Día mundial de la aistencia humanitaria.

47
José María Olayo olayo.blogspot.com Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 19 de agosto, 2016

Transcript of Día mundial de la aistencia humanitaria.

José María Olayo olayo.blogspot.com

Día Mundial de la

Asistencia Humanitaria

19 de agosto, 2016

José María Olayo olayo.blogspot.com

130 millones de personas en todo el mundo necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir.

José María Olayo olayo.blogspot.com

Los ataques a escuelas y hospitales han alcanzado niveles nunca antes producidos, y suponen una flagrante violación de las

leyes internacionales que protegen a la población civil.

José María Olayo olayo.blogspot.com

Cada día, los trabajadores que entregan la asistencia humanitaria están en primera línea del frente, afrontando

enormes peligros y dificultades.

José María Olayo olayo.blogspot.com

A lo largo de 2016, 127 trabajadores y trabajadoras humanitarias han perdido la vida.

El Doctor Wasim, último pediatra de Alepo, perdió la vida en un ataque al hospital asistido por MSF

José María Olayo olayo.blogspot.com

Urge un inmediato respeto por el derecho internacional humanitario que garantice la asistencia y

protección de la la población civil.

José María Olayo olayo.blogspot.com

Los conflictos, la violación sistemática de derechos humanos y el cambio climático, han expulsado de sus hogares

a más de 60 millones de personas.

José María Olayo olayo.blogspot.com

La situación en algunos lugares de planeta es de extrema gravedad; 130 millones de personas necesitan

asistencia humanitaria urgente.

José María Olayo olayo.blogspot.com

En los últimos años, se han incrementado las intervenciones de Ayuda Humanitaria. Esto se debe al aumento de los fenómenos que originan catástrofes naturales y epidemias, pero además, a diversos y complejos conflictos, así como al incremento de

los niveles de vulnerabilidad de los países empobrecidos.

José María Olayo olayo.blogspot.com

Hemos alcanzado el vergonzoso record de 60 millones de personas expulsadas de sus hogares por distintos motivos:

conflictos bélicos, graves violaciones de derechos humanos, cambios climáticos extremos, catástrofes naturales

o elevados niveles de miseria.

José María Olayo olayo.blogspot.com

Las personas refugiadas y desplazadas de manera forzosa sufren una situación de vulnerabilidad extrema.

José María Olayo olayo.blogspot.com

Casi el 80% del trabajo humanitario se desarrolla en países y regiones afectados por conflictos, donde las zonas de conflicto

activo, la proliferación de grupos armados y terroristas y la fácil disponibilidad de armas, generan complejos entornos operativos.

José María Olayo olayo.blogspot.com

Los fenómenos naturales no solamente son cada vez más frecuentes en los últimos años, sino que además son más intensos, menos predecibles y de mayor duración. Es un

hecho innegable que hay una relación directa entre el calentamiento global, la sobreexplotación de los recursos naturales y las crisis humanitarias.

José María Olayo olayo.blogspot.com

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los países empobrecidos acogen al 86%

de las personas refugiadas y migrantes.

José María Olayo olayo.blogspot.com

Afortunadamente, la ciudadanía está muy por encima de las decisiones políticas.

ONG, grupos sociales, voluntarios y voluntarias, y la ciudadanía en general, se está organizando tanto en los puntos de llegada como en múltiples ciudades para salvar vidas, atender a las personas que llegan a nuestros países

y contrarrestar los mensajes y discursos que criminalizan a quienes deben ser protegidos.

José María Olayo olayo.blogspot.com

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que tiene lugar cada año el 19 de agosto, reconoce a quienes arriesgan sus vidas en el servicio humanitario, y desea crear una movilizaciónen favor de la acción humanitaria.

Este Día, designado por la Asamblea General hace siete años, coincide con el aniversario del atentado contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, Iraq en 2003.

La ONU y sus socios llaman a la solidaridad mundial con los más de 130 millones de personas en todo el mundo que necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.

José María Olayo olayo.blogspot.com

Bajo el lema de «Una Humanidad», este Día se centrará en los resultados de la Cumbre Humanitaria Mundial que reunió a decenas de líderes mundiales en Estambul en mayo, y en especial sobre los compromisos para apoyar a las personas afectadas por la crisis y garantizar que los trabajadores humanitarios pueden entregar de forma segura y eficaz la asistencia que aquellas necesitan.

Los eventos previstos en todo el mundo el 19 de agosto, están pensados para agradecer y poner en valor la labor de los trabajadores humanitarios.

José María Olayo olayo.blogspot.com

NIGERIA vive una crisis humanitaria de dimensiones alarmantes. Las actuaciones del grupo terrorista Boko Haram y las operaciones gubernamentales para contrarrestarlo están generando situaciones de extrema gravedad. La violencia se ha extendido desde el noreste de Nigeria a Chad y Camerún.

Según datos de Naciones Unidas, 2,7 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y más de 9 millones necesitan ayuda humanitaria urgente. A pesar de la gravedad de la situación, la crisis que afecta a Nigeria parece ser invisible para el mundo. Es urgente que se garanticen corredores humanitarios que permitan la llegada de alimentos. Se estima que miles de personas han muerto ya.

José María Olayo olayo.blogspot.com

En lo que va de año -el sexto desde el inicio de la guerra-, en SIRIA más de 25 hospitales y clínicas han sido destruidos por ataques aéreos, matando a pacientes y a personal sanitario. También han sido destruidas depósitos de agua potable y mercados.

Los ataques a la población civil son permanentes.

La Comisión Internacional de Investigación para Siria ha expresado su preocupación por la seguridad de los civiles; especialmente, 100.000 niñas y niños atrapados en el este de la ciudad de Alepo, tras la reciente escalada de enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y rebeldes.

José María Olayo olayo.blogspot.com

La escasez de alimentos, según algunos expertos, podría responder a una estrategia de asedio a través de una táctica de “rendición o fallecimiento por hambre”.

La situación es extremadamente crítica y exige una respuesta inmediata y multidimensional que proteja a la población y garantice sus derechos.

José María Olayo olayo.blogspot.com

En YEMEN, tras un año y medio de conflicto, más de 13 millones de personas necesitan asistencia inmediata para sobrevivir; casi 3 millones han tenido que abandonar sus casas en busca de refugio.

La situación humanitaria es extrema. El pasado 15 de agosto, las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita bombardearon un hospital de la organización Médicos sin Fronteras en la ciudad de Abs. Se trata del cuarto ataque en menos de 12 meses; causó la muerte de 19 personas y 24 resultaron heridas. Como en el caso de Siria y Nigeria, la asistencia humanitaria y la protección de la población civil deben garantizarse de manera inmediata.

José María Olayo olayo.blogspot.com

«El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un recordatorio anual de la necesidad de actuar para

aliviar el sufrimiento. Es también una ocasión para honrar a los trabajadores humanitarios y los voluntarios que se afanan en la primera

línea de las crisis. Quiero rendir homenaje a los entregados hombres y mujeres que afrontan peligros para ayudar a otros

que afrontan riesgos aún mayores».

Ban Ki-moonSecretario General de la ONU

José María Olayo olayo.blogspot.com

En su artículo “Acción Humanitaria: concepto y evolución”, Joana Abrisketa y Karlos Pérez de Armiño, señalan que la acción humanitaria es un conjunto diverso de acciones de ayuda a las víctimas de desastres (desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados), orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad, así como, a veces, a frenar el proceso de desestructuración socioeconómica de la comunidad y prepararlos ante desastres naturales.

Puede ser proporcionado por actores nacionales o internacionales. En este segundo caso tiene un carácter subsidiario respecto a la responsabilidad del Estado soberano de asistencia a su propia población, y en principio se realiza con su visto bueno y a petición suya, si bien en los 90 se abrió la puerta a obviar excepcionalmente estos requisitos.

José María Olayo olayo.blogspot.com

La ayuda humanitaria, tal y como la definen varias agencias, abarca un campo algo más amplio: incluye no sólo la citada ayuda de emergencia, sino también la ayuda en forma de operaciones prolongadas para refugiados y desplazados internos.

Estas operaciones, como las iniciadas por el programa mundial de alimentos (PMA) en 1989, comienzan tras haberse realizado ayuda de emergencia durante 12 meses, con objeto de proporcionar asistencia a dichos grupos, quienes a veces la precisan durante un largo tiempo hasta que se resuelvan las causas que motivaron su huida (Borton et al., 1994).

José María Olayo olayo.blogspot.com

Además, aunque no siempre es así en la práctica, muchas organizaciones asumencomo objetivo que dichas intervenciones no se limiten a garantizar la subsistencia inmediata, sino que contribuyan a frenar la descomposición del tejido económico y social, y a sentar las bases para la rehabilitación y el desarrollo futuros

Con tal propósito suelen incluir algunas actividades orientadas a la rehabilitación post-desastre a corto plazo, así como a la preparación ante posibles desastres.

José María Olayo olayo.blogspot.com

La acción humanitaria encierra un contenido más amplio que el de la ayuda humanitaria. Incluye no sólo la provisión de bienes y servicios básicos para la subsistencia, sino también, sobre todo en contextos de conflicto, la protección de las víctimas y de sus derechos fundamentales mediante labores como la defensa de los derechos humanos (advocacy), el testimonio, la denuncia, la presión política (lobby) y el acompañamiento.

La ayuda y la acción humanitarias se caracterizan no sólo por unos determinados actividades y objetivos, sino también por una serie de principios éticos y operativos que tradicionalmente les han sido inherentes, entre los que destacan la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia. .

José María Olayo olayo.blogspot.com

Tales principios implican que son las necesidades de las personas las que deben regir la acción humanitaria, no los Estados con sus intereses políticos o económicos, lo cual las ha diferenciado de la cooperación para el desarrollo, habitualmente mucho más sujeta a diferentes criterios de condicionalidad.

Algunos cambios habidos en la post-Guerra Fría, como el auge de los conflictos civiles o la militarización creciente de la ayuda, han supuesto un serio desafío a la pervivencia de tales principios humanitarios, que han entrado en crisis.

José María Olayo olayo.blogspot.com

“De nada sirve atacar las consecuencias si no abordamos las causas. Causas que,

por cierto, han sido alimentadas en gran medida por una Europa que ha contribuido

a azuzar conflictos, a apoyar regímenes corruptos y dictatoriales; que ha permitido

el fraude fiscal de sus empresas multinacionalesy el expolio de los recursos naturales de

un continente extremadamente rico”.

FRANCESC MATEU I HOSTA Vicepresidente de la Coordinadora

de ONG para el Desarrollo

José María Olayo olayo.blogspot.com

Los objetivos específicos de la acción humanitaria pueden ser más o menos ambiciosossegún las distintas organizaciones, pero, básicamente, serían los siguientes:

a) La provisión de los bienes y servicios básicos para garantizar la subsistencia de los afectados por un desastre y aliviar sus penalidades. Ésta es la función tradicional de la ayuda y la acción humanitarias, y sigue siendo la más habitual. Los bienes y servicios esenciales que deben satisfacerse son los siguientes, en orden de prioridad en función de su urgencia:

– Abrigo (cobijo, mantas, etc.) contra los elementos: los seres humanos pueden morir en 6-12 horas de exposición a un frío extremo. Para sobrevivir, un niño necesita mantener la temperatura corporal en el margen habitual de 36’5-37’5 grados. Pero ningún clima en el mundo garantiza esas temperaturas noche y día, por lo que es necesario el abrigo.

– Agua potable: no consumirla puede provocar la muerte en unos pocos días, al tiempo que el consumo de agua contaminada puede provocar graves trastornos de salud (ver agua y saneamiento).

– Alimentos: las personas inicialmente sanas y bien alimentadas pueden subsistir sin comida unas semanas, aunque en los países pobres son muchos los que parten de una situación de enfermedad y malnutrición. Se puede proporcionar mediante programas de alimentación generalizada, selectiva o terapéutica, aunque a veces, si existen alimentos en el mercado, el suministro de dinero (como donación o como salario) servirá también para mejorar el consumo.

– Atención sanitaria: incluye la provisión de medicamentos, tratamiento médico y medidas preventivas. Entre éstas figuran las campañas de vacunación, pero también medidas de higiene y salubridad (saneamientos, letrinas, eliminación de basuras, etc.) (ver salud y desastres, salud de los refugiados, sales de rehidratación oral).

José María Olayo olayo.blogspot.com

b) Frenar el proceso de aumento de vulnerabilidad y de desestructuración socioeconómica de las familias y comunidades. Muchos investigadores y organizaciones humanitarias defienden, en el marco del debate abierto sobre la vinculación emergencia-desarrollo, que la ayuda humanitaria no se limite a proveer los bienes esenciales para garantizar la subsistencia inmediata. Por el contrario, para evitar que la crisis sea permanente o recurrente, es preciso que afronte algunas de sus causas de fondo. Un desastre es el resultado de un proceso, a veces prolongado, de acumulación de vulnerabilidad, y consiste en una fuerte convulsión socioeconómica con graves consecuencias: incremento de la miseria, hambruna, epidemias, migraciones forzosas de la población, etc.

En este contexto, la ayuda humanitaria es vista por numerosos autores y ong [ONG, Redes de, ONG (Organización NoGubernamental)] como una herramienta para frenar ese proceso de acumulación de vulnerabilidad de la población, evitando que la crisis llegue a su punto álgido, así como para intentar revertir tal proceso y establecer unas bases sobre las que asentar la rehabilitación y el desarrollo posteriores. En este sentido, algunos objetivos concretos son los siguientes:

– Frenar el hundimiento de los ingresos y del poder adquisitivo de los más vulnerables. Para ello, los programas de comida o dinero por trabajo pueden servir como una fuente alternativa de ingresos. Aunque ciertamente suelen utilizarse sobre todo como intervenciones de mitigación y de rehabilitación, es decir, antes y después de los desastres, también existen ejemplos de su utilidad durante éstos, como en las hambrunas de Etiopía y Botswana.

José María Olayo olayo.blogspot.com

– Evitar la descapitalización total de los afectados por el desastre, ayudándoles a no tener que malvender a precio de saldo sus bienes productivos para poder comprar alimentos, lo cual hipotecaría su sistema de sustento futuro y les condenaría a una miseria prolongada. La provisión de ayuda en forma de alimentos, semillas, dinero, forraje, programas de empleo, etc., puede servir a ese fin.

– Disuadir el éxodo de las familias para buscar ayuda en otros lugares todo el tiempo que sea posible. El desplazamiento masivo conlleva la paralización de sus actividades económicas (no pudiendo, por ejemplo, preparar y sembrar los campos para la siguiente cosecha) y, en muchos casos, la fragmentación de la comunidad e incluso del nucleo familiar, haciendo muy costosa la rehabilitación posterior a la crisis. Por consiguiente, debe ayudarse a los afectados a permanecer en sus lugares de residencia, proporcionándoles asistencia de forma descentralizada a fin de evitar su descapitalización y depauperación. El reparto de asistencia mediante asentamientos o campos de acogida y ayuda debería utilizarse sólo en casos extremos, por las razones comentadas y porque el hacinamiento de personas enfermas y débiles en condiciones de insalubridad genera un alto riesgo de proliferación de epidemias, que suele traducirse en unas altas tasas de mortalidad (ver salud de los refugiados).

– Generar capacidades que contribuyan a la recuperación y el desarrollo posteriores, mediante la mejora de los conocimientos técnicos de la población, la capacitación del personal y las instituciones locales, y la creación de infraestructuras públicas (pozos, carreteras, equipamiento sanitario, etc.).

José María Olayo olayo.blogspot.com

c) La preparación ante potenciales catástrofes naturales y las actividades de rehabilitación a corto plazo son otros dos mecanismos que contribuyen a lo expuesto en el punto anterior, esto es, a la reducción de la vulnerabilidad y la vinculación entre los objetivos de emergencia y los de desarrollo. Por ello constituyen, cada vez más, una parte integrante de la acción humanitaria, como se desprende, por ejemplo, del Reglamento del Consejo de la Unión Europea de 1996 sobre la ayuda humanitaria (Consejo, 1996), base legal de la actuación de echo (Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea).

Según establece, entre los principales objetivos de la ayuda humanitaria figuran el llevar a cabo trabajos de rehabilitación y reconstrucción a corto plazo, especialmente en infraestructura y equipamiento, en estrecha colaboración con las estructuras locales, de cara a facilitar la llegada de la ayuda, prevenir que la crisis se agrave, y contribuir a que los afectados comiencen a recuperar una mínima autosuficiencia, adoptando siempre que sea posible objetivos de desarrollo a largo plazo (art. 2, d). Del mismo modo, otro objetivo importante consiste en asegurar la preparación ante los riesgos de desastres naturales y otras circunstancias excepcionales comparables, estableciendo sistemas de alerta temprana adecuados para predecirlos así como planes de contingencia para intervenir con rapidez (art. 2, f).

José María Olayo olayo.blogspot.com

d) La protección de las víctimas de las guerras y otros desastres, entendida como la defensa de sus derechos humanos fundamentales, el reconocimiento y defensa del respeto a su dignidad, y la exigencia del cumplimiento del derecho internacional humanitario en conflictos bélicos. Esta labor de protección es particularmente pertinente en los contextos de emergencias complejas y conflictos civiles, que han aumentado desde principios de los 90, ya que se caracterizan por violaciones masivas de los derechos humanos (limpieza étnica, hambre como arma de guerra, migraciones forzosas, etc.).

Por esta circunstancia, gran parte de los autores (como Keen y Wilson, 1994:220) y organizaciones han asumido que la ayuda humanitaria clásica, centrada en la provisión de bienes y servicios básicos, aunque pueda tener sentido para desastres desencadenados por calamidades naturales, no constituye una respuesta satisfactoria para los desastres derivados de la violencia.

José María Olayo olayo.blogspot.com

El Reglamento del Consejo de la Unión Europea sobre la ayuda humanitaria de 1996 dice que ésta consistirá en acciones no discriminatorias de asistencia, socorro y protección a favor de las personas afectadas por desastres naturales o humanos, en especial a los más vulnerables y prioritariamente de los países en vías de desarrollo.

José María Olayo olayo.blogspot.com

“Cuando el Ministro Margallo asegura que las personas que mueren en el Mediterráneo son

inmigrantes económicos olvida que muchas de ellas han recorrido un camino acompañadas

de la violencia, el terror, el hambre, la vulnerabilidad más extrema. Y por supuesto,

olvida, que les acompaña también una dignidad que está muy por encima de una Europa que

permite que el Mediterráneo se esté convirtiendo en una fosa común. Ojalá que los valores fundacionales europeos pongan un poco de luz en momentos tan indignos.

Como Humanidad nos jugamos mucho”.

FRANCESC MATEU I HOSTA Vicepresidente de la Coordinadora

de ONG para el Desarrollo

José María Olayo olayo.blogspot.com

“Ser humanitario significa reconocer que cuando una persona se encuentra en un

estado de sufrimiento en cualquier parte del mundo, todos somos responsables

de actuar para ayudarle".

Darana SouzaOficial de Programas del Centro de Excelencia del PMA en Brasil

José María Olayo olayo.blogspot.com

“El trabajo humanitario es para mí la expresión de la solidaridad con otros seres humanos que han sido golpeados por alguna circunstancia de infortunio, esto sucede en un momento en el cual uno está en una situación favorecida, es la conciencia de que "pudo ser al revés".

La solidaridad es una cualidad muy valiosa del ser humano, en ella creo".

Anne ValandOficial de Programas del PMA en Guatemala

José María Olayo olayo.blogspot.com

Exigimos a la UE, estados miembro y España:

1) Cumplir con las leyes internacionales de asilo y refugio

2) Rutas legales y seguras para evitar viajes tan peligrosos

3) Sistemas adecuados de acogida para la población refugiada

4) Respeto a los derechos humanos en las fronteras y protección a las personas

5) Ayuda humanitaria bajo principios de neutralidad, imparcialidad e independencia

6) Refuerzo de operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo y el Egeo

http://coordinadoraongd.org/pagina-de-inicio/la-coordinadora/

José María Olayo olayo.blogspot.com

Exigimos a la UE, estados miembro y España:

7) Políticas comerciales, económicas y diplomáticas que respeten los derechos humanos y los recursos locales

8) Cumplimiento riguroso del Tratado de comercio de armas

9) Que las empresas transnacionales cumplan las leyes de transparencia y fiscalidad

10) Medidas coherentes para luchar contra la desigualad, reducir la pobreza y prevenir los conflictos armados en las zonas de origen

11) Recuperación de los fondos en cooperación al desarrollo, con un compromiso de alcanzar el 0.4% en la próxima legislatura.

http://coordinadoraongd.org/pagina-de-inicio/la-coordinadora/

José María Olayo olayo.blogspot.com

“Nuestra generación es la primera que está en disposición de poner fin a la pobreza,

pero también es la última que puede tomar medidas para impedir los peores impactos del cambio climático”.

Ban Ki-moonSecretario General de la ONU

José María Olayo olayo.blogspot.com

Páginas relacionadas y recomendadas

José María Olayo olayo.blogspot.com

http://trabajohumanitario.org/317-2/

José María Olayo olayo.blogspot.com

https://www.facebook.com/TrabajoHumanitario/

José María Olayo olayo.blogspot.com

18 de agosto de 2016. Un día para rendir homenaje a las víctimas inocentes que mueren cada día a causa de los conflictos y la violencia; una fecha para recordar también a las trabajadoras y trabajadores humanitarios que las acompañan. Este año, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria viene marcado por violaciones sistemáticas del derecho humanitario internacional que suponen gravísimas consecuencias de para la población civil.Los conflictos, la violación sistemática de derechos humanos y el cambio climático han expulsado de sus hogares a más de 60 millones de personas. La situación en algunos lugares de planeta es de extrema gravedad; 130 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente. Destacamos algunos de los lugares en los que se necesita la asistencia humanitaria de manera urgente.

http://coordinadoraongd.org/2016/08/19-agosto-dia-mundial-la-asistencia-humanitaria/

José María Olayo olayo.blogspot.com

https://www.eacnur.org/emergencia/refugiados-sirios-necesitan-ayuda?gclid=CM7VhrLAzc4CFU6dGwodBLwFRA

José María Olayo olayo.blogspot.com

http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/1

José María Olayo olayo.blogspot.com

http://www.eldiario.es/desalambre/indignidad-humana_0_380412731.html