Diagnostic o 2009

153
DIREPRO PUNO [Año] DIAGNOSTICO PESQUERO REGIONAL REGION PUNO 2000 - 2010 [Escribir el subtítulo del documento] OPP3

description

12

Transcript of Diagnostic o 2009

Page 1: Diagnostic o 2009

DIREPRO PUNO

[Año]

DIAGNOSTICO PESQUERO REGIONAL REGION PUNO 2000 - 2010 [Escribir el subtítulo del documento]OPP3

Page 2: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 2 -.

CONTENIDO

1.- PRESENTACIÓN2.- ASPECTOS GENERALES DELA REGION

o UBICACIÓN GEOGRAFICAo SUPERFICIE o DIVISIÓN POLÍTICAo LIMITESo POBLACIÓN

3.- ESTRUCTURA PRODUCTIVA DE LA REGION4.- ESTUDIO DEL POTENCIAL DE RECURSO HÍDRICO REGIONAL5.- BIOMASA ICTICA LAGO Titicaca6.- PESCA EXTRACTIVA

o PESCADORESo ORGANIZACIÓNo VOLUMEN DE EXTRACCIÓNo PROMEDIO DE PESCA POR PESCADOR

ARTES DE PESCAPROMEDIO DE REDESLONGITUD PROMEDIO DE REDESDESEMBARCADEROSTIPOS DE DESEMBARCADEROSCOMERCIALIZACIONII.- PRODUCCIÓN PESQUERA INTENSIVAPRODUCCIÓN DE TRUCHA EN SISTEMA CONTROLADOSORGANIZACIONES PESQUERASALIMENTACIÓNCOMERCIALIZACIONIII.- PRODUCCIÓN DE OVAS Y ALEVINOSCENTROS DE PRODUCCIÓNIMPORTACIÓN DE OVASREPOBLAMIENTO CON ALEVINOS DE TRUCHAV.-TRANSFORMACIONCENTROS DE TRANSFORMACIÓNCAPACIDAD INSTALADAVI.-PRODUCCION DE TRUCHA SEGÚN REGIONPBI REGIONAL PBI NACIONAL DE PESCA PRODUCCIÓN DE TRUCHA ANIVEL MUNDIALVII.- ORGANIZACIONES QUE FOMENTAN EL DESARROLLLOVIII.-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESIX.- ANEXO

Page 3: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 3 -.

INTRODUCCION

La región Puno cuenta con condicionales naturales excepcionales para su desarrollo especialmente en el campo de la truchicultura, alpaca, minería, turismo la agroindustria y otros.Desde la óptica del sector pesca, nuestra región cuenta con un potencial de recursos

ASPECTOS GENERALES DELA REGION

VISION Y MISION INSTITUCIONAL:

VISION:

La Direccion Regional de de la Produccion Puno, es la institución promotora de la producción y productividad en las actividades extractivas, acuícolas e industriales, priorizando la truchicultura y el desarrollo de las pequeñas y microempresas en el ámbito regional, propiciando su competitividad en los mercados internos y externos, promoviendo el uso racional y la conservación de la biodiversidad, el desarrollo de las acciones sociales y

Page 4: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 4 -.

económicas dirigidas a garantizar la seguridad alimentaria y a aliviar la pobreza y extrema pobreza en la Región-Puno.

MISION:La Direccion Regional de la Produccion Puno, es el ente rector del sector pesca e

UBICACIÓN GEOGRAFICALa Región Puno se encuentra ubicado en la parte Sur Oriente del país en la frontera con la Republica de Bolivia entre los 13º06’ y 17º08’de latitud sur y los 71º50’de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

LIMITES: Por el: Norte: Región Madre de Dios Este : Republica de Bolivia

Sur : Región Tacna y Republica de Bolivia Oeste : Regiones de Moquegua, Arequipa y Cuzco.

SUPERFICIE: 71999 km2`, representa 5.9% del territorio nacional, incluyendo el Lago Titicaca 4996.28 km2 de la parte Peruana.

Siendo la cuarta región en extensión después de Loreto, Ucayali y Cuzco.

DENSIDAD: 17.5 Hab./ Km2.

DIVISIÓN POLÍTICA La Región de Puno se divide en 13 Provincias y 108 Distritos.

Provincias mas extensas Carabaya y Sandia y menos extenso Moho y Yunguyo.Provincias con mas distrito Azangaro y menos distrito Moho.

POBLACIÓN: 1’280 555 habitantes representa 4.7% de la población nacional. El 58.7% de su población es del medio rural y 41.3% urbana.

CUADRO Nº 1

SUPERFICIE, POBLACION , DENSIDAD, PROVINCIAS Y DISTRITOS, REGION PUNO 2003

VARIABLE TOTAL PAIS REGION PUNO RESTO DEL PAISSuperficie (km2) 1285215.6 71999 1213216.6

Población (en miles) 27148101 1280555 25867546Densidad (hab./km2) 21.1 17.8 21.3

Nº de Provincias 194 13 181Nº de Distritos 1828 108 1720

NOTA: La superficie de la Región Puno incluye del Lago Titicaca 4996.28km2 parte Peruana.

Page 5: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 5 -.

FUENTE: INEI Compendio Estadístico 2002

RECURSOS HÍDRICOS

La Región Puno cuenta con una importante potencialidad en recursos hídricos que son las ventajas comparativas para desarrollar la actividad pesquera en relación a otras regiones entre ríos. lagunas y manantiales que en su mayoría son aptas para crianza de peces y la mas importante el lago Titicaca.

Las

potencialidades hídricas que constituyen los ríos, lagunas y manantiales, los ríos denominados recursos loticos los cuales se originan de una fuente o manantial, en lagos o deshielos de un glacial, su caudal aumenta con las lluvias que en algunos casos llega a desbordarse.Según los estudios hídricos de la DIREPRO puno, la región cuenta con 316 ríos y 356 lagunas registradas la mayoría aptas para desarrolla la actividad pesquera, de los ríos 19 son considerados principales y cinco los tributarios principales que drenan las vertientes de la porción mas grande del lago Titicaca, dentro de los cuales tenemos el rió Ramis (13.953 Km.) que es el mas extenso que nace con el nombre de Carabaya y tome luego el nombre de Azangaro, hasta unirse con Ayaviri que nace del nudo de vilcanota, otro principal es el rió Ilave (7431 Km.) que nace de la unión del rió Huenque y rió caliente; el coata (3670 Km.), que se forman de la unión de Lampa de Cabanillas, de igual modo Huancane (3542 Km.) que nace del rió Putina, tal como se muestra en el cuadro Nº 2.

CUADRO Nº 2

PRINCIPALES RIOS DE LA REGION PUNO

RIOS

UBICACIÓN POLITICA DESCARGA

PROVINCIADISTRITO Med. Anual m3/seg.Vol. Acum

mil.m3 Ramis Huancane Huancane 79.287 65010 Coata San Román Juliaca 40.867 28353 Ilave El Collao Ilave 41.526 37977 Verde Lampa Santa Lucia 11.71 6647 Desaguadero Chucuito Desaguadero 31.187 27539 Huancane Huancane Huancane 19.476 17198 Chinchillapi Chucuito Santa Rosa 1.88 595FUENTE : INEI Comp. Estad. 2002

Page 6: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 6 -.

En cuanto a lagunas llamado recursos lenticos, la región cuenta con 356 lagunas de origen glacial,

subterráneo y fluvial que están en la partes alto andinas de la región, a alturas superiores de los 3460msnm de estos los mas importantes y conocidas son lago Titicaca por su extensión y lago Arapa en Azangaro, Saracocha, lagunillas, Umayo y Lorisccota las mas principales ver cuadro Nº 3.

CUADRO Nº 3

Finalmente los manantiales, los cuales también abundan en la región, con

PRINCIPALES LAGUNAS DE LA REGION

LAGUNAUBICACIÓN POLITICA EXTENCION

DE CUENCA (Km2)

EN EXPLOT. O ESTUD.

CUENCA (RIO)PROVINCIA DISTRITO

Arapa Azangaro Chupa 129.65 SI Ramis Lagunillas Lampa Sta. Lucia 50.32 SI Coata Saracocha S. Román Cabanillas 13.88 SI Coata Umayo Puno Puno 28.48 SI Ilpa Lorisccota Chucuito Sta. Rosa 34.15 SI TamboFUENTE: PELT

Page 7: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 7 -.

posibilidad de desarrollar la actividad pesquera en sistemas de producción en estanques, así como centros productoras de alevines y ovas.

RECURSOS HIDROBIOLOGICOS

Los principales recursos hidrobiológicos del lago Titicaca están constituidos por comunidades de fitoplancton, macrófitas, zooplancton, fauna béntica e ictio fauna.

Recursos ícticos

Las especies ícticas presentes en la Región Puno, pueden ser divididas en especies nativas del altiplano, especies introducidas en el Lago Titicaca y especies nativas de selva y ceja de selva.

Especies Nativas

Las especies nativas del altiplano comprenden a los géneros Orestias y Trichomycterus, 

Una descripción de las especies más comunes se muestra en los siguientes vínculos:

"Carachi gris", "carachi negro", "carachi blanco" (Orestias agassi). "Punku", "Carachi amarillo" (Orestias lúteos).

 "ispi"(Orestias sp).

“Boga” (Orestias pentlandii)

"CARACHI GRIS", "CARACHI NEGRO", "CARACHI BLANCO" (Orestias agassi). Es una de las especies más representativas del Lago Titicaca, aunque aparentemente menor en número que el carachi amarillo, son peces de coloración negro grisáceo en la parte dorsal, variando al blanco hacia el vientre, habita en las zonas someras del Litoral del Lago durante la etapa de alevinaje, en los sitios de vegetación acuática abundante y emigran hacia las zonas profundas según el crecimiento. Es una especie carnívora de primer grado cuya alimentación principal es a base de organismos bentónicos (anfípodos, huevos de peces e insectos) según IMARPE su reproducción ocurre entre los meses de invierno seco, donde las hembras se encuentran expulsando ovas. (Treviño 1974; Bustamante y Treviño 1976), está ampliamente distribuido en los andes peruanos y en el Lago Titicaca.

Page 8: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 8 -.

Punku", "KARACHI AMARILLO" (Orestias lúteos). Es una de las especies más comunes que habitan en el Lago Titicaca y en la Laguna de Umayo. Son peces de color café negruzco en la parte dorsal del tronco que varía a un color amarillento vivo hacia la parte ventral. Presenta escamas con granulaciones, con cabeza más voluminosa que el cuerpo y el dorso anterior muy pronunciado; son también demersales que generalmente viven en profundidades de 1 y 2 metros alcanzando tallas hasta de 22 cm. con pesos de 130 gr., su alimentación preferencia es de moluscos, anfípodos y larvas de insectos acuáticos. Se encuentra distribuido en las lagunas de Umayo, Arapa y en el Lago Titicaca.

BOGA” (Orestias pentlandii), solo es extraída en la provincia de Azángaro y en la laguna de Arapa y representa el 0.08% del volumen total extraído en el 2do. Semestre del año 2000. Siendo permanente la veda de la “boga”, aún continúan extrayendo este pez, por lo que la DIREPE Puno a través del Programa de Vigilancia y control Pesquero vino intensificando las intervenciones inopinadas en los mercados locales de la zona circunlacustre de la laguna Arapa para decomisar dichas pescas y para recordarles que está totalmente prohibida su pesca. Pero este control pesquero se hará efectivo a partir del Centro de Aprendizaje Pesquero (CAP) que la DIREPE Puno se propone implementar en la zona circunlacustre de ésta laguna.

ISPI" (Orestias sp). Conocido también por complejo ispi, debido a la gran variedad polimórfica de especies, que requieren un verdadero trabajo taxonómico. Su distribución geográfica está enmarcada a la cuenca del Titicaca. En el Lago Titicaca esta especie habita en profundidades intermedias (10 a 40 m) de las zonas pelágicas, formando cardúmenes. Es una especie desovante parcial por su característica de desovar todo el año, el período más activo comprende a los meses de diciembre a marzo. Se trasladan a la zona litoral en la época de desove, oportunidad en la cual se realiza la mayor captura de esta especie, se tiene una relación de 2 hembras por un macho. Es una especie que con el desarrollo de la truchicultura ha visto incrementar sustancialmente el volumen de sus capturas, pudiendo señalar que en la actualidad es la especie que sostiene esta actividad, brindando en forma simultanea fuentes de empleo e ingresos para la población de pescadores asentada a la orilla del Lago Titicaca.

DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS TRICHOMYCTERIDOS

"SUCHE" (Trichomycterus rivulatus). Es una especie que alcanza 32 cm de longitud con un peso aproximado de 469 gr. Se encuentra distribuida en el Lago Titicaca, laguna Soracocha y en las partes altas y medias del río Urubamba. Es una especie seriamente amenazada puesto que ya no se registran volúmenes de extracción. Es una especie de desove completo, y lo realiza durante los meses de

Page 9: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 9 -.

precipitación intermedia (agosto - noviembre). El hábitat del suche es en fondos pedregosos profundos. Esta especie se encuentra en proceso de extinción.

"MAURI" (Tricomycterus dispar). El mauri alcanza longitudes de hasta 20 cm. Se encuentra distribuida en muchos recursos hídricos altoandinos. Los pescadores efectúan la captura de esta especie con red agallera de 2.5 cm de malla. Es una especie que desova en forma completa durante el período que comprende los meses de agosto a noviembre. El hábitat del mauri es en zonas donde hay bastante vegetación sumergida a una profundidad que oscila entre los 2 a 25 m de profundidad. Ambas especies son de hábitos nocturnos.

ESPECIES INTRODUCIDAS

"TRUCHA" (Oncorhynchus mykiss). Es una especie que ha sido introducida desde 1940, y se adaptó en todos los ambientes acuáticos de la cuenca, llegándose a obtener 500 TM, su pesquería se encuentra en declinación en la cuenca del Lago Titicaca, su crecimiento es rápido. La madurez sexual es a partir de los 18 meses en los machos y en las hembras a los 21 meses. Se estima que las truchas reproductoras del lago remontan a los ríos tributarios en las épocas de lluvias (diciembre a marzo), aprovechando la crecida de estos, llegan hasta las áreas gravosas ubicadas en los cursos superiores y medios de los tributarios donde el máximo desove ocurre en el mes de abril y mayo, culminando en Agosto o Setiembre en el Lago Titicaca.

¨”PEJERREY" (Basilichthys bonariensis) . Estos peces pueden alcanzar tallas de 51 cm con un peso de 1620 gr., siendo comunes ejemplares de 35 a 40 cm de longitud. Su reproducción se efectúa durante todo el año, eliminando cerca de 3600 ovas maduras con una existencia de 71000 ovas inmaduras, resultados que indican la gran posibilidad de supervivencia que pueden tener en las magníficas condiciones del Lago Titicaca, por lo cual se ha convertido en una de las especies de mayor importancia económica para el pescador artesanal. Sin embargo últimamente se tiene una alarmante disminución de su biomasa debido a prácticas no permitidas de extracción (chinchorreo), obteniéndose ejemplares de hasta 4 cm de longitud.

Con el fines de estudio la DIREPRO PUNO a través de su Sub Dirección Regional de Pesquería ha dividido el lago Titicaca en tres zonas sur, centro y norte por ser extenso y la laguna de Arapa como la zona de alto andina, ver cuadro Nº 4.

CUADRO Nº 4 DISTRIBUCIÓN DE ZONAS DE TRABAJO

ZONAS PROVINCIAS DISTRITOS

ZONA EL COLLAO ILAVE, PILCUYO.SUR CHUCUITO JULI, POMATA, DESAGUADERO.

Page 10: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 10 -.

YUNGUYO YUNGUYO, TINICACHI, COPAN.

ZONA PUNO PUNO, ACORA, AMANTAN, CAPACHICA, CENTRO COATA, HUATA, PAUCARCOLLA, PLATE.

RIA, ATUNCOLLA.SAN ROMAN JULIACA

ZONA MOHO CONIMA, MOHO, TILALI.NORTE HUANCANE HUANCANE, PUSI, TERACO, VILQUECHICO.

ZONA ALTO AZANGARO ARAP, CHUPA, SAMAN.ANDINA

PRODUCCIÓN PESQUERA

La actividad pesquera regional es de vital importancia especialmente para los pobladores que se encuentran ubicados en el anillo circunlacustre del lago Titicaca, por ser una actividad complementaria a la actividad agropecuaria que mitiga la pobreza, mejora la dieta alimentaría y fuente de empleo para el poblador del medio rural, la producción pesquera se da de dos formas una es la extracción de productos icticos de lagos, ríos de nuestra región y producción en sistemas controlados como jaulas, estanques, represas y otros.

PESCA EXTRACTIVA

La actividad de extracción es un proceso que consiste en la captura de recursos hidrobiológicos de recursos hídricos naturales, utilizando métodos y técnicas, que van a facilitar esta labor, dentro de los cuales se puede mencionar el uso de embarcaciones motorizados y no motorizado y diferentes artes y aparejos de pesca.

PESCADORES ARTESANALES

Los pescadores son personas que se dedican a la captura de recursos hidrobiológicos del lago Titicaca y la laguna de Arapa ya sea en mayor o menor cantidad los pescadores operan de dos formas formales e informales.

CUADRO Nº 5 EVOLUCION DE PESCADORES POR AÑOS

PROVINCIA / AÑO2000 2001 2002 2003 2004

FORMALINFORMFORMALINFORMFORMALINFORMFORMALINFORMFORMALINFORMAZANGARO 699 275 699 275 719 750 699 275 706 763

Page 11: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 11 -.

CHUCUITO 417 394 440 250 187 286 440 250 272 575YUNGUYO 333 847 390 1077 260 300 390 1077 5 312EL COLLAO 545 355 432 365 214 220 432 365 90 326

PUNO 845 877 541 696 1412 1251 541 696 629 783MOHO 236 219 72 253 459 470 72 253 0 142

HUANCANE 374 198 181 325 399 300 181 325 97 2467TOTAL 3449 3165 2755 3241 3650 3577 2755 3241 1799 5368

FUENTE: Pesca Artesanal

GRAFICO Nº 1

Del cuadro Nº 5 y grafico Nº 1 Se aprecia la evolucion de los pescadoresque hay un considerable incremento de informalidad en el 2004 especificamente en la provincia de Huancane 2467 que representa el 46 % .

CUADRO Nº 6 PESCADORES POR AÑO

PROVINCIA/AÑO 2000 2001 2002 2003 2004 2009

AZANGARO 974 974 1469 974 1469 147 CHUCUITO 811 690 473 437 847 101 YUNGUYO 1180 1467 560 1337 317 64 EL COLLAO 900 797 434 579 416 214 PUNO 1722 1237 2663 2108 1412 735 MOHO 455 325 929 712 142 95

Page 12: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 12 -.

HUANCANE 572 506 699 724 2564 232 TOTAL 6614 5996 7227 6871 7167 1588

GRAFICO Nº 2

66145996

7227 6871 7167

010002000300040005000600070008000

Nº P

ESC

AD

OR

ES

2000 2001 2002 2003 2004AÑOS

PUNO : TOTAL DE PESCADORES 2000 - 2004

PESCADORES

Del Cuadro Nº 6 y Grafico Nº 2 , nos muestra el total de pescadores que operan en nuestra region el mayor numero de pescadores se registro en el año 2002 con 7227 pescadores artesanales en relacion al 2004 hubo un descenso en 0.4 %.

Este pequeño descenso se debe por la migración temporal de los pescadores y decadencia de la biomasa ictica del lago titica

Page 13: Diagnostic o 2009

CUADRO Nº 7 PESCADORES POR ZONA 2009Fuente: Pesca Artesanal.

ZONA/AÑO

PROVINCIA DE AZANGARO

PROVINCIA DE CHUCUITO

PROVINCIA EL COLLAO

PROVINCIA DE HUANCANE

PROVINCIA DE MOHO

PROVINCIA DE PUNO

PROVINCIA DE YUNGUYO

DistritoChupa

Nº de Pescadores

Distrito Juli

Nº de Pescadores

Distrito Pilcuyo.

Nº de Pescadores

Distrito de Vilquechico

Nº de Pescadores

Distrito de Tílale

Nº de pescadores

Distrito deCapachica

Nº de pescadores

Distrito de Yunguyo

Nº de Pescadores

ComunidadCaminocoya 10

Chacarilla 07Jaboncilluni 04Takachillani 05Tequena 04Distrito ArapaCombi 03Iscayapi 04Distrito SamanPampa Cariquita 40

Primer Hocoata 15

Segundo Hocoata 40

Quejon Mocco 15

TOTAL 147

Page 14: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 14 -.

Page 15: Diagnostic o 2009

GRAFICO Nº 3 PESCADORES POR ZONAS

Page 16: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 16 -.

El Grafico Nº 3 y Cuadro Nº 7 muestra el comportamiento de los pescadores por años y zonas dando lugar, con mayor numero de pescadores a la zona sur tanto en la situación de formalidad e informalidad con excepcion al 2004 la mayor registrada la tiene la zona norte con 50.9 % de informalidad específicamente en la provincia de Huancane, Comunidad de Ramis .

En relación de las zonas de pesca , desembarque y sus respectivos ferias o Katos semanales de comercialización se presenta a continuación:

ZONAS DE PESCA, DESEMBARQUE Y COMERCIALIZACION

ZONAS PESCA Y DESMBARQUE COMERCIALIZACION

SUR Chimu, Ojerani, Barco, Janampa, tacasaya, Acora, Plateria, Ilave, Cochiraya, Parina, Karana, Pucani. Perka, Juli, Pomata. Churo, Perka norte, Luquina, Sivicani, Ven-

Tallan, Hilacaya, Huencalla, Yanaque, isca-Ta, Rosacani, Pucara bajo, Salas chico, Hua-Yllata, Vilca maquera, Villa santiago, Juli o-Lla, Kajje Vilaje, Chucasuyo, Chachacoma, Faro, Santiago.YUNGUYO – DESAGUADEROChallapampa, Queñuani, Tinicachi, Unicachi, Desaguadero, Yun-Ollaraya, Tapoje, Yanapata, Copani, Izani, guyo, Zepita, Chaca-Zepita, Cumi – Zepita, Cumi- Desaguadero, chaca, Copani.Desaguadero, Anapia, Suana, Ccana, Iscaya.

CENTRO Capano, Yapura, Llachon, Siales, Ccotos, Chi- Juliaca, Puno, Capa-Fron, San Cristóbal, Chillora, Escallani, Coata chica, Coata, Huata,Taquile, Amantan, Cacsi, Llungo, Patas, Tiqui- Paucarcolla, Atun-Llaca, Kapi uros, Uros Chulloni, Bahia, Isla es- colla.Teves, Espinar, Isañura, Chingarani, Teneria, Callejón, Campanario, Central, Hilata.

NORTE Carabuco, Pusi Central, Ccorpa, Comun. Ramis, Pusi Taraco, Hua-

Page 17: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 17 -.

Cohasia, Plata, Lopesani, Junsani, Huarisani, ncane, Moho, coni-Jacantaya, Chipoconi, Umichi, Mlle. Garequita, ma, Tilali, Mlle.Chujucuyo, Japiase, Cambria, Huata Putina, Vilquechico.Cayñajone, Sucuni, Japise, Aynacha, Huatasani, Jojoni, Isla Soto.

ALTO Arapa, Iscaya, Ccompi, Impuchi, Tequena, Que- Arapa, Chupa, ANDINA jon, Mocco, Chupa, Sajjanacachi, Chacarilla, Saman. Pesqueria, Chucaripo, Hombre Huata, Garegueti.

DESEMBARCADEROS Los desembarcaderos o atracaderos que existen en la region que son utilizados por los pescaderos se muestran acontinuacion. CUADRO Nº 8 TIPOS DE DESEMBARCADEROS DE LA REGION

MATERIAL CANTIDAD %

CARRETERA DE PENETRACION 11 7.0

MADERA CON FIERRO 5 3.2 MADERA FLOTANTE 1 0.6 PIEDRA CON CEMENTO 30 19.0 PIEDRA CON CEMENTO Y FIERRO 3 1.9 PIEDRA CON TIERRA – ORILLA 40 25.3 PLAYA 7 4.4 PLAYA CON TOTORALES 1 0.6 ROCA NATURAL 1 0.6 RUSTICO DE PIEDRA 23 14.6 TIERRA - ORILLA 33 20.9 TOTORA 1 0.6 TOTORALES 2 1.3 TOTAL 158 100.0

Page 18: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 18 -.

FUENTE: EXTRACCION PESQUERA

GRAFICO Nº 4 TIPOS DE DESEMBARCADEROS

Del cuadro Nº 8 y grafico Nº 6 Podemos concluir que el tipo de desembarcaderos que existe en la mayoría de nuestra región es de material es de piedra con tierra de orilla que representa el 25 % y tierra orilla con 21 %.

CUADRO Nº 9 DESMBARCADEROS DE LA REGION POR PROVINCIAS

PROVINCIA DESEMBARCADEROSNº %

AZANGARO 24 16.2CHUCUITO 23 15.5EL COLLAO 16 10.8HUANCANE 16 10.8MOHO 11 7.4PUNO 49 33.1YUNGUYO 9 6.1TOTAL 148 100.0FUENTE: Extracción Pesquera.

Page 19: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 19 -.

GRAFICO Nº 5 DISTRIBUCION DE DESEMBARCADEROS

PUNO33.1%

MOHO7.4%

HUANCANE10.8%

EL COLLAO10.8%

CHUCUITO15.5%

AZANGARO16.2%

YUNGUYO6.1%

Del Cuadro Nº 9 y Grafico Nº 5 , Se aprecia que en la Región Puno durante el año 2004 en las visitas se registrado 148 puntos de desembarque, de los cuales el 33.1 % se encuentran en la provincia de Puno, seguido de Azangaro con el 16.2 % y Chucuito con el 15.5 %.

EMBARCACIONES

Las embarcaciones que utilizan los pescadores en nuestra región para realizar sus faenas de pesca son de dos tipos: motorizada y no motorizada.Las motorizadas ( motores – fuera de borda ) y las no motorizadas ( botes de madera a remo, vela, balsas de totora y chalanes ), son las que operan en el lago Titicaca y la laguna de Arapa con una capacidad de 0.5 TM. El numero de pescadores es dos el pescador y su ayudante puede ser esposa o hijo..

CUADRO Nº 10 EMBARCACIONES REGION PUNO 2004Fuente: Extracción pesquera.

PROVINCIATIPOS DE EMBARCACIONES

BALSA VELA MFB REMO METALICO TOTAL %AZANGARO 0 0 0 767 0 767 10.7CHUCUITO 0 148 18 889 0 1055 14.7EL COLLAO 632 116 0 456 3 1207 16.8HUANCANE 64 0 4 1624 0 1692 23.6MOHO 0 0 4 167 0 171 2.4PUNO 354 200 85 1233 4 1876 26.2YUNGUYO 26 165 18 191 3 403 5.6TOTAL 1076 629 129 5327 10 7171 100.0

Page 20: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 20 -.

% 15.0 8.8 1.8 74.3 0.1 100.0  

GRAFICO Nº 6 EMBARCACIONES POR PROVINCIA

000

767

0

014818

889

0

632

1160456

3

6404

1624

0

004167

0354

20085

1233

4

2616518191

3

0200400600800

100012001400160018002000

Nº E

MB

AR

CA

CIO

NES

AZANGARO EL COLLAO MOHO YUNGUYO

PROVINCIAS

BALSA VELA MFB REMO METALICO

Del Cuadro Nº 10 y Grafico Nº 6, que la embarcación que mas utilizan los pescadores artesanales 74.3 % es a remo ,15 % balsas de totora y 8.8 % vela la que menos se utiliza son las embarcaciones metálicas y a motor por utilizar esta ultima combustible.Las provincias con mas embarcación es Puno con 26.2 % , Huancane 23.6 % y Collao con 16.8 %.ARTES Y APAREJOS DE PESCALas artes y aparejos de pesca que se utilizan en la extracción de recursos hidrobiológicos son:ARTES Y APAREJOS ESPECIES QUE SE CAPTURANCORTINERA ISPI, CARACHI, PEJERREY ANZUELAS TRUCHA, PEJERREYAGALLARES TRUCHA, PEJERREY, CARACHI, ISPICHINCHORROS CAPTURA DE TODO ( NO AUTORIZADO )

CUADRO Nº 11 PROMEDIO DE REDES POR PESCADOR EN LA REGION 2004

PROVINCIA ENCUESTAREDES UTILIZADOS PARA LA CAPTURA DE ESPECIES ICTICAS TOTAL

2 ¼" 1 1/8" 1 1/2" 1 7/8" 2" 2 1/2" 2 1/5" 2 1/8" 1 1/7" 1 1/4" 1" 1 5/8" 2 3/4" 3/8" 5/8" 7/8" Nº %AZANGARO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0CHUCUITO 17 9 3 12 5 3 3 0 0 0 3 0 0 0 1 1 0 40 9.6EL COLLAO 31 16 2 16 6 0 7 1 0 0 3 1 1 0 5 7 1 66 16HUANCANE 32 21 7 18 1 1 12 0 6 0 1 0 3 0 1 1 0 72 17

MOHO 22 13 8 15 1 0 6 0 1 0 0 1 1 0 2 2 1 51 12

Page 21: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 21 -.

PUNO 70 52 8 38 4 5 32 0 6 3 0 0 1 2 2 5 0 158 38YUNGUYO 11 7 3 11 4 1 1 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 29 7

TOTAL 183 118 31 110 21 10 61 1 13 3 7 4 6 2 11 16 2 416 100%   28.37 7.45 26.44 5.05 2.40 14.66 0.24 3.13 0.72 1.68 0.96 1.44 0.48 2.643.850.48    

FUENTE: Dirección de Extracción y Pesca Artesanal. GRAFICO Nº 7

Del Cuadrado Nº 11 y Grafico Nº 7 De una entrevista de 183 pescadores quienes han proporcionado información sobre la longitud de malla de las redes que poseen para la pesca, de los cuales 85 son pescadores de carachi, 74 pejerrey. 18 ispi, y 6 mauri.Las redes que se utilizan en la region en un 52 % redes de 2 ¼” , en un 48 % redes de 1 ½” y 28 % utilizan con una malla de 2 .

CUADRO Nº 12 VOLUMEN PROMEDIO DE PESCA REGION PUNOPROVINCIA VOLUMEN PROMEDIO DE PESCA (KG)

CARACHI PEJERREY ISPI MAURI TOTALAZANGARO          CHUCUITO 4.61 2.25 4 4 4.05EL COLLAO 6.83 2.06 29.29 4.65 10.22HUANCANE 2.77 3.06 1 3 2.88MOHO 1.69 3.5 6   2.9PUNO 5.61 4.14 21.74 6.5 6.13YUNGUYO 4.26 2.1     3.86TOTAL 4.64 3.37 20.67 4.3 5.52FUENTE: Extracción Pesquera.

GRAFICO Nº 8 CAPTURA PROMEDIO POR PROVINCIA

Page 22: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 22 -.

0

5

10

15

20

25

30

KG.

CHUCUITO HUANCANE PUNO

PROVINCIAS

CARACHI PEJERREY ISPI MAURI

Del cuadro Nº 12 y Grafico Nº 8 nos muestra que el volumen de pesca promedio en la Región Puno es de 5.52 kg por pescador, encontrándose que el mayor volumen de pesca es en promedio el obtenido para el ispi con 20.67 kg/ pescador, 4.64kg/pescador para el carachi, 4.30 kg párale mauri, mientras que para el pejerrey es de 3.37 kg / pescador lo cual nos demuestra que el pejerrey tiene el mas bajo volumen de pesca por pescador.

CUADRO Nº 13PUNO: VOLUMEN DE EXTRACCION DE RECURSOS HIDROBIOLOGICOS POR ESPECIE 1995 - 2004 (KG)

ESPECIES/AÑOS 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

A.- EXTRAC. 3204048 1320184 3020896 2229306 1386573 1926364 4032422 1419962 2205006 1298424 NATIVAS 1497190 463366 1808874 1034866 501475 920141 1835147 589625 1211637 957726 Boga 983 519 830 35 0 1813 0 0 0 0

Page 23: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 23 -.

Carachi 1019826 456090 723931 703774 404360 420467 1562777 570486 859601 668375 SIPI 458049 2490 1077112 326114 93915 459571 197981 15713 327878 267944 Mauri 18332 4267 7001 4943 3200 38290 74389 3426 24158 21407 INTRODUC. 1706858 856818 1212022 1194440 885098 1006223 2197275 830337 993369 340698 Pejerrey 1696461 843776 1190743 1148651 839307 934441 2193948 815296 957100 292741 T.Naturel 10397 13042 21279 45789 45791 71782 3327 15041 36269 47957

FUENTE: Extracción Pesquera

GRAFICO Nº 9 EXTRACCION DE ESPECIES NATIVAS

EXTRACCION DE ESPECIES NATIVOS 1995 - 2004

0

200000

400000

600000

800000

1000000

1200000

1400000

1600000

1800000

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

AÑOS

KG

.

Boga Carachi Ispi Mauri

Del cuadro Nº 13 y Grafico Nº 9 Se aprecia la extracción de especies nativas desde 1995 a 2004 donde se ve que la especie con mas extracción es carachi con 1’562777 Kg. en el 2001, en relación al 2004 hay un descenso a 668375 Kg., seguido de ispi que en 1997 alcanzo 1’077112 Kg. y para el 2004 descendió a 267944 Kg. y mauri siendo mínima su extracción, mientras que boga esta en un proceso de extinción por la cual ha sido declarada en veda desde el año de 1999 por lo cual es prohibido la captura.

Page 24: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 24 -.

GRAFICO Nº 10 EXTRACCION DE ESPECIES EXOTICAS

0

500000

1000000

1500000

2000000

2500000

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004AÑOS

KG

.

Pejerrey T.Naturel

Del Cuadro Nº 13 y Grafico Nº 10 , De las especies introducidas la mas capturada desde 1995 a 2004 es el pejerrey alcanzando la mayor captura de extracción, registrándose la mas alta en el 2001con 2’193948 Kg. para el 2004 .

CUADRO Nº 14 VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION REGION PUNO ( En Soles )

AÑOS 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

ESPECIES V.B.P. S/. V.B.P. S/. V.B.P. S/. V.B.P. S/. V.B.P. S/. V.B.P. S/. V.B.P. S/. V.B.P. S/. V.B.P. S/. V.B.P. S/.

TOTAL (A+B) 7559877.717 4387309.275 7380744.97 9924539.5 6703862.2 13160798.16 13245090.6 13205017 14932047.5 17186344

A.EXTRAC. 7454525.45 4008559.108 6202740.47 6016859 4388234.2 10519441.57 11675550.6 4085017 5227047.5 2185414

NATIVAS 2678209.625 1302037.025 1518315.33 1641591.3 1094324 2604340.6 3045042.35 303377.5 666214.5 532380.5

BOGA 3081.25 2233.375 1812.98333 70 0 1270 0 0 0 0

CARACHI 2110710 1279626.25 1410996.85 1405328 1018400 1183350 2612433.33 285243 429801.5 334187.5

ISPI 526854.375 5853.75 91257.1 227275.3 75924 995048.6 250775.933 7856.5 163939 133972

MAURI 37564 14323.65 14248.4 8918 0 424672 181833.083 10278 72474 64221

INTROD. 4776315.825 2706522.083 4684425.13 4375267.7 3293910.2 7915100.967 8630508.25 3781639.5 4560833 1653033.5

PEJERREY 4708207.292 2601354.167 4537904.8 4077508.7 2959262.2 7504472.8 8608480.42 3668832 4306950 1317334.5

T. NATURAL 68108.53333 105167.9167 146520.333 297759 334648 410628.1667 22027.8333 112807.5 253883 335699

B.PROD.PISC. 105352.2667 378750.1667 1178004.5 3907680.5 2315628 2641356.592 1569540 9120000 9705000 15000930

T. CRIANZA 105352.2667 378750.1667 1178004.5 3907680.5 2315628 2641356.592 1569540 9120000 9705000 15000930

FUENTE: Elaboración en base a los reportes anuales de producción.

Page 25: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 25 -.

GRAFICO Nº 11 V.B.P. DE ESPECIES NATIVAS

VALOR BRUTO DE LA PRODUCCION DE ESPECIES NATIVAS

2110710

1405328

2612433.333

285243 334187.5429801.5

1183350

10184001279626.25

1410996.85

0

500000

1000000

1500000

2000000

2500000

3000000

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

AÑOS

NU

EVO

S SO

LES

BOGA CARACHI ISPI MAURI

Del cuadro Nº 13 y Grafico Nº 11 se aprecia que de 1’562777 kg de carachi se generado un V. B .P. de 2’512433.333 nuevos soles la mas alta registrada y la mas baja en el 2004 con 334187.5 nuevos soles de igual forma se puede apreciar la variación el V.B.P. , de otras especias nativas que son muy bajas.

GRAFICO Nº 12

V. B. P. DE ESPECIES INTRODUCIDAS

0

2000000

4000000

6000000

8000000

10000000

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

AÑOS

NU

EVO

S SO

LES

PEJERREY T. NATURAL

Page 26: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 26 -.

Del cuadro Nº 13 y Grafico Nº 12. De las especies introducidas la especie que genera mayor V.B. P. es el pejerrey 8’ 608480.42 nuevos soles en año 2001 en relación al 2004 1’317334.5 nuevos soles a fue la mas baja registrada desde 1995. Con respecto a la trucha el V.B. P. ES muy baja tal como se aprecia en el grafico.

CUADRO Nº 15PUNO: VOLUMEN DE EXTRACCION DE RECURSOS HIDROBIOLOGICOS 2004

ESPECIES VOLUME TOTAL

VOLUMEN MENSUAL DE EXTRACCION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS (Kg)ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

% 100.0 7.8 9.9 9.2 8.4 7.8 5.4 5.2 8.1 8.1 8.0 11.3 10.9

TOTAL( A+B) 1298424 100661 129138 119108 109344 101400 70087 67204 104663 104856 104105 146973 140885

A. NATIV. 955099 48072 83745 63263 60578 74411 55470 52300 93102 93037 92251 123702 117795

BOGA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

CARACHI 668375 41392 56595 59471 58057 51380 44511 39945 60126 60196 58928 68581 69193

ISPI 267944 5334 24420 2218 1255 21550 9664 10090 30349 30374 30507 54046 48137

MAURI 18780 1346 2730 1574 1266 1481 1295 2265 2627 2467 2816 1075 465

B.INTROD. 340698 52589 45393 55845 48766 26989 14617 14904 11561 11819 11854 23271 23090

PEJERRE 292741 52211 33735 53600 44346 19959 10140 8538 8225 8481 8534 22515 22457

T. NATUR. 47957 378 11658 2245 4420 7030 4477 6366 3336 3338 3320 756 633

FUENTE: Extracción Pesquera

GRAFICO Nº 13 EXTRACCION DE ESPECIES NATIVAS POR MESES 2004

01000020000300004000050000600007000080000

ENEFEB

MARABR

MAYJU

NJU

LAGO

SETOCT

NOVDIC

MESES

KG

CARACHI ISPI MAURI

Del Cuadro Nº 14 y Grafico Nº 11, Se aprecia que durante el año 2004 l especie que más ha sido capturado por los pescadores es el carachi seguido de ispi y en menor cantidad mauri.

Page 27: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 27 -.

GRAFICO Nº 14 EXTRACCION DE ESPECIES INTRODUCIDAS 2004

0

10000

20000

30000

40000

50000

60000

ENEFEB

MARABR

MAYJU

NJU

LAGO

SETOCT

NOVDIC

MESES

KG

PEJERRE T. NATUR.

Del Cuadro Nº 14 y Grafico Nº 12, Se concluye que la especie mas capturado es el pejerrey las mayores capturas se realiza en los primeros meses del año llegando declinar a partir del mes de junio a octubre, en cuanto a la trucha la captura es muy escasa siendo las mayores capturas de mayo a agosto.

CUADRO Nº 15 EXTRACCION POR PROVINCIAS 2004

ESPECIES VOLUMEN TOTAL

VOLUMEN PROVINCIAL DE EXTRACCION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS (KG)

PUNO CHUCUITO COLLAO YUNGUYO HUANCA MOHO AZANG% 100.0 41.6 9.4 10.2 6.1 17.8 10.6 4.7TOTAL( A+B) 1298424 538017 122076 132198 78403 229966 136622 61142A. NATIVAS 957726 404893 77927 98430 65936 167093 106086 37361

BOGA 0 0 0 0 0 0 0 0CARACHI 668375 338838 48974 53121 39322 104336 59423 24361

ISPI 267944 59818 25722 42770 24964 57424 44999 12247MAURI 21407 6237 3231 2539 1650 5333 1664 753

B.INTROD. 340698 133124 44149 33768 12467 62873 30536 23781PEJERREY 292741 116701 38925 22363 11511 54918 26426 21897T. NATURAL 47957 16423 5224 11405 956 7955 4110 1884

FUENTE: Extracción Pesquera.

Page 28: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 28 -.

CUADRO Nº 13 EXTRACCION DE ESPECIES NATIVAS POR PROVINCIAS 2004

050000

100000150000200000250000300000350000400000

PUNO COLLAO HUANCA AZANGPROVINCIAS

KG

ISPI ISPI MAURI

Del Cuadro Nº 15 y Grafico Nº 13, La provincia con mayor extracción es Puno seguido de Huancane tanto en Carachi como en Ispi.

GRAFICO Nº 14 EXTRACCION DE ESPECIES INTRODUCIDAS POR PROVINCIA 2004

0

20000

40000

60000

80000

100000

120000

140000

PROVINCIAS

KG.

PEJERREY T. NATURAL

Del Cuadro Nº 15 y Grafico Nº 14, Se observa que la mayor extracción en especies introducidas esta en la provincia de Puno, Chucuito y Huancane en primer lugar el pejerrey y menor cantidad en trucha.

Page 29: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 29 -.

III.- PRODUCCION DE TRUCHA EN SISTEMAS CONTROLADOS

La producción de trucha en el sistema controlado data desde los años de 1970,La crianza en estanques de carácter familiar y posteriormente en empresas y/o cooperativas Agropecuarias, la experiencia fue adquirida en la estación pesquera de chucuito, donde se realizaba esta actividad con la crianza y mantenimiento de reproductores de trucha realizado en años anteriores a la década de 1970.La crianza de trucha en sistemas controlados, se realiza de muchas formas tales como en estanques, jaulas flotantes y cercos de cofinamiento que vienen a constituir las diversas formas de piscigranja.El sistema de crianza que mas se desarrolla en la región Puno son el sistema de crianza en jaulas y estanques.

SISTEMA DE CRIANZA EN JAULAS FLOTANTES

Las truchas por su fácil alimentación y adaptabilidad pueden cultivarse en aguas dulces en sistema de jaulas flotantes o crianza en cautiverio, tiene su origen en 1978.Este sistema entra en funcionamiento en el lago titicaca a partir de 1978, como un proyectó implementado por la DIREPE-PUNO, ya en 1980 ALTIPESCA S.A. Sais (cerro grande), fue la primera empresa privada en desarrollar junto con en CONVENIO BINACIONAL PESCA – PERU, logrando una producción de 8 TM de trucha con la siembra de 55000 alevinos en 1978, y 10 TM de trucha con la siembra de 80000 alevinos en 1980.En años posteriores estas empresas paralizaron debido a factores como la desorganización de los socios, falta de crédito, alto costo de alimento balanceado y escaso conocimiento en manejo técnico.Pese a los inconvenientes presentados durante los años, en la actualidad esta modalidad de crianza de truchas viene logrando resultados satisfactorios, convirtiéndose en una actividad económica de rentabilidad, incremento en el PEA, mejora en la alimentación e incremento considerable en el PBI regional.

SISTEMA DE CRIANZA EN ESTANQUES

Este sistema de crianza de truchas se realiza en ambientes construidos en base a material de piedra y cemento de diferentes dimensiones, en las zonas que por su ubicación cuentan con recursos hídricos de origen reocreno (manantiales) y los riachuelos cuyas aguas son aprovechadas para la construcción de estanques.Esta experiencia fue adquirida en la estación pesquera de Chucuito a partir de 1970, lográndose instalar dos piscigranjas en 1970, llegando a obtener su mayor apogeo en 1975, con 12 piscigranjas, produciendo aproximadamente de 1 a 2 TM De trucha por campaña.Pero a partir de 1979 disminuye la operación de estas piscigranjas debido a los inconvenientes presentados sobre todo financiero, altos costos de alimentos y la producción dada la soportabilidad de los estanques.

Page 30: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 30 -.

PRODUCCION DE TRUCHA EN SISTEMAS EXTENSIVO

La producción de trucha en el sistema extensivo, se inicia con la introducción de alevitos de trucha al lago titicaca entre 1935 – 1940 procedente de EE. UU en calidad de donación, un lote de 200000 ovas, donde no se tuvo los resultados esperados y en 1940 se recibe otro lote de 234500 ovas, dando lugar a una rápida reproducción en el lago titicaca.

Esta modalidad de crianza se realiza en las lagunas y derivaciones de ríos del altiplano como es el lago titicaca alcanzando un incremento y desarrollo considerable beneficiando a los pobladores de la cuenca del titicaca como alimento de alto valor nutritivo.

Al igual que la trucha el pejerrey son especies introducidas, son especies voraces de especies nativas poniendo en serio problema el ecosistema del lago titicaca de donde llegaron a migrar en rió y lagunas alto andinas.

La actividad truchicultura viene atravesando un proceso expansivo regional, debido a las acciones de verificación técnica, levantamiento catastral y difusión ejercida in situ por personal profesional y técnico de la DIREPRO.

DISTRIBUCION DE ORGANIZACIONES ACUCOLAS REGION PUNO 2004

CUADRO Nº 16

PROVINCIANº DE

ORGANIZACIONES ACUICOLAS

%

AZANGARO 20 4.0CARABAYA 43 8.7CHUCUITO 121 24.3COLLAO 13 2.6HUANCANE 10 2.0LAMPA 135 27.2MELGAR 20 4.0PUNO 71 14.3S. A PUTINA 21 4.2SAN ROMAN 2 0.4SANDIA 19 3.8MOHO 10 2.0YUNGUYO 12 2.4TOTAL 497 100.0

FUENTE: Dirección de acuicultura e Investigación ( DAI )

Page 31: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 31 -.

GRAFICO Nº 15

S. A PUTINA4.2%

SAN ROMAN0.4%

SANDIA3.8%

MOHO2.0%

YUNGUYO2.4% AZANGARO

4.0%CARABAYA

8.7%

CHUCUITO24.3%

COLLAO2.6%HUANCANE

2.0%

PUNO14.3%

MELGAR4.0% LAMPA

27.2%

Del Cuadro Nº 16 y Grafico Nº 15, se ve que el mayor numero de organizaciones se encuentra en la provincia de Lampa con 27.2 %, Chucuito 24.3 % y Puno con 14.3%.

El recursos hídrico mas importante con que cuenta la Provincia de Lampa la laguna de Lagunillas en donde se realizan la truchicultura en jaulas y otras lagunas además de estanques, mientras que en la provincia de Chucuito se desarrolla básicamente en el lago titicaca el sistema es de jaulas flotantes al igual que Puno.

La información estadística oficial, de la producción cárnica de trucha en la Región Puno, se maneja mediante las declaraciones de producción según formato de estadística de producción, que realizan de manera mensual, semestral y anual los productores que operan en concesiones y/o autorizaciones de menor escala (mas de 200) y mayor escala (03), debidamente formalizados y registrados ante la Dirección Regional de la Producción.

Dicha información se procesa y evalúa en la Dirección de Acuicultura e Investigación (D.A.I.) de la Dirección Regional de la Producción. Se debe señalar que, los datos presentados en el presente trabajo corresponden netamente a información oficial, ello no incluye los volúmenes de producción no declarada por parte de productores informales.

Page 32: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 32 -.

CUADRO Nº 17 VOLUMEN ESTIMADO DE COSECHA DEL RECURSO TRUCHA EN SISTEMAS CONTROLADOS DE LA REGION PUNO*,DEL AÑO 2004 (EN KG.)

PUNO COLLAO CHUCUITO AZANGARO LAMPA HUANCANE YUNGUYO TOTALENERO 5,450 1,200 4,800 5,460 6,800 2,360 1,490 27,560FEBRERO 3,670 1,120 2,500 2,500 3,500 1,800 680 15,770MARZO 12,500 8,050 15,700 18000 8,590 9,650 7,860 80,350ABRIL 13,850 9,430 16,540 14,680 9,250 8,700 6,800 79,250MAYO 10,600 6,060 13,800 10,840 6,860 9,850 5,860 63,870JUNIO 11,680 7,800 12,560 10,400 7,800 6,500 4,200 60,940JULIO 12,450 3,600 23,900 12,560 9,500 7,400 6,250 75,660AGOSTO 20,580 6,420 35,540 28,704 32,500 18,600 8,360 150,704SEPTIEMBRE 24,340 5,300 34,800 26,900 35,850 17,680 6,980 151,850OCTUBRE 23,400 6,500 28,800 28,430 30,690 14,300 7,200 139,320NOVIEMBRE 23,460 5,850 32,460 24,900 20,870 8,540 9,570 125,650DICIEMBRE 23,800 7,650 29,700 22,120 26,200 10,280 8,450 128,200

TOTAL 185,780 68,980 251,100 205,494 198,410 115,660 73,700 1’099,124FUENTE: DAI – DIREPRO 2004

En la cuadro Nº 17, se aprecia los volúmenes cosecha de trucha en sistemas controlados como jaulas flotantes y estanques de siete Provincias de la Región Puno, en los meses de Enero a Diciembre del 2004, siendo el volumen final registrado de 1’099,124 Kg, que representan 1,099 TM. Destacándose que esta cifra corresponde a informes presentados por las empresas productoras sin incluir a ARAPA, RIVER FISH y APT (*)

Page 33: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 33 -.

GRAFICO 17.- VOLUMEN ESTIMADO DE COSECHA DE TRUCHA POR MESES EN LA REGION PUNO - 2004

En el Gráfico 17, se aprecia los volúmenes mensuales de cosecha de

trucha en sistemas controlados, tiene sus cifras más altas en los meses de Agosto y Septiembre, donde sobrepasan las 150 TM, mientras que los meses con volúmenes más bajos, son Enero y Febrero, con 27.56 y 15.77 respectivamente, debido a que corresponde a una época de cultivo. Además se debe destacar que en los demás meses la disponibilidad de trucha es superior a las 60 TM mensuales, cifra regular, que está relacionada con la disponibilidad de alevinos provenientes de la importación de ovas

GRAFICO 18.- VOLUMEN ESTIMADO DE COSECHA DE TRUCHA POR PROVINCIAS EN LA REGION PUNO - 2004

El grafico 18, señala a Chucuito, Azángaro, Lampa y Puno como las provincias con mayor volumen de producción anual de truchas, con cifras superiores a las 185 TM. Al mismo tiempo señala a la provincia de Chucuito como la de mayor producción, 251 TM, relacionado básicamente a la presencia de 76 unidades

FUENTE: DAI – DIREPRO 2004

FUENTE: DAI – DIREPRO 2004

Page 34: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 34 -.

productoras (15.3%); mientras que las provincias de El Collao y Yunguyo son las de menor producción, también relacionado con la presencia de unidades productivas que vienen operando en cantidad mínima (14 y 9 respectivamente)

CUADRO Nº 18.-VOLUMEN DE COSECHA DEL RECURSO TRUCHA REALIZADA POR LAS 3 PRINCIPALES EMPRESAS PRODUCTORAS, CORRESPONDIENTE AL AÑO 2004 (EN KG.)

APT 60.0% RIVER

31.1%

ARAPA8.9%

FUENTE: DAI

Las producciones de las empresas en mención, en conjunto alcanzan un volumen total de 901 TM en el año 2004, que por razones de no haber sido declaradas oportunamente, no se incluyeron en los datos anteriormente señalados en la CUADRO Nº 16.

En el entendido de incluir la cifra anterior (901 TM), los volúmenes de producción se incrementan mensualmente 75.08 TM, haciendo volumen total de 2,000.124 TM, las cifras resultantes se muestran en la siguiente tabla:

CUADRO Nº 19.- VOLUMEN TOTAL ESTIMADO DE COSECHA DEL RECURSO TRUCHA EN SISTEMAS CONTROLADOS POR MESES EN LA REGION. DE

PUNO, CORRESPONDIENTE AL AÑO 2004 (EN TM.)

MESES VOLUMEN %Enero 102.6 0.05 Febrero 90.9 0.05 Marzo 155.4 0.08 Abril 154.3 0.08 Mayo 139.0 0.07 Junio 136.0 0.07 Julio 150.7 0.08 Agosto 225.8 0.11 Septiembre 226.9 0.11 Octubre 214.4 0.11 Noviembre 200.7 0.10 Diciembre 203.3 0.10 TOTAL 2000 1.00

GRAFICO 19.-VOLUMEN TOTAL ESTIMADO DE COSECHA DEL RECURSO TRUCHA EN SISTEMAS CONTROLADOS POR MESES EN LA

EMPRESAS VOLUMEN %

ARAPA 80000 0.09

RIVER 280000 0.31

APT 541000 0.60

TOTAL 901000 1.00

103 91

155 154 139 136 151

226 227 214 201 203

0

50

100

150

200

250

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

TM

Page 35: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 35 -.

REGION PUNO, CORRESPONDIENTE AL AÑO 2004 (EN TM.)

En la Cuadro nº 19 y grafico nº 19, se aprecia que los volúmenes mensuales de cosecha de trucha en sistemas controlados, tiene sus cifras más altas en los meses de Agosto y Septiembre, donde sobrepasan las 226 TM, mientras que los meses con volúmenes mas bajos, son Enero y Febrero, con 103 y 91TM respectivamente, debido a que corresponde a una época de cultivo. Además se debe destacar que en los demás meses la disponibilidad de trucha es superior a las 91 TM mensuales, cifra regular, que está relacionada con la disponibilidad de alevinos provenientes de la importación de ovas

CUADRO Nº 20.- VOLUMEN TOTAL ESTIMADO DE COSECHA DEL RECURSO TRUCHA EN SISTEMAS CONTROLADOS POR PROVINCIAS DE LA REGION PUNO, CORRESPONDIENTE AL AÑO 2004 (EN TM.)

COSECHA POR PROVINCIAS 2004

36%

3%27%

14%

10%6% 4%

PUNO COLLAOCHUCUITO AZANGAROLAMPA HUANCANEYNGUYO

FUENTE: DAI

GRAFICO 20.- VOLUMEN TOTAL ESTIMADO DE COSECHA DE TRUCHA POR PROVINCIAS EN LA REGION PUNO - 2004

PROVINCIA VOLUMEN %PUNO 726.78 0.36 COLLAO 68.98 0.03 CHUCUITO 531.10 0.27 AZANGARO 285.49 0.14 LAMPA 198.41 0.10 HUANCANE 115.66 0.06 YNGUYO 73.70 0.04 TOTAL 2000.12 1.00

FUENTE: DAI – DIREPRO 2004

Page 36: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 36 -.

En la Cuadro 20 y grafico 20, se aprecia a las provincias de Puno y Chucuito como las provincias de mayor volumen de cosecha de trucha, con 727 y 531 TM respectivamente, precedido de Azángaro con 285 TM. En dichas provincias están instaladas las 3 principales empresas productoras de la Región Puno: APT Asociación de Productores de Trucha, RIVER FISH SAC Y ARAPA SAC respectivamente.

De otro lado, las provincias de Puno, El Collao, Chucuito, Huancané y Yunguyo producen en el Lago Titicaca reportan una cifra de 1,516.224 TM que representa el 75.80% del volumen total producido en la Región Puno, mientras que el restante 24.2% (483.9 TM) corresponde a las provincias de Lampa y Azángaro que producen en la Laguna Lagunillas y la Laguna Arapa respectivamente.

CUADRO Nº 21Evolución de la producción de trucha en la región puno en los últimos 10 años

ESPECIES/AÑOS 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

B.-PROD.PISC. 16376 59026 179848 574363 385728 591460 1149737 1154100 1294000 2000124 T. Crianza 16376 59026 179848 574363 385728 591460 1149737 1154100 1294000 2000124

FUENTE: Dirección de Acuicultura e Investigación

GRAFICO 21.- PRODUCCION DE TRUCHA EN LA REGION PUNO EN EL PERIODO 1995 – 2004 (TM / AÑO)

FUENTE: DAI – DIREPRO 2004

Page 37: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 37 -.

16.376 59.026179.848

574.363385.728

591.46

1149.73711541294

2000

0200400600800

100012001400160018002000

TM.

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

AÑOS

PRODUCCION DE TRUCHA REGION PUNO

En el grafico 5, se expresa el crecimiento que experimenta la producción de truchas en la Región Puno en una década, la evolución de las cifras registradas describen una curva exponencial que en el 2004 encuentra el registro mas alto con 2,000 TM, que supera en 54.5% al registro del 2003 (1,294 TM).

Este notable crecimiento esta directamente relacionado con el incremento de:

Unidades productoras operativas (de 438 en el 2003 a 497 en el 2004) en la Región Puno, y

Disponibilidad de ovas y alevinos procedentes de importación (de 1.8 millones en el 2003 a 5.2 millones en el 2004)

La producción de truchas en la Región Puno durante el año 2004, alcanzó un volumen total de 2,000.124 TM, que corresponde a las 7 provincias. De cuya cifra solamente corresponde a producción en el Lago Titicaca, 1,516.224 TM, que resulta de sustraer las 483.9 TM producidas por Lampa y Azángaro, provincias que producen principalmente en la Laguna Lagunillas y Arapa respectivamente.

Las 1,516.224 TM, producidas en el Lago Titicaca durante el 2004, representa el 3.35% del potencial de las áreas habilitadas que es de 45,157 TM en las 17.242 Hectáreas

Sin duda, la información que se maneja en el presente trabajo, no refleja al 100% el volumen absoluto, en vista de la presencia de unidades productoras en situación de informalidad.

FUENTE: DAI – DIREPRO 2004

Page 38: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 38 -.

Conclusiones La producción de trucha en la Región Puno, sigue un proceso de crecimiento

exponencial, reportándose para el año 2004 la cifra de 2,000.124 TM, siendo el registro más alta de los últimos 10 años.

Las provincias de mayor volumen de producción son Puno y Chucuito, con producciones de 727 y 531 TM, las de menor producción son El Collao y Yunguyo con 69 y 74 TM respectivamente.

El periodo de producción con mayores volúmenes, está comprendido entre los meses de Agosto a Diciembre con cifras superiores a las 200 TM mensuales, los meses de menor producción son Enero y Febrero con cifras menores a 103 TM.

El Lago Titicaca aporta con el 75.80% del volumen total de trucha producido en la Región Puno, y el 24.2% corresponde a la Laguna Lagunillas y la Laguna Arapa.

IV COMERCIALIZACION

La comercialización de productos hidrobiologicos en la Región de Puno se realiza en forma tradicional y desorganizada, que solo favorece a los intermediarios quienes se llevan las mayores ventajas económicas, tres son las formas de presentación en: fresco y curados (seco salado y asados).

En estado fresco se comercializan las especies nativas e introducidas mientras en curados en la forma de presentación de seco salado son las especies ispi, carachi y pejerrey, y en la forma de asados también las tres especies antes mencionadas.

Las condiciones de presentación de pescado en los mercados de la Región, son carentes de condiciones de higiene, ya que ellos son los llevados desde los centros de desembarque en bolsas de plástico y baldes de plástico a los centros de comercialización de las principales ciudades de la Región por comerciantes particulares.

COMERCIALIZACION MERCADO INTERNO

Las principales ciudades constituyen los centro de comercialización tales como Puno, Juliaca, Chucuito, El Collao, Yunguyo y Huancane.

CUADRO Nº PUNO: VOLUMEN CONSOLIDADO DE COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS SEGÚN ESPECIE 1995 - 2004

Page 39: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 39 -.

ESPECIES/ AÑOS 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

TOTAL (Kg) 2784174 1360003 1825652 2488289 1552187 2934438 3005509 1981418 2095331 2290285A.- FRESCOS 2678719 1338465 1737928 2336697 1531767 2897109 2740716 1856601 2063633 2206493 NATIVOS 1183558 436253 748432 767704 449296 770580 1252815 391523 1005742 718761 Boga 716 469 649               Carachi 872240 431583 703873 608040 359008 349395 1115584 386782 809074 558154 SIPI 294054 653 38899 155798 87489 388265 77301 2071 175375 143664 Mauri 16548 3548 5011 3866 2799 32920 59930 2670 21293 16943INTRODUCIDAS 1468051 872165 847239 1069001 826049 871126 1018122 456102 956512 288294 Pejerrey 1462030 858652 826786 1032183 790425 804705 1016135 443624 914921 247576 T. Natural 6021 13513 20453 36818 35624 66421 1987 12478 41591 40718PROD. PISC. 27110 30047 142257 499992 256422 1255403 469779 1008976 101379 1199438T. Crianza 27110 30047 142257 499992 256422 1255403 469779 1008976 101379 1199438B.-CURADOS 105455 21538 87724 151592 20420 37329 264793 124817 31698 83792SECO SALADO 88588 12948 78555 143194 11556 23224 154289 70523 27018 73874ISPI 86915 4651 66625 120526 3042 8617 59330 5795 23981 69946 Carachi 1673 1123 982 5608 3278 4264 41453 28837 1160 1964 Pejerrey 0 7174 10948 17060 5236 10343 53506 35891 1877 1964 ASADOS 16867 8590 9169 8398 8864 14105 110504 54294 4680 9918 Carachi 7116 2325 2438 3217 4151 5417 44417 21320 1267 4063 Pejerrey 4283 4882 5080 3996 4598 8568 62614 32752 968 1425 SIPI 5468 1383 1651 1185 115 120 3473 222 2445 4430

FUENTE: Elaboración en base a informes del DAIGRAFICO Nº

COMERCIALIZACION FRESCO DE ESPECIES NATIVOS 1995 - 2004

0

200000

400000

600000

800000

1000000

1200000

AÑOS

KG

.

Boga Carachi Ispi Mauri

Del cuadro Nº y Grafico Nº la comercialización en estado fresco de especies nativos, la especie carachi es con mayor volumen de comercialización alcanzando en el 2001 con 1’115584 Kg. desde 1995, la mas baja registrada es en el año de 1999 con 359008 Kg. Mientras que otras especies tienen una baja comercialización tal como se puede apreciar en el grafico.

Page 40: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 40 -.

GRAFICO NºCOMERCIALIZACION DE ESPECIES INTRODUCIDAS Y PISCIGRANJA

0

200000

400000

600000

800000

1000000

1200000

1400000

1600000

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

AÑOS

KG

Pejerrey T. Natural T. Crianza

Del Cuadro Nº y Grafico Nº En relación a las especies introducidas y de piscigranjas, el pejerrey es la especie con mayor volumen de comercialización, con 1’462030 kg en 1995 desde ese año hay un descenso considerable que en el ultimo año registro l247570 kg y respecto a la trucha natural llegando de extracción es mínima la comercialización.En cuanto a la trucha de crianza hay una comercialización irregular registrándose la mas alta en el año 2000 con 1’255403 kg y en este ultimo año hay una recuperación llegando a 1’199438 kg.

GRAFICO Nº

Page 41: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 41 -.

COMERCIALIZACION DE ESPECIES NATIVOS EN ESTADO SECO 1995 - 2004

0

20000

40000

60000

80000

100000

120000

140000

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

AÑOS

KG

.

Ispi Carachi Pejerrey

Del cuadro Nº y Grafico Nº La comercialización de especies nativas en estado seco tiene un comportamiento irregular llegando en 1998 a 12000 Kg. de ispi, es la mas alta durante estos diez años y con respecto a otras especies tuvo una tendencia de crecimiento en el año 2001y después los siguientes años se ha reducido considerablemente.

GRAFICO Nº

COMERCIALIZACION EN ESTADO DE ASADO 1995 - 2004

0

10000

20000

30000

40000

50000

60000

70000

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004

AÑOS

KG

Carachi Pejerrey Ispi

Cuadro nº y Grafico nº, se aprecia la comercialización en estado de asado con volumen de comercialización mayor fue ene. Año2001 tanto de las especies de carachi y pejerrey con 44417 y 62614 Kg. respectivamente.

Page 42: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 42 -.

PROVINCIA Nº MER. % Nº COMER %PUNO 20 30.8 305 26.1

CHUCUITO 6 9.2 101 8.6COLLAO 7 10.8 156 13.3

YUNGUYO 8 12.3 202 17.3HUANCANE 5 7.7 110 9.4

MOHO 4 6.2 39 3.3AZANGARO 5 7.7 50 4.3SAN ROMAN 10 15.4 207 17.7

TOTAL 65 100.0 1170 100.0

Page 43: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 43 -.

GRAFICO Nº MERCADOS REGION PUNO 2004

MOHO6.2%

HUANCANE7.7% YUNGUYO

12.3%COLLAO

10.8%

CHUCUITO9.2%

AZANGARO7.7%

SAN ROMAN15.4% PUNO

30.8%

Page 44: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 44 -.

GRAFICO Nº DISTRIBUCION DE COMERCIANTES POR PROVINCIA 2004

HUANCANE9.4%

MOHO3.3%

AZANGARO4.3%

SAN ROMAN17.7%

YUNGUYO17.3%

COLLAO13.3%

CHUCUITO8.6%

PUNO26.1%

PRODUCCION DE OVAS Y ALEVINOS DE TRUCHA

La producción de ovas y alevinos se inicia con la instalación de un criadero de peces de Murilaya distrito de Chucuito entre los años de 1938 – 1940 , se sembraron en el lago titicaca 234500 ovas de trucha procedentes de los EE. UU., lográndose una producción de 50000 ovas embrionadas que dieron origen a 20000 alevinos de trucha.La producción que a través de los años fue superándose hasta lograr sobrepasar la capacidad del criadero que es de 1’300000 ovas embrionadas y 600000 alevinos en 1979.Durante años de confinamiento, los alevitos obtenidos se destinaron a la siembra en diferentes cuerpos de agua de causes lenticos y loticos de la region, posteriormente con el nuevo método de crianza de truchas en cautiverio, se destino los alevitos a piscigranjas en estanques y jaulas flotantes.

SOCIOS ESTRATEGICOS QUE VIENEN APOSTANDO POR EL DESARROLLO DE LA TRUCHICULTURA EN LA REGION PUNO

MINISTERIO DE LA PRODUCCIONGOBIERNO REGIONAL PUNODIRECCION REGIONAL DE LA PRODUCCIONPROYECTO ESPECIAL TRUCHAS TITICACA PETT

Page 45: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 45 -.

CARE PERU PROYECTO PRAFONDEPESFONCODESUNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – PUNOCIRNMACORREDOR ECONOMICOPROYECTO ESPECIAL LAGO TITICACA

ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES ASOCIADOS

1.- Asociación de Productores de trucha Puno APT-PUNO2.- ARAPA SAC.3.- Asociación de Acuicultores de la Laguna Lagunillas4.- Asociación de Empresas Productoras de Trucha el Faro Pomata5.- Asociación de productores de Truchas Brisas del Titicaca – Chucuito.6.- Asociación de Productores Artesanales de Trucha ( APAT – JULI ).7.- Empresa RIVER FISH8.- Piscifactoría de los Andes.9.- Asociación de Producción Pesquera Flor de Llankakahua.10.- Piscifactoría Titicaca.

ANTECEDENTES

I. OBJETIVOS

II. METODOLOGÍA DEL DIAGNÓSTICO

1. DEFINICIÓN DE PRODUCTOS………………………………………………………………………….7

1.1 Trucha1.2 Alevinos1.3

2. CADENA PRODUCTIVA DE LOS PRODUCTOS SELECCIONADOS…………………………….. 10

2.1 Actores Identificados en la Cadena Productiva2.1.1 Actores Productivos2.1.2 Actores Institucionales del Sector Público2.1.3 Actores Institucionales del Sector Privado

3. ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS Y DE MERCADO………………………………..19

3.1 Trucha3.1.1 Mercado Nacional y Local3.1.2 Mercado Internacional3.1.3 Oferta3.1.4 Análisis de Mercado3.1.5 Análisis de Factibilidad Económica

3.3 Especies Nativas3.3.1 Mercado Internacional3.3.2 Análisis de Mercado

4. ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y DE INFRAESTRUCTURA………………………………………. 38

Page 46: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 46 -.

4.1 Tecnologías Existentes para la Producción yProcesamiento de Productos4.1.1 Trucha4.1.2 Especies nativas4.1.3 Peces

4.2 Procesamiento4.3 Valor agregado4.4 Recursos Humanos4.5 Análisis de Debilidades de los Actores Relevantes en Temas

Tecnológicos y de Infraestructura

5. CONSIDERACIONES AMBIENTALES Y DE BIODIVERSIDAD…………………………………….41

5.1 Sistemas productivos: Relación con la biodiversidad y medioambiente

5.2 Consideraciones para el Mejor Manejo de la Biodiversidad:Efectos Positivos

5.3 Análisis de Debilidades de Cada Grupo de Actores Productivos parala Inclusión en Temas de Ambiente y Biodiversidad

6. CONDICIONES SOCIALES Y POLITICAS DEL SECTOR ………………………………………….44

6.1 Características Socioeconómicas de los Actores

6.2 Análisis de la Distribución de Beneficios Económicos a lo Largode la Cadena Productiva

6.3 Organización Empresarial del Sector: Asociatividad,Capacidad Organizacional

6.4 Capacidad del Sector para la Generación de Empleo

6.5 Aspectos Legales

6.5.1 Leyes Relativas a la Conservación y Aprovechamientode los Recursos Naturales

6.5.2 Leyes Relativas a la Producción e Inversión6.5.3 Leyes Relativas al Procesamiento y Comercialización

6.6 Análisis de las Debilidades del Sector en Temas Socioeconómicos

7. RESUMEN DE NECESIDADES Y POSIBILIDADES DE ACCIÓN…………………………………. 53

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………… 58

RECOMENDACIONES GENERALES……………………………………………………………………. 59

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA ……………………………………………………………………………61

ANEXOS……………………………………………………………………………………………………… 62

ANEXO I

Cuadro de truchas

ANEXO II

Matriz de Evaluación para los productos seleccionados – Linea Base

Page 47: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 47 -.

ANEXO

FOTOS

PRESENTACION

La Dirección de Producción de la Región de Puno, con el propósito de mejorarla

calidad de vida de las familias en situación de pobreza, promueve promoción

desarrollo de acuicultura y transferencia tecnológicas , capacitación y difusión de la

información dentro del ámbito de acuicultura por las diversas instituciones u

organismos públicos del Sector, en el marco de la estrategia institucional para el

incremento de sus ingresos a partir del acceso competitivo a los mercados locales,

regionales e internacionales . Este objetivo requiere desarrollar un conjunto de

competencias y prácticas para mejorar la tecnología de producción, incrementar la

productividad y promover una gestión empresarial eficiente, de manera que los

productores accedan al mercado con mayores ventajas.

En este marco, la Oficina Regional Puno de Producción implementa el proyecto

"Mejoramiento de Cadenas productivas de trucha en la Región de Puno", financiado

por Gobierno Regional proyecto plantea incrementarlos ingresos económicos de las

familias participantes, a partir de la formación desarrollo de capacidades

productivas, consolidando una producción competitiva y el posicionamiento de las

microempresas en el mercado.

Page 48: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 48 -.

El presente estudio de diagnóstico que se pretende poner a disposición de los

agentes dedicadas a actividad truchícola, como de fuente sobre la crianza de

truchas en jaulas flotantes, su alimentación y manejo, contiene temas que orientan y

complementan la asistencia técnica que requiere ada microempresa articulada al

Proyecto;

se pretende también motivarlos nuevos emprendimientos que puedan desarrollarlas

entidades y empresarios en el ámbito de intervención.

Base de datos , técnicas y sugerencias ofrecidas en este diagnóstico son recopilados de las encuestas a productores y fuentes primarias de instituciones y de investigación de trucha del Altiplano, de otras regiones de país y del extranj

Articulación Empresarial y Competitividad TerritorialLa calidad es un factor crítico del éxito en esta industria de acuicultura.

En la región de Puno como en otras regiones de la sierra, se viene produciendo

bajo altos estándares se ha logrado integrar la producción en Ancash, la sierra de

Lima, Pasco, Junín, Huancavelica, Moquegua y Puno.

Piscifactoría Los Andes se provee de 15 productores, que aportan cerca del

30% del abastecimiento, y que puede brindar a la empresa productos de alta calidad

para satisfacer mercados sumamente exigentes. Esta integración le ha tomado a la

empresa de cuatro cinco años de desarrollo continuo, en alianza con los

productores. La empres les brinda asistencia técnica, les da insumos con la

condición de que comprrá el producto, así ellos producen y tienen la seguridad de

colocar su produccón. Estos productores hacen contratos a largo plazo, teniendo

como basela confianza y la cultura del crédito, que son dos elementos pocos

desarrollads en la sierra peruana.

En Japón,un caso muy interesante lo configura Toyota. Probablemente .. 7se trata

de a empresa que más subcontrata en el mundo, con cerca de 47 mil

subcontratitas, pero no los subcontrata directamente. Esta compañía .contrata a ás

o menos 200 empresas medianas y algunas grandes. Esas empresas,a su vez,

contratan en promedio a otras 200, cada una. El sistema productivode Toyota es el

que todos los fabricantes del mundo quieren copiar, porque es l más eficiente. No es

que se relacione el más grande con la más pequeña, sno que se relaciona con

empresas de un tamaño mediano, y ésas a su vez, conlas más pequeñas. La

empresa sólo fabrica el 25% del valor del ehículo, mentras que el 75% se fabrica

Page 49: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 49 -.

fuera. Por ejemplo en General Motors es al revés, fabrica el 75% dentro y sólo al

25% subcontrata, por algo se encuentra crcana a la quiebra. En el Perú, na

importante proporción del empleo se concentra en las empresas grandes,

transnacionales, mineras, entre otras. Mientras que esta proporción se reduce en las

medianas, por lo que hay menor empleo, y cuando .. se observan a las

microempresas, el porcentaje de empleo es enorme. Es decir .hay gran cantidad de

trabajo en estas empresas de subsistencia. Ésa es la.expresión de la desconfianza

en el aparato productivo, ya que no hay .articulación y no hay relaciones entre las

empresas.Finalmente, lo que se necesita es confianza, además de articulación,

innovación, educación y capacitación; y aquí es donde toman importancia las

experiencias de las cadenas productivas. Éstas son la clave del desarrollo futuro del

Perú, porque es donde se puede lograr la integración. Juntar esos dos mundos que

ahora están separados; el que está vinculado a los mercados internacionales, con

alta tecnología, con conocimiento, con el que tiene la mano de obra, los recursos

naturales; pero no tiene los conocimientos y la tecnología.

Esta relación debe de hacerse a pesar de que históricamente en el Perú no se ha

logrado, pues no se ha dado espontáneamente; y ahora se tiene un esquema,

generado por las cadenas productivas, que permitirían lograr esa confianza que

finalmente traerá riqueza para todos con relaciones ganar-ganar. Con el esquema y

experiencia de las cadenas productivas, se tiene una solución en la cual todos

ganan. Por esto es muy importante que las cadenas productivas tengan éxito,

porque de ello depende el futuro por :Joaquín de la Pîedra Comentario Gerente

General Piscifactoría Los Andes.

En la producción de trucha se aprecia que cada vez hay más truchas en el mundo,

sobre todo por el crecimiento de la oferta en Chile y Noruega durante los últimos

años. Sin embargo, no advertimos un crecimiento real del mercado; el precio está

cayendo, y cada vez hay más productores y mayor producción. Por otra parte,

aunque el precio en euros ha bajado, el euro ha subido respecto al 1dólar; y eso ha

mantenido para el Perú un precio atractivo

Se trata un mercado maduro, en el cuál no hay crecimiento; asimismo, es

sumamente segmentado y concentrado. En el Perú, antes existían 32 truchicolas,

importantes y ahora solo quedan 10. Algunas han sido adquiridas por otras

Page 50: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 50 -.

truchicultores, los procesadores de alimentos han comprado a las productoras de

trucha; y éstas han comprado distribuidoras; de manera que, e encuentran

totalmente integradas, tanto vertical como horizontalmente.

Antes, en el mercado de la trucha, una empresa producía sin conocer las

necesidades del cliente; actualmente sin embargo, la investigación de mercados es

considerada como un factor muy importante en esta industria, y es muy tomada en

cuanta por los productores. Debido a esta investigación es que en la piscifactoría de

una sola especie, se desarrollan 37 presentaciones

INTRODUCCION En el marco de las actividades para desarrollar una estrategia en el sector

acuicultura y en función al cumplimiento de los objetivos de institución se presenta

el siguiente estudio realizado en base a acciones de las direcciones de línea y

Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica.

Para la elaboración del presente diagnóstico, Oficina de Proyecto, estimó

conveniente presentar las características del sector acuícola en la región de Puno,

con la finalidad en la promoción del desarrollo de los mercados de servicios de

apoyo a cadenas productivas, como prioritarias en el mediano plazo; sobre esta

base se propone el diagnóstico de cadenas productivas de truchas a efectos de

identificar puntos críticos, limitaciones y definir el Proyectos de Inversión Publica

PIP, “Proyecto Mejoramiento de las Cadenas Productivas de Trucha en la Región Puno” que resolverán los problemas en el marco sistema de inversión

Publica SNIP y de la competencias del sector acuicultura, se desarrollan las

orientaciones básicas para selección de las cadenas productivas en las que se

intervendrá.

Finalmente, cabe resaltar que los vacíos identificados en el presente documento, se

basan de los resultados de los talleres de consulta, encuestas y entrevistas llevados

Page 51: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 51 -.

a cabo en las principales zonas de producción y/o extracción de las especies

priorizadas, para lo cual contamos con la colaboración y apoyo de los productores e

instituciones privadas y públicas relacionadas al sector.

II . ANTECEDENTES

Existen referencias de estudios sobre la situación de la acuicultura en el Perú, los

recursos pesqueros de las regiones andinas y los avances en el manejo en

cautiverio de especies nativas y introducidas (trucha) comercialmente importantes

realizados por instituciones como DIREPRO, IMARPE, FONDEPES, IIAP así como

por organizaciones no gubernamentales e instituciones privadas.

ARTICULACION INSTITUCIONAL MINCETUR PRODUCE-ITP-IMARPE-

FONDEPES-IIAP-APT-BIO TRUCHA ANDINA PERU-PELT-GOBIERNOS

LOCALES-MINISTERIO DE ELACIONES EXTERIORES.

En la región de Puno se ha ejecutado programas de asistencia técnica y

transferencia tecnológica en acuicultura, entre 1999 y el 2004 a mas de 400

productores entre los cuales se incluyen Comunidades Campesinas de las zonas

circunlacustre del Lago Titicaca y lagunas de Arapa y Lagunillas.

Organizaciones com PELT, PETT PROYECTO ESPECIAL truchas Titicaca, IDESI,

PROMPYME, FONCODES, SIERRA EXPORTADORA,CARE PERU, APOYO a la

empresa Arapa S.Pedro y S.Pablo. vienen trabajando con los productores

acuicultores temas de manejo sostenible de los recursos naturales, ecosistemas

acuáticos y pesca sostenible; mejorando el nivel de ingresos mediante la generación

de empleo y desarrollando la cultura de protección y conservación de la

biodiversidad.

En junio del 2004 la Corporación Andina de Fomento, en la Región Andina y Puno,

cuyo objetivo fue demostrar que la biodiversidad ofrece atractivas oportunidades de

negocio que permiten la creación de empresas rentables auto sostenibles

La elaboración del Plan Operativo Exportador del Sector Pesca y Acuicultura

del Trucha constituye una herramienta fundamental para consolidar la

Page 52: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 52 -.

competitividad del sector acuicultura aprovechando las ventajas

comparativas del país, mediante el trabajo articulado entre el sector público y

el sector privado con el objetivo de incrementar nuestra oferta exportable de manera

sostenida.

Dentro de los objetivos comprendidos en el enfoque de competitividad exportadora

del sector pesca y acuicultura; tales como el fortalecimiento de cadenas productivas,

la articulación del sector privado con instituciones públicas de soporte (Asistencia

técnica, investigación, financiamiento, etc), alianzas estratégicas entre los actores

involucrados en la cadena productiva enfatizando en el desarrollo de la oferta

exportable de productos provenientes de nuestra biodiversidad bajo los criterios de

sostenibilidad ambiental, económica y social

LA TRUCHA EN EL PERU

La trucha “arco iris” (Oncorhynchus mykiss), es una especie íctica perteneciente a la

familia almonidae, originaria de las costas del Pacífico de América del Norte, que

debido a su fácil adaptación al cautiverio, su crianza ha sido ampliamente difundida

casi en todo el mundo.

En américa del Sur, se encuentra distribuida en Argentina, Brasil, Bolivia Chile,

Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

La introducción de esta especie en el Perú tuvo lugar en el año 1928, desde los

Estados Unidos de Norteamérica, con una cantidad de 50,000 huevos, los mismos

que fueron instalados en un criadero a orillas del río Tishgo, en La Oroya – Junín,

distribuyéndose a os ríos y lagunas de Junín y Pasco. En 1930 fueron transportados

50 truchas adultas a la estación piscícola El Ingenio

En 1941 fueron transportadas 25,000 huevos de trucha desde la Estación Piscícola

El Ingenio a la Estación Piscícola de Chucuito – Puno, poblándose todo el sistema

hidrográfico del Lago Titicaca y otras lagunas; a partir de estas fechas se han venido

poblando paulatinamente ríos y lagunas de varios departamentos de la sierra en

forma natural y artificialmente.

Page 53: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 53 -.

A partir de la década del 70, se comenzaron a instalar varias piscigranjas o centros

de cultivo de peces, los cuales fueron construidos siguiendo sistemas tradicionales

de crianza, utilizando estanques de concreto; actualmente con los avances en la

técnica y nuevas tecnologías de cultivo, la truchicultura se viene constituyendo en

una alternativa para la producción masiva de pescado fresco, así como para la

generación de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

III. BIOLOGÍA DE LA TRUCHA

Esta especie se caracteriza por tener el cuerpo cubierto con finas escamas y de forma fusiforme (forma de huso), la coloración de la rucha varía de acuerdo al ambiente en que vive, edad, estado de maduración sexual y otros factores, como por ejemplo la influencia del ambiente en riachuelos sombreados presentan olor plomo oscuro mientras que en un estanque bien expuesto a los rayos del sol ofrece una tonalidad mucho mas clara, verde oliva en su parte superior luego una franja rojiza para inalizar on el abdomen blanco; además posee gran número de máculas negras en la piel, a manera de lunares, por lo que en otros lugares se le llama también trucha pecosa. La denominación de rucha arco iris se debe a la presencia de una franja de colores de diferentes tonalidades, con redominio de una franja rojiza sobre la ínea lateral en ambos lados del cuerpo

ETAPAS DE DESARROLLO DE LA TRUCHAS

El desarrollo biológico de la trucha en jaulas comprende 4 etapas: .

a. Ova.-Son los huevos fecundados que después de un promedio aproximado d 30 dias de incubación, eclosionen para convertirse en larva. b. Alevino.- Son peces pequeños que miden de 3 cm. A 10 m. Con un peso que oscila entre 1.5 gr. A 20 gr y de una edad de 3 a 4 mesesc. Juveniles.- Son peces que miden de 10 cm. A 5 cm. Cuyo peso es generalmente de 20 gr. A 100 gr. y de una edad de 3 a meses de edad 5 a 8 meses d. Comercial o engorde.- Es la etapa especial, donde han recibido el proceso de engorde para ser comercializados, estos miden 15 cm. A 22 cm. con un peso de 142 a 300 gr. que logran en 9 a 10 mese

El mayor peso y el menor tiempo depende de varios factores:

Condiciones físicas y químicas del agua, manejo, alimentación y variedad del pez. De acuerdo a las etapas señaladas, en un tiempo de 9 a 10 meses se logra que los alevinos se transformen en truchas adultas disponibles para la venta. De 50,000 alevinos se obtienen en promedio 9.9 TM. de producto comercial.

Page 54: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 54 -.

CICLO BIOLÓGICO

IV. TAXONOMIA Reino : Animal Sub Reino : tazoa

Phylum : Chordata

Sub Phylum : Vertebrata Clase : Osteichtyes Sub Clase : ctinopterygii Orden : Isospondyli Sub Orden : SalmoneideiFamilia : SalmonidaeGénero : ncorhynchus Especie : Oncorhynchus mykiss Nombre Vulgar : “Trucha arco iris”

PARTES DE LA TRUCHA

V. ASPECTOS ECOLÓGICOS

Hábitat.-El hábitat natural de la trucha son los ríos, lagos y lagunas de aguas frías, limpias y cristalinas; típicas de los ríos de alta montaña. La “trucha arco iris” perteneciente a la familia Salmonoidae prefiere las corrientes moderadas y ocupa generalmente los tramos medios de fondos pedregosos y de moderada vegetación. Son peces de agua frías de ríos, quebradas y lagunas andinas, se encuentran en zonas de temperaturas entre 10 y 18ºC, subsistir a temperaturas de 25°C durante varios días y a límites inferiores cercanos a la congelación.

Distribución.-En el Perú se distribuye en casi todos os ambientes dulce acuícolas de la sierra, al haberse adaptado a los ríos, lagunas y lagos de las zonas alto andinas. Su distribución en los ríos se halla continuamente alterada por su gran movilidad, pues migran de una zona a otra, dependiendo de la estación del año, estadio biológico, e las horas del día, del tipo de alimento, épocas de reproducción, etc.

Predadores.- En sus primeros estadios (ovas, larvas y alevines), tienen como predadores a otros peces de mayor tamaño, las aves, como la gaviota y la garza gris. Al estado adulto, es capturada por el hombre. Alimentación.- La trucha es un pez de hábito carnívoro y se alimenta en la naturaleza de presas ivas, como insectos en estado larvario, moluscos, crustáceos, gusanos, renacuajos y peces pequeños.

Page 55: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 55 -.

Competidores.- En los ambientes naturales a nivel de alevines, sus principales competidores son los peces nativos, luego a medida que va desarrollando predador a los peces nativos, ya que es muy voraz. La trucha como predador es territorial, vive en un área o espacio ue defiende desde que es alevín y comienza a comer, ocupa un sitio determinado en posición contraria a la corriente del río, que solo abandonará cuando pase un organismo vivo que le sirva e alimento o cuando quiera expulsar de él a otro congénere, a medida que va adquiriendo mayor amaño tiene mayor agresividad y trata de expandir su territorio obligando a los pequeños a migrar o colonizar otras partes del río.

VI. TIPOS DE CRIANZA. Extensiva.- Siembra o resiembra n n cuerpo de agua, cuya alimentación se sustenta en la productividad natural del ambiente, pudiendo existir algún tipo de acondicionamiento.

Semi intensiva.- Cultivo en ambientes naturales o artificiales, se utiliza alimentación suplementaria además de la alimentación natural, existe un mayor nivel de manejo y acondicionamiento del medio. Intensiva.- Se utiliza avanzada tecnología y un mayor nivel de manejo y control que permita obtener elevado rendimiento por unidad de área, empleando además como alimentación principal dietas balanceadas.

VII. PARÁMETROS DE CULTIVO

Recurso Hídrico: El cuerpo de agua a utilizar, debe poseer características adecuadas en

cuanto a su cantidad (caudal) y calidad (factores físico – químicos y biológicos).

Las propiedades físicas, como temperatura, pH, oxígeno, transparencia, turbidez, etc, pueden estar sometidas a variaciones bruscas por la influencia de factores externos, fundamentalmente a cambios atmosféricos y climáticos. Las propiedades químicas, sin embargo son mucho más estables y sus variaciones son mínimas, salvo casos excepcionales en os que una contaminación pueda producir efectos irreversibles. La calidad del agua desde el punto de vista biológico, está condicionada a la ausencia o presencia de organismos vivos en el ecosistema acuático, así como a la mayor o menor presencia de agentes patógenos.

Terreno para estanques: Debe estar ubicado cerca al recurso hídrico y tener una pendiente topográfica moderada, entre 2 a 3 %.Propiedades Físicas y químicas de un Cuerpo de Agua para la Truchicultura Rango Optimo

Page 56: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 56 -.

Temperatura del agua : 10 6°C Oxígeno Disuelto : 6,5 – 9 ppm PH : 6,5 – 8,5 CO2 : < 7ppm Alcalinidad : 20 – 200 g/lt aCO3 Dureza : 60 – 300 mg/lt CaCO3 NH3 : No mayor de 0,02 mg/lt H2S : Máximo aceptado de 0,002 mg/lt Nitratos : No mayor de 100 mg/lt Nitritos : No mayor de 0,055 g/lt Nitrógeno amoniacal : No mayor de 0,012 mg/lt Fosfatos : Mayores de 500 mg/lt Sulfatos : ayor de 45 mg/lt Fierro : Menores de 0,1 mg/lt Cobre : Menores de 0.05 mg/lt Plomo : ,03mg/lt Mercurio : 0,05mg/lt

VIII. INSTALACIONES PARA EL CULTIVO

ESTANQUES:

Recinto cerrado donde se almacena y circula una determinada cantidad del recurso hídrico, a fin de permitir el confinamiento de los peces para lograr su crianza y desarrollo. Un estanque hace las veces de un hábitat artificial capaz e satisfacer las exigencias biológicas del animal en su medio natural,.

Tipo de Estanques:

1. Estanque semi-natural .- Cuerpo de agua confinado que sufren cierto acondicionamiento por parte del hombre y se utiliza de preferencia aquel que se encuentran sobre terreno arcilloso, a fin de evitar filtraciones.

2. Estanque artificial.- Diseñado construido especialmente con fines piscícolas, puede ser a tajo abierto o con material de concreto armado (cemento, ladrillo, refuerzo de piedras, etc.)

3. Estanque de presa.-, también es conocido como estanque con dique o de interceptación, generalmente se instala en la parte más baja de un valle, construyéndose un muro transversal ue forma una pequeña presas de contención. El agua para este estanque proviene generalmente de un manantial o pequeños cursos de agua.

4. Estanques de derivación.- Se construyen aprovechando las características topográficas del terreno, de tal manera que el agua ue los abastece es derivada del río, riachuelo o manantial hacia los estanques mediante un canal. Según la topografía del terreno y la cantidad de agua a utilizar dentro de los estanques de derivación, se pueden clasificar en

4.1 Estanques en rosario o serie .- Se encuentran uno a continuación de otro, unidos por un solo canal, el abastecimiento del agua se produce mediante a llegada del canal al primer estanque ,y el agua que sale de éste ingresa al

Page 57: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 57 -.

siguiente y así sucesivamente. 4.2 Estanques en paralelo .- Se construye uno al costado del otro en forma paralela presentando cada uno de ellos abastecimiento y desagüe independiente que facilita la limpieza. 4.3 Estanques mixto.- Son estanques en paralelo y continuo.

a) FORMA Y TAMAÑO DE STANQUES.-

Depende de la topografía del terreno y de las etapas de crianza, pueden ser rectangulares o circulares, prefiriéndose los primeros. Los estanques de menor dimensión se utilizan para la fase de alevinaje, medianos para los juveniles y mayores para adultos y reproductores. Los estanques de tierra pueden tener cualquier tamaño pero deben ser manejables y frecuentemente tiene dimensiones de 30 mt. de largo por 10 mt. de ancho.

Para la crianza intensiva de truchas, se debe diseñar y construir estanques con características adecuadas a las etapas de crianza o biológicas de la especie, puede emplearse estanques rectangulares Estanques circulares Dimensiones de los estanques Densidades y Cargas de Estabulación

b) JAULAS FLOTANTES: Estructuras flotantes que se instalan en lagunas, reservorios represas, generalmente están conformadas por una plataforma flotante la cual sostiene una bolsa” o “jaula” de malla sumergida, siendo los peces mantenidos dentro de éstas por períodos predeterminados suministrándoles alimentación y realizando todas las labores de control como cualquier piscigranja el tipo de jaulas de estructuras en entre otros la posibilidad de utilizar grandes cuerpos de agua Las jaulas de diseño moderno y materiales avanzados facilitan el manejo adecuado sin embargo se pueden lograr resultados muy satisfactorios con instalaciones artesanales.

C) Dimensiones de las Jaulas: Las dimensiones más adecuadas para optimizar la facilidad de manejo varían entre los 5 y 6 metros de lado (5x5; 6x6) entre 3,5 y 4,5 metros de profundidad. La jaula es manejable hasta los 150-200 m3 de volumen, margen en el que están las dimensiones propuestas. Densidades de carga en Jaulas .- En Jaulas son dimensiones de 5x5; 6x6 metros porlado y entre 3,5 y 4,5 metros de profundidad se pueden mantener, sin problemas, una densidad de alevines de 15-20 Kg, de truchas de engorde de 30-40 g/m3; siempre y cuando la renovación de agua sea suficiente. Para favorecer la circulación de gua y reducir el riesgo de contaminación de los fondos que también es perjudicial para los peces, las jaulas deben ubicarse en lugares de al menos 15m de profundidad.

IX. ALIMENTACIÓN

En la truchicultura se utilizan alimentos artificiales balanceados puesto que la

Page 58: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 58 -.

trucha arco iris es una especie carnívora. Como nutrientes necesarios se puede citar proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales, fibras y vitaminas. La formulación del alimento y tasa de alimentación diaria, se hace de acuerdo a los requerimientos del pez, tomando como referencia determinados parámetros como:

tamaño, peso y estadio sexual del animal. Para estimar la cantidad de alimento a suministrar diariamente a un estanque o jaula, se debe tener en cuenta la temperatura del agua, estadio del pez, biomasa total por estanque. tener en cuenta que la calidad y rendimiento del alimento se puede medir a través del índice de conversión alimenticia (cantidad de alimento que come y se transforma en peso vivo).

X. PROCESO DE R EPRODUCION

La trucha arco iris es una especie ovípara cuya fecundación es externa, para reproducirse requiere alcanzar la madurez sexual, la que se presenta aproximadamente a los 3 años de edad en las hembras y a los 2 a 2 1/2 años en los machos. Las tallas promedio en que la trucha inicia el desove es variable, generalmente entre los 20 a 25 cm. en el caso de los machos e 25 a 35 cm. en las hembras, no siendo esta una regla fija, ya que la madurez depende de muchos factores ambientales. La reproducción de la trucha se inicia aproximadamente en abril y e prolonga hasta el mes de septiembre, siendo los meses de junio y julio los de mayor actividad reproductiva, los períodos de desove son anuales, es decir las truchas desovan una vez por año, esta actividad se realiza tanto en ambientes naturales, como en forma artificial en las piscigranjas (método controlado).

Reproducción Natural - En ambientes naturales la trucha alcanza la madurez sexual a partir de los dos años, como todos los salmonidos remonta las corrientes para desovar hasta encontrar lugares ideales, áreas poco profundas con fondo de arena y grava, donde la hembra con movimientos de la aleta caudal hace una especie de nido y deposita los óvulos, los que luego son fecundados por el macho siendo la fecundación externa. . El tiempo de incubación de los huevos varía de acuerdo a la temperatura del agua y puede estar generalmente entre 20 y 35 días, luego eclosionan y dan lugar a las larvas provistas de unas bolsas abdominales, denominada saco vitelino, del cual se provee de las sustancias alimenticias necesarias hasta que estén en capacidad de obtener su propio alimento.

Reproducción artificial.- es indispensable contar con:

a) Plantel e reproductores.- truchas adultas tanto hembras como Machos, que constituyen el plantel de reproductores y de donde se obtendrán las ovas. .

Page 59: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 59 -.

b) Sala de incubación.- Ambiente apropiado donde se realiza la incubación de las ovas; esta sala deberá ser construida de acuerdo a la cantidad de ovas que se pretende incubar, procurando que sea oscura. La fuente de abastecimiento de agua deberá abastecerse con agua clara sin turbidez. c) Desove y fecundación artificial.- Constituye en la expulsión de los óvulos en las hembras y el esperma en el macho a través de métodos existentes para desove

d) Incubación.- Consiste en colocar las ovas en las bandejas de incubación vertical o bastidores de las artesas de incubación horizontal. a incubación aproximadamente dura 30 días, dependiendo mas que nada de la temperatura el agua.

XI. FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN

a) Asociado al pez.- Comportamiento del animal según estadio biológico, requerimiento nutricional, exigencia medio – ambiental, tasa de crecimiento, asimilación de alimento, historial sanitario, factor de condición, canibalismo, captación de oxígeno, generación de sólidos fecales, stress, adaptación a elevadas densidades de carga,, etc

b) Asociado al agua.- Oxígeno Disuelto, nitrito, nitratos, alcalinidad total, pH, caudal, amonio, sólidos suspendidos, sólidos sedimentados temperatura transparencia contaminante, DBO, viscosidad

c) Asociado al Confinamiento.- Volumen de agua, velocidad e gua, profundidad y forma del estanque, etc.

d) Asociado a la nutrición. Tasa de alimentación, forma de alimentación, calidad nutricional el alimento, almacenamiento de alimento, etc.

e) Asociado al Manejo.- Técnicas de muestreo, técnicas de alimentación, densidad de carga, mantenimiento de los estanques, clasificación de tallas, manipuleo de reproductores, planificación de la producción, etc.

XII. SANIDAD PISCICOLA

Dentro de la tecnología de cultivo, la sanidad ocupa un lugar de interés por la necesidad que existe de conocer los procedimientos para prevenir y controlar las enfermedades que potencialmente limitan la producción.

Las enfermedades de los peces, al igual que la de otros seres vivientes, se debe procurar prevenirlas en lo posible, así como detectar y controlarlas temprano.

Entre los aspectos a vigilar está la revisión de las branquias, las mismas que deben presentarse sanas, ya que su eficacia en la captación de oxígeno influye en su tasa de crecimiento. Las branquias son una de las partes más sensibles del organismo del pez, por lo que resultan buenos indicadores de su estado general. Asimismo se debe revisar ojos, piel y aletas que permitan detectar a tiempo

Page 60: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 60 -.

problemas sanitarios.

Causas de enfermedades :

físicas: Temperatura, contenido de materiales en suspensión, turbidez. químicas: Cambios de pH., presencia de contaminantes orgánicos o

inorgánicos, deficiencia de oxígeno, incremento del CO2, etc. Nutricional: Carencia y desequilibrio de los principales nutrientes del

alimento, como vitaminas y minerales de orden biológico. Eficiente manejo durante las mediciones, selección traslado,

limpieza.

III. BIOLOGÍA DE LA TRUCHA

Esta especie se caracteriza por tener el cuerpo cubierto con finas escamas y de forma fusiforme, la coloración de la rucha varía de acuerdo al ambiente en que vive, edad, estado de maduración sexual y otros factores, como por ejemplo la influencia del ambiente en ríos presentan color plomo oscuro mientras que en un estanque bien expuesto a los rayos del sol ofrece una tonalidad mucho más clara, verde oliva en su parte superior luego una franja rojiza el abdomen blanco; además posee gran número de máculas negras en la piel, a manera de lunares, por lo que en otros lugares se le llama también trucha pecosa. La denominación de rucha arco iris se debe a la presencia de una franja de colores de diferentes tonalidades, con predominio de una franja rojiza sobre la línea lateral en ambos lados del cuerpo

Page 61: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 61 -.

I. OBJETIVOS

II. METODOLOGÍA DEL DIAGNÓSTICO

1. DEFINICIÓN DE PRODUCTOS………………………………………………………………………….7

1.1 Trucha1.2 Alevinos1.3

2. CADENA PRODUCTIVA DE LOS PRODUCTOS SELECCIONADOS…………………………….. 10

2.1 Actores Identificados en la Cadena Productiva2.1.1 Actores Productivos2.1.2 Actores Institucionales del Sector Público2.1.3 Actores Institucionales del Sector Privado

3. ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS Y DE MERCADO………………………………..19

3.1 Trucha3.1.1 Mercado Nacional y Local3.1.2 Mercado Internacional3.1.3 Oferta3.1.4 Análisis de Mercado3.1.5 Análisis de Factibilidad Económica

3.3 Especies Nativas3.3.1 Mercado Internacional3.3.2 Análisis de Mercado

4. ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y DE INFRAESTRUCTURA………………………………………. 384.1 Tecnologías Existentes para la Producción y

Procesamiento de Productos4.1.1 Trucha4.1.2 Especies nativas4.1.3 Peces

4.2 Procesamiento4.3 Valor agregado

4.4 Recursos Humanos4.5 Análisis de Debilidades de los Actores Relevantes en Temas

Page 62: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 62 -.

Tecnológicos y de Infraestructura

5. CONSIDERACIONES AMBIENTALES Y DE BIODIVERSIDAD…………………………………….41

5.1 Sistemas productivos: Relación con la biodiversidad y medioambiente

5.2 Consideraciones para el Mejor Manejo de la Biodiversidad:Efectos Positivos

5.3 Análisis de Debilidades de Cada Grupo de Actores Productivos parala Inclusión en Temas de Ambiente y Biodiversidad

6. CONDICIONES SOCIALES Y POLITICAS DEL SECTOR ………………………………………….44

6.1 Características Socioeconómicas de los Actores

6.2 Análisis de la Distribución de Beneficios Económicos a lo Largode la Cadena Productiva

6.3 Organización Empresarial del Sector: Asociatividad,Capacidad Organizacional

6.4 Capacidad del Sector para la Generación de Empleo

6.5 Aspectos Legales

6.5.1 Leyes Relativas a la Conservación y Aprovechamientode los Recursos Naturales

6.5.2 Leyes Relativas a la Producción e Inversión6.5.3 Leyes Relativas al Procesamiento y Comercialización

6.6 Análisis de las Debilidades del Sector en Temas Socioeconómicos

7. RESUMEN DE NECESIDADES Y POSIBILIDADES DE ACCIÓN…………………………………. 53

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………… 58

RECOMENDACIONES GENERALES……………………………………………………………………. 59

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA ……………………………………………………………………………61

ANEXOS……………………………………………………………………………………………………… 62

Page 63: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 63 -.

III. BIOLOGÍA DE LA TRUCHA

Esta especie se caracteriza por tener el cuerpo cubierto con finas escamas y de forma fusiforme, la coloración de la rucha varía de acuerdo al ambiente en que vive, edad, estado de maduración sexual y otros factores, como por ejemplo la influencia del ambiente en ríos presentan color plomo oscuro mientras que en un

estanque bien expuesto a los rayos del sol ofrece una tonalidad mucho más clara, verde oliva en su parte superior luego una franja rojiza el abdomen blanco; además posee gran número de máculas negras en la piel, a manera de lunares, por lo que en otros lugares se le llama también trucha pecosa. La denominación de rucha arco iris se debe a la presencia de una franja de colores de diferentes tonalidades, con predominio de una franja rojiza sobre la línea lateral en ambos lados del cuerpo

I. OBJETIVO DEL DIAGNÓSTICO

Evaluar el desarrollo acuícola de las especie TRUCHA analizando la participación de los actores de la cadena productiva, de tal manera que se tenga fuente de información primaria y secundcaria para la formulación del proyecto” XXX”

Objetivos Específicos

1.- Identificar los puntos críticos y las limitaciones que afrontan los actores involucrados durante todo e proceso productivo, lo cual permitirá priorizar acciones para el fortalecimiento de la cadena productiva.

2.- Identificar y priorizar acciones que apoyen las iniciativas empresariales en función a los

lineamientos y políticas de desarrollo sostenible basados en política del sub sector

Pesquería, con el fin de contribuir en La productividad de truchicultura para mercados

competitivos y sostenida en el tiempo

II. METODOLOGÍA DEL DIAGNÓSTICO

Para la obtención de la información relevante proporcionada por los actores involucrados

en etapa del proceso productivo se empleó la metodología de encuesta y observación

para el análisis de la cadena de valor, realizando talleres participativos de consulta al

sector privado y publico en la Región y provincia localizadas.

Así mismo, para complementar la información obtenida, se concretaron entrevistas con

algunos actores representativos de la cadena, como: productores, proveedores,

Page 64: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 64 -.

consumidores, representantes El desarrollo de la metodología aplicada permitió: Identificar

la cadena de valor de los productos seleccionados. Identificar las necesidades para cada

eslabón de la cadena.

Identificar los requerimientos en base a las necesidades encontradas. Identificar el grupo

de instituciones de trabajo que puedan brindar apoyo en la solución de las necesidades

Priorizar las estrategias a ejecutar para salvar las necesidades identificadas en función a

criterios de urgencia / importancia en un tiempo determinado

1. DEFINICIÓN DE PRODUCTOS 1.1 Trucha snpsis Esta especie tiene una excelente textura de carne: blanca y firme. Se considera que puede

ser comercializado en diferentes presentaciones, siendo algunos productos los siguientes:

Formas de Presentación del Producto trucha PRODUCTO FRESCO REFREGERADO CONGELADO AHUMADO Su hábitat lo constituyen las lagunas y ríos

andinos, en aguas con alta densidad de plantas acuáticas y vegetación de orilla.

Actualmente cultivado en las regiones de Huancayo Huancavelica Puno, etc.

La producción de trucha mayoritariamente proviene de la crianza, en ambientes

controlados se emplean cultivos extensivos empleando estanques y cultivos intensivos en

jaulas flotantes instaladas en lagunas, en ambos casos se emplean alimento vivo

complementario al alimento balanceado.

La trucha habita los cuerpos de agua de la amazonía y de la orinoquia. Vive en lagunas y

áreas inundadas por el río, en época de vaciante sale hacia los ríos tributarios.Es una de

las especies de mayor preferencia en el mercado regional, alcanzando un elevado precio,

particularmente en el periodo de aguas altas. Por esta razón, las poblaciones naturales

próximas a las grandes ciudades han sido afectadas por las pesquerías. Debido a que se

adapta fácilmente al ambiente controlado, se la cultiva a nivel extensivo, semi ntensivo e

intensivo, siendo frecuente su asociación a la cría de otros animales. Su cultivo en el Perú

se desarrolla en Puno, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y otras regiones

La trucha arco iris (Oncorhynchusmykiss), especie originaria del Río

Sacramento en Estados Unidos, llegó al Perú en el año 1925, importado

por la ex – Cerro de Pasco Corporation, la trucha es un pez de agua fría,

tiene su origen en América del Norte, desde que fue introducida vive

de manera natural, en los ríos, lagos y lagunas, alimentándose de

larvas, insectos, peces pequeños, zooplancton, la trucha en un pez

Page 65: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 65 -.

carnívoro y voraz, sin embargo, cuando se cría en jaulas, puede cambiar

su régimen alimentario aceptando alimentos secos, concentrados en

forma de granos, adaptándose bien a las condiciones climáticas de

aguas frías. Esto dio origen a la creación de diversos centros piscícolas

en diferentes regiones del país como Ancash, Cajamarca, Puno, Lima

Junín y Huánuco.

Tradicionalmente, el cultivo de truchas se realizaba en estanques, no

obstante, en los últimos años se han incrementado las inversiones para

el cultivo en jaulas flotantes, debido a que presenta algunas ventajas

(menos inversión con respecto a los estanques). Es preciso mencionar,

que el uso de jaulas flotantes se ha concentrado en las lagunas alto

andinas, principalmente, en el Lago Titicaca.

El Altiplano Peruano cuenta con recursos hídricos, tales como lagos,

lagunas, ríos, etc., y los pobladores utilizan estos recursos en la

explotación y crianza de truchas para el autoconsumo y su

comercialización.

El Departamento de Puno tiene el Lago Titicaca y más de una laguna

aptas para la crianza de truchas, lo que permite aliviar las necesidades

del poblador y dedicarse a ella con la finalidad de repotenciar su

capacidad de producción y comercialización. Los productores vienen

realizando en forma empírica a falta de conocimiento de un trabajo

planificado que dirección en la gestión en producción y

comercialización con resultados satisfactorios y que permita

desarrollarse en un tiempo prudente.

La producción de trucha, mediante crianza en jaulas, se viene

convirtiendo en una actividad económica importante en la región Puno,

Page 66: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 66 -.

convirtiéndose en una fuente de ingresos y de contribución a la

disponibilidad de alimentos para las familias.

La producción exitosa de trucha depende de cuatro factores

fundamentales:

La calidad del agua, es decir el lugar donde se instala las jaulas

La calidad de los alevinos

La calidad de alimentación

Las buenas prácticas de manejo

Actualmente la producción de truchas la Región de Puno, ha venido

incrementándose de tal manera que las 965 empresas establecidas

entre formales e informales, vienen produciendo 17 112.34 TM. /año

2012.En cuanto al volumen de comercialización anual desde el 2003 al

2012 fue de 41 591 a 39 807 T.M. según la DIREPRO – PUNO se seguirá

disminuyendo la cantidad de producción debido a que no se está

cumpliendo con los estándares de calidad, la actividad de pesca paso a

ser un complemento de la actividad agropecuaria entonces no se están

dedicando completamente a dicha actividad, la comercialización en el

mercado local se da en mayor cantidad 3 provincias del departamento

de Puno: Puno, Juliaca y Chucuito que representan un 12.58%, 22.85%

y 10.58%a menor proporción las provincias de Azángaro, Carabaya y

sandia 0.85%, 0.11% y 0.15% respectivamente mientras el mercado

extra regional son para 5 departamentos Cusco, Arequipa, Lima, Tacna

y Moquegua los que presenta mayor nivel de comercialización son los

departamentos Cusco (18.89%), Lima (11.85%), Arequipa (3.10%),

Tacna (2.73%) y Moquegua (1.10%). En cuanto el mercado

internacional tiene consumidores potenciales como Japón (46,094

TM.), Estados Unidos (22,324 TM.), Comunidad Europea (5,310 TM.) y

América latina (1,493 TM).

Page 67: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 67 -.

La comercialización de la trucha en el mercado local y regional, se

realiza mayormente mediante intermediarios o directamente al

consumidor hacia el mercado local entre las provincias de la región de

Puno. Dado que no existe una planta de frío para el procesamiento de

este producto no se pueden destinar a mercados más lejanos y

rentables. Lamentablemente, el Estado, también se suma a los

elementos que impiden el desarrollo de la acuicultura puesto que no

ha cumplido con implementar las disposiciones de la Ley General de

Pesca o la Ley de Promoción de la Acuicultura, para desarrollar este

sector, lo que constituye la razón de su postergación.

La Población afectada, está constituida por 637 familias, 3185 personas,

que representa el 3.54% de la población Regional. Los productores de

trucha vienen dedicándose a esta actividad desde 1987, por lo que la

amplia experiencia la cual para los fines del proyecto constituye una

fortaleza, fruto también de su dedicación y de algunas entidades que

los apoyaron y que actualmente aún los apoyan, así es el caso del

Proyecto Especial Truchas - PETT, Proyecto Especial Lago Titicaca –

PELT, Ministerio de la Producción - PRODUCE, Fondo Nacional para el

Desarrollo Pesquero - FONDEPES, Dirección Regional de Producción

DIREPRO.

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/basic/

yapuchura_s_a/cap_1.htm

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA TRUCHA

La acuicultura en el departamento de Puno muestra un rápido

crecimiento destacando la producción de trucha, llegando a ser el mayor

productor a nivel regional y nacional, de este producto, como

consecuencia el incremento de los productores de trucha en la región y a

la calidad de su vida.

Page 68: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 68 -.

La producción de trucha en sistema controlado se realiza en estanques,

jaulas flotantes y cercos de confinamiento que vienen a constituir las

diversas formas de producción. El desarrollo de la actividad de

acuicultura es a menor escala y artesanal poco diversificada, en materia

de truchicultura existe debilidades en la cadena productiva de la trucha,

no se cuenta con una tecnología integral en el proceso productivo de

especies ícticas nativas, así como en infraestructura, equipos y recursos

humanos necesarios para dicha actividad.

La actividad de la acuicultura la venimos desarrollando en nuestra

región, más en la especie trucha por ser la especie más prometedora y la

más cotizada, de esta forma el Perú cuenta con una producción regular

bordeando las 8,543 TM (2009); 8,337.908 TM (2010), 15,110 TM (2011)

Y 17,112.34 TM (2012).

La acuicultura amazónica tiene importante sustento en la biodiversidad

de especies tropicales existentes en las provincias de Sandia y Carabaya,

la que aún no está bien determinada. Para el desarrollo de la acuicultura

amazónica de Puno, se desconocen la existencia de planes, programas y

proyectos de desarrollo pesquero que permitan el aprovechamiento

sostenible de los recursos hidrobiológicos.

En cuanto a la extracción de la trucha en los últimos años desde el 2003

a 2012 la trucha ha tenido un total de 584 710 kilogramos, vale aunar

que la especie más extraída es el Carachi (especie nativa) con un total de

6, 618, 546 y el pejerrey (especie introducida) con 4, 243, 328 kg.

Page 69: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 69 -.

VOLUMEN DE EXTRACCIÓN ANUAL DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS EN LA REGIÓN PUNO 2003–2012

(KG)

II.1.1.1. POTENCIAL DE MERCADO DEL PRODUCTO

1. PANORAMA MUNDIAL

Los productos a exportar son: la trucha congelada, trucha en

conserva y trucha fresco – refrigerado, a los mercados

internacionales de mayor aceptación debido según la FAO que

los países desarrollados consumen el pescado para prevenir

enfermedades y riesgos cardiovascular, la presencia en la dieta

ha tomado una gran tendencia ya que hoy el consumo per

cápita mundial de 20 kg./hab., para el 2030 la demanda de

pescado será de 37 millones de toneladas adicionales a los

niveles actuales por lo tanto hace de que el mercado de trucha

sea atractivo en el largo plazo y una gran oportunidad de

competencia en el extranjero. Los principales mercado de la

trucha fresca son chile, Ghana, República De Congo, los

Page 70: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 70 -.

productos de truchas frescas o refrigeradas (partida

arancelaria 0302110000), los principales mercados son

Estados Unidos, España Ecuador, Francia, y Bélgica; los demás

(partida 0304190000) países estados unidos, Francia, reino

unido, Alemania, Suecia, Bélgica. La mayoría de los productos

a exportar son Norteamérica, Europa, Oceanía (Australia).

PARTIDA ARANCELARIA DESCRIPCIÓN VALOR

FOB US$%

FOB% VAR 12-11

PRECIO (US$/Kg.)

0303210000 TRUCHAS CONGELADAS, EXCEPTO HÍGADOS, HUEVAS Y LECHAS 71565 0.25 -98% 5.51

0302110000TRUCHAS FRESCAS O REFRIGERADAS, EXCEPTO HÍGADOS, HUEVAS Y LECHAS

2056 0.01 -98% 5.59

01604190000DEMÁS PREPARACIONES Y CONSERVAS DE PESCADO ENTERO O EN TROZOS, EXCEPTO PICADO

26078543 91.72 -26% 2.33

0304190000 LOS DEMÁS 212800 0.75 -81% 11.720304299000 LOS DEMÁS 2067783 7.27 -98% 9.36

TOTAL 28432747 100 Fuente: SUNAT 2012

Las cuanto a las presentaciones en el producto se tienen 3 en

trucha congelada, en conserva y fresco – refrigerada, que se

demandan en el extranjero la detallamos en la siguiente tabla

junto a los requerimientos que se está necesitando y todos ellos

para humano consumo directo:

TRUCHA CONGELADACONGELADA

Filetes sin piel, sin espinas, IQF sellados al vacío o interfoliados, de 120 / 150, 150 / 200 gr., en cajitas y en cajas master.

Deshuesada, corte mariposa, IQF sellada al vacío o interfoliada, de 220 / 240 / 260 g. por pieza, en cajitas y en caja master.

Entera, eviscerada de 170 / 200; 200 / 230; 230 / 260 gr. en bolsa de polietileno, en cajitas y caja master.

Page 71: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 71 -.

Filetes ahumados en frío, listos para servir, de 200 / 300 gr. por pieza, sellados al vacío.

Filetes ahumados en caliente, listos para servir, de 200 / 300 gr. por pieza, sellados al vacío.

CONSERVAS Filetes, medallones o grated en aceite vegetal o en agua y sal, envases 1/2 lb.

tuna x 48.

FRESCO – REFRIGERADA Filetes de 120 / 150, 150 / 200 g., en cajitas y caja master.

Deshuesada, corte mariposa, clasificada por peso: 220 / 240 / 260 g. por pieza, en cajitas y caja master.

Entera, eviscerada, de 170 / 200, 200 / 230, 230 / 260 g. por pieza en bolsa de polietileno, en cajitas y caja master.

TRUCHA EN CONSERVA

Filetes, medallones o grated en aceite vegetal o en agua y sal, envases 1/2 lb tuna x 48.

TRUCHA FRESCO - REFRIGERADA

• Filetes de 120/150, 150/200 g., en cajitas y caja master.

• Deshuesada, corte mariposa, clasificada por peso: 220 / 240 / 260 g. por pieza, en cajitas y caja master

• Entera, eviscerada, de 170/200, 200/230, 230/260 g. por pieza en bolsa de polietileno, en cajitas y caja master

Fuente: SUNAT –SIICEXLas principales empresas exportadoras de trucha arco iris es De igual modo,

se puede observar que en 2010 Piscifactorías de los Andes S.A.

continúasiendo el principal exportador de trucha arco iris con el 75,51% de

las exportaciones,asimismo le sigue la empresa

PeruvianAquacultureCompanyS.A.C con el 23,32 % esimportante indicar

que considerando los posibles niveles de cosecha y producción de

Page 72: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 72 -.

laempresa para el 2011 se espera un incremento importante en su

participación en lasexportaciones; asimismo en tercer lugar se tiene a la

empresa Arapa San Pedro y San PabloS.A.C., el cual tiene 0,79% de las

exportaciones, finalmente las otras empresas en conjuntosolo abarcan el

0,37 % de las exportaciones peruanas.

EMPRESA % VAR 12 -11 % Part. 12

TRUCHAS CONGELADAS 0303210000 - TRUCHAS CONGELADASPISCIFACTORIAS DE LOS ANDES S.A -0.96 100%0304299000 - LOS DEMÁSUMI FOODS S.A.C. -0.52 22%SERCOSTA SAC -0.85 18%DEL VALLE S.A.C. -- 16%CORP DE INGENIERIA DE REFRIGERACI... -0.98 11%PROPEMARPERUS.A.C -0.93 11%CLAJOMASEAFOODE.I.R.L. -- 10%NOVAPERUS.A.C. -0.96 6%SAKANA DEL PERUS.A -0.96 6%

TRUCHAS FRESCAS O REFRIGERADAS0302110000 - TRUCHAS FRESCAS O REFRIGERADASPERUVIAN AQUACULTURE COMPANY S.A.C. -- 100%0304190000 - LOS DEMÁSMALBOMIZ IMPORT EXPORT S.R.L. -- 100%

TRUCHA EN CONSERVA1604190000 - DEMAS PREPARACIONES Y CONSERVAS DE PESCADOAUSTRAL GROUP S.A.A -0.13 68%PESQUERA HAYDUK S.A. -0.25 21%INVERSIONES Y COMERCIO INTERNACIO... -0.56 2%SEAFROSTS.A.C. 0.77 2%TECNOLOGICA DE ALIMENTOS S.A. -0.74 1%NEGOCIOS ALIMENTARIOS S.R.L. 0.23 1%INTERLOOMS.A.C. 0.1 1%CORPORACION ISLA BLANCA S.A.C. -0.41 1%GA TRADING S.A.C -- 1%Otras Empresas (12) -- 0%Fuente: SUNAT

Page 73: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 73 -.

2. PANORAMA NACIONALRespecto a la comercialización de la trucha arco iris, se observa que las cifras preliminares de venta interna en el año 2010 habría registrado unas 11 526 TM y en comparación a la cifra registrada en 2009 en la cual se alcanzó las 11 839 TM ésta se habría contraído en un 3%, sin embargo, estadísticamente podría decirse que la venta interna se ha mantenido con relación al año anterior. La comercialización de la trucha en el mercado nacional se da en las presentaciones de fresco eviscerado y entero, siendo los principales destinos las ciudades de Lima Metropolitana, Huancayo, Puno y Cusco. De igual modo, se ha podido apreciar que el precio de venta en el mercado interno de la trucha arco iris en 2010 fue en promedio de S/.9.00 x kilo estimándose que el valor de comercialización habría alcanzado los S/. 103,7 millones de soles, equivalente a 37 millones de dólares (T.C $ 1,0 = S/. 2,8).Asimismo, respecto a la evolución de la comercialización o venta interna de la trucha en el país se ha podido apreciar que en 2001 apenas las ventas internas alcanzaban las 777 TM y ésta se ha incrementado de manera considerable en 2010 registrando las 11 525 TM, en ese sentido se ha podido determinar que ha existido un crecimiento anual a una tasa de 30% en los últimos 10 años.Es importante señalar que la leve reducción de la venta interna en 2010 podría deberse al importante incremento de las exportaciones de dicha especie en la cual se han aperturando nuevos mercados para el producto; de igual modo, es importante indicar que se tiene referencias de que la trucha producida en el Lago Titicaca principalmente de las zonas de Juli y Pomata se exporta de manera informal o contrabando a Bolivia y esta información podría estar siendo registrada por la Dirección Regional de la Producción de Puno como venta interna.

3. PANORAMA REGIONAL Y LOCAL

Page 74: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 74 -.

II.1.1.2. IMPORTANCIA ACTUAL Y POTENCIAL DE LA CADENA PARA

LAS POBLACIONES POBRES

La población de pescadores en el ámbito del Lago Titicaca (sector

peruano) ha variado. Entre 2003 y el 2012 el número de pescadores

artesanales se incrementó en 40.1%, es decir 5,548 pescadores más

que hace 10 años, sin embargo a la fecha (2012) aparentemente el

número a disminuido ya que se reporta 2,957 pescadores al parecer

formales; mientras la diferencia con respecto a los años anteriores

2,591 serían informales. Las causas del aumento del número de

Page 75: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 75 -.

pescadores artesanales es por el crecimiento demográfico en el área

circunlacustre, así como por la situación de pobreza que obliga a los

pobladores a buscar recursos económicos en la pesca, aspecto que

puede constituir un riesgo para la sostenibilidad de la actividad en

términos de disponibilidad de recursos pesqueros en los próximos

años. Desde el punto de vista de distribución espacial de la población

pesquera en el ámbito de estudio, se ha determinado que al 2007, la

provincia que tiene la mayor población de pescadores es Puno con el

43.2%, seguido de Huancané con 13.4% y de El Collao con 11.8%, etc.;

el 90% de ellos se encuentra asentado dentro del área rural, y el 10%

de los pescadores están en el área urbana.

Teniendo como esta característica de la actividad en el área rural las

familias se dedican a varias actividades primarias para así poder

sostener y mantener su calidad de vida aunque mucho de ellos de

carácter de subsistencia.

DISTRIBUCIÓN DE PESCADORES ARTESANALES EN LA REGIÓN

PUNO DEL LAGO TITICACA

ZONASPESCADORES

TOTALFORMALES INFORMALES

SUR 1,305 1,319 2,624NORTE 434 432 866ALTO ANDINA 563 251 814CENTRO 655 589 1,244

TOTAL 2,957 2,591 5,548% 53.30% 46.70% 100.00%

PROVINCIANº PESCADORES

CANTIDAD PORCENTAJEAZÁNGARO 178 9.3CHUCUITO 119 6.2

Page 76: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 76 -.

EL COLLAO 227 11.8HUANCANÉ 257 13.4LAMPA 29 1.5MOHO 106 5.5PUNO 828 43.2YUNGUYO 173 9

TOTAL 1,917 100Fuente: DPAEPP-DIREPRO 2012

Las embarcaciones utilizadas por los pescadores artesanales son de

madera casi en su mayoría con dimensiones de 3 a 5 metros de

longitud, con una capacidad de bodega menor o igual a 5 toneladas y

de propiedad de los pescadores.

Las embarcaciones utilizadas por los pescadores artesanales en la

región, para realizar sus faenas de pesca son de dos tipos, motorizadas

y no motorizadas. Las motorizadas embarcaciones de madera con

motor – fuera de borda y los no motorizados botes de madera a remo,

vela, son las que operan en el lago Titicaca y la laguna de Arapa con

una capacidad menor o igual a 0.5 TM. El número de pescadores en las

faenas de pesca generalmente participan dos, el pescador y su

ayudante como también puede ser su esposa o hijo, además de las

balsas de totora.

PROVINCIAEMBARCACIONES

CANTIDAD %AZÁNGARO 183 7.8CHUCUITO 243 10.4EL COLLAO 242 10.4HUANCANÉ 295 12.6

MOHO 127 5.4PUNO 1003 42.9

YUNGUYO 216 9.2LAMPA 29 1.2TOTAL 2,338 100.00

Fuente: boletín informativo estadístico DIREPRO 2012

Page 77: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 77 -.

La región de puno cuenta en total con 2 338 embarcaciones, la

provincia de mayor cantidad de embarcaciones Puno (1003)y de

producción (5,357,326.9) representa el 30.2% de la producción

regional y el mayor número de pescadores.

El número total de productores existen en la región son de 657

productores entre formales (252) e informales (405), En el ámbito del

lago Titicaca en la parte peruana se han registrado un total de 1,588

pescadores artesanales (formales e informales), distribuidos en 210

centros poblados y/o comunidades pesqueras; según la información

disponible en la Dirección de Pesca Artesanal, se cuenta con 118

organizaciones sociales de pescadores artesanales inscritas en la

Dirección General de Pesca Artesanal del Vice-Ministerio de Pesquería

del Ministerio de la Producción, por otra parte también se tiene 1,783

embarcaciones artesanales construidas principalmente en base a

madera.

II.1.1.3. IMPACTO DE LA CADENA PRODUCTIVA SOBRE LOS RECURSOS

NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE

La Región Puno cuenta con un extraordinario potencial hídrico. El

caudal de agua que circula por el sistema proviene principalmente de

aguas superficiales de las precipitaciones pluviales, deshielos de

nevados glaciares, que forman y dan origen a los ríos con caudales

permanentes y que se constituyen en afluentes de las hoyas del

Titicaca, Atlántico y adicionalmente del Pacífico.

Sin embargo, en los últimos años se ha tenido un incremento en la

población y con ello un incremento en los requerimientos de

alimentación, ejerciendo una mayor presión sobre los recursos

hidrobiológicos, los que están expuestos a una serie de problemas

Page 78: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 78 -.

que limitan su normal permanencia en el ecosistema, durante 1989

IMARPE determinó una biomasa de aproximadamente 91,000 TM, y

las últimas prospecciones nos indican una biomasa de

aproximadamente 45,000 TM, deduciéndose la existencia de una

disminución alarmante de la biomasa disponible en el Lago Titicaca se

están produciendo una serie de fenómenos, que permiten dudar, si

los recursos ícticos están siendo utilizados en forma tal, que se

mantenga la explotación de los recursos en el tiempo, sin la

degradación de la base de recursos naturales de la cual la extracción

es dependiente.

En términos económicos sería difícil para la extracción competir en

actividades industriales o similares en el lago, es necesario considerar

aspectos sociales, ya que si esta actividad desaparece, los grupos

sociales de menores recursos económicos tendrían dificultades para

el acceso a proteína barata, trabajo e ingresos lo que provocaría que

muchos pescadores tendrían que migrar a las grandes ciudades

costeras ya que sus terrenos serían insuficientes para sostener a sus

familias.

Es necesario mencionar que el Ministerio de la producción, en los

últimos años no ha contado con el apoyo logístico ni personal

suficiente debido a las limitaciones presupuestarias, que permitan

atender los requerimientos para efectuar adecuados seguimientos de

esta biomasa, descuidando las actividades de control.

Sin embargo, la tendencia a concentrar las instalaciones acuícolas, la

contaminación externa (minera y urbana principalmente) y la

autogenerada, la existencia de conflictos en el uso de especies y de

Page 79: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 79 -.

recursos naturales (se sigue empleando el Ispi en la alimentación de

las truchas, lo que además de prohibido afecta el consumo humano

directo de esta especie, que es práctica tradicional de los habitantes

de la zona sur de la región además ocasiona el rechazo de contextura

y carne en el mercado local y nacional por lo tanto no se podrá

competir en el mercado internacional), generan inconvenientes y

conflictos que es necesario prevenir y resolver, así como cumplir con

las exigencias de sanidad (lo que lleva a demandar la presencia más

activa del órgano nacional de control sanitario y de calidad (SANIPES,

en una de las zonas importantes de producción acuícola peruana

como es la Región Puno).

El aumento de la población en las zonas urbanas y cercanas al área

circunlacustre del Lago ha generado, por efecto de la acción

antrópica, un desequilibrio ecológico y ambiental en el Lago desde el

siglo pasado. El PNUMA, en reciente publicación, señala que esta

influencia y sus impactos negativos en el Sistema TDPS y

particularmente sobre los recursos hidrobiológicos del Lago y de las

lagunas adyacentes se pueden identificar en:

a. la explotación excesiva y destrucción de la flora acuática y

b. la contaminación.

Esta última tiene su origen en la minería, el desarrollo urbano, la

industria, y en menor medida en la explotación de hidrocarburos, la

agricultura y la acuicultura. A ello deben sumarse los efectos del

cambio climático y el calentamiento global.

II.1.1.4. OPORTUNIDADES QUE BRINDA LA CADENA A GRUPOS

ESPECÍFICOS

Page 80: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 80 -.

El mercado internacional hoy por hoy viene buscando el producto de

la trucha en la región de puno en presentaciones: trucha fresca, filete,

trucha ahumada y enlatada sin embargo las empresas productoras no

pueden satisfacer los volúmenes de producción pedidos; la región

presenta la siguiente información: 158 desembarcaderos en su

mayoría de infraestructura artesanal y rudimentaria, 36 puertos

lacustres, 24 centros de ecloserías, los centros de comercialización

255 zona sur, 339 zona centro, 100 zona norte, 59 zona altoandina de

productos hidrobiológicos aproximadamente y con 04 centros de

procesamiento privado (PISCIS S.A., ARAPA S.A.C., PLISA E.I.R.L.,

ECOANDESE.I.R.L.) y 03 centros de procesamiento pesquero público

(PELT, PETT, UNA). (Pesca artesanal). La empresa Piscifactoria los

Andes (Piscis) con fileteado y embolsados, ARAPA SAC con enlatados y

ahumados; AQUASEMSRL con diversa presentaciones; PLISA EIRL

filetes, eviscerados y ahumados (datos de Pesca Artesanal 2009-

Uturunco).

La creciente demanda por la trucha en los departamentos de Cusco,

Arequipa, Lima, Tacna y Moquegua Las exigencias de los mercados

internacionales

EXPORTACIONES - FOB, 2009 - 2012 (MILES DE DÓLARES USA) 2009 2010 2011 2012I. PRODUCTOS TRADICIONALES o Agropecuarios o Pesqueros o Petróleo y derivados o Mineros I. PRODUCTOS NO TRADICIONALES o Agropecuarios o Pesqueros o Textiles o Maderas y papales

Page 81: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 81 -.

o Químicos o Minería no metálica o Sidero metalúrgico y joyería o Metal mecánico o Resto

TOTALFuente:Las siguientes características

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL

El contenido del Plan Estratégico Sectorial Multianual 2011 – 2015

(PESEM), especifica los siguientes lineamientos:

Productividad y valor agregado; para contribuir a la seguridad

alimentaria de la población promoviendo el consumo de

pescado y productos pesqueros principalmente en zonas

altoandinas y de extrema pobreza y promover el valor agregado

de la producción hidrobiológica.

Regulación; para que permita asegurar la sostenibilidad den la

actividad pesquera y los recursos hidrobiológicos, asegurar la

calidad sanitaria y ambiental de la actividad pesquera y acuícola

Fortalecimiento institucional.

Por otro lado se cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola

(2010 - 2021) que especifica los siguientes lineamientos:

Incrementar la calidad, productividad y el volumen de la

producción acuícola comercializado a nivel nacional e

internacional.

Incrementar la inversión privada en la acuicultura.

Promover el desarrollo de servicios de formación, capacitación y

asistencia técnica para la producción y comercialización acuícola.

Page 82: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 82 -.

Promover el desarrollo de servicios de control sanitario para la

producción y comercialización acuícola.

En el plano regional, el gobierno Regional de Puno contempla dentro de

sus objetivos la importancia de calidad de vida del ser humano y en su

Visión al 2021 ratifica que “Puno… es Líder en el desarrollo de camélidos

sudamericanos, trucha, granos andinos, bovinos y el turismo articulados

a los mercados nacional e internacional….”. Por lo tanto, contempla y

prioriza la crianza de la trucha y lograr índices de productividades altas

en las diferentes cadenas productivas de la trucha.

Asimismo dentro de la visión de Dirección Regional de la Producción en

su Plan Estratégico Concertado del Sub sector Pesca (2010 - 2021), se

enfatiza lo siguiente: “ al 2021 la región Puno es líder en la Generación,

Adaptación e innovación de conocimientos y tecnología acuícola y

pesquera, contribuyendo a la seguridad alimentaria de la población con

productos de calidad, competitivos, articulados al mercado Nacional e

Internacional, haciendo uso racional de los recursos hidrobiológicos con

una pesca responsable que conserva el patrimonio genético, ambiental

y sostenible”.

Dentro de sus objetivos estratégicos en materia de desarrollo para la

Región Puno tenemos lo siguiente:

Desarrollar conocimientos, capacidades institucionales,

organizativas y conciencia participativa en la comunidad

pesquera.

Manejar y conservar con responsabilidad la biodiversidad y los

ecosistemas acuáticos de la región puno

Page 83: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 83 -.

Impulsar la investigación y desarrollo de tecnologías apropiadas

para la región Puno con infraestructura y comunicación

implementada.

Seguridad alimentaria complementada con productos

hidrobiológicos.

Posicionar los productos hidrobiológicos con calidad y

certificación en el mercado nacional e internacional.

Por las consideraciones expuestas, es conveniente señalar que el

presente proyecto se encuentra directamente vinculado con los

lineamientos de políticas a nivel regional, sectorial y nacional, sino que

también la alternativa seleccionada para llevarlo a cabo está dentro del

campo de acción de esta última observándose que cumple los

precitados requisitos

III. IDENTIFICACIÓN

III.1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

ANÁLISIS DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA TRUCHA

La acuicultura en el departamento de puno muestra un rápido

crecimiento destacando la producción de trucha, llegando a ser el mayor

productor a nivel regional y nacional, de este producto, como

consecuencia el incremento de los productores de trucha en la región y a

la calidad de su vida.

Page 84: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 84 -.

La producción de trucha en sistema controlado se realiza en estanques,

jaulas flotantes y cercos de confinamiento que vienen a constituir las

diversas formas de producción.El desarrollo de la actividad de

acuicultura es a menor escala y artesanal poco diversificada, en materia

de truchicultura existe debilidades en la cadena productiva de la trucha,

no se cuenta con una tecnología integral en el proceso productivo de

especies ícticas nativas, así como en infraestructura, equipos y recursos

humanos necesarios para dicha actividad.

La actividad de la acuicultura la venimos desarrollando en nuestra

región, más en la especie trucha por ser la especie más prometedora y la

más cotizada, de esta forma el Perú cuenta con una producción regular

bordeando las 8,543 TM (2009); 8,337.908 TM (2010), 15,110 TM (2011)

Y 17,112.34 TM (2012).

La acuicultura amazónica tiene importante sustento en la biodiversidad

de especies tropicales existentes en las provincias de Sandia y Carabaya,

la que aún no está bien determinada. Para el desarrollo de la acuicultura

amazónica de Puno, se desconocen la existencia de planes, programas y

proyectos de desarrollo pesquero que permitan el aprovechamiento

sostenible de los recursos hidrobiológicos.

En cuanto a la extracción de la trucha en los últimos años desde el 2003

a 2012 la trucha ha tenido un total de 584 710 kilogramos, vale aunar

que la especie más extraída es el Carachi (especie nativa) con un total de

6, 618,546 y el pejerrey (especie introducida) con 4,243,328 kg.

VOLUMEN DE EXTRACCIÓN ANUAL DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS EN LA REGIÓN PUNO 2003–2012

(KG)

Page 85: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 85 -.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CADENA PRODUCTIVA

MODELO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA TRUCHA – REGIÓN PUNO

http://www.siicex.gob.pe/SIICEX/FORMS/Estadisticas/Internacional/pc_rpt_expo_capi.aspx

http://www.fao.org/fishery/culturedspecies/Oncorhynchus_mykiss/es#tcNA00FE

IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

La Región Puno se ubica en la parte sur oriental del País, entre las

coordenadas geográficas 13º 00’ 00” y 17º 17’ 30” latitud sur y los 71º 06’ 57”

y 68º 48’ 46” longitud oeste. Cuenta con una superficie territorial de 71,999.00

Km2, que representa el 5.6% de la superficie nacional, esta superficie incluye

14.50Km2 del área insular lacustre de islas y 4,996.28 Km2 del lago Titicaca

perteneciente al lado Peruano.

Mapa 2: Ubicación Geográfica de la Región Puno

Page 86: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 86 -.

La Región Puno se caracteriza por presentar dos unidades geográficas. La

Sierra que constituye el 76.9% de la superficie total de la región, presenta

características fisiográficas particulares y diferenciadas, que condicionan su

topografía, clima y vocación productiva; comprende las altitudes desde 3

812 msnm (nivel del Lago Titicaca), hasta las alturas sobrepasan los 5 500

msnm (cordillera occidental y oriental) y alturas que descienden hasta 3 500

msnm (ladera oriental). La selva se encuentra ubicada al norte de la región,

comprende parte de las provincias de Sandía y Carabaya, representa el

23.1% del territorio de la región y está situada entre los 3500 msnm hasta las

alturas inferiores a 400 msnm. Se caracteriza por tener una fisiografía

Page 87: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 87 -.

accidentada, colinas bajas y de llanura aluvial, con ríos que transportan

arenas auríferas. Comprende tres subunidades geográficas: ceja de selva,

selva alta y selva baja.

PROVINCIA CAPITALALTITUD LATITUDm.s.n.m. SUR OESTE

Puno Puno 3827 15º50'15" 70º01'18"Azángaro Azángaro 3859 14º54'24" 70º11'36"Carabaya Macusani 4315 14º03'51" 70º25'45"Chucuito Juli 3869 16º12'39" 69º27'27"El Collao Ilave 3846 16º05'03" 69º38'03"Huancané Huancané 3841 15º12'00" 69º45'33"Lampa Lampa 3892 15º21'42" 70º21'54"Melgar Ayaviri 3907 14º52'42" 70º35'18"Moho Moho 3881 15º12'00" 69º45'33"San Román Juliaca 3824 15º29'24" 70º08'00"San Antonio de Putina Putina 3885 14º54'51" 69º52'01"Sandia Sandia 2178 14º14'50" 69º25'30"Yunguyo Yunguyo 3826 16º14'21" 59º05'27"Fuente: instituto nacional de estadística e informática- INEI

Falta a nivel distrital a intervenir

EXTENSIÓN TERRITORIAL

La región DE puno tiene una extensión de equivalente a 71 999 km2, a continuación

está distribuida en las provincias de la región:

PROVINCIA SUPERFICIE - km2

PUNO 6493Azángaro 4970CARABAYA 12266CHUCUITO 3978EL COLLAO 5601HUANCANÉ 2806LAMPA 5792

Page 88: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 88 -.

MELGAR 6447MOHO 1000SAN ROMÁN 3207S. A. DE PUTINA 2278SANDIA 11862YUNGUYO 288Área insular lacustre 14.5Lago Titicaca (lado peruano) 4996.28

TOTAL 71998.78Fuente: instituto nacional de estadística e informática

TOPOGRAFÍA

Es plano en gran parte de su territorio andino; también parte de su territorio ocupa

la región selvática, aledaña a la selva de Madre de Dios. La cordillera de Carabaya y

Volcánica cruzan el departamento de Este a Oeste, formando un gran anillo que

cierra el Nudo de Vilcanota. En medio de este anillo se extiende la meseta del

Collao; extensa planicie en forma de cono invertido cuyo centro está ocupado por

el Lago Titicaca.

El territorio puneño comprende 43 886,36 Km2 de sierra (61,0 por ciento) y 23

101,86 Km2 de zona de selva

(32,1 por ciento), 14,5 Km2 de superficie Insular (0,02 por ciento) y 4996,28 Km2

(6,9 por ciento) quecorresponden a la parte peruana del lago Titicaca.

Planos altitudinales: quechua, Puna Janca y Rupa Rupa.

http://webinei.inei.gob.pe:8080/SIRTOD/inicio.html#app=8d5c&5415-

selectedIndex=1&61dd-selectedIndex=1

Page 89: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 89 -.

CLIMA

La temperatura, pese a la altura, es atemperada por el Lago, siendo la media anual

de casi 8ºC. Las temperaturas más frígidas, se registran durante los meses de Junio,

Julio y Agosto, durante los cuales el termómetro baja hasta -7°C a la intemperie.

Las temperaturas más altas, se registran durante el día y fácilmente alcanzan los

15ºC en esos mismos meses. De Setiembre a Noviembre Puno disfruta del

veranillo, con temperaturas que durante el día llegan a los 18ºC y por las noches a

8ºC. Desde Diciembre hasta Abril en la estación de lluvias, se presentan

temperaturas moderadas entre los 8 y 22ºC.

En la sierra puneña el clima es frío y seco con temperaturas promedios que

oscilan entre 5ºC a 13ºC.

La selva puneña tiene un clima cálido que va desde los 12ºC en la ceja de selva,

llegando hasta los 26ºC en la selva baja y precipitación fluvial de 1,000mm/año.

Page 90: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 90 -.

ALTITUD

Mínima : 820 msnm (Lanlacuni Bajo)

Máximo : 5 500 msnm (San Antonio de Esquilache)

3 827 msnm (Ciudad de Puno)

LÍMITES

Por el norte : Región de Cuzco y Madre de Dios

Por el sur : Región Tacna y Moquegua

Por el este : República de Bolivia

Por el oeste : Regiones de Cusco y Arequipa

DISTANCIAS Y VÍAS DE ACCESO

Desde la ciudad de Puno hasta las ciudades de:

DISTRITO PROVINCIA DISTANCIA - KM TIEMPOAcora Puno 32 12 horas y 30 minutosAtuncolla Puno 30 11 horas y 30 minutosCoata Puno 45 10 horas y 30 minutosChucuito Puno 18 9 horas y 30 minutosHuata Puno 40 8 horas y 30 minutosPlatería Puno 28 7 horas y 30 minutosPichacani Puno 48 6 horas y 30 minutosAzángaro Azángaro 137 5 horas y 30 minutosChupa Azángaro 107 4 horas y 30 minutosPutina S. A. de Putina 124 3 horas y 30 minutosSan José Azángaro 165 2 horas y 30 minutosCaminaca Azángaro 63 1 horas y 30 minutosMacusani Carabaya 256 0 horas y 30 minutosItuata Carabaya 325 1 horas y 30 minutosSan Gabán Carabaya 369 2 horas y 30 minutosJuli Chucuito 79 1 hora 20 minutosIlave El Collao 54 1 hora Pilcuyo El Collao 66 Pomata El Collao 104 Yunguyo Yunguyo 128 Zepita Chucuito 136 Huancané Huancané 99 2 horas y 30 minutos

Page 91: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 91 -.

Moho Moho 138 3 horas y 30 minutosRosaspata 129 4 horas y 30 minutosLampa Lampa 79 5 horas y 30 minutosCabanillas Lampa 73 6 horas y 30 minutosPucara Lampa 104 7 horas y 30 minutosAyaviri Melgar 137 8 horas y 30 minutosSandia Sandia 272 9 horas y 30 minutosJuliaca San Román 43 10 horas y 30 minutosCaracoto San Román 35 11 horas y 30 minutos

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL ÁMBITO DEL PROYECTOEl proyecto tiene como ámbito de intervención 7 provincias: Chucuito, El Collao,

Puno, Azángaro, Lampa, Moho y Yunguyo que comprenden a 13 distritos y 109

comunidades y/o sectores (cuadro….), dedicados a las actividades agrícolas y de

pesca (crianza de truchas) en el cuadro .., se detalla la provincia y la población de

los distritos y su ubicación geográfica.

PROVINCIA DISTRITOPOBLACIÓN

CENSADA 2007

UBICACIÓN GEOGRÁFICAALTITUD (msnm)

LATITUD SUR

LATITUD OESTE

AZÁNGARO ARAPA 9046 3840

CHUCUITOJULI 24077 3869 POMATA 18040 3862

EL COLLAO PILCUYO 14703 3834

LAMPAOCUVIRI 2824 4258 SANTA LUCÍA 8182 4025

MOHO MOHO 19400 3841

PUNO

ACORA 293889 3867 CAPACHICA 11669 3863 CHUCUITO 8109 3871 PLATERÍA 8473 3866 PUNO 128773 3827

YUNGUYO YUNGUYO 29890 La población de los distritos del ámbito del proyecto están conformadas por

población rural (del 70% al 80%) y población urbana (del 20% al 30%); la población

rural se encuentra organizado en centros poblados, comunidades, parcialidades y

sectores (Censo de Población y Vivienda 2007 - INEI).

Page 92: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 92 -.

La población de los distritos del ámbito del proyecto, están conformadas por

población rural y urbana; la población rural se encuentra organizado en centros

poblados, comunidades, parcialidades y sectores.

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO. PROVINCIAS, DISTRITOS Y

ORGANIZACIONES CAMPESINAS

PROVINCIA DISTRITO COMUNIDADES/ SECTORES

Chucuito

Juli

Chacahcomani, Chucasuyo, Kajje, Laccachi, Olla, totorhuamcalla, Molino, Sihuayro, ChucasuyoKajje, Yacari, Huaquina, Jachapamapa, Lirioni, Ollamanca, Challapampa, Sivicani, Nasaparco, Tisihua, Totora Huencalle, Sancayuni, Vilcallame, UmaJalanta, Yacari

PomataFaro, Huacani, Batalla, Utiraya, Wichinca Pampa, ParaniKaje, Villa el Salvador, Locuna, ToKocahuaCcucho, CalazayaParqui,

El Collao Pilcuyo Cachi, Pucara, Asquicha, Jacha Laca Thijini

Puno

AcoraJilacatura, Huallatani, ViillaSocca, Chaulluta, Qiyata Pampa, YaisaniPhutunco, Sipatja, Soccapatjja, Llallahuani,

Capachica Taaman, UmayoTurula, Chillora, Ccotapatta.

Chucuito Barco, Himpayo, Kaurasilo, Raya, Cusipata, Inchupalla, IncuylayaOccopampa, Cconi,

Platería HuencallaTitilaca, Occocachi, Huencalle, sector isla yacanani, Nueva Alianza.

Puno Ichu, Callejón, Sallihua Callejón, Ojherani.

Lampa

Ocuviri Inquilla y Parina

Santa Lucía

Pirhuana, Paccra Cabaña, Totorani, CCotoni, Pucarilla, Tajjata, Huanocollo, Huaniblanco, Huacayupana, Lagunillas, Rumitia, Huayrapata, Chacra, Cañihua, Orduña, QuellaQuella, PucaMocco, LequeLeque,

Azángaro ArapaTrapiche, Pura Punta Lajas, Cruz Cunca, Chijipata, Iscayapi, Chambimayo, Compi, Isla Arapa

Yunguyo Yunguyo Villa Santiago, Villa Queñuani, Emicate.Moho Moho Quellojani, Umuchi, Tapatapampa,

Page 93: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 93 -.

Chujucuyo, Japiasi, Jacantaya, Milicuyo.Fuente: Elaboración del equipo técnico

El cuadro… muestra los sectores donde se realiza la actividad de la crianza de trucha de

cada uno de los distritos mas no se considera a aquellas comunidades que no están

inmersas en esta actividad; es decir que en el distrito de Juli se tiene 23 sectores, mientras

que en el distrito de Ocuviri solo se cuenta con dos comunidades campesinas que se

encuentran alrededor de las lagunas dedicadas a la crianza de truchas en el sistema de

jaulas flotantes.

NÚMERO DE COMUNIDADES Y/O SECTORES POR DISTRITO Y PROVINCIA DEL

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO

PROVINCIA DISTRITO COMUNIDADES Y/O SECTORES

ChucuitoJuli 23Pomata 10

EL Collao Pilcuyo 6

Puno

Acora 9Capachica 5Chucuito 8Platería 5Puno 5

LampaOcuviri 2Santa Lucia 18

Azángaro Arapa 8Moho Moho 7Yunguyo Yunguyo 3

Total 9 109Fuente: Elaboración del equipo técnico

Las áreas acuáticas habilitadas y concesionadas para la crianza de trucha en el

ámbito de intervención del proyecto se muestra en el cuadro…, donde se tiene el

total de áreas habilitadas, áreas concesionadas y no concesionadas de cada una de

las provincias y distritos del ámbito del proyecto, donde se muestran las

potencialidades de los distritos para ampliar el desarrollo del cultivo de la trucha o

truchicultura como una actividad económica.

Page 94: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 94 -.

RECURSOS HÍDRICOS

La región de puno presenta 4 vertientes hidrográficas según la ZEE y OT– 2008, la

cual la de mayor dimensión es la vertiente del lago Titicaca con una área de

59121.06 km2, que representa un 67.70%, seguido de la vertiente del océano

atlántico total 23226.41 km2es un 26.60%, vertiente del océano pacifico 1407.32km2

un 1.61% y la vertiente río desaguadero 3578.76km2 un 4.10%. Además se cuenta

con 36 lagunas y las de mayor extensión son: la laguna Arapa (provincia de

Azángaro) con 129.7 km2, lagunillas (Lampa) 50.3km2, Loriscota (El Collao) 34.2km2,

Umayo (Puno) 28.8km2.

VERTIENTES CUENCAS ÁREA %

Vertiente del Océano Atlántico

Río Hearth 2054.19 2.35Río Inambari 13699.95 15.69Río La Torre 594.87 0.68Río Carama 309.17 0.35Río Elías Aguirre 234.22 0.27Río Tavara 2664.36 3.05Río Tambopata 3669.67 4.20

Vertiente del Titicaca

Río Ramis 15370.00 17.60Río Huancané 3630.00 4.16Río suches 3000.00 3.44Circunlacustre 9763.98 11.18Río Coata 4949.00 5.67Río Huaycho 589.22 0.67Rio Illpa 13920.00 15.94Rio Zapatilla 313.74 0.36Río Ilave 7350.00 8.42Loriscota 235.15 0.27

Vertiente del Océano Pacifico Río Tambo 1407.32 1.61

Vertiente del Rio Desaguadero

Rio Desaguadero 2696.79 3.09Río Maure 881.97 1.01

TOTAL 87333.60 100.00Fuente: gerencia regional de recursos naturales y gestión del medio ambienteZEE y OT - 2008

Page 95: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 95 -.

El potencial hidrográfico que presenta es abundante y único ya que contamos con

una gran fuente de agua dulce que es el Lago Titicaca (parte de Perú) que tiene un

área de 5023.88 km2, lago Huiñaymarca 11.44km2 y otras lagunas y lagos 378000km2

que hace un total para la región en recurso hídrico 71 999 km2 que a nivel nacional

es el 6% de superficie territorial.

LAGUNAEXTENSIÓN

DE CUENCA

EN EXPLOTACIÓN

CUENCA (RÍO) SUB CUENCA

CAPACIDAD DE REGULACIÓN

(Mil. M3)ARAPA 130 SI RAMIS - -LAGUNILLAS 50 SI COATA CABANILLAS 1000SARA COCHA 14 SI COATA CABANILLAS -UMAYO 29 SI ILLPA YUNCO -LORISCCOTA 34 SI TAMBO CERRADA 17FUENTE: PROYECTO ESPECIAL LAGO TITICACA - PELT

La reserva hídrica no se mantiene igual todo el año. En épocas de estiaje baja los

niveles de volumen de bofedales y lagunas, disminuyendo el caudal de los ríos y los

manantes se secan, con lo que:

Disminuye el agua de consumo humano, con impacto en la calidad del agua y

el incremento de enfermedades de la población.

Escasea el agua de riego, que incide en la baja producción y la presencia de

plagas en los cultivos, y

Baja la calidad de los pastos, provocado enfermedad ymuerte de los animales,

especialmente de la ganadería campesina, que es uno de los principales

sustentos de la economía familiar rural.

Cuadro Inventario de Recursos Hídricos en la Región Apurímac

En cuanto al hábitat acuático (ríos, lagos y lagunas de agua frías, limpias y cristalinas)

para la crianza de la trucha ya que dicha especie siempre se adapta rápidamente al

agua fría y a temperaturas de 250 y limites inferiores cercanos a la congelación, en

cuanto a los parámetros de crianza cuenta con las siguientes características físicas y

químicas:

Page 96: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 96 -.

CARACTERÍSTICAS RANGOS PERMISIBLES RANGOS ÓPTIMOSTemperatura del agua 6 - 180C 10 - 160COxígeno disuelto 6 – 10 6.5 - 9 ppmPH 7.0 - 9.0 6.5 – 8.5CO2 < 7ppmAlcanalidad 150 – 180 20 – 200 mg/lt CaCO3Dureza 60 – 300 mg/lt CaCO3Nh3 No mayor de 0,02 mg/ltH25 Máximo aceptado de 0,002 mg/ltNitratos No mayor de 100 mg/ltNitritos No mayor de 0,055 mg/ltNitrógeno amoniacal No mayor de 0,012 mg/ltFosfatos Mayores de 500 mg/ltSulfato Mayor de 45 mg/ltFierro Menores de 0,1 mg/ltCobre Menores de 0.05 mg/ltPlomo 0.03mg/ltMercurio 0.05mg/ltFuente: manual de crianza Antamina

Además el terreno debe de poseer una extensión terreno suficiente, para evitar la

pérdida de agua de consistencia arcillosa y tener una pendiente topográfica

moderada entre 2 a 3%.

En cada una de las etapas de crianza debe tener una adecuada dimensión para cada

fase, para permitir una crianza que posibilitara el uso racional del agua:

ETAPA BIOLÓGICA DE LA TRUCHA

LARGO (M)

ANCHO (M)

PROFUNDIDAD (M)

NIVEL DE AGUA (M)

Alevines Iniciales 4 - 5 0.4 - 0.5 0.5 - 1.0 0.4 - 0.8Alevinos 5 - 1 0 1.0 - 2.0 0.8 - 1.0 0.6 - 0.8Juveniles 15 - 20 2.0 - 3.0 1.0 - 1.2 0.8 - 1.0Engorde 25 - 30 3.0 - 5.0 1.9 - 1.2 0.8 - 1.0Reproductores 30 - 40 4.0 - 5.0 1.5 - 2.0 1.2 - 1.5

RECURSOS MINERALES

PROBLEMAS AMBIENTALES RELEVANTES

Page 97: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 97 -.

1. DISMINUCIÓN Y/O PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD, debido al sobrepastoreo, la

caza fortuita de la fauna silvestre, quemas e incendios forestales, fragmentación

de hábitats, deforestación andina y amazónica, el incremento y dominio de los

monocultivos y las prácticas y tecnologías convencionales.

2. CONTAMINACIÓN DEL AIRE: el crecimiento del parque automotor, quema de

totorales y pastizales, contaminación sonora al incremento comercial que vienen

desarrollando las diferentes provincias, la industria ladrillera y pollerías dando

como efectos la disminución de la calidad ambiental, contribución al cambio

climático y disminución en la calidad de vida de la población.

3. CONTAMINACIÓN POR RELAVES MINEROS: incumplimiento de la legislación

ambiental, monitoreo y vigilancia participativa, minería formal, informal y

artesanal; teniendo como efectos la contaminación de recursos hídricos,

disminución de la flora y fauna, calidad de vida en el área de influencia directa o

indirecta de la actividad minera.

ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS

DINÁMICA SOCIAL

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

La población de la Región Puno, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2007, se

incrementó en 409,698 miles de habitantes a una tasa promedio de 1.3, 1.6, y 1.3%

respectivamente en los periodos inter - censales de 1972 – 1981, 1981 – 1993 y 1993 –

2005, estas cifras resultan inferiores a los registrados a nivel nacional, que es de 2.6, 2.0 y

1.6% respectivamente, la población estimada al 30 de junio de 2012 es de 1 377 122

habitantes y una tasas de crecimiento de 0.9%; este proceso de crecimiento lento es

debido a que la región es expulsor de la población hacia otras regiones de mayor

desarrollo como: Lima, Arequipa, Cusco, Tacna y Moquegua, en especial del ámbito rural,

quienes emigran en busca de mejores oportunidades de trabajo.

POBLACIÓN TOTAL 1940 – 2007, DEPARTAMENTO DE PUNO

Page 98: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 98 -.

Fuente: INEI-Censos Nacionales de Población 1940, 1961, 1972, 1981, 1993, 2005 y 2007

La población de Puno de acuerdo a las cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda

del 2007, registra a 1 268 441 habitantes, de las cuales el 49.7% se encuentra concentrado

en el área urbano dedicadas a las actividades secundarias y terciarias y el 50.3% se

encuentra distribuido en el ámbito rural, dedicadas básicamente a las actividades

primarias, en especial a la agropecuaria.

En cuanto a la migración del departamento de puno según los resultados del XI Censo de

Población y VI de Vivienda 2007, el 97,2% (1 232 978 habitantes) de la población del

departamento de Puno reside en el lugar donde nació, y el 2,8% (35 463 habitantes)

declararon haber nacido en un lugar diferente al de empadronamiento; de éstos, el 2,6% (33

317) provienen de otros departamentos y 0,2% (2 146 habitantes) de otro país. En 1993 la

población no nativa, fue 37 mil 9 habitantes; es decir, 1 mil 546 habitantes más que en el

2007, equivalente al 4,2% de contracción en este periodo inter-censal; no obstante, en

términos relativos el número de inmigrantes representaba el 3,4% cifra mayor al del 2007

que es 2,8%.

DEPARTAMENTO DE PUNO: DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN, SEGÚN LUGAR DE NACIMIENTO, 1993 y 2007

LUGAR DE NACIMIENTO1993 2007

Absoluta % Absoluta %TOTAL 1,079,849 100 1,268,441 100

Page 99: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 99 -.

En el mismo departamento 1,042,840 96.57 1,232,978 97.2En otro departamento o país diferente al de su nacimiento

37,009 3.43 35,463 2.8

En otro departamento 36,024 3.34 33,317 2.63 En otro país 985 0.09 2,146 0.17Fuente: INEI - Censos Nacionales de Población y Vivienda, 1993 y 2007.

El crecimiento de la población urbana, es producto del proceso de urbanización que se dio

entre 1972 y 2007, en especial en las ciudades de Juliaca y Puno; que tiene su origen en las

corrientes migratorias desde las áreas rurales hacia las áreas urbanas; en el caso de

Juliaca por las provincias del norte y centro y en cambio Puno por las provincias del sur de

la región; por otra parte, durante el periodo 1972 – 2007, hubo un notable crecimiento de

algunos centros poblados, capitales provinciales y distritales; entre ellos se tiene Ilave,

Melgar, Azángaro, Yunguyo, Macusani y Desaguadero.

POBLACIÓN ABSOLUTA Y RELATIVA POR ÁREA URBANA Y RURAL, SEGÚN PROVINCIAS DE LA REGIÓN PUNO – 2007

PROVINCIAPOBLACIÓN ABSOLUTA POBLACIÓN RELATIVA %

URBANA RURAL TOTAL URBANA RURAL TOTALPUNO 136754 92482 229236 59.66 40.34 100

AZÁNGARO 37508 99321 136829 27.41 72.59 100CARABAYA 30329 43617 73946 41.02 58.98 100CHUCUITO 35767 90492 126259 28.33 71.67 100EL COLLAO 25376 55683 81059 31.31 68.69 100HUANCANÉ 13851 55671 69522 19.92 80.08 100

LAMPA 18659 29564 48223 38.69 61.31 100MELGAR 35536 39199 74735 47.55 52.45 100MOHO 7950 19869 27819 28.58 71.42 100

S. A. DE PUTINA 33665 16825 50490 66.68 33.32 100SAN ROMÁN 220610 20166 240776 91.62 8.38 100

SANDIA 16543 45604 62147 26.62 73.38 100YUNGUYO 17343 30057 47400 36.59 63.41 100

TOTAL 629891 638550 1268441 49.66 50.34 100

Fuente: Censo Nacional de Población y Vivienda INEI – 2007

Page 100: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 100 -.

fALTA a nivel distrial

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2007, que se muestra en el cuadro,

se observa que la provincia de San Román, tiene un 91.6% de la población urbana, seguido

de la provincia de San Antonio de Putina con 66.7% y Puno con 59.7%. Mientras que en

otras provincias se encuentra un alto porcentaje de población rural, así tenemos a la

Provincia de Huancané que presenta un 80.1%, seguido por Sandia con 73.4% la provincia

con menor población rural es la San Román que presenta solo un 8.4%.

NIVELES DE POBREZA

La región de puno se encuentra entre las regiones más pobres del Perú en el año 2007 según

el INEI – ENAHO 2007 - 2012 puno está presente en el grupo 3 con los departamentos

Amazonas, Cusco, Loreto, Pasco, Piura, y San Martín con intervalos en los niveles de

pobreza 54,2% y 59,9%. Para el año 2012 el departamento de Puno se encuentra en el

grupo 2 junto a los departamentos Amazonas, Huánuco, Loreto, Pasco y Piura con

intervalos de pobreza de 34,9% y 44,9%, mostrando una reducción estadística en el nivel de

pobreza de los intervalos de 15% respecto al 2007, como se puede mostrar en la siguiente

tabla.

PERÚ: GRUPOS DE DEPARTAMENTOS CON NIVELES DE POBREZA ESTADÍSTICAMENTE SEMEJANTES; 2007 – 2012

Grupo /Año DEPARTAMENTOS

Intervalos de confianza al 95%

Inferior Superior2007

Page 101: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 101 -.

Grupo 1 Huancavelica 81 89

Grupo 2 Apurímac, Ayacucho. Cajamarca, Huánuco 66.4 71.4Grupo 3 Amazonas, Cusco, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín 54.2 59.9Grupo 4 Ancash, Junín, La Libertad, Lambayeque, Ucayali 39.1 49.9Grupo 5 Arequipa, Ica, Lima1/, Moquegua, Tacna, Tumbes 22.5 29.7Grupo 6 Madre de Dios 10.1 17.6

2012 Grupo 1 Apurímac, Ay acucho, Cajamarca, Huancavelica 49.5 55.5

Grupo 2 Amazonas, Huánuco, Loreto, Pasco, Piura, Puno 34.9 44.9

Grupo 3 Ancash, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, San Martín 21.9 30.6

Grupo 4 Arequipa, Lima 1/, Tacna, Tumbes, Ucayali 11.7 14.4

Grupo 5 Ica, Moquegua 8.1 9.6

Grupo 6 Madre de Dios 0.5 4.2

1/ Incluye la Provincia Constitucional del CallaoFuente: INEI - Encuesta Nacional de Hogares ENAHO 2007-2012.

Sin embargo los datos en comparación a nivel nacional con el departamento de puno, se

muestra una alta diferencia porcentual en el 2004 puno tenía un 58.7% y el Perú 79.3%

mientras que para el 2012, un 25.8% y 35.9% respectivamente tal como se muestra en el

siguiente tabla y gráfico.

INCIDENCIA DE POBREZA TOTAL POR DEPARTAMENTOS 2004 - 2012( EN PORCENTAJES)

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Perú 58.7 55.6 49.2 42.4 37.3 33.5 30.8 27.8 25.8

Puno 79.3 74.1 71.3 59.9 54.1 49.3 48.6 39.1 35.9Fuente: INEI, ENAHO 2004 - 2012

Page 102: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 102 -.

Esta situación es consecuencia del subempleo y desempleo, que viene afrontando la

población; debido a que la mayoría de la población se dedica a las actividades de

agricultura, pesca seguida del comercio, que no genera altos ingresos económicos, por la

presencia de factores climáticos adversos y otros.

A NIVEL PROVINCIAL Y DISTRIL MEJOR

NIVELES DE EDUCACIÓN

PRINCIPALES INDICADORES DE EDUCACIÓN, DEPARTAMENTO DE PUNO, 2007 – 2011

2008 2009 2010 2011Tasa de analfabetismo (Porcentaje del total de población de 15 y más años de edad) 14.1 13 11.7 11.1

Hombre 4.5 4.2 3.5 3.6 Mujer 23.8 22.3 19.9 18.9Tasa neta de matrícula escolar por nivel educativo Primaria (Porcentaje del total de población de 6 a 11 años de edad) 96.6 98.1 95.4 97.9 Secundaria (Porcentaje del total de población de 12 a 16 años de edad) 83.2 83.3 84.5 88.2Tasa neta de asistencia escolar por nivel educativo Primaria (Porcentaje del total de población de 6 a 11 años de edad) 92.8 94.6 89.2 94

Page 103: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 103 -.

Secundaria (Porcentaje del total de población de 12 a 16 años de edad) 78.1 79.2 81.2 85.8Promedio de años de estudio alcanzado de la población de 15 y más años de edad 9.3 9.3 9.4 9.6

Hombre 9.8 9.9 10 10.1 Mujer 8.6 8.6 8.7 9Nivel educativo alcanzado (Porcentaje del total de población de 15 y más años de edad)

Sin nivel / Inicial 8.8 7.7 7.7 8 Primaria 28.7 27.5 27.3 26.6 Secundaria 40.2 42.4 43.2 41.4 Superior 22.3 22.4 21.9 24Centros educativos escolarizados por nivel educativo (Unidades) Inicial 526 523 516 927 Primaria 1924 1919 1928 1934 Secundaria 541 545 552 556Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La Región Puno, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2012), en

cuanto a los niveles de educación del departamento de Puno, registra que en la región los

siguientes resultados; personas sin nivel educativo es de 4.1%, la primaria incompleta

33.2%, la primaria completa de solo un 6.9%, la secundaria incompleta 19.3%, la

secundaria completa 20.5%, educación superior y más 15.9%; estos datos son

relativamente más bajos en el carácter general de la sierra en primaria completa e

incompleta de 34.9 y 9.9%, secundaria incompleta 20.0%, pero en los siguientes niveles

alcanzados el departamento de Puno es un poco más alta secundaria completa 17.2%,

superior y más 12.4%.

En cuanto a los niveles de comprensión lectora y matemática según el informe de

evaluación censal de estudiantes 2012/ Puno, en comprensión lectora de nivel

satisfactorio era en el 2011 de 18.0% a 19.5% en el 2012 sin embargo está por debajo del

nivel nacional que es de 30.9% al 2012, estando en el puesto 18 entre los departamentos

Madre de Dios 19.8% y San Martín 17.9% esto se debe a que …………..; en el área de

matemática también aumento en el nivel satisfactorio el 2011 era de 7.5% a 7.6% en el

2012 pero una disminución en el nivel inicio de 61.4% a 57.3% una disminución

Page 104: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 104 -.

significativa para un año, en el ámbito nacional en el nivel satisfactorio a disminuido en el

2010 fue de 13.8% y al 2012 de 12.8% lo cual la región sigue por debajo del promedio a

nivel nacional estado en el puesto 19 entre Apurímac con 7.6 % y Ancash 7.4%.

Según el Censo Nacional de Población y vivienda 2007, registra el 12.2% de la tasa de

analfabetismo, que corresponde a la población de 15 a más años de edad, esta cifra

comparado con el nivel nacional que es del 11.1%; asimismo, cabe mencionar que la tasa

de analfabetismo en los pobladores de 12 años en el periodo 2003 – 2005 ha disminuido

en un 2.6%, la tasa más alta de analfabetismo, que se presenta es las mujeres de 15 años a

más es de 19%; esto se debe a que la región fue postergada por muchos años en el sector

educación, en especial las mujeres del sector rural, por dedicarse desde temprana edad a

los quehaceres del hogar conjuntamente con sus madres. Asimismo el porcentaje de la

población de 15 años a mas con educación superior es de 19.9%. mientras que el

porcentaje de la población de 6 a 24 años con asistencia al sistema educativo regular es

de 73.3% y el porcentaje de la población de 6 a 15 años en la edad escolar que no asisten

a la escuela y es analfabeta es de 1.3%, disminuyendo estas cifras a años anteriores.

NIVELES DE SALUD

PRINCIPALES INDICADORES DE SALUD, DEPARTAMENTO DE PUNO, 2007 - 2011VARIABLES E INDICADORES 2007 2008 2009 2010 2011

Seguro de salud (porcentaje del total de población) Población añadida a Algún seguro de Salud 31.9 54.6 57.4 54 62.4

Solo ESSALUD 12.6 10.9 11.8 11.2 11.3Solo SIS 18.3 42.1 44.1 41.8 50.2ESSALUD y SIS 0 0.3 0.3 0.1 0.2Otros 1 1.3 1.2 0.9 0.7

Población que reporto padecer algún problema de salud (porcentaje del total de población)

Hombre 32.8 22.5 20.7 16.5 33Mujer 33.5 26.9 21 16.9 36.2

Page 105: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 105 -.

Tasa de desnutrición crónica de niños (as) menores de 5 años (Porcentaje del total de niños (as) menores de 5 años)

Patrón de referenciaNCHS (National Center for Health Statistics) 28.9 19.8 19 16.8

Patrón de referencia OMS (Organización Mundial de la salud) 37.7 27.3 25.5 21.5

Establecimientos del sector salud (Unidades) Hospital 16 16 19 18 19Centro de salud 102 103 107 131 148Puesto de salud 353 355 356 384 364

Número de habitantes por tipo de establecimiento Hospital 82369 83080 70562 75140 71829Centro de salud 12921 12906 12530 10325 9221Puesto de salud 3733 3744 3745 3522 3749

Fuente: Ministerio de Salud (MINSA)- Oficina General de Estadística e Informática En la región de puno el número de hospitales a aumentado desde el 2006 hasta el 2011 en

tan solo 3 hospitales tanto públicos como privados y aquellos que tienen más de 10

camas hospitalarias, mientras que el número de habitantes por hospital ha decrecido en el

2006 fue de 81 639 personas y al 2011 de 71 829 personas esta reducción debido……

En el 2011 la incidencia de la desnutrición crónica en niños y niñas de 0 a 5 años según la

OMS en la región de Puno es de 21.5% y en Perú de 19.5% estando así encima del

promedio nacional, según la NCHS es de 16.8% y del Perú 15.2% por encima del promedio

las diferencias entre ambas organizaciones radica en:

10 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD GENERAL POR GRUPO RED DE SALUD PUNO 2011

Nº DESCRIPCIÓN TOTAL %1 INFECCIONES AGUDAS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

SUPERIORES (J00 - J06)36,719 24.09%

2 ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD BUCAL, DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES Y DE LOS MAXILARES (K00 - K14)

24,040 15.77%

3 ENFERMEDADES DEL ESÓFAGO, DEL ESTOMAGO Y DEL DUODENO(K20 - K31)

7,574 4.97%

4 ENFERMEDADES INFECCIOSAS INTESTINALES (A00 - A09) 5,283 3.47%5 ENFERMEDADES CRÓNICAS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS 5,143 3.37%

Page 106: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 106 -.

INFERIORES (J40 - J47)6 OTRAS INFECCIONES AGUDAS DE LAS VÍAS

RESPIRATORIAS INFERIORES (J20 - J22)4,619 3.03%

7 TRASTORNOS DE OTRAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS (E20 - E35)

3,968 2.60%

8 TRASTORNOS DE LA CONJUNTIVA (H10 - H13) 3,780 2.48%9 ARTROPATÍAS (M00 - M25) 3,395 2.23%

10 DERMATITIS Y ECZEMA (L20 - L30) 3,368 2.21%11 DEMÁS CAUSAS 54,545 35.78%

TOTAL 152,434 100.00%FUENTE: Red de salud Puno - Sistema HIS

Se observa que la Red de Salud Puno tiene como primera causa de morbilidad general con

24.09% las Infecciones agudas de la vías respiratorias superiores, seguido de las

enfermedades de la cavidad bucal de las glándulas salivales y de los maxilares con el

15.77%, también se puede observar que las enfermedades de las vías respiratorias en

diferentes presentaciones se encuentran entre las 10 primeras causas de morbilidad cabe

destacar dicho sucedo por clima de nuestra Provincia.

Sistema de Saneamiento y agua por distrito afectado

NIVELES DE TRABAJO Y EMPLEO

En la Región Puno, la población en Edad de Trabajar (PET) joven, compuesta por la

población de 15 a 29 años, en el 2011, alcanzó los 358 mil 029 personas, siendo el grupo

masculino el más numeroso frente al de las mujeres.

La PEA juvenil o también denominada oferta laboral, en el año 2011 ascendió a 255 mil

273 personas de la región Puno, entre ellos un 54,8% son hombres y 45,2% mujeres. En

tanto la tasa de desempleo es más alta en las mujeres que en los hombres 4.7 % y 4.1%

respectivamente.

REGIÓN PUNO: PET JUVENIL POR SEXO SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD E INDICADORES LABORALES, 2011 (PORCENTAJE)

CONDICIÓN DE ACTIVIDAD E INDICADORES LABORALES

TOTAL ABSOLUTO

TOTAL RELATIVO

HOMBRE MUJER

Page 107: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 107 -.

POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR (PET) 358029 100.00 52.80 47.20POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA) 255273 100.00 54.80 45.20PEA OCUPADA 243917 100.00 54.70 45.30PEA DESOCUPADA 11356 100.00 58.00 42.00POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE INACTIVA (PEI) 102756 100.00 47.70 52.30TASA DE ACTIVIDAD 71.3 39.10 32.20RATIO/ POBLACIÓN 68.1 37.30 30.90TASA DE DESEMPLEO 4.4 4.70 4.10FUENTE: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Puno.

La fuerza laboral juvenil es absorbida, principalmente, por la rama de actividad extractiva,

concentrando el 43,2% y 42,8% de los hombres y mujeres ocupados, respectivamente. La

rama de actividad seguida en importancia es servicios, donde se encuentra cerca de la

tercera parte de hombres jóvenes.

REGIÓN PUNO: PEA OCUPADA JUVENIL POR SEXO, SEGÚN RAMA DE ACTIVIDAD, 2011

(Porcentaje)

Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) continua, 2011

Elaboración: DRTPE - Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Puno.

Page 108: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 108 -.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA OCUPADA POR RAMA DE ACTIVIDAD (%)

VARIABLE E INDICADORES 2009 2010 2011Agricultura / Pesca / Minería 49.50 49.90 50.60Manufactura 8.10 8.40 7.20Construcción 3.00 3.30 3.80Comercio 14.40 13.80 15.00Transportes y comunicaciones 6.70 5.50 5.40Otros servicios 18.30 19.10 18.00FUENTE: DESCRIBIR LA EVOLUCIO DE LOS INDICADORES

ASPECTOS ECONÓMICA

SECTOR AGROPECUARIO

La actividad agrícola está condicionada por los factores climatológicos (inundaciones,

veranillos, heladas, granizadas); la altura en la zona oscila en una altitud entre los 3950 a

4400 msnm tierras erosionadas y deterioradas, de regular calidad de la tierra, los violentos

cambios climáticos, y donde la falta de agua es un problema esencial hacen que la

actividad agrícola sea una actividad limitada a muy pocos cultivos.

La producción agropecuaria es destinada mayoritariamente para el autoconsumo, y la otra

es para la reposición de los medios de producción (semillas), destinando una pequeña

parte para la comercialización.

Page 109: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 109 -.

En lasíntesis agraria del 2012 de la Dirección Regional Agraria (DRA) del Gobierno regional

de Puno, en el siguiente cuadro muestra una variación del 2012 con respecto al 2011 en

cuanto a las siembras de Enero a Diciembre 2012 en los diferentes tipos de cultivos las

mayores siembras se dan en los cultivos transitorios y han tenido una variación de 5.45% y

una disminución en las cosechas de -5.1% esto pérdida es debido a factores climatológicos

(inundaciones, veranillos, heladas, granizadas) que se presentaron durante la campaña al

inicio por falta de precipitaciones y en enero y febrero altas precipitaciones causando

desbordes de ríos y anegamiento, así un resultado de una baja producción.

En cambio en cultivos semipermanentes la producción ha tenido un buen desarrollo

incrementando la producción como es en forrajes, piña, papaya, etc., la siembra tuvo una

variación de 7.06% y en la cosecha de una 14.4%,; en los cultivos permanentes el

crecimiento ha sido moderado con un incremento del 2.9 % en la cosecha y en siembra de

5.65.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ENERO - DICIEMBRE 2012REGIÓN PUNO: RESUMEN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

CAMPAÑAS AGRÍCOLAS 2010-2011/ 2011-2012

TIPO DE CULTIVO

SIEMBRAS

% VAR.

COSECHAS

% VAR

INSTALADOS ENERO - DICIEMBRE

2011

ENERO - DICIEMBRE

20122010/2011 Has.

Ago. - Feb

2011/2012 Has.

Ago. - Feb COSECHA HAS. COSECHA HAS.

189601 200598 5.8 181055 182701 5.9CULTIVOS PERMANENTES 23545 24869 5.6 21003 21865 2.9CULTIVOS SEMIPERMANENTES 43640 46723 7.1 36764 38551 14.4

CULTIVOS TRANSITORIOS 219893 231881 5.4 216329 215268 -5.1TOTAL REGIONAL 287078 303473 5.7 274096 275684 -0.6

Fuente: Ejecución Agrícola Mensual - Dirección Regional Agraria (DRA) 2012

Page 110: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 110 -.

Por otro lado en los últimos 40 años la ganadería andina ha sufrido un descenso en cuanto

al volumen de producción causada por diversos factores, como la reforma agraria, la

reestructuración de las empresas campesinas, pérdida de valores genéticos, movimientos

sociales, presencia de fenómenos naturales adversos y ausencia de políticas de desarrollo

ganadero; sin embargo, con el esfuerzo de los productores micro y pequeños empresarios

con el apoyo focalizado de alguna entidades, se viene superando paulatinamente estas

limitaciones, con la implementación de sistemas para el mejoramiento de la producción

como inseminación artificial, cultivo de pastos mejorados, entre otros.

La actividad pecuaria principalmente se da en los camélidos que están adaptados en la zona

alto andina como son la alpaca, ovinos, llamas, vicuñas, que en su mayor parte son las

especies de camélidos (alpacas, llamas, vicuñas). Para el 2012 la DRA reporto que la

producción en ovino represento el 42.4% de la población total, Alpaca 23.4%, ave 20.64%,

vacuno 7.3%, llama 4.7% y porcino solo 1.4%, la producción de leche, lana, fibra, huevo la

de mayor aporte es la especie ovino con un 56.4%, la alpaca 31.6% y vacuno solo de

1.97%; en cuanto al producción de carne por número de cabezas ovino son un 24.6% con

10869 T.M., aves 60. 79% con 2569 T.M. y solo el llama 1.3% con 1619 T.M.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ENERO - DICIEMBRE 2012REGIÓN PUNO: RESUMEN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

CAMPAÑAS AGRÍCOLAS 2010-2011/ 2011-2012

TIPO DE CULTIVO

SIEMBRAS

% VAR.

COSECHAS

% VAR

INSTALADOS ENERO - DICIEMBRE

2011

ENERO - DICIEMBRE

20122010/2011 Has.

Ago. - Feb

2011/2012 Has.

Ago. - Feb COSECHA HAS. COSECHA HAS.

189601 200598 5.8 181055 182701 5.9CULTIVOS PERMANENTES 23545 24869 5.6 21003 21865 2.9CULTIVOS SEMIPERMANENTES 43640 46723 7.1 36764 38551 14.4

CULTIVOS TRANSITORIOS 219893 231881 5.4 216329 215268 -5.1TOTAL REGIONAL 287078 303473 5.7 274096 275684 -0.6

Fuente: Ejecución Agrícola Mensual - Dirección Regional Agraria (DRA) 2012

Page 111: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 111 -.

Las principales especies que se cultivan son las alpacas que en el año 2012 respecto al 2011

alcanzó a 1’990,600 cabezas; vacunos con 617,340 cabezas y ovinos con 3’895,220

cabezas, lo que demuestra que la región Puno tiene un potencial ganadero; tomando un

interés por parte de las autoridades por mejorar y fortalecer el desarrollo de la actividad

pecuaria. Estas cifras mencionadas se puede observar en el siguiente cuadro.

PRODUCCIÓN GANADERA EN LA REGIÓN PUNO (CABEZAS)ESPECIE 2004 2005 2006 2011 2012VACUNO 137130 140660OVINO 3907100 3818830 3895220 797260 798860ALPACA 1315250 1947830 1990600 209920 210200LLAMA 603580 610630 617340 43810 43250PORCINO 226840 426530 433880 77870 80050AVE 61160 103750 106860 2118590 1974100FUENTE: Ejecución Agrícola Mensual - Dirección Regional Agraria (DRA) 2012

La producción pecuaria, ha tenido un incremento del 1.9% en carnes, en leche el

incremento fue mayor creciendo en el 8.6 % a pesar de una restricción en la disponibilidad

de alimentos; ya que en la campaña anterior se tuvo pérdidas y afectaciones en forrajes y

pastos cultivados, cuyos rendimientos son bajos en comparación a otras Regiones: alfalfa

se tiene un rendimiento promedio en la campaña de 21,260 Kg/ha, en avena forrajera

22,040 Kg/ha, en cebada forrajera es 19,720Kg/ha., este último se siembra en menor

cantidad y en determinadas provincias especialmente del sur. La zona norte como es:

Ayaviri, Azángaro, San Antonio de

Putina, Carabaya Lampa, San Román, Huancané (Taraco), se caracteriza por tener la mayor

actividad en rubro pecuario, tanto en vacunos, camélidos y ovinos, en la crianza de ovinos

se viene trabajando con la cadena productiva de ovinos por la DRA y el Proyecto Regional

PRADERA.

Page 112: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 112 -.

SECTOR MINERO – ENERGÉTICO

SECTOR PRODUCCIÓN

1. INDUSTRIA, MANUFACTURA Y ARTESANÍA

Las MyPES en la región Puno, se encuentra constituida sobre la base familiar y

representan el 99% de la industria manufactura, generando mano de obra directa no

calificada, consecuentemente sus productos son de muy baja calidad y tradicional, a

pesar de contar en su mayoría con tecnología media, la producción en poco diversificada y

de valor agregado, por lo que no tienen relación con el mercado nacional e internacional

exigente. Algunas líneas de producción manufacturera viene demostrando crecimiento

progresivo tales como: fabricación de prendas de vestir (polos, buzos, jeans y otros),

tejidos y artículos de punto y ganchillo, productos metálicos para uso estructural;

fabricación de muebles metal y madera, imprentas, fabricación de calzados, reaserríos de

Page 113: Diagnostic o 2009

OPPE DIREPRO – PUNO P ag.- 113 -.

madera, productos de industria alimentaria, productos de panadería, elaboración de

bebidas alcohólicas y otras industrias manufactureras de los cuales 11 líneas de actividad

industrial transforman materia prima regional, que requiere de mayor atención, cuanto

son actividades estratégicas de desarrollo regional en el mediano y largo plazo.

2. PESCA

La actividad pesquera en la región Puno, es fundamental para las poblaciones asentadas

en el anillo circunlacustre del Lago Titicaca, dado que en esta actividad encuentran una

fuente de trabajo permanente y acceso a alimentos económicos y ricos en proteínas. En

este aspecto, la pesca de las especies nativas, es una actividad ancestral que en los últimos

años ha experimentado una disminución importante de la biomasa pesquera además de

haberse constatado la extinción de varias especies, lo cual es materia de intensos

esfuerzos por recuperar estos recursos. En el siguiente cuadro se puede observar la

biomasa de las especies nativas del Lago Titicaca, donde indica que para el año 2008,

existe una biomasa de Carachi de 9184 TM.

LAS ACTIVIDADES Y EL PRODUCTO BRUTO INTERNOLas principales actividades económicas que aportan al Producto Bruto Interno (PBI) de Puno en el 2008 se encuentran: Otros servicios con el 17.8%, seguido por Agricultura, caza y silvicultura con 16%, teniendo a este último (Agricultura, caza y silvicultura) desde el 2001 al 2008 con un crecimiento de 1.4 veces, lo que muestra el gran dinamismo del sector y su aporte al PBI. Otros sectores de importancia en cuanto contribución al PBI son Comercio, Transporte y comunicaciones y Manufactura con 12.9%. 11.7% y 11.6%, respectivamente.