · Husserl, padre de la fenomenología, definía su método llamándolo una "máxima mutación existencial", una suerte de despersonalización

Jean Genet (París, 19 de diciembre de 1910 - París, 15 de abril de 1986) fue un novelista, dramaturgo y poeta francés, cuya obra expresa una profunda rebelión contra la sociedad y sus costumbres. Sus restos mortales descansan en un cementerio de Larache, una ciudad del norte de Marruecos, por voluntad propia. Biografía

Nació en París el 19 de diciembre de 1910. De padre desconocido, su madre (una joven prostituta) lo entregó a la asistencia pública a la edad de un año, permaneciendo allá hasta los ocho. De los ocho a los diez vivió con un carpintero de Morvan y su familia, a los que hizo víctimas de sus primeros robos, pese a que (según la biografía de Edmund White) siempre se habían preocupado por él y le tenían mucho cariño. Durante su periodo escolar fue un alumno aventajado, obteniendo las más altas calificaciones. Sin embargo, esta época de su vida está plagada de intentos de fuga y hurtos menores. A la edad de diez años, Genet se convirtió en un auténtico ladrón, pasó su adolescencia en prisiones juveniles (como las de Mettray, Fresnes, Tourelles, y Santé) y más tarde acabó prostituyéndose. Edmund White sugiere que los sórdidos y escabrosos detalles acerca de su infancia y adolescencia, pudieran haber sido exagerados por el mismo Genet para encajar en su ideal de "marginado". A partir de entonces comenzó a escribir. Sobre su vida de presidiario escribió en 1946 "Miracle de la Rose"/"El milagro de la rosa" (Paris: Gallimard, 1951), vida de presidiario que finalizó a los 18 años, cuando se alistó en el ejército.

Su vida militar acabó de forma súbita tras ser declarado culpable de realizar actos impúdicos (fue atrapado en actitud homosexual) con un compañero. A partir de ese momento prosiguen sus andanzas como vagabundo, ladrón y chapero por toda Europa. Sobre estas andanzas personales escribe en "Journal du voleur"/"Diario del ladrón" (Paris: Gallimard, 1949). En 1937 regresa a París, dónde entra y sale de la cárcel en numerosas ocasiones acusado de robo, mendicidad, falsificación de documentos, y conducta impúdica y obscena. Una vez más en prisión escribe el poema "Le condamné à mort" (1942) cuya edición costea de su propio bolsillo, y en 1944 la novela "Notre Dame des Fleurs"/"Santa María de las Flores" (Lyon: Barbezat-L'Arbalète, 1948). Tras diez condenas consecutivas, sobre Genet pendía la amenaza de la cadena perpetua. Fue gracias a Jean-Paul Sartre, Jean Cocteau (quien utilizó su influencia para la publicación de "Notre Dame des Fleurs"), Pablo Picasso y otros personajes de la vida artística e intelectual francesa que pidieron el indulto personalmente al presidente de la república y su condena fue finalmente revocada en 1948. Genet nunca volvería a ser encarcelado.

En 1949 ya había publicado cinco novelas, tres obras teatrales y varios poemas. En ellas retrataba de forma totalmente explícita y provocadora tanto el crimen como la homosexualidad, motivo por el que su obra fue, no solo censurada, sino prohibida en muchos países. Por otro lado, debido a la devastadora depresión que para Genet supuso su propio análisis en el largo ensayo de Sartre "Saint Genet comédien et martyr" (1952) dejó de escribir durante años. En 1961 había escrito nuevas piezas teatrales así como el ensayo "Ce qui est resté d'un rembrandt déchiré en petits carrés", analizado por el filósofo deconstructivista Jacques Derrida en su obra "Glas".

Su vida amorosa durante este intervalo de tiempo estuvo estrechamente ligada a Abdallah, un funambulista que acabó con su propia vida en 1964. Tras este suceso, Genet también intentó suicidarse.

A finales de los años 60 se acentuó su compromiso político, especialmente después de los eventos de Mayo del 68 (incluso homenajeó a Daniel Cohn-Bendit, líder de los estudiantes revolucionarios), declarando que si bien se trataba de una revolución imposible, lo importante era que "la ideología del Mayo Francés es una mezcla de exaltación de la juventud y de rechazo a la autoridad y a la jerarquía". Participó en manifestaciones para llamar la atención sobre las penosas condiciones de vida de los inmigrantes en Francia. Sus convicciones políticas le

Page 3: diari del lladre - cornella.cat del lladre.pdf · Husserl, padre de la fenomenología, definía su método llamándolo una "máxima mutación existencial", una suerte de despersonalización

llevaron también a apoyar a los Panteras Negras, que le invitaron a los EE. UU. donde vivió durante tres meses en 1970 dando charlas, asistiendo al juicio de Huey Newton (su líder), y escribiendo artículos para sus periódicos. También en 1970 tuvo acceso a los campos de refugiados en los Territorios Palestinos, entrevistándose secretamente con Yasir Arafat. Profundamente influenciado por estas experiencias escribió su última, póstuma y larga novela "Un Captif Amoureux"/"Un cautivo enamorado" (Gallimard;1986 que tradujeron al castellano, para Editorial Debate, María Teresa Gallego Urrutia y María Isabel Reverte Cejudo en 1988) En ella Genet recoge textos elaborados durante su estancia en Jordania y Líbano al lado de los fedayín. También apoyó el grupo de información para presidiarios con Angela Davis, George Jackson, Michel Foucault y Daniel Defert. Trabajo con Foucault y con Sartre en sus protestas contra la brutalidad policial contra los argelinos en París, brutalidad permanente desde la guerra de la independencia de Argelia, que provocaba la aparición de cadáveres apaleados y torturados flotando en el Sena.

En 1982 Jean Genet, que se encontraba en Beirut, fue uno de los primeros europeos en entrar en el campo de refugiados palestinos de Sabra y Chatila donde tan sólo horas antes los falangistas (kataeb) libaneses acababan de asesinar a cientos de sus habitantes. El resultado de esta visita es su texto "Quatre heures à Chatila"/"4 horas en Chatila" publicado censurado en la Revue d´Etudes palestiniennes en su número de enero de 1983; hay disponible una traducción en castellano de la versión oficial en CSCA. El 19 de diciembre de 1983, en una de sus escasas apariciones públicas, leyó fragmentos de su obra en la innauguración de una exhibición sobre la masacre de Sabra y Chatila organizada por la "International Progress Organization" en Viena, Austria. Había sido invitado por el filósofo Hans Köchler.

En 1984 la Academia Francesa le concedió el Premio Nacional de Literatura. Poco tiempo después Genet desarrolló un cáncer de garganta. Fue hallado muerto el 15

de abril de 1986, muerte probablemente causada por un traumatismo craneal tras una caída fatal. Casi olvidado, fue enterrado en el cementerio español de Larache, Marruecos.

Estilo

Su literatura es notablemente autobiográfica pero, a la vez, mitificadora porque convierte al delincuente en héroe. El héroe de Genet es un hombre que invierte los valores de la sociedad. Pervierte la figura del buen ladrón y lo convierte en un héroe que accede al absoluto a través del mal. Convierte lo más sórdido en una especie de poesía. Su literatura juega con la provocación moral y mezcla lo ficticio y lo real. Witold Gombrowicz dijo de él que convierte la fealdad en belleza.

En su escasa obra encontramos continuamente el retrato de una miseria lírica, en la que se imponen las historias de amor. Y donde los delincuentes dejan entrever su ternura.

Obra

Desde 1940 a 1946, escribe sus primeras obras en las cárceles de Fresnes, de Tourelles, y de la Santé. Su primera novela, considerada la mejor de sus obras, fue Santa María de las Flores (1944), que narra un viaje por el inframundo del hampa parisina. Dos años más tarde, en El milagro de la rosa (1946), escribe sobre su vida en la prisión y el reencuentro con antiguos amantes juveniles del reformatorio. Sin embargo, en 1947, su prosa toma un giro inesperado con la novela "Pompas Fúnebres", redactada con un lenguaje más hermético y experimental que las anteriores. En esta, su tercera novela, Genet recuerda los combates en París, en los últimos momentos de la Ocupación nazi. Y lo hace a través de uno de sus antiguos amantes, miembro de la Resistencia. No obstante, la trama es un mero armazón narrativo para desarrollar un ejercicio demoledor de estilo literario y provocación moral. Una provocación que aún se hará más evidente en su siguiente novela: "Querelle de Brest" (1947). Sin duda, su obra más conocida y celebrada, siempre al borde del abismo, con un estilo duro e impactante, que narra la redención de un asesino a través del envilecimiento. Una visión muy distinta al santo delincuente, al vagabundo eterno que protagoniza en su obra autobiográfica "Diario del ladrón" (1949), donde rememora sus propias andanzas como trotamundos, carterista y prostituto en los años treinta. En un viaje al lado más sórdido del Barrio Chino de Barcelona, en los años anteriores a la Guerra Civil.

Page 4: diari del lladre - cornella.cat del lladre.pdf · Husserl, padre de la fenomenología, definía su método llamándolo una "máxima mutación existencial", una suerte de despersonalización

Autobiografía Diario del ladrón (1949) Novelas Santa María de las Flores (1944) El milagro de la rosa (1946) Pompas fúnebres (1947) Querelle de Brest (1947) Teatro Las criadas (1947) Severa vigilancia (1949) El balcón (1956) Los negros (1959) Los biombos (1961) "Elle (1989) "Splendid's (1993) "Le bagne" (1994) Textos 4 horas en Chatila (1983) Un cautivo enamorado (1986) Poesía

El condenado a muerte (1942) "La Galère" (1944) "Chants secrets" (Le Condamné à mort, Marche funèbre), L'Arbalète, Décines (Lyon),

1945. "Un chant d'amour" (1946) "Le Pêcheur du Suquet" (1946)

Extret de: http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Genet

La belleza del resentimiento: alrededor del universo literario de Genet Comprender a Genet en obra es comprender su vida. A diferencia de muchos autores

de su época (Sartre, Camus), cuya poética se hace ininteligible si no se toman en cuenta principios ideológicos o dogmas a partir de los cuales se "inspiran", la poética genetiana se funda exclusivamente en su condición marginal que define su trayectoria por la vida.

Muchos estudiosos del autor de Las Criadas se han detenido en su condición de homosexual para desde allí explicar su universo creador. El término "fenomenología homosexual" tal vez sea algo excesivo, pero sirve para iluminar la condición aislante del sujeto gay. Husserl, padre de la fenomenología, definía su método llamándolo una "máxima mutación existencial", una suerte de despersonalización (completa abstracción de las creencias propias), a favor de la filosofía.

Puede decirse que la homosexualidad, ubicada en contextos de alta marginación, ejerce la misma función alienante, sólo que sin intención propia. Contra todos los intentos de Sartre de

Page 5: diari del lladre - cornella.cat del lladre.pdf · Husserl, padre de la fenomenología, definía su método llamándolo una "máxima mutación existencial", una suerte de despersonalización

explicar la homosexualidad como un acto puro de libertad, Genet contestó que "él no escogió su homosexualidad tanto como no eligió el color de sus ojos". La homosexualidad es, por decirlo así, una esencia que precede a la existencia, contradiciendo el aforismo de la libertad existencialista por excelencia.

Lo cierto es que la homosexualidad ejerce una función alienante en el individuo, que puede usarse de manera altamente creativa, en tanto permite una suerte de mayor objetividad. Proust habla en En busca del tiempo perdido, de cierta cualidad de la homosexualidad como potencial vía de elevación de la sensibilidad intelectual y artística. Para Genet, marginalidad y homosexualidad constituyen la base de su genial visión, y su abrazar TODOS los estilos posibles de marginalidad (de ladrón a gigoló) lo catapulta fuera de lo cotidiano, para encontrar en lo sórdido el elemento de la belleza.

Esta zambullida de Genet en el universo de la marginalidad convierten al mundo en una especie de objeto de perversión. Es decir, Jean erotiza el cosmos que lo rodea en busca del placer que la sordidez le provoca, sucumbiendo a los submundos. Esto, según Freud, impregna de una enorme sensación de libertad a nuestros sentidos (como todo vicio). Es así que mientras Proust muestra una actividad dirigida AL MUNDO, a la razón (al análisis); la actividad genetiana está enfilada y gira en torno AL PLACER y al descubrimiento de la belleza desde su lado inverso: el "mal".

La erotización del mundo que realiza Genet para transmutarla en poesía, tiene su razón de ser en el aislamiento. En la base de esta profunda soledad está la condición homosexual y su contexto: mientras que hoy el mundo gay va dejando atrás su carácter subterráneo, Jean se enfrenta con una atmósfera por entero hostil, no reconocida como existente, y por ello, con un verdadero desierto moral donde las relaciones no estaban en absoluto reguladas.

Con un panorama así de anárquico, el omnipotente universo de nuestro autor impone su lógica sin encontrar barreras, guiándose sólo del brazo del placer per se, y llevando un modelo de conducta que es en sí asesino de cualquier tipo de moral, por cuanto se funda en términos individuales y considera exclusivamente al mundo como máquina productora de placer.

Todo esto se refleja en sus escritos, y sobre todo en la biografía de Genet, quien fue mayormente incapaz de mantener relaciones duraderas. Su concepción erotizada del mundo conduce a a aniquilar todo lazo de conexión entre los hombres, ya que los otros importan sólo en tanto transmisores de placer.

Es en ese sentido que rastreamos una estética que sigue la línea del dandismo de Wilde. Wilde decía que "el único criterio para juzgar un acto es la elegancia" -Genet lleva esto al extremo en una estética por la estética, la cual, en tanto concentrada sólo en la superficie del acto o del objeto, hace abstracción de su misma naturaleza o consecuencia. Esto se manifiesta incluso en su vida privada, y su enorme promiscuidad puede leerse mediante estos códigos. La promiscuidad implica un aislamiento del acto sexual y de su compleja trama de formas y funciones sociales asociadas, impidiendo que la persona humana con la que se tiene relaciones irrumpa en el acto. En toda promiscuidad, el sujeto promiscuo se protege de toda conexión con el otro, ejerciendo más bien una actividad proyectiva constante.

Subyace en todo el edificio un resentimiento de base que sostiene su acto creador. Genet es un ser resentido: huérfano, pobre de joven, homosexual rechazado, etc. Su actitud hacia el mundo no puede ser sino defensiva -contra el odio recibido, él devuelve odio poético. Su resentimiento, a diferencia de la mayoría de los discursos literarios y artísticos que se vuelcan hacia una idea reformista, se expresa en clave narcisista, que no se frena ni canaliza con la solidaridad humana. Genet, en tanto aislado, se mueve SIN moral y CONTRA los hombres: el resentimiento no debe resolverse, debe mantenerse intacto en tanto es la fuente de erotización de la que emana su belleza y la poesia.

Extret de: http://www.islaternura.com/APLAYA/NoEresElUnico/gLETRA/GE/GenetJean/GenetARTICULOresentimiento.htm