Diagnóstico Participativo Mercedes Umaña Abril 2001

download Diagnóstico Participativo Mercedes Umaña Abril 2001

of 37

Transcript of Diagnóstico Participativo Mercedes Umaña Abril 2001

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    1/37

    El presente documento es el resultado de un proceso participativo de consulta e

    investigacin impulsado en el municipio de Mercedes Umaa, por dos institucionesque trabajaron en coordinacin: ISD y SalvaNATURA, unificando metodologas ycriterios de elaboracin.

    Iniciativa Social para la Democracia (ISD), que trabajan promoviendo la participacinciudadana, SalvaNATURA desarrollando un proyecto de Acceso, Gestin y UsoRacional del Agua, AGUA, trabajan en el municipio desde 1997 la primera y 1999 lasegunda. La caracterstica principal que las unifica es el hecho de involucrardirectamente a la poblacin en los procesos de identificacin, anlisis y priorizacinde problemtica, sobre la base de que la participacin ciudadana es fundamentalpara el desarrollo de los municipios.

    La actualizacin del diagnstico municipal de Mercedes Umaa surge como unanecesidad urgente despus de haber sido seriamente afectado por un terremoto el13 de Enero de este ao, pues nuevos planes, proyectos y obras habrn derealizarse para recuperar la vida municipal de forma integral.

    Fundamental ha sido la participacin activa de las autoridades municipales,organismos ciudadanos, lderes comunales y otras instancias para la obtencin de lainformacin y la discusin profunda de la problemtica que enfrenta la poblacin.

    Detallamos en esta actualizacin los datos ms relevantes sobre la situacin delmunicipio, trabajando las reas: econmica, social, infraestructura y medioambiente, complementando su contenido con otros aspectos que inciden en el

    desarrollo cotidiano de la vida municipal.

    La separacin que se hace del rea rural y urbana es para efectos de comprensin,una forma de facilitar la observacin y anlisis de lo distinta que la problemticapuede ser o de la diferente forma de definir prioridades, sin embargo, al presentaruna priorizacin de carcter municipal sobre la problemtica vivida se resume la vidaactual de Mercedes Umaa.

    Agradecemos a la actual Administracin Municipal su colaboracin y participacin, alos distintos sectores que respondieron al llamado del municipio y, muyespecialmente, a los lderes y lideresas que participaron activamente de las jornadas

    realizadas

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    2/37

    2

    Iniciativa Social para la Democracia surgi el 4 de Diciembre de 1992, en el marco de los Acuerdos de Paz, como unorganismo no gubernamental, dedicado a la Educacin Cvica y a la promocin de la participacin ciudadana, a finde contribuir en el cumplimiento de los mismos y trabajar por el empoderamiento de la Sociedad Civil, en el mbitolocal y nacional, en la bsqueda de una democracia verdadera.

    Compartimos la visin de que la participacin poltica ciudadana no puede reducirse a elecciones, ni a la solaemisin del voto la participacin ciudadana debe tener posibilidad real de incidir en la vida pblica de manerasistemtica en esa perspectiva hemos acompaado procesos participativos locales desde 1996 en no menos de 50municipios, entre ellos Mercedes Umaa, el impulso de articulaciones y/o concertaciones sociales amplias a nivellocal, para el anlisis y propuesta de la sociedad civil.

    Estos esfuerzos han permitido convertirse poco a poco en instrumentos de referencia ciudadana, a travs de loscuales se ha evaluado el desempeo de funcionarios pblicos, se ha alcanzado la articulacin de PlataformasCiudadanas Representativas1 se han presentado, en importantes eventos municipales, tales plataformas acandidatos a Alcaldes de los diversos partidos polticos, quienes han firmado actas de compromiso el seguimiento aestos procesos ha permitido acompaar acciones de planificacin estratgica municipal, abrir nuevos mecanismosde relacin entre el poder y la ciudadana. Surgiendo las Mesas Ciudadanas y Consejos de Desarrollo Municipal(CDM)2

    El municipio de Mercedes Umaa es parte de nuestro trabajo desde el ao 2000, desarrollando en l el procesoinstitucional de intervencin social, fortaleciendo a la municipalidad en materia de participacin ciudadana.

    En el marco de la emergencia la coordinacin Concejo Municipal, Iglesia, Consejo de Desarrollo Municipal e ISD fueestratgica, ya que se canalizaron una serie de donativos muy importantes brindados por la Alcalda de SanSalvador, la Junta Directiva del Mercado Central de San Salvador, Parroquia Madre de los Pobres de San Salvador

    y otras que contribuyeron a resolver los principales problemas de la emergencia.

    Ahora, Mercedes Umaa ha realizado tres jornadas para la actualizacin de su diagnstico municipal, con laintervencin de SALVANATURA, FUSAI, ISD y otras instituciones como facilitadores, y la Mesa Ciudadana, elConsejo de Desarrollo Local, y el Concejo Municipal. Este diagnstico es la pauta para iniciar, en el mes de Abril, elproceso de elaboracin del plan de reconstruccin municipal.

    1 Documento de demandas y propuestas de solucin que resulta despus de un proceso de identificacin, anlisis, discusin y priorizacin deproblemas que afectan a la poblacin del municipio, para que se les busque solucin estableciendo claramente las responsabilidades y rolesde las instituciones y organizaciones involucradas.. Doc. De Plataforma Ciudadana, ISD. 19972 -/ Instancias municipales en las que participan la ciudadana, representacin de los Concejos Municipales, organismos no gubernamentales,y organismos gubernamentales presentes en el municipio. Constituyen instrumento para el desarrollo local.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    3/37

    3

    Para la ejecucin del Proyecto AGUA, CARE El Salvador, SalvaNATURA, SACDEL y FUNDAMUNI-PROCAP,formaron un conjunto denominado el Consorcio CARE, en el cual cada socio contribuye con una serie dehabilidades complementarias, con su capacidad y experiencia en cada uno de los componentes del proyecto.

    El rea del proyecto AGUA comprende 18 municipios en 3 departamentos, en el caso de Usulutn se encuentran en13 municipios: Mercedes Umaa, Santiago de Mara, Berln, Alegra, San Dionisio, Jiquilisco, Puerto el Triunfo,Usulutn, San Francisco Javier, Ozatln, San Agustn, Tecapn, California.

    Con la ejecucin de este proyecto, que contempla 5 componentes: 1) Educacin Ambiental, 2) Agroforestera, 3)Fortalecimiento Municipal, 4) Participacin Ciudadana y 5) Infraestructura, se espera el cumplimiento de 4resultados:

    Se propone que el 10% de hogares estn involucrados en actividades para la reduccin de la erosin, disminucinde la contaminacin industrial y domstica y proteccin de recursos hdricos. Con una estrategia de integracin y un

    nfasis prioritario en un enfoque geogrfico, multidimensional y de largo plazo para el manejo y proteccin decuencas que incluye aspectos econmicos, sociales, institucionales y medioambientalistas.

    Se propone que le 90% de los clientes del sistema de agua sean servidos con una infraestructura eficiente encantidad y calidad, y bajo normas nacionales. Con una estrategia de fortalecimiento de capacidades locales con locual se busca crear condiciones para el autosostenimiento en el manejo de los recursos hdricos ymedioambientales.

    Se busca aumentar la conciencia ciudadana en torno a los factores naturales y sociales que contribuyen alabastecimiento de agua en calidad y cantidad y su relacin con la salud y la contaminacin. Con una estrategia quepromueva una amplia participacin ciudadana que facilite y garantice el acceso a informacin, conocimiento ydeterminacin de problemas y que permita el involucramiento en la toma de decisiones y acciones que se adoptenpara la solucin de los problemas detectados acorde a las prioridades y capacidades de cada municipio.

    Se promover que las municipalidades cuenten con planes para la gestin y manejo sostenible de cuencas quetiendan a mejorar la capacidad de las instituciones locales para manejar recursos hdricos. Con una estrategia parala creacin de sistemas eficientes y sostenibles para el suministro de agua y para el manejo y conservacin decuencas hidrogrficas.

    La participacin equitativa y significativa de mujeres y hombres son una prioridad que alcanzaa todos y cada uno de los objetivos del proyecto AGUA, como eje transversal en la gestin y manejo de los recursosdel medio ambiente. Sern tomadas con especial prioridad las importantes diferencias de gnero en laspercepciones, prioridades y participacin con respecto al uso, gestin y suministro de agua y al tratamiento de losproblemas crticos del medioambiente. Ser necesario asegurar los mecanismos para facilitar la participacin plenatanto de hombres como de las mujeres en las diferentes etapas del proceso.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    4/37

    4

    Contar con un documento, elaborado con el involucramiento directo de la poblacin,que permita a las diferentes instancias que intervienen en el desarrollo del municipio,apoyarse para sustentar la elaboracin de un plan de Reconstruccin y DesarrolloMunicipal participativo.

    1. Conocer sectorialmente la realidad del municipio de Mercedes Umaa en sus aspectos cuantitativos y

    cualitativos, indagando sobre los nuevos retos que se presentan a raz del terremoto del 13 de Enero del 2001.

    2. Presentar la informacin de manera que el anlisis y priorizacin de problemas a resolver por las comunidades,puedan ser planteados a nivel de un Plan de Reconstruccin y Desarrollo local con participacin ciudadana.

    3. Desarrollar un proceso participativo, formativo y educativo de anlisis y propuesta de solucin a la problemticaencontrada, involucrando a la poblacin en la definicin de la misma.

    Sustentamos la metodologa en la participacin proactiva de la ciudadana a travs de sus formas organizativas,mediante las cuales analizan su realidad, toman conciencia de su corresponsabilidad en el desarrollo local y soncapaces de proponer alternativas y mecanismos a favor de ese desarrollo, buscando el fortalecimiento ycualificacin de la sociedad civil para que adquiera facultades en la toma de decisiones de la vida pblica delmunicipio.

    Partimos de la realidad para buscar su transformacin, desarrollando una labor organizativa y educativagarantizando en ella el carcter participativo desde su punto de partida y el carcter educativo en cada accin, quese vuelve en s misma en un espacio de aprehensin de la realidad para luego transformarla. Es por esta razn, quela actualizacin de este diagnstico es el principio de un proceso municipal que incluye a todos los sectores en lareconstruccin y desarrollo de Mercedes Umaa.

    La elaboracin de esta actualizacin ha contado con el involucramiento de organismos, instancias y ConcejoMunicipal en todo su proceso como estrategia metodolgica que conlleva al involucramiento de la mayor cantidadde sectores que se encuentran activos en el municipio. Esta estrategia ha permitido la obtencin de informacin atravs de diferentes mtodos de investigacin: investigacin documental, entrevistas a funcionarios pblicos localesy jornadas participativas de consulta ciudadana sobre la problemtica. Estos mtodos fueron aplicados de lasiguiente manera:

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    5/37

    5

    Se tom como base el documento Diagnstico Rural Participativo con Enfoque de Gnero Municipio de MercedesUmaa elaborado por CARE - FUNDAMUNI SalvaNATURA y SACDEL, en la coordinacin PROYECTO AGUA, enJunio del ao 2000.

    Otra informacin se obtuvo de documentos municipales elaborados como sistematizacin de los efectos delterremoto del 13 de Enero y 13 de Febrero a nivel municipal.

    Se efectuaron con el Alcalde Municipal, departamento de Proyeccin Social, miembros de la directiva del Consejo

    de Desarrollo Municipal, siguiendo una gua elaborada especficamente para este fin, con preguntas abiertas

    Desarrolladas el 16, 23 y 30 de Marzo, una con el rea rural, una con el rea urbana y finalmente una con ambasreas. Participaron en ellas representantes de todos los cantones, barrios y colonias del municipio, representantesdel Concejo Municipal. El desarrollo de las mismas cont con el apoyo de una gua metodolgica conjunta, a fin degarantizar los buenos resultados.

    Con estos mtodos fue posible la elaboracin de este documento, teniendo a su base los principios de inclusin,participacin democrtica, concertacin y visin de desarrollo.

    Cabe decir que la experiencia de trabajo municipal que ambas instituciones tienen en Mercedes Umaa, ha

    permitido aplicar una metodologa adecuada ya que el conocimiento del municipio permite identificar estrategias,pasos y otros detalles como facilidades de horarios y acceso a lugares, definiendo la realizacin de las actividadesde acuerdo a la vida propia del municipio.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    6/37

    6

    Mercedes Umaa es un municipio ubicado en el departamento de Usulutn, en lazona oriental del pas.

    Este departamento, denominado El Granero de El Salvador por abastecer a todo elpas con su produccin de granos bsicos se encuentra a 90 metros sobre el niveldel mar, cuenta con un rea de 2,130 kilmetros cuadrados y su poblacin total esde 292,500 habitantes.

    Mercedes Umaa, ubicado al noroeste de la cabecera departamental, limita al nortecon el Municipio de Estanzuelas, al este con el Municipio de Nueva Granada y ELTriunfo al sur con Santiago de Mara, Alegra y Berln, y al oeste con eldepartamento de San Vicente. Tiene una extensin de 61.42 kilmetros cuadrados yest ubicado a 102 kilmetros de la ciudad de San Salvador (va CarreteraPanamericana CA2).

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    7/37

    7

    Mercedes Umaa se divide en 9 cantones y 24 caseros, su organizacin polticoadministrativa es la siguiente:

    CACERIOCABECERAMUNICIPAL

    - Caulote- La Periquera

    Mercedes Umaa

    - Jicaro.

    - El Jocotillo- Rincn del Nance- Los Saravia- Rincn de las

    Culebras- Tres Bolas de Oro.

    - Los Talnetes- La Puerta- Las Cocinas- El Gramalin- La Cebadilla- Los Horcones- San Simn- La Montaita Jicaro.

    - San Benito- La Barca- Santa Anita- El Jocote- La Jaguita- Reynaldia

    - Cooperativa SantaAnita

    - Colonia Las Flores.

    -

    - Bo. El Calvario- Lot. Solano- Col. Caldern- Colonia Aguila- Bo. Concepcin- Col. San Joaqun

    La Poblacin de Mercedes Umaa es de 13,328habitantes segn el V censo de poblacin y IV devivienda realizado en 1992, siendo su tasa de

    crecimiento de 1.47%, est poblacin distribuida enArea Rural y Urbana queda de la siguiente manera:

    Urbana

    Rural

    Fuente: Censo Poblacional 1992. DIGESTYC.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    8/37

    8

    La distribucin poblacional por Cantones es la siguiente: 3

    Caulote La Periquera

    32367

    390

    El Jicaro 1150 1150

    El Jocotillo

    Rincon del Nance

    Rincon de las Culebras.

    Tres Bolas de Oro

    Los Saravia

    52889

    10065

    150

    929

    Los Talnetes 254 254

    La Puerta

    Cebadilla

    Las Cocinas

    El Gramalin

    528130130350

    1138

    El Centro

    San Simn

    400

    1176

    1576

    Montaita Jicaro 540 540

    San Benito

    La Barca

    570800

    1370

    El Jocote

    Las Flores Las Jaguitas

    Reynaldia

    Cooperativa Santa Anita Santa Anita

    135511160108228750

    1892

    Mercedes Umaa 3558 3558

    3 Segn talleres DRPEG realizados por Proyecto AGUA, Salva Natura, 2000.

    Este dato vara del obtenido con el censo de 1992, ladiferencia puede deberse a las poblacin que se haretirado del Municipio a la capital, al Departamento deUsulutn o incluso al extranjero, por las difcilescondiciones econmicas que viven.

    Por otro lado segn el departamento de salud, delMinisterio de Salud Pblica y Asistencia Social(MSPAS), la poblacin total del Municipio asciende a14,709 habitantes, de lo cual, el 58% corrresponde alrea rural y el 42% a la urbana.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    9/37

    9

    Etario Absoluta % Rural Urbana Hombres Mujeres

    0-4 1894 12.88 1100 794 923 971

    5-9 1820 12.37 1058 762 892 928

    10-14 1710 11.63 994 716 842 868

    15-19 1654 11.24 961 693 804 850

    20-24 1635 11.12 950 685 793 842

    25-29 1242 8.44 722 520 614 628

    30-34 884 6.00 514 370 463 421

    35-39 697 4.74 405 292 375 322

    40-44 647 4.40 376 271 340 307

    45-49 556 3.78 323 233 292 264

    50-54 486 3.30 282 204 260 226

    55-59 387 2.63 225 162 609207 180

    60 y ms 1097 7.46 637 460 609 488

    Total 14,709 100 8,547 6162 7,414 7,295Fuente: Departamento de Salud MSPAS.

    Se podra decir que hablamos de un Municipiorelativamente joven pues el 48.1% de su poblacin esmenor de 20 aos. A diferencia del Municipio deSantiago de Mara el mayor nmero de poblacin seencuentra en el rea rural.

    De todo este grupo, la poblacin econmicamenteactiva representa al 3.8% del total de la PEAdepartamental.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    10/37

    10

    Encontramos en el Municipio, de manera predominante, formaciones geolgicasPiroclsticas cidas, epiclsticas volcnicas (tobas de color caf), que poseen unapermeabilidad alta y en segundo plano, las piroclsticas cidas, epiclsticasvolcnicas tobas ardientes y fundidas, efusivas andesticas, contando con altapermeabilidad.

    Lavas cuaternarias permeabilidadmedia o baja. 51.47

    Lavas cuaternarias, y permeabilidadalta o media

    314.78

    Piroclsticas cuaternariaspermeabilidad media o baja

    418.60

    Sedimentos aluviales recientespermeabilidad alta

    3,211.77

    Sedimentos aluvionales recientes,

    cantos, rodados, gravas, arenas,lomos y arcillas. Permeabilidad alta.

    2,883.31

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    11/37

    11

    La distribucin de los suelos, segn Proyecto FAO-CENTA HOLANDA se da de la forma siguiente:

    II Apto para cultivos anuales 839.0 11.43%

    III Para cultivos de aradura en distintos sistemas 1,166.79 15.90%

    IV Para cultivos permanentes 2,499.29 34.05%

    VI Para cultivos permanentes 846.59 11.54%

    VII Suelos con limitaciones muy severas que los haceninadecuados para el cultivo. Su uso es restringido abosques y praderas los cuales requieren un manejo muycuidadoso.

    1,316.00 17.93%

    VIII Estn restringidos para el uso agrcola. Aptos nicamentepara vegetacin permanente de proteccin vida silvestreo recreacin.

    671.85 9.15%

    Fuente: Mapas pedolgicos del Centro Nacional de registros y MAG-DGRN, Proyecto FAO-CENTA HOLANDA.

    En el Municipio predomina el cultivo de granos bsicos: maz, sorgo y frijol, pasto natural para el mantenimiento delganado de doble propsito, reas de reforestacin, sin embargo, son mnimos en relacin al rea total del municipio.

    Area Urbana 39.070

    Bosques Naturales 102.14

    Caf 31.336

    Cuerpos de Agua 0.001Pastos 1467.86

    Granos Bsicos 1836.73

    Cultivos Agroindustriales 67.86

    Hortalizas 7.14

    Frutales 130.7

    Reforestacin 115.36

    Total 3,801.897

    Fuente: Fichas de Agroferestera, Proyecto AGUA, 1999.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    12/37

    12

    Mercedes Umaa cuenta con 3 ros y 18 quebradas.Dos de los ros nacen en el Municipio y el tercerolimita con el Departamento de San Vicente, todos

    afectados por acelerados procesos decontaminacin.Sin embargo, es uno de los ms ricos en recursoshdricos. En l se localizan:

    Cantn/ casero Tipo de fuente Uso

    Mercedes Umaa - Nacimiento Las Lajitas- Pozo- Nacimiento La Dila

    Consumo HumanoConsumo HumanoConsumo Humano y domestico.

    Cooperativa Santa Anita - Nacimiento de Borbolln- Dos pozos- Dos pozos perforados

    RiegoConsumo HumanoTetraloga

    Talnetes - Fuente El Castillo Consumo Humano

    San Simn - Pozos Consumo Humano

    La Barca - Pozo El Mango Consumo Humano

    Horcones - Pozos artesanales Consumo Humano

    San Benito - Nacimientos Consumo Humano

    Del mismo modo, Mercedes Umaa comprende lassubcuencas del Ro San Simn, con un reageogrfica de 21.8 kilmetros cuadrados, RoMercedes Umaa, rea de 13.82 kilmetroscuadrados y el Ro Paz con un rea de 4.89kilmetros cuadrados.

    Su clima es clido en la mayor parte del municipio, latemperatura anual oscila entre los 25.5 a 28 gradoscentgrados de acuerdo a la poca del ao. Laprecipitacin pluvial anual oscila entre 1,400 y 1,800mm por poca lluviosa, registrndose mayoresprecipitaciones durante los meses de septiembre aoctubre.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    13/37

    13

    Hasta el mes de diciembre del ao 2000, se reportaban en Mercedes Umaa 3,400 viviendas y 3,392 familias. Un53.7% (1574) correspondan al casco urbano.

    Su construccin era prioritariamente, adobe y bahareque en caso del rea rural, mientras el casco urbano de adobey mixto.

    114 100 Adobe y Bahareque94 94 Bahareque110 110 Adobe y mixta49 49 Adobe y Bahareque

    212 229 Adobe y Bahareque240 254 Adobe y Bahareque340 355 Mixto y Bahareque269 257 Adobe y Bahareque398 370 Adobe y Bahareque

    1,574 1,574 Adobe y mixta3,400. 3,392

    Fuente: fichas de visita previa a PROYECTO AGUA, 1999. Junio 2000.

    Los datos anteriormente presentados han sido modificados debido al nivel de destruccin que los terremotosprovocaron. En el municipio de Mercedes Umaa muchas viviendas quedaron destruidas por el terremoto del 13 deenero y, debido al movimiento telrico del 13 de febrero, se destruyeron las que haban sido daadas, tanto en elrea urbana como en la rural. El nivel de destruccin en el rea de vivienda podemos observarlo en la siguientetabla:

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    14/37

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    15/37

    15

    Hasta diciembre de 2000 el 72% de las comunidades del municipio contaban conservicios de energa elctrica y transporte, el 48% disponan de servicio detelecomunicaciones y se reporta una red vial que beneficiara al 100% de lascomunidades.

    El servicio de agua potable beneficiaba a solamente el 44% de las comunidades(sistema de abastecimiento). Los servicios de alumbrado pblico, tren de aseo,aceras y mercado estn presentes nicamente en el casco urbano, a excepcin delCantn la Puerta que cuenta con alumbrado pblico.

    En el rea urbana el abastecimiento de agua se realiza a travs de acometidasdomiciliarias, mientras que el rea rural se abastecen por medio de cantareras ochorros pblicos, tanques de almacenamiento y captacin de aguas lluvias y enmenor nmero de acometidas domiciliares.

    El servicio de EnergaElctrica esproporcionado en todoel Municipio por laCompaa EnergaElctrica de Oriente

    (EEO) La mayor partedel rea urbana poseeservicio deelectrificacin, aexcepcin de la ColoniaCaldern, Las Flores,Colonia Nueva y SanJoaqun, donde anexisten algunasviviendas que carecendel servicio.

    Las jornadas deconsulta desarrolladaspara la actualizacin deeste diagnostico nospermitieron conocer lossiguientes datos:

    Cantn/ Cacerio Servicios de Agua (administracin) Servicio de Energa Elctrica1. El Caulote

    El Caulote

    La Periquera

    - Proyecto en ejecucin con Proyecto Agua,FISDL, Alcalda (Agua domiciliar)

    - Bombeo/ADESCO

    Todos con servicios (100 hogares). De 14 hogares 8 tienen servicios.

    2. El Jcaro

    El Jicaro - Proyecto en ejecucin para agua domiciliar porCruz Roja Americana

    De 94 hogares 88 tienen servicios

    3. El Jocotillo

    El Jocotillo

    Rincon del Nance

    Las Saravias

    Rincn de las Culebras

    Tres Bolas de Oro

    - Bombeo/ADESCO (solo 12% de tiempo de agua)- 100% de la poblacin sin agua.- Bombeo comunal (80% de cobertura).- Bombeo comunal (sin cobertura de agua)- 100% de las familias sin agua.

    De 28 hogares 26 tiene servicios.

    De 30 hogares 24 sin servicios.

    De 20 hogares 10 tiene servicios

    De 19 hogares 17 tiene servicios

    De 13 hogares 12 sin servicio.4. Los Talnetes

    Los Talnetes De 49 hogares 46 sin servicios

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    16/37

    16

    Cantn/ Cacerio Servicios de Agua (administracin) Servicio de Energa Elctrica5. La Puerta

    La Puerta

    Las Cocinas

    EL Gramaln

    La Cebadilla.

    - Falta de agua potable

    - Falta de agua potable

    - Falta de agua potable

    - Falta de agua potable

    Servicio parcial por el momento.

    De 25 hogares 25 sin servicios.

    De 81 hogares 81 sin servicios.

    De 15 hogares 15 sin servicios.

    6. Los Horcones Los Horcones

    San Simn

    - En ambos se encuentra un proyecto de aguadomiciliar en ejecucin por Cruz Roja Americana

    De 65 hogares ninguno tiene servicios.

    De 175 hogares 166 tienen servicios.7. La Montaita Jcaro

    Montaita Jcaro - Gravedad/ Comit de Agua. Todos con servicios (340 hogares).8. San Benito

    San Benito

    La Barca

    - Proyecto de agua domiciliar en ejecucin por CruzRoja Americana, en ambos caseros.

    De 114 hogares 74 con servicios.

    De 155 hogares 93 con servicios.

    9. Santa Anita

    Santa Anita

    El Jocote

    La Juaguita

    Reynaldia

    Cooperativa Sta Anita

    Las Flores

    - Bombeo de ANDA

    - Bombeo comunal

    - Bombeo comunal (necesita prolongacin).

    - Bombeo comunal

    - Bombeo de ADESCO.

    139 hogares con servicio todos

    De 40 hogares 36 sin servicios.

    De 44 hogares 22 con servicios.

    De 35 hogares 18 sin servicio

    De 40 hogares 20 con servicios.

    De 100 hogares 95 con servicios.10. Cabecera Municipal - Bombeo / Tetraloga Todos con servicios (1,574 hogares).

    Fuente: Jornadas de Consulta. Actualizacin y Participacin del Diagnostico. Marzo 2001.

    El municipio de Mercedes Umaa se comunica con laCiudad de El Triunfo por la carretera panamericana,con Berln por una calle pavimentada y por carreterasmejoradas con Santiago de Mara y Alegra. Loscantones y caseros se comunican por caminosvecinales de tierra.

    El transporte hacia el rea rural es a travs de pic kups, solo en verano se observan algunos buses.

    Segn los habitantes de Mercedes Umaa, ambosservicios se encuentran:

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    17/37

    17

    Se necesita balastreado y cuneteado en la calle que

    conduce de Estanzuelas al Casero Manzanilla.

    Empedrado de la calle principal

    Con bus hacia el cantn.

    Reconstruccin de calle (6 KM), empedrado y fraguado Con pick up hacia el cantn

    Calle vecinal en mal estado

    Calle vecinal en mal estado

    Caminos vecinales en mal estado

    Calle en mal estado por quebrada La Calzada

    Calle que conduce al casero en mal estado

    No hay dato de transporte hacia elcantn

    Se necesita reparacin de calle, tramo desvo Km 104hasta San Jos

    No hay dato de transporte hacia elcantn.

    Se necesita reparacin de caminos

    Se necesita reparacin de caminos

    Se necesita reparacin de caminos Se necesita reparacin de caminos

    No hay dato de transporte hacia lacabecera o cantn.

    Se necesita mantenimiento de calle

    Se necesita mantenimiento de calle

    Hay transporte de bus hacia lacabecera, no hay dato hacia el

    cantn

    Se necesita construccin de 6Km de calle Bus hacia la cabecera

    Reconstruccin de calle principal Hay transporte de bus hacia la

    cabecera, no hay hacia el cantn.

    1 Km de adoquinado del desvo a la cancha

    Cuneteado y balastreado de 3 Km de calle

    Calles en malas condiciones

    No hay dato de transporte a la

    cabecera.

    Pick up

    No

    Pick up

    Pick up Pick up

    Falta de adoquinado en las calles principales

    Necesitan cordoneado y balastreado de 150 metros decalle de retencin para la misma calle principal.

    Adoquinado de calle principal que inicia frente a la

    unidad de salud y finaliza en el Instituto Nacional deMercedes Umaa.

    Falta adoquinado de las 3 calles de la colonia, sumando

    750 metros.

    Adoquinado de calle y pasaje de la Col. Alvarado, 3

    cuadras al ote., de sur a norte. Adoquinado de 3. Av. Nte. Del Bo. Concepcin.

    Adoquinado de calle que conduce al 3er. Ciclofinalizando en la colonia Flores, 2 cuadras al ote.

    Bus en toda la cabecera.

    Fuente: Jornadas de Consulta. Actualizacin de Diagnstico Municipal. Marzo 2001.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    18/37

    18

    Para el mes de Diciembre del ao 2,000, el 98.8% de la poblacin del rea urbana

    contaba con letrinas, de las cuales, el 95% eran de fosa y solamente 14 hogaresposean inodoro de lavar, ya que Mercedes Umaa no cuenta con sistema dealcantarillado. En la zona rural la cobertura de letrinas era del 74.13% a travs deletrinas de hoyo seco y 0.5% de letrinas aboneras.

    El municipio entero carece de sistema de alcantarillado, prevaleciendo en la mayorade los casos el uso de fosas spticas y letrinas de hoyo seco. Tampoco existe unsistema de evacuacin de aguas lluvias, originando problemas de estancamiento ycorrentadas en las cunetas.

    Lavar Abonera Fosa No tiene

    Santa Anita 139 134 5

    El Jocote 40 21 19

    Las Flores 100 1 96 4

    Las Jaguitas 44 44 0

    Reynalda 35 32 3

    Coop. Santa Anita 40 35 5

    San Benito 114 75 39

    La Barca 155 95 60

    Jocotillo 28 24 4

    Los Saravias 20 16 4

    Tres Bolas de Oro 13 11 2

    Rincn de las Culebras 19 17 2Rincn del Nance 30 12 18

    Los Talnetes 49 38 11

    Caulote 100 64 36

    La Periquera 14 14 0

    Horcones 55 36 29

    San Simn 185 9 99 67

    La Puerta 91 74 17

    Cebadilla 15 12 3

    Las Cocinas 25 22 3

    Gramaln 81 43 38

    Jcaro Montaita 340 250 50

    Jcaro 94 60 34

    Casco Urbano 1574 14 1541 19

    Fuente: Talleres Rurales Participativos, Proyecto AGUA, y sistema gerencial del promotor de salud

    MSPAS. 1999.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    19/37

    19

    Se necesita ampliar la letrinizacin

    Baja cobertura de letrinizacin

    50% de las familias sin cobertura de letrinizacin

    50% de las familias sin cobertura de letrinizacin

    Poca cobertura de letrinas.Fuente: Jornadas de Consulta. Actualizacin de Diagnstico Municipal. Marzo 2001.

    El servicio de telecomunicacin se concentra en la Cabecera Municipa y esTELECOM quien brinda este servicio.

    En el caso de las comunidades, muchas cuentan con servicio de telefona celular,tal es el caso de Santa Anita Centro, San Benito, La Barca, Rincn de las Culebras,Jocotillo, Tres Bolas de Oro, Jcaro Montaita, Caulote, San Simn y Talnetes.

    Esta se realiza a travs de un camin (alquilado por la municipalidad), que recorretan solo el casco urbano dos veces por semana. Los desechos son depositados alaire libre en el Cantn La Puerta. En la zona rural la basura es quemada o

    simplemente dejada al aire libre en sus propiedades.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    20/37

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    21/37

    21

    1. Caulote

    Caulote Falta de asistencia mdica

    MOP no brinda autorizacin para el rompimiento de calle para continuar proyecto de acueducto.

    2. El Jcaro

    Se necesita dispensario mdico3. El Jocotillo

    El Jocotillo

    Los Saravia

    Tres Bolas de Oro

    No hay sede para el promotor

    No hay sede para el promotor

    No hay sede para el promotor

    4. Los Horcones

    San Simn No hay dispensario mdico

    5. La Montaita Jcaro No hay dispensario mdico

    6. San Benito

    La Barca Se necesita morgue para el cementerio

    No hay dispensario mdico

    7. Santa Anita

    Coop. Santa Anita No hay dispensario mdico

    Falta de apoyo psicolgico para los jvenes.

    En general, las consultas brindaron informacin sobre los principales problemas que en el rea social encuentra lapoblacin:

    1. Cantn Caulote Alta de Asistencia Mdica

    Deficiente atencin de alumnos por falta de maestro Poco inters de algunos directivos por ayudar a la comunidad

    2. El Jcaro Delincuencia Analfabetismo Falta de talleres vocacionales

    3. El Jocotillo Alto ndice delincuencial

    Alto ndice de analfabetismo

    Desvalorizacin de la mujer y pocas oportunidades de trabajo4. Los Talnetes Delincuencia

    Drogadiccin

    Venta de Licor5. La Puerta Delincuencia (cuatrerismo)

    Falta de fortalecimiento y conformacin de nuevas ADESCOS Analfabetismo en adultos

    6. Los Horcones Falta de fuentes de trabajo, organizacin y educacin. Delincuencia Alcoholismo

    7. La Montaita Jcaro Poca oportunidad laboral para jvenes y mujeres

    Traumas en nios y personas de la tercera edad por los terremotos.8. San Benito Delincuencia

    Falta de asistencia y capacitacin a las directivas Alto ndice de analfabetismo.

    9. Santa Anita Analfabetismo

    Venta de Licor Falta de apoyo psicolgico para los jvenes.

    10. Cabecera Municipal.

    Bo. San Joaqun Bo. El Calvario Lot. Solana Col. Caldern

    Col. Aguila Bo. Concepcin

    Desempleo, falta de organizacin, poca participacin de la comunidad Falta de organizacin comunal, delincuencia y alcoholismo. Falta de organizacin comunal, falta de vigilancia policial, falta de directivas. Incremento de la delincuencia, falta de capacitacin para jvenes y mujeres, falta organizacin.

    Falta de organizacin, falta de capacitacin a las directivas. Delincuencia, falta de enfoque de gnero y falta de organizacin social.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    22/37

    22

    La economa del municipio de Mercedes Umaa encuentra su base en lasiembra del Maz, le sigue el sorgo, principalmente para forraje de ganado yen menor escala para consumo humano, tambin se cultiva frijol rojo, ajonjol,frijol blanco y hortalizas.

    Otra actividad importante, aunque difcil, es la produccin de ganado bovino,esto en el rea rural.

    En el caso del rea urbana, predomina la actividad comercial, basada enmicroempresas de servicio (barberas, salas de belleza, talleres,agroservicios, comedores, tiendas de consumo, etc.)

    Los principales problemasque encontramos en el temaeconmico, segn lapoblacin, son los siguientes:

    Desempleo Falta de acceso a crditos Insumos caros y precios bajos en venta de cosechas. Incremento del desempleo a un 50% despus del terremoto No hay fuentes de trabajo Falta de crditos agrcolas. Desempleo

    Poco acceso a crditos Bajos salarios en reas rurales y rubanas Desempleo Desempleo Problemas de vivienda digna Falta de tenencia de la tierra. Falta de crditos agrcolas No hay reactivacin del agro Incremento de desempleo por atencin a viviendas destruidas Desempleo Falta de crdito a corto y largo plazo Falta de formacin tcnica y vocacional Falta de crditos agrcolas por no tener escrituras de la propiedad Falta de dinero para pagar al ISTA El trabajo temporal agrcola emplea poca gente (4 meses)

    Insumos caros y bajos precios al vender cosechas. Falta de crditos agrcolas Desempleo Impuestos altos por luz elctrica y agua

    Desempleo Desempleo, falta de crditos. Desempleo, sueldos bajos, precios bajos en la venta de la cosecha No hay fuentes de trabajo, alto costo de la canasta bsica Desempleo Falta de fuentes de trabajo, falta de iniciativa personal.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    23/37

    23

    Los problemas de medio ambiente han estado presentes desde antes de los terremotos, la poblacin plantea lossiguientes:

    8. Plagas en los cultivos

    Quema de rastrojos Humo generado por las cocinas

    9. Contaminacin por insecticidas en el ro San Simn Tala de rboles y lavas en la zona del bosque del ro Santa Anita Contaminacin por desechos qumicos y basura en la quebrada El Ligueral

    10. Deforestacin Elevada contaminacin por polvo

    11.

    Deforestacin Quema de rastrojos Plagas de zancudo

    12. Uso excesivo de qumicos Deforestacin y erosin Quema de rastrojos

    13. Agua contaminada Mal manejo de tala de rboles Muerte de peces por veneno

    14. Tala indiscriminada de rboles Contaminacin de agua

    15. Contaminacin del ro San Simn Deforestacin Empobrecimiento del suelo por erosin

    16. Deforestacin

    Aguas contaminada por desechos slidos y qumicos17.

    Estancamiento de aguas y trnsito libre de cerdos que genera insalubridad. Falta de reforestacin, mal uso de aguas servidas, falta de concientizacin ambiental. Agua retenida en la calle principal, basurero en mal estado, calles enmontadas cran zancudos Mal uso de la basura en las calles principales de la colonia, deforestacin, falta de concientizacin

    ambiental. Insalubridad por charcos de aguas servidas,, contaminacin por quema de basura, deforestacin Falta de concientizacin ambiental, indiscriminada quema forestal.

    Mercedes Umaa, como hemos visto, es un puebloen donde prevalece la construccin de Adobe yBahareque, por que sufri muchos daos debido alos terremotos a principios del ao.

    Vas de acceso que fueron inhabilitadas porderrumbes, muros de retencin daados, etc. Son

    entre otros problemas que se han presentado y quedemandan atencin inmediata.

    En el perodo de la emergencia muchos de estosproblemas fueron atendidos, sin embargo, por loexpresado por los habitantes del municipio, se debenatender los siguientes problemas:

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    24/37

    24

    El Caulote

    Periquera

    El Jcaro

    El Jocotillo

    Rincn del Nance

    Los Saravia

    Rincn de las Culebras

    Tres Bolas de Oro

    Los Talnetes

    La Puerta

    Las Cocinas

    El Gramalin

    La Cebadilla

    Los Horcones

    San Simn

    La Montaita Jcaro

    San Benito

    La Barca

    Santa Anita

    El Jocote

    La juaguita

    Reynalda

    Coop. Santa Anita

    Col. Las Flores

    Col. San Joaqun

    Bo. El Calvario Mejoramiento del parque municipal/mejoramiento y ampliacin del cementerio.

    Lot. Solano

    Col. Caldern

    Col. Aguila

    Bo. Concepcin

    * Necesitan varias reparaciones o construcciones.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    25/37

    25

    Mercedes Umaa es un municipio altamenteorganizado, la mayora de sus comunidades hanestructurado ADESCOS o directivas comunales, elGobierno Local tiene, por el momento, un registro de11 Asociaciones de Desarrollo legalizadas en suadministracin.

    Segn los talleres participativos del Proyecto AGUA,desarrollados en junio del ao 2000, para laelaboracin de su Diagnstico Municipal, existen 49organizaciones de las cuales 15 son ADESCOS, y 27directivas comunales no legalizadas.

    La actual administracin ha desarrollado un nuevotipo de organizacin en el municipio, denominadoConsejo de Desarrollo Municipal, cuyo papelfundamental es el de garantizar el desarrollomunicipal integral. Entre sus funciones seencuentran4:

    1. Garantizar el buen uso de los recursos ytransparencia en la gestin municipal.

    2. Servir como puente de comunicacin de lasnecesidades de las comunidades a la

    municipalidad y viceversa.3. Coordinar y dialogar con autoridades

    municipales y otras instituciones sobre gestin eimplementacin de planes y programas para elbienestar comunal.

    4. Facilitar el intercambio y la cooperacin entre lascomunidades del municipio.

    5. Promover y animar la participacin de lapoblacin en Asociaciones Comunales ysecretaras para analizar, priorizar y ejecutarproyectos de beneficio comunitario.

    Su estructura es la siguiente:

    4 Datos establecidos del Consejo de Desarrollo Local, manual defuncinonamitento, Mercedes Umaa, Marzo 2001

    Asesores

    Secretaras

    Muncipales

    Directivos

    Electos

    Asociaciones

    Comunales

    Infraestructura

    Tesorero

    Salud

    Medio Amb.

    Muje, Ni, 3

    Juv. y Dep.

    Produccin

    Comercio

    Seg. Pblica

    Educ. y Cultu.

    Sndico

    Secretaria/o

    La Barca

    Presidente

    Merc

    C.AlvaS. Benito

    Vicepresident.

    S. Simn JocoAba

    R.Cule

    Joco

    Horcones

    La puerta

    CauSta Anita C.

    Jcaro

    CaldCalvario

    ConceDesv. M.

    Monta

    La Jaguita

    ReynC. Flores

    Todas las secretaras cuentan

    con asesora de ongs y ogs.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    26/37

    26

    Lo encabeza el Alcalde, tiene un sndico, 6 regidores propietarios y 4 suplentes. En la Alcalda Municipal laboran 12trabajadores y su organigrama es el siguiente:

    ISD, FUNDESA, SALVANATURA, IBE, PROCOMES.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    27/37

    27

    La realizacin de consultas para la elaboracin de este diagnstico, permiti realizar una priorizacin de problemastanto de carcter rural como urbano y, finalmente, una priorizacin municipal que brinda aportes importantes para la

    elaboracin de un plan de Reconstruccin y Desarrollo Municipal congruente con las necesidades que la poblacinha definido participativamente.

    Los resultados se presentan en las siguientes tablas, incluyendo la votacin recibida por parte de los representantesque participaron de las jornadas.

    1 2 3

    4 5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    Desempleo Necesidad de vivienda digna Contaminacin del ro San Simn

    Delincuencia Impuestos elevados por energa elctrica y agua

    Falta de acceso a crditos

    Deforestacin

    Bajos salarios a trabajadores

    Falta de asistencia mdica

    Falta de tenencia de tierra

    Analfabetismo

    Falta de letrinas

    Insumos de agricultura muy caros

    Econmico Econmico Social Ambiental

    Social Econmico

    Econmico

    Ambiental

    Econmico

    Social (Salud)

    Econmico

    Social (Educacin)

    Servicios bsicos

    Econmico

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    Construccin de Viviendas

    Falta de agua (construccin de red de abastecimiento)

    Construccin de caminos

    Electrificacin

    Construccin de casa comunal

    Construccin de escuelas Dispensarios mdicos (Construccin)

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    28/37

    28

    1 2

    3 4

    5

    Falta de fuentes de trabajo. Incremento canasta bsica

    Delincuencia Falta de capacitacin a hombres y mujeres

    Falta de organizacin comunal

    Aguas servidas

    Econmico Econmico

    Social Social (Educacin)

    Social

    Servicios Bsicos

    1

    2

    3

    4 5

    6

    7

    Viviendas daadas por terremotos

    Calles en malas condiciones

    Falta de agua potable

    Mejoramiento de parque municipal Mejoramiento y ampliacin de cementerio

    Falta de tuberas de aguas negras y lluvias

    Falta de energa elctrica.

    Econmicos, Sociales y Medio Ambiente

    1

    2

    3

    4

    5

    Desempleo

    Delincuencia

    Incremento en la canasta bsica

    Deforestacin y contaminacin por las aguas servidas

    Falta de capacitacin a hombres y mujeres

    Infraestructura

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    construccin de vivienda

    Caminos (Construccin Reparacin)

    Construccin de red de agua potable

    Red de energa elctrica

    Mejoramiento del parque municipal

    Mejoramiento del cementerio

    Falta de tuberas de aguas negras

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    29/37

    29

    1. Las necesidades expresadas en cada una de las reas (urbana y rural) y en cada uno de los aspectos(econmico, social, medio ambiente, infraestructura) son de carcter urgente y requieren de la elaboracin deproyectos especficos que, en coordinacin con las comunidades, se deben ejecutar.

    2. El rea de salud se encuentra relativamente cubierta, hay un buen porcentaje de atencin, tanto como eneducacin, la problemtica ambiental es muy grande pero puede solucionarse con participacin directa de lapoblacin brindndole educacin.

    3. Las vas de acceso han sido habilitadas en su totalidad luego del terremoto pero eso las deja siempreintransitables durante la poca de invierno.

    4. El nivel de analfabetismo en adultos es muy elevado lo que implica la bsqueda de programas educativos quefaciliten la alfabetizacin, pues ste se convierte en un problema que afecta a la poblacin econmica ysocialmente.

    5. El esfuerzo por enfrentar la problemtica municipal debe desarrollarse conjuntamente Gobierno Local

    Ciudadana, sta ltima demanda esa participacin y el fortalecimiento y promocin de sus estructuras.

    1. Se hace necesaria de una poltica municipal que facilite y fortalezca la organizacin comunal.

    2. El Plan de Reconstruccin y Desarrollo Municipal que se realice debe contar con la participacin de todos lossectores del municipio y basarse en principios de inclusin, participacin, democracia, sustentabilidad ytransparencia, incluyendo una visin de desarrollo de mediano y largo plazo.

    3. La articulacin de esfuerzos de Ongs, Ogs y otros organismos presentes en el municipio debe facilitarse y

    convertirse en un espacio de coordinacin y concertacin permanente.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    30/37

    30

    1. Proyecto AGUA, Consorcio CARE, FUNDAMUNI, SALVANATURA, SACDEL. Diagnstico Rural Participativocon Enfoque de Gnero. Junio, 2000.

    2. Prontuario Departamental, Usulutn.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    31/37

    31

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    32/37

    32

    Ubicacin Geogrfica del Municipio de Mercedes Umaaen el Departamento de Usulutn.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    33/37

    33

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    34/37

    34

    Lugar

    Col. San Joaqun Desempleo Falta de organizaicin Poca participacin de la

    comunidad

    Estancamiento de aguas sucias Trnsito libre de cerdos que

    genera insalubridadBo. El Calvario Desempleo

    Falta de fuentes de

    trabajo

    Falta de crditos

    Falta de organizacincomunal

    Delincuencia

    alcoholismo

    Falta de reforestacin

    Mal uso de aguas servidas

    Falta de concientizacinambiental

    Lot. Solana Desempleo

    Sueldos bajos

    Los precios al vender lascosechas bajan.

    Falta de organizacincomunal

    Falta de vigilancia comunal

    Falta directiva

    Agua retenida en la callelprincipal

    Basurero en mal estado

    Calles enmontadas que generan

    criaderos de zancudosCol. Caldern No hay fuentes de

    trabajo

    Alto costo de la canastabsica

    Analfabetismo

    Incremento de la delincuencia

    Falta de capacitacin para

    mujeres y jvenes

    Falta de organizacin

    Mal uso de la basura en lascalles principales de la colonia.

    Deforestacin

    Falta de concientizacin

    ambiental.Col. Aguila Falta de fuentes de

    trabajo

    Desempleo

    Falta de unin y organizacinde los habitantes

    Falta de capacitacin a ladirectiva.

    Insalubridad por charcos deaguas servidas

    Contaminacin por quema debasura

    Deforestacin

    Bo. Concepcin Falta de fuentes detrabajo

    Falta de capacidad

    Falta de iniciativa

    personal

    Delincuencia

    Falta de participacin de

    gnero

    Falta de organizacin social

    Falta de concientizacin

    Falta de educacin ambiental

    Indiscriminada quema forestal.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    35/37

    35

    Desempleo

    Delincuencia

    Drogadiccin

    Venta de Licor

    Deforestacin

    Quema de rastrojos

    Plagas de zancudos Falta de letrinas

    Desempleo

    Falta de acceso a crditos

    Insumos caros y precios bajosen la venta de la cosecha.

    Falta de asistencia mdica

    Insuficiente atencin a losalumnos por falta de maestro

    Poco inters de algunosdirectivos.

    Plaga de cutlivos

    Quema de rastrojos

    Humo de las cocinas.

    Desempleo

    Falta de crditos Impuestos altos por luz y agua

    Analfabetismo

    Venta de Licor

    Falta de apoyo psicolgico a

    jvenes

    Deforestacin

    Aguas contaminadas

    Falta de letrinas

    Incremento de Desempleo

    Falta de crditos agrcolas

    Falta de fuentes de trabajo.

    Delincuencia

    Analfabetismo

    Falta de talleres vocacionales

    Contaminacin de ro SanSimn por insecticidas

    Tala de rboles

    Contaminacin por desechos

    qumicos y basura en lasquebradas

    Falta de crditos para cultivos

    No hay reactivacin del agro

    Incremento de desempleo por

    atencin a viviendasdestruidas.

    Falta de organizacin y

    educacin Delincuencia

    Alcoholismo

    Agua contaminada

    Muerte de peces por veneno

    Mal manejo de tala de rbolesutilizados para construccin

    Falta de crditos agrcolas por

    no poseer escrituras de latierra.

    Falta de dinero para pagar alISTA

    Trabajo temporal emplea poca

    gente

    Insumos caros y precios bajosen la venta de la cosecha

    Delincuencia

    Analbetismo

    Falta de asistencia y

    capacitaciones a directivas

    Contaminacin del Ro San

    Simn

    Deforestacin

    Desempleo

    Falta de crdito a corto y

    largo plazo

    Falta de formacintcnica y vocacional.

    Poca oportnidad laboralpara mujeres y jvenes

    Traumas en nios ypersonas de la terceraedad por terremoto.

    Tala de rboles paralevantar viviendas

    Contaminacin de agua.

    Desempleo

    Problema de

    vivienda digna

    Falta de tenencia dela tierra

    Delincuencia Falta de

    fortalecimiento yconformacin denuevas ADESCOS

    Analfabetismo

    Uso excesivo de

    qumicos

    Deforestacin y

    erosin

    Quema de rastrojos.

    Desempleo

    Poco acceso a crditos

    Bajo salario a trabajadore

    Delincuencia Alto ndice de

    analfabetismo

    Desvalorizacin de la mu

    y pocas oportunidades detrabajo.

    Poca cobertura de

    letrinizacin

    Elevada contaminacin p

    el polvo.

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    36/37

    36

    Diagnstico Municipal

    Mercedes Umaa(Actualizacin Participativa)

    Iniciativa Social para laDemocracia

    (Miembro del Consorcio de Ongs de Educacin

    Cvica)

    SalvaNATURA

  • 7/31/2019 Diagnstico Participativo Mercedes Umaa Abril 2001

    37/37

    37