Diapositivas sena solesito

3
EDUCAR EN MEDIO DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO ¡ Quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender ! Opción 3 (Situación problemática): Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta. El arte de instruir y de educar comienza comprendiendo a los niños y prosigue haciéndose comprender por ellos e interesándose.

Transcript of Diapositivas sena solesito

EDUCAR EN MEDIO DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO

¡ Quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender !

Opción 3 (Situación problemática):

Un profesor quien orientaba una clase de biología en un colegio de la ciudad estrato 5, se traslada por motivos personales a un municipio rural ubicado en las montañas de Colombia, cuya población está compuesta en su mayoría por niños desplazados por la violencia, allí el profesor inicia sus clases utilizando las mismas metodologías que le eran exitosas en el plantel de la ciudad, sin embargo, con sus nuevos estudiantes no obtiene la misma respuesta.

El arte de instruir y de educar comienza comprendiendo a los niños y prosigue haciéndose comprender por ellos e

interesándose.

La metodología que debe adoptar un educador respecto a niños afectados por la violencia como lo es el desplazamiento, varía de acuerdo a las diferentes necesidades y vulnerabilidades que presenten; sin embargo, una iniciativa pedagógica muy positiva frente a éstas situaciones, es enfocarlos en temas como el medio ambiente, la educación sexual y aspectos que tocan directamente a los desplazados sin dejar a un lado la permanente sensibilidad social que debe inculcarse.

En la educación no solo se transmite o produce saber; se debe crear, concientizar e interiorizar experiencias sobre la vida, la sociedad, la convivencia, entre otros aspectos que permitan aplicar procesos y prácticas pedagógicas que reduzcan los múltiples traumas de los niños forzados a desplazarse y encontrarse con diversas culturas, necesidades, expectativas, hábitos y saberes, facilitando así la ejecución de acciones humanitarias que minoren las secuelas psicológicas de ésta población vulnerable.

Por: Middlemiss Soledad Camargo Rojas

Un docente que eduque niños en éstas condiciones, debe leer y asesorarse en temas relacionados; debe trabajar junto a programas de prevención y reducción de violencia, con el fin de sembrar seguridad al transmitir la información y de ésta forma, adelantar proyectos de bienestar común en pro al crecimiento intelectual y esparcimiento de cada uno de los educandos.

“Enseñar a niños y niñas a desarrollar conductas y habilidades que les permitan vivir libres de violencia, reconociéndola en sí misma y en otras personas y desarrollando habilidades personales de autoprotección”

“El toque de un maestro transforma vidas; y éstas vidas transforma naciones”

BIOGRAFIA

• Delgado, I. L. (31 de Mayo de 2012). El Tiempo. Obtenido de www.eltiempo.com

• Ministerio de educación. (2014). Ministerio de educación. Obtenido de www.mineducacion.gov.co

• Universidad de granada. (s.f.). Universidad de granada. Obtenido de www.ugr.es