Diapositivas de palomino molero

5
¿QUIÉN MATÓ A PALOMINO MOLERO

Transcript of Diapositivas de palomino molero

Page 1: Diapositivas de palomino molero

¿QUIÉN MATÓ A

PALOMINO MOLERO

Page 2: Diapositivas de palomino molero

Jijunagrandisima –balbuceó Lituma,sintiendo que iba a vomitar-.Cómo te dejaron

flaquito. El muchacho estaba a la vez ahorcado y ensartado en el viejo algarrobo,

en una postura tan absurda que mas parecía un espantapájaros. Antes de matarlo

lo habían hecho trizas tenia la boca y la nariz rajada, coágulos de sangre reseca

moretones y desgarrones pero lo que vio es que también querían caparlo por que

los huevos le colgaba hasta la entrepierna. Luego el churre dejo el rebaño y corrió

a Talara a dar la noticia de este suceso. Al llegar churro conto sus cabras para ver

si le faltaban, pero por la Santísima Virgen exclamo el taxista y el comisario Lituma

quien le pide al taxista a bajar el cuerpo del lugar donde estaba quien era jerónimo

el único taxista del pueblo que ayudaba a trasladar si en caso no llegaban los

caballos y las bicicletas; Cuando lo iban a alzar Lituma se acordó de que no puede

tocar el cuerpo del fallecido sin el acontecimiento del juez.

CAPITULO I

Page 3: Diapositivas de palomino molero

CAPITULO IIEl es el que cantaba boleros - ¿cantaba boleros? Entonces es el que te dije primo es el mono. Averiguamos quien era, era Palomino Molero pero aun no sabemos quien lo mato.Estaban en el barcito de la Chunga, el guardián había venido a Piura y mataba tiempo con sus primos León José y el mono quien le dijo que si resolvía el caso lo iban a ascender a general pero el sabia que esto no iba a ser fácil. Como Lituma hablaba del muerto, eso te pasa por estar de cachaco dijo José pero Lituma no lo podía sacar de su cabeza. La chunga apareció y le cobro a Lituma lo que le debía y josefino le dijo ¿Ningún cliente te ha roto la cabeza con la botella? Porque la curiosidad le pregunto- apuesto que no serás tu acomodando el mostrador. Mas tarde Lituma se despide de sus primos y de Josefino Echó a andar hacia la plaza de Armas. En el trayecto vio que la plaza estaba llena de gente, como si fuera a haber retreta como no le importo fue rápido como si una cita de amor cruzo el viejo puente hacia castilla. Al ver en la casa del flaquito una señora le pregunto si podían conversar sobre su hijo . ¿no me reconoce? pregunto . Ella paso a su casa y Lituma la siguió y ella le conto que el no tenia que hacer nada en el servicio militar pero fue voluntario . La Doña preguntaba por la guitarra de su hijo quien la tocaba todos los días y que estaba enamorado de una chica. Partió y fuel al aeropuerto donde le pregunto a moisés donde vivía su amada pero Lituma sabia que solo avía la base aérea.

Page 4: Diapositivas de palomino molero

CAPITULO IIISí, sí las casas de los avioneros-repitio el Teniente Silva , Pero Lituma se dio cuenta que el teniente , aunque le seguía la conversación y hablaba de la cita con el jefe de la base aérea.¿por qué Doña Adriana lo ponía tan arrecho al teniente Silva? Lituma no entendía. El teniente era blanquiñoso, joven y pintón, con un bigotito rubio y unos anteojos de sol. Si sigue mirando asi a Doña Adriana se le van a gastar los ojos mi teniente. Es que cada día se pone más rica y más hembra. ¿Me premiara con una nochecita? Por ese premio los encuentro y se los pongo esposados a sus pies le juro. “Lo dice como si la tuviera al palo”, pensó Lituma se estaba divirtiendo con los juegos del teniente , pero se acordó del flaquito y se le acabo la diversión. Si el coronel Mindreau cooperara, seria mas fácil para poder interrogar la base.-suelte, so atrevido, o despierto a Matías- se enfureció Doña Adriana, vaya a sobar a su sirvienta, no a una madre de familia. El teniente la soltó y se puso a fumar un cigarrillo “todas son un poco putas” pensó Lituma, deprimido. No eran aún las ocho y ya el sol quemaba. Lituma podía oir,bajito,la rompiente de las olas y el murmurar de la resaca. El viejo Matías Querecotillo y sus ayudantes se hallaban cargando las redes y el cebo en el León de Talara, cuando, de repente, los distrajo el bordonero de una guitarra escuchaban como palomino cantaba como un ángel. Cuando subieron a una basa vieron a un viejo Bailando hasta que se agote. EL viejo hablaba bajo con voz temblorosa.

Page 5: Diapositivas de palomino molero

CAPITULO VIEl Chino Liau vive cansado de tanto Escándalo por parte del Teniente Dufó, que va a su bulín y espanta a cuanta persona esté en su camino. Es asi que La Loba Marina, se queja con el Guardia y el Teniente por aquellos maltratos que recibe constantemente. El Teniente Silva y Lituma lo llevan a una playa cercana donde lo interrogan, es allí donde da a entender que el Coronel Mindreau si estaría implicado en eso, pero que no digan nada porque es poderoso.