Diapositivas para arquitectura

58

Transcript of Diapositivas para arquitectura

Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette)son dispositivos de almacenamiento de información conformados por una lámina fina de material flexible y magnético, dentro de una carcasa de plástico, es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar con el tiempo. Estos medios de almacenamiento son escritos o leídos mediante disqueteras.

En la actualidad son poco utilizados, incluso algunas computadoras personales como por ejemplo las Apple Macintosh han dejado de usar disqueteras desde 1998, pero en los años ’80 y ’90 fueron muy populares, siendo el medio estándar utilizado para compartir archivos en computadoras.

Una de sus aplicaciones era la de realizar copias de seguridad o backups, pero incluso los sistemas operativos como por ejemplo Windows 3.1, Windows 95 o distintas distribuciones GNU/Linux eran contenidos en disquetes, listos para ser instalados, al igual que una enorme variedad de software de todo tipo.

El ocaso de los disquetes llegó con la aparición, a fines de los años ’90, de los discos ópticos (CDs) y los discos magnéticos de mayor densidad como los Zip de la firma Iomega; pero el golpe de gracia fueron definitivamente las redes locales, Internet y los dispositivos de almacenamiento por conexión USB (pendrives). No obstante, estos medios de almacenamiento siguen siendo de una gran utilidad como discos de arranque en caso de averías o emergencias en el sistema operativo principal o el disco duro.

En cuanto a su tamaño, los más conocidos son los disquetes de 3.5 pulgadas, alcanzando una capacidad de 1.44 MB (1.44 × 1000 × 1024 bytes).

Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y periférico de salida de datos.

Las pantallas táctiles se han ido

haciendo populares desde la invención de la interfaz electrónica táctil en 1971 por el Dr. Samuel C. Hurst. Han llegado a ser comunes en TPVs, en cajeros automáticos y en PDAs

HISTORIA

La pantalla de un HP-150.

El HP-150 fue, en 1983, uno de los primeros ordenadores comerciales del mundo que disponía de pantalla táctil.

ESPECIFICACIONES HID

Las pantallas táctiles se encuentran definidas dentro de la especificación de dispositivos HID para puerto USB1 como digitalizadores, junto con dispositivos como touchpads y tabletas digitalizadoras entre otros. La especificación incluye los campos utilizados para el manejo de este tipo de dispositivos. Algunos de los más interesantes para el manejo de las pantallas táctiles son:

Tip Pressure: Barrel Pressure: In Range: Touch: Untouch: Tap:

SISTEMAS OPERATIVOS Y SOFTWARE

Existe una gran variedad de software dirigido al manejo de máquinas con pantallas táctiles y que puede ejecutarse en los principales sistemas operativos como son GNU/Linux, MacOS y Windows. En estos dos últimos casos existen versiones especiales que son adaptadas para su uso en dispositivos Tablet PC, MacBook e iPad en el caso de Apple y Windows XP Tablet PC Edition en el caso de Microsoft, existiendo así mismo software especifico para estas versiones.

 DESARROLLO Y UTILIZACIÓN

La gran mayoría de las tecnologías de pantalla táctil más significativas fueron patentadas durante 1970 y 1980 y actualmente han expirado. Este hecho ha permitido que desde entonces los diseños de productos y componentes que utilizan dichas tecnologías no estén sujetos a royalties, lo que ha permitido que los dispositivos táctiles se hayan extendido más fácilmente.

Según la tecnología que usen, hay dos tipos de pantallas táctiles:

Resistivas Capacitivas

B

P T

Un CD-ROM (siglas del inglés Compact Disc - Read Only Memory), es un prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproducción de música

Actualmente, aunque aún se utilizan, están empezando a caer en desuso desde que empezaron a ser sustituidos por unidades de DVD. Esto se debe principalmente a las mayores posibilidades de información, ya que un DVD-ROM supera en capacidad a un CD-ROM.

HISTORIA

El disco compacto fue creado por el holandés Kees Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979. Al año siguiente, Sony y Philips, que habían desarrollado el sistema de audio digital Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron éxito por la depresión económica de aquella época

El sistema óptico fue desarrollado por Philips mientras que la Lectura y Codificación Digital corrió a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 a la industria y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos.

En 1981, el director de orquesta Herbert von Karajan convencido del valor de los discos compactos, los promovió durante el festival de Salzburgo y desde ese momento empezó su éxito. Los primeros títulos grabados en discos compactos en Europa fueron la Sinfonía, 1983 se produciría el primer disco compacto en los Estados Unidos por CBS (Hoy Sony Music) siendo el primer título en el mercado un álbum de Billy Joel. La producción de discos compactos se centralizo por varios años en los Estados Unidos y Alemania de donde eran distribuidos a todo el Mundo, ya entrada la década de los noventas se instalaron fabricas en diversos países.

CAPACIDAD

Un CD-ROM estándar puede albergar 650 o 700 (a veces 800) MB de datos. El CD-ROM es popular para la distribución de software, especialmente aplicaciones multimedia, y grandes bases de datos. Un CD pesa menos de 30 gramos.

LECTORA DE CD

Artículo principal: Lectora de CD 

Unidad Lectora de CD para computadora personal.

  Una lectora de CD es un dispositivo

electrónico que permite la lectura de estos mediante el empleo de un haz de un rayo láser y la posterior transformación de estos en impulsos eléctricos que la computadora interpreta, escritos por grabadoras de CD (a menudo llamadas "quemadoras") -dispositivo similar a la lectora de CD, con la diferencia que hace lo contrario a la lectora, es decir, transformar impulsos eléctricos en un haz de luz láser que almacenan en el CD datos binarios en forma de pozos y llanos-.

ALMACENAMIENTO Y LIMPIEZA

Para que el disco almacene todos los datos en forma íntegra y por muy largo tiempo, es necesario conservar el disco en los empaques o lugares correctos. La parte (o las partes) reflectivas del disco deben estar limpias y libres de ralladuras, para evitar la pérdida de datos. Es recomendable transferir los datos de un disco antiguo o erosionado, a otro disco limpio o nuevo, antes de que se pierdan todos los datos con el tiempo.

Sólo se recomienda limpiar el disco si está muy sucio y aparecen saltos de imagen y/o sonido, o errores de lectura. Ya que los sistemas de corrección de errores pueden leer los datos a través de una cantidad moderada de arañazos y/o huellas.

Si el disco está solamente sucio, es recomendable limpiarlo con un paño suave (o de algodón) en movimientos de una sola dirección, desde el centro del disco hacia afuera. Nunca debería limpiarse un disco con movimientos circulares, para evitar que la suciedad o el polvo dañen los datos del disco. Si el disco está demasiado sucio, es conveniente sumergirlo en agua y limpiarlo a continuación, tras lo cual se ha de dejar secar muy bien antes de leer o grabar en él (es desaconsejable usar un secador de cabello para esto, ya que el aire caliente produce vapor que podría deformar el disco). Si el disco está rayado y sucio, es recomendable limpiarlo de la manera que aplique la condición, e intentar la lectura del disco. Si no ocurren errores de datos, o la mayoría de los datos están íntegros, es muy recomendable copiar los mismos en otro disco nuevo o en otro medio, como un disco duro o pendrive.

MULTISESIÓN

Desde hace tiempo han surgido programas computacionales para grabar unidades CD que nos permiten utilizar un disco CD-R como si de un disco regrabable se tratara. Esto no quiere decir que el CD se pueda grabar y posteriormente borrar, sino que se puede grabar en distintas sesiones, hasta ocupar todo el espacio disponible del CD.

Si se graba un CD y este no es finalizado, podemos añadirle una nueva sesión, desperdiciando una parte para separar las sesiones (unos 20 MB aproximadamente).

El DVD es un disco óptico de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc en inglés (disco versátil digital traducido al español). En sus inicios, la v intermedia hacía referencia a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares.2

Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar las veces que se quiera). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.

HISTORIA

A comienzo de los años 1990, dos estándares de almacenamiento óptico de alta densidad estaban desarrollándose: uno era el multimedia compact disc (MMCD), apoyado por Philips y Sony; el otro era el super density disc (SD), apoyado por Toshiba, Time Warner, Matsushita Electric, Hitachi, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC.

Philips y Sony abandonaron su formato MMCD y acordaron con Toshiba adoptar el SD, pero con una modificación: la adopción del EFM Plus de Philips, creado por Kees Immink, que a pesar de ser un 6% menos eficiente que el sistema de codificación de Toshiba (de ahí que la capacidad sea de 4,7 GB en lugar del los 5 GB del SD original), cuenta con la gran ventaja de que EFM Plus posee gran resistencia a los daños físicos en el disco, como arañazos o huellas.

INFORMACIÓN TÉCNICA Los DVD se dividen en dos categorías: los de

capa simple y los de doble capa. Los DVD de capa simple puede guardar hasta

4,7 gigabytes según los fabricantes en base decimal, y aproximadamente 4,38 gigabytes en base binaria o gibibytes (se lo conoce como DVD-5), alrededor de siete veces más que un CD estándar. Emplea un láser de lectura con una longitud de onda de 650 nm (en el caso de los CD, es de 780 nm) y una apertura numérica de 0,6 (frente a los 0,45 del CD), la resolución de lectura se incrementa en un factor de 1,65. Esto es aplicable en dos dimensiones, así que la densidad de datos física real se incrementa en un factor de 3,3.

TIPOS DE DVD

Los DVD se pueden clasificar:Según su contenido:

DVD-Video: Películas (vídeo y audio).DVD-Audio: Audio de alta fidelidad.

Por ejemplo: 24 bits por muestra, una velocidad de muestreo de 48000 Hz y un rango dinámico de 144 dB [cita requerida]

DVD-Data: Todo tipo de datos.

Según su capacidad de regrabado:

DVD-ROM: Sólo lectura, manufacturado con prensa.

DVD-R y DVD+R: Grabable una sola vez. La diferencia entre los tipos +R y -R radica en la forma de grabación y de codificación de la información. En los +R los agujeros son 1 lógicos mientras que en los –R los agujeros son 0 lógicos.

DVD-RW y DVD+RW: Regrabable. DVD-RAM: Regrabable de acceso aleatorio. Lleva

a cabo una comprobación de la integridad de los datos siempre activa tras completar la escritura.

DVD+R DL: Grabable una sola vez de doble capa El DVD-ROM almacena desde 4,7 GB hasta

17 GB.

Según su número de capas o caras:

DVD-5: una cara, capa simple; 4,7 GB o 4,38 GiB - Discos DVD±R/RW.

DVD-9: una cara, capa doble; 8,5 GB o 7,92 GiB –

DVD-10: dos caras, capa simple en ambas; 9,4 GB o 8,75 GiB - Discos DVD±R/RW.

DVD-14: dos caras, capa doble en una, capa simple en la otra; 13,3 GB o 12,3 GiB - Raramente utilizado.

DVD-18: dos caras, capa doble en ambas; 17,1 GB o 15,9 GiB - Discos DVD+R.

IB

Una memoria USB (de Universal Serial Bus; en inglés pendrive, USB flash drive), es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Se lo conoce también con el nombre de unidad flash USB, lápiz de memoria, lápiz USB, minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria, entre otros. Los primeros modelos requerían de una batería, pero los actuales ya no. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos hasta al agua, factores que afectaban a las formas previas de almacenamiento portátil, como los disquetes, discos compactos y los DVD.

Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y hasta 256 GB .Esto supone, como mínimo, el equivalente a 180 CD de 700 MB o 91.000 disquetes de 1,44 MB aproximadamente.

Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin más que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido, recibiendo la energía de alimentación a través del propio conector que cuenta con 5 voltios y 2,5 vatios como máximo. En equipos algo antiguos (como por ejemplo los equipados con Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo (driver) proporcionado por el fabricante.

HISTORIA

Las primeras unidades flash fueron fabricadas por la empresa israelí M-Systems bajo la marca "Disgo" en tamaños de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB. Estos fueron promocionados como los "verdaderos reemplazos del disquete", y su diseño continuó hasta los 256 MB.

En Agosto de 2010, Imation anuncia el lanzamiento al mercado de la nueva línea de USB de seguridad Flash Drive Defender F200, con capacidad de 1 GB, 2 GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB y 32 GB. Estas unidades de almacenamiento cuentan con un sensor biométrico ergonómico basado en un hardware que valida las coincidencias de las huellas dactilares de identificación antes de acceder a la información.

UTILIDADES

Las memorias USB son comunes entre personas que transportan datos de su casa al lugar de trabajo, o viceversa. Teóricamente pueden retener los datos durante unos 20 años y escribirse hasta un millón de veces.

Aunque inicialmente fueron concebidas para guardar datos y documentos, es habitual encontrar en las memorias USB programas o archivos de cualquier otro tipo debido a que se comportan como cualquier otro sistema de archivos.

La disponibilidad de memorias USB a costos reducidos ha provocado que sean muy utilizadas con objetivos promocionales o de marketing, especialmente en ámbitos relacionados con la industria de la computación (por ejemplo, en eventos tecnológicos). A menudo se distribuyen de forma gratuita, se venden por debajo del precio de coste o se incluyen como obsequio al adquirir otro producto.

Otra utilidad de estas memorias es que, si la BIOS del equipo lo admite, pueden arrancar un sistema operativo sin necesidad de CD, DVD ni siquiera disco duro. El arranque desde memoria USB está muy extendido en ordenadores nuevos y es más rápido que con un lector de DVD-ROM.

Además, en la actualidad, existen equipos de audio con entradas USB a los cuales podemos conectar nuestro Pendrives y reproducir la música contenida en el mismo.

Como medida de seguridad, algunas memorias USB tienen posibilidad de impedir la escritura mediante un interruptor, como la pestaña de los antiguos disquetes. Otros permiten reservar una parte para ocultarla mediante una clave.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

A pesar de su bajo costo y garantía, hay que tener muy presente que estos dispositivos de almacenamiento pueden dejar de funcionar repentinamente por accidentes diversos: variaciones de voltaje mientras están conectadas, por caídas a una altura superior a un metro, por su uso prolongado durante varios años especialmente en Pendrives antiguos.

CONSIDERACIONES DE USO

El cuidado de las memorias USB es similar al de las tarjetas electrónicas; evitando caídas o golpes, humedad, campos magnéticos y calor extremo. Para reducir el riesgo de pérdida de datos, la caché de escritura está desactivada en forma predeterminada para las unidades externas en los sistemas operativos Windows a partir de Windows XP, pero aun así una operación de escritura puede durar varios segundos y no se debe desenchufar físicamente la unidad hasta que haya finalizado completamente, de lo contrario, los datos a escribir se perderán. Aunque la memoria USB no sufra daños, los ficheros afectados pueden ser de difícil o incluso imposible recuperación llegando en algún caso a ser necesario un borrado o formateo completo del sistema de ficheros para poder volver a usarla.

COMPONENTES

Componentes internos de un llavero USB típico

1Conector USB

2Dispositivo de control de almacenamiento masivo USB

3Puntos de Prueba

4Circuito de Memoria flash

5Oscilador de cristal

6LED

7Interruptor de seguridad contra escrituras

8Espacio disponible para un segundo circuito de memoria flash

Componentes primarios Un conector USB macho tipo A (1): Provee la interfaz física

con la computadora. Controlador USB de almacenamiento masivo (2):

Implementa el controlador USB y provee la interfaz homogénea y lineal para dispositivos USB seriales orientados a bloques, mientras oculta la complejidad de la orientación a bloques, eliminación de bloques y balance de desgaste. Este controlador posee un pequeño microprocesador RISC y un pequeño número de circuitos de memoria RAM y ROM.

Circuito de memoria Flash NAND (4): Almacena los datos. Oscilador de cristal (5): Produce la señal de reloj principal

del dispositivo a 12 MHz y controla la salida de datos a través de un bucle de fase cerrado (phase-locked loop)

Componentes adicionales

Un dispositivo típico puede incluir también: Puentes y Puntos de prueba (3): Utilizados en pruebas durante la

fabricación de la unidad o para la carga de código dentro del procesador. LEDs (6): Indican la transferencia de datos entre el dispositivo y la

computadora. Interruptor para protección de escritura (7): Utilizado para proteger los

datos de operaciones de escritura o borrado. Espacio Libre (8): Se dispone de un espacio para incluir un segundo

circuito de memoria. Esto le permite a los fabricantes utilizar el mismo circuito impreso para dispositivos de distintos tamaños y responder así a las necesidades del mercado.

Tapa del conector USB: Reduce el riesgo de daños y mejora la apariencia del dispositivo. Algunas unidades no presentan una tapa pero disponen de una conexión USB retráctil. Otros dispositivos poseen una tapa giratoria que no se separa nunca del dispositivo y evita el riesgo de perderla.

Ayuda para el transporte: En muchos casos, la tapa contiene una abertura adecuada para una cadena o collar, sin embargo este diseño aumenta el riesgo de perder el dispositivo. Por esta razón muchos otros tiene dicha abertura en el cuerpo del dispositivo y no en la tapa, la desventaja de este diseño está en que la cadena o collar queda unida al dispositivo mientras está conectado. Muchos diseños traen la abertura en ambos lugares.

DESARROLLOS FUTUROS

Actualmente se está tratando de desarrollar en dichos lugares los dispositivos flash a una velocidad mayor gracias al futuro puerto USB 3.0.

Sin embargo, este dispositivo flash USB 3.0. está mejorado y alcanza una buena velocidad de transmisión debido a su nueva tecnología.

USB 3.0

Presentado en el año 2008. Está en pleno auge de transición entre dispositivos USB 2.0 y USB 3.0.

La principal novedad técnica del puerto USB 3.0 es que eleva a 4,8 Gbps (600 MB/s) la capacidad de transferencia que en la actualidad es de 480 Mbps. Se mantendrá el cableado interno de cobre para asegurarse la compatibilidad con las tecnologías USB 1.0 y 2.0.

Afortunadamente, igual que pasa entre USB 1.1 y USB 2.0 la compatibilidad está garantizada entre USB 2.0 y USB 3.0, gracias al uso de conectores similares, cuyos contactos adicionales se sitúan en paralelo, de forma que no afectan en caso de usar algún puerto que no sea del mismo tipo.

X

Un disco duro es el componente del ordenador que contiene los datos. Cada equipo necesita al menos un disco duro para almacenar el sistema operativo, programas e información del usuario. Esta unidad suele ser interna, sin embargo, como los sistemas informáticos han evolucionado y sus diferentes necesidades, amenazas y algunas circunstancias que han surgido a través del tiempo, adicionalmente el disco duro externo se ha vuelto extremadamente popular.

El acceso a Internet regularmente expone los ordenadores a muchas amenazas potenciales de seguridad, como caballos de Troya, virus y spyware. Se ha vuelto cada vez más difícil protegerse contra estas amenazas, incluso con el empleo de firewalls y programas antivirus. Aparte de las amenazas en línea, varios miembros de una misma familia a menudo utilizan el mismo ordenador, poniendo los documentos importantes del sistema en un mayor riesgo de corrupción accidental o pérdida.

El disco duro externo esta conectado al ordenador mediante un cable de interfaz de alta velocidad (tipologias de red). El cable de interfaz permite que el disco duro externo pueda comunicarse con el ordenador para que los datos se puedan pasar de ida y vuelta. Los tipos más comunes de interfaces USB y Firewire.

Un disco duro portátil o externo es una pieza muy útil de los equipos. Permite al usuario realizar copias de seguridad o almacenar información importante, separada de la unidad principal de disco duro interno, de lo contrario podría verse expuesto o en peligro por las actividades en línea o sin conexión.

INTEGRANTES:

Saldarriaga Viteri Stefania

Díaz Estupiñan Stefania

Angulo Ayovi Karen

Gualpa Guaña Edwin

Sánchez Ávila Cinthya

MUCHAS GRACIAS POR

COMPARTIR SU TIEMPO CON NOSOTROS