DÍA DEL CONQUISTADOR 2016 RELATO MISIONERO LOS...

3
DÍA DEL CONQUISTADOR 2016 RELATO MISIONERO Durante los últimos sábados, hemos escuchado historias relacionadas con el genocidio en Ruanda, el cual fue un intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de ese país en 1994, año en el que se eliminó al 75% de los tutsis. El 6 de abril de 1994 ha pasado a ser una fecha macabra no sólo para la historia de Ruanda, sino también para la historia de la humanidad. El relato misionero de hoy se titula: LOS NIÑOS EN EL GENOCIDIO Cuando Alfonse tenía siete años, tuvo que huir con sus padres y sus tres hermanos más jóvenes. Tratando de evitar la muerte, la familia hizo lo mejor que puedo para sobrevivir en los matorrales. “Mis padres me protegían y me enseñaron a ocultarme. Después de que ellos murieron, me escondía con mis hermanos y las demás personas que estaban con nosotros. Tan solo sobrevivimos por la gracia de Dios”- recuerda Alfonse. Después del genocidio, Alfonse y sus hermanos fueron a parar a un orfanato Adventista del Séptimo Día. En ese lugar recibían atención 115 niños que habían perdido a sus padres durante el genocidio. COMO UNA FAMILIA “Nos dieron todo lo que necesitábamos –dice Alfonse-. Comida, ropa, cuadernos, el pago de la matrícula. Yo estaba feliz de estar con otros niños que tenían el mismo problema que mis hermanos y yo. Estando juntos empezamos a olvidar lo que nos había sucedido. Los dueños del orfanato trajeron personas que eran como nuestros padres. Los llamábamos ‘madre y padre’, y llamábamos a los otros niños ‘hermanos y hermanas’, y así nos sentíamos, como si fuéramos una sola familia. Nos parecía estar viviendo en una familia normal. Celebrábamos el culto familiar, buscábamos agua y realizábamos muchas otras cosas que hace una familia. En las noches de los viernes y de los sábados, descansábamos, alabábamos a Dios y orábamos. También teníamos un hermoso coro, e incluso grabamos algunos discos compactos. Terminé la escuela Primaria y Secundaria mientras vivía en el orfanato y, aunque tuve que abandonarlo cuando cumplí dieciocho años, me gustaba volver a visitar a mis hermanos y hermanas que allí quedaron”.

Transcript of DÍA DEL CONQUISTADOR 2016 RELATO MISIONERO LOS...

Page 1: DÍA DEL CONQUISTADOR 2016 RELATO MISIONERO LOS …adventistasumn.org/2016/Departamentos/JA/Misionero-D-conquis-2016… · Mugonero para ir a Brasil a trabajar con él como ... de

DÍADELCONQUISTADOR2016RELATOMISIONERO

Durantelosúltimossábados,hemosescuchadohistoriasrelacionadasconelgenocidioenRuanda,elcualfueunintentodeexterminiodelapoblacióntutsiporpartedelgobiernohegemónicohutudeesepaísen1994,añoenelqueseeliminóal75%de lostutsis.El6deabrilde1994hapasadoaserunafechamacabranosólopara lahistoriadeRuanda,sinotambiénparalahistoriadelahumanidad.Elrelatomisionerodehoysetitula:

LOSNIÑOSENELGENOCIDIO

CuandoAlfonseteníasieteaños, tuvoquehuirconsuspadresysustreshermanosmásjóvenes.Tratandodeevitarlamuerte,lafamiliahizolomejorquepuedoparasobrevivirenlosmatorrales.“Mispadresmeprotegíanymeenseñaronaocultarme.Despuésdequeellosmurieron,meescondíaconmishermanosylasdemáspersonasqueestabanconnosotros.TansolosobrevivimosporlagraciadeDios”-recuerdaAlfonse.Despuésdelgenocidio,Alfonseysushermanos fueronapararaunorfanatoAdventistadelSéptimoDía.Eneselugarrecibíanatención115niñosquehabíanperdidoasuspadresduranteelgenocidio.COMOUNAFAMILIA“Nosdierontodoloquenecesitábamos–diceAlfonse-.Comida,ropa,cuadernos,elpagodelamatrícula.Yoestabafelizdeestarconotrosniñosqueteníanelmismoproblemaquemishermanosyyo.Estandojuntosempezamosaolvidar loquenoshabíasucedido.Losdueñosdelorfanatotrajeronpersonasqueerancomonuestrospadres.Los llamábamos‘madre y padre’, y llamábamos a los otros niños ‘hermanos y hermanas’, y así nossentíamos,comosi fuéramosunasolafamilia.Nosparecíaestarviviendoenunafamilianormal. Celebrábamos el culto familiar, buscábamos agua y realizábamosmuchas otrascosasquehaceunafamilia.Enlasnochesdelosviernesydelossábados,descansábamos,alabábamosaDiosyorábamos.Tambiénteníamosunhermosocoro,einclusograbamosalgunosdiscoscompactos.Terminé laescuelaPrimariaySecundariamientrasvivíaenelorfanato y, aunque tuve que abandonarlo cuando cumplí dieciocho años, me gustabavolveravisitaramishermanosyhermanasqueallíquedaron”.

Page 2: DÍA DEL CONQUISTADOR 2016 RELATO MISIONERO LOS …adventistasumn.org/2016/Departamentos/JA/Misionero-D-conquis-2016… · Mugonero para ir a Brasil a trabajar con él como ... de

Despuésdedejarelorfanato,Alfonse fue invitadoporelnuevodirectordelHospitaldeMugoneroparairaBrasilatrabajarconélcomosecretarioytraductor.Durantealgunosaños Alfonse recibió formación adicional, para regresar al Hospital de Mugonero aprincipiosdelaño2015,atrabajarcomoDirectordeRelacionesPúblicasydeAtenciónalCliente,puestoquedesempeñahastaahora.Enel año2012Alfonse se casó, y tienedoshijos juntoa suesposa,que sedesempeñacomo enfermera en el hospital. A Alfonse le gusta trabajar en el hospital y aprecia demanera especial al personal. “Somos amigos y trabajamos comounequipo. Somosunagran familia, y muchos de nuestros empleados son adventistas. Tenemos el mismoespírituyelmismoentendimiento.Esbuenocuandolaspersonasconlasqueunotrabajatienenelmismosentir”-asegura.SEGUIRORANDOAl igual que Alfonse, Sebageni quedó huérfano durante el genocidio. Él y sus doshermanossobrevivieron.“Vivíamos en la provincia occidental –dice Sebageni-. Mis padres eran Adventistas delSéptimoDía,ymipadretrabajabaenlaUniversidaddeModendi.Mipadre,mimadreymiabuela estaban dentro de un edificio de la universidad cuando los asesinos llegaron yquemaroneledificioconmuchaspersonasensuinterior.Recuerdoquenuestrospadresnosdecíanque siguiéramosorando.Nosdijeronque fuéramos fuertes yoráramosparaque pudiéramos convertirnos en personas útiles en el mundo, personas que pudieranayudaraotros.Despuésdemorirnuestrospadresylaabuela,vivimosconnuestratíaquevinodelCongo.AlterminarlaescuelaSecundaria,recibíunabecadelgobiernodeRuandapor haber sobrevivido al genocidio. Decidí formarme como chef y durante cuatro añosejercímiprofesión”.INVITACIÓNDELAAUCAEnelaño2014,laUniversidadAdventistadeÁfricaCentral(AUCA)ofrecióclasesgratuitasa aquellos cuyos padres habían trabajado enModendi ymurieron.Así que ahora estoyestudiando administración de empresas en AUCA. He elegido administración porque esunacarreradondenomuchosconocenaJesús,yquieroayudarlos.Siescogíateología,yahay muchos pastores. Pero si me acerco a los administradores, puedo compartir laPalabradeDiosconaquellosquenolaconocenbien.LesdiréqueunhombrericopuedehonraraJesúsconeldineroquerecibe.Enlaadministración,laspersonasporlogeneraltrabajanpara símismas, nopara servir a los demás, peroquieromostrarles un caminomejor.

Page 3: DÍA DEL CONQUISTADOR 2016 RELATO MISIONERO LOS …adventistasumn.org/2016/Departamentos/JA/Misionero-D-conquis-2016… · Mugonero para ir a Brasil a trabajar con él como ... de

AÚNESTOYVIVOElversículodelaBibliafavoritodeSebageniesIsaías41:10:“Notemas,porqueyoestoycontigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré,siempretesustentaréconladiestrademijusticia”.“Este es un versículo especial paramí, porque en 1994más de unmillón de personasmurieron. Peroyoaúnestoyvivo.LaBiblianosenseñaqueJesúsmuriópornosotrosyque resucitó. Por esto sé que aunque nuestros padres y familiares hanmuerto, no eseternamente. Ellos resucitarán. Dios los traerá a la vida- dice Sebageni. Cuando leo laBiblia,mesientofeliz,yanolloro.EsaeslariquezaquedalaBiblia.Mesientofortalecido.DeseoqueJesúsvengaprontoynosllevealcielodondepodamosdejartodoelmalatrás,enestatierra”.Al concluir sus estudios en AUCA, Sebageni planea ayudar a otros en el mundoadministrativoaconoceraJesús.CÁPSULAINFORMATIVAHay645,048adventistasenRuanda,quesereúnenen1,713iglesias.