Diapositivas plataforma.

23
IV PERIODO- « COLEGIO CIUDAD DE PASTO»

Transcript of Diapositivas plataforma.

IV PERIODO- « COLEGIO CIUDAD DE

PASTO»

La literatura española comenzó a desarrollarse en el medio evo. Su apogeo estuvo en el siglo XII y a finales del siglo XV. Se conoce con el nombre de medio evo al periodo comprendido

entre la época clásica antigua, griego latina y el renacimiento, la vida durante esta época giraba en torno a los castillos o la

catedral y el gobierno era el señor feudal, gracias a las invasiones otras culturas como los árabes hacen aportes a la cultura española como los estilos románicos y gótico, durante

esta época aparecen los géneros literarios: épica, lírica y teatro.

LITERATURA ESPAÑOLA

En la edad media aparecen los juglares, hombres que se presentaban con vistosos ropajes en las calles, plazas y salones de castillos para distraer a su auditorio, con bailes, canciones y largas narraciones heroicas. Los cuales acompañaban sus presentaciones con instrumentos musicales propios de la época.

Paralelamente aparece el mester de clerecía; oficio de los clérigos, con obras cultas de autores conocidos.

Obras y autores medievales:

El cantar del Mio cid:

La primera manifestación fue cuando anónimo escribió el cantar del mio cid, una célebre historia de un célebre caballero imaginario, que debido al éxito de taquillas salió la segunda entrega “Las mocedades del Cid” y la tercera “El Cid y el misterio del príncipe Moro”, comenzaba una amena tradición comercial.

En este épico poema copiado de los franceses, se narra la historia del Cid Empalador, que únicamente con su caballo y su lanza reconquista España él solo expulsando a los moros, a los judios y a los molinos de la península, para más tarde regalar a sus hijas a unos hijos de puta que las abandonan en el bosque. El Cid se siente ofendido a pesar de saber qué pasaría y los destroza con un par de espadas mágicas.

Alfonso X el sabio: El rey cristiano escribía en portuñol porque decía que así nadie le entendía y no podían criticar su más que falta de capacidad

lírica. Se supone que escribió las Cantigas de Santa María, aunque algunos criticos literarios han visto dos, tres y hasta cuatro plumas detrás

de dicha obra. También se le adjudican una serie de cantigas de maldizer (son unos poemas en las que el autor se cagaba en alguien sin utilizar simbolismos ni recursos retóricos) halladas en las puertas de los

retretes de su castillo. A continuación la Cantiga de la Letrina XVII.

El teatro de los siglos XIV Y XV, durante la segunda mitad del siglo XV, el teatro adquiere un extraordinario desarrollo.

El teatro profano o laico se presentaba especialmente en los carnavales, muy celebrados durante aquella época. Los escenarios utilizados son simultáneos.

A diferencia de hoy en día, en que primero hay un escenario que luego se reemplazaba por otro diferente allí se presentaban todos a la vez y los actores pasaban de uno a otro, de acuerdo con el desarrollo de la obra.

Todas las escenas de la obra se encontraban ya listas, separadas unas de otras por compartimientos. Cuando los actores no participaban en una determinada escena, permanecían inmóviles.

La riqueza del idioma nos deja hablar de manera diferente y con palabras nuevas, lo cual se conoce como ‘neologismo’. Un neologismo se genera en un idioma a partir de elementos que difieren en su origen, pero que siempre están relacionados con la adaptación de las palabras o términos tradicionales a los tiempos en los que se originan. Un neologismo es una manera nueva de expresar una idea o concepto que ya antes era expresado a través de otras palabras, o que directamente no existía.

.

LOS NEOLOGISMOS

Farmacodependiente

Astronauta

Informática

Emoticón

Hipertexto

Googlear

Internet

Genocidio

Blog

EJEMPLOS DE NEOLOGISMOS

 

Aumentativos, diminutivos y superlativos, por su capacidad casi ilimitada de formar palabras derivadas.

Adverbios terminados en "mente".

Palabras formadas con el prefijo "ex" cuando se une a radicales simples o derivados que hacen referencia a cargos, oficios o relaciones personales, como por ejemplo ex presidente, ex novio, entre otros.

Gentilicios, a excepción de los compuestos, del tipo hispanochino, judeoitaliano, etc.

Unidades léxicas compuestas altamente especializadas, como por ejemplo cistoprostatectomía.

Siglas y abreviaturas, excepto cuando son la base de un proceso de formación de una nueva palabra, como por ejemplo ufología,radar, láser, etc.

Su inicio fue mediante la amenazaba de la guerra, La pérdida de la unidad política y administrativa por la desintegración del imperio y las invasiones germánicas. Fue una época de gran inestabilidad (hasta el siglo IX o X) los reyes carecían de poder y así se formó el estado feudal la gente busco la protección de un hombre poderoso para su obediencia. Los centros urbanos de los siglos XIV y XV conocidos como burgos estaban habitados por mercaderes, artesanos y personas dedicadas a intercambiar monedas.

EDAD MEDIA Y PRERRENACIMIENTO

Características de la edad media

Todos en algún momento de nuestras vidas nos ha tocado investigar sobre este tema como lo es la edad media y por otras edades como la edad moderna, temas bastantes complejos y a veces se nos dificulta poder entender claramente cómo sucedieron las cosas. Con la idea de que encuentres toda lo que necesitas sobre la edad media te he preparado este gran resumen sobre las principales características de esta importante época.

La baja edad media comienza desde el siglo XII al XV, es una etapa muchos cambios tanto políticos como económicos y culturales. A principios de esta etapa se organizaron las cruzadas (8 en total) para defensa de los santos lugares en Palestina (aunque finalmente quedaron en poder de los

musulmanes).Estas cruzadas eran expediciones religiosas y militares.

Fue en esta época también que se produjo el cisma de occidente. Después del gran incremento económico que hubo en los primero siglos le siguió

una dura crisis, las malas cosechas y el incremento de los precios afectaron a los sectores más débiles o pobres de la población. La situación

agravó cuando la peste asoló Europa trayendo como consecuencia el descenso de la población hasta en un cincuenta por ciento.

BAJA EDAD MEDIA

La civilización musulmana fue destacable por el gran número de eruditos polifacéticos que produjo. Es una muestra de la homogeneidad de la filosofía islámica sobre la ciencia, y su énfasis sobre la síntesis, las

investigaciones interdisciplinares y la multiplicidad de métodos.

En esta época comienza a desarrollarse un amplio movimiento llamado el Renacimiento.

El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica, griega y romana. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media, principalmente por el clero. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo”

RENACIMIENTO Y EDAD DE ORO

La decadencia política y militar así como la crisis social y económica de España, se reflejaron en un nuevo estilo en un nuevo arte denominado Barroco. El ser humano del barroco mostró una actitud de desengaño ante la vida y el mundo. Ese pesimismo dio lugar a diferentes reacciones que se manifestaron en la literatura de la época: angustia personal, critica y sátira de la realidad, evasión mediante el entretenimiento, incluso conformismo o adaptación a las circunstancias.

El término Barroco se refiere a un periodo artístico y literario del siglo XVII, que contrasta en varios aspectos con el renacimiento del siglo anterior. Juntos constituyen el Siglo (o Siglos) de Oro, que generalmente se considera la época más fecunda y gloriosa de la historia literaria de España. Comienza a principios del siglo XVII o en los últimos años del XVI (no hay un consenso entre los críticos), tras un periodo de transición llamada Manierismo, y abarca todo el siglo XVII.

BARROCO

En la literatura y en el arte, este nuevo clima se manifiesta en el exceso de artificios y adornos, la inestabilidad, la disonancia, los contrastes (el clarosuro) y la desmesura, a diferencia del equilibrio y la armonía que caracterizaron el Renacimiento. Aparecen los contrastes en la confluencia de lo sagrado con lo profano, lo trágico con lo cómico y lo grotesco con lo sublime. Entre los tópicos más emblemáticos del barroco figuran el ubi sunt y el beatus ille, pero otros del Renacimiento, como el arpe diemn aún se conservan.

Por medio de la elaboración de este trabajo vamos a poder llegar a conocer un poco más acerca de ciertos acontecimientos de la historia general, que son de gran importancia. En este trabajo hablaremos de la ilustración, conociendo acerca de éste aspectos como: que clase de movimiento fue, en donde se originó, que países participaron, que clases social y cultural conllevo a su creación, cuales fueron sus características primordiales, cuales fueron sus principales representantes, entre otros aspectos de gran importancia.

LA ILUSTRACIÓN

Garcilaso de la Vega: (Toledo, 1501 - Niza, 1536) Poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522) junto con Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago.

ESCRITORES CUMBRE DE LA ÉPOCA

Fray Luis de León: nació en Belmonte, provincia de Cuenca (España), de familia rica e influyente; su padre ejerció como abogado y más tarde como juez, siendo tíos suyos catedrático de derecho canónico el uno y abogado en la corte real el otro. Entre sus antepasados contábanse algunos conversos, es decir, judíos que se habían convertido, de buen o mal grado, a la fe católica. Hacia 1541 ó 1542 Luis ingresa en la orden de los agustinos, doctorándose más tarde en teología. Entre sus profesores estuvieron Melchor Cano y Domingo de Soto. En 1561 compite por una cátedra vacante de teología en Salamanca, ganando el puesto al desplegar su enorme talento.

Miguel de Cervantes Saavedra: (Alcalá de Henares, España, 1547 - Madrid, 1616) Escritor español, autor de Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), obra cumbre de la literatura universal. La inmensa fama de este libro inmortal, que parte de la parodia del género caballeresco para trazar un maravilloso retrato de los ideales y prosaísmos que cohabitan en el espíritu humano, ha hecho olvidar la existencia siempre precaria y azarosa del autor, al que ni siquiera sacó de la estrechez el fulgurante éxito del Quijote, compuesto en los últimos años de su vida.

Luis de Góngora y Argote: (Córdoba, España, 1561-id., 1627) Poeta español. Nacido en el seno de una familia acomodada, estudió en la Universidad de Salamanca. Nombrado racionero en la catedral de Córdoba, desempeñó varias funciones que le brindaron la posibilidad de viajar por España. Su vida disipada y sus composiciones profanas le valieron pronto una amonestación del obispo (1588).

Francisco de Quevedo: (Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, España, 1645) Escritor español. Los padres de Francisco de Quevedo desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente político y cortesano. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora.