Dialogos educpreescolariii

59
1 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Programa de renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar Diálogos sobre Educación Preescolar III. Conclusiones por sede Del 12 al 14 de junio de 2006 Culiacán, Sinaloa Saltillo, Coahuila Querétaro, Querétaro Zacatecas, Zacatecas Del 19 al 21 de junio de 2006 Mérida, Yucatán Morelia, Michoacán Toluca, México Xalapa, Veracruz México, D. F. Julio de 2006

Transcript of Dialogos educpreescolariii

1

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR

DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Programa de renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar

Diálogos sobre Educación Preescolar III. Conclusiones por sede

Del 12 al 14 de junio de 2006 Culiacán, Sinaloa Saltillo, Coahuila Querétaro, Querétaro Zacatecas, Zacatecas Del 19 al 21 de junio de 2006 Mérida, Yucatán Morelia, Michoacán Toluca, México Xalapa, Veracruz

México, D. F.

Julio de 2006

2

Introducción Durante el proceso de reforma a la educación preescolar, los encuentros regionales denominados Diálogos sobre Educación Preescolar han constituido un mecanismo para propiciar la discusión, la reflexión y el intercambio de experiencias entre personal docente, técnico y directivo de escuela, zona y sector. En coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas y con su apoyo, se han llevado a cabo tres encuentros regionales, cada uno, organizado en ocho sedes estatales. El tercer encuentro se realizó en el mes de junio de 2006, con la participación de 1,542 educadoras, directoras, supervisoras, jefas de sector, asesoras técnicas y personal de enlace técnico de las distintas modalidades de atención del servicio (educación general, inicial, indígena, especial y CONAFE). Por la importancia que tienen las educadoras como protagonistas en el proceso de cambio educativo, son ellas quienes participaron en estos encuentros en una mayor proporción.

Educadoras

52%

Directoras

11%

Supervisoras

11%

Jefas de Sector

4%

ATP's

21%

Enlace

1%

Educadoras

Directoras

Supervisoras

Jefas de Sector

ATP's

Enlace

Diálogos sobre Educación Preescolar III, tuvo los siguientes propósitos:

Que las y los participantes...

Expresen sus opiniones acerca de qué les ha significado la experiencia de haber trabajado con el Programa de Educación Preescolar 2004, desde el ámbito específico de su función.

Encuentren en el Programa y los contenidos del Curso de Formación y Actualización Profesional, respuestas a preguntas recurrentes que se ha planteado el personal docente y directivo, en relación con la organización del trabajo docente.

Reconozcan el papel que juega la reflexión sobre la práctica en el proceso de apropiación de los principios pedagógicos y de transformación y mejoramiento de las formas de trabajo de las educadoras.

Expresen las sugerencias y peticiones que, con base en la experiencia de trabajo, harían a sus colegas, a la autoridad inmediata y a las asesoras técnicas para mejorar el trabajo en el aula y la escuela, orientándolo al logro de los propósitos fundamentales que establece el

Programa.

3

Para lograr estos propósitos se realizaron las siguientes actividades: 1. Reflexionar sobre el significado que para cada quién ha tenido, desde su ámbito

de acción, la experiencia de implantación del Programa de Educación Preescolar 2004.

En esta actividad, las participantes realizaron una valoración individual, con pares y en grupo sobre lo que ha significado, desde la función que cada quien desempeña, la experiencia de trabajo con el Programa. La importancia de escuchar y compartir reflexiones sobre estas experiencias permitió elaborar una valoración fundamentada sobre lo que se está logrando en este proceso, así como identificar los retos que es necesario enfrentar. 2. Elaborar explicaciones relacionadas con las dudas y dificultades que han surgido

al aplicar el nuevo Programa y reconocer el papel que juega la reflexión sobre la práctica para mejorar las formas de trabajo.

2.1 Nuestras dudas en la organización del trabajo. Una de las actividades orientadas al análisis sobre cómo mejorar las formas de trabajo, desde cada función, se desarrolló mediante la elaboración de explicaciones relacionadas con las dudas y dificultades que han surgido al aplicar el Programa. El trabajo entre educadoras, directoras, supervisoras, jefas de sector y asesoras, como equipo, en la búsqueda de respuestas a preguntas que se han planteado sobre la organización del trabajo docente creé condiciones para que las participantes reconocieran e hicieran explícito lo que saben, confrontaran ideas, comprendieran el papel que juegan las interpretaciones personales. La revisión conjunta del Programa para dar respuesta a dudas favoreció la reflexión y comprensión de cómo los conocimientos, creencias y formas de enseñanza explican tanto las dudas y dificultades que se están enfrentando, así como los avances que se han logrado en la apropiación del Programa mediante los intentos en su aplicación. 2.2 Reflexión sobre la práctica. Otra actividad orientada a mejorar las formas de trabajo en el ámbito de cada función, fue la reflexión sobre la práctica, realizada mediante la elaboración conjunta -entre educadoras, directoras, supervisoras, jefas de sector y asesoras- de “preguntas y orientaciones guía” -obtenidas de los módulos de estudio del Curso de formación y actualización- para analizar, mediante el diálogo, una situación didáctica desarrollada por una educadora. El personal directivo y de asesoría también expuso experiencias que, desde un punto de vista personal, expresaran avances en la implantación del Programa. Estas actividades permitieron identificar en el Programa y en los módulos del Curso de Formación y Actualización información que permitía aclarar dudas, así como descubrir que en ellos hay información y orientaciones que no habían considerado, aún cuando ya hubiesen estudiado su contenido.

4

3. Elaborar, a partir de la reflexión y de la experiencia vivida en este encuentro, propuestas para mejorar el trabajo en el aula y la escuela, en congruencia con los propósitos fundamentales que establece el Programa de Educación Preescolar.

Para finalizar, se desarrolló una actividad de “Buzón de sugerencias”, derivadas del análisis y reflexión de los factores que han influido favorablemente en la aplicación del programa, así como aquellos que representan dificultades. Cada participante pidió, sugirió y reconoció a educadoras, directoras, supervisoras, jefas de sector, asesoras, lo que considera puede crear condiciones favorables para mejorar el trabajo que desarrolla en la educación preescolar, desde el ámbito de su función. Las peticiones y reconocimientos fueron recibidas y analizadas de acuerdo a quien iban dirigidas.

Las conclusiones obtenidas Del conjunto de estas actividades se derivan las conclusiones que se presentan enseguida, organizadas por sede. Las conclusiones dan respuesta a la pregunta ¿Qué proponen para mejorar su trabajo y contribuir al logro de los propósitos fundamentales que establece el Programa de Educación Preescolar 2004?

5

Sede: Culiacán, Sinaloa

Conclusiones

Las conclusiones presentadas durante la plenaria de cierre al encuentro Diálogos sobre educación preescolar III; incorporan además de las propuestas que se elaboraron para mejorar el trabajo de cada una de las participantes desde su función (educadoras con grupo, directoras de escuela, asesoras técnicas, supervisoras de zona y jefas de sector); algunas sugerencias dirigidas a diversas instancias y autoridades de la Secretaria de Educación Pública; así como lo que significó el trabajo en este encuentro para la mayoría de las participantes y las características del ambiente de trabajo que se generó durante su desarrollo. En este apartado se presentará la información en el orden que se menciona anteriormente. 1. Propuesta de las participantes para mejorar su función.

a. Educadoras: Realizar una lectura de análisis y reflexión del Programa de Educación Preescolar 2004 y los

módulos del curso de Formación y actualización que posibilite una comprensión más profunda de éstos, a fin de que se conviertan en herramientas de apoyo a la práctica.

Reconocer el papel del los principios pedagógicos para impulsar cambios en las formas de trabajo que son inoperantes, ya que no posibilitan la participación activa de los niños y niñas en su aprendizaje.

Brindar a los niños y a las niñas experiencias enriquecedoras que les permitan crear, imaginar y expresar sus emociones, sentimientos y desarrollen un sentido positivo de sí mismos, pues ello es la base para aprender.

Respetar el proceso de aprendizaje que cada niño y niña va construyendo y que lo hace ser distinto a los demás.

Brindar a los niños y niñas más espacios -a través de juegos educativos y actividades variadas e innovadoras-, para que tengan oportunidades de compartir con sus pares y desempeñar diferentes roles; así como crear situaciones didácticas en donde sean ellos quienes busquen soluciones a las problemáticas en un ambiente de confianza y apoyo.

Investigar y compartir adecuaciones curriculares incluyentes para los preescolares con necesidades educativas especiales.

Mantener una comunicación constante y armónica con las diferentes autoridades y asesores técnicos para la toma de acuerdos en busca de una educación de calidad.

Sensibilizar e involucrar a los padres de familia en la importancia que tiene su apoyo y participación en la educación de sus hijos y en el conocimiento del proceso de reforma.

Intercambiar experiencias adquiridas que trasciendan en prácticas que de manera conciente -a través de analizar logros, dificultades, fortalezas y dudas para mejorar el proceso- les posibilite una intervención diferente; la mejor forma de hacerlo es a través del trabajo colegiado con disposición y apertura al cambio, con profesionalismo e impulsando el autodidactismo.

Procurar crear un ambiente educativo y armonioso donde todos los involucrados en el quehacer educativo caminemos juntos con una misma inquietud y motivación, para desarrollar nuestra competencias profesionales, apoyándonos en la autoevaluación y coevaluación de la intervención educativa.

6

Estar abiertas a la critica, al reconocimiento de que se puede aprender de los errores y atreverse a enfrentar nuevos retos y desafíos para construir una nueva forma de ser docente.

Sugerencias a distintas instancias responsables:

Consideramos que para consolidar el trabajo en colectivo, es necesario recibir el apoyo y acompañamiento de nuestras directoras, supervisoras, jefas de sector y asesoras técnicas, esto nos permitirá desarrollar nuestras competencias profesionales considerando las características individuales y colectivas de nosotras las educadoras.

Estamos seguras, después del trabajo con estos diálogos, que, no se nos deben demandar acciones incongruentes con los planteamientos del PEP y solicitamos a las autoridades sean congruentes con ello.

Una buena oportunidad de mejorar los procesos de acompañamiento, es que las directoras, supervisoras, jefas de sector y apoyos técnicos, realicen prácticas pedagógicas para que comprendan en mayor medida nuestro trabajo, así como las dificultades a las que nos enfrentamos.

Los directivos y asesores técnicos conozcan las necesidades sentidas de las educadoras y ayuden a solventarlas en un proceso de acompañamiento permanente.

A mayor demanda de población infantil de 3 a 6 años, creemos necesario un mayor incremento en los espacios educativos acordes a las exigencias y necesidades del nuevo programa.

b. Directoras de plantel:

Detectar debilidades y fortalezas en la aplicación del programa, de igual manera

proporcionar el seguimiento que se requiere a través de realizar visitas de observación y acompañamiento en los grupos con la finalidad de constatar que estén llevando a cabo los acuerdos tomados para la implantación del programa.

Nuestro compromiso es buscar mayores espacios de acompañamiento a las educadoras para que fortalezcan el trabajo educativo y orientarlas en su trabajo dándoles oportunidad de que planifiquen con libertad, pero apoyándose en lo que el programa plantea.

Generar e impulsar un clima agradable dentro del centro escolar (directivos-docentes-personal de apoyo-padres de familia-niños) con la finalidad de que cada uno de ellos adquieran confianza para expresar sus conocimientos y esto nos permita crecer a cada uno de los miembros de la comunidad escolar de manera conjunta e interrelacionada.

Invitar al personal a la apertura de sugerencias, propuestas y críticas constructivas. Intercambio permanente que dé la pauta al reconocimiento de la importancia de nuestro

compromiso y desempeñarnos cumpliendo con la norma establecida y al mismo tiempo, lograr los principios de equidad y respeto a la diversidad de procesos internos de cada educadora en su desempeño.

Organizar y administrar el trabajo docente dando mayor énfasis hacia los aspectos pedagógicos, ejerciendo liderazgo académico.

Rescatar las potencialidades de cada docente valorándolos y motivándolos hacia la superación mediante el intercambio de experiencias y conocimientos en las diversas reuniones como consejos técnicos, T.G.A., curso de formación y actualización profesional, etc.

7

Realizar una evaluación y autoevaluación diagnóstica de debilidades y fortalezas del colectivo escolar priorizando el ámbito pedagógico, el de las necesidades de asesoría y actualización.

Llevar en forma permanente el diario de la directora. Reestructurar la organización de actividades con la finalidad de eficientar el tiempo de los

consejos técnicos del plantel. Impulsar la elaboración del proyecto estratégico de transformación escolar con las

aportaciones objetivas del colectivo, y enriquecerlo con intercambio y diálogos con otros, ya sea de plantel a plantel, de zona a zona, etcétera.

Mantener informada a la comunidad a través de distintos medios sobre la renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar.

Propiciar una comunicación asertiva entre todos los actores. Ser empáticos con los demás. Estar abiertas al cambio, que no representemos un obstáculo, no ser conformistas y tratar

de ser equitativos y honestos. Todo esto lo podemos lograr si estamos concientes de lo que realizamos.

Actualizarnos de manera permanente y continua para estar preparados y responder a las demandas de los docentes, niños, padres de familia y de la sociedad en general.

Sugerencias a distintas instancias responsables: Organizar encuentros regionales con mayor periodicidad en la mejora de la labor técnico

pedagógica del personal docente y directivo, para lo cual proponemos que se tome en cuenta:

El fortalecimiento de la formación y el logro de una mayor profesionalización docente. Brindar acompañamiento a los colectivos de forma diversificada y atención personalizada

según necesidades.

Reconocer fortalezas y debilidades. Determinar tiempos específicos para la discusión pedagógica. Darse la oportunidad de llevar a cabo prácticas educativas con los niños preescolares.

Simplificar el trabajo administrativo de la directora, con el fin de que se involucre en el trabajo de aula y de esta manera poder cumplir con su función pedagógica.

Esta función demanda una atención que en ocasiones se capta como múltiple por los diferentes agentes que intervienen en una comunidad escolar y que demanda su atención, lo que hace necesario contar con auxiliar directivo para lograr un desempeño efectivo y eficiente en lo sustancial de su función, que es lo técnico pedagógico.

c. Asesoras técnicas:

Tomar en cuenta las peticiones y sugerencias por parte de los docentes y directivos ya que

son ellos quienes están operando directamente el PEP 2004 con los niños y para ello tendríamos que reconocer nuestras fallas, que por lo que se ha observado, son más que las fortalezas.

Se requiere de compromiso, preparación y dominio del programa, y que esto se vea reflejado en el trabajo de asesoría que se realiza con las educadoras; lo que repercutirá en el grupo, en las prácticas educativas, en los logros que se desean obtener en los niños y niñas que cursan educación preescolar. Entonces sí podremos decir que estamos cumpliendo con la misión de este nivel.

8

Tomar en cuenta las capacidades de las docentes (procesos de aprendizaje) y propiciar un mayor acercamiento a ellas, a través de las relaciones interpersonales, una actitud asertiva y el respeto a la diversidad.

Investigar, compartir estrategias novedosas y de interés para los niños y niñas con necesidades educativas especiales, a fin de apoyar a las educadoras que no cuentan con la información necesaria y/o las especialistas de CAPEP en su escuela.

Orientar al personal de los jardines de niños para que incorporen estrategias novedosas que les posibiliten incluir a los padres de familia en el proceso de conocimiento del PEP 2004 y las acciones que realiza la escuela para lograr sus propósitos.

Sensibilizarnos y eso lo lograremos en la medida que visitemos y brindemos asesoría a las educadoras en sus aulas; partiendo de sus realidades, ¿qué necesitan?, ¿qué requieren? y sobre todo, adoptando una actitud humilde, abierta y respetuosa, no de un “sabelotodo”, sino invitándolas a la reflexión.

Respeto a la diversidad de los procesos de apropiación del personal en los planteamientos del Programa de Educación Preescolar 2004.

Brindar acompañamiento a los colectivos en forma diversificada y atención personalizada según necesidades.

Apropiarnos del programa a través del estudio de los módulos y otros materiales, con el propósito de brindar asesoría y acompañamiento permanente, cercano y adecuado.

Responder a las necesidades reales de los docentes y directivos en la búsqueda del logro de los propósitos fundamentales del programa.

Reconocer nuestras fortalezas y debilidades, determinar tiempos específicos para la discusión pedagógica entre asesores y darnos la oportunidad de llevar a cabo prácticas educativas con los niños preescolares.

Se hace necesario participar de manera activa en la capacitación permanente y sistemática sobre la implantación del Programa actual y en los Cursos de Formación y Actualización.

Promover una autoevaluación y evaluación continua de todos los actores que están participando en el proceso.

Desprendernos de prácticas arraigadas, carentes de sentido; y actuar con respeto a los procesos de cada docente.

Trabajar en forma coordinada docentes, directivos, supervisores y A.T.P. organizando diálogos sobre el manejo de situaciones didácticas, la planeación, la implementación, evaluación, entre otras donde el centro del debate sea la práctica docente y el PEP’04.

Responsabilidad y compromiso compartido en el fortalecimiento de las herramientas profesionales (supervisores, jefas de sector, asesores técnicos-pedagógicos, directores y educadoras) que impacten en una asesoría clara y oportuna.

Sugerencias a distintas instancias responsables: Elaborar una agenda que delimite el tiempo necesario para el análisis que estipule a nivel

nacional los tiempos y fechas en las que habrá de realizarse estos trabajos intentando que nada distraiga de esta tarea.

Apoyo a los municipios y los estados a fin de poder crear espacios de actualización e intercambio de experiencias –como ésta- que posibiliten una mayor comprensión de lo que implica el proceso de reforma para quienes trabajamos en el nivel preescolar.

Espacios para la realización de encuentros entre asesores técnicos (regionales, estatales y de sector).

9

Impulsar una mejora en el ámbito administrativo y organizativo que sea congruente con los propósitos fundamentales que establece el PEP’04 priorizando el aspecto pedagógico en todas las funciones.

d. Supervisoras de zona y jefas de sector:

Conocer y analizar el Programa de Educación Preescolar conjuntamente con las asesoras técnicas y poder experimentar el trabajo en los grupos escolares a fin de comprenderlo mejor.

Ejercer un rol más activo y comprometido en la implantación del Programa de Educación Preescolar 2004, orientando y acompañando al docente en la aplicación del mismo en las aulas.

Establecer una constante relación con el personal para conocer y atender las problemáticas que enfrentan en la operación del programa.

Respetar las opiniones que difieren de la propia, dar un trato respetuoso a las ideas del personal de zona y sector; primordialmente en cuanto a la comprensión e interpretación del programa y la práctica que tienen actualmente las educadoras.

Evitar imponer puntos de vista propios y menos sin saber cómo ellas comprenden las diversas cuestiones del PEP.

Impulsar climas de aprendizajes amenos y productivos. Priorizar acciones que permitan designar al aspecto técnico pedagógico en su justa

dimensión, evitando con ello agendas saturadas de compromisos administrativos. Ser congruente con lo que se da y exige a los colectivos en la operación del programa, para

lo cual es conveniente realizar visitas de acompañamiento efectivas y constantes para todos los jardines que se atienden.

Modificar la forma de hacer supervisión y de dar seguimiento y evaluación al trabajo docente, hacerlo de manera puntual y acerca de algunas prácticas educativas y docentes.

No abusar de la autoridad del puesto y evitar ser un obstáculo para la implementación de la reforma.

Involucrarnos en la asesoría, capacitación y acompañamiento de directivos y docentes como uno más del grupo y experimentar como parte del proceso formativo del personal directivo, el trabajo en los grupos preescolares.

No dar por hecho que una capacitación da todos los elementos para la realización de la práctica docente.

Fortalecer las competencias de las educadoras a través del intercambio educativo. Tomar en cuenta el proceso de aprendizaje de las educadoras en la aplicación del programa. Continuar fortaleciendo nuestras competencias profesionales, a través de capacitaciones

permanentes y acerca de las funciones directivas que nos ofrecen instituciones calificadas y el compromiso con el autodidactismo.

Sugerencias a distintas instancias responsables: Entrega de materiales e información en tiempo y forma a toda la estructura vinculada con la

renovación, ya que en la mayoría de los casos nos llegan cuando ya han comenzado las reuniones de orientación y asesoría.

Implementar acciones desde las instancias responsables para que todos los directivos del nivel preescolar se involucren en el proceso de reforma y se percaten del significado de ésta.

10

Impulsar el rompimiento de esquemas de trabajo que limitan y obstaculizan la buena relación humana y laboral entre las instancias educativas, para alcanzar los logros que pretende la educación preescolar.

Que las autoridades gubernamentales y educativas optimicen y logren una verdadera reorganización de la función directiva en cuanto a la carga administrativa, priorizando el aspecto técnico pedagógico además de brindar las herramientas para desempeñar una función de calidad.

Procurar cumplir con el apoyo a la equidad y diversidad plasmada en discursos oficiales ofreciendo y haciendo realidad los apoyos humanos recurso materiales y equipos para las regiones más desprotegidas.

2. Significado del encuentro y contribución a su trabajo. Las participantes también compartieron sus puntos de vista y reflexiones con respecto a lo que les significó participar en este encuentro y lo que consideran aportó a su función. Al respecto manifestaron lo siguiente1: Significó una lección sobre conocimientos, ideas e inquietudes que surgen en quienes tienen

a su cargo la responsabilidad del proceso educativo en los jardines de niños con la finalidad de revisar los avances y dificultades obtenidas durante el presente ciclo escolar.

Ha contribuido al recuento de ricas y variadas experiencias encaminadas a la comprensión y aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004 y de los contenidos del curso de formación y actualización profesional.

Experiencia muy rica en términos de lo que compartimos sobre la implantación del programa en el tiempo que lleva aplicándose.

Nos permitió darnos cuenta por un lado, de los logros que hemos tenido en nuestros ámbitos de acción, y por otro de los retos que aún quedan y que debemos asumir para que tengamos resultados positivos con la reforma.

Valorar cada una de las funciones que desempeñamos todos los involucrados en el proceso educativo, al compartir nuestros puntos de vista.

Impulsa a mantener, pese a todos los obstáculos que se nos interpongan, el compromiso con nuestra profesión y esto significa tener buena disposición para enfrentar con responsabilidad los nuevos retos educativos.

Involucrarnos en la negociación de significados con nuestros colegas, esforzándonos por ser autodidactas y poder así atrevernos a proponer y llevar a cabo innovaciones didácticas, que incidan en los aprendizajes significativos de los niños y niñas preescolares.

Se conjugaron los diferentes saberes y experiencias desde las distintas funciones que cada uno desempeña, y en base al análisis y reflexión conjunta con el estudio de los materiales del Programa de Educación Preescolar 2004 y los volúmenes I y II del curso de actualización y formación docente se obtuvieron conclusiones importantes para guiar nuestro trabajo.

Valorar cada una de las funciones que desempeñamos todos los involucrados en el proceso educativo, asumir un compromiso con nuestra profesión, que significa tener buena disposición para enfrentar con responsabilidad los nuevos retos educativos.

Involucrarnos en la negociación de significados con nuestros colegas. Resolver inquietudes y dudas a través de la participación de la mayoría de los integrantes del

grupo.

1 Algunas de las opiniones aquí vertidas se recuperaron de la valoración individual que realizaron las participantes del encuentro.

11

Reflexión sobre algunos momentos de la práctica en la que nos desenvolvemos cotidianamente.

Identificar y reflexionar sobre algunos aspectos de la función, en los que creía estaba actuando acertadamente.

3. Características del ambiente de trabajo que se generó en los grupos2: De confianza, respeto y apertura hacia la participación y la reflexión, lo que dio la

oportunidad de llegar a algunas conclusiones importantes para la continuidad del trabajo en el ámbito de cada una.

Un espacio en donde la tolerancia y el respeto posibilitaron el compartir los puntos de vista distintos e incluso confrontarlos. Se aprovechó el debate como técnica de aprendizaje.

La posibilidad de reflexionar y analizar en un ambiente de intercambio permanente. De participación amena, en el cual se dio la oportunidad de opinar ampliamente, en forma

ordenada y desde lo que cada quién pensaba, sabía o creía. Interesante, propositivo y concretando ideas importantes para comprender los contenidos

del encuentro. Activo y sin desaprobación del trabajo, con el intercambio se proporcionaron nuevas formas

de comprensión. A veces apresurado en algunas actividades, por los tiempos con los que se contaba para el

trabajo en el grupo. Se creo un ambiente de compañerismo y cordialidad que posibilitó exponer inquietudes y

puntos de vista. Espacio en que la reflexión y el análisis fueron herramientas claves para el trabajo. Se aprovecho el tiempo en cada momento del trabajo, lo que posibilitó también, el logro de

los propósitos del encuentro. Se impulso el diálogo permanente y se motivo a la participación de todos los integrantes del

grupo.

2 Una parte de la información de este apartado se obtuvo de las opiniones que expresaron las participantes sobre la valoración individual que hicieron del encuentro.

12

Sede: Saltillo, Coahuila

Conclusiones

En la sede participó personal de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León. Las maestras valoran la riqueza de intercambio de experiencias y la oportunidad de participar en los Diálogos; reconocen el esfuerzo que se ha empeñado para la realización de la reunión, y agradecen a las autoridades gubernamentales y educativas que lo hicieron posible. El presente documento fue elaborado con las conclusiones presentadas en la plenaria final, sistematizadas en la Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar, de la Dirección General de Desarrollo Curricular. Las conclusiones de sede se presentan bajo los siguientes rubros: Avances, Dificultades, Retos y compromisos en el proceso de Reforma; conclusiones generales, y propuestas específicas en torno a El desempeño de la función, Actualización, Relaciones y Sugerencias; en la mayor parte de los casos, las propuestas específicas se refieren a cada una de las funciones; las que se refieren a las Relaciones se presentan de manera general, dado que se dirigen a la totalidad de los involucrados en el proceso educativo, y no se establecen diferencias particulares para docentes, directivos o asesores. 1. Avances. Reflexión: Comprendemos que los propósitos fundamentales del PEP 2004 son la misión de la educación preescolar; ¿cómo lograr nuestra meta?, ¿cómo cumplir esta misión? Desde el inicio de la reforma de la Educación Preescolar las áreas competentes en las entidades (Departamentos y Direcciones de Educación Preescolar y sus respectivos equipos técnicos) han realizado una serie de acciones pedagógicas y administrativas con el propósito de lograr la aplicación del programa. Se tuvo mayor compromiso y disposición. El conocimiento del Programa en cuanto a considerar los propósitos, principios pedagógicos

y profundizar en el conocimiento de las características y desarrollo del niño para aplicarlo en la práctica docente.

Se planea con una intención educativa más clara, sin dar tanta importancia al método. Se rescata la autonomía y protagonismo docente por el compromiso que implica este

proceso de cambio.

Los apoyos técnico pedagógicos han contribuido al proceso de formación y actualización. Se hace una distribución oportuna de materiales. Se tiene apoyo y compresión por parte de los padres de familia para los tiempos que

requiere la actualización.

Se revalora socialmente el nivel de educación preescolar. Se generaron procesos de formación a través de los colectivos; se favorecieron sus

competencias profesionales y se rescató el liderazgo pedagógico del directivo. Se propició el autodidactismo.

13

Dificultades.

Falta precisar algunos términos en el Programa. Prevalecen prácticas tradicionales, resistencia al cambio y se considera la reforma como un

cambio en la terminología. La organización y poca optimización de tiempo dificultan el acompañamiento académico del directivo.

Falta desarrollar más la cultura de evaluación y sistematizar el seguimiento. Falta mayor reflexión de la práctica para que se tenga mayor congruencia con la teoría. Desconocimiento sobre teorías psicopedagógicas. El ámbito administrativo es un distractor al trabajo técnico pedagógico. En algunos sectores de la sociedad no se valora la función del Jardín deNniños. 3. Retos y compromisos.

El cambio empieza por uno mismo. Hay que tener una participación activa y propositiva y establecer metas comunes.

Es necesario tener clara la visión a futuro. Dejar de lado los supuestos y fundamentar nuestras acciones con base al Programa. Es

necesario profundizar en el mismo.

Desarrollar la cultura de evaluación. Establecer relaciones empáticas basadas en el respeto, confianza y reconocimiento. 4. Conclusiones generales.

Los diálogos que se llevaron a cabo en este 3er. encuentro se distinguieron por un ambiente de respeto, colaboración y cordialidad que generó la valoración de la experiencia, despejar dudas, realizar peticiones y sugerencias con base a la reflexión de la práctica. Nos hemos enriquecido, aprendimos y reflexionamos juntos, comentando experiencias, logros y dificultades dentro del proceso educativo.

Se asume que se participa de un proceso: Hemos recorrido un camino, reconocemos que durante éste, adquirimos fortalezas y nos damos cuenta que aún tenemos dificultades. La participación en la transformación curricular y pedagógica ha sido variada, por diversas estrategias que se implementaron en cada uno de los estados.

Asimismo, se reconoce la importancia de asumir con responsabilidad el compromiso desde cada función (docente, directiva3 y de asesoría técnico pedagógica) para desempeñar la labor diaria de manera innovadora, y una actitud que contribuya a optimizar la acción pedagógica.

El reto y el compromiso que representa la implantación del PEP 2004 nos exige actuar con responsabilidad y entrega.

Se identifican algunos cambios que hasta el momento se han generado: la autonomía profesional de la educadora, la revalorización de las funciones de los distintos actores y el uso de experiencias vivienciales en los procesos de actualización. Se manifiesta la intención de consolidar estos cambios y así lograr asegurar el transito del discurso a la práctica, asumiendo el reto con compromiso, constancia y creatividad, que garanticen la trasformación para una Educación Preescolar de calidad.

3 Directoras(es), supervisoras(es), jefes de sector.

14

5. Propuestas específicas. Para mejorar su trabajo y contribuir al logro de los propósitos fundamentales que establece el Programa de Educación Preescolar 2004, se propone, por función, lo siguiente: 5.1 El desempeño de la función. EDUCADORAS: Dominio del Programa de Educación Preescolar 2004. No perder de vista los propósitos

fundamentales que nos permitan desarrollar un sentido positivo para cumplir con el perfil de egreso que se plantea.

Tener siempre presente el nivel de desarrollo de nuestros alumnos enfocándonos en los principios pedagógicos de nuestro PEP 04. Enfocar como punto de partida de nuestra labor docente las capacidades de los niños como referente al desarrollo de sus competencias.

Elaborar un diagnóstico oportuno, real y permanente que nos permita conocer las características grupales e individuales para movilizar en ellos situaciones de aprendizaje que conlleven al desarrollo de competencias.

Crear situaciones didácticas innovadoras y creativas donde se favorezca el desarrollo de las competencias. Rescatar la importancia de la intervención educativa respetando el proceso de aprendizaje de los niños dando pauta para el diálogo y la reflexión por ambas partes (niño-educadora).

Que nuestra intervención educativa favorezca los aprendizajes mediante una actitud dinámica y participativa:

Mejorar la organización del trabajo en el aula con base en el PEP 2004. Propiciar al interior del grupo un ambiente de diálogo y respeto con todos los involucrados

(docentes-niños-padres de familia).

Realizar una revaloración de nuestra práctica docente (mediante una autoevaluación) e involucrar a toda la comunidad educativa.

Tener una apertura metodológica flexible, pero sin perder de vista la intención educativa. DIRECTORAS:

Organización del trabajo técnico-administrativo y el funcionamiento del plantel para optimizar los tiempos y brindar más apoyo al trabajo en el aula, y a la vez fortalecer el trabajo colectivo; distribuir mejor el tiempo, a fin de considerar más peso al acompañamiento y realizarlo de manera oportuna y sistemática.

Dar prioridad, en las reuniones de consejo técnico, a la resolución de dificultades en relación al PEP 04.

Acompañamiento académico permanente al docente: asumir una actitud de tolerancia, respeto y empatía al realizar estas visitas y reconocer la diversidad que demanda nuestra atención en cada una de las educadoras.

Rescatar estrategias didácticas que resulten más significativas para el logro de los aprendizajes infantiles.

Promover que existan prácticas congruentes entre lo que se dice y lo que se hace, apoyando a las educadoras en forma personal para aclarar dudas, dar sugerencias, resaltar aciertos a través de un registro sistemático y continuo que permita mejorar el trabajo docente.

15

Es necesario estar en la mejor disposición para mejorar nuestro trabajo; mejorar nuestra capacidad de escucha, diálogo e interacción.

Encauzar todas y cada una de las actividades cívicas, culturales, sociales, deportivas, etc. que se realizan en el Jardín de niños, al logro de los propósitos fundamentales.

SUPERVISORAS: Fortalecer el liderazgo académico de las directoras y el propio:

Favorecer el trabajo colegiado. Promover la evaluación formativa -a través de la autoevaluación- para el mejoramiento

del proceso educativo. Asumir un liderazgo comprometido. Realizar reuniones de consejo técnico de zona con el fin de analizar fortalezas y

debilidades de la puesta en práctica del programa.

Llevar a cabo visitas de acompañamiento para brindar asesoría, intercambio de experiencias y enriquecer el trabajo. Brindar asesorías individuales y grupales.

Fortalecer la autoestima del directivo, docente y apoyo técnico para que enfrenten su función, así como la autonomía de organización en los centros de trabajo para resolver sus propias problemáticas desde el ámbito de influencia.

Acompañamiento bidireccional con directivos, educadores y apoyos técnicos, con el constante asesoramiento, sugerencias y propuestas durante la permanente observación y reconocimiento de su práctica (docente, administrativa, técnico-pedagógica). Esto daría como resultado un cambio en la intervención de la supervisión, con el aseguramiento de que el personal involucrado en el proceso de renovación curricular y pedagógica, domine y aplique el Programa de Educación Preescolar 2004 de acuerdo a los propósitos fundamentales.

Ser gestoras para lograr los objetivos del programa. Garantizar que cada elemento de la zona escolar cumpla y mejore su trabajo. JEFES DE SECTOR: Realizar y fomentar autoevaluación, coevaluaciones, heteroevaluación, en todos los espacios.

Evaluar fortalezas y debilidades de la función, que permitan el diseño de nuevas estrategias que fortalezcan el trabajo del PEP 04 y la consulta de módulos.

Elaborar un diagnóstico real en colaboración, con una evaluación sistemática. Continuar inmersos en la atención de asesoría, acompañamiento y evaluación, que permita

mejorar el trabajo docente. Reorganizar la calendarización de actividades para incrementar las visitas de asesoría, seguimiento y evaluación en la operatividad del PEP y módulos.

Retomar el liderazgo técnico para consolidar el cambio en la función de jefe de sector, a través de la integración y aceptación del trabajo colaborativo, realizando las acciones técnicas en un real acompañamiento basado en el Programa de Educación Preescolar 2004 y los propósitos fundamentales, tomando como punto de partida que el niño es el centro del proceso educativo.

Conjuntar acciones para fortalecer el trabajo de equipo entre los responsables de la prestación del servicio.

Fomentar el liderazgo (académico) pedagógico. Propiciar ambientes adecuados para el trabajo colaborativo. Respetar procesos. Apoyo a la diversidad.

16

Aplicar normatividad con apoyo del manual de gestión administrativa. Fomentar la cultura de auto estudio. ASESORAS:

En coordinación con los jefes inmediatos: Diseñar estrategias que permitan la optimización del tiempo para acompañamientos

académicos más frecuentes en las aulas.

Crear más espacios de intercambio de experiencias entre supervisores, inspectores, jefes de sector, directores y educadores, detectando logros, dificultades, retos y compromisos, con la finalidad de llevar el seguimiento y que se refleje el trabajo colegiado.

Establecer canales de comunicación efectivos con los diferentes actores de la educación para fortalecer la función. Replantear las acciones y las estrategias con el propósito de apoyar y fortalecer el logro de los propósitos de la educación preescolar.

Promover la autoevaluación entre todos los involucrados (jefes de sector, supervisores, directores, etc.) detectando fortalezas y debilidades de las acciones emprendidas para poder coadyuvar en este proceso de reforma. Espacios (jornadas, encuentros, foros, etc.) para evaluación, reflexión y retroalimentación del PEP 04.

Continuar con los espacios de trabajo académico colegiado en los diferentes ámbitos que permitan el intercambio de experiencias y el análisis permanente de los propósitos y principios pedagógicos.

Asesorar a la educadora para favorecer la eficacia de la intervención educativa en el aula, a través de la reflexión sobre la misma práctica y el acompañamiento.

Respetar los procesos de apropiación del enfoque del programa de cada docente y directivo, apoyándolos en sus necesidades y así fortalecer su función y práctica.

Involucrarnos en el proceso de reforma mediante el diseño y puesta en práctica de situaciones didácticas.

Eficientar el tiempo para sistematizar el acompañamiento de la práctica de docentes y directivos.

5.2 Actualización. Como ideas generales y comunes a las diferentes funciones se mencionan las siguientes:

Establecer y/o fortalecer vínculos de comunicación y apoyo con las diferentes instancias responsables de la formación y actualización.

Involucrar a los formadores de docentes (Escuelas Normales) en Diálogos de Educación Preescolar IV para que todos los que pertenecemos a Educación estemos en la misma línea.

Fomentar una cultura de autoevalución y evaluación como oportunidad de mejora. Se brinden los espacios necesarios para reflexionar e intercambiar experiencias en la

implantación del PEP 04 (nivel zona). Realizar círculos de estudio donde se analicen los diversos contenidos, se aclaren dudas y se llegue a la reflexión (acorde a las necesidades de los niños, de las educadoras, etc.) para una aplicación más óptima.

En los espacios de asesoría y actualización, generar ambientes de confianza y compañerismo donde se perciba que todos vamos aprendiendo. Promover en los colectivos docentes el trabajo cooperativo para que se generen aprendizajes.

17

DOCENTES:

Leer, conocer y aplicar el PEP 04 con una actitud de cambio. Establecer un compromiso verdadero de análisis y reflexión de la práctica educativa

mediante una actualización continua y permanente que nos permita el dominio de la nueva propuesta de educación preescolar vinculando la teoría con el trabajo en el aula.

Asumir y rescatar la profesionalización, la responsabilidad y el compromiso docente, a través de la actualización continua. Es importante asumir una actitud de compromiso con el proceso de actualización desarrollando el hábito de la lectura para consolidar la práctica y lograr la autonomía profesional.

Documentarnos a través de diversa bibliografía para tener más elementos que contribuyan al conocimiento de las características de los niños y niñas, así como de sus procesos de aprendizaje.

Reforzar el autodidactismo. DIRECTIVOS:

Conocer a profundidad los documentos oficiales que envía la SEP. Conocimiento profundo del PEP y búsqueda de fuentes bibliográficas que ofrezcan elementos

teórico-prácticos en torno al PEP 2004, a efecto de orientar, apoyar y acompañar a las educadoras en su implementación.

Reconocer el compromiso de continuar con la actualización para tener un dominio sobre los contenidos del Programa y así fortalecer el liderazgo académico.

Tener muy bien fundamentada la concepción sobre el programa y sus propósitos fundamentales y con base a éstos enriquecer el proyecto del plantel y el diseño de estrategias en el cual nos veamos involucradas, personal docente, directivos, asesoras, supervisoras y jefas de sector.

Brindar confianza al personal docente a través del contacto continuo para que expresen y dialoguen con su colectivo de plantel.

Fomentar y fortalecer los consejos técnicos. ASESORAS:

Reflexión y compromiso con el Programa 2004; instituir como una cultura, la consulta al PEP 04 cuando existan dudas. Analizar, reflexionar e interiorizar los módulos del curso de formación y actualización que nos permita dar asesorías más efectivas al igual que la propuesta del programa.

Consolidación del Consejo Técnico Escolar como el espacio de estudio donde se propicie el análisis y la reflexión.

Actualización sistemática y permanente que fortalezca la función de asesoría técnico-pedagógica; dominio de los contenidos del PEP 04 para poder brindar un apoyo más efectivo; búsqueda y análisis de material bibliográfico para compartir en colegiado.

En el proceso de actualización se requiere: Respetar la individualidad de cada docente, al igual que las características de cada centro

de trabajo.

Propiciar la reflexión en la educadora para que comprenda el planteamiento del PEP 04 en relación con la atención a la diversidad.

Involucrar en mayor medida a los docentes para compartir reflexiones de la práctica.

18

Involucrar a todas las funciones en un trabajo por pares, en el análisis del mismo y de todos los materiales de apoyo que lo enriquecen.

Acordar referentes conceptuales comunes como base para apoyar la práctica docente. En el proceso de seguimiento se requiere de acompañamientos efectivos y con

fundamentación. 5.3 Relaciones. Relación más estrecha con todos los agentes educativos estableciendo un clima de respeto,

confianza y cooperación. Es importante que cada uno de los participantes en la educación de las niñas y los niños estén integrados y así lograr una educación de calidad:

Trabajo conjunto de jefa de sector, supervisora, asesora, personal docente y de apoyo para la atención a niños con necesidades educativas especiales, a fin de compartir principios, asumirlos en el actuar pedagógico y comprometerse con ellos.

Privilegiar el trabajo colegiado en los planteles; fortalecer y/o crear estos espacios para el intercambio de experiencias en cada colectivo y optimizar nuestra práctica educativa.

Abrir líneas de comunicación con los padres de familia para fomentar el reconocimiento hacia el trabajo de las educadoras.

Existe el compromiso a buscar estrategias para involucrar a los padres de familia en este proceso y promover su participación más comprometida en apoyo al Programa.

5.4 Sugerencias. En cierto modo, las sugerencias son peticiones dirigidas a las autoridades. En relación con la estructura y el funcionamiento del sistema:

Establecer los mecanismos para garantizar que la estructura técnica y administrativa que se ha implementado perdure hasta lograr consolidar la aplicación del programa.

Proporcionar mayores recursos económicos y de apoyo -tanto materiales como humanos- para atender de una mejor manera a la diversidad y realizar el trabajo con mayor eficacia y eficiencia.

Que las autoridades implementen estrategias para conocer, apoyar y mejorar el trabajo docente.

En relación con la organización y el funcionamiento de los planteles escolares:

Contar con los recursos humanos necesarios en el ejercicio de la función (personal de supervisión, directivos, de apoyo, docentes administrativos y de asistencia a la educación).

Reducir el número de alumnos por grupo. Se requiere que los grupos escolares tengan un máximo de 25 a 28 alumnos.

En relación con la actualización, asesoría y acompañamiento:

Ampliar la cobertura de las asesoras para tener un acompañamiento efectivo en los centros educativos.

Que en los procesos de actualización no se utilicen estrategias de cascada.

19

Promover la organización y participación en foros de intercambio de conocimientos y experiencias desde el ámbito en que cada uno nos desempeñamos.

Con la participación de todas las figuras. Por plantel, zona, sector, dirección (Departamento) de preescolar. En cada estado, con todos los involucrados.

Formalizar la función de los asesores técnico-pedagógicos creando un manual de funciones para aquellos estados que aún no lo tienen. Institucionalizar y normar la figura por zona escolar.

Valorar la pertinencia de programas colaterales en relación con logro de los propósitos del Programa.

En relación con la función directiva:

Realizar visitas a planteles (de los directivos, supervisores, asesores y jefes de sector) con un fin de acompañamiento y no de fiscalización, poniendo mayor atención en la práctica educativa.

Aligerar la carga administrativa con el fin de dar una mayor atención al aspecto pedagógico. Respeto a las agendas de trabajo. Gestionar ante las autoridades para que cumplan con el objetivo de educación de calidad,

mejorando las condiciones de infraestructura y mobiliario. Reducir la cantidad de planteles por zonas escolares. “Es notorio el fortalecimiento que la educación preescolar en México está teniendo, el cual se ve reflejado en el desarrollo competente logrado en este tipo de eventos donde la participación, la reflexión y el trabajo en equipo nos lleva a ser cada día mejores en la organización para la calidad educativa en nuestro nivel. “Como conclusión general cabría entonces mencionar que el acercamiento real a lo que sucede al interior del aula, el trabajo en equipo y una autoevaluación desde cada una de las funciones encaminadas a los objetivos planteados, son factores clave para comprender, entender, guiar y encauzar las prácticas educativas hacia una verdadera Reforma, ya que en la medida en que cada uno asuma su responsabilidad como profesional estaremos cada vez más cerca en la ruta del cambio”. ¡Sólo la reflexión sobre la práctica permitirá logros, avances y transformación de la misma!

20

Sede: Querétaro, Querétaro

Conclusiones

Como resultado de los trabajos realizados en el tercer encuentro de Diálogos sobre Educación Preescolar III las asistentes reflexionaron sobre el desempeño de los distintos actores educativos y concluyeron que las debilidades se centran en el aspecto técnico pedagógico, lo que nos obliga y motiva a iniciar de inmediato un trabajo colaborativo que refleje el cumplimiento de los Principios Pedagógicos haciendo reales los compromisos logrando así que los niños y niñas preescolares egresen con un nivel aceptable de competencias favorecidas y acordes a los Propósitos Fundamentales del Programa de Educación Preescolar 2004. Consideraron necesario: Asumir con responsabilidad y compromiso desde cada función, el trabajo y el reto que

implica desde el Programa de Educación Preescolar 2004 el proceso enseñanza –aprendizaje, transformando la intervención docente y la cultura institucional.

Eficientar los órganos Colegiados de escuela, zona y sector, para la construcción conjunta de acciones y estrategias pedagógicas que permitan valorar y reconocer el proceso de cambio dentro de cada función. Actualizarse permanentemente a través de la lectura y apropiación del PEP-04 y las guías de estudio del curso de formación y actualización del personal docente de educación preescolar y otros aportes (conferencias, foros, eventos, encuentros…) que apoyen el desarrollo de prácticas educativas más profesionales.Realizar análisis profundo y detallado del PEP-04, que impliquen una mejora en la interpretación y aplicación del mismo en las diferentes funciones.Desde la función de asesoría (jefa de sector, supervisor escolar, directoras y educadoras y asesoras técnicas) priorizar y jerarquizar las necesidades de mejoramiento de cada educadora hacia la calidad educativa, mediante el trayecto formativo.

Lograr los propósitos fundamentales del PEP 2004 a través de la respuesta “RE”:Reconocer capacidades y habilidades docentes.

Revalorar las prácticas educativas. Reafirmar los contenidos básicos.Retroalimentar conocimientos a través de la

actualización.Reconsiderar las ideas o propuestas del colectivo.

Respeto -actitud asertiva para la realización del trabajo escolar. También se establecieron compromisos por función, mismas que se exponen a continuación.

EDUCADORAS Profundizar el análisis del Programa de Educación Preescolar 2004 para equiparar la teoría y la práctica educativa. Tener dominio y manejar los términos conceptuales del Programa de Educación Pública 2004. Asimismo, conocer, analizar y aplicar la bibliografía básica de educación preescolar: Programa, volumen I y II y la bibliografía recomendada en los anexos. Asumir el compromiso del conocimiento de los propósitos fundamentales para enfrentar los retos que se nos presentan en nuestra labor educativa. Favorecer la eficacia de la intervención educativa en una mejor organización del trabajo en la escuela, tomando en cuenta los principios pedagógicos y los propósitos fundamentales de

21

educación preescolar. Para generar un cambio interno (personal) que impacte con el trabajo con los niños, con los padres, con las compañeras docentes y en el contexto. Asumir que la planificación es un proceso mental que surge de la reflexión anticipada que contempla en primera instancia el desarrollo del logro de las competencias mediante el diseño de situaciones didácticas interesantes, que abarquen los diversos campos formativos (PEP125) y que se reconozca que las competencias a favorecer en los niños y las niñas son la parte medular de la práctica docente. Centrar la selección y diseño de situaciones didácticas en el desarrollo de competencias para el logro de los propósitos fundamentales del programa, que la intervención educativa sea congruente con los principios pedagógicos. Propiciar nuevos y mejores ambientes en el aula. Fundamentar la práctica docente en congruencia con el Programa de Educación Preescolar 2004 para generar cambios en la estructura curricular dentro del aula y que se vea reflejado en la comunidad educativa y social. Desarrollar competencias profesionales (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) que nos apoyen en la realización de la planificación que nos lleva a favorecer los propósitos del programa. Partir de un diagnóstico según el grupo y contexto. Realizar una autoevaluación periódica para reflexionar profundamente el quehacer docente y reconocer las debilidades, trabajar en ellas y convertirlas en fortalezas. Orientar y reorientar cuantas veces sea necesario la práctica docente no perdiendo de vista la atención de competencias de todos los campos formativos. Identificar las formas dinámicas interrelacionadas de la intervención pedagógica a fin de favorecer competencias, atendiendo la diversidad en un ambiente de equidad. Involucrar al padre y madre de familia en el proceso de apropiación del aprendizaje de los niños para el logro de los propósitos de la educación preescolar. Establecer la apertura para escuchar y atender las opiniones de madres y padres respecto al trabajo docente y la escuela. Diseñar estrategias encaminadas a formar una red de apoyo para involucrar a más educadoras en actividades de actualización permanente y resolución de dudas. Formar CÍRCULOS DE ESTUDIO CON GRUPOS PEQUEÑOS y desarrollar la capacidad de ser autodidactas. Sustentar teóricamente nuestra práctica. Dar mayor importancia. Realizar en colectivo, reuniones sistematizadas de participación activa para analizar la práctica educativa evaluada cualitativamente en función de los propósitos fundamentales. Comunicar propuestas. Analizar y compartir con directivos y educadoras del centro de trabajo la experiencia adquirida en el diseño y aplicación de las situaciones didácticas y la implantación del Programa de Educación Preescolar 2004. En lo posible comunicar a las asesoras técnico-

22

pedagógicas, supervisoras y jefas de sector las reflexiones y necesidades derivadas de dicha experiencia; en suma mayor apertura y creación de espacios de interacción desde diferentes funciones. Se propone que los grupos sean de 25 niños como máximo, para que el docente pueda dar cumplimiento al Programa de Educación Preescolar 2004 el cual menciona…” el conocimiento de las niñas y los niños se logra a lo largo del año escolar en la medida en que existen oportunidades para observar su actuación y convivir con ellos en diversos tipos de situaciones dentro y fuera del aula; sin embargo, en virtud de su importancia, es indispensable realizar al inicio del curso una serie de actividades y llegar al trabajo sistemático” (1) Programa de Educación Preescolar 2004, pág. 117.

DIRECTORAS Analizar a profundad el PEP 2004 para brindar mejor asesoría, apoyo y acompañamiento al personal docente en su aplicación. Establecer una organización en los diferentes ámbitos y adecuarlos a las características del contexto para el logro de la implantación del PEP 2004. Mantener una actitud de apertura al cambio desde la función directiva. Reconocer las capacidades, personales, y profesionales de los docentes. Evidenciar el compromiso personal como parte del colegiado siendo flexible, coherente, empático y responsable. Tener coherencia entre el decir y el hacer; contagiar el entusiasmo por mejorar e impulsar la reforma. Propiciar el trabajo colectivo en un ambiente de confianza, seguridad, cordialidad; fungir como facilitadora de los aprendizajes del colegiado. Propiciar la comunicación permanente generando un ambiente de armonía reconociendo debilidades, fortalezas y limitaciones como seres humanos y actuar en consecuencia. Asumir el rol de liderazgo con una actitud más abierta y comprometida para reorientar la función al aspecto técnico pedagógico. Orientar en el diseño de situaciones didácticas y apoyar el trabajo en el aula, propiciar espacios de reflexión y de resolución de incógnitas a través de asesorías y/o talleres; realizar visitas de acompañamiento más cercano al docente durante su trabajo; practicar autoevaluaciones en Consejos Técnicos. Respetar ritmos de aprendizaje yy aceptar la diversidad de plantación de situaciones didácticas de las educadoras y acompañar en la operación del PEP. Promover la preparación permanente del personal de Jardín de Niños compartiendo aprendizajes; fortalecer el conocimiento de elementos teóricos. Promover y fortalecer reuniones pedagógicas con padres de familia para que conozcan el programa y participen en la educación de sus hijos. Requerimos:

Entrega de materiales con oportunidad y cantidad suficiente.

23

Recibir información y capacitación. Sugerencias:

Aclarar conceptos en el PEP 04. Gestionar recursos para equipos itinerantes de integración educativa. Ampliar información sobre el trabajo con grupos multigrado. Reestructuración de zonas y sectores escolares. Realizar colectivos por figura. Hacer lo necesario para cambiar la denominación de “Preescolar” (Pre).

SUPERVISORAS Preparación y actualización permanente por parte del supervisora. Comunicación permanente con directivos, docentes y padres de familia. Reconocer el esfuerzo de docentes y directivos que aplican el Programa de Educación Preescolar 2004. Involucrarse de manera efectiva, real y constante en el proceso de implantación del Programa de Educación Preescolar 2004, siendo figuras de enlace entre todo el personal docente, directivo, ATP’S, así como padres de familia. Actualizarnos constantemente asistiendo a talleres, cursos, asesoría, etc., y ser más autodidactas. Reorganizar la función directiva privilegiando lo técnico pedagógico, llevando acabo de manera mas sistemática visitas de acompañamiento a los jardines de niños y no de fiscalización, con el fin de facilitar el trabajo de las educadoras (realizar visitas con enfoque). Propiciar espacios de reflexión e intercambio de experiencias entre todo el personal docente y directivo. Conscientizar al personal docente y directivo de la importancia de involucrar a los padres de familia en el proceso de reforma curricular del PEP04, enriqueciendo las reuniones pedagógicas que realizan las educadoras con los padres de familia. Tener presente que la misión de la educación preescolar tiene como principal propósito favorecer las competencias infantiles y transformar la intervención educativa.

JEFAS DE SECTOR Revitalizar la comunicación con docentes, directivos y padres de familia. Respeto a las funciones de cada figura que integra un centro escolar, zona y sector. Asumir el rol que corresponde. Elaboración de proyectos educativos de gestión, retomar las asesorías como acompañamiento para fortalecer la practica diaria, rescatar los espacios de trabajo en tiempo y forma en consejos técnicos de sector zona y centro de trabajo.

24

Difundir las acciones emprendidas por los directivos y personal del equipo de asesoría técnico-pedagógico respecto a la implantación del programa que impacte en el desarrollo de competencias del personal docente. Valorar y respetar procesos de apropiación del programa, apoyar, guiar y orientar las prácticas, dar seguimiento a los procesos, mediante un diagnóstico. Establecer relaciones interpersonales mediante cambios de actitud, principalmente tener una actitud propositiva, formando parte del proceso de reforma y asistir a los diferentes grupos colegiados. Fortalecimiento del liderazgo académico, brindar asesoría cuando le sea solicitada. Fundamentar la práctica docente con elementos teóricos que presenta el PEP04 a partir de la experiencia educativa.

Personal técnico-pedagógico Enfrentar el reto y desafío asumiéndolo con compromiso y responsabilidad, desarrollando competencias profesionales y personales que faciliten la renovación (cambio de actitud y ser más aptos para realizar la función). Mejorar el trabajo, a través del autoaprendizaje, autorregulación y creación de estrategias para dinamizar los talleres. Consolidar grupos de estudio entre ATP’S (asesoras técnico-pedagógico), en donde se de el intercambio de experiencias con el propósito de mejorar nuestra práctica educativa. Planear y realizar experiencias frente al grupo. Tener un conocimiento profundo del Programa de Educación Preescolar 2004 y dar un acompañamiento y seguimiento eficaz y eficiente a las docentes, promoviendo en ellas la reflexión y análisis de su práctica educativa, de tal manera que se logre una educación de calidad y trascendencia en la comunidad escolar. Realizar la asesoría de apoyo técnico pedagógico, siempre argumentada y fundamenta en el Programa de Educación Preescolar 2004 y bibliografía de actualización y formación profesional. Continuar desarrollando competencias comunicativas funcionales, dar seguimiento en la implantación generalizada del PEP 2004, tomando en cuenta las necesidades de formación continua del personal que conforma la comunidad educativa y recuperar evidencias de su trabajo. Propiciar la reflexión de las educadoras sobre la práctica educativa que se da en el aula generando alternativas de solución a sus conflictos. Solicitar previamente evidencias de los niños acordes al tema para su análisis y reflexión (teoría y práctica). Promover la cultura de la evaluación, autoevaluación y coevaluación. Revalorar funciones de todos los actores en el proceso educativo. Respetar la diversidad del personal docente y ser equitativos al asesorar sobre la puesta en práctica del Programa de Educación Preescolar 2004.

25

Impulsar el reconocimiento de los propósitos fundamentales y de los principios pedagógicos planteados en el programa como una guía para el personal que intervine en el proceso educativo. Mantener una actitud flexible y propositiva que permita la orientación hacia las educadoras en un clima de confianza, dirigida hacia el logro de los propósitos fundamentales del PEP’04. Establecer redes de análisis sobre los materiales bibliográficos y de actualización que se han diseñado como soporte del Programa de Educación Preescolar 2004, entre diversos sectores de la población educativa (jardines de niños, zona, sector, entidad). Sistematizar las asesorías para facilitar el acceso al conocimiento, reconocer fortalezas, debilidades y necesidades a partir de una autoevaluación. Promover el apoyo y acompañamiento dentro de los planteles para que se vivan experiencias que contribuyan a los procesos de desarrollo y aprendizaje del niño. Solicitud: Que se destinen más recursos e incentivos para nuestra labor.

26

Sede: Zacatecas, Zacatecas

Conclusiones

Para el cierre de los trabajos académicos realizados en Diálogos sobre educación preescolar III se presentaron las conclusiones a que llegaron cada uno de los grupos. La mayor parte de estas conclusiones fue elaborada teniendo en cuenta la función de las participantes (educadoras, directivos y asesores técnicos). Otras son de carácter general (incluyendo varias funciones). A fin de sistematizar y estructurar la información en un texto, se agruparon aquellos planteamientos expuestos que se consideraron similares, cuidando no alterar las ideas originales de las conclusiones a que se llegó en los diferentes grupos. Las conclusiones que se presentan están organizadas en dos apartados: uno relacionado con las propuestas por función: educadoras, directivos (de escuela, zona y sector) y asesores técnicos. El segundo apartado refiere conclusiones generales que varios de los grupos expusieron. 1. Educadoras. En los distintintos grupos donde se presentaron conclusiones por función docente las reflexiones giraron en torno a: Que el diagnóstico y la planeación cobre sentido en el quehacer pedagógico con la finalidad

de que el diseño de situaciones didácticas sea la base para potenciar las capacidades en el niño(a).

Es un reto la apropiación del nuevo programa, se mantienen dudas sobre el diagnóstico nos falta comprender la situación didáctica, así como los elementos de evaluación, [lo que implica] estudio, comprensión y reflexión [para] desprendernos de vicios de planeación centrada en las necesidades y gustos de la educadora.

Erradicar prácticas tradicionalistas que obstaculizan y frenan el avance hacia la nueva propuesta curricular.

En algunos grupos consideraron que es importante: Propiciar un clima adecuado que invite a los alumnos a descubrir, dialogar, reflexionar y

observar. Ocuparnos en ofrecer a los niños y niñas un ambiente propicio que facilite la creación de

experiencias significativas. Respetar los procesos y la individualidad de nuestros alumnos para el desarrollo de las

competencias, junto con padres de familia integrar [a los niños] con equidad e igualdad de oportunidades.

Retomar constantemente el programa y documentos de apoyo para que de manera colegiada se disipen dudas y que el conocimiento sea continuo.

Asumir el compromiso profesional que implica la aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004 considerando: la actualización en trabajos colegiados y tener una actitud preactiva y comprometida, ser investigadoras leer y analizar los documentos de la nueva currícula, para que nuestro trabajo impacte en el ámbito escolar en que nos desenvolvemos.

27

Generar espacios de intercambio y reflexión de la práctica que permitan mediante el diálogo, revisarla, criticarla y construir propuestas de cambio que se reflejen en una mejor organización de los aprendizajes de los niños.

Apertura a experimentar nuevas formas de trabajo, a dialogar y compartir las vivencias y experiencias.

En varios grupos se sugirió que: La nueva propuesta curricular representa un reto colectivo, en donde la responsabilidad no

recae únicamente en el docente sino en todas las personas que están involucradas en el ámbito escolar.

Se hace necesario el fortalecimiento del trabajo [colegiado] en las escuelas y que todos los actores que participan en educación se conscienticen sobre la necesidad de actualizarse continuamente.

Proponemos una relación profesional más eficaz basada en un trabajo conjunto, organizado, de apoyo mutuo entre educadoras, directoras, supervisoras, jefas de sector y asesores, en el que cada uno reconociendo nuestras responsabilidades, contribuyamos a mejorar los procesos de desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos.

Conocer el rol de las funciones de todos los actores y [propiciar] el cambio de conceptos sobre las funciones, [porque algunos] directivos no han permitido la flexibilidad en la planeación y hacen demandas que a veces no concuerda con los planteamientos del programa.

En algunos grupos se valoró que: El factor humano ha sido primordial, así como las asesorías, la capacitación contínua y

reconocer los errores. Promover el reconocimiento y resurgimiento del educador a través de una transformación

positiva, encaminada al logro de los propósitos de la educación preescolar. Actualización en el manejo de la tecnología.

2. Directivos. Entre las propuestas planteadas por los diferentes grupos en relación a la función directiva están las siguientes: Conocer a fondo el Programa de Educación Preescolar 2004 y los módulos. Estar preparada académicamente para proporcionar herramientas de apoyo al personal

docente en el proceso de la reforma pedagógica y comprender que somos un equipo en el que cada personaje que interviene tiene una relevante participación en el logro y éxito de la aplicación de la nueva currícula.

Participar en la actualización de las educadoras ya que no sólo es responsabilidad del asesor técnico.

Otorgar un respeto a las funciones que desempeña el asesor técnico, evitar se le asignen actividades de otra índole.

28

Fortalecer el acompañamiento, entendiendo a éste como un apoyo y asesoramiento adecuado. Tener un cambio de actitud, estar más dispuestas a escuchar y participar, no hostigando a las educadoras, (fastidiando)4.

Orientación y asesoría permanente en base a los documentos de apoyo y no a lo que se crea.

Respetar la autonomía de la educadora en la organización de su trabajo. Generar un clima de trabajo basado en el respeto a la diversidad, respeto, confianza,

empatía y reconocimiento del docente, brindando además libertad y autonomía al directivo y al docente.

Dar oportunidad a las educadoras y directoras para que rompan con prácticas rutinarias. Estimular para que lean y apliquen el Programa de Educación Preescolar 2004.

Difundir entre el personal la importancia del trabajo en colectivo. Propiciar la participación del colectivo en mesas de trabajo para expresar sus ideas,

opiniones y dudas del PEP2004. Promover equipos con directores, supervisores y asesores técnicos estableciendo metas

comunes que contribuyan al logro de los propósitos de la educación preescolar. Crear espacios de discusión y análisis para el logro de una educación integral a partir de los

propósitos fundamentales que marca el Programa de Educación Preescolar 2004 y los documentos de apoyo.

Asumir con responsabilidad las funciones propias del puesto, haciendo énfasis en el aspecto técnico-pedagógico.

Organizar y planear sistemáticamente todas las acciones dirigidas a fortalecer la implantación del PEP 2004.

Planear estrategias que optimicen el buen uso del tiempo. Llevar una gestión asertiva de la gestión pedagógica, organizativa, administrativa y de

participación social, dando prioridad a la pedagógica para fortalecer logros y atender dificultades en el trabajo del aula, mediante la empatía con el docente.

Resolución de problemas:

Capacidad oportuna de resolución de problemas relacionados con padres de familia, educadoras, administrativos y pedagógicos.

3. Asesores técnico-pedagógicos. Entre los grupos que presentaron conclusiones por función de asesoría propusieron: - Clarificar las funciones del asesor y se respeten, principalmente en cuanto a la acción

pedagógica. - Que las autoridades competentes respeten las funciones especificas de cada uno de los AT’P - Reconocer que como asesor poseo debilidades dentro de este proceso. - Que un requerimiento como asesor sea buscar estrategias para mi actualización y reflexión

sobre los contenidos tanto del PEP 2004, y del curso de profesionalización. - Entender que una de las características de este proceso es caminar juntos; docentes,

directivos y asesores por lo que es importante generar espacios para discusión y análisis de los documentos que fundamentan el PEP 2004 brindando un ambiente de confianza para la expresión y el diálogo donde se reconozca y respeten las características de cada uno.

4 Así aparece en el original.

29

- El fortalecer las acciones que involucren al total del personal docente y directivo en el análisis, interpretación y aplicación del PEP 2004, con círculos de estudio, asesoría a distancia, acompañamiento, consejos técnicos consultivo.

- Crear un clima de respeto hacia los docentes en su evolución personal de este proceso. - Reconocemos la labor y capacidad de las docentes, ya que sabemos que son la parte

ejecutora del PEP 04. - Tener un trato mas frecuente y cercano con el personal docente para orientarlas en sus

necesidades, tomando en cuenta sus características de comprensión estableciendo la vinculación entre la teoría y la práctica.

- Fortalecer la capacidad de observación para detectar sus necesidades y estar al pendiente de la distribución oportuna de los materiales de apoyo en tiempo y cantidad, evitando el autoritarismo.

- Fortalecer la comunicación entre los docentes, directivos y padres de familia con acciones coordinadas y pensadas por todos.

- Promover el manejo del diario de trabajo como un instrumento básico de quienes formamos parte de la educación.

- Fortalecer la función de asesoría con acciones más sistemáticas de formación y actualización permanente.

- Solicitar que se impartan talleres de profesionalización de la asesoría que permitan ofrecer un perfil que avale nuestra función.

Conclusiones generales. Hemos coincidido que el conocimiento y trabajo del Programa de Educación Preescolar 2004

ha representado y continúa representado un reto5 que para seguir creciendo necesitamos continuar analizando y reflexionando.

Hemos aprendido a valorar las capacidades de los alumnos, hemos accedido a diferentes aportes teóricos pero nuestra preocupación sigue siendo propiciar aprendizajes significativos en los alumnos.

El trabajo colaborativo, la participación y sobre todo el compromiso personal ha permitido adquirir herramientas para desempeñar mejor nuestras funciones en la implantación del Programa de Educación Preescolar 2004 mediante su estudio y análisis.

Reconocemos que la reflexión sobre la práctica6 juega un papel preponderante ya que es necesario revisarse constantemente a la luz de los propósitos y principios planteados en el Programa de Educación Preescolar, ya que constituyen la función y misión del nivel.

Se reconoce la importancia del diálogo, el cual es enriquecedor ya que propicia la reflexión permanente para avanzar y modificar los aspectos necesarios de la práctica de las distintas funciones educativas.

Sugerimos no se hagan interpretaciones personales del Programa de Educación Preescolar 2004, por lo que toda sugerencia o comentario debe estar fundamentado en éste.

Favorecer un cambio de actitud en todos los actores involucrados, orientado hacia la reflexión constructiva de nuestra labor educativa en un ambiente de confianza y respeto. Al transformar la visión de nosotros mismos, transformamos la gestión, la asesoría, las prácticas y el conocimiento de los niños.

5 Destacado en el original.

6 En el original no se especifica si se refieren sólo a la práctica docente o a la de todas las funciones.

30

Algunos grupos solicitaron: Así mismo se considera que todas las instancias involucradas en el proceso de reforma

(Gobierno y Jefaturas de Departamento), promuevan las condiciones y un ambiente de trabajo favorable y adecuado a los requerimientos que implica la generalización del nuevo programa y la construcción de una nueva gestión escolar.

Que la estructura de los sistemas estatal y federal, coincidan en todo lo que se refiere a este proceso curricular.

Que se gestione ante las autoridades superiores, recursos humanos necesarios para atender las funciones de asesoría y así fortalecer los equipos técnicos.

Que se diseñe un manual donde se regulen y se clarifiquen las funciones del asesor técnico-pedagógico y en el que se respalden las actividades que realiza.

31

Sede: Mérida, Yucatán

Conclusiones

Dentro de las actividades que se realizaron durante tres días de trabajo en Diálogos sobre educación preescolar III, se pudo obtener una visión clara mediada por el diálogo de este gran reto que es la implantación del Programa de Educación Preescolar 2004. La diversidad de experiencias al compartir con compañeras de diversas funciones que incluían docentes, directoras, supervisoras, jefes de sector y asesoras técnicas de los diferentes estados, permitieron reconocer, intercambiar puntos de vista y aclarar dudas referentes a los contenidos del programa. Mediante la reflexión se logró obtener algunas conclusiones de lo que las participantes consideran necesario mejorar para contribuir al logro de los propósitos fundamentales que establece el programa desde cada función. Educadoras. Nos atrevemos a afirmar que las educadoras son el medio y eje principal del proceso educativo. La comunidad educativa valora la importancia del cambio con el nuevo programa de educación preescolar. Esto conlleva a la disposición de adquirir responsabilidad al usarlo y ponerlo en práctica. Puesto que este cambio se va dando en la medida en que nosotras las educadoras seamos capaces de vivir las experiencias, centrando el trabajo pedagógico en las competencias de nuestros alumnos, para que comprendamos que no todo está dicho, aún estamos en un inicio del camino para llegar a la meta fundamentada en los principios y propósitos del Programa. La educación preescolar comienza a dar un giro merecido ante la sociedad, es el momento de demostrar que somos los cimientos para una educación formal y para la vida, no basta con acumular una reserva de conocimientos; es necesario estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante todo momento la oportunidad de actualizarnos, profundizando y enriqueciendo este conocimiento capaz de adaptarse a una educación en constante cambio. Las propuestas y conclusiones a las que llegamos para mejorar nuestro trabajo y contribuir al logro de los propósitos fundamentales que establece el PEP 2004 son las siguientes: Comprometerse a conocer y aplicar el programa de manera congruente, teniendo pleno

convencimiento de su operatividad, así como de los resultados positivos al ponerlo en práctica.

Estar atentas a los cambios y necesidades de los niños, confiando en sus capacidades para no limitarlos.

Conocer el contexto en que se desenvuelve el niño, sus características y procesos de aprendizaje para favorecer sus competencias.

Propiciar en todo momento el aprendizaje mediante actividades retadoras y significativas tanto para la educadora como para el niño, creando un ambiente agradable, favorable y promotor de oportunidades de aprendizaje.

32

Aprovechar todos los espacios y agentes educativos con los que cuenta el Jardín de Niños y la comunidad, tomando en cuenta más allá de los límites del salón de clases.

Que a través de la práctica se fortalezca el respeto a la diversidad y la equidad de género de los educandos. Integrar a los niños con Necesidades Educativas Especiales en todas las actividades del grupo y el plantel de manera responsable y conciente, diseñando estrategias específicas de apoyo.

Ser autodidactas, propositivas e innovadoras, que nuestras intervenciones educativas sean precisas y eficaces de acuerdo con las necesidades e intereses del niño, identificando y valorando sus conocimientos previos para atender la diversidad del grupo.

Promover la participación activa de Padres de Familia en las actividades técnico pedagógicas que contribuyan en forma comprometida al logro de los propósitos fundamentales del PEP-04.

Asumir en forma responsable y comprometida, cada una de las funciones de los agentes educativos, que conllevan al logro de las competencias de los niños preescolares.

Nos comprometemos a que cada uno de los que participamos en estos diálogos, compartamos las experiencias obtenidas en estos días de trabajo y que sirva para motivar y orientar a nuestros compañeros de trabajo.

Es necesario conocer y analizar los contenidos del PEP, fundamentos, propósitos, principios) para poder ejecutarlo adecuadamente.

Un cambio de actitud de los agentes educativos. Partir de los conocimientos previos de los niños para el desarrollo de sus competencias. Fortalecer en la práctica la importancia de la función social del lenguaje oral y escrito. Tomar

en cuenta la lengua materna del niño. Optimizar el tiempo en situaciones didácticas en las jornadas diarias. Que las limitaciones que se presenten en el ámbito educativo no sea obstáculo para el

desempeño de la labor docente. Ser cada vez más innovadoras, investigadoras y reflexivas en la aplicación de estrategias que

permitan el desarrollo de competencias en lo personal y en los niños y niñas. Difusión del PEP 2004, hacia los padres de familia y comunidad en general para que se

involucren en el proceso educativo. Reconocer la importancia que para poder planear acertadamente mi labor educativa el

diagnóstico representa. Contemplar en el plan de trabajo situaciones didácticas innovadoras, interesantes,

pertinentes y coherentes a la competencia a desarrollar en los niños. Analizar y comprender las competencias para favorecer el desarrollo de los niños,

considerando las capacidades y necesidades de los mismos. Brindar oportunidades para que el niño exprese sus sentimientos y darle oportunidad de

actuar con iniciativa y autonomía. Permitir que los niños participen en experiencias educativas interesantes y representen retos

a sus concepciones y capacidades de acción en situaciones diversas. Ofrecer un clima escolar de confianza y armonía, en donde se fomenten actitudes positivas y

valores como: la responsabilidad, la tolerancia, la justicia, la equidad con los niños y compañeros.

Propiciar el trabajo colaborativo entre pares, donde sean capaces de asumir roles distintos, promoviendo el apoyo mutuo, la resolución de problemas, sugiriendo, respetando y promoviendo normas de convivencia.

Mantener el compromiso y responsabilidad para asumir los retos que se presentan en la práctica educativa. Dejar atrás viejos esquemas, tener apertura al intercambio de

33

experiencias e ideas, no sólo entre docentes sino en todas las funciones. Innovar la práctica educativa.

Profesionalizar y sistematizar nuestro hacer concibiendo la práctica docente no como una acción aislada sino inmersa en una secuencia amplia, concebir la evaluación como un proceso formativo que inicia un buen diagnóstico y se realice de manera continua hasta el final del ciclo escolar.

Ser autocrítica de nuestro trabajo diario mediante la evaluación constante y conciente de la práctica docente y el desempeño de los niños. Registrar de manera clara y precisa las observaciones de los niños sobre sus logros y dificultades.

Continuar analizando el programa y el curso de formación y actualización profesional para mejorar la intervención de la docente durante la jornada diaria.

Confirmamos que requerimos de un mayor compromiso en nuestra función revalorizando nuestras capacidades para elevar la calidad educativa que se reflejará en los preescolares, proporcionándoles las herramientas necesarias para que actúen en su vida cotidiana. Debemos reconocer a cada uno de los niños que atendemos, como un ser con diferencias lingüísticas, culturales, sociales y étnicas, haciendo uso de las diversas capacidades con las que cuentan dentro de su contexto para favorecerlos en la adquisición integral del nivel de competencias del que sean capaces y que se encuentran propuestas en cada campo formativo, considerando para ello las características individuales y grupales. Por último las educadoras sugieren que se difunda masivamente el PEP-2004 a través de los medios de comunicación y mayor respeto a la autonomía docente en cuanto a planeación se refiere. Directivos (directoras, supervisoras y jefes de sector). En la reunión de Diálogos sobre educación preescolar III, participaron también directoras, supervisoras y jefes de sector del nivel preescolar, el trabajo realizado les permitió llegar a las siguientes propuestas y conclusiones: Desempeñar un gran papel, desarrollar capacidades al máximo, con base en las experiencias

cotidianas, el conocimiento y análisis del PEP’04, para asesorar y apoyar adecuadamente al personal docente.

Contribuir a la reflexión y conciencia de las educadoras para que brinden a los niños un trabajo basado en competencias que permita el logro de los propósitos fundamentales del nivel preescolar.

Invitar una vez al mes a las educadoras a reunirse por zona para analizar y aportar comentarios y experiencias sobre su labor educativa, tomando en cuenta los propósitos educativos (circulo de estudio). Con un horario que beneficie a todos (Extraescolares).

Potenciar las relaciones interpersonales entre la comunidad escolar, poniendo en práctica los principios pedagógicos, aplicados al personal y promover la práctica de valores y actitudes positivas en el trabajo con la finalidad de crear un clima de trabajo colaborativo y colegiado que permita atender las necesidades de la práctica docente.

Es necesario rescatar y fortalecer la función directiva, hacernos más competentes para ejercer un liderazgo que contemple no sólo la función administrativa sino pedagógica para

34

lograr la integración y fortalecimiento del colectivo en cada escuela, del director a través de la capacitación y actualización.

Fomentar el buen uso del tiempo, en los Consejos Técnicos y buscar y crear otros espacios para estudiar, analizar, reflexionar sobre las concepciones y experiencias en la puesta en práctica del PEP-04 y el curso de Formación y Actualización.

Estar al pendiente de los logros y dificultades de cada docente, ser empática, acompañar al personal y apoyarlo en los aspectos en que presente mayores dificultades y resolver conflictos a través del diálogo y la comunicación asertiva.

Es necesario modificar la visión del rol directivo no sólo para quienes ejercen la función, sino de los demás elementos de la comunidad escolar, compartiendo, estimulando y fortaleciendo el liderazgo pedagógico para dar oportunidad de experimentar y opinar sobre lo que acontece en el plantel. Tomaremos decisiones y depuraremos prácticas ineficaces para el logro y desarrollo de las competencias en los preescolares.

Fomentar el desarrollo de las capacidades autogestivas del centro educativo, comunicar la información, brindar las facilidades al personal docente para el desarrollo de las actividades novedosas, innovadoras, creativas.

Dedicar más tiempo a las visitas a las escuelas y aulas con el fin de observar y recuperar los procesos, logros y dificultades de la práctica educativa y ofrecer asesoría y apoyo diferenciado a las maestras.

Conocer el contexto, la diversidad cultural, social, lingüística en el que está inmersa la escuela, las realidades de los padres de familia, para caracterizar a la zona escolar y crear espacios con talleres, pláticas de orientación foros, plenarias, intercambios, etc. para atender sus necesidades y darles seguimiento y sistematizar el acompañamiento.

Propiciar una mayor vinculación y acercamiento escuela-padres, hacerlos partícipes de los procesos educativos de evaluación y coevaluación.

Buscar los medios e instancias para adquirir los materiales de apoyo. También nos proponemos trabajar en coordinación con los Asesores Técnicos para que

juntos podamos contribuir a la mejora de la práctica docente en lo Jardines de Niños. Comprometerse al cambio.

Establecer lazos de comunicación constante y frecuente con las supervisoras para establecer acuerdos y fortalecer la cultura de la autoevaluación.

Que se organice el trabajo administrativo de tal manera que nos dé margen a realizar visitas de acompañamiento que no sean de fiscalización sino de verdadero apoyo al docente.

Reconocer al personal su labor educativa a través de notas laudatorias o diplomas en los eventos académicos.

Calendarizar las actividades pedagógicas y administrativas programadas del sector y darlas a conocer al inicio del ciclo escolar. Evitar documentos burocráticos a nivel sector.

Apoyos Técnicos Pedagógicos Como figuras educativas, en primer lugar reconocemos que estamos en un proceso de cambio general y en la educación particular y como tal debemos plantearnos retos a corto y mediano plazo, con el fin de mejorar la calidad educativa en la comunidad en que laboramos, con esto queremos dar a conocer que somos concientes de nuestra labor. A partir de que ya estamos acompañando, dando seguimiento, capacitando y motivando a los directivos y docentes, proponemos:

35

Practicar más el autodidactismo. Investigar, estudiar y analizar bibliografía que pueda complementar la comprensión y aplicación del programa. Asistir a cursos, foros, talleres, diplomados o eventos que oferte la Secretaria de Educación o instancias particulares para acrecentar nuestros conocimientos y fortalecer mi función de asesor técnico.

Asumir nuestro liderazgo pedagógico siendo cada día más competentes, acertivas, empáticas, tolerantes, fortalecer valores, etc, propiciando un clima de armonía y compromiso con el personal docente durante el acompañamiento de su práctica para contribuir en la mejora de la calidad educativa en los centros escolares.

Crear espacios como estos diálogos en zonas y sector que encaucen la reflexión y nos lleve a una convicción.

Guiar los Consejos Técnicos, colegiados, círculos de estudio, etc. con base a las necesidades detectadas y sobre todo observar la jornada de trabajo y juntos evaluar resultados promoviendo la autoevaluación.

Realizar Consejos Técnicos de asesoras en los casos donde aún no se contempla. Seguir propiciando la comunicación de asesoras, supervisoras y jefas de sector para

establecer acuerdos que contribuyan a mejorar el desempeño e involucrar a todos los agentes educativos en el proceso.

Proporcionar apoyo y acompañamiento realizando visitas a las aulas, reuniones de intercambio y planteamiento de dudas entre docentes, directoras, supervisoras, jefas de sector.

Invitar a la reflexión, al trabajo colectivo, a la interpretación y conocimientos del programa por todos los actores que participan en el proceso educativo, con una actitud de sensibilización.

Tomar en cuenta que no hay verdades absolutas, hay que tener paciencia, todos estamos en un proceso inacabado en el que es vital que cada uno asuma la responsabilidad que su rol requiere para motivar, contagiar, impulsar, y sobre todo mantener el cambio. ¡Ese el reto más importante!

Promover la actualización a nivel sector para supervisoras. Participar en los Consejos Técnicos en las zonas para conocer logros, obstáculos, etc. y

proponer estrategias para analizar de manera colegiada el uso del tiempo de la supervisora, directora y educadora (análisis de las culturas escolares).

Impulsar a nivel sector la comunicación escuela-padres de familia buscando coadyuven al logro de la misión del Jardín de Niños. Sugerir estrategias al personal de los jardines de niños para dar a conocer a la comunidad educativa los propósitos fundamentales de la educación preescolar.

Emplear el trabajo colegiado como una herramienta permanente para la comunicación constante con nuestros pares (asesores técnico pedagógicos) que se proyecte en el acompañamiento al personal que lo requiera.

Acompañaremos en forma permanente y sistemática la práctica docente en las aulas, dialogando, analizando y reflexionando conjuntamente con las educadoras sobre las implicaciones que tiene la organización del trabajo docente y la evaluación de la práctica observada, para valorar sus fortalezas y reconocer las debilidades que las lleven a transformar su intervención pedagógica.

Brindar oportunidades para que los asesorados construyan su propio conocimiento a partir del análisis y la reflexión compartida.

Sensibilizar al personal directivo y docente sobre la importancia de los propósitos fundamentales como guía para el trabajo pedagógico, así como la relación directa con las competencias de cada campo formativo.

36

Promover en el actuar educativo de las educadoras, el compromiso que tienen para apoyarse y atender los principios pedagógicos.

Conformar un equipo con la jefa de sector, supervisora, directora y asesor técnico para difundir en los medios de comunicación la misión de la educación preescolar.

Promover la vinculación con las diferentes instancias educativas que brindan apoyo y atención a niños con necesidades especiales.

Evaluar la propia función educativa en el aprovechamiento profesional y llevar un diario de ATP que proporcione información para la elaboración de un plan de trabajo acorde a las necesidades detectadas para poder brindar asesoría y acompañamiento de calidad.

Llevar a cabo prácticas pedagógicas en el aula, desarrollando un plan de trabajo. Por último sugieren que el ejercicio de los asesores técnicos sea exclusivamente técnico-pedagógico; que las personas que se encuentran en funciones directivas y asesores pedagógicos transmitan seguridad al personal para que éstas se motiven. Que los docentes tomen iniciativas, que sean propositivas e innovadoras para mejorar su práctica docente con una actitud responsable, de compromiso y profesionalismo. Se documenten, preparen y se arriesguen a realizar actividades que correspondan a la curiosidad, imaginación e inquietudes de los niños y niñas.

37

Sede: Morelia, Michoacán

Conclusiones

Como parte del cierre de las actividades realizadas en Diálogos sobre Educación Preescolar III, los grupos de trabajo elaboraron conclusiones respondiendo a la pregunta ¿Qué proponen para mejorar su trabajo y contribuir al logro de los propósitos fundamentales que establece el Programa de Educación Preescolar 2004? Dado que los grupos estuvieron integrados con educadoras, directoras, supervisoras, jefas de sector y asesoras técnico pedagógicas, las respuestas fueron organizadas por función. Para respetar fielmente las conclusiones elaboradas por cada uno de los grupos que conformaron la Sede de Morelia, Michoacán se respetó esta misma organización, y se ordenó la información considerando la totalidad de los aportes y planteando aspectos para cada función. Estos aspectos son distintos, aunque existen algunas coincidencias, por ejemplo en todas las funciones se especifican conclusiones en relación con la función técnico-pedagógica o con respecto a la actualización y existe un aspecto en común porque para todas las funciones se especificaron compromisos. Cabe aclarar que se presentan conclusiones para supervisoras y jefas de sector de manera integrada ya que así se trabajaron en algunos de los grupos de trabajo de esta Sede. 1. Educadoras. 1.1 Valoración de las reuniones de diálogos. Los espacios de Diálogos son importantes para compartir experiencias y redefinir el quehacer

docente en la implantación del Programa de Educación Preescolar 2004. Son espacios de análisis, reflexión y evaluación de la práctica cotidiana.

En estos espacios las educadoras logramos: Expresar dudas, opiniones e ideas sobre el trabajo que se ha realizado y de lo que

podemos lograr con el Programa de Educación Preescolar 2004.

Conocer estrategias para mejorar nuestra práctica educativa e identificar más claramente el cómo favorecer las habilidades y competencias de los niños con el Programa de Educación Preescolar 2004.

Reconocer que no solamente se evaluarán los procesos de los niños, sino también se evaluará la intervención del docente.

Comprender que para realizar la planeación no se requiere imponer un formato. Comprender que hay que vincular la práctica educativa con los principios pedagógicos

para favorecer las competencias en los niños. Que es conveniente que estos principios se tengan como guía para el trabajo pedagógico y de manera particular para ver qué se favorece mediante la intervención.

1.2 La función del preescolar y la práctica pedagógica. Es fundamental como educadoras, rescatar la misión del preescolar y con ello darse cuenta

de los logros que se pueden obtener con los niños y las niñas de nuestros grupos.

38

Retomar los niveles del proceso de desarrollo de los niños para permitir el registro de las capacidades manifestadas por cada uno de ellos.

Involucrar permanentemente a los padres de familia en el logro de los propósitos de la educación preescolar.

1.3 Intervención docente. Se requiere propiciar que los niños vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de

desarrollo y aprendizaje, sin olvidar sus características individuales. Crear un ambiente de trabajo, de seguridad y confianza en el que la intervención docente se

enfoque al diseño y aplicación de situaciones didácticas innovadoras que permitan a los niños construir su aprendizaje a través de reflexiones, cuestionamientos e interacciones en diversas experiencias.

La intervención del docente debe ir orientada, precisada y canalizada a despertar el interés de los niños y favorecer la disposición para aprender, encauzando la curiosidad que los caracteriza. Para esto es necesario profundizar en sus aprendizajes y experiencias.

Movilizar y ampliar las capacidades de los niños a través del diseño de situaciones didácticas que favorezcan el desarrollo de las competencias, retomando los principios pedagógicos, lo que nos permite recordar nuestra intervención docente para alcanzar los propósitos fundamentales que se incluyen en el Programa de Educación Preescolar 2004.

Diseñar situaciones didácticas apropiadas y desafiantes a los niños. Que les permitan avanzar en sus niveles de logros, para favorecer los propósito fundamentales del programa.

Realizar un diagnóstico apegado a la realidad como apoyo para una intervención educativa de calidad.

Las educadoras nos hemos dado cuenta que para que los niños vivan experiencias y aprendizajes basados en competencias es necesario que nos permitan crear y aplicar nuestra propia metodología, acorde al carácter de esta propuesta.

Realizar una práctica docente que atienda la diversidad de los niños y promueva el desarrollo de sus competencias.

Investigar, analizar, comprender y registrar los procesos de desarrollo de los niños para lograr una intervención docente de calidad.

1.4 Autonomía profesional. Ser más profesionales y sistemáticas en la práctica: planeación, diarios de trabajo,

evaluación, trabajo con los niños para cumplir con los propósitos fundamentales del programa.

Realizar en el diario de trabajo anotaciones relevantes de las manifestaciones de los logros y dificultades o verdaderos aprendizajes para poder llevar un seguimiento de los avances de los niños.

Estar en constante análisis y reflexión de la práctica docente y compartir experiencias que permitan enriquecer y mejorar la labor educativa; dejando de lado la simulación. Atender la diversidad incluyendo a la comunidad educativa en el proceso de reforma.

Seguir manteniendo una actitud positiva y abierta al cambio, que se vea reflejada en el quehacer docente. Atreverse a innovar en la práctica.

Ejercer una autonomía intelectual que lleve a un compromiso personal para crecer profesionalmente. Superar nuestras debilidades y fortalecer las capacidades que ya tenemos.

39

Entender que el compromiso, la responsabilidad y la oportunidad de la aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004 recae en todas y cada una de las instancias involucradas en este proceso de transformación y no sólo en las educadoras.

La reflexión constante de nuestro trabajo y el intercambio de ideas nos proporcionaron elementos para:

Comprender la importancia de realizar una planeación pensada para fortalecer la capacidades de los alumnos para volverlos competentes en torno a los ámbitos en que participan.

Pensar que no es congruente estandarizar los aprendizajes mediante parámetros de medición.

Imponernos retos inmediatos y alcanzables que respondan a los procesos de desarrollo de nuestros alumnos, si queremos niños creativos, reflexivos y autónomos. Nosotras debemos adquirir en conciencia.

1.5 Apoyos que se requieren. Es necesaria una autoevaluación de la práctica docente, y en colectivo compartir nuestras

experiencias para analizar qué aspectos es necesario revisar y mejorar de la práctica educativa.

Solicitar al equipo de asesoría el acompañamiento, tanto en la planeación, la aplicación en el aula y la evaluación del Programa de Educación Preescolar 2004.

Revisión permanente del Programa de Educación Preescolar 2004 y de los módulos. Capacitación y desarrollo de estrategias especificas para atender a niños con Necesidades

Educativas Especiales que están integrados en los grupos regulares. Para cumplir con la propuesta pedagógica es necesario tener un ambiente propicio y que

haya una revisión de las condiciones físicas de los espacios educativos, así como el número de alumnos que se nos asignan para su atención.

Las educadoras hemos tomado conciencia de que es necesario una continua actualización para llevar a cabo la renovación de la práctica educativa en un proceso continuo, no solo para poner en práctica esta propuesta de trabajo, sino durante toda nuestra vida profesional para lograr los propósitos fundamentales de la educación.

Las educadoras reconocemos la gran labor de algunas asesoras técnico pedagógicas en el acompañamiento y seguimiento del proceso de transformación de la práctica docente.

1.6 Compromisos. Analizar de manera permanente el Programa de Educación Preescolar 2004 con el fin de

dominarlo y tener presentes todos y cada uno de los elementos que lo conforman, que nos permitan realizar una práctica de calidad.

Propiciar espacios con el colectivo docente, donde exista el intercambio de ideas y experiencias a través de la reflexión y análisis de la práctica con la finalidad de enriquecerla.

2. Directoras. 2.1 La función técnico-pedagógica. Se necesita mayor involucramiento de las directoras en el quehacer educativo para mejorar

la calidad de la educación. Hacer un análisis más profundo de la función directiva que nos

40

lleve a la reflexión del trabajo que estamos desempeñando y asumir la responsabilidad que nos corresponde, en partes equitativas.

Es necesario disminuir los universos de atención para incrementar los tiempos y espacios de acompañamiento y requerimientos, así como realizar una valoración del impacto de la puesta en práctica del Programa de Educación Preescolar 2004, al interior del Consejo Técnico y hacia la comunidad.

Se puede aplicar una encuesta individual socializada para detectar qué sabemos las directoras, qué conocemos y aplicamos de las competencias que maneja el Programa de Educación Preescolar 2004 (con fines de diagnóstico).

Definir en colectivo la intervención de la función directiva para el logro de la misión de la educación preescolar.

2.2 Actualización. Reconocer, atender y respetar la diversidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza del

personal y asumir el compromiso de una “autoformación” constante y comprometida. Realizar una auto evaluación con honestidad, rompiendo paradigmas, con actualización

permanente, analizando nuestras fortalezas y debilidades. Gestionar ante las autoridades la capacitación, obtención de apoyos metodológicos y

asesoría, con la finalidad de atender los requerimientos, dudas y necesidades que expresen las educadoras.

Generar, organizar y participar en los diferentes espacios de actualización en donde se canalice el Programa de Educación Preescolar 2004 y sus formas de aplicación. Incluir en éstos a los actores involucrados en el proceso educativo (supervisoras, directoras, educadoras, padres de familia, niños) y propiciar el interés para lograr su participación activa.

2.3 Compromisos. Fortalecer el acompañamiento y seguimiento, sustentándose en el análisis del Programa de

Educación Preescolar 2004, sus apoyos y su vinculación con la práctica. Se reconoce que los procesos de actualización y autoformación son responsabilidad de cada actor involucrado en este proceso, atendiendo a las características de contexto de cada estado.

Generar un clima escolar favorable y adecuado. Con una actitud de apertura y practicando la escucha.

Llevar las dudas del Programa de Educación Preescolar 2004 a las mesas de análisis de los Consejos Técnicos y a otros espacios de discusión académica.

Interactuar con el Programa de Educación Preescolar 2004 de la siguiente manera: Consultándolo cuando sea necesario. Tomar en cuenta las evidencias de experiencias de cada uno de los actores para su

análisis y socialización. Ubicar cada experiencia en relación con el programa, concretamente con los propósitos fundamentales y los principios pedagógicos.

Reconocer en los diferentes actores las competencias que se movilizan y cómo se hacen evidentes para mí.

Propiciar la participación, expresión de ideas e intercambio de experiencias entre docentes y directivas.

Asumir el liderazgo académico.

41

La búsqueda y aplicación de estrategias que tiendan a la reflexión continua y de intercambio entre el personal sobre la aplicación, logros y limitaciones e impacto del Programa de Educación Preescolar 2004.

En coordinación con el colectivo de docentes implementar estrategias que permitan generar dentro del Jardín de Niños una nueva cultura de evaluación con los padres de familia y niños, necesario para replantear nuestra práctica docente.

Contribuir activamente en las mejoras, valorando al personal directivo y docente, en su labor en beneficio de la comunidad educativa.

Comprometerse en el ámbito pedagógico, dar un acompañamiento sistemático de la práctica pedagógica, teniendo como enfoque el Programa de Educación Preescolar 2004.

Responsabilizarse de los resultados dentro de un trabajo colaborativo. Apoyar la práctica pedagógica de las educadoras como un factor clave para el logro de los

propósitos fundamentales del Programa de Educación Preescolar 2004.

Informar a los padres de familia en el conocimiento y aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004 e involucrarlos en los procesos educativos de sus hijos.

3. Supervisoras. (Estas conclusiones son generales y fueron pensadas para supervisoras y jefas de sector). 3.1 La función técnico-pedagógica. Resignificar la función directiva orientando nuestras acciones al aspecto técnico-pedagógico

y reorganizando las cuestiones administrativas, de manera que nuestro hacer contribuya al logro de los propósitos fundamentales de la educación preescolar.

Apropiarse de los tres libros básicos (Programa y Volúmenes I y II) y atrevernos a tomarlos en cuenta en nuestra función para contar con herramientas que nos permitan orientar y asesorar al personal directivo y docente en las acciones de formación y actualización, así como acompañarlas en el terreno de la práctica.

Generar espacios de análisis y reflexión de la práctica docente. Espacios de diálogo con el personal directivo y docente para intercambiar experiencias en el proceso de implantación del programa, para detectar las necesidades de apoyo técnico-pedagógico y asesoría que permitan orientar las acciones necesarias para fortalecer el proceso.

Optimizar tiempos para organizar mejor las actividades, poniendo como punto central el impacto en el desarrollo del niño en nuestro hacer.

Organizar con el colectivo de sector la planeación de brigadas culturales a cada una de nuestras comunidades con el propósito de difundir el Programa de Educación Preescolar 2004 con actividades dinámicas, donde además se puedan involucrar los habitantes de la comunidad.

Destinar más tiempo a las visitas de supervisión para acompañar y asesorar a las educadoras en el proceso de implantación, siendo respetuosas de los ritmos personales, escuchando sus necesidades y dificultades, valorando su esfuerzo, observando objetivamente (sin prejuicios) y ayudando a la reflexión y al análisis de la práctica para contribuir a su mejoramiento.

Crear un clima de confianza que permita compartir experiencias vividas en el proceso de reforma y crecer profesionalmente desde nuestra función.

Tomar un grupo de niños para revalorar el trabajo de la educadora. Utilizar la palabra escrita como memoria del proceso personal, de las educadoras y de los

niños.

42

3.2 Actualización.

Realizar una autoevaluación permanente que permita mejorar nuestra práctica e identificar elementos que requieran ser fortalecidos.

Involucrarse de manera comprometida en todos los espacios de actualización y capacitación para mejorar la práctica docente y atender las demandas técnico- pedagógicas de las docentes.

4. Jefas de Sector. 4.1 La función técnico-pedagógica. Asumir compromisos y retos con la Reforma Curricular. Ser capaces de asumir diferentes roles de la función educativa. Resolver conflictos a través

del diálogo, mejorar la capacidad de escuchar. Reconocer y respetar las reglas de convivencia que favorezcan un adecuado ambiente de trabajo, así como los diferentes ritmos y tipos de aprendizaje de los diversos actores del proceso educativo, rescatando los valores y principios necesarios para la vida en comunidad.

Realizar una función de acompañamiento y asesoría presencial en los diferentes contextos de los sectores.

Lograr un proceso de apropiación de contenidos del Programa de Educación Preescolar 2004.

Fortalecer el liderazgo pedagógico y promover que el personal docente contribuya al logro del perfil de egreso del niño de preescolar.

Realizar una práctica significativa que impacte en el logro de los propósitos de la educación preescolar.

Realizar una práctica que atienda a la diversidad de los directivos y docentes (necesidades pedagógicas, geográficas, etcétera).

5. Asesores Técnico-Pedagógicos. 5.1 La función de asesoría. Contribuir al desarrollo de las competencias profesionales en las docentes para que se les

facilite: actuar con autonomía e iniciativa, sean capaces de resolver problemas de forma creativa y compartan experiencias y dudas en el colectivo. Para que a su vez favorezcan el desarrollo de competencias en los niños y logremos en forma conjunta el cumplimiento de la misión de este nivel educativo.

Acompañar con más frecuencia al personal docente y directivo teniendo un acercamiento más directo para que así se vaya fortaleciendo la aplicación del programa. Evaluar y dar seguimiento de manera sistemática. Crear un clima de confianza, comunicación y respeto. Valorar el impacto de la asesoría realizada para redefinir estrategias de acompañamiento.

En algunos jardines que así se considere, dirigir la atención del asesor hacia el quehacer cotidiano y hacia el desarrollo de competencias profesionales en las educadoras (dominio del Programa de Educación Preescolar 2004 y conocimiento de sus alumnos). Proponerles actividades con las que se favorezcan sus capacidades (observar, registrar, reflexionar, cuestionar, sistematizar, innovar, en suma aprender, construir nuestros propios

43

conocimientos), y se logre realizar modificaciones en la práctica docente para que esto impacte en el desarrollo de las capacidades de sus alumnos.

Ser responsable y comprometerse con la función de asesoría técnico pedagógica. 5.2 Actualización. Realizar la práctica docente con un grupo para vivenciar la experiencia de la educadora. Se requiere de una actualización permanente para realizar un acompañamiento de calidad,

apoyando en la comprensión y búsqueda de estrategias para el logro de los propósitos fundamentales que se definen en el Programa de Educación Preescolar 2004.

Retomar el curso de formación y actualización profesional para tener los elementos que concreten las asesorías en los jardines.

Promover en los docentes y directivos el acercamiento a la bibliografía de apoyo que como parte del proceso de Renovación Curricular y Pedagógica en la Educación Preescolar ha sido distribuida en los Centros de Maestros y en los planteles de educación preescolar.

Que los equipos de asesoría técnico pedagógica continúen capacitándose permanentemente, participando en encuentros de actualización con diversos estados para compartir experiencias, analizar documentos, y escuchar diversos puntos de vista que les permitan hacer una reflexión profunda acerca de la implantación del Programa de Educación Preescolar 2004 y de la función de asesoría.

Acciones para mejorar la asesoría.

Escuchar a las educadoras para conocer qué proponen para mejorar su trabajo y contribuir

al logro de los propósitos fundamentales que establece el Programa de Educación Preescolar 2004.

Que el equipo de supervisión (supervisora y asesoras) de manera coordinada, organicen y sistematicen las acciones relacionadas con la implantación del Programa de Educación Preescolar 2004.

5.4 Retos y compromisos para los asesores.

Acompañar a los docentes de los colectivos bidocentes y tridocentes, en la jornada laboral

completa para fortalecer el proceso que cada una tiene en la aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004.

Apoyar a las directoras en el acompañamiento que realizan a sus docentes en el trabajo del aula.

Promover la formación continua en los asesorados y asesoradas. Prever tiempos necesarios para el acompañamiento. Respetar en los docentes y directivos sus procesos para el conocimiento del Programa de

Educación Preescolar 2004. Mantener un ambiente de apertura y confianza en la relación asesor-asesorado. Establecer acuerdos y compromisos con los colectivos para la mejora continua del proceso

de aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004. Diversificar las formas de intervención para que el acompañamiento y apoyo que se brinda a

directivos, docentes y supervisores sea con una actitud de apertura donde se respeten e impulsen procesos y estilos de aprendizajes, para que la asesoría sea pertinente, eficaz y propicie el crecimiento individual y colectivo en los diversos centros escolares de los que

44

formamos parte, en aras de contribuir al desarrollo de las competencias de los alumnos de preescolar.

6. Conclusiones en lo general. (No se relacionan específicamente con una función) Diálogos sobre educación preescolar III representó un desafío y un espacio donde se

pudieron manifestar dudas, dificultades y obstáculos, así como los logros en el proceso de reforma. Más que un análisis teórico resultó una reflexión personal y una confrontación entre la teoría y la práctica, de acuerdo a la función. De esta manera reconocimos la flexibilidad del programa, en camino siempre al mejoramiento, donde nos permitimos prever situaciones didácticas que movilizan y amplían las capacidades de los niños, potenciando sus competencias, lo que permite reafirmar la intervención docente para alcanzar los propósitos fundamentales, por lo tanto, no debemos olvidar la importancia de la autoevaluación continua lo que nos permitirá crecer profesionalmente en la función que desempeñamos.

Se sugiere que estos encuentros regionales tengan continuidad en referencia a las personas que con responsabilidad y compromiso asisten. Esta necesidad se presenta debido a que hay personas nuevas y no ha habido avance con respecto al encuentro de hace dos años.

45

Sede: Toluca, México

Conclusiones

Como parte del cierre de las actividades realizadas en Diálogos sobre Educación Preescolar III, los grupos de trabajo elaboraron conclusiones respondiendo a la pregunta ¿Qué proponen para mejorar su trabajo y contribuir al logro de los propósitos fundamentales que establece el Programa de Educación Preescolar 2004? Dado que los grupos estuvieron integrados con educadoras, directoras, supervisoras, jefas de sector y asesoras técnico pedagógicas, las respuestas se organizaron de diferente manera. En algunos, decidieron elaborar propuestas específicas a cada función; en otros, las agruparon en dos categorías o grupos, las docentes y las directivas –integrando la asesoría técnico-pedagógica; hubo grupos que elaboraron propuestas afines a todas las funciones, atendiendo incluso la vinculación hacia propuestas comunes. Para respetar fielmente las conclusiones elaboradas por cada uno de los grupos que conformaron la Sede de Toluca, se organizó la información considerando la totalidad de los aportes, ordenándola de la siguiente manera: Ideas introductorias; 2. Compromisos y retos que involucran a todas las funciones; 3. Compromisos y retos específicos por función: educadoras, personal directivo, de supervisión y de asesoría; un quinto subtítulo, del punto 3, incorpora la agrupación de propuestas y retos de las funciones de asesoría, jefes de sector y directivos, tal como fue elaborado en uno de los grupos de trabajo. 1. Ideas introductorias. El proceso de reforma curricular ha implicado una serie de retos, enfrentamientos con nuestras concepciones, miedos, dudas, etc. es un camino complejo que hemos emprendido y enfrentado. Ha significado para muchas de nosotras una oportunidad única, que permite participar con experiencias y de experiencias. Espacios como éste, generan un crecimiento profesional y de manera paulatina un avance en el conocimiento y apropiación del Programa de Educación Preescolar 2004. El diálogo entre actores de la educación preescolar ha enriquecido el entendimiento de la reforma educativa, a través del intercambio de experiencias y del reconocimiento de cada función como aspectos primordiales para propiciar el desarrollo de competencias en el preescolar.

Estos espacios y otros de actualización sobre el Programa de Educación Preescolar 2004, permiten resignificar la identidad del nivel preescolar por el gran compromiso que asumen los participantes en este proceso de cambio.

Trabajar en equipo con un mismo fin, con base en la estructura administrativa, en la que cada función asume su papel y se vincula con otro, es un gran acierto que permite una real oportunidad de aprendizaje para el participante y un gran compromiso que compartir. La

46

vinculación del trabajo de los actores educativos es indispensable para el logro de los propósitos de la educación preescolar.

Se está logrando una unidad educativa regional. Cada uno de los actores educativos juega un papel importante en la aplicación y manejo del

Programa de Educación Preescolar 2004.

La importancia de la reflexión, a partir de elementos de honestidad y apertura de cada actor, conlleva al compromiso de una mejora, sostenida en un proceso de formación y actualización profesional (importancia de los contenidos y el manejo de los módulos).

2. Compromisos y retos que involucran a todas las funciones. Apropiarnos del conocimiento y manejo del Programa de Educación Preescolar 2004 para

tener un mayor dominio, comprensión y aplicación con intencionalidad educativa (retomando los principios pedagógicos), favoreciendo así los propósitos fundamentales a través de la intervención educativa, reconociendo el contexto en que se desarrolla. Tener mayor dominio del Programa de Educación Preescolar 2004.

Buscar la actualización permanente y comprometida en función de nuestro desempeño, propiciando el acompañamiento y retroalimentación, obteniendo así las bases teóricas que fundamenten nuestra labor dando apertura al cambio y a nuevas formas de enseñanza, que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de las competencias. Mayor compromiso a la formación y actualización permanente.

Promover y fortalecer una cultura de evaluación (diagnóstica, seguimiento, coevaluación, autoevaluación), cualitativa (debilidades y fortalezas) de los diferentes sectores en el proceso de educación. Llevar a cabo la auto evaluación y reflexión de la práctica educativa.

Consolidar a los equipos de trabajo al establecer un ambiente de confianza, propiciando el respeto, la aceptación del otro, tolerancia, escucha abierta para establecer un diálogo pedagógico. Lograr una comunicación asertiva que lleve a saber escuchar, reconocer diferentes puntos de vista y construir en colectivo.

En el grupo se reconocieron las capacidades y debilidades, identificando las coincidencias en las vivencias y necesidades que se han presentado en la reforma de preescolar, específicamente en la aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004 durante este ciclo escolar; respetando la diversidad dentro del proceso para visualizar nuevos horizontes de oportunidad para mejorar.

Consolidar la integración de todos los actores inmersos en el proceso de aplicación de esta reforma curricular (Programa de Educación Preescolar 2004) en beneficio de un apoyo y requerimiento compartido desde cada una de nuestras funciones; creando estrategias novedosas que optimicen el diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos.

Consolidar al personal directivo como líderes académicos. Que los colectivos fortalezcan sus espacios de construcción profesional. Generar espacios de

reflexión y apropiación de herramientas que potencien la autonomía pedagógica en centros escolares, propiciando el intercambio de experiencias.

Buscar estrategias de sensibilización, información y capacitación en la atención a la diversidad.

Delimitar y legitimar la función del actor educativo considerando cada contexto. Sistematizar la función e intervención de los actores educativos. Hacer más eficiente la gestión y la autogestión en el ámbito de competencia que corresponda. Revisar ámbitos de competencia de cada actor educativo.

Congruencia y coherencia entre el decir y el actuar. Ser profesionales de la educación.

47

3. Propuestas y retos específicos por función. De educadoras. Cambiar las concepciones que sobre el trabajo docente tienen los implicados directamente en el proceso, los maestros y maestras de las escuelas mexicanas. Enfrentar retos en la intervención educativa para hacerla innovadora, a partir de la comprensión del programa, de reconocer los conocimientos que tienen los niños, y de las capacidades que pueden desarrollar cuando la maestra diseña situaciones didácticas que les permitan aprender. Estas acciones requieren de un compromiso personal con el estudio y análisis de los propósitos del programa para correlacionar los elementos sustanciales que la conforman y, realizar una intervención acorde a los requerimientos educativos actuales: a. Brindar las mismas oportunidades de aprendizaje para todos los niños y las niñas. b. Crear ambientes en el aula y la escuela propicios para desarrollar competencias. c. Asumir el rol de facilitador en los procesos de enseñanza y aprendizaje. d. Comprender que la enseñanza con niños y niñas pequeños implica la profesionalización de

las docentes, a través de proyectos de formación y actualización permanente para encontrar la viabilidad a la teoría y a la práctica.

Y para el logro de estas acciones... Es necesario involucrar a toda la comunidad educativa, a través de una comunicación constante que propicie ambientes de aprendizaje, donde el respeto, el compromiso de cambio, y la actitud positiva hacia el trabajo permee los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las propuestas y compromisos específicos que se acuerdan, consisten en lo siguiente: Reconocer que es necesario como docentes un cambio ante las exigencias educativas.

Romper con el tradicionalismo en la práctica y formas de enseñanza, así como quitar vicios de metodología que limitan el manejo de los propósitos del programa. Tener una cosmovisión de los cambios necesarios que requieren los niños de hoy.

Las docentes se apropien y comprendan el Programa de Educación Preescolar 2004 para darle operatividad en el logro de los propósitos fundamentales innovando con estrategias de trabajo que coadyuven en el proceso enseñanza-aprendizaje. Tener mayor dominio del Programa de Educación Preescolar 2004. Tenemos que entender y atender los propósitos que persigue el programa.

Continuar con el análisis de los módulos y utilizar todos los elementos a nuestro alcance (programas, módulos, planes, cursos), para el mejoramiento de la labor docente. Priorizar a las educadoras en los cursos de actualización y asesoría.

Fortalecer la autonomía académica y tener apertura para escuchar. Mayor disposición de la docente a la participación de asesores y directivos en el aula. Desarrollar y movilizar nuestras competencias cognitivas, comunicativas y socio afectivas como un proceso de apropiación. Reflexionar sobre nuestro propio actuar considerando la honestidad, el compromiso y una apertura al cambio. Convertirnos en agente y promotor de la participación activa del proceso

48

educativo con base en los principios pedagógicos. Tener un verdadero compromiso con los niños y las niñas a fin de favorecer el desarrollo de sus competencias.

Mejorar la planeación tomando en cuenta las competencias y los fundamentos pedagógicos. Que exista congruencia entre las situaciones didácticas y las competencias. Mejorar la redacción en la documentación para que sea entendible y clara para otros y para uno mismo (pues a través de ella se lleva el proceso educativo del grupo).

Enriquecer las estrategias en las formas de trabajo. Que se permitan salidas con los niños que promuevan y apoyen los propósitos y competencias de programa.

Ser más constantes para mantener un nivel óptimo de aplicación del programa durante todo el ciclo escolar.

Que se integre un equipo (de directora, docente, especialistas de CAPEP, padres de familia) para brindar una mejor atención a niños con NEE. Se proporcione bibliografía de apoyo al personal docente y directivo. Que en educación inicial se integre a todo el equipo de educadoras al manejo del programa.

Evaluar el proceso que llevan los niños (autoevaluar intervención docente). Afinar la observación y rescatar evidencias más precisas de los alumnos. Brindar espacios y tiempos para elaborar el plan y diario de trabajo y los expedientes de los niños, instrumentos que apoyan nuestra práctica. En algunas entidades se están solicitando evaluaciones intermedias y finales, lo cual no es congruente con el Programa, en el que se plantea y fundamenta la importancia de la evaluación de diagnóstico inicial y la continua; es importante que se reconozca que la evaluación intermedia y final es una carga de trabajo extra para las educadoras, además de que no permiten obtener información relevante para dar seguimiento al avance de los niños.

Reorientar el trabajo colectivo de manera comprometida para generar una valoración de los procesos en forma constructiva. Intercambiar diseño de situaciones. Trabajar en equipo y en colaboración con el colegiado.

Que las autoridades educativas permanezcan activas en visitas de acompañamiento, intercambiando experiencias prácticas y teóricas.

Se propone que para una mejor operatividad del Programa de Educación Preescolar 2004 se atiendan grupos no mayores de 25 alumnos. Que los grupos no sean tan numerosos para brindar mejor atención.

3.2 Compromisos y retos del personal directivo.

Reorientar la tarea del directivo y supervisora para realizar acompañamiento en la práctica docente. Que realice un trabajo de acompañamiento formativo a la práctica docente. Ser más objetivas al revisar la planeación, tomando en cuenta el criterio de las docentes. Recuperar la función de la asesoría para brindar un mejor acompañamiento al docente.

Favorecer el trabajo colegiado para lograr mayor dominio del programa y su aplicación como parte de la práctica educativa. Favorecer un ambiente de trabajo donde se fomente el respeto, la comunicación y la empatía.

Realizar intercambios de experiencias para innovar y transformar nuestra práctica con el propósito de atender retos y demandas de la comunidad educativa.

Que el directivo reconozca la formación de la conceptualización del docente en cuanto al Programa de Educación Preescolar 2004.

Solicitamos a las autoridades correspondientes que se brinden las condiciones necesarias para favorecer la asesoría al personal directivo con: 1. Tiempos requeridos.

49

2. Recursos económicos y 3. Apoyo técnico.

3.3 Compromisos y retos del personal de supervisión. Replantear las estrategias para mejorar el acompañamiento a directivos y docentes.

Fortalecer y valorar la función de la educadora brindándole un ambiente de confianza, respeto, autonomía y apertura profesional. Realizar acciones para revalorizar la profesionalización del personal de Educación Preescolar.

Optimizar los tiempos para priorizar las actividades de carácter pedagógico. Promover acciones de asesoría y actualización profesional a través de círculos de estudio, de

lectura, de consejos técnicos, colegiados, equipos de trabajo, diálogos, intercambios interinstitucionales, conferencias, congresos y todas las actividades que surjan. Generar espacios de intercambio y de reflexión hacia las escuelas y al interior de las zonas y de sectores.

3.4 Compromisos y retos del Asesor técnico pedagógico. Se propone la articulación entre los actores educativos (docente, directivo, de supervisión y

de asesoría) con el propósito de realizar las funciones de cada uno, estableciendo congruencia con los planteamientos del programa y la operatividad del mismo mediante espacios de diálogo, reflexión e intercambio.

Que el acompañamiento al trabajo colectivo en las escuelas propicie revisar y valorar el logro y las dificultades que las educadoras han tenido en la operatividad del programa, en un clima de confianza.

Considerar que el acompañamiento implica involucrarse en el proceso y obtener información a través de la observación de la práctica. Necesitamos acercarnos más a la vida cotidiana de los centros escolares a fin de entender los procesos de apropiación del docente y conocer los obstáculos a los que se enfrenta en su realidad inmediata.

Fortalecer las relaciones de coordinación y trabajo conjunto entre asesores técnicos, supervisores y directoras, para que con ello, se favorezca la función de asesoría y se encamine hacia una misma dirección.

Enriquecer y modificar modelos de asesoramiento que favorezcan mejores condiciones de aprendizaje en los asesorados, que tiendan a generar en ellas la reflexión, replanteamiento y transformación de los saberes y prácticas que realizan. Para ello solicitamos a las autoridades, que: a) Desde la Dirección General de Desarrollo Curricular se promuevan espacios como este

que sirven para el intercambio y el diseño de materiales y herramientas que nos fortalezcan.

b) Se diseñe y establezca un programa de actualización continua específico para los asesores técnicos con línea nacional, que pueda ofrecer a éstos los elementos metodológicos y herramientas que posibiliten una actuación más atinada, oportuna y sistemática.

c) Reconocimiento, oficial a la figura del asesor técnico.

50

3.5 Propuestas y retos de asesores técnicos, jefes de sector y directivos. El tener la fortuna de compartir experiencias, concepciones y puntos de vista para crecer en conjunto nos da la pauta de ser más sensibles en nuestro actuar, compartiendo la misma visión de dejar a los niños ser y hacer con conocimiento, de aprender a vivir con los demás, pero sobre todo ser felices. Para ello... Iniciar los cambios por reconocer nuestras propias capacidades, habilidades y destrezas para

llevar un proceso más conciente en el ser y hacer, sentir un verdadero compromiso para crear estrategias que permitan afianzar los canales de comunicación de manera acertiva entre todos los actores que intervienen en la tarea de educar.

Promover y consolidar empatía en el respeto de las formas en que cada plantel se encuentra en la apropiación paulatina de las nuevas concepciones, siendo el acompañamiento una estrategia primordial que nos permita crecer de manera mutua y valorar el impacto en las manifestaciones de los niños.

Convicción de la tarea constante de actualización con base en las propias necesidades, que de manera compartida generen una comunidad de aprendizaje, que responda a propiciar la congruencia del quehacer educativo con los principios pedagógicos y los propósitos fundamentales del Programa de Educación Preescolar 2004. La dinámica entre los profesionales debe girar en torno a redes sólidas con un alto valor humano, que privilegie los tiempos en la confrontación de herramientas con un enfoque totalmente pedagógico.

Dar prioridad a la atención de aspectos técnico-pedagógicos en los cuales se lleven seguimientos más objetivos de los alcances vivenciales en las aulas, donde el docente sea quien decida con fundamento en la teoría, de las necesidades particulares de su grupo y de sus formas de trabajo, la valoración de las herramientas propicias en su hacer y no que responda a requerimientos externos que no les significan y no le dan la pauta para construir su propia didáctica.

Reconocer que en nuestras manos está el poder del cambio en el que todos los involucrados deben ser partícipes.

Las propuestas y compromisos específicos consisten en: Revisar estilo de acompañamiento a través de la reflexión permanente del actuar “viendo

más allá de lo evidente”. Asesorías vivenciales en base a la experiencia. Compartir experiencias teórico-prácticas con las docentes de aula a favor de la práctica educativa. Propiciar un mayor acercamiento a los centros. Entrar a los grupos para observar el aprendizaje de los niños (as), no sólo el observar a la docente. Atrevernos a hacer “innovar”.

Fortalecer el trabajo colegiado a través de diseñar estrategias de actualización con contenidos que den respuesta a las necesidades del personal. Propiciar los espacios para el estudio, la reflexión y el intercambio de experiencias.

Continuar con el análisis del Programa de Educación Preescolar 2004. Fortalecer la autoformación. Generar espacios de reflexión. Promover la congruencia como un estilo de vida. Buscar la estrategia pertinente para saber escuchar.

51

Sede: Xalapa, Veracruz

Conclusiones

Como parte del cierre de las actividades realizadas en Diálogos sobre Educación Preescolar III, los grupos de trabajo elaboraron conclusiones respondiendo a la pregunta ¿Qué proponen para mejorar su trabajo y contribuir al logro de los propósitos fundamentales que establece el Programa de Educación Preescolar 2004? Dado que los grupos estuvieron integrados con educadoras, directoras, supervisoras, jefas de sector y asesoras técnico pedagógicas, las respuestas se organizaron de diferente manera. En algunos, decidieron elaborar propuestas específicas a cada función; en otros, las agruparon en dos categorías o grupos, las docentes y las directivas –integrando la asesoría técnico pedagógica-; hubo grupos que elaboraron propuestas afines a todas las funciones, atendiendo incluso la vinculación hacia propuestas comunes. Para respetar fielmente las conclusiones elaboradas por cada uno de los grupos que conformaron la Sede de Xalapa, se organizó la información considerando la totalidad de los aportes, ordenándola a partir de las proporcionadas por cada función. 1. Docentes. Actualización y formación sobre el nuevo programa.

Seguir analizando profundamente el PEP 2004 y el curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar, en lo individual y colectivo, partiendo de dudas y necesidades didácticas que manifiesten las educadoras y tomarlo como punto de referencia en todo momento.

Crear grupos de educadoras que se comprometan libremente a trabajar con una estructura alterna a los consejos técnicos o trayectos formativos para conocer a fondo el PEP 2004 a través de círculos de estudio entre compañeras del centro de trabajo para favorecer el manejo y dominio del mismo y facilitar su aplicación.

Observar permanentemente las situaciones didácticas y retomar los principios pedagógicos al realizar la planeación.

Aprovechar espacios de actualización profesional que nos brinda la S.E. Organizar foros entre docentes para intercambiar experiencias y realizar colegiados para compartir experiencias por Centro de Trabajo o Zonas.

Fundamentar nuestro trabajo en el Programa de Educación Preescolar 2004 ante las solicitudes incongruentes.

Continuar con la actualización permanente para apropiarse de los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales que favorezcan la aplicación del PEP 2004. Enriquecer el estudio y manejo de los campos formativos para el diseño de las situaciones didácticas. Valorar las aportaciones teóricas y didácticas de los módulos que permitan fortalecer la formación profesional.

Plantearse retos personales. Exhortar al docente a mantener una actitud de investigación e innovación. Actualizarse en el uso de la tecnología (computadora) y aprovechar los medios de comunicación con los que los niños se relacionan cotidianamente.

52

Resignificar el trabajo colectivo que permita el intercambio y reflexión de las experiencias educativas

Intervención docente.

Aplicar nuevas estrategias que fortalezcan la implantación del Programa en el trabajo del aula a través de: autodidactismo, la autoevaluación constante, comprometida, y pertinente, consultando bibliografía acorde a los enfoques metodológicos que permitan desarrollar la autonomía intelectual a través de la preparación profesional continua.

Identificar y fortalecer las competencias profesionales que hagan evidentes los procesos de intervención pedagógica, adquirir mayor habilidad en la intervención docente.

Asumir el compromiso docente llevándolo a la práctica y promoviendo en los alumnos el desarrollo de sus competencias, para ello establecer un ambiente favorable en el aula, rico en experiencias a través de actividades innovadoras que permitan a los niños resolver conflictos mediante el diálogo y el respeto a la diversidad, fomentando una actitud que desarrolle la confianza en la capacidad de aprender y retomar los principios pedagógicos.

Desarrollar la habilidad para crear un ambiente favorable. Recuperar los principios pedagógicos y propósitos fundamentales como rector de las formas

de trabajo docente. Ser innovadoras y creativas en las actividades (planeación estratégica).

Vincular las actividades permanentes con las situaciones didácticas. Identificar fortalezas y debilidades con la finalidad de diseñar situaciones didácticas de

manera sistemática, que propicien el desarrollo de sus competencias en los distintos campos formativos.

Es necesario que en la totalidad de los planteles educativos preescolares se generalice la aplicación del PEP 2004 (existe renuencia de algunos docentes).

Elaborar el diario de trabajo de la educadora según lo plantea el P.E.P 2004 para que sirva como instrumento de apoyo a la práctica docente.

Evaluación.

Realizar una evaluación constante de la práctica para reorientar las intervenciones educativas. Reconsiderar el diario de trabajo como instrumento de reflexión de la práctica y de apoyo para la reestructuración de estrategias.

Realizar una evaluación permanente. Mantener una actitud constante de observación e indagación frente a lo que experimente en el aula cada uno de los niños.

Delimitar claramente lo que se pretende observar y evaluar en los niños, considerando las competencias.

El docente debe consolidar la autoevaluación en el proceso de aplicación de los principios pedagógicos del PEP 04.

Análisis de la práctica docente a través de la grabación de Jornadas de Trabajo. Planeación. Diseño de situaciones didácticas para que sean retadoras y desafiantes encaminadas a

favorecer las competencias de los niños basadas en los propósitos y principios pedagógicos del P.E.P. Que esta planeación sea realmente producto de la reflexión.

53

Esforzarnos por tener una visión clara y precisa de las intenciones educativas a ordenar y sistematizar en nuestro trabajo. Planear situaciones didácticas innovadoras, que tengan una intención educativa y potencien las capacidades de los niños.

Planear en colaboración del colectivo docente del Jardín de Niños donde se involucre el personal directivo y personal de apoyo técnico, a través de la organización de grupos colegiados y academia por grados.

Considerar la reflexión en la elaboración de planes, diarios de trabajo y orientaciones de los módulos, para el óptimo manejo y apropiación del PEP 04.

Estructurar registros de planeación rescatando únicamente los elementos que sugiere el programa.

Relación con autoridades, padres de familia y otros actores del sistema educativo.

Realizar encuentros de sensibilización con padres de familia para darles a conocer el trabajo docente. Utilizar estrategias que permitan que los padres de familia tengan una visión diferente de la educación preescolar e incluirlas en todo el proceso.

Abrir un espacio de comunicación, aceptación de sugerencias y críticas constructivas, Educadoras- A.T.P., Supervisoras y Directoras.

Sensibilizar y concientizar a todos los actores educativos: jefa de sector, supervisora, directora, docentes y padres de familia en la generalización del PEP 2004.

Solicitar el respeto a la matrícula de 25 alumnos por grupo. Revalorar la función docente por las propias docentes, los ATP, los directivos y los padres de

familia. Proyectar de manera auténtica valores positivos como respeto, tolerancia, cooperación,

honestidad y democracia entre docentes, niños y padres de familia, para impactar de manera positiva en la comunidad.

2. Directoras. Relación con educadoras y los ATP.

Abrir el diálogo entre directora y educadora para compartir las reflexiones del programa. Se establecerá el diálogo, la confianza, respeto y reconocimiento a la labor docente para que

desarrollen sus habilidades profesionales en beneficio de los niños del nivel preescolar.

Respetar y promover la diversidad, potenciando las diferentes funciones. Permitir a los ATP se dediquen más a su función, descargándolos del aspecto administrativo. Sobre la función.

Autoevaluar y coevaluar el trabajo directivo en forma periódica y continua para reconocer y revalorar nuestra labor proporcionando con ello una mejor organización escolar.

Reorganizar la función directiva dando prioridad al aspecto técnico-pedagógico. Planear y organizar visitas periódicas al aula, con la finalidad de orientar la intervención

pedagógica, realizar acompañamiento pedagógico al docente, considerando sus competencias profesionales y contexto sociocultural.

54

Propiciar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores educativos, a través de diversas estrategias a fin de analizar, reflexionar y compartir resultados técnico-pedagógicos mejorando así la función directiva.

Estimular al docente en el trabajo técnico pedagógico. Involucrándose en el proceso de aprendizaje de las docentes mediante la observación, comunicación y respeto.

Asumir una actitud positiva hacia los docentes, dando mayor apertura, acompañamiento y comprensión en la aplicación de la nueva currícula.

Realizar un diagnóstico del personal docente para apoyarlas en el proceso de formación. Actualización.

Fortalecer un clima de trabajo propicio para el estudio, análisis, reflexión y aplicación del PEP 2004 en el que el volumen I y volumen II sirvan para reflexionar y mejorar la práctica docente.

Crear espacios de reflexión y diálogo en donde se identifiquen los logros y dificultades de la intervención docente.

Propiciar el trabajo colegiado y la actualización del docente a través de acciones y toma de acuerdos aplicables para mejorar el trabajo en las aulas.

Atender las necesidades de capacitación de todo el personal para integrar a los niños con NEE.

Fortalecer el liderazgo académico para optimizar la labor de asesoría, orientación, acompañamiento y seguimiento.

Otros.

Propiciar experiencias en los alumnos que favorezcan sus capacidades mediante el análisis, reflexión, búsqueda de relación y soluciones para que construyan aprendizajes significativos.

Comprender que la práctica educativa debe ser integral e incluyente desarrollando una visión que vincule la práctica del PEP 2004 con los programas alternos o colaterales.

Realizar un trabajo educativo en un sentido de calidad (eficiencia, eficacia y valores).

3. Supervisoras de zona. 3.1 Acciones para la apropiación del programa.

Organizar tiempos y espacios para la actualización y capacitación del personal directivo y docente, por ejemplo a través de “Encuentros de Intercambio Pedagógico” entre los distintos actores educativos y con diversas zonas escolares, para continuar con el análisis del P.E.P. 04.

Facilitar los procesos de actualización del personal directivo y docente atendiendo las necesidades de cada plantel, socializando, de forma clara y precisa, en el colegiado los conceptos logrados a través del estudio del PEP 2004.

Basar la práctica en los propósitos fundamentales de la educación preescolar y los principios pedagógicos del PEP 2004.

Elaborar “Guías de observación” para constatar la implementación del P.E.P. 04. Hacer uso de la tecnología (correo electrónico) para establecer una red de contactos entre

los participantes del proceso educativo.

55

Ser agente de cambio y ejercer el liderazgo técnico pedagógico de manera continua, pertinente y eficaz, fortaleciendo el compromiso personal de apropiación del PEP 2004.

Sobre la función.

Realizar acompañamiento y seguimiento continuo y sistemático de las acciones de los directivos y docentes. Planear “Visitas” a los centros escolares con la finalidad de interactuar directamente con docentes y alumnos.

Interesarnos en el registro, observación y elaboración de explicaciones para orientar y apoyar la práctica docente hacia el desarrollo de competencias, favoreciéndolas de una manera interrelacionada para el desarrollo de los propósitos fundamentales.

Profesionalizar la función directiva en espacios de actualización, rescatar el liderazgo académico. Construir competencias profesionales a partir de la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que responden a los requerimientos actuales de la educación preescolar.Tener definida la misión y visión de la supervisión escolar. Dar prioridad al ámbito técnico pedagógico en la función de supervisión.

Crear un clima de confianza y apertura sustentada en valores, entre los colegiados. Conocer mediante un diagnóstico las debilidades y fortalezas de los colegiados. Resolver conflictos a través del diálogo.

Organizar y promover el trabajo colectivo con todo el personal directivo y docente a través de academias, reuniones técnicas entre otras.

Plantear el mecanismo de seguimiento y evaluación de acciones pedagógicas: visitas de acompañamiento a centros y asesorías diferenciadas.

Impulsar y respetar el trabajo de los asesores técnicos pedagógicos a fin de ampliar la visión de su función.

Tener mayor interrelación entre: directivos-docentes-padres de familia-niños. 4. Jefas de sector. 4.1 Acciones para la apropiación del programa.

Continuar con la renovación curricular para cumplir con la misión de la educación preescolar. Promover espacios de análisis del PEP 2004, extraescolares con el personal directivo,

docente, asesoras y supervisoras. Organizar encuentros de intercambio pedagógico para continuar con el análisis del P.E.P. 04. Organizar talleres de la práctica educativa entre docentes, directivos y mesa técnica. Hacer uso de la tecnología (correo electrónico) para establecer una red de contactos entre los participantes del proceso educativo.

Actualización del personal directivo sobre la “función directiva” que deben ejercer. Propiciar desde la jefatura de sector un ambiente donde todo el personal se sienta seguro de realizar una práctica educativa, sustentada en valores.

Realizar monitoreos periódicos a los centros escolares (aulas) para la orientación a corta distancia sobre la puesta en marcha del PEP 2004 por mesa técnica, supervisoras y jefas de sector. Poner en juego experiencias y saberes que contribuyan al logro de los propósitos fundamentales del PEP 2004.

Elaborar “Guías de observación” para constatar la implementación del P.E.P. 04. Fortalecer el hábito de la lectura, redacción y análisis entre docentes y directivos.

56

4.2 Sobre la función.

Planear “Visitas” a los centros escolares con la finalidad de interactuar directamente con docentes y alumnos.Ser acompañante académico de los docentes, directivos y supervisoras en las visitas que se realizan en los jardines de niños. Mayor acercamiento con todo el personal de un C.T. para reconocer y apoyar el trabajo que realiza cada uno.

Reconocer fortalezas y debilidades en el ámbito de acompañamiento a escuela, supervisora, jefa de sector y mesa técnica.

Reformular las visitas de supervisión que ejerce: directora, supervisora y jefa de sector, enfocadas al trabajo técnico-pedagógico para que permita orientar, detectar y programar acciones desde la función directiva para mejorar la praxis.

Desarrollar un cambio de actitud, más abierta y apertura a las iniciativas que presente el personal docente y directivo. Respetar los estilos, competencias y ritmos de aprendizaje de docentes y directivos. Evitar la imposición por parte de la figura directiva y promover el liderazgo académico.

Reorganizar y reformular los Manuales de la función de jefas de sector y supervisoras escolares a fin de que se tenga mayor presencia y acercamiento con docentes y directivos en las escuelas.

5. Conclusiones de personal directivo en general. Algunos grupos aportaron conclusiones que concernían tanto a directoras como a supervisoras de zona y jefes de sector, estas se presentan a continuación. 5.1 Acciones para el mayor conocimiento del programa. Continuar con la Formación y Actualización permanente por las autoridades educativas y de

manera personal. Conocer y analizar a profundidad el PEP 2004. Seguir actualizándose en el proceso de la

organización de trabajo, en la diversidad y equidad para poder reflexionar en colectivo del proceso de construcción, en aprendizajes significativos.

Fortalecer en el colegiado diversas estrategias, con todos los actores escolares, sobre la implementación del PEP 2004.

Realizar junto con las docentes situaciones didácticas y ponerlas en práctica en el grupo para poder comprender y entender el trabajo docente apoyando y aclarando dudas.

Implementar círculos de estudio por regiones con educadoras orientadoras, así como con sus profesores frente a grupo (técnicos) para analizar profundamente el programa.

Abrir el diálogo entre directora y educadora para compartir las reflexiones del programa. Fortalecer los acompañamientos en los centro de trabajo, implementando actividades fuera

del horario de trabajo para el análisis continuo y permanente del programa.

Abrir espacios para compartir entre pares e implementar círculos de estudio por las tardes, así como talleres donde se aborden los contenidos de manera generalizada con fortalecimiento de experiencias personales. Fortalecer nuestros hábitos de lectura y análisis.

Motivar constantemente al personal en sus logros al apropiarse de los contenidos del programa y llevarlo a la práctica con autonomía.

57

5.2 Sobre la función.

Relación con las Educadoras para conocer y reconocer sus necesidades, valorar sus logros y reflexionar sobre sus prácticas, para plantear las acciones pertinentes.

Propiciar un clima de trabajo adecuado, de respeto, confianza, compromiso y solidaridad en las tareas que compete a cada uno sobre los diferentes apartados del programa.

Reorganizar la función directiva dando prioridad al aspecto técnico-pedagógico, con más compromiso e involucramiento en el trabajo Pedagógico; ejerciendo un liderazgo académico para optimizar la labor de asesoría, orientación, acompañamiento y seguimiento.

Asumir una actitud positiva hacia los docentes, dando mayor apertura, acompañamiento y comprensión en la aplicación de la nueva currícula. Participación de manera activa y constante en los colectivos de plantel, zona y sector. Acompañar y dar atención personalizada a necesidades presentadas.

Mejorar la organización, seguimiento y orientación de parte de los directivos a las actividades a realizar con las educadoras.

Participar en acciones de formación y actualización, para fortalecer la función de liderazgo. Apertura de espacios y tiempos en lecturas de análisis y asesorías personalizadas.

Permitir a los ATP se dediquen mas a su función, descargándolos del aspecto administrativo. Continuar promoviendo la cultura de la auto y coevaluación en el personal Docente, Directivo

y Asesores Técnicos Pedagógicos.

Cambiar de formas de organización administrativa y pedagógica. 6. Asesores Técnico Pedagógicos. 6.1 Actualización y formación. Como A.T.P. necesitamos tener un dominio del PEP 2004, así como de los procesos de

desarrollo y aprendizaje infantil, y de los modelos de asesoramiento, para poder brindar un acompañamiento eficaz a la intervención docente, respetando procesos y ritmos de aprendizaje del personal con el que trabajamos, fortaleciendo ambientes con mayor confianza.

Ampliar el compromiso para continuar profundizando en el estudio del PEP 2004, a través de los módulos. Realizar una búsqueda y apropiación de contenidos bibliográficos (apoyo al PEP 04).

Abrir espacios para recuperar y compartir experiencias entre quienes brindamos asesoría y acompañamiento como: foros, mesas de discusión. Realizar círculos de estudio con el equipo de asesores técnicos, apoyados en bibliografía que fundamente y apoye la generalización del PEP 2004.

Asumir el compromiso personal de buscar opciones que mejoren nuestra formación profesional (Licenciatura, diplomados, maestrías y doctorados). Propiciar el crecimiento personal y profesional de los asesores.

Propiciar que entre docentes, directivos, ATP’S y áreas técnicas se coordinen las acciones relacionadas con la currícula para apoyar de manera efectiva las necesidades formativas de los colegiados escolares.

El asesor debe desarrollar estrategias para propiciar la reflexión docente, de tal manera que cada educadora encuentre respuestas a interrogantes y problemáticas que se les presenten.

58

Elaborar un Plan de Trabajo Anual a partir del diagnóstico realizado a los docentes que atienden. Aplicar los propósitos fundamentales del PEP 2004 adecuándolos a nuestra función.

Autoevaluación constante de la intervención (conocimientos, habilidades y actitudes) para aprovechar las fortalezas, disminuir las debilidades y hacer frente a las amenazas con las oportunidades.

Solicitar a la Dirección General de Educación Inicial y Preescolar la bibliografía que apoye la comprensión del PEP 2004 para ATP´s y personal directivo.

Editar revista pedagógica para dar a conocer los avances, propuestas, sugerencias y reportajes de lo que está sucediendo en los trayectos formativos.

6.2 Sobre la función.

Brindar asesoría y acompañamiento cercano a las docentes en el desarrollo de su práctica frente a grupo, así como al equipo ampliado y directivos. considerando las características, estilos y ritmos de aprendizaje del personal docente y directivo para poder asesorar y acompañar.

Brindar un acompañamiento profesional y pertinente a la educadora en el diseño de situaciones didácticas y conocimiento del programa, que sea más sistemático y lleve al logro de los propósitos.

Acompañamiento a los directivos en vincular proyecto escolar, plan de mejora, trayecto formativo, programas alternos y PEP 04.

Acompañamiento sistemático al docente de parte de directoras, supervisoras y ATP fundamentado en el PEP, observando, acompañando y apoyando a las docentes en su práctica educativa, a través de las visitas a los jardines de niños. Dar seguimiento a la aplicación de la currícula mediante visitas continuas a los centros escolares que permitan retroalimentar el proceso de apropiación en el personal y a su vez propicie la reflexión sobre la práctica de asesoría sustentándola en el diario del asesor.

Tener clara la visión y misión de la educación preescolar para poder ejercer con claridad la función de ATP.

Conocer las expectativas del docente. Escucharlas y crear ambiente de confianza. Brindar asesoría personalizada al personal docente y directivo. Atender y respetar ritmos y estilos de aprendizaje.

Compartir la función de asesoría con el directivo a través del ejercicio práctico. Reconocer las responsabilidades que le confiere su función. Promover en las diferentes funciones el reconocimiento de las necesidades de los docentes.

Diseñar estrategias de análisis en la propia práctica de los docentes en el marco de la reforma educativa.

Recuperar el liderazgo académico de los asesoras mediante reuniones regionales identificando los estilos de asesoría.

Tener una actitud positiva (crítica, analítica y reflexiva) y promover en el personal asesorado la reflexión sobre los propósitos fundamentales y principios pedagógicos del PEP 2004.

Sistematizar la acción del asesor (planeación, evaluación, diario del asesor). La funcionalidad de la planeación del docente en la práctica.

Solicitar la formulación del manual de funciones de los ATP´s para que se privilegien los aspectos técnicos pedagógicos sobre los administrativos o en su caso realizar una modificación de los lineamientos de la función del asesor que sea congruente con la reforma y responda al perfil requerido.

59

Acciones para el mayor dominio del PEP04.

Realizar una evaluación diagnóstica a los colegiados que se atienden para conocer sus necesidades y partir de ellas en las asesorías. Hace falta buscar estrategias para que se involucren a profundidad otras zonas escolares. Colocar un buzón de sugerencias para recuperar información que permita visualizar alcances y limitaciones (autoevaluar y coevaluar).

Crear un cambio de actitud permitiendo que directivos y docentes se sientan en un clima de trabajo propicio, nos comprometemos a impulsar el reconocimiento del protagonismo del Docente frente a grupo por todos los Directivos. Respetar los estilos de aprendizaje de los asesorados y aplicar estrategias de enseñanza diversificadas.

Solicitar la autorización a la Dirección General de Educación Inicial y Preescolar que el equipo técnico estatal y ampliado compartan con jefas de sector y asesores de la región las asesorías y los materiales para su análisis.

7. Logros. En cuanto a los logros que se tienen en el proceso de implantación del programa, las distintas funciones destacan:

Que existe compromiso y una nueva motivación para el trabajo y se valora el quehacer educativo.

La reflexión sobre la labor educativa se da de manera permanente. A partir de la reflexión se ha enriquecido la labor docente.

El trabajo en colectivo es básico para abordar problemáticas. Se ha dado actualización y capacitación permanente. Hay capacidad para diseñar situaciones didácticas. Se establece el reconocimiento de los

saberes previos de los niños como base para la planificación.

Se logra el reconocimiento de problemáticas y de las funciones de docentes, directivos y ATP y se han transformado las prácticas desde las diferentes funciones.

Se consideran los principios pedagógicos en la práctica cotidiana y en la evaluación. 8. Retos. Los retos identificados en este intercambio son. Apropiarse del PEP04 y propiciar que las educadoras conozcan las nuevas investigaciones

(sustento teórico) que fundamentan el programa para diseñar situaciones didácticas que cumplan con las características necesarias para promover aprendizajes.

Atender a la diversidad, respetando los diversos estilos de aprendizaje. Transformación de la práctica aplicando los conocimientos que se han obtenido en los cursos

de formación y actualización. Diseñar y aplicar situaciones didácticas que promuevan aprendizajes en los niños. Realizar el acompañamiento directo por parte de asesores técnicos y directivos.

Promover el autodidactismo en los colectivos docentes. Hacer una autoevaluación más formal que permita elaborar planes de mejora.