Diapositivas tercera sesión gaby

56
TERCERA SESIÓN DECONSTRUCCIÓN: DIARIO DE CAMPO

Transcript of Diapositivas tercera sesión gaby

TERCERA SESIÓN

DECONSTRUCCIÓN: DIARIO DE CAMPO

 

QUÉ BUSCA EL PROTOTIPO DE I-A PEDAG.

La transformación de la propia práctica pedagógica puesto que es una pedagogía emancipatoria en el sentido de que el maestro penetra su propia práctica cotidiana, a veces fosilizada, que la desentraña, la critica y, se libera de la tiranía de la repetición inconsciente, pasando a construir alternativas que investiga y somete a prueba sistemática.

SUPERAR LA FOSILIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Se aplica aquí el planteamiento de Edgar Morín (1999) según el cual no solo poseemos ideas, sino que existen ideas posesoras; es decir, ideas que nos poseen y enajenan dirigiendo nuestro pensamiento y acción. Son las teorías implícitas u operativas que fosilizan nuestra práctica.

CÓMO SUPERAR LAS IDEAS POSEEDORAS

La crítica y la autocrítica, propias de la I-A, develan las ideas posesoras y nos permiten desarmarlas.

La introspección, el autoexamen crítico, permiten, además, descubrir nuestras debilidades pedagógicas y dejar de asumir siempre la posición de juez en todas las cosas (Morín, 1999, 24).

Elegir nueva relación ética docente-educando

En los procesos de deconstrucción y reconstrucción, la relación ética educador-educando se revisa y se elige como la relación más destacada de la práctica pedagógica.(Restrepo.2006:6-7).

La autocrítica y catarsis genera…“El reconocimiento de las propias limitaciones, La comprensión más profunda del proceso

pedagógico y sus aristas, La identificación de fuerzas conflictivas que subyacen

en la práctica, todo ello: Llevan al docente de la inseguridad y la

confusión profesional a la serenidad frente al proceso pedagógico

Le permiten dudar sin pánico de los esquemas organizativos de la clase y de los métodos preferidos o simplemente utilizados...”

Deconstrucción y diagnóstico de práctica pedagógica

El concepto de "deconstrucción" de Derrida, pensada por éste como aplicación al texto escrito, y adaptada a la práctica social y pedagógica del maestro, es de gran utilidad para diagnosticar y criticar la práctica anterior y corriente sometiéndola a riguroso examen e interpretación hermenéutica para hallar las bases íntimas de la práctica antes de ensayar alternativas de acción.

(Restrepo.2002:2).

PRIMERA FASE:

01/05/1314

La Deconstrucción de la Práctica.

01/05/1315

La deconstrucción Va más allá de la crítica de la práctica;

entra en diálogo con componentes de la práctica que explican la razón de ser de las tensiones de la misma. Aporta a la gestión curricular de la institución.

Termina en un conocimiento de la estructura de la práctica.

LA DECONSTRUCCIÓN: aproximacionesDerrida considera la deconstrucción como la puesta en juego de los elementos de la estructura del texto (Diario de campo) para:

sacudirla, hallar sus opuestos, atacar el centro que la sostiene y le da consistencia para hallarle las inconsistencias, volverla inestable y encontrarle un nuevo centro

que no será estable indefinidamente, pues el nuevo sistema puede contener inconsistencias que seguir buscando.

Util idad de la deconstrucción

La Deconstrucción y el problema de I-A

01/05/1318

El problema es el centro del proceso investigativo.Lo primero es escoger el segmento de la

práctica sobre el cual se hará la deconstrucción.

A continuación se da rienda suelta a la deconstrucción, utilizando el diario de campo y registrando en él eventos de la práctica que la reflejen fielmente.

Sistematización de datos

01/05/1319

Una vez levantada suficiente información sobre la práctica en el diario de campo, se acomete su SISTEMATIZACIÓN, en varios pasos:1. Lectura de pesquisa sobre lo registrado.2. Lectura decodificadora en pos de

categorías o temáticas recurrentes.3. Lectura decodificadora en pos de

subcategorías.

Deconstrucción…

01/05/1320

Escogido el problema se lleva a cabo la deconstrucción, recolectando información y SISTEMATIZÁNDOLA para generar categorías y subcategorías de análisis, esto es, temáticas recurrentes en los datos que se someten a codificación para luego analizarlas.

La deconstrucción clarifica la estructura de la práctica y deja ver sus fisuras y las teorías de amarre.

Deconstrucción…

01/05/1321

El instrumento básico de la deconstrucción es el Diario de Campo. En él se registran las actividades de las práctica en tiempo y cantidad suficientes para obtener una muestra representativa

Un buen diario de campo investigativo es:DescriptivoCríticoInterventivo

Y si no se ha llevado diario de campo?

01/05/1322

Entonces hay que recurrir a la RETROSPECCIÓN y la documentación, así como a entrevistas sobre el objeto de la sistematización.

Se toman notas apropiadas de la retrospección.

ANÁLISIS DE CONTENIDO

EN LA DECONSTRUCCIÓ

N

¿Qué es análisis de contenido?

Es una técnica de investigación de campo de la observación documental

El análisis de contenido es una técnica para estudiar y analizar de manera sistemática el contenido expresado, manifiesto y tácito de las comunicaciones con el fin de interpretarlas.

El análisis de contenido es equivalente al estudio de documentos.

USO DEL ANÁLISIS DE CONTENIDO

El análisis de contenido puede ser virtualmente aplicado a cualquier forma de comunicación.

Con frecuencia se usa para analizar textos (diarios, cartas, discursos, leyes, etc.), también se puede utilizar para analizar imágenes, como fotografías, pinturas, películas u otros elementos visuales cuya información ha sido convertida en texto.

Necesidad de criteriosEl investigador debe establecer

de manera rigurosa los criterios de selección, de modo que sirvan para registrar cada variación del contenido del texto.

Además, debe ser empleado de forma muy rígida para asegurar su confiabilidad.

Análisis de contenido en I-A Pedagógica

El análisis de contenido difiere del utilizado para la investigación cuantitativa en cuanto éste le otorga prioridad a tres rasgos: Al recurso ordenador; Al interés por las comunicaciones no verbales y la

semiología; y, A la confluencia con el gran desarrollo de la lingüística .Todo esto no se realiza en la investigación acción y cualitativa.

En 1982, Krippendorff extiende la definición del análisis de contenido a una técnica de investigación para hacer inferencias válidas y confiables de datos con respecto a su contexto.

Algunos autores consideran el análisis de contenido como un diseño. Pero más allá de cómo lo definamos, es una técnica muy útil para analizar los procesos de comunicación (oral y escrito, gráfico) en los diversos contextos.

ANÁLISIS DE CONTENIDO: categorial y textual

Análisis categorial y

Análisis textual

En la investigación cualitativa se recurre a categorías, “puesto que no se utiliza variables. Para ello se necesita referentes y luego emprender el análisis, recoger información, identificar y clasificarlo.

Estas categorías no son rígidas y pueden ser revisadas y complementadas a medida que el proyecto se desarrolla; pero carecer de ellas lleva a improvisación, a recoger más datos de los necesitados y a no saber qué hacer con ellos en el momento de emprender el análisis.

Sin duda, en la investigación cualitativa, la definición de categorías conceptuales orientadoras de la observación y del análisis es problema de primer orden metodológico, sea que se haga previamente o a medida que la investigación avance. Ayudan en esta fase la revisión de la literatura y la observación exploratoria del fenómeno objeto de estudio”. (Restrepo. 2002:132).

Análisis categorial

Análisis categorialEl análisis categorial consiste en el reconocimiento o

identificación y la organización de las categorías que se hallan o detectan en el proceso de decodificación de la información contenida en el diario de campo.

“Consiste en la operación de clasificar los elementos de un conjunto a partir de ciertos criterios previamente definidos.

La categorización no es una tarea mecánica, ya que los términos pueden no hacer referencia a los significados que a primera vista expresan o manifiestan, sino estar fuertemente matizados por el contexto”.

Análisis categorial: criterios para decodificar

Para el proceso de la deconstrucción se requiere identificar y clasificar categorías y ello se hace partiendo “de ciertos criterios previamente definidos”.

Esos “criterios previamente definidos” están constituidos por el conocimiento previo que dispone el profesor acerca del “proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Proceso de análisis categorial

En el diario de campo se busca los principales aspectos que corresponden al proceso de enseñanza aprendizaje, que impliquen alguna situación problemática.

QUÉ ABARCA EL ANÁLISIS CATEGORIALSe puede referir a las grandes etapas que corresponde al

planeamiento, ejecución y evaluación de tal proceso; o,

Puede referirse a cada uno de sus componentes o elementos;

Por ejemplo: Si se trata del proceso de ejecución, se refiere a las etapas que corresponden al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula: dándose inicio desde la motivación y comprendiendo los demás procesos, que corresponde a la actividad del profesor en el aula.

Tres criterios y procedimientos para categorizar, según Constas:

Constas propone tres criterios y procedimientos para realizar el proceso de categorización:

a) Origen de la definición o identificación, b) Justificación o verificación, y c) La nominación de las categorías.

(Constas.1992. En: Restrepo.2002:)

Origen de la definición o identif icación

El primer criterio proviene del origen de las categorías, es decir, de definir quiénes pueden lograr una adecuada identificación de éstas. Se trata del profesor informante (en el diario de campo) que puede ubicarse en la situación investigada que sugiere categorías de búsqueda y análisis de datos; puede ubicarse en el docente-investigador quien escoge las categorías de acuerdo con su formación teórica o con sus objetivos de indagación; o, en fin, de esfuerzos hermenéuticos o interpretativos del fenómeno en cuestión, a medida que éste es observado y estudiado.

Justif icación o verif icación

El segundo criterio o fuente de construcción de categorías sugerido por Constas es el de verificación, vale decir, las bases a partir de las cuales puede justificarse o validarse la creación de un grupo de categorías.

La nominación de las categoríasLa tercera fuente o criterio de construcción

categorial es la nominación o asignación de nombres a las categorías.

Los nombres no se dan de manera espontánea y neutra.

Son descriptores poderosos o débiles que portan mensajes teóricos de los investigadores o mensajes contextuales de los participantes de la investigación. (Restrepo. 2002:133).

Acuerdos hermenéuticos para la categorización

En la categorización... Es conveniente llegar a acuerdos hermenéuticos entre las fuentes de mensajes teóricos de los investigadores o mensajes contextuales, a medida que la investigación avanza y los diferentes puntos de vista son mejor comprendidos por unos y otros.

Los expertos en el área, la literatura científica y pedagógica, investigaciones afines y la práctica de los docentes son fuentes de generación de categorías para el análisis categorial.

Tres operaciones de la categorización:

La categorización es un proceso que requiere tres operaciones:PRIMERA OPERACIÓN: La Clasificación de las unidades

de significado asignado a cada unidad de registro para establecer una cierta organización de los mensajes escritos. El resultado de esta operación es la elaboración de un sistema de categorías.

SEGUNDA OPERACIÓN: La codificación como tarea de asignación de códigos a cada categoría del sistema anterior, para poder clasificar las unidades de registro de los documentos a analizar, clasificando de esta forma el material escrito para su posterior descripción e interpretación

TERCERA OPERACIÓN: El inventario en el que se aíslan las unidades de significado dando contenido empírico a las categorías del sistema .

Martínez (2000:12)

SUBCATEGORÍAS

Que son subcategorías

Son SUBCATEGORÍAS los elementos o aspectos que forman parte de la categoría, que se reconoce en base a los criterios asumidos previamente.

Se utilizan referentes teóricos que se asumen respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como: Planificación, Ejecución y Evaluación.

El proceso de la SUBCATEGORIZACIÓNLa identificación de SUBCATEGORÍAS

implicadas en la categoría Ejecución, son las sub categorías siguientes: motivación, conflicto cognitivo, estrategias metodológicas, etc.

Se trata de los aspectos o elementos del proceso de ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje de una sesión diaria.

Sin embargo podemos asumir las tres categorías o reconocer un mayor número de categorías si tomamos, a cada uno, por separado

Las categorías como elementos de la variable cualitativa

PROCESO DE CATEGORIZACIÓN

El proceso de extracción de las dimensiones de un texto se denomina categorización.

Dos recomendaciones:Familiarizarse con el contenido.

Transcripción. (Martínez. 1991:78).

Primera recomendación para la categorización

En primer lugar, la categorización se inicia familiarizándose con el contenido, revisar, oír, ver, los relatos, grabaciones o videos, reflexionar sobre los mismos en función de su contexto; es decir, realizar una inmersión inicial o protocolar de los datos, para asegurar un buen proceso analítico.

Segunda recomendación para la categorización

En segundo lugar, la forma práctica de hacer dicho proceso consiste en "… transcribir las entrevistas, grabaciones, y descripciones en los dos tercios derechos de las páginas dejando el tercio izquierdo para la categorización, recategorización y anotaciones especiales".

Las categorías que tengan el mismo nombre no serán idénticas, tendrán propiedades y atributos diferentes asignadas con subcategorías o propiedades descriptivas (definiciones).

(Martínez. Pág. 78)

Categorías del proceso de enseñanza-aprendizaje

CATEGORÍAS INICIO DESARROLLO CIERRE

SUBCATEGORÍAS

Categorías del proceso de enseñanza-aprendizaje

CATEGORÍAS Planificación Ejecución Evaluación

SUBCATEGORÍAS

• Motivación• Conflicto

cognitivo• Estrategias

metodológicas

Categorías del proceso de enseñanza-aprendizaje: otro enfoque

• Dimensión personal • Dimensión aula • Dimensión

institucional

• Autoconcepto• Concepción

educativa• Experiencia

docente• Experiencia

como alumno

• Planificación• Tareas de aprendizaje• Intervención didáctica• Organización• Control - gestión de aula• Motivación• Nivel de participación• Clima del aula• Alumno• Evaluación

• Centro de enseñanza

• Centro de formación (I.N.E.F.)

Fuente: Delgado y Del Villar.1994:41-42.

MAPA CONCEPTUAL

El mapa conceptual: conceptualizaciónEs una técnica de organización del conocimiento

que se utiliza en la investigación acción, especialmente en la etapa de deconstrucción, para identificar y resaltar con precisión las fortalezas y debilidades de la práctica docente en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, del aula, previamente analizada.

El mapa conceptual y las categorías y sub-categorías

Esta técnica, al procesar la información contenida en el DIARIO DE CAMPO determina a través de la presentación gráfica el reconocimiento de las categorías y sub-categorías que constituyen las fortalezas y debilidades de la práctica docente, a través de la jerarquización, la selección y el impacto visual, que son características del mapa conceptual.

De esta manera se asume con seguridad los aspectos que serán el motivo de la formulación del problema de investigación, de la hipótesis acción y del plan de acción.

El mapa conceptual de la deconstrucción

01/05/13

Es conveniente llevar el resultado de la deconstrucción a un mapa conceptual que sintetice la sistematización.

Opera como la hipótesis de la práctica deconstruida.

Mapa conceptual de la deconstrucción

01/05/1355

Mapa conceptual de la deconstrucción